Page 1

el mate cultural 02


EL MATE CULTURAL

es una publicación cultural libre & gratuita, intenta reflejar, potenciar y crear culturas. símbolo latinoamericano de la comunicación por excelencia nos invita a escuchar y ser escuchados. número 02 caleta olivia santa cruz argentina.

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.


LOS SOPLOS escritos.

la alternativa del diablo, palabras escupidas en papel.

salgo afuera a fumarme un pucho, la noche es de caleta, las brisas corren cuando algún suceso en mi cabeza le dan permiso para soplar. pego unas pitadas y quedo mirando por un rato al frente, sobre las terminaciones en triángulo de las rejas, hechas por algún soldador local. no se ve mucho solo el frente. me aburro. salgo del techito que tapa la entrada de la casa. pienso y miro al cielo, tengo problemas, en realidad no, solo problemas; como dice mi abuelo o cualquier viejo con sabiduría, el único problema en la vida es que se acaba. miro el cielo. me tranquilizo. miro el cielo y una que otra nube sin mucha consistencia corre, veo una luz brillante redepente. no me llama la atención, brilla mas, deja de brillar se mueve, comienza a latir mi corazón como al galope. late. me quedo inmóvil. el objeto brillante sigue moviéndose, pierde el brillo. flasheo que es un ovni; siempre quise ver un ovni, nunca lo vi. me quemaron la cabeza todas las películas yanquis. me da bronca, pienso lo que otro imagino y me repitió miles de veces. es un satélite, me tranquilizo, pero mi corazón sigue al salto, todavía no lo puedo controlar, tarda en tranquilizar se, en suavizar el ritmo. miro el cielo, me siento pequeño, no tengo problemas. estoy bien. pienso, eso es un satélite solamente. debe de haber millones dando vuelta por la tierra, es la era de las comunicaciones sin satélites no podría mandar mensajes por internet. la luz brillante desaparece, se pierde en la nube, el viento deja de ser, aparece, el viento viene hace un remolino y sopla. flasheo con un ovni de vuelta. comienza mi corazón a latir cada vez mas fuerte. pienso; y ordeno que el viento pare. para. termino mi pucho, me siento tranquilo. fue eso solamente. me conecto a internet, y leo.


fotografía / gustavo gomez

“dentro de un milenio nuestra época se recordará como el tiempo en que nos alejamos por primera vez de la tierra y la contemplamos desde más allá del último de los planetas, como un punto azul pálido casi perdido en un inmenso mar de estrellas” carl sagan / un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio.


VEINTINUEVE 29 azar espontaneo.

preguntas sin sentido?. / responde: claudia decorte, escultora ceramista. práctica curatorial.

hervidero de palabras / solo escucha tu alma / el lenguaje universal. toneladas pesan nada / cuando solo escuchas / sin más que pensar / por tu cauce, río babel aguas claras corren profundas / río babel / uno toma otro barco / aunque no quiero hacerlo río babel fluir sin un fin más que fluir fluir sin un fin más que fluir gustavo cerati - rió babel


01: quien tira piedras al mar? los chicos. 02: en la cola del banco, en que se piensa? en el tiempo de mierda que se pierde. 03: de que hacen los espejos? de miradas. 04: que hacen la peluquerías con el pelo cortado? los tiran a la mierda y se cagan de risa. 05: que dice el último grito de la moda? la concha de la lora. 06: que mira el gorosito? no mira.... busca. 07: ana no duerme, que hace ana? coge. 08: donde esta el viento? debajo de las axilas. 09: a donde va ese remis? al fin del mundo. 10: cual fue la ultima esquina en la que te perdiste? já...a una cuadra de la costanera, y esto es de verdad. 11: a todas las cristinas le gusta la política? obvio. 12: en donde están los escarabajos? en la boca de Marley. 13: como se cura el mal de ojo? escupiendo el otro. 14: quien pinta los carteles de las verdulerías? el plomero de la esquina.

15: donde están las golondrinas? las bajaron de un hondazo un verano. 16: quien pelea en el barrio? en el barro?...las mujeres. jejeje. 17: todo se desgasta? nó. todo se transforma 18: quien mira el reloj? el conejo y el mono relojero. 19: que hace la escarcha? mmmm.....ni idea. 20: porque no cae nieve? no te fijaste bien...la nieve sí cae. 21: porque corre el agua? porque quiere llegar rápido a tu cuerpo. 22: que forma tiene las lagrimas de alegría? un poco más grandes que las de la tristeza y mas chicas que las de la impotencia. 23: que asco!? si, es una mierda. 24: donde están las prejuicios? en cada muela del juicio. 25: quien duerme un día entero? yo. 26: que color te da vergüenza? já...el verde botella. con tonada cordobesa. 27: quien habla de respiración? los ansiosos. 28: que es lindo? todo es lindo. 29: es un espectáculo para toda la familia? nó....hay prohibido para menores.


