Page 1

El Diario de Cajamarca

JUEVES

| 06 de septiembre de 2012

|

Año VI

| Nº 1910|

Teléf. 365273

|

S/. 0.80

elmercuriocajamarca@yahoo.es

Denuncian presuntas irregularidades en la Escuela de suboficiales de la policía ∙ El postulante Eiser Cieza To‐ rres, estaría participando del proceso de Admisión 2012 pe‐ se a que no estaría cumpliendo con el límite de edad como lo es‐ tablece el prospecto.

La comisión encargada del proceso, no revisó su edad o de‐ jó pasar por alto uno de los prin‐ cipales requisitos para postular a la institución de formación po‐ licial.

Otro problema que se esta‐ ría registrando es la falta de agua para el aseo de los estu‐ diantes y se habría optado por enviarlos a sus casas para evitar el colapso de servicios.

Actualidad

Pág. 06

90% de profesores acataron Huelga Nacional en Cajamarca

Pág. 03

PJ reprograma 4 veces audiencia de tráfico de tierras ∙ Campesinos esperan que este vier‐ nes autoridades hagan justicia

Pág. 08

Extorsionadores dinamitan vivienda en Cajabamba ∙ La propietaria de la vivienda dijo que hace varios días desconocidos le exigían dinero a cambio de atentar contra ella y su familia.

Policía incauta 4 kilos de PBC ∙ Secretario regional del SUTEC, responsabilizó al gobierno central de los daños a los escola‐ res por la suspensión de las actividades académicas en todo el país.

Mil ronderos vigilarán lagunas de Conga permanentemente

∙ La policía presume que el estupefa‐ ciente iba a ser distribuido en el distrito de Baños del Inca aprovechando su fies‐ ta patronal.

∙ Los comuneros del sector El Tambo remitieron un me‐ morial al presiden‐ te Ollanta Humala para que exija el re‐ tiro de la maquina‐ ria de Conga.

Pagina web: // www.elmercurio.pe

CMYK


02

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Defensor pide a Santos deponer actitud y dar señales claras de diálogo

E

l presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, debe deponer su actitud y dar señales cla‐ ras de diálogo que beneficien a ese departamento norandi‐ no, sostuvo el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Lu‐ na. “En este contexto actual, creo que lo importante es vol‐ ver a hacerle un llamado al se‐ ñor Santos, para que ya de‐ ponga esa actitud [de no diá‐ logo]. Se han dado pasos im‐ portantes en desactivar este conflicto, en buscar una solu‐ ción dialogada, pero ahora necesitamos que él también dé señales claras de que quie‐ re efectivamente dialogar y encontrar soluciones que be‐ Al comentar la negativa al neficien al pueblo de Caja‐ diálogo de la autoridad caja‐ marca”, señaló. marquina, tras el anuncio de

la suspensión del proyecto minero Conga y del levanta‐ miento del estado de emer‐

gencia en tres provincias, Vega pidió a Santos que ten‐ ga una actitud firme de cara

al desarrollo de Cajamarca. Insistió en señalar que esta es la gran oportunidad para que se vuelva a retomar los mecanismos de acerca‐ miento en esa jurisdicción. “(Cajamarca) está esperan‐ do que su autoridad reac‐ cione y pueda tener una acti‐ tud muy firme, así como la ha tenido hasta ahora, pero ahora de cara al desarrollo y de cara a reactivar la econo‐ mía en esta región del país”, expresó. “Creo que es el gran mo‐ mento, es la gran oportuni‐ dad para volver a retomar el diálogo con una agenda en el que se incluya el desarro‐ llo de Cajamarca, que es lo que ahora yo creo que el pueblo cajamarquino está esperando”, añadió.

Pulgar Vidal: "Suspensión de Conga no requiere una resolución ministerial" Ministro del Ambiente tam‐ bién aseguró que construc‐ ción de reservorios por parte de Yanacocha no es una condi‐ ción para justificar futuro pro‐ yecto minero El ministro del Ambiente, Ma‐ nuel Pulgar Vidal, afirmó que la suspensión del proyecto mi‐ nero Conga está clara y no re‐ quiere una resolución minis‐ terial como solicitó en la vís‐ pera el presidente regional de

Cajamarca, Gregorio Santos, como nueva condición para iniciar el diálogo. “No nos vayamos al tema de las formas, la empresa ha anunciado la suspensión, na‐ die ha dicho lo contrario, se están construyendo los re‐ servorios y esa es la situación actual que no creo que me‐ rezca ningún acuerdo entre las partes”, afirmó Pulgar Vi‐ dal en entrevista a Radio San

Borja. En ese sentido, recordó que tampoco hubo tal resolución cuando esta empresa minera suspendió las actividades del proyecto Quilish. Pulgar Vidal también precisó que la construcción de reser‐ vorios en Cajamarca, por par‐ te de Yanacocha, “no está es‐ tablecida como una condi‐ ción para justificar un futuro proyecto minero”.

fotonoticia Nuevamente, resguardo policial Nuevamente decenas de policías resguardan las calles de Cajamarca. Se anunció el reinicio de protestas, pero siempre han sido pacíficas, no se justifica que los policías vigfilen tanto a gente que solo ejerce su derecho a protesta. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


03

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

NOTICIAS

Humala confirma muerte del camarada 'William', mando militar de SL en el VRAEM

Glendy Ramos Tello, poeta cajamarquina presenta su obra “Pétalos de Abril”

Ramos: La poesía es parte de la historia de cada ser humano “

La poesía es una maravillosa ave de cristal”, así definió Lord Byron al dul‐ ce arte de cautivar con las palabras. En un mundo marcado por lo cibernético, y siempre en constante conflicto y pugna por lucir los últimos avances en tecnolo‐ gía, la literatura ha sido relegada; si antes se hablaba de obras, hoy es mejor comen‐ tar sobre celulares. Pero siempre surgen luces y agradables momentos se disfrutan al leer poesía, y es‐ ta vez, hay un mayor agrado cuando esos poemas son compuestos por una talento‐ sa y joven cajamarquina. ¿Cuándo presentas tu poemario? Este viernes siete de septiembre a las sie‐ te y treinta de la noche en el ex hospital de Varones del Conjunto Monumental Belén.

PJ reprograma cuatro veces audiencia de tráfico de Tierras en Santa Cruz Nuevamente de manera inexplica‐ ble y poco creíble de aplicar el dere‐ cho de imparcialidad, el Poder Judi‐ cial de Cajamarca liderado por su presidente Percy Horna Pereyra, re‐ programó la audiencia sobre el pro‐ ceso que se le sigue a COFOPRI por traficar con tierras en la pro‐ vincia de Santa Cruz perjudicando a más de 500 personas. La última audiencia estaba progra‐ mada para el lunes 03 de setiem‐ bre, pero por excusas de los proce‐ sados, fue reprogramada para este viernes 07 de setiembre, luego de las 9:30 de la mañana en la Sala Nº 2 de este órgano jurisdiccional. Estos cambios que mantienen al pendiente a los campesinos, obli‐ gó que el presidente de la Asocia‐ ción Ganadera Sexi Corral Viejo Francisco Rojas Julca, precisara a los medios de información “espero que esta audiencia sea la definiti‐ va, el Poder Judicial está poster‐ gando esta audiencia con excusas irrelevantes, perjudicando econó‐ micamente a los afectados quie‐ nes desde Santa Cruz tienen que trasladarse a Cajamarca para ser

partícipes de este audiencia que no logra realizarse”, se pronunció. Asimismo criticó la forma de hacer justicia en el Poder Judicial de Caja‐ marca, debido que no sólo, repro‐ graman las audiencias sino que en es‐ te caso en particular han cambiado jueces, lo que, hace sospechosa esta actitud que marca un mal preceden‐ te en la justicia del país. Finalmente, Rojas Julca invocó a las autoridades judiciales hagan justicia en este proceso que favorecerá a de‐ cenas de campesinos.

