Page 1

Sรกbado 12 de Mayo de 2.012

El Legislador


El Legislador

2

Sábado 12 de Mayo de 2.012

Diputados aprobó la instalación de desfibriladores en lugares públicos En la última sesión de la Cámara de Diputados de la Provincia se aprobaron 4 proyectos de ley, 1 de resolución, 1 de declaración y 9 pedidos de informe. De la sesión participaron 56 de los 60 diputados que conforman el cuerpo. Los diputados aprobaron el proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el cual se establece la obligatoriedad de la utilización de desfibriladores externos automáticos en lugares de masiva concurrencia de público. Además se dio media sanción al proyecto de ley por el que se sustituye el artículo 371 del Código Fiscal de la Provincia (Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias) referidas a la fecha de pago – responsables. También se aprobó el proyecto de ley de modificación de los artículos 36, 55 y 71 de la Ley Provincial Nº 6.639, referidos a la creación del Colegio de Arquitectos de la Provincia y a la regulación del Ejercicio de su profesión. El otro proyecto de ley aprobado es el que declara de utilidad público y sujetos a expropiación dos inmuebles ubicados en la Ciudad de Orán con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. En tanto los diputados decidieron volver a comisión el proyecto de ley por el que se busca crear un Régimen de Promoción Cultural de la provincia de Salta. Pedidos de informe Entre los pedidos de informe aprobados se le solicitó al ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester, que informe lo siguiente: Programa y Resolución de creación del Cuerpo Bici–Policía; cantidad de personal incorporado, capacitación con que cuenta y el grado de antigüedad, remitiendo copia del mismo. Del presupuesto 2012 asignado a la fuerza, cuál es la incidencia económica del costo de creación de este cuerpo.

Sylvester deberá informar sobre la cantidad de personas declaradas y denunciadas desaparecidas en los últimos 4 años. Cantidad de personas desaparecidas encontradas con vida y cantidad de personas declaradas y denunciadas desaparecidas encontradas sin vida en igual periodo. También se le requirió al ministro de Seguridad que informe sobre el equipamiento entregado a la Policía para el cumplimiento de sus funciones, desde enero de 2010, detallando entre vehículos, armamento, indumentaria, equipos de comunicación, dispositivos electrónicos, elementos de seguridad, etc. Además el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Sergio Zorpudes, deberá informar sobre los fondos que deben depositar los beneficiarios cuando son adjudicatarios de una vivienda de manera previa a la ocupación de la misma, y sobre los fondos que en cualquier concepto deban depositar antes de ser adjudicatarios de una vivienda los beneficiarios de las mismas. En tanto que al ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Alfredo De Angelis, se le requiere que informe sobre los fondos destinados para el consorcio del río Toro provenientes de la provincia y/o de la Nación. Tipo de obra a ejecutar y en su caso si los fondos afectados a la misma deberán ser devueltos por los productores asociados a dicho consorcio. Si los fondos afectados a las obras fueran Nacionales, la Provincia de Salta los deberá reintegrar a la Nación. Al ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Carlos Parodi, se le solicitó que informe sobre si se proporcionó algún tipo de subsidio a la Cámara de Comercio Exterior de Salta y/o Grupo Empresario Interregional del Centro Oeste Sudamericano GEICOS para la organización y realización del evento denominado "Ferinoa 2012", en su caso indique monto del mismo. Si la Provincia percibió algún tipo de alquiler

a cambio de la utilización del predio Centro de Convenciones de Limache por parte de los organizadores del referido evento, en su caso indique monto del mismo.

Acta de Labor Los presidentes de los diferentes bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados de la Provincia elevaron el presidente del cuerpo, Santiago Godoy, los proyectos que serán tratados en la próxima sesión ordinaria. Del Senado Proyecto de ley nuevamente en revisión: Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de un inmueble del municipio Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de los restos de la ciudad Nuestra Señora de Talavera de Madrid o Esteco II. De Diputados Proyecto de ley: Crear el Régimen de Promoción Cultural de la Provincia de Salta. Proyecto de ley: Autorizar la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas y digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de Salta. Proyecto de ley: Todas aquellas empresas que brindan servicios públicos, en el ámbito de la provincia de Salta, se abstendrán de realizar cortes o suspensiones en sus correspondientes suministros en aquellas fechas que sean vísperas de día inhábil. Proyecto de ley: Crear en la provincia de Salta el "Registro Autorizo Llamadas" con el objeto de proteger a los usuarios de los servicios telefónicos.

