Issuu on Google+

as

graciAS

elluissantosarrobagmailpuntocom

1


graciaS

ediciones digitales clochmor


Índice

Título original del libro: Gracias © Luis Santos Sáenz. elluissantos@gmail.com © Ediciones Digitales Clochmor Colmenar del Arroyo. Madrid. España. Diseño y maquetación: el luis santos Primera edicion: Diciembre 2010.

Dedicatoria A Daniel GiI In memoriam Prólogo Gracias Letraset. Dedicado a Antonio Ramos Gracias Papel Cello. Dedicado a José Flores Gracias Goma de borrar. Dedicado a Alex Muñoz de la Iglesia Gracias Porexpan. Dedicado a Vera Lucía Blanco Gracias Escuadra, cartabón y regla. Dedicado a Manolo Panés Gracias Plumillas. Dedicado a Andrés Samper Gracias Repromaster. Dedicado a Raúl Frisuelos Gracias PaperCement. Dedicado a Juan Carlos Serrano “Crivi” Gracias Aerógrafo. Dedicado a Fernando Fernández Gracias Lápices de colores. In memoriam Javier Sánchez Cuenca Gracias Portadas discográficas. Dedicado a Macario Santamaría “Maca” Gracias Pantone. Dedicado a Alicia Moya Gracias Lápiz. Dedicado a Fernando Merinero Gracias Mensa. Dedicado a María Jesús Santiago “Chusa” Gracias Cartón pluma. Dedicado a Álvaro Pino Gracias Polaroid. Dedicado a Óscar Vallina Gracias Gouache. Dedicado a Ángel Lage Gracias Acuarelas líquidas. Dedicado a Leandro Antolí Gracias Graphis. Dedicado a Luis Conde Gracias Tijeras. Dedicado a Ana Blanco Gracias Sacapuntas. Dedicado a Iván González Gracias Gill. In memoriam Eric Gill Gracias Contactos. Dedicado a Eva Sala Gracias Linotipia. Dedicado a Antonio Piñuela Gracias Mac. Dedicado a Ignacio Riesgo “Nacho” Gracias Pincel. In memoriam Paco Albert Fisher Gracias Tinta Pelikan. Dedicado a Manolo Ordax Gracias Rotulador. Dedicado a Venancio Verdú Gracias Cutter. In memoriam Jose Luis Luengo “el Flaco” Gracias Escalímetro. Dedicado a Corneliu Scheneller-Pavelescu “Dan” Gracias Cuentahílos. Dedicado a Adolfo Barroso “Fito” Gracias Máquina de escribir. Dedicado a Eva de la Rosa Gracias Kodak. Dedicado a Carmen Moraleda Gracias Tipos móviles. Dedicado a Juan Antonio Agudo (Toni) y Ana Abad Gracias Rotring. Dedicado a Arturo Arcones de Retes Gracias Wikipedia. Dedicado a Anita Morgan Gracias Diseño Gráfico. In memoriam José Ignacio Barea “el Cani” Gracias Libro. In memoriam Johannes Gutenberg Gracias Steve Jobs

9 11 13 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 52 54 56 58 60 62 64 66 68 70 72 74 76 78 80 82 84 86 88 90


Dedicado a las mujeres de mi vida: Marina, Consuelo, Mari Loli, Laura, Eva, Anita. ¡¡¡Gracias!!!


A Dan el G l, n memor am i i

i

Grac as maestro. Lu s Santos. D seĂąador GrĂĄf co. i

i

i

i

i


Prólogo

E

ste libro que hoy os presento se empezó a gestar hace muchos años. Lo pensé entonces como una exposición con fotos en algún caso y en otros con los propios objetos pegados al cuadro. Fue pasando el tiempo, sobre todo porque los marcos costaban un pastón y empecé a tener dudas sobre a quién le iba a interesar tal exposición. Entonces estos objetos estaban vivos y vigentes. Hoy la mayoría han desaparecido “asesinados” por el potochou o por el indisain o por el ilustreitor. Pero a la vez estos “asesinos” hoy me permiten que os haga llegar virtualmente este homenaje y por tanto también les doy las gracias a ellos.

C

omo diseñador gráfico que ha ejercido su profesión durante treinta y muchos años, he estado en contacto con todos estos objetos que vereís a continuación y como quiera que mi madre, la Sra. Marina desde muy pequeñito me educó en el respeto a los demás, a no dar portazos “porque molestaba a los vecinos”, a no arrastrar las sillas”: ¡Luisito no arrastres las sillas porque vive gente abajo! ”, a siempre “pedir las cosas por favor” y “a dar las gracias” siempre ; pues eso es lo que quiero hacer hoy con este libro de gracias, dar las gracias a todo este conjunto de objetos que me han ayudado a lo largo de mi vida profesional.

Q

uiero que conste en acta que lo hago de una manera para nada nostálgica, porque a mi la nostalgia me parece un sentimiento negativo que casi siempre nos lleva a anclarnos en el pasado. No creo que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, porque esto nos deja mirar hacia adelante. Lo hago mirando al futuro y porque creo que es mi deber.

D

e paso brindo mi recuerdo emocionado a los amigos que ya no están entre nosotros. También doy un abrazo a los/as que continúais en activo y con los que en algún momento de mi vida he tenido la fortuna de caminar a vuestro lado, en esta preciosa profesión de Diseñador Gráfico a la cual debo tantas cosas;; entre ellas el haber estado y seguir estando en contacto con La Belleza, así con mayúsculas. ¡¡¡Soy un privilegiado!!!. ¡¡¡Gracias!!!. Luis

13


A

ntonio, ¡cuánto le debemos al Letraset! ¿verdad? ¡Cómo nos ayudó sin que nos diéramos cuenta a reconocer la anatomía de cada tipo! ¡Cómo nos ayudó a reconocer y respetar los espacios interletras ¡Cómo nos ayudó a enamorarnos de algunas tipografías! Por ejemplo, mi amor por la “Gill” continúa hasta el extremo que estoy diseñando este libro digital con ella. Siempre le seré fiel. Yo sé que tu me entiendes, maestro y amigo.

s a i grac et s a r t e L

Uno de los grandes amores de mi preciosa profesión es la tipografía. Sigo emocionándome cuando veo la belleza en algun nuevo tipo. Siempre he concedido a la tipografía la importancia que tiene en el diseño. Composición, color, tipografía, las tres “patas” en donde se asienta el Diseño Gráfico.

Letraset. Es un sistema utilizado para rotular que consiste en una lámina transparente con letras adheridas que, por presión, se quedan fijadas a otra superficie. Esta técnica fue muy difundida antes de la llegada de las técnicas informáticas de procesamiento de textos y edición electrónica. Letraset es una empresa con sede en Kingsnorth en Ashford, Kent, Reino Unido. El Letraset fue un garante del diseño hasta que los ordenadores permitieron que las tipografías estuvieran en todos los rincones. Hasta entonces, la habilidad en el arte de transferir las letras al rótulo de destino era una asignatura obligatoria en la creación gráfica. Las impresoras han llevado a la progresiva desaparición del Letraset como opción natural. Wikipedia y WordReference.

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Antonio Ramos, un gran tipo-grafo 14

15


J

osep Flowers, ¿te acuerdas de un día que te dije: “Pepe, con el ordenador todo esto se acaba, se acaba el papel cello, se acaba el cutter, se acaba el pegamento e incluso el tablero de dibujo y tú me dijiste que no, que el ordenador no sustituiría a todo aquello...?, pos ya lo ves “peazo de profeta”.

s a i grac llo ce l e p Pa

Papel Cello Desde principios del siglo veinte, la Minnesota Mining and Manufacturing Company, producía abrasivos. Las lijas y esa constante innovación que la ha caracterizado durante un siglo de vida, llevaron a un joven ingeniero de esta empresa a la elaboración de un producto que cambiaría su historia. ¿Es necesario aclarar que esta compañía de Minnesota es 3M? Muchos ya cayeron en cuenta seguramente. Richard Drew había ingresado a la empresa en 1923, habían pasado dos años y estaba probando un lote de lijas en un taller mecánico y observó con interés las dificultades que tenían los pintores que enmascaraban partes de un auto para aplicar dos colores. Al despegar las partes cubiertas, muchas veces se dañaba la pintura por lo fuerte del pegamento. “Dick” Drew pensó: “con una cinta adhesiva, segura pero despegable, solucionaríamos este problema”. Investigó y produjo una cinta que cumplía con las exigencias de quienes necesitaban enmascarar para pintar, había nacido para quedarse el Masking Tape. El mismo Drew en 1930, preparaba un nuevo producto: una cinta de celofán transparente y adhesiva. Sus objetivos eran ambiciosos, producir una cinta que permitiera sellar los empaques de alimentos. La realidad de los años treinta, con una depresión perceptible, transformaron el objetivo original. Su producto era un éxito pero no sólo sellaba alimentos: pegaba billetes, reparaba libros, permitía componer juguetes, cubría fuentes de aire en las ventanas, etc. Ya era realidad un eslogan con el cual se identificó a la empresa: “si pega o raspa es de 3M” . De aquellos años, 1932, es también el primer dispensador para cinta adhesiva con cuchilla incorporada. Lo inventó John A. Borden otro ingeniero de la ya citada empresa. Posteriormente se extendió el uso de estos adhesivos a los campos quirúrgico y farmacéutico, e incluso al aeronáutico. El resto ya es historia. Tomado de Internet en Yahoo Respuestas.

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Pepe Flores 16

17


A

lex, ¡que humana la goma de borrar! ¿verdad?, como nos recuerda que: “errare humanum est” ¡ si tuviéramos una goma de borrar para borrar los errores que cometemos a lo largo de nuestra existencia...!

s a i c a r rrar g o b e d goma

“Si no te equivocas de vez en cuando, es que no lo intentas”, dijo Woody Allen. El que no hace nada nunca yerra.

Goma de borrar Cuando escribimos con un lápiz sobre un papel, el carbón de la mina se queda pegado a la superficie de la hoja a causa de la fuerza de cohesión. Para romper este enlace, las gomas utilizan un material, normalmente caucho, que tiene mayor fuerza de cohesión con el carbón que éste con el papel, por lo que el carbón tiende hacia la goma. Se dice que fue el químico británico Joseph Priestley quien se percató que las bolitas de caucho borraban el lápiz, aunque fue en la Academia de París donde bautizaron el invento como “goma de borrar” ”. Tomado de Internet en Yahoo Respuestas.

