Issuu on Google+

ETILO - “ESTUDIO DOGMÁTICO DE LOS DELITOS DE COHECHO Y SUS PERSPECTIVAS POLÍTICO CRIMINALES”

El Diario de Cajamarca

LUNES

| 23 de abril de 2012

|

Año VII

| Nº 1815 |

Teléf. 365273

|

S/. 0.80

elmercuriocajamarca@yahoo.es

Policía incauta 19 kilos de cocaína

Hallan feto en la pista

Alcalde Ramiro Bardales

Yanacocha acepta evaluar condiciones del Gobierno sobre Conga

Anuncia obras por S/. 21 millones ·Burgomaestre de Cajamarca señala que en los próximos días comunicará otro paquete de obras más que beneficiará a miles de cajamarquinos.

CMYK


02

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Núñez: 32 mil 281 niños menores de 5 años serán vacunados a nivel regional

ENTREVISTA Ramiro Sánchez Vásquez

H

?

oy, en la sede del Gobierno Regional de Cajamarca se lanza oficialmente la Semana de Vacunación de las Américas. Una gran campaña por las elevadas metas de población que deberán ser protegidas con la inmunización. La Semana de Vacunación de las Américas permite proteger a la población de diferentes edades, una propuesta de que es mejor prevenir que lamentar. Sobre este lanzamiento oficial habló el Director Regional de Salud, Reinaldo Núñez Campos.

Los niños, jóvenes, gestantes y adultos que no tienen sus vacunas completas, ponen en riesgo su salud y la de los demás, porque al no estar protegidos podrían ser atacados y contagiar a la población en general, especialmente a los niños que son más susceptibles de sufrir las enfermedades que se previene por vacunas, por eso el director regional dijo que se viene sensibilizando a los padres de familia a participar activamente en esta Semana de vacunación que se realizará del 22 al 30 de abril.

¿Cuáles son las metas para esta Semana de Vacunación de la Américas? De acuerdo a las cifras y proyecciones oficiales, nuestras metas son inmunizar a 32 mil 281 niños menores de 5 años; además 26 mil 730 mujeres en edad reproductiva.

También serán protegidos un total de 5 mil 584, entre personal de Salud y estudiantes de salud. Son un grupo que está en constante riesgo por la labor que desempeñan y deben estar inmunizados.

¿Son las prioridades? Sí, pero esta Semana de Vacunación de las Américas también alcanza 6 mi 478 adultos mayores de 60 años. ¿Y el personal de salud?

¿En cuánto a personal? Para la Semana de Vacunación en las Américas Contamos con el personal de Salud capacitado y el Stock de Vacunas e insumos necesarios para esta jornada en los

¿La población siempre acusa molestias por las vacunas? Las molestias por el leve dolor, fiebre en algunos casos son reacciones leves y pasajeras nada graves, comparados con las diversas molestias causadas por las enfermedades; por lo que invocó a la ciudadanía a brindar las mayores facilidades a los vacunadores para el cumplimiento de las metas y no hay que olvidar que la vacunación es el arma más costo - efectiva en salud pública llegando con igualdad de calidad y gratuidad para todos.

todos los Establecimientos ne de 4509 profesionales de Salud de la Región Caja- de Salud, quienes aplicarán marca. vacunas contra la tosferina, tuberculosis, poliomie¿Cuál es el lema de esta cam- litis, sarampión, rubéola, paña? difteria, formas graves de El lema elegido para el pre- neumonía, tétanos, formas sente año es “Por ti, por mí, graves de diarreas y otras por todos ¡Vacúnate!”. enfermedades de acuerdo ¿Cuáles son los objetivos? al calendario vigente, en toFortalecer la Estrategia Re- dos los establecimientos gional de Inmunizaciones de salud del ámbito de la repara así llegar a las poblacio- gión Cajamarca. nes con poco acceso a los servicios de salud, para cum- ¿Cuáles son los riesgos de plir estos objetivos se dispo- no estar vacunados?

fotonoticia ¡Invasión de veredas! Así de vivarachos son nuestros comerciantes, aparentemente formales, usan los frontis de sus tiendas para llenarlas de mercancías, sin importarles que con estos actos bloquean el desplazamiento de los peatones, los mismos que muchas veces tienen que caminar por las pistas, poniendo en riesgo su integridad física y vida. Como nadie dice, ni hace nada por corregir estas anomalías:¡La vida continua! SABRINA EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


03

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

NOTICIAS !

Ollanta Humala: Vamos a rescatar a los niños atrapados por los terroristas

Bardales anuncia ejecución de Obras por más de S/. 21 millones · Alcalde de Cajamarca señala que en los próximos días comunicará de otro paquete de obras más que beneficiará a miles de cajamarquinos.

E

l alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, anunció la ejecución de un paquete de obras que incluye la compra de un pull de maquinaria, construcción y ampliación de la primera comisaría y construcción del mercado de abastos de Cospan. Asimismo el mejoramiento del sistema de riego en el centro poblado de Casahapampa, la construcción del sistema de agua potable y letrinización en el caserío Los Ángeles, centro poblado de Porcón y el mejoramiento de las instituciones educativas y vías de comunicación en la provincia, entre otras obras. Durante una inspección, Barda-

les manifestó que las obras anunciadas superan los 21 millones de nuevos soles y contribuirán a mejorar la calidad de vida de los cajamarquinos y la seguridad ciudadana. “Por ejemplo, la compra del pull de maquinaría por un monto de 6 millones 200 mil nuevos soles permitirá atender de manera más rápida las necesidades de la gente del campo y la ciudad”, indicó Bardales. El burgomaestre cajamarquino dijo que muchas de estas obras venían siendo pedidas por la población a gestiones anteriores no teniendo ninguna respuesta, “ahora podemos ver que todo este paquetes de 15 obras están

presupuestas, listas para su ejecución”. Refirió que actualmente están culminando de inaugurar más de 35 obras, lo cual da un margen bastante considerable a favor de la gestión entre lo que se encontró y lo que están ejecutando. “Siempre he dicho que estoy hablando con obras para responder por qué el pueblo me eligió para trabajar por Cajamarca y ahí tenemos obras concluidas como la avenida Hoyos Rubio, las 42 cámaras de videovigilancia, la piscina municipal, el Centro Médico Municipal, el coliseo de Cumbemayo, etce”, agregó el alcalde Ramiro Bardales. Precisó que sigue realizando gestiones ante el Gobierno central para tener obras con cobertura presupuestal dentro de otros marcos que permitan tener más dinero para hacer otras obras. “Ahí tenemos ya el compromiso del Ejecutivo para ejecutar la presa del Chonta, un anhelo cajamarquino que permitirá garantizar el abastecimiento de agua por los próximos 35 años”, argumentó Ramiro Bardales.

Obras a ejecutarse Monto Adquisición de maquinaria 6, 200.000.00 Construcción de mercado de abastos – Cospan 1, 505.573.75 Construcción y ampliación de la primera comisaría 2, 975,978.00 Mejoramiento del canal de riego Huacariz 4, 416,031.00 Mejoramiento del sistema de riego – Cashapampa 309,772.56 Construcción del sistema de agua potable y letrinización – Porcón 424,255.75 Construcción del sistema de agua potable y letrinización – Iscoconga 938,911.00 Ampliación y mejoramiento de la IE Jesús de Nazaret – Choropampa 1, 566,843.51 Construcción de la infraestructura deportiva y SS.HH en la IE 821297 91,171.93 Mejoramiento de la IE 82036 – La Asunción 910,813.11 Pavimentación de la prolog, Jr. Progreso y José Carlos Mariátegui 1, 396,883.93 Pavimentación del pasaje Antonio Raimondi – Cajamarca 108,755.00 Pavimentación Jr. Flor del Cumbe – barrio La Esperanza 217,542.48 Pavimentación pasaje Virgen del Carmen – barrio La Tulpuna 105,303.97 Construcción del graderío en pasaje Victoria – Sector 16 El Estanco 118,866.93