¿Cuál es el eje temático esta obra? El amor. Uno de los ejes fundamentales de la literatura y sin duda de cada uno de nosotros, las personas somos sensibles, necesitamos de afectos, de apegos, de sentirnos importantes, para quienes nos rodean. ¿En qué sentido ese amor como eje de la obra que presentas? En un sentido amplio. Digamos que el amor no podemos encasillarlo o limitarlo, sino por el contrario. A través de los más de noventa poemas que contiene este li‐ bro plasmo mi sentir, el amor hacia una pa‐ reja, amor hacia la naturaleza, a las pe‐ queñas cosas y detalles de la vida cotidia‐ na. ¿Una forma de buscar la felicidad?

La felicidad es un ideal, no podemos definir‐ lo, y tampoco podríamos decir cuando so‐ mos más o menos felices. ¿Qué buscas entonces? Busco a través de mis versos expresar que la felicidad se encuentra en todas partes, que necesitamos simplemente cambiar el cristal bajo el cual mira la vida y descubrir que tene‐ mos la felicidad al alcance de la mano, que es una bendición el sentirnos vivos, el disfrutar del viento, del sol, de la luz de la luna, de los amigos. ¿Una gran sensibilidad para disfrutar de la vida? La poesía marca la vida de las personas. Imposible que alguien no haya escuchado, leído o escrito unos versos que marquen su vida, momentos cruciales, etapas de su vida, momentos que nunca podrán olvidarse. La poesía es parte de la historia de cada ser hu‐ mano, la poesía es nuestra esencia. ¿Pocos tal vez lo reconocen? Es una pena, en verdad es una pena que la gente a veces se niegue el placer de leer poe‐ sía, o trate de no darle importancia. La poe‐ sía es tan bella, que nos abre mundos muy es‐ peciales, que nos permite otro nivel de sensi‐ bilidad. ¿Es una obra modernista “Pétalos de Abril”? Cuando lees poesía siempre tendrás la in‐ fluencia de todos los grandes autores, cuan‐ do alguien lee, hace suya esa obra, y la poe‐ sía deja huellas, muchas huellas en el alma y sin duda siempre se notará esa tendencia esa influencia al momento de versar.

SUSPENSION DEL SERVICIO DE VENTA Y RECARGA DE ENERGIA PREPAGO, RECAUDACION DE RECIBOS DE LUZ, AGUA Y TELEFONO Hidrandina comunica a sus clientes y público en general de toda nuestra zona de concesión de Cajamarca, QUE: Se suspenderá la Atención de Venta y Recarga de Energía Prepago, Pago de Recibos de Luz, Agua y Teléfono durante los días SABADO 08 y DOMINGO 09 de setiembre del 2012 debido a trabajos de Mantenimiento de nuestro Sistema de Gestión Comercial. Esto contemplará también, la suspensión de los pagos de los servicios que prestan las Entidades Financieras on-line. Hidrandina agradece la comprensión de sus clientes y público en general por la suspensión del servicio de recaudación que permitirá mejorar la calidad de nuestra atención al cliente. Cajamarca, 05 de Setiembre del 2012 OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


04

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Chauchill ad as Donación OPINIÓN

Las cartas que nunca llegan Ramiro Sánchez Vásquez

Las cartas a veces no llegan. Son simples do‐ cumentos huecos de contenido que nunca tuvieron mejor destino que el olvido. Una carta abrió camino para que muchos enamorados empiecen su idilio, pero en ocasiones las cartas solo terminaron una bella relación. Lo que no se pudo decir con palabras fuer‐ tes y altisonantes, se redactó con letras frías y crueles que marcaron el alma. Las cartas son parte de la historia de la hu‐ manidad. Incluso, muchas son célebres por su contenido, no solo intimistas, sino también porque marcaron el inicio o final de una época. Dejando los sueños y romances, por ahora pareciera que hay un fanatismo por escribir cartas y convocar a muchas personas a fir‐ mar documentos o fumar la pipa de la paz. Se dice que Gregorio Santos Guerrero, el presidente regional de Cajamarca, ha en‐ viado cartas al supremo mandatario, Ollan‐ ta Humala Tasso. Cartas que demuestran no solo puntos de vista antagónicos, tam‐ bién posturas políticas que un día estuvie‐ ron en común acuerdo y que ahora solo queda la ceniza de una alianza nada formal, pero supuestamente tan firme en raíces. Las cartas entre mandatarios son un buen mecanismo diplomático, una forma correc‐ ta de decir que las posiciones son irreconci‐ liables, que de las mutuas ayudas y prome‐ sas de apoyo solo queda el vacio de la men‐ tira. Seguiremos oyendo acerca de cartas dirigi‐ das a uno y otro personaje. Seguiremos en la lucha por sentirnos menos cobardes y es‐ cribir aquello que no podemos decir en voz alta, el susurro, el pacto infame de hablar a media voz y escribir en las penumbras. Las cartas siempre serán la mejor forma de ca‐ llar las conciencias, y el no recibirlas solo in‐ dica que se leyeron, que se tomaron en cuenta pero que es mejor ignorarlas y decir que no hay forma de volver a unir a quienes ayer fueron amigos, aliados, o cómplices. Así se maneja la política en un país donde ri‐ ge la mentira y donde es más sencillo huir que pedir perdón.

Ayer, demostrando compromiso social, el amigo Goyo donó sangre para el banco de transfusiones. Esperemos que ese donativo llegue a las personas que más lo necesitan como los directivos de la Cámara de Comercio, o del gabinete ministerial. Tal vez, gente de la gobernación departamental podría necesitar de esa sangrecita roja.

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano Jaime Herrera Atalaya DEPORTES Aldo Incio Pajares DIAGRAMACIÓN Willian Tocas Limay

Se ha creado un nuevo vocablo. “Asegurón”. Dícese de aquella persona que siempre se asegura la comida en las reuniones, o la publicidad a cambio de no despotricar de autoridades, instituciones y demás relacionados. Úsese también como sustantivo o adjetivo. Ejemplos. El asegurón ya consiguió auspicio. El asegurón ya picó dos ceviches al alcalde. Aquel reportero es un asegurón.

Seguimos anunciando y denunciando que hay estafadores profesionales en Cajamarca, se quedan con todo, con perfumes, con joyas, con cheques, con zapatos, y hasta con ciertos documentos comprometedores. A veces, la gente de confianza es el peor enemigo. Ojo con los estafadores, que están a la orden del día.

Siguen las investigaciones en varios lugares, en varios casos, pero creemos que sería muy positivo que se investiguen al interior de ciertas instituciones tutelares. Como quien no quiere la cosa, la población se molesta con algunos supuestos hombres que deberían defender la ley y el orden. Sinceramente muy lejanos de esos adjetivos.

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Asegurón

Estafadores

Investigaciones

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

M

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Sangre

Y las donaciones siguen y no tienen freno. Nos cuentan por ejemplo, que unas donaciones en ropa desaparecieron como por arte de magia. Desaparecieron de una bodega, de un almacén oficial, al parecer, alguien encontró esas donaciones en una tienda comercial muy prestigiosa. Esas donaciones hacen millonarios a muchos.

ASESORES Dr. Hugo Miguel Muñoz Peralta Dr. Fernando Augusto Chávez Rosero Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL: Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

Ausente La verdad extrañamos al amiguito Wilfredito Saavedra en estos momentos trascendentales del reinicio de los conflictos en Cajamarca. Falta sazón a estos movimientos, una par de bombitas, un par de peleas, cositas así para darle el toque del sabor a este conflicto que no será sencillo de resolver. OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS. OFICINA CAJABAMBA: Dra. Raquel Hurtado Escamilo Jr. Llosa # 501 Telef : 551936 / 551812 Celular : (044)949644874.

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef :

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547.

OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Alfonso Vigo #668 Telef: 076 - 557075

OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


05

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LOCALES

Mulder: Si Nadine deja a entrever que manda, el primer menoscabado es Ollanta

Mil ronderos vigilarán lagunas de Conga permanentemente · Los comuneros del sector El Tambo remitieron un memorial al presidente Ollanta Humala para que exija el retiro de la maquinaria de Conga.

