Page 1

AÑO 5 EDICIÓN 248 VIERNES 10 DE AGOSTO DE 2018 www.elmachalino.cl

SITUACIÓN DEL SECTOR CRISTO DE LA HACIENDA PREOCUPA A VECINOS Y EXIGEN UNA SOLUCIÓN

pág 09

PRISIÓN PREVENTIVA PARA CONDUCTOR QUE PROTAGONIZÓ FATAL ACCIDENTE

pág 02

ENTREGAN BONOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MACHALÍ pág 03

Automóvil usó la ciclovía para evitar el taco de Av. San Juan “Mi hermana estaba a punto de dar a luz, y mi cuñado frente a esa emergencia decidió transitar por la ciclovía tomando todas las prevenciones posibles. Mi mamá iba solicitando a las personas que dieran el paso para que mi hermana no tuviera a su hijo en el auto”, explicaron familiares. pág 08

KÁRATE MACHALINO BRILLÓ EN TORNEO NACIONAL DE SAN FERNANDO

URBANO arquitectura GESTIÓN INMOBILIARIA TASACIONES / DISEÑOS DE ARQUITECTURA / URBANIZACIONES / CALCULOS ESTRUCTURALES / INSPECCIONES DE OBRAS / REGULARIZACIONES / CORRETAJE DE PROPIEDADES TELEFONOS: 541 32 977 / 9 299 20 67

pág 10


02

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

DECRETAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUJETO QUE PROTAGONIZÓ FATAL ACCIDENTE EN CARRETERA EL COBRE

Propietario: Soc. de Servicios Comunicacionales ANTYL Ltda. Director: Carlos Palacios A. Edición: Aurora Nuñez P. Periodista: Andrea Neguiman Pozo Floridor Abarca Ramírez. Fotografía: Vivo Imagen. E mail: cpalacios@elmachalinocl Dirección: Castro # 462, 2º piso, Machalí. Web: www.elmachalino.cl Facebook:/elmachalino Twitter: @elmachalino E mail: cpalacios@elmachalino.cl denuncias@elmachalino.cl ventas@elmachalino.cl clasificados@elmachalino.cl contacto@elmachalino.cl

E

n prisión preventiva resultó el imputado José M. M., quien fue formalizado mañana del martes por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves.

Fono: 56 - 72 2 234 01 52 Celular: 9 - –541 32 977

De acuerdo a los antecedentes que la Fiscalía local de Rancagua tuvo en consideración para la imputación de cargos, el sujeto que se encontraba con su detención ampliada a la espera del resultado de algunas pericias, protagonizó el pasado domingo en la madrugada un fatal accidente automovilístico en la Carretera El Cobre

Envíenos sus cartas, opiniones, denuncias y fotografías ingresando a nuestra página web: www.elmachalino.cl completando nuestro formulario de contacto.

TELÉFONOS DE INTERES

72 274 69 11 850 02 480 72 274 69 85 72 241 12 13

AMBULANCIA MACHALÍ AMBULANCIA COYA POSTA SANTA TERESA BOMBEROS MACHALÍ

CARABINEROS MACHALÍ CARABINEROS COYA CARABINEROS PANGAL BOMBEROS COYA

en la comuna de Machalí. De acuerdo a versión de testigos y el resultado de los mismos peritajes encargados a la SIAT de Carabineros, el sujeto conducía en manifiesto estado de ebriedad, luego de salir manejando su camioneta desde una discoteca ubicada en esa comuna, realizando maniobras imprudentes que lo llevaron a sobrepasar el eje de la calzada e impactando a otro vehículo, cuyo ocupante perdió la vida producto de un politraumatismo. Además el imputado, posterior a este

72 297 21 71 72 297 21 78 72 297 21 80 72 229 74 67

PLAN CUADRANTE MACHALÍ 9 56 18 45 49

CUADRANTE Nº 1

CUADRANTE Nº 2

9 56 18 47 10

INDICADORES ECONÓMICOS UF UTM IPC

10

11

12

$ 27.137,08

$ 27.139,79

$27.142,50

AGOSTO 2018 13

14

15

16

$ 27.145,21 $ 27.147,92 $27.150,63 $ 27.153,35 $ 47.019

0,5% VIGENTE HASTA 09 DE ENERO 2018

www.elmachalino.cl

accidente de tránsito, huyó del lugar no prestando auxilio a la víctima ni a sus acompañantes, quienes resultaron con lesiones de carácter grave. Incluso más tarde se presentó en el Retén de Carabineros de Lo Miranda, señalando que había sido víctima del robo de su vehículo. Sin embargo, testigos lo situaron en el lugar de los hechos, por lo que fue detenido y sometido a exámenes que corroboraron que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Esta mañana fue formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones de carácter grave, quedando sujeto a petición de la Fiscalía, a la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro de fuga, fijándose un plazo de 90 días para la presente investigación.

