Issuu on Google+

Sรกbado 02 de Junio de 2.012

El Legislador


El Legislador

2

Sábado 02 de Junio de 2.012

Diputados aprobaron 2 proyectos de ley y 7 pedidos de informe En la última sesión de la cámara de diputados de la provincia, con la presencia de 51 de los 60 miembros que componen el cuerpo, se aprobaron 2 proyectos de ley, 2 de declaración y 7 pedidos de informe. Los diputados dieron sanción definitiva, y giró al Poder Ejecutivo para su promulgación, al proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el que se crea un Régimen de Promoción para el Cultivo y Producción de la Stevia Rebaudiana Bertoni y Yacón, en la provincia de Salta. Además se aprobó un proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de un inmueble del departamento de Rosario de Lerma, para ser destinada a uso público y recreativo. En tanto los diputados resolvieron aprobar el proyecto de declaración por el que se establece que se "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Prensa y Difusión, disponga la realización de campañas masivas en los medios de comunicación, a fin de concientizar a la población sobre los riesgos que implica conducir a excesiva velocidad". Asimismo se resolvió declara que se "vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio del Ministerio de Salud Pública, radique en el Centro de Salud de la localidad El Tunal, Área Operativa XVII, un médico en forma permanente". En tanto se terminó votando por el rechazo al proyecto de resolución por el que se buscaba "rechazar los emprendimientos de Agua Rica Famatina y en general los de la llamada Megaminería a cielo abierto". A comisión Los legisladores decidieron volver a comisión la siguiente lista de proyectos incluidos en el Acta de Labor: Proyecto de Ley: Creación del

mecanismo provincial de Prevención de la Tortura y otros tratos y Penas Crueles, Inhumanas y/o Degradantes, de autoría del diputado Pablo Viel. Proyecto de Ley: Ley de Centros Vecinales. El proyecto es de autoría de la diputada Milagros Patrón Costas. Proyecto de Ley: Protección del Arbolado Público, de autoría del diputado Guillermo Durand Cornejo. Proyecto de Ley: Crear el Banco Provincial de Piel y Tejidos. El proyecto es de autoría del diputado Fabián Bruna Pérez. Proyecto de Ley: Crear el Jardín Botánico Provincial en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable. El proyecto es de autoría del diputado Román Villanueva. Proyecto de Ley: Prohibir en todo el territorio provincial el establecimiento temporal o permanente de circos, parques y/o cualquier otro tipo de espectáculos que ofrezca como atractivo principal o secundario números artísticos de destrezas, exhibición o explotación de animales. El proyecto es autoría del diputado Guido Giacosa. Proyecto de Ley: Establecer la obligación de incorporar el arbolado de veredas, parquización de espacios públicos en todos los proyectos arquitectónicos del Instituto Provincial de Vivienda. El proyecto es de autoría del diputado Marcelo Bernad. Proyecto de Ley: Crear la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial del Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. El proyecto de autoría de los diputados Silvia del Milagro Jarsún, Manuel Oscar Pailler, Ricardo Narciso Alonso, Néstor Javier David y Horacio Miguel Thomas. Pedidos de informe Los diputados también aprobaron 7 pedidos de informe, entre lo que le requieren al ministro de Gobierno, Julio

