Page 1

EL Membrete de la Alcarria Mes de Abril Numero 1

Ejemplar Gratuito


Mas vale tarde . . . En torno al mes de Septiembre 2013 íbamos anunciando que el membrete de la Alcarria iba a sacar una revista digital. Pues ya la tenemos. En primer lugar quiero agradecer a todos los que pueblos que van colaborar con nuestra revista mandándonos sus noticias y colaborando con nosotros. ¿Por qué crear una revista digital? Una tarde lluviosa de un martes cualquiera, se nos ocurre la genial idea, de crear una revista de los pueblos de la provincia , puesto que existe una gran demanda en la red ,de las noticias de los pueblos pequeños de Guadalajara. Hay que reconocer que tenemos pueblos que son dignos de ver Fuentes de la Alcarria, La Bodera. . . Son pueblos que no se les esta dando la publicidad que se merecen y para ello hemos creado una sección en nuestra revista “Nuestro pueblo vecino” En esta revista puede colaborar gente de todos los pueblos de la provincia de Guadalajara hablándonos sobre temas relacionado con la provincia. Esta revista es mensual aunque puede que algunos meses sea quincenal o trimestral dependiendo de la época y de las noticias que nos vayáis mandando. Me preguntabais algunos/as que si esta revista iba a ser gratis pues si totalmente gratuita al igual que la página web ,es sin ánimo de lucro. Como coordinador de esta revista espero que os guste y que todo nuestro esfuerzo tanto mio como el de todos los colaboradores/as del membrete haya servido y sirva para algo Un cordial Saludo Álvaro De Las Heras Gómez Coordinador de El Membrete de la Alcarria


Actualidad

Adiós al primer Presidente de la Democracia

El pasado 23 de marzo fallecía el ex presidente Adolfo Suarez, a sus 81 años de edad tras luchar durante 10 años con una enfermedad neurológica la cual sumió su memoria en el olvido. Suarez nació en Ávila y siempre se definió como un hombre normal, apostó por el dialogo y el consenso para ,para intentar impulsar la difícil travesía de la dictadura a la monarquía constitucional. El inicio de la nueva década cambia el rumbo política de Suarez. Convirtiéndose en el primer presidente constitucional tras elecciones de 1979,pudo superar un año después de la moción de censura ,pero no parar la gangrena que corroía UCD, un partido fracturado, Suárez no superó el golpe y dimitió como presidente en 1981. Adolfo gobernó 4 años y 7 meses. Mas tarde en 1982 intenta formar su propio partido el CDS el que en el año 1986 consigue 19 Diputados y situó a su formación como tercera fuerza política. En el año 1993 el CDS se quedó fuera de congreso y nunca mas se recuperó, y tampoco Suarez que desapareció del primer plano de la política activa para siempre y solo resurgió como mito de la transición.


Noticias

Atanzón El pasado 30 de Marzo Atanzón celebró su día tradicional del árbol para finalizar se degustaron unas maravillosas judías. Este día ya se viene celebrando en muchos pueblos, pues una fiesta muy antigua Según la historia, Suecia fue el primer país que instituyó un día en el año para hacerle honor al árbo l. Esto habría ocurrido por el año 1840, cuando en esta nación se tomó conciencia de la importancia que tienen los recursos arbóreos, de la necesidad de enseñarle a los niños acerca de estas plantas, y del cuidado que se les debe brindar y de practicar la conservación de los mismos.

II Carrera Campestre Cuesta del perrillo Vista del recorrido final para la carrera. Salida y llegada desde la Plaza Mayor, con pequeño recorrido por los aledaños del pueblo llegando a la “Cuesta del perrillo”, llegaremos como a la mitad de la cuesta, y enlazaremos con una senda por la que subiremos por el barranco hasta llegar al camino que sale del cementerio, volviendo otra vez al pueblo. Se bajará al valle del Ungría por sendas, y la primera llegada será a la romería, corriendo a contra corriente por el valle del Úngría, y pasando por la zona de huertos y arroyos. Finalmente llegaremos a la Cuesta del Perrillo, la cual haremos de subida, hasta la Plaza Mayor.


Noticias Romancos Romancos recupera la tradición de las Botargas Romancos ha recuperado este año de una parte del carnaval tradicional que existió en la localidad antes de su prohibición en España en 1939, con la salida de botargas y mascaritas.