BRUCE LEE.

libros de cambios. cecilia galvan * ceremonia secreta / libros para leer y compartir!

siguiendo la consigna de los miedos, hoy les recomiendo:

se trata de una novela gótica y su autor es el reconocido escritor y dramaturgo argentino, marcos denevi. multifacético y premiado en todo el mundo por sus escritos. esta novela es una de las mas reconocidas, pero en su haber tiene mas de una veintena de cuentos, novelas, ensayos & también incursiono en la tv, en la grafica y teatro. ¿donde nace la novela gótica?. en la edad media, se concebía el mundo, dividido en dos partes: el mundo de los humanos {aquí vivían los hombres y mujeres normales, que trabajaban, rutinarios, etc.} & el otro mundo {aquí residía todo lo maligno, el mas allá..}.

con esta visión de mundo, los escritores se dedicaban a escribir poemas épicos (de héroes) donde el protagonista, cruzaba la linea divisoria que atravesaba los dos mundos, con el único propósito de terminar con todo aquello maligno. pero, al cruzar la linea, debía sacrificar algo, su persona amada, una parte de su cuerpo, etc. así, de este modo al regresar a su mundo el héroe ya no era el mismo. esto obedece a una razón de equilibrio, no se podía cambiar algo en un lado, sin que tuviese consecuencias en el otro.


en el siglo XVIII se produce la instauración definitiva del racionalismo ( nos guiamos solo por la razón y no por la religión o creencias) entonces, este modo de pensar el mundo, cambia, si se hablaba del otro mundo como temeroso, siniestro, maligno, ahora solo se trataba de supersticiones. en este momento surge con fuerza el romanticismo, un movimiento literario, que se caracterizo literalmente por la sublimidad de la pasión, esto quiere decir, la elevación de la pasión, llevada a cualquier campo moral o intelectual. fueron los escritores “ románticos” quienes se aburrieron del mundo real, concreto y racional & deciden investigar el otro mundo, que hay mas allá de lo visible, lo mundano. es en este contexto, donde finalmente nace la novela gótica, aparece en la mitad del siglo XVIII y continua hasta finales del siglo pasado y las obras por excelencia son, dracula, frankestein y el misterioso caso del dr. jekill y mr. hyde, entre otros. como todo genero literario, la novela gótica tiene sus propias características:

la historia siempre se desarrolla en ámbitos amenazantes, de encierro, caserones oscuros abandonados, castillos laberínticos, de abandono, signados por historias aberrantes del pasado. siniestros, nocturnos, arrastrados por locura y la enfermedad, personajes de ultratumba, muertos vivos, fantasmas, vampiros o con personalidades múltiples. los personajes

la temática

se trata de lo demoniaco, la lucha entre las fuerzas del


elmaterevista@gmail.com

solicita el libro al email & te lo mandamos.

bien y del mal, la lucha entre la conciencia y el inconsciente, ceremonias y ritos de cultos extraños. de eso se trata la novela gótica, cada una de estas características van a ir apareciendo en ceremonia secreta, que no es puramente gótica, también encontraremos registros que pertenecen a la novela policial ( lo desarrollaremos en otro capitulo). te digo mas? marco denvi en esta novela, también realiza una suerte de parodia, o sea exagera o ridiculiza ciertas cuestiones agregando un toque de humor. la historia de ceremonia secreta se basa en el episodio de la confusión de una joven alienada que identifica a la solterona leonides arrufat con la imagen de su madre muerta. dicho de otro modo, el motor de la historia es un enredo acerca de las identidades de los personajes y el relato muestra el proceso de transformación de la protagonista, quien llega a asumir la identidad que le ha atribuido la joven y pasa de la mujer terrorífica inicial a la forma de una mujer guiada por el amor maternal. te invito a que leas esta atrapante novela, el comienzo te obliga de lleno a que la leas hasta el final. entra en este siniestro mundo de miedo, terror y locura.


ALMA DE MANE.

los cangrejos en su isla. a meses de cumplir 10 años de trayectoria.

http://www.facebook.com/groups/106634440852/ http://www.facebook.com/profile.php?id=100003112814904 http://disqueria-t.blogspot.com/search/label/Alma%20de%20Mane almademane@gmail.com

una invitación { del latín invitatio ; del argento veni que no hay drama } es la acción y efecto de invitar o ser invitado. el verbo invitar, por su parte, hace referencia a llamar o convocar a alguien para asistir a algún tipo de evento. kbza representante de la banda me avisa que hay una fecha para las almas, me invita a acompañarlos, le agradezco. me aclara ( de una man, hay que sumar! ). eso es lo que se nota, se siente, se canta & se comparte cada vez que uno se encuentra con la gente de alma de mane, buenas vibras positivas!. sábado 17 de julio del 2011, cumpleaños feliz de la murga locura lasereña de la localidad de las heras. 16 hs. recibo un msj de texto, te pasamos a buscar. la caravana se armo, todos dispersos en los vehiculos, todo el mismo destino, es un sabado familiero, alvaro junto con marcos y kbza son acompañados por sus familias. vamos. en la ruta rumbo a las heras, de fondo el paisaje muestra la caída del sol. mates de por medio facturas & anécdotas sobre el trabajo petrolero. algunos de los integrantes trabajan en el petróleo; de las imágenes que da el paisaje se arma un debate por tal o cual función tienen las cigüeñas que se ven. *

