Issuu on Google+

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria”

MARTES

| 07 DE MAYO DE 2013

|

Año VI

| Nº 2081 |

El Diario de Cajamarca S/. 0.80

Teléf. 365273

| elmercuriocajamarca@yahoo.es

Salvan a Ginés Cabanillas de la vacancia Fue acusado de haber favorecido a la empresa de su hijo para ganar una licitación de obra con la municipalidad.

Deportes

Reducen tarifas eléctricas a partir del 4 de mayo

Los hinchas piden

Que “RAFO” se vaya Pozas de oxidación un peligro para Cajamarca

·

Víctor Guazá marcó el gol del empate, salvó de la derrota a los locales.

Taxista asalta e intenta violar a jovencita

Villegas llama “cobarde” y “poco hombre” a Bueno En alusión al escrito “el regidor Ginés Cabanillas Angulo, fue un acérrimo defensor del alcalde, nos está demostrando que ese apoyo no fue incondicional”

Pagina web: // www.elmercurio.pe CMYK


02

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

Javier Diez Canseco será remplazado por Manuel Dammert en el Congreso. Se trata del ex secretario de Descentralización de la PCM, cargo al que renunció tras la salida de Salomón Lerner Ghitis como primer ministro

Vicepresidenta: “A los políticos nos corresponde ayudar a normalizar las relaciones”. Marisol Espinoza pidió calma para resolver las últimas controversias con Ecuador y Venezuela. También opinó que “debemos evitar traer conflictos ajenos”

ENTREVISTA Danny Arribasplata, regidora de la Municipalidad provincial de Cajamarca

Las pozas de oxidación son un peligro para todos, un problema que se evade y no soluciona Arribasplata: la solución al problema de contaminación no llega por trabas y complicaciones, técnicas y legales.

DATOS Nombre : Danny Arribasplata Profesión : Médico Cirujano Cargo : regidora provincial de Cajamarca Partido : APRA

¿Regidora quedó en el olvido el tema de construcción de la Planta de Tratamiento de aguas Residuales - PTAR? No, no ha quedado en el olvido, pero se llegó a un punto en el cual no se podía avanzar. Si bien, al principio de la gestión fue un tema que se discutió ampliamente, hubo también varios puntos que impidieron el avance de la const r u c c i ó n d e u n a P TA R . Actualmente, y desde hace años, las pozas de oxidación actuales están colapsadas, captar sólo una parte del total de aguas servidas que se generan en la ciudad. ¿Hubo exposiciones técnicas al respecto del tratamiento de aguas? Así es. Se presentaron varias propuestas técnicas, las cuales estaban acompañadas por expedientes económicos,

hay empresas que desean invertir en lo que sería una PTAR, pero cuando se llega a los costos, no es sencillo, porque el costo de servicios que brindaría la empresa pasa a ser cobrado a la población, y el “servicio de agua” es precisamente un “servicio”, no es para el lucro, sino que tiene que haber constante inversión para crecer acorde con la demanda poblacional. Con las pozas de oxidación actuales ¿la contaminación ambiental es inminente? Sí. Contaminación es inminente y afecta a todos. Las pozas de oxidación son un peligro para todos, un problema que se evade y no soluciona. Aparentemente las familias de Bella Unión son las afectadas, pero el problema de contaminación involucra a todos, no podemos dejar de

lado o ignorar que a diario miles de litros de aguas servidas están vertiéndose en los cauces. Basta transitar por sectores aledaños a las pozas en horas de la noche y el olor que se emana es insoportable. ¿No se declararon en emergencia las pozas? No es solo declarar en emergencia las pozas de oxidación, no es una alternativa que nos permita una real solución. ¿Por qué? Podríamos declarar en emergencia muchas veces pero lo que se busca es soluciones, y por el momento todas las propuestas están entrampadas, y no hablamos de esta gestión, es un tema que se arrastra de varias gestiones, existen antecedentes, pasivos que se han recibido.

Fortalecerán los equipos de gestión de las UGELs Con el objetivo de lograr las metas trazadas en el Plan Cuatrienal de Educación, el Director Regional de este sector César Flores Berríos, anunció cambios en las diferentes unidades de gestión educativa local de Cajamarca. Después de dos años y cuatro meses de la actual gestión regional que preside Gregorio Santos Guerrero y luego de culminar el proceso de evaluación de los logros y dificultades del sector educación, se fortalecerán los equipos de gestión de las Unidades de G e st i ó n Ed u cat i va L o ca l (UGEL) para seguir con la implementación del Plan Cuatrienal en el cual se han identificado 3 objetivos prioritarios que nos permita cerrar las brechas educativas existente y sentar las bases del nuevo modelo de desarrollo en la región Cajamarca. Flores Berríos confirmó que

Datos

1

La máxima autoridad educativa en Cajamarca también indicó que en lo que va de la gestión se han creado 544 instituciones educativas del nivel inicial en las 13 provincias de nuestro ámbito regional y este año 2013 se crearán 390 nuevos jardines teniendo como meta llegar a 1,100 nuevas II.EE de este nivel para el año 2014.

2

Flores agregó que se viene trabajando en la ampliación de cobertura de los niveles de secundaria y superior para lo cual se han creado en el presente año 50 instituciones educativas de secundaria y ya están en funcionamiento 21 anexos de Institutos Tecnológicos en distintas provincias de la región.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

los cambios se implementarán los próximos días en las diversas UGELs de nuestra región, donde los equipos de especialistas y los directores continúan trabajando en las actividades planificadas en el Plan Cuatrienal de la Educación por la mejora de los

aprendizajes. “Los objetivos de este plan están orientados a incrementar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la educación inicial, primaria, secundaria y superior de los lugares más apartados de la región; implementar un nuevo mode-

lo de gestión educativa con enfoque territorial que acerque la administración a las instituciones educativas y como consecuencia de ambos, mejorar los aprendizajes de los estudiantes de la región Cajamarca”, recordó el Director de la DRE.


