Page 1

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”

VIERNES

| 16 DE AGOSTO DE 2013

UPAGU organiza seminario “Gestión de la investigación” · Los conductores y expositores del Seminario son María Rivera Chira y Ana Sobarzo Arteaga de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

|

Año VI

| Nº 2153 |

El Diario de Cajamarca S/. 0.80

Teléf. 365273

|

elmercuriocajamarca@yahoo.es

Chofer acusado de homicidio pide su libertad

Archivan recurso extraordinario de vacancia contra Bardales · JNE declara infundado pedido de Herman Arístides Bueno Cabrera contra el burgomaestre.

INDECI no consideró en reparto de frazadas a Cajamarca |La región Cajamarca tiene más de 200 localidades ubicadas sobre los tres mil 500 metros, donde se registran bajas temperaturas.

· Se trata de Ananías Cotrina Llico, conductor involucrado en un presunto caso de homicidio, al protagonizar un violento choque en el cual tres personas perdieron la vida. · Hace este pedido ante la versión de testigos que indican responsabilidad del conductor de la Empresa Rojas en el accidente que se registró en la carretera Cajamarca – Namora.

CMYK


LOCALES

02 Cateriano saluda retiro de firmas fujimoristas de pedido para censurarlo. Ministro de Defensa reafirma que lucha contra terrorismo es un objetivo de unidad nacional

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

Elecciones complementarias en Lima costarán cerca de S/. 100 millones. La mayor parte de los recursos, S/. 81 millones, será para la ONPE que tiene la responsabilidad de organizar y realizar los nuevos comicios

Con una inversión que supera los 260 millones de soles, el Gobierno Regional Cajamarca está ejecutando 19 obras correspondientes al Programa de Ampliación de la Frontera Eléctrica (PAFE III), que llevará luz eléctrica a 952 localidades de la zona rural, beneficiando a más de 250 mil pobladores de la región. PROREGION, Unidad Ejecutora del Gobierno Regional que está a cargo de estos proyectos, informa que las obras se encuentran en su etapa final con un avance físico del 95% en las provincias de Cajabamba, San Marcos, Celendín, Contumazá, San Miguel, San Pablo, Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén, San Ignacio y Cajamarca. Las concesionarias Electro Norte e Hidroandina, están energizando líneas primarias y dejando alumbrado público. El empadronamiento de beneficiarios del PAFE III y PRER está a cargo de la Unidad de Sostenibilidad de la Inversión (USI) de PROREGION. Personal de la USI, está procesando información de las 200 localidades que visitó

Con inversión de S/. 260 millones avanza electrificación rural en Cajamarca

Miembros de la Universidad Privada del Norte (UPN) se capacitaron sobre Métodos de casos en la Universidad HEC de Montreal (Canadá). El objetivo fue potenciar sus capacidades para elevar la competitividad de las compañías y que respondan con éxito ante las exigencias del mercado global. En la actualidad, el mercado demanda profesionales capaces de desenvolverse con excelencia en un entorno global y altamente competitivo. Una de las formas de lograr este perfil es gracias a los intercambios académicos internacionales. Conscientes de ello, estudiantes y docentes de la Universidad Privada del Norte fueron capacitados en la Universidad HEC de Montreal sobre el Método de Casos. Elvira Orezzoli Hoyle, directora corporativa de Servicios Educativos de la Universidad Privada del Norte, explica que los participantes poten-

Estudiantes y docentes UPN son capacitados en Canadá

Santa Cruz y Venecia Alta, deben ser energizadas hasta el 30 de agosto según cronograma de energización alcanzado a PROREGION por la empresa SESGA.

Razem Jamal Vallejos de la empresa supervisora DESSAU, dijo que 42 localidades de Cajabamba, 12 de Jaén, 6 de Chota, y 5 de Cutervo cuentan con alumbrado público en periodo de prueba, en los próximos meses se estarán energizando 45 de Chirinos, 12 de Jaén, 23 de Santa Rosa, 21 de Celendín. 43 de Cajabamba y 29 de Chota.

Localidades con alumbrado público en periodo de prueba · JAÉN: Balsillas, El Arenal, Nuevo Morero, Palo Blanco, Sargento Lores, Yanuyacu Alto, Señor Cautivo, Uña de gato, Santa Rosa de Huabal, Santa Elena, Ticungue y Ambato Tamborapa.

hasta la fecha, con un avance de 27 localidades de San marcos y 29 de Cajabamba que ya fueron entregadas a Hidroandina S.A. viviendas que ya cuentan con su contrato lis-

to para la colocación de sus medidores domiciliarios. La Pauquilla, La Shita, Malcas, Miraflores, Quinuamayo, San Francisco de Malcas, San Juan - Pauca Santa Rosa,

· CHOTA: Querocoto Huambos (Changomarca, Cheten, Cusilguan, El Molle - El Sauce, Liclipampa y Pacchacucho). · CUTERVO: Patahuaz, Rambran, Trigopampa, Jayua y Las Palmas de Tinyayoc.

Juan Carlos Santa Cruz de la empresa SESGA que contrató Hidrandina para colocar medidores, afirmó que 16 localidades de la provincia San Marcos ya cuentan con energía eléctrica en sus domicilios, como son: San Carlos, Jucat, Alto Shirac, La Zarra, Lachuque, Las Moradas, Las Moradas - Pampas del Tuco, Morada - Santa Clara, El Rosario - Pauca Santa Rosa, La Coyma, Cañapata, El Asuncion, Huagal Alto, La Luguna – Malcas y La Loma del Botoncillo.

