Page 1

AÑO 5 EDICIÓN 211 LUNES 04 DE DICIEMBRE DE 2017 www.elmachalino.cl

CONDUCTOR EBRIO CHOCA EN AV. SAN JUAN A JOVEN MUJER QUE PERMANECE EN RIESGO VITAL

Pág 03

PARQUE CORDILLERA ENTRÓ EN SU SEGUNDA ETAPA DE CONSERVACIÓN Pág 02

DETIENEN A BANDA SANTIAGUINA POR RECEPTACIÓN DE VEHÍCULOS Pág 04

El accidente se produjo la madrugada de este sábado en la intersección de la principal arteria de nuestra comuna con la intersección de calle Pucará. El responsable de la tragedia conducía bajo los efectos del alcohol y sin licencia, solo con un parte que ya se le había cursado por la misma infracción.

ARRIERO MENOR DE EDAD ES RESCATADO POR CARABINEROS Pág 06

URBANO arquitectura GESTIÓN INMOBILIARIA TASACIONES / DISEÑOS DE ARQUITECTURA / URBANIZACIONES / CALCULOS ESTRUCTURALES / INSPECCIONES DE OBRAS / REGULARIZACIONES / CORRETAJE DE PROPIEDADES TELEFONOS: 541 32 977 / 9 299 20 67


02

LU N ES 04 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

PARQUE CORDILLERA ENTRÓ EN SU SEGUNDA ETAPA DE CONSERVACIÓN

Propietario: Soc. de Servicios Comunicacionales ANTYL Ltda.

NÚCLEO PAISAJISMO ES LA NUEVA EMPRESA QUE ESTÁ A CARGO DE LA MANTENCIÓN DE LAS ÁREAS VERDES, LA CUAL ES FINANCIADA A TRAVÉS DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO.

Director: Carlos Palacios A.

U

n segundo período en la etapa de conservación del Parque Cordillera de Rancagua, que cuenta con una superficie de 30 mil metros cuadrados, se inició a cargo de la empresa Núcleo Paisajismo y que se financia a través del programa de Conservación de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Edición: Aurora Nuñez P. Periodista: Ariel Ramos Cornejo. Nicolás Tobar. Fotografía: Vivo Imagen. Schlomit Díaz de Miranda.

En esta nueva fase, se repondrá el césped en el sector de la explanada y se completará el sistema de riego, entre otras cosas. “Con este contrato se aumentó el número de trabajadores, ya que se mejorará lugares que no se habían intervenido hasta el momento. Un ejemplo claro es la explanada, que en el proyecto inicial contaba con un pasto hermoso, pero que se secó por falta de mantención del municipio y que, pese a todos los intentos, no se pudo recuperar”, explicó Tatiana Apablaza, paisajista de Serviu.

E mail: cpalacios@elmachalinocl Dirección: Castro # 462, 2º piso, Machalí. Web: www.elmachalino.cl Facebook:/elmachalino Twitter: @elmachalino E mail: cpalacios@elmachalino.cl denuncias@elmachalino.cl ventas@elmachalino.cl clasificados@elmachalino.cl contacto@elmachalino.cl Fono: 56 - 72 2 234 01 52 Celular: 9 - –541 32 977 Envíenos sus cartas, opiniones, denuncias y fotografías ingresando a nuestra página web: www.elmachalino.cl completando nuestro formulario de contacto

El proyecto de conservación del Parque Cordillera del Minvu, que tiene una duración de nueve años consecutivos, considera una amplia participación ciudadana a través de actividades desarrolladas al aire libre. “Hemos tenido harto contacto con la directiva de la junta de vecinos, para que la ciudadanía en general se apodere de su parque, para que lo cuide y haga buen uso de él”, explicó Verónica Leyton, analista del equipo Ciudad de la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Asimismo, explicó que “aquí hubo harto trabajo para recuperar el parque. Es bueno aclarar que este proyecto de conservación considera dos labores que se realizan día a día como el riego y la recolección de la basura. Sin embargo, a esto se le suman las labores estacionales, como la poda en invierno y otras como la reparación de las mallas de la multicancha y la construcción de un sistema para poder regar de buena manera una parte del parque, ya que en la otra mitad todavía se debe realizar con camión aljibe”.

“Partimos las jornadas en abril-mayo, período en que recogimos la necesidad real de los vecinos. Ahí se conoció, por ejemplo, que su máxima preocupación era la seguridad, por eso, al siguiente mes se realizó una actividad donde participó Carabineros y el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos”, añadió.

TELÉFONOS DE INTERES

72 274 69 11 850 02 480 72 274 69 85 72 241 12 13

AMBULANCIA MACHALÍ AMBULANCIA COYA POSTA SANTA TERESA BOMBEROS MACHALÍ

VECINOS

En este punto, cabe destacar que la creación del Parque Cordillera se realizó el 2015 y que, por su rápido deterioro y mal uso, tuvo que ser postulado durante el 2016 al Programa de Conservación de Parques Urbanos del Minvu. “El parque se encontraba en un estado regular, ya que no tuvo mantención por varios meses. Tampoco había medidor de agua potable, por lo tanto, no había agua para riego en ninguno de los dos sectores del recinto”, comentó Apablaza.

