Issuu on Google+

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

|

Año XI

| No. 2270 |

El Diario de Cajamarca S/. 0.80

Teléf. 365275 / CEL: 976121020 |

Somos ganadores del premio nacional “Gente de éxito” Aisha Producciones 2013

elmercuriocajamarca@yahoo.es

Denuncia planilla “dorada” en Gobierno Regional Cajamarca · Vocero del fujimorismo, Albert Cabanillas, denunció pago mensual de funcionarios regionales supera los cinco millones de soles.

· No todos los gerentes, subgerentes, directores regionales y responsables de las gerencias subregionales cumplen con el perfil exigido.

Hermano de alcalde implicado en asalto

La reina del manantial del amor · El tradicional barrio Chontapaccha ha elegido a Angélica Peña Sarmiento como su representante.

· Ronderos intervinieron a Wilmer Tello Ocas y Luis Quiroz Romero, este último hermano del alcalde distrital de Namora; Segundo Carlos Quiroz Romero, involucrados en el asalto a un camión lechero

Juntas Vecinales respaldan disposición edil para atención en doble horario CMYK


02

LOCALES

Dólar cerró estable en S/.2,825 tras intervención del BCR. Preocupación por la economía de Estados Unidos elevó la demanda de la moneda verde por parte de empresas e inversionistas

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

Basura contamina las playas de de Colán. Funcionarios de la Defensoría del Pueblo constataron la presencia de basura en el concurrido balneario piurano

Soberanas de Chontapaccha y el Cumbe

El tradicional barrio Chontapaccha ha elegido a Angélica Peña Sarmiento como su representante.

Andrea Valdivia Ortiz, soberana del barrio Cumbe Mayo

Las noches de reinado se acercan, y con el pasar de los días se inscriben más candidatas que buscan alcanzar el título de “Señorita Carnaval” 2014. El tradicional barrio Chontapaccha ha elegido a Angélica Peña Sarmiento como su representante.

Mientras, el barrio Cumbe Mayo, tiene en Andrea Valdivia Ortiz a su soberana, y será, con toda seguridad una de las fuertes candidatas al cetro este año.

90% de avance en construcción del puente Chamaya III La obra será culminada a fines de febrero, tal como lo contempla la firma del contrato con la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra-SIMA –PERU.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

La construcción del puente Chamaya III presenta una avance del 90 por ciento, así lo indicó el Ing. Wálter Benavidez Gavidia, gerente subregional de Cutervo; quién precisó además, que la obra será culminada a fines de febrero, tal como lo contempla la firma del contrato con la empresa Servicios Industriales de la Marina de Guerra-SIMA –PERU. Luego de pasar las pruebas técnicas de las estructuras básicas, se procedió a la colocación de la superestructura del puente. Una vez colocada la superestructura del

puente, se someterá a un periodo de prueba, para garantizar la calidad de las estructuras de la obra, indicó Wálter Benavidez Gavidia. Construir el puente Chamaya III, que se presenta unos 80 metros de largo, por 6.60 metros de ancho, fue un compromiso asumido por el Presidente Regional, Gregorio Santos Guerrero. De allí que, la Gerencia Sub Regional de Cutervo está invirtiendo 7 millones de soles para hacerlo realidad y cumplir de, de este modo, la promesa pactada que cumple el sueño de miles de pobla-

dores de los distritos cutervinos de Choros, San Juan, La Sacilia, La Ramada, Pimpingos y Santo Tomás, que históricamente fueron olvidados por otras gobiernos. Cuando el puente esté totalmente operativo, los agricultores y ganaderos de las diferentes comunidades y caseríos de los citados distritos conseguirán acceder, con mayor facilidad y a menor costo, a los mercados de Cutervo y Jaén donde podrán vender sus productos; y, de esta manera, contribuirán al desarrollo socioeconómico de la región.


