Issuu on Google+

El Diario de Cajamarca

S/. 0.80

VIERNES | 13 de Julio de 2012 | Año VI | Nº 1871 | Teléf. 365273 | elmercuriocajamarca@yahoo.es

Santos en cura de silencio ·PRESIDENTE REGIONAL MARCHÓ POR LA PLAZA DE ARMAS EN SILENCIO, TRAS PARTICIPAR

EN LA MISA, RECORDANDO A LOS CINCO MÁRTIRES DE LA LUCHA POR EL AGUA.

20 detenidos por bloquear Puente Cumbil

Cajamarca ya tiene Capturan banda plan de recuperación de abigeos turística

VISITE NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN:

www.mercuriocajamarca.com

CMYK


02

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

CABREJOS: “Tiene que haber un análisis técnico, político y humano”

M

onseñor Cabrejos es consciente de que la tarea de facilitador, que ha asumido, junto al padre Gastón Garatea, no es fácil. Sin embargo, se siente optimista. Acompañado del secretario ge‐ neral de la Conferencia Episco‐ pal, Lino Panizzo, hizo un llama‐ do a todos los involucrados a la serenidad, y a mantener su vo‐ luntad de diálogo. Ustedes han recibido la difícil misión de acercar dos posicio‐ nes diametralmente opuestas sobre Conga. ¿Cómo ve la si‐ tuación? La primera impresión que ten‐ go es bastante alentadora, con esperanza e ilusión. Cuando el presidente anuncia el pedido de que yo vaya, la primera preo‐ cupación era si el presidente re‐ gional aceptaba; pero él tam‐ bién aceptó y ahora el padre Ga‐ ratea y yo fuimos a ese encuen‐ tro.

partes, por eso hablo de arti‐ cular las cosas, si una parte ha‐ ce un pedido, el otro también tiene que ceder en otras. Otro gesto sería poner fin al paro convocado en Cajamar‐ ca... Todas las partes deben tener gestos. Tengo entendido que en este caso se había progra‐ mado antes, y se ha llevado a cabo con tranquilidad.

les dije que ese gesto no ayuda a una imagen de paz, les reco‐ mendé que no griten y enton‐ ces, pararon. Esto muestra que si nos comunicamos, todo puede cambiar.

¿Cree que se trata de un pro‐ blema de comunicación? La problemática es grande y viene de mucho tiempo atrás. El tema de fondo es que todo está desarticulado. Hay mu‐ chos actores, está el gobierno nacional, el gobierno regional, los dirigentes, las rondas cam‐ pesinas, la minera, las fuerzas del orden. Nosotros hemos ex‐ plicado que nuestro papel es de facilitadores, porque la Igle‐ sia no tiene poder ejecutivo. ¿Cómo fue la reunión con las Son ellos los que tienen que autoridades y dirigentes en Ca‐ conversar y llegar a una solu‐ jamarca? ción. Había como 150 personas. No‐ sotros les hemos escuchado y Usted estuvo en la reunión de el ambiente dentro del recinto diciembre que no pudo hallar fue muy bueno, expusieron sus una solución. ¿Hay diferen‐ motivos y razones, con mucha cias? serenidad. Afuera había un pe‐ Sí. Por eso digo que tengo es‐ queño piquete que protestaba; peranza e ilusión. Hay gente Pero los dirigentes continúan con frases contra el gobierno, y por otro lado, el premier Val‐ dés ha dicho que ustedes fue‐ ron amedrentados… He leído las declaraciones del premier Valdés, también la res‐ puesta de los dirigentes. Creo que en este momento, mien‐ tras menos declaraciones ha‐ gan, es mejor. La violencia ver‐ bal también hiere.

que opina que no va a funcio‐ nar el diálogo, pero no pode‐ mos renunciar a él. Ya se ha da‐ do un primer paso, al escu‐ charlos y llevar su mensaje al presidente Humala. Ahora se tiene que apresurar la forma‐ ción de la comisión. Y si Dios quiere, nosotros vamos a visi‐ tar las lagunas esta semana; estamos haciendo las coordi‐ naciones con el presidente re‐ gional, Gregorio Santos. ¿Cómo se está avanzando en la creación de este grupo? He llamado al ministro de Jus‐ ticia (Juan Jiménez) para que se forme a la brevedad posi‐ ble. Tiene que haber un análi‐ sis técnico, político y humano, en el que tiene que verse el cui‐ dado del medio ambiente, la responsabilidad social, el no faltar a los compromisos que se hacen. Es temática grande. Entonces, ¿la comisión no ten‐ dría que incluir personalida‐ des independientes y no solo representantes del gobierno?

Podría ser, pero no se puede prescindir del Ejecutivo, por‐ que ellos son los que tienen que dar solución, junto con los cajamarquinos y la mine‐ ra. Ya se ha dado un primer pa‐ so, el segundo será que se nombre a la comisión, y nues‐ tra función es que se reúnan, así como con el resto de los ac‐ tores. Entablar la mesa de diálo‐ go... En este momento no se pue‐ de hablar de mesa de diálogo, pero sí de mesas de trabajo. En este momento hay un nu‐ do, que se tiene que ir desa‐ tando y articulando las rela‐ ciones. El problema no se va a solucionar en una semana ni en 15 días. ¿Cuánto tardará? Eso dependerá de las partes. Los dirigentes y autoridades de Cajamarca piden que se le‐ vante el estado de emergen‐ cia. ¿No sería un buen gesto? Gestos deben venir de las dos

También sería importante un gesto de Yanacocha. ¿Han ha‐ blado con ellos? Quiero hacer una invocación muy clara y precisa a la em‐ presa Yanacocha, quiero pe‐ dirle que resuelva sus pen‐ dientes con la población, an‐ tes que otra cosa. Nosotros va‐ mos a convocarlos a una reu‐ nión pública, porque ellos también son actores en este tema. Usted ha insistido en que no es mediador sino facilita‐ dor... En este caso el rol de la Iglesia es facilitar el encuentro, el diá‐ logo, la solución de los conflic‐ tos. Antes de aceptar hablé con el secretario general de la Conferencia Episcopal y el Nuncio Apostólico, que es el nexo con la Santa Sede, y ellos coincidieron en que una tarea importante de la Iglesia es po‐ der facilitar el diálogo. Hay una frase de los documentos del concilio vaticano II que di‐ ce: todo lo que es humano es ajeno a la Iglesia. Invocamos a todas las partes que haya más tranquilidad y serenidad, por‐ que así puede haber más ra‐ cionalidad, lo que ayuda a to‐ mar acuerdos buenos para to‐ dos.

fotonoticia Sin ninguna identificación Serán policía o solo se habrán colocado el uniforme de una patria donde se reprime al que grita y exige sus derechos.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


03

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

ACTUALIDAD

Víctor Isla será el candidato del oficialismo a la Presidencia del Congreso

Santos en cura de silencio · Presidente Regional marchó por la Plaza de Armas en silencio, tras participar en la misa, recordando a los cinco mártires de la lucha por el agua, muertos en los enfrentamientos en Celendín y Bambamarca por el caso Conga.

S

E HIZO EL MILAGRO DE NO HABER PELEA. Mo‐ mentos de tensión se vivie‐ ron ayer cuando el presidente re‐ gional y un grupo de dirigentes del movimiento anti‐Conga mar‐ charon por el perímetro de la Pla‐ za de Armas de Cajamarca. Más de cincuenta policías res‐ guardaban la seguridad en la his‐ tórica plaza mayor listos para re‐ primir cualquier manifestación, pues Cajamarca se encuentra ba‐ jo estado de emergencia. El reco‐ rrido fue rápido, fue en silencio. Gregorio santos acaparó la aten‐ ción de la prensa tanto local co‐ mo nacional, la situación legal del mandatario es más que deli‐ cada, grave dirían algunos espe‐ cialistas en Derecho. Dentro de quince días, Santos Guerrero ten‐ drá que enfrentar a sus jueces quienes podrían quitarle la liber‐ tad por supuestos delitos come‐ tidos cuando era rondero. Gregorio Santos Guerrero, titu‐ lar regional, optó por no decla‐ rar a la prensa, se colocó un car‐ tel en la boca, un acto más que simbólico si se toma en cuenta que es acusado por presunto ho‐ micidio y secuestro. El cartel que portaba en la boca tenía la fotografía de uno de los asesina‐ dos en las protestas. Como se sa‐ be, Gregorio Santos tendrá que rendir cuentas ante la justicia es‐ te 25 de julio en Jaén, y ahí se de‐