CARABINEROS MACHALÍ CARABINEROS COYA CARABINEROS PANGAL BOMBEROS COYA

En el mismo sentido, Minvu ha coordinado jornadas deportivas con la Seremi de Transporte y el Instituto Profesional Santo Tomás. También sobre tenencia responsable

72 297 21 71 72 297 21 78 72 297 21 80 72 229 74 67

PLAN CUADRANTE MACHALÍ 9 56 18 45 49

CUADRANTE Nº 1

CUADRANTE Nº 2

9 56 18 47 10

INDICADORES ECONÓMICOS UF UTM IPC

01

02

$ 26.736,45

$ 26.741,78

03

DICIEMBRE 04

06

07

de mascotas, y de información de programas de prevención de drogas y alcohol, con la colaboración de Senda. “Este próximo jueves 30 de noviembre, siguiendo con nuestra programación, tendremos una feria participativa con servicios como Fonasa, Serviu, Sence, entre otros, que entregarán información relevante a la comunidad. Esta actividad la estamos organizando con Sernameg para conmemorar el mes de la No Violencia hacia la mujer”, explicó Leyton.

08

$ 26.747,12 $ 26.752,45 $ 26.763,12 $ 26.768,46 $ 26.773,80 $ 46.786 0,6% VIGENTE HASTA 09 DE DICIEMBRE 2017

www.elmachalino.cl

FARMACIAS DE TURNO COMUNA DE MACHALÍ

SEMANA 30 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE 2017 NOMBRE

DIRECCIÓN

Farmacia Mejor Salud

Camino Las Rosas # 5,

Farmacia Salcobrand

FECHA

HORARIO

27/11/2017 al 03/12/2017

09:00 hrs del 27/11 a 23:59 hrs del 03/12/17

Padre Hurtado # 3, 04/12/2017 al 10/12/2017 esq E. de Balaguer

09:00 hrs del 04/12 a 23:59 hrs del 10/12/17

Información según Resolución Exenta nro. 1706F27 del 14/06/17, de la Secretaria Regional Ministerial de Salud. En caso de sugerencias o reclamos, favor contactarse con Secretaria Regional Ministerial de Salud, al fono 2 335 610 o a través de email: turno. ohiggins@redsalud.gov.cl


03

LU N ES 0 4 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

E

EN RIESGO VITAL SE MANTIENE JOVEN MUJER TRAS SER CHOCADA POR CONDUCTOR EBRIO

n riesgo vital hasta el cierre de esta edición se mantenía una joven mujer que fue chocada cuando se desplazaba en su vehículo por Av. San Juan, por un conductor que se pasó una luz roja del semáforo, y que además conducía bajo los efectos del alcohol y con un parte en reemplazo de su licencia de conducir, infracción que era también por pasarse un semáforo en luz roja.

límite con la comuna de Rancagua.

De acuerdo a la información de Carabineros y entregada por un testigo, la camioneta en que se desplazaba el conductor infractor lo hacía a una alta velocidad en dirección oriente. Previo al accidente, la camioneta Nissan Navara de color rojo, adelantó al vehículo del testigo a una velocidad aproximada de 140 k/h, según consignó el testigo ocular y de acuerdo a su El lamentable hecho estimación. acaeció minutos después de las 5:00 horas de la Tras aquello, la camioneta madrugada del pasado prosiguió su loca sábado en la principal carrera hasta llegar a arteria de nuestra comuna, la intersección de calle con la intersección de Pucará, donde se ubica calle Pucará, casi en el además el servicentro

EL ACCIDENTE SE PRODUJO LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO EN LA INTERSECCIÓN DE LA PRINCIPAL ARTERIA DE NUESTRA COMUNA CON LA INTERSECCIÓN DE CALLE PUCARÁ. Petrobras, y no respetando la luz roja procedió a colisionar el vehículo en que se desplazaba la joven mujer. La víctima iba sola a bordo de un auto marca Fiat modelo Palio, en dirección a Rancagua, y en dicho punto procedió a efectuar un viraje a la

www.elmachalino.cl

de su vehículo, según lo relatado por el testigo a El Machalino.

Al lugar concurrió personal de Bomberos izquierda hacia la calle y Carabineros, quienes adoptaron el procedimiento Pucará. de rigor. El conductor Fue en esta maniobra infractor fue detenido por cuando la camioneta su responsabilidad. La Nissan Navara chocó el joven mujer, en tanto, fue automóvil que conducía derivada hasta el Hospital la joven, haciéndolo por Regional y, al cierre de la parte del copiloto. La esta edición, se mantenía conductora salió eyectada en riesgo vital.


04

LU N ES 04 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

DETIENEN A BANDA SANTIAGUINA POR RECEPTACIÓN DE VEHÍCULOS DILIGENCIA POLICIAL LOGRÓ RECUPERAR 8 VEHÍCULOS.

U

n patrullaje de personal de Carabineros del Retén La Punta permitió que los uniformados observaran la presencia de vehículos y 2 individuos al interior de una cancha de futbol, procediéndosele a realizarle un control identidad.