ciaron sus capacidades para optimizar la ejecución de informes de gestión para elevar la competitividad de las empresas. “Se entrenaron para describir cualquier situación, ya sea a nivel de personas u organizaciones. Ahora compartirán sus aprendizajes con la comunidad universitaria”. El método de casos en un proceso de enseñanza – aprendizaje, en el que se busca la resolución de casos, ya sea de forma individual o grupal mediante la identificación de los antecedentes, el problema principal, la trama, el contenido y las soluciones. Los profesionales que lo dominen toman decisiones acertadas para la mejora continua de las compañías.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Este seminario contribuye de manera efectiva en la actualización y especialización de los participantes, señala Fredy Trujillo Custodio, docente de la Universidad Privada del Norte y uno de los asistentes de la capacitación. Agrega que gracias a esta metodología, los profesionales pueden ejercer el liderazgo que les permita afrontar con éxito los retos que les impone la globalización. “Gracias a este curso he logrado conocer las pautas en la redacción de un caso, el tiempo promedio que conlleva esta actividad y los pasos en la búsqueda de la información, importantes para el desarrollo de mi profesión”, afirma Rosa Torres

Ruiz, una de las estudiantes que formó parte de esta experiencia global. La Universidad Privada del Norte seguirá promoviendo este tipo de eventos.


03

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013 Keiko Fujimori criticó a Humala: “Usted puede ser el principal promotor de la crisis”. La lideresa de Fuerza Popular le pidió al jefe de Estado dictar medidas concretas “para afrontar la situación en lugar de alarmar a la población”

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), nuevamente se pronunció y con Resolución No. 750 – 2013 - JNE, declarando infundado por unanimidad el recurso extraordinario interpuesto por Herman Arístides Bueno Cabrera en el procedimiento de vacancia seguido contra el alcalde Ramiro Alejandro Bardales Vigo. Con ello las intenciones del concejal de desestabilizar y echarse abajo a la actual gestión edil quedan desmentidas y desbaratadas definitivamente. Bueno cabrera, apeló hasta la última instancia, intentó la vacancia del actual alcalde cajamarquino ante el pleno del Concejo y el Jurado Nacional de Elecciones, sin embargo sus alegatos nunca tuvieron asidero legal. La resolución de fecha 08 de agosto, confirmó el acuerdo de Concejo Municipal No. 014 – EXT – 2013 - CMPC, que rechazó el pedido de declaratoria de vacancia del burgomaestre cajamarquino; asimismo, la Resolución No. 552 – 2013 - JNE, que de-

Pacientes acuden masivamente a hospitales en busca de atención tras la huelga médica. Hospitales Loayza y del Niño tienen 15 mil y 20 mil citas pendientes de atención, respectivamente

JNE archiva recurso extraordinario de vacancia contra Bardales

Alcalde provincial Ramiro Bardales Vigo, JNE rechazó el pedido de vacancia definitivamente. claró infundado el pedido de vacancia de la autoridad municipal.

ANTECEDENTES v En sesión extraordinaria de fecha 05 de febrero, el Concejo Municipal, acordó rechazar, por mayoría, con nueve votos a favor y cinco votos en contra la solicitud de vacancia presentada por el concejal Herman Bueno Cabrera. v 30 días después, Bueno Cabrera, interpuso un recurso de apelación afirmando que el referido acuerdo no se encontraría arreglado a los hechos, ni al derecho. v Los argumentos presentados para lograr la vacancia del alcalde de Cajamarca se sustentaban bajo la apariencia de algunos cobros indebidos y subsidio por causa de fallecimiento y gastos de sepelio.

Abner Romero Vásquez, director regional de Agricultura, dijo “los estudios de preinversión para la construcción de la represa Chochoguera ubicado en la provincia de Cajabamba concluirán el 20 de agosto, cuya inversión asciende a 318 mil 159 soles”. Según las proyecciones del perfil técnico, la construcción de la represa significará una inversión aproximada de

El revocador Herman Bueno Cabrera, hace mención al cobro por concepto de subsidios por causa de fallecimiento y gastos de sepelio, los mismos no fueron otorgados en virtud de convenios colectivos; sin embargo, el JNE no ha mencionado que dichos beneficios se encuentren comprendidos dentro del causal de declaratoria de vacancia.

En relación al tema, Renato Olortegui, Secretario General de la comuna cajamarquina, corroboró que el recurso extraordinario por afectación al debido proceso y a la tutela procesal efectiva constituye un medio impugnatorio ad hoc para el cuestionamiento de las decisiones del Jurado nacional de Elecciones. “Su carácter excepcional radica en que la propia Constitución Política del Perú, en su artículo 181, ha señalado que las resoluciones de este Supremo Tribunal Electoral son impugnables”, añadió. Sin embargo, se instituyó el recurso extraordinario, limitándolo únicamente al análisis de la probable afectación a las garantías que conforman el debido proceso y la tutela procesal efectiva, todo ello en beneficio de una decisión más justa, adoptada como consecuencia del estricto respeto de los derechos procesales de los derechos intervinientes. Respecto a los c o b r o s “supuestamente” indebidos por fiestas patrias y navidad, la resolución tipifica que l o s a l ca l d e s p u e d e percibir un monto equivalente a su remuneración mensual, hecho que no sería causal de vacancia prevista en el artículo 22, numeral 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades por lo que el recurso de apelación también fue desestimado.

