Page 1

PERIÓDICO DE LA REPÚBLICA DE SIETEYCUARENTAYOCHO 18 DE MARZO -2012 - AÑO 3 N°18 PARA COMPARTIR LAS NOVEDADES DE LA UNLP

AHORA ES CUANDO Primer año de EL FRENTE como conducción del CEHCE

POR AGUS ”EL FLACO”

Hace apenas un cuatrimestre, comenzaba a recorrer por la facultad la noticia del despido de Clara, becada del buffet. Estudiantes independientes y agrupaciones reclamaban que se den las explicaciones necesarias sobre el proceso de selección de becados, ya que no había sido publico. Ante la recurrente negativa de la cual en ese momento era conducción del CEHCE (Utopía), la organización del reclamo se empezó a consolidar, principalmente con la realización de asambleas altamente concurridas. Este proceso, que puso en entredicho la administración de los servicios del CEHCE en su conjunto, dejó al descubierto la necesidad de recuperar el Centro como una herramienta gremial, la cual represente al conjunto del estudiantado y no solamente a la agrupación que lo conduzca. Mientras transcurría aquel cuatrimestre y se acercaban las elecciones, se hacía evidente que la única forma de lograr este objetivo era con la unión de agrupaciones de izquierda capaces de consensuar un proyecto común, para lograr una verdadera democracia participativa. Por lo tanto, al aproximarse los comicios se conformaba el Frente por un nuevo Centro de Estudiantes, compuesto por la principal agrupación opositora, Aule, con Lupas, Cienfuegos y el CAUCE. A esta coalición se le sumaba un grupo de estudiantes independientes que compartían las mismas ideas con respecto al modelo de Centro. Estos estudiantes consolidaron un espacio propio con reuniones semanales que siguen vigentes hasta hoy. Les pedimos a participantes de este grupo que nos comenten cómo surge esta iniciativa y qué objetivos se plantean. - El espacio de independientes en El Frente es un espacio de participación abierto y en constante construcción surge de las experiencias de autoorganización que han proliferado en estos años en la facultad, como las comisiones y encuentros por carrera. Creemos necesario articular y potenciar esas formas de organización colectiva basadas en principios de horizontalidad y democracia directa a partir de un nuevo Centro de Estudiantes. Y por eso no buscamos simplemente sumarnos a un proyecto político:

creemos que para transformar la universidad todxs lxs estudiantes debemos poder apropiarnos de nuestro Centro, porque la democratización comienza por democratizarnos a nostroxs mismxs. El camino que ha llevado tanto a las agrupaciones como a estos estudiantes independientes no es casual sino que tiene a lo largo de los últimos años una gran variedad de puntos de encuentro. Principalmente, como comentan los compañeros independientes, las comisiones por carrera han sido espacios en los cuales las agrupaciones tienen una constante presencia, que se desprende de una concepción política común, al reconocerse todas ellas como organizaciones de base. Por su parte, la asamblea ha funcionado como aglutinador máximo de la militancia universitaria, donde todos los integrantes del Frente se han encontrado recurrentemente. Además la reunión de Centro abierto, creada a instancias de la creación de un Estatuto formada el año pasado, ha funcionado como espacio de trabajo en conjunto, así también como la comisión contra la mercantilización. Por estas cuestiones ya mencionadas la conformación del Frente no ha sido casual, sino más bien la consolidación de un bloque de agrupaciones y militantes no agrupados, que venían trabajando codo a codo a lo largo de los últimos años, para sostener estos espacios de base ante la imperante desmovilización de Utopía como conducción del CEHCE. Un año repleto de desafíos Un cambio de modelo de Centro de estudiantes fue el eje de la campaña del Frente. Hoy al comienzo de un nuevo año los estudiantes tenemos la posibilidad de comenzar a recorrer un camino diferente, una experiencia que plantea la democratización del centro con la mayor participación posible de los estudiantes como objetivo. Por historia, nuestro centro de estudiantes es uno de los más combativos a la hora de defender nuestros derechos en toda