VI CARRERA POPULAR ROMANCOS, ALCARRIA VERDE El próximo 18 de Mayo tendrá lugar en Romancos la VI Carrera Popular Romancos, Alcarria Verde.La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Romancos en colaboración con asociaciones, establecimientos y de mas de 20 voluntarios que se unen para celebrar la gran fiesta del deporte de la localidad. La prueba de 7.400 metros con salida y llegada en la Plaza de España, discurrirá primero por las calles del pueblo para continuar por uno de los parajes más bellos de Romancos, la vega del río el Berral. Al final de la prueba, los corredores y asistentes podrán disfrutar de una comida popular típica de alcarreña que se ha convertido en una marca de identidad de todas las ediciones de la prueba: Migas con huevos fritos.


Noticias Valdesaz Valdesaz celebró el jueves lardero Como el tiempo no dio opción para comer la tortilla en el campo, hubo que comerla en el Ayuntamiento y en el centro social; compartimos tortilla, chorizo y dulces, todo buenísimo!! Por la tarde, y como ya viene a ser costumbre, salieron las botargas, con mucho mérito, porque no dejó de llover en todo el día. Y después la fiesta de carnaval... un día muy completo y, por supuesto, muy divertido.

Homenaje a Curro de La Casa El sábado se rindió un homenaje a la joven promesa del toreo Curro de la Casa. Se le hizo entrega de varios obsequios como recuerdo del acto, Jesús le compuso un poema y el coro de Valdesaz compuso y cantó un pasodoble en su honor. El acto consiguió emocionar al torero y a todos los que asistimos a él. Terminó deseándole la mayor de las suertes en su carrera, y después, chocolate y rosquillas para todos.


Noticias Valdeavellano Valdeavellano Celebra el día de la Mujer trabajadora 8-MARZO- 2014. UN AÑO MÁS LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION: “AMIGOS DE VALDEAVELLANO" CELEBRA EL DIA DE LA MUJER TRABAJADORA .INVITANDO A LAS MUJERES A VER UNA PELÍCULA, CAFE Y REGALITO PASANDO UNAS HORAS MUY AGRADABLES. ¡¡¡ ENHORABUENA " TODO SALÍO PERFECTO .


Noticias Fuentelviejo Día del Árbol en Fuentelviejo

El domingo 16 de marzo de 2014, el Ayuntamiento organizamos por primera vez el Día del Árbol, fue un día maravilloso tanto por el sol que nos acompañó durante toda la jornada, como por la colaboración de pequeños y mayores, pasamos un precioso día todos juntos plantando nuestros árboles, algo muy emotivo fue ver el interés y la ilusión, que puso cada uno de los niños cuando planto su propio árbol, el Ayuntamiento tenemos pensado poner una placa con el nombre de cada niño y la fecha. Un momento muy especial fue cuando plantamos un árbol en San Roque, que llevara el nombre de AMIGOS DE FUENTELVIEJO, este árbol tiene un sentimiento muy especial. Queremos desde el Ayuntamiento que con esta actividad programada del primer Día del Árbol tengamos una continuidad todos los años y seguir embelleciendo nuestro precioso pueblo y valorar la importancia del medio amiente. Al final de la jornada para coger fuerzas disfrutamos de una barbacoa


Noticias Peralejos de las Truchas

Por unos entornos dignos El día 15 de Abril a partir de las 09'00 horas, organizaremos una jornada en Peralejos de las Truchas (Guadalajara) para limpiar los entornos de papeles y de restos de chucherías. ¡Todo el pueblo manos a la obra, por unos entornos dignos! El Ayuntamiento de Peralejos ofrecerá una comida popular a los participantes


Noticias Caspueñas Fiesta en Semana Santa El sábado19 de Abril los chicos del equipo de futbol de Caspueñas organizarán una paella a precios populares habrá baile vermut y muchas más sorpresas. . .

