Page 1

Bogotá Colombia 5 de Junio 2012

EL LíDER IED NACIONES UNIDAS Este colegio se destaca por las oportunidades que les da a toda clase de estudiantes para que accedan y aprendan los valores morales y éticos que se exigen no solo en una institución sino también en todos los ámbitos de la vida social, de esta manera moldean su conducta bajo la vara de la educación Nuestro compromiso es fortalecer los lazos entre estudiantes profesores y padres de familia para garantizar una buena comunicación. ya que el colegio es donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo tanto así que se ha posicionado como el segundo hogar es por eso que se debe tener un ambiente ameno para el desarrollo de dichas actividades escolares y te ayudaran a que valores tus tradiciones siendo responsable.

Cada vez vas a estar más cerca de tu realidad y formaras tu proyecto de vida, aquí conocerás lo que te gusta y disgusta, practicaras los valores que aprenderás con el paso del tiempo y en fin todo lo que necesitas para formar tu vida pensando en tu futuro.

Foto: EL LIDER

Serás responsable, disciplinado, respetuoso, solo necesitas de esfuerzo y perseverancia. No solo te llenaran de conocimientos, también te indicaran el mejor camino, por medio de los mejores concejos, de profesores y alumnado

Promoción 2012 Los estudiantes del grado once con gran nostalgia realizan sus últimas actividades dentro de la institución ya que fueron años y anécdotas las que se están quedando atrás para darle paso a una nueva etapa de sus vidas Estuvimos hablando con algunos estudiantes de este colegio, indagando acerca del trato por parte de sus profesores y si se sentían a gusto o no con las directivas que están a cargo de esta institución.

Foto: EL LIDER

Los testimonios fueron muy positivos y llenaron de mucho orgullo y ánimo a todo el cuerpo docente.


EDITORIAL

El periódico EL LIDER. Muestra otra forma de ver la educación, es el medio que permitirá demostrar las fortalezas del colegio en cuanto a convivencia y educación. , en cuanto a los estudiantes y profesores rescataremos las habilidades de los mismos para una mejor proyección en cuanto a sus métodos de estudios.

Para nosotros como estudiantes de comunicación es de vital importancia trabajar en estos proyectos ya que en este encontramos opciones desde el ámbito cultural lo cual nos sirve para combatir las adversidades que se presentan en el camino .ya que etas pueden ser la causantes de un mal desarrollo en la formación del estudiante.

Foto: EL LIDER

Nuestro compromiso es fortalecer los lazos entre estudiantes profesores y padres de familia para garantizar una buena comunicación. ya que el colegio es donde los jóvenes pasan la mayor parte de su tiempo tanto así que se ha posicionado como el segundo hogar es por eso que se debe tener un ambiente ameno para el desarrollo.

Bandera Director: Javier Restrepo Jefe de redaccion: Maria Organista Fotografó: Jhonatan Rojas Reportero: Javier Restrepo

Foto: EL LIDER

pagina 2

Corporación Univercitaria Minuto de Dios, Facultad de Ciencias de la Comunicación. Programa comunicacion social - Periodismo.


¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS? Estuvimos hablando con algunos estudiantes de este colegio, indagando acerca del trato por parte de sus profesores y si se sentían a gusto o no con las directivas que están a cargo de esta institución, los testimonios fueron muy positivos y llenaron de mucho orgullo y ánimo a todo el cuerpo docente. Por ejemplo Eliana Olaya estudiante de décimo grado opina que su colegio es el mejor, que no solo se siente a gusto, sino como en casa, por el buen trato de parte de sus profesores, que a veces se convierten en sus padres, sus amigos, sus hermanos, las directivas manejan de la mejor manera la institución demostrando los valores que se deben manifestar en la vida profesional y en cualquier ámbito. Jaime López estudiante de once, a puertas de su graduación está muy agradecido con su escuela, ya que lo ayudaron a salir del consumo de alucinógenos, a pesar de que eran consientes de sus constantes recaídas siempre le tuvieron fe,

Julián Galindo estudiante de primero de bachillerato se siente muy contento, por ser grande de edad aunque solo cuente con once años y por estar al lado de los más grandes del colegio, tiene muy buena relación con todos sus compañeros y aun no termina de conocer a todos los profesores, ya que en primaria solo le enseñaron cuatro. Melisa Forero estudiante de octavo grado nos cuenta que está muy a gusto con su clase de algebra, ya que le gustan mucho las matemáticas, y nunca había visto problemas de tal magnitud.

Foto: EL LIDER

Daniel Hernández ya tiene definido su futuro, pues piensa estudiar ingeniería civil, y su profesor de física está seguro de que ocupara el mejor puesto en el icfes, ya que lo conoce bien y ha seguido su proceso de cerca, sabe que es excelente y se destaca en todas las clases.