Loutaif, que informe el estado de la solicitud de Personería Jurídica de la Comunidad Originaria de Las Pailas, del departamento de Cachi. En tanto, el ministro de de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, deberá informar si se cumple con los puntos establecidos el convenio firmado con el Instituto Religioso San Juan Bautista, en donde se cedió en calidad de comodato el inmueble identificado con la matricula N 2.280, ubicado en la localidad de Palermo Oeste, Municipio de Payogasta, Departamento de Cachi. Por su parte, al presidente de Aguas del Norte S.A., Esteban Isasmendi, se le solicita que informe sobre la construcción de la red de agua potable para los Barrios Canillitas, San Lucas, San Mateo, La Colina y Torino de Salta capital. Frecuencia y volumen del abastecimiento de agua con camiones-tanque a estas barriadas y si se les está proveyendo de el ementos para su potabilización. Asimismo el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, deberá informar sobre los convenios firmados entre el P.E.P., Ministerio de Seguridad y Secretaria de Seguridad Vial de la Provincia, con los Municipios del Área Metropolitana, a fin de que, en forma conjunta Municipios y Provincia realicen "control del tránsito vehicular y control a los conductores sobre alcoholemia y consumo de estupefacientes". Sylvester deberá remitir además un informe en el que se detalle el número de denuncias recibidas por desaparición de personas desde enero de 2008, discriminando entre casos resueltos y casos por resolver. Indique sexo, nombre y apellido, D.N.I., edad, lugar de pertenencia y fecha exacta de la denuncia por personas desaparecidas. Medidas llevadas a cabo por el organismo a vuestro cargo en los últimos 4 años para localizar a las personas desaparecidas.

Director: Diego Comba | Tel: (0387) 155-325332 | Colaboración: Dalal Yudi | Contacto: legisladorsalta@hotmail.com | Diseño e impresión: OKAPI Diseños - Mitre 274 - Loc. 33 | El Legislador es una publicación semanal que aparece los sábados. Registro de propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Las noticias y comentarios publicados en estas páginas podrán ser reproducidos total o parcialmente siempre que se cite la fuente.


Sábado 02 de Junio de 2.012

Acta de Labor Los presidentes de los bloques políticos de la Cámara de Diputados de la Provincia elevaron al titular del cuerpo, Santiago Godoy, los proyectos que serán tratados en la próxima sesión: Proyecto de Ley: Autorizar al Ejecutivo Provincial a liberar de la obligación del pago del precio de las acciones Clase "C" de EDESA SA y del subsidio que oportunamente hubieran percibido, a los beneficiarios del Programa de Propiedad Participada, legitimados y nominados por la Resolución Nº 239/02 del entonces Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. Proyecto de Ley en revisión: Declarar por única vez el 3 de Setiembre de 2012 "Día del Bicentenario del Combate de Río Piedras" como feriado en todo el territorio provincial. Proyecto de Ley: Autorizar la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos. Proyecto de Ley: Crear el Banco Provincial de Piel y Tejidos (El Legislador Nº82). Mensaje y Proyecto de Ley del PEP: Ley Orgánica de la Policía de la provincia (El Legislador Nº85). Proyecto de Ley: Crear 1 Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia; 1 Fiscalía de Primera Instancia; 1 Defensoría Oficial y una Asesoría de Incapaces, todos con asiento en la ciudad de Embarcación. Proyecto de Ley: Crear la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del Distrito Judicial del Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

El Legislador

3

Senadores aprobaron 3 pedidos de expropiación Presidida por el Vicepresidente Primero del Senado de la Provincia, Mashur Lapad y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo una nueva sesión especial y luego una sesión ordinaria, en la que se aprobaron 3 proyectos de ley, 5 de resolución y 16 de declaración.

En la sesión especial los senadores dieron acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación temporaria de Ana Laura Carrizo Reyes, en el cargo de Defensor de Cámara del Crimen N° 3 del Distrito Judicial del Centro; y para Adriana María Rodríguez Faraldo, en el cargo temporario de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, Sala Nº 1 del Distrito Judicial del Centro. Posteriormente en la sesión ordinaria se aprobó el proyecto de ley, de autoría del senador Mashur Lapad y el diputado Silvio Dante Arroyo, declarando de utilidad pública sujeto a expropiación de un inmueble de la localidad de Coronel Juan SolaMorillo, que será destinado al emplazamiento y construcción de establecimientos educativos. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. Se resolvió dar media sanción además a un proyecto de ley del senador Mashur Lapad y el diputado Silvio Dante Arroyo, declarando de utilidad pública sujeto a expropiación de 12 inmuebles de la localidad de Los Blancos, para ser destinados al emplazamiento y construcción del Colegio Secundario N° 5154 de dicha localidad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. A través del otro proyecto de ley aprobado, también de autoría de Mashur y Arroyo, se busca declarar de utilidad pública sujeto a expropiación un inmueble identificado de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, destinada a la construcción de una terminal de ómnibus. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. Entre los proyectos de declaración los senadores aprobaron algunos referidos a pedidos de diferentes tipos de obras públicas para los departamentos de La Poma (Una antena satelital, un edificio para exposición de artesanías, la construcción de una terminal de ómnibus, la construcción de una cisterna y defensas para el Río Calchaquí); Los Andes (una antena satelital, una red cloacal, defensas para los Ríos Olacapato y Santa Antonio e instalación de antenas de telefonía móvil); Santa Victoria (ampliación de la ruta 7 y un edificio escolar); y Guachipas (repavimentación de la ruta 6 y construcción de una escuela primaria).