Ante nuevo control realizado en el lugar, se detectó otro automóvil con la placa distinta a la marca y modelo, con tres individuos adultos al interior que se aproximaban al lugar, todos con antecedentes personales, los cuales igualmente  Se logró establecer que fueron detenidos. uno de los vehículos mantenía encargo por Se logró determinar robo de fecha 13 de que los sujetos noviembre, puesta en conforman una banda Santiago, y 3 vehículos criminal santiaguina. con patente distinta La diligencia a la de sus registros, en su totalidad procediendo a la arrojó 5 detenidos detención de ambos y 8 vehículos sujetos.                               incautados.

Detenidos por robo con violencia y receptación CARABINEROS A RAÍZ DE UN ROBO CON VIOLENCIA, EN QUE INDIVIDUOS AMENAZARON Y

AGREDIERON

SUSTRAYÉNDOLE

A

UN

DINERO

TRANSEÚNTE, Y

CALZADO,

REALIZARON DILIGENCIAS ESTABLECIENDO LA IDENTIDAD DE LOS AUTORES.

L

ograron obtener una orden de entrada y registro a dos domicilios, encontrando las especies sustraídas, además  de otras procedentes de ilícitos anteriores, logrando la detención de S.P.V. (30),  I.V.V. (18) y F.P.G. (36). Todos tienen antecedentes policiales. Además, se detuvo por receptación a V.R.G. (49) y  B.M.T.B, (27) (ambos con antecedentes policiales), T.R.P. (21) y F.V.P. (24). Con la detención de estos imputados hasta el momento se han aclarado seis delitos de robo en lugar habitado ocurridos en la comuna de Coltauco. www.elmachalino.cl


05

V I E R N ES 01 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

PR - El Machalino 32x26 navidad T.indd 1

01-12-17 5:13 p.m.

www.elmachalino.cl


06

LU N ES 04 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

ARRIERO MENOR DE EDAD ES RESCATADO POR CARABINEROS PARA EL RESCATE DEL ADOLESCENTE FUE NECESARIO UN HELICÓPTERO DE LA BRIGADA AEROPOLICIAL.

C

arabineros recibió una denuncia por el extravío y presunta desgracia del menor L.I.H.M., de 14 años de edad, en los cerros de la Cordillera de la Costa, sector El Manzano de Chancón. Carabineros conformó equipos de búsqueda, integrados por personal del GOPE y un equipo búsqueda terrestre de infantería compuesto por personal policial, que inician el ascenso al sector cordillerano, tomando contacto con los arrieros que acompañaban al menor, con quiénes recorrieron parte del sector hasta las 22:30 horas del pasado jueves, regresando el equipo a su cuartel para reiniciar la Gope encontró al joven arriero búsqueda día viernes. extraviado, el que se encontraba en una zona boscosa junto a Para la búsqueda se solicitó su cabalgadura, en buenas el apoyo a la Prefectura Aérea condiciones, solo con signos de Carabineros, concurriendo de deshidratación e inanición. un helicóptero institucional, Se le suministró hidratación y realizando un sobrevuelo por alimentación siendo trasladado el sector tomando contacto desde la ladera del cerro, hacia visual con el equipo terrestre, una explanada. abarcando un área de búsqueda, sin registrar ambos Se logró descender de equipos novedades. La sección infantería desde la zona SIP efectúa diligencias de su montañosa con el menor especialidad con familiares rescatado, trasladándolo al y testigos con la finalidad Hospital Regional. Aquí se le de lograr recabar cualquier diagnosticó herida superficial antecedente para esclarecer el dorso ambas manos y pierna hecho. izquierda, de carácter leve. Pasadas las 22:00 horas el Es así que el sábado a eso de menor fue dado de alta y las 14:00 horas, personal del entregado a sus padres. www.elmachalino.cl


07

LU N ES 0 4 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

TALLER DE ATENCIÓN A PACIENTES TRANSEXUALES SE REALIZÓ EN EL HHR LA JORNADA TUVO POR OBJETIVO SENSIBILIZAR A LA COMUNIDAD Y ENTENDER QUE LA IDENTIDAD DE GÉNERO MUCHAS

F

VECES NO SE ENTIENDE O SE DESCONOCE.

uncionarios participaron activamente en el taller y conversatorio de sensibilización de atención de pacientes transexuales en el auditorio del Hospital Regional Rancagua (HRR). En esta oportunidad se realizó la presentación de un vídeo introductorio al tema para posteriormente Rosa Madrid, encargada programa VIH e ITS dar inicio al taller y conversatorio. La profesional de la seremi indicó que “la idea de la jornada era sensibilizar en el tema, entender que la identidad de género muchas veces no se entiende o se desconoce, existiendo una mezcla entre la orientación sexual y la identidad de género”, catalogando la jornada de muy importante y provechosa. Por su parte Lorrein, activista de Traves Chile, indicó que “existen situaciones de discriminación, por desconocimiento u otras razones, las que en el Hospital Regional ya se han revertido, sin existir ningún tipo de reclamos al respecto en el último año, de todas formas estos conversatorios ayudan mucho a los funcionarios en ese aspecto”, recalcó la activista de Traves Chile. En tanto Alejandra Ramírez, tecnóloga médico del Laboratorio VIH, manifestó qu e “encontramos muy interesante el taller pues muchos desconocen el tema, muy educativo para nosotros y para transmitir esta información a nuestros pares, yo me consideraba ignorante en el tema y con esto aclaré todas mis dudas al respecto” consignó la tecnóloga médico del HRR.

