Issuu on Google+

LA NUEVA ERA AH EMPEZADO!


CARACTERISTICAS

Un robot es una entidad virtual o mecánica artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un propósito propio. La palabra robot puede referirse tanto a mecanismos físicos como a sistemas virtuales de software , aunque suele aludirse a los segundos con el término de bots.

Existen diferentes tipos y clases de robots, entre ellos con forma humana, de animales, de plantas o incluso de elementos arquitectónicos pero todos se diferencian por sus capacidades y se clasifican en 4 formas: 1. Androides: robots con forma humana. Imitan el comportamiento de las personas, su utilidad en la actualidad es de solo experimentación. La principal limitante de este modelo es la implementación del equilibrio a la hora del desplazamiento, pues es bípedo. 2. Móviles: se desplazan mediante una plataforma rodante (ruedas); estos robots aseguran el transporte de piezas de un punto a otro. 3. Zoomórficos: es un sistema de locomoción imitando a los animales. La aplicación de estos robots sirve, sobre todo, para el estudio de volcanes y exploración espacial. 4. Poli articulados: mueven sus extremidades con pocos grados de libertad. Su principal utilidad es industrial, para desplazar elementos que requieren cuidados.

MODOS DE COMANDOS: DISTANCIA : la conexión con el ser humano que da las órdenes se realiza a través de un control remoto o palancas articuladas . Son útiles en tareas de alto riesgo para el hombre y/o de gran exactitud +desactivación de bombas +`manejo de materiales radioactivos +manipulación o exposición a la acción de productos químicos. +exploración submarina REGULABLES: realizan una secuencia ordenada de movimientos en forma reiterada a través de mecanismos ajustables +levas de diferentes tamaños


+guías de longitud variable La serie de comandos que los dirigen son manuales en el inicio y luego quedaran guardadas en la memoria para repetirlas. Se utilizan en : +taller textiles +transporte de piezas o material en fabricas. INTELIGENTES: poseen las características de los regulables pero tienen sensores que los habilitan para actuar de acuerdo con la información que les provee del medio. Por ejemplo: seleccionar piezas , sortear obstáculos, encontrar el lugar apropiado para ubicar las partes. Se utilizan en : + control de calidad en los procesos de fabricación +trabajos domésticos

USOS: En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, y realizan tareas de forma más exacta o más barata que los humanos. También se les utiliza en trabajos demasiado sucios, peligrosos o tediosos para los humanos. Los robots son muy utilizados en plantas de manufactura, montaje y embalaje, en transporte, en exploraciones en la Tierra y en el espacio, cirugía, armamento, investigación en laboratorios y en la producción en masa de bienes industriales o de consumo.

Usos médicos

Recientemente, se ha logrado un gran avance en los robots dedicados a la medicina con dos compañías en particular, Computer Motion e Intuitive Surgical, que han recibido la aprobación regulatoria en América del Norte, Europa y Asia para que sus robots sean utilizados en procedimientos de cirugía invasiva mínima. Desde la compra de Computer Motion (creador del robot Zeus) por Intuitive Surgical, se han desarrollado ya dos modelos de robot daVinci por esta última. En la actualidad, existen más de 800 robots quirúrgicos daVinci en el mundo, con


aplicaciones en Urología, Ginecología, Cirugía general, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Cardíaca y ORL. También la automatización de laboratorios es un área en crecimiento. Aquí, los robots son utilizados para transportar muestras biológicas o químicas entre instrumentos tales como incubadoras, manejadores de líquidos y lectores. Otros lugares donde los robots están reemplazando a los humanos son la exploración del fondo oceánico y exploración espacial. Para esas tareas se suele recurrir a robots de tipo artrópodo.

Modelos de vuelo En fases iniciales de desarrollo hay robots alados experimentales y otros ejemplos que explotan el biomimetismo. Se espera que los así llamados nanomotores y cables inteligentes simplifiquen drásticamente el poder de locomoción, mientras que la estabilización en vuelo parece haber sido mejorada substancialmente por giroscopios extremadamente pequeños.

Modelos militares Un impulsor muy significativo de este tipo de investigaciones es el desarrollo de equipos de espionaje militar. Destacan también el éxito de las bombas inteligentes y UCAVs en los conflictos armados, sin olvidar el empleo de sistemas robóticos para la retirada de minas antipersonales.


Modelo domestico: Los continuos avances en robótica y en domótica están haciendo posible la irrupción de varias clases de robots domésticos. Se trata de autómatas que facilitan las tareas más rutinarias y otros orientados al puro ocio y entretenimiento, sin olvidar tareas de seguridad, atención de personas mayores, vigilancia y otros que nos depara el futuro más cercano. Como ejemplo real tenemos el robot Roomba fabricado y vendido por iRobot o el aibo Mind 3 de Sony, aunque la posibilidad de conexión de AIBO a un sistema de forma inalámbrica lo convierte en un Domobtt.