El Legislador

4

Sábado 02 de Junio de 2.012

En Salta podrían votar los menores de 16 años de manera optativa A instancias del Diputado Provincial Matías Posadas, se encuentra en estudio un proyecto de ley por el que se impulsa el "voto joven optativo", donde se les otorga derecho a votar a personas a partir de los 16 años. El proyecto establece que "los ciudadanos y ciudadanas argentinos, nativos, por opción o naturalizados, con domicilio real en la provincia de Salta, que no se encuentren inhabilitados por la Ley Electoral Nacional Nº 19.945 y por la Ley Electoral Provincial N° 6444, y modificatorias, podrán ejercer, con carácter optativo, el derecho a votar en los comicios provinciales del distrito Salta, desde los 16 años de edad". Asimismo se contempla que el Tribunal Electoral de la Provincia tendrá a su cargo la elaboración de un padrón complementario en el que se incluyan a quienes manifiesten la opción de querer emitir su voto. Se prevé que el Poder Ejecutivo "deberá implementar jornadas de educación electoral destinadas a los jóvenes, primordialmente menores de 18 años, que participen de actividades de capacitación y difusión de los derechos y de la normativa vigente, que posibiliten aprehender las mecánicas electorales, respecto de la convocatoria a elecciones, la presentación y oficialización de listas, el desarrollo de las campañas, el financiamiento de los partidos, el desarrollo del acto electoral y la proclamación de autoridades". Fundamentos En los fundamentos Posadas menciona que este proyecto se presenta sobre "la base de la necesidad de reforzar la calidad de la democracia y depositarla en manos de la mayor cantidad de ciudadanos", para "avanzar en la búsqueda de ampliar la participación de mas salteños en los asuntos colectivos". En este sentido señala que "teniendo en cuenta que en la historia política de nuestro país en cada momento o etapa del proceso de ampliación del sujeto del poder político, es decir, del conjunto de ciudadanos que tienen la posibilidad de ejercer la soberanía popular a

través de la elección de sus representantes a significado un salto cualitativo en la mejora de este sistema perfectible que es la Democracia". Posadas argumenta que "resulta innegable que a lo largo de la historia de nuestro país cada vez que se ha intentando reconocer derechos o buscar la ampliación del cuerpo electoral, han aparecido los detractores que alegaban – y alegan aún hoy- débiles ideas para atacar un proyecto de esta naturaleza: la falta de independencia y la escasa madurez del colectivo al que se pretendía incorporar, falacias éstas que el paso del tiempo logró desmentir". "La aprobación de este proyecto y la incorporación de jóvenes provocará dos situaciones que debemos valorar como positivas: resultará más significativo el peso del voto juvenil en cada acto eleccionario y por otro lado los partidos políticos deberán prestar mayor atención

a los problemas e inquietudes de los jóvenes", fundamenta el diputado. Posadas sostiene que este proyecto "no impacta en aquellos jóvenes que, eventualmente, decidan hacer uso de la facultad que el proyecto les habilita, sino que impacta sobre el conjunto de jóvenes de esa franja de edad, dado que los programas de Formación o Capacitación Electoral que deberán ponerse en marcha estarán destinados al conjunto, con el resultado de que aún quienes decidan emitir su voto a los 18 años, habrán sido beneficiados de una formación que de momento no reciben". Finalmente señala que "las decisiones de estos jóvenes les permiten pensar en su futuro y una medida como la propuesta va demostrar que no existe la tan mentada apatía absoluta de los jóvenes de nuestra sociedad, sino una ausencia de espacios o cauces de participación concretos".


