Page 1

Fotopalabres. Cartel de la película "La Ola".

© Bernipaco

El Maguillo Revista del I.E.S. de Villaviciosa

nº 14 Mayo 2009


EL MAGUILLO

Revista del IES de Villaviciosa Nº 14 Mayo 2009 Dirección Elisa Martín Monteserín

Instituto de Educación Secundaria de Villaviciosa

Colaboración especial Juana Mª Arribas Martínez Paco Ayala Florenciano Equipo de redacción Sandra Berros Cuesta Paula Cueli Arenas Jennifer Cueto Naredo Cristina Fernández Soto Jiahui Ji Mónica Manjón Romero Pablo Monestina Labra María Pedrayes San Miguel Olaya Pedrayes San Miguel Ana Mª Peón Cabo Alicia Rodríguez Frutos Andy Damián Tavárez Pérez

C/ Maximino Miyar, s/n Tfno. 985 89 18 52 Fax: 985 89 22 24 Web: www.ies.villaviciosa.com Blog: http://elmaguillo.blogspot.com Mail: elmaguillo.gmail.com ISSN: 1699-9061 Imprime: Olsangraf Impresión y recursos gráficos. Nava (Asturias)

Ilustraciones Elisa Cuadra de Agustín Olaya Pedrayes Gonzalo Cándenas Melgarejo Portada La fotografía de la portada es obra de Bernardo Busto y Paco Ayala, forma parte del proyecto de Apertura de Centros Fotopalabres 2009. Agradecimientos Gracias, como siempre, "a TODOS los que se reconocen de alguna manera en estas páginas" (los que firman y los que prefieren permanecer anónimos): sin ellos este número de la revista no sería ni mucho menos lo que es.

2


sumario Información y reportajes 4

El Centro visto por los nuevos...

6

Libertad de expresión

7

Violencia de género

8

Blog del Viaje de Estudios

10

Rutas Literarias

Los protagonistas 12

Encuentro con el poeta Velasco

16

Leer al revés con Gonzalo Moure

18

Falamos con Álvaro Cueto

20

Cuestionario 10+2

22

Los Departamentos

28

Álbum 2008/2009

editorial Comenzar una andadura en soledad da un poco de vértigo… y mucho miedo. Acabar la jornada en buena compañía es gratificante. Esa es la historia de este número, el 13+1, que empezó siendo una apuesta casi individual y es un boleto de todos. Como el poeta Velasco en estas páginas, he comprobado en mi escenario que se puede conjurar el imposible edén de no estar solo. Gracias. Este ejemplar de El Maguillo es, por todo ello, lo que siempre ha pretendido ser: una revista de formato cuidado, que recoge sin censuras todas las ideas, imágenes, trabajos, curiosidades, noticias... que la Comunidad Educativa del IES de Villaviciosa ha decidido mostrar como ejemplo de lo ha sido el presente curso escolar. Del yo al nosotros, pues.

Labor creativa 30

Ye de cine

31

Logotipos

33

Nuestros artistas

35

Taller de Prensa "El Maguillo"

"Enseñar es aprender dos veces."

Muy personal 39

Jóvenes viajeros

40

Imágenes para leer

43

Opinión

47

Arte literario

51

Libros de película

57

El anillo del rey Salomón

59

Siete Secretos

Joseph Joubert

Humor y otros modos de expresión 62

Horóscopo

64

Disparates

66

Cuestionario divertido

68

Indios con Madreñes

71

Halloween

72

Performativa 08/09

3


Nuestro Centro visto por los nuevos alumnos

Encuesta anual

Este curso les ha tocado a nuestros alumnos más recientes evaluar

El IES visto con ojos nuevos Si el curso pasado descubrimos, gracias a una encuesta, qué opinaban del Centro y su funcionamiento los que nos observan desde fuera; este año nos impusimos un más difícil todavía: averiguar, por medio de otra, cómo valoraban lo que nuestro IES ofrecía aquellos que acaban de empezar a formar parte de él.

Para obtener la información que buscábamos, es decir, conocer de primera mano lo que los alumnos que acaban de llegar al Centro opinaban de lo que les ofrecíamos en él; realizamos una encuesta entre los alumnos de 1º de ESO (A y B) y los de 1º de Bachillerato, que el curso pasado no habían estado matriculados en nuestro IES.

4

Las primeras cuestiones de la encuesta estaban relacionadas con el plan de acogida. Y, aunque todos los alumnos son recibidos igual cuando llegan por primera vez al Instituto, de las respuestas se deduce que no todos guardan ese momento del mismo modo en su memoria. Como puede verse en el gráfico que aparece abajo, la mayoría recuerda haber sido

recibido por el tutor, pero no por el Director y los Jefes de Estudios. Del mismo modo, sólo el 22'2 % recuerda que se le indicará entonces dónde estaban las aulas generales, la Biblioteca, los aseos, la Conserjería, la Secretaría, los gimnasios, etc.


Nuestro propósito siempre es mejorar Encuesta anual Con todo, el 64'8% asegura no haberse sentido perdido o desatendido los primeros días y el 74'1% cree que en las tutorías le dieron suficiente información sobre el Instituto y el funcionamiento de sus instalaciones. Quizá porque, como afirma el 77'8%, los compañeros (además del tutor) les ayudaron a instalarse. De ahí que sólo un 18'5% haya tenido problemas de adaptación, que fueron al parecer solucionados en la mayoría de los casos gracias a la intervención de los tutores, la Orientadora y los padres.

Resulta lógico, por todo ello, que el 77´8% afirme que no cambiaría el modo en que actualmente se recibe y acoge a los recién llegados. La encuesta incluía también algunas preguntas relativas al Centro y al entorno educativo, que recibieron respuestas muy positivas. Así, el 64'8% considera bueno o muy bueno el aspecto exterior del Instituto; el 70'4 %, adecuado el horario del Centro; el 63%, bueno el profesorado; el 72'2%, bueno o muy bueno el alumnado; el 61'2% bueno o muy bueno el control de disciplina.

Aunque la mayoría no cambiaría el modo de recibir a los recién llegados, los que sí lo harían proponen: una visita guiada por el Centro. Por lo que respecta al control de disciplina, muchos prescindirían de los castigos de recreo; otros, de todas las medidas, ¡claro! Algunos proponen que haya más vigilancia. Otras sugerencias: entrar a las 9, hacer optativa la 7ª hora, un solo recreo más largo.

No es de extrañar, pues, que la valoración general que el IES merece a los nuevos alumnos sea la que se puede observar en el gráfico siguiente:

Como en cursos anteriores, nuestras páginas no pretenden simplemente recoger los datos de la encuesta anual que realiza el equipo de la revista: deseamos siempre que los mismos inviten a la reflexión y conduzcan a una mejora evidente. 5


Libertad de expresión Por Lidia González Estrada El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos. El artículo 19 de la misma declara que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.” Para filósofos como Voltaire, Rousseau, Montesquieu la posibilidad de practicar la libertad de expresión ya era el mejor camino para avanzar en las artes, las ciencias y la única forma de participar realmente en política. A John Stuart Mill se asocia el pensamiento clásico de que es esencial para alcanzar la verdad. Oliver Wendell Holmes Jr. y Louis Brandeis, famosos juristas estadounidenses, acuñaron el argumento del mercado de ideas. Según esta analogía con la libertad de comercio, la verdad de una idea se revela en su capacidad para competir en el mercado. Es decir, estando en igualdad de condiciones con las demás ideas (libertad de expresión), los individuos apreciarán qué ideas son verdaderas, falsas, o relativas. Estas teorías han sido fuertemente criticadas ya que, en numerosas ocasiones, se ha demostrado que los prejuicios y las ideas que resultan morbosas y atractivas para el público tienen mayor éxito que las que reflejan la realidad. La Libertad de Prensa es un concepto posterior que consiste en la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios de comunicación, cuyos contenidos no estén controlados por los poderes del Estado. En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la iniciativa de los países miembros de la Unesco de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática". En nuestro país el derecho a la libertad de prensa viene recogido en la Constitución de 1978, en el artículo 20 de la misma. Es uno de los derechos que dispone de más garantías políticas, aunque este derecho puede ser suspendido si se declara el estado de excepción, según el artículo 55 de la Carta Magna. Desgraciadamente en todo el mundo hay y hubo casos en los que estos derechos son 6

vulnerados. Quizá uno de los ejemplos más claro y conocidos es la quema de libros que se produjo en Alemania el 10 de mayo de 1933 por parte del régimen nacionalsocialista (NAZI). Se calcula que sólo en Berlín, los nazis quemaron esa noche 20 000 publicaciones de filósofos, científicos, poetas, escritores. Sus nombres pasaron a integrar las "listas negras". Muchos de ellos fueron asesinados, arrestados o enviados al exilio por el único delito de exponer sus ideas, que chocaban con las de los nazis. Aunque no hay que remontarse a principios del siglo XX para encontrar ejemplos de atentados contra la libertad de expresión. En la actualidad, y aquí al lado, también tenemos ejemplos, como la censura que tuvo lugar en nuestra Villa en las fiestas de Nuestra Señora del Portal del año 2008, en las que el alcalde, don Manuel Busto, ordenó la retirada de los carteles de la fiesta que como cada año se encarga su realización a un artista. En este caso la obra fue creada por nuestro vecino Noé Tuero, que sacó las imágenes calificadas de “pornográficas”, “anticlericales” y que hacen “apología a las drogas”, de las iglesias de Santa María de la Oliva y San Juan de Amandi. Que en el siglo XXI nos escandalicemos de figuras que se llevan exhibiendo en la zona durante siglos parece a todas luces inexplicable. ”Algunos dicen que ahora han vuelto los tiempos de la Inquisición, pero es mentira: ¡Ni siquiera la Inquisición se escandalizó ante esas figuras!”, zanjaba Etelvino González, presidente de la Asociación Cubera. Muchos de los vecinos de la Villa se solidarizaron con el artista y se crearon camisetas con el cartel de las fiestas, como reproche ante la censura del Alcalde. La libertad de expresión y la libertad de prensa son derechos fundamentales que todos debemos practicar y respetar.

Cartel de las Fiestas del Portal 2008

antes

después


De sancti Alexii filii Euphemiani imperatoris

Violencia de género

Por Jennifer Cueto Naredo

La violencia son todos los actos basados en maltratar tanto física, sexual o psicológicamente a una persona ya sea mujer u hombre. Actualmente el maltrato hacia las mujeres es el más destacado.

Existen tres tipos de violencia: física, psicológica y sexual. La primera de ellas se caracteriza por daños físicos como empujones, mordiscos, arañazos, puñetazos… Causados con las manos, objetos o armas. La segunda, por su parte, aparece inevitablemente siempre que haya habido otro tipo de violencia. Destacan los chantajes, amenazas, insultos, humillaciones… Por último, el tercer tipo se ejerce sometiendo a la víctima a practicar actos sexuales sin su consentimiento. Alrededor de este asunto se han establecido mitos para justificar que una mujer sea maltratada como por ejemplo: el trastorno mental del agresor, las características de la propia maltratada, estrés laboral, celos,… Pero ninguno de ellos es válido para defender una cosa tan grave. También hay que estudiar el ciclo de la mujer agredida, en la primera fase la mujer nota como el hombre se vuelve más vulnerable por acumular tensión. Luego esa tensión mencionada anteriormente, estalla y finalmente la persona agredida muere, la pareja se reconcilia o el agresor va a la cárcel. El tratamiento ante esta situación es la reflexión y si hace falta contar con la ayuda de una persona especializada. Esto es muy subjetivo, depende de qué tipo de secuelas se hayan producido. Para prevenirlo hay que detectar cualquier intención de agredir indeseada y con ello llamar al 016, número de ayuda nacional en estos casos. Para finalizar creo que es muy importante darse cuenta de la situación con anterioridad para poder poner solución al problema. Renovar la mentalidad de la sociedad, olvidarse del machismo y pensar en nuestro propio bienestar.

7


Blog del Viaje de Estudios 2009 Judith Álvarez & Fátima Solares viernes 27 de marzo Salida de Villaviciosa a las 17:00 horas, rumbo a París. Paramos tres veces: dos en una estación de servicio y otra, en San Sebastián; bonita ciudad,, aunque la hayamos visitado de noche. Cenamos al lado de la playa de La Concha y luego paseamos por ella. Después, fuimos camino de Poitiers para recoger a nuestro querídisimo “ELADIO”. Dos paradas más. Algunos pudieron dormir, otros estuvieron en vela toda la noche. sábado 28 de marzo Llegada a París, nos parecía imposible estar al fin en la la llamada ciudad del amor. Eladio, como buen conductor, nos paseó por toda la ciudad en bus y luego nos llevó ante la famosa Torre Eiffel; ¡qué impresión causa ir acercándote poco a poco! Nos dejó justo al lado y fuimos caminando por los jardines, que están delante, hasta llegar a ella. Apenas hicimos cola, (¡cómo no, los de la Villa destacando!); subimos y bajamos todos en ascensor... Divisamos desde arriba toda la ciudad de París, el río Sena, el Museo del Louvre, sus jardines… Cuando bajamos, nos hicimos algunas fotos y nos dirigimos al hotel, donde repartimos las habitaciones (algunas con radio patio, pues daban al mismo sitio). Por la tarde, paseamos por la ciudad, conocimos Notre Dame, fuimos de compras: casi todas, la camiseta de I LOVE PARIS! También estuvimos el Barrio Latino y algunas nos atrevimos a cenar allí. Estamos de vuelta en el hotel, mañana toca el despertador a las 8:00. domingo 29 de marzo Hoy hemos podido disfrutar del Lovre y de los impresionistas. Antes de visitar ambos museos dimos un delicioso paseo en el Batobus, por el Sena. Mereció la pena, aunque sólo hayamos podido visitar una parte del Lovre, ¡es enorme!, y la Mona Lisa, más pequeña de lo que imaginábamos. Después de el Louvre nos dirigimos a las calles de tiendas: para las chicas, D&G, Gucci, Versace, Channel…; y la de Ferrari, para los chicos. También vimos el Arco de Triunfo, la Torre Eiffel toda iluminada y, camino del hotel, en el metro... ¡un carterista en vivo y en directo! lunes 30 de marzo ¡Destino Disney Land!: ha sido un auténtico sueño. Nos parecía increíble encontrarnos en el paraíso de Disney. Lo primero, Mary Poppins en su coche y luego las atracciones. Comenzamos por subir al Space Mountain (¡una experiencia alucinante!); luego nos hicimos fotos con "la mala" de Alicia en el país de la maravillas; nos subimos en la atracción de los piratas; nos hicimos fotos con Chip y Chop y con Pluto con la ilusión de un niño pequeño; vimos un musical que hacían Minnie, Mickey, Pluto, Goofy, Peter Pan, Wendy…; contemplamos el desfile de carrozas. Fue una experiencia única. Dormiremos en Gante. Hemos llegado de noche y el paseo para conocer la ciudad ha sido corto: mañana nos espera un gran día. 8


martes 31 de marzo Salida con destino a Brujas. Disfrutamos de la belleza de esa ciudad y sus canales; antes de partir para Amsterdam, donde estaremos dos noches. Hoy hemos cogido el tranvía y hemos ido a cenar a un españolito llamado Joselito. Allí nos han puesto la canción de Asturias de Melendi. Después de la cena, sólo algunos se han atrevido a visitar el barrio rojo. miércoles 1 de abril Hemos pasado todo el día en Amsterdam. Hemos visto el mercado de los tulipanes y el museo de los diamantes. Hemos comprado algunos tulipanes y nos hemos quedado con ganas de algún que otro anillo... La comida puso a prueba nuestro inglés: aunque sonaba un poco raro en el Mac Donals nos entendieron. Por la tarde, dimos una vuelta por la ciudad y conocimos la casa de Ana Frank. La vuelta al hotel supuso toda una aventura. Como no teníamos ganas de caminar, a algunas se nos ocurrió coger el tranvía y en medio del trayecto comienzan a dar instrucciones en inglés por los altavoces.. Nosotras, que no entendíamos nada, nos quedamos mirando a la gente bajarse del tranvía sin saber qué hacer; hasta que una mujer nos explicó que había habido un accidente y que nos teníamos que apear. Lo hicimos y pudimos ver la moto siniestrada. Nos pusimos en otra parada, a ver si avanzaban pero ¡nada!; nerviosas comenzamos a llamar a todo el mundo.. Media hora después, los tranvías empezaron de nuevo a funcionar y pronto estábamos en el hotel con nuestros compañeros viendo el partido España-Turquía. Hemos disfrutado del encuentro con muchas risas y algunas anécdotas que guardaremos en nuestro recuerdo. jueves 2 de abril Salida de Amsterdam, con destino Bruselas, con parada en Amberes, donde visitamos la plaza y contemplamos el gótico de susRecessivnoj edificios. Mutacija Nazyvaetsja En Bruselas nos esperaban varias sorpresas: un recepcionista asturiano, el Manneken-Pis, el riquísmo chocolate y la celebración del cumpleaños de Samuel (tampoco nos olvidamos del de Paco). Lo del cumple de Samuel casi nos cuesta un disgusto. Cuando llegamos al hotel, nos fuimos todos a cantarle cumpleaños feliz y armamos tal alboroto que vinieron a quejarse y nosotros como "el que oye llover". ¡Se armó una! Casi dormimos debajo del puente que tenemos enfrente. ¡Movidito el día! viernes 3 de abril Salida de Bruselas hacia Poitiers con parada en Lovaina, Reims. Estamos ya en Poiters, es nuestra última noche y tenemos pocas ganas de marcha. Mañana nos espera el largo viaje de vuelta. sábado 4 de abril Salida de Poitiers con destino Villaviciosa. Varias paradas y largas horas de viaje. A las 17:13 cruzamos la frontera de Francia y España. Sobre las 22:30 llegamos a Villaviciosa. Nos estaban esperando todos con muchas ganas de vernos... domingo 5 de abril ... y nosotros con ganas de volver a irnos. ¿Chicas/os, repetimos? Gracias a todos los profesores (José María y Manolo y sus acompañantes) y, cómo no, a nuestro querido conductor Eladio. Y descuida, Manolo, que lo que no hemos aprendido en estos tres años del estilo gótico lo hemos aprendido en una semana al pie de la letra.