03

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014 Pobladores aimaras agredieron a transeúntes y turistas. Fue durante marcha de los pobladores de Pilcuyo quienes exigen se confirme la prisión preventiva de su alcalde por corrupto

“Malzón Urbina está estafando a los comerciantes de La Parada”. Es parte de una mafia quelucra con los trabajadores, según el procurador de la Municipalidad de Lima, Antonio Salazar

Denuncian planilla “dorada” de S/. 5 millones por mes en Gobierno Regional de Cajamarca

·Albert Cabanillas Angulo, vocero de la facción fujimorista Fuerza Popular, enfrenta nuevamente al gobierno regional, ahora aduce que hay una planilla dorada, de más de cinco millones de nuevos soles por mes. Pagos que benefician directamente a gente de confianza de esa entidad, y los funcionarios no cumplen con el perfil exigido.

A

yer, el vocero de la facción fujimorista Fuerza popular en Cajamarca. Albert Cabanillas Angulo, denunció la existencia de una planilla dorada ascendente a cinco millones de nuevos soles para funcionarios de confianza en el Gobierno Regional de Cajamarca. Demuestro con documentos emitidos por el propio Gobierno Regional de Cajamarca, firmados por el mismo (presidente) Gregorio Santos Guerrero, en el cual se establece el pago que se hace mensualmente a sus gente de confianza ubicada en las gerencias y subgerencias, direcciones regionales, así como en las subgerencias regionales. En total, cada mes, todos esos funcionarios de confianza reciben una fuerte cantidad de dinero, suman más de cinco millones de soles, eso es una planilla dorada, dijo Cabani-

·Documentos emitidos por el Gobierno Regional de Cajamarca. Se establecen los montos que perciben los funcionarios de confianza. La planilla dorada en diferentes gerencias, subgerencias, gerencias subregionales, direcciones regionales representan un gasto elevado.

llas Angulo. Los que reciben ese dinero cada mes, muchas veces no cumplen con su labor, o no son profesionales que cumplan con el perfil exigido, su único logro es haber sido amigos del actual presidente regional o ser integrantes del partido que hoy dirige el gobierno regional, enfatizó. El vocero político indicó que el anuncio del vicepresidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz, de entablar una demanda por supuesta difamación nunca se hizo realidad. “Si el señor Aliaga dijo que me iba a demandar, pues hasta ahora no llega ninguna notificación al respecto”, indicó. Los documentos que presenté en su momento son reales, no son falsos ni mucho menos son alterados, son de dominio público y todos los ciudadanos pueden tener acceso a ellos, agregó.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

·¿Demandar o no demandar? He ahí el dilema. César Aliaga Díaz, vicepresidente regional, anunció una demanda por difamación contra Albert Cabanillas Angulo, por el momento no hay información sobre la formalización de esta demanda.

Albert Cabanillas Angulo, manifestó que el vicepresidente regional, César Aliaga, percibe más de 20 mil soles al mes. Según Cabanillas, la remuneración de Aliaga es poco más de 13 mil soles, sin embargo, también cobra más de siete mil soles por concepto de CAFAE (Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo), además de una asignación de más de mil soles por concepto de aguinaldos, gratificaciones y escolaridad. Aliaga Díaz cobraría 252 mil 548 soles al año del Gobierno Regional de Cajamarca. El sueldo de Aliaga Díaz fue tema de controversia cuando el congresista fujimorista, Joaquín Ramírez Gamarra, dio a conocer que el vicepresidente cobraba 20 mil soles al mes, hecho que fue negado por funcionarios del gobierno regional.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