Director: Diego Comba | Tel: (0387) 155-325332 | Colaboración: Dalal Yudi | Contacto: legisladorsalta@hotmail.com | Diseño e impresión: OKAPI Diseños - Mitre 274 - Loc. 33 | El Legislador es una publicación semanal que aparece los sábados. Registro de propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Las noticias y comentarios publicados en estas páginas podrán ser reproducidos total o parcialmente siempre que se cite la fuente.


Sábado 12 de Mayo de 2.012

El Legislador

3

Repudio a un funcionario público En la última sesión del Senado de la Provincia, presidida por el vicegobernador de la provincia, Andrés Zottos, y con la presencia de 22 senadores, se realizó una sesión especial y la sesión ordinaria en la que se aprobaron 3 proyectos de ley, 3 proyectos de resolución y 5 de declaración. En la sesión especial, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, autoriza a devolver el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de Mirta del Carmen Avellaneda, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, en orden a una nota presentada por la propia Avellaneda rechazando la postulación por razones personales. Luego, en la sesión ordinaria, los senadores dieron media sanción al proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo, sobre la Ley Orgánica de la Justicia Penal. Además se aprobó el proyecto de Ley, también remitido por el Poder Ejecutivo, por el que se modifica la Ley Nº 5642 "Ley Orgánica del Poder Judicial". Pasa a Diputados en revisión. Asimismo se dio media sanción al proyecto de Ley de modificación de la Ley 7647 sobre "Procedimiento abreviado de reemplazo de Jueces y Funcionarios del Ministerio Público". Repudio Mediante uno de los proyectos de resolución aprobados, los senadores repudiaron la actitud y expresiones vertidas por el Coordinador de Tierras y Bienes Patrimoniales, Sergio Usandivaras, haciéndole un severo llamado de atención para que su comportamiento como servidor público sea de acuerdo a la función que le ha sido asignada.

Sergio Usandivaras

Silvina Vargas

Al respecto y fundamentando este proyecto el senador Santiago Payo manifestó que "hemos vivido una situación muy desagradable. Hemos sido maltratados por un funcionario del gobierno provincial. Quiero dejar aclarado para este cuerpo y toda la sociedad que el espíritu del Senado no es sacar o poner funcionarios. Queremos Legislar. Tiene la decisión final nuestro Gobernador. Vamos a dejar que el Gobernador decida que va a ocurrir sobre este hecho". Por su parte, el senador Héctor Mamani, autor del proyecto de resolución por el cual se invitó al funcionario, declaró que lamentablemente vino la gente de Animaná a la sala de comisiones para ver si había alguna solución y se fueron con las manos vacías. "Estoy de acuerdo en repudiar esto y el señor Usandivaras tiene que replantearse sus actitudes". Asimismo, la senadora Silvina Vargas destacó que celebra "que el Senado repudie esto. No puede volver a ocurrir. Somos una Institución que trabaja. Gente que sabe tratar a los funcionarios cuando vienen. No debemos generalizar a todos los funcionarios. No todos tienen esta actitud. Al Senado se le faltó el respeto. El gobernador debería evaluar en qué medida se valora la

división de poderes. Hoy no puede pasar por alto este atropello hacia el Senado. Mi reconocimiento al Senado, me siento orgullosa de ser miembro de este cuerpo. Al atropello lo sufrió el Senado. Que el gobernador tome una decisión". El senador Roberto Gramaglia dijo que "mas a allá de compartir las expresiones de los senadores, quiero manifestar y lamentar el episodio que les toco vivir a los pares y funcionarios de esta Cámara Legislativa. Actitudes o conductas como las que repudiamos no ayudan a construir a una sociedad y mucho menos cuando son parte de quienes nos sentimos parte de la política. Acá somos todos funcionarios que nos ha encomendado el Pueblo de la provincia de salta. Y cuando se agravia al Senado se agravia a los vecinos, me siento honrado de ser parte de este cuerpo". En tanto el Senador Jorge Soto sentenció que "este hecho sirva para que cualquiera tenga el pleno convencimiento que tiene que trabajar en forma mancomunada con todos los senadores" y finalmente el Senador Juan Martín Moreyra, reafirmó el repudio y destacó y felicitó al Senador Payo por la actitud de respetar al senado y, más aún, ante un agravio a una senadora mujer. "Gracias por defender a una mujer".


