Issuu on Google+

LOCAL

clima Cielo despejado

33 0 230

N

CU

EL MAÑANA VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

Mejor precio

presentando el cupón

CNBV 20020 19-10-11

El

✁ Llámanos 923-97-54

Editor: Juan Rangel Zamora / juan.rangel@elmanana.com

>A tres años de la tragedia<

A TRES AÑOS

A la fecha, las 31 demandas presentadas ante la Junta Federal número 60 ubicada en esta ciudad, fueron cubiertas a familiares del personal fallecido. Estas indemnizaciones fueron superiores a las que marca la ley. Se sigue apoyando a través del programa “Apadrina a un niño”, por lo que 23 niños y jóvenes hijos del personal fallecido pueden continuar estudiando. Estos recursos son aportados en forma voluntaria por personal de Petróleos Mexicanos.

Como parte de las acciones encaminadas a prevenir accidentes en sus instalaciones, Petróleos Mexicanos refuerza la aplicación de las herramientas preventivas establecidas en el Programa de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Pemex/ SSPA. Asimismo, se le da seguimiento a los programas de mantenimiento, se efectúan inspecciones a los sistemas de seguridad, seguimiento al programa de capacitación y visitas de la comisión local mixta de seguridad e higiene.

Pese a recortes, licitan tres obras para Reynosa

Por Sandra Tovar sandra.tovar@elmanana.com

Pese a los recortes presupuestales, la construcción de edificios

de Mujeres con Valor, Ciudad de los Niños y Ciudad Judicial se encuentran ya, en licitación. Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el estado, informó que estos proyectos deben concluirse antes de que concluya la administración estatal. Manifestó que el gobernador del estado se encuentra pendiente de que estas obras queden concluidas pues sabe la importancia que tienen para Reynosa y sus

Por Juan Arvizu juan.arvizu@elmanana.com

■ ANGUSTIADOS. Familiares de trabajadores de Pemex se mantenían angustiados al no saber si se encontraban con vida.

En pie la construcción de edificios de Mujeres con Valor, Ciudad de los Niños y Ciudad Judicial

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

■ EXPLOTA. Hace tres años, se registró la explosión en el Complejo de Medición del kilómetro 19 de Petróleos Mexicanos.

Luego de tres días sigue el movimiento de brazos caídos; trabajadores no ceden

habitantes. “Son obras que nosotros ya tenemos en proceso y tenemos programadas para realizarse, vamos a seguir con ellas, vamos a terminarlas y vamos a seguirle dando duro”. Manifestó que aún y con los recortes presupuestales, estas obras no pueden detenerse pues brindarán grandes beneficios no sólo a los residentes en Reynosa, sino a ciudadanos de otros municipios.

Son obras que nosotros ya tenemos en proceso y tenemos programadas para realizarse, vamos a seguir con ellas, vamos a terminarlas y vamos a seguirle dando duro”. Manuel Rodríguez Morales, Obras Públicas

Sólo 42 mil pesos le costaría a la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos terminar con el paro de labores en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje, sin embargo, el movimiento de brazos caídos cumplió ya tres días. Trabajadores entrevistados que pidieron omitir su nombre por temor a represalias de Miguel Ángel García Ahedo (subsecretario del Trabajo y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas), dieron a conocer que lo único que reclaman son montos económicos que les fueron descontados en forma injustificada en la segunda quincena de agosto y primera de septiembre. Aseguraron que su inconformidad fue expuesta ante Antonio Carlos Salazar Mercado, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Ciudad Victoria, y que llegaron a un acuerdo para esperar el pago el viernes 18 de septiembre. Sin embargo, no acordaron regresar a labores, aunque Alberto Pérez Peña (presidente de la Junta No. 4), pretenda hacer creer que en su junta

■ NADIE TRABAJA. Tercer

día de paro de labores en las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje.

todos están trabajando, lo cual es totalmente falso, dijeron. A El Mañana le mostraron una lista con las cantidades de dinero que les adeuda la Secretaría del Trabajo, y todas juntas no sobrepasan los 42 mil pesos, de lo que se deduce que esa sería la cifra con la cual el Gobierno del Estado podría arreglar la situación en las juntas de Reynosa. En total son 40 los trabajadores afectados por un error administrativo de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, la cual responsabiliza a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, “porque ellos no manejan los recursos económicos de la nómina de los trabajadores”. Cabe señalar que el paro de labores en las juntas es severamente condenado por abogados litigantes, así como colegios de profesionales del derecho, toda vez que desde el pasado lunes no pueden celebrar ninguna diligencia.

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

E

l día de hoy se cumplen tres años de la explosión registrada en el Complejo de Medición del kilómetro 19 de Petróleos Mexicanos. Fue el 18 de septiembre del 2012 en punto de las 10:45 cuando se originó esta explosión al parecer, originada en un patín de medición causando daños en ductos y válvulas de control. A partir de ahí, el caos se generalizó entre familiares, empleados y la sociedad reynosense que se consternó con la noticia. La fuente explosión afectó a decenas de trabajadores y en un inicio se informó que perdieron la vida de forma instantánea 26 trabajadores y que había 47 heridos. Bomberos de Petróleos Mexicanos, de Protección Civil y elementos militares, acordonaron la zona ante la magnitud del siniestro. No fue sino hasta las 13:45 horas cuando la conflagración

fue controlada y la carretera Monterrey-Reynosa abierta a la circulación. En esta tragedia, fallecieron 31 personas y 43 resultaron lesionados. Ante la magnitud de la tragedia, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú, acompañado por el Director General de Pemex, Juan José Suárez Coppel realizaron un recorrido por las instalaciones afectadas y además ofrecieron una conferencia de prensa. El gobernador envió el pésame a los familiares de aquellos que perdieron la vida en la explosión registrada en la planta de medición. Por su parte, Suárez Coppel externó que Petróleos Mexicanos se encargaría de que los familiares de los trabajadores tuvieran el apoyo necesario ante este terrible acontecimiento. A lo largo de esa semana, familiares de quienes no han podido ser identificados, exigían que la Procuraduría General de la República acelerara el proceso, pues era urgente que les entregaran los cuerpos que se encontraban en el Semefo.

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

Por Sandra Tovar

Tienen Juntas paralizadas por ¡42 mil pesos!

Hoy se cumplen tres años de la explosión en Pemex que dejara 31 muertos y 47 heridos

ESPECIAL sandra.tovar@elmanana.com

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

HERIDA QUE NO SE OLVIDA

■ COMPÁS DE ESPERA. Las Juntas de Conciliación no están cerradas, pero los trabajadores se niegan a laborar hasta que les cubran los descuentos injustificados.


2 local

El Mañana VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

Incongruente lo que pasa en Juntas de Conciliación Luchan por los derechos de los trabajadores y ahora pasan por esta situación Por Sandra Tovar sandra.tovar@elmanana.com

E

s incongruente que quienes se encargan de defender los derechos de los trabajadores se queden en estado de indefensión económica, opinó José Ángel Sáenz Walle abogado local, luego de que empleados

de la Junta de Conciliación y Arbitraje decidieran realizar un paro de labores debido a que no se les ha pagado conforme a la ley. “Los funcionarios se sienten afectados en sus ingresos por algunos descuentos y retención de sueldo, por eso se están manifestando”. Dijo que resulta ilógico que quienes a diario, luchan por los derechos de los trabajadores, ahora estén pasando por esta situación. “El salario es un tema sensible para cualquier trabajador. Definitivamente es una situación que afecta los derechos de los trabajadores”.

Manifestó que los empleados confían en que esta situación se resuelva a la brevedad pues de su trabajo depende el resultado de la situación legal de muchos otras personas. “Hay instancias para hacer valer sus derechos pero resulta paradójico e injusto que los trabajadores del estado que se dedican a coadyuvar para impartir justicia laboral, se les esté afectando precisamente en este tema”. Quien haya tomado la decisión de no pagar oportunamente el salario dijo, lo cual es una obligación, debe tener mayor sensibilidad.

“Además las condiciones en las que están las Juntas de Conciliación en la ciudad que no son las más óptimas, a nosotros como abogados litigantes nos consta, que hacen su máximo esfuerzo por sacar adelante los asuntos que manejan”. Los empleados dijo dan el cien por ciento y saben impartir justicia por lo que no es justo, que se vean ahora afectados. “Con los pocos recursos que les dan para sacar adelante su trabajo y ahora se les afecta en el punto más sensible que es el salario, pues tienen que llevar de comer a sus casa como cualquiera de nosotros”.