Y por ultimo nos entrevistamos con el vocero de la institución, claro que si hablamos con el personero, y nos conto como fue su campaña y lo que prometió, empezó narrando sus visitas a todos los cursos, incluyendo la sede de primaria, y finalizó contándonos que sus promesas se enfocaban en mas salidas pedagógicas, en un torneo de futbol para los estudiantes y profesores, y con estas propuestas gano las elecciones.

LAS ACTIVIDADES DEL DÍA DE UN PROFESOR Acompañamos al profesor de filosofía Rubén Siachoque el jueves 26 de abril del presente año y estuvimos con él en las actividades más importantes de su día, su jornada laboral empieza a la 1:00 pm de la tarde y culmina a las 6:45 pm su jornada laboral es muy movida ya que no solo tiene que dictar clases si no estar pendiente del comportamiento de los alumnos.

Foto: EL LIDER

3


¿QUÉ OPINAN LOS PROFESORES? Tanto los docentes de humanidades, como los de matemáticas y los de arte, muestran grandes cualidades, y una excelente relación entre ellos mismos y con sus alumnos esto se debe al constante dialogo que existe desde la hora de llegada incluyendo el descanso hasta la hora de salida. Sus conversaciones no se basan únicamente en lo académico sino muchas veces también en lo personal ya que los estudiantes se sienten en confianza para hablar abiertamente de sus experiencias. Gracias al excelente trabajo por parte de las directivas, en la elección de los docentes, hay que decir que han acertado escogiendo a los mejores, se han visto resultados alentadores en los estudiantes.

Fotografia: EL LIDER

tanto en lo académico, como en lo personal hablando de valores y conductas, por esto para ellos ir a trabajar causa alegría, y los hacen con pasión, demostrando que esta era su verdadera vocación profesional. Hablando con el profesor de química Wilson Porras, entendimos todo lo que habíamos platicado anteriormente con los estudiantes. Se sentía la calidad humana y el profesionalismo de este tan querido docente, siendo tan destacado en su amabilidad, su respeto y todos sus valores humanos. También tuvimos la oportunidad de hablar en un pequeño espacio con el profesor Julián Moreno que dicta la clase de física, y quien ve con muy buenos ojos y como una promesa alentadora a todos sus estudiantes, teniéndoles gran aprecio a cada uno de ellos y ayudándolos en los temas más complicados de su materia.

4

Es un gran esfuerzo que hacen tanto alumnos como profesores, para mantener todo en orden, en las aulas y fuera de ellas, En las convivencias, las salidas pedagógicas, se siente tranquilidad y orgullo, porque siempre se deja el nombre del colegio muy en alto. A pesar de la difícil situación que se vive a las afueras del colegio, los estudiantes han sabido demostrar madurez, no prestando atención a la problemática del barrio, las peleas entre pandillas, la venta y consumo de drogas, los constantes robos a mano armada. Llegamos a un colegio que nos ha sabido acoger muy bien y lo hemos entregado todo de nosotros. Para la educación de tantos jóvenes brillantes, con estas palabras se despidieron el cuerpo docente de la IED Naciones Unidas.


ENTREVISTAS Eliana Olaya opina sobre su colegio

Hablando con Camila Polo Durante la visita al colegio, hablamos con la joven Camila Polo quien es estudiante se sexto grado y quien nos concedio la siguiente entrevista:

Según Eliana Olaya: Es un buen colegio por que tiene buen rendimiento académico y hay muy buenos docentes yo estuviera involucrada en las actividades depende en lo que me propusieran para ayudar yo lo aria con gran optimismo las materias que me gustan son español, ingles y música los profesores que me parecen que dictan bien la clase solamente me parece interesante las clases de física Y filosofía, mi profesor de filosofía es dinámico, no hace que la clase sea monótona y es bastante exigente.

EL LIDER. ¿Desde hace cuanto está estudiando en la institución y en qué grado esta? Camila Polo. empecé hasta este año y estoy en 6 grado. E.L. ¿Por qué escogiste este colegio? C.P . antes estaba en el Néstor forero y a mi mama no le gustaba las amistades que tenia y empezó a buscarme otro colegio y me salió cupo a qui y por esa razón estoy estudiando aquí. E.L. ¿Cómo te a parecido el colegio hasta el momento? C.P. académicamente es bueno pero no dan la carga académica que se debe o sea a veces los profesores no vienen a clase y otros días no nos dan clase en todo el día nos dejan hacer lo que nosotros querramos hasta que se acabe la jornada. E.L. ¿Y cómo le parece el modo de enseñar de los profesores? C.P. son exigentes nos ponen trabajos saben explicar bien o pues yo les entiendo pero como decía no tienen horario es como cuando a ellos se les diera la gana de ir a dictarnos clase. E.L. ¿Y en esta institución que tal le va con los amigos? C.P. hasta el momento son mejores que en el otro colegio y no he estado involucrada en ningún problema, solo tratamos temas sobre las clases.