DIFERENCIAS ENTRE AUTOMATAS Y ROBOTS: AUTOMATAS: son los que realizan sus movimientos siguiendo ordenes (información) , proporcionadas por sus mismos mecanismos. Los engranajes , las correas y otros operadores, estaban montados de tal forma que al funcionar hacían la acción que había sido pensada para ellos. ROBOT: a diferencia de los autómatas , estos tienen aplicado UN CONCEPTO DE PROGRAMA. Pueden moverse manipulas y transformar objetos a través de herramientas que responden a la información recibida. Tambien se podria referir a esto: Autómata: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Autómata programable: Equipo electrónico programable en lenguaje no informático y diseñado para controlar, en tiempo real y en ambiente industrial, procesos secuenciales. no tiene sus propios movimientos, sino que estos parecen ser de robot. Teoría de autómatas: Estudio matemático de máquinas abstractas. (p.e. Autómata finito, autómata con pila) Configuración del robot:  Configuración Cartesiana: Esta constituida por tres dispositivos perpendiculares deslizantes que poseen otros tantos movimientos lineales.  Configuración Cilíndrica: El brazo utiliza un dispositivo de desplazamiento que le permite deslizarse hacia abajo y hacia arriba sobre una columna vertical.  Configuración Polar: los movimientos rotaciones, angulares y lineales que puede ejecutar le dan capacidad para desplazarse en un espacio esférico.  Configuración Angular: Este tipo de brazo está conformado por dos componentes rectos, equivalentes al brazo y al antebrazo del hombre ubicados en un soporte vertical. Tienen un movimiento angular y de rotación.


Partes de un Robot Sus partes son: el cuerpo, los brazos, las muĂąecas que se ligan a travĂŠs de articulaciones i este conjunto constituye el manipulador. El extremo del manipulador se inserta la mano, que no es considerado como parte de la anatomĂ­a del robot y que generalmente es una herramienta.


Como hacer un robot casero usted mismo!! (haga click en estos enlaces que dejo aquí) http://www.youtube.com/watch?v=HSpVMXoYLgw Otro mini robot! Es muy fácil de hacerlo Materiales: ____ Una rectángulo de madera :>|____| , que sea de 1 cm max. Pegamento o otra cosa.(sólo que pegue bien) 4 cepillos de dientes (2 cepillos sin palo y otros 2 con palo) Instrucciones de cómo hacerlo: Cojes el rectángulo de madera que teneis, despues cojes los 2 cepillos sin palo. Lo pegais en los vertices del rectangulo de arriba o de abajo (pero no pongas uno abajo y uno arriba, los dos abajo o arriba) Después coje los cepillos con palo y los pones en el sentido contrario Continuemos... Le dais la vuelta al rectangulo. Pones en el medio del rectángulo la bateria que tienes. Continuemos... El motor lo pones encima de la batería.. Le pones el cable pequeñito del motor a la bateria. Y LISTO !!! Aqui les dejo un video ...

http://www.youtube.com/watch?v=HSpVMXoYLgw&feature=related


Funcionamiento:


Su funcionamiento interno se basa en la recepción de señales de entrada, que constituyen las instrucciones, y la ejecución de las acciones correspondientes mediante las señales de salida. Fases de este proceso: Fase de percepción del entorno El robot dispone de sensores para conocer lo que ocurre en su entorno. Cada sensor detecta una magnitud física variable: temperatura, excesiva humedad en un terreno, un obstáculo en medio de una trayectoria, etc., y la convierte en una señal eléctrica. El conjunto de señales generadas por los sensores forman los datos de entrada al sistema. Dado que los robots disponen de sistemas de control basados en microprocesadores, que procesan señales digitales, las señales eléctricas que generan los sensores deben ser convertidas a códigos binarios para que puedan ser entendidas por el sistema de control. Procesado e interpretación de los datos:El elemento central del robot es el sistema general de control y procesado de datos. Este sistema consta generalmente de un microprocesador y de un programa específico para el tratamiento de dichos datos. Los datos digitales procedentes de los sensores (datos de entrada) son «leídos» e interpretados por el microprocesador, y este activa las señales de control correspondientes para ejecutar una acción. Ejecución de la acción: Se denomina acción a la ejecución física de un cambio en el robot, ya sea un movimiento de una articulación, un cambio de posición, una parada, etc. Estas tareas son realizadas por dispositivos motrices, como motores eléctricos, cilindros neumáticos o hidráulicos, accionados eléctricamente.


robot modernos!