CONVOCATORIA DE PERSONAL EMPRESA CONSTRUCTORA REQUIERE EL SIGUIENTE PERSONAL PARA TRABAJAR EN MINA ÍTEM 1 2

terminará si es encarcelado o no por los cargos que se le impu‐ tan. De misas y rezos Esta manifestación pacífica y sig‐ nificativa, se realizó después de una misa celebrada en el tem‐ plo San Francisco en conmemo‐ ración de los cinco fallecidos du‐ rante las manifestaciones del conflicto Conga. Gregorio Santos fue acompaña‐ do por el sacerdote Marco Ara‐ na Zegarra e Ydelso Hernández Llamo. A pesar de la presencia policial en el perímetro de la Plaza de Armas no se dieron hechos de violencia. El recorrido fue bre‐ ve, solo se recordó a los caídos, no hubo expresiones en contra del proyecto minero Conga, ni contra la policía, ni contra el go‐ bierno central, se mantuvieron las formalidades, incluso el Fis‐ cal Johny Diaz dialogó con ofi‐ ciales de la policía y se llegó al acuerdo de permitir la manifes‐ tación siempre y cuando sea pa‐ cífica y silenciosa. Si los mani‐ festantes caminaron y expresa‐ ron su sentir de forma correcta, también hay que reconocer que los efectivos policiales respeta‐ ron ese derecho y no hubo cona‐ to de pelea alguno. Culminado el recorrido, las fuer‐ zas del orden se retiraron de la Plaza de Armas.

3

EQUIPO EXCAVADORA CAT 336DL CARGADOR FRONTAL CAT 950H RODILLO VIBRATORIO HAMM

OPERADORES

9 3 6

4

VOLQUETES VOLVO FM12

50

5

CISTERNA DE AGUA

9

6

CAMA BAJA

3

7

CAMIONETA

9

8

MINIBUS

3

PERFIL DEL CARGO Experiencia 03 años, certificación Caterpillar Experiencia 03 años, certificación Caterpillar Experiencia 03 años, certificación HAMM Experiencia 02 años, certificación Volvo, licencia de conducir A3, Certificado capacitación MTC, Record de conductor Experiencia 02 años, licencia de conducir A3, Certificado capacitación MTC, Record de conductor Experiencia 03 años, certificación Volvo, licencia de conducir A3, Certificado capacitación MTC, Record de conductor Experiencia 02 años, licencia de conducir A2 , Record de conductor, Licencia A3; Certificado MTC Experiencia 02 años, licencia de conducir A2 , Record de conductor.

Además de : ÍTEM 1

PUESTO JEFE DE EQUIPOS

VACANTES

2

ASISTENTE DE EQUIPOS

1

3

MECÁNICO LÍNEA AMARILLA

3

4

ELECTRICISTA

3

5

MECÁNICO VOLQUETES VOLVO

3

6

SOLDADOR

2

7

LLANTERO

3

1

PERFIL DEL CARGO Experiencia 03 años, de preferencia Colegiado. Experiencia 02 años, puede ser Bachiller ó Técnico TECSUP ó SENATI. Egresado de escuela técnica, experiencia en línea amarilla 03 años . Egresado de escuela técnica, experiencia 03 años en línea electricidad automotriz. Egresado de escuela técnica, experiencia en 03 años en volquetes VOLVO. Egresado de escuela técnica, experiencia en 03 años, inducción en trabajos en caliente. Experiencia 03 años en trabajo similar.

jlgalan@conalvias.com

ENVIAR SU HOJA VIDA A : INFORMES AL : TELEF: 076-554021. DE LUNES A VIERNES DE 7:30 AM a 1:00 PM Y 2:30 A 05:30 PM

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


04

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

Chauchill ad as Tendencia OPINIÓN

Culpables e inocentes Ramiro Sánchez Vásquez

Ayer se acusó a Ollanta Humala Tasso, de haber dirigido huestes para matar gente en un sector de la selva, denominado, Madre Mía. Lo acusa‐ ron y lo juzgaron, salió libre. Salió inocente y mu‐ chos creyeron en su momento que se trataba de una celada, de una forma de desprestigio. Para otros, Ollanta era culpable y punto, sin vuelta que darle al asunto ni otra perspectiva al respec‐ to. Si Ollanta Humala recibió las órdenes de matar, era lo lógico, era un soldado, y los soldados son entrenados para matar al enemigo que pone en riesgo a la nación, al país, a la democracia, al es‐ tado de derecho y un sinfín de conceptos que na‐ die entiende. Salió absuelto de polvo y paja, pero ese tema fue utilizado por sus enemigos para tratar de ani‐ quilar su carrera rumbo a la presidencia de la Re‐ pública. No lo lograron, Humala llegó a ser pre‐ sidente y dijo que jamás cometió delitos de lesa humanidad. Ahora, en estos momentos nadie duda que el se‐ ñor presidente haya cometido disparates en la selva, lo acusan de todo, es el responsable direc‐ to de todo lo malo. Esa ola de opinión es fuerte, es real, es lo que en estos momentos siente. Lo legal es que Ollanta Humala es inocente de esas acusaciones. No sa‐ bremos la verdad. Siempre quedará la duda. Ahora el acusado es Gregorio Santos Guerrero, es el enemigo de la humanidad, a él lo acusan de una muerte, de una barbarie. Tal vez salga libre, y se dirá que son acusaciones de ultraderecha que buscan desacreditar al peor obstáculo de las mineras en Cajamarca. Pa‐ ra algunos Gregorio Santos es inocente, y aque‐ llos que lo acusan pueden ser manipulados. Este personaje es inocente de todo, víctima de un sistema. Pero en la otra orilla, las cosas se ven de otro ángulo y acusarán a Gregorio o se‐ guirán creyendo en su culpabilidad así demues‐ tre lo contrario. Tampoco sabremos la verdad de lo que pasó, de que tan ciertas fueron las acusaciones y que tan‐ to tuvieron de ficción. Culpables e inocentes viven en este mundo de contradicciones extremas, de paradojas, de pér‐ didas y ganancias. Culpables e inocentes, la vieja dualidad del mun‐ do que es marcado por lo cruel del destino.

Lanzan convocatoria para alcaldes y regidores de centros poblados. ¿Para qué tanta pelea? Parece que no cobran mucho por servir a su pueblo, y eso de servicio a la colectividad, con ese cuento que se vayan a buena parte. Algo debe haber de por medio, algo jugoso, con muchos ceros a la derecha, demasiados arreglos, acomodos y re-acomodos.

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Asencio Gonzales Jaime Herrera Atalaya DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas Limay

Para que no hable, para que no diga, para que todo quede en el terreno de la sospecha nada mejor que taparse la boca. Goyito salió con la mordaza para desfilar por la plaza de armas, Goyito demostró que para hacer show y guardar silencio, nadie mejor que él.

Ahora 20 amigos están detenidos y conducidos a Chiclayo para ser procesados por bloquear vías, por protestar contra el pisado de palacio de gobierno, los que ahora lo maldicen hasta decir basta, ante lo aludían. Sí señores, no cabe duda, los más grandes mentirosos, son los políticos, mienten peor que enamorado en apuros. Son una lacra.

El tortunija Arana se lanza a las grandes lides del juicio, ahora acusa a los tombos que le dieron chicote y palo por las puras alverjas. Ahora es cuestión de ver si le hacen caso, o los tombitos mayores resultan sancionados por autorizar la paliza. Aunque, siendo suspicaces, parece que la orden vino de un tío que se alucina premierrrre.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Mordaza

Vías

Juicio

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Candidatos

Cuando decían que un cachaquito había matado gente en Madre Mía, muchos de sus adeptos decían que era cosa de la ultra derecha que inventaba psicosociales para bajar de la carrera política a ese reformista antisistema. Ahora resulta que ese cachaquito es culpable hasta de genocidios. Como cambian las cosas.