E

l conflicto socio am‐ biental Conga inició nuevos capítulos con el término del llamado estado de emergencia en las provin‐ cia de Cajamarca, Celendín y Hualgayoc. Ahora, no solo se anunciaron nuevas manifestaciones, si‐ no que también habrá vigi‐ lancia en las lagunas de la concesión aurífera, en la zo‐

na alta de Celendín. Esa zo‐ na, como se sabe, es res‐ guardada por personal de la empresa minera pues ahí se ubica maquinaria pesada, e incluso hay personas que realiza trabajos para la cons‐ trucción del dique Chagua‐

MPC activa Comité Municipal por los Derechos del Niño y Adolescente La Demuna, ente dependiente de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, conjuntamente con diversos representantes de instituciones públicas y priva‐ das, que velan por los derechos de los niños y adolescentes de nuestra ciudad, se reunieron pa‐ ra activar el Comité Municipal por los Derechos del Niño y Ado‐ lescente (Comudena). Participaron Fiscales de Familia, Salud, Educación, EsSalud, Tie‐ rra de Niños, Asociación Mujer y Familia, Policía Nacional del Pe‐ rú, Centro de Emergencia Mu‐ jer, Ministerio de la Mujer, Ina‐ bif, Defensoría del Pueblo, Mant‐ hoc, Cuerpo de Paz, Aldeas Infantiles SOS, Fundación de Ayuda contra las Drogas, Hogar

Niña Belén, y Casa de Refugio Víctimas de Violencia. Al respecto, Matilde Becerra Palomino, responsable de la De‐ muna, indicó que se ha mostra‐ do un gran interés por el tema de la niñez en el que se ha tra‐ tado tres temas que urgen in‐ tervención inmediata como la identidad de los niños; con refe‐ rencia a los muchos niños que no cuentan con partida de naci‐ miento. Asimismo la recuperación de espacios deportivos que son manejados por adultos y son utilizados para actividades re‐ creativas como parrilladas, po‐ lladas en los que se liba licor y la Violencia contra las mujeres y niños.

nas del proyecto Conga y la estrategia es reemplazarse cada cuatro días. Según el dirigente, el objeti‐ vo es tener un gran número de ronderos alrededor de las lagunas, el Perol, Azul, Chica y en cualquier mo‐ mento que se detecte el mo‐ vimiento de maquinaria o personal de la empresa mi‐ nera, no se responsabilizan de lo que pueda suceder Luego de terminada la rue‐ da de prensa, los dirigentes de la comunidad el Tambo, colindante con el proyecto Conga, fueron hasta la go‐ bernación de Cajamarca, gon. prensa, Manuel Ramos donde entregaron un me‐ Aparece nuevamente en es‐ Campos, presidente del morial, dirigido al presiden‐ cena la presencia de las orga‐ Frente de Defensa de la co‐ te Ollanta Humala, exigien‐ nizaciones campesinas, nos munidad El Tambo (jurisdic‐ do el retiro de la maquinaria referimos a las rondas, cu‐ ción provincial Hualgayoc), de Conga y la investigación yos integrantes serán los sostuvo que se están orga‐ de las cinco muertes ocurri‐ guardianes de las lagunas. nizando, de tal manera que das en los primeros días del Ayer, en conferencia de mil ronderos vigilen las lagu‐ estado de emergencia.

Policía incautó camioneta asignada por MININTER a municipio de Tumbaden

Un operativo policial de incauta‐ ción de vehículos generó males‐ tar en la municipalidad distrital de Tumbaden. En la víspera, la Policía Nacional del Perú confis‐ có la camioneta rural marca Toyo‐ ta, color negro de placa de roda‐ je N° A5T‐518, cuando se encon‐ traba estacionada en esta ciudad siendo trasladada por los efecti‐ vos del orden hacia la sede de la Divincri, con el argumento de es‐ tar requisitoriada por Tráfico Ilí‐ cito de Drogas (TID). Resulta que, efectivamente, la ca‐ mioneta tiene este antecedente, pero la misma Policía incautó la unidad en la ciudad de Arequipa

por TID y fue entregada en se‐ sión de uso por el Ministerio del Interior (el 11 de abril de 2011) a la municipalidad distrital de Tum‐ baden, que desde esa fecha ve‐ nía utilizando la unidad para acti‐ vidades ediles. Silverio Tejada Bustamante, al‐ calde de Tumbaden, mostró el oficio 2700‐2011, firmado por la abogada PatriciaLozada Valde‐ rrama, directora general de la Oficina Ejecutiva de Control de Drogas (OFECOD) del Ministe‐ rio del Interior, en el cual se le asigna el vehículo incautado por TID en Arequipa. También la Resolución Directo‐

ral N°105 ‐2011 IN, de fecha 11 de abril de 2011 firmada por la abogada Katia Martínez Chum‐ pitaz, directora de la Oficina de Bienes Incautados (OFECOD) del Mininter, asignando a la mu‐ nicipalidad de Tumbaden, pro‐ vincial de San Pablo, la camione‐ ta para uso exclusivo del servicio oficial. La comuna distrital cumplió con todos los requisitos establecidos por el Mininter (actas de entre‐ ga, recepción e inventario), para el trasladado de la camioneta desde la División Antidrogas de Arequipa hasta Cajamarca; cum‐ pliendo además con los deberes y obligaciones respecto del uso del bien asignado. El alcalde Tejada lamentó lo suce‐ dido y aclaró que la municipali‐ dad no adquirió el vehículo de manera ilícita sino que se trata de un bien asignado por el Minis‐ terio del Interior al municipio y que por un error policial fue con‐ fiscado en un operativo el ultimo lunes. Asimismo recomendó a la Policía tener actualizado su base de da‐ tos y mayor coordinación con sus instancias respectivas. El al‐ calde indicó que la procuraduría de su municipalidad viene reali‐ zando las acciones respectivas para evitar que estos hechos se vuelvan a repetir.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

El 90% de profesores acataron X Huelga Nacional en Cajamarca · Secretario regional del SUTEC, responsabilizó al gobierno central de los daños a los escolares por la suspensión de las actividades académicas en todo el país.

C

umplieron su palabra y salieron a las calles. Los profesores de Cajamar‐ ca, al igual que en diferentes ciudades del territorio nacio‐ nal, iniciaron la Décima Huelga Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educa‐ ción del Perú (SUTEP) Los profesores que laboran en los colegios y escuelas públi‐ cas iniciaron la Huelga Nacio‐ nal en reclamo a la estabilidad laboral de los miles de profe‐ sores, además de exigir mayor presupuesto para el sector

educación con la finalidad de mejorar la remuneración de los maestros. Humberto Boñón Chegne, se‐ cretario regional del SUTEC, quien encabezó la moviliza‐ ción por las principales calles de la ciudad, sostuvo que sólo el 90% de profesores acata‐ ron el paro y se espera que en el segundo día los maestros

se unan a la lucha en su totali‐ dad. También el dirigente sos‐ tuvo que en la actualidad se ha logrado recuperar en casi el 95% las actividades escola‐ res pérdidas durante las pro‐ testas contra el proyecto con‐ ga y a más tardar la próxima semana se estaría recuperan‐ do todas las horas que se per‐ dieron nivelándose a los

maestros de todo el Perú que acatan el paro. En los principales colegios se observó que algunas aulas las clases se desarrollaron to‐ tal normalidad; los profeso‐ res indicaron que no acata‐ ron el paro por el temor a los descuentos ya que tenían res‐ ponsabilidades económicas que cumplir.