Asimismo, la enfermera Paola Prieto, coordinadora CAE (Consultorio Adosado de Especialidades) señaló que “fue un taller muy asertivo, que nos permite interiorizarnos de estos temas tan importantes, logrando de esa forma la completa integración de nuestros usuarios y pacientes trans”, acotó la enfermera. El taller cumplió las más amplias expectativas de quienes organizaron este evento, que pretendía derrotar mitos, indicar aspectos legales y otros de utilidad para los pacientes transexuales, además se cumplió con una alta asistencia de funcionarios de diversos servicios y unidades que esperaban incrementar, y resolver todo tipo de dudas, además de ahondar en sus conocimientos referidos al tema.

www.elmachalino.cl


08

LU N ES 04 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

C

ENTREGAN PRIMER TRAMO DE LA DOBLE VÍA DE LA RUTA H-90

on el corte de cinta y la develación de una placa se concretó la inauguración del primer tramo de ampliación de la Ruta 90, que une las comunas de San Fernando y Santa Cruz. La ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Pablo Silva y estuvieron presentes la seremi de Obras Públicas, Natalia Sánchez; el alcalde de San Fernando, Luis Berwart; el gobernador de Colchagua, Luis Barra; y el senador Juan Pablo Letelier, entre otros. El tramo entregado, que pasa por las comunas de San Fernando y Chimbarongo, tiene 2,9 kilómetros de mejoramiento vial, incluyendo la construcción de un nuevo puente sobre el río Tinguiririca, con una inversión que superó los 9.000 millones de pesos de parte del Ministerio de Obras Públicas, un tercio más de lo presupuestado en un inicio. El Intendente Pablo Silva explicó que “se inaugura el primer tramo de esta ruta, que une San Fernando y Santa Cruz, con doble vía y todas las medidas de seguridad necesarias para que deje de tener el apodo de ruta de la muerte. Estamos beneficiando y dando seguridad a los vecinos de San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua y Santa Cruz, entre otros que transitan por acá, como también a quienes visitan nuestra región. Este es el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de seguir avanzando y dar mejores condiciones de vida especialmente a los sectores rurales de nuestro territorio”. Asimismo, la seremi Natalia Sánchez explicó que “este proyecto tiene importancia por ser el inicio de la ampliación de la Ruta 90, un anhelo de hace muchísimo tiempo para la gente de Colchagua, pues no se había contado con la voluntad política para generar una inversión pública que asegurara su ejecución. Hoy ya es una realidad”. Agregó que inicialmente “contemplábamos la ejecución del nuevo puente Tinguiririca, que nos permitía generar la segunda vía (doble calzada), pero a medida que se desarrolló el contrato y con los estudios que realizó el MOP se definió que lo más óptimo era también hacer una inversión importante en el antiguo puente, de tal manera de dejarlo equiparado en estándar. Esa voluntad técnica nos permitió apostar al máximo estándar posible de acuerdo a la disponibilidad de recursos que teníamos”. Por su parte, el Alcalde Luis Berwart, destacó que se trata de “una obra que se esperaba desde hace mucho, no

EL TRAMO ENTREGADO, QUE PASA POR LAS COMUNAS DE SAN FERNANDO Y CHIMBARONGO, TIENE 2,9 KILÓMETROS DE MEJORAMIENTO VIAL, INCLUYENDO LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO PUENTE SOBRE EL RÍO TINGUIRIRICA. solamente por los sanfernandinos sino también por todos los habitantes de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, que se verán beneficiados con esta nueva vía. Este trabajo en un primer tramo aborda cerca de 3 kilómetros y en una segunda se ampliará 6 kilómetros más, permitiendo mejor conectividad y también mayor seguridad vial”. Cabe destacar que actualmente se ejecuta el segundo tramo de esta ampliación y mejoramiento de la Ruta 90. Se trata de un trayecto de 6,26 kilómetros que une Chimbarongo y Placilla, y cuyo plazo contractual es de 540 días. Tiene un financiamiento del Ministerio de Obras Públicas que supera los 9.300 millones de pesos y está a cargo de la empresa constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda.

www.elmachalino.cl


09

LU N ES 0 4 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

PROGRAMA SIGO EXPERIENCIAS DEL SERNATUR IMPULSA PRODUCTOS TURÍSTICOS INNOVADORES PLAN PILOTO ES UNA INICIATIVA DE GOBIERNO QUE BUSCA GENERAR UN IMPULSO A LA INNOVACIÓN E INVERSIÓN TURÍSTICA PARA LA DIVERSIFICACIÓN DE LA OFERTA.