ASESORES Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL: Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

Analistas Analistas y consultores aparecieron por montones. Resulta que sales con quinto de secundaria y te alucinas asesor en temas financieros y económicos. Resulta que cualquiera que sea “cuñado del jefe” tiene privilegios, sale con las mejores secretarias, paga buenos sueldos, chupa con los amigos, los amigos trabajan con los despachos de ministros. Una vaina. OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

ACTUALIDAD

Perú es uno de los 15 países que concentran la mayor riqueza rupestre del mundo

Hay nueve procesos abiertos desde que iniciaron protestas en Cajamarca

E

l procurador de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Interior, César Segura, señaló que hasta el momento hay nueve procesos abiertos desde que se iniciaron las pro‐ testas en Cajamarca. “Y hay 70 personas en investi‐ gación preliminar fiscal para determinar las responsabili‐ dades del caso”, dijo. Asimismo, dijo que los pobla‐ dores de Cajamarca que conti‐ núen con el paro este jueves es‐ tarían violando flagrantemen‐ te la ley en el marco del Estado de emergencia decretado por el Gobierno y se exponen a ser reprimidos por la Policía y de‐ nunciados penalmente. En concreto –indicó‐ la liber‐ gencia, la limitación implica tad de reunión está limitada una prohibición a la reunión en razón del Estado de emer‐ lo que significa que la Policía

247 conflictos sociales en Junio según la Defensoría del Pueblo Hace unos días el Presidente del Consejo de Ministros cues‐ tionó metodología de medi‐ ción de dicho ente. La Defensoría del Pueblo infor‐ mó hoy que en el mes de junio se presentaron un total de 247 conflictos sociales en todo el Perú. De éstos, 169 están activos (68%), mientras que 78 se en‐ cuentran en estado latente (32%). Si nos ubicamos por zo‐ nas geográficas, las donde se produce el mayor número de conflictos sociales son, al igual

que en mayo, Áncash (29) y Puno (22). En cuanto a las razones de los conflictos, los referidos a te‐ mas socioambientales repre‐ sentan el 60% (150 casos) del total de conflictos registrados en junio. Luego aparecen los referen‐ tes a asuntos de Gobierno Na‐ cional, con 8,5% (21 casos), y los existentes contra munici‐ palidades, con 8% (20 casos). Los conflictos de naturaleza la‐ boral representan el 6% de los casos (15).

no comete delito contra la li‐ bertad de reunión si se dis‐ persa al grupo de ciudadanos

detenidos. “Estamos en un estado de re‐ belión frente al mandato de

una norma. La procuraduría pública toma nota de inci‐ dentes que están contra el mandato de la norma y tene‐ mos no solo la facultad sino la obligación de iniciar las accio‐ nes legales”, dijo. Señaló que están a la espera de la nota informativa de la Policía sobre lo acontecido en Bambamarca‐Hualgayoc don‐ de se realizaron manifesta‐ ciones de modo que se pue‐ dan iniciar las acciones a se‐ guir “que son la interposición de las denuncias de violencia y resistencia a la autoridad. “No tengo la información de Chota solo de Bambamarca y esperamos que las moviliza‐ ciones no se realicen pues se estaría violando flagrante‐ mente el mandato de la ley.

20 detenidos por bloqueo de carretera en Puente Cumbil CHOTA. Ayer, a las seis de la mañana, un grupo de más de doscientas personas blo‐ quearon las carreteras a la al‐ tura del sector Puente Cum‐ bil. Estos manifestantes, hombres y mujeres, coloca‐ ron piedras en los caminos para impedir el paso de vehículos de transporte de pasajeros y carga. Esta situación se dio en el lla‐ mado paro regional de 48 ho‐ ras, convocado por las orga‐ nizaciones que se oponen a la explotación del proyecto minero Conga. Al lugar llegaron efectivos po‐ liciales de la Unidad de Ser‐ vicios Especiales, quienes de‐ salojaron a los manifestan‐ tes y liberaron las vías. Se detuvo a 20 personas en‐ tre hombres y mujeres, quie‐ nes fueron conducidos hacia

las dependencias policiales, pa‐ ra luego ser trasladas a Chicla‐ yo, donde se les abrirá investi‐ gación por el bloqueo de vías, delito tipificado dentro del Có‐ digo Penal. Como parte del paro de 48 ho‐ ras contra Conga, un grupo de manifestantes se apostó en el puente Cumbil, que une a la provincia de Chota con Cuter‐ vo y Santa Cruz, por ello efecti‐ vos policiales de la División Na‐

cional de Operaciones Especia‐ les (DINOES) se trasladaron a la zona para desbloquear esta importante vía de comunica‐ ción. El puente Cumbil permanece vi‐ gilado para evitar que nueva‐ mente fuese bloqueado, pues el acuerdo inicial de los protes‐ tantes fue tomar este impor‐ tante acceso a la provincia de Chota hasta las seis de la tarde de ayer.

ARRIOLA: Cajamarca ya tiene un plan de recuperación turística

A V I S O

IMPRENTA NECESITA MAQUINISTA INFORMES Jr. Sor Manuela Gil Nº 408 (costado de la Fiscalía)

Hora de dar justificaciones. Se‐ gún la directora regional de tu‐ rismo, Angélica Arriola, el plan de recuperación turística se pondrá en marcha cuando ter‐ mine conflicto social. Angélica Arriola Miranda, di‐ rectora regional de Turismo de Cajamarca, calificó como apre‐ surada y desafortunada la apreciación de la Cámara Na‐

cional de Turismo (Canatur), al mencionar que Cajamarca desa‐ parecería del mapa turístico du‐ rante los tres siguientes años, an‐ te el conflicto social que se vive. Arriola Miranda precisó que con estas afirmaciones, se ha dado un duro golpe al turismo caja‐ marquino, sin considerar los grandes esfuerzos que el sector privado y público realizan para

mantener la actividad y minimi‐ zar los impactos negativos de la crisis social A su vez admitió que su sector es‐ tá en crisis; sin embargo, aseguró que esta situación no será per‐ manente, y en cuanto termine, pondrán en marcha un agresivo programa de recuperación turís‐ tica, el cual ya lo tienen prepara‐ do.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


06

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

Valdés: estado de emergencia en Cajamarca “da tranquilidad para que diálogo sea efectivo” El primer ministro dijo que las autoridades y los dirigentes que se oponen a Conga debe‐ rán explicar técnicamente por qué el proyecto no debe ejecu‐ tarse El primer ministro, Óscar Val‐ dés Dancuart, sostuvo que el estado de emergencia en tres provincias de Cajamarca toda‐ vía no será levantado, porque la medida da la armonía y tran‐ quilidad que necesitan los faci‐ litadores del diálogo, monse‐ ñor Miguel Cabrejos y padre Gastón Garatea, para realizar una labor efectiva. “Yo creo que el estado de emer‐ gencia es una herramienta pa‐ ra garantizar la armonía y tran‐ quilidad para llevar a cabo un diálogo efectivo”, manifestó en entrevista con Radio Pro‐ gramas. Recordó que antes de que el Ejecutivo decrete el estado de emergencia, un grupo de diri‐ gentes violentistas “quisieron ajusticiar y asesinar” al alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, porque participó en una reu‐ nión que tuvieron un conjunto de autoridades cajamarquinas con el presidente Ollanta Hu‐ mala en Palacio de Gobierno. “¿Entonces, le podemos creer a estas personas, que dicen ahora que se levante el estado de emergencia, que no va a pa‐ sar nada?”, cuestionó. “DEBEN DAR

ARGUMENTOS” Valdés Dancuart señaló que el presidente regional, Grego‐ rio Santos, y los dirigentes que se oponen a Conga debe‐ rán explicar con argumentos y documentos técnicos, por qué el proyecto minero no de‐ be ir. “¿Cuál es el fundamento que ellos tienen? Primero dijeron que era el tema del agua, de las cabezas de cuenca, de las aguas subterráneas, de las su‐ perficiales, y eso ya desapare‐ ció con el peritaje. ¿Por qué mantener una posición radi‐

cal de decir 'Conga no va', si no tienen argumentos? Si los tienen, que los expongan”, aseguró. El primer ministro señaló que el Gobierno no puede permi‐ tir “posiciones ultras” y reite‐ ró que si los dirigentes anti‐ mineros quieren dialogar, “que digan por qué Conga no debe ir”. En otro momento, negó que el presidente Humala y el ex primer ministro Salomón Ler‐ ner Ghitis se hayan peleado. “Nadie echó a los integrantes de Ciudadanos por el Cam‐

bio, lo único que ha pasado es que él se ha acercado al je‐ fe de Estado para conversar de los temas del país. No hu‐ bo un rompimiento”, acotó. SANTOS RESPONDE La alta autoridad del Gobier‐ no contó también que en di‐ ciembre del año pasado todo estaba listo para la firma de un acuerdo entre el Ejecutivo y Cajamarca para la viabili‐ dad de Conga, pero que el presidente regional Gregorio Santos se dejó presionar por los dirigentes antimineros y

se negó a poner su rúbrica. Por medio de su cuenta de Twitter, Santos le respondió a Valdés y aseguró que la reu‐ nión entre ambos nunca co‐ menzó. “Usted solo había re‐ dactado un parte militar”, es‐ cribió en alusión al acta de acuerdo. La Universidad Nacional de Cajamarca, al conmemorarse el 14 de julio del 2012, el Quin‐ cuagésimo aniversario de fun‐ cionamiento, expresa su agra‐ decimiento al pueblo caja‐ marquino que gestó nuestra universidad con constancia, trabajo y estudio. Renovamos nuestro compro‐ miso con Cajamarca, com‐ prometiéndonos a mejorar cada día por una mejor edu‐ cación universitaria en coor‐ dinación con cada una de las instituciones tutelares y orga‐ nizaciones de la sociedad ci‐ vil. La actual coyuntura social y política que vive Cajamarca ha determinado que el Con‐ sejo Universitario acuerde por unanimidad suspender las actividades oficiales de las Bodas de Oro de nuestra Alma Máter, las que se reali‐ zarán en otro momento, por lo que agradecemos la com‐ prensión de docentes, estu‐ diantes, administrativos, pa‐ dres de familia y público en general. (con información de elcomercio.pe)

