Issuu on Google+

Las reflexiones de Sherab Tharching

HEISHU KATA

Mayo, 2012

HEISHU KATA

Si nos atenemos al significado de “kata” como “forma”, o mejor, manifestación de la forma, un “heishu kata” debería traducirse por falsa forma. Posiblemente “Sanchin” (me resisto a llamarle kata) sea el mayor esfuerzo realizado por alguien, al que gustosamente le señalo como gran maestro, para transmitir a través del movimiento una visión muy amplia de lo que llamamos “Soplo Vivificante” o “Chi”. Su creador pone un especial énfasis en mostrarnos como se manifiesta el hombre primigenio o “Adan Kadmón” al que se refiere la parte superior del ideograma de Chi. Este ser es espiritual, no conformado; de ahí mi reticencia a denominar “kata” a Sanchin. La creatividad del autor no tiene igual, al ser capaz de desarrollar en ocho pasos (happoren, en chino), la sabiduría que otros no son capaces de transmitir en voluminosos manuscritos. La enseñanza de Sanchin debe ser directa, de maestro a discípulo, única forma para obtener buenos resultados. Lo que les relato a continuación es un intento de orientarles hacia la verdadera enseñanza. SANCHIN POSICIÓN DE SALIDA. Pies y manos juntas. Significado: estado de Wuji Wuchi. 1º MOVIMIENTO. Separo pies y brazos. Significado: creación de la dualidad; hombre primigenio (“macho y hembra los creó”). 1º PASO. - Avanzar (yang) el pie derecho a posición sanchin. - Primera acción: se coloca el hombre primigenio entre le Cielo y la Tierra. - A continuación con el lado izquierdo (yang): yang en el yang (color rojo de fuego). Se realizan los movimientos YANG KEO y YIN KEO 2º PASO. - Avanzar (yang) el pie izquierdo a posición sanchin. - Movimiento por el lado derecho (yin): yin en el yang (color blanco de metal). Movimientos YANG KEO y YIN KEO 3º PASO. - Avanzar el pie derecho a posición sanchin.


Las reflexiones de Sherab Tharching

HEISHU KATA

Mayo, 2012

-

Una primera acción donde se realiza YANG OE por el lado izquierdo y YIN OE por el lado derecho. - A continuación se cruza el pie derecho por delante del izquierdo y se realiza YANG OE por el lado derecho y YIN OE por el lado izquierdo. - Giramos por la izquierda (1º punto de inflexión) yendo a posición sanchin con el pie izquierdo adelantado; realizando DAI MAI por el lado izquierdo y CHONG MAI por el lado derecho. - A continuación realizamos con el brazo derecho YANG KEO y YIN KEO en el centro por la derecha (color amarillo de tierra). 4º PASO. - Nos movemos en sentido contrario a la salida (yin). Doy paso con el pie derecho a posición sanchin. - Realizo movimiento por el lado izquierdo (yang): yang en el yin (color verde de madera). Movimientos YANG KEO y YIN KEO 5º PASO. - Muevo el pie izquierdo a sanchin, en sentido contrario al inicial (yin). - Movimientos con el brazo derecho (yin): yin en el yin (color azul de agua). Movimientos YAN KEO y YIN KEO 6º PASO. - Mover el pie derecho a posición sanchin en sentido contrario al inicial (yin). - Movimientos YANG OE por el lado izquierdo y YIN OE por el lado derecho. - Muevo la pierna derecha por delante de la izquierda realizando YIN OE por la izquierda y YANG OE por la derecha. - A continuación, giro por la izquierda (2º punto de inflexión) a posición sanchin con el pie izquierdo adelantado; realizando DAI MAI por la izquierda y CONG MAI por la derecha. - Seguidamente por la lado derecho realizo YANG KEO y YIN KEO . 7º PASO. - Avanzo (yang) con la derecha a sanchin. - Y ahora por los dos lados realizo el hexagrama “el primer sonido” La expiración es sonora su significado es el de entrada al mundo de la forma SJ, o pecado original; es como el llanto de un recién nacido. - A continuación se realizan tres movimientos “la creatividad del cielo”, puesto que ésta se manifiesta a través del tres. Este movimiento pertenece a la forma.


Las reflexiones de Sherab Tharching

HEISHU KATA

Mayo, 2012

8º PASO. - Retrocedo con pie derecho. - Realizando por ambos lados el hexagrma “el aquietamiento”. El movimiento pertenece al XB o “maestro del corazón”. El Libro de las Mutaciones habla de la dificultad de alcanzar la quietud del corazón y de que la quietud es un estado de polaridad que tiene su opuesto en el movimiento. El significado alquímico es el de salida de la forma, un viaje de retorno hacia lo espiritual. Finalmente cerramos hacia el estado de Wuji. ¡Alabado sea el Señor! Sherab Tharching


HEISHU KATA