9


Rutas Literarias La Rioja 2009

Cuadernos de viaje

El origen de la lengua castellana, el Camino de Santiago y los monasterios

Un grupo de 23 alumnos de nuestro IES ha compartido en La Rioja con otro de San Pedro de la Roca (Badajoz) una semana de trabajo y enriquecimiento cultural, en la que se han sucedido visitas, talleres y representaciones. El monasterio de Suso en San Millán de la Cogolla, punto emblemático de la lengua castellana (pues entre sus paredes se han encontrado los primeros documentos escritos en esta lengua allá por el siglo X), fue la joya de esa semana, en la que también recorrieron Navarrete, Santo Domingo de la Calzada, Nájera, Valvanera, Villoslada, Ortigosa, Briones y Logroño. La participación en esta ruta literaria ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de los profesores Javier Serrano y Ángel Valle.

10

Viaje a La Rioja

Los extremeños

4 de abril. Ese día comenzó lo que se convertiría en un bonito y divertido recuerdo que nadie olvidará. Tras una visita guiada por la zona de excavación de Atapuerca y un paseo por el pueblo, continuamos nuestro viaje y fue a las siete de la tarde cuando llegamos a nuestro destino. Las instalaciones eran amplias, repletas de servicios para nosotros. Desde pistas de tenis o campos de fútbol, hasta mesas de ping pong o futbolines. Los días pasaron rápido para la mayoría. San Millán, Santo Domingo de la Calzada, Logroño... Las visitas fueron interesantes, e incluso algunas divertidas. Aún así, los compañeros de Extremadura completaron este viaje, que para muchos sería inolvidable. Regresamos a Asturias el 20, tras una corta visita por Burgos. Pero los amigos de Extremadura siempre estarán ahí, en un rincón de nuestro corazón. Andy Tavárez

Eran del I.E.S Sierra de San Pedro de Badajoz. Había 21 chicas y 3 chicos. Todos eran majísimos y nos llevábamos genial con todos ellos. Ahora ya los echamos de menos: todos los desayunos, las comidas y las cenas con ellos; los viajes en autobús; todas las risas que pasamos… ¡Queremos volver a verlos ya! Tendremos que ir organizando una excursión a Extremadura… Definitivamente, ME ENCANTÓ CONVIVIR ESA SEMANA CON TODOS ELLOS.

Claudia Miravalles


Por tierras de Burgos En el viaje de ida pasamos por Burgos para visitar Atapuerca. Son unos yacimientos prehistóricos descubiertos tras la excavación de la sierra para colocar vías ferroviarias. Allí nos mostraron las cuevas donde vivían los hombres prehistóricos, nos explicaron cómo se alimentaban y otras muchas curiosidades. En el centro de interpretación aprendimos muchas cosas sobre ellos. A la vuelta, visitamos las ruinas del castillo de Burgos, el cual está situado en un lugar muy estratégico y no queda mucho de él, ya que Napoleón lo voló al ver que se le venía abajo. Después, dimos un bonito paseo por Burgos conociendo su hermosa catedral. Celia Cacho

Santo Domingo de la Calzada Fue la mejor visita de todas porque primero nos contaron la historia los trovadores. Nos cantaron algunas canciones. La Catedral era muy bonita y las actividades eran muy entretenidas. La primera sección (pecado) era la más divertida y para mi no hubo ninguna visita mejor. Los trovadores animaron el tiempo que estuvimos fuera de la Catedral con sus cuentos y canciones. Al principio no parecía una catedral, pero cuando acabó la exposición ya llegamos a ella. Me gustó mucho la pared en la que había figuras de santos y las columnas y demás adornos de oro. La parte en la que estabas en una carpa, que era el cielo, era una pasada ya que no podías hablar bajo porque se oía igual. Las imágines proyectadas parecían reales, lo que amenizó mucho el tiempo que estuvimos allí. Borja Manjón

La vida en la residencia La residencia del I.E.S la Laboral era muy acogedora. Las habitaciones estaban muy bien cuidadas; el "hall" tenía ping-pong, futbolín y más cosas y el comedor era muy grande. La convivencia con los chicos de Badajoz y con los profesores fue muy buena y todos no llevábamos bien y nos cogimos mucho cariño.

Paula Iglesias

11


Encuentro con el poeta Francisco Álvarez

Velasco

el miércoles 17 de diciembre de 2008, en el Teatro Riera, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES de Villaviciosa tuvieron un mágico encuentro con el Por Jennifer Cueto Naredo y Mónica Manjón Romero autor de Las aguas silenciosas

Francisco Álvarez Velasco (Cimares del Tejar -León-, 1940) ha sido profesor de Lengua Castellana y Literatura de varios Institutos de Bachillerato. Actualmente, es editor d e w w w. p o r t a l d e p o e s í a . c o m ; página muy interesante que ofrece una selecta Biblioteca que merece la pena ser recorrida. Entre los títulos de esas estanterías virtuales encontramos algunos del propio autor. Velasco ha publicado hasta el momento Tiempo de maldición (1979); "En el nombre del árbol" (en el colectivo Libro del bosque, 1984); “Tierra”” (en el colectivo TetrAgonía, 1986); Del viejísimo jugo de la tierra (1988); La hiedra del silencio (1993), Noche (premio Antonio Machado en Baeza y Premio de la Crítica en Asturias, 2005) y Las aguas silenciosas (2007). Sus poemas han sido traducidos al portugués, italiano, francés y flamenco. Conmovidos especialmente por sus últimos poemas, en los que descubrimos temas tan universales como las señas de la propia identidad, la memoria familiar, el

12

silencio del mundo, la existencia, el tiempo, el amor, la muerte (el mar), la soledad...; nos animamos a pedirle que nos visitara. Aceptó la invitación de nuestro Departamento de Lengua Castellana y Literatura sin saber la que le esperaba... Lo que podría haber sido un encuentro convencional con el poeta se convirtió, gracias a la magia creativa de Paco Ayala, en un recital de p o e s í a v iva . Ve l a s c o , s o l o a l comienzo del acto en el escenario, acabó rodeado de un público que poco a poco, al son del ritmo que marcaban sus propios versos, se le fue aproximando para llegar finalmente "al imposible edén de no estar solo", que descubrimos en sus propias palabras. Después él mismo respondió amablemente a un sin fin de cuestiones que Pablo Neruda se había planteado en El libro de las preguntas y que hasta ese mismo instante habían sido interrogaciones retóricas. A continuación recordamos algunas de ellas, así como las deliciosas respuestas que nos dio el poeta:


¿ Por qué los árboles esconden el esplendor de sus raíces? Mi poesía está llena de árboles: debería tener una respuesta para estas preguntas… En este momento, se me ocurre que el árbol nos da lección de humildad, de silencio… Sus raíces se esconden para enseñarnos que hay que aprender a dejar ver lo que ofrece la naturaleza: las ramas, los pájaros… ¿ Por qué para esperar la nieve se ha desvestido la arboleda? Los árboles se desnudan de sus hojas para dar una alfombra a la Madre Tierra. ¿ Por qué razón o sinrazón llora la lluvia su alegría? La verdad, yo no sé si la llora de tristeza o canta de alegría. ¿ En qué idioma cae la lluvia en ciudades como Villaviciosa? Curiosa, esta pregunta: yo paso por aquí camino de Anayo (de mi casa con vistas al Sueve) y siento que la lluvia habla el idioma del mundo, aunque aquí tiene acento asturiano, maliayo. ¿Por qué se suicidan las hojas cuando se sienten amarillas? Las hojas tienen que caer porque son solidarias con las que vienen (las verdes). ¿Por qué se entristece la tierra cuando aparecen las violetas? Creo que la naturaleza aquí imita a la poesía y se bebió la rima de Bécquer, lágrima azul. ¿Es este mismo el sol de ayer o es otro el fuego de su fuego? Es otro el fuego de su fuego. Como dice Heráclito acerca del agua del río, creo que podríamos afirmar: nunca te calentarás con el mismo Sol. ¿Quién despierta al sol cuando duerme sobre su cama abrasadora? Las cigarras. ¿Cuántos años tiene Diciembre? Los diciembres que cada uno lleve en su memoria. (Son fechas especiales y con el paso de los años la llegada del mes recuerda otros meses de diciembre vividos.) ¿Y cómo se llama este mes que está entre Diciembre y Enero? Posiblemente, los meses no existan, pues el fluir del tiempo es una suma de instantes. ¿Por qué me preguntan las olas lo mismo que yo les pregunto? Quizá porque sólo hay una pregunta importante: el sentido de la existencia. ¿Y no estará prestado el mar por un corto tiempo a la tierra? Hay una bajatierra y una pleatierra. Creo que la tierra está prestada por un momento al mar. ¿Dónde termina el arco iris, en tu alma o en el horizonte? Empieza y termina con el horizonte. ¿Quién era aquella que te amó en el sueño, cuando dormías? La que yo buscaba cuando estaba despierto y no me hacía caso.

13


Pero el encuentro no concluyó ahí... Dos reporteras de esta revista nos reunimos después para entrevistar al poeta. Seguidamente recogemos lo más sustancioso de ese momento: EL MAGUILLO: ¿A qué edad escribió su primer poema? EL POETA: Posiblemente a los quince años. No lo conservo… pero debía de ser muy malo. M: ¿Le enseñó alguien a componer poesía? P: No, pero cuando hice Bachiller teníamos dentro de la asignatura de Literatura la Preceptiva Literaria… aunque fue la lectura la que me enseñó a escribir. M: ¿Por qué decidió dedicarse a ello? No me he dedicado nunca a la poesía: el ejercicio de poeta no es una profesión. En realidad, escribo cuando lo necesito como desahogo o como celebración de la vida. M: ¿Necesita mucha concentración para crear? P: No, lo que necesito es romper hojas: escribir mucho y reescribir. M: ¿Qué o quién le inspira? P: Qué, la naturaleza, la desgracia de los demás, la solidaridad con los otros, la protesta contra las desigualdades y quién, otros poetas. M: ¿Tiene alguna manía a la hora de escribir? P: No, no la tengo. Escribo tanto a mano como a ordenador y, si algo me inspira en cualquier lugar utilizo el margen de un libro; estando en una cafetería, una servilleta… M: ¿A qué poeta admira más? P: Antonio Machado, César Vallejo, los simbolistas franceses, Fray Luis de León, San Juan de la Cruz… M: ¿Cuál es su poema preferido? P: De los ajenos, “Traspié entre dos estrellas” de César Vallejo. De los propios, siempre el último que he escrito. M: ¿Qué composición le ha llevado más tiempo? P: Los sonetos… es necesario dedicarles mucho 14

para que no salgan ripiosos. Son pocos los que he escrito, no obstante. M: ¿A qué obra le ha costado más ponerle título? P: A todas las obras me cuesta mucho ponerles título: lo cambio, lo rehago… El último fue el más difícil, quizá. A mi entender, el título debe ponerse al final; porque al principio sería una intención y luego la musa te lleva a otros sitios. M: ¿Con qué libro se siente más identificado? P: Con el Quijote. Lo leo, lo releo y siempre me agrada. M: ¿Qué obra le gustaría haber escrito? P: Poema humanos de César Vallejo y, en prosa, Pedro Páramo de Juan Rulfo. M: ¿Cree que como poeta tiene el reconocimiento que merece? P: Ningún poeta se siente satisfecho con su reconocimiento. No aspiro más que a tener un grupo de lectores. M: ¿Por qué la soledad ocupa un lugar tan destacado en su poesía? P: No sé… la verdad es que la soledad es una ambientación para escribir poesía: el ruido contamina la creación. M: ¿Piensa dejar de escribir alguna vez? P: No pienso dejar de escribir, aunque tampoco me planteo seguir haciéndolo pues la poesía no es un oficio. M: ¿Cuál es su consejo para los jóvenes que desean dedicarse a la poesía? P: Leer, leer y leer a los buenos poetas. M: Por último, ¿qué le ha parecido la sorpresa que le preparamos? P: Me ha entusiasmado. Venía con mucha curiosidad y me ha impresionado. Ha sido un acto que debería repetirse con otros poetas. Vuestra participación ha sido esencial, sin duda alguna. Queremos dar las gracias al poeta por aceptar nuestra invitación, por sumarse a nuestra performance, por regalarnos versos como los del poema que sigue, con el que nos cautivó ya desde el primer momento. Gracias.


GRAFFITI (...) grabadas iniciales que son nombres de enamorados, cifras que son fechas... A. Machado Admiror, paries, te non cecidisse ruinis Qui tot taedia sustineas. (De una pintada en Pompeya).

El paso de los años y estas nieblas cantábricas, las brigadas de EMULSA, o el polvo de la tiza, en muros y en pupitres y en puertas de retretes van royendo los nombres, corazones flechados, falos en erección, las palabras de lucha, la silueta del Che... (En los sótanos quedan archivos amarillos con sus datos, sus notas, firmas de secretarios, viejos sellos en tinta azul o violeta). Paseas por el aula, y descubres a veces ciertos signos o frases que te llegan al alma, y dibujos obscenos que la soledad muestran de algún adolescente. Marcan su territorio -aquí me siento yo o tonto el que lo lea-, la rabia hacia el sistema -el que crea que la profe es una puta o el profe es un cabrón que ponga aquí una cruz +++++++++ +++++++++++++++++++++++++++++++++ (y todo un bosque de cruces crece por la madera), nacionalismos duros -Asturies ye nación-, o el amor a su equipo y el odio a los vecinos —puta capital— Lees jaculatorias de manuales de antaño —....virgen pura haz que apruebe esta asignatura-, y nostalgias borrosas de aquel mayo francés —Soyez réalistes demandez l’impossible— (En los tiempos que corren se prefiere el inglés —Silvia, I love you. Elvis forever-). ...Y ellos se fueron, o se irán muy pronto. Quedan aquí algún tiempo los signos que marcaron y tú, que los contemplas. 15


Leyendo al revés... con Gonzalo Moure

Paula Cueli, Sandra Berros, Cristina Fernández, Pablo Monestina y María Pedrayes

La visita de Gonzalo Moure no tuvo nada de convencional. El novelista vino a nuestro Instituto, el 23 de enero, con el propósito de hablarnos de un libro, Los gigantes de la luna, que íbamos a leer y que aún no conocíamos. A lo curioso de esa iniciativa se sumó entonces el modo peculiar de llevarla a cabo y la forma tan especial de responder a nuestra entrevista. Por todo ello, no resulta fácil contar la experiencia que vivimos entonces los alumnos de 1º de ESO, pero vamos a intentarlo. Gonzalo comenzó proponiéndonos un juego: se trataba de escribir la historia que leeríamos ese trimestre. "Os va a salir bien el libro", nos dijo, y pasó a darnos la lista de ingredientes que necesitábamos para hacerlo: un título (algo equívoco, con su referencia a esos menhires, que colocados uno junto a otro, de menor a mayor, semejan a lo lejos, en el horizonte, una media luna en el desierto, confundiéndose con tumbas gigantescas); una historia de amor, entre un niño asturiano y una niña saharaui, y la dignidad de un pueblo, al que tanto debemos y nada nos pide. Todo ello, junto con ese no sé por qué que le llevó al autor a escribir esa historia, nos ayudó a nosotros a interesarnos por ella.