la universidad. Sin embargo, la falta de organización y participación bajo la conducción de Utopía lo ha tenido relegado a un mero administrador del buffet y la fotocopiadora. Por ello la necesidad de refundar el centro plantea grandes desafíos para con la nueva conducción. A propósito de ello Alejo Melucci, militante del Aule en el Frente nos cuenta cuál es el principal desafío. - Este año en humanidades, como conducción del Centro buscamos fortalecer al movimiento estudiantil y que se reconozca en la lucha por una universidad inclusiva y al servicio del pueblo principalmente. Otro gran desafío que tendrá este año el Frente es la formulación de un Estatuto que regule y explicite las funciones del Centro, tanto para la conducción como para la composición de los espacios que lo conforman. Al no existir hasta el momento este estatuto, el centro ha funcionado por tradiciones y por decisiones coyunturales de las distintas conducciones. Esta situación de falta de reglamentación permite considerar por parte de las diferentes agrupaciones al centro como un espacio propio una vez que logran presidirlo. Por otro lado, el Estatuto no vendría solamente a formalizar espacios ya existentes, sino más bien para dinamizar el Centro en su conjunto, llenarlo de participación, donde los estudiantes ya no se sientan sólo representados por una agrupación, sino que se sientan parte de su Centro. Es preciso que el estatuto logre que los espacios que conforman el CEHCE se complementen y consigan articular de mejor manera estrategias a la hora de afrontar conjuntamente problemas concretos o estructurales. Desde El Mate consideramos que la unión, es un paso fundamental a la hora de comprender la política. Sin embargo, por si sola ésta no acabará con las viejas tradiciones de la burocracia estudiantil. Es menester que los estudiantes se apropien de su Centro. Para ello El Frente tendrá una responsabilidad esencial, poner de pie nuestra herramienta gremial, llenarla de participación y construir una verdadera democracia. Un centro donde las decisiones las tomen los estudiantes en su conjunto y el debate sea moneda corriente.


EN BOCA DE POCOS POR LUCÍA LANE

Para el movimiento estudiantil de nuestra universidad, el centro de atención en gran parte del 2010 estuvo situado en torno a la reforma de sistema del Comedor Universitario. Este derecho de los estudiantes hasta aquel año había funcionado a $1 con un sistema universal por el cual cualquier estudiante con tan sólo pertenecer a la UNLP podía acceder al mismo por ese costo. El Proyecto de reforma del comedor, impulsado por el rectorado, llevó el valor del ticket a $4 justificándolo con la necesidad de construir una cocina central para la elaboración de la totalidad de las viandas, la cual de todas formas se realizaría un año después de implementado el aumento. Estas medidas conllevaban un plan estratégico para duplicar la cantidad de tickets para el año 2012, ya que el rectorado se excusaba incapaz de subvencionar ese número de viandas. Sin embargo, no sólo que esto no ha ocurrido para el 2012, ni siquiera para el 2013, sino que se podría decir que la cantidad de estudiantes que acuden al comedor es menor que en aquel año de la reforma. A este proyecto se le contraponía uno elaborado por los estudiantes, donde se demostraba posible financiar esa cantidad de viandas sin tener que transferir el costo al bolsillo de los estudiantes. En el mismo se encontraba un objetivo concreto, la accesibilidad real a la universidad de las clases populares. Planteando la posibilidad donde cualquier estudiante que quiera ingresar a los estudios superiores dé por descontado el pago de la alimentación. Este proyecto también contemplaba la ampliación al turno noche del comedor, el cual había sido aprobado por el consejo superior años atrás, pero nunca implementado.