MARTES 07 DE MAYO DE 2013

Van 10 casos en España este año: se suicidó porque iba a ser desalojado de su casa. Hombre que no pudo pagar alquiler de su hogar apareció ahorcado en Barcelona

LOCALES

03

Región Callao pagará S/. 25 mil mensuales a padres del niño infectado con VIH. Su presidente regional se comprometió a pagar en esas cuotas el millón de soles que el Poder Judicial ordenó como reparación civil a los padres el menor

Salvan a Ginés Cabanillas del pedido de vacancia Fue acusado de haber favorecido a la empresa de su hijo para ganar una licitación de obra con la municipalidad.. Ayer, en sesión extraordinaria de Concejo Provincial se decidió no dar lugar a la vacancia en contra del regidor Ginés Cabanillas Angulo. De los catorce integrantes del Concejo Provincial (trece regidores y el alcalde), se registraron siete votos a favor de la vacancia y siente en contra. Para aceptar el pedido de

vacancia se requerían diez votos a favor. No se alcanzó el número establecido por ley para proceder a la vacancia de un integrante del concejo. Ginés Cabanillas Angulo estaba acusado de haber favorecido a la empresa de su hijo para ganar una licitación y ejecutar una obra con dinero de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Cabanillas estableció como argumento de su defensa, desconocer que su hijo Ginés Enrique Cabanillas Villegas haya conformado esa empresa que postuló y luego ganó la buena pro de la licitación pública que lanzara la municipalidad. Además, en dicha empresa, su hijo solo era un accionista minoritario.

La historia de este pedido Algunos alcances

1

De los catorce integrantes del Concejo Provincial (trece regidores y el alcalde), se registraron siete votos a favor de la vacancia y siente en contra. Para aceptar el pedido de vacancia se requerían diez votos a favor.

2

La acusación se basa en que su hijo Ginés Enrique Cabanillas Villegas se habría favorecido con la licitación de una obra por más de un millón de soles por administración directa en diciembre del año pasado.

El regidor Herman Bueno presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones el pedido de vacancia del regidor Ginés aduciendo acto de nepotismo.

La acusación se basa en que su hijo Ginés Enrique Cabanillas Villegas se habría favorecido con la licitación de una obra por más de un millón de soles .

Se conoce que cuatro días antes de discutirse el pedido de vacancia del alcalde Ramiro Bardales Vigo se le hizo efectivo la primera partida de adelanto de la obra.

Importante El concejal Ginés Cabanillas Angulo actualmente preside la Comisión de Ética y Anticorrupción de la Municipalidad Provincial de Cajamarca.

Reducen tarifas eléctricas a partir del 4 de mayo

A

partir del sábado 4 de mayo del 2013, las tarifas del servicio público de electricidad del sistema interconectado nacional experimentarán una reducción. En el caso de las tarifas de los usuarios residenciales la disminución promedio será de 5.1%.

Asimismo, las tarifas de los usuarios comerciales e industriales experimentarán una reducción promedio de 7%. Estas variaciones se obtienen como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico y de las revisiones a los componen-

tes de la tarifa eléctrica que realiza OSINERGMIN mensualmente a fin de mantener su valor real. En esta oportunidad, la disminución de las tarifas eléctricas se debe ala aprobación de nuevos precios a

Cabe recordar que las tarifas que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

nivel de generación producto de las variaciones en los precios de los contratos entre generadores y distri-

buidores; además de la revisión de los precios de transmisión, proceso que se realiza cada cuatro años.

SAN JUDAS TADEO “Abogado de los casos difíciles y desesperados” Reza 9 padrenuestros y 9 Ave Marías , 9 días, pide tres deseos terminando de rezar cada día con la siguiente Oración “San Judas Tadeo, santo misericordioso, haz que mis penas se conviertan en gozos” glorioso San Judas Tadeo, yo se por Fé que vas intercediendo por mí, el milagro me hará Dios. Al noveno día publica este aviso y se cumplirá, aunque no lo creas. Tu devoto de siempre

D.D. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


04

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

Chauchill ad as OPINIÓN

Javier en mis sentimientos Raúl Wiener

No puedo evitar un tono personal en la nota que sigue a continuación. Javier se ha ido. Después de una lucha heroica y desigual de las que siempre estuvo dispuesto a librar. Llevada además con una dignidad ejemplar. Sin mostrar fotos de su dolor, guardando el silencio de su esposa y sus hijos que estuvieron a su lado los cuatro intensos meses de su enfermedad, pero que no se mostraron porque creían que esta vez la pelea pertenecía al espacio de la intimidad. Los que sabíamos qué era lo que se estaba jugando creamos una red de información que trataba de proteger el deseo de Javier y su familia de evitar que los reflectores se colocaran sobre ellos. Fue su decisión y se mantuvo firme hasta el final. Este sábado en la tarde la sala de espera de la clínica donde estaba internado estaba colmada de amigos íntimos que se habían enterado del brusco empeoramiento de la noche anterior. Esperamos hasta que nos desalojaron poco después de las nueve porque había acabado el horario de las visitas. Casi sobre las 10 y 30 de la noche empezaron las llamadas para confirmar la noticia. Era cierto, Javier se nos había ido poco después que nos retiramos para que descansara. Se había acabado la vida de una de las personas más vitales que he conocido. En julio del año pasado cuando era yo el que estaba seriamente enfermo y tenía que internarme para que me hicieran el diagnóstico, Javier dedicó un día entero a mi internamiento. Luego en las noches cuando iba a visitarme y me encontraba dormido se sentaba en silencio frente a mí y luego se retiraba dejándome una tarjeta. Después de salir del hospital se preocupó de que continuara el tratamiento de quimioterapia. En noviembre fue uno de los oradores principales del acto de recibimiento que me hicieron en la Casa Mariátegui y en enero organizó en su casa una comida para celebrar mi recuperación. Estábamos a pocos días de que iniciara su propio vía crucis. Me había escrito un mail hablándome de las dificultades de la campaña contra la revocatoria y una postdata me decía que se ocuparía en los siguientes días del problema porque estaba pasando un problema de salud. Lo llamé y me enteré que estaba internado y fui a verlo. No parecía estar especialmente grave, pero los médicos temían que hubiera un mal mayor. Eso se supo a comienzos de febrero, pero aún ahí, Javier y Liliana escogieron el momento de hacer pública la nueva situación. Nunca lo vi deprimido o amargado por los últimos golpes que le propinó la vida, en realidad el Congreso canalla y el oficialismo mediocre, y la enfermedad implacable. Él sabía que había dado más que cualquiera de sí mismo. Y que en su última lucha nos estaba enseñando nuevamente a ser fuertes, cuando uno lo debe ser. Descansa en paz, gran amigo.