Ministerio de la Producción evaluará realizar censo nacional de cooperativas

Se suspende desfile escolar por Fiestas Patrias

El Ministerio de la Producción in‐ formó que evaluará la propuesta de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú (Confena‐ coop) de ejecutar un censo de coo‐ perativas a nivel nacional con el fin de recolectar información esta‐ dística e identificar las necesida‐ des del sector. “Hay que evaluar el tema de pre‐ supuesto ya que en los censos una de las principales restriccio‐ nes es la presupuestal. Pero si es una propuesta del gremio de coo‐ perativas, la vamos a canalizar a través de la Dirección General de la Micro y Pequeña Empresa (Mype) y Cooperativas”, manifes‐ tó la ministra de la Producción, Gladys Triveño. El Ministerio de la Producción y la Confenacoop suscribieron un Con‐ venio Marco de Cooperación Inte‐ rinstitucional para coordinar ini‐ ciativas conjuntas con el fin de consolidar y fortalecer el modelo cooperativo a nivel nacional. En este sentido, la viceministra de Mype e Industria, Magali Silva, informó que el Ministerio de la Producción hace los esfuerzos ne‐ cesarios para elaborar un registro nacional o directorio de coopera‐

Debido a la coyuntura que se vive en la ciudad de Cajamar‐ ca, la Dirección Regional de Educación Cajamarca, me‐ diante su Director informó que se oficializó la suspen‐ sión del tradicional desfile es‐ colar con motivos de fiestas patrias. Flores Berrios sostu‐

tivas, el cual estaría listo a fin de año. “Para implementar políticas con el fin de impulsar y fortale‐ cer el sector cooperativo na‐ cional es necesario conocer cuántos son, dónde están y cuáles son sus necesidades”, remarcó. Asimismo, manifestó que este directorio estaría a disposi‐ ción de los usuarios en Inter‐ net y se mantendría actualiza‐ do. “La idea de un directorio es te‐ nerlo vivo, actualizarlo y te‐ nerlo online. Internet es una herramienta mágica que llega a todos los lugares. Invoco a las cooperativas y me compro‐ meto desde ya a trabajar en ello”, dijo Silva. Por su parte, el director gene‐ ral de Mype y Cooperativas del Ministerio de la Producción, César Quispe, señaló que sos‐ tuvo una reunión con funcio‐ narios de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Su‐ nat) con el fin de solicitarles in‐ formación para la elaboración del directorio.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

vo que debido al conflicto so‐ cial por la que está atrave‐ sando la ciudad de Cajamar‐ ca además de los altos índi‐ ces de radiación ultra violeta es que se ha tomada esta de‐ cisión de suspender el tradi‐ cional desfile escolar por fies‐ tas patrias.

El titular regional de educa‐ ción detalló que se ha sus‐ pendido el desfile escolar sin embargo las instituciones educativas estarán desarro‐ llando diversas actividades de patriotismo en el interior de los colegios y escuelas. El director de otro lado informó que en las provincias de Ce‐ lendín y Hualgayoc donde se habían suspendido las activi‐ dades escolares por el paro contra el proyecto minero pa‐ ra este lunes ya se estarán rei‐ niciando al cien por ciento. Finalmente el profesor César Flores Berrios, pidió que los efectivos policiales y del ejér‐ cito se retiren del perímetro de las instituciones educati‐ vas para recuperar la confian‐ za en los alumnos y profeso‐ res para desarrollar y poner en marcha la recalendariza‐ ción del año escolar para así poder recuperar todas las ho‐ ras de clases pérdidas por el paro que acatado en toda la región Cajamarca.


07

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

ECONOMÍA

Espinar: solución a problemas por Xstrata se dará máximo en cuatro meses

Déficit de inspectores laborales S egún el Ministerio de Tra‐ bajo faltan 1,600 perso‐ nas para fiscalizar las bue‐ nas prácticas laborales. Algu‐ nos gobiernos regionales solo cuenta con uno y otros no tie‐ nen a nadie. Con respeto de los derechos la‐ borales y la reivindicación del trabajador es una de las metas del actual gobierno, sin em‐ bargo este objetivo es compli‐ cado de cumplir considerando que –según el ministro de Tra‐ bajo y Promoción del Empleo, José Villena‐ existe en el país un déficit de 1,600 inspectores laborales a consecuencia de la baja contratación de este per‐ sonal en la casi totalidad de las regiones. Según el reporte de la Direc‐ ción General de Inspección del Trabajo (DGIT), del Ministerio de Trabajo, a abril del presente año, el 92 por ciento de los go‐ biernos regionales cuenta con un máximo de cinco inspecto‐ res, personal que, en opinión del ministro, resulta insufi‐ ciente para fiscalizar el cumpli‐

miento de las buenas prácti‐ cas, seguridad y salud en el trabajo, inclusión de personal en planillas, entre otros. “Lo que sucede con la fiscali‐ zación es que los inspectores que trabajan en las regiones dependen del presupuesto de esos gobiernos. Si las re‐

giones no aportan o destinan presupuesto para contratar‐ los o nombrarlos, no conta‐ rán con ese personal”, afir‐ mó. En opinión de Villena, el défi‐ cit de personal de fiscaliza‐ ción en las regiones se debe a que dichos gobiernos subna‐

cionales carecen de docu‐ mentos de gestión suficien‐ tes para nombrar inspecto‐ res laborales, lo cual dificulta el ejercicio de la inspección en esas jurisdicciones. De acuerdo al reporte esta‐ tal, el problema se agrava en los gobiernos regionales de

Amazonas, Cajamarca, Huá‐ nuco, Junín y Ucayali pues ca‐ recen de inspectores. Mien‐ tras que Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Pasco solo cuentan con un fiscalizador. En tanto, Cusco y Tumbes cuentan con dos inspectores; Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua y Tacna con tres; Piura y Puno con cuatro; La Libertad, Lambayeque y San Martín con cinco; Callao con 17; y Huacho y Cañete (Li‐ ma), que se encuentran sepa‐ radas, con siete y cuatro, res‐ pectivamente. Ante esa problemática, Ville‐ na recordó que su sector pre‐ sentó el proyecto de ley para la creaci��n de la Superinten‐ dencia Nacional de Fiscaliza‐ ción Laboral ‐ Inspecciones, organismo que se encargaría de promover, supervisar y fis‐ calizar el cumplimiento de las leyes laborales a favor de los trabajadores. Dicha iniciativa espera el visto bueno del Ple‐ no del Congreso.

Perú cuenta con herramientas fiscales minimizar crisis externa

Perucámaras respaldará inversión respetuosa del medio ambiente La Cámara Nacional de Co‐ mercio, Producción y Servi‐ cios (Perucámaras) continua‐ rá respaldando la inversión pri‐ vada como fuente legítima de generación de riqueza y de bie‐ nestar social, pero con una in‐ versión respetuosa del medio ambiente, afirmó hoy su pre‐ sidente, Peter Anders. Agregó que la inversión priva‐ da es necesaria para conti‐ nuar el camino del crecimien‐ to y desarrollo en el país, pero esta debe ser respetuosa del medio ambiente y preocupa‐ da en generar lazos y desarro‐ llo con las comunidades don‐ de se asiente. Señaló que el país debe conti‐ nuar en la ruta del crecimien‐ to logrado hasta ahora, pero con respeto a la democracia y el estado de derecho. “El país no se puede paralizar frente a grupos extremistas que quieren detener el creci‐

miento alcanzado”, indicó. Dijo que pese a que los lo‐ gros en materia social son in‐ suficientes aún, la inversión ha generado bienestar en la población, promovió más puestos de empleo y contri‐ buyó a la reducción de la po‐ breza de 58.5 a 27.8 por cien‐ to en los últimos ocho años. Subrayó que el objetivo de su labor es el continuo fortaleci‐ miento de las cámaras de co‐ mercio asociadas, como enti‐ dades empresariales repre‐ sentativas en su ámbito de ac‐ ción, respetando su imagen e identidad cultural, y dotán‐ dolas de herramientas que les permitan alcanzar sus ob‐ jetivos. También comentó que en un contexto de conflictos socia‐ les es necesario el respaldo a la inversión privada, al diálo‐ go y el respeto del estado de derecho.

