Page 1

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

JUEVES

|07 DE FEBRERO DE 2013

|

Año VI

El Diario de Cajamarca S/. 0.80

| Nº 2021 |

Teléf. 365273

| elmercuriocajamarca@yahoo.es

Fracasa proceso de revocatoría en el distrito de La Asunción ∙ Un fracaso fue proceso de revocatoria que viene impulsando en el distrito de Asunción el cuestionado ex Alcalde Juan Torrel y sus socios perdedores de las elecciones pasadas.

∙ Juan Torrel y sus aliados, salieron a la zona rural en busca de firmas de adherentes, recurrieron a engaños como sorprender a los campesinos que las firmas eran para gestionar proyectos de agua y saneamiento ambiental entre otros.

Actualidad

∙ El Alcalde Manuel Vigo Manifestó que presentará ante las autoridades competentes la denuncia penal contra el promotor José Gil Pretell Apolitano, quien adquirió los padrones, y quienes resulten responsables por estos actos ilícitos.

Pág. 05

Denuncian sobrevaluación de costo en compra de terreno por parte de ProRegión

Pág. 02

Inicia proceso de matrícula en colegio militar Rafael Hoyos Rubio ∙ El colegio Militar brinda de calidad con una férrea disciplina en la modalidad de internado.

Presentan libro “Coplas de Cajamarca” ∙ Área está destinada a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

Fiscalía archiva denuncia contra Gregorio Santos y seis dirigentes

∙ Producción literaria de César Paredes Canto será presentada en los ambientes del complejo monumental de Belén.

∙ El presidente regional de Cajamarca era investigado por las protestas de junio del 2012 en la provincia de Santa Cruz.

Pagina web: // www.elmercurio.pe

CMYK


02

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Fondo de Inclusión Social Energético beneficiará a 4 mil 476 familias en Cajabamba Cuatro mil 476 familias de la provincia de Cajabamba son potenciales beneficiarias del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y recibirán vales de descuento de 16 nuevos soles de descuento para comprar balones de GLP si cumplen los requisitos y son empadronados, informó el Ing. Lázaro Checasaca Pampa, Jefe Comercial de Hidrandina. Lázaro Checasaca Pampa, Jefe Comercial de Hidrandina, estuvo en la Provincia de Cajabamba y aclaró las interrogantes de la población sobre este programa gubernamental y los avances de su implementación en las provincias que corresponde a la jurisdicción de la Empresa Hidrandina. Explicó que actualmente la empresa distribuidora de energía eléctrica en Cajabamba se encuentra empadronando a aquellos hogares que tienen un consumo igual o menor de 30 kWh en promedio en los últimos 12 meses y que posean cocina a Gas (GLP). Asimismo se tiene a la fecha 879 vales entregados y 241 vales ya fueron canjeados durante el mes de enero en esta provincia, recalcó. Precisó que el FISE ha comenzado con las familias con un bajo consumo de energía eléc-

trica y que cuenten con cocina a gas. Asimismo señaló que cuando existan grupos de consumo de energía eléctrica (facturación en barra o en bloque) se procederá a dividir el monto del consumo total entre el número de familias para determinar si son potenciales beneficiarios del FISE.

Finalmente, invocó a las autoridades, población y medios de comunicación para que colaboren con el empadronamiento que realiza la Empresa Hidrandina con el fin de apoyar a las familias de los sectores más vulnerables del país. Santos Catalina Sánchez Cueva, beneficiaria del progra-

ma FISE, que ya cuenta con vales canjeados agradece a Gobierno Central por este beneficio, de igual forma a la Empresa Hidrandina por el empadronamiento, pues en Cajabamba hay muchas familias de bajos recursos que necesitan el vale de descuento en la compra de gas GLP.

Inicia proceso de matrícula en colegio militar Rafael Hoyos Rubio El colegio militar “Rafael Hoyos Rubio” inició el proceso de inscripción y matrícula para el presente año académico. De acuerdo a un comunicado oficial, esta institución de formación ofrece servicios educativos para jóvenes que cursen el tercero, cuarto y quinto de secundaria. Esta institución es una alternativa de educación y disciplina, las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 20 de febrero. Este proceso de lleva a cabo en las oficinas del colegio ubicadas en el ex Fundo Yoly, kilómetro 3 de la carretera a Baños del Inca. El colegio Militar brinda de calidad con una férrea disciplina en la modalidad de internado, ofreciendo el siguiente beneficio. Al egresar del colegio militar los estudiantes tienen un puntaje adicional de 10% adicional para postular a cualquier institución de la Fuerza Armada. El colegio formará nuevos líderes para el desarrollo social. Ese es el objetivo, hacer de este centro de estudios un lugar de orientación militar con calidad, formar líderes con carácter, fortalecer la identidad, la voluntad de trabajo, bajo el lema: Disciplina, voluntad y trabajo.

fotonoticia ¡Pistas en deplorable estado! En lamentables condiciones se encuentran la mayoría de calzadas de la ciudad, incluido el Centro Histórico. Intersección de Marañón y Jequetepeque, una pequeña muestra de este colosal problema. ¡Qué vivan mis carnavales: añañauy! EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


03

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

NOTICIAS

Plantean comisión investigadora de bienes inmuebles adquiridos por Alan García. Parlamentarios de cuatro bancadas diferentes solicitaron al Congreso conformar una comisión especial a fin de investigar al expresidente Alan García por la compra de una casa en Miraflores por 800 mil dólares

Apelarán decisión del concejo de no vacar a alcalde Bardales El regidor Herman Bueno aseguró que la apelación será presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones. El regidor Herman Bueno Cabrera, sostuvo que la decisión de no vacar al burgomaestre cajamarquino, Ramiro Bardales Vigo, ya se veía venir, por ello va a presentar la apelación respectiva ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). También calificó cómo anecdótico que hoy los regidores de la oposición defiendan a la máxima autoridad edil, pues ellos fueron los primeros en pedir su cabeza cuando se inició la gestión. Herman Bueno, una vez más insistió en que el alcalde provincial realizó un cobro ilegal de los beneficios de escolaridad, luto y sepe-

Presentan libro “Coplas de Cajamarca” · Producción literaria de César Paredes Canto será presentada en los ambientes del complejo monumental de Belén.

E

l día de hoy a partir de las 10:00 am, en el la sala del antiguo Hospital de Varones del Complejo Monumental de Belén se llevará a cabo la presentación del libro coplas de Cajamarca escrito por reconocido César Paredes Canto. Cabe indicar que esta producción lite-

raria cuenta con la presentación realizada por el rector de la Universidad Alas Peruanas Fidel Ramírez Prado; asimismo el prólogo fue realizado por el profesor Luzmán Salas Salas. El libro “Coplas de Cajamarca” es editada por el fondo editorial de la Universidad Alas Peruanas, que de esta manera contribuye al desarrollo cultural de Cajamarca, de la región y del país. Los invitados en la mesa de honor de la presentación del libro de César Paredes Canto son Fidel Ramírez Prado, Gustavo Trujillo, Carla Díaz García, Luzmán Salas Salas y Omar Aramayo.