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano Wilton Coba Linares DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas

Despistados Es una pena que algunos amigos de lo ajeno sean tan bien vistos por la sociedad en su conjunto. Parece que mientras más robas, más te quieren, porque a diferencia de los que roban por hambre, otros roban millones y nadie pareciera darse cuenta, ni los alcaldes.

Piedritas Parece que algunos ingeniosos ingenieros tienen ante todo la especialidad de limpiapiedras, limpian el suelo a fin de obtener jugosos contratos. Parece que la ingeniería queda de lado cuando de sacar cuentas y tajadas en los contratos es la hora.

Playas Los fines de semana largo son ideales para que las parejas furtivas vayan a descansar de la ajetreada vida citadina. Nada como las playas de Pacasmayo para disfrutar del sol, la arena y los cebiches, lástima que sea todo financiado bajo el cargo de comisión de servicios.

Credenciales Seguimos invitando a las personalidades del mundo deportivo a modernizarse. Dejen de lado las máquinas de escribir del año de la pera. Para eso existe ahora la modernidad al alcance de la mano, que les cuesta utilizar programas de diseño y emitir credenciales decentes.

Premios Por fin cumplieron con la gente del Carnaval de Cajamarca. No hablamos de la gentita del patronato, porque se demoraron un mundo de tiempo para entregar el reconocimiento a los esforzados participantes. Hasta ahora no entendemos la real causa de la demora.

fotonoticia Más unidos ¿somos más? El mensaje es precioso, es un buen mensaje para forjar un sentimiento de unidad entre los cajamarquinos, pero la pregunta es: ¿no será que en vez de sumar, a veces restamos?

ASESORES Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL: Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


POLITICA

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

Correa: “No permitiremos que altercado de supermercado afecte nuestras relaciones con Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, dijo el presidente de Ecuador en Twitter

05

Correa: “No permitiremos que altercado de supermercado afecte nuestras relaciones con Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad”, dijo el presidente de Ecuador en Twitter

Villegas llama “cobarde” y “poco hombre” a Bueno

F

ueron las palabras del regidor Julio Villegas en alusión al escrito, en el ítem 3.11 y 3.12 de la solicitud de vacancia, presentado por su homólogo Herman Bueno Cabrera que refiere: “que con fecha 05 de febrero del 2013, o sea, cuatro días después de efectuado el desembolso para inicio de la obra “Mejoramiento de la Pavimentación de las calles del pueblo joven María Parado de Bellido Sector 5 – Pueblo Nuevo, se lleva a cabo la sesión extraordinaria de concejo para tratar la solicitud de vacancia del alcalde Ramiro Bardales, cuya votación fue muy peculiar, pues, cinco regidores de oposición votaron en contra de la vacancia, entre ellos el regidor Ginés Cabanillas Angulo, quien fue un acérrimo defensor del alcalde, pero la cronología de tiempo descrito nos está demostrando que

ese apoyo no fue incondicional” …”(3.12) Un dato a tener en cuenta: El regidor Ginés Cabanillas Angulo es, nada menos que, ¿PRESIDENTE D E L A CO M I SI Ó N D E É T I C A Y ANTICORRUPCIÓN”? DEL CONSEJO PROVINCIAL DE CAJAMARCA, conforme lo demuestro con el Acuerdo de Concejo que para tal efecto adjunto al presente. Ante esta peculiar circunstancia surge la siguiente interrogante ¡Existirán más regidores oficialistas y de oposición en el Concejo de la MPC con una “obrita” adjudicada a cierto familiar o testaferro? La respuesta es como el caso del regidor Ginés Cabanillas Angulo, esto es, el tiempo y la verdad se encargará de ello, estas interrogantes surgen en la medida que la adjudicación de la buena pro y el pago del primer desembolso,

respecto de la obra adjudicada, se han dado días antes de la sesión de Concejo para resolver la vacancia del señor alcalde Ramiro Bardales, esto es antes del 05 de febrero del 2013. Los argumentos precisados enervaron el ánimo del regidor Julio Villegas y motivaron las expresiones claras y contundentes, enfatizando que si hay algo que decir, se lo plantee de

forma directa, por lo que es una acto de cobardía y poco hombría – en referencia al escrito de Bueno Cabrera -, pues según su interpretación, como fue uno de los cinco regidores oficialistas quienes votaron en contra de la vacancia al alcalde de Cajamarca, estaría en el mismo caso que el regidor Ginés Cabanillas.

Por lo expuesto Bueno Cabrera dejaría entrever sus malas intenciones de desestabilizar al Concejo Municipal y a la gestión edil de Ramiro Bardales dejando entrever que habría un favoritismo en favor de los concejales para beneficiarlos de alguna forma.

Porcón se beneficia con proyecto de lácteos Pobladores de diferentes caseríos del centro poblado de Porcón Alto vienen siendo beneficiados con el Proyecto de Mejoramiento de la Producción lechera, a cargo de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Este proyecto en el sector el Campanario, beneficiará a 63 familias, existiendo la disponibilidad de la Municipali-

Además Otro de los temas abordados fue lo relacionado con prácticas pastoriles, con el propósito de mejorar la calidad de los pastos para beneficio del ganado y de los propios productores.

dad Provincial de Cajamarca para la construcción de un cobertizo, para mejorar las condiciones sanitarias del ganado. El trabajo se ejecuta a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Promoción a la Inversión privada, en las comunidades de Porcón Alto, Porcón San Pedro, el Campanario, Chancas, Quishuarpata y la Lagunas, llegando a beneficiar a decenas de familias campesinas. Para cumplir con el plan de trabajo establecido para ejecutar este proyecto, técnicos de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico y Promoción a la Inversión Privada, se desplazaron hasta el caserío de El Campanario.

