Page 1

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

JUEVES

|21 DE FEBRERO DE 2013

|

Año VI

El Diario de Cajamarca S/. 0.80

| Nº 2030 |

Teléf. 365273

| elmercuriocajamarca@yahoo.es

Yanacocha blanquea sepulcros con cambio de gerentes, pero la podredumbre sigue por dentro ∙ Ayer, en conferencia de prensa, el Comando Unitario de Lucha (CUL) convocó a una movilización hacia las lagunas de Conga este veintiocho de febrero, uno y dos de marzo.

∙ Marco Arana Zegarra, Idelso Hernández Llamo, Eddy Benavides Ruiz y Jorge Rimarachín Cabrera hicieron pública esta convocatoria que marca el reinicio de protestas.

∙ Lo que Yanacocha deberá hacer ahora, en lugar de promover la construcción de represas en conga y la represa del río Chonta es devolverle el agua a Río Grande y al bosque de La Shacsha.

Pág. 06

Actualidad

Pág. 06

Ronderos y taxistas capturan a presuntos asesinos

∙ Ronderos urbanos prefieren mantener en secreto la identidad de los dos sospechosos para evitar que se frustren las investigaciones.

UPN lanza carrera Ingeniería Civil para adultos con experiencia laboral

Gobernador pide a Santos involucrarse en temas de Seguridad

Autoridades y taxistas discutirán plan de seguridad

∙ A través del Programa Working Adult, la Universidad Privada del Norte permite a los adultos con experiencia laboral lograr su título universitario y cumplir sus sueños.

Pagina web: // www.elmercurio.pe

CMYK


02

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Beca 18 convoca a la etapa de entrevistas

UPN lanza carrera Ingeniería Civil para adultos con experiencia laboral · A través del Programa Working Adult, la Universidad Privada del Norte (UPN) permite a los adultos con experiencia laboral lograr su título universitario y cumplir sus sueños. La carencia de personal calificado en el sector construcción y la escasa capacidad profesional para desarrollar expedientes técnicos ponen en riesgo el avance de importantes proyectos. Es una de las necesidades que la Universidad Privada del Norte (UPN) atenderá mediante el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Civil en su Programa Working Adult, que brinda todas las competencias que el mercado requiere. Fanny Valdivieso García, directora nacional de la carrera de Ingeniería Civil de la UPN, afirma que existen grandes opor-

tunidades de desarrollo para los ingenieros civiles, ya que el sector construcción viene creciendo a una tasa superior al 10%. En los próximos años, el mercado demandará profesionales en obras públicas como la edificación de carreteras, túneles, aeropuertos y hospitales. Además, la industria minera necesita de más profesionales que impulsen su desarrollo sostenible. Se prevé que para este año la generación de empleo en el sector construcción será superior al 2012, que fue de 178 mil puestos. A la oferta solo

podrán acceder quienes sean capaces de agilizar los procesos, evaluar riegos y gestionar proyectos con impacto medioambiental positivo. Por eso, el nivel del programa ejecutivo de la UPN, además de permitir la obtención del título universitario en menor tiempo, garantiza la empleabilidad. El Programa Working Adult potencia los conocimientos y las habilidades empíricas de los participantes. Las mallas curriculares, la metodología de enseñanza y los horarios responden a las necesidades del estudiante adulto. Para acceder al beneficio deben acreditar dos años de experiencia relevante en algún puesto afín a su carrera en sectores como inmobiliario y construcción. Mayor información al teléfono 602525.

Ayer miércoles 20 de febrero, se realizó la entrevista a los postulantes a Beca 18 de la Provincia de Cajabamba, para el viernes 22 de febrero se está programando la entrevista para los postulantes licenciados del Ejercito, pertenecientes a la modalidad especial y el sábado 23 de febrero se realizará la entrevistas a los postulantes por la modalidad ordinaria, estás entrevistas se realizan y se realizarán a partir de las 9:00 a.m. Está programación se realiza para todos los jóvenes estudiantes que ingresaron a las instituciones de educación superior con las que el Programa Nacional de Becas y Crédito tiene convenio; SENATI, Universidad Privada del Norte (UPN) y la Universi-

dad Peruana Unión. La entrevista lo realizará miembros de la sociedad civil, para el caso de la ciudad de Cajamarca la entrevista estará a cargo de representante de FONCODES, Fernando La Torre Velásquez; de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Martha Zegarra Tarqui y la representante del Vaso de Leche, Nery Gallardo Cueva, quienes garantizarán la rectitud y la transparencia del programa. En las otras Unidades de Gestión Local de cada provincia también se está programando la realización de este importante proceso, ya que también se cuenta con ingresantes procedentes de las diversas provincias de nuestra Región.

fotonoticia ¡Rampas anti técnicas! Pese a nuestras continuas denuncias, no se hace nada por corregir las irracionalidades por parte de malos ciudadanos que han construido rampas anti técnicas para el ingreso de vehículos a sus casas, en muchísimos sectores de la ciudad. Para los pobres peatones, constituyen verdaderas trampas, por la forma grotesca de su construcción; pero nuestros funcionarios de Desarrollo Urbano de la municipalidad, ni la tos les da. ¡Qué tal indiferencia y dejadez! EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


03

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

NOTICIAS

Oncólogos británicos acuden a la astronomía para detectar tumores agresivos. Adaptaron una técnica de exploración espacial para acelerar en rastreo de células cancerígenas en el organismo

Yanacocha blanquea sepulcros con cambio de gerentes, pero la podredumbre sigue por dentro A yer, en conferencia de prensa, el Comando Unitario de Lucha (CUL) convocó a una movilización hacia las lagunas de Conga este veintiocho de febrero, uno y dos de marzo. Marco Arana Zegarra (del partido político Tierra y Libertad), Idelso Hernández Llamo (de las rondas campesinas), Eddy Benavides Ruiz (del Frente Ambiental de Hualgayoc) y Jorge Rimarachín Cabrera (congresista de la República) hicieron pública esta convocatoria. El veintiocho de febrero a las seis de la mañana, en la Plaza de Armas de Cajamarca se ubicarán las unidades móviles que llevarán a los manifestantes hacia la zona en conflicto. Se ha convocado a rondas campesinas, rondas urbanas, asociaciones, organizaciones civiles, clubes de madre, sindicatos, gremios y lendín). población en general. Marco Arana Zegarra señaló que “Yanacocha solo blanLOS MOTIVOS quea sepulcros. El cambio Esto se genera en la soberbia de gerentes solo es muestra de la empresa minera de no de esa posición de tratar de hacer caso a la posición de la limpiar la imagen de la empoblación que se opone a la presa, pero bien que la poejecución del proyecto aurí- dredumbre sigue por denfero Conga (ubicado en la ju- tro”. risdicción de la provincia Ce- Con la empresa minera en

¿El cambio de directivos y su búsqueda de acercamiento a la población solo es una treta, se busca nuevamente engañar al pueblo? Por esas razones reactivamos la resistencia. Además, esperamos que la Policía Nacional del Perú no puede seguir privatizada y sólo al servicio de la protección de las mineras, mientras en las ciudades y el campo la delincuencia avanza y hacen de la suyas, acotó.