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Alex Muñoz de la Iglesia 18

19


V

era, mi querida ex-alumna que de vez en cuando se acuerda y me felicita el día de mi cumple. Supongo que sigues luchando a brazo partido con el porexpan como una fiera en las Ferias de Muestras, creando unos magníficos rótulos. Recuerdo tu vehemencia en los debates de la Universidad Popular de Alcorcón, incluso no sé si alguna vez no me has amenazado con clavarme el cutter en la espalda cuando discutíamos (y discutíamos todos los días... ¡ te gustaba tanto como a mí!).

s a i grac an p

Porex

“Bienaventurados mis alumnos porque de ellos serán mis defectos”. George Bernard Shaw.

Porexpan El poliestireno expandido (EPS) es un material plástico espumado, derivado del poliestireno y utilizado en el sector del envase y la construcción. En los países hispanohablantes se le conoce coloquialmente por varios nombres, algunos de ellos derivados del nombre de su fabricante: * Argentina: Telgopor, marca comercial de la empresa Hulytego. * Bolivia: Plastoformo. * Colombia: Icopor, por su fabricante, Industria Colombiana de Porosos. * Costa Rica: Estereofón, probablemente derivado del nombre comercial en inglés “Styrofoam”, registrado por la Dow Chemical. * Chile: Generalmente se le dice Plumavit; aunque en ciertos lugares (especialmente en el área de la construcción) se le dice Aislapol, ya que ésta es la fabricante de poliestireno más antiguo de Chile. * Ecuador: Espuma-flex. * El Salvador: “Durapax”. * España: Porespan, porexpan, poliexpan o corcho blanco. * Guatemala: Duropor o duroport. * México: Unicel o “Frigolit”, por la empresa fabricante del mismo nombre. * Nicaragua: Poroplás * Perú: Tecnopor. * Uruguay: Espuma plast. * Venezuela: Anime. Wikipedia.

Dedicado a mi ex-alumna, hoy colega y sin embargo amiga Vera Lucía Blanco 20

21


M

anolo, ya sé que hoy no empleas estos instrumentos y que andas bregando con los Mac en tu empresa. Diseñando revistas repletas de “greenes”, de “boogies” y de “putters” (con perdón).

s a i grac rtabon

ca a r d Escua la g e r y

¡Qué rectitud la de estos instrumentos. Para nosotros la quisiéramos en nuestras sinuosas vidas! Regla, escuadra y cartabón La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera, metal, material plástico, etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura, ingeniería, etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar en el dibujo técnico; las que hay en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable. Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo isósceles que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y colores o tener biseles en los cantos que permitan ser usadas con rotring. Estrictamente no deberían llevar escala gráfica al no ser herramientas de medición, pero algunos fabricantes las producen con una escala gráfica para usarse como instrumento de medición. Posee un ángulo de 90º y dos de 45º. Suele emplearse, junto a un cartabón o una regla, para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Puede estar hecho de diversos materiales, aunque el más común es el plástico transparente. Un cartabón es una plantilla con forma de triángulo rectángulo escaleno que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y tener una escala gráfica, para usarse como instrumento de medición. Su forma es la de un triángulo cuyos ángulos son 90º, 60º y 30º. Suele emplearse, junto a una escuadra o una regla, para trazar líneas paralelas, perpendiculares o con ángulos diversos. Puede estar hecho de materiales diversos, aunque el más común y útil es el de plástico transparente. Wikipedia. 22

Dedicado a mi ex-alumno, hoy colega y sin embargo amigo Manolo Panés 23


A

ndrés, mi querido ex-alumno y sin embargo amigo ¿supongo que conoces las plumillas, pero no las empleas ya? Bueno, sé que ya andas con la tableta gráfica y he visto tus últimas creaciones absolutamente magistrales.

s a i grac las l i m u l p

Si queréis disfrutar de sus magníficas caricaturas id a su página web, os recomiendo que no os la perdáis, merece la pena: http://club.telepolis.com/asamper/caricatura/carica.html

Plumillas Los romanos ya conocían las "plumillas" de bronce y cobre, que aunque eran de mayor duración que las plumas de caña, no tenían su elasticidad, por lo que en la edad media cayeron en desuso. Notable progreso fue el empleo de la pluma de ave, aunque parece ser que en Alemania no entraron en uso hasta bien entrado el siglo XV, y que reemplazo por completo a la pluma de caña. Parece ser que la plumilla fue inventada en el siglo XVIII por un mecánico francés llamado Arvaux, aunque otros atribuyen el invento a Luis Senefelder nacido en Praga en 1772 y muerto en Munich en 1834 inventor de la litografía, fue el que tomo esta iniciativa, con objeto de escribir en la piedra litográfica. Construyo una plumilla, de un fragmento de una cuerda de reloj (lamina o fleje de acero estrecha de unos 5 m/m enrollada en espiral) cortado en ángulo recto cilindrado luego y separada la punta en forma de gavilanes (gavilanes, cualquiera de los dos lados de la punta de escritura de la plumilla de escribir) Posteriormente la maquinaria hizo grandes progresos y se construyeron maquinas para el corte exacto de las plumas, con lo cual se economizó a los escribientes una gran parte de su trabajo. En 1808 Bürger de Königeberg tuvo la feliz idea cortar en pequeños fragmentos el cálamo de la pluma de ganso, dando a cada uno de estos fragmentos la forma puntiaguda de la pluma, adaptándolos a sendos mangos o palilleros. Mas tarde tuvo también la feliz idea de hacer plumillas de acero, pero su invento no cuajo, hasta que en 1830 se empezó en Inglaterra la elaboración de las plumillas metálicas de acero generalizándose su uso en la segunda mitad del siglo.Más tarde los fabricantes ingleses, tomando por modelo la de Senefelder, construyeron las primeras plumillas de acero en serie. plumillasmetalicas.com 24

Dedicado a mi ex-alumno, hoy colega y sin embargo amigo Andrés Samper, excelente caricaturista 25


R

aúl querido, creo recordar que cuando nos conocimos aún estaba funcionando tu “repro”. Y creo que la sigues teniendo arrumbada en un trastero. ¡Pobre repromaster! Extinguiéndose como los grandes diplodocus... Si habrá desaparecido que ni tiene un artículo en la “Wiki” ¡anímate Raúl y escribe uno!

s a i grac ster a m o r p Re

Ahora que te has hecho íntimo amigo del “potochou” supongo que la recordarás con un cierto cariño y si no al menos con respeto, ya que te ayudó a procurarte “los garbanzos” durante algún tiempo.

Repromaster Es difícil de llevar a algún tipo de contexto la rapidez con que la industria estaba cambiando cuando Agfa presentó por primera vez la cámara Repromaster a principios de 1970. La Repromaster permitía todo tipo de reproducciones con una gran variedad de formatos; película de acceso rápido, placas de transferencia de químicos y por supuesto el PMT (Transferencia de fotomecánica impresiones) que prescindir de la necesidad de bromuros. Hubo varios modelos, pero el 2200 fue probablemente el más popular. La cámara venía dos lentes: una lente de 210 mm para las reducciones/ampliaciones de 50% -200%, y una lente de 150 mm para las reducciones/ampliaciones del 25% -50% y 200% -400%. Podía ser utilizada para exponer los negativos, positivos de película, y PMT dependiendo de la película y el receptor/papel utilizado.

Dedicado a mi amigo y sin embargo colega Raúl Frisuelos 26

27


J

uan Carlos, la vida es curiosa ¿verdad? Pudimos habernos conocido hace mucho tiempo cuando los dos trabajábamos en G+J Dunia, y sin embargo no ocurrió. Tuvieron que pasar los años para encontrarnos en Colmenar del Arroyo,“paraíso aislado”, cada vez menos aislado y menos paraíso...

s a i grac ment ce r e p pa

¿Cuantos botes de “moco” habremos gastado a lo largo de toda nuestra profesión Juan Carlos? Todavía recuerdo su olor, que me encantaba y el tacto según se iba secando... Ahora me viene a la memoria aquel inseparable colega del paper cement, el trozo de crepé con el que se eliminaba el sobrante del “moco” y que a mi me encantaba morder... Los pixeles ni huelen ni se pueden morder, ¡qué pena!

Paper Cement Since 1923, Union Rubber has made Acid Free "Best-Test" in only one way-with a specially-blended and treated formula which uses pure natural white rubber from the Far East. Unlike multi-purpose glues, Best-Test does not shrink or wrinkle the paper when adhering them. Throughout the years, artists, draftsmen, and art teachers agree that "Best-Test" is the overwhelming choice of paper cement. Today crafters use "Best-Test" for many applications (e.g. masking for rubber stamping, balloon decoration, stain glass, scrap booking, leather craft, and etc:) available in 4, 8, 16, and 32 oz.: 1, 5, and 55 gallon containers. Best Test. Paper Cement

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Juan Carlos Serrano “Crivi” 28

29


F

ernando, mi querido amigo Fernando dominaba este diabólico aparato con maestría y resolvía muchas portadas de aquellos LPs (31x31) que han pasado a peor vida devoradas por sus pequeños hijos, los CDs, cual Saturnos tecnológicos.

s a i grac afo r g ó r e a

Yo sufría cada vez que intentaba emular (sinónimo de imitar, no tiene nada que ver con e-Mule) a Fernando. Se me llevaban los demonios, me llenaba las manos de tinta, me caían “chinos” en el original y en la nariz penetraban los pigmentos líquidos de manera que al sonarme, el pañuelo se teñía del color que estaba empleando...una delicia. Aquí vemos una muestra del buen hacer de Fernando.