04

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

Chauchill ad as OPINIÓN

Mentir en política Gabriel Guzmán Carmona

La “política” fue inventada a finales del s. XVIII por “los mercaderes” en los preparativos de la construcción del “nuevo orden mundial”. En efecto, el eurocentrismo nos ha hecho pensar que la pequeña historia de Europa, es la gran “Historia Universal”. Grandes y antiguas civilizaciones existieron varias centurias antes que Alejandro el Magno, empezara a construir la cultura grecolatina con la invasión y conquista de Mesopotamia, India y Egipto, de donde “piratearon” las bases esenciales de la filosofía y conocimiento grecolatino, recuérdese que el Maestro de Alejandro fue Aristóteles. Es decir, los griegos se robaron en antiguo conocimiento de las Civilizaciones Madre y con ello hicieron un sincretismo cultural, pero fueron una cultura con origen autónomo y mucho menos la generadora del “conocimiento”. “La democracia y la política” que se dio, primero en Grecia y luego en Roma, se sustentaba en una sociedad de esclavos y en permanentes guerras. Puñado de patricios tomando dediciones, más nada. “La República” de Platón se construye con una base de un pueblo esclavo. Finalmente diremos que esa “seudo democracia” fue guerrera, depredadora y degradante, como lo dice la verdadera historia…como la del emperador Calígula y los permanentes crímenes en el Senado romano. El inicio de la “verdadera democracia” (el gobierno del pueblo para el pueblo) fue auspiciada por “los mercaderes”, para desplazar a la monarquía europea y después apoderarse del mundo. “Los mercaderes” alentaron a que algunos europeos empezaran a pensar en “otro acuerdo social”, en el que se supliera a la monarquía. Se les llamó “enciclopedistas”. Las ideas de “libertad, igualdad y fraternidad” empezaron a estremecer a mucha gente. “Los mercaderes” empezaron a preparar a los “nuevos cuadros” que tomarían el poder en las poblaciones a través de la creación de la masonería. Crecieron como hongos las logias masónicas, pues “los mercaderes” necesitaban gente preparada para suplir los cuadros de la monarquía estructurados únicamente en la iglesia y el ejército. El primer concepto de “ciudadano” de la democracia de “los mercaderes” en la Francia revolucionaria, se dividía en dos: el ciudadano activo y el ciudadano pasivo. Es decir, el que pagaba impuestos y el que no lo hacía.

El M ercurio Jr. Sor Manuela Gil N° 408 Urb. La Alameda

DEPÓSITO LEGAL Nº 2008-08766

Encuestas Ahora están encuetando a los ciudadanos sobre la calidad de vida que llevan, sobre la percepción en seguridad ciudadana, no hay que ser adivinos para descubrir que la gente no confía en las entidades a cargo de brindar seguridad…se confía más en la coima que en otra cosa.

Dorados Planillas doradas. Pagos exorbitantes. Dinero que va y viene. Parece que el dinero en el gobierno regional se va en sueldos y en sueldazos. Las gratificaciones son el pan de cada día aunque no sea mes de navidad, ni de aniversario patrio. Así es la vida. Unos nacen con estrella y otros estrellados.

Un grupito de grandes intelectuales tiene la mala costumbre de apostarlo todo a ganador, en los casinos. Por lo general pierden, pues ni para apostar tiene suerte. No son intelectuales, solo vociferan todos los días, y asumen que son gente importante.

Dinero Piden más dinero, y en contraposición, no hacen obras. No se entiende bien esa idea de pedir para no hacer nada. Mejor hagan para luego reclamar con más fundamento. No abusen de la confianza, no se pasen de listos, porque en ejecución de obras, algunos salen desaprobados, muy desaprobados.

En tanto la Policía de Tránsito no desarrolle una efectiva acción de control de los infractores, seguiremos lamentándonos por muertes y heridos a consecuencia de los accidentes en motos lineales, por la irresponsabilidad y temeridad de sus conductores. ¿Hasta cuándo será?

EDITOR Ramiro Sánchez Vásquez

Jr. Tarapacá Nº 714 of. 305 CAJAMARCA

DIAGRAMACIÓN Willian Tocas L.