CASO CHADÍN II Cuando los integrantes del CUL fueron interrogados sobre la construcción de la represa e hidroeléctrica Chadín II en la zona del río Marañón (frontera natural de las regiones Cajamarca - Amazonas), indicaron que ese proyecto solo busca asegurar el suministro energético Cajamarca solo se ha gene- los casos de ex trabajadores para los proyectos mineros rado conflictos, las empre- enfermos por contamina- El Galeno, Lumina Cooper, sas cajamarquinas no han te- ción se cuentan por dece- Michiquillay y Conga. “Sería un crimen represar nido oportunidad de traba- nas, señaló. jo, los funcionarios de Yana- Lo que Yanacocha deberá las aguas del río Marañón, cocha solo contratan a em- hacer ahora, en lugar de pro- suficiente con todo lo que presas relacionadas a ellos mover la construcción de re- ha generado de impacto la mismos; se han apoderado presas en conga y la represa minería en Cajamarca. No de tierras por ínfimas sumas del río Chonta es devolverle se puede seguir con ese prode dinero, para luego obte- el agua a Río Grande y al bos- yecto”, señaló Arana Zeganer millonarias ganancias; que de La Shacsha, precisó. rra.

LAS VOCES

Marco Arana Zegarra: Lo que hace Yanacocha es blanquear sepulcros. El cambio de gerentes solo es muestra de esa posición de tratar de limpiar la imagen de la empresa, pero bien que la podredumbre sigue por dentro.

Idelso Hernández Llamo: Nuevamente, las rondas campesinas tendremos una participación activa en esta lucha, seguiremos firmes en nuestro propósito de evitar que exploten el yacimiento de Conga.

Eddy Benavides Ruiz: Impulsaremos la realización del referéndum a fin de evitar que esto y los próximos gobiernos tengan la intención de atentar contra las fuentes de agua. Hualgayoc no permitirá más contaminación de sus aguas.

Jorge Rimarachín Cabrera: Tenemos datos y documentos que presentaremos ante el Congreso en pleno sobre los graves casos de enfermedades contraídas por los trabajadores de la mina, y como se han ocultado todos esos informes.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


04

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Chauchill ad as Pescador OPINIÓN

Un niño, una historia Ramiro Sánchez Vásquez

Érase una vez, un niño que por azar del destino conoció a personas bastante diferentes, no hablaban de televisión o de fútbol, tenían en la mente el ajedrez como filosofía y la lectura por religión. Ese niño aprendió algo de todo, ese niño aprendió que la vida era un misterio muy complicado, y que había mucho por descubrir, mucho más allá de todo lo establecido en un mundo recortado por la rutina y por seguir lo convencional. La vida da vueltas, y el destino se ensaña con todos los seres humanos, y ese niño, tuvo que crecer y ser más fuerte en base a golpes y entrenamientos, pues tuvo que llevar una doble vida, para demostrarse a sí mismo que no tenía por qué estar condenado a la miseria de una vida regida por lo común y lo corriente. A ese niño le enseñaron a leer, lo prepararon para realizar mil y un trucos, para salir de los problemas y para probarse una y otra vez que si era capaz de lograr muchas diferentes maravillas, y no ser como el común de los mortales destinados a vivir una vida regida por el alcohol y las juergas interminables. Ese niño fue creciendo y realizó actos que buscaban cambiar el mundo, pero el mundo no cambia y sigue su curso, y somos demasiado poco rival para el drástico destino. Terminó ese niño como héroe y al día siguiente como villano. Se cuenta que dentro de los suyos fue más que un simple integrante, que se convirtió en leyenda, por su inteligencia y valor, pero tanto cuento de hadas no podía ser realidad, y un día se convirtió en aquello que odiaba, uno más de los miles de seres humanos que jalan del gatillo para sobrevivir, porque matando se sobrevive, y la única regla de la vida es esa cuando se habla de un campo de batalla. La vida te devuelve a donde dejaste las cosas inconclusas, la vida te devuelve a donde debes ir y culminar las tareas pendientes, en este caso, ese niño, que ahora creció cuenta que volverá a donde dejó las cosas a medio hacer. Borrar pruebas, desaparecer todo rastro de lo que se hizo en nombre de la justicia. No vaya a ser la mala suerte que uno de los resentidos encuentre lo que debe estar oculto para el mundo y se descubra todo. Solo le queda al niño viajar muy lejos de la tierra que ama para culminar lo que dejó a medio concluir. Porque así es la vida siempre te cobra lo vivido y gozado, porque las penas son gratis. Buena suerte amiguito, espero que regreses…

Cuando se pensó que con el nuevo director de EsSalud-Cajamarca, las cosas iban a mejorar en atención al paciente asegurado, la situación va de mal en peor. Un airado padre de familia se quejó ayer que el médico oculista, Daniel Villavicencio Angulo, pese a los ruegos y las clemencias le interesó un “comino” el dramático estado de salud de un niño de cinco años que lloraba de dolor por el ojo enrojecido. El padre preocupado le rogó atendiera al menor, pero el insensible médico, falto de ética y de traición al juramento hipocrático, le dijo “que estaba cansado” y que lo trajera otro día. Dónde está la promesa de cambio en EsSalud, director Alex Paucar.

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano Jaime Herrera Atalaya DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas

Las malas lenguas dicen, y hasta aseguran que un “pepon”, un “merinon” y un “escalantón” cobraron tres mil solcitos por aprobar a ciertos chibolitos barrigones buenos para nada, y que querían jugar fútbol. Tanta coima y a las finales, nada de resultados, porque algunas reservas dan vergüenza propia y ajena.

Nos han contado, nada confirmado, y mucho menos demostrado ante notario público, pero estamos convencidos que algunos comités de carnaval tienen más deudas que la empresa de teléfonos a la SUNAT. Horrible volver a la misma vieja canción de fracaso y desgracia total por culpa de algunos irresponsables e irrespetuosos.

Siguen las buenas intenciones de coordinar lo in-coordinable. Siguen las buenas propuestas de seguridad ciudadana. Siguen las buenas ideas, siguen las ideotas, siguen las ideítas. Seguiremos hablando de seguridad ciudadana, pero siguen los casos extremos de violencia y asalto. Sigamos coordinando.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Coimas

Informes

Coordinación

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

ESSALUD

Como no hay noticias agradables en el mundo del deporte, como las cosas se ponen color hormiga, como la afición está desesperada por los triunfos, y estos no llegan, no hay de otra, tenemos que hacer noticia…se rumora que un pescador pretende robar la Copa Perú que ganó UTC.

ASESORES Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL: Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

Protestas Ya empiezan a sentirse más fuerte el redoble de tambores para las marchas contra Conga. Pasaron los carnavales, se dejan las tarolas, empiezan las movilizaciones, así que mejor a prepararse porque seguiremos entre bombas y palazos.