Perfil técnico de represa Chochoguera en fase final 25 millones de soles. Los profesionales del Instituto Nacional Geofísico del Perú hicieron las pruebas hidrológicas y geotécnicas de los suelos donde se construirá la represa que permitirá almacenar más de 5 millones de metros cúbicos de agua para incorporar a la producción

agropecuaria de mil 500 hectáreas, beneficiando a más de mil familias. A propuesta de la población, se está considerando en el proyecto la cría masiva de truchas, actividad económica complementaría que beneficiará a las familias de la zona. Así mismo, se forestará

y reforestará todas las zonas de recarga hídrica que alimentará a la represa. Los productores que se beneficiarán directamente son de las comunidades de Hierbabuena, Cañarís, Pampachancas, Corralpampa, Araqueda, Miraflores, Moyán Alto y Bajo, Quillispampa, Llury y Cochapampa. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


04

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

Chauchill ad as OPINIÓN

Confianza y desconfianzas Por: Raúl Wiener

E

n la primera mitad de los 60, aún en el colegio, me gustaba revisar los diarios que compraban en la casa y me llamaba la atención la forma en que uno que se llamaba “La Prensa” insistía todos los días en un solo asunto: los factores del primer gobierno de Fernando Belaúnde que provocaban una ola continuada de desconfianza empresarial en el Perú y lo que iba a pasar sino era revertida. Por entonces, la desconfianza venía del hecho que el arquitecto había prometido nacionalizar la IPC en noventa días aunque no lo había hecho y de que se hablara de reforma agraria, que tampoco se realizó salvo una caricatura armada en Congreso dominado por apristas y azucareros. Los impuestos creaban desconfianza. Los reclamos salariales, lo mismo. Si el gobierno no reprimía las protestas había desconfianza. Y un montón de ítems más. Además había un caricaturista que graficaba como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil andaban de cabeza por haber tomado medidas arancelarias, monetarias e intervencionistas para impulsar su desarrollo industrial y el mercado interno, mientras el Perú minero y agroexportador de los años anteriores, era un modelo de estabilidad con su moneda, un sol grandote, que mantenía su valor durante diez años, después que un golpe militaroligárquico lo devaluara para favorecer a los que vendían su producción en el extranjero. Todo esto contribuyó a convertir al entonces reformador Belaúnde en un personaje maniatado, que frustró muchísimas esperanzas, entre ellas las de muchos militares jóvenes que creían realmente que el Perú necesitaba profundos cambios. En 1965, hubo una guerrilla en el Perú que fue aniquilada con el uso de la Fuerza Armada. Pero, aunque la derecha aplaudió el desenlace, no dejó de presionar al gobierno que creía haber conseguido por fin un triunfo que valiera la pena. En 1968, la misma Fuerza Armada que había reprimido a la subversión dio un golpe de Estado para realizar un programa más radical de lo que Acción Popular ofreció en elecciones y similar al que llevó a la lucha y a la muerte a la mayor parte de los guerrilleros. Hago esta reflexión después de leer a Álvarez Rodrich, cuyo extraño periplo pasa por haber trabajado con Fujimori, haber votado por Ollanta contra la hija de Fujimori y haber iniciado desde hace unos meses una cruzada a favor de un shock de confianza para el empresariado en el que Humala demuestre que ha cambiado hasta de pensamiento, que es lo que la derecha, la bruta y la no tanto, creen que es lo que todavía le queda del izquierdista de otra época. El juego es simple: las encuestas demuestran que el pueblo quiere cada vez menos al presidente, entonces hay que darle gusto a los grandes empresarios, sino la cosa va a ser peor, por eso de la desconfianza que hace que no haya inversiones. Igualito que hace 50 años.

M

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Olvidados Algunos trabajadores municipales se han quedado en el total olvido, pareciera que no les pagan, y otros cobran sin hacer mucho. Algunos tienen amistades influyentes, y otros no saben cómo hacer amistades con dinero…algunos han quedado en el olvido.

Motos Las motos invaden, las motos están aplastando todo a su paso. Y parece, ojo, solo nos parece que hay muchas unidades piratas y recontra piratas. Alguien le está sacando la vuelta a la ley de una forma bastante graciosa, y todos felices.

Las quejas contra algunas instituciones son pan de cada día. Son parte integral de muchos organismos gubernamentales. Esperemos que las reformas laborales pongan orden, aunque al paso que van, todo seguirá igual, eso es lo más seguro.

Importancia Demasiada importancia le están dando a unos figuretis. Dicen ser gente destacada, mientras más se lucen de su posición más demuestran que están en la mismísima calle. Figuretis y figurones, simples bravucones…y a veces son asesores.

Lo que marca a muchas personas adultas mayors, quedar en el olvido después de toda una vida dedicada a la familia.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIAGRAMACIÓN Willian Tocas

Quejas

El olvido

ASESORES Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL:

DEPORTES Aldo Incio Pajares

La justicia tarda demasiado, pero en otras oportunidades es demasiado rápida. Así de sencillo, siempre y cuando haya dinero de por medio. Todos los discursos políticamente correctos son simplemente eso, discursos importantes para unos tontos.

fotonoticia

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano Wilton Coba Linares

Justicia

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CUTERVO: Tito Castillo Castro. JR RAMON CASTILLA Nº 331 A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA DE ARMAS-CUTERVO. MISMAS OFICINAS DE RADIO SUDAMERICA Jr. Llosa # 501 CEL 965887461 FIJO 076-437090

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547. OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef : OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Pedro novoa #74 Cel: 976 - 633536 Rpm: *582086 OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013 Embargan 9 propiedades a Osmán Morote en Ayacucho. Procurador antiterrorista Julio Galindo recordó que la cúpula de Sendero Luminoso le debe 3.700 millones de soles al Estado

v La región Cajamarca tiene más de 200 localidades ubicadas sobre los tres mil 500 metros, donde se registran bajas temperaturas.

Alan García: "Crisis se debe a dos años de indecisiones y demoras". Ex presidente pone a disposición del gobierno a los ex ministros de su segunda gestión para “ayudar” a detener el “bajón” económico

Denuncian que INDECI no consideró en reparto de frazadas a Cajamarca

E

n Cajamarca las temperaturas están descendiendo considerablemente en lugares que superan los tres mil 500 metros sobre el nivel del mar y hasta el momento el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) no ha distribuido

Yo denuncio. Director regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Flavio Silva Cabrejos. frazadas para niños y personas de la tercera edad, pese a los reiterados pedidos, así

INDECI no ha distribuido frazadas para niños y personas de la tercera edad, pese a los reiterados pedidos.