Apostadores

Muerte en motocicletas

ASESORES Dr. Martín Coronado Jiménez DOMICILIO PROCESAL:

DEPORTES Aldo Incio Pajares

Ahora los ediles, que poco trabajan, exigen menos trabajo. Parece que el sistema de horario no les gusta, pues bien, que busquen otra chamba. Muchas son las quejas, pocos los resultados, y todos perjudicados, porque de cobrar no se olvidan…de atender, sí.

fotonoticia

DIRECTOR - GERENTE Herman Romero Huaccha

PERIODISTAS Luis Valdez Alonso Luis Guzmán Zolorsano

Ediles

OFICINA CHOTA: Helber Tapia Vasquez Jr. Atahualpa 218 celular: 976733160 - RPM. *0250158

OFICINA SANTA CRUZ: Leonides Heredia Pérez Jr. Grau 649 Cel. 970 073853 / RPM: *697583 OFICINA BAMBAMARCA Francisco Oswald Chilón Garay Jr. Jaime de Martinez # 153 Cel. 976 697752 / RPC 976 399277

OFICINAS DESCENTRALIZADAS EN PROVINCIAS.

OFICINA CUTERVO: Tito Castillo Castro. JR RAMON CASTILLA Nº 331 A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA DE ARMAS-CUTERVO. MISMAS OFICINAS DE RADIO SUDAMERICA Jr. Llosa # 501 CEL 965887461 FIJO 076-437090

OFICINA SAN PABLO: Lino Alva Chilón Jr. Trujillo # 364 Telef : 505020 Celular : 976807547. OFICINA CELENDÍN: SOCORRO QUIROZ Celular :#015303

OFICINA SAN MARCOS: BOTICA CENTRAL Pedro Rojas Vargas Jr. Miguel Grau # 339 Telef : OFICINA SAN MIGUEL: Jr. Pedro novoa #74 Cel: 976 - 633536 Rpm: *582086 OFICINA PACASMAYO: CECILAI VERONICA ESTEVES DIAZ calle jose olaya nº 808 947942295 949044483 RPM # 008903 TEL FIJO 044 52 2063

Los artículos firmados son de responsabilidad exclusiva del autor y no reflejan necesariamente opiniones de nuestro diario.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

05

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


06

NOTICIAS

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014 APRA exigió investigación por compra frustrada de binoculares. El congresista Velásquez Quesquén consideró que ministro Albán debe responder ante el Parlamento por este caso

Cajamarca NO es capital del carnaval peruano

· Se celebra, y se hacen muchos anuncios y sugerencias de cómo mejorar el carnaval, y ahora se demuestra que no éramos la capital de la fiesta, sino una ciudad que celebra el carnaval por tradición. Si hablamos de un carnaval de gran nivel, que empiecen las autoridades a trabajar por hacer que un título que se ostenta tenga el respaldo que necesita. No solo son palabras, es la necesidad de empezar a formalizar todo el trabajo en una fiesta que se busca promocionar a nivel nacional e internacional. Al parecer estamos lejos de ello.

·Decenas de congresistas cajamarquinos, y ninguno sirvió para mucho. No lograron ni siquiera obtener la ley que declare a Cajamarca, como capital del carnaval peruano. Se nota el compromiso con el turismo, con las actividades relacionadas al sector. Los resultados hablan por sí mismos.

Denuncian a ronderos por allanamiento y secuestro

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


07

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014 APM Terminals invertirá US$58 mlls más en el Muelle Norte. Compañía aumentará su inversión de US$307 millones a US$365 millones dos primeras etapas del proyecto

Bolsas de Europa operaron al alza a la espera de cita del BCE. En la sesión, el índice IBEX 35 del mercado de Madrid reportó el mejor desempeño

Trabajan en temas de transparencia judicial

"1984" de George Orwell Amadeo Sánchez Bautista

Capturan de delincuentes

Incautan discos piratas

1280 AM

R

Venda más con la radio de Cajamarca Jr. Revilla Pérez Nº 540 EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA

CMYK


08

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

El centralismo humalista sabotea la descentralización Segundo Matta Colunche ·

Cambiarán a Gobernador por anunciar alianza con Fuerza Social

Realizan Feria del Libro Universitario

Comuneos visitan el reservorio Chaillhuagon

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,

CMYK


09

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

Consideran que población cajamarquina es la única beneficiada

Presidentes de Juntas Vecinales respaldan disposición municipal para atención en doble horario

El beneficio para la mayoría está por encima del interés de una minoría”, aseguró Oscar Julca Huaccha, presidente del sector 16 El Estanco, quien se mostró complacido por la decisión municipal que dispone que todos los trabajadores, incluido nombrados, trabajen en el horario de 8:00 de la mañana a 12:45, y de 3:00 a 6:00 de la tarde. “Es una pena ver que el público usuario sufra el problema de la no atención, porque los usuarios empiezan a usar el servicio a partir de las 8:30 ó 9:00 de la mañana. Entre 12:45 y 3:00 de la

tarde la población cajamarquina casi no realiza trámites, y cuando lo hacen les contestan que están en refrigerio. Entonces es un gran problema para Cajamarca”, aseguró la autoridad vecinal. Igual opinión tuvo Martín Llanos Chávez, presidente del sector 20 de Urubamba. “Eso no debe ser, en ocasiones venimos a gestionar en la tarde y no hay ningún nombrado. Tenemos que regresar al día siguiente, porque a veces tienen que firmar los papeles”, dijo. Enrique Álvarez Vilca: “No debe

haber privilegiados, todo mi respaldo al alcalde Ramiro Bardales” El presidente del sector San Martín se mostró indignado ante la paralización de los trabajadores nombrados de la comuna local que han iniciado hace 2 días sus reclamos: “Yo como ciudadano quiero mostrar mi total rechazo a esta actitud, porque el que el pertenecer a un sindicato no les da derecho a hacer lo que quieran. Parece que se han olvidado que todo trabajador tiene obligaciones que cumplir y que dentro de sus deberes está en otorgar un buen servicio a la pobla-

Se vende terreno

SE VENDE

Área 227 m2 CORRALÓN CONSTRUIDO CON MATERIAL NOBLE

CASA UBICADA EN ZONA RESIDENCIAL (FRENTE AL CLUB LOS INCAS) AT: 1,500 M2, AC: 480 M2, SALA COMEDOR, 04 DORMITORIOS, 01 SALA DE STAR (TV), 01 SALA STAR BIBLIOTECA, 05 BAÑOS (PRINCIPAL: JACUZZI, HIDROMASAJES), 01 CUARTO DE GIMNASIO, ÁREA DE SERVICIO COMPLETA, LAVANDERÍA, DEPÓSITO, ACABADOS DE PRIMERA (TECHOS DE MADERA, PISOS ALFOMBRADOS, ETC.), RODEADO DE JARDINES Y CERCADO TOTAL. RAZON A LOS SIGUIENTES: TELEFONOS: 076-348042/ C: 990342497 Y RPM: #609660. PREVIA CITA PARA VISITAR LA CASA.

CON AGUA Y LUZ en Av.Principal

RPM #945091900 - *0209982

ción cajamarquina. El personal nombrado está traicionando su obligación para con la colectividad cajamarquina, porque de nuestros bolsillos sale su sueldo todos los meses y nos merecemos una excelente atención, no por partes”, aseguró Álvarez Vilca. La lideresa del sector La Tulpuna, Gabriela Sánchez López, también estuvo de acuerdo con la disposición tomada por el alcalde provincial, Ramiro Bardales Vigo, con respecto al nuevo horario para el personal nombrado. “Creo que la decisión que ha tomado el alcalde es la más salomónica, porque los trabajadores nombrados sólo trabajan mediodía, sólo en la mañana porque en la tarde cuando vamos ya no los encontramos”, acotó.