Fiscalía archiva denuncia contra Santos y seis dirigentes La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo dispuso no formalizar y archivar la investigación preliminar contra el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, y seis dirigentes acusados por la comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de

los servicios públicos y contra la libertad, en la modalidad de coacción en agravio del Estado. Gregorio Santos era investigado por participar en las protestas contra el proyecto minero Conga, en junio del 2012, en la provincia de Santa Cruz (Cajamarca), en donde se le acusaba de bloquear la carretera. El abogado de Santos, Wilfredo Chero, refirió que el procurador del Ministerio del Interior fue quien interpuso la acción penal ante el Ministerio Público de Chiclayo. Sin embargo, luego de siete meses, la fiscal Giovana del Río Carreño dispuso el archivamiento de la denuncia. Tampoco serán investigados los dirigentes Wilfredo Saavedra Marreros, Marco Arana Saavedra, Idelso Hernández Llamo, Segundo Vásquez Gonzáles, Alejandro Izquierdo Torres y Clever Ramos García.

lio, y él mismo reconoció este hecho al devolver el dinero al fisco, por esta razón aseguró que buscará que el máximo órgano electoral declare la vacancia.

CONVOCATORIA ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE USUARIOS NORTE 2013 - 2015 La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), de conformidad con el Reglamento de la Ley Marco de los Organismos Reguladores, invita a las organizaciones de la sociedad civil a participar en el proceso de elección de los miembros del Consejo de Usuarios Norte, periodo 2013-2015, correspondiente a las regiones de Tumbes, La Libertad, Piura, Lambayeque y Cajamarca. Las organizaciones locales que pueden participar son universidades públicas y privadas, colegios profesionales; y organizaciones sin fines de lucro relacionados al sector de agua potable y saneamiento. Asimismo, las organizaciones del sector empresarial no vinculadas y que no agrupen a las entidades prestadoras, y las asociaciones de consumidores y/o usuarios. Para mayor información sobre todo el proceso electoral, la inscripción de candidatos y el derecho al voto ingrese a www.sunass.gob.pe. La documentación debe ser enviada a la sede central de SUNASS ubicada en Av. Bernardo Monteagudo 210, Magdalena del Mar, Lima. Cronograma electoral: Plazos Límites

Etapa Convocatoria

7 de febrero de 2013

Inscripción en el Padrón electoral

Del 8 de febrero al 18 de marzo de 2013

Presentación de candidatos

Del 8 de febrero al 18 de marzo de 2013

Publicación de candidatos inscritos

19 de marzo de 2013

Presentación de tachas

19 y 20 de marzo de 2013

Revisión de tachas

21 y 22 de marzo de 2013

Publicación de candidatos aptos

25 de marzo de 2013

Elecciones

3 y 5 de abril de 2013

Difusión de resultados y publicación en un diario local de mayor circulación y en la página Web de la SUNASS.

Del 6 al 15 de abril de 2013

Proclamación, entrega de credenciales y juramento

18 y 19 de abril de 2013

Región, fecha y lugar de votación: LUGAR DE VOTACIÓN EN LA REGIÓN NORTE CAJAMARCA De 16:00 a 17:00 hrs Cajamarca

3 de abril de 2013

Jr. Amazonas Nº 622, Cajamarca – Hotel Las Américas

Magdalena, 7 de febrero de 2013

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


04

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Chauchill ad as Mensajero OPINIÓN

Ruptura de relaciones Ramiro Sánchez Vásquez

Se rompieron las relaciones entre dos o más personas. Eso solo es un eufemismo. Lo que se está diciendo en verdad, es que nunca habrá reconciliación. Porque cuando un cristal se rompe, imposible volver a tenerlo de una sola pieza. Desde la época remota de Confucio, se decía que la confianza demora toda una vida en construirse, pero basta un leve error, cometido en un minuto, para derrumbar todo lo construido. Cuando se pierde la confianza se pierde todo. Surgen los problemas, y se hacen cada día más grandes y poderosos, son más fuertes, más agobiantes. La confianza lo es todo para que funcionen las organizaciones, desde una familia, hasta una empresa o una nación. Sin confianza, se trabaja en vano. El capítulo de pedido de vacancia del alcalde Ramiro Bardales Vigo, solo demuestra que la confianza en el concejo se ha perdido. Que ahora todos se miran con recelo, se miran de reojo, con el rabillo de cada globo ocular. Se pierde la confianza, se pierde todo, se pierde la oportunidad de un gobierno democrático y con sólidas bases de unión. No hay vacancia, no la habrá, pero la desconfianza, ahora reina en ese concejo, nos guste o no. Eso no es positivo, eso no dará buenos resultados, eso no ayuda, eso solo genera retroceso. La sociedad ha perdido la confianza en sí misma. No cree que haya un buen candidato al gobierno, no cree en una selección deportiva, no cree en lo que puede lograr, no cree en nada ni en nadie. En algún punto se rompieron para siempre las relaciones de amistad, de confianza plena, de reciprocidad. Se juega al gato y al ratón, siempre al acecho, siempre a la mínima falla para atacar, para generar suspicacias y vivir de ellas. El célebre Zavalita, aquel periodista mediocre de la magnífica novela “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa, es un poco la radiografía de todos nosotros, los peruanos. Conformistas, pero a la vez ambiciosos, filósofos de alcantarilla, tristones y escandalosos, fiesteros y amantes del trago, pero sensibles y hasta nostálgicos de épocas mejores que tal vez nunca fueron. Cuando Zavalita se pregunta ¿en qué momento se jodió el Perú?, todos nos ponemos a pensar, en qué momento perdimos esa confianza los unos en los otros. En qué momento, dejamos de ser hermanos y dejar de abrazarnos, en qué momento aprendimos a conformarnos con lo poco, con lo mucho, o con la nada.

Las convocatorias tienen sus etapas, sus momentos, sus propias pinceladas y caracterizaciones. Por lo general, las convocatorias tienen épocas, momentos cruciales, en esta oportunidad, cuando se habló de vacancia, la convocatoria fue un chiste mal contado, un error de cálculo, fue una buena chauchillada.

Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

Unos señores reporteros son ovacionados por las masas, por las multitudes, pareciera que se han hecho célebres por ser unos buenos para nada, traidores y provocadores. Sigan con ese jueguito de lanzar la piedra y esconder la mano, ya veremos cómo nos va en las próximas semanitas. Ojo, guerra avisada, no mata gente.

Lectura A una señorita que hace las veces de secretaria, le recomendamos que de vez en cuando practique lectura. El otro día se puso a leer en voz alta un documento oficial ante sus jefes, y esta linda damisela era un ejemplo del analfabetismo funcional. Luego dicen que no tienen vara algunas secretarias de un municipio muy lejano.