Perú cuenta con importantes herramientas fiscales y mone‐ tarias para minimizar una posi‐ ble crisis externa dado que ha adoptado todas las medidas macroprudenciales existentes, señaló hoy la presidenta de la Asociación Internacional de Banca, Economía y Finanzas (IBEFA), Liliana Rojas‐Suarez. Manifestó que Perú es el país de América Latina que más polí‐ ticas macroprudenciales ha im‐ plementando en los últimos años y actualmente está en ca‐ pacidad de resistir el impacto inicial de una posible crisis ex‐ terna y de implementar políti‐ cas contracíclicas. “Los requerimientos de capital contracíclico, las provisiones di‐ námicas, los encajes sobre de‐

pósitos bancarios y sobre obli‐ gaciones externas de largo pla‐ zo, que en estos momentos son bendecidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), han sido implementa‐ dos en su totalidad por el país”, señaló. En ese sentido, afirmó que no hay medida recomendada in‐ ternacionalmente que Perú no haya implementado por lo que el país es el líder en este aspec‐ to. Indicó que Perú ha escogido un modelo de crecimiento sus‐ tentado en la apertura finan‐ ciera y comercial, lo que re‐ quiere que la política moneta‐ ria y fiscal sean adecuadas, y eso se viene haciendo bien. “Los logros de Perú son increí‐

bles y si un nuevo shock exter‐ no originado en Europa se ma‐ terializa, el país cuenta con las herramientas necesarias para minimizar los impactos”, sub‐ rayó. Mencionó que Perú tiene mar‐ gen para expandir su política monetaria reduciendo signifi‐ cativamente su tasa de interés de referencia, a diferencia de Estados Unidos y Europa que no pueden porque sus tasas de interés están en cero. “No habrá temor en Perú de que pueda subir fuertemente el precio del dólar como conse‐ cuencia de una política mone‐ taria expansiva pues no existe riesgo de un ataque especula‐ tivo dado que el país no está comprometido con tipo de cambio alguno”, anotó. Rojas‐Suarez añadió que eso implica que el Banco Central de Reserva (BCR) puede bajar sig‐ nificativamente su tasa de inte‐ rés de referencia. “La tasa de interés de política monetaria del BCR está en 4.25 por ciento y está ahí clava‐ da y esperando pues existe es‐ pacio para reducirla y mucho”, dijo en la conferencia “El Perú ante la intensificación de la cri‐ sis financiera internacional”, or‐ ganizada por la Asociación de Bancos (Asbanc).

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

PERITAJES SOBRE PERITAJE Raúl Wiener

Capturan a banda de abigeos Cuando pretendían darse a la fuga a bordo de una mototaxi luego de haber robado ganado ovino en el Centro Turístico “La Colpa”, el personal de Sere‐ nazgo y la Policía Nacional en rápida acción conjunta logra‐ ron detener a tres integrantes de una banda de abigeos, que habían causado zozobra entre los pobladores de la zona. Los hechos sucedieron la tarde de ayer a las 15:50 minutos, cuando Catalina Huamán Gar‐ cía (40) natural de Jesús, de ocupación ama de casa sor‐ prendió a los tres sujetos en momentos que intentaban

sustraer un carnero valoriza‐ do en s/.300 y llevárselo a bordo de la mototaxi Torito Bajaj de placa BO‐7590. Los facinerosos al verse descu‐ biertos iniciaron la huida. La indignada mujer solicitó in‐ mediatamente el apoyo de los efectivos de Serenazgo que en minutos llegaron al lugar y tras una redada lograron cap‐ turar al primer implicado C.L.Q (16), que al ser interro‐ gado descubrió la identifica‐ ción de sus presuntos cómpli‐ ces. Al llegar los efectivos poli‐ ciales se inició la búsqueda lo‐ grando capturar a Cristhian

Roncal Huaripata (18) que aceptó haber participado en el latrocinio. Ambos fueron trasladados a la primera comisaría, a don‐ de se hizo presente la propie‐ taria del vehículo menor Fany Cruzado Fernández (27) que venía acompañada de Percy Quesada Tello (19) que tam‐ bién fue reconocido por los acusados como uno de los par‐ tícipes. Los tres sujetos que‐ daron a cargo del SO2 PNP Eu‐ ler Coronel que inició investi‐ gaciones por el Delito Contra el Patrimonio en su modali‐ dad de Abigeato.

Serenazgo intervienen locales nocturnos La noche de ayer, personal del Serenazgo junto a la Subge‐ rencia de Defensa Civil, Subge‐ rencia de Cobranza Coactiva y la Policía Municipal intervinie‐ ron diferentes locales noctur‐ nos de la ciudad, con la finali‐ dad de verificar sus instalacio‐ nes, condiciones de salubri‐ dad, y reglamentación de acuerdo a ley. El operativo estuvo al mando del Gerente de Seguridad Ciu‐

dadana CAP PNP ® Edin Rojas Marin que verificó in situ la ilegalidad de diversos locales que brindan servicios a los ca‐ jamarquinos. Los efectivos del Serenazgo iniciaron la intervención en local con denominación “Pi‐ kao” ubicado en av. Tahuan‐ tinsuyo Nº 612, de propiedad de Olga Cercado Banda quien no poseía Licencia de funcio‐ namiento y en medida san‐

cionadora se le decomisó 11 muebles de madera, 07 me‐ sas, 02 sillones negros, 02 ex‐ tintores caducos, entre otros. Posteriormente Nigth Club “Faraón” con dirección en av. Vía de Evitamiento cuadra‐3 de propiedad de María Anto‐ nieta Vílchez Cabrera a quien se le notificó por tener sus ins‐ talaciones en Alto Riesgo, de‐ comisándose también sus en‐ seres; luego se intervino a Bar Karaoke “Mister Chop” ubicado en Jr. Amalia puga Nº146 en donde se levantó Acta de Resolución de San‐ ción Nº133 por tener un giro de servicios diferente al auto‐ rizado. Por último, se intervino al lo‐ cal “Magno” con dirección en el Jr. Amalia puga Nº 665, en donde se verificó que no po‐ seía Licencia de funciona‐ miento ni Certificado Técnico de Defensa Civil por lo que se decomisó 90 sillas de metal, 15 sillas de madera, 22 me‐ sas, 04 muebles y 02 parlan‐ tes, a fin de que regularice su situación.