El imputado que conducía bajo los efectos del alcohol, además huyó del lugar no prestando auxilio a la víctima ni a sus acompañantes, presentándose más tarde en una unidad policial para dar aviso del falso robo de su vehículo.


03

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

ENTREGAN BONOS A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MACHALÍ POR MÁS DE 62 MILLONES DE PESOS En Machalí está la mina de cobre subterránea más grande del mundo, pero también en esa comuna existe un número importante de pequeños agricultores que diariamente se esfuerzan por consolidarse como productores. En ese desafío cuentan con el apoyo de INDAP del Ministerio de Agricultura, que el martes 7 de agosto entregó bonos por más de 62 millones de pesos para ayudarlos a mejorar sus producciones.

E

n la ceremonia, que se realizó en el centro cultural de Machalí, se hizo entrega a 56 pequeños agricultores de bonos Incentivo al Fortalecimiento Productivo, en tanto que 208 productores recibieron bonos correspondientes al Fondo de Apoyo Inicial (FAI). Todos los beneficiados con los bonos son usuarios del programa Prodesal de Indap, que se desarrolla en alianza con el municipio local. Ángela Pulgar, de la localidad de Sierra Nevada, contó que ella se dedica a la ganadería y se mostró feliz con la máquina ordeñadora que recibió y que le hará más fácil la extracción de leche de vaca, con la que prepara queso y que también vende como producto natural. César Pavez, coordinador del programa Prodesal de Machalí, indicó que al Fondo de Capital Inicial postuló un grupo de ganaderos con el fin de recibir alimentos -25 a 26 fardos cada uno- para sus animales; otros productores recibieron fertilizantes, alimentos para aves, insumos para colmenas y otros elementos. Agregó que de los 210 usuarios

de Prodesal, 56 recibieron el bono de Incentivo al Fortalecimiento Productivo, que destinaron a la compra de maquinaria, mejoramiento de corrales, gallineros, bodegas e infraestructura en general.

el diputado Diego Schalper, el director regional (S) de Indap, Manuel Díaz; el alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia; otras autoridades, el equipo Prodesal y los pequeños agricultores que recibieron los bonos.

A la actividad asistieron el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada;

En la ceremonia, el Seremi Joaquín Arriagada resaltó que “el gobierno del

www.elmachalino.cl

Presidente Piñera está comprometido con la agricultura, especialmente con la pequeña agricultura.” Agregó que “nuestros pequeños agricultores son gente valiente, que se esfuerza todos los días y lo menos que podemos hacer nosotros como gobierno es apoyarlos. Por eso hemos puesto al pequeño agricultor en el centro del desarrollo económico de la región y del país”.


04

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

CONDENAN A 10 AÑOS DE CÁRCEL A AUTOR DE ROBO CON INTIMIDACIÓN OCURRIDO EN MACHALÍ El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua condenó a Arturo Andrés Mansilla Pozo a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito de robo con intimidación. Ilícito perpetrado el 16 de octubre del año pasado, en la comuna de Machalí.

E

n fallo unánime, el tribunal -integrado por los magistrados Paola González López (presidenta), María Esperanza Franichevic’ y Joaquín Nilo Valdebenito (redactor)-dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 16.30 horas del 16 de octubre 2017, Mansilla Pozo, junto a un menor de edad, concurrió hasta el fundo Las Delicias, ubicado en la comuna de Machalí, lugar donde “se acercaron a la víctima, quien se movilizaba en una cuadrimoto, lo interceptaron y en ese acto Mansilla Pozo lo apuntó con una pistola y le exigió la entrega de la cuadrimoto en que se

E

movilizaba. Atendido lo anterior, la víctima atemorizada, entregó contra su voluntad el vehículo y los hechores huyeron del lugar”. Una vez ejecutoriado el fallo, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. El tribunal aplicó, además, a Mansilla Pozo las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de la condena; más el pago de las costas.

PDI realiza investigación por aves exóticas

l hecho se dio cuenta en la jornada de ayer, en circunstancia que personal SAG de Rancagua, interpuso una denuncia contra una persona, quien estaría ofertando a través de las redes sociales, aves exóticas en la comuna de Coltauco, Región de O´Higgins. Por lo anterior, detectives en conjunto con personal especializado del SAG, concurrieron hasta el lugar denunciado, donde tomaron contacto con un hombre de 37 años, quien manifestó mantener un criadero de aves al interior de su domicilio, y a través de una entrada y registro voluntaria a su inmueble, los investigadores policiales constaron la

veracidad de la denuncia, detectando la presencia de aves exóticas al interior de jaulas, contabilizando 20 aves prohibidas, entre ellas 18 Rosellas Eximius (Resella) y 2 Agapornis Fisher (Inseparables). No pudo acreditar la procedencia u obtención de estos animales exóticos, pertenecientes a especies que están protegidas por la “Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestre” (CITES), siendo detenido en flagrancia por el delito Caza y Comercialización de Especies Prohibidas, siendo incautadas las aves las que fueron entregadas al personal de Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

La Brigada Investigadora de Delitos Económico (BRIDEC) de la PDI de Rancagua, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), efectuaron procedimiento por el hallazgo al interior de un criadero, aves exóticas que están protegidas (CITES).