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

NOTICIAS

Alan García negó que el Apra haya conspirado para vacar a Toledo. El ex presidente dijo que la persona que “más conspiró” contra el chacano fue Raúl Diez Canseco, quien renunció a la vicepresidencia

Impulsan creación del Parque Científico Tecnológico de Cajamarca · Representante de instituciones públicas y privadas se reunirán este 21 de febrero en la Sala de Consejo Universitario de la UNC.

L

a Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) realizará, este jueves 21 de febrero, una reunión interinstitucional para impulsar la creación del Parque Científico Tecnológico. El evento, que se desarrollará en la Sala de Consejo Universitario a partir de las 9:00 de la mañana, contará con la presencia del Titular de la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República, Ing. Mesías Guevara Amasifuen, el Rector de la UNC, Ing. Carlos Tirado Soto, el Alcalde Provincial de Caja-

marca, Crnl (r) Ramiro Bardales Vigo, el Alcalde Distrital de Baños del Inca, Ing. Jesús Julca Díaz, el Presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Guevara Quiroz, el Director del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Ing. Galvarino Castro Espinoza, el Director Regional de Agricultura, Ing. Abner Rubén Romero Vásquez, entre otras autoridades locales y regionales. La reunión fue convocada a solicitud del Congresista de la República Mesías Guevara Amasifuen, promotor del

Proyecto de Parques Científicos y Tecnológicos, cuyo objetivo es crear un entorno de excelencia basado principalmente en el establecimiento de sanas relaciones entre el Estado, el sector académico y privado, con la finalidad de generar nuevo conocimiento en las áreas priorizadas por el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, y propiciar el nacimiento de cadenas productivas de micro y pequeñas empresas de base tecnológica. Esta actividad es de suma importancia ya que los proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación a ejecutar en el Parque Científico Tecnológico contribuirán al desarrollo de la sociedad cajamarquina y peruana.

Gregorio Santos: no tengo nada que conversar con una empresa irresponsable

Gregorio Santos -en declaraciones a la prensa local y nacional- dijo “no voy a conversar con ningún directivo de una empresa minera irresponsable como Yanacocha, empresa que se ha burlado de los cajamarquinos desde que se instaló en los andes cajamarquinos, Yanacocha de Newmont es impresentable para los cajamarquinos”. Nosotros exigimos al gobierno central que investigue y sancione a la transnacional New-

mont por los daños al ambiente, la salud y los múltiples conflictos sociales que se ha generado en Cajamarca; además, el estado debe obligar a la minera para que el cierre de mina sea participativo. No puede ser posible que Yanacocha continúe escondiendo información referente a la salud de sus trabajadores que han sido contaminados con metales pesados y que en varios casos los han

despedido sin asumir su responsabilidad con el personal que trabajó y con los que están trabajando para Yanacocha. Necesitamos cobrar la deuda social y ambiental que la transnacional adeuda a Cajamarca, ese fue el compromiso de campaña electoral de los dos últimos presidentes del Perú Alan García y Ollanta Humala, lamentablemente ambos mandatarios traicionaron al pueblo y continuaron gobernando de lado del gran poder económico a espaldas del pueblo. El mandatario regional dijo que el documental “A Tajo Abierto” del uruguayo canadiense, Gianni Gabriel Converso, demuestra el proceso histórico de la reclamación de un pueblo desde que se inició a implementar la política extractivista irracional en el Perú y que se sintetiza en el problema Conga”. En el documental señala que la legislación peruana no contempla la participación de las comunidades campesinas, nativas y rurales; ni a los gobiernos locales y regionales a decidir su propio modelo de desarrollo humano en compatibilidad con la naturaleza.

Tomas Borda cumplió importante labor social en Cajamarca Importante labor social cumple en esta ciudad, Tomás Borda Noriega, prestigioso médico especialista en laparoscopía digestiva y conductor del programa “DR.TV”, de América Televisión , quien llegó a Cajamarca, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Ramiro Bardales Vigo. Junto a él llegó también el destacado médico cajamarquino especialista en oftalmología, Fermín Silva Cayatopa, propietario de la clínica La Luz de la ciudad de Lima. Tan pronto como arribaron a nuestra ciudad, este miércoles en horas de la mañana, realizaron una visita al Centro Médico Municipal, con la finalidad de evaluar a varios pacientes, luego de cuya evaluación y de acuerdo a la gravedad de su estado de salud serán trasladados a la ciudad de Lima para su tratamiento de manera gratuita. Luego ambos médicos ofrecieron una conferencia de prensa, en el salón consistorial del antiguo local municipal en donde absolvieron las inquietudes e interrogantes de los periodistas de los diferentes medios de comunicación social. Borda dijo sentirse complacido de llegar a Cajamarca y encontrar a gente con inmenso calor humano. Agradeció el gesto del alcalde provincial Ramiro Bardales de haberle

hecho realidad su visita a esta ciudad. En otra parte de su intervención Tomás Borda consideró sumamente importante la alianza del sector privado y el estado. Esta alianza nos va a permitir mejorar los servicios de salud para llegar a más personas, acotó. Silva expresó su felicitación al alcalde provincial Ramiro Bardales por su gestión a favor de la salud de la población. Hace algunos años visité el antiguo local del centro médico municipal y hoy con satisfacción encuentro un nuevo y moderno local al servicio de la salud de la comunidad, expresó. El encargado de la bienvenida a los distinguidos visitantes fue el regidor Luciano Méndez Alcántara, quien en representación del alcalde provincial Ramiro Bardales hizo llegar su saludo y su agradecimiento por su visita y el trabajo social en beneficio de los cajamarquinos. Ya en horas de la noche en el salón consistorial del antiguo local municipal, el Dr. Tomás Borda Noriega fue reconocido por el alcalde provincial Ramiro Bardales como “Visitante Distinguido” y a su vez el Dr. Fermín Silva Cayatopa, fue reconocido como “Hijo Predilecto”, en mérito a esta importante visita a Cajamarca.

Con Año Internacional de la Quinua se multiplicarán cultivos del grano El lanzamiento del Año Internacional de la Quinua 2013 por la Organización de las Naciones Unidas favorece a Puno, porque al ser los primeros productores de este grano implicará multiplicar las hectáreas de cultivo y mejorar su calidad, sostuvo el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Manuel Quiñones León. “Los productores que se dedican al cultivo de la quinua están poniendo mayor empeño para mejorar la productividad de este grano andino, aseveró el funcionario. Sostuvo que en la actualidad en la región Puno la producción de quinua es de 30,000 toneladas por cada campaña agrícola, que tiene un periodo de seis meses. Añadió que la producción es

variada porque hay zonas donde es mayor la cosecha al tener mucho riego, y anotó que el objetivo es llegar a producir alrededor de dos toneladas de quinua por hectárea. Mencionó, además, que las variedades de quinua: blanca, cancolla y pasankalla, son las preferidas por los agricultores de Puno gracias a su mejor manejo para la siembra. En la mesa de trabajo del producto, instalada dentro de la Dirección Regional Agraria de Puno, están afiliados alrededor de 10,000 productores, refirió. “Estamos exportando a Estados Unidos, algunos países de Europa y a Japón, lo que ha redundado en el beneficio económico de los productores puneños”, agregó.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Autoridades y taxistas discutirán plan de seguridad