A primera vista, la insistencia del gobierno en hacer peri‐ tajes sobre peritaje, buscándose expertos internaciona‐ les que relean las conclusiones del informe oficial EPAF‐ Instituto de Medicina Legal del año 2001, para lanzar con‐ clusiones distintas a la de sus autores, como si quisieran decir que los investigadores peruanos mintieron o fueron incompetentes, pareciera tener la intención de entregar una satisfacción moral para el Ejército, que sigue espe‐ rando el reajuste de remuneraciones mientras el minis‐ tro Castilla insiste en su política de superávits primarios que paraliza al Estado, para que al menos si no hay dinero tengan el alivio de decir que le limpiaron su única victoria verdadera en el terreno de las armas contra la subversión de los 80 y 90, que venía contaminada con el tema de la ejecución extrajudicial de “Tito” y probablemente de otros emerretistas. Pero visto más a fondo el caso da la idea de guardar otros significados. Quizás el más inquietante es que pudiera es‐ tar funcionando un círculo militar y de inteligencia en tor‐ no al presidente que está logrando influir sobre diversos temas. La cuestión de Chavín de Huántar, en esa lógica, deja de ser banal. Si uno mira la actitud de los principales medios de comprarse al toque los nuevos peritajes que están viviendo en cascada y que el asunto va más allá del episodio de a quién le toca ser ministro (la cosa empezó con Daniel Otárola en Defensa y ha continuado con el au‐ tocondecorado José Urquizo, mientras en paralelo hacía lo mismo el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor), sospechará fácilmente que aquí hay una conspiración. Va‐ rias veces, este columnista, ha dicho, contra “lo política‐ mente correcto”, que Chavín de Huántar fue ante todo una operación político‐militar concebida y dirigida por los Servicios de Inteligencia, lo que comprometía directa‐ mente a Fujimori y Montesinos en su realización. La gen‐ te de la época recordará que Hermoza Ríos quiso presen‐ tarse poco después como el vencedor de esa jornada y esa fue su perdición. El hecho es que los nuevos rescatadores del gobierno y la derecha extrema no solo están favoreciendo a Montesi‐ nos y sus amigos, en el juicio concreto sobre “Tito” y los acontecimientos finales que se produjeron tras la inter‐ vención de los comandos en la casa del embajador japo‐ nés, sino que están reivindicando toda una línea de pro‐ cedimiento basada en el secreto, los sicosociales y la men‐ tira oficial sostenida, que algunos justifican que se apli‐ que a la subversión, pero que como se vio en el pasado se tiende a extender inevitablemente hacia el resto del ma‐ nejo de los procesos sociales. Que condenen o no a Mon‐ tesinos, Hermoza o Huamán, que tienen tantos juicios y sentencias en curso es casi irrelevante, pero que se diga contra la razón científica y el testimonio de varios testigos (se ha dicho hace poco que se quiere enjuiciar a Ogura por “falso testimonio”), que el gobierno de Fujimori no ejecutaba rendidos (que lo hizo a luz pública en Castro Castro en 1992), es no solo un insulto a la inteligencia, si‐ no un peligrosísimo camino a cambiar la perspectiva para apreciar lo que ocurrió en los años oscuros cuando los de‐ rechos humanos fueron tratados como una cojudez. Por último dejo anotado que el ridículo de los peritajes so‐ bre peritaje hace mucho más daño que ayuda a los milita‐ res que nada tuvieron que ver con las ejecuciones de ren‐ didos. El mundo está mirando a un gobierno que quiere echar tierra sobre un crimen con propósitos que todavía no están suficientemente claros.


09

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

UNC celebra sus “Bodas de Oro”

Sedacaj ejecutará proyecto de Planta de tratamiento de aguas Servidas

A

nte una invitación de ca‐ rácter formal, los técni‐ cos de la Empresa Seda‐ caj, sustentaron ante el pleno del Concejo Provincial de Caja‐ marca, respecto al Programa de Inversiones de esta Empresa, es‐ pecíficamente a lo que concier‐ ne al tratamiento de aguas ser‐ vidas en la ciudad de Cajamarca. La invitación para tal exposición, provino del despacho del Alcal‐ de Provincial de Cajamarca Ra‐ miro Bardales Vigo, ya que en se‐ sión de Concejo Provincial de Ca‐ jamarca, se iba a decidir la op‐ ción económica, por la que debe‐ ría ejecutarse el proyecto, para dotar a la ciudad, de una PTAR (Planta de tratamiento de aguas servidas), ya que habían dos pro‐ puestas: una porque la desarro‐ lle la empresa privada a través del Consorcio CTG CAPITAL y la otra, mediante la modalidad de inversión pública, ejecutada por Sedacaj. Fue el Presidente de Directorio de esta empresa, Carlos Jimé‐ nez, el que inició la presenta‐ ción, e indicó, que Sedacaj, vie‐ ne implementando desde el año 2011, un Proyecto que en coor‐

dinación con el Ministerio de Vi‐ vienda y Construcción, el mis‐ mo que permitirá que la ciudad de Cajamarca, pueda contar en el plazo más corto, con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. “Este proyecto, aparte de solu‐ cionar el problema, no afectará el bolsillo de los cajamarqui‐ nos”, manifestó Gerente de Se‐ dacaj Por su parte, el Ing. Juan Felipe Díaz, Gerente General de Seda‐ caj, argumentó los pasos técni‐ co‐ legales, que se han seguido, para que este proyecto se viavi‐ lice, además de hacer un re‐ cuento de los pasos que se han seguido desde que se coordina‐ ra con la MPC y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Sa‐ neamiento. Luego que expusiera el gerente general de Sedacaj y además sustentara ante el pleno del Concejo Provincial de Cajamar‐ ca, las bondades económicas de este proyecto, ya que no ha‐ brá fideicomiso de ningún tipo, lo que no causaría un efecto ne‐ gativo, en lo que a tarifas se re‐ fiere. Se aseguró que bajo esta

modalidad, se tendría el apor‐ te, con las partidas correspon‐ dientes del Ministerio de Vi‐ vienda, Construcción y Sanea‐ miento, así como del Gobierno Regional y/o Gobierno Munici‐ pal, además también el fun‐ cionario de Sedacaj manifestó “hacemos nuestra la preocu‐ pación del Alcalde Provincial de Cajamarca, de proteger la economía de los cajamarqui‐ nos y en ese sentido, este pro‐ yecto técnico, aparte de solu‐ cionar un gran problema como son las aguas servidas, no afec‐ tará el bolsillo de los cajamar‐ quinos”, remarcó Juan Felipe Díaz en su condición de Geren‐ te General de Sedacaj. Por otro lado, se ha conocido de buena fuente, que tras larga deliberación, el Pleno del Con‐ cejo Provincial de Cajamarca, optó por voto mayoritario, aco‐ ger el proyecto presentado por Sedacaj, a fin de que la ciudad de Cajamarca, cuente con una Planta de Tratamiento de Aguas servidas, la misma que será implementada por la em‐ presa de los cajamarquinos, se informó.

Colegio de Contadores de Cajamarca se pronuncia en contra de la violencia El Colegio de Contadores Públicos de Cajamarca se ha pronunciado contra los actos de violencia desa‐ tados en Celendín y Bambamarca durante las protestas contra el pro‐ yecto minero Conga, actos que tie‐ nen como trágico saldo cinco falle‐ cidos. De acuerdo al comunicado, este en‐ te profesional hace un llamado al gobierno central para que escuche las justas demandas de la pobla‐ ción, y apuesta por el diálogo co‐ mo mediom para solucionar este conflicto socio ambiental.

El Colegio de Contadores lamenta el actuar de las empresas mineras por los excesos y abusos cometi‐ dos, sobre todo con las personas que viven en la extrema pobreza y son manejados a cambio de dádi‐ vas. Incluso exigen que New‐ mont tome conciencia de su real participación dentro de la socie‐ dad y de su accionar que solo les ha restado credibilidad. Este colegio profesional convoca a las autoridades ediles, regiona‐ les y nacionales al diálogo y sobre todo a que los actos de violencia

cesen, pues hablar de cinco vidas perdidas solo es un indicador ne‐ fasto de la falta de puentes para el entendimiento, y el uso des‐ medido de las armas. Los contadores señalan en su co‐ municado que apuestan por el de��� sarrollo, pero que sea inclusivo, equitativo para todos los sectores y responda a las exigencias y re‐ tos de nuevos tiempos, tomando en cuenta siempre que el respeto de los Derechos Humanos es fun‐ damental, y todos son iguales an‐ te la ley y deben ser atendidos.

1280 AM

R

La Universidad Nacional de Cajamarca celebra sus cin‐ cuenta años de vida insti‐ tucional, en medio de un clima social convulsiona‐ do. En un comunicado emitido por esta Casa Superior de Estudios se indica que “Al conmemorarse el 14 de ju‐ lio del 2012, el Quincuagé‐ simo aniversario de funcio‐ namiento, expresa su agra‐ decimiento al pueblo caja‐ marquino que gestó nues‐ tra universidad con cons‐ tancia, trabajo y estudio. Renovamos nuestro com‐ promiso con Cajamarca, comprometiéndonos a me‐

jorar cada día por una mejor educación universitaria en coordinación con cada una de las instituciones tutelares y organizaciones de la socie‐ dad civil. La actual coyuntura social y política que vive Cajamarca ha determinado que el Con‐ sejo Universitario acuerde por unanimidad suspender las actividades oficiales de las Bodas de Oro de nuestra Alma Máter, las que se reali‐ zarán en otro momento, por lo que agradecemos la com‐ prensión de docentes, estu‐ diantes, administrativos, pa‐ dres de familia y público en general”.