E

l Valle de Colchagua es uno de los destinos priorizados en la Región de O’Higgins, debido a que su gran atractivo está concentrado en sus vinos, bodegas y en la oferta de servicios turísticos. Es por eso que la Viña Escondida de Colchagua fue el escenario ideal en donde empresarios locales presentaron sus nuevas experiencias turísticas, luego de dos meses de jornadas de capacitaciones y asistencias técnicas gratuitas brindadas por el programa SIGO Experiencias del Servicio Nacional del Turismo (Sernatur). Esta iniciativa pionera en Chile responde a un plan piloto liderado por Sernatur con el apoyo de Transforma Turismo, cuyo objetivo se centró en que micro, pequeños y medianos empresarios pudieran diseñar sus propias experiencias turísticas, con el la generación de ideas y enfocando los fin de sofisticar, especializar y diferencias esfuerzos en satisfacer las necesidades de su oferta, incrementando con ello la los turistas”. competitividad de sus negocios. Para el director regional (s) del Sernatur, Fue así como 20 empresarios del destino Jorge Espinoza, “el turismo en la región se Valle de Colchagua avanzaron en este ha transformado en el tercer eje estratégico proceso de adopción de competencias para el desarrollo y la diversificación de la para mejorar sus estándares de calidad y economía local. Y uno de nuestros principales alcanzar, de paso, una mayor competitividad destinos es el Valle de Colchagua, el que en la industria turística regional. cuenta con una diversa oferta de servicios turísticos y viñedos. Los beneficiarios de Beatriz Román, subdirectora de desarrollo SIGO Experiencias podrán perfeccionar su del Sernatur, señaló que “es necesario oferta, mejorar su competitividad, optimizar que la industria turística nacional en su sus recursos, bajo criterios de innovación y conjunto lidere una transformación de sus diseño de experiencias turísticas”. actividades, potenciando oportunidades de innovación, mejorando la calidad de Por su parte, los empresarios beneficiados sus servicios, diversificando productos y se mostraron gratamente conformes con desarrollando experiencias turísticas. SIGO esta nueva oportunidad de aprendizaje. Tal Experiencias apunta directamente a que los es el caso de Macarena Guíñez, propietaria empresarios del sector conozcan y apliquen de Viña Escondida, quien sostuvo que “SIGO herramientas de innovación, potenciando Experiencias nos enseñó a ser creativos

en nuestros negocios y a tratar de hacer cosas innovadoras. En lo personal, nos hizo concretar un sueño que queríamos realizar desde hace mucho. Nos ayudó a desarrollar las experiencias turísticas de buena forma”. La participación del plan piloto de SIGO Experiencias permitió a los empresarios contar con conocimientos y herramientas, como conocer mejor a sus públicos y enfocar su oferta en sus necesidades, mejorar la calidad de su oferta turística, incrementar la competitividad y optimizar su posición en el mercado diferenciándose de sus competidores, aumentar la eficiencia y eficacia de sus esfuerzos de promoción, además de adaptarse a las tendencias más recientes del mercado turístico nacional e internacional. Se espera que para el 2018 se continúe con una nueva etapa de implementación de SIGO Experiencias. NOCHE DE VINO Una vez concluida la ceremonia, los dueños de casa, la Viña Escondida de Colchagua, invitaron a los asistentes a disfrutar de sus jardines en medio de un entorno privilegiado de cerros, vegetación y mucha historia vinculada a los campos y a un clandestino de inicios del siglo XX, antiguas instalaciones donde hoy se emplaza la viña. La experiencia enoturística ofrece a visitantes sus vinos de autor sobre una manta o en las mesas del jardín, donde turistas de distintas latitudes pueden gozar de música en vivo, a orillas de la piscina, con vista a la casona y las parras de Viña Escondida.

www.elmachalino.cl


10

LU N ES 04 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA REALIZA CHARLAS DE PREVENCIÓN DE DIABETES

C

on diversas actividades las encargadas del Programa de Diabetes del Hospital Regional Rancagua (HRR), realizaron exámenes de prevención de la diabetes, conocida también como la enfermedad silenciosa. Las actividades se iniciaron con una charla en la sala 1 de capacitación del recinto asistencial, dirigida a padres de menores con diabetes tipo 1, con el objetivo de desarrollar una jornada educativa. La encargada del programa, médico Camila García, señaló que “es de suma importancia efectuar actividades educativas orientadas a los pacientes y sus padres o familiares. Hoy nos tocó abordar el tema del conteo de hidratos de carbono e etiquetado nutricional. Contamos con la exposición de una nutricionista invitada, quien nos entregó una excelente clase sobre etiquetado”, señaló la facultativa. En el mismo marco, la profesional destacó la importancia del entorno de los menores que sufren de esta patología autoinmune como es la diabetes tipo 1. Camila García recalcó que “el mensaje para la población es que los niños tienen diabetes, pero no son diabéticos. Es por eso, que la idea no es encasillar a un niño por su condición, sino apoyarlos en que deben fijarse más en los alimentos que consumen y administrarle sus medicamentos”.

LAS ACTIVIDADES SE INICIARON CON UNA CHARLA EN LA SALA 1 DE CAPACITACIÓN DEL RECINTO ASISTENCIAL, DIRIGIDA A PADRES DE MENORES CON DIABETES TIPO 1, CON EL OBJETIVO DE DESARROLLAR UNA JORNADA EDUCATIVA. del establecimiento de salud, donde realizaron exámenes de glicemia a los usuarios.