Aerográfo El aerógrafo es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales. Puede constar de un atomizador con forma de lápiz para aplicar la aspersión con sumo detalle, tal y como requieren el sombreado de dibujos y el retocado de fotografías, así como también un contenedor para la tintas líquidas.. Hay dos tipos de aerógrafos: El de acción simple, en el cual la pintura y el aire salen a la vez, con una relación constante. El gatillo tiene la única función de permitir la salida del aire, con mezcla interna o externa. El de doble acción, el gatillo tiene dos movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire, presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura.A medida que se presiona el gatillo se empieza a suministrar más pintura al flujo de aire y más grueso será el pulverizado de pintura. Wikipedia. 30

Dedicado a mi amigo y sin embargo colega Fernando Fernández 31


J

avier, allá donde te encuentres me imagino que no necesitarás lápices de colores. O reinará la total oscuridad o la luz será tan intensa que el color no será necesario.

s a i grac colores

s e c i p Lá

de

Todavía recuerdo mi asombro cuando me dijiste que eras daltónico. ¡Oh manes oh lares! ¡Un diseñador gráfico daltónico! ¿Cómo se come eso? Y vaya que nos lo demostraste cómo se comía. ¡Diseñando unas mágnificas portadas de colores entonados y sobrios...! Tuvimos nuestra época de sombras cuando trabajamos juntos en Zafiro. Mi ego no pudo soportar que os encargaran a Manolo y a ti el desarrollo de las portadas de Chapa Discos... Ahora el tiempo lo ha solucionado todo... Nuestras diferencias ideológicas, también con el paso del tiempo devinieron en un respeto mutuo y una fuerte amistad...lástima que la muerte te nos arrebatara tan pronto; un manotazo turbio, un golpe helado, te acalló la pluma con la escribías tus críticas cinematográficas en el Diario de Mallorca con gran rigor. Tú fuiste el que me descubrió al formidable poeta Jaime Gil de Biedma, cosa que nunca te agradeceré lo bastante. También escribías poesía; de aquellos versos que me enseñaste hace muchos años me han quedado estas líneas en mi frágil memoria. Los escribiste en un viaje que hiciste por la Vera, la cual yo no conocía entonces y por tu recomendación visité poco tiempo después: “...Cañamero, Logrosán pastores bajo la manta de la sobriedad. Logrosán, Cañamero, como siempre, amarillea un limonero. Cañamero, Logrosán, Zorita. Me quedo con el primero. ... ” En mi recuerdo vives Javier. 32

In Memoriam de mi querido amigo Javier Sánchez Cuenca 33


M

aca querido, ha llovido desde que nos encontramos en la calle Campomanes..., me acuerdo el primer día que entré en aquel vetusto piso donde al final del pasillo a la izquierda, “reinabas” en el estudio de sonido... Sonaban las Nanas de la Cebolla y la voz inconfundible del “Nano” desgranaba los versos de Miguel...

s a s i a c c i a f gr ográ

por

sc i d s tada

También recuerdo especialmente el día que pasó por el estudio Cecilia... ¡que maldita pérdida su muerte tan temprana! Muchas portadas diseñé entonces, tuve una gran suerte que el primer trabajo artístico de mi vida fuera éste... me permitió sacar toda la creatividad que llevaba dentro y marcó mi vida profesional, ya desde entonces encaminada hacia el Diseño Gráfico. Mucho tiempo después, cuando creaste tu propia compañía discográfica tuviste la delicadeza de llamarme y encargarme algunas portadas...dos de las cuales podemos ver en la página de al lado: “Tañidos” y “La guitarra española en la Generación del 27”. ¡Gracias Maca! Si queréis conocer la compañía discográfica de mi amigo Macario, Tecnosaga, éste es el link:: http://www.tecnosaga.com/quienes_somos.asp El sello fonográfico TECNOSAGA, S.A., nació en 1980 con total dedicación a la música tradicional de nuestra península en donde al igual que en los demás campos de la cultura, también en este de la música tradicional la iniciativa oficial era débil y esporádica, casi descabalada, debido a la no comprensión real no sólo del tema sino ni tan siquiera de sus pocos y vapuleados amantes que mantenían el decoro a fuerza de pura ilusión personal.Aún decepciona ver cómo la Universidad, cuando alguna vez deja su proverbial actitud de vivir de espaldas a la realidad cultural y social del país lo hace para establecer una distinción de gran prurito en un campo al que llegó irremediablemente tarde; porque no es el momento de recalcar a todas horas las diferencias entre dos personajes-tipo, el folklorista y el antropólogo (del que todavía no se sabe tampoco si es antropólogo social o cultural) sino la de aunar esfuerzos en un campo tan vasto como es la Cultura Tradicional. El día 12 de febrero de 2000 TECNOSAGA, S.A. recibió el Premio Nacional de Folclore AGAPITO MARAZUELA. TECNOSAGA, S.A. es Medalla de Plata al Mérito de las Bellas Artes de Música, al conjunto de sus ediciones, otorgado por el Ministerio de Cultura. 34

Dedicado a mi amigo Macario Santamaría “Maca” 35


A

licia, mi querida Alicia, la musa “hippie” del grupo: Fernando, Maca, Luis, Alicia y Javier, la joven anarquía y el viejo comunismo....

s a i grac ne Panto

...te recuerdo cual Janis Joplin vestida en largas faldas con aroma a Woodstock y a herbolario... ...te recuerdo rodeada de aquellas “viejas gordas funcionarias” oportunistas enarbolando sus carnés de UGT, cual libros rojos de Mao, sin saber absolutamente nada de lo que significaba un sindicato... ..eras tan diferente, como una fresca isla verde en aquel espeso mar de grisura opusdeista... ...te recuerdo como una mujer sensible, en aquel tiempo en el que aún olía a fétidos cuarteles y a los muertos de la dictadura... te recuerdo... Alicia. Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creadora de un sistema de control de color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color directo.Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert, Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de emparejamiento cromático en 1963. Woodstock se convirtió en el icono de una generación de estadounidenses hastiada de las guerras y que pregonaba la paz y el amor como forma de vida y mostraban su rechazo al sistema, por lo tanto, gran parte de la gente que concurrió a dicho festival era hippie (realmente ellos no se designan así, sino que así fue como los denominaba la gente).Este festival fue un movimiento que se desarrolló en los Estados Unidos durante la década de los 60, en la cual los que concurrían llevaban melena y amuletos, las chicas faldas de colores; sus símbolos eran la bandera del arco iris, y el llamado símbolo de la paz.Los "hippies" estaban en contra de la guerra de Vietnam, por lo que Jimi Hendrix tocó el himno estadounidense con sólo una guitarra eléctrica durante el festival para demostrar que, aunque estuvieran en contra de la política militar de su país, seguían siendo estadounidenses, ya que algunos los tachaban como un movimiento Anti-Estados Unidos. Sus ideales eran, aparte del pacifismo, el amor libre, la vida en comunas, el ecologismo, y el amor por la música y las artes; se llegó a creer que habían dejado de existir ya que desde el Verano del amor de 1967 y Woodstock tendieron a evitar publicitarse, aunque aún siguen existiendo en numerosos países, evolucionando algunas comunas hippies a ecoaldeas, que también se denominan como comunas del año 2000 y todavía siguen dándose cita en algunos festivales y encuentros para celebrar la vida y el amor, como en el Festival de la Paz. Wikipedia. 36

Dedicado a mi amiga Alicia Moya 37


F

ernando, me imagino que por lo menos ya andarás dibujando tus personajes con la tableta gráfica o ¿sigues bocetando con el lápiz primero? Menos mal que al maravilloso lápiz no lo hemos perdido del todo.

s a i grac z Lápi

Tu abuelo, el excelente dibujante Luis Merinero, sí que usaba el lápiz y bien que lo usaba, como en este dibujo del Viaducto por el que yo pasaba por debajo, subiendo y bajando la calle de Segovia cuatro veces al día (mirando siempre hacia arriba) en mi época de estudiante cuando iba al instituto San Isidro, “el sani”.

Lápiz Un lápiz o lapicero es un instrumento de escritura o dibujo que consiste en un palillo fino de pigmento (generalmente el grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. Desde antes de 1665 (algunas fuentes dicen desde 1600), un depósito enorme de grafito fue descubierto en Seathwaite Fell, cerca de Borrowdale, Cumbria, Inglaterra. Los locales descubrieron que era muy útil para marcar ovejas. Este depósito particular de grafito era extremadamente puro y sólido, y podría ser fácilmente aserrado en palillos. Éste era y sigue siendo el único depósito de gran escala de grafito encontrado en esta forma sólida. El valor del grafito pronto pasó a ser enorme, principalmente porque podría ser utilizado para alinear los moldes para las bolas de cañón, y el control de las minas fue asumido y resguardado por la corona. El grafito tuvo que ser pasado de contrabando hacia el exterior para el uso en lápices. La fama de la utilidad de estos primeros lápices se extendió, atrayendo la atención de artistas por todo el “mundo conocido”. Aunque los depósitos de grafito hubieran sido encontrados en otras partes del mundo, no poseían la misma pureza y calidad que los hallados en Borrowdale, y tuvieron que ser machacados para eliminar impurezas y dejar sólo el polvo de grafito. Fueron los italianos los primeros en idear la sujeción de madera. Una pareja de italianos, Simonio y Lyndiana Bernacotti, fueron los primeros que crearon diseños para el lápiz moderno de carpintería con el fin de marcar sus piezas de madera. Poco después crearon una técnica

mejorada: se tallaban dos mitades de madera, un palillo del grafito insertado, y luego las dos mitades eran pegadas; esencialmente el mismo método sigue vigente hoy día. Wikipedia.

38

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Fernando Merinero 39


C

husa, me imagino que en tu estudio emplearás muy poco ya a los “mensas”. Internet, el correo electrónico y los pdf´s prácticamente han aparcado al “mensa”... algún paquete que otro y poco más.

s a i grac a” “Mens

Siempre deprisa, para ayer, era la frase arquetípica... ¡Pero ¿donde se habra metido este cab... ? !Cuántos nervios debemos a los mensas que no llegaban nunca con el sobre de las galeradas!...que se le ha estropeao la moto al “mensa”... que ha ido a otro sitio antes que era superurgente...que saequivocao..., pero al final siempre llegaban a tiempo, a veces más nerviosos (ahora se dice estresados) que nosotros.

Mensajeros Los mensajeros en moto se crearon para poder llegar con rapidez de un punto a otro en las grandes capitales, sorteando el congestionado tráfico vial. Cumplieron su función con habilidad e incluso pagaron un alto tributo. Algunos incluso murieron en el cumplimiento de su deber ¡Gracias compañeros! L.S.

Dedicado a mi colega y sin embargo amiga Mª Jesús Santiago “Chusa” 40

41


Á

lvaro, ahora que has cambiado el cutter por las tijeras de podar y en vez de cortar cartón pluma cortas ramas, te dedico esta página en recuerdo de tu antiguo oficio.

s a i grac luma n ó t r a C

p

¿Con cúal te quedas?. Mejor no me contestes.