“con esa imagen de fondo {atardecer} es como ir persiguiendo el sol, para que al llegar el sol se te escape para el otro lado.” siento que la esencia de alma de mane encaja en esa foto, en ese atardecer. perseguir el sol. no se trata lo que encontras al llegar, sino lo que pasas para llegar ahí. el sol no se escapa, no es necesario perseguirlo, la luz se encuentra en el alma de mane.


Que estas buscando que miras tanto, no ves que estamos al tanto de lo que te pasa a vos, lo que me pasa a mi. compa単erismo! compa単erismo! compa単erismo hay ac叩 !!


* las murgas están a pleno, se escuchan rezongar tambores, las calles con gente, como acurrucada. al llegar cerca del escenario se arma el bailongo hay aplausos & miradas teledirigidas a las reinas de la murga, luces y colores. de fondo luces del casino que no paran y siguen el ritmo. comienza la primer banda, la polilla banda de las heras, el primer tema que tocan es un cover de los 113 vicios, todos ya juntos al costado del escenario, miran al pichi, escuchan y cantan. pichi vidal { saxo, ex 113 vicios }. humildad es lo que da grandeza al pichi, algo que se contagia y se difunde por el alma de manes. llega la hora de subir al escenario, apuran desde el inconsciente { la mancha de rolando } la banda que cierra la jornada. la tarde noche, es fria y sureña, pero no existen excusas para bailar y cantar con los temas de alma. si les digo que tema suena, primero de seguro que les miento. mejor no les miento. el publico corea y aplaude, se mueve se deja llevar por los ritmos { no defino los ritmos, prueben con escucharlos y sacar sus propias conclusiones; lo que si les aseguro que es música que mueve y hace pensar }. se tocan temas del disco, yo mono y vos?. también se escuchan temas inéditos; el publico presente se anima a pedir temas, los saben. termina el show, queda en el aire ganas de mas, pero ya es hora.

no puedo recordar todo con lujo de detalles, { siempre recordamos cosas que nos impactan por su carácter simbólico }, recuerdo al terminar el show una escena en particular: alma se agrupa en un lateral, en la parte de atrás del escenario, de frente queda el colectivo en el que están los integrantes de la mancha. ya están por subir, circula gente por la puerta del bondi, una que otra groupie con cámara en mano. salen los tipos, suben al escenario, se escucha de fondo, en gritos contestatarios:

la mancha de boudou marcos palacios y el pichi!

esto solamente se limita a mi percepción, los invito a compartir su propia experiencia con el alma. encontraran se los aseguro este balance, el yin & yan.


para continuar leyendo esta entrevista entra en: http://elmatecultural.blogspot.com/p/continuara.html


“no dejes que termine el día sin habe crecido un poco, sin haber sido feliz sin haber aumentado tus sueños. n te dejes vencer por el desaliento. n permitas que nadie te quite el derech a expresarte, que es casi un deber. n abandones las ansias de hacer de t vida algo extraordinario. no dejes d creer que las palabras y las poesía sí pueden cambiar el mundo. pase l que pase nuestra esencia está intacta somos seres llenos de pasión. la vid es desierto y oasis. nos derriba, no lastima, nos enseña, nos convierte e protagonistas de nuestra propia histo ria. aunque el viento sople en contra la poderosa obra continúa: tú puede aportar una estrofa. no dejes nunc de soñar, porque en sueños es libre e hombre...”


er z, no no ho no tu de as lo a. da os en oa, es ca el

EL POETA AMADO.

cynthia en las nubes. walt whitman / chiquita villarroel * foto


ESOS DIBUJOS RAROS. mandalas. yanina brandan cedan.

desde el desconocimiento, me deje llevar. llegaron a mí envueltas en papel de regalo. y como quizá ningún otro obsequio antes en mi vida, la sorpresa fue duradera. aunque había espiado en su mundo, hay cosas que solo transitándolas uno conoce. muchos años solía buscar esos “dibujos raros” e inmiscuirme en ellos pensando en “nada” o quizá en “todo”… así sin darme cuenta. si buscamos en un diccionario veremos este significado: los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizados en el budismo y el hinduismo. es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. a partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala. luego de tener contacto con un mándala podes realizar tu propia definición, esta es la que más se acerca a mi experiencia: son centros energéticos de equilibrio y purificación que ayudan a transformar el entorno y la mente. es un círculo “mágico” con efectos relajantes que actúa sobre nosotros armonizando nuestro mundo interior con el exterior. los mandalas nos permiten regalarnos momentos únicos, irrepetibles, de amor a uno mismo. nos dan el espacio para expresarnos para cambiar energías, para entendernos. para entender al otro. simplemente para ser! en cada uno reflejamos nuestra vida, “ese momento” en que nos olvidamos de lo consiente y nos entregamos libremente a un mundo