Exigencias El Sutep inició una huelga, exi‐ giendo al Gobierno del presi‐ dente Ollanta Humala el cum‐ plimiento de un pliego de re‐ camos. Entre los puntos que destacan: el pago pendiente desde 1991 del 30% por pre‐ paración de clases; el incre‐ mento del presupuesto del sector Educación del 3,3% al 6% del PBI y la aprobación de su propio proyecto de nueva ley del profesorado. Según voceros del Consejo Nacional de Educación Hugo Díaz señaló que si pagaran las bonificaciones por prepara‐ ción de clases al año repre‐ sentaría un gasto de S/. 1.050 millones. A esto, se le suma‐ ría unos S/. 4.000 millones por pagos pendientes por es‐ te concepto desde inicio de la década de los 90'. Además, incrementar el pre‐ supuesto del sector Educa‐ ción al 6% del PBI (Producto Bruto Interno) representaría unos S/. 10.000 millones adi‐ cionales. Sin considerar otras exigencias del sindicato de do‐ centes, como la estabilidad la‐ boral y los incrementos de sueldos, hasta el ahí nomás te‐ nemos S/. 15.000 millones.

Sancionan a cooperativa Denuncian presuntas irregularidades en la Escuela de suboficiales de la policía “Todos los Santos” El Instituto Nacional de De‐ fensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) san‐ cionó a la Cooperativa de Ahorro y Crédito Todos Los Santos de Chota, por repor‐ tar indebidamente ante una central de riesgo, a 75 consu‐ midores que no habían con‐ traído deuda alguna con su institución. Esta situación afectó la capa‐ cidad de los consumidores para acceder a créditos en cualquier entidad bancaria o financiera, por lo que la Comi‐ sión de la Oficina Regional del INDECOPI en Cajamarca, decidió sancionar a la men‐ cionada cooperativa con una multa de 10 Unidades Impo‐ sitivas Tributarias (UIT), equi‐ valente a 36 mil 500 Nuevos Soles. En la investigación, iniciada de oficio, es decir por iniciati‐ va de la Comisión, se deter‐ minó que los 75 consumido‐ res afectados no habían soli‐ citado crédito alguno, sino que éstos fueron gestiona‐ dos de manera fraudulenta por tres de los trabajadores de la cooperativa. Esto se de‐ mostró mediante pericias

realizadas en un proceso pe‐ nal al que llevó la empresa a sus malos trabajadores. A pesar que las acciones in‐ fractoras fueron cometidas por tres empleados, el Sis‐ tema de Protección al Con‐ sumidor establece que los proveedores son responsa‐ bles por la idoneidad de los productos y servicios que ofrecen en el mercado, por lo que la cooperativa tiene responsabilidad adminis‐ trativa en esta infracción. Aunque la Cooperativa de Ahorro y Crédito Todos Los Santos de Chota Ltda. infor‐ mó a la Comisión que había rectificado el reporte inde‐ bido ante la central de ries‐ go, esto no la libró de res‐ ponsabilidad, pues la sub‐ sanación ocurrió durante la investigación. Con esta sanción el INDECOPI busca no solo sancionar las conductas in‐ fractoras de los proveedo‐ res, sino desincentivar los actos que afectan a los con‐ sumidores. En esta oportu‐ nidad, la institución intervi‐ no en la defensa de los dere‐ chos de los consumidores de la provincia de Chota.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

Se pide que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y puedan aclarar estos delicados temas que da‐ ñan la buena imagen que de‐ be mostrar una institución de formación de jóvenes, quie‐ nes estarán al servicio de la so‐ ciedad. Una primera denuncia, es re‐ ferida al postulante identifi‐ cado como Cieza Torres, Ei‐ ser; quien estaría participan‐ do del proceso de Admisión 2012 pese a que no estaría cumpliendo con el límite de edad como lo establece el prospecto para postular a la Escuela Superior Técnica de Suboficiales de la Policía Na‐ cional del Perú – sede Caja‐ marca. Eiser Cieza Torres, según su fi‐ cha emitida por el Registro Na‐ cional de Identificación y Esta‐ do Civil (RENIEC) la fecha de su nacimiento indica 30‐08‐ 1986 sobre pasando la edad lí‐ mite como lo establece el prospecto de admisión 2012. El postulante a la escuela de suboficiales de la policía na‐ cional, estaría ocupando los primeros puestos en el proce‐ so de admisión y al parecer la comisión encargada del pro‐ ceso, no revisó su edad o dejó pasar por alto uno de los prin‐

cipales requisitos para postu‐ lar a la institución de forma‐ ción policial. Otra problemática que se es‐ taría registrando en el inte‐ rior de las instalaciones de la escuela de suboficiales, es la falta de agua para el aseo per‐ sonal de los estudiantes y se habría optado por enviarlos a sus casas para evitar que los servicios higiénicos y la coci‐

na colapsen. Hasta el momento ninguna de las autoridades de la es‐ cuela de suboficiales de la Po‐ licía Nacional en Cajamarca aclaró las primeras denun‐ cias por presuntos cobros a los estudiantes y postulantes con la finalidad de aprobar al‐ gunos cursos tanto de resis‐ tencia física como académi‐ cos.


07

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD EN LA JURISPRUDENCIA DEL TC PERUANO* PARTE V (*) Por el Dr. Pedro P. Grández Castro1 El test de idoneidad del medio y/o medida según el Tribunal. “El Tribunal, en una extensa sentencia al iniciar el análisis de proporcionalidad, reconoce que se trata de un “típico” conflicto entre libertad de información y el derecho a la vida pri‐ vada. En consecuencia para el Tribunal se trata de, “(…) determinar si la preparación, filma‐ ción y divulgación de imágenes que demostrarían una supuesta prostitución ilícita está pro‐ tegida por el derecho a la información de los recurrentes o si, por el contrario, ello se confi‐ gura como una vulneración del ámbito de protección del derecho a la vida privada de la que‐ rellante. Ello hace necesaria la aplicación del test del balancing o ponderación.” Planteado así el conflicto, el Tribunal intenta someter al examen de idoneidad, necesidad y proporcionalidad. No obstante, en una confusa argumentación, en el análisis de idoneidad concluye que, “la utilización del argumento de la prostitución clandestina no ayudaba ni ahondaba en nada en el tema de la adecuación de la medida realizada por los demandan‐ tes”, sugiriendo de este modo, que la medida no era idónea, con lo cual el análisis hubiera concluido aquí. En tal sentido, desde nuestro punto de vista, resulta desacertado el análisis de idoneidad, pues como ha quedado ya establecido, lo único que se debió constatar en es‐ te caso, era si con la difusión del reportaje con un periodista encubierto, se lograba el fin de difundir la noticia de un hecho supuestamente criminal como la prostitución clandestina. Al margen de este desacierto, interesa el análisis de necesidad que se realiza en este caso. Según el Tribunal, en éste importa constatar “la ausencia de una solución más efectiva y ade‐ cuada de la que se esté tomando”. De cara al caso, se trata según el Colegiado de “(…) deter‐ minar si la propalación del reportaje en un canal televisivo de señal abierta era necesario pa‐ ra cumplir con el objetivo de informar, y si la forma en que éste se realizó se puede conside‐ rar como válida a partir de la búsqueda de protección de la vida privada de las personas”. El Tribunal concluye que se trata de una medida innecesaria, puesto que para denunciar un caso de prostitución clandestina, “Bastaba hacer un seguimiento de la persona que se esta‐ ba investigando o mostrar el momento en que se hacía el trato. Pero no puede ser acepta‐ ble, en un Estado democrático y social de derecho, que una cámara se introduzca subrepti‐ ciamente en la habitación de un hotel para que luego las imágenes captadas muestren pú‐ blicamente las partes íntimas del cuerpo de una persona. Ello es inaceptable y excesivo. Con la propia transmisión del mensaje (desnudo), se ha terminado desdiciendo y sobrepasando el motivo alegado respecto al reportaje televisivo (presumible prostitución clandestina).” El exceso (desproporción por violación del test de necesidad) que censura el Tribunal, viene dado entonces por una sobre exposición de las imágenes íntimas del reportaje que fueron captadas al interior de la habitación y que incluyeron al propio acto carnal, lo que resultaba, a todas luces, innecesario con relación a la finalidad que podría legitimar la difusión infor‐ mativa. Un último caso para ilustrar la forma como ha venido siendo utilizada por el TC el test de ne‐ cesidad. Esta vez se trata del control de una Ordenanza Municipal expedida por la Municipa‐ lidad distrital de Santa Rosa, un distrito en el que se ubica una Caleta de Pescadores, en el de‐ partamento de Lambayeque, donde los pescadores suelen utilizar pequeñas embarcacio‐ nes como herramientas de pesca a las que se les denomina “chinchorros”. La referida Municipalidad, a efectos de organizar el tráfico vehicular dictó la Ordenanza Mu‐ nicipal N.º 002‐004‐A/GDSR que, en la parte que es objeto del presente proceso de ampa‐ ro, disponía en su artículo 5º una obligación para todos los propietarios de, “colectivos, ca‐ mionetas rurales, camionetas de carga, chinchorros y todo vehículo de servicio público o car‐ ga de pasajeros”, de establecer sus paraderos al interior del Mercado Mayorista Municipal. Esto suponía la imposición de contratar los estacionamientos del referido Mercado a todos los propietarios de dichos vehículos, lo que a decir del Tribunal constituye una intervención en el ámbito de la libertad contractual. Según el Tribunal, de la disposición Municipal im‐ pugnada se puede extraer una norma con el siguiente sentido: “los chinchorros solo pue‐ den ser estacionados en el interior del Mercado Mayorista Municipal.” Al establecer que se trata de una medida idónea con relación a la finalidad de preservar el or‐ den vehicular en la ciudad, el Tribunal precisa que “aunque no se halla identificado, el fin de la intervención residiría en el principio de orden público en el sentido clásico de orden de las calles”. Finalmente concluye en el análisis de necesidad estableciendo que: “Aun cuando la medida cuestionada es idónea, ella resulta innecesaria dado que el objetivo de la Municipalidad –la ordenación vehicular– podía alcanzarse a través de medidas que no afectaran la libertad de contratación del recurrente; es decir, podía lograrse la ordenación vehicular sin que para ello sea necesaria la prohibición cuestionada. La obligación de contratar los servicios del Mercado de la Municipalidad que recae sobre el recurrente – derivada de la prohibición de estacionar fuera de dicho Mercado‐ constituye una restricción de su libertad de contrata‐ ción que no requiere efectuarse debido a que la ordenación vehicular pretendida por la Mu‐ nicipalidad puede conseguirse, por ejemplo, con una regulación que establezca límites y condiciones estrictamente indispensables para mantener un orden vehicular en las áreas contiguas al mercado y con el control correspondiente de la Policía Municipal”. Como medidas alternativas, igual de eficaces con relación a la finalidad y que no incidirían en absoluta en la libertad de contratación de los propietarios de vehículos, el Tribunal sugie‐ re en el cierre de su razonamiento, “(…) restricciones de número de vehículos, restricciones de estacionamiento en horas de congestionamiento. Dicho en términos breves, para la con‐