RESTAURANTE CAMPESTRE

“EL GRAN CHAPARRAL” La familia Yupanqui Linares tiene el agrado de hacerle participe de la Inauguracion de su recreo campestre “EL GRAN CHAPARRAL”, dicha inauguración se realizará el día 12 de mayo a horas 11:00 am

Lugar: La Huaraclla - carretera a Jesus, 20 metros antes del badén de la cruz blanca EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK CMYK


06

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

Anuncian seminario al “Rescate del Patrimonio Cultural Edificado” Con la presentación del programa y afiche a los medios de comunicación, la Subgerencia de Gestión del Centro Histórico de la municipalidad provincial de Cajamarca y el Ministerio de Cultura, en conferencia de prensa, lanzaron el seminario “Al Rescate del Patrimonio Cultural Edificado”, el mismo que realizará el 8 y 9 de mayo en el ex hospital de varones del Conjunto Monumental Belén. Se informó que el referido evento surge dentro del marco de fortalecimiento de capacidades y la transmisión de conocimientos en la experiencia del proyecto de “Mejoramiento de la infraestructura actual y Conservación del monumento Cuarto del Rescate”, que viene ejecutando la Municipalidad de Cajamarca de manera conjunta con Plan Copesco Nacional, Ministerio de Cultura y la Asociación los Andes. Sandra Cerna Merino, Subgerente de Gestión del Centro Histórico, precisó que este evento se presentará los avances de las obras del proyecto del monumento

“Cuarto del Rescate”, la cual busca fortalecer los conocimientos y las capacidades en temas de patrimonio cultural edificado, contando con profesionales de nivel nacional e internacional. “El seminario está dirigido a jóvenes universitarios de las carreras de Ingeniería Civil, Arquitectura y Geología, para que se involucren en este proceso, puesto que el patrimonio cultural en Cajamarca es amplio y es necesario poder conocer estos criterios de conservación, restauración y recuperación para poder intervenir.

Dato “Esta es la única manera de lograr un desarrollo integral para Cajamarca”, acotó, luego de citar la participación de los ponentes como Ricardo Morales que dirige los trabajos de conservación del Cuarto del Rescate, Alfredo Narváez y Juan Pablo de la Puente, entre otros

Juez Bazán integra Comisión Nacional de justicia indígena Con la finalidad de desarrollar y monitorear los componentes y acciones incorporados en la Hoja de Ruta de la Justicia Intercultural, el Poder Judicial dispuso reconformar la Comisión de Trabajo sobre Justicia Indígena y Justicia de Paz.

Será presidida por el Juez Supremo Víctor Prado Saldarriaga e integrada por el Juez Supremo, Duberlí Rodriguez Tíneo y el Juez Superior Fernando Bazán Cerdán. Bazán Cerdán realiza actualmente su labor jurisdiccional en la Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, desempeñándose como catedrático de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Universidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”. La Comisión realizará su primera sesión de trabajo en la ciudad Cajamarca a fines del mes de mayo y encuentros con rondas campesinas y jueces de paz.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Sancionan a camales clandestinos

C

on la finalidad de garantizar la salud de la población mediante el consumo sano de carnes, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, a través de la Sub Gerencia de Recursos Naturales, continua con los operativos inopinados a camales clandestinos en los que se beneficia animales sin la autorización correspondiente con la finalidad de sancionar a inescrupulosos comerciantes. Juan Carlos Marrufo, Jefe de Bromatología de la MPC en coordinación directa con el Ministerio de Salud, Fiscalía de Prevención del Delito, y Senasa continúan inspeccio-

Dato Marrufo Cachi, indico que han intervenido en mercados y restaurantes y se ha podido constatar que algunos comerciantes expenden estos productos sin el correspondiente sello de control de calidad lo que significa que son animales que han sido beneficiados en lugares no autorizados, por lo que solicitó a todos aquellos que compran estos productos, verifiquen si han pasado este control para evitar contaminación y posibles enfermedades. nando diferentes domicilios que funcionan como mataderos sin contar con la autorización necesaria para el control de calidad respectivo. Para el logro de sus objetivos se emite un comunicado en medios de comunicación en la que dan a conocer lo esta-

blecido en la ordenanza No 262-2009 – CMPC, indicando la multa a comerciantes inescrupulosos que atentan contra la salud de la población, con el 50% UIT, por lo que exhortó a registrarse y regularizar debidamente sus actividades.

SIS atiende en Cajamarca a 10 mil 745 asegurados Un total de 183,449 beneficiarios del programa Pensión 65 han sido afiliados a nivel nacional al SIS gratuito, en el marco del convenio entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Seguro Integral de Salud (SIS), informó su jefe institucional, Pedro Grillo. El funcionario explicó que Pensión 65 remitió al SIS una relación de 247,673 beneficiarios, de los cuales ya el 74.07% ha sido afiliado al SIS. El saldo será incorporado de modo descentralizado en cada región con el apoyo de los promotores de Pensión 65, anotó.

Sin límite de edad Grillo Rojas recordó que para afiliarse al SIS no existe límite de edad, y en el caso de los beneficiarios de Pensión 65, debido a que están plenamente identificados con su DNI y cuentan con el criterio de elegibilidad del Sistema de Focalización de Hogares del Midis, están aptos para contar con un seguro gratuito.


MARTES 07 DE MAYO DE 2013

LOCALES

Javier Diez Canseco: familia pide que congresistas que votaron por su sanción no acudan al velorio. Según se conoció, la familia de Diez Canseco Cisneros solicitó que aquellos congresistas que votaron a favor de la sanción por noventa días contra él no asistan al velorio

Taxista asalta e intenta violar a jovencita La víctima logró escapar del degenerado que la trasladó hasta el kilómetro 3, 5 de la carretera a Cumbe Mayo, donde le arrebato su cartera con sus pertenencias y luego intentó ultrajarla sexualmente. La jovencita Zulema M.G (21) natural de Cajamarca, entre sollozos declaró a los agentes del orden, que el promediar las 21:00 horas, tomó la carrera de taxi cuando salía de su domicilio con dirección a la plaza de armas y en el trayecto el pervertido repentinamente le sujeto de los cabellos y sacó una navaja para amenazarla y apoderarse de su bolso con su celular LG valorizado en 700 soles y su billetera con 270 soles en efectivo. No contento con ello, la traslado hasta el lugar oscuro donde pretendió violentarla sexualmente, sin em-

bargo en el forcejeó la jovencita logró escapar y en la oscuridad corrió hasta la vivienda de uno de los moradores de la zona a pedir auxilio. El malvado al temer ser descubierto huyo a gran velocidad. Los agentes del Serenazgo llegaron a al lugar y la trasladaron hasta la Posta Médica “Simón Bolívar”, en donde fue atendida por el médico Gilmer Azañedo quién confirmo los indicios clínicos de la agresión. Luego la víctima fue conducida a la dependencia policial de la primera comisaría, para que formule su denuncia, quedando el caso a cargo del SO3 Acuna Díaz que se hizo cargo de las averiguaciones que den con el paradero del depravado.