La protesta de los transportistas es por la ratificación en la gerencia de Transportes a Jorge Gonzales por el alcalde provincial Ramiro Bardales. El dirigente de transportes Jorge Anyaypoma, aseguró que su gremio realizará un paro de 24 horas, contra la decisión del alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, en ratificar en la gerencia de Transportes a Jorge Gonzales Romero. Según el dirigente, la fecha de esta medida de lucha será anunciada la próxima semana, dado que existe un gran descontento con la gestión de Jorge Gonzales, pues hasta el momento no cumple con ordenar el tránsito, de un momento a otro cambia el sentido de las calles y esto genera un mayos caos vehicular. Asimismo reiteró que el propio Concejo cajamarquino retiró la confianza a Jorge Gonzales por las constantes quejas en su contra y la falta de resultados en su gestión, pero

lo declaró el director regional de Defensa Nacional del Gobierno Regional, Flavio

Silva Cabrejos. Asimismo, expresó su malestar contra INDECI, pues de acuerdo a los últimos informes recibidos por su despacho, la región Cajamarca no figura entre los beneficiados, pese a ello, su institución continúa distribuyendo frazadas de acuerdo al presupuesto asignado para este fin. El funcionario indica que el presupuesto que manejan resulta insuficiente debido a la existencia de más de 200 localidades, donde se registran bajas temperaturas, requiriendo apoyo urgente con un mayor número de frazadas para evitar el incremento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

El friaje v El friaje es un fenómeno que afecta a las zonas altas de los Andes y a la Amazonía, que se produce cuando masas de aire frío que se originan en la zona de convergencia del Atlántico Sur, llegan al continente por la región del Río de la Plata y se desplazan hacia el norte, ingresando al territorio peruano por la meseta del Titicaca. v En la región andina estas masas de aire frío originan nevadas intensas, y en la Amazonía producen un descenso brusco de la temperatura. Las regiones que suelen verse afectadas por este fenómeno son Cajamarca, Cusco, Apurímac, Ayacucho y Huancavelica en la sierra, y Madre de Dios, Ucayali, Loreto y Huánuco en la selva. El friaje afecta tanto a los pobladores como a la vegetación y fauna de estas zonas.

Anuncian paro contra gerente de transportes explicó que inició un plan para mejorar la calidad del servicio de transporte público de pasajeros en modernas unidades y cómodas tarifas. Señaló que se ha realizado verificación física de las unidades para luego proceder a la firma de actas de autorización, contrato con la comuna y entrega de resoluciones au-

torizando a las empresas el usufructo de las rutas por diez años. La importancia de la reorganización del transporte con nuevas empresas que brindarán servicio con 80 por ciento de su flota renovada, costo de pasaje urbano a 80 céntimos y revisión técnica cada cuatro meses. Asimismo, permanente capacitación y fiscalización, y la habilitación de dos líneas telefónicas para recibir las quejas y las denuncias del público.

Gerente de Vialidad y Transporte, Jorge Gonzales Romero, es duramente criticado por su labor. el burgomaestre Ramiro Bardales prefiere mantenerlo en el cargo a pesar de los constantes cuestionamientos.

Posición de Gonzales Jorge Gonzales Romero, gerente de Viabilidad y Transporte Urbano del municipio,

El dirigente de transportes Jorge Anyaypoma, aseguró que su gremio realizará un paro de 24 horas, contra la decisión del alcalde provincial de Cajamarca, Ramiro Bardales Vigo, en ratificar en la gerencia de Transportes a Gonzales. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

Actualidad v La Dirección regional de Transportes y Comunicaciones anunció que se intensificarían los operativos para disminuir los accidentes. Las cifras que se registran en las dos últimas semanas, en cuanto a los accidentes de tránsito en las carreteras de la región Cajamarca son escalofriantes. Los últimos accidentes causado la muerte de 21 personas, y se reportó más de 80 heridos quienes se encuentran en proceso de recuperación. Ante esta situación, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones anunció que se intensificarían los

Economía peruana creció 4,4% en junio, muy por debajo del 5,2% previsto. Avance anualizado se desaceleró a 5,7%, desde el 6,03% registrado en mayo. En el primer semestre, el crecimiento del PBI fue de 5,1%

21 muertos en menos de un mes por accidentes de tránsito

Se reunieron las autoridades de diferentes sectores involucradas en la problemática de transporte. sar de este esfuerzo, en la

operativos para disminuir los accidentes de tránsito en las carreteras de la región, pero lamentablemente a peAnte esta situación, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones anunció que se intensificarían los operativos para disminuir los accidentes de tránsito en las carreteras.

UPAGU organiza seminario “gestión de la investigación” La Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo “La Universidad de Cajamarca”, mediante su Vicerrectorado de Investigación y Posgrado, a cargo del Dr. Homero Bazán Zurita, realizó el Seminario: “Gestión de la Investigación”, evento coordinado por la Dirección de Investigación. Los conductores y expositores del Seminario son de altas calificaciones y especialización en el tema de investigación, como es el caso de la Dra. María Rivera Chira, Directora de Investigación, Ciencia y Tecnología y la Dra. Ana Sobarzo Arteaga, Jefe de la Oficina de Transferencia Tecnológica, Propiedad Intelectual e Innovación,

ambas de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. El seminario se desarrolla hasta el 16 del presente mes de agosto en el auditorio de la UPAGU, y se han desarrollado asuntos como: “Resaltar la importancia de desarrollar investigación en la UPAGU para su posicionamiento como centro de estudios superior de calidad”, “Revisar las políticas de investigación y los proyectos de investigación de la UPAGU”, “Propiedad Intelectual”, “Fondos para Investigación”, entre otros. La UPAGU continúa, así, en el camino de la mejora cotidiana de su gestión y capacitación, para ofrecer mejores servicios a nuestra comunidad en la cual nos insertamos.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

víspera se perdió una nueva

vida. El accidente que protagonizó la empresa de transportes Rojas en el distrito de Namora, el pasado 11 de julio, con tres muertos, inició la racha de accidentes; le sigue el despiste de una motocicleta en la provincia de Santa Cruz el 08 de agosto, con dos muertos. Posteriormente, en la vía Fernando Belaunde Terri, el 07 de agosto en el accidente del bus la empresa Turela, se registró la muerte de 11 pasajeros; el 12 de agosto el despiste de un camión de carga que transportaba pasajeros, en el sector la Shoclla, dejó cuatro muertos; y finalmente, hoy el choque entre una combi con un camión de carga de la empresa Días dejó un muerto. De igual forma entre todos los accidentes registrados, se puede sumar más de 80 heridos, quienes aún se recuperan de manera progresiva.

