Issuu on Google+

Trabajo realizado por: Ver贸nica y Miranda


Capítulo 1 Blaise Fortune es ciudadano de la República francesa. Está en el aeropuerto esperando para encontrarse con su madre. Vivió sus once primeros años en el Cáucaso. Quiso contar su historia antes, pero no tenía vocabulario para hablar bien.


Capítulo 2 Los recuerdos más lejanos que tiene son del año 1992. Tiene siete años, y debido a la guerra no disponen de electricidad ni de calefacción. Gloria no es su madre pero no tiene a nadie más. Ella le dice que mientras ella estuviera no le iba a pasar nada.


Capítulo 3 Tienen una campana que sólo se debe de tocar en 4 casos: ● Si el bloque se quema. ● Si el bloque se derrumba. ● Si los soldados encuentran el bloque. ● Si las aguas del río Psezkaya se desbordan. Tiene muchos amigos.


Capítulo 4 El viejo Vassili se casó con Liuba y tuvieron 6 hijos: cinco varones y una mujer, Gloria. Vassili les explica a sus hijos que algún día se quedarán con todo, con su riqueza… Pero a Gloria le dice que ella es diferente, que se marchara.


CapĂ­tulo 5 ZemZem y Gloria ven un terrible accidente al lado de su casa. Mucha gente muere. Una mujer francesa, atrapada por los asientos del tren muere, y Gloria se queda con un niĂąo.


CapĂ­tulo 6 En el bloque hay todo tipo de gente. Abdelmalik, los enseĂąa a luchar. Emil, por su parte quiere ver una pelea de verdad. Entonces, Abdelmalik y Serguei se pelearon. Entonces Max enciende la luz y ven el cuerpo de Abdelmalik colgado en la pared.


Capítulo 7 Kumail ya tiene 8 años. El bloque cada vez es peor desde que Abdelmalik se fue. La escuela desaparece.


CapĂ­tulo 8 Aquel invierno pudo salir con Gloria del bloque. Cogieron un tranvĂ­a y llegaron a Kopeckochka. Fueron hacia un escaparate, donde trabaja Gloria. Les dieron muchas monedas y se fueron a comprar. Luego, fueron a un contenedor y encontraron comida del amigo de Gloria.


CapĂ­tulo 9 Alguien toca la campana. ÂĄLos soldados han encontrado el bloque! Recogen sus cosas y las meten en el macuto. Corren para huir. Al fin, encuentran un nuevo hogar.


Capítulo 10 Su nuevo refugio se llama Suma-Sula. El jefe les mandó una tarea, tenían que buscar el casquillo de bombilla y darle el hilo de níquel. Según pesara les pagaría.


Capítulo 11 Ven un accidente de camión. Un camionero borracho atropella a una niña. Gloria consigue ese trabajo. Pasa todos los días por Suma-Sula y saluda a Kumail.


Capítulo 12 Un día de primavera, Stambek y Kumail se presentaron a trabajar y el jefe se negó a darles sus ganchos. Stambek cuenta a Kumail que paseando vió un lago con pescadores. Por la noche, fueron al lago y crearon su propia caña. Pescó un pez gordo, y Kumail le ayudó pero se resbaló y cayó.


Capítulo 13 Kumail está enfermo. Es incapaz de levantarse, incapaz de nada. El señor Bétov les prestó a Suki y a Maya para que le cuidaran mientras Gloria trabajaba. Cuando Gloria vuelve del trabajo Kumail le pregunta si en la guerra se puede ser feliz, ella le contesta: es recomendable ser feliz en cualquier momento.


CapĂ­tulo 14 Pero como sin duda sabĂŠis, los mejores momentos se acaban. Stambek tiene prohibido ir al lago. Kumail habla con Gloria sobre la guerra en Suma-Sula. Kumail la pide que le cuente su historia.


CapĂ­tulo 15 Han llegado al pueblo unos bebes-monstruos. Kumail se envenena por el agua del rĂ­o, ya no dejan pescar. Suki y Maya tienen prohibido ir a ver a Kumail por si acaso se contagian.


Capítulo 16 Ya está: tiene diez años, el corazón pulverizado, los pies sangrando, el estómago encogido y, una vez más, va hacia lo desconocido. Gloria le cuenta su remedio secreto, y saca una caja de galletas. En esa caja hay dólares americanos y dos pasaportes.


CapĂ­tulo 17 Blaise y Gloria caminan hacia un pueblecito de la costa. Ellos habitan en un bar durante algunos dĂ­as antes de embarcar. Blaise, ve que ha caĂ­do una bomba en el puerto.


Capítulo 18 Aún es pronto y no sabe donde va. Gloria le arrastra por la calles destruidas. Al final llegan a un sitio donde pone bapuli. Significa baños públicos. Cuando salen, se van a ver al señor Ha para que los haga las fotos para el pasaporte.