secución del orden vehicular no se requiere la restricción de la libertad de contrata‐ ción del recurrente. En consecuencia, en tanto la norma cuestionada no supera el test de necesidad, se concluye que ella lesiona al recurrente en su libertad de con‐ tratación.” Quizá el problema, no advertido por el Tribunal en este enjuiciamiento, es que me‐ diante un proceso de amparo (control constitucional concreto) ha concluido esta‐ bleciendo un análisis en abstracto de todos los supuestos contenidos en la norma, la misma que a decir del Tribunal resulta desproporcionada no solo con relación al caso en concreto (un propietario de un “Chinchorro”), sino en general, puesto que si existen medios alternativos igual de eficaces, entonces también la exigencia de que cualquier vehículo se tenga que estacionar al interior del referido mercado, re‐ sulta desproporcionado en sentido amplio. Para cerrar este acápite sobre el test de necesidad, debe mencionarse algunos ejemplos representativos de las múltiples ocasiones en que el Tribunal se ha referi‐ do al examen de necesidad en sentido positivo, es decir validándolos como medios indispensables o necesarios con relación a la realización del fin constitucional pre‐ viamente identificado. Así el Tribunal reafirmó como medios necesarios o indispensables: i) La restricción de horarios de atención al público para establecimientos de diversión en un distrito de la capital en el que se constató un alto grado de contaminación acústica que su‐ ponía una grave interferencia en la salud y la tranquilidad de los vecinos; ii) El con‐ trol por parte de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) de las ONG's que reciben donaciones de la Cooperación Técnica Internacional, con rela‐ ción a los derechos de libertad de asociación, vida privada, libertades informativas entre otros. El Tribunal determinó que dicha medida contenida en la Ley N.º 28875, Ley que crea el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación “no es gravosa ni tampoco vulnera el derecho‐principio a la igualdad”; iii) La medida del cierre de la cédula viva en el régimen de pensiones del D.L. 20530, con relación al sostenimien‐ to del régimen de pensiones; iv) la medida establecida en una ley de reforma cons‐ titucional (Ley N.° 28607) que establecía la obligación (no solo de los Congresistas, sino también de alcaldes y Presidentes del Gobierno Regional de renunciar con una antelación de 6 meses si es que desean ir a una reelección75, y; v) para no seguir con una larga lista, a modo de ejemplo de medios “necesarios o indispensables” au‐ torizados por el TC, quizá la medida más polémica que se haya validado como “in‐ dispensable”, es la medida legislativa de la cadena perpetua para el caso del delito de terrorismo reincidente, en este caso, el Tribunal concluyó afirmando, sin mayor sustento, que no existían “otras alternativas menos gravosas, si se considera que se está ante la figura penal de la reincidencia del delito de terrorismo, que pone en cuestión tanto los fines constitucionales de las penas –reeducación, rehabilitación y reincorporación del penado a la sociedad como la protección de otros bienes cons‐ titucionales como la seguridad y la paz, que el Estado democrático está en el deber de proteger”. Resulta de interés hacer notar que en todos estos casos, el Tribunal se pronuncia de‐ sestimando la pretensión respecto de la medida analizada, estableciéndose así una relación entre juicio de necesidad y sentido del fallo. De este modo, el verdadero control a través del test de proporcionalidad no reside en la ponderación o propor‐ cionalidad en sentido estricto, sino en la necesidad del medio utilizado. En efecto, en la jurisprudencia del Tribunal peruano, no existen a la fecha decisiones que bajo el test de proporcionalidad y una vez superado el análisis de necesidad, hayan re‐ sultado desproporcionadas en sentido estricto. En otras palabras, una medida idó‐ nea y que es a la vez indispensable, desde el punto de vista del Tribunal, casi siem‐ pre resulta, al propio tiempo, ponderada con relación a los derechos que juegan en sentido contrario. Esto puede tener varias lecturas. La menos optimista podría ser aquella que consi‐ dera que la ponderación o proporcionalidad en sentido estricto no aporta mayores controles al test de proporcionalidad en sentido amplio, por resultar muy subjeti‐ va; otra lectura sin embargo podría revelarnos que el Tribunal todavía no es lo sufi‐ cientemente estricto en el tercer nivel de control del test de proporcionalidad, que es, sin duda, el paso que exige mayores capacidades argumentativas y analíticas por parte del juez. d) El test de proporcionalidad en sentido estricto o ponderación Siguiendo a ALEXY, la jurisprudencia del TC asumió, desde su sentencia 045‐2004‐ AI (Caso PROFA) que el principio de proporcionalidad en sentido estricto se redu‐ cía en buena cuenta a la “ley de la ponderación” Alexiana. En tal sentido, se dejó Establecido que, “La proporcionalidad en sentido estricto o ponderación consiste en una comparación entre el grado de realización u optimización del fin constitu‐ cional y la intensidad de la intervención en el derecho fundamental”. Como ya ha si‐ do expuesto supra, la ponderación supone evaluar las posibilidades jurídicas de rea‐ lización de un derecho que se encuentra en conflicto con otro. mental”. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


08

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Extorsionadores dinamitan vivienda en Cajabamba · La propietaria de la vivienda dijo que hace varios días desconocidos le exigían dinero a cambio de atentar contra ella y su familia.

gar de los hechos y de inme‐ diato procedieron a iniciar las investigaciones del caso. Con la fuerza de la detona‐ ción, la puerta de la vivienda quedó de lado, daños en el pa‐ tio y mechas de dinamita, en tanto la agraviada sostuvo que en días pasados, desco‐

nocidos la amenazaron de muerte y también a su familia en caso no les entregue de‐ terminadas sumas de dinero. Este sería el primer caso de ex‐ torsión, donde los delincuen‐ tes usan artefactos explosi‐ vos para intimidar a sus vícti‐ mas en la región Cajamarca.