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


04

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Chauchill ad as Combi

OPINIÓN

Chivo expiatorio

Preciosos

Ramiro Sánchez Vásquez La frase “chivo expiatorio” es remota. Nace precisamente de esa necesidad de arrojarle la responsabilidad a terceros de nuestros propios actos. Los judíos, durante sus celebraciones de Pascua, una vez al año, tenían una ceremonia en la cual dejaban sobre un chivo todas las culpas del pueblo de Israel, el Sumo Pontífice realizaba todo el teatro, y el pobre animalito moría a manos de un verdadero cobarde. De ahí nace la tradición y frase de tener siempre un “chivo expiatorio”, alguien que no tiene culpa de nada, pero que pagará por las consecuencias de algún acto doloso. Así tenemos que un joven suboficial de la Policía Nacional del Perú, egresado hace menos de veinte días de la “cuestionada” Escuela Técnica Superior de Suboficiales PNP Cajamarca, duerme en un reclusorio por arrollar con un patrullero a cuatro mujeres. Dos de ellas ya perdieron una pierna, y las otras dos quedarán marcadas de por vida. Milton Rojer Huamán Ajay no tiene tanta culpa como se piensa, ese joven que no sabía manejar vehículos se lo advirtió a sus jefes, oficiales egresados de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional Perú. Según se ha demostrado en este medio de prensa, Huamán dijo expresamente al Suboficial Técnico Superior que no sabía manejar, y lo mismo al Alférez, comisario de Namora, jurisdicción donde prestaba servicios. Huamán tuvo que ser el chivo expiatorio de la falta de profesionalización de la policía en el Perú. De nada sirve llorar en la leche derramada, lo que si podemos hacer es pedir que las Fuerzas policiales se modernicen, y eso implica que para ingresar a la escuela policial se requiera estudios superiores universitarios o técnicos, de lo contrario no pueden ser “caballeros” o “damas” de la ley y el orden. La profesionalización de los suboficiales permitirá e implicará que los oficiales se preparen más y así se eviten tantos errores. Mientras mayor sea la profesionalización de una fuerza armada, mejores resultados, sino miremos a las potencias mundiales, la policía es un verdadero ejército de la ley y el orden, preparación no les falta, y son especializados en diferentes campos de acción. Huamán Ayay es el culpable de un execrable hecho, o al menos así parece por el momento, porque hablar de su real responsabilidad es un tema muy difícil. Desde esta tribuna solo nos queda pedir que las cosas se aclaren, por el bien de todos, de la institución policial, de la comunidad, y que Dios ampare a la niña y su madre para que recuperen en algo la salud.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

Ayer el estadio Héroes de San Ramón nuevamente somos testigos de las enormes tribunas vacías. Tremendo coloso deportivo para albergar a cien o doscientas personas. Mucho estadio para tan poca afición, o mucha afición para tan pobre espectáculo. El tiempo será el mejor juez de esta triste situación.

Salió nuestro señor presidente, el que siempre hace payasadas con los mineros informales y con los rescatados de Camisea, y dijo Conga va. Bueno, eso era un hecho, eso se lo aprendió de nuestra edición, El Mercurio lo dijo, Conga va, aprendan a dar primicias, no se hagan los locos con unas banderitas.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

El M ercurio

Tribuna

Protestas

GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Preciosos ositos de peluche se encuentran en las calles, sobre todo para los enamorados. Es así como descubrimos a dos románticos amigos, tomados de la mano, y jurándose amor eterno. Ella una secretaria de la región, él el gerente. Pero nos asalta una duda, él galán, ¿No será casado? Bueno estaremos investigando.

Van las combis de un lado a otro, van para demostrar que siguen cumpliendo con su labor eficiente de transportar gente como si fuera ganado. Esperemos que las licitaciones y re-ordenamientos tengan algún resultado, ojalá si se llegue a buen puerto en esta empresa, que la hemos escuchado tanto tiempo.

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Asencio Gonzales Luis Armando Chilón Boñón DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas Limay

ASESORES Dr. Martín Coronado Jiménez Dr. Juan Alberto Centurion Gallardo

Siguen los casos de chuponeo. Pareciera que se vuelve un vacilón eso de escuchar las conversaciones ajenas, falta de respeto, de educación y quién financia todo eso, eso sería bueno saber. No creemos que sea nuestra gloriosa fuerza del orden. O quién sabe.

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Carlos quevedo Telef : 976232841

Jr. Atahualpa 218 RPM. #382774

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

Un jugador del UTC se pasó de raya, las revoluciones a mil y le zampó tremendo golpe a un humilde hincha del Gavilán Norteño. Se enojó el moreno jugador porque le reclamaron los cinco goles que no pudo hacer. El hincha pedía su plata, el jugador se excedió, cosas del fútbol que no deben repetirse.

Chuponeo

OFICINA CHOTA: SILVER PEREZ ALARCON OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583

Malo y Abusivo

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef : OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075 OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ

Celular :#015303

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


05

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

NOTICIAS !

Premian documental “Sibila” sobre la viuda de José María Arguedas

Bomberos en su aniversario 42 piden mayor apoyo de autoridades

L

a compañía de bomberos de Cajamarca cumplió sus 42 aniversarios y un de sus pedidos en su aniversario fue mayor apoyo de las autoridades locales y regionales para mejorar el equipamiento de la compañía con el objeto de brindar una atención rápida y eficiente a

cualquier emergencia que se presente en la ciudad. El comandante y jefe regional de la compañía de bomberos, Luis Esanie Puga, detalló que en la actualidad se requiere unos 30 mil soles para reparar la única máquina de agua con la que cuenta la compañía. El vehículo corre el

peligro de fundirse el motor si no tiene una pronto mantenimiento mecánico sin embargo para que este trabajo de requiere de recursos y con los que cuenta la compañía no es suficiente. En varias ocasiones hemos tacado las puertas de nuestras autoridades e instituciones privadas sin embargo nuestro pedidos han caído en saco roto expreso el comandante quien aclaró que la compañía esta cumpliendo sus 42 aniversarios y esperamos cumplir más con el apoyo de todos los cajamarquinos. Finalmente Luis Esaine detalló que en el marco del aniversario de la compañía 110 niños se entre 5 y 13 años se graduaron como mini bomberos y tendrán el trabajo de ayudar a la compañía en la atención de emergencias en sus escuelas y colegios de procedencia. Los bomberos también celebraron su aniversario con un pasacalle por el centro histórico de la ciudad del cumbe.

Vecinos de avenida San Martín exigen mantenimiento de calle La presencia de huecos de gran tamaño en las cuadras 19 y 20 de la avenida San Martín viene causando malestar en los vecinos que residen en el barrio San Martín, pues hasta el momento los huecos y el mal estado de la calle no es atendida por las autoridades municipales, los molestos vecinos exigieron a la municipalidad provincial la refacción

de dicha vía cuanto antes. Al pedido de refaccionar la calle se sumó el director del hospital regional, Javier Aliaga, quien señaló que esta avenida es muy utilizada por los cajamarquinos para llegar al nosocomio principal de la ciudad de Cajamarca y sin embargo hasta el momento las calles aledañas no están en optimas condiciones.

Fondo social de Conga garantiza promoción de la inversión con responsabilidad Las nuevas condiciones que deberá cumplir el proyecto Conga, como la constitución de un fondo social, garantizan el compromiso del Gobierno de promover la inversión privada con responsabilidad, en aras de mejorar la calidad de vida de la población, sostuvo un representante de la sociedad civil de Cajamarca. Amado Quiliche, vicepresidente del Comité Integral de las Tres Cuencas del Proyecto

Conga, destacó que, entre otras exigencias para la inversión minera, se vaya a constituir dicho fondo, cuyos recursos serán usados en infraestructura social, productiva y de riego. El presidente Ollanta anunció el viernes que su administración ha establecido nuevas condiciones para la inversión minera, entre las que destaca el incremento de las reservas hídricas en Cajamarca, la gene-

ración de empleo para la población local y cuidado ambiental. Sobre la constitución del fondo de Conga indicó que debe hacerse en el más breve plazo y durante el tiempo de vida del proyecto y cierre de mina. Los recursos tendrán que ser usados de forma transparente y en acuerdo con las autoridades locales. “Estamos a favor de la minería, pero aquella que respeta el medio ambiente y garantiza la inversión social.

BURGASALIDASEXPRESS Royal Palace´s DIARIAS EMPRESA DE TRANSPORTES

CAJAMARCA - CHOTA 9:00PM. CHOTA - CHICLAYO Y VICEVERSA 7:30 PM. OFICINA CAJAMARCA JR. PUNO 285 TELEFONO 369904

S.A.