Sábado 02 de Junio de 2.012

El Legislador

5

Proyecto "Sin clientes no hay trata" En la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa del diputado salteño Pablo Kosiner, se encuentra en estudio un proyecto de ley por el que se busca penar a los clientes que consuman servicios sexuales. En el proyecto se intenta incorporar segundo párrafo del artículo 127 del Código Penal el siguiente: "Se impondrá prisión de seis meses a dos años o multa de mil a noventa mil pesos, al que demandare u obtuviere una relación sexual a cambio de dinero, por compra de servicio sexual. Procederá la misma pena al pago realizado o prometido por una tercera persona". Fundamentos Kosiner explica en sus fundamentos que este proyecto "se enmarca dentro de las actuales políticas públicas llevadas a cabo por el Gobierno Nacional e impulsadas por la Presidenta de la Nación, con el objetivo de combatir la trata de personas en la República Argentina". El diputado cita que según datos de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas, desde la sanción de la Ley Contra la Trata de Personas (Nº 26.364, agosto de 2008), "fueron liberadas 2.794 víctimas (2.389 mayores y 405 menores) en 1.270 allanamientos los que implicó además un saldo de 1.031 personas detenidas" (del total de rescates, 1.534 fueron en el ex-

tranjero y 1.260 en el país). "Estamos convencidos que la explotación sexual es la esclavitud del S. XXI, por lo que la iniciativa intenta poner un cerrojo con la finalidad de terminar este flagelo, el cuál en muchas oportunidades incluso se vincula con organizaciones criminales trasnacionales. En esta oportunidad se busca dar un paso más receptando nuevas concepciones que plantean que a la ‘trata’ hay que combatirla, además, atacando la responsabilidad del cliente, es decir, de quién consume este tipo de relación", remarca. En este sentido Kosiner argumenta que en este proyecto se toma como premisa fundamental la definición establecida que sostiene que "‘sin consumo no hay trata’, concepto destacado permanentemente de nuestras esferas de gobierno desde el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak al sostener que la trata ‘es una nueva forma de esclavitud en concordancia con las definiciones de la organización de Naciones Unidas, que dio otro respaldo internacional clave para avanzar en la revisión de las legislaciones y poder establecer la penalización del cliente de la explotación de personas’. Menciona que el Plan de trabajo contra la trata de personas en el hemisferio occidental 2010-2012 elaborado por la Comisión de Seguridad Hemisférica del Consejo Permanente de la OEA, insta a

"promover la adopción de legislaciones que tomen las previsiones legales para establecer sanciones civiles, penales o administrativas según sea el caso, tanto a personas naturales actuando individualmente como a grupos de delincuencia organizada y a las personas jurídicas que participen en actividades relacionadas con la trata de personas". Kosiner menciona como antecedente que en Suecia, "la vigencia desde de Enero de 1999 la Ley que Prohíbe la Compra de Servicios Sexuales definida como el primer intento de un país de dirigirse hacia la primer causal de la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual", y sostiene que "ello representa desterrar la concepción demandante de los hombres del derecho a comprar servicios sexuales, y continuar en la evolución de nuestra legislación hacia la construcción de una sociedad mucho más justa y solidaria". Finalmente argumenta que en Argentina "hemos recuperado el concepto político de la presencia del Estado en el desarrollo equilibrado y armónico de la sociedad, razón por la cual el concepto de libre mercado que incluía a la oferta de mujeres y niños en el mismo, debe ser desterrado totalmente. Máxime cuando la trata de personas representa por su envergadura el delito trasnacional de mayor relevancia luego del tráfico de drogas y de armas".