Cartón pluma También conocido como FOAM, por asimilación con uno de los productos más conocidos de uno de sus principales fabricantes, se constituye por una plancha de poliestireno expandido recubierto por las dos caras de cartón, preferentemente de color blanco. Se caracteriza por ser un material de gran rigidez y de muy poco peso, de ahí su nombre. Es un material apto para convertirse en soporte de impresiones como pósters, banners, elementos colgantes, etc. Al encontrar en su composición elementos como el poliestireno expandido y el papel o cartón, se convierte en un material muy fácil de contornear mediante sierras de calado, lo que hace que producir siluetas de impresiones, a modo de figuras, sea una tarea muy fácil. Mantiene un aspecto siempre recto, lo que permite que las gráficas montadas sobre los paneles mantengan siempre un aspecto erguido. En el mercado existe una amplia gama de fabricantes y de medidas, tanto en superficie como en espesores, así podemos encontrar planchas de 140x300 cmts. 122x244 cmts. 70x100 cmts. y 50x70 cmts.Y espesores de 3, 5 y 10 mm. A pesar de que, preferentemente suele ser un material presentado en color blanco, existe también la posibilidad de encontrarlo en otros colores. Dentro de las variedades más cualificadas, existen aquellas que incorporan material auto adhesivo por una o por las dos caras haciendo innecesario adhesivar la impresión de papel o el uso de vinilo ya que es el mismo soporte el que permite el pegado. También es posible encontrar planchas de cartón pluma en las que las capas de cartón que envuelven al poliestireno, han sido sustituidas por finas planchas de aluminio de grosores inferiores al milímetro, por ambas caras, que convierten a los paneles de pluma en planchas de una rigidez mucho mayor que las normales de cartón. 42

Dedicado a mi excolega y sin embargo vecino Álvaro Pino 43


Ó

scar, ¿te acuerdas de esta portada de Sergio y Estíbaliz? ¿Recuerdas la bronca que tuvimos? Dos jóvenes y fuertes egos en pugna... Creo que al final tenías tú razón... Me había atrevido a alterar tu preciosa foto metiendo una “cama” de plata en la impresión que realmente cambiaba la foto... Sin embargo aquí nació nuestra amistad... No hay mal que por bien no venga, que dice el refrán.

s a i grac id o

polar

Muchas fotos después, en tu estudio de la calle Francisco Navacerrada, muchas campañas publicitarias, muchas comidas juntos y muchas risas con Alfonso. ¡Qué divertido aquel día que teníamos que hacer una foto con un niño guapo y su papá! Y resulto que el papá postizo, el modelo contratado, “no daba” de papá y cuando el modelo fue al baño pusimos para probar las luces al papá de verdad que estaba en el estudio, esperando a que el niño terminara. Cuando le vimos por cámara nos lanzamos una mirada cómplice, sin decirnos nada; habíamos llegado a la misma conclusión...aquel tenía que ser el papá del niño...¡su propio papá! ¡Historias de la Publicidad! Polaroid En 1928, un joven Edwin H. Land desarrollaría el primer filtro polarizador sintético. Tras varios años de desarrollo, en 1932 fundaría los laboratorios Land-Wheelwright, que en 1935 adoptarían la denominación actual de Polaroid. La comercialización del producto comenzó en 1937. Tenía tantas aplicaciones que pronto tuvo un gran éxito, siendo usado incluso por los militares, de los cuales se convirtió en un importante suministrador durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su invención más importante llegaría en tiempos de paz. En 1947 asombraría al mundo presentando ante la Sociedad Óptica estadounidense la primera fotografía instantánea: una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan sólo 60 segundos. Este invento se convertiría en el buque insignia de la empresa hasta la aparición de la fotografía digital. En febrero de 2008 Polaroid anuncia el fin de la fabricación de película para sus cámaras, que dejó de fabricar en 2007. Wikipedia 44

Dedicado a mi colega fotógrafo y sin embargo amigo Óscar Vallina 45


Á

ngel, sé que hoy andas por otros derroteros, los de la pintura. Aunque nos hemos perdido de vista no me he olvidado de ti. Fueron muchos proyectos en los que trabajamos juntos y eso no se olvida fácilmente.

s a i grac he gouac

Recuerdo tu rapidez en los bocetos, tus magníficas ilustraciones. “Veo” ahora mismo aquellos preciosos bocetos para el concurso de Parques Naturales, que no ganamos porque nos faltó algún papel en el sobre del concurso... Allá por donde andes... ¡salud compañero! Si queréis visitar su web: http://www.alagelucendo.com/el_pintor.htm

Gouache El gouache o guache, es una acuarela opaca. Es distinto de la pintura transparente sobre papeles brillantes, si uno quiere puede pintar aplicando campos lisos, con líneas precisas, pero normalmente es utilizado para producir un efecto de pinceladas con un flujo espontáneo. Un gouache bien pintado no debe tener gruesos empastes ni capas muy espesas de pintura, sin embargo produce un efecto de ser más espeso de lo que en realidad es. Su luminosidad no depende de la base, si es blanca o no, sino que su brillo está en la misma pintura. Debido a su opacidad, los colores claros pueden pintarse sobre los oscuros sin que estos aparezcan a través de los claros. Además, puede rebajarse en agua, dándole una transparencia parecida a la de la acuarela. El gouache fue probablemente descubierto por un monje en el siglo XI añadiendo blanco de zinc a las acuarelas con las que ilustraba manuscritos. Su opacidad hacía que cuando se usaba para las ilustraciones resaltase el pan de oro. Debido a que su nombre procede de la palabra italiana guazzo se supone que su origen está en este país. A lo largo de su historia ha permanecido en la sombra, considerándose una variante más de las acuarelas, aunque siempre ha sido usado y no ha pasado de moda. Además en España se le llama témpera, por sus contenidos tan opacos que dejan una sensación mejor en el ambiente. Wikipedia 46

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Ángel Lage 47


L

eandro, querido “profe”, supongo que tu también estarás agradecido a “las vallejo”, las acuarelas líquidas “de toda la vida”.

s a i grac íquidas

a

s a l e r cua

l

¡Cuánta belleza dormida en sus ríos de color encierran sus pequeños frascos...! En tu caso sabes despertar con tu arte esos ríos caudalosos en tus preciosas acuarelas. Como ésta de tu útima exposición que me dejó cautivado...

En el caso de tu alumno, el “pequeño saltamontes” Luis, aún sólo le nace algún arroyito de vez en cuando...el tiempo dirá si devendrán en ríos los arroyos... Si os queréis deleitar con las preciosas acuarelas de mi maestro: http://www.leandroantoli.com/

Dedicado a mi excelente profesor de acuarela Leandro Antolí 48

49


L

uis, ¡cuánta “inspiración” le debemos al Graphis! No sólo aprendíamos Diseño, también aprendíamos “Europa” y sus maneras de hacer ¡Aquel diseño helvético!... ¡Aquellos tipógrafos alemanes herederos directos de Gutenberg...! ¡Cuánto habremos gozado viendo, saboreando despacio cada página que nos inoculaba belleza sin remedio...!

s a i grac is Graph

¿Supongo que a tus alumnos de “la 10” les habrás hablado del Graphis? ¡No te lo perdonaré si no lo haces!

Graphis, The International Journal of Visual Communication, was first published in 1944 by Dr. Walter Amstutz and Walter Herdeg in Zurich, Switzerland. Graphis presented the work of fine artists and illustrators, as well as highlighting the formative years of graphic design as we know it today. Advertising and photography were also featured, and Walter selectively chose what he felt to be the best talent of the time. Walter was invited into the Alliance Graphique International in 1952 and, that same year, introduced the Graphis Annual. In 1964, following a split from Dr. Walter Amstutz, Walter Herdeg officially became the sole publisher of Graphis. In 1966, he introduced the Graphis Photo Annual, followed in 1973 by the Graphis Poster Annual. During Walter’s reign, Graphis became one of the classiest publications available, due to his impeccable care and good taste. In 1986, with the help of his son Marcel Herdeg, Walter sold the company to B. Martin Pedersen. A few years later, the Graphis headquarters were relocated from Zurich to New York City. The Annuals were redefined and numerous new books were added to the Graphis roster. In 2004, the magazine was discontinued after Issue #355 due to a lack of profitability. Focus was then devoted to further improving the Graphis Annuals and taking the time to develop a better solution to the Magazine. Graphis is pleased to now announce the development of its new website, complete with Archives of award-winning work from the Annuals, digital versions of the past Magazines, and the introduction of the new Journal, which will present a significant increase of talent covered over the original magazine. Graphis is in a continuous process of improving its product. http://www.graphis.com/history/ 50

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Luis Conde 51


A

na, ¡cuántas horas intensas e intensivas pobladas de creatividad! Desayunando pantones y tipografías en aquellos cursillos de Diseño Publicitario y Campañas Institucionales del Imefe. ¡Cuántas risas con Iván!, ¡Cuántos logotipos cociéndose en los hornos de las mentes de los jóvenes alumnos!, ¡Cuánto entusiasmo por ambas partes!

s a i grac as Tijer

Ahora pienso que fue un trabajo muy reconfortante sabiendo que estábamos formando chavalas y chavales que quizás un día se dedicarían a esta preciosa profesión de Diseñador Gráfico... Fue una pena que durara tan poco, me sentía tan bien con vosotros, mis compas y con todos los alumnos y alumnas tan jóvenes y con tanto entusiasmo...¡ C´est la vie ! Tijeras Son una herramienta muy antigua que ya se usaba en la Edad de Bronce. Eran en forma de “C” y constaban de un muelle. Se usaban para cortar pieles y cabello. Los griegos y los romanos también las fabricaron y las que de ellos se conservan muestran gran variedad de empleos: corte del pelo, esquilado de animales, poda de árboles, corte de tejidos. La mayoría de aquellas eran de bronce o de hierro. De este último material eran unas tijeras pequeñas, halladas en la ciudad de Elche (Alicante, España) así como diversos ejemplares encontrados en León, España. Las tijeras conocieron también el uso suntuario, como el de tocador de las mujeres romanas, según se ve en un fresco pompeyano del S.I, con unos cupidos cortando ramos de flores con unas pequeñas tijeras de hierro; y entre objetos de ajuar funerario hallados en tumbas griegas y romanas, las tijeras aparecen con cierta frecuencia. En los S.XVI y S.XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador, con cuchillas muy largas con cabos y ojos bien labrados. Sevilla, por su parte, tenía el monopolio de todas las tijeras que se enviaban a América. En el S.XVII se generalizó el uso de las tijeras y empezó a emplearse el acero en su construcción. Aquí, la fama de la ciudad inglesa de Sheffield fue grande y llegó a dictar la moda hasta finales del siglo pasado cuando la mecanización simplificó los estilos de su construcción y las tijeras pasaron a ser similares a las de hoy. Wikipedia 52

