Issuu on Google+

Invasión de Italia: La expulsión del eje del norte de África planteó la posibilidad de la apertura de un nuevo frente en Europa. Un frente por el que Stalin venía clamando para aligerar la presión que sufría el ejército en el frente oriental. La proximidad de la amenaza aliada, unida a los continuos fracasos de los ejércitos italianos propiciaron que parte de la cúpula del estado decidiera deshacerse de Mussolini.. Tras la entrevista que Hitler y Mussolini celebraron el 19 de julio en la que el Führer le aconsejo al Duce renunciar al sur de Italia y replegarse al centro y sur de la península, el 25 de julio el Gran Consejo Fascista votó contra el Duce quien se vio obligado a renunciar a sus poderes. Al día siguiente, el rey Víctor Manuel III ordenó el arresto de Mussolini y encargó formar gobierno al general Pietro Badoglio, quien, pese a proclamar su fidelidad a la alianza con Alemania, inició inmediatamente negociaciones con los Aliados. El 28 de abril de 1945, Mussolini, que trataba de huir hacia Alemania, fue capturado por guerrilleros antifascistas y fusilado.

.El avance soviético en el frente oriental: El contraataque ruso iniciado tras Stalin grado tuvo que hacer frente en julio de 1943 a la último ofensiva alemana. La batalla de Kursk hizo que la iniciativa estratégica pasara definitivamente a manos de las tropas soviéticas. A lo largo del otoño-invierno de 1944, los antiguos aliados del Eje: Finlandia, Rumanía, Bulgaria, Hungría son ocupados por las tropas soviéticas. En Yugoslavia y Albania, los guerrilleros comunistas dirigidos por Tito y Enver Hoxha, respectivamente, liberan sus países de la ocupación germano-italiana y establecen sistemas pro-soviéticos. En Grecia, la retirada alemana en agosto de 1944 abre un período de guerra civil entre guerrilleros comunistas y tropas monárquicas apoyadas por la intervención militar británica. Grecia era un buen ejemplo del enfrentamiento entre los Aliados que vendría tras la derrota del Eje.


:El desembarco de Normandía y el frente occidental: A lo largo de 1943 representantes de lo que se vino en denominar "La Gran Alianza": Estados Unidos, la Unión Soviética y Gran Bretaña se encontraron en diversas conferencias que fueron conformando la acción y la estrategia de los Aliados. Estas conferencias los comentaremos pormenorizadamente más adelante. Fruto de estas conversaciones fue el desembarco aliado en Normandía, largamente demandado por la Unión Soviética. Los alemanes trataron de frenar el empuje aliado en las Ardenas, en Bélgica, pero finalmente tuvieron que retroceder. Atacada por el occidente, el sur y el este, el régimen de Hitler se aprestaba a librar su última batalla.

Japón durante la segunda guerra mundial: El comienzo de la segunda guerra mundial, dio en septiembre de 1939 a Japón una nueva oportunidad para extenderse por sureste asiático. Su industria militar era suficiente para crear la enorme maquinaria de guerra que tuvo antes de la guerra, pero no suficiente para mantener una producción capaz de reemplazar las pérdidas materiales.


La estructura social en Japón estaba dividida en nobles (kazakus) y plebeyos (Heimini).Al kazaku pertenecían la familia imperial y los nobles. El Heimini estaba dividido en cuatro clases: la clase media y compuesta por los capitalistas, los grandes y pequeños comerciantes y los profesionales e intelectuales. La clase baja: la componían los campesinos y los trabajadores y obreros. Por último, se encontraban los desposeídos o marginados.

1. Japón perdió el 42% de la riqueza nacional y el 44% de la capacidad industrial.

La victoria del eje consta de dos partes. Alemania empleó una táctica militar que consiste en debilitar la retaguardia enemiga mediante bombardeos aéreos y artillería para realizar un avance mecanizado. Se buscaba romper las comunicaciones contrarias para el desconcierto y aislamiento entre los focos de resistencia que eran aplastados por la infantería. Mediante esta estrategia Alemania ocupó Dinamarca, Noruega, Países Bajos , Bélgica y Francia.


Japón había invadido la indochina francesa: Estados Unidos era el único país capaz de frenar sus aspiraciones. Las potencias del eje se refieren a los pactos firmados por Alemania , y el Reino Unido antes de la segunda Guerra Mundial, a los que también se unió Japón. Las potencias del eje eran la Alemania Nazi, el Imperio de Japón, y el Reino de Italia. Estos países formaron un pacto que se llamó Bloque Berlín-Roma-Tokio y logró su establecimiento debido a las coincidencias que existían entre sus sistemas de gobierno, económico e ideológico de los tres países. Fueron los países menos beneficiados por el tratado de Versalles, porque fueron loss perdedores de la segunda guerra mundial. Antes la segunda guerra mundial desde mediados de 1943 hasta el final de la guerra. Finalizada la Campaña del norte de África, los aliados deciden que el siguiente paso ha de ser la invasión de Italia, comenzando por Sicilia. El 10 de julio de 1943, tropas británicas y estadounidenses desembarcan al sur-este de la isla y la ocupan en poco más de un mes. La invasión aliada de territorio italiano provoca que, el 24 de julio, el rey de Italia Víctor Manuel III ordeno la detención de Mussolini y nombra al mariscal baodalio nuevo presidente del país. El nuevo gobierno italiano va a iniciar enseguida conversaciones para una paz con los aliados que culminarán el 3 de septiembre cuando Italia firme la rendición, habiendo sido mantenidas en secreto para no alertar a Hitler. los aliados redirigen sus esfuerzos hacia Nápoles, haciendo retroceder lentamente a los alemanes del sur de Italia.