imaginario, de creación. entre a este mundo de los mándalas con la idea de no tomarme ese momento de pintarlos como un “simple hecho de pintar”. con decirles que finalizar mi primer mándala me ha llevado casi un mes… creo que es necesario entrar a este mundo de manera comprometida porque es la oportunidad de conocer nuestro interior, escucharnos. en estos “tiempos modernos” es útil y necesario! luego de mis investigaciones al respecto podría contarles lo que podrán ver en los libros de mándalas, que de acuerdo a los colores que usamos podemos reflejar nuestros pensamientos, nuestros estados de ánimo y a partir de allí buscar el cambio. cada color tiene su significado pero no quiero detenerme en ello, es el paso posterior la lectura de un mandala. continuo…lleve unos meses pintando sola, creando mi momento de conexión con los mándalas, pasando por muchos colores. encontrándolas en mis momentos de baja energía como en los de mucha felicidad, dejando ese momento expresado en letras al reverso de cada una. y ese acto individual dejo de serlo mediante una red social donde compartía esa “imagen mía” con aquel que quería detenerse a observarlas, a leerlas. después me permití compartirlo con una amiga (fer) a quien quería introducir a este mundo más que nada hacia la búsqueda de “calma”, que es lo que primero encontré. y la acerque al mundo- mándalas, de la misma manera que llegaron a mi: “envueltas en regalo”. y así en este compartir surgieron las “cenas


de mándalas” donde junto a algunas amigas compartimos el gusto de encontrarnos en cada mandala. donde las charlas encuentran su mejor color! entonces los invito a comenzar en el mundo de mandalas ( que no es de mujeres solamente che!) así que hombres anímense! regálense ese momento de conocer en ustedes habilidades que desconocían. permítanse conectarse con lo superior desde los colores y hacia la naturaleza. pinten con crayones, lápices, tempera. con música en silencio, a la luz del sol. pinten fuerte, suave, con mil colores o con dos. háganlo como la energía de ese instante les indique. déjense llevar! les aseguro que al finalizar su primer mandala sentirán satisfacción! no tengo más que decir, no soy una experta en el tema. simplemente intento en estas letras contarles lo bueno que es intentar “encontrarme” a mi misma cada vez que transito un mándala. ahora espero que alguno de ustedes se anime a encontrarse! les aseguro que será un gusto! a brillar! yan. pd: gracias moni vera por acercar las mandalas a mi!


AARON VARGAS. malabares.

asómbrese un minuto / http://www.facebook.com/profile.php?id=1514742994

POR JUEGOS MALABARES O MALABARISMO SE ENTIENDE AL ART OBJETOS A LA VEZ VOLTEÁNDOLOS, MANTENIÉNDOLOS EN EQUILI QUE CAIGAN AL SUELO. LOS JUEGOS MALABARES SON JUEGOS HABILIDAD PSICOMOTRIZ POR PARTE DE QUIEN LOS REALIZA PAR MALABARISTA SE SIRVE DE DIVERSAS PARTES DEL CUERPO, PRIN ZOS O CABEZA. LOS JUEGOS MALABARES SON UNAS DE LAS ATRA TOSOS PORQUE PARECE QUE ES CASI IMPOSIBLE HACERLOS. POR MANIPULAR Y EJECUTAR ESPECTÁCULOS CON UNO O MÁS OBJET O ARROJÁNDOLOS AL AIRE ALTERNATIVAMENTE, SIN DEJAR QUE POR SU DIFICULTAD Y BELLEZA HACEN NECESARIA CIERTA HABILI VARLOS A CABO, QUE ES EL MALABARISTA. PARA ELLO, EL MALAB MENTE DE LAS MANOS, PERO TAMBIÉN DE LOS PIES, BRAZOS O CA CLÁSICAS DEL CIRCO. DE CARA AL PÚBLICO SON VISTOSOS PORQ


TE DE MANIPULAR Y EJECUTAR ESPECTÁCULOS CON UNO O MÁS IBRIO O ARROJÁNDOLOS AL AIRE ALTERNATIVAMENTE, SIN DEJAR QUE POR SU DIFICULTAD Y BELLEZA HACEN NECESARIA CIERTA RA LLEVARLOS A CABO, QUE ES EL MALABARISTA. PARA ELLO, EL NCIPALMENTE DE LAS MANOS, PERO TAMBIÉN DE LOS PIES, BRAACCIONES CLÁSICAS DEL CIRCO. DE CARA AL PÚBLICO SON VISR JUEGOS MALABARES O MALABARISMO SE ENTIENDE AL ARTE DE TOS A LA VEZ VOLTEÁNDOLOS, MANTENIÉNDOLOS EN EQUILIBRIO CAIGAN AL SUELO. LOS JUEGOS MALABARES SON JUEGOS QUE IDAD PSICOMOTRIZ POR PARTE DE QUIEN LOS REALIZA PARA LLEBARISTA SE SIRVE DE DIVERSAS PARTES DEL CUERPO, PRINCIPALABEZA. LOS JUEGOS MALABARES SON UNAS DE LAS ATRACCIONES QUE PARECE QUE ES CASI IMPOSIBLE HACERLOS.