El hecho de que tengan aspiraciones no quiere decir que ellos van a ser (los candidatos), porque primeramente tenemos que ver cual será la reglamentación del Comité Ejecutivo Nacional”.

Hay instancias para hacer valer sus derechos pero resulta paradójico e injusto que los trabajadores del estado que se dedican a coadyuvar para impartir justicia laboral, se les esté afectando precisamente en este tema”.

David Aguilar Meraz, presidente del CDM del PAN en Reynosa

Descarta el dirigente ventaja de adelantados

José Angel Sanz Walle, abogado

Equipan 21 escuelas de tiempo completo

Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

Por Sandra Tovar

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

sandra.tovar@elmanana.com

n TIENEN. Refrigeradores, estufas, ollas y sartenes fueron entregados a las escuelas.

todo los jardines de niños tienen convenios con el DIF y les otorgan los desayunos”. Son las madres de familia dijo, las encargadas de operar los comedores. “Entre las mismas madres de familia se ponen deacuerdo para ver quién va a operar el comedor, quién la limpieza, quién la comida, ellas se ponen de acuerdo”.

n borrado. En una jugada sorpresiva, la dirigencia nacional acordó desaparecer la delega-

ción local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aduanas y SAT.

Esfuman delegación local del sindicato de aduanales Por ‘voluntad de sus propios miembros’, argumenta secretaria de capacitación política

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Un total de 21 escuelas de tiempo completo recibieron equipamiento para sus comedores. De esta forma, es que se entregó a directivos de los planteles educativos refrigeradores, estufas, ollas, sartenes y todo lo necesario para el funcionamiento del comedor. Autoridades estatales, entregaron estos implementos que servirán para que madres de familia puedan preparar los alimentos que consumen sus hijos durante su estancia en la escuela. Antonio Caballero, jefe regional de educación manifestó que con esta entrega, se termina el reparto para las escuelas de tiempo completo. Manifestó que en Reynosa, existen 67 escuelas de tiempo completo que ofrecen a los alumnos desayuno, comida y además, un mayor horario de atención para fortalecer las actividades educativas. “La obligación de la Secretaría de Educación es darles la comida, algunas sobre

EL MAÑANA / Luis Orlando Sánchez

>Opina abogado<

Por Juan Arvizu

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

juan.arvizu@elmanana.com

n ENTREGAN. Autoridades estatales entregaron equipamiento para escuelas de tiempo completo.

En lo que se considera una clara venganza por parte de la delegación estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aduanas y SAT, la dirigencia nacional de este organismo ordenó la desaparición de la representación local a cargo de Federico Ángel Sáenz de León. Ayer por la mañana y de manera sorpresiva, arribó a Reynosa Rosa María López González, secretaria de capacitación política del Comité Ejecutivo Nacional, y acompañada de cinco miembros de la delegación local dio a conocer que tal representación cesaba en sus funciones por “voluntad de sus propios miembros”. En entrevista Federico Ángel

n venganza. El CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de Aduanas y SAT es poco tolerante a la crítica.

Sáenz de León manifestó su desacuerdo con la decisión del dirigente nacional Luis Enrique Romero Sánchez, de cambiar la directiva local, por lo que dijo ya se preparan para la defensa de sus derechos como miembros del sindicato. Anunció que para acordar las acciones de defensa a realizar, hoy viernes se reunirán afuera en el recinto sindical de la colonia Del Prado. “Ni siquiera podemos entrar

al sindicato porque el delegado estatal, Manuel Negrete Herrera, ordenó que cambiaran las chapas cuando se molestó por las denuncias que hicimos en su contra”, subrayó. Reiteró que quienes se entrevistaron con Rosa María López González son unos cuantos, pues la delegación local sólo tiene 60 miembros y 57 están inconformes con el “golpe de estado” perpetrado.

El hecho de que cuatro aspirantes a la candidatura del PAN a la alcaldía de Reynosa, hayan optado por realizar una encuesta y saber quién está mejor posicionado en el gusto de la ciudadanía, no quiere decir que lleven ventaja, ya que el Comité Ejecutivo Nacional del partido, pondrá los lineamientos que tiene que cumplir cada uno de los que quieran abanderar al blanquiazul en la próxima contienda electoral. Aunque tampoco está prohibido que quienes busquen participar en el proceso del 2016, realicen sondeos entre la población para ver quien tiene mayor preferencia entre el electorado, tal como lo hará Horacio Ortiz Renán, Leonel Cantú Robles, Raúl García Vivian y Francisco Javier Garza de Coss, todos militantes del PAN. En entrevista, el presidente del Comité Directivo MunicipaldeAcciónNacional en esta ciudad, David Aguilar Meraz dijo que el PAN dará a conocer próximamente su convocatoria y reglamentación; aunque tampoco está prohibido realizar encuestas por parte de quienes quieren participar en la jornada electoral del próximo año “En realidad hay personas que han expresado que quieren participar en estos comicios, pero el hecho de que tengan aspiraciones no quiere decir que ellos van a ser (los candidatos), porque primeramente tenemos que ver cual será la reglamentación del Comité Ejecutivo Nacional”, expresó. Asimismo, dijo respetar las acciones de cada quien pero si pidió a todos los que buscan ser abanderados de que al momento que se de a conocer la convocatoria la acaten tal cual y que sigan los lineamientos establecidos.

Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

Para evitar fracturas o divisionismos al interior del partido, cuatro militantes de Acción Nacional que buscan la candidatura a la alcaldía de Reynosa realizarán un encuesta y en base a los resultados se determinará quien de los cuatro está mejor posicionado entre la población y tiene mayores posibilidades de contender en el próximo proceso electoral. Aunque esta acción, no está avalada por el Comité Directivo

Municipal o Estatal, los contendientes aseguran es un ejercicio que dará mayor unidad y democracia al interior del blanquiazul. En rueda de prensa, los aspirantes Leonel Cantú Robles, Raúl García Vivian, Francisco Javier Garza de Coss, actual diputado local y Horacio Ortiz Renán aseguraron que invitaron a Humberto Prieto Herrera, exdiputado federal, a que se sume a este método que realizarán en Reynosa, para elegir a un candidato de unidad, sin embargo él

decidió buscar la candidatura de manera unilateral, aseveró, Leonel Cantú Robles. “Nos hemos puesto de acuerdo y en unidad, buscaremos que de los cuatro salga el próximo candidato a la alcaldía de Reynosa. Lo que se les exige a los candidatos independientes, pudieran ser un exigencia propia de que cada uno de los que participen cuenten con un aval social similar al que se le pide a un independiente”, expresó Leonel Cantú Robles.

Por su parte, Ortiz Renán dijo que de lo que se trata es contar con un candidato de unidad para llegar a la alcaldía de esta ciudad y rescatar Reynosa. “Hemos acordado declinar en una futura medición que se realizará a través de una encuesta entre la población. Se realizará sin egoísmos, sin cizaña como ha sucedido en procesos electorales pasados, donde el perdedor no acepta su derrota y se dedica a impugnar por impugnar”, afirmó.

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

Saltan cuatro panistas que quieren ser alcaldes

n BUSCAN. Cuatro panistas a través de una encuesta determinarán quien está más posicionado entre la ciudadanía para ser el candidato a la alcaldía de Reynosa.


LOCAL LOC3 DE 10

17 septiembre, 2015 7,06 p.m.

VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas El Mañana

Está a menos de 17 pesos; la semana pasada registró una cotización de 17.40 pesos

Jaime Alberto Arredondo Lucio,

Por Isael Castillo isaelcastillo@elmanana.com

La capacitación tomada por servidores públicos del Fondo Tamaulipas de Reynosa tiene efectos multiplicadores en beneficio de ciudadanos que buscan créditos y/o micro créditos e iniciar proyectos productivos, fomentando el desarrollo económico y la competitividad. Jaime Alberto Arredondo Lucio, coordinador del Fondo Tamaulipas en esta ciudad, dijo que la semana pasada celebraron esta capacitación en la capital del estado y que los resultados son óptimos para el mejorar las actividades de la oficina y de ésta hacia los beneficiarios. “Para dar un servicio de calidad la capacitación es lo principal, nosotros estamos en un área que es el Fondo Tamaulipas y hay que actualizarse, tenemos que saber sobre las estrategias que impliquen los temas productividad, desarrollo económico y competitividad” explicó Arredondo Lucio. Otro de los aspectos que

Sigue el dólar a la baja

coordinador del Fondo Tamaulipas en Reynosa

Por Juan Arvizu juan.arvizu@elmanana.com

aprendieron, es el relacionado a construir bien cada uno de los proyectos que sean presentado ante este programa del Gobierno del Estado, ya sea para empresarios o bien para los núcleos solidarios, mismos que se integran con más de 15 personas. “Algo muy importante, el Fondo Tamaulipas otorga créditos, pero del mismo modo recuperar los créditos, lo importante es que la gente no caiga en cartera vencida, por eso ofrecemos capacitaciones continúas como clientes” comentó Jaime Alberto Arredondo Lucio. Dijo que en la actualidad, la capacitación implica conocimientos sobre los nuevos cambios que trae consigo la Reforma Fiscal, los nuevos regímenes, lo anterior para dar una buena orientación a los beneficiarios.

