Issuu on Google+

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

PUBLICACIÓN ESTUDIANTIL DE LA FACULTAD DE DERECHO - UCSC

Transfución de Sangre

“El Proyecto R.A.T.A.S."

El Cine y la Sociedad

“La Toma de de Todos"

“La legitimidad del movimiento

estudiantil"

Farándula con contenido Segunda Ciudad de Chile De las pequeñas y grandes democracias


2

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

Hace algún tiempo, el periódico digital “El Mostrador” publicaba una nota sobre las utilidades de las Universidades el año 2009, ubicando a nuestra casa de estudios en el noveno lugar, con aproximadamente tres mil millones de pesos en concepto de utilidades, por sobre universidades como la San Sebastián o de Concepción, que ni siquiera figuraba en la nómina. Este antecedente para algunos es positivo, da luces sobre el buen manejo financiero de esta institución educacional sin fines de lucro, para otros, no es más que una manifestación del actual conflicto estudiantil, en que se privilegian las ganancias en desmedro del alumnado o cliente. En estos meses de movilizaciones nacionales, mucho se ha hablado del lucro, discusiones en radio y televisión, en asambleas, en las calles, etc., y esta nota de El Mostrador produjo de inmediato polémica sobre este “lucro” en nuestra Universidad. Ahora bien, claro es que la Universidad no tiene un déficit presupuestario, es más, hace un par de años se adquirió una propiedad millonaria al costado del Campus San Andrés, en la que se observan desde ya tímidos avances de la publicitada “Ciudad Universitaria”, pero ¿Santo Domingo ha aprovechado este período de vacas gordas? Cuando se observa deficiencias tan básicas y tan fáciles de solucionar como un enchufe, una ampolleta, un vidrio o un muro dañado por el terremoto, la respuesta es no, y si el análisis nos lleva a materias más importantes como la biblioteca, aquel laboratorio del

abogado, que para muchos (estudiantes y profesores es una vergüenza), la infraestructura, que hace bastante nos quedó chica, o el profesorado (por supuesto no generalizando) nos damos cuenta que el chorreo no ha llegado a Lincoyán 255, es más, cuando vemos como se malgastan los recursos, como por ejemplo con los ya famosos guardias con perros contratados hace unos meses para evitar las tomas, también conocidos como “wachiturros” por su escaso profesionalismo en la tarea que desempeñaban, la publicidad asfixiante que llena el Gran Concepción, en microbuses, gigantografías publicitarias, en la misma escuela, en asientos, pizarrones e incluso baños, todo esto genera impotencia al ver como el dinero que mes a mes debemos pagar (o pagaremos en algún momento de la vida) no se está utilizando en recibir una educación de excelencia como se prometió, sino que sólo se va a la basura. Hace tiempo que se hablaba de esto, por debajo, murmurando, pero este año se alzó la voz, se ha puesto en la discusión, día a día lo vemos y lo oímos. No es algo que haya nacido en el petitorio nacional ni que sea tarea de los líderes del movimiento estudiantil solucionarlo, todos pueden ayudar en la resolución del problema, aun no concordando con las posturas de la gratuidad, de la educación pública, del fin del lucro, sino que simplemente porque eres un alumno, estudiante o cliente, que pagas mensualmente cierta cantidad de dinero, por lo tanto quién presta el servicio debe cumplir lo que promete, porque el cliente siempre tiene la razón.

El Manumitido Comite Editorial:

Diseño:

Macondonoticias:

Equipo de Trabajo:

Columnistas:

Contacto:


CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

Impresora se suma a las movilizaciones Estudiantiles y anuncia paro indefinido. Universidad prohíbe pelotas de pinpón por temor a que las utilicen como bombas de humo En su lugar entregaran lindas y coloridas pelotas saltarinas. Confirmado: Se habia encontrado la Septima Esfera del Dragon Para pedir a Sheng Long arreglar la impresora.