CUTERVO: 10:30 am. - 7:00 pm. Telf.: 076 777366 CAJABAMBA: 10:30 am. Telf.: 076 551140 CHOTA: 10:30 am. - 1:30 pm. - 7:30 pm. Telf.: 076 351368 CELENDIN: 9:30 am. - 12.30 Telf.: 076 776772 RPM: #721387 TRUJILLO: 12.00 m. Telf.: 044 202070 RPM: #341927 LIMA: 6:00 pm. - 7:00 a 8:00 pm. BUS CAMA BAMBAMARCA: 10:00 - 12:30 pm. 7:30 pm. Telf.: 076 353554

Policía incauta 19 kilos de clorhidrato de cocaína Luego de un paciente trabajo de vigilancia y seguimiento por parte de los efectivos policiales de la división antidrogas de la policía en Cajamarca se dio con la captura de seis sujetos presuntamente implicados a una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas y que estaría utilizando la ciudad de Cajamarca como una ruta para exportar la droga. El operativo policial al mando del comandante César Prudencio, se realizó en el interior del inmueble ubicado en el jirón los girasoles 276 donde se halló dos cajas de cartón que contenían 18 kilos con 266 gramos de clorhidrato cocaína, la misma que estaba envuelta en pequeños paquetes protegidos con cinta de embalaje. El total de la droga incautada en el inmueble estaría valorizado en más de 36 mil dólares en Cajamarca mientras que fuera de la región el valor de la droga se duplicaría y fue-

ra del país hasta se triplicaría su precio. Con el paciente trabajo de inteligencia de los efectivos de la división antidrogas también se dio con la captura de seis sujetos que estarían implicados en el tráfico ilícito de drogas, entre ellos dos sujetos identificados como Héctor Villacorta Huamán y su hijo Hugo Villacorta Hoyos ambos sujetos presentan cuatro requisitoria por el delito de tráfico de drogas en la ciudad de Trujillo. En tanto el flamante coronel de la policía en Cajamarca, Jaime Gonzales Cieza, dio a conocer que toda una red de narcotráfico estaría utilizando la ruta Bambamarca, Hualgayoc, Cajamarca, Piura, Ecuador, Estados Unidos y finalmente Europa para exportar la droga. Finalmente el director de la décimo cuarta Diterpol enfatizó que se continuará con los operativos con el fin de dar con la captura de los narcotraficantes que estarían operando en la región.

Hallan feto tirado en la pista Los transeúntes de la calle Jesús de Nazaret, en el barrio San Martín de Porras se percataron de una bolsa que contenía un feto de aproximadamente de entre cuatro a cinco meses de gestación y que había sido arrojado a la calles como basura. Efectivos de la unidad de emergencia de la policía nacional llegó hasta el lugar constatando que el feto se hallaba de cúbito ventral. Ante las miradas de los vecinos de la intersección del Jr. Jesús de Nazaret y el Jr. La Paz se hizo presente la repre-

Pasajes Giros Encomiendas Valores -

sentante del ministerio junto al médico legistas que luego de realizar algunas investigaciones se hizo efectivo el levantamiento del feto para ser conducido a la morgue de la ciudad con la finalidad de continuar con las investigaciones. Luego del levantamiento del feto los efectivos policiales iniciaron con las investigaciones para intentar dar con la desalmada madre que sin piedad asesino a su futuro hijo y luego lo arrojo a la calle como si se tratar de una basura que se tira sin tener el menor cuidado.

EMPRESA DE TRANSPORTES

SALIDAS DIARIAS CAJABAMBA : 12:00m CELENDIN : 7:00 am. - 1:00 pm CHOTA - BAMBAMARCA: 11:30m am. CAJAMARCA - LIMA : 5:00pm 6:00pm 6:30pm Empresa de Transportes “Atahualpa” los espera en Av. Atahualpa Nº 299 Telefax - 363075

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


06

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Arana: hay “persecución judicial” por Conga

Álvarez: "La población exige que partes involucradas logren acuerdos"

E

rnesto Álvarez destacó pronunciamiento presidencial respecto a que la inversión debe ir de la mano con esfuerzos para preservar medioambiente. “Hay que ponderar intereses y derechos”, dijo

en este tema, debido a la fuerte resistencia que encontró el proyecto en sectores de Cajamarca? Yo creo que ha habido por parte de la mayoría de los actores un lenguaje que no ha facilitado la comunicación, hay que alejarse de las frases simplistas, de forma tal que todas las partes involucradas puedan tratar de lograr acuerdos, que es lo que la población exige en favor del medioambiente y el desarrollo de las comunidades. Es decir, la obtención de riqueza para ser distribuida en favor del bien común de todo el país.

¿El presidente Ollanta Humala planteó ayer el incremento de las reservas hídricas en Cajamarca, la generación de empleo para su población y el cuidado del medioambiente, cuáles son sus impresiones? En principio, un necesario respaldo al jefe de Estado, por cuanto su perspectiva se asemeja mucho a lo que el Tribunal Constitucional consideró en su sentencia (declaró inconstitucional ordenanza regional de Cajamarca contra proyecto Conga), en el sentido de que la inversión debe ir de la mano con esfuerzos para preservar el medioambiente. Corresponde al Estado y a la empresa asumir costos que demanden la conservación de las lagunas ubicadas en la región. Por otro lado el Tribunal ya había señalado el principio de coparticipación de la riqueza. El jefe de Estado ha remarcado los mismos lineamientos de desarrollo con justicia social. Se trata de que los intereses mineros y agrícolas puedan convivir en el marco del estado de derecho.

Tras el mensaje de Humala, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos dejó entrever que volvería a sentarse en la mesa de diálogo y minutos después reiteró su negativa a Conga. ¿Qué opina de su actuación? Comprendo que sea difícil mantener una postura políticamente ligada a los intereses agrícolas frente a sus partidarios, pero precisamente las figuras que pretenden un sitial en el reconocimiento de sus pueblos necesitan ceder y ser paradigmas en una solución correcta, en beneficio de su propia gente. Hay momentos en los que uno debe exigir y proteger, y momentos en los que uno debe negociar en favor de su propia gente. Este es el momento de que el frente de defensa de Cajamarca se acerque a negociar y tener un liderazgo autén-

¿Hubo un cambio de actitud o discurso de parte del Gobierno

Primeros en calidad confianza y seguridad

Reservaciones: Salidas Diarias a Celendín 6:30 a.m. 551399 340548 11:30 a.m. 3:00 p.m.

*Asientos super confortable *Aire acondicionado *Calefaccion *Baño *Tv.DVD. Musica *Cena Abordo

CAJABAMBA CAJAMARCA * 3:00 AM. (Servicio Super Vip) * 3:00AM * 5:00 AM * 8:30 AM * 2:00 PM * 7:00 PM

CAJAMARCA CAJABAMBA * 2:00 AM. * 9:00AM * 11:00 AM * 2:00 PM * 4:00 PM * 6:00 PM (Servicio Super Vip)

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

“Hay una de persecución judicial y de militarización en la zona”, sostuvo Marco Arana luego que el presidente Ollanta Humala emitiera un mensaje a la Nación informando que el proyecto Conga va, pero con una minería responsable. De otro lado, respecto a las movilizaciones anunciadas, el ex sacerdote dijo que “no ha habido una tregua por parte del gobierno y por eso es que las poblaciones se mantienen movilizadas”. No obstante, refirió que tras el peritaje internacional, la postura sigue siendo la misma: no va el proyecto. “Bueno, mejoremos las

otras cosas y veamos qué proyectos pueden ir. Pero este proyecto, en las condiciones que estaba planteado y como ha sido aprobado, no va ir. Y en esto no hay un doble discurso”. A todo ello agregó que hay un “deseo de buscar una solución pacífica”, pero de lo que se necesita es de una “solución estructural, de reforma y ambiental. Si de algo podemos aprender de Conga, es uno dice: bueno, analizando este proyecto, para que no ocurran problemas en otros lagos, veamos qué cambios sustantivos tenemos que introducir para que las poblaciones no sean llevadas a rechazar proyectos de inversión”.

tico. Todos los grupos involucrados, que han estado a favor o en contra del proyecto, tienen la obligación con su pueblo de forjar un acuerdo con respeto al medioambiente. ¿Cree que podría prosperar una demanda de Santos contra el Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por este tema? Ya lo ha anunciado. Considero que toda persona o grupo tiene derecho de recurrir a instancias internacionales si ve vulnerados sus derechos. Pero las autoridades de Cajamarca no han presentado una demanda ante las instancias judiciales del país, es decir, un pedido en defensa de derechos. Lo que se ha discutido en el Tribunal es un tema de jerarquía de normas. Fuera de eso, el Estado tiene la necesidad de preservar el bien común. De lo que se trata es de ponderar intereses y derechos. ¿Qué le toca a la empresa minera de ahora en adelante? En principio, desarrollar su función social con miras a que la gente olvide las graves deficiencias de antaño. Que Yanacocha pueda tener imagen de eficiencia no solo en Cajamarca, sino en todo el Perú. Manteniendo el principio de distribución de la riqueza entre las comunidades adyacentes a sus proyectos para que sean paradigma de desarrollo e inclusión social.