Para Marisol González usuaria del HRR y diabética en control, “estos exámenes son muy buenos porque ayudan a ver como se encuentra el nivel En relación a la diabetes tipo de azúcar en el organismo, 2, que es la que sí se puede previniendo de esta forma prevenir, aconsejó: “es muy aumentar el rango de la diabetes importante llevar una vida que es catalogada como una saludable, que mezcle ejercicio enfermedad silenciosa, todos y alimentación balanceada”. recibimos de parte de las enfermeras del programa En la oportunidad, las enfermeras de prevención, los consejos del programa instalaron un necesarios, aparte de los que ya stand en el segundo nivel sabemos “ concluyó la paciente

diabética. Las personas con diabetes deben prestar particular atención para asegurarse que exista un equilibrio entre su alimentación, insulina y medicamentos orales, siendo también el ejercicio muy importante para ayudar a controlar su nivel de glucosa. En materia de prevención de la enfermedad, es fundamental consumir una dieta balanceada de alimentos, poniendo énfasis en frutas y verduras.

www.elmachalino.cl


11

LU N ES 0 4 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

ACADÉMICA DE LA UOH PARTICIPA EN DEBATE EN TORNO A LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LA CIENCIA

L

a académica de la Universidad de O´Higgins, Dra. Vania Figueroa participó en las jornadas de discusión para la elaboración participativa del Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030, donde se debatió sobre la Mujer y la Ciencia. En esta instancia, la académica manifestó que “la agenda de organismos internacionales, como la ONU, plantea que, si no aceleramos el paso, el cambio cultural se dará en los próximos 100 años, por lo que hay que implementar procesos de equidad de género, ya que no solo mejoran la innovación, también la productividad y la calidad de vida de las personas. Chile se está quedando atrás y para eso, debemos seguir trabajando”. La Dra. Figueroa argumentó que, en Chile, la conciliación de la vida familiar (41%), recursos económicos (19%) y reconocimiento de sus pares (12%), son los principales factores que influyen en el avance y consolidación de la carrea de investigación en mujeres, según explica el “Estudio sobre realidad nacional en formación y promoción de mujeres científicas en STEM” de la consultora Isónoma. “Obstáculos, entre otros, que deben superarse al mediano plazo, si queremos mejorar la innovación, la productividad y la calidad de vida de las personas”, afirmó la experta en temas de equidad de género en el ámbito de las ciencias.

de una Universidad del Estado, es misión de ésta aportar desde la mirada de la academia, a los procesos necesarios para alcanzar la equidad, no solo en lo territorial sino en materias de impacto nacional y mundial, como es disminuir las brechas de género en la ciencia. RESULTADOS DE LA JORNADA Entre las ideas principales que se plantearon en la jornada de trabajo, está instaurar una mesa técnica para incorporar la perspectiva de género de manera transversal en las cinco dimensiones consideradas para la acreditación de las instituciones de educación superior. Además, se propuso desarrollar un programa de subvención de instalación en la academia exclusivo para mujeres; protocolos frente a acoso sexual y laboral en las universidades y centros de investigación, que incluya medidas de reparación para las víctimas; evaluación ciega (sin nombre, ni institución) de CV en concursos con fondos públicos y la generación de educación no sexista desde la sala cuna.

DRA. VANIA FIGUEROA DE LA UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS PARTICIPÓ EN JORNADA LIDERADA POR EL MINISTERIO DE LA MUJER Y EQUIDAD DE GÉNERO

La iniciativa, organizada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fue una instancia pertinente para la académica, puesto que como representante www.elmachalino.cl


12

LU N ES 04 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

DOS DETENIDOS POR ROBO CON ARMA DE FUEGO UNO DE LOS APREHENDIDOS ES UN MENOR DE EDAD DE 17 AÑOS.

L

a Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua, en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de O´Higgins, logaron la detención de dos imputados, entre ellos un menor de edad, quienes efectuaron un robo premunidos con armas de fuego.

además de tres frascos con sustancias ilícitas, Con la investigación se logró establecer que donde las víctimas cursaron la respectiva el dueño del vehículo, resultó ser uno de los denuncia en Carabineros del sector. sujetos que ingresaron a la casa el día del robo, quien fue reconocido por las víctimas Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó a la completamente por las víctimas, logrando BIRO Rancagua para efectuar las primeras además, la individualización de un segundo diligencias investigativas, donde detectives imputado un menor de 17 años. de la brigada especializada desarrollaron el trabajo científico técnico en el lugar,  entre La Unidad de Análisis Criminal y Focos El hecho del robo ocurrió el pasado 21 de ellas la inspección ocular del sitio de suceso, Investigativos de la Fiscalía Regional, en virtud octubre en la comuna de Coinco,  donde toma de declaraciones y empadronamiento a la evidencia obtenida por los detectives, tres sujetos desconocidos ingresaron a una del sector, logrando establecer que imputados gestionó ante el Juzgado de Garantía de propiedad premunidos con armas de fuego desconocidos se movilizaban en un automóvil Rancagua, las respectivas órdenes de detención en contra de los dos imputados. para sustraer diversas especies electrónicas, marca Suzuki modelo Baleno. El primer imputado (dueño del automóvil) fue detenido al interior de su domicilio, lugar donde mantenía un revólver a fogueo, siendo además incautados un televisor, un notebook, 28 envoltorios de cannabis que estaban listas para su comercialización y el Suzuki Baleno utilizado el día de robo, mientras que por otra parte, el segundo imputado (menor de 17 años) fue detenido al interior de un departamento ubicado en el sector oriente de Rancagua, lugar donde los investigadores policiales incautaron una escopeta calibre 12 y un televisor. Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso que los dos detenidos sean puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su control de detención y formalización por los delitos de robo con intimidación, infracción a la Ley de Armas y de Drogas. www.elmachalino.cl