Dedicado a mi colega y sin embargo amiga Ana Blanco 53


I

ván, siempre sacándole punta a todo, pero tú lo hacías sin sacapuntas, “sólo” con ese magnífico sentido del humor con el que los dioses te han dotado, y que tú te empeñas en negar.

s a i grac tas n

u Sacap

Con ese humor pelín ácido como el de los grandes humoristas. Luchando con el quark y con los ordenadores a brazo partido en aquellos cursillos de cristiandad...digo del Imefe... Riéndote de aquel orondo jefe que hablaba con su móvil desde el water o del otro jefe que probablemente me echó por decir aquello de: “¿lo hacemos bien o como siempre?...” obviamente no tenía tu sentido del humor. ¡Cuánto me acuerdo te ti, querido Iván!... cuánto humor del bueno echo en falta desde que nos hemos perdido de vista... Ahora sólo te “veo” en el feisbuk y te prodigas poco, anda... escribe un poco más porfa...no seas vago.

Sacapuntas Un sacapuntas, afilalápices, tajador, afilador o maquinilla es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito de un lápiz cuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo. Es indispensable cuando se trata de dar calidad a la escritura, ya que frecuentemente se engrosa la punta del lápiz con el uso. Existen sacapuntas de varios tipos y tamaños de acuerdo al grosor de los lápices diversos que existen. Antiguamente, los lápices fueron afilados por medio del cuchillo o navajas. Luego los sacapuntas hicieron esta tarea mucho más fácil y dieron un resultado más uniforme. Algunos tipos especializados, tales como de un lápiz lápiz de un carpintero todavía se afilan con cuchillo, debido a su forma plana. Bernard Lassimone, matemático francés, solicitó la primera patente (patente francesa 2444) para los sacapuntas de lápiz, en 1828. En 1847, Therry des Estwaux inventó los sacapuntas de lápiz manuales. Wikipedia

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Iván González 54

55


L

a “gill”, una tipografía para mí bellísima y muy legible. Me gusta tanto que he decidido diseñar este libro con ella. Creo que no podrías haberte imaginado nunca la perdurabilidad de tu excelente tipografía, Eric. ¡ Cuánto tenemos que agradecerte los diseñadores gráficos tu inspirada creación !

s a i grac ill Eric

G

Eric Gill Arthur Eric Rowton Gill conocido como Eric Gill (Brighton, Sussex; 22 de febrero de 1882 † Uxbridge; 17 de noviembre de 1940); tipógrafo y escultor británico, mejor conocido por su aportación en el campo de la tipografía, donde creo su famosa familia de tipos Gill Sans. Gill empezó a estudiar en la escuela de Arte de Chichester a la edad de 17 años, luego continuó sus estudios en la Central School of Arts and Crafts en Londres, donde fue alumno del tipógrafo y calígrafo Edward Johnston. Gill solía hacer trabajos arquitectónicos y de escultura además de crear portadas para diversos libros con base al grabado en madera. En 1906 se casa con Ethel Moore; él y su familia se mudaron a una comunidad de artistas en Ditchling, Sussex. En 1914 Gill conoce a Stanley Morison, con quien colabora haciendo trabajos en la editorial Burns & Oates. Durante 1925 Morison se encontraba trabajando para Monotype como consejero tipográfico, fue entonces cuando éste se acerca a Gill para así crear una nueva tipografía, a pesar de que éste último decía que su conocimiento en tipografía era nulo y que no formaba parte de su campo laboral. Después de un largo periodo de trabajo, Gil creó su primer tipo al cual se le conoce como Perpetua, que en 1929 fue editada por Monotype. En 1931 Gill publica su libro Essay on Typography en el cual utiliza su propio tipo, Joanna. Aquí, Gill describe sus puntos de vista en tipografía y sobre el humanismo en plena era industrial. Eric Gill fallece el 17 de noviembre de 1940 de cáncer de pulmón; fue sepultado con una lápida diseñada por él mismo en la cual especificaba que era un escultor. Tipografías creadas por Eric Gill: Gill Sans (series 231 - 1928), Perpetua y su cursiva, Felicity (1929), Solus (1929) Golden Cockerel Roman (1930), Joanna (Hague & Gill - 1930), Bunyan (1934) Eric Gill también es conocido por su excelente trabajo en el diseño e ilustración de libros; uno de sus más notables trabajos fue en el libro The Four Gospels. A pesar de que a Eric Gill se le conoce como un hombre altamente religioso, él mantenía una vida no muy condicional inclusive insana a causa de sus obsesiones sexuales. Una de las frases cálebres de Eric Gill en cuanto a la Tipografía fue: “Las letras son cosas, no dibujos de cosas”. Wkipedia. 56

In memoriam del gran tipógrafo Eric Gill 57


E

va, “peazo” artista fotógrafa, aunque no sé si tú sigues utilizándolos, los dos sabemos que están destinados a desaparecer. Todavía me acuerdo la emoción que sentía cuando hacía mis primeras fotografías, de Laura y Eva cuando eran pequeñitas y veía los contactos aplicando el cuentahilos...

s a i grac tos c a t n o c

Hoy el potochou y su lupa se ríen de todos los contactos que en el mundo han sido...El pogreso que icen Copia por contacto La copia por contacto es un procedimiento fotográfico que permite obtener copias a partir de una película fotográfica del mismo tamaño sobre papel, llamandose al resultado hoja de contactos. Normalmente se obtiene a partir de negativos pero también podrían obtenerse a partir de diapositivas con lo que el resultado sería un negativo. El procedimiento se empleaba de un modo habitual en los primeros tiempos de la fotografía para obtener las copias a partir de las placas fotográficas en las cámaras de gran formato. Con el desarrollo de las cámaras fotográficas de 35 mm. se hizo necesario por un lado seleccionar los negativos entre los múltiples que realizaba el fotógrafo y por otro lado observarlos con detalle para planificar el proceso de positivado que se iba a realizar. El procedimiento consistía en colocar sobre el papel fotográfico los negativos ordenados de modo que coincidieran sus emulsiones fotográficas y darle un breve exposición con luz blanca, finalmente se revelaba el papel. Al disponer las tiras de negativos de una cierta curvatura se utilizaba un dispositivo adecuado o simplemente un cristal trasparente que con su peso ponía en contacto directo a ambas emulsiones. Una hoja de contactos es una combinación de negativos obtenidos por este procedimiento que permite seleccionar y valorar los negativos fotográficos ya que pueden observarse con mayor facilidad. Con la aparición de la fotografía digital se ha continuado utilizando la hoja de contactos ya que algunos editores de imagen entre sus opciones incorporan la posibilidad de obtenerla a partir de varios archivos de imagen. Su principal función es facilitar el trabajo de selección y valoración de los negativos fotográficos que pueden observarse con mayor facilidad y además preserva a los negativos de un uso excesivo que podría rayarlos. Posteriormente los negativos selecionados se procesaran, normalmente, mediante ampliación. La hoja de contactos se obtiene normalmente partiendo de película fotográfica sobre papel fotográfico. Aunque si se obtiene mediante editores de imagen se obtiene mediante una impresora. Wikipedia

58

Dedicado a mi colega fotógrafa y sin embargo amiga Eva Sala 59


A

ntonio, ¿en qué cementerios de metal dormirán hoy los gigantescos cuerpos de las linotipias, añorando las líneas de metal fundido non natas? Estarán aherrumbrándose junto a los bellos chibaletes repletos de familias tipográficas ya en desuso.

s a i grac pia i t o n i l

Como la cosa siga así Antonio, en tu próximo libro sobre tecnología de la información impresa, solo vas a escribir de ordenadores...

Linotipia La linotipia (también conocido como linotipo) es una máquina inventada por Ottmar Mergenthaler en 1886 que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Con la linotipia, el operador, pulsando una tecla de un aparato similar a una máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Dicho molde descendía a un centro común, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados del texto. Cuando una línea, formada por estas matrices, se completaba, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta. Una vez que las matrices habían servido de molde para este fin, se recogían y se trasladaban, nuevamente a un receptáculo superior de donde habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines que les correspondiesen y quedaban así dispuestas una vez más para descender al pulsar sobre el teclado. De este modo, se iban componiendo las líneas de caracteres de imprenta con el metal fundido, hasta que el original entero quedaba acabado. La linotipia fue comercializada por la empresa Linotype. Wikipedia

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Antonio Piñuela 60

61


N

acho, me gustaría que leyeras este libro siendo ya Director General de Apple España ¡Que envidia me diste cuando te fichó Apple! Te lo digo ahora que ha pasado tanto tiempo. Te lo merecías, eras un fiera entonces manejando los mac, incluso si no recuerdo mal, habías hecho cursillos en los Estados Unidos de Norteamerica del Norte en aquel tiempo que muchos apenas habíamos olido la manzana. Me da vértigo pensar en cómo los manejarás ahora, aunque en mi descargo, querido Nacho, debo de decirte que he aprendido un poco y que me he convertido en un “jubilata” que ha abandonado antiguas adiciones para quedarse sólo con la adición al mac, que es bastante más sana.

s a i grac Mac

Con el iTunes escucho mis miles de canciones, o pinto con el potochou mis pinturas electrónicas o compongo poemas en el quark, o grabo mis canciones, o escribo mis Cartas desde Clochmor a todos los amigos y amigas, o diseño libros como éste que te envío, o escribo en el muro de mi feisbuk o en tuiter, con mi precioso iMac de 24 pulgadas. ¿Me creerás si te digo que he pasado de usuario a evangelista del mac...? ¡Salud y éxito en Apple! Dale recuerdos a Steve de mi parte y dile que le quiero mucho y que al final de este libro, aunque no le conozco, le nombro amigo mío. Macintosh Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 22 de julio de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos. La línea de producción de Macs en la actualidad varía desde el básico Mac mini de escritorio hasta los servidores de rango medio como Xserve. Los sistemas Mac tienen como objetivo principal de mercado el hogar, la educación y la creatividad profesional. La producción de Mac está basada en un modelo de integración vertical en los que Apple proporciona todos los aspectos de su hardware y crea su propio sistema operativo que viene preinstalado en todas las Macs. Esto contrasta con las PC preinstalados con Microsoft Windows, donde un vendedor proporciona el sistema operativo y múltiples vendedores crean el hardware. Todos los modelos de Mac actuales vienen con una versión nativa de Mac OS X, que desde el 28 de agosto de 2009 está en su versión Mac OS X v10.6 Snow Leopard. Wikipedia. 62

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Ignacio Riesgo “Nacho” 63


P

aco, sé que allá donde te encuentres estarás dibujando y poblando, con aquellos personajes que dibujabas con temprana maestría, los amplios territorios de la nada, o reiluminando la luz de las estrellas con un nuevo amarillo cadmio que habrás reinventado.

s a i grac l Pince

Andarás volando con tu bici, aquella con la que te fuiste un día ya lejano, en aquella cuneta por las cumbres de Navacerrada... Cada vez que paso por la calle Juanelo me es inevitable acordarme de ti, vecino de buhardilla en aquellos años ya difuminados por la bruma de la lejanía. Aquí podéis ver una de las mágnificas ilustraciones de Paco.