Gonzalo Moure Trenor (Valencia, 1951), galardonado con los premios más importantes de literatura infantil y juvenil (Barco de Vapor, Gran Angular, Ala Delta, Jaén, Ámbito), recoge en sus novelas conflictos familiares, problemas sociales y la realidad del pueblo saharaui, con gran sensibilidad. Así, libros como Maito Panduro, Palabras de caramelo, El síndrome de Mozart o el propio Los gigantes de la luna, entre otros, no dejan indiferente al lector. En la actualidad vive en Asturias y viaja al menos una vez al año a los campamentos de refugiados del Sahara. 16


Mientras recorríamos con el autor el camino de creación de Los gigantesde la luna, descubrimos el embrujo del desierto. De repente, estábamos rodeados de arena y tumbados sobre ella contemplábamos un cielo extraño, la solidez de sus estrellas, unas estrellas que casi podíamos tocar, que nos pinchaban al tiempo que nos daban besitos fríos. Las palabras del narrador nos convirtieron por un instante en testigos de excepción del brote de un amor. Nuestro contador de historias concluyó que todo lo dicho estaba en el libro que nos disponíamos a leer, pero nada en el orden en que él lo había expuesto. "Nada de lo dicho en el libro es mentira", comentó, "pero nada es tampoco como fue en realidad". Después, respondió generosamente, a todas las preguntas de los alumnos que le escuchábamos embelesados. Así, supimos que primero escribió un cuento, allí mismo encima de la duna en que vio nacer el amor entre los dos niños. Ese cuento, muy breve, fue publicado en una revista dominical. De ahí surgió la novela, a la que dedicó dos o tres meses. También conocimos el mundo difícl en el que se mueven los niños refugiados. Las altas temperaturas del desierto en el verano (hasta 60º) y el frío del invierno (0º). Las penosas condiciones de vida de las haimas, derrumbadas constantemente por el viento y la lluvia; la escasez de medios en ellas; los cuartitos de adobe que sí resisten el viento pero no el agua... El tiempo se detiene en el desierto, todo cobra mayor importancia. Con todo la vida en nuestro país es mucho más cómoda... El novelista pasa cada vez más tiempo en el Sahara pero siempre vuelve: "no soy muy valiente", confiesa. Pero nos invita a colaborar, contándonos la existencia de un Bibliobús, costeado por los alumnos de Marín (Pontevedra) que lleva libros al desierto. Más tarde, durante la entrevista, nos desveló algunos secretos: -"No tengo mucha imaginación. Escribo de lo que vivo. Lo saco de la vida." -"Al principio, tenía bastantes rituales cuando me ponía a escribir. Ahora no porque viajo muchísimo y escribo en cualquier sitio." -"Mis principios son la verdad, la libertad y la belleza, por eso, me interesan tanto los conflictos sociales". -"Los personajes de mis novelas son jóvenes, pues sus mentes son las que me interesan. Los jóvenes tenéis todo el futuro por delantes, sobre todo en este tiempo de crisis, que han provocado nuestras mentes no las vuestras." -"Mi libro preferido es La Odisea, aunque es díficil." -"Para mí el título es como una brújula. Lo importante es tenerlo primero. Y no es algo que busque, los títulos se me aparecen. Nacen al mismo tiempo la idea de la novela y el título." -"Me gustaría haber escrito Meridiano de sangre, Colmillo blanco, Todos los hermosos caballos... Muchísimas obras." -"Ninguna de las mías me satisface totalmente, pero hay un libro, Palabras de caramelo, en el que he logrado decir poco y que ha dicho mucho en mí." -"Creo que tengo el reconocimiento que merezco: poco, pero no creo merecer más." -"A los jóvenes que están empezando a escribir les diría que escriban para saber, para buscar. No se escribe para decir lo que se sabe." -"A los que nunca leen les diría que no pasa nada: leer te hace más libre, eso sí, es verdad; pero también más responsable. Si no quieres complicarte la vida, no leas." 17


Esti añu falamos con... Álvaro Cueto, !

alumnu de 1u de Bachilleratu y gaiteru renomáu.

“De guah.e namás quería tocar na Banda de Gaites de La Villa…” Álvaro Cueto ye más qu’un alumnu de primeru de bachilleratu. Amás de les sos obligaciones académiques, dedica’l so tiempu llibre a lo que más-y presta: tocar la gaita. Nesta entrevista, esti maliayés d’esceición fálanos de los sos proyeutos pasaos, presentes y futuros. —Vamos entamar polo más cenciello, ¿cuánto hai que toques la gaita? —Dende finales de 1999, cuando tenía cuatro años. —¿Por qué entamasti a tocala? —Porque siempre quixi. De primeres intentélo col pianu, pero al final ganó la gaita. —¿Por qué la gaita y non el tambor u otru instrumentu? —Nun sé. De guah.e namás quería tocar na Banda de Gaites de La Villa, porque pola otra (la de música) nun me daba más. Tamién hai qu’atalantar que la Banda de Gaites, cuando yo entamé, tenía más fuerza y tol mundu entamaba a tocar la gaita. —¿Qué ye lo que más te presta tocar nuna banda tan importante como la de Villaviciosa? —¡Bu!! Home, siempre te presta más tocar nos campeonatos, porque la música tien más camudamientos de ritmu. Pero bueno, al final terminen por prestate tolos cancios…hasta que dalgún acaba repunándote, que tamién suel pasar. 18

—¿Cuál ye’l meyor recuerdu que ties dende que toques? —El primer campeonatu que gané tocando toles fases, que foi’l segundu pa La Banda. Foi en 2005, nel Festival de Lorient, que ye ún de los más importantes del arcu atlánticu. —¿Qué-y diríes a la xente qu’entama agora? —Que, anque al principu ye duro, llueu ye peragradecío, por dicilo de dalguna manera. Viaxes asgaya, asina que son munchos los llugares y les cultures que’l mundu de la gaita te da a conocer. —¿Cómo ves la situación de la gaita n’Asturies? —Pues mira, de los 20 gaiteros que podía haber enantes, pasamos a los 8000 ó 9000 d’anguaño. Asina que pue dicise que la situación camudó abondo, sobre too dende la creación del Conservatoriu de


Gaites y el surdimientu, d’hai unos 20 años p’acá, de les bandes. Eso ensin cuntar les escueles de música tradicional creaes poles bandes, que ye d’onde salen los más de los gaiteros güei. —¿Quién ye’l to ídolu nel mundu de la gaita? —Hai xente perbona. Hevia nel 91 dexábate plasmáu, cuando se grabó’l primer discu de La Banda. Tejedor tamién me gusta abondo y, anguaño, Diego Pongua ye un gaiteru que me presta muncho. —¿Cuántu trabayu fai falta pa qu’una banda vaiga tan bien como la de Villaviciosa? —Fai falta trabayar a fartar. Polo xeneral, ensayamos los vienres pela tarde y los sábados pela mañana, pero si hai actuaciones importantes, tipu Liga Galega, ensayamos más. Nel 2006, pa la final de la Liga Galega, ensayamos unes dos hores al día tolos díes de la selmana.

Pero ye que, amás del trabayu de La Banda, ta’l trabayu d’afinación y de percusión que lleven los direutores. Ye munchu, munchu trabayu. La xente nun ye a pescancialo. Delles vegaes nin los que tamos dientro mos decatamos d’ello. —Y yá pa pesllar esta entrevista, ¿sedríes quien a vender la Banda de Gaites d’un mou oxetivu? —Paezme que val con dicir que, dende qu’entamó como asociación nel añu 85, nun dexó d’innovar. De fechu, ye l’agrupación con mayor progresu musical y artísticu de los 20 años caberos. —Doite les gracies pola to collaboración. Nun dexaremos de siguir la to evolución. - Gracies a ti.

Trabayu coordináu por Gemma Cueto, profesora d'asturianu. 19


CUESTIONARIO 10+2

Este curso protagonizan nuestro cuestionario estrella GINÉS, pro Centro, y ANDRÉS VIDAL, alumno de 2º de Bachillerato, amante de la Tecnolo segundo guitarrista y cantante de "Hutter Gluten"; dos músicos muy actuales,

¿Qué o quién q 1. si fueses una película? —El hombre tranquilo de John Ford. 2. si fueses un escritor? —Si fuese un escritor… García Márquez. 3. si fueses una actor? —Robert de Niro. 4. sí fueses un personajes histórico? —Gandhi. 5. si fueses un cuadro? —¡Hay tantos! Uno convencional: Los girasoles de Van Gogh. 6. si fueses un país? —España. 7. si fueses un objeto? — (Reflexiona.) Un disco. 8. si fueses una canción? —Imagine de John Lennon. 9. si fueses una prenda? —Unos vaqueros. 10. si fueses una parte del cuerpo? —Las manos. 11. si fueses un sueño? —Que todos sean felices. 12. si fueses un alumno? —Todos.

20

Este cuestion teniendo co pretensión dar aquellos, com profesores, qu diario pero de poco sab escuchém


profesor de Música y Coordinador de Nuevas Tecnologías, antiguo alumno del ología, hijo de Begoña Hortal, guitarrista del grupo "580 Dressy", además de les, como veis.

querrías ser...

tionario sigue como única dar a conocer a compañeros y s, que vemos a de los que tan sabemos: hémosles.

1. si fueses una película? —El Padrino. 2. si fueses un escritor? —Tolkien. 3. si fueses una actor? —El "Actor secundario Bob", que guarda cierto parecido conmigo; también me gusta Tom Hanks o Robert de Niro. 4. si fueses un personajes histórico? —Godzilla—(Riéndose.)—o el Ché, están bien. 5. si fueses un cuadro? —No tengo ni idea de pintura; quizá las pinturas negras de Goya. 6. si fueses un país? —Cuba, España, Mozambique…; suenan bien. 7. si fueses un objeto? —Una palmera o una fregona. (Sonríe.) 8. si fueses una canción? —Under the bridge Red Hot Chili Peppers The bird Lynyrd Súyuyud. 9. si fueses una prenda? —Una coquilla o un sombrero. 10. si fueses una parte del cuerpo? —Mi pelo o mis manos, no sé… 11. si fueses un sueño? —Dar la vuelta al mundo. 12. si fueses un profesor? —Mi mamá. (Sonríe.) 21


Ofrecen experiencias únicas e inolvidables a nuestros alumnos DEPARTAMENTO DE ADMINISTRATIVO Con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora en el sistema educativo, Valnalón ha desarrollado el proyecto educativo “Empresa Joven Europea” (EJE). En él han participado por primera vez alumnos de nuestro IES, cuatro estudiantes de 4º de ESO (que gracias a esta asignatura optativa de iniciación profesional) han vivido la experiencia real de crear y gestionar una mini-empresa de comercio interregional. Así, estos jóvenes emprendedores han creado su propia cooperativa: Icualital. Buscaron proveedores y diseñaron un catálogo de productos típicos para intercambiar con la cooperativa socia, MECLE de Don Benito (Badajoz), un centro del Padre Claret, y para vender los productos importados en el mercado de cooperativas EJE y en el mercadillo de la propia Villa. Autoestima, creatividad, observación y exploración del entorno, toma de decisiones, comunicación, iniciativa, negociación y asunción de riesgos son algunas de las aportaciones de esta experiencia a sus protagonistas.

DEPARTAMENTU D'ASTURIANU Los escolinos de la E.S.O. participaron esti añu nel VI Concursu de Tires Cómiques qu’organiza la Mancomunidá de la Sidra. Y amás, fixéronlo con bon xeitu. D’ente los trabayos presentaos, los de Jonathan Llera y Lidia Ceñal, alumnos de primer ciclu d’E.S.O., algamaron el primer premiu y un a c c é s i t respeutivame nte. Les sos t i r e s cómiques, xunto coles de los otros ganadores, podréis veles espublizaes en formatu llibru nun tardando. Norabona a toos ellos, con premiu o ensin él.

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA http://riadelavilla.blogspot.com, blog fotográfico que aúna el interés por la naturaleza y la más personal afición de su creador, Bernardo Busto, nuestro Berni, que comparte generosamente la belleza y los misterios que la naturaleza ofrece a sus ojos. A través de ellos da a conocer, como anunciábamos el curso pasado, la fauna y la vegetación de la Ría de Villaviciosa. Flora y fauna son, pues, las protagonistas de este espacio que incluye además de imágenes increíbles información muy variada y que, desde casi dos años, no deja de recibir visitas. La entrada más vista sigue siendo el “Eclipse de la Luna” del 22 de febrero. ¡Por algo será! 22


DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA El “Juego de la Bolsa” es un concurso, patrocinado por las Cajas de Ahorros de siete países de la Unión Europea. Nuestro Centro concursa con los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato de la asignatura de Economía. Los diferentes equipos realizan una inversión ficticia de 50 000 en los mercados bursátiles de cinco países europeos, resultando vencedor el equipo que consiga mayor rentabilidad. Hay un ganador por cada Caja y uno por cada país. Siete alumnas de 2º BH (Patricia, Guadalupe, Rocío, Beatriz, Esther, Rebeca y Xana) fueron las ganadoras de Cajastur en el curso 2005/2006 y, tras ser obsequiadas por dicha entidad en Oviedo, fueron invitadas tres días a Madrid, donde recogieron el galardón y disfrutaron de varias actividades. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA Durante la segunda evaluación del presente curso, varios grupos de alumnos han trabajado el acrosport o acrogimnasia. Es un deporte acrobático-coreográfico donde se integran tres elementos fundamentales: formación de figuras o pirámides corporales; acrobacias y elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios como transiciones de unas figuras a otras; elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico. Se trata de un deporte eminentemente cooperativo, donde existe siempre la presencia de uno o varios compañeros que sincronizan sus acciones, para conseguir la realización de figuras o pirámides humanas.

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA El profesor del departamento de Filosofía José Luis Infante Jóver ha realizado al final del primer trimestre la exposición: "Mitos y ritos de la Navidad". En ella se explicaba el origen de las tradiciones navideñas: los villancicos, Papá Noël, la cena de Nochebuena, el árbol de Navidad, el acebo, etc. Para esta exposición, con la colaboración de los alumnos de 1º de Bachillerato, se reelaboraron y ampliaron los materiales de una investigación sobre este tema realizada por los alumnos de Alternativa a la Religión del curso 2001-2002 y 2003-2004. De esta manera todos los alumnos del centro pudieron acceder a este excelente material que se encontraba "encerrado" en nuestro departamento y que nos permite conocer el origen de muchos de los ritos navideños desde una perspectiva más crítica y objetiva.

DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA El pasado mes de diciembre el alumnado de 2º Bachillerato de Ciencias participó en la VIII Semana de la Ciencia: Ciencia Apasionante en la Universidad de Oviedo. Distribuidos en pequeños grupos de cuatro realizaron una serie de experimentos: con un puntero láser observaron varios fenómenos ondulatorios de la luz: reflexión, refracción, difracción; construyeron unos espectroscopios de reflexión y transmisión para simular el funcionamiento de un espectroscopio real; observaron una reacción oscilante y vieron cómo se puede hacer en casa un reloj con vitamina C; observaron las líneas de campo magnético y comprobaron por qué se comportan de un modo tan especial los imanes de nevera, construyeron los que posiblemente sean” los motores eléctricos más pequeños del mundo”; hicieron experimentos de inducción electromagnética: se vieron sorprendidos por “ la flauta mágica" y la “batidora electromagnética"; o cómo las fuerzas de atracciónrepulsión permiten compensar el peso de los objetos; el rifle de Gauss: un ejemplo de acelerador magnético lineal; Y LOS EXPERIMENTOS CON NITRÓGENO LÍQUIDO ¡LES DEJARON HELADOS!. 23


DEPARTAMENTO DE FRANCÉS

DPTO. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

El Departamento de Francés programa desde hace ya varios cursos, una salida a Gijón, para ver una película en versión original francesa (incluida dentro de la sección Enfants Terribles que el Festival Internacional de Cine dedica al público infantil y juvenil) o bien, para asistir a una representación teatral. Este curso, el día 1 de diciembre, los alumnos de 3º y 4º de E.S.O. fueron a ver la obra titulada “Je ne suis plus un enfant” (Ya no soy un niño) que abordaba el tema de la adolescencia y los adolescentes con mucho sentido del humor y de una forma muy cercana al público al que iba destinada. Nos parece una actividad interesante porque, además de acercar a los alumnos al teatro como manifestación cultural, también les ofrece la posibilidad de escuchar el idioma que estudian, fuera del contexto habitual del aula, y comprobar que son capaces de entender ya muchas cosas lo cual les sirve de estímulo y motivación en su proceso de aprendizaje de la lengua.

El 17 de diciembre tuvo lugar en nuestro Centro, aprovechando la “Vuelta Científica a Asturias 2008”, una ponencia de la Universidad de Oviedo que trató sobre “Los contructores medievales. La Catedral de Oviedo”. Dicha conferencia, a cargo de Dª María del Pilar García Cuetos, se dirigió a alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachilleato y resultó muy interesante al ser tratado el tema desde un punto de vista técnico muy original, utilizando como ejemplo la Catedral ovetense.

DEPARTAMENTO DE GRIEGO El blog "La Grecia clásica y su legado" surgió en un seminario sobre el uso didáctico de los blogs que tuvo lugar en el Centro el curso pasado y en el que participó Juan Andrés Caballero. Desde entonces, un año más o menos, trabaja en él, actualizándolo semanalmente. El blog contiene datos sobre la Grecia actual, poemas de autores clásicos y modernos con la traducción española, reportajes de filosofía, noticias de periódicos, videoclips de cantantes griegos, muestras de lo interesante que puede ser la mitología, presentaciones para aprender el alfabeto griego, mitos, hallazgos arqueológicos curiosos, citas de filósofos célebres como Sócrates; una extensa galería de imágenes; varios enlaces de interés; entre otras cosas. Es un blog pensado para profesores de griego, pero también para cualquiera que quiera conocer un poco más sobre esta cultura a la que debemos tanto. 24


DEPARTAMENTO DE INGLÉS El 19 de enero de 2009 se cumplieron 200 años del nacimiento del legendario escritor norteamericano Edgar Allan Poe, entre cuyos méritos se cuentan haber sido el padre de la novela policíaca, y uno de los grandes maestros del terror literario. Los alumnos de primer curso de bachillerato le recordaron con una audición de su poema "El cuervo". Por su parte, los alumnos de segundo curso de bachillerato tuvieron que enfrentarse a la lectura de uno de sus relatos de horror psicológico, "El corazón delator", además de visionar dos adaptaciones cinematográficas del mismo, una de ellas la legendaria obra maestra de animación de 1953 producida por la UPA y narrada por el actor James Mason. De esta forma, todos fuimos "góticos" por un día, recordando al influyente y atormentado Don Edgar...