13

LU N ES 0 4 D E D I C I E M B R E D E 2 01 7

ENTRETENCIÓN

HORÓSCOPO ARIES

ARIES (March 21 - April 19)

(marzo 21 - abril 19)

Trata de organizar tus asuntos al principio de la semana, porque podrías sentir menos inclinación hacia la planificación durante el fin de semana. ¿Estás lidiando con una fecha límite? Enfocarte en ella el lunes puede permitirte terminarla fácilmente. Las cosas pueden fluir más a medida que el adorable Venus ingresa a Sagitario, lo que te anima a salir en busca de una aventura amorosa y algún tipo de diversión exótica. La luna llena del domingo podría intensificar los sentimientos. Actúa con tranquilidad para evitar hacer o decir algo de lo que después podrías arrepentirte.

SOPA DE LETRAS

Puede que sientas que algo debe cambiar, pero es posible que el comienzo de la semana no sea el mejor momento para actuar. Podría haber mucha resistencia a dejar ir algo y a permitir que nuevas oportunidades o ideas ocupen ese mismo lugar. Más adelante en la semana, te resultará más fácil librarte de lo que sea que evita que avances. Además, Venus —tu planeta regente— ingresará a tu sector financiero el viernes. Esto te anima a hacer que tu dinero te rinda más.

TAURO

PISCES

TAURUS (February 19 - March (abril 20 - mayo 20) 20) (April 20 - May 20) TAURUS (April 20 - May 20)

GÉMINIS

March 20)

Si alguien parece un poco distante al comienzo de la semana, no te lo tomes a pecho. Puede que sus propios proyectos y planes mantengan su mente ocupada, y probablemente tenga tiempo de sobra cuando termine. Las cosas se vuelven más ligeras y sencillas cuando Venus ingresa a tu sector de relaciones durante el fin de semana. Esto abre una oportunidad para resolver cualquier dificultad y llegar a un compromiso, si fuera necesario. El conversador Mercurio, astro que te rige, se torna retrógrado el sábado. GEMINI VIRGO LIBRA (May 12 20) 20) Puede que sea prudente terminar tus preparativos para la temporada de fiestas antes de lo anticipado. 21- -June junio August(mayo 23- September 22) VIRGO (September 23- October 22) SAGITARIUS (November 22- December 21)

(August 23- September 22)

Puede que estés bajo mucha presión a comienzos de la semana. Pero, en lugar de frustrarte, relájate y sigue la corriente. Si no lo haces, podrías descubrir que, cuanto más intentas forzar el ritmo, menos logras. La vida se vuelve más fácil más adelante en la semana. Con el extravagante Júpiter alineado con CAPRICORN el soñador Neptuno, podrías tener maravillosos planes. Pero recibir una segunda opinión sería un valioso (December 22- January 19) y necesario control de la realidad. Finalmente, la luna llena del domingo te anima a tomarte un tiempo para ANCER CANCER SCORPIO cuidar de tu persona. une 21- July 22) (junio julio(October 22) 23- November (June 21-21 July-22) 21)

CANCER

LEO y 20)

(julio 23LEO - agosto 22) (July 23- August 22) TAURUS (April 20 - May 20)

VIRGO

LIBRA (September 23- October 22)

y 20)

(agos 23 - sept 22)

VIRGO (August 23- September 22)

URUS il 20 - May 20)

No te exijas demasiado si un proyecto creativo no sale como lo planeaste. Puede que las críticas aparezcan desde el principio, cuando probablemente no hay necesidad de tenerlas. Pero a medida que la semana avanza, la idea de relajarte y disfrutar de la vida podría apoderarse de ti. El ingreso de Venus a tu sector de recreación el viernes podría animarte a salir y disfrutar de románticos descansos o relajadas citas. La luna llena podría intensificar los sentimientos el domingo; sin embargo, pensar antes de hablar puede ayudar a evitar arrepentimientos posteriores. Trata de no cargarte de demasiadas tareas imposibles desde el comienzo, ya que podría resultarte difícil alcanzar tus expectativas. Si eres realista, puedes lograr mucho. A medida que avanza la semana, el enfoque podría virar hacia actividades más relajadas. Cuando Venus ingresa a tu sector doméstico, es momento de darte algunos gustos y cuidar de ti, en especial si tu agenda ha estado repleta con preparativos o eventos sociales. Mercurio, tu planeta regente, se vuelve retrógrado el sábado. Terminar cualquier tarea u obligación que tengas antes de tiempo puede serte muy útil.