Pincel El término pincel hace referencia a cualquier variedad de herramienta que, en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambres, cabellos u otra clase de filamento o material similar. Es utilizado principalmente para pintar, aunque sus usos pueden ser diversos. Un pincel consta de varios elementos: el pelo, la férula y el mango con su grabado. Wikipedia 64

In Memoriam Paco Albert Fisher 65


M

anolo, no sé si tú, que eres mucho mas jóven que yo, habrás usado alguna vez la tinta Pelikan. Yo de lo que más me acuerdo de la tinta es de los chinos, las manchas que cuando menos esperabas se derramaban sobre el papel y te arruinaban el trabajo. Realmente no sé porqué se les llama chinos cuando debería de llamarsele negros ¿No te parece?

s a i grac iKan el P a t Tin

Hoy con el mac, eso ya pasó a la historia. Aunque no viene mal de vez en cuando sacar el tintero y dibujar a mano, eso si la tinta no se ha secado. Si queréis conocer los excelentes diseños de Manuel Ordax: http://www.ordaks.com/design/

Tinta Pelikan Pelikan Holding AG o Pelikan es un grupo alemán creado en 1832 por el químico alemán Carl Hornemann cuando abrió un taller de pintura para artistas en Hannover. Cabe destacar que aunque la fecha de su creación fue 1832, la fecha oficial se tiene como el 28 de abril de 1838 fecha en que salió la primera lista de precios. Posteriormente Günter Wagner es contratado como químico y jefe de fábrica. En 1871 adquiere la fábrica y en 1878 presenta su logotipo: un pelícano alimentando a sus crías, símbolo extraído del escudo familiar de los Wagner, siendo esto uno de los primeros registros oficiales de marca realizados en Alemania. Actualmente el foco principal de Pelikan es un rango de productos para la escritura, la oficina y el hogar como: cartuchos de tinta para impresoras, cintas para máquinas de escribir, papel de calco, bolígrafos, rotuladores, plumas estilográficas, adhesivos, gomas, marcadores, lápices, acuarelas, crayones, pintura digital (para pintar con las manos), tinta china, manualidades, tijeras entre otros manejando alrededor de 600 productos y exportándolos a 164 países. Pelikan desarrolla su primera pluma estilográfica de émbolo en 1929, el modelo 100. Este sistema fue adoptado por otros fabricantes de plumas y es el más usado hoy en día, por fabricantes europeos de prestigio, como Montblanc, OMAS y Aurora.

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Manolo Ordax 66

67


V

enancio te he perdido... ¿por qué estudios andas? si es que sigues en el duro mundo de la Publicidad? Desde los lejanos tiempos de Alta Publicidad, ¿era tan alta?, no te he vuelto a ver... Te recuerdo pilotando el estudio de Sor Ángela de la Cruz, con Manolo Ordax y Jose Luis Luengo, montando a toda leche los originales de la campaña que tocara, siempre con prisas siempre para ayer, siempre esperando a Paco Albert que no llegaba nunca con sus ilustraciones... en fin un sin vivir...estrés se llama ahora.

s a i grac dor a l u t o r

Un abrazo fuerte Venancio por doquiera que andes.

Rotulador Un rotulador, marcador o plumón es un instrumento de escritura, parecido al bolígrafo, que contiene su propia tinta y su uso principal es escribir en superficies distintas al papel. En varios países de Latinoamérica se conoce como "plumón". La punta del rotulador suele estar hecha de un material poroso, como el fieltro. Es posible, aunque raro, que tenga una punta de material no poroso. La empresa Pilot creó en 2005 un bolígrafo con tinta permanente llamado Permaball. El rotulador fue creado en 1962 por el japonés Yukio Horie. En los años 1980 se introdujeron los primeros rotuladores de seguridad, con una tinta invisible pero fluorescente. Con esta tinta se puede marcar objetos de valor, y en caso de un robo, descubrir estas señales con una luz ultravioleta. Rotulador no permanente Los rotuladores no permanentes suelen ser usados en superficies donde no es necesario que las marcas duren mucho tiempo, o que si fuese así sería inconveniente para ese material como en las transparencias o las pizarras blancas. Estos rotuladores son generalmente utilizados en superficies no porosas, donde la tinta se adhiere a esta superficie sin ser absorbida. Rotulador permanente El rotulador permanente o indeleble es utilizado cuando se desea que lo dibujado resista en el tiempo. La tinta suele ser resitente al agua, contiene sustancias químicas tóxicas como xileno o tolueno, y tiene la capacidad de escribir en una variedad de suerficies, desde papel a metal o roca. Los rotuladores indelebles son comúnmente usados para marcar CDs y DVDs, aunque está práctica ha sido desalentada porque se cree que el xileno y el tolueno dañan los discos. Existen otros rotuladores sin estos elementos, basados en el alcohol o agua que son más seguros. Wikipedia. 68

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Venancio Verdú 69


J

osé Luis decidió dejarnos el día 18 de marzo de 1990. Fueron muchas horas de risas y de prisas las que compartimos. Por eso me impresionó tanto tu vuelo, flaco.

Cuando te fuiste te escribí este poema que hasta hoy permanecía pudoroso, dormido, afligido y doliente guardado en un cajón... hasta hoy que decido rescatarlo y sacarlo a la luz para ofrecértelo.

s a i grac r Cutte

José Luis Luengo “El Flaco” Con el pitillo humeante rumbo al país de los montajes mágicos... se fue volando “el flaco”; volando. Blandiendo el cutter en la zurda, disparando spray mount contra la muerte... se fue volando “el flaco”; volando. Con alas de papel camisa y originales que corren mucha prisa: ¡ para nunca jamás !... se fue volando “el flaco”; volando. Hablando a voces muy bajito con la repromaster de mediostonos y de putastramas... se fue volando “el flaco”; volando. Con sus gafas de buena persona empapadas de cíceros, de times, de depresiones y agonía... se fue volando “el flaco”; volando. Se llevó su estatura y se llevó sus huesos como de cartón pluma... se fue volando “el flaco”; volando. ¡ Hasta siempre “flaco”, por el fax te mando un beso de couche y pantone 164 ! ¡ Devuélvenos el cutter “flaco” que lo necesitamos !

70

In Memoriam Jose Luis Luengo “el flaco” 71


D

an, mi amigo venido desde los lejanos frondosos bosques de la Rumania, rey de las perspectivas realizadas con el potochou.

s a i grac etro m i l a c Es

Me imagino que cuando proyectes las urbanizaciones y las casas ya no las medirás desde hace mucho tiempo con el escalímetro, ya lo habrás desterrado de tu mesa de trabajo, dando paso al todopoderoso ArchiCad. ¿Te acuerdas Dan del día tan bonito que pasamos los dos, tirados por el suelo sacudiendo martillazos a las tablas de pino del parquet de Clochmor...? Me sacaste de las terribles dudas hamletianas que tenía al no saber por que parte empezar y razonaste perfectamente con tu mente de arquitecto por dónde deberíamos comenzar. Desde entonces cada vez que hablo de la colocación del parket a cualquier persona, te nombro y vienes a mi memoria.

Escalímetro Un escalímetro (denominado algunas veces escala de arquitecto) es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente). Las reglas y escalímetros se ha realizado tradicionalmente en madera (generalmente con madera de haya) y para poder mantener precisión y longevidad se han empleado materiales que ofrezcan al mismo tiempo durabilidad y estabilidad. En la actualidad lo más común es encontrar los escalímetros elaborados con plásticos rígidos o aluminio. Dependiendo del número de escalas incluidas en la regla la sección transversal puede ser aplanada (dos o cuatro escalas) triangular (seis escalas, que suele ser la más habitual) o cuadrada (ocho escalas). Wikipedia,

Dedicado a mi colega y sin embargo amigo Corneliu Scheneller-Pavelescu “Dan” 72

73


F

ito querido ¿cuanto tiempo hace que no pillas un cuentahílos? Supongo que años. Ahora con tu mochilón, tu ordenador y tu Internet, ya no lo necesitas. Ahora nuestro común amigo el potochou nos lo da todo casi hecho.

s a i c a r g ílos h

a t n e u c

¡Qué mal lo pasaba mirando los negativos! Confieso que me era muy difícil entender el mundo en negativo. Todavía lo sigue siendo. Prefiero lo positivo.