DEPARTAMENTO DE LATÍN El latín ha regresado a las aulas, gracias a la LOE, y lo ha hecho como optativa en 4º de ESO. La “nueva asignatura” es una iniciación a la gramática latina y sus bases, que sirve como excusa para acercarse de puntillas a la cultura clásica. Así, por ejemplo, se ocupa de traducciones de textos sencillos que tienen que ver con los mitos, la historia y la épica. Con todo, la programación se centra principalmente en las nociones morfosintácticas. Complemento de lo trabajado en las clases, es la asistencia anual del Departamento al Festival de Teatro Grecolatino: los alumnos acuden a la representación de una comedia o de una tragedia en el Teatro Jovellanos.

DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA El 9 de febrero asistimos en el colegio Corazón de María de Gijón a la representación de la obra de Moratín El sí de las niñas. A las once de la mañana presenciamos la función de teatro ajustada a una hora de duración y bien adaptada al nivel cultural e intereses de nuestros alumnos adolescentes. Pero mejor que sen ellos mismos quienes digan lo que les pareció el espectáculo. “Creo que la obra de teatro titulada El sí de las niñas estuvo muy bien representada y además tenía un interés especial porque exponía la realidad de las mujeres que estaban, por desgracia, en una completa discriminación respecto a los hombres”, dice Fátima Solares, o, según Diego Johannesson: “Pienso que la obra fue muy buena porque, aparte de que la historia es entretenida, los actores representan muy bien los papeles correspondientes de la obra y la "clavan". Por otra parte, contiene algo de comedia, lo cual hace que sea más divertida y que el público se ría.” Por último, la opinión de Salomé Martín: “Fue muy buena idea ir a ver El sí de las niñas, una gran experiencia y muy entretenida. Yo, por lo menos, no me aburrí en toda la obra y la hora que duró se me hizo muy amena.” 25


DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Cada año participan en la “Olimpiada Matemática Asturiana”, que organiza la Sociedad Asturiana de Educación Matemática Agustín de Pedrayes, los alumnos de 2º y 4º de ESO (dos grupos de cuatro alumnos por nivel) de nuestro IES. La Fase de Centro consiste en una prueba de relevos, protagonizada por las dos parejas en que se divide cada grupo, que han de realizar alternativamente actividades más lúdicas (de tipo recreativo y manipulativo) que académicas. En abril o mayo, tiene lugar la Semifinal, en Gijón para nuestro Centro (otros alumnos se trasladan a Oviedo o Avilés). En ella se realiza una prueba individual, de ejercicios formales, y otra por equipos, semejante a la elaborada para la Fase de Centro. A la Final pasan 10 grupos entre los que se escogerán los tres representantes de Asturias en la “Olimpiada Nacional de Matemáticas para Estudiantes de ESO”. DEPARTAMENTO DE PLÁSTICA “Al estilo de Paul Klee”: Paul Klee (Münchenbuchsee, 1897 - Muralto, 1940) fue un pintor alemán nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción. Su nombre se pronuncia /pául kli-i/ en alemán (y no / pol klii/, como en inglés). En esta actividad de la asignatura de Plástica en 4º de ESO, nos interesa observar el estilo y los recursos que emplea ese pintor de las vanguardias, al interpretar el paisaje. Para ello analizamos alguno de sus cuadros: uso de la línea, el punto, el color, la textura, pincelada y técnicas. Seguidamente pasamos a la acción. Partiendo de una foto de un paisaje elegido por nosotros, lo interpretamos “al estilo de Paul Klee”. El resultado es sorprendente.

Patricia Figaredo y Sergio Peón “Cantábrico” 2007/8 100X100cm. 26

DEPARTAMENTO DE MÚSICA El trabajo de "Recogida de Música de Tradición O r a l " t i e n e c o m o objetivo estudiar, conservar y exponer testimonios de la vida tradicional asturiana en el concejo de Villaviciosa y propone implicar a los escolares del 1º Ciclo de E.S.O. Para ello se ha facilitado un "guión de encuesta" para la recogida de textos con el que los escolares tienen unas indicaciones prácticas y metodológicas acerca de la búsqueda, recolección, y clasificación de las diversas manifestaciones de tradición oral que puedan encontrar mediante el trabajo de campo. El tipo de encuesta que se propone es la realizada en el entorno familiar o vecinal, ya que las relaciones de convivencias, parentesco o vecindad facilitan notablemente la interacción entre el encuestador y el informante. Por otra parte, nos hemos puesto en contacto con la Directora de la Residencia de Ancianos para que en aquellos casos en los que los alumnos no tengan familia o vecinos cercanos, pudiesen entrevistar a gente que les pudiese ayudar. Las relaciones intergeneracionales han resultado muy satisfactorias en los casos de los ancianos ya entrevistados, según han comentado. Esperamos encontrarnos al final del trabajo con una buena muestra de romances, canciones de juego, canciones de cuna, religiosa… y sobre todo, esperamos que los alumnos aprendan a escuchar y sea una experiencia gratificadora para ambas partes.

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN El 9 de diciembre de 2008 un total de 24 alumnas de 3º de la ESO participaron en un "Taller de asertividad y defensa personal" de dos horas de duración. El taller pretendía enseñarles a defenderse y a reacc i o n a r e n s i t u aciones de peligro así como la manera de responder de manera asertiva y eficaz ante situaciones incómodas utilizando para ello la voz y el propio cuerpo. La experiencia fue valorada muy positivamente, al suponer un punto de partida para el conocimiento de sus debilidades pero también por abrir el camino para su superación.


DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN El Departamento de Religión organiza todos los años unas jornadas de convivencia en Poo de Llanes. Los alumnos que participan en ella parten un viernes por la tarde de El Ateneo de Villaviciosa, camino del lugar. Cuando llegan, han de organizarse para ocupar la antigua Casa Rectoral que tienen a su disposición. Una vez instalados, realizan la primera salida acompañados de su bocata. Al día siguiente, sábado, tiene lugar la segunda: una ruta turística por la zona conociendo todas sus playas y por la tarde hacen una gymcana, que consiste en una serie de juegos tanto pasatiempos como búsqueda de pistas. El domingo toca recoger, pues sobre las cinco de la tarde hay que iniciar el viaje de vuelta. Se trata de una actividad que sirve para conocer mejor a los compañeros de clase y también al profesor: en ella, se comparte, se convive y sobre todo se disfruta.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA El proyecto “ARFRISOL” se desarrolla a nivel nacional realizando investigaciones acerca de cómo se puede ahorrar energía en nuestros edificios. Nuestro centro, junto a otros institutos de Asturias y de otras comunidades, colabora con dicho proyecto en el desarrollo de materiales didácticos. En este sentido, alumnos de tercer curso se han parado a analizar cómo se pueden conseguir edificios más eficientes energéticamente, prestando atención a la orientación, a los aislamientos, a la construcción de muros y techos, a la distribución decorrientes de aire, al calentamiento de agua mediante la radiación solar, etc.

Todo el trabajo de clase se ve complementado con la visita a un edificio de oficinas “bioclimático” de reciente construcción y en el que se han aplicado todas las técnicas que se analizan en clase.

27


SeĂąas de identidad 1Âş de Bachillerato, convivencia en Poo de Llanes

Charla de Gonzalo Moure Antes de un examen

Trabajando para la revista "El Maguillo" 28


Actividades de expresi贸n corporal

Cooperativa Icualital

Patinaje en La Laboral Representaci贸n de "Ant铆gona" 29


YE DE CINE Así hemos titulado este año 2009 la exposición de Fotopalabres. Como evidencia su título, en esta edición, al igual que en la anterior, seguimos interesándonos por el mundo del arte, en esta ocasión el del llamado séptimo arte, el cine. Nos pareció que, después de haber rendido homenaje el curso pasado al arte pictórico, era justo y necesario hacerlo también con un arte mucho más moderno, joven y a todas luces más atractivo para nuestros jóvenes estudiantes, sector al que principalmente va dirigido el proyecto de Fotopalabres. Y de ahí surgió la idea de remedar, para la exposición fotográfica que nos ocupa, una treintena de carteles más o menos famosos de la historia del cine, pero que, en cualquier caso, consideramos de gran interés tanto por la propia composición de los personajes que integran cada uno, como por la historia que cuenta cada película a la que hace referencia. Para la selección de los carteles hemos seguido, en mayor o menor medida, los siguientes criterios: 1.-Que, como ya dije, el argumento de la película a la que el cartel representa tuviese cierta relación con los personajes o con el centro o con la actividad pedagógica. 2.-Que -no en todos los casos- la película fuese elegida por los propios alumnos que iban a representar el cartel. Carteles como el de “Titanic” o “Crepúsculo” fueron expresamente elegidos por sus protagonistas, a veces, eso sí, con cierta intencionalidad que puede escapar al común de los espectadores. Aunque ya se sabe que al final... todo se sabe. 3.-Que contuviese un carácter lúdico. Este rasgo es intrínseco a la totalidad de la cartelera, pero en algunos casos -pongo por ejemplo “Los Ángeles de Charlie”más patente que en otros. Desde aquí queremos Bernardo y yo agradecer pública y enardecidamente la colaboración del alumnado, del profesorado y del personal no docente, que han entendido muy bien este carácter lúdico al que hacía referencia al principio. En este sentido, hay que señalar ya de antemano el típico tópico de que en todas las fotos cualquier parecido con la realidad ha sido pura coincidencia. 4.-Y, ya que era de todo punto imposible que todo el mundo saliera en las fotos, hemos optado en varios casos por carteles de personaje colectivo. Ejemplos los tenemos en “Trece rosas”, “Los chicos del coro” y sobre todo en “La ola”, en el que prácticamente sale todo el alumnado del Instituto. Ojalá que esta experiencia foto-didáctica sea eso precisamente, didáctica ante todo, no sólo por lo que concierne al conocimiento y al descubrimiento de películas desconocidas para muchos y cuyo interés se despierta por el simple hecho de ver el cartel, sino también por el trabajo interpretativo, colaborativo y, en última instancia, cordial y afectivo de sus protagonistas. Gracias, de todo corazón. Vosotros y vosotras sí que sois de cine. Bernardo Busto y Paco Ayala. 30


LOGOTIPOS Muestra de algunos de los trabajos presentados al Concurso de Logotipos de la Biblioteca

31


Diego Palacio Alonso

Ilián Rodríguez

NUESTROS ARTISTAS

María Pedrayes

Pablo Monestina

33


Jonathan Llera

Luis Alberto GarcĂ­a

Sandra Berros

34


TALLER DE PRENSA

http://elmaguillo.blogspot.com

elmaguillo@gmail.com

"EL MAGUILLO"

EL MAGUILLO MAYO 2009 / Número 1/ EDICIÓN ESPECIAL

Antígona de Sófocles en el Jovellanos págs. 25 y 29

Icualital, la Cooperativa ideal hecha realidad págs. 22 y 29

Patinazo..., digo patinaje, en la Laboral y otras actividades

Visita a la Central de Proaza ANDY TAVÁREZ.- Los cursos de 3º de ESO y los 3º y 4ª de Diversificación, acompañados de los profesores de Tecnología, Modesto, Santiago y María, se acercaron el pasado 18 de marzo a la Central de Proaza, propiedad de Hidroeléctrica del Cantábrico, proyectada y

realizada por el artista asturiano Joaquín Vaquero Palacios. La Central, que fue inaugurada en 1968, se encuentra situada en la localidad de Proaza, a 28 Km. de la capital, Oviedo. Aprovecha los caudales de los ríos Quirós y Teverga, que se unen para formar el río Trubia.

Un trabajador de la misma sirvió de guía a los alumnos, les mostró todos sus componentes y l e s e x p l i c ó s u f u ncionamiento. Así, descubrieron que la central es una gran productora de energía gracias al salto del agua que mueve una turbina. Esta energía cinética, pasa al generador y así, se convierte en energía eléctrica. El agua una vez que ha cedido su energía es devuelta aguas abajo. Tras la visita, tuvo lugar el paseo por el pueblo, antes de partir hacia el refugio de las dos famosas oseznas, Paca y Tola, acompañadas por Furaco, un oso. Una vez allí, pudieron ver cómo les daban de comer, para disfrutar luego de un poco de senderismo.

pág. 29

Gonzalo Moure en el IES de Villaviciosa

El 23 de enero tuvo lugar, en el A02 del Instituto de Villaviciosa, una charla-coloquio protagonizada por el escritor Gonzalo Moure, quien dio a conocer los pasos de creación de Los gigantes de la luna, preparando la lectura que se disponían a hacer los alumnos de 1º ESO. Páginas 16 y 17

Prensa El Fielato Los alumnos del Taller de Prensa visitan El Fielato y crean con sus compañeros sus noticias imaginadas. Pasa a la página 37

Los alumnos de segundo tras las cámaras de la TPA ALICIA FRUTOS.- Alumnos de segundo de la ESO del I.E.S Villaviciosa visitaron las instalaciones de la TPA (Televisión Pública Asturiana) el día 6 de febrero. Tuvieron acceso a los platós, donde vieron un ensayo de un programa, la sala de reuniones, los vestuarios, las zonas de control de voz y grabación y, por último, la sala de maquillaje. Después de esta visita, fueron a la Universidad Laboral de Gijón, donde conocieron, acompañados de un guía, el teatro, la iglesia y subieron a la torre. Esta visita se realizó dentro las actividades extraescolares programadas para el curso escolar 2008-2009.

Velasco en el Teatro Riera Emocionante encuentro con el poeta Francisco Álvarez Velasco Páginas 12 y siguientes

35


2

http://elmaguillo.blogspot.com elmaguillo@gmail.com

cultura

Los Símbolos de la Navidad exposición audiovisual y multimedia sobre las costumbres y los emblemas navideños A finales del primer trimestre pudimos disfrutar, en las tres plantas del Edificio B, de una excelente exposición audiovisual y multimedia titulada "Los Símbolos de la Navidad: el significado oculto de las costumbres y los emblemas clásicos de las fechas navideñas". La muestra, compuesta por carteles, transparencias y

Nuestra Biblioteca OLAYA PEDRAYES.- Durante el curso 2008/2009 el Equipo de la Biblioteca, además de alcanzar la catalogación de casi 40 000 ejemplares, ha organizado una serie de actividades para fomentar el interés de todos por todos sus servicios. Así, promovió la formación de todos sus usuarios; convocó un Concurso de Logotipos de la Biblioteca en el primer trimestre que tuvo como ganadora a Elisa Cuadra de Agustín (2º BH); llevó a cabo una interesante exposición de películas y libros recomendados por profesores y alumnos; una exposición de revistas con el fin de seleccionar las que los alumnos desearían tener a su disposición; la publicación de la revista trimestral Páxina (con dos números al cierre de esta edición: uno dedicado al jugoso tema de la crisis en el primer trimestre y el clásico de San Valentín, en el segundo); creó un blog de la Biblioteca y dos buzones de sugerencias: uno real y otro virtual; y convocó el Concurso Onomástico de la Biblioteca, que quedó desierto. Además de todas estas actividades, el Equipo diseño un tríptico, en el que se explican las normas generales de la Biblioteca y se da información sobre el uso de los ordenadores y el préstamo de libros, CD's y DVD's.

proyecciones donde se explican en profundidad todos los aspectos de la Navidad, era una ampliación y mejora de un trabajo iniciado en el curso 2001-02 y 2002-03 por los alumnos de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato de la asignatura de Alternativa a la Religión y coordinado por el profesor, responsable de la exposición, José Luis Infante Jóver.

LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES ASTURIANOS VISITEN L’I.E.S. VILLAVICIOSA. PABLO MONESTINA.-El día 31 de marzu, vino al I.E.S. de Villaviciosa Daniel García Cuesta. A la una de la tarde, aconceyámonos tolos alumnos d’asturianu y música nel salón d’actos. Daniel, espertu en música tradicional y profesor de secundaria, falónos de los instrumentos típicos asturianos. Enseñónos cómo sonaben les cuyares y tocó dalgunos otros instrumentos como la gaita, la zanfoña o el vigulín. Tamién mos enseñó ónde s’utilizaben y quién los tocaba. A les 14:15, finada la charla, los autobuses recoyeron a los alumnos nel patiu del institutu.

Lo que se me ocurre ahora Por Alicia Frutos Rodríguez

36


http://elmaguillo.blogspot.com elmaguillo@gmail.com

prensa

3

DRES. BASCARÁN CLÍNICAS OFTALMOLÓGICAS

CIRUGÍA LÁSER EXCIMER LASIK sMIOPÍA sHIPERMETROPÍA sASTIGMATISMO OVIEDO: Uría, 40. * 985 21 61 73 - 985 21 60 14 LLANES: Celso Amieva 18. * 985 40 30 30 y 985 20 50 05

www.prensadeloriente.com / e-mail: fielato@prensadeloriente.com EDITA: ROTATIVAS E IMPRESIONES DEL SUEVE S.L. D.L. AS-2425-91. ) 985 94 73 73 · fax 985 94 71 42.