Ronderos y taxistas capturan a presuntos asesinos

R

onderos urbanos prefieren mantener en secreto la identidad de los dos sospechosos para evitar que se frustren las investigaciones. Luego del último asesinato del joven taxista, Alberto Rojas Díaz (18), en Cajamarca, sus compañeros de trabajo se organizaron e intervinieron a un sospechoso, quien junto a las

rondas urbanas lo interrogaron y confesó que participó en el asalto del joven victimado, pero él no fue quien lo asesinó, sino uno de sus amigos. Posteriormente un grupo de ronderos urbanos intervino a otro sujeto, quien también habría confesado su participación en los últimos asesinatos, por ello ambos fueron

puestos a disposición de la policía para que continúen con las investigaciones correspondientes. Respecto a la identificación de los sospechosos, los ronderos dijeron que se mantiene en reserva, con la finalidad de capturar la banda de matataxistas, que estaría compuesta de cinco integrantes.

El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Jorge Gutiérrez, pidió que la población tenga confianza en la Policía Nacional El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Jorge Gutiérrez Senisse, en declaraciones a la prensa manifestó que sostendrán una reunión con los empresarios de taxis, y también junto al representante del Ministerio Público, para analizar y proponer alternativas de solución a la problemática de la sensación de inseguridad de los últimos días que viven los taxistas y la población en

general. De igual manera el oficial pidió a los cajamarquinos confiar en la Policía Nacional, pues las investigaciones respecto al asesinato de los taxistas, están avanzados en un 90%, y es cuestión de poco tiempo para resolverlos, pues los grupos de inteligencia operativa están trabajando al respecto. En la reunión se espera tener conclusiones positivas, pues para combatir la inseguridad ciudadana se necesita la participación de todos, y no solo es tarea de la Policía Nacional.

Gobernador pide a Santos involucrarse en temas de Seguridad Ciudadana El gobernador regional de Cajamarca, Ever Hernández, dijo que hasta el momento el presidente regional, Gregorio San-

tos, no se pronuncia respecto de la delincuencia que existe en la región, y esto es de su competencia, pues él es el presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. De igual forma criticó la falta de apoyo logístico a las fuerzas del orden, pues como Gobierno Regional debe apoyar con algunos instrumentos que ayuden a combatir los hechos delictivos que a diario se presentan, pues siempre se pide resultados, pero poco se hace por mejorar las condiciones de trabajo de la Policía

Nacional En tanto el jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Jorge Gutiérrez Senisse que los últimos hechos de sangre, no se deben a un tema de cupos, además aseguró que las investigaciones sobre el asesinato de los taxistas están avanzadas a un 90%. Además pidió tranquilidad a la población y confiar en la Policía Nacional, pues lo grupos de inteligencia operativa están trabajando para resolver todos los crímenes que se han producido en estas ciudad.

Municipio de Los Baños del Inca emite licencias de funcionamiento en un día Adiós a los requisitos burocráticos y los elevados costos. Este trabajo se logró luego de capacitaciones desarrolladas por Usaid. Ahora ya no tienes excusa para tramitar tu licencia de funcionamiento o peor aún ser multado con una UIT (S/. 3,650) por no cumplir la norma, pues la Municipalidad Distrital de los Baños del Inca sigue multiplicando esfuerzos para decirle adiós a los trámites burocráticos y elevados costos. El encargado de esta área, Edilberto Chilón Raico, informó que luego de recibir una serie de capacitaciones de Usaid, esta gestión adoptó las siguientes medidas: como disminuir el tiempo

de emisión de las licencias de funcionamiento reduciéndose de 4 meses a un solo día. Asimismo los costos anteriormente eran de 350 nuevos soles, ahora fluctúan entre 61 nuevos soles y 180 nuevos soles, dependiendo del tamaño del local. “Los establecimientos cuya área es menor a 100 metros cuadrados, también están obligados a cumplir con las condiciones básicas de seguridad, como señalizaciones, extintores y botiquín”, añadió Chilón Raico, encargo de Licencias y Funcionamiento de la Subgerencia de Administración Tributaria. Chilón comentó que antes de

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

emitir la autorización, Defensa Civil realiza una inspección técnica en el local o negocio, “podemos decir que este trámite, hoy en día, es más fácil, rápido y barato”. Posteriormente, el funcionario, dijo que esta gestión sigue ejecutando además operativos en los diferentes locales que están al marguen de la ley o clausurar cantinas clandestinas. El encargo de Licencias y Funcionamiento, explicó que a la par vienen desarrollando un trabajo de sensibilización y concientización a los pobladores informando de los beneficios que trae tener una licencia de funcionamiento.

Realizan taller informativo del EIA del Proyecto Shahuindo en Liclipampa Bajo · Autoridades locales y moradores participaron del evento, acompañados por el Director Regional de Energía y Minas Federico Sánchez. En Cajabamba, la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Cajamarca, realizó el Taller Participativo Informativo para la presentación de Estudio e Impacto Ambiental de Proye c to M i n e ro S u l l i d e n Shahuindo, en el Caserío de Liclipampa Bajo, con la finalidad de generar un espacio en donde la población sea informada y manifieste sus inquietudes al respecto del tema ambiental y social, de acuerdo a la normatividad peruana; el decreto supremo 028-2008-EM normado en el reglamento de participación ciudadana en el sub sector minero y la resolución ministerial 304-2008MEM/DEM, que regula el proceso de participación ciudadana. El miércoles 20 de febrero a horas 9:15 am, en la plataforma deportiva de la institución educativa de Li-

clipampa Bajo, se dio por iniciado este evento con la exposición de representantes de Sulliden y las empresas consultoras en tema ambiental y social conformado por Social Capital Group y Ausenco Vector, desarrollándose el evento con normalidad. Federico Sánchez Sánchez, Director Regional de Energía y Minas de Cajamarca, manifestó: “Que es un derecho de la población ser informada y escuchada por parte de la empresa y el Estado ya que es obligación del Estado protegerlos”. De esta manera concluye la ronda de talleres participativos en un total de 16 talleres convocados y desarrollados por la Dirección Regional de Energía y Minas en la zona de influencia directa del proyecto Shahuindo quedando todo listo para la realización de la Audiencia Pública programada para el 13 de Marzo del presente año en el caserío de Moyan Alto comprensión de Cachachi, Cajabamba. Finalmente se viene cumpliendo con el componente social de este proyecto y se felicita el interés de las comunidades en participar y estar pendiente del desarrollo de la provincia de Cajabamba.