07

“Yo creo que hubo una interpretación errada, sería absurdo sostener que todo es un problema de percepción de inseguridad y que lo que pasa, no pasa” señaló en entrevista a un diario local.

Santos dispone colocar pancartas en memoria de Javier Diez Canseco

L

os locales del partido político Movimiento de Afirmación Social (MAS) deben lucir pancartas en honor a Javier Diez Canseco. El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a través de las redes sociales dispuso que en todos los locales del partido político Movimiento de Afirmación Social (MAS) se coloquen pancartas para rendir un homenaje a la muerte del congresista Javier Diez Canseco. El mensaje de Gregorio Santos, señala lo siguiente: “Camaradas en todos los locales del MAS del Perú, colocar pancartas resaltando la vida y obra de JDC. Fe en el socialismo y la lucha sigue”. Sin embargo, esta decisión fue criticada por los cibernautas, quienes escribieron lo siguiente: “Al parecer en política todo vale. Que importa el dolor ajeno. Si me trae dividendos, adelante, pongamos pancartas”.

A tener en cuenta Javier Diez Canseco Cisneros (Lima, 24 de marzo de 1948 4 de mayo de 2013) fue un sociólogo, político peruano de izquierda y Congresista de la República. Fue diputado constituyente, diputado por Lima, senador de la República, miembro de la asamblea constituyente y congresista del Perú; para este último en cargo fue elegido en 6 ocasiones (1980, 1985, 1990, 1995, 2001, 2011). Postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales del Perú de 2006, y fue elegido Congresista de la República por la alianza Gana Perú liderada por Ollanta Humala en las elecciones generales del Perú de 2011.

Rondas campesinas piden que Cecilia Chacón deje el Congreso Inauguran Juegos Escolares 2013 en San Marcos Con la inauguración de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares (JNDE) 2013 realizado en el Estadio Municipal San Marcos, se dio inicio a los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2013 en toda la provincia. El Presidente de los JNDE, Manuel Espinoza Mendoza, hizo llegar un saludo a los escolares de toda la provincia y dijo seguirá atento a esta justa deportiva, señalando que tiene la seguridad de que los alumnos participantes llevaran más triunfos a sus instituciones educativas, al igual que el año pasado. Por otro lado los padres de familia, maestros y delega-

dos también depositan la confianza en los integrantes de las diferentes delegaciones que competirán, y se esforzarán para destacar y conseguir muchos triunfos para beneplácito y orgullo de sus padres, profesores y compañeros de estudio. La concentración de delegaciones se realizó a partir de las 9 de la mañana en el frontis de la UGEL San Marcos, Realizando un pasacalle por las principales calles de la ciudad hasta llegar al estadio municipal San Marcos, dónde juramentaron los deportistas de las diferentes categorías y disciplinas deportivas.

La Asociación Regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca exhortó al presidente del Congreso, Víctor Isla, cumplir con el desafuero de la parlamentaria Fujimorista Cecilia Chacón a raíz de la sentencia a cuatro años dictada en su contra por el Poder Judicial que determinó su inhabilitación de la función por tres años y le impuso un pago de dos millones de soles como reparación civil. El presidente de esta asociación, Valentín Sánchez Mestanza, sostuvo que no es la primera vez que envía una carta al titular del Congreso solicitándole que cumpla con desaforar a la referida parlamentaria debido a que fue condenada. El último documento al que este diario tuvo acceso fue remitido a Isla el pasado 30 de abril. En esta carta, los ronderos de Cajamarca recuerdan

Sánchez reiteró ayer que la legisladora Fujimorista engañó al pueblo de Cajamarca al presentarse como originaria de Cajamarca para postular a los recientes comicios electorales, cuando en realidad es oriunda de Chiclayo. que Chacón fue sentenciada a cuatro años de pena privativa por el supuesto delito de complicidad en enriqueci-

miento ilícito por L A PRIMERA Sala Penal Liquidadora. Ahora, al igual que el memorial enviado al Congreso el 24 de octubre del 2012, los ronderos cajamarquinos fundamentan su pedido de desafuero contra Chacón en el Acuerdo Plenario de la Corte Suprema de octubre del 2009, el cual establece que la inhabilitación es de forma inmediata, porque la referida legisladora fue procesada bajo el Antiguo Código de Procedimientos Penales. Las rondas campesinas de Cajamarca indican en el documento enviado el 30 de abril último que, a pesar de que la defensa de Chacón haya presentado un recurso de nulidad a la sentencia que deberá ser resuelta por la Sala Permanente de la Corte Suprema, igual debe ser ejecutado su desafuero de forma inmediata.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

¿Tanto importa el color del gato? Armando Mendoza

Convocan a licitación pública la red de fibra óptica

E

n atención al pedido formulado por el Congresista Mesías Guevara Amasifuen, la Comisión de Transportes y Comunicaciones hizo llegar el informe sobre la situación de la convocatoria de la licitación pública de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica - RDNFO, elaborado por PROINVERSION, en el que se da cuenta que dicha convocatoria se realizará el mes en curso. Como se recuerda la Ley Nº 29904 propuesta por el parlamentario, se declara de necesidad pública e interés nacional, la construcción de una Red Dorsal Nacional de Fibra

Óptica que integre a todas las capitales de las provincias del país. El Componente de Acceso, beneficiaría a los centros pobla-

Dato El plazo de la concesión será de 20 años, prorrogables y el financiamiento será determinado tomando en cuenta el valor de las inversiones estimadas, la evolución del tráfico cursado y de la evolución de los costos de operación y mantenimiento.

dos seleccionados con la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones de Banda Ancha (telefonía fija y acceso a internet de Banda Ancha). Sobre la solicitud hecha a través de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, el parlamentario acciopopulista explicó “en nuestra labor legislativa no solo se trata de aprobar leyes, sino de hacerles un seguimiento a fin de que se cumplan, especialmente cuando se trata de aquellas que favorecen al desarrollo y a la modernidad del país”, puntualizó el congresista.