4

El Legislador

Sábado 12 de Mayo de 2.012

Es Ley el proyecto de Muerte Digna El proyecto de Muerte Digna convertido en Ley por el Senado de la Nación es una modificación a las Ley Nacional Nº 26.529, que regula los derechos del paciente en relación con los profesionales e instituciones de salud. A través de una de las modificaciones que se introducen a la citada ley, quedará establecido que "el paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos médicos o biológicos, con o sin expresión de causa, como así también a revocar posteriormente su manifestación de la voluntad". En este mismo sentido se explicita que "los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a intervenir en los términos de la ley 26.061 a los fines de la toma de decisión sobre terapias o procedimientos médicos o biológicos que involucren su vida o salud". "En el marco de esta potestad, el paciente que presente una enfermedad irreversible, incurable o se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, informado en forma fehaciente, tiene el derecho a manifestar su voluntad en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital cuando sean ex traordinarias o desproporcionadas en relación a la perspectiva de mejoría, o produzcan un sufrimiento desmesurado. También podrá rechazar procedimientos de hidratación o alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable", quedará contemplado en la nueva ley. Asimismo la nueva ley, una vez que sea promulgada, establecerá que se entiende "por consentimiento informado, la declaración de voluntad suficiente efectuada por el paciente, o por sus representantes legales en su caso, emitida luego de recibir, por parte del profesional interviniente, información clara, precisa y adecuada con respecto a: a) Su estado de salud; b) El procedimiento propuesto, con especificación de los objetivos perseguidos;

Familiares de pacientes terminales se hicieron presentes en el recinto. Foto: www.diaadia.com.ar

c) Los beneficios esperados del procedimiento; d) Los riesgos, molestias y efectos adversos previsibles; e) La especificación de los procedimientos alternativos y sus riesgos, beneficios y perjuicios en relación con el procedimiento propuesto; f) Las consecuencias previsibles de la no realización del procedimiento propuesto o de los alternativos especificados; g) El derecho que le asiste en caso de padecer una enfermedad irreversible, incurable, o cuando se encuentre en estadio terminal, o haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situación, en cuanto al rechazo de procedimientos quirúrgicos, de hidratación, alimentación, de reanimación artificial o al retiro de medidas de soporte vital, cuando sean extraordinarios o desproporcionados en relación a las perspectivas de mejoría, o que produzcan sufrimiento desmesurado, también del derecho de rechazar procedimientos de hidratación y alimentación cuando los mismos produzcan como único efecto la prolongación en el tiempo de ese estadio terminal irreversible e incurable; y h) El derecho a recibir cuidados paliativos integrales en el proceso de atención de su enfermedad o padecimiento". La ley de muerte digna contempla además que "toda actuación profesional en el ámbito médico-sanitario, sea público o privado, requiere, con carácter general y dentro de los límites que se fijen por vía reglamentaria, el previo consentimiento informado del paciente". En este sentido se prevé que "en el supuesto de incapacidad del paciente, o imposibilidad de brindar el consentimiento informado a causa de su estado físico o psíquico, el mismo podrá ser dado

por las personas mencionadas en el artículo 21 de la ley 24.193, con los requisitos y con el orden de prelación allí establecido. Sin perjuicio de la aplicación del párrafo anterior, deberá garantizarse que el paciente en la medida de sus posibilidades, participe en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario". Queda establecido además que "la decisión del paciente, en cuanto a consentir o rechazar los tratamientos indicados, puede ser revocada. El profesional actuante debe acatar tal decisión, y dejar expresa constancia de ello en la historia clínica, adoptando para el caso todas las formalidades que resulten menester a l os fines de acreditar fehacientemente tal manifestación de voluntad, y que la misma fue adoptada en conocimiento de los riesgos previsibles que la decisión implica". También quedará contemplado que "toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud, pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo, salvo las que impliquen desarrollar prácticas eutanásicas, las que se tendrán como inexistentes". Sobre esta declaración se indica que "deberá formalizarse por escrito ante escribano público o juzgados de primera instancia, para lo cual se requerirá de la presencia de dos testigos. Dicha declaración podrá ser revocada en todo momento por quien la manifestó". La ley preverá que "ningún profesional interviniente que haya obrado de acuerdo a las disposiciones de la presente ley, está sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma".