Chofer acusado de homicidio pide su libertad · Ante la versión de testigos que indican responsabilidad del conductor de la Empresa Rojas en el accidente que se registró en la carretera Cajamarca – Namora.

Se encuentra más que quince días internado en el penal de Huacariz y desea su libertad. Es el caso de Ananías Cotrina Llico, conductor involucrado en un presunto caso de homicidio, al protagonizar un violento choque en el cual tres personas perdieron la vida, el pasado 27 de julio, en el kilómetro seis de la carretera Cajamarca - Namora. Cotrina Llico ha presentado un documento ante el tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior

de Cajamarca, solicitando “sea puesto en libertad y tenga que responder por el caso en situación de comparecencia”. Esta solicitud se realiza con el respaldo de la versión del testigo Luis Ernesto Seguro Rivadeneira, quien ha señalado que la culpa del accidente es del chofer de la empresa de transportes Rojas, quien invadió con su unidad el carril que utilizaba Cotrina. Los hechos La Sala del tercer Juzgado Penal del Poder Judicial se desarrolló la Audiencia contra Ananías Cotrina Llico (26) conductor del vehículo Yaris de placa

M2C-379 que chocó frontalmente con un bus de la agencia de transportes Rojas, el 27 de julio, donde perecieron tres personas. Cotrina fue internado en el centro penitenciario de Huacariz, por orden de la jueza que ve su caso. Ante esta situación Cotrina Llico sostuvo que no es responsable del accidente. “Yo no tengo culpa de nada, el responsable es el conductor de transportes Rojas a quien le dije que me ayudara con los heridos, pero se dio a la fuga y este detalle no ha tomado en cuenta la Fiscalía lo que me indigna”, dijo en su momento.


07

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013 Un moderno local que permitirá una mejor y adecuada atención al público, entregará mañana el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero a la Unidad de Gestión Educativa Local de San Ignacio, provincia ubicada en la frontera con Ecuador. Este nuevo local se suma al de la UGEL Cajabamba inaugurado en setiembre del año pasado y al de la UGEL Bambamarca que será entregado en los próximos días. La moderna infraestructura permitirá una atención más adecuada a los docentes alumnos y padres de familia que a diario llegan a estas instituciones y un mejor ambiente para los trabajadores. Hasta el momento, el Gobierno Regional de Cajamarca ha invertido 8 millones 106 mil 30 nuevos soles en la construcción y equipamiento de las tres UGELs. Cajabamba con un presupuesto de 2 millones 763 mil 831 nuevos soles; San Ignacio 3 millones 55 mil 110 nuevos soles y en la UGEL Bambamarca el presupuesto asciende a 2 millones 287 mil 89 nuevos soles. La modernización e imple-

Gobierno Regional entrega moderna infraestructura a UGEL San Ignacio

mentación de las UGELs forma parte del proceso de descentralización emprendido por la actual gestión del Gobierno Regional en el sector educación, así lo confirmó el Director de la DRE Cajamarca,

Félix Silva Urbano. La autoridad educativa en nuestra región agregó que se continuará con la implementación de las UGELs, principalmente de las nuevas unidades ejecutoras por ser in-

dispensable para el modelo de gestión propuesto de acercar la administración a las instituciones educativas con un acompañamiento eficaz a los docentes directamente en la escuela.

v Hasta el momento, el Gobierno Regional de Cajamarca ha invertido 8 millones 106 mil 30 nuevos soles en la construcción y equipamiento de las tres UGELs. Cajabamba con un presupuesto de 2 millones 763 mil 831 nuevos soles; San Ignacio 3 millones 55 mil 110 nuevos soles y en la UGEL Bambamarca el presupuesto asciende a 2 millones 287 mil 89 nuevos soles.

Qali Warma incluye a 122 nuevos colegios en Chota

Defensa Civil apoyó a familia damnificada El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma informó que 122 nuevas instituciones educativas de la provincia de Chota recibirán el servicio alimentario cuando concluya el segundo proceso de compra de raciones y productos que actualmente está en la etapa de convocatoria. En total serán 1,994 niños los que se sumarán a los más de 229 mil que actual-

mente son atendidos con nutritivos y variados alimentos en Cajamarca. Además, en toda la región se han incluido cerca de tres mil nuevos colegios al Programa, beneficiando a los escolares ubicados en las zonas de pobreza extrema. Qali Warma recordó que los nueve Comités de Compra continuarán realizando la convocatoria a proveedores hasta el viernes 16 de

agosto a través de la página web del Programa (www.qaliwarma.gob.pe), en la que se detallan las bases y especificaciones técnicas para formar parte del proceso. El proceso de adjudicación de los nuevos proveedores culminará en la segunda semana de setiembre, fecha en la que se brindará el servicio a los colegios recientemente incorporados.