II Certamen Literario


Noticias Escopete


Colaboración Ana Mª Sánchez Rojo “Caspueñas vive la Semana Santa” Caspueñas vive la Semana Santa de una manera singular. La tradición marca los actos de unos días para el recogimiento y la devoción. Los actos de culto en los que se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Antiguamente la imagen de la Virgen de la Soledad y el Cristo Crucificado se bajaba a la iglesia parroquial del siglo XVII, con fecha de 1624, (tal como reza en una de las piedras de la sacristía) en procesión desde su Ermita en donde se les veneraba. En la actualidad el Domingo de Ramos después de la misa se les pone en andas para estar preparados para las procesiones de Jueves Santo y Viernes Santo. La Virgen de la Soledad va con manto de terciopelo y toca de blonda negra con transparente morado en señal de luto. En nuestro pueblo Caspueñas los vecinos colaboran en estos trabajos con orgullo y satisfacción de lo que cada uno puede aportar. Además de poner a las imágenes en sus andas también se monta el monumento. Las costumbres eran bastantes en estos días en nuestro pueblo algunas han desaparecido, como el toque de carraca que iban por las calles los niños anunciando los oficios, en sustitución de las campanas. El jueves Santo en el trascurso de la misa doce personas se ofrecen a que el sacerdote les lave los pies, siempre eran niños, además de participar en las lecturas, terminada la misa, unos portan el palio, otros los ciriales, otro el incensario acompañando al sacerdote que lleva el Santísimo Sacramento para dejarlo en el monumento, donde queda hasta la celebración de los Oficios del Viernes Santo, que dan comienzo con el Vía Crucis por la mañana, algunas veces por las calles del pueblo si el tiempo lo permite, o en la iglesia, colaborando los fieles. Siguiendo la tradición, en este día de viernes Santo, no se celebra la Eucaristía y se adora la Cruz. El sacerdote viste la casulla en tono rojo, en recuerdo de la sangre derramada por Jesucristo en la cruz. Se lee la Pasión según San Juan leyéndose los papeles de Jesús (por el sacerdote) y dos personas más. La homilía es algo más breve de lo habitual debido a lo extenso del Evangelio. Después tiene lugar la veneración del Árbol de la Cruz, en la cual se descubre en tres etapas el crucifijo para la veneración de todos. El sacerdote va a los pies de la iglesia, junto con dos personas o monaguillos que portan unos cirios, y va avanzando con la cruz tapada con una tela morada y la va destapando, mientras canta en cada etapa la siguiente aclamación: " Mirad el árbol de la cruz, donde estuvo clavada la Salvación del Mundo", respondiendo los fieles y el coro "Venid a adorarlo", de modo que al llegar al Altar queda totalmente descubierta. A continuación el sacerdote besa la cruz y después todos los fieles. La procesión por las calles del pueblo donde era costumbre ir las mujeres detrás de la virgen y los hombres con el Cristo Crucificado.


Sábado Santo La Vigilia pascual era hace unos años por la tarde, se ha trasladado al Domingo de Resurrección antes de la misa y procesión del encuentro. La preparación de la Pascua comienza con la bendición del fuego nuevo, que se toma de una hoguera encendida fuera de la Iglesia, estando ésta totalmente a oscuras y esperando los fieles con cirios apagados en la mano. El sacerdote enciende en ella una tea que una vez bendecida encenderán con ella sus velas los fieles. Se procede a encender el cirio pascual, tras esto se encienden todas las luces de la Iglesia. También se bendicen las aguas bautismales. La misa cantada y procesión, es antigua la tradición en Caspueñas la procesión del encuentro. La Virgen es sacada a hombros por las mujeres de la villa desde hace muchos años por la calle de San Sebastian y el Cristo Resucitado por la calle del Chorrón acompañado por los hombres, se encuentran en la Placetuela a la entrada del pueblo, colocándolos uno enfrente del otro, a la Virgen la cantan las mujeres. “Quítate ese manto negro y ponte otro de alegría, que ha Resucitado Dios al amanecer el día” Despacito la encargada de cambiar el manto a la Virgen le va quitando el manto negro que representa, el luto y la tristeza de estos días, al son de la canción, dejando ver el manto de alegría en tonos claros. Juntos regresan a la Iglesia donde con gran alegría por la Resurrección al repicar de campanas y suelta de palomas, dando por finalizada la Semana Santa hasta el próximo año. velas los fieles.