porque de haces malabares porque esa actividad ese arte? porque nos genera a nosotros los malabaristas buena energía, diversión. muchos prefieren andar en patín o jugar al futbol o a nosotros nos gusta jugar con objetos y ver como nuestro cuerpo se divierte con las dificultades que nos propone el malabar es verdad que es difícil pero con practica desarrollamos una elasticidad y coordinación motora psicomotriz. los dibujos que arma el recorrido de el objeto que estés usando, son increíbles! ; nose captan a simple vista. pero realmente dibujan? si verdad vos sabes que se puede hacer malabares con cualquier objeto se dificulta un poco mas pero todo depende del espacio y la altura ,cantidad. es zarpado como queda dibujado en una foto, cuando usan fuego! tiene algún significado el fuego en los malabares, para vos? el fuego para mi representa nuestra naturaleza, el comienzo del hombre, manipularlo con los malabares es como ser un dragón un mago. alguien que manipula el fuego con los malabares es quien pierde el miedo. requiere practica y sobre todo perdida del miedo los dibujos que se arman son increíbles, al sacar una foto como te decía se para el tiempo en los dibujos. es tremenda esa definición, un mago o dragón que juega con el fuego, el “no” miedo!!! es la verdad, una combinación. si bien no estoy escupiendo fuego, esa es la definición dragón mágico. y concentración claro se despiertan los sentidos.

me acorde de la música que me decías, que podía sonar mientras haces malabares, kusturica representa la acción? así movido. pero también puede ser copado con música electrónica o algún movido de manu chao. con cualquier música se puede conbinar re masa con electrónica. estaría bueno armar, que la murga haga electrónica para los malabares! el otro día en el galpón, escuchando de fondo la murga, es una sensación zarpada, y si se coordinan los movimientos es un efecto buenísimo. si voy a hablar con los percucionistas. te acordas tu primer día en el semáforo? fue un día que nos invitaron a una fiesta. viste que se hace el día del jardín, bueno nos invitaron a participar así de onda . y fui junto con un amigo & sergio nos re gusto nos re divertimos. llenos de energías cuando salimos de ahí alguien dijo vamos al semáforo. era re buena la ocasión todos pintados vestidos fuimos al semáforo rolo un buen astral nuestra energía y alegría no paraba de aumentar satisfacción . alegría. son las palabras de ese momento o que encierran todo. siempre alegría de tu arte sale? hasta el publico la paso re bien. es que si lo haces es para divertirte, un hobby o deporte si te gusta te divertís. es una imagen que no están acostumbrados acá en caleta, ver un show de arte en los segundos que te da el semáforos, es un show para pocos espectadores, porque te ven los dos primeros o no? la flashas pensar que dirán los que están dentro de los autos?


es tan lindo en unos segundos podes despabilar a esas personas que están tan cerradas con sus problemas y se me pasan mil cosas en palabras: anda a trabajar, que bueno por lo menos no roba, mira como se divierte, que lindo lo que hace o y este payaso. es que al ser personas racionales y subjetivas cada uno dirá su opinión. la verdad que mucho no me importa ya que a mi me gusta y me divierte. no me sorprende, pero me gusta resaltar tu humildad!. viajaste por muchos países y conociste gente por todos lados! todo viaje te hace crecer, cuando tomaste la decisión de emprender ese viaje? donde estabas, que hacías antes? estaba estudiando, seguía con mi hobby claro. siempre fui de querer viajar, leí mucho sobre el che. me entusiasmaba querer hacer lo mismo. no de guerrillero sino de conocer mi latinoamérica mis hermanos y las culturas. fue así como toda gente viajera que pasaba por caleta ya que van muchos a conocer usuahia, el fin del mundo. yo los llevaba a parar a mi casa. me enseñaron artesanías y muchos hacían malabares también. por donde anduviste? que países? tenia un amigo que viajaba ya y hacia lo mismo. así fue nos fuimos a viajar con el estuve por argentina, brasil , peru ,bolivia y venezuela en 4 años. me decías ayer, el impacto que te causo salir de brasil, un pais con calles, bello, con música en sus calles un pais capitalista, y encontrarte con el contraste ese de bolivia! otra cultura, otro pais, otro tiempo, que te dejo o que mas viste en esas diferencias?