E

l mundo de las extorsio‐ nes avanza y se hace sen‐ tir; pareciera que el gran negocio del crimen organizado es exigir dinero a cambio de respetar la vida, de sus vícti‐ mas. Una dura realidad, que al parecer, las autoridades no pueden cambiar. Desconocidos hicieron explo‐ tar una dinamita en el interior de la vivienda de Paula Regina Amador Reyes (47), ubicado en la avenida Paso del Liberta‐ dor 471 en el barrio Quingray‐ cruz, de la provincia de Caja‐ bamba, por ello efectivos poli‐ ciales se trasladaron hasta el lu‐

Policía incauta 4 kilos de PBC

La policía presume que el estu‐ pefaciente iba a ser distribuido en el distrito de Baños del Inca aprovechando su fiesta patro‐ nal.

A través de una trabajo de inte‐ ligencia operativa, la División Antidrogas de la Policía Nacio‐ nal, intervino a Wilfredo Alva Vargas (33) natural de la comu‐

nidad de Chanta Alta, quien te‐ nía en su poder cuatro kilos de Pasta Básica de Cocaína (PBC), la misma que estuvo a punto de ser comercializada. La intervención fue dirigida por el comandante Juan Carlos Reá‐ tegui con la participación de Li‐ dia Alván, representante de la Tercera Fiscalía Penal Coorpo‐ rativa de Cajamarca, y se pro‐ dujo en la tercera cuadra del ji‐ rón Manco Capac, del distrito de Baños del Inca, en la región Cajamarca. Wilfredo Alva fue llevado hasta el Complejo Policial 15 de Sep‐ tiembre donde es investigado, también se le incautó una ba‐ lanza para el pesaje del estupe‐ faciente, además de un celular y 84 soles.

Capturan a sujeto que ingreso a robar en casa Producto del patrullaje integrado, personal del Serenazgo y la Poli‐ cía Nacional, lograron capturar el mediodía de ayer a un sujeto que había ingresado a una vivienda con intenciones de robar y fue sor‐ prendido infraganti por su propie‐ tario. Según indicó Oscar Alessandro

Ortiz Chuan (23) natural de Caja‐ marca, eran las 13:20 minutos del mediodía cuando regreso a su do‐ micilio ubicado en el Jr. Manuel Seoane Nº217 y sorprendido descubrió a Abdel Saavedra Teja‐ da (37) en el interior de su vivien‐ da sosteniendo algunas prendas de vestir que pretendía sustraer.

La víctima también refirió que días atrás se había desaparecido de su vivienda (01) plancha eléc‐ trica, (01) balón de gas y ropa de su uso personal, sin embargo no entendía la modalidad de ingre‐ so del bandido, ya que no había forzado ninguna de las puertas de ingreso.

EIAs: ¿Nace el Senace? César Gamboa Balbín

Una noticia que no ha pasado inadvertida es la pro‐ puesta que ha alcanzado el Ejecutivo al Congreso para trasladar la función sectorial de aprobación de los Estu‐ dios de Impacto Ambiental EIA a una nueva institucio‐ nalidad. Dada las críticas a estos instrumentos de ges‐ tión, tanto por su baja calidad como por la poca con‐ fianza que brindan los procedimientos sectoriales que la aprueban, así como la propia autoridad, se piensa concentrar la función de aprobación de Estudios de Impacto Ambiental EIA a través de un futuro Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversio‐ nes Sostenibles SENACE (PL 1461/2012‐PE). Este avance también trae ciertas interrogantes y críticas. Los hitos más importantes del proyecto de ley son: la aprobación de los EIA por los sectores y no el SENACE cuando así lo decida el Consejo de Ministros, interfi‐ riendo criterios políticos en criterios técnicos, gene‐ rándose un tratamiento desigual y diferenciado a in‐ versiones similares (art. 1, 1.2), no queda claro si el SENACE evaluaría inversiones energéticas –aunque es debatible‐ (art. 1, 1.3); la simplificación administrativa mediante una “Ventanilla única”, lo que reduciría tiem‐ pos, sin atentar contra la calidad del instrumento o limi‐ tar su evaluación (art. 13); la gradualidad o proceso de transferencia de competencias para aprobar EIAs sin señalar necesariamente plazos (1ra. disposición com‐ plementaria final). Otro tema delicado es la incorpora‐ ción de la potestad que tendrían los sectores que transfirieron sus competencias en supervisar la elabo‐ ración de los EIA que aprobaría el SENACE, algo que podría considerarse interferencia de competencias, si‐ no se delimita claramente esta función de supervisión (art. 12, lit. d). Esta es una propuesta mínima, no minimalista. Esta propuesta presenta un cambio sustancial en la institu‐ cionalidad ambiental, no la desnaturaliza. Por ejem‐ plo, pueden complementarse 3 elementos importan‐ tes: la participación de los gobiernos regionales y loca‐ les, sector privado y hasta la sociedad civil en el Conse‐ jo Directivo del SENACE; aprovechar para impulsar el cumplimiento de los criterios ambientales y mejorar la calidad de los EIAs (adecuación de los reglamentos am‐ bientales sectorial al sistema nacional de evaluación) y la búsqueda de la sostenibilidad financiera para la nue‐ va institucionalidad. A diferencia del magro proceso de reglamentación de la ley de consulta, que más bien fue un retroceso que un avance en el tema indígena, la aprobación de una fu‐ tura ley que mejore el sistema de evaluación ambien‐ tal se convierte en una oportunidad para iniciar un de‐ bate y lograr consensos para mejorar la gestión am‐ biental y social de las inversiones en nuestro país. Tan‐ to el gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los movimientos sociales tienen la obligación de aportar a este proceso con la finalidad de mejorar la propuesta mínima presentada por el Gobierno con el SENACE. Es la valla mínima, nos toca ahora mejorarla y superarla, sin perder su viabilidad.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Gobierno Regional Cajamarca Encuentran mototaxi invertirá 24 millones de soles presuntamente robada en electrificación La noche de ayer al prome‐ diar las 20:26 minutos, per‐ sonal operativo de la Geren‐ cia de Seguridad Ciudadana realizando su ronda preven‐ tiva por la intersección del Jr. Unión y Psj. Urubamba, se percataron de la presencia de la mototaxi Torito Bajaj de color azul y blanco de pla‐ ca M7‐8116, que había sido abandonada presuntamen‐ te por desconocidos que de‐ sistieron de robarla. Asimismo, los agentes del Serenazgo procedieron a in‐

C

on el objetivo de mejo‐ rar la calidad de vida de las familias rurales de las provincias de Jaén y San Igna‐ cio, el Gobierno Regional de Ca‐ jamarca, invertirá 24 millones de soles para dotar de luz eléc‐ trica a más de 24 mil habitan‐ tes en la primera etapa del Pro‐ grama Regional de Electrifica‐ ción Rural (PRER I). El anuncio lo hizo el presidente regional de Cajamarca, Grego‐ rio Santos Guerrero, quien se‐ ñaló además que se está ela‐ borando un paquete de expe‐ dientes técnicos para benefi‐ ciar a más de 100 mil habitan‐ tes de la zona rural en toda la región. Según José Panta Quiroga, ge‐ rente de PROREGIÓN, en la primera etapa del PRER I se electrificarán 125 comunida‐ des rurales de Jaén y San Igna‐ cio, y se está coordinando con dirigentes de las comunidades para que ninguna familia que‐ de sin servicio de electricidad y sean los fiscalizadores de la obra. “Si ellos detectan irregu‐ laridades, de inmediato deben hacernos conocer para tomar acciones correctivas”, dijo. En su momento el presidente de la comunidad campesina de Chirinos, Régulo Mera Carran‐ za, agradeció la voluntad polí‐ tica del presidente regional