Capítulo 19 Blaise y Gloria vuelven al bar porque la situación de Sujumi empeora más y más. Allí llegan dos personas más, Null y Fátima. Blaise se enamora por segunda vez. De Fátima.


Capítulo 20 Entre las cosas preciadas la que más le gusta a Fátima es el violín de Oleg. Fátima se pone a tocar, y le cuenta que la enseñó su padre. Kumail prueba a tocar pero sale un sonido violento. Fátima le explica lo que significa ZemZem y Kumail en árabe.


Capítulo 21 En la vida nada ocurre como quisiéramos, es la pura verdad. Viajan en un camión y Gloria le cuenta que Jeanne no está muerta. Saca de su bolsillo un sobre enrollado y se le dá a Kumail. No lo entiende pero Gloria se lo explica.


Capítulo 22 Blaise sigue creyendo que embarcará en el puerto para ir a Francia. Gloria, cae enferma. Pero, no están en condiciones de ir al médico.


CapĂ­tulo 23 Cuando se tiene casi once aĂąos hay muchas cosas imposibles de comprender. Abandonaron el pueblo en una carrera conducida por el hombre del fusil. SerĂĄ largo, pero lo que importa es caminar hacia delante.


CapĂ­tulo 24 Blaise duerme de nuevo en el Matachine. Los ladrones ucranianos les roban el samovar y la radio. Los ladrones ucranianos son muy silenciosos. A Blaise, aquello le pone tan triste que ya no tiene ĂĄnimos.


Capítulo 25 Algunos días, Gloria tiene una mirada sombría. Aunque lo esconda, Blaise sabe que piensa en ZemZem, en sus cinco hermanos, en Liuba y en las maravillosas frutas del bosque.


CapĂ­tulo 26 Ya estĂĄ llegando la primavera. EstĂĄn en Moldavia, en medio de un campo de trigo que empieza a amarillear. Aparece el granjero, grita en su idioma, corre como loco para alcanzar a Gloria, que le espera escondida en un bosquecillo.


CapĂ­tulo 27 Hacen una alto al borde de un torrente. Cuando anochece, se instalan al pie de un ĂĄrbol y le pide a Gloria que le cuente su historia. ZemZem se a convertido en alguien muy importante para Gloria.


CapĂ­tulo 28 Cuando llegan a RumanĂ­a, Gloria ya ha perdido sus michelines. Tiene unos terribles ataques de tos que le ponen los pelos de punta.Gloria y Blaise estĂĄn constipados.


Capítulo 29 El campamento gitano es un gran conjunto de caravanas aparcadas en la curva de un río, no lejos de una fábrica de cemento. Nuka también habla el idioma de los árboles, de las nubes, de los insectos y de la tierra.


CapĂ­tulo 30 En el campamento gitano, la vida es semejante a la que tenĂ­an en el bosque. Por la noche, los hombre hacen un gran fuego. Cogen los acordeones, las guitarras, los violines y tocan delante de las llamas durante horas.


Capítulo 31 Llega el verano y Blaise se baña en el río. El Pendientes le enseña a nadar y mojan a las chicas. Un día de agosto, nace un niño en la comunidad. Al día siguiente, Blaise llamó a Nuka para que leyera la mano de Gloria. Nuka murmura algo a Gloria. Entonces, pregunta: -¿Y? Gloria le contesta que hasta que lo necesite.


CapĂ­tulo 32 Es otoĂąo, y Gloria ya se ha recuperado. Ahora no tienen muchas cosas, porque ha regalado el violĂ­n sin cuerdas a Babik, el Pendientes ha desaparecido. Blaise coge por primera vez el macuto.


Capítulo 33 El último recuerdo de su infancia, además, es el más doloroso. Un camionero griego los deja en un aparcamiento enorme, al borde de una autopista. El hombre tiene miedo de los controles aduaneros. Gloria le lleva a una estación de servicio. Habla con uno durante horas, por fin la veo abrazada a uno de los conductores.


Capítulo 34 El 13 de diciembre del 1977 Blaise fue descubierto por una patrulla. Él ya se a separado de Gloria y está en territorio francés.


Capítulo 35 Al principio solo ve muros, puertas, rejas… La gente le hablaba pero él no entendía nada. Se pasaba el tiempo intentando no llorar. Esperaba a Gloria cada distante. Se quedó paralizado, la desesperación le partió el alma.


Capítulo 36 Finalmente, le enviaron a una zona de espera en un centro de acogida, y fue allí donde conoció a Modeste Koulevitch. El hombre le dijo: Buenos días, ¿qué tal estás? Le enviaron a un nuevo centro situado en la ciudad de Poitiers.