Cuentahílos Pequeña lupa que se usa en artes gráficas para examinar el detalle más fino de los originales, los impresos, los fotolitos y similares. Hay cuentahilos de muchos tipos, pero el más clásico se compone de tres piezas planas de metal o plástico que se pliegan entre si. Wikipedia

Dedicado a mi colega fotógrafo y sin embargo amigo Adolfo Barroso “Fito” 74

75


E

va querida, poco tiempo trabajamos juntos en aquella cueva del Gabinete de Prensa de aquel ayuntamiento de cuyo nombre no quiero acordarme, poco pero intenso... celos profesionales de colegas...malas babas... luchas políticas... propaganda... propaganda...propaganda.

s a i r c i b a i r r g sc

e e d a n áqui

m

Nuestro entusiasmo profesional al servicio de aquel proyecto de periódico mensual de mínimo tamaño pero grande en su concepción, yo “vistiendo” el continente, tu “fabricando” el contenido... Fue bello mientras duró... Además, gracias a aquel ayuntamiento de cuyo nombre no quiero acordarme, el sinvergüenza de Fito y tú sus conocisteis y sus enamorasteis y poco después sus casasteis... ¡qué bonito! Máquina de escribir La primera máquina de escribir con éxito comercial real fue inventada en 1868 por Christopher Sholes,Carlos Glidden y Samuel W. Soule. Sholes repudió pronto la máquina, rehusando usarla e incluso recomendarla. La patente (US 79.265) fue vendida por $12.000 a Densmore and Yost, que llegó a un acuerdo con E. Remington and Sons (entonces famosos como fabricantes de máquinas de coser) para comercializar la que fue conocida como «Máquina de escribir Sholes and Glidden». Remington empezó la producción de su primera máquina de escribir el 1 de mayo de 1872 en Ilion (Nueva York). El primer modelo industrial, fabricado en 1873 por Remington, estaba montado sobre una máquina de coser estándar. El retroceso del carro se conseguía accionando un pedal similar al de éstas. En este modelo quedaron pendientes de solución dos defectos importantes: la escritura se realizaba solamente con mayúsculas y permanecía oculta para el escribano; además, la máquina resultaba de un tamaño desmesurado y embarazoso, siendo por otra parte de un coste muy elevado, por lo que nunca llegó a ser lanzada al mercado. Partiendo de la idea de Sholes, numerosas firmas, tales como Remington, con los ingenieros Byron, Brooks, Densmore, Fenne y Yost, crearon, subsanando los diferentes inconvenientes, una máquina de escribir mecánica similar a la actual. La característica de ver lo que se iba mecanografiando a medida que se escribía se da por supuesta en la actualidad. Sin embargo, en la mayoría de las primeras máquinas de escribir, los tipos golpeaban subiendo contra el fondo del rodillo. Por ello, lo que se escribía no era visible hasta que las siguientes líneas escritas hacían que el papel se deslizase, dejándolo a la vista. La dificultad con cualquier otra disposición era asegurar que los tipos volvían a caer adecuadamente a su lugar cuando se soltaba la tecla. Esto fue finalmente logrado con

diversos diseños mecánicos ingeniosos, y las llamadas «máquinas de escribir visibles» fueron comercializadas hacia 1895. Wikipedia. 76

Dedicado a mi colega periodista y sin embargo amiga Eva de la Rosa 77


C

armen, ¡Cuánto habremos gozado (y sufrido a veces) con Kodak cuando revelábamos los carretes y nos encontrábamos con la Belleza (así con mayúsculas) en una fotografía donde no la esperábamos! O la que creíamos la mejor foto se nos había quedado corta de luz.

s a i grac k Koda

¡Cuánta gente preciosa habrá capturado tu objetivo! ¿a cuánta gente “chunga” habrás bañado en los oscuros laboratorios en los líquidos mágicos... sin por eso poder lograr iluminar ese tremendo gesto miserable en su rostro...? ¡Ah la luz! toda una vida buscándola... rodeados de sombras... Kodak Eastman Kodak Company (popularmente conocida como Kodak) es una compañía multinacional dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico. La actual empresa tiene su antecedente en la Eastman Dry Plate Company fundada por el inventor George Eastman y el hombre de negocios Henry Strong en 1881. La elección de la palabra Kodak como nombre de la compañía parece tener su justificación en motivos puramente comerciales, ya que resulta de fácil pronunciación en todos los idiomas. George Eastman dijo siempre que había tomado esta palabra del lenguaje de los niños pequeños; también hay una segunda hipótesis que dice que eran las dos sílabas, dos sonidos de su primera cámara. Su gran éxito comercial fue la introducción del carrete de papel en el mercado en el año 1888, lo que provocó la sustitución de las placas de cristal empleadas hasta el momento, así como el lanzamiento en el mismo año de la cámara Kodak 100 Vista, que utilizaba carretes de 100 fotos circulares y para cuya campaña de promoción se acuñó la frase "Usted aprieta el botón, nosotros hacemos el resto". Posteriormente, lanzó el carrete de celuloide que terminó por emplear una protección que permitía su extracción y colocación bajo la luz solar. Además de sus cámaras la Kodak ha venido siendo una de las grandes suministradoras de película fotográfica para los sectores aficionados y profesionales. En la actualidad, tras un período de crisis económica, ha decidido reorientar su negocio hacia la fotografía digital, lo que ha generado dudas acerca de si mantendrá la producción de cámaras tradicionales, película fotográfica y demás productos. Después de perder una batalla por la patente de la fotografía instantánea con la Polaroid, Kodak abandonó el mercado de las cámaras instantáneas en el año 1986. 78

Dedicado a mi colega fotógrafa y sin embargo amiga Carmen Moraleda 79


A

na y Toni, Toni y Ana. Una encantadora pareja. Ex-alumnos a los que había perdido y que en los últimos días he tenido la alegría de reencontrar . Ana, con su voz tan bella, hoy madre de tres hijos, Yago, y los gemelos Eric y Arianne. Toni, aparejador cuando nos conocimos en los cursos del Imefe, hoy devenido en arquitecto.

s a i grac iles óv m s o Tip

Toni y Ana sé que cuando hicisteis el curso trabajasteis ya con las tipografías del ordenador. Para entonces los tipos móviles habian pasado a mejor (peor) vida. La tenología galopante acabó con ellos. Steve Jobs y su Macintosh se convirtió en el nuevo Gutemberg. Johannes empezaba su agonía. Los tipos móviles habían pasado a la historia, habían quedado para las ediciones “raras”, para los museos y los libros de historia de la Tipografía. Descansen en paz. Amén. Los tipos móviles son unas piezas habitualmente metálicas en forma de prisma. Creadas de una aleación llamada «tipográfica» (plomo, antimonio y estaño). Cada una de estas piezas contiene un carácter o simbolo en relieve e invertido especularmente. La invención de los tipos móviles se atribuye tradicionalmente a Johannes Gutenberg, sin embargo en China ya se usaban antes de su nacimiento, siendo inventados por Bì Sheng. La imprenta era el instrumento más empleado en aquella época, ya que era un método más completo y rápido para escribir y/o editar un libro. Historia de los tipos: Antiguamente las matrices de impresión consistían en planchas de madera talladas. Cada vez que se detectaba un error había que volver a tallar toda la plancha. A partir de ahí surgieron los tipos móviles, que permitían componer una página, y si se cometía un error, únicamente había que sustituir el carácter erróneo. Dado que estos tipos permitían ser usados una y otra vez, se optó por fundirlos en metal. Wikipedia

Dedicado a mis ex-alumnos y sin embargo amigos Juan Antonio Agudo (Toni) y Ana Abad 80

81


A

rturo, mi querido amigo Arturo, hombre del Renacimiento, polifacético artista que no necesita el ya desfasado rotring porque “pinta” directamente con la cámara, fotografiando a los amigos o a nuestro querido pueblo, Colmenar del Buen Rrrolllo, o diseña directamente en potochou magníficos carteles, o coge la guitarra y “dibuja” preciosas canciones, o se lía a mandobles con la raqueta de tenis para enseñar a los locos bajitos del pueblo a ser Nadales, o “educa” perros o se calza las botas y se hace el Camino de Santiago en un pis pas o “diseña” con su Sony magníficos documentales y cortos... y todo esto lo hace mi amigo Leonardo... digo Arturo, sin red y ¡sin rotring! Así no se mancha las manos como me manchaba yo cada vez que lo limpiaba.

s a i grac ng rotri

Rotring Es una empresa alemana de lapiceros y elementos de dibujo (en especial dibujo técnico) ubicada en Hamburgo. Su nombre significa en alemán “Anillo Rojo” (Rot Ring) símbolo que es el logotipo de la marca y aparece rodeando cada lapicero. En 1928 (fecha de su creación) introdujo al mercado una revolucionaria lapicéro recargable llamada “Tiku” o “Inkograph”, lo que le permitió a la marca comenzar a ser conocida mundialmente. Más tarde, en 1953, creó el prototipo de lo que se podría considerar la primera lapicera para dibujo técnico. En la década de 1990, el aumento del uso de la computadora y la aparición de programas de “Diseño Asistido por Computadora” (CAD), como por ejemplo AutoCAD, hizo que la venta de estos elementos para dibujo técnico, mayormente usado por ingenieros y arquitectos, redujesen considerablemente sus ventas, por lo que la empresa Rotring amplió su gama de productos para conseguir nuevos clientes. En 1998 Rotring fue comprada por la empresa Sanford, que a su vez es parte de Newell Rubbermaid Inc. manteniendo su nombre original: Rotring. En 2005 Rotring dejó de exportar sus productos a Estados Unidos. Wikipedia.