UCSC imparte nueva carrera “Medicina veterinaria con mención en mascotas inofensivas como conejos, hamsters, cuyes, gatos y tiernos perros policiales como el de la foto.

CAA llama a asamblea informativa para la revisión de la sintaxis usada en la exposición del anteproyecto del deseo. Pero después se acordaron que no hay impresora para poder imprimir el anteproyecto. Se pudrió todo. Alumno pide Extraño Avistamiento Alumno asegura haber visto un código actualizado en biblioteca.

constitución en biblioteca y le entregan reglamento constitucional de 1811.

3


4

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

Hace ya algunos años, un grupo de estudiantes de la carrera participamos en movilizaciones por algo que considerábamos justo, la errada decisión de la universidad de recortar créditos a los alumnos antiguos. Durante semanas fuimos a molestar a la autoridad y efectuamos una toma, (por geniales 2 horas!), al final, se obtuvo el objetivo. Hoy siento una envidia sana con este movimiento, que ya a estas alturas ha hecho historia, ha logrado poner en el tapete temas tabú, como la distribución de la riqueza, extrema riqueza, crítica y cuestionamiento a la autoridad, falta (o inexistencia a mi juicio) de democracia, etc.. Pero en específico, el hecho que la educación es UN DERECHO, NO UN BIEN DE CONSUMO, y que la única forma de lograr el desarrollo es mediante un pueblo educado a su máxima capacidad (junto con otros varios requisitos). Más allá de sus errores (y de vicios como los saqueos, que tienen una causa social obvia, por más que la pretendan esconder), este movimiento es completamente exitoso, y no se puede menos que felicitar a cada estudiante que participe, pero además, ahora que la cosa se pondrá mucho más difícil, es que debieran todos unirse en la causa común de educación gratuita y de calidad. América Latina es un nido de injusticias sociales, y Chile no es la excepción, ninguno de los países de esta parte del planeta se encuentra siquiera cerca de alcanzar el desarrollo, y aun mas, se encuentran fuertemente radicadas en nuestra sociedad costumbres bastante medievales, el nivel de injusticia es atroz, y una de las pocas maneras de responder a ella es mediante la educación (que debido a nuestra propia dependencia y ceguera al sistema neoliberal), no hemos sido capaces de aceptar como un derecho.

Como sea, los países que SI han alcanzado el desarrollo, han logrado comprender que la justicia implica que aquellos que tienen más paguen más, y bastante más, cosa que en Chile, es exactamente al revés (en parte tb. Es responsabilidad de esa clase media “aspiracional” a la cual pertenecemos, esos que quieren ser más a toda costa, el auto más grande, la ropa más cara, la mayor ostentación posible, etc.). Las demandas estudiantiles son justas, necesarias, racionales, pagables, y a mi juicio, constituye un profundo egoísmo no solo no compartirlas, sino no sumarse a ellas, toda vez que el sistema político supuestamente democrático en que vivimos, no respondió, ni lo hará a las necesidades de la sociedad, ya que aquellos que gobiernan (y aquellos que se juran beneficiados por el sistema, es decir, el profesional conservador como suele ser el abogado, muy respetuoso de las formas, pero incapaz de comprender que el fondo del asunto es más importante) no quieren ni les importa tener una sociedad pensante, que cuestione su poder, su riqueza, su manera de “imponer justicia”, su caridad, su dignidad… En fin, la pelea que dan los estudiantes es realmente una causa espectacular, me recuerda el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, México, allá muchos ciudadanos sacrificaron su vida por otros (cosa desconocida para el estudiante de derecho y abogado), por un fin común, su autonomía; en 1999 volvieron a la calle, tras casi un año, para obtener la gratuidad en la educación, la cual obtuvieron. El ejemplo entregado por sociedades tan injustas como la nuestra, pero con educación superior de infinita mayor calidad (al igual que Argentina), debe ser nuestro camino a seguir, es este precisamente el momento en que cada uno debe decidir si va a formar parte de la


CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

5

historia, o la va a ver pasar, silencioso, orgulloso y egoísta. Hoy se enfrentan en Chile dos formas de comprender la sociedad, aquella que lo comprende todo de un modo económico, donde somos el billete que producimos y la basura que compramos; o aquel en que pretendemos un desarrollo social y humano total, de derechos y DEBERES donde la sociedad trabaja por un fin común, y no solo cada individuo por su metro cuadrado, tan respetuoso de las formas procesales, pero sin comprender el fondo de un asunto, que ya no da

para más. Mis más grandes saludos a todos aquellos estudiantes que no temen enfrentar toda adversidad por un fin ya no personal, sino de grandeza humana y social, en pos no solo de esta generación, sino de las que vendrán, y que sinceramente creo, aquellos que pudimos y no hicimos, debemos envidiar, apoyar, y no olvidar que DEBIMOS ACTUAR POR UDS. Y FUIMOS MUY EGOISTAS O COBARDES PARA HACERLO.

En una de las tantas asambleas… -Sheshito Vargas: (se para de su asiento, pide la palabra, se la conceden, le habla a sus compañeros, le tiemblan las manos y la voz) “blablablá… ESTA FACULTAD NO-TIENE.. SANGRE!!!!!” .. Y en realidad la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, en este tanto no tenía sangre. Por decirlo así, tras el transcurso de las asambleas y votaciones la conciencia colectiva de las bases decidió que nos tomaríamos la facultad como método de presión y apoyo al movimiento ciudadano por la educación, ya que éramos una de las pocas, si no la única, facultad de derecho de las universidades del consejo de rectores que aun no estaba movilizada, y al contrario, estábamos de brazos cruzados, viendo como todo un país entero se estaba moviendo por una causa noble, que de alguna u otra manera nos tocaba a cada uno de los que estudiamos, a nuestras familias y a nuestro núcleo de personas. No existía en nuestra facultad el amor por esta, ni tampoco un por qué sentirnos orgullosos de aquella. No había algo que nos uniera como

compañeros, aparte de los certámenes o el derecho romano, civil o penal que estudiamos. Mientras pasaban los días de toma, al parecer nos hicieron una transfusión de sangre. Porque místicamente se comenzaba a respirar un aire de fraternidad, de compañerismo, de cariño y afinidad para con la facultad, ya que de una vez por todas, estábamos ahí no porque estuviésemos encerrados en la sala de estudio memorizando un apunte, ni porque tuviéramos certamen, sino que estábamos ahí porque nos encontrábamos luchando todos por una misma causa, porque todos nos sentíamos comprometidos, porque todos teníamos (o algunos seguimos teniendo) la ilusa esperanza de en nuestras manos tener el poder para cambiar las cosas y hacer la revolución. Lo que en conclusión nos hacía sentirnos pertenecientes a algo, porque todas esas cosas nos unían, logramos crear el sentimiento hacia nuestra facultad. Pudimos sentirnos compañeros, y nada más, no uno más de los que están adiestrando para ser abogado, ni un simple estudiante, éramos compañeros. Fuimos compañeros…