ARTRITIS Si usted sufre:

Desgaste del cartílago en caderas y rodillas Dificultad para caminar, para subir o bajar escaleras y estar parado

¿Y NO DESEA CIRUGÍA? ¡Deje de vivir con dolor porque la vida tiene que seguir!

Citas previas los 7 días de la semana Teléfonos 922-1042 Para llamar desde Estados Unidos, marque: 956-358-3975 Consulta SÁBADO 19 DE SEPTIEMBRE 2015 Cel. 044-899-269-7247 www.tratamientodeartritis.com

PANAMÁ #965 COL. ANZALDÚAS • REYNOSA, TAM.

¡NOSOTROS PODEMOS AYUDARLE! Con nuestro tratamiento que se aplica del Dr. Leopoldo Chow tan sólo en 3 días el dolor y la inflamación disminuyen, usted puede caminar mejor y más lejos y subir y bajar escalones.

El cartílago regenera lentamente y su cirugía (prótesis o artroscopia) puede esperar o evitarse y su artritis NO AVANZA. PERMISO DE PUBLICIDAD DE PRENSA WLI03CII

n SIGUE A LA BAJA. El

dólar se cotizó ayer en 17 pesos a la venta en casas de cambio, aunque no en todas.

El dólar continúa disminuyendo su cotización al registrar ayer un precio de venta de 17 pesos y de 15.90 pesos a la compra, en casas de cambio locales. Sin embargo tal y como ha sucedido durante los últimos días, la cotización no es igual en todas las casas de cambio e incluso los bancos ofrecen una mejor opción para transacciones de dólares. Banorte presentó un

precio de venta de 16.77 pesos y a la compra de 15.77 pesos. La casa de cambio con la mejor cotización es la ubicada en el bulevar Tiburcio Garza Zamora, donde el precio de venta es de 16.65 pesos y el de compra a 16.20 pesos. La semana pasada el dólar llegó a registrar una cotización de 17.40 pesos a la venta, sin embargo paulatinamente ha disminuido poco a poco hasta situarse en los 17 pesos. Aunque la cotización actual es menor que la semana anterior, cabe señalar que las casas de cambio y los bancos registran poco movimiento con la divisa norteamericana, ya que la ciudadanía confía en que el billete verde alcance niveles inferiores a los 17 pesos por unidad.

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Tenemos que saber sobre las estrategias que impliquen los temas productividad, desarrollo económico y competitividad”.

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Beneficia capacitación en el Fondo Tamaulipas

LOCAL 3


4 LOCAL

EL MAÑANA VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

Llega otro párroco a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe Por Isael Castillo isaelcastillo@elmanana.com

entre Ocampo y Canales en la zona centro.

NUEVAS OFICINAS PARA TRÁMITE DE PASAPORTES Moderno y mejor servicio ahora en la zona centro

Remedios Cárdenas

Pide ancianita no le quiten puesto junto a la parroquia Por Sandra Tovar sandra.tovar@elmanana.com

Remedios Cárdenas tiene ya 60 años vendiendo artículos religiosos a las afueras de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Ahora, pretenden quitarle su pequeño puesto pues al parecer, la iglesia piensa expandirse. Ante esto, algunos fieles católicos están pidiendo al sacerdote Ignacio Vaquera Gallardo, permita que esta mujer de edad avanzada permanezca en este lugar. “Yo empecé hace 60 años aquí en la iglesia haciendo el aseo, me acuerdo que iba a un restaurante a pedir ceniza y le ponía cal para la Semana Santa”, afirma Remedios. Recuerda que cuando el huracán Beulah azotó Reynosa, ella ya se encontraba vendiendo a las afueras de la iglesia. “Yo les hacía de comer, traía ollas de comida para los que no tenían que comer. Todo el tiempo he vendido cosas religiosas, cosas que no venden en la iglesia”.

titular de la oficina de pasaportes, señaló que el cambio es para comodidad y beneficio de la ciudadanía. próximo lunes 21 de septiembre cuando comience el servicio en las nuevas oficinas.

Esto lo considero un nuevo llamado de Dios, hace 24 salí de Reynosa, fui párroco en San Martín, en la colonia Juárez”. Ignacio L. Vaquera Gallardo, nuevo párroco en la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

>100 toneladas, la meta<

Anuncian Hambretón, arranca el 16 de octubre En 15 años

A la fecha, el Banco de Alimentos tiene a 37 instituciones afiliadas, entre las que se encuentran casas hogar, Centro de Readaptación Social, iglesias, Casa de Psiquiatría, comedores de organizaciones altruistas, Casa del Indigente, asimismo en comedores ubicados en colonias populares y en hogares.

VIDEO

entregan 5 millones 179 mil kilos de alimentos

elmanana.com

Por Isael Castillo isaelcastillo@elmanana.com

P

ara ayudar en la alimentación y buen desarrollo a las personas en riesgo de vulnerabilidad, el Banco de Alimentos de Reynosa AC arrancará en la segunda quincena de octubre el Hambretón 2015 cuya meta es acopiar 100 toneladas de comestible. El viernes 16 de octubre el Banco de Alimentos tiene el boteo, mediante el apoyo de voluntarios debidamente identificados que estarán en diversos cruceros y avenidas de la ciudad. El sábado 17 de octubre se realiza el boteo, colecta y acopio de alimentos casa por casa, teniendo como centro matriz la plaza Niños Héroes, en la zona centro.

n EN OCTUBRE. El Hambretón, que cumple 15 años de ayudar a quien más lo necesita, arran-

ca en la segunda quincena de octubre. Ese mismo día, precisó José Hugo Ramírez Mejía, presidente del Consejo del Banco de Alimentos local, será la ceremonia de inauguración del evento, mismo que se efectuará a las 9:30

horas en la plaza Niños Héroes. Cabe mencionar, que en 15 años de existencia el Banco de Alimentos de Reynosa entregó más de cinco millones 179 mil kilos de ayuda alimentaria a

miles de personas y familias. Actualmente, la asociación civil atiende a 4,486 personas que todos los días tienen alimento digno en su mesa, a través del programa alimentario semanal.

HAMBRETÓN, SÓLO EN EL BANCO DE ALIMENTOS

José Hugo Ramírez aclaró sobre la existencia de una agrupación que utiliza el nombre de Hambretón, desconociendo a dicha asociación. El Banco de Alimentos es el único conducto para la colecta enfocada a ayudar a las personas con marginación alimentaria. Apoyarán a esta noble labor asociaciones civiles, clubes sociales, universidades y voluntarios que estarán en los principales accesos, avenidas e irán casa por casa para lograr la meta de sumar 100 toneladas de alimentos.

Denuncian abandono del panteón Sagrado Corazón Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

Debido a las condiciones en las que se encuentra el Panteón Municipal Sagrado Corazón, se han formado enjambres que no permiten a los familiares de los deudos limpiar las tumbas. Félix Maldonado Hernández aseveró que desde hace un par

Además de maleza crecida, hay peligro por enjambres de abejas en el lugar de semanas informó a los encargados del camposanto sobre la presencia de un enjambre en la tumba contigua a la de su madre, situación que ignoraron y no han hecho nada al respecto, pese a

que este es peligro no sólo para él, sino para los que visitan este espacio del panteón. Sin embargo, este problema no es exclusivo de dicha tumba, sino de todo el panteón

EL MAÑANA / Luis Orlando Sánchez

Yo tengo miedo, pero espero que me dejen aquí o me cambien al lado de la virgen que era donde estaba antes para no molestar a nadie y poder seguir vendiendo”.

n MEJOR SERVICIO. El

Luego de la autorización del Cabildo, dentro de unos meses, Reynosa se modernizará con nueva tecnología de lectura de biométricos, un sistema en donde la solicitud, el pago y las citas se harán a través de una página de Internet, agilizando el proceso físico en las oficinas. Con la implementación de las nuevas oficinas, se genera ahorro en transporte público, tiempo, además de impulsar la actividad comercial en la zona centro, por instrucción del alcalde Pepe Elías Leal, aunado a los trabajos que se realizan en la calle Peatonal Hidalgo y la nueva imagen de la plaza principal.