Consecuencias de la segunda guerra mundial. En el ámbito de las relaciones internacionales, la primera consecuencia del acceso


de Hitler al poder fue el abandono de Alemania, en 1933,de la sociedad de naciones como muestra de su rechazo al orden internacional. seguirá los pasos dados anteriormente por Japón. En 1935,le seguiría Italia tras ser condenada por la invasión de Abisinia (actual Etiopia) con el fin de crear un imperio colonial en África oriental. Emergía una actitud de desafío ala SND y una defensa de la fuerza como instrumento de la acción exterior. La política emprendida por la Alemania nazi para forjar el Gran Reich y conquistar su espacio vital consiguió imponerse en Europa por medio de hechos consumados, lo cual dejo sin respuesta a las potencias democráticas. A principios en 1935 Alemania procedió a la anexión del Sarre tras la celebración de un plebiscito entre la población. Pocas semanas después, Impulso el rearme de la sociedad alemana, estableció el servicio militar obligatorio y procedió a la creación de una fuera aérea, y en marzo de 1936 inicio la remilitarización de Renania. Hitler había quebrantado el Tratado de Versalles sin que las democracias reaccionasen ó a varias naciones y se libró en diferentes teatros y frentes, separados entre sí por grandes distancias, La Segunda Guerra Mundial en Europa puede ser considerada una continuación de la primera guerra mundial ya que esta dejó muchas disputas sin resolver. Sin embargo, el nazismo no sólo se limitó a recuperar los territorios perdidos por el Imperio alemán en 1918 sino que también planeó anexar grandes extensiones de territorio en el este, destruyendo el bolchevismo en el proceso e impulsó operaciones de limpieza racial, dentro de los territorios ocupados por la Alemania nazi La Italia fascista se sumó al esfuerzo alemán al inicio de la guerra, al considerarla una oportunidad de formar su propio imperio colonial.

Alemania Nazi.

Adolf Hitler: Fue presidente y canciller de Alemania. Líder ideólogo y miembro original del partido nacionalista Alemán de los trabajadores ,el partido nazi, dirigió un régimen totalitario en su país entre 1933 y 1945 conocido como Tercer reich.

CAMPOS DE CONCENTRCIÓN NAZI.


. Origen campos de concentración Los campos de concentración son centros de retención donde se encerraban a personas por su religión o creencias en vez de por sus actos individuales. Se crearon en el siglo XVIII durante la confederación de bar, cuando los rusos organizaron tres campos de concentración en Polonia-Lituania para los prisioneros rebeldes de Polonia. Los presos vivían en condiciones desfavorables y eran sometidos a crueles trabajos forzados, amenazas, agresiones y todo tipo de crueldades. Cuando un preso estaba tan agotado que no podía trabajar más o era demasiado mayor lo asesinaban en cámaras de gas y se deshacían de los cuerpos quemándolos en hornos.

..Principales campos de concentración Los primeros campos de concentración se crearon en 1933. Destacó el de Dachau. Los de Mauthausen y Ravensbrück en 1938 donde se acabó con muchos republicanos españoles. El más importante fue el de Auschwitz ya que en el se pusieron en marcha las nuevas técnicas tecnológicas para la liquidación de personas como por ejemplo cámaras de gas, hornos crematorios, etc... En él hubo polacos, rusos, gitanos, judíos y se exterminó a unas 10.000 personas diarias. Los campos eran espacios cerrados con muros, alambradas eléctricas y torres de vigía para que ningún preso se escapase. Los presos estaban en barracones y les sometían a duras condiciones de trabajo. A partir de 1942 se instalaron cámaras de gas y hornos crematorios para hacer desaparecer los cadáveres. Obligaban a los presos a llevar una identificación. Se les maltrataba y sometían a una disciplina feroz. Debido a la escasa alimentación y a los trabajos forzados había una gran mortalidad entre los prisioneros. La SS era la encargada de la gestión y explotación de los campos con la colaboración de grandes empresas. Los presos vivían en condiciones desfavorables y eran sometidos a crueles trabajos forzados, amenazas, agresiones y todo tipo de


crueldades. Cuando un preso estaba tan agotado que no podía trabajar más o era demasiado mayor lo asesinaban en cámaras de gas y se deshacían de los cuerpos quemándolos en hornos.

:.Auschwitz Es uno de los campos más importantes durante este período. Está situado a 60 km del oeste de Cracovia (Polonia). Escogieron un antiguo cuartel de la monarquía Austro-Húngara para situar el primero de los campos debido a las favorables vías de comunicación. Se empezó a construir en Mayo de 1940 de la mano del comandante Rudolf Höss. El número de presos era de 18.000. En un letrero sobre la puerta de entrada se podía leer en señal de sarcasmo y desprecio la frase “ el trabajo te hará libre”. Allí toda crueldad e infamia se habían dado cita para transformar el lugar en un verdadero infierno.

::Cámaras de gas El método más eficiente para el exterminio de personas fue la muerte por gasea miento. Se sirvieron del ácido cianhídrico, el cual en un espacio herméticamente cerrado se evaporaba a la temperatura corporal provocando en poco tiempo la muerte por asfixia.

::.Hornos crematorios Otra de las técnicas para deshacerse de los cadáveres fueron los hornos crematorios donde arrojaban los cadáveres de las personas que habían sido asesinadas en las cámaras de gas.


Segunda Guerra Mundial