VALDÉS: dejen de lado los “mensajes políticos” al hablar de Conga Jefe del Gabinete volvió a resaltar la importancia del peritaje internacional. "Ha sido muy claro", indicó. El jefe del Consejo de Ministros, Óscar Valdés pidió dejar de lado los "mensajes políticos" al momento de tocar el tema del proyecto minero Conga, que aún hoy se encuentra paralizado en Cajamarca. "Se tiene que dejar el mensaje político y entrar a dialogar técnicamente, como lo hemos pedido, para que la población reciba el peritaje en términos sencillos, y eso es lo que vamos transmitir, porque creemos que falta comunicación", señaló. Según indicó el Premier, el peritaje presentado el pasado 17 de abril, fue muy claro, por lo que exhortó a la población de Cajamarca reflexione sobre el mismo: "El peritaje ha sido muy claro,

se ha visto que hay agua, que la calidad puede ser mejor, que la cabecera de cuenca es un hito, que no hay agua subterránea y que las lagunas no tienen carga de agua útil", sostuvo. Para el funcionario, dicho informe técnico resalta que a partir de ahora se puede lograr una nueva relación entre la minería y la población, sin perjudicar el medioambiente ni menos aún el agua: "Queremos que el proyecto Conga vaya, pero con las condiciones que ha dado el presidente Ollanta Humala para favorecer el desarrollo de Cajamarca", afirmó.


07

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Martín sobre presuntos privilegios de Fujimori: “Para San que en Cajamarca, "La prudencia me dice 'guárdate exista tu opinión'.Justicia Titular del Poder Judicial, quien presidió sala que de acuerdo con el Derecho” condenó a 25 años al ex mandatario, solo comentó

LOCALES

que estamos frente a una “situación singular”

Directores: Mg. D. Alvarado Luis, y Abg. V. Avelino Cruz Email: etilocajamarca2012@gmail.com

Cornejo: dirigentes que se oponen a Conga “ESTUDIO buscan beneficios políticos DOGMÁTICO DE LOS DELITOS DE COHECHO Y SUS PERSPECTIVAS POLÍTICO CRIMINALES” Según e Dr. PEÑA CABRERA FREYRE, Alonso El delito de Cohecho pasivo específico Recapitulado lo dicho, en los delitos de Cohecho el bien jurídico tutelado es la “Imparcialidad” y la “Legalidad”, en el ejercicio de la función pública, que puede verse afectado y/o con aptitud de afectación, tanto cuando el funcionario omite realizar un acto propio de sus funciones, con evidente beneficio del particular que ofrece, da, o promete entregarse una dádiva o cualquier tipo de ventaja, como por esa misma conducta en la que participa el particular (extraneus), en el sentido de que su contribución fáctica resulta esencial, para que pueda ponerse en peligro el interés jurídico protegido. (…). Las conductas típicas se manifiestan de la siguiente forma, en el caso del Cohecho propio, el servidor del área de fiscalización de una Municipalidad, a fin de no imponer la multa que merece el administrado, por haber contravenido la legalidad aplicable, solicita al administrado una suma de dinero determinada y, en el segundo de los casos, en el Cohecho impropio, el fiscalizador del Ministerio de Trabajo de las normas laborales, a efectos de acudir a una empresa, donde de forma injusta no se le deja ingresar a un trabajador, pero para realizar dicha función –propia del cargo-, le solicita al administrado una suma de dinero. Ambas figuras delictivas revelan, sin duda, un determinado contenido del injusto en su contenido material, que será mayor en el caso del Cohecho propio, por lo que recibe una reacción punitiva más severa, conforme es de verse de la comparación de los marcos penales entre los artículos 393º y 394º del CP. (…). Sujeto activo Es un delito especial propio, por lo que sólo pueden ser autores a efectos penales, quienes tienen la calidad de Magistrado, arbitro, fiscal, perito, miembro del Tribunal Administrativo o cualquier análogo. De acuerdo a lo descrito, debe quedar claro, que no basta que el sujeto activo cumpla con tener dicha cualidad funcional, para ser considerado autor, sino que se requiere necesariamente que éste cuente con capacidad decisoria y/o resolutiva, precisamente este es el fundamento material del injusto del tipo legal previsto en el artículo 395º del CP: la mayor responsabilidad del funcionario dentro del aparato de la Administración pública y Administración de justicia; se trata de magistrados40 o fiscales, sean titulares o provisionales, de las diversas ramas en que se desempeñan funcionarialmente (civil, penal, contencioso-administrativo, familia, terrorismo, anticorrupción, etc.), que tienen a su cargo un Juzgado o una Fiscalía y, no aquellos que desempeñan labores auxiliares, de asistente de Despacho, secretarios jurisdiccionales, debiéndose incluir a los Fiscales Adjuntos Provinciales, pues es de verse que ellos no poseen capacidad decisoria, únicamente cuando asumen la conducción del Despacho, que debe plasmarse mediando una resolución de la autoridad competente y; si estas personas, están incursas en actos de corrupción, sus conductas deberán ser reconducidas a los artículos 393º o 394º dependiendo de las naturaleza del caso concreto. Modalidad típica El tipo penal en cuestión describe las siguientes verbos rectores: (…) a fin de influir o decidir en asunto sometido a su “conocimiento” o “competencia”, de dicha descripción se colige que el particular (extraneus), pretende influenciar en el ámbito estrictamente decisorio del funcionario (intraneus), para que lo favorezca en un caso determinado, no lo busca para que agilice los trámites del expediente, para que resuelva con mayor prontitud, sino para que la resolución jurisdiccional y/o dictamen fiscal recoja su pretensión, por lo que generalmente el injusto penal in examine, entrará en concurso real con el delito de prevaricación, de no ser así, tendríamos necesariamente negar la tipicidad penal de este delito y, reconducir el juicio de adecuación normativa a los delitos comprendidos en los artículos 393º o 394º del CP. Como lo sostuvimos en párrafos anteriores, se trata de un delito de participación necesaria, en el sentido de que la realización típica esta condicionada a la contribución fáctica de ambos protagonistas: de quien otorga la dádiva para influir en un caso que esta conociendo el magistrado y, éste último que la recibe para favorecerlo, motivado por el beneficio ilícito. Siendo así, la participación delictiva de cada uno se desdobla en una tipificación penal autónoma; el particular será reconducido a los alcances normativos del tipo penal previsto en el artículo 398º del CP, mientras que el magistrado al artículo 395º (in fine). Si la intermediación corruptora, no se dio bajo un ambiente de plena libertad, donde el funcionario público ejerció cierta intimidación, con prevalimiento del cargo, será constitutivo del delito de Concusión y no la figura in examine. Ahora debemos definir los alcances de los términos “conocimiento” y “competencia”; antes de elucubrar una posible concepción, debemos precisar lo siguiente: la debida definición o, mejor dicho de interpretación de los elementos normativos de los tipos penales, no puede basarse de ninguna manera desde acepciones en puridad “gramaticales”, no olvidemos que estos elementos cum-