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

EL MAÑANA / Victor Espinoza

Pensando en mejorar el servicio, la atención, el acceso, la economía familiar y revitalizando el área comercial de la zona centro, el R. Ayuntamiento de Reynosa, que dirige Pepe Elías Leal, iniciará las operaciones de trámite de pasaportes en nuevas y modernas instalaciones, ubicadas en el primer cuadro de la ciudad. Clemente Cano Guerrero, titular de la oficina municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), expresó que será a partir del

“ A partir de este lunes 21 de septiembre estaremos ya despachando en un edificio sobre la calle Zaragoza número 496 entre Ocampo y Canales en la zona centro, por ello invitamos a la ciudadanía a que ya no asista a las oficinas del auditorio, sólo a esta nueva dirección únicamente, mismo horario de 8:00 a 16:00 horas respetándose la gente que tiene citas hechas”, explicó el titular de la oficina municipal de la SRE. Con un tope límite de 200 solicitudes diarias, Reynosa es uno de los municipios con más trámite de pasaportes en todo el país, con un promedio de 180 movimientos al día.

EL MAÑANA / Victor Espinoza

n NUEVA UBICACIÓN. Si usted desea tramitar su pasaporte, ahora deberá acudir a la calle Zaragoza número 496

La Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el corazón del primerísimo cuadro de la ciudad, cuenta con nuevo párroco, se trata de monseñor Ignacio L. Vaquera Gallardo. Monseñor, título concedido por el Papa Juan Pablo II, fue vicario general de la diócesis y regresó a Reynosa después de seis años en la Parroquia de Guadalupe, en la ciudad de Valle Hermoso. Cabe mencionar que hace 24 años ya estuvo en esta frontera en donde fue párroco en la Iglesia de San Martín, en la colonia Benito Juárez. Muy cercano a quien

fuera titular de la Diócesis de Matamoros, el padre Francisco Javier Chavolla Ramos, monseñor Vaquera Gallardo fue enviado a Roma, Italia, para continuar sus estudios sacerdotales. Desde la semana pasada, el presbítero mantiene una estrecha comunicación con la grey católica y en las misas se les atiende con amor y espíritu de servicio. “Esto lo considero un nuevo llamado de Dios, hace 24 salí de Reynosa, fui párroco en San Martín, en la colonia Juárez, cuando el obispo de entonces, Chavolla Ramos, me envió a estudiar dos años en Roma y deje la parroquia, ahora aquí estoy desde el día 8 (de septiembre)” expresó monseñor Vaquera Gallardo.

n ENMONTADO. Totalmente enhierbado se encuentra el Panteón

Municipal Sagrado Corazón y piden a las autoridades limpiarlo. en general, ya que se encuentra totalmente cubierto por maleza y dificultando el paso de las personas por las veredas del lugar. De esta manera, lanzó un lla-

mado a las autoridades correspondientes para que hagan algo al respecto ya que no sólo pueden existir enjambres, sino también hasta víboras.


VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas El Mañana

local 5

n REALIZAN. Celebran en Reynosa foro denominado

“Tratamiento de las familias transnacionales”.

Tratan en foro problema de familias transnacionales Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

Autoridades de distintas dependencias tanto municipales como estatales, entre ellas del Sistema DIF, participaron en el foro de “Tratamiento de las familias transnacionales”, celebrado ayer en Reynosa. Este evento que concluirá el día de hoy, estuvo encabezado por Frida Espinoza Cárdenas, coordinadora de apoyo a familias transnacionales del Instituto para la Mujer en la Migración, A.C. (Imumi). En entrevista, Espinoza Cárdenas indicó que hasta el momento se ha alcanzado un cifra de 2 millones de personas deportadas, y aunque en los últimos años ha disminuido, sigue siendo un flujo importante. “Eso refleja que sigue la separación familiar muy fuerte y es una necesidad el poder actuar y tener los mecanismos necesarios para reunificar a las familias, sobre todo cuando los niños se quedan en custodia de la Oficina de Protección Infantil en Estados Unidos”, dijo. Para evitar esto, se han implementado una serie de iniciativas a nivel estatal o aunque también depende de las instituciones gubernamentales hacer algo para apoyar a estas connacionales. “Es muy importante también tener la colaboración de las autoridades de los Estados Unidos para que vayamos

Sigue la separación familiar muy fuerte y es una necesidad el poder actuar y tener los mecanismos necesarios para reunificar a las familias, sobre todo cuando los niños se quedan en custodia de la Oficina de Protección Infantil en Estados Unidos”.

Esperan cerrar el 2015 con 70 mil repatriados Disminuye cada vez más el número de personas que son devueltas a México

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

EL MAÑANA / Víctor Espinoza

>Bajo índice<

Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

A

comparación con otros años, el índice de deportación por la frontera de Tamaulipas será bajo, ya que de acuerdo al Instituto Tamaulipeco del Migrante se espera cerrar este 2015 con 70 mil repatriados. Juan José Rodríguez Alvarado, director del ITM en la entidad, dijo que cada vez el número de personas que son devueltas a México por los cruces internacionales de Tamaulipas está disminuyendo en un porcentaje considerado. “Traemos un 50 por ciento

n estadística. Se estima que el 2015 cerrará con 70 mil personas repatriadas por las fronteras tamaulipecas.

menos que otros años, lo que quiere decir que ha bajado significativamente la repatriación. El año pasado cerramos con cerca de 80 mil y el año antepasado cerramos con 100 mil”, mencionó. Afirmó que la tendencia en los últimos años ha sido baja no sólo en esta frontera, sino a nivel

nacional. “Por ejemplo en el 2011 se rebasaron los 420 mil repatriaciones a nivel nacional y ahorita si acaso se llegará a las 200 mil. Ya no es tanta la migración que se está generando en Estados Unidos, si se observa, la repatriación ahorita es más sensible porque ya está afectando a

Traemos un 50 porciento menos que otros años, lo que quiere decir que ha bajado significativamente la repatriación”. Juan José Rodríguez Alvarado,

director del ITM en el Estado

familias que tenía más de 10 años viviendo del lado americano, ya no se enfoca a quienes están en la frontera, eso sólo representa el 37 por ciento”, informó. De esta manera, el 63 por ciento tienen que ver con personas que se encuentran establecidas en Estados Unidos. Aseveró que la frontera de Nuevo Laredo cuenta con el 70 por ciento de repatriaciones, le sigue Reynosa y Matamoros con el 15 por ciento respectivamente.

Frida Espinoza Cárdenas,

coordinadora de Apoyo a Familias Transnacionales del Imumi

entendiendo mejor el sistema con el que trabajan para que se de una reunificación con los hijos”, indicó. Afirmó que también un factor que se debe de poner especial atención es en la salud emocional, sobre todo cuando se vivió el drama de detención, deportación o separación de las familias de una manera forzada. “Nosotros siempre abogamos por el derecho a emigrar pero también por el derecho a no emigrar, entonces queremos que las familias transnacionales de México y Estados Unidos tenga el acceso a sus derechos para poder funcionar y garantizar su bien común”, concluyó.

Ofrecen a familiares ayuda para evitar declaratoria de ausencia Por Juan Arvizu juan.arvizu@elmanana.com

Familiares de personas desaparecidas podrían ahorrarse la declaratoria de ausencia ante autoridad competente, en caso de que recurran a los servicios del Instituto Nacional de Defensoría Pública federal. El asesor jurídico de tal organismo, Miguel Ángel Vega Cortés, aclaró sin embargo que la participación del defensor público federal sólo procede cuando la

actuación se deriva de un delito denunciado ante el Ministerio Público. No puede declararse la ausencia de una persona, mientras no exista denuncia expresa ante el representante social, por ello es importante que para establecer la presunción de muerte el MP haya tomado conocimiento, explicó. Asimismo refirió que el procedimiento legal implica que primero se haya declarado la ausencia física de una persona,

para continuar después con la presunción de muerte. Además señaló que entre la denuncia de la desaparición de la persona y la intervención de un abogado del Instituto Nacional de Defensoría Pública federal, dependiente del Poder Judicial de la Federación, es requisito que haya transcurrido un año. Abundó que cuando una persona desaparece, por cualquier motivo, los descendientes o ascendientes no pueden dispo-

Estamos autorizados para apoyar jurídicamente a familiares de desaparecidos que deseen agilizar el proceso de presunción de muerte” . Miguel Ángel Vega Cortés, asesor jurídico federal

ner de los bienes y derechos de tal ciudadano y debe recurrirse a la declaratoria oficial de muerte el cual es un procedimiento tardado en general.