07

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Directores: Mg. D. Alvarado Luis, S. Luis Vásquez Plasencia, y Abg. V. Avelino Cruz Email: etilocajamarca2012@gmail.com

SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 18. 18. Debe recordarse que “toda política pública nace de obligaciones objetivas concretas que tienen como finalidad primordial el resguardo de derechos tomando como base el respeto a la dignidad de la persona, y que en el caso de la ejecución presupuestal para fines sociales, esta no debe considerarse como un gasto sino como una inversión social. Por esta razón, sostener que los derechos sociales se reducen a un vínculo de responsabilidad política entre el constituyente y el legislador, no solo es una ingenuidad en cuanto a la existencia de dicho vínculo, sino también una distorsión evidente en cuanto al sentido y coherencia que debe mantener la Constitución (Morón Diaz, Fabio. La dignidad y la solidaridad como principios rectores del diseño y aplicación de la legislación en materia de seguridad social. Anuario de Derecho Constitucional. CIEDLA. Buenos Aires 2000. Pág. 668). (...). En consecuencia, la exigencia judicial de un derecho social dependerá de factores tales como la gravedad y razonabilidad del caso, su vinculación o afectación de otros derechos y la disponibilidad presupuestal del Estado, siempre y cuando puedan comprobarse acciones concretas de su parte para la ejecución de políticas sociales”. (STC 2945-2003-AA, Fundamentos 18 y 33). 19. 19. Así las cosas, en el Estado social y democrático de derecho, la ratio fundamentalis no puede ser privativa de los denominados derechos de defensa, es decir, de aquellos derechos cuya plena vigencia se encuentra, en principio, garantizada con una conducta estatal abstencionista, sino que es compartida también por los derechos de prestación que reclaman del Estado una intervención concreta, dinámica y eficiente, a efectos de asegurar las condiciones mínimas para una vida acorde con el principio-derecho de dignidad humana. §2.4 El contenido constitucionalmente protegido de los derechos fundamentales 20. 20. Tal como refiere Manuel Medina Guerrero, “en cuanto integrantes del contenido constitucionalmente protegido, cabría distinguir, de un lado, un contenido no esencial, esto es, claudicante ante los límites proporcionados que el legislador establezca a fin de proteger otros derechos o bienes constitucionalmente garantizados, y, de otra parte, el contenido esencial, absolutamente intangible para el legislador; y, extramuros del contenido constitucionalmente protegido, un contenido adicional formado por aquellas facultades y derechos concretos que el legislador quiera crear impulsado por el mandato genérico de asegurar la plena eficacia de los derechos fundamentales” (La vinculación negativa del legislador a los derechos fundamentales. Madrid: McGrawHill, 1996, p. 41) 21. 21. Así las cosas, todo ámbito contitucionalmente protegido de un derecho fundamental se reconduce en mayor o menor grado a su contenido esencial, pues todo límite al derecho fundamental sólo resulta válido en la medida de que el contenido esencial se mantenga incólume. Este Tribunal Constitucional considera que la determinación del contenido esencial de los derechos fundamentales no puede efectuarse a priori, es decir, al margen de los principios, los valores y los demás derechos fundamentales que la Constitución reconoce. En efecto, en tanto el contenido esencial de un derecho fundamental es la concreción de las esenciales manifestaciones de los principios y valores que lo informan, su determinación requiere un análisis sistemático de este conjunto de bienes constitucionales, en el que adquiere participación medular el principio-derecho de dignidad humana, al que se reconducen, en última instancia, todos los derechos fundamentales de la persona. En tal sentido, el contenido esencial de un derecho fundamental y los límites que sobre la base de éste resultan admisibles, forman una unidad (Häberle, Peter. La libertad fundamental en el Estado Constitucional. Lima: Fondo Editorial de la PUCP, 1997, p. 117); por lo que, en la ponderación que resulte necesaria a efectos de determinar la validez de tales límites, cumplen una función vital los principios de interpretación constitucional de “unidad de la Constitución” y de “concordan-

Por Ramiro Salinas Siccha

cia práctica”, cuyo principal cometido es opmitimizar la fuerza normativo-axiológica de la Constitución en su conjunto. 22. 22. Si bien es cierto que la exactitud de aquello que constituye o no el contenido protegido por parte de un derecho fundamental, y, más específicamente, el contenido esencial de dicho derecho, sólo puede ser determinado a la luz de cada caso concreto, no menos cierto es que existen determinadas premisas generales que pueden coadyuvar en su ubicación. Para ello, es preciso tener presente la estructura de todo derecho fundamental. §2.5 La estructura de los derechos fundamentales: las disposiciones, las normas y las posiciones de derecho fundamental 23. 23. Tal como expresa Bernal Pulido, siguiendo la doctrina que Robert Alexy expone en su Teoría de los derechos fundamentales. (Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1997), “todo derecho fundamental se estructura como un haz de posiciones y normas, vinculadas interpretativamente a una disposición de derecho fundamental” (Bernal Pulido, Carlos. El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2003, pág. 76). De esta forma cabe distinguir entre las disposiciones de derecho fundamental, las normas de derecho fundamental y las posiciones de derecho fundamental. 24. 24. Las disposiciones de derecho fundamental son los enunciados lingüísticos de la Constitución que reconocen los derechos fundamentales de la persona. Las normas de derecho fundamental son los sentidos interpretativos atribuibles a esas disposiciones. Mientras que las posiciones de derecho fundamental, son las exigencias concretas que al amparo de un determinado sentido interpretativo válidamente atribuible a una disposición de derecho fundamental, se buscan hacer valer frente a una determinada persona o entidad. 25. 25. Tal como refiere el mismo Bernal Pulido, “Las posiciones de derecho fundamental son relaciones jurídicas que (...) presentan una estructura triádica, compuesta por un sujeto activo, un sujeto pasivo y un objeto. El objeto de las posiciones de derecho fundamental es siempre una conducta de acción o de omisión, prescrita por una norma que el sujeto pasivo debe desarrollar en favor del sujeto activo, y sobre cuya ejecución el sujeto activo tiene un derecho, susceptible de ser ejercido sobre el sujeto pasivo”. (Op. cit. pág. 80. Un criterio similar, Cfr. Alexy, Robert. La institucionalización de los derechos humanos en el Estado Constitucional Democrático, D&L, Nro. 8, 2000, pág. 12 y ss.). Por ello, cabe afirmar que las posiciones de derecho fundamental, son los derechos fundamentales en sentido estricto, pues son los concretos atributos que la persona humana ostenta al amparo de las normas (sentidos interpretativos) válidas derivadas directamente de las disposiciones contenidas en la Constitución que reconocen derechos. 26. 26. Estas atributos que, como se ha dicho, vinculan a todas las personas y que, por tanto, pueden ser exigidas al sujeto pasivo, se presentan en una relación jurídica sustancial, susceptibles de ser proyectadas en una relación jurídica procesal en forma de pretensiones al interior de los procesos constitucionales de la libertad (sea el amparo, el hábeas corpus o el hábeas data). 27. 27. Así las cosas, la estimación en un proceso constitucional de las pretensiones que pretendan hacerse valer en reclamo de la aplicación de una determinada disposición que reconozca un derecho fundamental, se encuentran condicionadas, cuando menos, a las siguientes exigencias: EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Auxilian a ciudadano que sufrió ataque de epilepsia en la calle

E

l pobre hombre salía de su trabajo cuando sufrió el ataque de convulsiones, quedando tendido en plena vía pública, en la intersección del Jr. Maestro y Jr. Amalia Puga, las primeras horas de hoy. Afortunadamente los efectivos del Serenazgo patrullaban por el lugar y se percataron de la víctima, brindándole los primeros auxilios y logrando estabilizarlo. Los serenos en el hospital lo identificaron como Segundo Tello Tirado (38) natural de Bambamarca, que fue atendido por el médico de turno Gilmer Azañero que diagnosticó síndrome convulsivo con- Producto de la caída la infortusión moderada ceja iz- tunada víctima se produjo diversas contusiones en el quierda y Tec Leve.