Nº 876 III época - 21 de enero de 2009

DELEGACIÓN EN SIERO ) fax: 985 72 22 27

DIRECTOR: JAVIER PERUYERA

“Tendremos el destino que no hayamos merecido” Albert Einstein

VISITA DE LOS ALUMNOS DEL IES DE VILLAVICIOSA A LAS INSTALACIONES DE EL FIELATO. El pasado viernes visitaban las instalaciones de EL FIELATO en Cangas de Onís los alumnos de Primero de ESO del IES de Villaviciosa. Los chavales, acompañados por sus profesores Ángel Valle, José Carlos Menéndez y Elena Miranda conocieron la redacción y los talleres del periódico y aprovecharon su visita a la ciudad para conocer el Aula del Reino de Asturias y la capilla Santa Cruz. Los alumnos colaboraron en la confección de una página con las noticias que ellos mismos elaboraron en clase días antes de la visita. Será de hierba artificial y se construirá en Amandi

Un nuevo campo de fútbol en Villaviciosa VILLAVICIOSA. SERGIO MORIYÓN D ent ro de p o c o tiemp o Villaviciosa disfrutara de un nuevo campo de fútbol sintético, que reemplazará al viejo campo de arena situado en Amandi y que permite entrenarse dia-

riamente a muchos chavales de Villaviciosa y sus alrededores que pertenecen al C.D Lealtad. Este nuevo campo permitirá entrenar en unas mejores condiciones a los chavales y jugar los partidos de liga que disputan cada fin de semana.

Una yegua pare cuatro crías en Villaverde VILLAVERDE (VILLAVICIOSA) JONATHAN PALACIO La yegua parió sola, ya que se puso de parto a las 3 de la mañana, esa es la causa de la muerte de una cría. Los hechos ocurrieron en Villaverde,

un pequeño pueblo a las afueras de Villaviciosa, el pasado viernes. Su dueño, Juan Carlos Rodríguez Suárez. El ganadero nos cuenta que cuando los vio estaban derechos y mamando de la madre.

TAZONES (VILLAVICIOSA) ALEJANDRO BALBÍN Un delfín negro y blanco muy habitual por estas aguas, conocido como tolina, apareció en el pedreru de Tazones detrás del puerto. Al parecer se perdió de su

bando y el mar lo echó hacia las piedras. Lo encontraron un niño llamado Iván y su abuelo llamado Juan, que contactaron con Cepesma. El animal, de unos quince años de edad, lo llevaron a examinar al Cepesma.

Apareció una tolina varada en Tazones

Se ha encontrado una pieza de Monopoly fosilizada en Poreñu

En una excavación a las afueras de Poreñu un arqueólogo ha encontrado una pieza de Monopoly fosilizada POREÑU (VILLAVICIOSA) MARÍA PEDRAYES En Poreñu están haciendo una excavación arqueológica, cuando unos arqueólogos descubren un fósil. Los arqueólogos se

extrañan al ver ese fósil; entonces, se dieron cuenta de que no era un fósil corriente si no una pieza del Monopoly. Los estudios que han realizado han ayudado a descubrir que tiene más de 100

años de antigüedad. Y además al supuesto “creador” le ha denunciado el copyright con una multa de de 3.000.000 de euros. Pero la pregunta que todos nos hacemos, ¿el Monopoly es tan antiguo?

Se abre un karting en Villaviciosa VILLAVICIOSA. RUBÉN FONCUEVA El pasado día 22 se inauguró el

Maliayo-Dakar. Con este ya va el tercer karting Dakar en Asturias. Está situado detrás de la piscina mu-

nicipal. El proyecto empezó hace un año. Este establecimiento está completamente cerrado y cubierto.

Pena de cárcel para los maltratadores de animales VILLAVICIOSA. PAULA CUELI Los maltratadores de animales irán a la cárcel dependiendo de lo graves que sean las heridas de sus maltratados. El pasado viernes 15 de Junio de 2010, se reunieron en Madrid todos los presidentes de las comunidades autónomas de Espa-

ña. Una vez allí acordaron imponer como pena mínima un mes de cárcel a los maltratadores de animales. Esta condena se puede ir agrandando dependiendo de la gravedad de las heridas que tengan los animales. A cambio a los maltratados se les llevará a un centro donde les

curarán las heridas y les alimentarán como es debido. Si la pena es superior a 3 meses de cárcel también tendrán que pagar una cantidad de dinero determinada. Con esto pretenden hacer entender a las personas que los animales también son seres vivos como nosotros.

El Sporting a por la quinta Copa de Europa REDACCIÓN El Sporting jugará el próximo miércoles la final de la Champions League ante el Liverpool Tras haber pasado primero del grupo C (Inter, Celtic, Fenerbache), el Sporting se enfrentó a

la Juventus imponiéndose 2-0 y 0-1. Luego les tocó el Manchester United, a quienes ganaron por los pelos 0-0 y 0-1. En semifinales se cruzó con el Real Madrid, al que le metió una paliza doble: 3-0 y 1-4. Tras tan difíciles partidos el

Sporting buscará su quinta Copa de Europa ante un Liverpool en racha que lleva dos meses sin perder. El Sporting no podrá contar con Omar, con molestias en el pie, ni con Maldonado, que está lesionado para dos meses.

www.prensadeloriente.com 37


EL MAGUILLO MAYO 2009 / Número 1/ EDICIÓN ESPECIAL

TALLER DE PRENSA "El Maguillo"

http://elmaguillo.blogspot.com elmaguillo@gmail.com

La crisálida PACO AYALA LIBERTAD VIGILADA

Torazu, un sueño de príncipes Torazu recibió a los Príncipes el día 25 de octubre 2008 con los brazos abiertos y...¡con una boroña que les gustó tanto que se la llevaron a Palacio! PABLO MONESTINA CABRANES El día 15 de septiembre del 2008, Torazu recibía el Premio al Pueblo Ejemplar. Esta pequeña localidad, situada en el municipio de Cabranes, aproximadamente a once kilómetros de Villaviciosa, recibía el 25 de octubre, a los Príncipes de Asturias. Sus Altezas Reales hicieron entrega del premio al Presidente de la Asociación Cultural Incós, José Antonio Martínez, en presencia del alcalde de Cabranes, Alejandro Vega Riego y demás autoridades. Una gran multitud de vecinos, tanto de Torazu como del concejo y de la Comarca de la Sidra, esperaron, con mucha expectación, la llegada de los Príncipes, que derrocharon simpatía con todos los asistentes. A su llegada, el Grupo Folklórico de Villaviciosa les deleitó con bailes regionales. Tras los saludos, el alcalde de Cabranes pronunció su discurso, prosiguió D. José Antonio Martínez y por último el Príncipe Felipe. A continuación, los Príncipes de Asturias recibieron a los niños de las escuelas de Torazu y de Santa Eulalia de Cabranes que, previamente, habían hecho un concurso de dibujos para enseñarlos a los Príncipes. Prosiguieron su camino hacia la Hostería de Torazu. Pararon por los distintos puestos de productos asturianos, entre ellos, destacó, el arroz con leche de Santolaya. Una pequeña fábrica situada en Santa Eulalia, que regaló, en la unión en matrimonio de los Príncipes, el mismo arroz con leche que los Príncipes probaron. Lo reconocieron nada más probarlo y afirmaron que todavía conservaban las tarrinas de cristal donde se envasa. Prosiguieron parando en la casa de una vecina de Torazu: Nieves Huerres, donde los esperaba, para darles una prueba de la famosísima boroña preñada de Torazu. A los Príncipes, este suculento manjar les entusiasmó y el restante de la boroña, se la llevaron a Palacio. En la Plaza de la Sienra, se encontraba la chapa conmemorativa de Pueblo Ejemplar 2008, la cual el Príncipe inauguró. También, el Príncipe jugó a los bolos, en la modalidad de cuatriada, aconsejado por los campeones de bolos de Asturias: Bernardo y Javier Pruneda. Después, Santos Monestina, nuestro profesor de plástica, entregó el cuadro a Sus Majestades, junto con más regalos como: unos Montesinos (una cabra creada por María Josefa Canellada) de peluche para las infantas Leonor y Sofía, con su nombre grabado y hechos a mano. Después se trasladaron hasta el helipuerto de la Hostería de Torazu, donde tuvo lugar la comida y la posterior celebración hasta altas horas de la madrugada. 38

La reciente decisión de colocar cámaras de videovigilancia en un Instituto de la comunidad valenciana ha provocado cierta indignación entre los estudiantes y muchos padres que no acaban de entender bien cómo puede sacrificarse el derecho inviolable a la intimidad que posee cada persona (sea o no menor de edad) en aras de un control disciplinario rayano en lo arbitrario. Comprendo la necesidad de que tal control exista, sobre todo para aquellos sujetos que no respetan los derechos de los demás, empezando por las normas que la propia comunidad escolar se ha impuesto a sí misma como fundamento y ejercicio de convivencia. Pero no comprendo de ninguna manera que para la consecución de tan evidente y eminente objetivo haga falta coartar la libertad de los que sí acatan y respetan el reglamento. Una vez más, pagarían justos por pecadores, y eso no es justo, a todas luces. En todo caso, lo más grave del asunto no es tanto, a mi juicio, la intromisión en la libertad individual, sino sobre todo el hecho de que una institución educativa recurra a procedimientos más punitivos que pedagógicos, más intimidatorios que persuasivos o convincentes. De hecho, es posible que, a la postre, burlar el sistema de vigilancia constituya todo un reto entre los estudiantes, una heroicidad no exenta de un potente estímulo, un pulso más a la autoridad cargado -en este caso- de razón. ¿No sería más provechoso fomentar las buenas prácticas (solidaridad, comunicación, capacidad de escucha...), los valores humanos y democráticos y la responsabilidad como factor inherente a la adultez? Y todo ello, con recursos más imaginativos, más creativos, más cooperativos, más educativos en definitiva, es decir, más propios de enseñantes, de educadores, de pedagogos que de guardianes de la ley y del orden. Claro, no me extraña, empero, que una comunidad como la valenciana, que se mofa de una asignatura tan trascendental como Educación para la ciudadanía obligando a impartirla en inglés, para que no se entere nadie de sus verdaderos principios -que no son otros que los fundamentales de toda sociedad democrática-, proponga la tecnología carcelaria -fría, implacable, impersonal, inmediatacomo sustituta de la ética ciudadana -crítica, libre, personalizada y de efectos más retardados pero más sólidos, profundos y duraderos.


Jóvenes viajeros Ignacio Alonso Sariego Raquel García Lobato Marta Peón Villar

1

2 3

6

4

5

1. Los tres con la estatua de Molly Malone, en Dublín. 2. ¿Turistas o auténticos irlandeses? 3. Paisaje de Carlow. 4. El canal de Carlow. 5. La vieja iglesia Leighlinbridge. 6. Delante de una de las casas de acogida. 7. Castillo de Carlow.

3

el segundo condado más pequeño de Irlanda , un hermoso rincón para perderse

escapada veraniega

CARLOW El pasado verano, ante la falta de planes estivales, decidimos organizar por nuestra cuenta un viaje a Irlanda. Nuestro destino era Carlow, ciudad situada en el segundo condado más pequeño de Irlanda. Pasamos un mes con nuestras respectivas familias de acogida, con las que los tres estuvimos contentos, tanto que aún las echamos de menos. También guardamos un buen recuerdo de los estudiantes franceses que pasaron unos quince días con nosotros. Nuestro punto de encuentro era el Liberty tree, monumento situado en la plaza central de la ciudad. Éste conmemora la insurrección de Carlow en 1798. Otro de los lugares que merece la pena visitar es el Puente de Graiguecullen, el cual sobrepasa el Barrow (uno de los ríos, junto con el Burrin, que atraviesa la ciudad). Además el condado cuenta con otro atractivo turístico: el dolmen de Browneshill, que posee la roca de granito más grande de Europa. También son dignos de ver los típicos pubs irlandeses y su música en vivo, pero para eso hay que tener 18 años, claro.

WWW ¿Dónde buscar? www.dles.ie www.talbothotelcarlow.ie

7

www.carlowtourism.com

39


Imágenes para leer

Andrew Wyeth y El mundo de Cristina Por José Antonio Cabo UÉ ES? Se trata de un cuadro de tamaño mediano pintado al temple por Andrew Wyeth durante el verano de 1948, cuando este artista estadounidense contaba sólo 31 años.! A pesar de ello es su obra más popular y a la que debe su reputación, ya que en cuestión de días su fama se extendió entre los galeristas neoyorkinos y pocos meses después fue adquirido por el Museo de Arte Moderno (MOMA). Sin

Título: El mundo de Cristina (Christina's World) Autor: Andrew Wyeth Año: 1948 40

duda, el impacto que produce la composición es inmediato. La colocación de los distintos elementos en la obra resulta inquietante, y el espectador es literalmente cautivado por la misteriosa escena. El mundo de Cristina es una de esas tres o cuatro muestras de la pintura figurativa norteamericana que han alcanzado el rango de iconos populares, y como tal ha dado lugar a parodias y recreaciones diversas.

Estilo artístico: Realismo mágico Medidas: 81'9 x 121'3 cm Localización: MOMA, Nueva York, EEUU


ÓMO SE PINTÓ? El artista se tomó bastantes licencias tanto con el paisaje, cercano a su hogar, como con la figura, basada en una vecina suya. Hizo la colina más inclinada de lo que es en la realidad, separó los edificios, y tomó de la auténtica Cristina solamente los brazos, utilizando como modelo a su mujer para el resto del cuerpo. Wyeth maneja la técnica del temple con la minuciosidad de un pintor renacentista. Antes de aplicar la pintura, el artista cubrió un panel de madera con una base de "gesso", cuyo color blanco aporta luminosidad al cuadro, y sobre todo a la figura de Cristina. El artista trabajó durante meses solamente en la hierba, acumulando pinceladas hasta obtener el efecto deseado. En una segunda fase perfiló la casa y el granero que podemos ver en lo alto de la colina; y, por último, situó la figura en una zona en la que había reservado la base blanca sin pintar, o la había recuperado raspando la pintura. Es precisamente esa imprimación blanca la que hace resplandecer el vestido rosa de Cristina.

UÉ REPRESENTA? El cuadro muestra un desolado paisaje rural de Cushing, en el estado norteamericano de Maine, con una figura femenina en primer término y de espaldas al espectador. Lo primero que llama nuestra atención es lo chocante de la composición, especialmente porque el pintor ha situado la línea del horizonte mucho más alta de lo habitual forzando un punto de vista que apenas se eleva del suelo. También resulta inquietante la postura poco natural de la solitaria figura humana, que sugiere cierta fragilidad y desvalimiento. Aunque no podemos ver su rostro, está claro que la muchacha no se halla disfrutando apaciblemente de un día en el campo. Su torso girado, la fuerza con que cierra su mano, la tensión de los músculos de su delgado brazo derecho, y sus cabellos ligeramente despeinados nos sugieren una situación de esfuerzo. El rosa luminoso de su vestido contrasta fuertemente con el color del

campo. La protagonista de la obra, Cristina Olson, era una vecina del pintor a la que una enfermedad infantil (probablemente polio) había condenado a una silla de ruedas que ella se negaba a usar, trasladándose de un lado a otro ayudada por sus brazos. Cristina está reptando, como un animal, para recoger flores que luego adornarán su casa o quizá, como han especulado otros comentaristas, se dispone a trepar la interminable colina de vuelta a casa tras una visita a la no muy lejana tumba de sus padres. Ahora que sabemos quién es Cristina, cabe preguntarse cuál es el "mundo" de Cristina al que alude el título de la obra. Pues bien, si consideramos que el mundo no es la «totalidad de las cosas», sino sólo la totalidad de las cosas que nos son accesibles en función de nuestro radio de acción, el "mundo de Cristina" es entonces un mundo limitado y consciente de su limitación, un mundo “a ras de tierra”. Sin embargo, por encima de la interpretación de este cuadro como representación de un entorno limitador, agobiante y amenazante, está aquella que ve o q u i e r e ve r e l r e t ra t o d e l a determinación y el coraje de la chica minusválida que lucha por ser independiente, incluso de su silla de ruedas. * El pasado 16 de enero,!finalizado ya el presente!escrito,!murió Andrew Wyeth!a los 91 años de edad a causa de una breve enfermedad en su casa de Chadds Ford, en el estado de Pensilvania. Terminaba así la larga vida de un creador que no temió ser tachado de anticuado!y que!tuvo el honor en 1970 de ser el primer artista!al que se le dedicó!una exposición!monográfica en la Casa Blanca. 41


PUBLICIDAD


Opinión

¿Qué es la pintura? La pintura es un arte que consiste en representar expresiones de forma adecuada. Efectivamente, la pintura es un arte que consiste en cubrir huecos de un lienzo, de un papel, de una pared..., para dar como resultado una obra pictórica capaz de expresar un sentimiento que el autor ha querido mostrar. Pero no sólo con técnica se solucionan las cosas, porque a veces, obras con sólo unas pocas pinceladas se las puede considerar obras maestras aunque la técnica no esté presente en ellas, pues la técnica no es más que la precisión, el detalle y la experiencia del pintor. Además, una obra para considerarse arte tiene que transmitir emociones al receptor y también depende de quién sea el observador: no todo el mundo tiene los mismos gustos, aunque a veces el arte es el mismo para todos. Así cuando hablamos de pintores que han pasado a la Historia como Velázquez, Murillo, Picasso, Van Gogh... no podemos dudar que hicieron arte, aunque en ocasiones no sean de nuestro agrado. Además,la pintura, como todo arte necesita críticas, ya dijo Winston Churchill: "Las críticas no serán agradables, pero son necesarias". No siempre valoramos la influencia de este arte, pero como todo lo que nos rodea forma parte de nosotros. Para poder realizar una verdadera obra, no sólo, se necesita un lápiz y un papel, también unas cualidades, pero sobre todo el interés y la necesidad de hacerlo bien; como dice el refrán "Hace más el que quiere que el que puede". Además, la pintura no solo sirve para expresarse, también influye sobre nosotros y aunque no nos demos cuenta se ha desarrollado y ha ido avanzando con nosotros desde la prehistoria con pinturas como las de la cueva de Altamira hasta el siglo XXI, pasando por obras como las representadas en las iglesias y en otros monumentos, hasta encontrarnos, con "La Gioconda" de Leonardo Da Vinci, "El Jardín de las delicias" de El Bosco, "Las tres Gracias" de Rubens o "El Guernica" de Picasso. Todas ellas forman parte de nuestra Historia y en ellas se puede ver el paso de los siglos y con ellos el desarrollo de la humanidad. En conclusión, la pintura es un arte que forma parte de nosotros y nos ayuda a expresarnos. Paula García Iglesias 1ºBCT-B

Invitación a la lectura: "Dune" en mis recuerdos de los años 80 Recordar ahora la lejana lectura de Dune es tener la sensación de haber vivido aquella aventura alucinante en una vida anterior. Algún día yo fui Paul Atreides, hijo del gobernador del planeta Caladán, un paraíso de agua, verdor y frescura que forma parte del Imperio cósmico que la especie humana dirige más allá del año 10 000. La poderosa orden de las Bene-Gesserit ha sometido a su voluntad todas las fuerzas y poderes extraordinarios del cerebro y durante siglos se ha dedicado en secreto a la selección reproductiva y el control genético con vistas a obtener un varón perfecto, capaz de dirigir su “ojo interior” hacia aquel secreto lugar inaccesible a la mente de las hembras.