El Legislador

6

Sábado 02 de Junio de 2.012

Regulan sobre desechos electrónicos En la última sesión del Concejo Deliberante de la capital salteña se aprobaron un total de 26 proyectos, de los cuales 15 contaban con dictamen de comisión y 11 que fueron ingresados sobre tablas. El Concejo Deliberante dispuso dar un marco regulatorio sobre los desechos eléctricos y electrónicos que la comunidad, por lo general, decide arrojar a la basura por no ser de utilidad. Por ello es que se dispuso crear el Programa Municipal de Recolección Diferenciada, Transporte, Almacenamiento, Reutilización y Disposición final de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en estado de obsolescencia o desuso. La iniciativa, de autoría de los concejales Raúl Medina, Ariel Burgos y Aroldo Tonini, establece que el Ejecutivo Municipal determinará zonas de la ciudad que serán denominadas "Punto Verde", y que estarán destinadas a que las personas o empresas depositen las máquinas o equipos en desuso. Los "Puntos Verdes" no podrán estar en áreas densamente pobladas y tendrán que contar con infraestructura necesaria para el almacenamiento temporario de máquinas y equipos para su posterior traslado. La ordenanza faculta al municipio a celebrar convenios con organizaciones sociales ambientales o educativas que tengan experiencia o manifiesten interés en la reutilización de los residuos que se recolecten mediante este programa, y será tarea del ejecutivo la instrumentación de campañas masivas y frecuentes para la difusión del programa, con el propósito de estimular la entrega, por parte de personas y empresas, de máquinas y equipos, como así también de los peligros que puede ocasionar la disposición sin cuidado de los mismos. Pedido al Defensor del Pueblo Además se aprobó un proyecto de resolución por el que se decidió solicitar al Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, Álvaro Ulloa, que remita informe sobre la cantidad de consultas, denuncias y reclamos recibidos en relación a

multas por falta o vencimiento de la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) indicando los motivos y fechas; la lista de las cuestiones llevadas a cabo ante el Departamento Ejecutivo Municipal y el Tribunal de Faltas Municipal y las comisiones de este cuerpo respecto a las multas por falta de la RTO; y si existieron recomendaciones de no pagar la multa ante la inexistencia de Ordenanza. En el mismo proyecto se ordena conformar la Comisión Especial del Defensor del Pueblo, normado en el artículo segundo de la Ordenanza N° 3.947, la que se integrará por los presidentes de cada uno de los bloques políticos, "a efectos de evaluar la conducta asumida por el Defensor del Pueblo de la ciudad, Álvaro Ulloa, en su carácter de alto comisionado de este cuerpo". Prórroga de ordenanza Asimismo los ediles resolvieron extender hasta el 31 de diciembre próximo la vigencia de la Ordenanza Nº 13.978 que comprende el Plan de Regularización Administrativa y Contable de los Centros Vecinales de la Ciudad. La iniciativa es de autoría de los concejales Frida Fonseca Lardies y Emiliano Godoy, y apunta a que las autoridades de dichas entidades culminen con los trámites requeridos mediante dicho Plan. Remises ilegales También fue aprobado un proyecto de resolución mediante el que se solicita al Ejecutivo Municipal que, a través de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, proceda a retirar de la vía pública los

vehículos estacionados en lugares no permitidos, que ofrecen servicio de remis en forma ilegal, en avenida Hipólito Yrigoyen, frente al ingreso de la terminal de ómnibus, y zonas colindantes. El proyecto también requiere que se gestione ante la Autoridad Metropolitana de Transporte la erradicación de remises ilegales procedentes de otras jurisdicciones que suelen ubicarse en las inmediaciones de la terminal, del Complejo Teleférico y la peatonal Alberdi en su intersección con calle Urquiza. Donación El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza para aceptar la donación efectuada por el Instituto Provincial de Viviendas (IPV) de una superficie de terreno de 25.718,89 metros cuadrados para la construcción, mantenimiento y conservación de calles, pasajes, ochavas y el ensanchamiento de la avenida Bolivia. El inmueble donado se identifica con la Matrícula Nº 160.471, fracción 53, Sección J, del departamento Capital. La iniciativa fue presentada por los ediles Hugo Sumaria, Ariel Burgos, Raúl Medina, Carlos Zapata y Martín Pérez Estrada. En la iniciativa se aclara que el total del terreno donado será destinado al Uso Público Municipal y su destino no podrá cambiarse bajo ningún concepto. En el dictamen aprobado se detalla que de la superficie donada, 22.209,20 metros cuadrados serán destinados a calles y pasajes; 141,22 a ochavas; 1.362,98 a espacios verdes y 2.005,49 a la reserva para el ensanchamiento de la avenida Bolivia.