Cachaco

Ya descubrimos por qué unos señores del patronato nunca hicieron nada por organizar esta fiesta carnavalera. Se quedaron dormidos, tan profundamente dormidos con los arrullos de una colombiana, que dijo era experta en reinado pero a la hora de los loros cobró sin trabajar y estafó a todos. Les hizo el cuento, les hizo el avión, faltan datos por esclarecer…pero pronto los diremos.

Un señor que siempre anda bien vestido, y que critica a otros por ser huachafos, demostró que era más que un simple funcionario. Demostró que es el hombre ideal para el trabajo sucio, para recoger firmas, para decir que hace una cosa cuando en verdad sus oscuras intenciones y misiones son propias de un comando político…te ampayamos cachaco rojo.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

El M ercurio

Ovacionados

Dormilones

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Convocatoria

Por lo general las personas desfogan sus iras y rabietas con los más inocentes. En este caso, matan al mensajero como si tuviera la culpa de los delitos de otros. Aprendan a ser educaditos. Dejen de molestar a la prensa, peleen con los integrantes del partido nacionalista.

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano Jaime Herrera Atalaya DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas

ASESORES Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL: Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

NOTICIAS

Derrame de petróleo afecta unos 2 km del litoral de Ventanilla. Gerente de Fiscalización de la comuna dijo a elcomercio.pe que el problema se produjo mientras una embarcación era abastecida en La Pampilla

Sujetos pretendían robar autopartes La tarde de ayer a las 18:00 horas los agentes del Serenazgo, acudieron al llamado que hiciera el ciudadano Gabriel jara cerna (32) quien había pillado a tres delincuentes cuando pretendían robar su moto lineal Bajaj color rojo de placa de rodaje M-3369, que dejó estacionada al frente de su vivienda. Los serenos rápidamente llegaron a Jr. Los olivos cuadra-2 y lograron intervenir a Deyvis

Dávila Silva (18) y los menores F.A.P.R (18) y J.G.C (16), que en estado de ebriedad enfrentaron de forma prepotente a la autoridad municipal. Los bandidos quedaron en la dependencia policial de la DEPROVE en donde quedaron a cargo del SOB PNP Luis Ullus quien se hizo cargo de la de las posteriores averiguaciones, para la sanción de ley correspondiente.

Denuncian sobrevaluación de costo en compra de terreno por parte de ProRegión Defensoría se pronuncia sobre caso Chilón Ayer, a través de un comunicado oficial, la oficina regional de Defensoría del Pueblo, se ha pronunciado sobre el fallo que absuelve a Víctor Chilón Durand respecto de la acusación de violación sexual en contra de su menor hija. Según refiere el documento de Defensoría, se han alcanzado a las autoridades judiciales el resultado del análisis de la sentencia, pues se habla de una menor de edad. La posición de

la Defensoría se ha informado directamente a la Sala de Apelaciones del Nuevo Código Procesal Penal de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca. El comunicado establece que hubo irregularidades en la sentencia emitida en el expediente judicial No. 99 – 2012, proceso seguido contra Víctor Chilón Duránd por el presunto delito de violación sexual en agravio de la menor ECR.

· Área está destinada a la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

U

na seria denuncia realizó Grimaldo Rimarachín Rodríguez, vicepresidente de las rondas campesinas de la comunidad de Pingobamba Bedoya, zona donde está ubicado el nuevo terreno que lo adquirió la Unidad Ejecutora ProRegión pa-

ra la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Residuales (PTAR) de Chota. El dirigente ronderil aseguró que los habitantes del lugar piden al Gobierno Regional aclare sobre la mencionada compra, en la cual habría irregularidades, referidas al tema económico, dado que según Prorregión, la propiedad habría sido adquirida en 220 mil soles, pero el costo real no llegaría ni a 100 mil soles. Asimismo, cuestionó al señor Napoleón Rodríguez Cusma, porque primero se opuso a que las PTAR sean construidas en el terreno adquirido por la municipalidad provin-

cial en la comunidad de Pingobamba Bajo, argumentando que la ley no lo permite; sin embargo ahora, obedeciendo a sus intereses personales, vendió el terreno de su padre en Pingobamba Bedoya, donde según la norma tampoco está permitido, porque allí hay un promedio de 10 familias que viven en la cercanía del predio. En bien de la imparcialidad, buscamos a representantes de ProRegión para escuchar una aclaración sobre el tema pero no fue posible ubicarlos, por ello queda abierta la posibilidad para escuchar su réplica

Policía pide a ciudadanos tomar precauciones por carnaval En este contexto y teniendo en consideración las celebraciones por las fiestas de “CARNAVALES” tanto en la ciudad de Cajamarca y provincias, se exhorta a los señores transportistas el estricto cumplimiento a las normas de tránsito a f i n d e s a l va g u a rd a r l a “SEGURIDAD VIAL”, en beneficio de nuestra comunidad; poniendo en su conocimiento que la POLICÍA DE CARRETERAS DE HUALGAYOC con jurisdicción desde el Km. 00 (Ciudad de Cajamarca hasta el Km 160 (Ciudad de Chota) ejecutará operativos permanentes a fin de velar por el cumplimiento de la Ley General de Transito y Transporte Terrestre y normatividad conexa, bajo el principio “TOLERANCIA CERO”. Se recomienda a los usuarios (pasajeros) y transportistas lo siguiente: El conductor antes de

partir debe verificar que toda su documentación tanto del vehículo como personal se encuentre en el vehículo, actualizada y en regla. Así como debe tener en cuenta que está prohibido por ley abastecer el vehículo con combustible cuando éste se encuentre con pasajeros. Del mismo modo el conductor está en la obligación de verificar el buen funcionamiento de todas las luces del vehículo, así como de los frenos, sistema de enfriamiento, lubricación y sobre todo que los neumáticos se encuentren con la banda de rodamiento en buenas condiciones y con la presión de aire entre 30 a 34 libras, incluida la llanta de repuesto, la misma que es obligatoria llevarla. El conductor no debe olvidad que todos los pasajeros deben abordar el vehículo portando su DNI,

al igual que los menores de edad quienes viajarán en compañía de sus padres caso contrario deberán llevar un permiso de viaje legalizado por notario público; así como el conductor debe tener en cuenta que cada pasajero debe ir en un asiento con la comodidad y el respeto del caso. Los pasajeros antes de abordar un vehículo asegurarse que éste sea un vehículo autorizado y que el conductor no se encuentre con síntomas de ebriedad y cansancio. Así como antes de salir de casa debe verificar que esté llevando sus documentos de identidad; está prohibido viajar en estado etílico o ingiriendo bebidas alcohólicas. El usuario está en el derecho de exigir al conductor el cumplimiento de la ley y el irrestricto respeto al pasajero.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Fracasa proceso de revocatoría en el distrito de La Asunción · Un fracaso fue proceso de revocatoria que viene impulsando en el distrito de Asunción el cuestionado ex Alcalde Juan Torrel y sus socios perdedores de las elecciones pasadas.