Luego de una evaluación de los daños causados a la vivienda de la señora, Irma Cerquín Culqui, producto de un incendio que ocurrió el lunes a las 7:30 de la noche, La Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional Cajamarca realizó una evaluación oportuna y socorrieron a la familia afectada con útiles de cocina, frazadas, colchones y calamina. El apoyo era necesario por-

que la familia afectada es de bajos recursos económicos, además la vivienda quedó totalmente destruida, cualquier ayuda adicional será de mucha importancia para los afectados. La señora, Irma Cerquín Culqui, agradeció al presidente, Gregorio Santos, por disponer el apoyo en los momentos más difíciles que está pasando mi familia, el fuego terminó con todas mis cositas, indicó.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


08

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

Club “Ilucán” organizará feria internacional “San Juan” 2014 CUTERVO. En Sesión de Concejo de la Municipalidad Provincial de Cutervo, se acordó por unanimidad que el Club Socio Cultural y Deportivo “Ilucán” sea quienes organicen la festividad en honor a San Juan Bautista de Cutervo 2014. Luego de analizar las propuestas por el club en mención en Sesión de Concejo, se acordó que el Club “Ilucán”, debería de realizar las actividades de esta importante feria de auge internacional. Como se tiene de conocimiento esta organización cultural tuvo bajo su responsabilidad la organización de esta feria en el año 2010, y lo realizo de muy buena forma, es por ello que ha obtenidos los méritos necesarios para organizar la temporada taurina 2014. Por su parte los integrantes de esta Asociación, indicaron que desde ya se avocarán a la

La palabra y la imagen Por Ronald Portocarrero

H

organización de esta festividad y que en los próximos días ya se anunciaran, novedades para la festividad del próximo mes de junio. Agrademos la confianza que ha tomado la Municipalidad provincial, al haber confiado

toda esta responsabilidad a nuestra organización, tan solo esperamos obtener el apoyo respectivo de la comuna edil y de toda la población para conseguir un éxito rotundo este próximo año 2014, indicaron.

CUTERVO.- La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cutervo necesita un presupuesto de 62 millones de nuevos soles para los diferentes gastos en el 2014, a pesar de que el monto da la apariencia de ser alto, es insuficiente para cubrir los gastos del año 2014, por no estar acorde con la ley en donde se tiene que pagar algunos derechos laborales de los docentes que han cumplido 65 años de edad”, sostuvo el director de la UGEL Cutervo, Juan Díaz Coronado. El funcionario en tono preocupado sostuvo que “El Ministerio de Economía y Finan-

Se anuncia recorte de presupuesto para UGEL

CUTERVO.- Teniendo como sede el centro poblado Cachacara, comprensión del distrito capital de esta provincia y contando con la participación de presentantes de organizaciones indígenas de Ecuador, se inició el III Encuentro Intercultural de Cine y Video, con la finalidad de intercambiar vivencias y costumbres entre Ecuador y Perú. Precisamente en el I I I Encuentro Intercultural de Cine y Video se utiliza herramientas de cine y video, para facilitar el conocimiento de las distintas expresiones culturales de am-

Inició en Cutervo III encuentro intercultural de cine y video

zas para el próximo año pretende recortar el presupuesto de esta Unidad Ejecutora, a pesar que se tiene que implementar con los diferentes incentivos que estipula la ley de la reforma magisterial”, sentenció. Por otro lado dijo que La Unidad de Gestión Educativa Local - Cutervo, en cumplimiento de la Ley de Reforma Magisterial N°29944 y su Reglamento Decreto Supremo N°

bos países. Neria Macas Molucho, coordinadora provincial de Organizaciones Indígenas y Campesinas de Ecuador, refirió que durante el certamen que se inauguró en el poblado en mención, se realizarán proyecciones y exposiciones día a día, en

004-2013-ED, cesó a 22 docentes del régimen laboral 20530, 19990 y 25897, quienes han cumplido con el límite de edad de 65 años. Por lo que la Unidad de Gestión Educativa Cutervo garantiza el pago de la compensación por tiempo de servicios (CTS) al cien ciento, el próximo mes de setiembre, a todos los profesores cutervinos cesados, conforme a la ley.

e vivido mucho, he aprendido poco y aún la palabra se me hace difícil. Creo que tengo más cercanía con la imagen pero tampoco estoy seguro. En todo caso la palabra y la imagen compiten en mis dudas y aproximaciones. La poesía y la imagen tienen, en todo caso, la misma esencia, la misma intensidad. La imagen se relaciona con el tiempo mientras que la palabra es parte de la historia. Me explico: He escuchado miles de veces que una imagen vale por mil palabras. No es cierto. Creo que es al revÉs. Una palabra vale más que una imagen. La fotografía de una rosa se detiene en ¡esa rosa! , la que ves, la que los ojos perciben. Pero si digo ¡rosa!, ¿cuál es? La rosa roja, la rosa amarilla, la blanca o la negra. La evocación de la rosapalabra es múltiple e infinita. Depende de cuán cercana o lejana sea de la propia experiencia. La fotografía de la rosa, no tiene textura ni olor. La otra tiene todo. Tiene La Libertad evocadora de la imaginación. Cuando hablo de ¡evocación! me refiero al sentido, al significado de lo que se dice o de lo que se mira. No es lo mismo el significado de ¡novia! para el novio que para el padre de la novia. No es lo mismo una vaca para un ganadero mexicano que para un nativo de la tribu Nur del África. Para el primero significa mil dólares si la quiere vender. Para el segundo será parte de la dote para conseguir esposa. En este mismo momento, es probable que los lectores realicen evocaciones asociando novia con vaca. El ejemplo es sólo eso. La poesía o el cine no se enseñan. Se puede enseñar las técnicas para hacer un soneto o las reglas para hacer un guión. Pero otra cosa es escribir un buen poema y otra cosa es hacer una buena película o video. Eso no se aprende en las aulas. Ni en las mejores escuelas de literatura o de cine del mundo. Los artistas, poetas o cineastas, son cosa seria. Algo así como los apestados del orbe. Todo tiene su razón y su por quÉ. En estas crónicas de hechiceros nos aproximaremos al universo de los creadores, a sus aportes y a sus despropósitos. No todo lo que brilla es oro. Los hechiceros trabajan con espejismos. Los artistas son hechiceros de la nada. Eso es poesía y eso es cine: un maravilloso espejismo que anula el corazón y también, a veces, la conciencia.