ABOG. SAMUEL ANDRES RODRIGUEZ DIAZ

rostro, ordenando se quede en observación para evitar futuras complicaciones.

Auxilian a niño de tres años que cayó de segundo piso El indefenso sufrió el accidente cuando se encontraba en el segundo piso de su vivienda y al bajar las escaleras le venció su cuerpecito cayendo bruscamente hacia el vacío. Sus familiares desesperados corrieron a auxiliarlo y al ver las fuertes fracturas llamaron a los efectivos del Serenazgo que provistos de material de primeros auxilios lo

condujeron al hospital regional para su atención inmediata. Su madre Zulema Figueroa Ríos (28) afligida y entre sollozos dio los datos de su criatura Hiasem Rodrigo Izquierdo Figueroa de 03 años, que fue atendido por la pediatra María del Pilar Yanel de Gálvez, que diagnostico Policontuso por shock por trauma.

mismos que se vienen deteriorando a consecuencia de las fuertes lluvias que azota la zona y a esto se suma la falta de 17 medidores, a pesar que dicha obra data de más de 11 años de ejecución y hasta la actualidad no se culmina. Los denunciantes dijeron que actualmente les ha llegado un documento por parte de Electro norte-Cutervo, donde se solicita la regularización de la conformidad de la obra, de toda la electrificación pero, la misma se encuentra inconclusa. En el mes de septiembre la Gerencia Sub Regional de Cu-

Desde la publicación y entrada en vigencia de la Ley N° 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, se concibió, entre otros, el Principio de Celeridad Procesal, el cual busca dotar al procedimiento administrativo de la mayor fuerza y rapidez posible, la misma que materialice los plazos de inicio y término, con resolución definitiva, previamente considerado en la referida ley. Es así entonces que, dicha celeridad no es un simple dicho sino que debe constituir una constante estructural la misma que debe ser cumplida de manera irrestricta, obligatoria y general por todos los actores intervinientes en el procedimiento iniciado, nos referimos a autoridades, administrados, asesores, peritos, personal que aunque ostenten contratos de naturaleza civil intervengan de manera objetiva y de esta manera lograr que el administradoo recurrente reciba en tiempo oportuno y en el domicilio consignado la resolución administrativa que ponga fin a su solicitud; o en buena cuenta, otorgue la posibilidad para impugnarla si es que,a su criterio, no ha logrado satisfacer sus expectativa o vulnera algunos derechos. Por otro lado, es preciso aclarar que el comentado principio no debe ser utilizado para evadir o incumplir formalidades legales previamente establecidas, las mismas que vulneren otros Principios Administrativos o Generales Del Derecho, los cuales están consagrados en nuestra Carta Magna ya que existen algunos procedimientos que con su mera observancia generan el derecho, como por ejemplo, el casola aplicación del plazo obligatorio para poder implementar el Silencio Administrativo, en cualquiera de sus sentidos. Sin perjuicio de lo comentado, sólo se podrá exceptuar de algunos plazos o pasos cuando estemos ante cualquier tipo de emergencia, como las consagradas en la Ley de Contrataciones con el Estado.

Buscan dividir a las rondas

Exigen culminación de obras de electrificación CUTERVO. Pobladores de los caseríos beneficiados con la obra de electrificación rural micro cuenca “Río Chotano”, vienen exigiendo a la Gerencia Sub Regional encargada de la ejecución de dicho proyecto la culminación inmediata ya que lo poco que se ha avanzado se está deteriorando paulatinamente. Los usuarios del Centro Poblado “Lanche”, muy contrariados y a través de un documento emitido al titular de la Gerencia Sub Regional de Cutervo vienen mostrando su malestar por las malas condiciones que se encuentran los postes los

LA IMPORTANCIA DEL PRINCIPIO DE CELERIDAD PROCESAL ADMINISTRATIVA

tervo, se comprometió en solucionar este problema en un periodo de seis meses, plazo que se cumple en el presente mes, pero al parecer no se cumplirá, esta promesa dijeron. Por el bien de todos los usuarios de la obra de electrificación rural micro cuenca “Rio Chotano” solicitamos al gobierno regional de Cajamarca a través de la Gerencia Sub regional, cumplir con las promesas contraídas de lo contrario haremos cumplir nuestros derechos que nos asiste como ciudadanos beneficiarios, sentenciaron.

CUTERVO. Las Rondas nacieron en el seno de la ciudadanía, con la finalidad de poder devolver la tranquilidad a la ciudadanía y sin ningún apetito político, dijo el profesor Oliver Quijano Chero. No entiendo dijo el mencionado docente “que de un tiempo a esta parte, ciertos políticos vienen entrometiéndose en el trabajo que realiza esta organización con la finalidad de dividirlas y algunos dirigentes jalar agua para su molino”. Por otro lado recomendó al actual presidente provincial de dicha organización Juan Fernández Llanos a buscar la solución de la problemática de la población, ya que la delin-

cuencia viene ganando terreno, poniendo en peligro la seguridad ciudadana. Los dirigentes deben de trabajar por la unidad y fortalecimiento de la organización y continuar con el trabajo encomendado en la lucha frente a la corrupción y toda lacra social que viene ganando terreno en nuestra ciudadanía y no dejarse embaucar por la politiquería barata que les viene acaparando día a día, resquebrajando a la organización, sentenció.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Horoscopo Tu fuerte carácter e inteligencia te harán hábil en los tratos de toda clase hoy. Tu profesión camina adecuadamente, pero deberás ser cauteloso-a y diplomático-a, al mismo tiempo que demuestres tu autocontrol; así sacarás partido de las oportunidades. Intenta actuar con madurez y conseguirás el éxito que deseas. Sentirás cierta angustia a causa de los afectos o porque estás descuidando tus relaciones afectivas y familiares; en este sentido, experimentarás la falta de armonía doméstica. Tauro, será un día para trabajar con las emociones bloqueadas, existirán fallos de comunicación, especialmente con tus seres queridos.