C

omo es de dominio público a raíz de las denuncias por supuestos malos manejos que habría realizado Juan Torrel cuando fuera alcalde de Asunción, procesos que se encuentran en el poder Judicial, es que en represalia Juan Torrel se alió con algunos candidatos perdedores de las elecciones pasadas y emprendieron el proceso de revocatoria contra el actual Alcalde Manuel Vigo Muñoz. Al ver que el Alcalde Manuel Vigo no desistiera en su empeño de buscar la transparencia y prosiguiera en las denuncias, es que según versiones de los propios pobladores, Juan Torrel y sus aliados, salieron a la zona rural en busca de firmas de adhe-

rentes, para lo cual, recurrieron a engaños como sorprender a los campesinos que las firmas eran para gestionar proyectos de agua y saneamiento ambiental entre otros. También se valieron de la complicidad de Susana Herrera Terán, técnica de enfermería del centro de salud de La Asunción quien sorprendió a los pobladores para recabar firmas bajo el supuesto respaldo para permanecer en dicha posta. Estas denuncias por los pobladores del distrito fueron presentadas ante la Fiscalía Provincial Mixta Asunción Cajamarca, quienes de oficio iniciaron la apertura de la investigación preliminar según carpeta fiscal No. 1706145000-

2013-01, partido AAZ. Este actuar fuera de la legalidad que han ejercido los promotores de la revocatoria ha originado que los pobladores hayan presentado diferentes denuncias ante el Ministerio Público, no obstante las denuncias los promotores presentaron las firmas ante la RENIEC, donde al momento del proceso de depuración encontraron que más de 600 firmas que presentaron eran falsas, firmas de difuntos, menores de edad entre otros, por lo que procedieron a anularlas, cayéndose con ello las intenciones de revocatoria que tienen los promotores. Por su parte el Alcalde Manuel Vigo refirió que no teme el proceso de revocatoria, porque confía en la gente de Asunción, que está despertando y son participes de una nueva realidad con desarrollo en la que está entrando Asunción, que teniendo como pruebas la cantidad de denuncias y las firmas falsas y de los fallecidos el Alcalde Manuel Vigo Manifestó que presentará ante las autoridades competentes la denuncia penal contra el promotor José Gil Pretell Apolitano, quien adquirió los padrones, y quienes resulten responsables por estos actos ilícitos. Finalmente la autoridad edil dijo no temer a estas amenazas, que lo que buscan es que desista en sus denuncias de actos de corrupción que van comprobándose, que las denuncias contra Juan Torrel y sus allegados siguen sus procesos tanto en la Fiscalía y en el poder Judicial de Cajamarca, por lo cual confía en que la justicia dadas las pruebas presentadas, actuará dentro del marco de la ley, dará de las sanciones respectivas.

Mineros Artesanales iniciaron huelga exigiendo ampliación de plazo para su formalización Un grupo de mineros artesanales se apostaron a un costado del kilometro 70 de la carretera Cajamarca – Cajabamba, con la finalidad de hacer escuchar su voz de protesta, pues exigen la ampliación del plazo para lograr su formalización, asó lo sostuvo el presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros, Roberto Aguilar. El dirigente señaló que solo

están a un costado de la vía, y no tienen pensado colocar tranqueras, medida que si la adoptarán en caso la Presidencia del Consejo de Ministros no reciba a sus dirigentes nacional, además aseguró que en su pliego de reclamos figura el pedido para que el estado interceda ante las empresas transnacionales, a fin que firmen un contrato de explotación, y así continuar con e proceso de formalización.

Encuentran mujer con alteraciones mentales extraviada La fémina había sido reportada como desaparecida hace un día atrás y sus padres venían buscándola desesperadamente por toda la ciudad sin tener resultados. El hecho se produjo en víspera, cuando los agentes del Serenazgo patrullaban por inmediaciones del Jr. Angamos y Jr. Arrospide de Loyola y recibieron el llamado de un transeúnte que explicó haber hallado a la indefensa, que había llegado al lugar luego de deambular toda la noche, buscando su vivienda. La fémina totalmente desorientada en su inconciencia dijo llamarse Roxana Busta-

mente Villena, sin embargo, no dio más datos de identificación ni la ubicación de su domicilio. En un primer momento los serenos la condujeron al nosocomio local, en donde los médicos confirmaron su buen estado físico, y destinaron se ubique a sus familiares. Luego la trasladaron a su base central del Jr. Chanchamayo n°1660, donde quedó a buen recaudo, a la espera de sus progenitores Celso Bustamante Tanta Julca (71) y Carmela Villena Silva (60) que más tranquilos agradecieron la oportuna intervención.

UNC celebra 51 años de creación con actividades educativas y culturales Con una serie de actividades académicas, científicas y culturales, la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) celebrará, este 13 de febrero, 51 años de creación institucional. La celebración inicia el viernes 08 de febrero con el izamiento de banderas de las diferentes facultades, conferencias magistrales sobre

“Investigación Científica” y “Relaciones Interpersonales”, presentación de la producción científica e intelectual de la UNC y la emisión de una película cultural en el Centro de Convenciones Ollanta, donde posteriormente se desarrollará una noche artística y cultural, con participación de artistas locales y regionales.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

El día central se realizará la misa “Te Deum” y Ceremonia Central, donde se reconocerá a docentes y administrativos que cumplen 25 y 30 años de labores en esta casa superior de estudios. El 13 de febrero de 1962 se promulgó la Ley N ° 14015, por la que se creó la Universidad Técnica de Cajamarca y el 14 de julio empezó a funcionar con 6 escuelas: Medicina Rural, Agronomía, Medicina Veterinaria, Pedagogía, Minería y Metalurgia, Economía y Organización de Empresas. Su fundación marcó el corolario al esfuerzo arduo y tesonero de la Federación de Educadores de Cajamarca que, desde el año 1957 y bajo la conducción del Dr. Zoilo León, gestó un centro de estudios superiores para la juventud.

Ama de casa sufre ataque de epilepsia en la calle Isabel García Carrero (61) sufrió un repentino ataque de epilepsia cuando salía de su vivienda en el Jr. Junín cuadra-1. Los transeúntes que pasaban por el lugar conmocionados llamaron a los efectivos del serenazgo que de inmediato le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al hospital regional. Producto de las fuertes con-

vulsiones la mujer resultó con golpes en todo el cuerpo, siendo atendida en el nosocomio por el galeno Carlos Montero que le brindó medicamentos para controlar la enfermedad. Después de unos minutos se apersono Alicia flores Carrero (34) que dijo ser su familiar y haberse enterado recientemente de lo sucedido, quedando a su cuidado.