Del resultado del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno, quien instruyó que el detenido sea puesto en libertad bajo

www.elmachalino.cl

apercibimiento de artículo 26 del Código Procesal Penal, a espera de citación por parte de esa fiscalía local.


05

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

FAMILIA MACHALINA ES RECONOCIDA EN CEREMONIA REGIONAL SOBRE PROMOCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA El evento organizado por la Comisión Regional (público- privada) de Lactancia Materna, contó con la presencia del Equipo de Promoción de la Salud local, quienes apoyaron y postularon a la familia machalina a la ceremonia.

P

ara este año el slogan mundial es “Lactancia Materna, Pilar de Vida”, donde el Seremi de Salud, Dr. Rafael Borgoño comentó a los presentes que “se traduce en un vínculo entre la lactancia materna con la nutrición, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, ajustándose plenamente en los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”. El jefe de la cartera de salud regional, agregó que “es sabido por todos los beneficios que tiene la lactancia materna, pero es importante recordar que se producen mejoras en términos de salud, económico, de apego, entre otras, por lo mismo el llamado es a fomentar la lactancia materna en todos los rincones de nuestra región”. Catalina Palma, madre que representó a Machalí en la actividad, en compañía de su pareja Rafael Arce y su hija Matilda Palma Arce, indicó que “agradezco al equipo de Promoción de la Salud por la postulación, especialmente a la nutricionista Karina Montoya por acompañar este hermoso proceso junto a mi hija y pareja.

Además quiero señalar que estoy muy contenta con este reconocimiento, ya que darle lactancia materna a mi hija es algo natural y tiene múltiples beneficios, y como lo dice el slogan para este año, Lactancia Materna, es Pilar de Vida”. Por otro lado se realizó la premiación “Claudia Henríquez Olivares” a funcionarios y funcionarias que pertenecen a la Comisión de Lactancia Materna: Jesús García (JUNJI); Estela Arellano (Fundación Integra); Maite González (Hospital Clínico FUSAT); Mariano Ramírez y Emma Cornejo (Seremi de Salud); Enzo Orellana (Seremi de Desarrollo Social); Antonia Sepúlveda, Matilde Pérez y Martín Troncoso (Servicio de Salud); María Cornejo (Seremi de Educación); Hospital Regional: Máximo Hermosilla, Pedro Soto, Gonzalo Moreno. Cabe destacar que además se contó con el inicio de una exposición itinerante de fotografías de Lactancia Materna impulsadas por “Tetarte”, como también se certificaron 12 monitoras en Lactancia Materna pertenecientes a la sociedad civil.

www.elmachalino.cl


06

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

O’HIGGINS: GOBIERNO ENTREGA $3.300 MILLONES PARA RIEGO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS AGRICULTORES

INTENDENTE JUAN MANUEL MASFERRER SEÑALÓ QUE “PARA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE SEBASTIÁN PIÑERA LA AGRICULTURA ES PRIORIDAD, Y ESTO ES EJEMPLO CLARO DEL APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA AGRICULTURA QUE COMO GOBIERNO REALIZAMOS”. RECURSOS BENEFICIARÁN A MÁS DE 3.600 AGRICULTORES EN UN MEJOR USO DEL AGUA. productiva, más moderna y más sustentable”, dijo. RESPALDO DEL GOBIERNO El Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, señaló que “nuestros agricultores están sintiendo el respaldo y apoyo de nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y eso nosotros lo valoramos en todo el sentido de la palabra. Que todas las autoridades estén acá quiere decir que estamos trabajando en equipo y por nuestra gente”. Los agricultores se mostraron felices con los recursos. Luis Farías agradeció la entrega del apoyo, señalando que “es una ayuda muy importante, porque la rehabilitación de los embalses y tranques es de suma importancia para almacenar nuestras aguas”. Jorge Sánchez, por su parte, agregó que “me parece bueno, porque para nosotros los agricultores es muy importante por la escasez hídrica, y contar con riego tecnificado por goteo va a ser de gran ayuda”, sostuvo. APOYO A AGRICULTORES DEL SECANO COSTERO