"SE ALQUILA AMPLIA CASA UBICADA EN URB. LAGUNA SECA , BAÑOS DEL INCA, IDEAL PARA VIVIENDA Y/O OFICINAS, AMOBLADA O SIN AMOBLAR, 6 DORMITORIOS TODOS CON POZO DE AGUA TERMAL, PISCINA, SAUNA , RAZÓN : 976827142; # 390512; RPC: 976387607

Es el momento de resolver conflictos, tanto en el terreno emocional como en el económico. Los placeres excesivos, lo superfluo, los retrasos y una mala comunicación con los demás serán temas a los que deberás prestar atención. Tal vez desees más independencia en tus relaciones sentimentales, aunque tú no sepas estar solo-a... Hoy podrías tener un conflicto entre tu ego y las emociones que sientas, este conflicto podría plasmarse en problemas que tendrás que resolver en el terreno familiar. Tal vez te sientas inseguro-a y deprimido-a, al igual que angustiado-a por diferentes motivos. Cáncer, evita mantener discusiones familiares y de pareja. Tendrás que aclarar tus sentimientos hoy, Leo, porque podrán influir negativamente en las relaciones con los demás, especialmente si tienes pareja. Sin embargo, tu ingenio se encontrará en un día activo, deberías aprovecharlo para no dejar escapar las oportunidades que puedan presentarse durante la jornada. ¡Sé inteligente! Hoy tendrás que aprovechar tu imaginación y creatividad para llevar conseguir metas tangibles y proyectos realizables. Te irá bien en el terreno del trabajo. Sentirás cierta necesidad de cambios ambientales, podrías incluso querer cambiar de domicilio. Tus mayores problemas serán de tipo emocional y se reflejarán con tu pareja: aclárate. Hoy podría ser un día difícil, tal vez sientas que todo se retrasa y que no obtienes lo que esperabas. Deberías moderar un poco tus objetivos de futuro; además, surgirán temores sobre el resultado final de tus asuntos financieros. De todas maneras, las relaciones sociales podrán ayudarte a promover tu terreno profesional. Puede que estés actuando de forma poco realista, con pensamientos bastante ilógicos. Habrá demasiada rebeldía y desorden en ti. Tu comportamiento es, en ocasiones, tiránico hacia los demás, esto conlleva que las relaciones sean conflictivas. Si utilizas positivamente la energía física y emocional, podrías enderezar cualquier problema. Hoy será un día de cambios favorables, tendrás nuevos intereses y afán de superación en el terreno económico. Sin embargo, en el sector del amor, podrías tener algunos problemas: no rechaces a tu pareja, ella desea estar contigo y te apoya. Tienes que ceder en ocasiones y reconocer tus propios errores, porque si no lo haces, volverás a caer en ellos. Hoy será un día difícil pues sentirás que las responsabilidades te agobian, tal vez tengas que soportar mucha presión en el terreno laboral, pero también en la vida emocional podrías tener que solucionar algunos problemas familiares o sentimentales. Finalmente, deberías aprovechar para dejar zanjado cualquier asunto que tengas pendiente. Hoy podrías mantener cierta indecisión en el terreno del trabajo: trata de invertir la energía y de tener más confianza en ti mismoa; si no lo haces, dispersarás tus ideas constructivas, además, la vacilación te conducirá a la pérdida de buenas oportunidades. Tal vez obtengas beneficios derivados de las personas que conoces en el sector profesional. Hoy será un día extremadamente tenso, sobre todo en el hogar y en terreno sentimental: trata de no discutir, sí de comunicarte adecuadamente; no te guardes las preocupaciones, discute lo que está sucediendo con tu pareja y familia, porque todos deberán adaptarse y poner su granito de arena. Si quieres resolver todo solo-a y cargar con toda la responsabilidad, sin duda, te sentirás abrumado-a.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

“Rafo” Castillo

“Jugamos bien, pero falta concretar”

Nadadores se preparan

Alistan tercera Copa Cajamarca

P

or tercer año consecutivo, el club Deportivo Acuático José Olaya realizará su tradicional torneo de natación, que pretende congregar a los mejores exponentes de esta disciplina a nivel nacional, en sus diferentes categorías. El evento se desarrollará el 30 y 31 de marzo pretende enaltecer la labor del Club José Olaya como impulsor de la natación en Cajamarca, así como

contribuir a la formación sana de la juventud cajamarquina a través de la actividad física. Wilson Ruiz, entrenador del club manifestó que se tiene avanzado con las gestiones, la financiación para el apoyo económico que se necesita para llevar adelante este torneo. Teniendo en cuenta que llegarán decenas de nadadores de diferentes ligas y clubes que han sido invitadas.

El torneo se realizará en la piscina temperada del Complejo Turístico de Baños del Inca, que es la única piscina oficial que tiene Cajamarca. Por consiguiente, también indicó a los deportistas que se preparan para llegar de lo mejor a la competencia. Serán varias categorías las que se participe y están desde menores, infantil, juvenil, mayores y máster damas y varones.

Sermoneó a jugadores y habría cambios

Ramírez, les dio su “café cargado” La actuación de los jugadores en los partidos ante Alianza Lima y León de Huánuco colmó la paciencia de Joaquín Ramírez. El presidente les dio a ellos un “café muy cargado” por su poca entrega en el equipo. Según se conoció, Ramírez les

dijo que el equipo espera mucho más de ellos y tienen que cambiar de actitud. Incluso el técnico también fue advertido. Joaquín Ramírez fue duro en su reclamo: Los instó a comprometerse con el equipo y a elevar su accionar.

Se dijo que fue tanta la molestia del presidente que por su mente pasó la idea de cambiar al entrenador, pero parece que le da otra oportunidad y todo dependerá de los resultados que saque en los siguientes partidos, siendo el más próximo frente al Inti Gas de Ayacucho. Cree que algunos jugadores no están respondiendo a la expectativa de su contrato en su momento, sin embargo, Joaquín Ramírez les dio su respaldo. Lo que se supo que la comisión de fútbol y el mismo presidente están evaluando el rendimiento de jugadores y entrenador. ¿Habrá remplazos en UTC?

1280 AM

R

El técnico de UTC, “Rafo” Castillo, dijo que, más allá de las dos derrotas sufridas, su equipo viene jugando bien y que solo le está faltando concretar las situaciones de gol que generan. “Considero que en los dos partidos que hemos jugado el equipo jugó bien y generó muchas ocasiones de gol, lamentablemente erramos en el remate final, aunque eso no quiera decir que estemos mal en la definición. Contra Alianza llegamos 26 veces, de las cuales tuvimos 8 ó 9 ocasiones claras para anotar y ante León no nos cobraron un claro empujón de Solís contra Aleman que desencadenó el primer gol de ellos. Le reclamamos al árbitro porque lo considerábamos justo pero no nos hizo caso y eso hizo que el equipo se saliera del libreto. Luego, en el segundo tiempo, tampoco nos cobró una mano previa al gol de Fano. No estoy culpando al árbitro de la derrota, porque somos nosotros los únicos responsables, pero ojalá mejoren su accionar con el correr de los partidos", dijo Castillo. Luego, el estratega del equipo cajamarquino, agregó que "yo me quedo con la tranquilidad que mi equipo está jugando bien porque sabemos qué hacer con la pelota cuando la tenemos. Inti Gas es un equipo muy vertiginoso, que ha

conseguido buenos resultados en estas dos primeras fechas y así como le veo virtudes también tiene defectos como todos y ahí tenemos que aprovecharlos. Como repito, a nosotros solo nos está faltando concretar las muchísimas ocasiones de gol que generamos". Sobre Reimond Manco, “Rafo” sostuvo que "anda muy bien y estoy seguro que veremos al jugador que todos aplaudimos en la selección que dirigió Juan José Oré. Definitivamente, nos va a dar otra dinámica y, sobre todo, jerarquía. Él es consciente de las cosas buenas que tuvo y las que dejó pasar, realmente lo veo muy maduro y este será su año".