6

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

La toma se acabo. Por cobardía se acabo. Porque nos conformamos con un petitorio interno que ahora ya no existe, porque nos conformamos con dos bloques en los que no habrá clases en la facultad los días en que hay marcha, porque somos mediocres, y nos olvidamos de que nosotros éramos solo una parte de todo este movimiento, éramos solo una parte chiquita, solo una facultad en toma, de todas de las que estaban en toma a nivel país. Nos creímos tan independientes y autónomos y nos unió tanto esa transfusión de sangre que nos individualizamos, y nos dio miedo seguir peleando. Se acordaron de que estudiaban derecho y no les convenía perder tanta clase, algunos aceptaron la decisión de su partido político y acataron, y otros simplemente se rindieron. Pero por qué? Si la facultad la hacemos nosotros, y la sociedad la hacemos nosotros. Y que importa si nos desalojan todos los días, o nos ponen miles de guardias, si es nuestra facultad. Hoy en dia la transfusión de sangre que nos hicieron es simbólica. Todos los jueves salimos a las calles el mismo grupo de personas que estuvimos un mes entero viviendo juntos en la toma, a mostrarle al mundo que como facultad estamos movilizados y conscientes de lo que está pasando. Pero es mentira, salimos a poner caras, cínicos. A demostrar cosas que no existen, porque el movimiento en la facultad de derecho de la UCSC se acabo desde que se bajo la toma. Ahora todos volvieron a estudiar, jamás se planteo siquiera una votación a paro de nuestra carrera, como sí se hizo en otras de la misma universidad, y por qué? Porque se pusieron el parche ante la herida una vez más, por cobardes! Y seguimos estudiando, volvimos a estar en un mundo paralelo a todas las universidades y facultades que siguen dando la lucha aun cuando llevan 5 meses paralizados.

Porque en realidad todo ese cuento de la transfusión de sangre mientras estuvimos en toma fue un montaje, fue un síndrome de niños, fue un juego. Porque en realidad los “comprometidos” ahora estamos estudiando, y me incluyo, porque no me queda de otras… Mirémonos las caras compañeros, y analicemos nuestras conductas y niéguense a ustedes mismos que no nos estamos contradiciendo, y echando al agua el sacrificio de haber mantenido un mes una toma. Y véanle el fondo total a todo esto, miren todas las injusticias que existen, por qué este país le niega una educación gratuita a quien no tiene como pagarla, y ni siquiera eso, por qué este país le niega educación gratuita a todos sus jóvenes… por qué existen personas que se hacen cada vez más ricas con el sacrificio de las personas que más necesitan. Para concluir, no quiero motivarlos a tomarnos la facultad de nuevo, ni hacer un paro ni nada, porque sé que no va a resultar. Pero quiero decirles que me siento ridiculx, y siento que todos ustedes también lo son. Saliendo a marchar no logramos nada, nada. ¿Acaso las autoridades se sorprenden con las marchas? Se burlan de nosotros, por eso somos ridículos. Nosotros mandamos, nosotros destruimos y a la vez creamos. Acción directa. PD: ahora tenemos leucemia.

www.youtube.com/manrrokoz


CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

La UCSC adquirió hace pocos días la patente industrial, implementos, personal y maquinaría de última generación, para desarrollar actividades tendientes a subsanar una de las críticas hechas a la institución universitaria en los anteriores procesos de acreditación, como son la falta de inversión en áreas como la investigación y tecnología. El ambicioso proyecto consistiría en: UNA MÁQUINA DE CLONACIÓN REPLICACIÓN HUMANA

El proyecto R.A.T.A.S (Replicación Automatizada de Terribles Aplicados y Sapos), tiene muy contentos a autoridades y académicos de nuestra casa de estudios. El objetivo según palabras de sus propios desarrolladores serían: “Una clonación sistemática a alumnos responsables, serios y aplicados que estén a favor

del mérito y las clases, y en contra de los métodos de los rotos, radicalizados, intransigentes y violentos, como las tomas y las marchas”

R.A.T.A.S estaría funcionando a partir del período lectivo del segundo semestre, aunque fuentes cercanas al proyecto nos han informado que en el primero ya se habrían lanzado módulos piloto. “En el primer semestre, ya habíamos realizado las primeras replicaciones e inserciones, pero sin mayores resultados, ya que se perdía el control sobre los módulos de prueba, cuando se daban vuelta la chaqueta y se volvían pro-toma, o cuando se iban a sus casas a jugar PES…”

7

…aunque hubo casos que fueron un éxito, que si bien, no lograron revertir la situación en un mes y medio, se dedicaron a criticar día y noche a través de facebook y otros medios”.

