Page 1

LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN. Las características del antiguo Régimen  En lo social. Estaba basado en un sistema origen estamental de origen feudal de carácter patriarcal.  En lo económico. Se sustentaba en el sector primario, básicamente la agricultura. En lo político. Sustentando en la concentración del poder en el Rey y la centralización del sistema administrativo. La sociedad estamental Tenían dos características fundamentales: El inmovilismo vertical. El pueblo no podía ascender y pertenecer a la nobleza. Legalidad del privilegio, no pagar impuestos, disfrutar de leyes particulares, etc. Los estamentos privilegiados 1.La nobleza. Era una minoría por no más del 1 europea.

% de la población

Se distinguían en dos grupos:  La alta nobleza, Formada por las grandes familias de la aristocracia con gran poder político y económico (duques, marqueses, condes, etc.)  La baja nobleza, conformada por la pequeña nobleza rural y los caballeros, pero carecían de poder económico.


2.El clero. Constituían el estamento mejor educado tenían un gran poder económico por las propiedades y rentas de la iglesia . Constituían dos sub grupos.  El alto credo, formado por cardenales, arzobispos, y obispos y abades, tenían un estilo de vida similar a la aristocracia.  El bajo clero, formado por párrocos, curas y frailes, Vivian de forma modestia. Los sectores no privilegiados Mantener a la sociedad a atreves del pago de impuestos y el trabajo en actividades productivas Se distinguía dos grupos grandes:  La burguesía. Manejaban la economía de las ciudades. En el nivel más alto(funcionarios estatales, profesionales , comerciantes prósperos y banqueros. En el nivel inferior (pequeños comerciantes, y los artesanos, pero carecían de prestigio social y poder político. Trataban de acceder a la nobleza comprando títulos nobiliarios o casándose con nobles que tenían problemas económicos.  El pueblo, conformaba la mayoría de la población. Había grandes diferencias sociales y económicas. Los campesinos ( más del 80 %).  Era el más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias ,sufría las explotaciones de los señores, de la iglesia, y del Estado imposición de cargas tributarias cada vez más elevadas.


1. Organiza en cuadro la información sobre las características del Antiguo Régimen. 2. Explica.  ¿Qué diferenciaba a la nobleza de la burguesía?  ¿por qué el clero gozaba de un estatus privilegiado? 2. Analiza y argumenta.  ¿Con qué razonamientos se justifica la división social en estamentos? ¿Estás de acuerdo con ellos?  ¿Cuál era la situación de las mujeres durante el antiguo régimen? Relaciona el pasado con el presente. Compara la sociedad estamental con la sociedad contemporánea.  ¿Qué diferencias existen en sus características fundamentales?  Cómo ha variado la situación de la mujer?  ¿Cómo ha cambiado la situación de los sectores sociales? ¿Ha surgido nuevos? ¿Cuáles?


Metacognición  ¿Qué estrategias apliqué para comprender la información?  ¿Cómo me organice para realizar las actividades?  ¿Qué dificultades tuve? ¿Cómo las supere? Investiga. Ingresa a http://www.artehistoria.jcy/.es/historia/contextos/1925.htm

La sociedad del antiguo régimen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you