esas diferencias me llenaron de alegría me dieron ganas de conocer mas, de inspeccionar con ellos pero ellos también en mi imagínate somos gringos en bolivia. en otras partes como en brasil, la cultura que se vive es diferente, la música la comida costumbres idiomas. pero siempre respetando y ayudando en todas partes en latinoamérica o por lo menos por donde anduve. eso rescato en esta sociedad que hay gente buena todavía aunque mala también pero por suerte no fueron muchas en este viaje. me contabas de un circo que estuviste ahí en bolivia? como era el nombre? el circo de cachy y su familia. un personaje. me hablaba de encuentros de payasos con brasil y chile. dice que los chilenos eran buenos. alguna situación q te acuerdos, que te hayas divertido mucho, o una situación nose de película, rara? que hubieras deseado que alguien mas la viera? si. una increíble, fue en manaus amazonas estuve en el semáforo durante un mes. siempre trabajando ahí. un día de calor fui a la vuelta del lugar y no sabes cocodrilos sueltos, eso si estaban tranquilos, será el ruido o no se, se acostumbraron pero me pareció loco me di cuenta en verdad que era amazonas.


rutinas diferentes evolucionando porque en realidad fue asĂ­. viajando en las practicas para sobrevivir queres mejorar, necesitas para ganar tu dĂ­a.


AMARGO.

querido mate amargo. adaptado por eleuterio correa (83 años) / collage * barbara lujan.

vaya a saber en que tiempo dieron nombre a tu figura, que manos fueron tu cuna que nació tu sabor. quien primero saboreo y bautizo con ventura lo que el tiempo perdura y se transforma en tradición ganándose el corazón de la gente y su cultura. sos amable eslabón en una rueda de amigos entrelazando caminos ameniza la reunión y llegada la ocasión, cuando la soledad abruma, tu cálida y humeante espuma abraza sueños y recuerdos acompañando el silencio en la canción o la lectura. el europeo te mira con ojos de desconfiado contemplándote atorado, gozando de tu compañía, como el gringo no imagina la magia que tu encierras. y parte de esta tierra, mezcla de ciencia impura, este tiempo que perdura como herencia natural. parece simple y sencillo mas prepararte es un arte, tiene secretos saborearte como si fuera un ritual. con esmero controlas que perdure su efervescencia, su blancura, sabor, presencia del comienzo hasta el final para poder brindar cual si fuera una ofrenda, son estas humildes palabras que por ti salvaran y que en este cassette quedaron como simples pareceres para nombrar los placeres que le brindas a mi vida junto a mis amigos y a mi familia querida. mi estimado mate amargo te conservo cual legado gaucho, tradición campesina, sarmiento, comodoro, chubut. caleta olivia, cañadon seco, santa cruz, argentina. { grabación enviada hacia su familia en el sur }


ARTE URBANO. paredes pintadas

flavia artes visuales * escrito / paulo campillo * fotografĂ­a.

http://manueltoledoartesur.blogspot.


.com

arte urbano en caleta olivia. santa cruz. todavía recuerdo como si fuera ayer el día en que pisé suelo caletense por primera vez… y debo decir que lo primero que llamó mi atención (más allá de la inmensidad del mar) fueron las diversas muestras de arte urbano que se han plasmado en diversos sectores de la ciudad. a partir de ese momento supe que en esta ciudad hay una energía oculta, que se expresa mediante composiciones únicas, a través de obras y artistas de muchísima capacidad… seguramente no es nada nuevo para los caletenses… pero siento que estas manifestaciones son el comienzo de algo verdaderamente grande…

“el artista prepara sus materiales frente a ese desafiante espacio en blanco, que lo intimida y seduce. esa tela que se convertirá en obra de arte. despliega colores que meticulosamente eligió; pigmentos, aglutinantes y calidades que mejor se acomodan a sus necesidades. comienza a trabajar y en esa milésima de segundo donde se produce el contacto con la superficie, toda su vida,

sus imágenes, pensamientos, deseos, frustraciones, lo consciente e inconsciente; juegan su partido.” (máximo jacobyezequiel black.) imaginemos lo mismo, pero en la calle… el arte callejero incluye la idea de arte urbano, es decir, toda intención artística de intervenir el espacio público. el arte es una institución social pero también es una forma de tomar, entender y atacar al mundo. la historia del arte, según mi parecer, puede unificar todo tipo de intención estética de comunicar. es imprudente limitar esta categoría solamente a sus técnicas o materiales. la relación cada vez más estrecha y fértil entre el arte contemporáneo y el callejero, solidifican esta idea. seguramente caleta olivia tiene mucho por expresar, en esta conformación tan particular de su población que es una variada mixtura de razas, culturas, colores y costumbres. esta ciudad es la cuna de muchas ilusiones, sueños, sacrificios y desarraigo de mucha gente que elige poblar la patagonia argentina alejándose de las grandes urbes, donde las oportunidades son cada vez más escasas. y el arte nos brinda la oportunidad de expresar ideas, filosofías y hasta nuestros propios temores por el presente y el futuro… particularmente considero que estas manifestaciones deben ser aprovechadas


para transmitir mensajes sociales importantes. tomo como ejemplo la campaña iniciada por la asociación de mujeres patagónicas en el día de la no violencia contra la mujer. se presentó una campaña de “arte urbano” a favor del respeto, la equidad, la igualdad y la no violencia contra la mujer. la idea es concientizar sobre la urgencia en recuperar valores.