SEDACAJ aclara que las tarifas de agua no han subido

plen un rol en el marco del principio de legalidad, que debe cotejarse con los fines teleológicos de las normas penales, con ello del Derecho penal, a fin de buscar la ratio legis (ámbito de protección de la norma); caso contrario, estaríamos cobijando conductas que no se condicen con el fundamento material del injusto. En el caso concreto, todos aquellos que conocen el caso, incluido el de mesa de partes, hasta el muchacho que se encarga de la mensajería, podrían ser incluidos como posibles autores del injusto de Cohecho pasivo específico, lo que a todas luces resulta un real despropósito; entonces, el conocimiento debemos vincularlo con aquellos que se encuentran glosados en la tipificación del artículo 395º, cuya función no la ejercen en virtud de una determinada “competencia”. De quienes no estamos refiriendo, de los peritos, ellos asumen su actuación conforme una delegación o una resolución autoritativa, no existiendo una delimitación por competencia, hasta donde nuestros conocimientos nos guían. Por consiguiente, cuando se trata de “Magistrados” y “Fiscales”, debemos referirnos únicamente al término “competencia”. ¿Qué es la competencia? La potestad funcional que tiene el magistrado, para avocarse a un caso determinado, la atribución para ejercer sus funciones conforme la jurisdicción que le viene investido por la Constitución y la Ley. La competencia, anota Binder, es una limitación de la jurisdicción para cierto tipo de casos. Esto responde a motivos prácticos: la necesidad de dividir el trabajo dentro de un determinado Estado por razones territoriales, materiales, funcionales. En el caso de la materia, el fuero jurisdiccional se divide en el área penal, civil, laboral, contencioso-administrativo, comercial y de familia. Si un usuario de la administración justicia, solicita a un magistrado en lo civil, para que influya sobre otro en materia penal, el primero de ellos si es que recibe algún tipo de coima o, ante la promesa a futuro de recibirla, no será pasible de incurrir en el tipo penal de Cohecho pasivo específico, sino en el tipificación legal del artículo 400º, concretamente en la figura delictiva de Tráfico de influencias y; si el segundo de los mencionados, es efectivamente tentado por el primero, para resolver en determinado sentido, siempre y cuando exista una dádiva de por medio, sí incurrirá en el delito in examine, puesto que autor del delito de Cohecho activo específico puede ser cualquier persona, inclusive un Magistrado, como es de verse en algunas ejecutorias. Cuestión aparte, es que para que pueda afirmarse la realización típica del Tráfico de influencias no se necesario que la intercesión ante el funcionario público que conozca el caso judicial, se llegue a concretar, eso sí debe tratarse de una influencia “real”, en caso de ser “simulada”, se tratará de una tentativa inidónea, por imposibilidad del medio empleado. Por lo general, el autor (magistrado), que recibe la coima por parte del particular, ha de ser influido para resolver de forma favorable al litigante, por que se incurra en un acto en violación de sus obligaciones funcionales. Se trata de un cohecho pasivo antecedente, donde está implícito – aún cuando el tipo penal no lo pone de manifiesto- el favorecimiento o daño de una de las partes en un proceso judicial o administrativo o en los resultados de un dictamen; así como la infuncional conducta del sujeto activo que, estando al tanto de las intenciones, solicita o acepta, corrompiéndose y lesionando los intereses de la administración pública al vulnerar el principio de imparcialidad y objetividad de todo el proceso sometido a su decisión46. 5.- El tipo subjetivo del Injusto en los delitos de Cohecho En lo que refiere al tipo subjetivo del injusto, los tipos penales in examine sólo son posibles de incriminar a título de dolo: conciencia y voluntad de realización típica. Con ello, no descartamos el dolo eventual, al cual consideramos como el “conocimiento del riesgo típico”: el funcionario y/o servidor público que recibe un soborno, sabiendo que el particular los hace para que contravenga sus deberes funcionales, de torcer la voluntad de los intereses generales de la Administración Pública. Decimos esto, pues según nuestro punto de vista el dolo debe refundirse en un plano estrictamente “cognitivo”, por lo que el término “a sabiendas”, que se ha incluido en la construcción típica del artículo 395º del CP, no descarta el dolo eventual, lo que para un sector de la doctrina no resulta admisible, inclinándose, evidentemente, en teorías más propensas al elemento “volitivo” del mismo. De plano, ninguna de estas figuras delictivas, exige un plus en la esfera anímica del autor, un elemento subjetivo del injusto: “malicia”, “mendacidad”, etc. El dolo es suficiente, cubriendo todo el espectro normativo de los elementos constitutivos del tipo penal, cuya posible ignorancia podría dar lugar a un Error de tipo.

Caillalluc declarado en emergencia por deslizamientos de tierras

[ F u e nte:http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&ved=0CDE QFjAC&url=http%3A%2F%2Fjavierjimenezperu.files.wordpress.com%2F2011%2F05%2F01a l o n s o - e s t u d i o - c o h e c h o - 1 e r a p a rte.pdf&ei=IW6UT6zzA9DogAew0cCMBQ&usg=AFQjCNHMBBFQ9LCF9zL73DIb7NW_63LP0g &sig2 =PUlKsF07-1xYoaZDe05BOQ. (Revisado el 21/04/2012)]

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Yanacocha acepta evaluar condiciones el Gobierno sobre Conga

Bardales: Hoy iniciamos la construcción de la carretera que unirá Jesús con Matara La construcción de la carretera que unirá los distritos de Matará y Jesús, y viceversa, en tan solo media hora ya es una realidad, pues el alcalde Ramiro Bardales colocó – el sábado- la primera piedra. De acuerdo con lo previsto la obra tendrá 6.840 kilómetros con un ancho de cuatro metros y está valorizada en1´247,598.32 nuevos soles, la misma que permitirá mejorar el comercio de productos nativos de la zona. “Es una vía estratégica que además permitirá reducir el tiempo entre ambos pueblos, además que se convertirá en un eje turístico”, afirmó el burgomaestre cajamarquino quien dejó en claro que ya se está ejecutando la apertura de todo este tramo. Bardales señaló que esta nue-

va obra es parte del compromiso asumido con Cajamarca – sus distritos y caseríos- pues mejorará su condición de vida de sus habitantes. Precisó que la construcción comprende la apertura de todo el tramo del caserío de Jocos hasta la localidad La Playa, además está contemplada la cimentación de alcantarillas, badenes, cunetas, muros de mampostería y la respectiva señalización. El alcalde Ramiro Bardales también ratificó el compromiso del Gobierno para construcción la prensa Chonta al igual que la carretera Cajamarca – Baños del Inca. “En otros distritos como el mismo Cajamarca, Chetilla, La Asunción, Llacanora, entre otros se vienen ejecutando obras de riego por aspersión y

la mejora de las instituciones educativas”, sustentó Bardales. A la colocación de la primera piedra asistieron autoridades de Matará, el regidor de la MPC, Segundo Rojas, funcionarios de esta entidad edil y el alcalde de Jesús, Manuel Cerna, quien aprovechó la oportunidad para felicitar al burgomaestre cajamarquinos por esta nueva obra de integración. “Gracias a él (Ramiro Bardales) se están haciendo obras no solo en Cajamarca sino en los pueblos que anteriormente estaban olvidados por las autoridades de turno”, indicó Manuel Cerna. Luego de la ceremonia protocolar Ramiro Bardales entregó a los niños más de 100 paquetes escolares: cuadernos, mochilas y lapiceros.

Inicia licitación de rutas de transporte público Cumpliendo con lo programado, la Municipalidad Provincial de Cajamarca inició el tan ansiado proceso de licitación de las 34 rutas de transporte público que busca reorganizar este servicio con unidades más modernas, tarifas más cómodas y una mejor fiscalización por parte de la municipalidad y la policía de tránsito. El proceso se inició, el viernes pasado, en el complejo Qhapac Ñan al promediar las 9 de la mañana y contó con la participación de la Comisión Técnica Especial de Transporte de la MPC, un notario público y los respectivos transportistas que se presentaban a la licitación. Sin embargo, como era de esperarse los dirigentes Fredy Silva y Teresa Cueva se negaron a in-

gresar a pesar que ellos mismo se inscribieron aduciendo que la policía y los serenos les negaban el acceso. Esta grave acusación fue desmentida inmediatamente por los mismos implicados y por otros transportistas y periodistas que se encontraban en el mismo lugar. Asimismo el fiscal de Prevención del Delito, Jorge Rodríguez, aclaró que las puertas para ingresar al auditórium donde se realizaba la licitación de rutas estaban abiertas y no cerradas como manifestaban los dirigentes. “Los hemos invitado a que ingresen, pero se han negado”, afirmó el representante del Ministerio Público. En tanto, el subgerente de Viali-

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

dad y Transporte Urbano del municipio, Jorge Gonzales, indicó que esta negativa de los dirigentes transportistas era suspender el proceso de licitación. “Todo ha transcurrido con total normalidad y transparencia cumpliendo así con las especificaciones técnicas y en los próximos días tendremos a los primeros ganadores”, enfatizó el funcionario. Agregó que el Poder Judicial también ha desestimado a los transportistas que aducían cierta arbitrariedad por parte de la municipalidad desestimando sus medidas cautelares y demandas de cumplimiento. “La justicia ha dejado en claro que no tienen ningún sustento y que municipalidad actuó de acuerdo a ley”, indicó Gonzales.