Tiene Infonavit 160 casas para rentar aquí y en RB Por Juan Arvizu

EL MAÑANA / Luis Orlando Sánchez

juan.arvizu@elmanana.com

n APOYOS. Servicios dentales y médicos se otorgaron en la Feria de Salud.

Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

El albergue Senda de Vida realizó el día de ayer la segunda Feria de la Salud en beneficio de las personas que han sido deportadas por esta frontera. Al igual que otros años, se brindaron consultas médicas, dentales y psicológicas a poco más de 100 migrantes que se atienden en dicho centro de ayuda, informó Edith Hinojosa Pérez, delegada del Instituto Tamaulipeco para el Migrante

en Reynosa. “Estás ferias se dan dos por año y se realizan en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número de 4. Estamos atendiendo a todos los migrantes que tienen la intensión de cruzar a los Estados Unidos ya que hasta el momento no hemos tenido deportaciones masivas”, dijo. En esta jornada de salud también se está checando la diabetes, alta presión o cualquier padecimiento que presente el migrante. “Dependiendo de las necesidades que ellos tenga, son canalizados al Hospital General o Materno Infantil. También se les dan pláticas sobre la higiene, prevención sobre las enfermedades más comunes que los migrantes pueden presentar como la deshidratación por los líquidos que

Sergio Manuel Zertuche Romero,

subdelegado local del Infonavit

dad con fotografía (credencial del INE preferentemente), comprobantes de domicilio y firmar un acuerdo que estipula las condiciones generales del arrendamiento. El funcionario adelantó que incluso las casas en cuestión pueden ser rentadas con opción a compra, una vez que el acreditado acumule los puntos necesarios para obtener un crédito. Para conocer la ubicación y características específicas de las viviendas de Arrendavit, invitó a los interesados a visitar las oficinas del Infonavit en calle Occidental con Guadalajara de la colonia Rodríguez.

n ATENCIÓN. Atienden de manera gratuita a migrantes durante la segunda Feria de Salud realizada en el albergue Senda de Vida.

puedan perder en su trayecto”, explicó. Si los médicos consideran que se requiere de una atención especializada se les canaliza a las unidades de salud antes mencionadas.

“Algunos se les canaliza al Materno Infantil porque tenemos muchas migrantes que vienen embarazadas y es necesario que se les haga un estudio para conocer las condiciones en las que se encuentran”, concluyó.

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Brindan consultas médicas, dentales y psicológicas a poco más de 100 personas

EL MAÑANA / Luis Orlando Sánchez

Feria de la Salud para deportados

El Infonavit cuenta con 160 viviendas listas para renta mediante el programa Arrendavit, mismas que se localizan en Reynosa y Río Bravo. Sergio Manuel Zertuche Romero, subdelegado en este municipio del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, dijo que las casas fueron recuperadas y rehabilitadas, por lo que se encuentran en condiciones de ser habitadas y con todos los servicios. Apuntó que uno de los varios atractivos de Arrendavit en Reynosa, es que la renta de las viviendas es económica, de alrededor de 500 a 600 pesos mensuales. Asimismo comentó que los requisitos también son accesibles, pues solo es necesario contar con un bimestre cotizado en adelante y que la subcuenta del acreditado tenga un monto que cubra por lo menos seis meses de renta. Abundó que la solicitud de renta debe ser entregada con copia de documento de identi-

El atractivo principal de las casas que maneja el programa Arrendavit son los montos de renta que se manejan”.

n VIVIENDAS REHABILITADAS. El programa Arrendavit

tiene 160 viviendas listas para renta en Reynosa y Río Bravo.


6 LOCAL

EL MAÑANA VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

>En el Anzaldúas<

|| ENFOQUE ||

Sorpresiva mortandad de peces

POR JUAN GILBERTO BANDA

E

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

A simple vista se observa el doble problema que a fecta a este afluente

Por Isael Castillo isaelcastillo@elmanana.com

■ OXIGENACIÓN. Ya en abril sucedió algo semejante en el

■ PEZ. Bajo el puente del

canal Anzaldúas, en Río Bravo, se dijo que fue la falta de oxigenación.

En abril de este año brotaron toneladas de peces muertos en este mismo cauce, en la ciudad de Río Bravo, destacándose que estas muertes pudieron traer consigo riesgos sanitarios, causados por la misma descomposición. En dicha ocasión, la lideresa social riobravense, María Mar, dijo que el primer punto donde se vio una acumulación

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

S

orpresa entre los ciudadanos causó la muerte de peces en el canal de riego Anzaldúas, a la altura de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y el Bolerama., cerca del primer cuadro de Reynosa. El canal Anzaldúas toma su agua del río Bravo y es una afluente de la cual se abastece a algunas comunidades fronterizas para el consumo humano. Hay quienes atribuyen este hecho a los leves cambios de clima registrados del entorno en esta semana, otros a la contaminación de las aguas a raíz de los desechos sólidos que están bajo los puentes vehiculares y márgenes de este canal que divide a Reynosa. Desde el puente vehicular del dren de las Mujeres se pueden observar a los peces a simple vista y, de hecho, los limpiaparabrisas del lugar quedaron atónitos por esta mortandad de los animales acuíferos que se ven por todos lados del canal.

dren de las Mujeres se ven a simple vista peces muertos.

de peces muertos fue en la colonia Octavio Silva. Posteriormente, la Comisión Nacional del Agua explicó que la falta de oxigenación originó esta mortandad. Se dijo en un comunicado de la Conagua que el líquido existente tenía bastante tiempo almacenada. Esta situación hizo que en el vecino municipio de Río Bravo, 120 mil ciudadanos quedaran

sin el servicio de agua. En el caso de Reynosa todavía no hay anuncios sobre el tema en cuestión , los vertebrados acuáticos no son muchos, pero siguen brotando más sobre el mencionado caudal de riego. VIDEO Y GALERÍA elmanana.com

Proponen elevar sanciones a quienes tiren o quemen basura Por Sandra Tovar

Sanciones más duras estará solicitando la dirección de Medio Ambiente para quienes dañen el medio ambiente. Héctor Quiroz, titular de esta dependencia informó que esta petición estará siendo analizada por el Cabildo de Reynosa. Manifestó que existen sanciones para quienes tiran o queman basura ya que son penas que contempla el Reglamento de Tránsito para quienes dañen el medio ambiente. Comentó que actualmente existen sanciones ligeras para

EL MAÑANA / Victor Espinoza

sandra.tovar@elmanana.com

■ CASTIGARÁN. Los ciudadanos que tiren basura serán

castigados.

estos infractores por lo que buscan que la pena se incremente. Héctor Quiroz Torres, director del Medio Ambiente en este municipio, señaló que hay sanciones para quienes tiren basura

o la quemen que están dentro del reglamento de Tránsito municipal, pero debido a lo tranquilas que éstas resultan, se están buscando que las multas se incrementen y lograr así que los ciuda-

danos generen más conciencia. “Sanciones para quienes tiren basura en la vía pública, pero se trata de un día de salario mínimo por eso estamos buscando que se modifiquen”. Explicó que una de las medidas para que las personas tomen conciencia es, que resientan en el bolsillo. “A muchos ecologistas, personas que cuidan el medio ambiente les duele lo que le hacen a nuestro entorno y si a estas personas que infringen la ley se les castiga económicamente estamos seguros que entenderán”. Finalmente dijo que el cabildo de Reynosa está enterado de estas peticiones para que se comience a trabajar en la modificación de las leyes para quienes sigan hacienda caso omiso de la ley.