M

ás de 3.300 millones de pesos en bonos para riego tecnificado, entregó el Gobierno a pequeños y medianos agricultores de la región de O’Higgins. La ceremonia de entrega de los recursos fue realizada por el Intendente Juan Manuel Masferrer; el Ministro de Agricultura, Antonio Walker; el Subsecretario Alfonso Vargas; el Seremi Joaquín Arriagada; y el Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, además de autoridades comunales y provinciales de Colchagua. Los recursos beneficiarán a más de 3.600 agricultores de distintas comunas de la región de O’Higgins, quienes las destinarán a obras de riego tecnificado, obras civiles y rehabilitación de tranques, entre otros, permitiendo un uso más eficiente y sustentable del agua. El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera la agricultura es prioridad, y esto es un claro ejemplo del apoyo a la pequeña y mediana agricultura que

como Gobierno realizamos. Quiero dar las gracias al ministro Antonio Walker por esta gran noticia, en que estamos entregando 3.300 millones de pesos que van en beneficio directo de nuestros agricultores para el riego tecnificado”, sostuvo. Agregó que “el Presidente Piñera nos ha pedido trabajar en equipo, por lo tanto no es casualidad que aquí estén el ministro Walker, el subsecretario Alfonso Vargas, el Seremi Joaquín Arriagada y nuestros parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales (…) Que las autoridades trabajen en equipo es lo que necesitan nuestros agricultores y todas las familias de O’Higgins y el país, y por eso hoy estamos entregando esta ayuda concreta”, aseveró.

El Ministro de Agricultura aprovechó la ocasión para informar de una gran noticia. La entrega de $200 millones para los agricultores del secano costero que han sido afectados por la compleja situación climática que se ha vivido durante el último tiempo en la zona. “Se destinarán $200 millones para apoyar a cerca de 1.000 agricultores del secano costero que han sido afectados, y que dependiendo de la cantidad de ganado de cada uno, recibirán entre $200 mil y $250 mil”, informó el jefe de cartera de Agricultura.

El Ministro Antonio Walker afirmó que “la región de O’Higgins es netamente agrícola, es por eso que el Presidente Piñera, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional, van a apoyar muy fuerte a todos los pequeños y medianos agricultores de la región, para que puedan hacer una agricultura más

URBANO arquitectura GESTIÓN INMOBILIARIA TASACIONES / DISEÑOS DE ARQUITECTURA / URBANIZACIONES / CALCULOS ESTRUCTURALES / INSPECCIONES DE OBRAS / REGULARIZACIONES / CORRETAJE DE PROPIEDADES TELEFONOS: 541 32 977 / 9 299 20 67 www.elmachalino.cl


07

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

VECINOS DE MACHALÍ EXIGEN CLAUSURA DE DISCOTECA

Aseguran que cada fin de semana deben lidiar con los ruidos molestos y también con las peleas y los accidentes que se generarían tras el cierre del local a eso de las 04:30 de la madrugada. menos, unas tres veces durante la noche. Sé que los dueños del club han sido multados, pero continúan trabajando sin ningún problema y no es justo que seamos las familias que vivimos en los alrededores las que paguemos el pato, por eso sería genial que el local fuera cerrado para siempre”, comenta otra residente que prefirió no revelar su nombre. Las molestias de las familias fueron acogidas este jueves por el Cuerpo de Concejales de Machalí, quienes entregaron una carta al alcalde, exponiendo la situación de los residentes. En este punto, Héctor Labbé, comentó que “los concejales estamos súper molestos por este tema. Hoy día, no sabemos lo que está pasando con las policías que deben fiscalizar y con todos los entes de seguridad pública. No sabemos por qué no la clausuran si esta discoteca cada dos o tres meses está realizando unos masivos que son un tremendo peligro para la sociedad de Machalí. Los dueños, para realizar estos eventos, no tienen espacio suficiente y generan un colapso en la vía pública”. - ¿Y qué pretenden realizar al respecto?

E

l lamentable fallecimiento de Felipe Salas Cantillana, de 41 años, producto de una colisión vehicular en el kilómetro 4 de la Carretera El Cobre, dejó en evidencia una problemática que aqueja al sector hace varios años. Es que la muerte de este oriundo de Lo Miranda durante la madrugada del domingo pasado, se habría originado por la alta velocidad y por el estado de ebriedad en que conducía J.M.M., desde la discoteca Playa del Carmen. El involucrado, que fue formalizado por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte y lesiones graves, y que por petición de la Fiscalía de Rancagua quedó en prisión preventiva por un plazo de 90 días mientras se desarrolle la investigación, habría tomado su camioneta desde el estacionamiento del club y conducido hacia su residencia ejecutando una serie de maniobras imprudentes que lo llevaron a sobrepasar el eje de la calzada e impactar a otro vehículo frente al gimnasio Energy. Esto, de acuerdo a la información proporcionada por testigos y por los peritajes desarrollados por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat), de Carabineros. “Fue tremendo lo que sucedió aquí porque murió una persona, sin embargo, este hecho no está ajeno a lo que sucede todos los viernes y sábados en la Carretera El Cobre”, explicó Erica Catalán. Esta vecina, es parte de las tantas familias del sector que cada fin de semana debe lidiar con este tipo de hechos que, según agrega, serían reiterativos tras el cierre de la discoteca a eso de las 04.30 de la madrugada. “He visto como han pasado a llevar a personas y como chocan cuando tratan de sacar los vehículos del estacionamiento. Los lolos siguen bebiendo en sus autos y así, totalmente ‘curaos’, manejan hacia sus casas poniendo en riesgos a todos los demás conductores y a las personas que caminan