EL LIDER

EL LIDER. ¿Está involucrada en alguna actividad? Camila Polo. no yo no estoy en ninguna actividad no me llama la atención para involucrarme en alguna , las que si están son mis compañeras ya va a empezar el torneo de futbol y ellas son las que los animan.

En este momento el colegio está pasando por una crisis delicada ya que no hay casi estudiantes en la institución entonces no hay profesor de cada materia si no que el profesor de música da filosofía y así entonces para mi modo ver no son competentes para dictar las clases.

E.L. ¿Cree que las instalaciones del colegio son las necesarias para un buen aprendizaje? C.P. si las instalaciones son bunas ya que el colegio es prácticamente nuevo y los salones son amplios y tenemos un patio también amplio para nuestro descanso pero lo que si no funciona muy bien es el agua que en muchas ocasiones no hay agua en los baños que están abiertos pero el baño que si tiene casi siempre permanece cerrado. Son algunas fallas que se deben corregir, para el mejoramiento de la institucion y la tranquilidad de los estudiantes.

5

Fotografia: EL LIDER


LA RUTINA DE UN ESTUDIANTE Nuestro trabajo de investigación se centro en los alumnos de la jornada tarde, por lo cual a la persona que entrevistamos, empezaba sus labores del día a las diez de la mañana. Nos encontrábamos con Carolina Castillo una estudiante de grado once, el martes 24 de abril de 2012, un día muy especial para ella, puesto que fue su decimo sexto cumpleaños. En la tarde tenia que ir a estudiar, pero esto no opaco su festejo, antes bien lo hizo más emocionante puesto que sus amigas le preparaban una sorpresa en complicidad de los profesores, para que en la hora de receso hicieran algo especial para ella. Desde que se despertó a las diez de la mañana, empezó la celebración, pues sus padres lo despertaron con música, y le llevaron el desayuno a la cama. Ella era consiente de que primero debía cumplir con sus labores como estudiante, por esto desayuno lo mas rápido posible y a las 10:30 am empezó un trabajo de calculo que tenia que entregar ese mismo día. Cuando finalizo sus tareas y trabajos, repaso un poco las clases del día, con los apuntes que tenia de la semana anterior, esto hasta las 12:00 del medio día, puesto que a la 1:00 de la tarde entraba al colegio, por eso se baño se alisto y a las 12:45 salió de su casa, y caminando le dio el tiempo preciso para llegar, ya que vive relativamente cerca a su escuela. Al llegar 5 minutos temprano entro a su salón 11-02 y se encontró con mensajes de felicitaciones escritos en el tablero algo que la emociono de tal manera que abrazo y agradeció a todos sus compañeros, mientras lo hacia sus amigos le cantaron Happy Birthday.

Fotografia: EL LIDER

A la 1:00 pm empezó su clase de artes, en la cual aprendían a hacer un dibujo sobre vidrio, y un amigo le regalo su obra de arte.

Al salir del colegio a las 6:45 fue a su casa donde continuaría el festejo, aunque la verdadera fiesta, comenzaría el sábado.

Había echo algo alusivo a ella y a su cumpleaños, todo pensando en la amistad de 5 años que llevaban y nada mejor que entregarlo en esa fecha tan especial para Carolina.

opiniones de los estudiantes

Llegaron las 3:45 pm y sus compañeros aprovecharon el receso, para darle algunos regalos, y hacer la repartición de un pequeño pastel, acompañado de la música de la emisora, donde por supuesto se escucharon los mensajes de sus amigos mas queridos.

6

ulián Galindo estudiante de primero de bachillerato se siente muy contento, por ser grande de edad aunque solo cuente con once años y por estar al lado de los más grandes del colegio, tiene muy buena relación con todos sus compañeros y aun no termina de conocer a todos los profesores, ya que en primaria solo le enseñaron cuatro.