Colaboración

Antonio Pérez Henares “La Causa” Sin causa no hay paraíso, ni cuerpo de doctrina, ni seña, ni ideología. La causa es imprescindible y si no se tiene hay que buscarla. Lo que pasa es que las causas a lo grande, universales, totales y absolutas están un poco desvaídas cuando no arrambladas entre demasiadas toneladas de desastre, muerte y sangre. Las del siglo anterior, la comunista y la fascista o nazi, han quedado en buena parte o en su globalidad sepultadas por el propio e inmenso peso de sus atroces realidades y resultado. Así que hay que aferrarse a causas menores, un poco en plan achicoría a falta del café-café. Son causas de cada día, que en no pocas ocasiones hay que inflar como sea para hincharlas y elevarlas de categoría. Pero hay que ofrecerlas y agitarlas porque sin ellas hay poco que hacer y no hay manera de que se pueda llamar a la lucha. Porque el enunciado de lucha y causa son indivisibles. Sin la una no puede haber otra y viceversa y ambas son el ser y el estar del modus operandi, la esencia misma de la postulación propia y colectiva. La causa general más cercana de una cierta izquierda fue aquel globo zapateril multicolor, que subía hacia los azules cielos pintados con el lema de “Pazzzz y buen rollito”. Acabó en lo que se daba aunque haya de nuevo quienes pretenden inflarlo de nuevo. Ahora todo adquirido un tinte más radical con cada vez más remarcados ribetes de antisistema pero siempre con los malos remalos como telón de fondo. La fórmula adoptada es la de ir acumulando causitas, mareas y camisitas. La blanca, la verde, la negra minera, la violeta, la del stop desahucios, la de los estafados de las preferentes, la de los “gamonales” o la que queme unos cuantos contenedores por las calles. Todas tienen en su entraña, algunas dolorosas y veraces, otras impostadas y hasta falsas, un fondo de rebelión ante la injusticia. Pero no es ese fondo lo que se discute sino su puesta en escena. Porque ahora lo esencial para la “causa” es que sea televisada. El panfleto sigue existiendo y es la base esencial de la difusión pero se ha cambiado de medio difusor y técnica. Para ello ahora están las redes y los medios amigos donde se produce la amplificación y reiteración de la consigna. Pero no crean que el fenómeno es patrimonio de esa cierta izquierda. Son más duchos, lo hacen mejor y llevan ventaja pero compite con ello una cierta derecha. A la que también se le van cayendo sus “causas” y han de ir sustituyéndolas, como ha pasado estos días con la teoría de la conspiración del 11-M. Unos y otros son inasequibles al desaliento y capaces de pasar a la siguiente sin pestañear y sin el más mínimo gesto de autocrítica. Nunca puede haberlo para los que se sienten en posesión de la verdad y la bondad absolutA. Al resto, entre ambas trincheras, solo les queda oír silbar las balas. Y cansa. Aún más a los que somos mortales en nuestras dudas, nos desalienta.


Colaboración Especial

Estrella Martín Acirón Estrella Martín Acirón, madrileña con raíces alcarreñas, nació en 1976. Los primeros pasos de la escritura los dio siendo muy joven tras conseguir el carnet de investigador especial de la Biblioteca Nacional. Antropóloga aficionada, cursó estudios de filosofía celta y costumbres gallegas. A día de hoy sigue investigando los legados que los maestros del pasado nos dejaron.

El Arcano Alcarria “Un camino hacia lo desconocido” Qué más se puede decir sobre el misterio de las Vírgenes negras, los templarios, las marcas del cantero, la imaginería del románico ,los tesoros malditos, la cábala, la alquimia...?Estos y otros temas encontrará el lector en El Arcano Alcarria, a través de cuyas páginas podrá acceder al pasado, invitándole a acercarse más si cabe a esos arcanos que aún hoy tienen tanto que decirnos y enseñarnos. Un recorrido por La Alcarria oculta que saca a la luz legados de tiempos pasados encontrados en Brihuega, Torija o la enigmática y desconcertante Cívica, entre otros lugares. El contenido de este libro fascinará al lector por todos los interrogantes que imperan en esta tierra. Sin duda, se trata de un camino iniciático, un aprendizaje


EL Membrete de la Alcarria Coordina y dirige: Álvaro De Las Heras Gómez Redacción: Angelines Santamaría Reino Colaboran: Antonio Aranguren, Mª Teresa Sánchez, Inmaculada Mayoral

El membrete de la alcarria mes abril  

La revista de tu provincia on line

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you