Meditar, opinar, compartir... tenemos ideas propias

43


La madre de Paul, Jessica, criada en la Orden y concubina favorita del gobernador Leto Atreides, ha desobedecido por amor a su hombre el mandato de concebir únicamente hijas. El fruto de su atrevimiento es el joven Paul, cuyo crecimiento y progreso es vigilado muy de cerca por la Orden a través de la Reverenda Madre Gaiuss-Helen-Moiam, preceptora de Jessica. Ahora el padre de Paul, ha sido designado por el Consejo Imperial de Landsraad para trasladarse a Arrakis, un planeta minúsculo y abrasador habitado por una raza tan indómita y recia como noble: los Fremen, el pueblo de las arenas, cuyos mitos les anuncian desde antiguo la llegada de un libertador; Muad´Dib, ratón del desierto en lengua Fremen. El pequeño mundo de Arrakis, Dune en los viejos relatos, es pieza clave en el entramado del Imperio porque únicamente de aquí procede una misteriosa sustancia adictiva, fundamental para el sostenimiento del comercio intergaláctico y en consecuencia, de toda la vida económica de esta inmensa civilización: la melange, la especia que abre la mente; un producto enigmático de las arenas de Arrakis con fuerte olor a canela, que tiñe la totalidad del ojo de intenso azul a la vez que abre el “ojo interior” del alma permitiendo ver en la distancia sin límites del espacio y del tiempo. Gracias a la melange, los monstruosos Navegantes de la Cofradía, siempre impregnados y flotando en medio del gas naranja de especia que respiran, son capaces de plegar el espacio permitiendo así que toda clase de mercancías circule inmediatamente a través del cosmos sin importar la distancia. Los Fremen extraen peligrosamente la especia bajo la superficie ardiente de Dune, surcada por feroces y gigantescos gusanos de arena de más de un kilómetro de longitud. Quien controla a los Fremen controla la melange y con ella, el Imperio. Nada más llegar a Arrakis Paul conocerá su destino. Él podría ser quizás el Quisatz-Haderach, el irrepetible macho Bene-Gesserit buscado durante siglos por las brujas de la Orden; pero también Muad´Dib, el anhelado Mesías de Dune, y se entregará a la tarea de liderar la revolución que tendrá que conducir al pueblo Fremen a la libertad. El universo de Dune está poblado de ingenios tan fantásticos como verosímiles, de seres de muchos rincones del espacio especializados en papeles definidos dentro de la maquinaria imperial: Ix y los ixianos: un planeta de máquinas y tecnologías hiperdesarrolladas en los límites de la imaginación y la inteligencia; los mentat: prodigios humanos lógico-matemáticos; el gom jabbar: la caja de dolor para comprobar a muerte si uno es humano o animal y por supuesto los malvados: el nauseabundo Barón Harkonen y sus repulsivos sobrinos gobernando el planeta Giedi I y siempre insidiosos rivales de la Casa Atreides, más que nunca ahora, tratando de arrebatarles el virreinato del codiciado Arrakis. Y siempre también la presencia del desierto, el calor, los gusanos y sobre todo el agua: el agua como bien más precioso del universo, que se mima en el reseco desierto global con una reverencia y un cariño que sonrojaría a cualquier programa ecológico terrícola. Yo estuve alguna vez en Arrakis. Yo dominé en sus ventosas arenas totales al gusano, Shai-Ulud, atrayéndolo con impactos rítmicos en la superficie, saltando desde su flanco justo detrás de la cabeza cuando emergía feroz de las profundidades desplegando su triple mandíbula tapizada de estoques retorcidos, capaz de tragar de una vez un campamento entero. Yo trepé a toda velocidad por su rugoso costado hasta colocarme en la nuca del monstruo, donde hinqué los garfios con que levantar las dos escamas cervicales que dejan al descubierto la carne dolorida al contacto del Sol, sometiéndole así a mi voluntad y guiándole igual que a un caballo a través de la superficie del desierto. De esta guisa participé en colosales batallas entre hombres cabalgando de pie sobre las inabarcables bestias. Un pequeño tramo de mi vida se ha preservado del olvido del tiempo gracias a que fue marcado por ser la época inolvidable en la que leí Dune. Muchos meses..., creo que fueron incluso años, porque no perdí el interés hasta el tomo cinco o seis de la serie. Y desde entonces para siempre en mi memoria tantos pensamientos impactantes, tantas reflexiones tan cargadas de sabiduría... aquella profunda letanía Bene Gesserit contra el miedo que aun hoy, casi treinta años después, recuerdo íntegra: 44


No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo; permitiré que pase sobre mí, y a través de mí y cuando se haya ido, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí donde el miedo haya pasado no habrá nada. Solo estaré yo. Si tuviera que calificar la saga de Dune, creo que emplearía el término “rebosante”. Es el despliegue literario de un universo completo en todos sus detalles. Rebosante de belleza, de conocimiento, de aventura... Una conjunción brillante de talento para escribir, imaginación prodigiosa guiada por una potente inteligencia y una erudición muy respetable acerca de la ciencia, la tecnología, el misticismo, la naturaleza humana y muchas cosas más. Un monumento a la armonía de la razón con la naturaleza y un homenaje a la belleza del cosmos, de la civilización, al valor de la lucha por la dignidad y por la libertad, en una época donde el hombre ha llegado a ocupar prácticamente el lugar reservado a Dios en muchos planos. Eso sí; sin abandonar ni una sola de las limitaciones que constituyen el referente imprescindible para poder captar en todo su esplendor nuestra incomparable grandeza, desde la insignificancia de nuestro tamaño a escala cósmica. Y con esto creo que queda suficientemente claro que es una novela que a mí me gustó bastante en su día. La recomiendo por tanto a todo aquel (o aquella) que sospeche al menos que entre las páginas de un buen libro, pueden esconderse las maravillas más grandes y fascinantes que el genio humano ha podido hasta ahora concebir. José Luis Infante Jóver. Enero de 2009

Justicia Las personas que ocupan altos cargos públicos suelen salir impunes cuando cometen algún delito por la influencia que tiene su cargo. Por un lado, la gente que ocupa esos puestos tan importante debería dar ejemplo a la sociedad, ya que están ahí para representarla. Por ejemplo, un juez no puede andar robando ni maltratando, ya que es el encargado de repartir justicia. Por otro lado, si un juez, un ministro o un político comete un error grave, tiene que ser juzgado igual que las demás personas y no tendría por qué influir el puesto de trabajo que desempeña. Su cargo no le ha de permitir salir ileso, al contrario, en mi opinión, el mismo exigiría que fuese castigado muy duramente. En conclusión, los que ocupan los cargos públicos importantes deben ser juzgados igual que todo el mundo.

Alejandro Robledo -2ºBH

45


Dos puntos de vista sobre el aborto Tema candente y de rabiosa actualidad, abordado en los dos artículos que siguen por dos alumnos de 2º del Bachillerato de Ciencias. Tema que levanta ampollas, pasiones de todo signo y revueltas en las entrañas de la conciencia. I El aborto es un tema complicado que en nuestra sociedad la izquierda apoya y contra el que la derecha se opone, siendo así una buena forma de recoger más votos en las urnas, algo desde luego repugnante. Tanto el sí al aborto como el no tienen sus argumentos morales alejados de toda actividad política y estos deberían tener en cuenta el punto de vista de la víctima primordialmente. Porque preocupante es que por culpa de la irresponsabilidad de unas personas estemos negando la vida a un ser humano, ya que esto se puede prevenir y, si no, siempre es mejor que nazca sin padres a que no nazca. Tiene derecho a disfrutar de las experiencias de la vida al igual que nosotros. Por otro lado, hay que tener en cuenta si el feto nacerá en plenas condiciones para llevar una vida satisfactoria, si padecería una grave enfermedad o si supone un peligro para la vida de la madre; entonces sí sería debatible el asunto del aborto, porque si el feto está sano no veo discusión posible. Esta situación es similar a la de Matrix, cuya máquina controladora desconectaba a los seres humanos quitándoles la vida cuando ya no eran útiles. La actitud de los partidos de disfrazar los problemas para convencer al pueblo y obtener su apoyo es escandalosa, pero no es la primera vez ni la última: para financiar una guerra poniendo a los enemigos como crueles asesinos; o haciendo obras mínimas de caridad en los anuncios de las empresas, que luego explotan a los países subdesarrollados; o, como en este caso, defendiendo a las mujeres, muchas de ellas poco responsables para tener un hijo... Pero como los fetos no pueden votar... En conclusión, éste no es un tema de derecha o de izquierda, de progresismo o conservadurismo, de hombres o de mujeres, de Dios o de Buda, porque no debemos olvidar que abortar es matar y para eso no hay bandos que valgan. Es un tema que sólo se puede abordar basándose en los valores morales. Andrés Vidal Hortal

II Hay una gran diversidad de opiniones respecto del aborto. Por un lado, están los conservadores y generalmente identificados con el catolicismo que están en contra del aborto, ya que consideran que va en contra de la religión, puesto que Dios es el creador de la vida y si se aborta se está asesinando a una persona. Yo, por mi parte, pienso que un feto aún no es una persona. Llegado el caso, también el uso de anticonceptivos supondría que “matas” a una persona que podría haber sido concebida. Creo que no es así; en todo caso, nos podríamos referir a ello como la no formación de una persona. Cualquiera puede tener un “desliz” y producirse un embarazo que, si es no deseado, puede condicionar tu vida para siempre; además, no sólo perjudicarías tu vida, sino la de tus padres y familiares que son quienes tendrían que asumir el cuidado del bebé. Pero también es verdad que no es válido el argumento de que “yo hago con mi vida y con mi cuerpo lo que quiero”. Esto es incompatible con la vida en sociedad y con las leyes comunes que todos debemos acatar. Y para eso están precisamente los políticos, para escuchar a los ciudadanos y, en temas tan delicados como el aborto, proponer una ley que recoja unos supuestos adecuados a la mayoría. Lucía Valle Fernández 46


n ar tĂ­ aM re

il t

a r e

Ne

A

e t r

ir o

47


LA ETAPA DEL INSTITUTO En primero de E.S.0, éramos los benjamines, ¿qué culpa teníamos de ser los pequeñines?; en segundo de E.S.O, nos íbamos adaptando; poco a poco, íbamos estudiando; en tercero de E.S.O, fue un curso terrible: nos convertimos en el curso más temible; en cuarto de E.S.O, veíamos bachiller en la lejanía, mucho tendréis que estudiar los profes decían; en primero de bachiller comenzó el sufrimiento: estudiar se convirtió en un tormento; y en segundo de bachiller acabará este periodo, habrá que sacar la P.A.U de cualquier modo. Ana Vallina Balart 2º BH

48


De la noche a la mañana Todas las mañanas mi padre me llevaba en auto al Instituto. Allí, Alodia me recibía como siempre, pues era la primera en llegar, con un "tesito". A medida que transcurrían los minutos iban llegando mis compañeros, a quienes tenía la costumbre de recibir con un abrazo. Las horas de clase nos parecían muy divertidas, con los de siempre, compañeros y profesores, a los que conocía desde el Jardín de Infancia. Al terminar las clases, tomaba el colectivo hasta llegar a la parada, también la de siempre, caminaba cuatro cuadras y me encontraba en el portón de mi casa; le daba un besito a mis perros y tiraba la mochila a un lado, para luego sentarme a comer. La tarde transcurría entre idas y venidas a la casa de mi tía... Esa era mi vida en Buenos Aires. Pero todo cambió cuando la noche anterior tuve que hacer la maleta. Al otro día, al despertar despidiéndome de los más queridos casi empapada en llanto... El viaje hasta el aeropuerto se hizo eterno. El miedo a perder todo lo que tenía tan solo al dar un paso... Sentada ya en mi butaca del avión, lo único en lo que pensaba era en las ganas incansables de llorar que tenía. Llegué a España a las 16:00 horas. A las doce de la noche, me encontraba ya en mi nueva residencia. Me eché a dormir sin pensar en nada, de lo cansada que estaba. Lo triste fue al otro día: encontrarme en un lugar al que sentía que no pertenecía, rodeada de vacas y de "cucho". En Oles. Belén Alejandra Varas González, 1º BH

49


Libros de película La literatura hecha cine y el séptimo arte, novela Nuestra Comunidad Educativa nos invita a disfrutar del cine y la literatura por partida doble: Confesiones de un vampiro Anne Rice

novelas llevadas a la gran pantalla, que pasan a reemplazar las fotografías de nuestra imaginación y

películas inolvidables, cuyas historias han sido recogidas por escrito y publicadas en forma de libro.

Confesiones de un vampiro de Anne Rice La historia comienza con una entrevista que Louis—un vampiro atormentado por una vida que no desea pero a la que es incapaz de poner fin—, concede a un joven periodista. Vemos cómo fue convertido a finales del siglo XVIII por Lestat un vampiro cruel, egoísta y sin escrúpulos. Louis nos sumerge en ese mundo desde el inicio de su no-vida pasando por la vampirización de Claudia su compañera inseparable, una niña encantadora, caprichosa y maquiavélica, que se convierte en su protegida. Después de deshacerse de su creador, viajan juntos por Europa, y en París conocen a una comunidad de vampiros muy peculiar que se hacen pasar por humanos representando obras de teatro; allí se produce el fatal desenlace. Estas confesiones cautivan tanto al entrevistador que incluso llega a desear convertirse en su compañero, algo que a Louis le frustra.

Entrevista con el vampiro EEUU. 1994. 117 m. Terror Director: Neil Jordan

Entrevista con el vampiro Neil Jordan

Brad Pitt, Tom Cruise, Christian Slater, Kirsten Dunst y Antonio Banderas dan vida a los personajes de la novela de Anne Rice en este film de Neil Jordan, que plasma con fidelidad los principales acontecimientos del libro. La película, cuidadosamente ambientada (merece la pena detenerse en los detalles del vestuario); modifica, sin embargo, algunos pasajes respetando el protagonismo de los sentimientos humanos de los vampiros. Mereció una nominación al Oscar por su Banda Sonora de Elliot Goldentlal. Al final de la película escuchamos el tema de los Rolling Stones Simpathy for the Devil, versionado por Guns N'Roses.

Lola Merayo Alonso (Ordenanza) 51


Matar a un ruiseñor Harper Lee

Matar a un ruiseñor de Harper Lee La historia, narrada en primera por persona por Scout, la hija de un abogado de un pueblo sureño de Estados Unidos, cuenta cómo su padre asume la defensa ante los tribunales de un hombre negro acusado injustamente de un delito que no cometió, enemistándose por ello con el resto de los vecinos. Incluso sus propios hijos no comprenden muy bien las razones que han llevado a su padre a tomar esa decisión; al final estarán orgullosos de él. Todo ello en el marco de las aventuras, algunas misteriosas, que ella, su hermano menor y un amigo van pasando durante las vacaciones del verano.

Matar a un ruiseñor EEUU. 1962. 129 m. Drama Director: Robert Mulligan

Matar a un ruiseñor Robert Mulligan

La película es una gran adaptación del libro que escribió Harper Lee en los años sesenta y que obtuvo el premio “Pulitzer”. En ella destacan sobre todo dos valores: la verdad y la justicia frente al racismo y la intolerancia. Atticus Finch (interpretado por Gregory Peck), un abogado viudo y padre de dos niños pequeños en una pequeña ciudad del sur de los EEUU, decide defender a un joven negro de la acusación de haber violado a una mujer blanca, lo que le causa multitud de problemas con los demás habitantes. Sin embargo se va ganando poco a poco la admiración y el respeto por parte de sus hijos. Mientras, ellos: Scout, que narra la historia, y su hermano pequeño Jem, investigan sobre un joven misterioso que vive encerrado y al que nadie ha visto desde hace años. Película con un gran final.