aprovecho para invitar a todos quienes estén interesados en participar, comunicándose a mujerespatagonicas@yahoo.com.ar el arte callejero es una acción de liberación individual y grupal. el lugar que una nueva generación elige como canal de expresión. es un caldo de cultivo y termómetro de la máquina creativa local. es una forma de hacer y comprender el arte; un filtro para interpretar e intervenir la realidad. presenta sus imágenes sobre paredes, edificios, monumentos, generando así una nueva realidad, otro mundo posible sobre la piel de la ciudad. un sistema de relaciones y pensamientos, que surge del seno de la vida contemporánea. como arte es hijo pródigo de las ciudades cosmopolitas, cada vez más globales y conectadas; new york, berlín, san pablo, barcelona... y ahora con firmeza, caleta olivia. flavia. fuentes: revista ñ, artículo “el arte callejero en argentina”


COMO AGUA & PETRÓLEO.

4 años de un desastre ambiental en caleta cordova. walter abel vallejos / informe

el 26 de diciembre se cumplen cuatro años del trágico episodio ambiental que afectó alrededor de 17 kiló de costas del barrio portuario de comodoro rivadavia caleta córdova, y que generó tanto malestar y angus entre los vecinos del lugar. el caso tuvo como principales implicados a la planta termap (sociedad integra las principales operadores que se encuentran en la zona) y al buque arturo illia, propiedad de la armadora res naviera. la causa estuvo marcada por la falta de claridad en las explicaciones de lo ocurrido, una supu multa de 50 millones de dólares a los responsable anunciada por el gobernador de la provincial mario da de la que nada se supo, y la despreocupación y desidia de las petroleras en materia ambiental.


ómetros stia ado por a antauesta as neves

el derrame de hidrocarburo fue descubierto durante la madrugada del 26 de diciembre del 2007 por fuentes que no fueron precisadas, donde 300 metros cúbicos de petróleo tiñeron la costa del barrio portuario provocando un daño irreparable a la flora y fauna de la región, y limitando la vida laboral de las familias que viven de la pesca en la zona. los primeros comentarios radiales sobre lo ocurrido giraron en aquel entonces en torno a una probable falla en la monoboya que opera termap, ya que si el buque hubiese provocado alguna perdida tendría que haber ido dejando durante su recorrido una cinta de crudo. razón por la cual la atención se centró en la monoboya, lo que implicaba que los responsables directos de lo ocurrido eran las petroleras que funcionan en la cuenca del golfo san jorge. otras de las situaciones que se ventiló fue la falta de un plan de emergencia para contener este tipo de derrames. la inoperancia y la falta de preocupación por el medio ambiente por parte de las petroleras y el propio gobierno provincial quedaron al descubierto en un hecho puntual que conmocionó a toda la provincia y que hoy continúa demandando justicia.

agua para el fuego

ante la gravedad de los hechos el gobernador, anunció que iniciarían una demanda penal contra los responsables y que la multa oscilaría los 50 millones de dólares. “seremos implacables”, sostuvo das neves en aquel entonces. declaraciones que vinieron bien para la prensa nacional y para su proyección presidencial, ya que la noticia trascendió las fronteras provinciales por su gravedad y se instaló en la agenda de importantes grupos mediáticos por un tiempo.

otras de las cosas que manifestó el titular del ejecutivo provincial, fue que cada centavo de lo obtenido por las acciones legales iniciadas, iba ha ser invertido en el barrio portuario; discurso que luego fue pregonado a los cuatro vientos por martín buzzi quien ocupaba la intendencia de comodoro rivadavia en aquel entonces y quien hoy es el nuevo gobernador de chubut. esto último, también tuvo un fin concreto; apaciguar las aguas de la bronca e impotencia de los vecinos de caleta córdova, quienes presenciaban el escenario que se montaba a su alrededor en función a una tragedia ambiental que los afectó directamente y que cambió su estilo de vida. ante este escenario, los vecinos protagonizaron una especie de pueblada, cortaron la ruta nº 1 de ingreso al barrio y solicitando justicia ante lo ocurrido, el reclamo fue tan efímero como la buena voluntad política materializada en palabras el día del desastre ambiental. luego de eso, se armó un comité de crisis o de emergencia municipal que tenía la intención de buscar o planear acciones posibles para atender el derrame. también se anunció la llegada de ongs y otras organizaciones que colaboraron en el rescate de la fauna afectada. todo en un marco de desorganización y precariedad de recursos, que ponía en evidencia el desinterés del estado provincial y municipal en materia ambiental. en tanto, en la cámara de diputados de la provincia el único partido político que se hizo eco de lo ocurrido fue el ari, que a través del diputado fernando urbano presentó una denuncia penal en el juzgado federal de comodoro rivadavia acompañado por el presidente de la federación de abogados ambientalistas del país enrique viale. los vecinos de caleta córdova también tuvieron la intención de presentarse como querellantes en la causa ya que eran afectados directos.v