Fundación Magna Fraternitas Universalis organiza conferencias magistrales La Fundación Magna Fra‐ ternitas Universalis, organi‐ zan el Taller Vivencial: “Esti‐ los de vida saludable”, que se realizará el sábado 14 de Julio de 2012, a partir de las 10:00 a.m., en la Sala Capulí – del Conjunto Monumen‐ tal Belén, con el expositor Felipe Obeso Reyes. A pe‐ sar de no existir una defini‐ ción unánime, la mayoría de los autores definen los estilos de vida saludables como un "conjunto de pa‐ trones conductuales que poseen repercusiones para la salud de las personas". En lo que ya no todos coin‐ ciden es si estos patrones conductuales son elegidos voluntaria o involuntaria‐ mente por ellas. Entre otros Estilos de Vida Salu‐ dable se cuentan a los Ejer‐ cicios Físicos, Alimentación Natural, Higiene Mental, Moral Universal, Vida Espi‐ ritual, Seguridad, Cultura,

Meditación, Relajación, entre otros. En el mismo escenario, pero a las 4 de la tarde se desarrolla‐ rá la conferencia “Influencia del pensamiento en el sistema inmunológico”. Aquí se abor‐ dará un tema decisivo, cómo la mente o el pensamiento in‐ fluye en la respuesta inmuno‐ lógica recientes investigacio‐ nes científicas apuntan a es‐ clarecer mejor el mecanismo orgánico de este asunto. Des‐ de muy antiguo ya se sabía que en toda persona las emo‐ ciones ejercen poder sobre la producción de enfermedades. Esculapio, ya realizaba prodi‐ giosas curaciones, y practica‐ ba una forma de Psicoterapia. El Sabio francés Dr. Serge Ray‐ naud de la Ferrière enfatiza que Hipócrates dejó las bases de nuestros conocimientos modernos de las enfermeda‐ des, al reconocer la necesidad del tratamiento del espíritu tanto como del cuerpo.

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

Menú del dia Pollo al Vino Blanco (8 porciones)

Horoscopo Aries, te sentirás con fuerzas sobradas para comerte el mundo a bocados. Todas tus ideas serán muy claras, y sabrás qué es lo que quieres conseguir, así que irás directamente a por tus objetivos. Este optimismo y confianza contribuirán a que tus asuntos salgan bien. No tendrás problemas con los desplazamientos, además, el contacto con el agua reforzará tu equilibrio. ¡Felicidades! Tu organización mental y material será increíble en este día. También será un buen momento para ocuparte de asuntos privados como tu hogar, familia y tú. Por otro lado, se favorecerá el inicio de estudios, especialmente, si estás interesado-a en la medicina natural y métodos alternativos de curación física y espiritual. Este día tenderás a estar muy cariñoso-a y amable con casi todo el mundo. En general, sentirás el sufrimiento de los demás como el tuyo propio. Por otra parte, tu vida social se activará en buena medida, y la familiar también lo hará en el mismo sentido, sin duda gracias a tu excelente comunicación.

INGREDIENTES: · 2 kilos de muslos de pollo, sin piel · 1 cubito de caldo de pollo, molino · 8 galletas de soda, trituradas · 1 ½ cucharada de aceite vegetal · 5 cucharadas de mantequilla · 2 tazas de vino blanco, tibio · 1 cebolla blanca rallada · 20 cebollas pequeñas · 1 taza de champiñones, en rodajas · Jugo de ½ limón · 2 tazas de crema de leche · 1 cucharada de azúcar · Sal, pimienta

Te sentirás muy bien contigo mismo-a y eso se notará en todos los aspectos de tu vida. Como consecuencia de ello, las personas allegadas estarán mucho mejor contigo y no existirá ningún malentendido; harás que todo el mundo se sienta a gusto, gracias a tu comprensión, amabilidad y generosidad. Géminis, estarás encantador-a.

PREPARACIÓN: · Condimenta los muslos de pollo con sal y pimienta · Mezcla el cubito de pollo con galletas de soda trituradas y con esto frota los muslos del pollo. · Calienta 1 cucharada del aceite vegetal con 2 cucharadas de mantequilla en un sartén, y dora los muslos voltéandolos para que el dorado sea parejo. · Mezcla el vino con la cebolla y la pimienta y échalo encima del pollo. Tapa la sartén y cocina hasta que el pollo esté tierno. Retira el pollo de la sartén y cuela el líquido. Separa. · Derrite 2 cucharadas de mantequilla y agrega los champiñones, cortados en rodajas, con el jugo de limón. Cocina unos minutos. Sazona. Aparte, en una sartén, calienta el aceite restante con 1 cucharada de mantequilla y fríe las cebollitas hasta que estén ligeramente doradas. Agrega el azúcar y 2 ó 3 cucharadas de agua aproximadamente y deja cocinar hasta que las cebollas estén tiernas. · En una sartén grande, echa el líquido del pollo que se reservó y reduce 10 minutos. Agrega la crema y mezcla. · Echa las cebollas y los champiñones. Prueba la sazón. Al final, agrega el pollo y deja que caliente. · Espesa la salsa con una cucharadita de maicena p harina diluida en agua fría si fuera necesario. · Sirve inmediatamente, acompañado con arroz blanco.

Tu buena organización y capacidad de aprendizaje guiarán tus actos en el día de hoy. Precisamente por eso, todo se desarrollará sin problemas en el trabajo. En el terreno social también te irá muy bien. Y en el plano sentimental tal vez se produzcan cambios inesperados y trascendentales...

No debes estar tan pendiente de lo que dicen o hacen los demás, y no te lo tomes todo como algo personal. Virgo, necesitas relajarte y olvidarte de los problemas que existen en tu vida. Además, será un buen día para dedicárselo al amor, aunque deberás tener cuidado con los excesos...

Tal vez tengas suerte en el trabajo hoy gracias a las nuevas oportunidades con las que contarás para mejorar tu puesto o sueldo. Y dado que tu economía será bastante buena, podrías planear las vacaciones que siempre habías querido y que nunca habías podido realizar. Estarás muy bien con toda la familia y seres queridos. Escorpio, puede que te gusten varias personas, pero no debes alentar las ilusiones de nadie, si verdaderamente tú no tienes demasiado claro que te guste esa persona. Piensa que, lo que para ti solamente es una diversión, puede ser algo muy serio para la otra persona. En fin, dedicarás gran parte de tu tiempo a disfrutar de la vida. Si estás algo distanciado-a de tu pareja, por suerte hoy eso quedará en olvido; ahora te apoyará y hará que tu vida sea mucho más placentera, por eso te sentirás muy a gusto en su compañía. Sagitario, serás muy amable con todo el mundo, lo que redundará en tu beneficio, pues serás respondido-a en el mismo sentido. ¡Felicidades! Las relaciones que mantengas en el día de hoy serán muy buenas, además, será el día más indicado para que te dediques a cultivar tu vida social. Y esto se extenderá al terreno laboral, pues no tendrás problemas en este sentido; habrá mucha colaboración y compenetración entre tus compañeros-as y tú.

Oportunidad de trabajo Empresa Internacional solicita personal para trabajo tiempo parcial o completo desde su casa u oficina. Muy importante. LLAMAR A: Celular movistar 976 73 75 68

RPM # 976 73 75 68

DEL 12 AL 18 DE JULIO 2012* *(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima)

Te mostrarás muy atento-a y cariñoso-a hoy con las personas del entorno. Además, tu actitud compasiva y temperamento suave contribuirán a que todo el mundo confíe en ti plenamente. Tus seres queridos sabrán, hoy más que nunca, que pueden contar contigo para lo que necesiten. Y tu vida social será muy activa. Será un día estupendo para realizar cambios en el hogar o traslados. En general, disfrutarás de las comodidades, y al contrario que ayer, querrás estar rodeado-a de tus familiares o pareja. En el terreno económico no tendrás problemas, y si los tienes, la familia estará ahí para echarte una mano. Piscis, parece que ya vas adquiriendo más seguridad en ti.

DEL 12 AL 18 DE JULIO 2012* *(Estrenos sujetos a la recepción de la copia de Lima)

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 3D

EL SORPRENDENTE HOMBRE ARAÑA 2:30,3:30,5:00,6:00,7:30,8:30, 10:00.

3:00,5:30,8:00,10:30. Género: ACCION.

DIA DEL ESPECTADOR

LA ERA DE HIELO 4

LUNES, MARTES Y MIERCOLES ENTRADA GENERAL :

3:15, 4:15, 5:15, 6:15, 7:15, 8:15, 9:15, 10:15.