En otro momento señaló que el horario corrido no es el adecuado para la atención a la población cajamarquina, yo misma tengo que ir en las mañanas porque sé que en las tardes no encuentro servicio y me quedo con mis solicitudes, expedientes y documentos paralizados, resaltó. Por último, dijo que considera que todo el personal que labora en la municipalidad, sin excepción, deben tener el mismo trato. Todos están en la obligación de atender a los cajamarquinos en el horario que nosotros necesitamos, no en el horario que más los beneficia a ellos. “Con nuestros impuestos, los ciudadanos les pagamos a todos los trabajadores municipales por igual, así deben trabajar los nombrados; en el mismo horario que el resto”, declaró Gabriela Sánchez López.

RADIO NUEVA VIDA La señal que bendice...

1080 a.m Vía de Evitamiento Nº 1850-1854 3er Piso Cajamarca Cel.: 976999444 RPM.: *070551 www.radionuevavidacomunicaciones.com

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


10

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

DEPORTES

VÓLEY: Perú debutó y venció a Chile en Sudamericano de Clubes. La Sub 23, bajo el nombre de Club Liga Nacional Perú, ganó 3-0 a ADO-Chile en Sao Paulo. Hoy juega con Colombia

Equipo “atunero” saldrá con equipo alterno Debido a que el domingo 9 de febrero tiene un partido clave de visita ante Deportivo Quito por la liga ecuatoriana, Juan Manuel Llontop técnico del Manta Fútbol Club jugará el amistoso en Cajamarca ante el UTC con su equipo alterno porque prefiere cuidar a sus titulares de una posible lesión, además jugarán es sintético. El partido es el viernes y el domingo tienen que jugar en Quito. El Manta tiene un plantel de 30 jugadores, siendo los más jóvenes de 18 años de edad Jonathan Zambrano, Miguel Álvarez, Jerson Sierra. Los de experiencia son: Cristhian Márquez 33 años, Ricar-

do López 32, Martín Gómez 31, Carlos Recalde, Santiago Calle 30 años. El hombre más peligroso en la delantera del equipo atunero es Javier Grbec. Entre los jugadores que son titulares tienen a: Dennis Corzo, Wilson Folleco, Enrique Romaña, Santiago Calle, Ricardo López, Jefferson Villancis, Jonathan Saltos, Christian Márquez, Carlos Recalde M a r t í n G ó m ez y J av i e r Grbec. Juan Manuel Llontop es el estratega del Manta que ya conoce el fútbol ecuatoriano, porque dirigió al Barcelona. Manta F.C. está disputando la Copa Pilsener de la liga ecuatoriana y este domingo 9 de febrero juegan en Quito ante Deportivo Quito.

Manco: “Ando con perfil bajo” El volante de UTC Reimond Manco Albarracín tiene las condiciones para ser un crack, es hábil con la pelota, pero tiene que estar envuelto en un escándalo.

Ando en perfil bajo, trabajando duro en UTC. Quiero tener un buen año, ya todo depende de mí, de lo que haga dentro del terreno de juego. La gente puede decir muchas cosas. Yo sé lo que hago, lo que realizo en mi vida privada. No soy autosuficiente, nunca actuó de esa manera soy humilde. Lo

SE VENDE BARNIZADORA UV CON MAQUINA OFFSET

que pasa es que la prensa amarilla especula muchas cosas, quiere vender con escándalos. Se habla tantas cosas, soy un ser humano que en sus ratos libres se divierte como cualquier persona. Yo solo quiere hacer noticia por mis actuaciones en la cancha. Este año UTC ha formado un equipo lindo, es un FORMATO 70 X 50 OFFSET ROLAND PARVA MAS HORNO UV Cel.: 976121020 RPM *567535 Jr Sor Manuela Gil 408

plantel más amplio en relación al año pasado”. El referente de UTC, considera que hay un club de fans en Cajamarca que le tienen cariño y les agradece porque eso significa que está haciendo bien las cosas y nadie le puede reprochar nada porque siempre cuando jugó lo hizo muy bien. Dice que no le importa la belleza de una mujer, porque la belleza externa algún día pasa. En cambio, lo que uno lleva adentro es lo más valioso. Finalmente: “Algún día voy a volver a jugar en Alianza. Su sueño es jugar con Farfán, Pizarro y Guerrero. Mis favoritos para ganar el mundial son Argentina y Brasil”.