Si desea recibir El Legislador por mail envíe un correo electrónico a legisladorsalta@gmail.com y todas las semanas lo recibirá gratis en formato PDF


Sábado 02 de Junio de 2.012

7

El Legislador

Las empresas de celulares podrán cobrar solo por llamadas contestadas En el Boletín Oficial de la Nación del pasado 31 de mayo, la Secretaría de Comunicaciones publicó la resolución 45/2012 a través de la que se establece la tasación del tiempo de aire utilizado en las llamadas efectuadas por usuarios de telefonía móvil. En el decreto se establece que "el tiempo de tasación de las llamadas originadas en usuarios de servicios móviles comenzará desde el momento que el abonado llamado contesta directamente o por medio de una casilla de mensajes, hasta el momento en que finaliza la comunicación". Asimismo el instrumento legal instituye que "las comunicaciones que no sean contestadas por el abonado llamado, directamente o por medio de una casilla de mensajes, no podrán ser facturadas ni cobradas bajo ningún concepto". Finalmente se contempla que "las Licenciatarias prestadoras de servicios móviles deberán implementar las medidas pertinentes a los fines de dar cum-

plimiento efectivo a lo dispuesto (…) dentro de los 30 días de su publicación". Considerandos En los considerandos de la resolución se indica que "en virtud de lo dispuesto por el artículo 42 de la Constitución Nacional, es obligación del Gobierno Nacional velar por la defensa de los intereses del consumidor, así como generar las condiciones necesarias para garantizar la libertad de elección en la relación del consumo". Además se menciona que la Ley de Defensa del Consumidor Nº 24.240 modificada por su similar Nº 26.361, en su Capítulo II, artículo 4º, establece que: "El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización". En este sentido se considera que "teniendo en consideración que los contratos celebrados por los prestadores de servicio móviles con sus clientes, ade-

más de ser de adhesión, tienen carácter bilateral y oneroso, obligándose las partes recíprocamente a dar cumplimiento de sus obligaciones, aquéllos pueden exigir el pago de los servicios que efectivamente hayan prestado".

Analizan prohibir el uso de monedas extranjeras A instancias del Diputado salteño Alfredo Olmedo, en la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en estudio un proyecto de ley que instituye la prohibición de "la publicidad gráfica, radial, virtual, televisiva que se utilice para la oferta de cosas y/o bienes muebles; inmuebles y semovientes registrables que no sea realizada en Pesos Argentinos". Asimismo en la iniciativa se prevé que "se prohíbe la comercialización de los mencionados ut supra en cualquier tipo de moneda extranjera; pudiendo únicamente efectuarse en moneda de curso legal argentino". Fundamentos Olmedo indica en sus fundamentos que "utilizamos las monedas extranjeras para referenciarnos a cualquier tipo de operación comercial. Desde este punto propiciamos la prohibición de la oferta publicitaria en moneda extranjera en el entendimiento que lo que se oferta es lo que nos atrae a pensar en moneda extranjera y no en pesos argentinos". En este sentido explica que "desde hace 30 años se ha

cambiado la cultura de los argentinos llevándonos a un mundo consumista y al ideario de siempre compararnos con otros países donde la moneda extranjera es la moneda local, consideramos que debemos dar un cambio en este sentido y propiciar la jerarquización de nuestra moneda, propiciando entonces que las operaciones comerciales se realicen en nuestra moneda y no en algún tipo de moneda de uso en algún país extranjero". "Es fundamental en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, otorgarle el lugar que posee a nuestra moneda y en el rol que desarrollamos en éste recinto, con un espíritu absolutamente federal, es que propiciamos recobrar la conciencia de pertenencia e involucramiento para de éste modo lograr un espíritu unificador", sostiene el diputado. Finalmente el autor del proyecto señala: "No temamos tomar ésta medida, por el contrario, en otros países ésta decisión ya es un hecho. Sabido es que, especular en moneda extranjera no sólo devalúa la moneda local sino que fundamentalmente desestabiliza la economía, permiso que no nos podemos otorgar".