“Peritaje internacional ha convalidado el EIA del 2010”, dijo la empresa minera en un comunicado. En respuesta al mensaje presidencial, reconoció que todo estudio puede ser mejorado La empresa minera Yanacocha se pronunció hoy sobre el mensaje a la Nación del presidente de la República, Ollanta Humala, sobre la viabilidad del proyecto Conga pero condicionado al cumplimiento de exigencias sociales y medioambientales en Cajamarca. En un comunicado a la opinión pública, la Gerencia de Comunicaciones de la empresa Yanacocha se comprometió a “evaluar nuevamente alternativas técnicas y económicas, así como mecanismos de compensación hidrológicos y ambientales”. La minera resaltó que el peritaje internacional “ha convalidado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)” que realizó en el año 2010. Asimismo, admitió que todo estudio puede ser mejorado de acuerdo a los requerimientos del Estado y la población cajamarquina. Lea aquí el comunicado de

Yanacocha Después de escuchar el mensaje a la Nación del presidente de la República respecto al Proyecto Conga y mientras seguimos evaluando y conocido el peritaje internacional manifestamos lo siguiente: 1. Nuestra empresa considera que la realización del peritaje internacional ha contribuido a esclarecer definitivamente las dudas y objeciones que pudieran haber existido en algún sector de la población en relación al estudio de impacto ambiental del proyecto. 2.- Hemos escuchado con atención y compartimos el mensaje del presidente de la República mediante el cual hace una invocación al diálogo para generar un clima de confianza en beneficio de Cajamarca y del país. 3.- La empresa quiere precisar a la opinión pública lo siguiente: El peritaje internacional ha convalidado indudablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado por el Gobierno Peruano en octubre del 2010 y aún cuando los peritos han comprobado que el EIA cumple los estándares nacionales e internacionales reconocemos que todo estudio puede ser mejorado.

FELIZ OCTAVO ANIVERSARIO DOMINGO 29 DE ABRIL Desde la 3:00 pm PLATAFORMA DEL INSTITUTO PEDAGOGICO HNO.“VITORINO ELOY GOICOCHEA”.

1170 AM - 90.5 FM www.layzonradio.com E-mail: radiolayzon@yahoo.es Jirón: Mariano Melgar N° 138 La Colmena Baja


09

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Opositores a Conga impiden desfile de soldados en Bambamarca

E

l destacamento de soldados acantonados en Bambamarca, capital de la provincia de Hualgayoc, en Cajamarca, no pudo participar en el desfile dominical, tal como lo tenían previsto, pues los bambamarquinos en todo momento se opusieron, situación que provocó un alterca-

do. Los protestantes señalaron que los soldados del Ejército fueron enviados por Conga para reprimirlos y los soldados para evitar el enfrentamiento optaron por retirarse al local del “expenal de Coremarca”, donde se están alojando. Posteriormente los protestan-

tes realizaron una manifestación, dejando en claro que no permitirán el desarrollo del proyecto minero Conga, pues tomaron esta decisión ante el anuncio del presidente Ollanta Huamala, quien el último fon de semana dijo que el proyecto Conga se desarrollaría bajo ciertas condiciones.

Investigaciones contra Goyo durarán 120 días Germán Dávila, presidente de la junta de fiscales superiores de Cajamarca por encargatura, manifestó que las investigaciones contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, sobre los presuntos delitos de Peculado y malversación de fondos, tomará por lo menos 120 días. El magistrado adelantó que en caso de encontrar responsabilidad en la autoridad regional se estará formalizando la de-

nuncia ante el Poder Judicial, instancia en la que se determinaría su situación legal Germán Dávila indicó que otros siete funcionarios estarían siendo investigados por la misma causa y de acuerdo a los resultados de las investigaciones se tomarán las acciones correspondientes El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero en declaraciones a la prensa local, manifestó que hasta el

momento no le llegó ninguna citación por el inicio de las investigaciones en su contra, por los presuntos delitos de peculado y malversación de fondos. La autoridad regional expresó que su gestión es transparente y él está dispuesto acudir a todos los citatorios que se le haga, como lo está haciendo por las denuncias que afronta por las movilizaciones en las que participó contra el proyecto minero Conga.

Solo 4 empresas se presentaron licitación de rutas Para el último fin de semana la municipalidad provincial del Cajamarca convocó a las empresas de transporte para la licitación de rutas, esto como parte de la implementación del nuevo plan de vial en esta ciudad; sin embargo, se presentaron solo cuatro empresas, de las cuales una fue descalificada. En este acto se presentaron los representantes de las em-

presas Emtraplus, Belen - Cajamarca, Comercio y Servicio Cajamarca, mientras que la empresa descalificada fue Ventanillas, por no presentar la licencia de poder Teresa Cueva, representante de los transportistas refirió que según las bases la licitación de rutas se iniciaría a partir de las nueve de la mañana, pero al llegar al complejo Qhapac Ñan el personal de seguri-

Licitación de rutas se realizará de todas maneras Jorge Gonzales, subgerente de vialidad y transporte urbano de la comuna local negó los argumentos de los transportistas y aseguró que en ningún momento se les prohibió el ingreso, pues se trata de un acto público, pero a pesar de ello se proseguirá con la licitación de rutas a pesar de estos inconvenientes. El funcionario manifestó que se trata de un capricho de los dirigentes transportistas, específicamente de teresa Cueva y Fredy Silva, pues ellos quieren manejar a de acuerdo a sus intereses el transporte en Cajamarca, finalmente expresó que hará una segunda convocatoria dentro de 15 días.

dad no permitió su ingreso, al igual que de un grupo de empresarios. Ante esta situación la dirigente transportista llamó al representante del Ministerio Público para constatar los hechos, y dejar sentada sus intensiones de querer participar en la convocatoria edil, por ello aseveró que las acciones realizadas por la comisión autónoma de transporte no serían válidas.

Hieren de bala a comisario de Chota El mayor PNP, Jacinto Fuentes, comisario de la provincia de Chota, recibió un disparo en el pie en circunstancias que intervenía a Hernan Agip Tarrillo, sobre quien pesa una requisitoria, pues se lo acusa de asesinar a Jorge Mejía Gil, sucedido en noviembre del año pasado El hecho se produjo en el centro poblado de Cadmalca, distrito de Lajas, provincia de Chota (Cajamarca), en circunstancias que la policía ubicó a Hernan Agip, y este sujeto al notar la presencia de los efectivos lanzó disparos al aire, pero sin embargo fue reducido. Fuentes policiales indican que el momento de sacar al detenido, se produce un forcejeo y es allí cuando se escuchó un disparo e inmediatamente el mayor PNP Jacinto Fuentes cató al suelo, por ello sus compañeros los trasladaron de inmediato hasta el nosocomio de la localidad Los galenos de turno le tomaron las placas radiográficas y determinaron que los daños no eran de gravedad, pero determinaron que se quede en observación para evitar complicaciones.