por la ruta, ya que varios jóvenes que vuelven a pie a Rancagua”, señaló Catalán. LA MÚSICA Para las familias que residen en las zonas aledañas a la discoteca además de los accidentes sería bastante molesto también el volumen de la música que se fija durante los fines de semana. Según cuentan a El Machalino, el ruido sería tan fuerte que no los deja dormir tranquilos y que llegarían a vibrar los ventanales producto del estruendo. “¡El bullicio es tremendo! Hay días en que no se puede dormir, sobre todo cuando se hacen esos famosos shows masivos con una carpa en el estacionamiento”, comentó María José Barahona. Del mismo modo, la machalina asegura que durante esos eventos se verían constantemente peleas y discusiones. Así lo corrobora Alejandra Levet, quien es una visitante frecuente del local. “Pese a que me encanta ir a bailar ahí porque me queda cerca y porque voy con mi grupo de amigos, últimamente se ha vuelto un poco ‘flaite’ el ambiente. Normalmente se ven a los tipos peleando por cualquier cosa en el estacionamiento y fuera del recinto. Incluso, hubo un día en que habían ‘minas’ metidas en un drama en plena Carretera El Cobre. Lo peor es que se estaban sacando la mugre y nadie hacía nada. Con mi grupo de amigos, que estábamos lejos, fuimos corriendo a separarlas, pero volvían a meterse con patadas y combos, así que nos corrimos finalmente. Ya no quedaba por nosotros si les pasaba algo”, comentó. CLAUSURA Frente a la serie de problemas que se ocasionarían cada fin de semana, los vecinos exigen la clausura definitiva de la discoteca. “Cuando se realizan estos masivos nosotros llamamos a los Carabineros, por lo

www.elmachalino.cl

“Además de entregar la carta al municipio, también se la haremos llegar a la Gobernadora de Cachapoal y al Intendente Regional, explicando lo que ocurre y quejándonos de la situación porque los vecinos ya están totalmente aburridos por los ruidos molestos y por todos los accidentes que ocurren durante el fin de semana. Además, Carabineros también está complicado con el tema porque no puede mandar una dotación de forma exclusiva a una actividad particular. Hoy día no pueden ocuparse recursos fiscales para un evento privado”. - Entonces, piden el cierre definitivo del local... “Sí. El fin de semana tuvimos una muerte. Hace tres semana hubo una persona apuñalada, han ocurrido asaltos, robos y diversas peleas. Además, la basura que queda afuera es mucha y la gente del local no se preocupa por eso. Nosotros estamos mandando esta carta porque queremos apoyar a los vecinos que viven ahí hace más de 25 años y que hoy lo hacen con incertidumbre, con ruidos molestos y con un sinfín de problemas a causa de un particular. Nosotros lo hemos dicho en los concejos municipales, que hay que analizar bien esa patente porque si está incurriendo en anomalías, hay que eliminarla, así de simple”. - ¿Y han tenido conversaciones con los dueños de Playa del Carmen? “Nosotros como Cuerpo de Concejales no, pero sé que el alcalde ha tenido una serie de conversaciones donde se ha llegado a acuerdo. Sé que realizaron algunas mejoras en el lugar como la instalación de las vallas papales para que los autos se estacionen dentro del recinto, pero cuando hacen estos famosos eventos no dan abasto. Con tres mil asistentes para un lugar que puede albergar a mil, es imposible”, explicó el concejal. Diario El Machalino trató de conversar con el municipio sobre esta situación, sin embargo, se indicó desde la Municipalidad que el alcalde José Miguel Urrutia, por el momento, no se va a referir al tema.


08

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

AUTOMÓVIL USÓ LA CICLOVÍA PARA EVITAR EL TACO DE AV. SAN JUAN

En plena hora punta cuando el taco alcanza su máximo, pasadas las 8:00 horas del pasado martes un vehículo comenzó a circular por la ciclovía, ante la sorpresa de los cientos de personas que a esa hora se desplazaban por la principal avenida que conecta Machalí con Rancagua.

L

a escena fue captada por automovilistas, quienes no dudaron en subir la imagen a las redes sociales. De igual manera, la sorpresiva escena fue captada por las cámaras de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), que también publicó en su cuenta twitter (@ UOCT_O’Higgins) la extraña escena. En la imagen publicada por la cuenta de twitter de la Junta de Vecinos Haras de Machalí, se aprecia a un vehículo marca Volkswagen modelo Gol, circulando por plena ciclovía, pasando incluso por detrás de un paradero.