Juan Manuel Díaz Uralde (Administrativo)

Mi vida en "Rose Red" Joyce Reardon

Mi vida en "Rose Red", el diario de Hellen Rimbawer de Joyce Reardon Joyce Reardon, profesora del Departamento de Fenómenos Paranormales de la Universidad de Beaumont, Seatle, encuentra en una subasta en 1998 el libro Mi vida en "Rose Red", el diario de Hellen Rimbawer. El diario nos muestra el dolor de la protagonista; que conoce, ya en su luna de miel en África, el carácter mezquino, egoísta y ambicioso de su marido. Hellen busca apoyo en Sukina, una sirvienta africana. De regreso a Seatle, descubre que bajo la impresionante mansión, recién construida que será su hogar, existe un cementerio indio. La profanación de ese lugar sagrado marca el inicio de una serie de acontecimientos paranormales, visitas a médiums, desapariciones de carácter extraño, triángulos amorosos, engaños, codicias, mentiras, suicidios y muertes.

52


Stephen King Rose Red EEUU. 2002. 243 m. Terror. Director: Craig R. Baxley Guión y adaptación: Stephen King

Rose Red Stephen King

Stephen King se basa en la maldición de esa casa y en un diario que se supone real para crear la serie Rose Red. Sus protagonistas son un grupo de parasicólogos; Annie, una niña autista con gran energía psíquica; Steve Rimbawer, único descendiente vivo del linaje de los responsables de la construcción de la casa, y la doctora Joyce Rearson, que es quien lidera ese peculiar grupo. El film transcurre en un fin de semana, donde seremos testigos de cómo la casa aterroriza y pone en jaque a todos los miembros de la curiosa y ficticia expedición, utilizando los miedos individuales para aterrorizar a cada uno de ellos. La acción se desarrolla aquí de una manera lenta y muy fantasiosa; mientras que en el libro la incertidumbre te absorbe a medida que vas leyendo.

Minerva Álvarez Montiel y Pilar López Braña (Operarias de Servicios)

El Padrino Mario Puzo

El Padrino de Mario Puzo El Padrino es una novela de género criminal, escrita por el escritor italoamericano Mario Puzo, que originalmente la publicó una de las mayores editoriales del país conocida como G. D. Putman's Sons en 1969. Detalla la historia ficticia de una familia de la mafia siciliana asentada en Nueva York y que está encabezada por Don Vito Corleone, El gran jefe; la cual se convirtió en sinónima de la mafia italiana. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, y también proporciona el trasfondo de Vito desde su niñez, hasta su madurez.

El Padrino EEUU. 1972. 175 m. Gángsters. Drama Director: Francis Ford Coppola

El Padrino Francis Ford Coppola

The Godfather, conocida en español como El Padrino, narra la vida de Don Vito Corleone, jefe de una de las cinco familias que ejercen el mando de la Cosa Nostra en la ciudad en los años 40, representa la experiencia de los inmigrantes (en su caso italianos) a los Estados Unidos y al mismo tiempo expone las contradicciones del "sueño americano." La película, basada en la novela del mismo nombre de Mario Puzo, (que ayudó al director a adaptarlo a la pantalla grande) es casi perfecta: Coppola, con su estilo reposado y clásico, muestra un increible conocimiento del ambiente, con precisión en cada momento; igual de bueno es un montaje no sólo por el inimitable final, con los planos siempre en su sitio, y siempre según las necesidades de la sensación a generar en la secuencia correspondiente; sus actores; el guión...Todo esto la convierte en una excelente película, que puede hasta cambiar la forma de ver las cosas de una persona.

Iyán Fernández Ploquin (alumno de 1º BCTA) 53


Dune de Frank Herbert

Dune Frank Herbert

De no ser por la “melange”, el planeta Arrakis, Dune, nunca hubiera dejado de ser un mundo árido y hostil donde el agua es tan vital para la supervivencia que sus habitantes llevan trajes especiales que recuperen la humedad exhalada por sus cuerpos. Pero la melange hace que todo el Imperio Galáctico: el propio Emperador, las Grandes Casas del Landsraad, la intrigante Cofradía Espacial, todos ellos se muevan en torno a esa inconmensurable fuente de riqueza. Y cuando el Emperador entrega Dune en feudo al Duque Leto Atreides, sumerge a este y a su familia: su concubina Dama Jessica y su hijo Paul, en el vórtice de una intriga que lo llevará a él hasta la muerte y a sus allegados a un peligroso peregrinaje a través de las áridas planicies del planeta en busca de los Fremen, el pueblo libre del desierto, la escoria de Dune según unos, la sal de la tierra según otros. Así se inicia la fabulosa aventura de Paul-Muad'Dib, y el ambicioso proyecto de remodelar todo un planeta...

Dune EEUU. 1984. 130 m. Ciencia Ficción Director: David Lynch A comienzos de los 80, la productora “de Laurentis” decidió convertir en imágenes esta odisea sinfónica, venerada por una fracción respetable del público como novela de culto con una fidelidad y una devoción, muy peligrosa siempre para el cine. No defraudarles resulta casi imposible pero aquí se logra de manera tan redonda como sucedió después con El Señor de los Anillos, sólo que en Dune la tecnología no permitía aun tantos alardes como en la historia de Tolkien. La conversión de Dune en película es irreprochable desde la óptica del “experto” (¿fanático?) lector. Hay un talento resplandeciente a la hora de representar espacios, objetos, vestuario, personajes, atmósfera, clima, misterio, misticismo... tanto acierto al sintetizar la historia que quien la conoce bien no puede por menos que pasmarse emocionado e incrédulo ante el éxito del resultado. Otra cosa es la taquilla. Dune puso al borde de la quiebra a la productora y las críticas no fueron buenas. Sin haber leído antes, el público se entera de poco (aunque todo está allí, latente...) y lo único que cree haber contemplado es una enrevesada historia, no del todo intrascendente, bastante fatigosa y sobrecargada de detalles aparentemente superfluos, que enturbian el ritmo y la claridad de una aventura de fantasía y acción, más bien para pasar el rato.

Dune David Lynch

José Luis Infante (Profesor de Filosofía)

El tambor de hojalata Gunter Grass

El tambor de hojalata de Gunter Grass Novela del premio Nobel Gunter Grass (1959), ambientada en la 2ª Guerra Mundial y considerada una obra maestra de la Literatura Germana. Narra la particular visión del mundo de Oscar, un “niño” muy particular, dotado de una extraña inteligencia, que, disgustado con el comportamiento de los adultos, se niega a crecer a partir de los tres años, manteniendo una extraña relación de dependencia con su tambor de hojalata al que utiliza como instrumento de denuncia contra la familia, la escuela o la iglesia. Su pequeña estatura y su raro comportamiento, entre el que se encuentra una “mágica” habilidad para romper el vidrio con su agudo chillido, le otorga numerosas ventajas al permitirle evadir toda responsabilidad y ser testigo de excepción de numerosas escenas, al no ser muy tenido en cuenta por nadie.

54


El tambor de hojalata Volker Schlöndorff

El tambor de hojalata Alemania. 1979. 142 m. Drama Director: Volker Schlöndorff La película es El tambor de hojalata es una película difícil de catalogar y de explicar que permanentemente oscila entre el realismo y la fantasía. Su protagonista es Oscar, un personaje grotesco e inquietante, magníficamente interpretado por David Bennet, y a través de cuyos ojos se narra la historia de la ascensión nazi, su apogeo y su derrota final. La película está plagada de imágenes y escenas impactantes, algunas incluso perturbadoras… provocando una sensación de inquietud que, sin duda, no deja a nadie indiferente. El año de su estreno fue galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera y con la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Mercedes Martínez Manso (Orientadora del IES)

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini Es la historia de Amir y Hassan, contada en primera persona por Amir. Se trata de dos niños afganos, ambos sin madre que han crecido juntos, como hermanos, a pesar de que el primero es hijo de Baba, un rico comerciante de Kabul, de la etnia pastún (dominante) y religión sunita, mientras que el segundo es hijo de Alí, sirviente de Baba y de etnia hazara y religión chiita. Amir carece del coraje que haría feliz a su padre (Baba) y sólo muestra interés por leer e imaginar historias, y eso dificulta las relaciones con su padre; también siente celos por como su padre trata a Hassan en ocasiones. Hassan, por su parte, siempre se muestra leal y sumiso a Amir, no sólo por su posición de inferioridad étnica sino también por amistad, que a veces puede parecer servil pero que está inspirada en un amor que le llevaría a hacer lo que hace “ una y mil veces” como se repite en varios momentos. Ambos tienen una misma afición, las competiciones de cometas; forman un equipo casi invencible que disfruta de su sólida amistad hasta que en un momento concreto la cobardía y la vergüenza de Amir los separan para siempre. A la par que la historia de los niños, el autor nos muestra la historia de Afganistán: primero, un país en paz, luego la invasión soviética que obligará a Amir y a su padre a huir del país, lo que les llevará a EEUU. Finalmente y con motivo de la vuelta de Amir a Afganistán a buscar al hijo de Hassan, el autor nos sitúa en la época de dominación de los talibanes.

Cometas en el cielo Marc Forster

Cometas en el cielo Khaled Hosseini

Cometas en el cielo EEUU. 2007. 122 m. Drama Director: Marc Forster La película es un drama psicológico con relaciones clave en torno a la amistad y el vínculo paterno-filial. Es bastante fiel al argumento del libro, si bien se centra más en las historias humanas, tratando con amabilidad la escena más dramática del libro y trata muy por encima las situaciones políticas de cada momento, dejando que sea el espectador el que vaya juntando detalles y descubriendo la historia que se encuentra detrás. Sólo muestra puntualmente, y sin recrearse en la violencia, los problemas más conocidos de ese país: lapidaciones, ejecuciones y personas sin piernas por las minas antipersona. Se ven claramente las diferencias étnicas y las posiciones distintas que les toca vivir a Amir y Hassan. Está bien ambientada y la fotografía es buena, pero sobre todo destaca la música del español Alberto Iglesias que fue nominada al Oscar.

Ana Hernández Barranco (madre de un alumno) 55


PUBLICIDAD


El Anillo del rey Salomón Según relata, una antigua leyenda oriental, el rey Salomón poseía un anillo encantado mediante el cual podía entender el lenguaje de los animales y ser entendido por ellos. El bíblico monarca se ponía su anillo mágico en el dedo... “y hablaba con las bestias, los peces y los pájaros”. De este modo, gracias al anillo, Salomón consiguió dominar el mundo de los espíritus y pudo llevar a cabo la gran empresa de construir el Templo de Jerusalén.

Lula

Zipi

Popi

Esta es Lula mi perra Fox-Terrier.

Este es mi gato Zipi. Cuando me lo trajeron parecía un gato como otro cualquiera, pero con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta de que no miagaba, todavía no se sabe por qué. Lo que más le gusta hacer es sentarse encima de los libros cuando estoy leyendo, haciendo deberes, estudiando... eso de que no le atienda no le gusta nada. Como podéis ver es aficionado a la música (o bueno, a tocar donde no debe), así que de mayor claramente va a ser Dj.

Este era mi gato Popeye (Popi). Me lo encontré una tarde en la calle, era tan pequeñín que me lo quedé. Le gustaba beber del grifo del lavabo y hacer equilibrios sobre la barandilla de la terraza, siempre dije que iba a ser equilibrista. Un día se había escondido y mi madre lo estaba buscando, pero no lo encontraba. Entonces decidió poner la lavadora y cuando iba a meter la ropa dentro, allí estaba Popi tranquilamente, explorando nuevos territorios. Esas gafas se me ocurrió ponérselas un día y la verdad es que no le disgustaron mucho.

Ella protagonizó momentos muy graciosos, pero el que más quizá fue el que ocurrió un día de verano. Me disponía a tomar una manzana para merendar, y me senté en el prado a comerla. En ese momento llegó Lula que de un salto me quitó la manzana y se la comió. Entonces descubrí una de sus pasiones: la fruta. Si quieres que te tome cariño, llévale una manzana o algo por el estilo.

Luna

Esta es Luna, mi pez.

Alba Costales Riera 1ºBCT-A

Rony Rony es la mascota de Pablo Monestina Labra de 1º ESO-A

Leo En el blog de "El Maguillo" podéis ver a Leo haciendo sus ejercicios habituales de agotamiento antes de ir a dormir la siesta. También le gusta subirse encima del armario, meterse dentro de la lavadora, en cualquier cajón que encuentre abierto, asomarse a la ventana, jugar al escondite… El veterinario le llama terremoto, ya que desde que lo llevé la primera vez cuando era un gatito bebé (que cabía en una mano) no le dejaba que le mirase: se le subía enganchándose a su ropa y en un pis pas estaba encima de su hombro mordiéndole el estetoscopio; porque, eso también como un perrín, se pasa el día mordiendo. Eso sí, cuando duerme parece un angelito. Lola Merayo Alonso - Ordenanza

Podéis decir, ¿qué hazaña graciosa ha podido protagonizar un pez? Pues, la verdad solo una en la que casi sale muy mal parada. Todo ocurrió una tarde, yo acababa de hacer mis deberes y los dejé encima de la mesa, donde se encontraba mi pez. A Luna le encanta dar saltos, de mayor va a hacer un casting para ver si la cogen en el Circo del Sol, tanto le gusta que no para; pero, con cada salto que da, un poco de agua se derrama y junto con que la pecera estaba un poco rota se salió gran parte del agua por la mesa, y empapó mis deberes. A la mañana siguiente me disponía a preparar la mochila, pero todo estaba mojado. ¡Tuve que pasar a limpio todos los deberes en un cuarto de hora! Desde ese día siempre preparó la mochila antes de irme a dormir, para evitar que esto vuelva a suceder. Paula Cueli Arenas 1ºA E.S.O.

57


N

Encuesta

W

E

S

curso 08/09

SieteSecretos

Conocemos los SIETE SECRETOS mejor guardados de los alumnos, profes y demás personal del Centro. ¿Los quieres saber? Ahí los tienes, pero... ¡no se los cuentes a nadie!; sería algo más que una indiscreción: ¡son tan íntimos!

1. ¿Qué vicio inconfesable 2. ¿Cuál es tu afición oculta? cantar en la ducha, es el tuyo? bailar, el chocolate, chatear el sexo

59


3. Confiesa: ¿qué mentira sale de tus labios con más frecuencia?

4. ¿Sobre qué asuntos eres siempre de una sinceridad aplastante? los amigos

Yo no he sido.

Nunca, me encanta mentir.

5. ¿Cuál es la tentación que no puedes resistir? las golosinas ir de compras

60

6. ¿Y ese recuerdo tan especial que siempre será tu favorito? mi primera cita


7. ¿Sorpréndenos con el secreto que no hayas contado a nadie? Escucho a Camela. Consumo drogas.

Fui infiel.

Creía que podían oír lo que pensaba.

Me gusta alguien mayor.

Tengo miedo a la oscuridad.

Me muerdo las uñas de los pies. Si os lo cuento, ya no es un secreto.

Tengo varias personalidades.

No tengo.

61


El Horóscopo

CHIN0

Los expertos de nuestro equipo te descubren qué te depara el destino. Año del Buey de Fuego (del 27 de enero de 2009 al 13 de febrero de 2010) El signo del Buey (Búfalo o Toro) simboliza la prosperidad, alcanzada por medio de la fortaleza y el trabajo. También se relaciona con la tranquilidad y la nobleza de la Vaca o el Ternero. Por eso, este año será un período de esfuerzo, rigor y responsabilidad; alejado de los excesos. Se avecina un período conservador, en el que predominará la seriedad y en el que deberíamos aprovechar para crear las bases sólidas de un futuro lejano. Tanta rigidez debe contrarrestarse con una forma abierta de aceptar los cambios, si queremos evitar problemas.

!"#" Eres Rata si has nacido: Del 5/2/1924 al 24/1/1925; del 24/1/1936 al 10/2/1937; del 10/2/1948 al 28/1/1949; del 28/1/1960 al 14/2/1961;

Este año la crisis te afectará menos que a los otros signos, debido a tus dotes ahorrativas y a la suerte que posees. Además, habrá un gran cambio en tus hábitos de estudio que te ayudará a superar todas las dificultades a las que te enfrentes (si no siempre quedará septiembre). Sin embargo, las cosas no le irán bien a tu pareja y eso hará que discutáis o que os enfadéis.

$%&' Eres Buey si has nacido: Del 22/1/1925 al 12/2/1926; del 11/2/1937 al 30/1/1938; del 30/1/1949 al 16/2/1950; del 15/2/1961 al 4/2/1962;

Conseguirás un trabajo extra estas vacaciones que reactivará tu economía; pero eso hará que, cuando regreses al Instituto, estés menos centrado que de costumbre. Además ganarás un concurso en el que ni recordabas haber participado. Ligarás un montón y tendrás la agenda repleta de nombres. ¡Este es tu año! 62

()*+& Eres Tigre si has nacido: Del 13/2/1926 al 1/2/1927; del 31/1/1938 al 18/2/1939; del 17/2/1950 al 5/2/1951; del 5/2/1962 al 24/1/1963; del

Este año el dinero saldrá de tus bolsillos mejor de lo que entrará. Obtendrás resultados académicos mediocres, pues razones personales te llevarán a rechazar la ayuda de tus compañeros. El amor será uno de los pocos aspectos en los que tendrás éxito; pero serán historias fugaces, con gente que sólo has visto un par de veces y que posiblemente no veas más.