Uno de los puntos más conflictivos sin duda fue la resolución del rectorado de atar el precio del ticket al de la inflación, por lo que hoy el valor es de $5. Esto demuestra que la gestión de la universidad considera el comedor como un servicio que debe funcionar con los valores del mercado. Al contrario de los estudiantes movilizados que entendieron al comedor como una herramienta de inclusión social, siendo ésta una parte más en la creación de una universidad para el pueblo. Si bien en aquel 2010, con una hábil maniobra el rector F. Tauber pudo aplicar su reforma en las vísperas navideñas, negando así el debate con gran parte de los estudiantes que ya habían tenido que abandonar la ciudad universitaria para retornar a las propias, amortiguando el costo político de tal embestida contra un derecho fundamental. Hoy a dos años de la reforma la lucha sigue vigente. Los estudiantes nos seguimos movilizando para defender nuestros derechos, para recuperar lo que se nos quitó y seguir profundizando lo obtenido. Hace apenas poco más de una semana, los estudiantes de todas las facultades encabezados por la Federación Universitaria de La Plata marchamos hacia el rectorado para reclamar la profundización en las políticas de bienestar estudiantil. En lo que refiere al Comedor se consiguió que Luisa Cerruti, secretaria de Bienestar E s t u d i a n t i l d e l a U N L P, s e comprometiera a convocar a la primer comisión de seguimiento del Comedor Universitario en el mes de Marzo y a mantener la continuidad de la beca turno noche.

PRIMERA SESIÓN DEL AÑO POR JOAQUÍN LAZARTE

El pasado miércoles 6 de marzo se dio inicio a las sesiones del Consejo Directivo de nuestra facultad. Atravesada por la desaparición física del Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, la primera hora de la sesión estuvo destinada a intervenciones de los distintos consejeros acerca del legado del Presidente, el proyecto político bolivariano y la importancia de su figura para la integración latinoamericana. Se resolvió sacar como Consejo un texto que se encuentra disponible en la página de la facultad desde aquel día. Desde El Mate, compartimos que esta discusión se lleve en nuestro principal órgano de co-gobierno de la facultad, porque significó un hecho de tremenda trascendencia para los pueblos latinoamericanos que han perdido desde el 5 de marzo al líder indiscutido del proyecto de la construcción del socialismo del siglo XXI en nuestra región. Desde nuestro lugar enviamos el más fraterno abrazo al pueblo venezolano y nos sumamos a la voluntad

del mismo y de su ahora Presidente Nicolás Maduro de profundizar la revolución bolivariana, como se ha expresado en los testimonios de los millones de compatriotas que recorrieron las calles esa semana. En otro plano, y ya con otros ánimos, la sesión puso fecha, a la realización de las elecciones para delegados a las Juntas Departamentales, el espacio de co-gobierno de los distintos departamentos. Las mismas están pautadas para el 17, 18 y 19 de abril. Las listas de los candidatos y candidatas (en el caso de los estudiantes, se consensuan en las comisiones estudiantiles de cada carrera para luego llevarlas a las votaciones) deben presentarse el 5 de abril. La próxima sesión es el 27 de marzo. Esa será la última sesión antes que asuman los y las consejeros/as estudiantiles militantes de las distintas fuerzas que componen la lista de El Frente, ganadora en las últimas elecciones.

Desde El Mate consideramos que la lucha por el comedor no debe ser olvidada ni abandonada. Estos avances, que aún consideramos insuficientes, deberían ser enmarcados dentro la necesidad de una política general de inclusión social, donde el comedor, como el albergue o el boleto universitario funcionen como herramientas que el Estado le debe brindar a cualquier persona que desee ingresar a la universidad pública. Partiendo de la concepción primera que esta debe ser gratuita y entendiendo por esto que las necesidades básicas de permanencia deben estar garantizadas por parte de la misma universidad. Por lo tanto es tarea de todas y todos los estudiantes que ya hemos ingresado, generar las condiciones para que la apertura de la educación superior a las clases populares sea de una vez y para siempre realidad.

23 DE MARZO ACTO Y MOVILIZACIÓN

17HS EN PLAZA SAN MARTÍN

24 DE MARZO MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO

30.000 RAZONES PARA SEGUIR

LUCHANDO

El Mate Humanidades nº18  

Para compartir las novedades de la UNLP