Gregorio Santos para priori‐ zar la ejecución del proyecto de electrificación en los po‐ blados más alejados de la re‐ gión, donde “ninguna autori‐ dad hizo caso a nuestros re‐ clamos”, manifestó. “Estamos organizados en ron‐ das campesinas para brindar el respaldo al presidente re‐ gional de Cajamarca ante las amenazas que existen por par‐ te de las transnacionales, el pueblo necesita autoridades que cumplan sus promesas y que no nos traicionen”, indi‐ có. Por su parte el presidente de la Asociación de Productores del distrito de Chirinos, Wins‐

ton Córdova Peña, dijo que la luz eléctrica permitirá gene‐ rar otras actividades comple‐ mentarias a la producción agropecuaria: talleres de car‐ pintería y agro‐industria para que los productores procesen su producción y vendan con valor agregado. Mientras que el poblador del sector La Pedrisca, Lorgio To‐ rres Canto, dijo “que estarán vigilantes durante la ejecu‐ ción de la obra y cuando la inauguremos todos los pobla‐ dores de las comunidades campesinas celebraremos el cumplimiento de una obra que fue esperado por dece‐ nas de años”.

Becarios participan de jornada de limpieza en Cajamarca En la víspera becarios de la Uni‐ versidad Nacional de Cajamar‐ ca, participaron de la jornada de limpieza organizada por la Sub Gerencia de Limpieza Pública de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Muy emocionados los jóvenes becarios escoba en manos ini‐ ciaron su labor de barrido y lim‐ pieza de la Avenida Jesús de Na‐ zareth en el Barrio Nuevo Caja‐ marca, logrando limpiar la cua‐ dra uno hasta la cuadra nueve. Muy agradecidos se mostraron los vecinos de esta zona del Ba‐ rrio Nuevo Cajamarca, por la jor‐ nada de limpieza en la que ma‐ yormente estaban acostumbra‐ dos a ver a los trabajadores de limpieza Pública de la Munici‐ palidad Provincial de Cajamarca, y en esa ocasión también a los jó‐

Regidor renuncia a presidencia de Comisión de Educación Cutervo. El Regidor de la Mu‐ nicipalidad Provincial de Cu‐ tervo, Carlos Abdías Vargas Vargas, presento un oficio con fecha 20 de agosto dirigi‐ do al Alcalde Provincial de Cutervo, Sr. Raúl Pinedo Vás‐ quez, donde especifica su re‐ nuncia irrevocable al cargo de presidente de la Comisión de Educación, Cultura y De‐ porte, donde argumenta la ruptura de relaciones perso‐ nales e intromisión en sus funciones como presidente. Según informaciones pro‐ porcionadas por personal que labora en la mencionada municipalidad que hay fun‐ cionarios y trabajadores que valiéndose del gran acerca‐

miento a la autoridad vienen realizando funciones que no le compete, usurpando fun‐ ciones, es por ello que Vargas ha tenido que presentar su carta de renuncia a la presi‐ dencia de la mencionada co‐ misión. El detonante de este escán‐ dalo fue la organización de las actividades para el Ani‐ versario Provincial de Cuter‐ vo, habrían generado estos impases por lo que Vargas Vargas, habría decidido dar un paso al costado. No es posible que siendo yo el presidente de dicha comi‐ sión, tengan otros que reali‐ zar funciones que no les com‐ pete, sentencio el concejal.

DISA evalúa avance de indicadores de salud en Cutervo

venes estudiantes de Beca 18. El becario Eduin Joaquin Gon‐ zales Mantilla estudiante y be‐ cario de la Universidad Nacio‐ nal de Cajamarca, se mostró muy emocionada sosteniendo que su participación no sólo ser‐ virá para contribuir con el me‐ dio ambiente sino concienti‐ zarse y concientizar a la pobla‐

ción para que no arroje la basu‐ ra al suelo. “Pido a los jóvenes como yo, que participen de este tipo de campañas para mejorar el me‐ dio ambiente y hacer de Caja‐ marca una ciudad de limpia li‐ bre de contaminación”, sostu‐ vo el becario Gonzales Mantilla muy emocionado.

1280 AM

R

dagar sobre el propietario del vehículo menor, no lle‐ gando a ubicarlo. El hecho fue comunicado al personal de Radio patrulla de placa PQV‐679 a cargo del SO2 PNP Ronal Terán que se hizo cargo de vehícu‐ lo menor. Sin embargo, mi‐ nutos después se hizo pre‐ sente hasta la comisaría Ewing Rojas Vásquez (30) que afirmó ser el propietario de la mototaxi y en impru‐ dencia haberla dejado aban‐ donado.

CUTERVO.‐ De esta manera el Director Sub Regional de Salud Cutervo, Cesar Hernán León Pérez dio por clausura‐ do el día de hoy los dos días que duró la “Evaluación de Avance de los Indicadores de Salud al Primer Semestre del 2012”. Esto el marco del cum‐ plimiento de las políticas y objetivos sanitarios así como del programa especial por el decimoquinto Aniversario de vida Institucional donde se

contó con la participación de las 10 MICROREDES El funcionario refirió que la reunión de evaluación se de‐ sarrolló con la participación de los directores y equipos técnicos de las diez Microre‐ des de Salud; quienes pre‐ sentaron el avance de sus in‐ dicadores sanitarios de los programas estratégicos de materno, niño, nutrición, TBC, salud mental, salud bu‐ cal, entre otros.

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

IMPRENTA VENDE MAQUINA OFFSETT ROLAND PARVA FORMATO 840 X 690

LLAMAR A: Celular movistar 976121020 RPM *567535

Horoscopo Tu relación de pareja podría estar pasando por un mal momento, así que tendréis que estar dispuestos-as a hacer algunos cambios si queréis que lo vuestro mejore. Aries, tal vez esos cambios produzcan en tu pareja cierta sensación de inseguridad, precisamente por eso tendrás que mostrarte muy paciente y tolerante. Hoy estarás deseando que se termine la jornada laboral para relajarte en casa; te sentirás muy a gusto con las personas con las que compartes tu hogar. También es posible que recibas alguna visita por parte de tus amistades. Tauro, pasarás una tarde agradable y tranquila. Si sales al extranjero puede que te encuentres con una sorpresa muy agradable, quizá se trate de la persona con la que siempre habías soñado o con otra cosa igualmente positiva. Hoy algo te saldrá a pedir de boca, y si sabes aprovechar la suerte, podría ser un día importante para tu futuro. ¡Felicidades!

Si estabas esperando que apareciera una buena oportunidad para poder cambiar de trabajo, hoy podrá ser tu día de suerte. Será un buen día para poner en orden todos tus asuntos particulares. Cáncer, te espera un día magnífico en todos los terrenos de la vida, así que te sentirás bien. ¡Felicidades!

Tu encanto se verá realzado hoy, Leo, así que si no tienes pareja, tendrás muchas oportunidades de encontrarla, o por lo menos, de pasártelo bien en el terreno sexual. En general, será un día excelente para el amor, pero si no quieres tener niños, deberás poner medios para ello... El trabajo hoy te servirá como medio para evadirte de tus problemas personales. Por otro lado, quizá te encuentres con alguien perteneciente a tu pasado, y aunque no lo sepas, se trata de una historia de amor inacabada que aparecerá ahora para vivir contigo lo que antes no pudo ser. Dependerá de ti.