,-.&/Eres Conejo si has nacido: Del 2/2/1927 al 22/1/1928; del 19/1/1939 al 7/2/1940; del 6/2/1951 al 26/1/1952; del 25/1/1963 al 12/2/1964;

Este año tendrás mucha suerte con el dinero. Tu suerte perjudicará a mucha!gente, aunque tú no llegues a saberlo. Tu familia se mostrará orgullosa de ti por tus buenos resultados en el trabajo. Por otra parte, tendrás un compromiso serio y lleno de romanticismo, y a mitad de año encontrarás el verdadero amor .

0+"*1. Eres Dragón si has nacido: Del 23/1/1928 al 9/2/1929; del 8/2/1940 al 26/1/1941; del 27/1/1952 al 13/2/1953; del 13/2/1964 al 1/2/1965;

Una desgracia se acerca: tus notas bajarán. Habrá también sorpresas agradables durante un campamento de verano. Disfrutarás mucho de la playa (pero ¡cuidado, no olvides nunca la crema!). Tendrás un buen verano. La suerte te acompañará. Además, se aproxima una persona muy, muy especial.


Gallo

Serpiente Eres Serpiente si has nacido: Del 10/2/1929 al 29/1/1930; del 27/1/1941 al 14/2/1942; del 14/2/1953 al 2/2/1954; del 2/2/1965 al 20/1/1966; del

Hay una buena noticia para ti... y una mala. La buena es que tus notas mejorarán en junio y tus padres te premiarán. Además, durante las vacaciones experimentarás un nuevo cambio en tu vida, pues conocerás a alguien muy especial. La ropa de colores llamativos te sentará muy, muy bien... Ahí va la mala: sufrirás una lesión y tendrás que olvidarte de los baños en la playa este verano.

Caballo

Eres Caballo si has nacido: Del 30/1/1930 al 16/2/1931; del 15/2/1942 al 4/2/1943; del 3/2/1954 al 23/1/1955;qué deldicen 21/1/1966 al 8/2/1967; Descubre los astros sobre tu

Eres Gallo si has nacido: Del 26/1/1933 al 13/2/1934; del 13/2/1945 al 1/2/1946; del 31/1/1957 al 17/2/1958; del 17/2/1969 al 5/2/1970;

El dinero no será tú fuerte, lo perderás progresivamente pero finalmente, recibirás un buen regalo. Los estudios irán bien: no suspenderás muchas asignaturas; pero, ¡ojo!, cuando vuelvas del verano, te tendrás que poner las pilas si no quieres que los profesores te coman. Este verano tendrás amoríos pero no tan numerosos como los anteriores. Tendrás que tener cuidado e intenta ser más rápido que el destino.

Perro

futuro académico inmediato

Prepárate porque te espera un año de emociones. Conocerás a una persona muy especial durante tus vacaciones. La suerte te sonreirá: manda mensajitos a la tele y ¡te tocará un premio, seguro! Tus notas serán mejores que las del curso pasado. Con los amigos bien, aunque alguien a quien quieres mucho se irá al Caribe a hacer mojitos.

Cabra Eres Cabra si has nacido: Del 17/2/1931 al 5/2/1932; del 5/2/1943 al 24/1/1944; del 24/1/1955 al 11/2/1956; del 9/2/1967 al 29/1/1968;

Disfruta las vacaciones... porque el curso que viene te cambiarán de Centro, estarás un poco escaso de paga semanal y también de ligues. Tras la mala racha, remontarás: te sentirás bien en tu nuevo Instituto, tendrás algún que otro ligue y serás el mejor de la clase.

Eres Perro si has nacido: Del 14/2/1934 al 3/2/1935; del 2/2/1946 al 21/1/1947; del 18/2/1958 al 7/2/1959; del 6/2/1970 al 26/1/1971; del

El final de curso te sorprenderá con unas pésimas notas: ¿cómo ha podido pasarme esto a mí?, te preguntarás inevitablemente. No encontrarás respuesta a tan interesante pregunta y además te quedarás sin playa estas vacaciones. Tus padres te dirán que te conformes con los deberes y la piscina. En la piscina tu vida dará un giro de nada menos que 360º: conocerás a alguien con quien te llevarás muy, muy bien; pero, al menos por el momento, seréis sólo amigos.

Cerdo

Mono

Eres Cerdo si has nacido: Del 4/2/1935 al 23/1/1936; del 22/1/1947 al 9/2/1948; del 8/2/1959 al 27/1/1960; del 27/1/1971 al 15/1/1972;

Eres Mono si has nacido: Del 6/2/1932 al 25/1/1933; del 25/1/1944 al 12/2/1945; del 12/2/1956 al 30/1/1957; del 30/1/1968 al 16/2/1969;

Las notas te servirán para darte cuenta de lo que quieres estudiar en el futuro: sacarás un sobresaliente en una asignatura y disfrutarás poniendo en práctica lo que has aprendido. Tendrás una nueva pareja y lamentablemente cortarás con ella. Pero uno de los mejores días del verano conocerás a alguien en la playa que te cambiará la vida.

El Cerdo será el protagonista del año chino, afortunado en el amor, dinero pero no tanto en los estudios. Por eso, aunque no superarás (tan bien como el año pasado) las asignaturas y sacarás notas más bajas, el amor y el dinero serán tu fuerte; así que no los desperdicies. Tendrás buenas relaciones, amistosas o amorosas con la Serpiente.

Quod factum cum cunctis innotesceret, et ab omnibus venerari coepisset, humanam gloriam fugiens inde recessit, ibique navim ascendens, cum in Tharsim Ciliciae vellet

63


Mono-grafías Dispara-patadas de ayer y hoy presentan: La luz. Nunca pensé que el conjunto de radiaciones que emite el Sol o Viento solar, más conocidas, coloquialmente, como “la luz”, dieran para tanto. He tenido alumnos que hablaban de… “el Soplo Solar que permite la vida” (versión científica del Soplo Divino); “los rallos inflarrojos que calientan el mundo” (o la política radicalizada como forma energética); “los rayos ultravioletas que dan cáncer fácil” (o el cáncer de rebajas gracias al cabreo solar); “los rayos X que te ven desnudo” (¡esos rayos son unos degenerados mirones!); “los rayos gamba” (estos deben de dar hambre).

Con la luz, los colores y la visión también hay sorpresas: “La luz es la más veloz del mundo por eso sólo va en recto.” (¡Como para tomar una curva a 300 000 km/s!) “Está hecha de 9 colores que se separan si llueve.” (El arcoiris supergordo pero de mala calidad: destiñe con la lluvia.)

Disparates

“Sólo vemos los colores que rebotan en las paredes y nos entran por el ojo.” (Pues menos mal que no son todos… Aun así, ¡qué daño!)

“Si metes un palo en el agua nuestro ojo lo parte de mentira.” (¡Ah!, menos mal que no es de verdad, pues ¡qué dolor!) “De cerca ves miopía y de lejos lo contrario.” (Ya no sé lo que veo.) “En los ojos todo está al revés pero luego lo gira la cabeza.” (¡Claro! Por eso, se cuelgan de los pies los murciélagos.) “Hay bichos que ven la oscuridad con orejas especiales.” (Pues no, ya no sé lo que ven los murciélagos.) “Los platónicos no ven bien los colores.” (Estos filósofos siempre en blanco y negro.) “En un agujero negro entra todo el mundo pero no sale ni la luz.” (Eso va a ser una macrodiscoteca con todo el mundo ciego.) “La gravedad y el tiempo pueden doblar a la luz.” (Sobre todo el tiempo: puede con todo, ¡palabra!)

64


Miscelánea "Velázquez, arquitecto asturiano que construyó mucho en el Naranco (Oviedo)." “El cantar de Mio Cid fue publicado en 1499 en casi su totalidad por un tal Per Abbat.” “El Mester de clerecía fue formado por clérigos. Se creó la tirada, que eran versos irregulares, de rima asonante. Este Mester consistía en alabar a Jesucristo, se reunían para orar, pues eran muy católicos.” Uno de los rasgos del español de América es el seismo. Y Francisco García Lorca, un poeta del 27. Ramón González de la Serna es el introductor de las vanguardias en España. Asimismo “el renacimiento nació en la Edad Media en el siglo XVI. ”El Quijote se publicó en dos partes Las ingeniosas aventuras del hidalgo Don Quijote y Las ingeniosas aventuras del caballero don Quijote y su historia transcurre en la Mancha en un día de Julio (Verano).” "La Galatea es una novela picaresca que centra todo su protagonismo en dos personajes llamados Calisto y Melibea.” “Una de las Novelas ejemplares más brillantes es Rinconcete y Cortadillo” y “en 1917 se publica por primera vez Los trabajadores de Persiles y Sigismunda.”

Disparates

"Todos los animales y vegetales, es decir, todos los seres vivos, están hechos con células eucarísticas porque tienen un único núcleo verdadero.” "Diferencia una falla inversa de una falla directa: La inversa ye cuando la tierra descarrila.” "¿Qué son las neuronas? Depresiones muy gordas." "Tiene sujeto omnisciente." "llamarme verbo en forma no personal, participio, tercera persona, singular” “Una de las causas del plurilingüismo en España fue la Inquisición de 1897.” “La poesía dramática castellana en Castilla era escasa [...]. En el teatro barroco destaca Garcilaso de la Vega con obras como Numancia y ocho pasos y otro entremeses nunca representados.” “El dramaturgo castellano más antiguo que se conserva es el Auto de los Reyes Magos, del siglo XII.” “Calderón de la Barca también escribió obras pero fue por orden sacerdotal por lo que sólo escribía para palacio y para las Cortes. En su primera parte escribió obras como El abogado honrado.” 65


CUESTIONARIO TIPO TEST

¿Tienes sentido del humor? ;-) Atrévete a reírte de ti mismo, respondiendo a estas preguntas. y lo sabrás.

1

¿Sueles gastar bromas?

¿Sabes hacer alguna parodia?

A) A veces.

A) Varias.

B) Sólo el 28 de diciembre.

B) Sí, la de Chiquito.

C) Nunca lo hago.

C) Ninguna.

D) Sí, de las pesadas.

D) La del gangoso.

2

7

¿Te gusta que te las gasten?

¿Bailas?

A) Sí, si no son pesadas.

A) Sí, cuando puedo y me apetece.

B) A veces.

B) A veces.

C) Sólo si las gasto yo.

C) No, me da vergüenza.

D) No.

D) En la pista soy el mejor.

3

8

Cuando te caes, ...

¿Te disfrazas?

A) eres el primero en reírte.

A) Siempre que tengo ocasión.

B) te sonrojas.

B) Sólo en Carnaval.

C) te gustaría que te tragase la tierra.

C) No, me da vergüenza.

D) te levantas.

D) Ando todo el año disfrazado.

4

9

Cuando ves caerse a alguien, ...

A) sueltas, sin poder evitarlo, una carcajada. B) sonríes.

66

6

¿Te pondrías una nariz de payaso? A) Sí, es un toque divertido.

C) finges no darte cuenta.

B) Si no me queda otro remedio...

D) le señalas con el dedo, partiéndote de risa.

C) Buscaría un sustituto voluntario. D) No me hace falta: soy un "crack".

5

10

¿Cuentas chistes?

¿Te ríes cuando lees un libro?

A) Sí, con éxito.

A) Claro, recuerdo títulos increíbles.

B) Sí, pero se me escapa la risa.

B) Si es de humor.

C) No, nunca recuerdo el final.

C) Nunca me ha sucedido eso.

D) Sí, aunque me dicen que son muy antiguos.

D) ¿Un QUÉ?


11

¿Disfrutas de las comedias cinematográficas?

Si comienzan a reír cuando entras en un sitio, no puedes evitar...

A) Sí, con las de humor inteligente.

A) sonreír.

B) Sí, me gustan todas.

B) mirar con cara de interrogante.

C) No suelo verlas.

C) mosquearte.

D) Sí, si son románticas.

D) acercarte a contar un chiste.

12

15

Si tu equipo hace el ridículo más absoluto, ... A) intentas bromear. B) contienes la respiración. C) te enfureces. D) abandonas el estadio.

14

Cuando después de un rato descubres que no hablas con quien creías, ... A) se lo comentas, muerto de risa. B) disimulas, pero te salen los colores. C) te despides rápidamente. D) No me pasa: soy un memorión.

13

Si descubres que llevas un zapato de distinto color, ... A) comentas tu error con todo el mundo. B) disimulas. C) vuelves a casa o pides calzado prestado. D) Yo he creado muchos estilos nuevos.

16

Cuando no recuerdas el nombre del conocido que se para a hablar contigo, ... A) se lo preguntas con una sonrisa. B) hablas, intentando que no lo note. C) te despides rápidamente. D) le pones un mote, "colega", "tío".

A B

Si tienes más aes, eres una persona con mucho sentido del humor. Sigue así: no lo pierdas; ¡necesitamos gente como tú!

Si tienes más bes, te puede la contención. La vida es breve: olvida a veces las convenciones y normas sociales y ríe.

C D

Si tienes más ces, tienes demasiado sentido del ridículo. Atrévete a ser tú; nadie te observa con tanto detalle como temes. Si tienes más des, supongo que te crees muy gracioso ¿no? Pues lo siento tu actitud no tiene ni pinta de gracia. ¡Ja!

67


!"#$%&'(%"')*#+,-,&' ¿Qué pasa? ¿No estás orgulloso de llevar madreñes?

Sí, claro

Somos diferentes, el muro nos identifica

Pues echa una mano

¿Y?

¡Déjalo! Es un raro

No, no siento esa necesidad

Los muros siempre nos encierran A todos

68

¿Tanto te molesta el muro? Dicen que nos protege…


Otra de muros. Cada vez que pienso la de veces que he comulgado con lo que los listos de turno me decían me pongo de un mustio. Lo he hecho convencido de que era como ellos: igual de listo, igual de seguro, con las mismas razones que ellos para estar orgulloso, para estar con la mayoría, para odiar, para ser… Pero ¿para ser qué? ¿Otro más?, ¿uno más en el clan?, ¿en la manada o en el rebaño? ¿en la aldea o en la nación? ¿en la etnia o en la raza? ¿en lo justo o en lo políticamente correcto? Y ¿dónde? ¿por qué? ¿para qué? Con lo feliz que me sentía sin necesitar tanta identidad. Llego hasta donde llega mi piel, que según la época hasta cambia de color. Me siento contento cuando conozco a gente de toda especie con la que aprendo y comparto un trocito de vida, la suya y la mía. Me diluyo en tantas tierras y escenarios extraños al lugar que me vio nacer que me hacen sentir pequeñito. Y me dan ganas de viajar, y ver más, y contar a otros lo que allí hay. Y enseñarles dónde he estado o de dónde soy. Nunca me entran ganas de blindar “mi tierra” o de conquistar la de otros. Lo siento no consigo acostumbrarme a esas líneas que separan gentes, me da igual que sean las de los mapas que las escritas en los documentos. Los mismos que trazan las fronteras son los mismos que expiden los pasaportes, dice la canción de un perseguido. ¿Cómo se ilegaliza a una persona? Claro que formo parte de algo mayor que yo, que tiene que ver con lo vivido, pero ni yo ni nadie decidió el lugar de nacimiento. No quiero que me represente un escudo, ni una bandera, ni un himno alegre, ni que me defienda ningún ejército o policía que opine que el resto además de diferentes son inferiores o peligrosos. Ni siquiera quiero formar parte de esa historia. No quiero que nadie me hinche la moral para que si llega el caso me líe a tortas con alguien a quien ni me dan la oportunidad de conocer. Tampoco quiero que me den un uniforme o una identidad para que acabada la batalla puedan saber quién ha ganado. No vayan a confundirse al contar los muertos de cada bando. Si eso llega a significar estar orgulloso de llevar madreñes, las quemo. Nadie va a decirme cómo se llevan la madreñes y menos las mías. Palabra de Indio con madreñes.

Milio

69


Por Gonzalo Cรกndenas Melgarejo

71


Sonora performance que protagoniza el alumnado de 4º de ESO va llenando el espacio gradualmente con las rimas de Bécquer. Inaudita e inolvidable. Con un solo verso de Machado, sílaba a sílaba, se teje la cruz de la pena por la muerte de su amada Leonor, con el coro de fondo proyectando ráfagas poéticas, haciendo vibrar de emoción el unánime corazón del público

Performativa 08-09 En el recién restaurado Teatro Riera resonó aquella memorable mañana prenavideña la voz coral de los jóvenes bachilleres, repitiendo versos del poeta leonés que recitaba en directo, eco de su yo lírico, megáfono armónico de su sencilla y hermosa poesía.

Performances: Paco Ayala.

En el principio era el caos. De la dispersa soledad de la materia surgió la palabra necesaria para comunicar la esencia humana: el sentimiento. Lectura y escritura emanan de la tinta azul y roja de la sangre para expandirse con el universo.

Performers: Grupo Impulso 4º ESO y Bachillerato

El Maguillo 14  

Revista del I.E.S. de Villaviciosa-Asturias

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you