Caen delincuentes que robaban celulares Los efectivos del Serenazgo lograron capturar a los dos delincuentes, minutos después que asaltaran a un transeúnte, cuando transitaba por avenida Mártires de Uchuracay, amedrentándolo con un filudo cuchillo para despojarle de su celular BlackBerry valorizado en 900 soles. La madrugada de ayer a las 01:00 horas. Por versión de la víctima Elvis Silva Collantes (21) natural de Cajamarca, se supo que uno de los facinerosos lo sujetó por la espalda apuntándole con el cuchillo de aproximada-

mente 40 centímetros, mientras el otro aprovechaba para apoderarse de su celular. El joven visiblemente asustado logró proporcionar datos exactos de vestimenta y rasgos físicos de los malhechores, que permitió su ubicación y captura. Los serenos los redujeron e identificaron como Manoses Nolasco Mendoza (19) y el menor E.E.N.M (17), quienes tenían el arma blanca escondido entre sus vestimentas. Ambos quedaron en la comisaría.

En otra intervención cayó un sujeto, que bajo los efectos del alcohol, pretendía agredir con dos cuchillos de cocina, a un transeúnte con el que tuvo una riña callejera en av. los héroes cuadra-03, la tarde del último fin de semana. Joselino Espinoza Cachi (30) natural de Bagua, integrante de la Casa de la Juventud fue detenido por los agentes del Serenazgo; cuando intentaba apuñalar a su víctima.

Murió la flor, se vino la noche, se acabó, no va más, finito, kaputt: la propuesta para que PETROPERÚ adquiera la refinería La Pampilla ha muerto en tiempo record, víctima de cargamontón, rodeada de declaraciones y contradeclaraciones, pasos en falso, pasitos de costado y pasitos para atrás, a medio camino entre la hoja de ruta y la gran transformación. Quizás lo más lamentable de este episodio es que se perdió la oportunidad de entablar un debate responsable sobre el rol que PETROPERÚ y las empresas públicas deben cumplir dentro de la economía nacional La empresa pública existe, a diferencia de la privada, para el bien de la sociedad. Así, opera con una lógica empresarial pero ligada al interés público, pues su finalidad no es generar ganancias privadas sino beneficios colectivos. Por ello, la presencia estatal es necesaria en sectores económicos claves, como los Hidrocarburos, pues como el reciente escándalo de la reventa del gas de Camisea en La empresa el exterior, eludiendo el pago pública existe, a de tributos, demuestra que diferencia de la no todo es color de rosa privada, para el en manos de cuando se deja bien de la privados y del “libre mercasociedad. do” un sector tan crítico. “No importa el color del gato, siempre que cace ratones”, se dice; y bajo esa lógica, hoy alrededor del mundo el pragmatismo económico se ha impuesto, con multitud de empresas de propiedad estatal o mixta (las llamadas paraestatales) altamente competitivas, que invierten, crecen, operan internacionalmente, se alían con el sector privado, y contribuyen a la prosperidad de sus países. Mientras, en el Perú seguimos estancados en una discusión estéril, alimentada por algunos fundamentalistas ideológicos que están atrapados en el pasado, añorando la época en que hablar del rol del Estado en la economía era un sacrilegio. Más allá de la compra o no compra de La Pampilla, la cuestión de fondo debió haber sido avanzar en definir cómo PETROPERÚ y las demás empresas públicas le sirven mejor al país, y cómo se las articula al desarrollo nacional, asegurando que operen eficiente y trasparentemente, blindándolas contra la corrupción, el manipuleo y el clientelismo político. Sin embargo, por enésima vez nos hemos dedicado a discutir el color del gato, en vez de entendernos en cómo lograr que el gato (estatal) sea ágil, astuto, y que cace ratones.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

Horoscopo Este podrá ser un día explosivo, tenderás a comportarte de una forma hiriente y poco diplomática. Hoy deberás aprender a controlar tus impulsos y a tomar conciencia de lo que digas; el autocontrol será lo único que te ayudará en este día. Si te sientes demasiado tenso-a, Aries, el deporte podrá ayudarte a equilibrar esa energía. Tu sentido del deber tenderá a ser fuerte hoy. La disciplina personal será tu mejor arma para luchar en contra de las adversidades que se puedan presentar. Por otro lado, tendrás cierta necesidad de seguridad. Si quieres progresar en el terreno profesional deberás trabajar organizadamente y ser constante fijando tus metas. Deberás estar muy alerta hoy, percibir, discernir y descubrir todo lo que no sea obvio. Te sentirás lleno-a de energía y muchas ideas llegarán a tu mente. Trata de evitar cualquier pensamiento relacionado con la violencia y de utilizar la energía de una forma creativa a través de tu intelecto, que ahora será muy preciso.

Será mejor que domines tus impulsos hoy y que trates de comportarte de una forma muy objetiva. Por la tarde mejorará el ambiente general, sobre todo, tus emociones serán más equilibradas y menos depresivas. Posiblemente por la mañana tengas que solucionar algunos problemas familiares que te importunen... sé prudente. Tal vez tengas que soportar hoy una tensión excesiva, pero serán dificultades que se resolverán. Lucharás por conseguir tus objetivos y por mantener tu situación: trata de no actuar de una forma egoísta, sino al contrario, ser más altruista y responsable, además de perseverante en el trabajo. Leo, si no te gusta lo que hay, busca nuevas ideas y formas de vivir. Las dificultades, falta de armonía y el abuso de los demás debido a tus complejos de poder serán las características de este día en ti. Sin embargo, tu capacidad mental y física podrán permitirte alcanzar cosas, si es usada constructivamente. Virgo, en el terreno laboral podrías recibir ganancias gracias al duro esfuerzo. La dispersión, división y oposición, además de los retrasos serán la tónica de este día. Los problemas que se presenten hoy serán debidos al pasado, pero un análisis objetivo y cuidadoso podría conducirte a la solución. También se producirá cierta fusión de lo ideal con lo práctico, esto dará como resultado una actividad organizada para solucionar dificultades. Tus objetivos no se están realizando de la forma en que esperabas, precisamente por eso hoy podrías sentirte tenso-a, además de enfadado-a contigo y muy beligerante. El orgullo y exceso de confianza suele desembocar en fracasos que luego te cuesta asumir. Escorpio, podrás invertir la energía con unos pensamientos positivos: no lo olvides. Tal vez hoy surjan enfrentamientos; tu progresión quizá sea lenta, pero será segura, por lo que no debes desanimarte, sino seguir trabajando con constancia y empeño. Por otra parte, podrías conseguir el éxito a través del intercambio en diferentes aspectos. Sagitario, no contestes a las agresiones, así evitarás perder energías. La moderación, una buena administración y paciencia serán las mejores aliadas con las que podrás contar hoy. Por otra parte, los viajes serán propicios. Recuerda: la armonía que tanto necesitas llegará a ti mediante el autocontrol. También tendrás una buena habilidad para utilizar tus recursos materiales e intelectuales. Este será un día propicio para los viajes. De todos modos, no cejarás en el empeño de conseguir alguna meta, a pesar de los obstáculos; tu paciencia será recompensada y lograrás el éxito gracias a la constancia. Los cambios que se estén efectuando en tu vida serán para mejorar. Podrías recibir nuevas propuestas y oportunidades: ¡aprovéchalas! Las palabras clave para ti hoy serán: lucha, trabajo, conflictos y obstáculos. Teniendo en cuenta esto, deberás mostrarte competitivo-a pero sin violencia: no te conviene mostrar irritación a los demás, sí aceptar las derrotas o aplazamientos. Utiliza tu ingenio y gran intuición en el terreno laboral, así podrás salirte con la tuya.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