5.90 SOLES *

*(No válido para Estrenos mundiales, nacionales y feriados) PRECIO NORMAL: JUEVES A DOMINGO Y FERIADOS: ADULTOS 9.90 soles. NIÑOS 5.00 soles. SALA3D:ENTRADA GENERAL: LUN, MIE, JUE,VIE,SAB,DOM y FERIADOS: 15.00 A MARTES: 10.00 .

Género: ANIMACION. Consulte cartelera al 365681 ó agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com

Consulte cartelera al 365681 ó agregue su email a cineramaelquinde_caj@hotmail.com

IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso .

IMPORTANTE: Esta cartelera está sujeta a variación, sin previo aviso


11

VIERNES 13 DE JULIO DE 2012

Hinchas de Boca Juniors no quieren a Maradona como entrenador

DEPORTES

Por Aldo Incio

26 equipos en la competencia

Departamental de la Copa Perú ya tiene formato

L

a Etapa Departamental ya tiene formato se juga‐ rá con 26 equipos inclu‐ yendo a Comerciantes Uni‐ dos de Cutervo y Volante de Bambamarca agrupados en dos series “A” y “B” por cer‐ canía geográfica . El 26 de julio se inicia la Eta‐ pa Departamental de la Co‐ pa Perú en Cajamarca. Vein‐ tiséis equipos participarán en la competencia represen‐ tando a trece provincias del departamento; y jugaran en diferentes escenarios de‐ portivos de la región. Cutervo y Hualgayoc ten‐ drán tres representantes, de‐ bido a que Comerciantes y Volantes juegan en esta eta‐ pa porque el año pasado es‐

tuvieron en la regional., las otras provincias jugarán con dos equipos. Estarán tomando parte los

campeones y sub campeo‐ nes de las diferentes pro‐ vincias, los partidos serán de ida y vuelta, los ganado‐

res de cada una de las lla‐ ves pasarán a la siguiente fase y así sucesivamente hasta que salgan los dos cla‐

sificados, más UTC serán los representantes de Caja‐ marca en la fase regional. Grupo “A” Cajamarca, Ce‐ lendín. Clasifican dos equi‐ pos. Grupo “B” Cajabamba, San Marcos. Clasifican dos equipos. Grupo “C” San Mi‐ guel, San Pablo, Contuma‐ za. Clasifican tres equipos. Grupo “D” Cutervo, Santa Cruz. Clasifican dos equi‐ pos. Grupo “E” Chota y Hual‐ gayoc. Clasifican dos equi‐ pos. Grupo “F” Jaén San Ignacio. Clasifican dos equi‐ pos. Se inicia el 29 de julio con 26 equipos, el 5 de agosto queda 13 equipos, más un mejor ubicado haciendo 14.El12 de agosto empieza con 14 equipos al 19 de agosto se quedan 7 más un mejor ubicado haciendo 8 equipos. 26 de agosto em‐ pieza con 8 equipos, al 2 de setiembre quedan 4 equi‐ pos. Luego el 9 de setiem‐ bre se tendrá los dos clasifi‐ cados a la regional.

Enfrenta al poderoso la Viña

En el aniversario de UTC

Juveniles no quieren soltar la punta

Joaquín Ramírez reitera compromiso de retornar al fútbol profesional

Juvenil UTC desea seguir son‐ riendo en esta segunda fecha del torneo de la liguilla final de la fase provincial de la Copa Pe‐ rú. Los cremas que son líderes del mini torneo con 3 unida‐ des, se medirá con el segundo, La Viña de Magdalena, que ha sumado un punto. Los juveniles, que vienen de vencer 1 ‐ 0 al San Sebastián en el Monumental de Jequetepe‐ que, quieren ganar para seguir en la punta. El plantel que dirige José “pe‐ po” Salas cuenta con el plantel completo tras la recuperación de los últimos lesionados y ten‐ drá que ganar este domingo al equipo de magdalena y con‐

solidándose como favorito para la departamental. Por su parte los de la Viña, que están peleando para al‐ canzar su clasificación, vienen de conseguir un empate 1 ‐1 frente al Cruzeiro. Por ello los magdaleninos se convertirán en una prueba de fuego para los cajamarquinos. Por lo que vienen haciendo en la Copa Perú, el duelo en‐ tre juvenil UTC y La Viña debe‐ ría considerarse como el par‐ tido de la fecha. Sin embargo, el otro partido entre Cruzeiro y San Sebastián no puede pa‐ sar por desapercibido por es‐ tar en juego su chance de cla‐ sificación.

En su 48 aniversario del Club UTC a cumplirse este sábado 14 de julio del presente año, el pre‐ sidente Joaquín Ramírez reitera su compromiso empeñado y tra‐ zado de retornar este año al Fút‐ bol Profesional Peruano, con un trabajo serio y responsable y con el incondicional apoyo de los cajamarquinos y buenos se‐ guidores del “Gavilán norteño”. “Quiero en este 48° Aniversario del Club UTC, saludar en forma especial y no dejar pasar por al‐

to la labor desplegada por todos los presidentes que bregaron por escribir en las páginas deportivas de nuestra institución todos los acontecimientos que hicieron de UTC el patrimonio deportivo de Cajamarca, destacando entre ellos: Luis Ibérico, Osías Palomi‐ no, César Paredes, Jorge Castillo, Segundo Gallardo, Marco Huan‐ gal, Fernando Rosell, Segundo Ro‐ jas, Dilio Dávila, Aniceto Vásquez, Enrique Pajares, Carlos Tirado, Manuel Noriega, Pelayo Urquisa,

Eduardo Mendoza, Luis Terán ,Segundo Fernández, Teófilo Araujo, Galo Camacho, Arman‐ do Loli, Carlos Orrillo y Geyner Rodríguez”. Señaló Joaquín Ra‐ mírez Gamarra. Por la actual situación política y social que atraviesa Cajamarca se han suspendido las activida‐ des programadas por este im‐ portante acontecimiento de‐ portivo del club que más lauros dio a Cajamarca.UTC fue fun‐ dado el 14 de julio de 1964.

En juegos escolares

Tenis de mesa fue un éxito Acabaron las competencias de los Juegos Nacionales Deporti‐ vos Escolares en la disciplina de‐ portiva de Tenis de Mesa para las categorías "A" y "B". En las instalaciones del Coliseo Cerrado del Barrio Cumbe Ma‐ yo, se desarrollaron las compe‐ tencias a las 9:30 de la mañana con la categoría "A", tanto da‐ mas como varones; en ambos se‐ xos damas ‐ varones por la poca participación de deportistas, se formaron series Únicas. En da‐ mas se jugaron dos partidos de Ida y Vuelta, donde Leslie Burga 10 años venció en ambos en‐ cuentros a Nahana Melgar 9 años. En varones Luis Melgar 10

años obtuvo el primer lugar des‐ pués de finalizar invicto en su se‐ rie; por el contrario por el segundo lugar se obtuvo triple empate en puntuación, por lo que en reunión y decisión de los delegados se for‐ mó una nueva serie donde los tres deportistas empatados la integra‐ ron, resultando en primer lugar Jo‐ sé Infantes 09 años derrotando a sus dos oponentes. En la serie "B", en la rama femeni‐ na se formó también una serie Úni‐ ca, donde Ana Burga 13 años obtu‐ vo el primer lugar derrotando a su compañera de equipo Ana Vergara 12 años en ambos encuentros de ida y vuelta. En la rama masculina. Se formaron dos series de clasifi‐

cación donde, en la Serie "A" Juan Abanto 14 años y Gustavo Cáceres 13 años, y en la serie "B" Arturo Cueva 13 años y Gary Za‐ vala 13 años avanzaron a la semi‐ final al haber ocupado el primer y segundo puesto en sus series respectivamente. En la primera semifinal, Gustavo Cueva avanzó a la final después de derrotar a Gustavo Cáceres por 3 ‐ 1. En la segunda semifi‐ nal; Gary Zavala obtuvo su pase a la final después de derrotar ajus‐ tadamente a Juan Abanto por 3‐ 2. En la final Arturo Cueva se alzó con el triunfo y primer lugar de‐ rrotando cómodamente a Gary Zavala 3‐0.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes Juveniles no quieren soltar la punta

Tenis de mesa fue un éxito

Ramírez reitera compromiso de retornar al fútbol profesional

DEPARTAMENTAL DE LA COPA PERÚ YA TIENE FORMATO

26 EQUIPOS EN COMPETENCIA La Etapa Departamental ya tiene formato se jugará con 26 equipos incluyendo a Comerciantes Unidos de Cutervo y Volante de Bambamarca agrupados en dos series “A” y “B” por cercanía geográfica .

CMYK


viernes 13 07 2012