stoy seguro que a los pregoneros del desastre les cayó como patada de mula en el hígado la información que dio a conocer ALEX ÁVILA, el dirigente de la industria de la exportación en esta localidad, en virtud de que hoy en día las maquiladoras en Reynosa tienen en oferta poco más de 4 mil empleos, y de ellos, mi 500 son para ingenieros y técnicos, todo un dato positivo que habla de que nuestra querida Reynosa ya está caminando. Inclusoconsideróestedirigenteempresarialqueel‘‘boom’’yaregresó por estos rubros. Y a lo anterior hay que agregarle la inminente detonación o reactivación del Activo Burgos, lo que en su conjunto consolidará a la ciudad como la capital del empleo en Tamaulipas. Constituye lo anterior todo un balde de agua fría en la cara de aquellos que perversamente no hacen más que hablar de que Reynosa es una ciudad en ruinas, que estamos en vías de extinción, que tenemos la peor calidad de vida, y en fin, todo lo negativo habido y por haber. Afortunadamente la gente los tira a león Y otra prueba más de que por aquí hay armonía la dio a conocer la directoradeINDEX,MARTHARAMOSquienanunciaparaelpróximo martes la celebración del Foro Reynosa Productiva, Armoniosa y Sana. El evento se va a desarrollar en el parque cultural y habrá actividades familiares, así como atención medica con recomendaciones sobre qué tipo de ejercicios practicar, que alimentación tener y todo aquello que proporcione salud. Entre tanto el ayuntamiento reynosense insiste en que el objetivo es pavimentar 150 calles que comprenden también sus banquetas y el reemplazamiento de las tuberías de agua, drenaje y luminarias. Las obras son sin costo para los beneficiados, y además con materiales de concreto, o sea obras que duren mínimo 20 años. Y sé que algunos preguntarán: ¿Y las fugas de aguas negras, apá? Bueno, en ese rubro todavía hay mucha tarea pendiente. La Comapa, bajoladireccióndeSERAFÍNGÓMEZVILLARREALdetectó75caídos en el drenaje y PEPE ELÍAS LEAL y EGIDIO TORRE CANTÚ cada quien a través de su respectivo gobierno le están allegando recursos al organismo para que pueda solucionar esas deficiencias que vienen arrastrándose desde hace unos 14 años. En pocas palabras, son más pero mucho más las cosas buenas que sucedenenReynosaquelasmalascontodoyquelosrobosdomiciliarios y vehiculares son ya una calamidad, pero eso es tarea del Ministerio Público, la autoridad municipal aquí en Reynosa ha venido haciendo la parte que le corresponde en la prevención del delito y por ello vaya que si le inyecta recursos al IRCA y al desarrollo de eventos deportivos y construcción de parques de barrio por las colonias populares. No es suficiente desde luego pero la ciudadanía también tiene tarea y esa es la más sencilla pues solo hay que inculcar valores éticos y morales en nuestro respectivo entorno familiar. Por aquí no hay pretextos de que se ande en la vagancia o malvivencia por falta de futuro laboral. Hay trabajo a tal grado que ahora las maquiladoras están saliendo en búsqueda de obreros, técnicos e ingenieros. Ese es el verdadero Reynosa. Y por el mundo de la política las encuestas comienzan a asomar la nariz. En una que se denomina Consultores Políticos, S.C., CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS aparece con un 80 por ciento de las opinionespositivas,seguidodelsenadorFRANCISCOGARCÍACABEZADE VACA con un 69 por ciento y LETICIA SALAZAR, con un 61 por ciento. No sé qué tan confiable sea esta encuestadora pero ahí están sus datos. Y El Universal en su edición de ayer, en la sección Estados, divulgó un sondeo de opinión sobre tendencias electorales en Tamaulipas en donde al preguntar por partidos políticos el PRI tiene la mayoría pero al ponerle nombres y apellidos a los eventuales candidatos FRANCISCO GARCÍACABEZADEVACAyALEJANDROETIENNEaparecencon un empate técnico, el primero con un 39 por ciento y el segundo con un 35 por ciento, aunque lo contradictorio del sondeo es que el senador panista es el más conocido y Etienne el menos. El columnista agregaría: falta considerar el día de las elecciones, cuando abastecen de gasolina a la maquinaria tricolor. Y por hoy, BASTA. Correos: gilberto.banda@hotmail.com gilberto.banda@elmanana.com

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Buscan lograr así que los ciudadanos generen más conciencia

Reynosa productiva

■ DAÑADA. Se cae en pedazos la barda de malla metálica

del Parque Lineal.

Derriban en tramos malla de Parque Lineal Por Isael Castillo isaelcastillo@elmanana.com

Por Luis Orlando Sánchez orlando.sanchez@elmanana.com

La tramitación de las actas interestatales se han incrementado en lo que va del año, dio a conocer la oficial segunda del Registro Civil en Reynosa, Dulce Nava Castañeda. En los primeros meses más de mil trámites se realizaron, por lo que esta cantidad ya se superó en gran medida, dijo la funcionaria. Aseveró que desde que se puso en marcha este programa, las personas que no son

originarias de Tamaulipas pueden obtener ese documento en las oficialías de esta ciudad, siempre y cuando la información se encuentre en red, de lo contrario el proceso se hace más complicado. “Este es un gran servicio que definitivamente el registro civil está brindando y en donde las cuatro oficialías estamos en condiciones de tramitar actas de cualquier estado, en dado caso que el acta no este capturada o en la red, los datos se quedan registrados y en un lapso de 15 a 20

días podría verse reflejada en el sistema”, indicó. De esta manera, la entrevistado aseguró que los trámites cada vez se van incrementando, sin embargo como cada programa nuevo se tiene que promocionar un poco más para que la gente esté enterada y aprovecha este recurso para obtener su acta de nacimiento. “Nos ha venido a favorecer mucho y a la gente también, porque así no tienen que ir o mandar traer el acta desde su lugar de origen y tardarse más tiempo”, expresó.

EL MAÑANA / Juan Carlos Flores

Aumenta la demanda de actas foráneas Nos ha venido a favorecer mucho y a la gente también, porque así no tienen que ir o mandar traer el acta desde su lugar de origen y tardarse más tiempo”. Dulce Nava Castañeda Oficial Segunda del Registro Civil

La barda de malla metálica del Parque Lineal, en el canal Anzaldúas, se está cayendo en algunos tramos a lo largo de este cauce que divide la ciudad. A lo largo de dos kilómetros, con una inversión de la paraestatal Petróleos Mexicanos de 35 millones de pesos, el Parque Lineal cuenta con piezas para la práctica del deporte, obras de escultura y la malla de metal, mismas que no dan una buena imagen de lo que en otrora fue este lugar. El descuido en limpieza en sus andadores y esculturas despintadas, se suman al detalle antes mencionado. El Parque Lineal es un área muy utilizada por atletas que

caminan, trotan, corren y realizan ejercicios en las máquinas dispuestas a lo largo de los dos kilómetros que componen este singular pasaje de la ciudad. Cabe mencionar, que dentro de los trabajos de este parque, que inicia en el boulevard Tiburcio Garza Zamora y calle Río Mante y termina frente al Colegio Mexicano y el IIES, se contempló la reforestación y construcción de bancas metálicas y jardines con pasto sintético. Un área para toda la familia, es ahora un lugar que por su aspecto no tiene la concurrencia de los núcleos sociales pero si de deportistas que hicieron suyo este parque, mismo que les funciona como pista para correr.


LOCAL LOC7 DE 10

17 septiembre, 2015 7,06 p.m.

VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas El Ma単ana 7


EL MAÑANA VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

>Y 4 mil dólares<

|| OBJETIVO POLICIACO ||

Escapa con 80 mil pesos de su patrona

POR VÍCTOR QUEVEDO ALMAGUER

La frase de hoy: El que a hierro mata, no puede morir con flores

L

Denuncia mujer a empleado que aloja en su casa y luego le roba na mujer comerciante se presentó ante la agencia Segunda Investigadora a denunciar que un empleado le robó una fuerte cantidad de dinero. El monto de lo robado dijo que eran 80 mil pesos y 4 mil dólares, dinero que estaba juntando para comprar un vehículo mas grande para la venta de su comercio. La afectada, quien vive en la colonia Unidos Podemos, presentó su formal denuncia en contra de su empleado Alejandro Rosales. La mujer quien vende aguas frescas y fritangas en el Puente de la Muerte, dijo que por medio de unos conocidos le dio trabajo al acusado. Agregó que además de traba-

EL MAÑANA / David Silva

U

Por David Silva

n ROBADA. Momentos en que la mujer comerciante denunciaba los hechos.

jo le dio alojamiento en su casa, lo que le sirvió para que supiera donde guardara el dinero. Indicó que el día de ayer, se fueron a trabajar, pero que su empleado se perdió y ya no lo encontró.

Dijo que se le hizo sospechoso que no estuviera y mandó a otro trabajador a que revisara su domicilio. Fue así que descubrió que se había metido a robar, pues su empleado descubrió que una

ventana de su casa estaba forzada. Indicó que está segura que él le robó, pues en el cuarto que le había prestado para que se quedara a dormir ya no estaban sus pertenencias.