diferentes localidades, con el objetivo de exponer las experiencias de interculturalidad de Ecuador. Informó que el encuentro con organizaciones y poblaciones locales terminará el miércoles 21 de agosto y en este cronograma de actividades están incluidos los poblados de los distritos de esta provincia. Esta es una nueva experiencia de intercambio cultural entre ambos países por lo que se espera el éxito esperado, puntualizó.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

NACIONALES -INTERNACIONALES

09

Incendio consume 1 mil 500 hectáreas Irán: Elección de una concejala de bosque en Cusco “demasiado sexy” causa polémica Al menos 1 mil 500 hectáreas de pastizales y bosques fueron arrasadas por un voraz incendio forestal que se inició el domingo 11 en el distrito de Cusipata, provincia de Quispicanchi, región Cusco, informó esta tarde la policía del Departamento de Medio Ambiente, expolicía ecológica. El mayor de la PNP José Rodríguez Morales, que se encuentra en la zona confirmó a la Agencia Andina, que las llamas han devorado pastizales y eucaliptos ubicados en las partes altas de las comunidades campesinas de Quempor, Llaucas, Paropucyo y Mocorasi. El incendio hasta momento dejó una mujer herida, identificada como Alvina Laura Quispe (25), y una casa quemada, no obstante pudieron salvar otra casa que era amenazada y sacaron de un corral a ovejas. Asimismo, el presidente de la comunidad de Quempor, Melquiades Ambor Rivera, con-

firmó que este fenómeno comenzó a las 11:30 horas y que por los fuertes vientos se expandió rápidamente no pudiendo ser sofocado hasta el momento. Ambas autoridades continúan en la zona divididos en cuadrillas con herramientas de cultivo y ramas de árboles con los que amagan las llamas. “Hay unos 10,000 plantones de eucalipto que se han quemado, charamoscas, llaulles, achupallas, en este momento el fuego está en una quebrada de difícil accesos”, reveló el oficial de policía. Preliminarmente se supo que el causante del incendio sería un adulto que no pudo controlar el fuego durante la entrega de una ofrenda a la pachamama o madre tierra (que por esta época es común).

Nina Siakhali Morade se encuentra en el ojo de la tormenta, debido a que ha sido elegida como miembro del concejo de la ciudad de Qazvin y un grupo de iraníes radicales se oponen a que asuma el cargo por ser bonita y sexy. “No queremos una modelo sentada en la mesa”, declaró un alto funcionario de Teherán, como argumento para ignorar los más de 10.000 votos conseguidos por la joven de entre 163 candidatos. Otra de las críticas es que la política iraní aparece en sus carteles

de campaña electoral con velo, pero dejando ver un pequeño mechón de pelo, lo que es considerado inaceptable para las normas islámicas. Sus detractores han solicitado su expulsión, pese a que su victoria ya fue anunciada y altos funcionarios del gobierno están considerando el pedido, debido a los enfrentamientos que se han producido en las calles. Los opositores a Nina Siakhali Morade consideran que ella no ha cumplido con las leyes de Dios.

Se alquila casa Urbanización Los Eucaliptos (por el nuevo hospital) cuenta con 1, dormitorio, cocina, sala, comedor, cochera. Llamar al Cel:976665660 Rpc: 969777455

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

DEPORTES La fecha 29 del torneo Descentralizado se jugará por completo este fin de semana y la mayoría de partidos será en simultáneo. Esta será la penúltima jornada de la primera etapa del torneo para luego dar paso a las liguillas. Tras fecha 28, Real Garcilaso sigue siendo el líder absoluto del campeonato nacional y aseguró su cupo a la Copa Libertadores. Alianza Lima ganó 3-1 en casa con doblete del "Zorrito" Aguirre que no marcaba desde mayo de 2010 en Matute. Ahora los íntimos enfrentarán a León de Huánuco. Universitario de Deportes llega de ganar en Huacho y deberá medirse con Unión Comercio. Por su parte, Sporting Cristal visitará en Chimbote a José Gálvez. A continuación lo dejamos con la programación completa:

Pep Guardiola le dijo a sus dirigidos que son mejores que el Barcelona. “En algunos aspectos ya son mejores que ellos”, habría dicho el técnico del Bayern Múnich, según el semanario deportivo Sport Bild

En el Cusco

UTC sale por un triunfo ante Cienciano Sábado 17 de agosto: Sport Huancayo vs. Pacífico FC Estadio Huancayo – 13:00 hrs. Domingo 18 de agosto: Cienciano vs. UTC Estadio Municipal de Espinar – 12:30 hrs. Universidad San Martín vs. FBC Melgar Estadio Alberto Gallardo – 15:00 hrs. Alianza Lima vs. León de Huánuco Estadio Alejandro Villanueva – 15:00 hrs. Unión Comercio vs. Universitario de Deportes Estadio IPD de Moyobamba – 15:00 hrs. Universidad César Vallejo vs. Real Garcilaso Estadio Municipal de Casa Grande – 15:00 hrs. José Gálvez vs. Sporting Cristal Estadio Manuel Rivera Sánchez – 15:00 hrs. Lunes 19 de agosto: Juan Aurich vs. Inti Gas Deportes Estadio Francisco Mendoza Pizarro – 13:15 hrs.

Cienciano tendrá dos bajas ante UTC

Vila: “Será un partidazo” El volante de UTC, Mauro Vila, es consciente que el partido en Espinar es una prueba complicada, pero sabe también que UTC tiene los argumentos para sacar un resultado positivo y confía en que conseguirán por lo menos un punto. “Seguro que será un partidazo, de ida y vuelta, de poder a poder, los dos equipos conocemos la altura, y la intensidad no varía, además ambos nos jugamos cosas importantes; nosotros queremos ganarlo y tenemos cómo hacerlo, pero si conseguimos un empate no nos vendría mal” señaló el mediocampista uruguayo. Vila manifestó que el equipo está mentalizado en ganar y

trabaja duro para conseguirlo “Nosotros como grupo estamos mentalizados en ganar, entrenamos pensando en

eso, nos esforzamos al máximo y vamos a dejar todo, de eso pueden estar seguros” indicó el volante de Universidad Técnica de Cajamarca.