NUEVA OPCIÓN Es muy importante que todos los jóvenes se acerquen a esta escuela o a cualquier otra, pero si sufres de mala reputación en este colegio te están esperando para darte una oportunidad de que aprendas y te valgas por ti mismo, también se te facilitaran lugares, instrumentos, profesionales y materiales específicos para el aprendizaje que requieres. Este será tu segundo hogar, aquí aprenderás a convivir con adultos mayores e incluso con jóvenes de tu misma edad, compartirás tu tiempo con niños y niñas que incluso pueden ser de otras culturas, los cuales

llegaran a ser tus mejores amigos dentro y fuera de las aulas. Cada vez vas a estar más cerca de tu realidad y formaras tu proyecto de vida, aquí conocerás lo que te gusta y disgusta, practicaras los valores que aprenderás con el paso del tiempo, y te ayudaran a que valores tus tradiciones siendo responsable. Tendrás a tu disposición maestros que te orientaran cuando te sientas desubicado en cualquier momento, también la ayuda de una especialista como lo es una psicóloga, y en fin todo lo que necesitas para vida pensando en tu futuro.

Serás responsable, disciplinado, respetuoso, solo necesitas de esfuerzo y perseverancia. No solo te llenaran de conocimientos, también te indicaran el mejor camino. Por medio de los mejores concejos, de profesores y alumnado dispuestos a servir a todos los nuevos integrantes que se animen a estudiar en la institución educativa distrital Naciones Unidas. Hablando con Luis Forero padre de Melisa, estudiante ya mencionada en la anterior sección, descubrimos que el interés que mostraba esta estudiante por las matemáticas venia desde casa, ya que su padre era contador, y aunque ahora se desempeña en la labor de conductor, ha enseñado mucho a su hija. Pero sobre todo le cultivo el amor por esta asignatura, por esto hay que recordar que el colegio solo es un complemento para lo que se vive y se aprende en el hogar con la compañía de sus padres. Tatiana Hernández madre de Daniel, es una señora joven, y se siente encantada por conocer a todos los profesores que instruyen a su hijo se alegra cada vez que escucha las buenas noticias que tienen para contarle de él, por ejemplo el día que hizo bandera la invitaron para que estuviera presente en este reconocimiento el cual le otorgaba una insignia, por sus habilidades en física.

Fotografia: EL LIDER

7

Estos padres de familia dejan asistir a sus hijos a todas las actividades que programa la institución, ya que confían plenamente en las personas que se hacen responsables de la salida académica, y hacen un gran esfuerzo para reunir el dinero de transportes y alimentos que requieren en el día.


LA CONVIVENCIA EN EL COLEGIO NACIONES UNIDAS Por otro lado participamos en una salida que realiza el colegio cada año, la cual se denomina convivencia, en la cual su propósito se encuentra unida por las distintas maneras de ser de cada uno de los estudiantes y profesores y de cómo relacionar cada uno de estos comportamientos. tratando de solucionar de pronto algún inconveniente que se presento en una o varias jornadas estudiantiles, ya sea porque otra persona pensó de una manera distinta, o sencillamente por que no les cae bien otra persona y no les gusta la manera de pensar, de actuar del otro compañero. El principal objetivo de estas convivencias realizadas por el colegio, no es solo que el estudiante se divierta, sino que reflexione sobre las diferentes formas de relación. Las que sea han establecido a lo largo de la historia entre hombres y mujeres, para reconocer aquellas que promueven la solidaridad, la verdadera amistad, el compañerismo pero sobre todo el respeto entre alumnos y profesores.

Fotografia: EL LIDER

En esta oportunidad los estudiantes tuvieron una salida a Girardot, en la cual todos se encontraban muy emocionados al parecer nadie había dormido la noche anterior.

Nos encontramos que mientras llegábamos a Girardot, los estudiantes y hasta los profesores que los acompañaban estaban muy felices, jugaban, cantaban entreteniendo el camino y otros dormían para que se les hiciera un poco mas corto el viaje. Cuando por fin llegamos, nos acomodamos en la cabaña que

La felicidad de compartir tan anhelado viaje, ya que todos los estudiantes colocaron de su parte e hicieron bazares para ahorrar y poder ir todos a la salida, a pesar de ser un sector muy peligroso todo en el colegio funciono muy bien para este paseo.

había apartado el colegio, y los estudiantes en menos de nada ya estaban en la piscina, jugando con pelotas e infladores que habían llevado, y se veían muy contentos haciendo pirámides, unos tratando de tirar a otros compañeros a la piscina cuando estaba distraído,

8

unos tratando de tirar a otros compañeros a la piscina cuando estaba distraído, amigas le decían que de alguna manera u otra ella iba a salir de ese paseo aprendiendo a nadar con ayuda de ellas. Llego la hora de salir de la piscina por que ya iba a empezar el dialogo de los profesores hacia los alumnos sobre lo que realmente significa la verdadera convivencia y de relacionarse con el otro compañero por mas diferentes que fueran. En la convivencia se presentaron lágrimas de felicidad y de tristeza ya el profesor índico que cada uno le dijera a otro compañero el motivo por el cual no se relacionaban muy bien.

EL LIDER  

PERIODICO INSTITUCIONAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you