Dedicado a mi querido amigo y sin embargo colega Arturo Arcones de Retes 82

83


A

nita es mi correctora preferida aparte de ser mi esposa. A pesar de ser guiri sabe muchííííííísimo más que yo de ortografía.

s a i grac dia e p i k i W

Entre “la wiki” y ella, que generosamente se ha ofrecido a hacer de correctora de este libro (aún sabiendo donde se metía, teniendo en cuenta que este humilde escribidor se autodefine como “daltónico de acentos”) me han facilitado la labor enormemente. Os aseguro que si falla algún acento se deberá a mi despiste y dispersión al transcribir al libro sus correcciones en papel y no a su labor concienzuda en la corrección. Realmente este libro hubiera tardado muchííííííísimo más tiempo en ser escrito si hubiera que tenido que corregir con un diccionario en la mano e investigar objeto por objeto en las bibliotecas. Gracias Anita. Wikipedia Es un proyecto de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro) para construir una enciclopedia libre y políglota. Los más de 16 millones de artículos de Wikipedia han sido redactados conjuntamente por voluntarios de Por favor, lee: Una petición personal del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales

todo el mundo, y prácticamente todos pueden ser editados por cualquier persona que pueda acceder a Wikipedia. Iniciada en enero de 2001 por Jimmy Wales y Larry Sanger, es actualmente la mayor y más popular obra de consulta en Internet. Desde su fundación, Wikipedia no sólo ha ganado en popularidad —se encuentra entre los sitios web más populares del mundo, sino que su éxito ha propiciado la aparición de proyectos hermanos. No obstante, existen detractores que la han acusado de parcialidad sistémica e inconsistencias y sus críticas se han centrado en su política de favorecer el consenso sobre las credenciales en su proceso editorial, lo que se ha denominado antielitismo.Otras críticas se centran en su susceptibilidad de ser vandalizada y en la adición de información espuria o falta de verificación, aunque estudios eruditos sugieren que el vandalismo generalmente es eliminado con prontitud. Existe, además, controversia sobre su fiabilidad y precisión.En este sentido, la revista científica Nature declaró en diciembre de 2005 que la Wikipedia en inglés era casi tan exacta en artículos científicos como la Encyclopaedia Britannica. Wikipedia. 84

Dedicado a mi esposa y sin embargo amiga Anita Morgan 85


C

anito querido, ¿porqué te has ido tan pronto? Todavía no habíamos terminado de arreglar el mundo...Tantas noches de sábados intentando arreglarlo en tu casa del puente de Toledo...Tantas conversaciones sobre los cantautores... Tanta música escuchada...Tantas portadas soñadas en el aire de la madrugada...Tanto diseño que bebimos juntos...

s a i grac áfico

gr o ñ e dis

Tú fuiste “el culpable” de que yo empezara a trabajar como diseñador gráfico, lo que nunca pude agradecerte lo suficiente. No se ha borrado de mi memoria aquel diciembre en que nos encontramos en las escaleras del metro de Sol y me dijiste, con aquel desparpajo malagueño que te caracterizaba : “Luis me voy de Zafiro, ¿quieres trabajar tú en mi puesto...?”, yo te contesté: “pero si no tengo ni idea cómo se hace una carpeta discográfica...” “No te preocupes yo te enseño...” Y vaya si me enseñaste...el día que tenía que hacer “la prueba “ para entrar (o no) en Discos Zafiro en aquel piso de la calle Campomanes. Sacaste una plantilla llena de letras y me dijiste : “esto se llama letraset, haces una raya a lápiz en el cartón y frotando con esta espátula de madera las pegas en el cartón...escoges una diapositiva bonita de ese caja...y ya está”. Esa fue tu primera (y única) clase de Diseño Gráfico que me diste...después me dejaste solo “cagao” de miedo y te fuiste al bar que había en la esquina de Campomanes a tomarte una cerveza...¡cabronazo!. Ese dia nació el diseñador gráfico Luis Santos. Me “vendiste” como un magnífico diseñador y no sabía entonces hacer la “o” con un canuto...mejor dicho, con un letraset... ¡vaya par de sinvergüenzas ! Aún recuerdo el impacto que me causó aquella preciosa portada que diseñaste de una joven y bella Ana Belén embarazada con aquel flu “davidhamiltoniano”, ¡qué sana(?) envidia suscitó en mi...! ¿Cuándo diseñaría yo portadas como esa...? En mi memoria vives Cani.

In Memoriam de mi querido amigo José Ignacio Barea “el Cani” 84

85


E

l día 10 de marzo del año 2008 a las 3.35 de la madrugada navegando por internet, al final de la singladura me encontré en la “home” de amazon: http://www.amazon.com y esto es lo que vi. En aquel momento alcancé “la iluminacion”, (antes de la iluminación, acarrear agua, cortar leña, después de la iluminación, acarrear agua, cortar leña). En aquel preciso instante comprendí que ¡¡¡el libro en papel había muerto!!! y dibujé en el envés de un sobre de Bankinter que tenia al alcance de mi mano una esquela. Y lloré, si lloré, el romántico que hay en mi lloro por sus viejos amigos los libros que le han acompañado a lo largo de toda su vida desde la más tierna infancia hasta hoy.

Johannes Gutenberg Maguncia, Alemania, hacia 1398 Amazon.com, hacia principios del siglo XXI

También sé que lo que me quede de vida me seguirán acompañando mis viejos y queridos libros. Los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo a veces lento pero irreversible, pero queridos amigos aquí está, muchos de vosotros os resistiréis como ha sucedido casi siempre a lo largo de la humanidad, pero os va a dar igual porque ya es un proceso irreversible y valga el chiste pelín negro, “no tiene vuelta de hoja”. Johannes Gutenberg (hacia 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un herrero alemán inventor de la imprenta de tipos móviles en Europa (hacia 1450). Su mejor trabajo fue la Biblia de 42 líneas. Hacia 1459 y años anteriores, los libros eran difundidos a través de las copias manuscritas de monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de y las mayúsculas eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos podía requerir hasta diez años. La imprenta fue inventada por los chinos siglos antes, pero en la Alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas y trabajos de pocas hojas. Para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos —un duro trabajo de artesanos—. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja o azul (sólo existían esos colores), después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable, por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. A este tipo de impresión se le llama xilografía.

Querido libro, tu desconsolado amigo Luis Santos, llora tu pérdida y te da las gracias por haber aprendido tanto de ti y haber gozado tanto en tu compañía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Johannes_Gutenberg

88

89


s a i grac

s b o J e v e St

Te nombro amigo mĂ­o Steve 90

91


Este libro se terminó de impri...digo de ...¿de que digo?...¿de virtualizar...? ...bueno de diseñar, el día 28 de Diciembre del 2010, festividad de los Santos Inocentes, (¡qué casualidad, el “cumple” del autor!), en la localidad madrileña de Colmenar del Arroyo. Se hizo en un precioso iMac de 24 pulgadas. Mac OS 10.6.5. Compuesto en las tipografías Gill y Dymo. Se maquetó con QuarkXpress 8.0.1. Lo hizo Luis Santos, Diseñador Gráfico, con mucho amor a su profesión, para sus amigos y amigas que figuran en él y para cualquier persona que ame el Diseño Gráfico. ¡¡¡ gracias !!!. © Luis Santos Sáenz. elluissantos@gmail.com © Ediciones Digitales Clochmor Colmenar del Arroyo. Madrid. España.


El autor Luis Santos Nació en Madrid el 28 de Diciembre de 1944 en la calle del Manzanares. Hacía mucho frío. Estudió Primaria en el Colegio Público de la calle del Manzanares nº 9. El bachillerato, con Francisco de Quevedo, Juan Carlos I Rey de España, en el mismo Instituto, el San Isidro, “el sani”, en la calle de Toledo, naturalmente en años diferentes. Después hizo la carrera de Decoración de Interiores en F.A.E. (Fomento de las Artes y de la Estetica), en la Plaza de San Amaro.

Fundación Universitaria San Pablo Ceu. (Master en Comunicación y Tecnologías Multimedia) IES. Impartiendo los siguientes seminarios: Seminario "Historia del Cartel" Seminario "Joan Brossa" Seminario "La linea oblicua" Seminario "Creatividad y procesos de Autedición”. Profesor Invitado por el Gobierno de Aragón a la 1ª Escuela de Verano. Panticosa (Huesca). Curso "El Cartel". Profesor Invitado por el Cabildo de Fuerteventura a la 1ª Escuela de Verano. Fuerteventura. Canarias. Curso "Diseño Gráfico". Profesor Invitado. Curso Monográfico,"El Cartel".U.P. de Alcorcón.

Es Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos por la Universidad Ha trabajado en : de Madrid. Diseñador Gráfico. Empresa Discográfica. Zafiro S.A.. Diseñador Gráfico. Agencia de Publicidad. Alta Publicidad. Ha realizado los siguientes cursos: Coordinador del Área de Creatividad. Universidad Popular Curso de Diseño Gráfico e Industrial para Postgraduados, de Alcorcón. organizado por el C.D.T.I (Mºde Industria y Energía) Director de Arte. Agencia de Publicidad. Internacional en la E.T.S. de Ingenieros Industriales. de Publicidad y Marketing. (I.P.M.). Curso sobre Dinámica de Grupos, organizado por la Federación Director de Arte. Agencia de Publicidad. Corazón 25. Española de Universidades Populares. Director de Arte. Agencia de Publicidad. Difusión 4. Curso sobre Dirección de Arte organizado por la Asociación Director de Arte. C.M.T.C.. Española de Agencias de Publicidad (A.E.A.P.). Director de Arte. Mosaico Multimedia. Seminario de Identidad Corporativa, organizado Diseñador Gráfico. Ediciones Corporativas. por C. E.D.I.M.A. Diseñador Gráfico. Ayuntamiento de Alcorcón. Seminario de Packaging. Organizado por C.E.D.I.M.A. Curso entorno Macintosh. Photoshop, Free Hand y QuarkXPress Premios obtenidos: A la mejor carpeta discográfica española. Año 77. Otorgado por la revista americana "Record World". Comenzó su actividad profesional Accésit concurso de carteles. Dirección General de Medio como diseñador de portadas discográficas. Ambiente. M.O.P.U. Ha realizado maquetación de revistas y publicaciones periódicas. Accésit concurso de logotipos. Dirección Ha ejercido la Dirección de Arte en Agencias de Publicidad, General de Medio. Ambiente.M.O.P.U. Año 85. participando en la creación de campañas de productos Finalista Concurso de Carteles librería"Lecturas". relacionados con los sectores de: Banca, Seguros, Inmobiliarias, Medalla de Plata. Exposición de Inventores . Bruselas. Eureka 90. Alimentación,Turismo, Agricultura,Construcción, Mobiliario, Premio a la Creatividad. Exposición de Inventores. Bruselas. Editorial, Software, Electrónica. Cosmética. etc. Eureka 90. Ha ejercido la docencia como profesor de Diseño Gráfico y la Coordinación del Área de Creatividad. Exposiciones: Invitado a exposición de trabajos profesionales, Impact 84. Ha sido Profesor de Diseño Gráfico en: Ahora está jubilado pero el tío no para, ha abierto Universidad Popular de Alcorcón. los siguientes blogs: Centro de Enseñanzas Visuales. (C.E.V.). Poesía: http://elluissantos.tumblr.com/ Garben. Acuarela: http://www.wix.com/elluis/elluissantos Mosaico Multimedia. Cursos de Diseño Publicitario y Campañas Camino de Santiago: http://elcaminodeluis.blogspot.es/ Institucionales para el IMEFE.

elluissantos@gmail.com

94


Gracias