LEO (July 23- August 22)

LIBRA

El comienzo de la semana puede encontrarte haciendo tareas mentales que podrían ser bastante demandantes. Sin embargo, te sentirás mucho mejor cuando hayas terminado. El lujurioso Venus, el astro que te rige, ingresa a tu sector de comunicación el viernes. Esto sugiere que puedes lograr mucho con un poco de encanto. Además, puede que prefieras adoptar una postura más independiente en una relación LIBRA CANCER SCORPIO actual. Esto puede influir en las actividades desde el viernes a lo largo del fin de semana. Finalmente, la (September 23- October 22) June 21- July 22) (October 23- November 21) AQUARIUS (sept - oct 22) luna llena del domingo podría recordarte algo de lo que te estás perdiendo. (January23 20 - February LIBRA 18) LEO SCORPIO (July 23- August 22) (October 23- November 21)

ember 22)

(September 23- October 22)

ESCORPIÓN

SCORPIO (October 23- November 21) ARIES (March 21 - April 19) SCORPIO (October 23- November 21)

(oct 23 - nov 21)

y 18)

ember 21)

SAGITARIO

PISCES (February 19 - March 20)

(nov 22 - dic 21)

SAGITARIUS (November 22- December 21)

CAPRICORNIO GEMINI (May 12 - June 20)

CAPRICORN (December 22- January 19)

(dic 22 - ene 19)

ACUARIO

(ene 20 - febr 18)

PISCIS (febr 19 - mar 20)

PISCES

Podrías estar con poco dinero al comienzo de la semana, pero es una fase temporal. Si haces planes para este período, puede que te evites muchas dificultades. A medida que avanza la semana, Venus ingresa a tu sector monetario. Esto podría encontrarte gastando de más en lugar de ahorrar; en especial con respecto a los pequeños lujos. El fin de semana podría ser bastante especial y muy romántico a medida que el extravagante Júpiter se alinea con el soñador Neptuno. Si tienes una cita especial planeada, debería ser una cita para recordar. Relájate un poco y no seas tan demandante con tu persona, en especial al comienzo de la semana. Si bien es bueno enfocarse en terminar tus asuntos, tener expectativas altas puede ser abrumador. Bajarlas un poco puede permitirte lograr más. El lujurioso Venus, que ingresa a tu signo el viernes, puede hacer que tengas más ganas de socializar y conectar con gente. También podría atraerte el trabajo de caridad, así como ayudar a aquellos que no pueden ayudarse a sí mismos. La fase retrógrada de Mercurio, que comienza el sábado, podría traducirse en demoras en un momento crítico.

SUDOKU

Podrías reflexionar bastante al comienzo de la semana. Esto puede llevarte a tomar una decisión que has estado ponderando durante algún tiempo. Una vez que la tomes, deberías sentir un gran alivio. En general, el cosmos te anima a relajarte y reflexionar cada vez que sea posible. Cuando el encantador Venus ingresa a un sector más privado de tu carta el viernes, esta sutil influencia te animará a mejorar tu relación con tu persona y tu lado espiritual. Por último, tus amistades podrían ser bastante idealistas, lo cual podría mejorar tu estado de ánimo. Puede que debas tomar una decisión difícil en relación con una de tus amistades o un grupo social al comienzo de la semana. De nada vale demorarla, ya que solo estarás posponiendo lo inevitable. Haz lo que debes hacer y sentirás mucho más alivio durante el resto de la semana. Con el enérgico Marte en oposición al incansable Urano el martes, el deseo de hacer lo que quieres podría encontrarte optando por tomar un camino más independiente. Mercurio se vuelve retrógrado el sábado; trata de terminar las tareas importantes antes. El comienzo de la semana podría encontrarte luchando con ciertas responsabilidades. Puede que no quieras enfrentarlas, pero es mejor hacerlas lo mejor posible y quitarlas del camino. Así, el resto de la semana puede desarrollarse tranquilamente. El expansivo Júpiter se alinea con el etéreo Neptuno en Piscis el fin de semana. Esto podría coincidir con el descubrimiento de una filosofía o de creencias que te resulten muy atractivas. Hay una buena chance de que quieras aprender más sobre ellas.

URBANO arquitectura GESTIÓN INMOBILIARIA TASACIONES / DISEÑOS DE ARQUITECTURA / URBANIZACIONES / CALCULOS ESTRUCTURALES / INSPECCIONES DE OBRAS / REGULARIZACIONES / CORRETAJE DE PROPIEDADES TELEFONOS: 541 32 977 / 9 299 20 67 www.elmachalino.cl


TODA U NA G ENER ACIÓN DE N U E VA S TECN OLOG ÍA S .

Siguenos

All New CR-V regresa completamente rediseñado, con nuevo sistema de información Head Up Display,

apertura de portalón manos libres Power Tailgate, Pantalla táctil de audio 7” con Apple CarPlay y

EVOLUCIÓN.

www.consumovehicular.cl

OMERCIALDELREAL

Android Auto, Cámara de vista trasera multi-ángulo y Cámara de punto ciego Lanewatch.

LA

Todo lo necesario para una experiencia de manejo más segura y confortable. Conoce su completo rediseño en Honda.cl

VIVE

AGENDA TU TEST DRIVE EN: WWW.COMERCIALDELREAL.CL MÁS INFORMACIÓN: 722 320 370 - 722 358 400

Valor obtenido en mediciones de laboratorio según ciclo de ensayo de la Comunidad Europea, homologadas en el MTT, más infromación:

RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE: Carretera 17,2 km/l - Ciudad 10,7 km/l

El machalino edicion 211  
Advertisement