Capítulo 37 Gracias a Georges, su profesora, es experto es verbos de la primera conjugación. Estaba acostumbrado a ser un fantasma. En 1999 cumplió 14 años y el ordenador de su aula fue conectado a internet. La señora Georges dijo que con ese recurso sabrían todo de cualquier cosa.


Capítulo 38 En la vida, cuando eres inseparable de alguien, te sientes más feliz. Basta con encontrar a la persona adecuada. Eso, si el azar lo quiere, o bien Alá, si se cree en él.


Capítulo 39 Ya era el año 2000 y Blaise había cumplido 15 años, y después 17. Se preparaba para su examen de bachillerato, ya se había acostumbrado a Francia. En verdad, Francia era formidable como decía Gloria.


Capítulo 40 Blaise iba dormido en el autobús de camino a Francia. Entró por primera vez a una tienda de recuerdos, y también vio por primera vez los tejados vistos desde arriba. Llegó a Monte Saint Michel.


Capítulo 41 Blaise ya es oficialmente ciudadano de la República Francesa, ya que se ha hecho mayor de edad. Acababa de recibir una carta, de las autoridades que dicen que quizá encuentren a su madre verdadera. El corazón le late muy fuerte.


Capítulo 42 Su primera noche en Francia la pasó en un hotel con Tiflis. Por segunda vez en su vida, se ducha, se afeita y abotona su camisa. Va a ver al doctor: “el doctor Leonidze”.


Capítulo 43 Piensa en Gloria y cree que Gloria le ha hablado. Su mirada se enciende con un ligero brillo y piensa: cuando llegué a Francia Gloria no estaba… Y como el propio título de este libro Blaise dice: Yo SOY un milagro.


CapĂ­tulo 44 Blaise sigue pensando en Gloria y por primera vez Gloria siente envidia de Blaise ya que Ha sido atendido por los mĂŠdicos, Blaise va con Gloria a dar un paseo. Gloria estĂĄ dispuesta a seguir contando parte de la historia.


Cap铆tulo 45 Gloria cuenta a kumail su historia verdadera, ya que le minti贸 todo este tiempo para salvarle.


Capítulo 46 1. Mi verdadero nombre es Kumail Dabïev. 2. NacÍ el 28 de diciembre de 1985 en un huerto, en Abjasia, que estaba situada en el Cáucaso, en la página 68 de su atlas verde. 3. Mi madre es Gloria Vassilievna Dabaïeva. 4. Mi padre es ZemZem Dabaïev.


5. Es ruso por parte de madre y checheno por parte de padre. Es ciudadano de la RepĂşblica francesa por una falsedad. 6. Jeanne Fortune no existe. 7. Blaise es el nombre de un poeta. Fortune, una marca de cigarrillos.


8. Una mujer y un bebé murieron en el expreso, a causa de una bomba. La bomba fue fabricada por su madre y colocada por su padre. 9. Soy hijo de dos criminales. 10. Vassili es mi abuelo. Liuba es mi abuela. Tengo 5 tíos. ¿Vivirán aún?


11. ZemZem está vivo. Lo tiene que estar, puesto que Ha reconocido a Gloria en televisión. ¿Podré encontrarlo en Tiflis? 12. Gloria le mintió. 13. Gloria le abandonó en el camión de animales. 14. ¿Por qué?


Capítulo 47 El doctor Leonidze recibe a la estancia de la notificación del tercer piso. Le explica la magnitud del desgaste, el deterioro de los pulmones de Gloria. Me dice que está consciente, que puede hablar, pero no mucho rato. Gloria tiene los ojos abiertos. Gloria aprieta los labios. Mueve la cabeza tres veces diciendo sí.


CapĂ­tulo 48 AsĂ­ pasan tres semanas bajo el pesado calor del verano. Le hace preguntas sobre Francia, sobre sus estudios, sobre los cien productos que han hecho Prudence y Blaise y ĂŠl la abraza, ella le abraza, y antes de dejarla, por la noche, le lee un poema de Blaise Cendrars. Una noche, cuando vuelve al hospital, Gloria tiene tubos por todas partes.


Capítulo 49 Está sentado en el sillón. En su cuaderno escribe lo siguiente: Aquí estoy: el tiempo de los milagros ha terminado. Mi madre Gloria Vassilievna Dabaïeva, sólo tiene cuarenta y un años, pero va a morir. Temo haber gastado sus últimas fuerzas reapareciendo, obligándola a recordar.


El doctor Leonidze dice que no. Dice que la enfermedad es antigua y que, si ha podido sobrevivir hasta hoy, ha sido justamente gracias a mí… Quizá tenga razón. Quizá, fiel a la predicción de Nuka, Gloria ha esperado para verme. ¡Guardaba tantos secretos en su corazón! Eran una carga: una especie de macuto invisible que la obligaba a continuar, a avanzar. Ahora

que lo ha depositado en mí, Gloria Bohemia está libre para cruzar la última frontera.



Tiempo de Milagros