Melgar no llegará al 100% ante UTC El debut en la Copa Inca está a la vuelta de la esquina, es por eso que Mendaña preparador físico de Melgar es consciente que sus jugadores no llegarán al cien por ciento para enfrentar al UTC en la primera fecha del campeonato. “Mentiría si digo que los jugadores llegarán al 100% en su capacidad física lo ideal es que lleguen al 70% u 80%, en el trascurso de la competencia ellos alcanzarán su mejor nivel físico”, dijo Mendaña. Mario Mendaña resaltó la buena predisposición de los jugadores de Melgar en la pretemporada, es especial de Ysrael Zúñiga, Lea Butrón y Piero Alva. Sin embargo, Mendaña elogió la predisposición de los futbolistas de Melgar, que dan su mejor esfuerzo en cada jornada de entrenamiento de la pretemporada. Incluso resaltó el profesionalismo de los más experi-

mentados del grupo, que es el caso de los delanteros Ysrael Zúñiga y Piero Alva, así como el arquero Leao Butrón. El equipo de Melgar entrenó en la Villa Deportiva de Fútbol de Arequipa en Characayo y hoy lo hará en el estadio Municipal de Sachaca. El cuadro rojinegro viene haciendo una buena pretemporada y en los amistosos que jugó está invicto, tiene otra prueba de fuego ante el cuadro “santo” de la San Martín.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA,


11

JUEVES 06 DE FEBRERO DE 2014

Lo tiene bien claro Se viene el primer torneo oficial del fútbol peruano. La copa inca y el comando de UTC y el plantel, como los directivos lo tienen bien en claro que no hay menospreciar este torneo porque al final del campeonato, al equipo que último se le resta tres puntos y al penúltimo uno. UTC, al igual que los otros equipos pueden menospreciar el torneo de la Copa Inca y jugar con suplentes o juveniles. Ni siquiera los equipos que están en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. ¿ Por qué? Bueno, a fin de año se podrían complicar con el descenso: al último, en la tabla del acumulado se le res-

tará tres puntos y uno al penúltimo. Por eso todos los equipos deberán poner lo mejor desde el principio. Caso contrario, se pueden complicar. Y si no hay Play off. Para definir el campeón del 2014 habrá que esperar. Cuando termine la Copa Inca, primero se disputará el Apertura y luego el Clausura. Los fixtures de estos últimos torneos se sortearán más adelante. Los ganadores definirán al campeón en un play off, idéntico al 2013 Pero si un equipo gana ambos torneos, entonces será el campeón nacional del 2014 sin tener la necesidad de jugar una final.

¡Listo el equipo! La pretemporada que ha tenido Rafael Castillo en Cajamarca le ha servido confirmar la idea inicial sobre qué sistema utilizará en el UTC versión 2014.

Barros: “Quiero ser titular” El volante de UTC Juan Barros, no pierde la fe y sabe que su puesto hay otros que también pelean su lugar, por eso se exige al máximo, para que el técnico Castillo lo considera en el equipo titular. Sin duda la pelea por el puesto no será fácil. Además quiera regalar una alegría a la hinchada cajamarquina. "Estamos trabajando duro, en lo personal quiero ganarme la confianza del técnico y ser titular para tener la oportunidad de mostrar lo que valgo, y aportar para que el equipo consiga el título que es el dese de todos", sostuvo Ba-

rros. El ex Unión Comercio sabe que la competencia interna es dura, pero considera que le hace bien al equipo y también a los jugadores. "No será fácil ganarse un lugar, hay dos o tres jugadores por puesto, pero la competencia es sana y buena para el equipo, además permite que todos se entreguen al máximo". UTC tiene su primer amistoso internacional mañana viernes ante el Manta de Ecuador y el poli funcionar jugador Barros estará a la expectativa para que saltar a la cancha.