Sábado 12 de Mayo de 2.012

5

El Legislador

El Senado Nacional aprobó el Derecho de Identidad de Género Los Senadores Nacionales aprobaron la Ley de Identidad de Género, lo que habilitará, una vez que se promulgue, a que toda persona podrá ser identificada con el género que desee sin necesidad de someterse a una operación. La Ley contempla también que las cirugías d eberán ser cubiertas por las obras sociales y empresas de medicina prepaga. El proyecto aprobado establece que toda persona tiene derecho "al reconocimiento de su identidad de género"; "al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género"; y "a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los prenombre/s, imagen y sexo con los que allí es registrada". Asimismo se indica que "se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales" La ley contempla que "toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de prenombre e imagen, cuando no coincidan con su identi dad de género autopercibida". Para poder solicitar la rectificación del registra del sexo se deberá acreditar un mínimo de 18 años y la persona deberá presentar ante el Registro Nacional de las Personas "una solicitud manifestando encontrarse amparada por la presente ley requiriendo la rectificación registral de la partida de nacimiento y el nuevo DNI correspondiente, conservándose el número original", además deberá expresar el nuevo "prenombre" elegi-

do y "en ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica total o parcial, ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico". La ley contempla que con relación a los menores de 18 años "la solicitud del trámite deberá ser efectuada a través de sus representantes legales y con expresa conformidad del menor". En este sentido se prevé también que "cuando por cualquier causa se niegue o sea imposible obtener el consentimiento de alguno/a de ellos/as, se podrá recurrir a la vía sumarísima para que los/as jueces/zas correspondientes resuelvan, teniendo en cuenta los principios de capacidad progresiva e interés superior del niño/a de acuerdo a lo estipulado en la Convención sobre los derechos del Niño y en la Ley 26.961 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes". Se instituye que cumplidos los requisitos "el/la oficial público procederá, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo, a notificar de oficio la rectificación de sexo y cambio de prenombre al Registro Civil de la jurisdicción donde fue asentada el acta de nacimiento para que proceda a emitir una nueva ajustándola a dichos cambios, y a expedirle un nuevo DNI que refleje la rectificación registral del sexo y el nuevo prenombre. Se prohíbe cualquier referencia a la presente ley en la partida de nacimiento rectificada y en el documento nacional de identidad expedido en virtud la misma". En este sentido se instituye que "los trámites para la rectificación registral previstos en la presente ley son gratuitos y no será necesaria la intermediación de ningún gestor o abogado". En tanto que se establece que "la rectificación registral conforme la pre-

Ilustración: www.todosloscom.com

sente ley, una vez realizada, sólo podrá ser nuevamente modificada con autorización judicial". En la Ley se indica que "todas las personas mayores de 18 años de edad podrán, conforme al artículo 1º de la presente ley y a fin de garantizar el goce de su salud integral, acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/ o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa". Sobre este punto se explicita que "para el acceso a los tratamientos integrales hormonales, no será necesario acreditar la voluntad en la intervención quirúrgica de reasignación genital total o parcial. En ambos casos se requerirá, únicamente, el consentimiento informado de la persona. En el caso de los menores de edad regirán los principios establecidos para la obtención del consentimiento". Asimismo se prevé que "los efectores del sistema público de salud, ya sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que esta ley reconoce", y se instituye además que "todas las prestaciones de salud contempladas en el presente artículo quedan incluidas en el Plan Médico Obligatorio, o el que lo reemplace, conforme lo reglamente la autoridad de aplicación".