De acuerdo a lo señalado familiares de quienes iban a bordo del vehículo, la acción fue realizada porque a bordo iba una mujer en trabajo de parto. “Mi hermana estaba a punto de dar a luz, y mi cuñado frente a esa emergencia decidió

www.elmachalino.cl

transitar por la ciclovía tomando todas las prevenciones posibles. Mi mamá iba solicitando a las personas que dieran el paso para que mi hermana no tuviera a su hijo en el auto”, indicó Fernanda Navia.


09

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

PLAGA DE RATONES PREOCUPA A FIELES Y VECINOS DEL SECTOR CRISTO DE LA HACIENDA

Aseguran que por la arteria circulan vehículos a alta velocidad poniendo en riesgo la inte Los roedores habrían aumentado en número producto de los microbasurales y

de la comida que algunos devotos dejan a una jauría de perros que reside en el lugar. gridad de niños y adultos mayores

C

omo indignante catalogaron los vecinos de Machalí, la plaga de ratones que afecta hoy en día al sector Cristo de La Hacienda. La situación es bastante alarmante tanto para los residentes de esa zona como para los fieles que a diario llegan a cumplir sus mandas por los favores concedidos.

En mi patio se han visto varios y muy grandes, y por eso tememos que se nos metan al interior de la casa. Nosotros ya no abrimos las ventanas del primer piso. Al salir cerramos las puertas altiro y sacamos todos los cachureos del patio donde se pudieran esconder”, comentó una vecina que prefirió resguardar su identidad.

“Tengo 24 años y cada semana acompaño a mi mamá al santo. Nosotras de reapente veíamos uno que otro ratón por el camino, pero desde hace un mes, se quintuplicaron. Incluso, un día estábamos rezando en la gruta cuando un guarén enorme y negro pasó por nuestros pies. Nosotras llegamos a saltar del miedo y también del asco que nos dio”, comentó Karla Bobadilla.

Una misma opinión tiene Tamara Reyes, quien también es propietaria de ese sector. “Venía en mi camioneta y de repente, a unos pocos metros de llegar a mi casa, se cruzaron como cuatro o cinco ratones. La verdad es que quedé impresionada por su tamaño, parecían unos verdaderos conejos (...) Durante los últimos días, además, mi gata ha cazado como a tres en nuestro patio, pero mucho más pequeños a los que vi esa noche. Igual a uno le preocupa la situación, por eso decidimos con mi marido comprar trampas y veneno aunque lo ideal es que el municipio pudiese hacer una limpieza general y desratizar el sector”, comentó

De acuerdo a los testimonios recogidos por el diario El Machalino, la población de roedores habría aumentado por causa de tres factores: primero, por la cosecha de trigo de un terreno cercano al Cristo. Segundo, por la falta de limpieza de un canal de regadío que está a un costado de la gruta, y por último, por la comida que algunos fieles llevan a los perros que fueron abandonados y que hoy residen en el lugar. “Es súper preocupante lo que sucede aquí. La plaga ha aumentado considerablemente. Si ahora se pasean por en medio de las velas y de los santos. Yo, ya no traigo a mi nieto para acá por temor a alguna infección por toda la defeca que se ve. Yo, en cambio, sí o sí debo venir a pagar una manda que tengo con el Cristo de La Hacienda. Ojalá que esta situación no interfiera con la devoción que tenemos cientos de personas que llegamos a diario aquí a dar las gracias o a pedir un favor”, sostuvo María Clarita Gutiérrez.

LA SOLUCIÓN Frente a este escenario, tanto fieles como residentes solicitan con urgencia un plan de mitigación para acabar con la plaga que afecta al sector Cristo de La Hacienda. En este punto, la Organización de Tenencia Responsable de Animales Machalí, Otram, publicó en sus redes sociales una propuesta efectiva para dicha emergencia.

El panorama que se presenta en el Cristo de La Hacienda producto de los ratones es aún más inquietante para las familias que viven en las zonas aledañas. Es tanta su preocupación que solicitan la intervención de las autoridades para acabar con la plaga.

En términos generales, la organización propone realizar una limpieza exhaustiva del sector que conlleve un proceso de desratización y desinfección como tal. “Queremos limpiar el canal de regadío, sacar los microbasurales que existan y eliminar las 24 casas de perritos que hay. Nosotros reemplazaríamos esos hogares con una sola vivienda provisoria que tendría cinco habitaciones. Asimismo, colocaríamos bebederos y dos comedores para que las personas que alimentan a estos perros no dejen desparramada la comida ya que hoy, por ejemplo, dejan un poquito de ese alimento en cada casa, aumentando la presencia de roedores”, explicaron.

“Desde que nos entregaron la casa hemos tenido harto cuidado con el tema de los ratones, porque siempre han habido en este sector. Sin embargo, durante las últimas semanas, la situación se fue de las manos y ya no sabemos qué hacer.