07

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Se posterga firma de convenio para la ejecución del “Puente Chamaya III”

C

UTERVO. El Gobierno Regional de Cajamarca, por intermedio de la Gerencia Sub Regional Cutervo y la Empresa Contratista SIMA-PERÚ S.A. se postergo la firma de convenio para la ejecución de la obra “Puente Chamaya III” que beneficiará a diversos distritos de Cutervo y provincias colindantes a la provincia. La obra en mención , es de 80 metros lineales- reticulados de una sola vía, y consiste en la Fabricación de la superestructura, arenado y pintado, transporte, montaje, lanzamiento de las estructuras metálicas de un puente metálico del tipo reticulado, ejecución de la vía de rodadura. de las obras civiles de estri- E l m o n t o e s d e S / . bos, losas de aproximación y 6'546,100.39 y el plazo de

ejecución es de 255 días calendarios, el plazo de entrega entrará en vigencia luego

Cutervinos ponen un alto a traficantes de terrenos en cerro “Ilucán” CUTERVO. En asamblea multisectorial convocada por las organizaciones de base y las autoridades representativas de Cutervo acuerdan delimitar el área en cuestión y toda zona intangible del cerro Ilucán mediante reuniones con los ciudadanos de las diferentes comunidades campesinas y centros poblados. El pueblo y su dirigentes espe-

ran que las autoridades locales y regionales asuman compromisos de recuperan zonas invadidas en reserva del Ilucan que dando estas como áreas libres y que permita la recreación y esparcimiento de la población A importante asamblea popular asistieron las diferentes autoridades de nuestras instituciones entre ellas Geren-

cia subregional, Disa Cutervo, Agencia agraria, Municipalidad Provincial y demás asociaciones quienes en todo momento mostraron su rechazo de compra venta y posterior explotación de la zona intangible del cerro Ilucan “El Ilucán no se vende el ilucán se defiende”, es uno de los lemas que en todo momento se pregono por parte de la concurrencia que asistieron para poder participar de esta importante reunión donde la población está dispuesta a defender hasta las últimas consecuencias. Juan Llanos Fernández, en su calidad de presidente del comité de las rondas urbanas, sostuvo que “este lugar es un colchón acuífero donde se abastece de agua a la población cutervina y más de 20 comunidades aledañas al mencionado cerro, es por tal motivo no permitiremos que esta área sea vendida por traficantes de terrenos

Disponen que omisos a inscripción militar será el 5% de UIT CUTERVO. A partir del 1º de Enero 2013 la Multa para los omisos a la inscripción militar es de S/.185.00 equivale al 5% de una UIT de conformidad a lo dispuesto por orden superior, dijo el flamante jefe de la oficina del registro militar provincial de Cutervo, José Llauce Inoñán. Recientemente nos hemos hecho cargo de este fuerte militar, por mandato del comando del Ejército del Perú-Lambayeque, y esperamos trabajar coordina-

damente con todas las autoridades y organizaciones de base de esta provincia de Cutervo, señalo Son muchos los beneficios que viene prestando nuestro ejército del Perú, a todos los jóvenes que voluntariamente deseen prestar su servicio militar, donde para el presente año y en lo posterior los jóvenes podrán acceder a la beca 18, para estudiar, o seguir sus estudios superiores en las uni-

versidades que tienen convenio con el ejército. Actualmente estamos abocados a darle una retocada a el local, asimismo actualizar al personal que labora en esta oficina para brindar un mejor servicio a nuestra población, por lo que recomendamos a los jóvenes y señoritas a inscribirse ante el RENIEC, y luego ante el registro militar con la finalidad de evitar el pago de esta fuerte suma de dinero, sentenció.

de la firma de contrato y los requisitos estipulados por las partes involucradas.

De acuerdo a las informaciones proporcionada por el gerente sub regional cutervo Ing. Luis Alberto López Aguilar dijo que estaría contando con la presencia del Presidente Regional Gregorio Santos Guerrero; Congresista de la República Mesías Guevara Amazifuén; Gerente Regional de RENAMA Máximo León Guevara; Consejero Regional Porfirio Medina Vásquez, Gerente de la Gerencia Sub Regional Cutervo Ing. Luis Alberto López Aguilar, Representante de la Empresa Contratista SIMA-PERÚ S.A, pero por motivo de fuerza mayor la fecha de inicio de la mencionada obra se posterga para una nueva fecha.

Hualgayoc se beneficia con la construcción de juzgado de paz letrado y mixto alto andino · A partir de la fecha, la Municipalidad de Hualgayoc tendrá un plazo de quince meses para su construcción, así lo anunció el Presidente de la Corte de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana En el distrito de Hualgayoc, la Municipalidad Distrital, en los próximos días, elaborará el expediente técnico y luego, ejecutará la construcción de un moderno edificio donde funcionarán un Juzgado de Paz Letrado y un Juzgado Mixto Alto Andino, que estarán ubicados en la Plaza de Armas del distrito, gracias al convenio marco institucional suscrito el 5 de febrero del presente por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Oscar Vásquez Arana y el Alcalde Distrital Encargado Ciriaco Chuquiruna Givar. En el referido convenio, la Unidad Ejecutora del Distrito Judicial de Cajamarca, administrada por Carmen Quiroz Ugaz, se comprometió a gestionar la creación de los órganos jurisdiccionales antes mencionados, ver su funcionamiento y calificación del personal jurisdiccional y administrativo, gestiones que ejecutará ante la Presi-

dencia y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial. Por su parte, el Presidente Oscar Vásquez, acompañado del Juez Superior Fernando Bazán Cerdán, señaló que la iniciativa acercará más la justicia a los más de 20 mil habitantes donde el 90% es rural, y que ya no necesitará trasladarse a Bambamarca por asuntos legales. "Es también el anhelo de mi gestión que poblaciones como las del distrito de Chugur tengan mayor acceso a la justicia y no dificultades. Tengo el reporte de ciudadanos que caminan entre 10 a 12 horas para llegar a la capital provincial y la creación de los Juzgados en Hualgayoc sería una gran solución”, finalizó. La moderna edificación donde a futuro funcionarán los nuevos órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de Cajamarca, tiene un plazo para su construcción de 15 meses a partir de la suscripción del convenio que será entregado en calidad de donación al Poder Judicial por la Municipalidad Distrital de Hualgayoc. Cabe mencionar que en los 180 mil km2 del distrito de Hualgayoc, existen importantes proyectos mineros como Tantahuatay, Buenaventura y Gold Fields - La Cima, Operación Minera Cerro Corona, proyectos de explotación a tajo abierto en yacimiento de cobre y oro, en diferentes comunidades de la zona.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Corrupción en Perú y España Raúl Wiener