Los clones replicados vendrían programados con distintos comandos de habla, como por ejemplo: - ¡oye ustedes!, no respetan nuestro derecho a estudiar. - mis papás no están pagando la u pa’ que estos rotos vengan a tomársela - nosotros también estamos de acuerdo con el movimiento, pero esas no son las formas correctas. - si los están sumariando, por algo será, digo yo Y otros comandos exclusivos, para interactuar con profesores y autoridades, en aulas y mesas de diálogo como:


8

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

- Lo que usted diga señor secretario académico (decano o profesor) - La recalendarización me parece excelente. - Como usted mande, señor rector. Ante los rumores de una supuesta carta enviada desde el Estado Vaticano a rectoría y plantel encargado del proyecto R.A.T.A.S, tratando lo atentario que resultaría a los principios y postulados de la Iglesia, proyectos como clonación y otros similares. Estos se mostraron extrañado y dijeron:

Además, los principios católicos son para la foto no más, o usted cree que los guardias, los perros y todo eso que tenemos es para “no dañar la integridad física de los estudiantes”, como dijo ese arzobispo “loquillo” que se las dio de “lolein”, cuando venía llegando, igual lo entendemos, no sabía cómo eran las cosas acá, menos mal ya se pego la ubicada.

La secretaria vio unas cartas bien bonitas, amarillas con blanco, con un sello y todo, pero las habían agarrado los perros, las hicieron tirita y las botamos.

Qué decisión más solemne y simpática fue haber bajado la toma. La decisión de bajar la toma debió haber pasado por las bases, no por la negociación de un grupo cerrado de gente. La situación de la facultad jamás cambió. Las autoridades siempre tuvieron una mirada hostil hacia los estudiantes movilizados porque hay algunos que les arde en el corazón épocas pasadas. Si bien, ahora se empezó a exteriorizar la represión, ella siempre estuvo ahí, contenida, con rabia de salir de las comisarías. El estado de

para finalizar preguntamos que esperan obtener del proyecto a futuro, a los que respondieron:

“esta innovación tendrá un gran impacto en la comunidad universitaria, con efectos reales y prácticos, a corto como a largo plazo, para hacer frente, a la hasta ahora y no por mucho tiempo, opinión mayoritaria de esos flojos que quieren seguir movilizados, como ya logramos la patente, pensamos en lucrar llevar R.A.T.A.S, a otras universidades más revoltosas, de la región, que se encuentran secuestradas por los antisistema, los violentistas, anárquicos, las utopías y la ultra”

movilización de la facultad jamás debió tocarse. Algunos acusan desgaste, puede ser, pero siempre habrá renovación de nuevas caras según van variando los tiempos. Igual, nosotros como facultad que estuvimos un poco más de un mes en toma, sería bueno que fuéramos a conversar con las niñas de al frente y preguntarles si en estos 4 meses que ya llevan en toma, se ha apagado la convicción… o si la han vendido por un petitorio interno.