1280 AM

R

Dos bajas presenta el equipo de Cienciano del Cusco para el duelo de este fin de semana ante UTC. Los defensas Junior Castrillón y Cristian García no serán de la partida por suspensiones. El técnico Mario Viera aún no define, por tanto, el once que presentará en Espinar ante el cuadro que dirige Rafael Castillo. De otro lado, se confirmó la llegada del volante Gary Correa procedente de Inti Gas de Ayacucho. El choque entre UTC y Cienciano se ha programado para este domingo a las 12:30 medio día en el estadio de espinar. UTC llega a este lance

con buena racha ganadora tiene 9 partidos sin perder y está en el 4to lugar, mientras que los rojos del Cienciano no están pasando bien en el Campeonato y quieren tumbar a los cajamarquinos y salir de la posición incómoda que se encuentra.

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


11

VIERNES 16 DE AGOSTO DE 2013

Juan XXIII debutó ganando La representación cajamarquina de La I.E. Juan XXIII debutó con buen pié en la ciudad de Chiclayo donde se realiza la Etapa Macro Regional de los Juegos Escolares 2013 enfrentando a su similar de Piura. Juan XXIII derrotó por 3 – 0 a Piura, con goles anotados por Dayana Martínez, un gol, y la capitana Fiorela García Villanueva con 2 goles convertidos en la etapa complementaria. Para hoy las chicas de Juan XXIII enfrentan al difícil equipo de Lambayeque que también ganaron su primer partido ante su similar de Tumbes por 3 – 2 en un choque muy reñido. Otro resultado fue el del equipo de Loreto frente a Amazonas, ganando Loreto por un score amplio de 6 – 1. Los partidos para la segunda fecha a jugarse hoy en la categoría “C” damas, a jugarse en la cancha Nª 1 del estadio Elías Aguirre son: Juan XXIII vs Lambayeque Piura vs Loreto Tumbes vs Amazonas

El delantero de UTC Víctor Guazá aseguró que jugar en la altura del Cusco no será ningún problema sino que será Cienciano el equipo que los puede complicar. "Nosotros seguimos entrenando con muchas ganas, queremos llegar lejos y para ello debemos poner lo mejor de cada uno, lo mío es hacer goles y gracias a mis compañeros se está dando y voy a seguir anotando, ese es un objetivo personal, aunque lo más importante es que el equipo gane", dijo Guazá. Luego, el delantero de los cajamarquinos aseguró que "jugar en la altura no es problema para nosotros, el partido será duro pero no por-

Guazá: “Jugar en altura no es un problema”

Chiclayo fue la sede macro regional de los Juegos Escolares y los atletas cajamarquinos brillaron clasificándose en sus respectivas pruebas para la Etapa Nacional a realizarse la próxima semana en la ciudad de Lima. Saúl Chuquiruna de la I.E. “Miguel Grau” de Huacataz clasificó a la etapa nacional de los Juegos Escolares en la categoría C - sub 17. El escolar Saúl Daniel Chuquiruna Mosqueira de la institución educativa “Miguel Grau” de Huacataz distrito de Los Baños del Inca clasificó a la

Atletas brillaron en los juegos Escolares

Se juega la revancha Este domingo se juegan los partidos de revancha de la segunda fase de la Etapa Departamental de la Copa Perú y los

equipos perdedores buscarán recuperarse y cobrarse la revancha para forzar un resultado que aseguren su clasificación.

que se jugué en altura sino porque Cienciano es un equipo con buenos futbo-

listas y viene jugando bien, sobre todo de local es muy complicado pero igual no-

sotros buscaremos hacer lo nuestro para traer los tres puntos".

etapa nacional de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares al ganar las pruebas de medio fondo de 3 mil metros planos y 2 mil metros con obstáculos. Saúl Chuquiruna es un jovencito que participa con un año menos en la categoría “C “de los Juegos Escolares, tiene un buen tiempo y grandes posibilidades y fue “el único varón de la región Cajamarca que ganó tres medallas en la etapa macroregional realizada en Chiclayo y clasificó al nacional. En damas tenemos dos chicas más, una de Chota y otra de Celendín -muy buena- que también podría estar entre las primeras”, comentó Ronald Castañeda Zamora, entrenador del escolar cajamarquino.

Los resultados de la primera fecha fueron los siguientes : Estadio Municipal de San Juan San Juan San Miguel 3-0 Deportivo Municipal San Ignacio Estadio Defensores del Chaupe Espiga de Oro Ciruelo – Huarango 3-1 Cementerio FB San Miguel Estadio Municipal de Chiguirop –ADT Tugusa Chiguirip 2-2 Comerciantes Unidos Cutervo Estadio Víctor Montoya Segura Academia Municipal Jaén 4-1 IST San Marcos Estadio Arístides Merino Merino San Cayetano Celendín 1-3 Juvenil UTC Cajamarca

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes

Vila: “Será un partidazo”

UTC sale a triunfar ante Cienciano ·La fecha 29 del torneo Descentralizado se jugará por completo este fin de semana y la mayoría de partidos será en simultáneo.

Guazá: “Jugar en altura no es un problema”

Cajamarca - 92.5 FM Santiago de Chuco - 103.7 FM Huamachuco - 90.5 FM Cajabamba - 105.7 FM San Marcos - 105.3 FM Celendin - 105.3 FM Chilete - 100.1 FM Chota - 91.5 FM Cutervo - 103.1 FM Matara - 91.5 FM

CMYK

16 08 2013  

Edición Digital www.elmercurio.pe

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you