El Legislador

8

Sábado 02 de Junio de 2.012

Proponen regular el uso de socio en la industria de la alimentación En la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en estudio un proyecto de ley por el que se propone establecer la regulación de sodio en la industria de la alimentación. El proyecto es de autoría del diputado nacional mendocino Juan González. En el proyecto se busca que se establezca "el máximo de contenido de sodio en los alimentos elaborados por la industria de la alimentación en 500 miligramos por cada 100 gramos de alimento o de un 13 0/00 de sal. Las excepciones al presente régimen serán determinadas por la autoridad de aplicación, previo dictamen de la Comisión Nacional de Alimentos". En este sentido se prevé que, de convertirse en ley este proyecto, este máximo dispuesto deberá ser alcanzado en el plazo de 5 años desde que entre en vigencia dicha ley. En la iniciativa se estipula además que será el Ministerio de Salud de la Nación (como órgano de aplicación), quien deberá determinar los máximos anuales para arribar a los dispuesto, y tendrá a su cargo también promover acuerdos con la industria de la alimentación "para la reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos elaborados que ya cumplan con el máximo establecido". Fundamentos En los fundamentos del proyecto, González explica que se trata de un trabajo de la Comisión de Acción Social y Salud de la Cámara de Diputados de la Nación, que se basa en texto presentados oportunamente por los diputados

Graciela Rosso y Juan Begnis, "acompañado de varios otros diputados interesados en esta problemática, y que ha perdido estado parlamentario". "El consumo de elevado sodio constituye uno de los principales determinantes del aumento de los valores de la presión arterial a nivel poblacional y relacionados a la edad", de acuerdo a la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud. Incluso, la investigación asegura que existen estudios que vinculan su ingesta con eventos cardiovasculares. Otros trabajos concluyeron que el consumo excesivo de este condimento también puede generar retención de líquidos y síntomas asociados a enfermedades hepáticas y renales. El legislador añade que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir unos 4 gramos de sal por día, lo que equivale a 1,56 gramos de sodio diarios ya que un gramo de sal contiene 0,390 gramos de sodio. Dicho organismo aconseja que los adultos no superen los seis gramos de sal

diarios, lo que equivale a 2,34 gramos de sodio". En este sentido indica que "la presencia de sal en las comidas debe ser moderada. Los argentinos, de todas maneras, parecen no hacer demasiado caso a esta premisa, ya que según las estadísticas disponibles en promedio, consumen diariamente entre 10 y 12 gramos, lo que representa más del doble a lo aconsejado por la OMS". En tanto que señala que "el 75% de la sal ingerida es ‘invisible’, forma parte del contenido de alimentos precocidos como galletitas, pan, alimentos preparados o en conserva. El 15% es propio de los alimentos en su condición natural. El 10% es el que se añade en la mesa". "Los especialistas estiman que gran parte de los trastornos de salud se podrían prevenir si los fabricantes de alimentos redujeran las cantidades de sodio en un 50% en los alimentos preparados. De todas formas, según las fuentes consultadas ‘es necesario incorporar sal a la dieta diaria porque facilita la digestión, ayuda a mantener el nivel de líquidos corporales, permite la absorción de potasio además de realzar el sabor y facilitar la conservación de los alimentos’", destaca el legislador. González remarca finalmente que en Argentina, "una reducción tan solo de 1 gramo de cloruro de sodio en la dieta diaria a nivel poblacional evitaría alrededor de 1000 muertes y 10.000 eventos cardiovasculares anuales. Otra de las acciones recomendadas es la comunicación masiva sobre alimentación saludable y reducción de la sal durante la preparación y consumo de alimentos".


Semanario El Legislador Nº86