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540


11

JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

DEPORTES Aldo Incio Por

Olimpia, Tijuana, Peñarol y Nacional ganaron en fecha de Copa Libertadores. El equipo paraguayo se impuso 3-0 a la U. de Chile, los mexicanos vencieron 1-0 a Millonarios. Los cuadros uruguayos ganaron a Emelec (1-0) y el tricolor charrúa derrotó al Toluca (3-2).

Le lanza una oferta tentadora

Gavilán tras el “Cóndor” Mendoza

E

l “Gavilán” del fútbol peruano no quiere ser ave de paso, por lo que busca asegurar los goles con el popular “Cóndor” Mendoza. Los deseos de UTC en contratarlo se pueden hacer realidad y el destino del delantero nacional, Andrés Mendoza, podría dar un giro hacía Cajamarca, ya que UTC le lanzó una oferta tentadora al “Cóndor” debido a que su representante dio a conocer que

está cerca de firmar por León de Huánuco. Según se pudo conocer, un directivo de UTC viajó a Miami para conversar directamente con Andrés Mendoza y convencerlo que venga a jugar en Cajamarca. Ricky Schanks, representante de Mendoza, dio a conocer que otros tres clubes peruanos, además de León, estaban interesados en fichar al delantero.

El fichaje de Mendoza está en camino y para ello un directivo viajó a Miami para negociar directamente con el jugador. Como se sabe Mendoza no seguirá en el Columbus Crew. Oficialmente es un jugador libre y en UTC saben que esta es la mejor oportunidad de fichar a un jugador de nivel que será el hombre gol en el cuadro cajamarquino.

Para choque UTC vs Inti Gas

Cremas reciben a cuadro gasifero

Salieron precios de entradas

Operación Inti Gas

Los boletos para el encuentro de UTC con Inti Gas van desde los 40 soles hasta los 15 soles. Por fin salieron los precios de las entradas para el encuentro de UTC con Inti Gas a jugarse este domingo 24 de febrero a las 3:00 p.m. en el estadio Héroes de San Ramón. Los precios varían. Las tribunas norte y sur costará 15 soles, las tribunas oriente y occidente 30 soles y las mal llamadas butacas 40 soles. UTC no llega en su mejor momento, pero no hay duda que el aliento de la hinchada será importante para volver a ver ganar al elenco crema. Las entradas empezarán a

Con los entrenamientos de reacondicionamiento físico el plantel de jugadores de UTC continua las estrategias de preparación con miras de enfrentar este fin de semana, en calidad de local a, en partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo Descentralizado, y que marcará el segundo partido de local para los cajamarquinos. Tras la derrota sufrida en Huánuco, el técnico del cuadro crema es consciente que cuenta con una plantilla importante de jugadores, que le permite contar con variantes y cuando el técnico crea por conveniente utilizarlo oportunamente. “En Huánuco se perdió por dos errores, no sé qué le paso a Manuel Garay, Los más importante es generar jugadas, pero no se pudo meter, por eso de no debemos preocuparnos porque generamos jugadas; además hay un buen trabajo individual y colectivo”, señaló el volante Donny Neyra. Por su parte el técnico Rafael Castillo señaló. “Las situacio-

venderse este fin de semana, incluso el mismo día del partido en las ventanillas del estadio. Además los representantes del club local enten-

dieron que los niños no pagan y tendrán ingreso libre los menores de 8 años acompañados de sus padres.

En la liga de la Encañada

Polloc y Combayo abren la segunda jornada Los equipos más populares de la Encañada arrancan este domingo 24 de febrero en la segunda fecha del campeonato disputando encuentros atractivos nuevamente en el fortín del Jo-

sé Carlos Mariátegui. Son los equipos de Deportivo Polloc y Defensor Combayo los que abren la segunda jornada desde las 8:00 a.m. Mientras que a las 10:00 am. Jugarán las oncenas

de Smith de Yerba Buena y San Juan de Quinuamayo. Asimismo, a las 12:00 medio día Juvenil Encañada rivaliza ante Sport DECA. Como partido de semi fondo va a las 2:00 p.m. el lance entre los elencos de Deportivo Chanta Alta con Racing Club. Finalizando la jornada a las 4: 00 p.m. con el cotejo entre Defensor Combayo ante San Pedro de Quinuamayo. Esta es la fecha dos del torneo tiene la participan de diez equipos, los mismos que buscan ser los mejores para luchar la clasificación y representar a su distrito en la siguiente fase de la Copa Perú.

nes los creamos, estamos pagando un poco el derecho a confiar de ser muy inocentes, hay que afrontar y ganar los partidos con inteligencia y en eso estamos tomando nuestras precauciones de cuidarnos, por el Inti Gas tiene un buen equipo, nosotros también y solo nos queda ganar y vuelve la calma son dos partidos que se ha perdido y le pido al aficionado que confíen en nosotros”. UTC trabaja durante la semana con miras a enfrentar a cuadro gasfitero y se tiene que sacar un triunfo en casa. “Rafo” Castillo en su claro propósito de tener un equipo que juegue de igual a igual frente a los equipos del campeonato busca el mejor sistema que necesita UTC, no será un equipo que se meta atrás y jugará con todo a cualquiera. Para enfrentar a los ayacuchanos, el técnico hará variantes podría reaparecer Harold Quiroz en el arco en remplazo de Ferreyra y el “chino” Huamán en la delantera remplazando a Benavidez.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes LE LANZA UNA OFERTA TENTADORA

Gavilán tras el “Cóndor” Mendoza

Operación Inti Gas Con los entrenamientos de reacondicionamiento físico el plantel de jugadores de UTC continua las estrategias de preparación con miras de enfrentar este fin de semana.

El “Gavilán” del fútbol peruano no quiere ser ave de paso, por lo que busca asegurar los goles con el popular “Cóndor” Mendoza.

a r o h A en Cajamarca Máquina de 2 colores al alcohol

El Poder

Salieron precios de entradas Los boletos para el encuentro de UTC con Inti Gas van desde los 40 soles hasta los 15 soles.

del Color

Placa CTP Bajo Co sto

Formato: 70 x 50 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

ta io n e r r u p c Im er M El

Alistan tercera Copa Cajamarca Por tercer año consecutivo, el club Deportivo Acuático José Olaya realizará su tradicional torneo de natación

CMYK


Jueves 21 02 2013  

Edición Digital

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you