9 CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN Se expuso un petitorio interno, donde su punto luchó por el petitorio nacional y que se sumó a central, es la democratización ni siquiera de la esta lucha nacional, porque así no fue. Que universidad, solo la facultad. Después de quede en la memoria que una universidad es una escuchar el petitorio, me pregunto ¿Cuál fue el cuna del pensamiento y el desarrollo social de fin de estar movilizados?, ¿La toma que se hizo un país. en la facultad fue realmente un éxito? No. En Si la UCSC niega a sus estudiantes participar de estas situaciones donde tenemos una coyuntura esos procesos de pensamiento y acción, están nacional histórica, no podemos valernos de negándose como institución. Háganse llamar hechos meramente intencionales. Una toma no instituto, centro de formación, etc. Pero no es un campamento scout. Si fuimos los últimos universidad, porque ese es un concepto muy en sumarnos y los primeros en bajarnos no creo amplio. Por lo tanto, no tenemos nada que que sea motivo de ningún orgullo. Uno de los perder y mucho que ganar. puntos centrales del petitorio importante, ese de Esperaba por ejemplo. Un petitorio interno que peso, ese que quiere cambiar una realidad no a desarrollara temas como la investigación y una facultad, si no, para todo un país, es transparentar los sueldos de las autoridades, justamente la democratización. Pelear ese punto aseguro que muchos se llevarían grandes de una forma absolutamente individualista fue lo sorpresas y otros no, porque ya saben el que le pasó al movimiento del 2006. Recuerdo resultado. Los rectores, o gran parte de ellos, son haber escuchado una respuesta firme al claustro de los grandes culpables de que el sistema de profesores donde decía que nuestras acciones universitario este como este y han tratado de eran por el petitorio nacional, nada contra la pasar “piolita” “apoyando” este movimiento, universidad. A la práctica, no fue así. Todo lo pero ellos solo exigiendo más financiamiento. contrario, nos fuimos encima de la universidad y Hay que recordar que gran parte de los aranceles olvidamos lo verdaderamente importante. que pagamos tienen esos precios excesivos Esta lucha, una mezcla especial entre un porque les tenemos que financiar las vacaciones movimiento social que delibera y propone, y un y los viajes a España a las autoridades. movimiento de masas que instala las demandas, Entonces, si la UCSC, decide agachar el moño, fue el motivo de la toma y lo que se votó en rendirse, y buscar mil y un excusas para no asambleas. Con esto quiero hacer un llamado a seguir movilizados de verdad (como la la conciencia. Si la UCSC o la facultad para represión, que es tanta como la que sufren los llevarlo a un tiempo y espacio más familiar, se estudiantes de la UCT, UCM, UCV… parece va a toma, lo más probable es que sea una que tienen las iniciales en común ¿no?) o que el universidad más que se sume de muchas, pero el añejo ya no es tiempo de hacerlo, etc. Es hecho que este desmovilizada es un punto en decisión propiamente de las bases, si deciden contra desde el punto de vista mediático. La rendirse, bueno, a libre disposición, los que decisión de revivir la toma y hacer crecer las seguirán movilizados lo harán por su cuenta. convicciones nunca será tarde. Pero, pido por Pero no ocupar el nombre de la facultad como favor, que no sobajee la vivencia de la toma para movilizada porque no es así. No fue parte de la hacer notas emotivas o crear falsos mártires. Si lucha. Las tomas buena onda y los recuerdos la facultad vio la toma como algo buena onda, lindos de ellas son una falacia. Es como “el país que ya pasó su tiempo, ahora luchemos por un de todos”, una gran sátira de la gente del extinto punto que el gobierno tranzó en mayo, bueno, si plan Z. Bueno, y entonces, es así como las bases de la facultad lo deciden así, de esa construimos (bajamos) la facultad, la manera será. Pero que no digan que la facultad universidad, la toma de “todos”.


10

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

La democracia o el gobierno del pueblo han estado en tela de juicio en nuestro país. Hoy en día cerca de 4 millones de potenciales electores; la mayoría de ellos jóvenes; se abstienen de participar en el acto más significativo dentro de la vida democrática como lo es sufragar en las elecciones regulares. Las razones de dicha abstención son muchas; desde la pereza por realizar el trámite de inscripción, pasando por el desinterés en la política y por sobre todo la nula o poca representación que para los jóvenes representa la clase política (o elite política). Producto de lo anterior, es que gran parte de la clase política se muestre perpleja, atónita y desconcertada ante los diferentes movimientos sociales como han sido el tema de HidroAysén o el reciente y aun latente movimiento social por la educación, que ha conllevado a un estrepitoso desplome en las encuestas de popularidad al gobierno, pero cuyos resultados negativos no han sido aprovechados por su coalición opositora, la cual a juicio de diversas encuestas (CEP o Adimark) también es castigada. Es comprensible más no justificable que la clase política no sepa comprender las demandas ciudadanas, existe una brecha enorme de electores que no están siendo representados, por las razones esgrimidas al comienzo de esta columna.