El Presupuesto Participativo: ¿Una nueva energía ciudadana? Por: Guillermo SILVA RODRÍGUEZ El Presupuesto Participativo tuvo su origen en el Brasil, en Porto Alegre, después de las elecciones municipales de 1988. Esta nueva experiencia democrática se ha extendido en América Latina (Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, etc.) y también han llegado a seguir este modelo algunos países de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, etc.). Esta nueva práctica de gestión, implica la participación y decisión de los habitantes de un pueblo o ciudad, en la elaboración del presupuesto municipal. El Presupuesto Participativo de Porto Alegre fue seleccionado por el Programa de Gestión Urbana de las Naciones Unidas, como una de las 22 mejores prácticas de gestión pública. Y en la Segunda Conferencia de la Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II), realizada en Estambul, Turquía (Junio 1996), esta experiencia fue escogida como una de las 42 mejores prácticas de gestión urbana del mundo. El Presupuesto Participativo es un proceso, el cual tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas de un determinado lugar con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas del pueblo e incluirlas en el presupuesto anual de la Municipalidad. Este modelo pretende promover en la ciudadanía para que no sea simple observadora de las decisiones locales y se convierta en protagonista activa de lo que sucede en la ciudad, aumentando así la democracia participativa. Entre uno de sus antecedentes, esta la participación universal, abierta a toda la ciudadanía. Esto significa un tipo de participación que no privilegia la participación asociativa, es decir, tiene que estar orientado a toda la población organizada y no organizada. Para comprender el alcance real del Presupuesto Participativo, sólo existen 3 posibilidades que la ciudadanía tiene para participar en este proceso de innovación democrática local: la inclusión social (selección de participantes), intensidad (toma de decisiones de los participantes) e influencia (impacto efectivo). Los requisitos iniciales del Presupuesto Participativo son: una firme voluntad política, la honestidad y transparencia en la gestión municipal y decidir qué partidas del presupuesto municipal se someterán a debate con la ciudadanía. Aunque, la mayoría de experiencias hacen referencia al rubro gastos, dejando fuera el de ingresos. Al principio se centran en inversiones, por ser el más sencillo. Pero, inversiones son “obras” y las más fáciles serían: mejora de calles, construcción de…, mejoramiento de…, etc. También, están las adquisiciones permanentes para la Municipalidad, por ejemplo: compra de vehículos, etc. Los resultados que se alcanzarían con el Presupuesto Participativo serían: dinamizar la red social de una ciudad, garantizar que las personas participen en el proceso de cambio, dar espacios de inclusión social, lograr una mejor distribución de los recursos públicos y conocer más el territorio en que habitamos. En nuestro país, en el sitio internet del Ministerio de Economía y Finanzas, encontramos la siguiente definición: El Presupuesto participativo es un instrumento de política y a la vez de gestión, a través del cual las autoridades regionales y locales, así como las organizaciones de la población debidamente representadas, definen en conjunto, cómo y a que se van a orientar los recursos, teniendo en cuenta los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico o Institucional, según corresponda, los cuales están directamente vinculados a la visión y objetivos del Plan de Desarrollo Concertado. Por ejemplo, en Cajabamba (Cajamarca), donde la Municipalidad apuesta a este proceso de participación democrática, me parece que, todavía no tiene la potencia ni la capacidad, para ir más allá de la experimentación y la reflexión. Es preciso pues que las organizaciones civiles, asuman e intervengan en esta importante tarea, ya que la erradicación de la pobreza, los problemas ambientales y los derechos humanos, son factores importantes en las complejas ecuaciones cuyas premisas son el crecimiento y el desarrollo. En conclusión, el Presupuesto Participativo fortalece el acercamiento de la población con el gobierno local, puesto que durante su elaboración hay interacción entre los mismos y facilita la rendición de cuentas (una parte) por parte del equipo de gobierno local y garantiza el control (parcial) de la población hacia la ejecución del presupuesto municipal. Pero, solo la evaluación permitirá la evolución, superación y progreso. Por último, lo que se busca es una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal. Bibliografía: Ley orgánica de Municipalidades. Ley 27972 (Mayo 2003), Ley Marco del Presupuesto Participativo. Ley 28056 (Julio 2003), www presupuestosparticipativos com

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


10

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

Alcalde Julca inauguró puente “La Unión” en Otuzco

A

nte la presencia de autoridades, dirigentes comunales y pobladores de la zona, el alcalde del distrito de Los Baños del Inca, Jesús Julca Díaz, inauguró e hizo entrega pública del puente carrozable “La Unión”, sobre el rió chonta en el caserío de Otuzco – La Victoria, jurisdicción del centro poblado de Otuzco. Al hacer entrega de la obra Jesús Julca recordó que la construcción del puente se inició en el 2011, luego de superar dificultades de carácter social. La obra dijo demandó una inversión de más de un millón 300 mil nuevos soles, financiados por la Municipalidad de Los Baños del Inca, convirtiéndose en importante fuente de empleo al generar la contratación de mano de obra de la propia comunidad. “Si los recursos de la municipali-

dad no son suficientes, tenemos la obligación de tocar las puertas de otras instituciones del Estado para ejecutar las obras que el pueblo necesita, como ya lo hemos hecho el año pasado, logrando importantes partidas presupuestales a través de la firma de convenios con el Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Gobierno Nacional y la empresa privada” acotó. En este sentido dijo, a través de un convenio firmado con el Ministerio de Energía y Minas, el distrito de Los Baños del Inca, se beneficiará con un proyecto de electrificación rural, lo cual significa dotar de este elemental servicio a no menos del 90% de la población que habita esta zona. El puente tiene 39.90 metros de longitud, con una loza de con-

creto armado, con veredas a ambos lados y barandas de protección para los transeúntes, se constituye en una importante obra de infraestructura vial, por su beneficio para decenas de familias los caseríos de la Otuzco – La Victoria, El Capulí, Licliconga, sirviendo inclusive de interconexión vial con el distrito de la Encañada, hecho que ha motivado la satisfacción de las autoridades y moradores de estos lugares. En este sentido el Teniente Gobernador del caserío Otuzco – La Victoria, expresó su agradecimiento al alcalde Jesús Julca y al pleno del Concejo Municipal por su apoyo para la construcción del puente, obra que según dijo se ha hecho realidad después de muchos años de gestiones y permanente coordinación con algunos vecinos que se oponían a la construcción de esta obra.

GELATINA DE FRUTAS SECAS Preparación:

Ingredientes: - 2 cdtas. Colapez - ¼ de tz. Agua - 2 tzs. Jugo de sandia sin agua - 1 tz. Fresas picadas - 1 tz. Uvas verdes sin piel ni pepas, en mitades - 8 cdas. Yogur griego descremado

Hidrate la colapez en el agua fría durante un minuto. Caliente a fuego bajo durante dos minutos, hasta que la gelatina se disuelva completamente sin haber hervido. Incorpore la gelatina al jugo de sandia. Añade las fresas y las uvas. Vierta la preparación en cuatro moldes individuales. Lleve al refrigerador durante toda la noche. Sirva la gelatina con dos cucharadas de yogurt por porción.

SE VENDE CASA

AVISO

De 3 pisos construidos en la parte posterior y un piso adelante, cerca a la UPN y al Centro Comercial el Quinde. Cuenta con un local comercial ideal para restaurante o tienda. Area 210. m2

Por motivo de viaje, se vende un terreno en el caserío El Triunfo, área 217m2. Mayores informes:

Cel: 945 320233 / RPM: #325566

Cel: 976123295 - 976554406 RPM: *0154565

Horoscopo Sentirás hoy unas emociones muy fuertes que no podrás reprimir, en este sentido, tu energía sexual estará por las nubes; pero debes tener cuidado con los excesos. Además, será un buen día para viajar, sobre todo, si tu familia vive lejos, ir a verla te sentará de maravilla; la familia será una de las cosas más importantes de tu vida.

Presta atención a la salud, si no quieres que se complique. También podrías tener problemas con tu sexualidad, bien en el plano físico, bien en el mental. Tu vida social se verá muy activada en el día de hoy, aunque tendrás que controlar esa tendencia a dar órdenes a los demás, especialmente, a tu pareja.

Será un día perfecto para realizar viajes largos y para visitar a las personas que se encuentran lejos; aunque, los imprevistos de última hora podrían alterar tus planes. Por otra parte, te apetecerá rodearte de amistades, te mostrarás muy afable y optimista; la pasión será sólo para tu pareja. ¡Felicidades, Géminis! Las actividades sociales estarán muy presentes durante todo este día; seguro que tendrás muchos compromisos sociales o reuniones con amistades. En cualquier caso, Cáncer, la relación con tu pareja será muy placentera y es posible que os apetezca hacer algún desplazamiento o visita. ¡Que lo disfrutes! Hoy la suerte puede venir desde un lugar lejano; podrían llegarte noticias excelentes del exterior. En el plano personal, tu exceso de energía y creatividad harán que tengas deseos de experimentar cosas nuevas para ti hasta esta fecha. Por último, los romances estarán en su mejor momento. ¡Felicidades! Virgo, hoy será un día estupendo para quedarse en casa descansando o haciendo algunos trabajos en el hogar. Tu tranquilidad y bienestar harán que las relaciones con los miembros de la familia sean muy buenas, sobre todo, con tu pareja, pues existirá armonía en vuestra unión. ¡Disfruta!