Ya estarás bastante mejor que ayer; hoy pasarás el día atendiendo a tus asuntos profesionales o sociales. El contacto y las actividades con tus amistades harán que recuperes energías positivas y te animarán bastante. Si no tienes pareja, podrías conocer a alguien interesante y que despertará tus sentidos... Si te dedicas a una profesión relacionada con las letras, hoy tendrás mucha facilidad para expresarte. Las relaciones familiares también serán buenas y calmas. En el plano social notarás el cariño que te tienen algunas personas gracias a su ayuda desinteresada y la manera de tratarte. ¡Que lo disfrutes!

¿Estás enamorado-a de una persona extranjera o la persona que te gusta no está junto a ti? Si tienes ocasión, deberías ponerte en contacto con él o ella; por supuesto, si os veis mejor que mejor. Disfrutarás de mucho encanto personal, pero tendrás más éxito fuera de tu ambiente habitual, así que ya lo sabes.

SE VENDE UN TERRENO EN PUNTA VELEROS (LOS ORGANOS PIURA) A TAN SOLO 13 KM DE MANCORA AREA: 1000M2 INFORMES RPC: 978728933 CEL: 976927626 RPM: #0046635 / #62931

Puede que tengas un golpe de suerte en el terreno económico hoy, aunque también podría tratarse de algo más sencillo, como que un familiar ha vuelto de sus vacaciones y te ha traído un regalo. En general, te sentirás muy a gusto con tus seres queridos y con otras personas cercanas... Serás feliz.

Tu pareja tendrá la suerte de cara hoy, así que tal vez algo que esperaba con ansiedad, por fin, llegue a sus manos; estará feliz y eso repercutirá en tu persona, beneficiándote. Lo demás transcurrirá sin contratiempos, no obstante, no deberías contar tus planes a nadie hasta que se vayan consolidando.

La lucha y el esfuerzo que has estado realizando en el ámbito profesional y personal no habrán sido en vano y hoy te darás cuenta de ello. Quizá apruebes esa asignatura que te había quedado pendiente o encuentres el puesto de trabajo que te mereces. Piscis, te sentirás muy satisfecho-a de ti mismo-a.


11

JUEVES 06 DE SEPTIEMBRE DE 2012

DEPORTES

Por Aldo Incio

Richard Páez: "Para Perú es un partido definitorio, si no gana se despide del Mundial". El ex técnico de Venezuela también habló sobre la indisciplina del jugador peruano. “Yo lo vi en Alianza Lima”, comentó

Para choque con Vallejo

Partidos de infarto Se muestran optimistas

L

os jugadores del “Gavilán Norteño”, UTC, se mues‐ tran optimistas de hacer un buen partido y ganar el do‐ mingo y entrenan duro para el partido frente al César Vallejo este domingo a las 11:30 a.m. en el escenario principal de Ca‐ jamarca, el Héroes de San Ra‐ món. UTC entrenó ayer desde las 9:30 a.m. hasta las 10:45 a.m. El plantel va quedando listo pa‐ ra este choque, y viene salien‐ do de un duro micro ciclo de preparación física, desde que asumió los trabajos el profesor Alfonso Barrán. Hay otra moti‐ vación en el ánimo de los juga‐ dores y el técnico Rafael Casti‐ llo deberá definir entre hoy y mañana el once titular para es‐ te amistoso.

Es encuentro es un amistoso más para los cremas que se alista para debutar en la Etapa Regional de la Copa Perú Re‐ gión II que arranca el próximo 23 de setiembre. Con este lance el técnico de la escuadra crema busca ganar ritmo futbolístico y llegar a la competencia en las mejores condiciones. Según los organizadores, el equipo profesional de la Va‐ llejo llegará a Cajamarca con su plantel titular que partici‐ pa en el descentralizado, por lo que la expectativa crece en el aficionado local de ver al elenco universitario que vie‐ ne haciendo una buena cam‐ paña por algo marcha en los primeros lugares y es un serio candidato para la clasificación

En la segunda bañosina

En disputado partido

Atractiva La Segunda División que orga‐ niza la Liga Distrital de Baños del Inca, que cada domingo vie‐ ne desarrollándose en el Club del Pueblo de este distrito, es‐ te fin de semana llevará ade‐ lante su quinta fecha. El primer compromiso se juga‐ rá a las 7:50 con el choque en‐ tre Real FADÚ y Sport Mile‐ nium, ambas escuadras nece‐ sitan de un triunfo los del FADÚ para no alejarse de la punta y Milenium para alejar‐ se de la baja. En el segundo compromiso, 9:30 am estarán frente a fren‐ te Sport San Luis que llega em‐ balado con dos triunfos conse‐ cutivos, ante La Esperanza que cada vez está más cerca del descenso.

El tercer encuentro, 11:00 am será protagonizado por U de Puylucana, que se encuent5ra en el tercer casillero, a un punto de los dos líderes de la tabla, que en esta quinta fecha estará enfrentando a La católica que solamente cuenta con un triun‐ fo y está en la novena ubicación.

A las 12:30 pm medirán fuer‐ zas el líder del torneo, Atléti‐ co Tartar y Olympos que se encuentra en el sétimo casi‐ llero y, como partido de fon‐ do, Los industriales enfren‐ tarán al 15 d Agosto, descan‐ sa en esta fecha el Juventus de Otuzco.

Campeonato de futsal sub 16 y sub 14

Maristas se impusieron a militares La Institución Educativa de Cristo Rey debutó ganando en los Juegos Escolares, en la dis‐ ciplina de básquet varones, ca‐ tegoría “C” 17 años; al impo‐ nerse al quinteto del Colegio Militar por 54 – 23 puntos. Los dirigidos por el técnico Juan Llanos, fueron superio‐ res ante su rival que mostró entusiasmo, pero tuvo que re‐ signarse al mejor juego de los maristas. A pesar, que los militares tie‐ nen como entrenador al expe‐ rimentado Carlos Castañeda, tuvieron que aceptar su de‐ rrota amplia y contundente, según lo reflejó el escore. Este encuentro se jugó en la plataforma del instituto Pe‐ ruano del Deporte en Caja‐

marca, correspondiente a Eta‐ pa Distrital de estos Juegos es‐ colares 2012. De otro lado, en el partido de fondo se enfrentaron los quin‐ tetos de pre UCT y Nuevo Mundo, saliendo vencedor los muchachos del pre UCT por 48 – 14 puntos. Hay que resaltar que los Jue‐ gos Escolares se juegan con la presencia de escaso público, ya que solamente asisten los deportistas, entrenadores, or‐ ganizadores y algunos familia‐ res de los deportistas. La próxima fecha se presenta atractiva, porque los maristas tendrán al frente al difícil del Pre UCT, considerado como uno de los mejores de esta ca‐ tegoría.

No se detiene El Instituto Peruano del depor‐ te desarrolló el último sábado la tercera fecha de su campeo‐ nato de futsal categoría sub 16 y la segunda y tercera fecha de la sub 14. En la sub 16, el equipo se San ramón no pierde el paso y lo‐ gró su tercer triunfo al vencer por 3 – 0 al Champagnat, lo que le permite ubicarse en el primer lugar, con nueve unida‐ des por diferencia de goles. Otro de los encuentros de esta

categoría fue entre Mariano Iberico y William Presco quien sumó su tercera derrota con‐ secutiva y está en el fondo de la tabla y, la goleada de la fe‐ cha la dio Rafael Olascoaga que venció por 14 – 1 al Chelsi Por su parte en la sub 14, sola‐ mente se jugaron dos encuen‐ tros; Real Madrid cayó por 4 – 6 ante el Barcelona, y Milan derrotó 3 – 0 al Champagnat, liderando en esta categoría Barcelona y Milan. EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes P R O N T O

Maristas se impusieron a militares

Revolución en Impresiones

Roland Se muestran matic optimistas Para choque con Vallejo

Los jugadores del “Gavilán Norteño”, UTC, se muestran optimistas de ha‐ cer un buen partido y ganar el domingo y entrenan duro para el partido frente al César Vallejo

Gran Formato 70 x 50 cm. ¡BAJO COSTO! CMYK

Jueves 06 09 2012  

Edicion Digital

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you