Más la grandeza o pequeñez de las democracias no se mide solo por lo representativo de sus elecciones, sino también, por la participación de los ciudadanos en la vida política y las diferentes instancias que cuerpos normativos permiten que los ciudadanos se hagan parte de esta. Así podemos señalar que la democracia chilena presenta ambas falencias (bajos niveles participación y escasas instancias para formar parte de ella). Por su lado, las democracias universitarias presentan por regla general una de dichas falencias (bajos niveles de participación), no obstante la gran cantidad de instancias que esta última permite. Con las reformas electorales que se pretenden implementar en nuestro país (inscripción automática, sufragio voluntario, primarias voluntarias y vinculantes, por mencionar algunas) se pretende revertir los bajos niveles de participación. A mi juicio, los niveles de participación aumentaran en la medida de que la ciudadanía se vea representada por su sistema electoral; así como lo mencionaba José Ortega y Gasset en su magnifica obra la revolución de las masas: “La Salud Electoral de las democracias, cualesquiera que sean su tipo y grado, depende de un mísero detalle: El procedimiento electoral. Todo lo demás es secundario”.

Cuando recorro las calles de Concepción, se me hace difícil pensar que realmente seamos la segunda ciudad más importante de la república. Este mes se cumplen 20 meses del terremoto y en el corazón del corazón de la ciudad, la fuente de Ceres yace dañada y nadie se escandaliza por

eso; uno de los pocos símbolos realmente penquistas sangra óxido ante la conformidad de todos quienes pasan por ahí. Sin embargo cuando un grupo de ciudadanos sale a las calles a manifestar su descontento (por cualquier motivo que este sea), muchos se


CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN apresuran a criticar y en vez de sumarse a causas provechosas, se crea contra ellos un ambiente de desafortunadas posiciones. Quizá por eso un diario de la ciudad ha titulado “Concepción: La ciudad del conformismo”; sus habitantes son grises y prefieren rumiar en vez de soñar con una ciudad mejor. A quienes nos gusta leer algo la historia de la ciudad, recordamos con orgullo los nombres de Juan Martínez de Rosas (a juicio de algunos el verdadero forjador de la Patria), Presidentes Prieto, Bulnes y Juan Ríos (Los dos primeros, representantes de el empuje penquista, aplastado por las armas de Montt luego de 1851), Inés Enríquez (Primera Intendenta y Diputada de Chile, de su nominación los conservadores de la época se escandalizaron y la criticaron por ser una mujer divorciada), Pascual Binimelis (un hombre muy visionario, tanto que es comparable su labor con la realizada en Santiago por Vicuña Mackenna, sólo que 20 años antes)… Ejemplos hay muchos, sin embargo hoy faltan lideres que no sean tentados por emigrar a Santiago por el interés de obtener un poco mas de sueldo. Esos líderes de antaño deben sentir estupor al saber que ya no somos una ciudad tan universitaria como creemos: en los rankings

11

Concepción fue desplazada del segundo al cuarto lugar como mejor ciudad donde estudiar. Peor aun, si de estadísticas se trata, la capital pencopolitana no esta dentro de las 15 comunas del país con mejor calidad de vida, sus habitantes le ponen nota 5 al aspecto de la ciudad, nota bastante benigna considerando lo gris de su arquitectura, lo mal cuidado de sus jardines y el rayado obsceno y absurdo de sus paredes. La variedad cultural es poca, su oferta de museos es poco innovadora y peor difundida, y si no fuera por la Universidad de Concepción, la ciudad no tendría Teatro ni Sinfónica. En definitiva, es sorprendente notar como, cuando recién cumplidos 461 años de historia no haya un planteamiento integral de cómo queremos Concepción en esta segunda década del siglo XXI y de aquí para adelante. Sin embargo esta situación se puede relacionar con la negativa de algunos a expresar de forma respetuosa los diversos puntos de vista en miras al engrandecimiento de la ciudad que nos cobija y de la nación toda, quizá en virtud de nuestra inconformidad con el presente, recibamos epítetos lamentables, no hay que preocuparse; a Enrique Molina le dijeron que era ridículo establecer una universidad fuera de Santiago.