Policía de carreteras realiza operativo

P

ersonal PNP de Carreteras Hualgayoc, a la altura del Km. 76 de la Carretera de Penetración CajamarcaChota, ejecutó operativo policial en donde se intervino infringiendo la Ley General de Tránsito, Transporte Terrestre y normatividad vigente al respecto, a los conductores siguientes: Rosel Llamoctanta Cieza (38), identificado con D N I N° 27424236, quien conducía el Vehículo clase M2, Camioneta Rural (combi), marca Toyota, color plata metálico, de Placa de Rodaje M2X-760 el mismo que no presentó Licencia de Conducir. Roender Burga Blanco (28), identificado con D N I N° 43354279 quien conducía el Vehículo Camioneta Rural (combi), marca Toyota, color azul oscuro metálico, de placa de rodaje A0E-953 quien al momento de la intervención no presentó Licencia de Conducir. Gilberto De la Cruz Valencia

(32), identificado con DNI N° 41642375, quien conducía el vehículo Camioneta Pick Up, marca Toyota, color rojo oscuro mica, sin placas de rodaje. Víctor Alberto Arrieta Vasquez (39), identificado con DNI N° 27573115, quien conducía el vehículo camioneta rural (combi), marca Toyota, color blanco, de placa de rodaje M4B950, el mismo que no presentó Licencia de Conducir. Se intervino a la persona de Segundo Elías Regalado Diaz (51), identificado con DNI N° 27544065, quien conducía el vehículo camioneta Pick Up, marca Toyota, color plata metálico, de placa de rodaje M2U-756, no presentó Licencia de Conducir. Idelso Vásquez Vilas (31), identificado con DNI N° 41908162 quien conducía el vehículo camioneta Pick Up, marca Toyota, placa de rodaje P1F-878, quien al momento de la intervención no presentó su Licen-

cia de Conducir. Rubén Donato Chuquimango (22) identificado con DNI N° 46636419, conduciendo el vehículo automóvil, marca Chevrolet, COLOR ROJO, al momento de la intervención el vehículo circulaba sin placas de rodaje así como sin SOAT. De igual modo se intervino a la persona de Edgar Alberto VALIENTE OLIVA (22), identificado con DNI N° 46562832, conduciendo el vehículo automóvil, marca Toyota, color plata, vehículo que circulaba sin placas de rodaje así sin SOAT. Los vehículos intervenidos fueron puestos a disposición de la Comisaría PNP de Hualgayoc con la respectiva documentación de acuerdo a ley, ya que muchos de ellos se encontraban realizando servicio público interprovincial de pasajeros, poniendo en riesgo la integridad física y hasta la vida de los pasajeros y usuarios de la vía.

Serenazgo frustra robo a trabajadora La joven mujer caminaba por inmediaciones de Jirón Angamos y Pasaje Sara MacDugall, cuando fue interceptada por el facineroso que violentamente pretendió arrancharle su cartera con sus pertenencias personales. El ilícito se suscitó la noche de ayer al promediar las 23:30 minutos, cuando Deysi Rodríguez Terrones (25) años, de ocupación asesora de ventas movistar, salía de su centro de labores y al sorprendida pretendió defenderse forcejeando con el bandido, momentos en que llegaron los agentes del orden y redujeron al delincuente. Los serenos comprobaron que existían otras denuncias contra

el delincuente apodado el “burro”, que además era reincidente en el mismo delito. El bandido quedó en la segunda comisaría de la ciudad, en donde se identificó como Alfonso Tanta

Zambrano (22), que aparentemente estaba bajo los efectos de drogas, quedando a disposición del SOB PNP Palomino Álvarez para las investigaciones correspondientes.

España arde de ira al descubrir que el partido que los gobierna no solo mintió al presentarse como una alternativa a las medidas de austeridad de su predecesor y que en su papel de defensores de los banqueros se han dedicado a desmontar los pilares del Estado de bienestar que existían en ese país, sino que ahora resulta que esos mismos tipos, empezando por el presidente Mariano Rajoy, eran parte de una red de corrupción que recibía dinero negro de las grandes empresas que se lo repartían a través de una planilla secreta que ahora está siendo mostrada en los diarios. O sea, le imponen la austeridad a los que ninguna culpa tienen de la crisis, subsidian a los responsables del desbarajuste para que el sistema siga funcionando y cobran sueldos paralelos proporcionados por los beneficiarios de sus decisiones. ¿Cómo esperar que la gente no esté reclamando en las calles la salida del gobierno del Partido Popular y la cárcel para sus principales dirigentes? Las escenas de calle en Madrid y otras ciudades hacen pensar fácilmente en el Perú del año 2000 cuando estábamos invadidos por el asco a la corrupción Fujimorista que había sido captada en video por uno de sus principales protagonistas. Pero no hace mucho, en España no había crisis sino crecimiento que parecía tan imparable como el que tenemos en el Perú de los últimos años. Y en ese escenario de sobreconsumo y crecientes oportunidades ya aparecían fuertes indicios de corrupción de la clase política y formidables excesos en las ganancias de los grandes grupos económicos, y a la mayoría del país casi no le interesaba el tema. Si bien nunca hemos sabido de un español que diga como lo hacen muchos pobres peruanos: ¿quién no roba?, si lo que importa es que se haga obra; en realidad la filosofía de la coexistencia con los corruptos estaba establecida, como hoy se puede ver en parte de las clases medias y altas que sin mucho pudor decidieron su voto por la hija de Fujimori. Entonces se puede concluir que en países como el Perú y España conciliamos con los ladrones que ejercen el poder mientras la abundancia pueda repartirse aunque sea en términos muy desiguales. Es esa conciliación lo que hace que los corruptos se organicen cada vez mejor y que los modos de saquear al Estado y de someterlo a los intereses privados, se vayan institucionalizando y se hagan parte de una aparente normalidad. Las crisis, en ese sentido, son como una limpia profunda que evidencia las reales relaciones de poder. Los cuadernos de Bárcenas, donde figuran Rajoy, Aznar y otros cobrando regularmente dinero negro de la corrupción, y los vladivideos de Montesinos y Fujimori, se convirtieron en elementos mortales para los gobiernos porque salieron al aire cuando ya la sociedad se había peleado con ellos. La lección por supuesto es que la corrupción siempre nos lleva hacia el desastre económico y político, y que la conciliación sólo sirve para facilitarle nuevas victorias a los tramposos mientras se prepara el momento del golpe que siempre llega. España está ahora en trance de Cuatro Suyos, mientras el Perú de Fujimori, García y Castañeda saldará cuentas con la corrupción más temprano que tarde.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Horoscopo Hoy podrías experimentar algún cambio en el terreno del trabajo, quizá alguien te proponga desarrollar un proyecto en común. En el plano social tus relaciones con los demás serán importantes; podrías conocer a una persona que te resultará de ayuda ahora o en el futuro. Por último, será un buen día para realizar viajes.