‘Ponchan’ a ex beisbolista; lo acusa joven de violación

Por David Silva

Un ex beisbolista profesional fue detenido por las autoridades al ser acusado por una joven de abuso sexual. Rafael Marín Reyes de 40 años, residente de la calle Juan Rodríguez en la colonia Jacinto López, quien fue pitcher de las Águilas de Veracruz, fue acusado por Nelsy Nallely Arias Díaz de 21 años quien vive en la calle República de la colonia El Anhelo. La joven mujer dijo que el ahora detenido bajo amenazas

se la llevó al estado de Veracruz a casa de familiares de él, señalando que ahí abusó sexualmente de ella en varias ocasiones. “Me dijo que si decía algo le iba hacer daño a mis hermanos, motivo por el cual no dije nada por temor”, dijo la joven en su denuncia. Agregó que cuando regresaron a Reynosa se armó de valor y denunció los hechos y el hombre fue detenido por agentes de la Policía Estatal Acreditable quienes acudieron en su auxilio. La mujer pidió que se le castigue conforme a la ley, además pidió que si resulta embarazada que cumpla con los gastos médicos. Por su parte el ahora detenido negó los hechos y dio su versión de los hechos a los medios de información.

Dijo que él y ella son novios desde hace tiempo, que ambos estuvieron de acuerdo a viajar a Veracruz con la finalidad de que conociera a su familia para formalizar su noviazgo. Al pasar los días ella se comunicó con sus hermanos y al terminar de hablar le pidió que regresaran porque tenía que hablar con su familia de su relación. Cuando regresaron a Reynosa, al día siguiente él se fue a trabajar y ella acudió a su casa a platicar con sus hermanos, pero antes le dijo que si le hacían algo que le hablara para defenderla. Minutos después dijo que recibió la visita de ella en su trabajo, pero iba acompañada de agentes de la “Fuerza Tamaulipas”, quienes lo detuvieron con la sospecha de que había abusado de ella bajo amenazas.

EL MAÑANA / David Silva

Asegura la demandante que el detenido se la lleva bajo amenzas a Veracruz

n EL EXBEISBOLISTA.

Rafael Marín Reyes expitcher de las Águilas de Veracruz fue acusado por una joven de abuso sexual.

Correo electrónico: objetivopoliciaco@hotmail.com y objetivopoliciaco.jimdo. com

Arrollan a peatón en estado de ebriedad

Otro pleito de féminas en la Juárez

Por David Silva

EL MAÑANA / David Silva

Por David Silva

Una mujer denunció por golpes ante la agencia del Ministerio Público Investigador a su vecina. Cynthia Lizbeth García Palacio de 37 años, quien vive en la calle Ignacio Mejía de la colonia Benito Juárez, dijo que el pasado 13 de Septiembre cuando iba llegando a su casa a eso de las nueve de las noche, luego de salir de su trabajo, encontró a su vecina Ana parada frente a la puerta de su casa y sin decirle nada le dio un manotazo en el brazo izquierdo. Señaló que lo que hizo fue correr para el interior de su casa para refugiarse, pero ésta se lo impidió. Luego le gritó a su vecina Rosa Hernández para que la defendiera, pero ésta no salió. En la discusión se fueron a una tienda que está cerca de su domicilio y se fue calmando la mujer. Indicó que la mujer luego se fue a su domicilio, sin decirle el motivo de la agresión.

OS MERCENARIOS… Resulta contraproducente que los gobiernos se la pasen manifestándose en contra de la impunidad, cuando son los gobernantes los que propician situaciones que permiten que verdaderos delincuentes con uniforme asesinar y no enfrentar la acción de la justicia. Tome nota MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, Secretario de Gobernación, que tanto habla de impunidad, debe saber que en Tamaulipas los servidores públicos del Estado asesinan y gozan de la protección de los mandos militares que ocultan su identidad para no enfrentar proceso. Así como de la complicidad de los agentes del ministerio público del fuero común que ocultan evidencias buscando lograr que un crimen quede sin castigo. Y cuando hablamos de delincuentes vestidos de policías, nos referimos a los elementos que están involucrados en el crimen del agente de la Policía Estatal Acreditable (PEA) BENITO GARCÍA MEDINA (QEPD). Resulta vergonzoso que sus mismos mandos que por cierto son militares, asuman una postura de mercenarios, porque no han dado a conocer sus identidades. Existe cierto hermetismo de parte del comandante ‘‘Pollo’’, un coronel que está a cargo del grupo de inteligencia Fuerza Tamaulipas, quien desde su llegada a Reynosa ha ocultado su identidad. Impunidad que surge por el contubernio del agente el MP Investigador Jorge Carlos Sánchez quien tal vez por instrucciones superiores ha ocultado la identidad de los policías implicados en el homicidio a golpes. En el caso se perfilan como presuntos homicidas seis agentes de Fuerza Tamaulipas, quienes a pesar de evidencias como la autopsia que reveló que Benito falleció a consecuencia de la golpiza que le propinaron durante un inquisitorial interrogatorio en las mismas instalaciones de Seguridad Pública. Son hechos del conocimiento del comandante ‘‘Pollo’’, quien amenazó a los agentes de la PEA si llegarán ha revelar su identidad, uno de tantos militares incrustados en las filas de la corporación. TUTELA… Los criminales gozan de impunidad por la protección del Arturo Gutiérrez García, quien es un General jubilado y cobra en el gobierno estatal como secretario de Seguridad Pública, señalado de ser el responsable directo de la Fuerza Tamaulipas. Cuando el general retirado Gutiérrez García aceptó el cargo de secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, se dijo que era un gobierno considerado por analistas, con una capital controlada por el crimen organizado. ‘‘EL PREMIO’’… Sus pésimos antecedentes llevaron a Gutiérrez García ser relevado de la comandancia para quedar “a disposición” del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional, que decidieron jubilarlo, posteriormente el gobierno estatal lo llevo a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública como un premio de consolación. LA CORRUPCIÓN… Fue la misma Procuraduría General de la República (PGR) quien dio a conocer la detención de José Manuel López Guijón como presunto responsable del homicidio del coronel Salvador Haro Muñoz y dos de sus escoltas. Posteriormente el gobierno del estado, manifestó que el recrudecimiento de la violencia en el sur de Tamaulipas, se debió a que el general Gutiérrez García estaba sometiendo a los grupos delincuenciales. Se les olvidó mencionar los cadáveres que han aparecido con mensajes al gobierno estatal a quien acusan de traición, menos dijeron de las disputas sangrientas. La situación en Tamaulipas llegó a preocupar al gobierno federal, que el secretario de Gobernación Osorio Chong anunció en una sesión del gabinete de seguridad un reforzamiento de fuerzas federales en varios municipios del Estado. Y por hoy… ¡YA ESTUVO!…

n CONDUCTOR. En calidad de detenido quedó el conductor

de la camioneta Van.

Un ebrio peatón resultó lesionado luego de haber sido arrollado cuando cruzaba la calle en la colonia Pedro J. Méndez. Los hechos ocurrieron a las 21:40 horas del miércoles en la avenida Margarita Maza de Juárez con Huejutla de la colonia en mención. Paramédicos de la Cruz Roja se encargaron de prestarle los primeros auxilios al lesionado que fue identificado

como Alfredo Vázquez de 51 años, quien vive en ese mismo sector. El hombre fue arrollado por el conductor de una Astro Van quien se identificó como Ponciano Zúñiga de 71 años. Ponciano Zúñiga residente de la calle Guelatao de la colonia Benito Juárez, dijo que no pudo frenar porque el hombre se le atravesó al paso intempestivamente. “De repente se atravesó el

señor y no alcancé a frenar, todo fue muy rápido”, comentó el conductor de la camioneta. El hombre quedó internado bajo observación médica en el Hospital General, pero fue reportado como fuera de peligro, pues las lesiones que presenta no son de gravedad. Por su parte el conductor de la mini Van quedó en calidad de detenido hasta que los peritos de Tránsito deslinden responsabilidades.

Denuncia a vecina por lesiones Por David Silva

Por los delitos de amenazas, lesiones y lo que resulte una ama de casa se presentó ante las autoridades ministeriales a denunciar a su vecina. María de la Luz Florencia Cruz de 30 años, residente de 30 años, residente de la calle Punta Cabo Catoche número 128 de la colonia Puerta Sur, dijo que los hechos sucedieron el pasado sábado cuando

fue a casa de su vecina a reclamarle que sus dos menores hijos le habían rayado su automóvil PT Cruisier que estaba estacionado afuera de su casa. Indicó que su vecina, a quien solo conoce como Ana, la empezó a insultar diciendo que si estaba segura que eran ellos. Cuando se retiró y le dijo que la iba a denunciar, dijo que la jaló por la espalda y

al voltear la agredió físicamente. “Me dijo que conocía gente y que iba a reventar mi casa”, dijo la mujer en su comparecencia Finalmente dijo que no había denunciado porque tenía mala a su hija y que no había tomado importancia, pero que acudió a denunciar porque su vecina no deja de molestarla.