Todas las reuniones que planifiques o a las que acudas hoy serán satisfactorias en todos los sentidos; las actividades grupales se te darán muy bien. En general, Libra, tendrás buenos aspectos para casi todo, siempre y cuando no te excedas. También es posible que tengas deseos de vivir aventuras y sorpresas. Tu economía no está en su mejor momento, así que es posible que hoy optes por quedarte en casa o ir a la de tus amistades. De todas maneras, tu poder de recuperación estará muy activo, así que no te dejarás vencer por las dificultades que se presenten. No debes dejar que tu inspiración se pierda: aprovecha tus cualidades personales.

La suerte estará de tu lado durante todo el día de hoy, y si te decides a viajar, no tendrás ningún problema. Además, será el día perfecto para ir a ver a tus padres y familia en general. También será un buen día para practicar deporte, especialmente, los acuáticos; el contacto con la naturaleza te sentará de maravilla. Hoy te apetecerá pasar un día tranquilo; querrás descansar y meditar un poco. Es posible que tengas sueños o presentimientos importantes para ti. Capricornio, tus relaciones con las personas que te rodean serán buenas, y en general, con todo el mundo. Te sentará muy bien el intercambio de ideas con tus amistades.

Este domingo te apetecerá rodearte de personas interesadas en el crecimiento personal y la mejora de la calidad de vida. También es posible que quieras tener conocimientos metafísicos o espirituales. Además, Acuario, buscarás disfrutar con tus amistades de vuestra manera especial de ver la vida. Necesitas sentir libertad emocional, Piscis, es posible que mantengas cierta lucha interna. No obstante, será un buen día para los compromisos sociales y las reuniones familiares; mantendrás muy buenas relaciones con tus padres o suegros, sobre todo, con la parte femenina. Y los desplazamientos te sentarán bien.


11

LUNES 23 DE ABRIL DE 2012

DEPORTES Por Aldo Incio

Acaricia el título: Real Madrid venció 2-1 al Barcelona en el Camp Nou Por agredir a un aficionado

Silva fue separado del UTC

UTC no pudo con Torino

Decepcionó U

na vez más la hinchada utcista se retiró del estadio Héroes de san Ramón con un sinsabor, luego que el equipo de sus amores, empatara a un gol por lado con el Torino de Talara. En la primera etapa, fue la escuadra visitante la que abrió el marcador, por intermedio de Kevin Rueda, a los cinco minutos de esta etapa, luego de este tanto, los locales intentaron adelantar sus líneas, pero ahí está la defensa

visitante bien plantada, que evitaba todo avance de los cajamarquinos y, por momento eran dominadores del partido, sin embargo, UTC buscaba emparejar el marcador y esto lo logra a los 45 minutos al finalizar de esta etapa inicial, por intermedio de Nicolás Celis, luego que recibiera un pase de Renzo Benavides. Para la complementaria y con el afán de ampliar el marcador, Rafo Castillo realizó algunas variaciones, ingresaron Coba, Silva, Aivar y salieron

del campo de juego Celis, Joya, Vicente; algunos de los que ingresaron apoyaron para que las llegadas de UTC sean más frecuentes, pero el equipo del Torino se replegó en su campo y todo avance del Gavilán Norteño fue infructuoso; aunque en los pies de Silva estuvo el gol de la victoria, pero una vez más este futbolista falló en la definición, dejando muy disgustado al aficionado que asistió para alentar al UTC de Cajamarca.

Luego que Miguel Silva, ingresara en el segundo tiempo y perdiera la oportunidad de que UTC se quedara con el triunfo; y como se dice en el fútbol era más fácil anotar en el arco contrario que errar; el aficionado que se dio cita al Héroes de San Ramón, masivamente pifió a este deportista, reclamando que era imposible que un jugador de su categoría haya perdido tal oportunidad para el UTC, aunque sea este un partido amistoso. Asimismo, muchos de los aficionados manifestaron, que si para este partido, las tribunas no se llenaron como se esperaba, menos será cuando tenga que enfrentar al Caimanes de Chiclayo, el próximo domingo. Sin embargo, los reclamos a este deportista no quedaron ahí, sino que se dio cuando se retiraron a los camerinos; Miguel Silva agredió a un hincha que le increpaba su mala actuación. El deportista hasta entonces perteneciente al UTC de Cajamarca. Ante esto, Joaquín Ramírez Gamarra, presidente del Club UTC, separó definitivamente a este indisciplinado

jugador; asimismo, pidió disculpas al hincha que resultó agredido, a los aficionados cajamarquinos a nombre de la Institución. Ramírez ratificó su compromiso con el UTC, dejando en claro que no le temblará la mano, para sancionar, cuando algún integrante de la institución “Crema” cometa alguna indisciplina, dentro o fuera de la cancha de juego; porque este tipo de actos dejan al descubierto la falta de profesionalismo de algunos deportistas.

Empató 2 – 2

Vence 4 – 0 a Agronomía

MICARI frenó al puntero

San Ramón se recupera

La verdolaga frenó a los azulgranas. Cruceiro, líder del torneo no pudo con MICARI y cortó una racha de 6 victorias consecutivas, al igualar 2 – 2 en la fecha siete, del campeonato de Primera División de la Liga Distrital de Fútbol de Cajamarca Fue un empate que no cambio el escenario al cuadro de Porcón, ni lo baja del primer

Su juego y los goles fue el detonante para que los muchachos del San Ramón vencieran 4 – 0 a Agronomía. Los celestes se recuperaron de la derrota de la fecha anterior con una goleada ante Champagnat, le clavaron 4 – 0. Con goles de Edgar Cueva, Miguel Yupanqui, José Novoa y Roger Chegne. Tras seis fechas, lo sanramoninos ya han marcado 16 goles, pero también le han encajado e su arco 15 tantos. San Ramón tiene un fútbol intermitente hay fechas que gana otras pierde y con 9 puntos en la tabla, su ingreso a la liguilla no es seguro, por lo que las dos últimas fecha que faltan para terminar la primera parte del campeonato, tendrán que sumar victorias para ocupar un cupo, esperando que los que le llevan la delantera, pierdan sus encuentros.

lugar, que lo mantiene firme con 19 puntos, pero sí le resta un punto que no fue aprovechado por Sport Prado, segundo en la tabla, que perdió ante Welder y que no supo aprovechar esta gran oportunidad de quedar a un punto del puntero. Lo más importante está por venir en las últimas fechas Cruzeiro tiene que jugar con

Juan Limay Corononado y con San Ramón; mientras que a Sport Prado le falta enfrentar a Champagnat y a Juvenil UTC. Fechas que deben permitir a estos equipos acumular puntos y pelear el primer lugar, ya que la diferencia del primero con el segundo es solamente de cuatro puntos y los defenderán con todo, por eso sus entrenadores buscarán prepara mejor a sus pupilos para no ser sorprendidos al final del campeonato. Aparentemente, Cruzeiro tendría una ligera ventaja ya que uno de sus partidos es ante San Ramón que a mermado su chance de llegar a la liguilla y lo enfrenta la última fecha cuando todo pueda estar definido. Mientras Prado con Juvenil UTC pelearán sus victorias hasta la última fecha.

Por su parte los agrónomos, no la pasan bien en el campeonato, daba la impresión que se podría recuperar, pero no fue así, sus últimas derrotas lo mantienen en el último lugar de la tabla. Tiene tres puntos, es uno de los candidatos a perder la categoría, ya que en sus últimos partidos enfrentará al Champagnat que tiene que ganar sus compromisos para salvar la categoría y ante el Míster Welder que está luchando por su ingreso a la liguilla. Agronomía es un equipo que desde varios años no realiza buenas campañas en la primera cajamarquina, y el año pasado se salvó de la baja, porque debería ser el equipo que debería acompañar al descendido Aguerridos, pero el directorio consideró como baja al Club Deportivo Davy, que no se presentó al torneo y automáticamente, debería haber perdido la categoría.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes UTC no pudo con Torino

Decepcionó Por agredir a un aficionado

Silva fue separado del UTC

Imprenta s clientes

tro es nu ra pa or ej m lo os em er qu ca ar En Cajam

la

imprenta con sistema al alcohol

>>>

Servicio de Impresión solo para Imprentas millar 70 x 50 cm S/. 160.00 millar 60 x 40 cm. S/. 140.00

s a c a l ye p

Inclu

>>>

Consultanos y conoce más servicios...

Página web:www.mercuriocajamarca.com Tel.: (076) 365273 Cel: 976121020 RPM. *567535 Jr. Sor Manuela Gil 408 Cajamarca Perú

CMYK


Lunes 23 04 2012