MARTES 07 DE MAYO DE 2013

DEPORTES Aldo Incio Por

Árbitro que no validó gol de León ante Alianza Lima pidió disculpas. “Me siento mal por esto”, dijo Henry Gambetta, reconociendo que se equivocó al no validar el tanto

“Gavilán” sigue cediendo puntos en casa

Empate con sabor amargo

LA HINCHADA PROTESTA CANSADA DE MALAS ACTUACIONES

Un técnico ineficiente Los aficionados exigen que Rafo Castillo abandone la dirección técnica del UTC

¡

QUE SE VAYA! Ayer, el partido entre UTC y Cienciano del Cusco solo demostró las graves falencias del comando técnico del equipo cajamar-

quino. El DT, Rafael “Rafo” Castillo es el directo responsable de las constantes fallas que muestra el equipo. No hay una idea clara de juego, no hay estrategia, los jugadores demuestran entrega, pero en el balompié profesional no basta con buenas intenciones y ganas de patear el balón. El Estadio Héroes de San Ramón nuevamente fue escenario de la decepción de un

aficionado amante del fútbol, pero cansado de malas actuaciones. Parece que UTC no sabe ganar en casa. Sus mejores actuaciones han sido lejos de su bastión, y se han perdido puntos esenciales. El domingo UTC jugará con Juan Aurich, en Olmos; luego inicia la ronda de revanchas del torneo descentralizado. A UTC solo le falta cumplir con un partido frente a la escuadra de Real Garcilaso.

UTC no pudo obtener una victoria que lo acomodaría mejor en la tabla, sólo tiene que conformarse con el resultado amargó porque no sabe ganar en su cancha. En el partido que cerró la fecha 14 del Torneo Descentralizado, UTC igualó 1 – 1 con Cienciano en el estadio Héroes de San Ramón de Cajamarca. A los 44 minutos de juego, Diego Pizarro, con excelente remate, superó la resistencia del arquero Ferreyra. Luego a los 75 minutos, Víctor Guazá, tras gran pase de Manco, puso el empate para los locales, que terminó con 10 hombres por la expulsión de Guazá. Más allá del dominio territorial, UTC se tuvo que conformar con un punto en casa. Los cajamarquinos tomaron la iniciativa del juego, sin embargo carecieron de peligrosidad en ataque, ya que ni Labarthe ni Guazá estuvieron seguros en la puntería, aunque tampoco estuvieron bien acompañados debido a que la volante estuvo bien marcada y fueron anticipados por los cusqueños. Joya y Labarthe intentaron el arco de Cisneros sin mucha fortuna. Cienciano se limitó a cerrar

muy bien su zona defensiva y atacar en contraataques. Fue Cardoso quien buscó más el arco de Ferreyra, y por eso llegó el gol para los imperiales en los 44 minutos del primer tiempo cuando Diego Pizarro de un violento remate batió el arco crema. En el segundo tiempo el ritmo de juego cambio en UTC que saló más agresivo a buscar el empate, sobre todo con el ingreso de Donny Neira, quien junto a Manco desesperaron a la defensa cusqueña. Varias veces generó peligro en el arco cusqueño, pero no estaban finos en la definición para vencer al buen portero Cisneros que ahogó el grito de gol. A los 75 minutos un gran servicio de Manco dejó sólo al colombiano Guazá, quien con la tranquilidad y con un suave remate venció el arco del cuadro rojo. UTC bien pudo voltear el partido, ante un remate de Chávez, tras una gran jugada de Manco se estrelló en el poste izquierdo del arco de Cisneros. UTC ya no tuvo tiempo para empatar y solo alcanzaría para que el árbitro Santibáñez muestre al final la tarjeta roja a Guazá.

Cajamarca ya tiene sus representantes

Alistan Etapa Provincial de la Copa Perú Equipos tendrán más oportunidades de clasificar. Se jugará con nuevo formato y en grupos. Con Como preámbulo a las fiestas de Corpus Cristi, la Liga Provincial de Fútbol de Cajamarca alista el inicio de la Etapa Provincial de la Copa Perú 2013 para este domingo 2 de junio, en donde tienen que participar el campeón y sub campeón de los distritos de la provincia de Cajamarca. El directorio de la liga tiene previsto realizar la reunión de delegados para aprobar las bases y fixture del campeonato el sábado 18 de mayo. El primer distrito que ya tiene a sus representantes es la Liga de Cajamarca que presenta a l escuadra de Juvenil UTC como campeón y al Sporting Caxamarca como sub campeón. Los

demás distritos tienen plazo hasta el 29 de mayo para que inscriban a sus representantes. Los equipos de Cajamarca ya se vienen alistando, es así que el técnico del Juvenil UTC Carlos “Zuco” Chavarry anunció que se reforzará con jugadores de Lima y la región por eso los dirigentes viajarán a bus-

car y contratar a los jugadores. Mientras que el entrenador del Sporting Caxamarca José Infante señaló que su equipo afrontará la provincial con el mismo plantel joven que tienen, porque no cuentan con presupuesto para reforzar sus líneas y confía en sus muchachos que ganaron el sub campeona.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