En este punto, añadieron que lo ideal además sería la educación y concientización de lo que sucede en el sector. “Solicitaríamos también la instalación de cámaras para multar a quienes vayan a abandonar perros y a botar basura. Pondríamos carteles

LOS VECINOS

sobre el valor de la multa, la ley y a la falta que se exponen”, indicaron.

EL VALOR HISTÓRICO Mantener en buenas condiciones este importante lugar de peregrinación es muy significativo para toda la comunidad de Machalí, ya que cuenta con un valor histórico tanto en lo religioso como en lo cultural. Es que ahí surge una de las leyendas más atractivas de los últimos tiempos, que nace por un supuesto pacto que habría realizado Vicente San Fuentes con el diablo para proteger su fundo que estaba flaqueando económicamente producto de la llamada “gran depresión” de 1930-1940. Se dice que luego de aquel pacto diariamente una carroza tirada por dos corceles negros transportaban a Satanás, quien transformado en un elegante caballero, vestido de smoking negro, visitaba el fundo para recordar el precio que tenía el acuerdo realizado (el alma de don Vicente). Tras el paso de los años, al llegar la muerte de latifundista, se comenta que su cuerpo fue sacado del ataúd, reemplazado por piedras y que nunca fue hallado. S e cuenta, además, que pese al fallecimiento del trabajador las visitas en carroza continuaron atemorizando a la familia y empleados. Es por esto, que las hijas de Vicente mandaron a poner una cruz con la imagen de Cristo crucificado, con lo que habrían cesado las andanzas nocturnas. Con el paso del tiempo, se le fue atribuyendo poderes milagrosos a la imagen, la que hoy es visita por cientos de personas que llegar al lugar a pedir y cumplir mandas.

www.elmachalino.cl


10

U

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

KÁRATE MACHALINO BRILLÓ EN TORNEO NACIONAL DE SAN FERNANDO

na exitosa participación desarrolló el KenpoKárate machalino, integrado por alumnos que conforman el taller gratuito, organizado por la Corporación de Deportes y Recreación, en el Torneo Nacional de Kenpo Legacy, en la comuna de San Fernando. La instancia, que estuvo bajo el alero del Maestro Guido Polidori, cinturón negro 7°Dan, contó con 22 participantes oriundos de diversas localidades pertenecientes a la Región de O’Higgins. En tanto, los machalinos compitieron en las categorías “Formas Manos Vacías y Armas ( bastón)” y “Combates American Point”, en niveles Peques, Niños y Adultos, ocasión en la que destacaron por su técnica y destreza, siempre guiadas por el instructor Agustín Oyarzún. Uno de los atletas destacados fue Greco Alcaíno, que obtuvo un meritorio tercer lugar, en esta su primera competencia. “Estamos felices y orgullosos de nuestro hijo. Vamos a respaldar siempre su voluntad de realizar este deporte”, dijo su padre Diego, que lo acompañó a la cita en la provincia de Colchagua. El gerente de la Corporación de Deportes, Alex O’Brien, destacó el ánimo y el compromiso de los niños y sus padres, “que incluso se integraron a la clases en la misma cita. Eso habla muy bien del espíritu que debemos cultivar en Machalí, sea en esta u otra disciplina. El alcalde Urrutia lo que más nos ha recalcado, es la necesidad de integrar a las familias en todas nuestras actividades”, concluyó.

Machalí será sede del Regional de Balonmano Femenino Este viernes la comuna de Machalí será anfitriona de los partidos finales del balonmano femenino sub 14, que están inmersos en los Juegos Deportivos Escolares 2018.

L

a competencia, que es organizada por el Ministerio del Deporte, llega al corolario con los elencos; Laura Matus (Doñihue); Colegio Coya (Machalí), Instituto San Vicente de Tagua Tagua; y Complejo Educacional Chimbarongo, instituciones que disputarán el cetro regional, clasificatorio al nacional de la especialidad en septiembre próximo. El gimnasio polideportivo, emplazado al interior del complejo Guillermo Chacón, recibirá a las deportistas desde las 9:00 horas y la entrada para el público, es absolutamente gratuita. “Para nosotros siempre será un honor ser sede de esta disciplina, pues creemos con firmeza, que Machalí hoy por hoy, es el núcleo del balonmano en la Región de O’Higgins. Es importante recordar en este sentido, que ya nos estamos preparando para los Juegos Binacionales Cristo Redentor, ocasión en la que albergaremos a las series masculinas”, sostiene el gerente de la Corporación de Deportes y Recreación de Machalí, Alex O´Brien. En tanto, el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez, reforzó la idea gubernamental, en orden a ejecutar iniciativas complementarias, “donde la familia se reúna entorno a jornadas de participación e inclusión, tal como lo promueve, por ejemplo, el programa Elige Vivir Sano. El plan es que la comunidad adopte la cultura de realizar actividad física, que no significa necesariamente realizar algún deporte. También puede ser caminar, subir escaleras, etc.”.

www.elmachalino.cl


11

V I E R N ES 1 0 D E AG OSTO D E 2 01 8

31 MINUTOS REGRESA A SUN MONTICELLO CON “TREMENDO TULIO TOUR” “Tremendo Tulio Tour” regresa al Gran Arena Monticello, este domingo 12 de agosto, para hacer reír a grandes y chicos desde las 16.00 horas.