"SE ALQUILA AMPLIA CASA UBICADA EN URB. LAGUNA SECA , BAÑOS DEL INCA, IDEAL PARA VIVIENDA Y/O OFICINAS, AMOBLADA O SIN AMOBLAR, 6 DORMITORIOS TODOS CON POZO DE AGUA TERMAL, PISCINA, SAUNA , RAZÓN : 976827142; # 390512; RPC: 976387607

Si te levantas hoy con el pie izquierdo, no lo pagues con las personas que te rodean, porque no tienen la culpa. El humor no será lo mejor de ti en este día, pero ya sabes o deberías saber que casi todo es susceptible de transformación. Si no quieres tener problemas con los demás debido a tu malhumor, o bien lo cambias, o bien te centras en tus cosas y dejas que cada cual haga lo que quiera. Si hoy te ofrecen desarrollar un proyecto en común, Géminis, tendrás que analizarlo punto por punto, sin dejar cabos sueltos. En un ámbito más personal, debes tener cuidado con los excesos, o con sentimientos como los celos, la posesión o el rencor hacia tu pareja; a ti te encanta sentirte un espíritu libre, pero cuando se trata de los demás... Hoy tendrás que ser muy prudente y pensar antes de decidirte por algo, Cáncer, especialmente si está relacionado con el desembolso de dinero. Si actúas de una manera impulsiva, el resultado será catastrófico más adelante. En definitiva, no dejes nada al azar, porque el azar se habrá olvidado de ti, por lo menos, en este día. Hoy te sentirás libre y en armonía con tu vida. El trabajo será un reto que podrás superar fácilmente con la inteligencia que te caracteriza, por eso, si surgen dificultades, serás tú quien las resuelva. Esta semana se estarán produciendo algunas situaciones de las que deberás intentar aprender o se repetirán hasta que lo hagas. ¡Suerte! Estás en un momento de posibles cambios y de toma de decisiones importantes en la vida, Virgo. Debes tratar de ser flexible, de no aferrarte a situaciones o experiencias del pasado que ya no te sirven ahora; todo ser humano debería evolucionar y para ello es necesario abandonar actitudes de etapas anteriores de la vida. ¡Madura! El ámbito laboral será gratificante hoy, especialmente, si tu trabajo requiere que seas una persona abierta y creativa, además de innovadora. En general, tendrás suerte, así que podrías probar con los juegos de azar, pero sin excesos. Te sentirás en equilibrio con casi todo lo que te rodee y eso hará que te sientas a gusto con la vida que llevas. Sentirás hoy que la profesión que desarrollas te proporciona satisfacción personal, Escorpio. Esto se debe a que has realizado tu trabajo con constancia; la persistencia siempre te lleva a buenas metas, ¿verdad? No te pares ahora, sigue trabajando con responsabilidad; si has conseguido tus objetivos, piensa en otros nuevos para el futuro. Es posible que hoy te ofrezcan algún proyecto, en principio, muy atrayente; deberás analizarlo minuciosamente antes de decir que sí, porque podrías dejarte algo sin revisar que resulte importante en el futuro o que pueda perjudicarte. En el plano sentimental, también deberás pensar un poquito antes de enamorarte, si puedes. Hoy podrá ser un día de máxima tensión, Capricornio, principalmente en el ámbito del trabajo. Quizá se estén produciendo cambios en tu entorno laboral que no te gusten nada, pero tendrás que adaptarte a ellos. La depresión podría hacer mella en ti, si le dejas, pero será mejor que luches en contra de ella con todas tus fuerzas. ¡Ánimo! Hoy tendrás golpes de buena suerte, incluso podrías ganar algún dinero con los juegos de azar. En el complicado mundo de los sentimientos te desenvolverás con soltura y tenderás al enamoramiento a primera vista. Lo único que tendrás que tener en cuenta será no idealizar a los demás, luego podrías darte de bruces con la cruda realidad. Ten cuidado con los impulsos de este día, Piscis, porque podrían llevarte a situaciones un poco peligrosas para ti o para los demás. En un plano más personal, deberías escuchar un poco más a tu corazoncito, últimamente no le prestas demasiada atención. Y recuerda: la intuición será tu mejor guía durante toda la jornada.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

Solo hay cinco cajamarquinos

Decepcionados con la reserva

Hinchas madrugan y hacen grandes colas para comprar su entrada

Pugnan por su boleto

L

a lluvia y madrugar no es un impedimentito. Miles de hinchas pugnan por conseguir una entrada, estuvieron desde la madrugada de ayer en los diferentes puntos de venta para conseguir su boleto para el choque entre UTC y Alianza a jugarse este domingo a las 4:00 p.m. en el estadio Héroes de San Ramón. Hay malestar y reclamos del aficionado debido a que representantes de UTC dijeron que se venderían desde las 9:00 a.m., sin embargo los bo-

letos llegaron tarde y se pusieron a la venta a partir de las 12 del mediodía. Se han puesto a la venta 11 mil entradas distribuidas para las cuatro tribunas norte y sur 25 nuevos soles, occidente 40 nuevos soles, oriente 50 y butacas 80 nuevos soles. Los hinchas, también, protestaron porque los revendedores se aprovechan de la expectativa que ha despertado el lance y son los que acaparan las entradas, incluso hay familias com-

De 25 jugadores que se quedaron en el plantel 20 son foráneos. Es una decepción que en el equipo de la reserva UTC solamente se tenga cinco jugadores cajamarquinos y el resto sean foráneos de la costa, principalmente de Lima. Ellos son: Cristian Díaz, Renato Bazán, Aníbal Figueroa, Alex Valdivia, Gary Malca y Nelson Cortegana, este último fue llamado en último momento. Esta reserva ha ocasionado muchos problemas y reclamos por parte de padres de familia y de los mismos jugadores, varios de ellos fueron sorprendidos cuando les dijeron que no se quedaban, tal es el caso de Reyna, Cruzado y el popular “pollito” disque por lí-

mite de edad es decir pasaron los 22 años y sus plazas van a ser ocupados por jugadores que bajen del primer equipo que tienen contrato profesional. Recordemos que Joaquín Ramírez, Presidente de UTC, prometió que la reserva estaría conformada por el 80% de Cajamarquinos. Esto refleja como el comando técnico encabezado por Gustavo “Polaco” Merino y su asesor “Pepo” Salas no fueron competentes en escoger a los mejores de los 700 inscritos que fueron evaluados. Todo indicaría que prevaleció el “tarjeteo” y recomendaciones, sin importar al jugador cajamarquino, que hay buenos en provincias.

pletas involucradas con los revendedores. Se ha dispuesto que se venda cinco entradas por persona, pero los revendedores se ingenian para acumular entradas y lo vuelven a vender duplicando su precio. Los boletos se venderán hasta mañana viernes, el sábado y domingo no habrá venta en ningún lugar. Las puertas de los Héroes de San Ramón se abrirán el domingo a partir de las 10 de la mañana.