11

MARTES 07 DE MAYO DE 2013 Futuros cracks

ENTREVISTA SEGUNDO LLANOS SALAZAR, Maestro International de Tae Kwon Do

El hombre que llevó a la cima del éxito al taekwondo cajamarquino

S

egundo Llanos Salazar, (SEG-LLAN-SA) Master International de Tae Kwon Do, decidió hace más de 25 años poner el nombre de Cajamarca en lo más alto del deporte nacional y tomó las riendas de la selección cajamarquina de Tae Kwon Do. Discípulo del campeón mundial Kwayam Nim KI HYUNG LEE. Segundo Llanos estudió Psicología Deportiva y Ciencias del Deporte, además de haber llevado innumerables cursos y haber asistido a muchos congresos nacionales e internacionales de artes marciales en distintas modalidades, lo que han hecho de él un profesional ganador a carta cabal. Ha competido al más alto nivel dentro y fuera del país, además ha llevado a la selección de Cajamarca a conseguir títulos nacionales e internacionales colocándola en el nivel más alto del Tae Kwon Do. ¿Cómo llegó a Cajamarca y por qué decidió quedarse en esta tierra? Llegué a Cajamarca El 17 de marzo de 1979, invitado por un grupo de trujillanos residentes en esta localidad, de inmediato recibí la propuesta para fundar la primera academia con valor oficial, BRUCE LEE y así lo hicimos, de este modo me propuse llevar a Cajamarca a los prime-

Se inició con la llegada a nuestra ciudad del 1er Campeón d e l M u n d o M a e st ro K I HYUNG LEE 7mo Dan en la década 87´ el cual le dio un gran impulso al Tae Kwon Do en nuestro país, especialmente en nuestra localidad logrando a fortalecer y evolucionar para que hoy Cajamarca sea reconocida a nivel Nacional e Internacional.

Importante Son buenos practicantes muy talentosos con un deseo enorme de triunfar. Muy disciplinados todos ellos tienen en su haber muchos Campeonatos Nacionales e Internacionales un sin número de medallas que han logrado para Cajamarca. ros lugares del país. Fue así como pude dedicarme muchos meses en cuerpo y alma al equipo de la selección cajamarquina de Tae Kwon Do, y como resultado de ese arduo trabajado y preparación en 2º campeonato nacional realizado en la que Cajamarca fue Sede se logró 19 medallas, 10 de oro, 5 de plata y 4 de bronce. Logrando así los pri-

meros lugares y desde entonces estos triunfos como competidor y entrenador se convirtieron en vivencia cotidiana. ¿Por qué decidió quedarse en Cajamarca? El hecho de convertir a la selección de Cajamarca en una de las primeras del Perú necesitaba de tiempo y poco a po-

Tras el partido con Cienciano del Cuzco

Joya: “Voy disconforme con el empate” El volante mixto de UTC, Paolo Joya terminó molestó por el empate que consiguió su equipo ante el Cienciano del Cusco. “Estoy descontento con el resultado, siempre nos pasa lo mismo nos adelantan en el gol y cuando reaccionamos empatamos, Se pudo ganar, así es el fútbol. Ahora hay que pensar en el siguiente partido”, dijo Joya. Luego el mediocampista del cuadro crema dijo que hubo jugadas que el árbitro o sancionó a favor de ellos, pero que si lo hizo favoreci9endo a los visitantes. También reco-

noció que Cienciano es un gran equipo, pero que UTC jugó de igual a igual. Ahora la hinchada tiene que seguir apoyándonos, se viene un partido difícil en Chiclayo ante Juan Aurich y vamos a ir a sacar un buen resultado. Sobre el desempeño de su equipo, Labarthe sostuvo que “Pienso que estamos jugando bien en calidad de visita y de locales también, pero las cosas no salen como queremos. Ahora hay que ganar para seguir subiendo en la tabla que lo estamos haciendo poquito a poquito.

co me encariñe con la gente con la ciudad y además las satisfacciones obtenidas fueron y son determinantes para que esté en esta maravillosa tierra. ¿Profesor SEG LLAN SA ¿nos puede decir el significado del nombre de su escuela? “Vencer con virtud dentro del Doyang” además de tres significados, honor, tradición y disciplina, los cuales consideramos elementos imprescindibles para lograr el éxito en la vida. ¿La historia del Taekwondo, en Cajamarca y la etapa de competencia cuando se inician?

¿Cuándo un practicante de Taekwondo puede comenzar a enseñar? Si un practicante tiene a un maestro con el grado de 4to o 5to Dan, entonces un 1er Dan ya puede enseñar, porque tendrá la suerte de ser corregido, pero si abre una academia es recomendable el 3er Dan porque la Federación Mundial de Taekwondo a través de un guía ya lo puede autorizar para impartir clase. ¿Qué opina de los competidores Internacionales actuales maestros internacionales que dirigen sus propias escuelas como los hermanos Jhonny, Hiroshy y Yerson Llanos Rodríguez, con grado de 2º y 3er DAN? Son jóvenes empresarios y con tres profesiones cada uno de ellos, combinan la enseñanza del Tae Kwon Do con otras carreras.

Conozca la fecha 15 del Descentralizado Alianza Lima iniciará la jornada 15 ante Inti Gas, sin embargo, no podrá jugar en Matute por una sanción y esta vez lo hará en el estadio Miguel Grau del Callao. La fecha 15 del Descentralizado arrancará el próximo sábado 11 de mayo con el encuentro entre Alianza Lima e Inti Gas en el Miguel Grau, por una sanció que recibió Matute en el partido ante San Martín. Sporting Cristal por su parte cierra la jornada sabatina ante César Vallejo en Trujillo. Universitario, en tanto, jugará el domingo ante José Gálvez en Chimbote.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


1280 AM

R

a r o h A en Cajamarca

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540

Máquina de 2 colores al alcohol

El Poder del Color

Placa CTP Bajo Costo

Huamachuco - 90.5 FM Cajabamba - 105.7 FM San Marcos - 105.3 FM Celendin - 105.3 FM Chilete - 100.1 FM Bambamarca - 101.9 FM Chota - 91.5 FM Cutervo 103.1 FM

Jr Sor Manuela Gil 408 Telf. 076-365273 / 976121020 RPM. *567535

Cajamarca - 92.5 FM Santiago de Chuco - 103.7 FM

www.elmercurio.pe

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

VISITANOS

Formato: 70 x 50

nta rio e r u p Im erc M El

CMYK


07 05 2013