Recuerdo cuando niño, Miguel Littin Cucumides era Alcalde de la comuna donde nací. Como alcalde era buen director, pero ese es otro tema, lo que le debo agradecer a este Señor fue que proyectó algunas de sus películas gratuitamente, ese fue mi primer acercamiento con el cine. Desde ese momento han pasado varios años, pero la idea del cine como un espectáculo de masas que sobrepasa la pantalla para adentrase en lo mas profundo de nuestro ser (ya sea identificándose con los personajes tomando la historia como nuestra) sigue intacta.


12

CONCEPCIÓN, OCTUBRE DE 2011, AÑO II - CUARTA EDICIÓN

El cine es un medio de entretenimiento, como lo es la televisión o Internet, y desde sus inicios fue definido como un espectáculo de masas, recordemos a los hermanos Lumière cuando proyectaron la llegada de un tren a la estación, muchos de los espectadores corrieron despavoridos, esa reacción de sorpresa se ha estado viviendo en cada época en situaciones mas o menos similares, ya sea por las grandes actuaciones, la música maravillosa que acompaña a algunas producciones o las grandes historias que han conmovido y emocionado. La sociedad siempre ha estado ligada al mundo del cine y a la inversa, actuando como una retroalimentación comunicativa, el cine ha narrado de manera eficaz los distintos momentos y pensamientos de una época o país determinado, por ejemplo el asombro del pueblo Soviético al ver El acorazado Potemkin (Bronenosez Potemkin, 1925), de Serguei M. Eisenstein, un filme de gran calidad artística y, también, de gran carga ideológica para los tiempos que vivía el país. En chile el cine desde sus inicios a finales de la década del 10, intento mostrar una realidad; Salvador Giambastiani: “Recuerdos del mineral del Teniente”, sobre la vida de Manuel Rodríguez (1919) Pedro Sienna: “El Húsar de la muerte ” (1926), para mas adelante en 1938 con ayuda de la CORFO se intento crear un cine mas extranjero, no solamente enfocarlo a lo nacional, línea que se siguió hasta la década de los 50 en que las producciones nacionales sufren un decaimiento. El cine dentro de la sociedad también es utilizado como un vehiculo propagandista, en que ante un conflicto internacional, los países buscan mostrar sus ideales tanto en su país como en el extranjero, como por ejemplo la tensión generada entre las dos grandes potencias (Estados Unidos y la Unión Soviética), en este caso las producciones Estadounidenses buscan hablar del peligro comunista, y a través del cine bélico y hasta del Western, permiten propagar un paranoico estado de alerta permanente, y al mismo tiempo, difundir el estilo de vida Americano, es una dosis de propaganda que desde los inicios del siglo XX es inevitable. El cine y la sociedad es un tema muy extenso e importante, pero muy poco valorado y estudiado. En nuestro país urge la necesidad de ampliar el campo de estudios cinematográficos para analizar y reflexionar sobre procesos sociales, políticos y culturales y así crear puentes de necesario diálogo, confrontación y síntesis con otros campos teóricos. Esto nos permite plantear que la relación entre cine y sociedad no es una pregunta agotada, sino por lo contrario profundamente fértil. Películas recomendadas disponibles en biblioteca: El acorazado Potemkin (Serguei M. Eisenstein). El Húsar de la muerte (Pedro Sienna). Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore).

www.facebook.com/elmanumitido @elmanumitido elmanumitido.blogspot.com


El Manumitido 4ta Edición