Participan 12 equipos

Primera de La Encañada con fecha de inicio La Liga Distrital de Fútbol de la Encañada en su última reunión acordó que su campeonato de Primera División comienza el sábado 16 de febrero con la participación de 12 equipos. El sistema que se empleará será una rueda de todos contra todos y una segunda parte con una liguilla de donde sale el campeón y sub campeón para representar a su distrito en la

Etapa Provincial de la Copa Perú. Los equipos que harán que la competencia sea reñida son: Juvenil Encañada, Defensor Michiquillay, Deportivo Combayo, Deportivo Smith Yerba Buena, Deportivo Chanta Alta, San Juan de Quinuamayo; Racing San francisco, Sport DECA, San Pedro de la Encañada, Javier Prado de Po-

lloc, Deportivo Técnico Combayo y Rosario de Polloc. Los equipos esperan con ansías el inicio del torneo y hacer del fútbol encañadino una competencia sana, además se espera que en la presente temporada este distrito sea uno de los protagonistas que esté representando por escuadras de nivel como lo hizo en temporadas pasadas.

1280 AM

R

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540


11

JUEVES 07 DE FEBRERO DE 2013

DEPORTES Aldo Incio Por

España derrotó 3-1 a Uruguay en amistoso. La campeona del mundo, España, logró una buena victoria sobre Uruguay por 3-1 en el amistoso jugado en Doha, el jugador del Barcelona, Pedro Rodríguez hizo un doblete.

UTC intensifica entrenamientos

Se llenan de fe A

tres días del inicio del torneo Descentralizado y con la meta de llegar en óptimas condiciones al partido contra Alianza Lima el domingo en el Héroes de San Ramón, UTC intensificó sus entrenamientos. Ayer se realizaron trabajos tácticos que busca el técnico Rafael Castillo, que ya tiene en su mente como jugar y ganar a los íntimos y no dejar

nada improvisto. “Como siempre, iremos desde abajo, peleando todo y contra quien se ponga al frente”, indicó Paolo Joya volante de UTC. Por su parte el campeón de la Copa Perú Renzo Benavides, uno de los valiosos en la campaña pasada ya está mentalizado en vencer a su ex equipo en el debut del cuadro crema. “La pretemporada con el

equipo me ha sentado bien, y con el apoyo de todos creo que podremos luchar grandes cosas. El domingo ante Alianza debemos ganar y así agarrar confianza para lo que se viene”, dijo el popular “ropita”, quien promete ser la pesadilla la defensa blanquiazul y junto con la hinchada, la cancha que ya conoce y el juego que están teniendo harán grandes cosas.

Percy Huamán ya es del Cristal

Sub 14 en su segunda fecha

Promesa del fútbol cajamarquino ¿Y cómo dicen algunos que en Cajamarca no hay talentos? ¿Qué no salen semilleros para el fútbol? Esto es mentira porque una nueva promesa ya está en las divisiones menores del Sporting Cristal, uno de los clubes importantes del fútbol peruano, se trata de Percy Huamán Vásquez de 14 años de edad y corresponde a la categoría 1999. Juega de volante lateral. Percy Moreno estuvo 15 días en exigentes evaluaciones paso la prueba fue seleccionado y ahora está en el proceso de adaptación bajo las órdenes del profesor Tasaico, responsable de la categoría 99. Esta nueva promesa sale de las filas de la selección de Champagnat, siendo su en-

trenador Fernando Correa, curso el tercer año de secundaria en el colegio San Marcelino Champagnat de Cajamarca. Percy Huamán ya está 7 días entrenando en la ciudad de Lima con su nuevo equipo y por las condiciones que muestra en cualquier momento estará debutando con

la camiseta del Cristal. Este joven talento se suma a otro joven valor del fútbol cajamarquino Eduardo Rabanal que está en la reserva del Cristal jugando en la categoría ´96 y que también salió de las filas champagninas y hace dos años que pertenece al cuadro del Rímac.

Sigue rodando el balón Con gran interés se están desarrollando una edición más del Campeonato de Fútbol Sub 14 varones. El evento viene albergando a equipos de diferentes lugares de Cajamarca. Para hoy se ha programado el desarrollo de la segunda fecha del torneo con importantes encuentros. Los resultados podrían determinar un líder. En el evento participan seis equipos, los mismos que fecha a fecha vienen bregando deportivamente en busca de resultados positivos a favor de sus colores. En el presente año la organización del evento está a

cargo del Instituto Peruano del Deporte Cajamarca y se espera que el campeonato marque la diferencia en su desarrollo a comparación de años anteriores. Los partidos se juegan en el sintético del Héroes de San Ramón. En la fecha de hoy se disputan los siguientes duelos: 11: 00 a.m. María Parado de Bellido frente a IPD “B”, segundo cotejo 12:00 m. la escuadra de San Sebastián rivaliza con la escuadra de IPD “A” y en el encuentro estelar a partir de la 1:00 p.m. estarán frente a frente las escuadras de San José y Cajamarca F.C.

Técnico del juvenil

¡Apunta a lo alto! El técnico del Juvenil UTC Carlos “Suco” Chávarri señaló que la meta de su equipo es superar la campaña pasa-

da “queremos intentar llegar al fútbol rentado y para eso necesitamos el apoyo económico, sino no se podrá con mucho trabajo y humildad y el apoyo de los muchachos que son en la mayoría los mejores de Cajamarca para hacer una buena campaña y dejar el nombre de Cajamarca bien puesto” Como entrenador, cada año es un compromiso mayor, porque si nosotros logramos “B” el próximo “C” cada vez una valla más alta” ese es el objetivo que yo tengo con los equi-

pos. Tenemos un plantel enorme y con el apoyo del ingeniero Jorge Leiva que no es un suelo sino una propina que reciben los jugadores nos fuerte al equipo. Finalmente agregó que en su equipo hay jugadores que pueden pasar y aportar a otros equipos más competitivo, hay jugadores de regular nivel y trabajándolos pueden llegar a un rendimiento más óptimo y porque no al equipo profesional que ahora tenemos en Cajamarca.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes Promesa del fútbol cajamarquino en Cristal Percy Moreno estuvo 15 días en exigentes evaluaciones paso la prueba fue seleccionado y ahora está en el proceso de adaptación bajo las órdenes del profesor Tasaico

UTC INTENSIFICA ENTRENAMIENTOS

Se llenan de fe Ayer se realizaron trabajos tácticos que busca el técnico Rafael Castillo, que ya tiene en su mente como jugar y ganar a los íntimos y no dejar nada improvisto.

CÁMARA ENREDADA

Hinchas del Gavilán madruga por su boleto La lluvia y madrugar no es un impedimentito. Miles de hinchas pugnan por conseguir una entrada

Yo seré su Chapulín Colorado :taitito..¡salud! Diana: “la picona”. Todo porque mis chacales tomaron las fotos en Órganos antes que los de Magaly…pero..no pasa naaa…picona…….. picona…picona…

¡salud!: mi fiel escudero…

Solo hay cinco cajamarquinos en la reserva del UTC Es una decepción que en el equipo de la reserva UTC solamente se tenga cinco jugadores cajamarquinos y el resto sean foráneos

CMYK

Jueves 07 02 2013  
Jueves 07 02 2013  

Edición Digital

Advertisement