EL MAÑANA / David Silva

8 POLICÍA

n MOLESTA. María de la Luz Florencia Cruz denunció a su

vecina por amenazas y lesiones.


PolicÍA

El Mañana viernes 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

Deja tarjeta en tienda y le bajan más de 3 Por Rodolfo Sol

Al pagar en una tienda de conveniencia con su tarjeta de crédito, un residente de la colonia Almaguer al parecer olvidó recogerla cuando se retiró del negocio, enterándose posteriormente que habían hecho retiros por más de tres mil pesos al cancelarle el crédito la institución bancaria. Ángel Romero, de 35 años, denunció ante la Agencia Segunda del Ministerio Público el ilícito cometido en su agravio. Dijo que los hechos ocurrieron ayer, cuando realizó una compra de productos en una tienda de conveniencia que se localiza cerca del Cuartel Militar. Indicó que al distraerse no recogió la tarjeta de crédito luego de pagar con ella 65 pesos por las mercancías adquiridas. Fue hasta el día siguiente que recibió una notificación del banco sobre un movimiento de mil 500 pesos realizado con su tarjeta, por lo que procedió a cancelarla, agregó Romero. Sin embargo, la persona que se robó el plástico todavía tuvo tiempo de realizar otros movimientos con la tarjeta por más de mil 700 pesos, declaró ante las autoridades ministeriales el agraviado. Al presentar la demanda, solicitó a la fiscalía que se proceda contra quien resulte responsable del robo y mal uso de la tarjeta.

La mayor parte de los siniestros se registraron en lotes baldíos y pastizales

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

tarjeta, cometido en agravio de residente de la Almaguer.

Por Rodolfo Sol

D

urante el mes anterior, elementos del Departamento de Bomberos y Protección Civil atendieron un total de 115 emergencias por incendio, registrados en distintos sectores de la ciudad. Durante los siniestros no se reportaron víctimas mortales o personas lesionadas, si no solamente daños materiales, en particular en los registrados en casas habitación. La mayor parte de los siniestros se registraron en lotes baldíos y pastizales, en tanto que los incendios en casas habitación quedaron en tercer lugar de la estadística mensual en la materia. El capitán Alejandro

n EN GUARDIA. Unidades

de Bomberos y Protección Civil permanecen alineadas, listas para dar atención.

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

n el robo y mal uso de una

Sofocan Bomberos en agosto 115 incendios

tanto en colonias populares como en fraccionamientos residenciales, provocados por la quema de basura que efectúan los propios residentes. Destacó que las unidades de emergencias de Protección Civil y los elementos del Departamento de Bomberos se coordinaron eficazmente al combatir los incendios y establecer cinturones de seguridad durante los incendios predominantes en agosto.

n EN ACCIÓN. Bomberos realizan maniobras para extinguir uno de los más de 100 siniestros

que se presentaron en el mes pasado en áreas urbanas y rurales.

Jiménez López, director de Protección Civil, informó que las 13 casas habitación afectadas, algunas de material, sufrieron daños parciales, con excepción de las construidas con madera que fueron arrasadas por completo por el fuego,

muchas de las cuales estaban abandonadas. En cuanto a pastizales, el funcionario precisó que se registraron 21 siniestros de éste tipo, en sectores rurales limítrofes con colonias suburbanas, los cuales fueron con-

trolados antes de que llegarán a áreas pobladas y afectaran los bienes de residentes del área. Jiménez López dijo que el mayor porcentaje de incendios se registró en lotes baldíos con 81 casos, ocurridos

Denuncian dos robos de vehículos; uno en estacionamiento de tienda Por Rodolfo sol

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

>Sin víctimas<

n IMPARABLES. De nueva cuenta, un cliente de centro comercial fue victimizado por robacarros, quienes aprovecharon que realizaba compras para despojarlo del vehículo.

Mientras un conductor realizaba sus compras en un centro comercial ubicado en el bulevar Morelos, los robacarros aprovecharon para llevarse su unidad. Jorge Armín Soto Briones, de 30 años, se presentó ante la Agencia del Ministerio Público Especializada en Robo de Vehículos para denunciar los hechos. El afectado, quien tiene su

domicilio en la colonia Altavista, declaró que arribó al Centro Comercial Soriana Morelos al filo de las 9:00 horas de ayer y que luego dejar su vehículo en el área de estacionamiento se dirigió a comprar artículos. Agregó que a los pocos minutos regresó por su unidad, llevándose una desagradable sorpresa al ver que ésta había desaparecido. Por esos hechos se inició la

correspondiente averiguación previa y se giró oficio de investigación a los agentes federales del Grupo de Recuperación Vehicular, informó Carlo Magno Tacuba Abarca, secretario oficial de la Fiscalía. También fue denunciado ante las autoridades ministeriales el robo de otro vehículo, cometido en agravio de Jorge Quintero, de 40 años, quien reside en la colonia Villa Diamante.

que fue denunciado por robo ante las autoridades.

Acusa pasajera a taxista de robar su monedero Por Rodolfo sol

Cuando una pasajera de taxi bajó momentáneamente de la unidad para comprar un refresco en una tienda de conveniencia, el taxista aprovechó para robar dinero de su bolso de mano que había dejado en el asiento. María de los Ángeles Martínez Martínez, de 34 años de edad, quien reside en el fraccionamiento Hacienda las Bugambilias, manifestó que al salir de su trabajo en la maquiladora solicitó un servicio de radio-taxi, siendo atendida por un joven al que solamente conoce como Alejandro “N”, quien tiene tatuado en el lado derecho del cuello el nombre de Karina

y una flor, así como otros en la mano izquierda. Agregó que en el transcurso de la ruta, el taxista, de 34 años aproximadamente, de tez blanca, se detuvo en una gasolinera informándole que iba a cargar combustible. Martínez Martínez dijo que mientras tanto decidió comprar un refresco en la tienda de conveniencia aledaña y descendió de la unidad llevando solamente monedas, dejando el bolso de mano en el taxi. Cuando llegó a su casa se percató que el taxista había robado la cartera que guardaba en el bolso de mano, la cual contenía mil 600 pesos.

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

n denuncia. Agentes federales investigarán a un taxista

Tripulantes de una camioneta con un extinguidor apagaron el fuego Por Rodolfo Sol

Al parecer provocado por un cortocircuito, se registró un conato de incendio en el motor de una camioneta, generando alarma y solidaridad entre peatones que esperaban el transporte público en el bulevar Morelos. Los hechos se registraron a las 14:00 horas de ayer, en el denominado “Puente de la Muerte” que se localiza en el cruce de los bulevares Morelos y Álvaro Obregón. Rubén Vargas, de 25 años, informó que transitaba de sur a norte por el bulevar Morelos cuando de pronto empezó a salir humo del cofre de su camioneta Dodge Caravan, modelo 1997, por lo que de inmediato se estacionó. Dijo que al abrir el cofre de la unidad salieron lengüetas de fuego y ante el temor de que el fuego se extendiera a toda la unidad reportó los hechos al teléfono de Emergencias 066

n ACCIDENTE. Varada en el bulevar Morelos quedó la camioneta siniestrada, luego de

sufrir el percance en plena marcha.

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

EL MAÑANA / Rodolfo Sol

Arde camioneta por un cortocircuito

n SINIESTRADA. Con daños en el motor resultó la camioneta afectada por un conato de incendio.

en busca de ayuda. Sin embargo, en esos momentos los tripulantes de

una camioneta descendieron con un extinguidor y apagaron el fuego, apoyados por taxistas y

otras personas que le aventaban agua con botes al motor de la unidad. Ubicados a escasas dos cuadras del lugar, los bomberos llegaron a los pocos minutos, pero el fuego ya había sido controlado por los ciudadanos solidarios. Al revisar el motor de la camioneta, el personal de Protección Civil determinó que el siniestro había sido provocado por un cortocircuito. El conductor, quien reside en la colonia Rincón de las Flores, comentó que tenía mala suerte, pues un día antes habían chocado su camioneta por alcance y ahora el vehículo se incendiaba.


LOCAL LOC10 DE 10

10

El Ma単ana VIERNES 18 de septiembre de 2015, Reynosa, Tamaulipas

17 septiembre, 2015 7,06 p.m.


Local 20150918