E

l estratega del “Gavilán” después del amistoso en Chiclayo dijo que tiene claro el panorama, considerando que la respuesta del grupo es buena y ya se van conociendo. Todo hace indicar que el dueño del arco seguirá

siendo Daniel Ferreyra, la línea de la defensa está cantada: Manuel Corrales, Walter Vílchez, José Granda, Giancarlo Carmona. La volante estaría conformada por: Jean Tragodara, Michel Guevara, Reimond Manco y Mauro Vila. Los encargados de vulnerar la valla contraria serían:

Pedro Ascoy y Johan Sotil. A la expectativa de ingresar estarán, Labarthe, Corrales, Almirón, Alemán, Cevasco, Farfán, Uribe, Barros, Reyes, Valverde, Rojas, Salas. Sin embargo, UTC cuenta con un plantel numeroso con dos jugadores de nivel para cada puesto. También hay que tener en cuenta la participación del juvenil en cancha que es obligatorio en la competencia oficial, por eso en la cualquier pasaje del partido el técnico “ Rafo” tiene un abanico de alternativas para jugar de acuerdo al rival y como se plante y se den las acciones.

Conozca el precio de las entradas para el UTC vs. Manta UTC fijó los precios de las entradas para el partido amistoso que disputará con Manta FC. En la Tarde del Gavilán. Los costos establecidos son los siguientes: Norte y sur 15 nuevos soles. Occidente 30, oriente general 25, oriente numerada 40 soles. Las localidades se ponen a la venta desde hoy en las instalaciones del club en la calle el Batán. En el evento denominado la “Tarde del Gavilán” no solo servirá para que los hinchas vean jugar al UTC versión 2014 ante un rival internacional, sino también para estrenar la nueva “piel” que tendrá el Gavilán en la pre-

sente temporada. De otro lado el plantel cajamarquino, en la víspera realiza su última práctica y el técnico Rafael Castillo ya tiene a los indicados para el choque de mañana a jugarse a partir de las 3:30 p.m. en el estadio Héroes de San Ramón.

Las barras que siguen al UTC también estarán presentes y son los que ponen la fiesta en las tribunas. Se espera un lleno total porque el aficionado está ansioso de ver jugar al nuevo equipo Cajamarca. Los organizadores preparan un programa especial.

EL DE MAYOR CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN CAJAMARCA


Deportes Manco: “Ando con perfil bajo” · El volante de UTC Reimond Manco Albarracín tiene las condiciones para ser un crack, es hábil con la pelota, pero tiene que estar envuelto en un escándalo.

¡Listo el equipo! ·La pretemporada que ha tenido Rafael Castillo en Cajamarca le ha servido confirmar la idea inicial sobre qué sistema utilizará en el UTC versión 2014.

Melgar no llegará al 100% ante UTC · Preparador físico de Melgar es consciente que sus jugadores no llegarán al cien por ciento para enfrentar al UTC en la primera fecha del campeonato.

Equipo “atunero” saldrá con equipo alterno Cajamarca - 92.5 FM Santiago de Chuco - 103.7 FM

Debido a que el domingo 9 de febrero tiene un partido clave de visita ante Deportivo Quito por la liga ecuatoriana.

Huamachuco - 90.5 FM Cajabamba - 105.7 FM San Marcos - 105.3 FM Celendin - 105.3 FM Chilete - 100.1 FM Bambamarca - 101.9 FM Chota - 91.5 FM Cutervo 103.1 FM

CMYK


06 02 2014