E

l conocido conductor de noticias, Tulio Triviño, está deprimido. El dinero, los lujos y la fama ya no lo hacen feliz, y no sabe qué hacer para mejorar su estado de ánimo. A pesar de la gran desmotivación de Triviño, se le ocurrió hacerse un tributo, para ver si la felicidad vuelve a su vida. Sin embargo, no todo sale tal como lo tenía planeado y más de alguna complicación surge en el camino. A 14 años de la emisión del primer programa en TVN, 31 Minutos se ha posicionado en Chile y el extranjero como un programa que pueden disfrutar niños y adultos por igual. Con historias entretenidas, dinámicas y didácticas, los muñecos se han

ganado el corazón de muchos, independiente de la edad. Patana, Tulio Triviño, Juanin, Juan Harry y Juan Carlos Bodoque, entre otros, han pisado importantes escenarios nacionales e internacionales, como el Festival de Viña donde lograron un peak de sintonía que sorprendió a muchos. También han estado presentes en Lollapalooza y este año volverán a estar en Kidzapalooza.

Coordenadas: Domingo 12 de agosto Gran Arena Monticello 16.00 horas Sistema de venta: Ticketpro.cl

Ana Torroja presentará sus grandes éxitos en Sun Monticello

A

na Torroja, el emblemático rostro femenino de Mecano, vuelve a Chile para cantar clásicos como “Hijo de la Luna”, “Mujer Contra Mujer”, “Me Cuesta Tanto Olvidarte” entre otros. El próximo viernes 10 de agosto la española realizará un viaje en el tiempo y hará un recorrido por las canciones que la consagraron con una de las cantantes más importantes de la Madre Patria. La cita con Chile se enmarca en la gira que está realizando y que lleva por nombre “Conexión”, donde muestra nuevas versiones de sus grandes éxitos que aparecen en su último disco lanzado el 2015 y que lleva el mismo nombre de la gira. La placa fue grabada en México en un concierto en vivo que reunió a miles de personas que entonaron los grandes éxitos que ha cosechado en sus 40 años de carrera. Torroja siempre ha resaltado el vínculo afectivo que tiene con nuestro país, lo que queda demostrado en las presentaciones que ha realizado y en el cariño que le entregó el público cuando fue coach del programa The Voice de Canal 13 el 2016.

COORDENADAS: Ana Torroja: Sus Grandes Éxitos Viernes 10 de agosto 21.30 horas Sistema de venta: Ticketpro.cl 15% de descuento socios y nuevos socios MVG

www.elmachalino.cl


LA

COMPRA

vw.cl

EL PLAN PERFECTO PARA TENER TU VOLKSWAGEN

Súbete a la mejor marca del 2018 OMERCIALDELREAL

con hasta

18

*

% Dscto.

Av. Capitán, Ramón Freire 471, Rancagua. Fono: 722 320 370 www.comercialdelreal.cl

Agenda tu test drive en vw.cl Volkswagen prefiere *Simulación corresponde a producto Crédito ConvencionalVolkswagen Financial Services (operado en Chile por Forum Servicios Financieros S.A), con un 60% de pie y 48 cuotas .Válido paraVolkswagen PoloTrendline MT. Precio lista correspondea$8.990.000.Precioconbono$7.240.000,incluyebonode$1.750.000confinanciamientoVolkswagenFinancialServices,48cuotasde$99.900 yunpiede60%($4.369.621),CAE27,50%,CostoTotaldelCrédito$4.795.200,MontoTotaldelCrédito$3.117.922, CostoTotal del Vehículo $9.164.821. Con un 60% de pie y 48 cuotas. Créditos sujetos a verificación de antecedentes financieros y comerciales del cliente. Crédito incluye gastos operacionales y seguro de desgravamen. La contratación de cualquier seguro asociado al crédito ofrecido es de carácter voluntario. No válidos para Zona Franca. Vigencia promoción hasta el 31 julio 2018. Stock de 14 unidades. El consumo correspondiente a cada modelo es: Gol 10,8 Km/L / Golf 1.4 AT 15,9 Km/L / Polo 1.6TM 11.5 Km/L. Los valores de los consumos son los que aparecen en la ficha de eficiencia energética, estos son referenciales, más información en www.consumovehicular.cl

El Machalino edición 248  
El Machalino edición 248  
Advertisement