en este punto, cabe aclarar que la condición de querellante brinda la posibilidad de acceder a la información que controla la justicia e incluso el propio gobierno provincial que supuestamente participó en la investigación. que los vecinos o algún partido político opositor adquieran la condición de querellante era algo peligroso para la provincia y la propia justicia. ya que si eran detectadas irregularidades durante el proceso de investigación o se descubría que se obviaban pruebas fundamentales para establecer responsables, o peor aún, si se detectaban posibles acuerdos entre las partes intervinientes, estas situaciones adquirirían vida mediática rápidamente y podrían recaer causas judiciales sobre la provincia y sobre quienes dirigían los hilos de la investigación. como era de esperarse, la juez parcio no dió lugar a la denuncia penal presentada por el ari. en tanto, desde la justicia se pregonaba un absoluto hermétismo y no se brindaba información a periodistas que seguían de cerca el caso. pero el supuesto hermetismo presentó extrañamente algunas fisuras, es que un conocido matutino de comodoro manifestó tener en su poder una fotografía satelital del buque que permitiría establecer que el derrame se había generado desde el buque presidente arturo illia y no sobre la monoboya. por supuesto, la noticia ocupó la primera plana del diario. de esta manera, se intentó inclinar la balanza en beneficio de termap y las operadoras que conforman esta empresa, que fueron las grandes ausentes durante lo ocurrido. con el correr del tiempo quedaron implicados el capitán del buque y algunos tripulantes. durante toda la investigación que llevó adelante la juez federal se evitó tocar la responsabilidad de las operadoras en el desastre ambiental provocado en caleta córdova, como así también la del gobierno provincial y nacional. el municipio de comodoro rivadavia, invirtió en un paseo costero y en la organización y promoción de la feria de maricultores, de esta manera se apaciguaron los ánimos de los vecinos durante un tiempo. pero lo cierto es que cada 26 de diciembre el recuerdo de aquel lamentable episodio, reaviva el espiritu de injusticia que se continúa respirando en el barrio portuario.


viviana quinteros


la lluvia, de a poco se tornaba una pesadilla eterna. el camino se ensuciaba de pasos desgastados de paciencia y llanto. entre sus dedos pocos recuerdos amarrados por el temor a perder lo único que le quedaba de ella. una vida pesada y agobiada por la ausencia. una soledad macabra se acaparo los años viejos de esta anciana, resignada en recuperar el tiempo perdido. entre llantos e histerias recupero un destello perdido en sus memorias, que le hablaba de amar, de pensar en lo bueno, de recordar lo divino y aferrarse a cosas que hicieron que aun se mantenga en pie desesperanzada de bañarse en muerte y escapar junto al olvido. Una mirada dulce que se escondía en sus recuerdos le despertó el animo y junto a unas fotos viejas se sintió en el pasado y fue feliz. y decidió ser el fin de una historia contada. sintió despedirse, vio sus luz apagarse y quedo su historia tallada en un sauce.


PENSAR EN PENSAR.

cosas para ver & leer. lisergio * escrito / francisco isle単o * foto.


MUROS QUE HABLAN contando historias.

proyecto que arranco en el año 2010, alumnos de la esc. 14. ( 7-8-9 ). / marina martinez.

treng-treng era la serpiente mas grande era la mas buena , kai-kai era también muy grande pero no quería a las personas un día empezó a destruir todo a coletazos destruyo todo, crecieron los rios, los lagos de la cordillera, el mar, todo se inundo. treng-treng para salvar a los mapuches, se puso a pelear con ella subió a toda la gente sobre ella para escapar de a inundación. los mas asustados se convirtieron en piedra por eso ahora ahí cerros!. por eso dicen que cada 60 mil años cuando la tierra se pone vieja y cansada aparece kai-kai; trae una inundación que arrasa con todo!. pero treng-treng esta siempre atenta por mas que parezca dormida y se la confunda con una montaña!. y salva a los que saben ser valientes pero también pacientes!. a cargo de la profesora marina martinez : murales que hablan ( que dicen y no callan ). la primer parte esta trabajada con una técnica de esgrafiado y cuenta la historia de caleta a través de las imágenes significativas de la cultura local. este año es la segunda parte, esta trabajada con técnica de esmaltes y cuentan leyendas de la patagonia.z

para escuchar & aprender

continua esta entrevista entra en: http://elmatecultural.blogspot.com/p/continuara.html


http://elmatecultural.blogspot.com http://www.facebook.com/elmatecultural elmaterevista@gmail.com


CUIDADO CON EL TEMOR

un mate mañanero 02  

el mate revista cultural numero 02 dos

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you