El Legislador

6

Sábado 12 de Mayo de 2.012

Retirarán saleros de los restaurantes y obligan a tener un menú libre de sal En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital salteña se aprobaron un total de 36 proyectos, de los cuales 24 tenían dictamen de comisión, 10 fueron presentados sobre tablas y 2 fueron pedidos de informe. Los concejales capitalinos aprobaron el proyecto de ordenanza que dispone el retiro de los envases de sal de las mesas de bares, confiterías, comedores, cafés y restaurantes; así como la incorporación en la oferta de un menú libre de sal. La normativa dispone que estas cartas "contendrán una leyenda advirtiendo los daños que puede causar a la salud el exceso de sal, la que dirá ‘el consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud’". El Ejecutivo Municipal deberá realizar una campaña de difusión de esta normativa, una vez promulgada, que permita dar a conocer los alcances de la misma tanto para conocimiento de los comerciantes del rubro como de la comunidad en general. A través de esta ordenanza se obligará además a los supermercados a "garantizar la venta y disponibilidad de productos bajos en sodios en góndolas o sectores diferenciados con carteles visibles". Aceptan donación Durante la sesión se aprobó además proyecto de ordenanza remitido por el Ejecutivo Municipal, mediante el cual se aceptó la donación de un terreno de 1.638,07 metros cuadrados, donado por el Instituto Provincial de la Vivienda, en el barrio Santa Cecilia en el que se encuentra actualmente emplazado un Centro Integrador Comunitario (CIC) y el que será destinado al Uso Público Municipal. Cinturón, polarizado y casco A instancias del presidente del Concejo Deliberante, Tomás Rodríguez, fue sancionada la Resolución que encomienda a la Secretaría Administrativa

que disponga que el personal de seguridad y de control de acceso a esta institución, informe a todas las que ingresen y egresen de la misma a bordo de vehículos automotores, sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad, la prohibición de la utilización de vidrios polarizados o ploteados y del uso del teléfono móvil por parte del conductor. Asimismo se deberá informar a quienes accedan en ciclomotores o motocicletas la obligatoriedad del uso del casco de todas las personas transportadas.

sándose en el criterio de la edad. Por su parte, el artículo 12º refiere a la facultad de la autoridad de aplicación de la Ley Nacional de definir los porcentajes del aumento de costos para personas mayores de 65 años. El duodécimo artículo también establece la prohibición de aplicar aumentos en razón de la edad a aquellas personas con más de 65 años que hayan aportado durante más de 10 años en alguna empresa de prestación de medicina prepaga.

Medicina prepaga Mediante un Proyecto de Resolución, los ediles le requieren al Ejecutivo Municipal que garantice el cumplimiento de la Ley Nacional N° 26.682, denominada "Marco Regulatorio de Medicina Prepaga", por parte de todas aquellas empresas que comercialicen y presten sus servicios en nuestra ciudad. En el proyecto se hace especial hincapié al cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 11 y 12 de la citada Ley. El artículo 11º se refiere a la imposibilidad de las empresas de medicina prepaga de rechazar una admisión ba-

Antenas habilitadas A instancias de la Comisión de Medio Ambiente Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de resolución por el que se le solicita al DEM que remita la nómina de antenas de telefonía celular habilitadas y las que se encuentren en trámite de habilitación. Ante la preocupación de un grupo de vecinos, los ediles integrantes de la Comisión elaboraron el proyecto tendiente a obtener, en un lapso no mayor a diez días, la nómina de antenas de telefonía celular habilitadas y en trámite de habilitación en la ciudad de Salta.

Si desea recibir El Legislador por mail envíe un correo electrónico a legisladorsalta@gmail.com y todas las semanas lo recibirá gratis en formato PDF


Sábado 12 de Mayo de 2.012

El Legislador

7

Fertilización obligatoria en prepagas Por iniciativa del diputado provincial Abel Ramos se encuentra en estudio un proyecto de ley por el que se busca que las empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales incluyan los tratamientos de fertilización asistida dentro de las prestaciones médicas obligatorias. El proyecto establece que se incluyan en las prestaciones médicas obligatorias "de todas las Obras Sociales de la Provincia y de Empresas de Medicina Prepagas las siguientes actividades referidas a la Fertilización Asistida: Estudios de Diagnóstico, Tratamiento de la fertilización Asistida o Técnica de Reproducción, Procedimientos terapéuticos de Reproducción humana de Baja y Alta Complejidad, Atención durante el Embarazo, Atención durante el Parto, Atención durante el Puerperio, Atención integral de la pareja por parte de Especialistas que resulten necesarios para el tratamiento y post-tratamiento por eventualidades, Cuidados del Recién Nacido y Atención Neonatal, Cobertura médicoasistencial del niño hasta el primer año de vida, Cobertura de gastos de medicamentos durante todo el proceso y para todos los causantes, y Cobertura del 100% de las prestaciones". Fundamentos Ramos indica en sus fundamentos que "la globalización marcó un avance técnico científico a nivel mundial y desde la Organización Mundial de la Salud se define a la salud como un completo bienestar bio-sico-social, lo cual no se observa en la Atención Integral a la Procreación en casos de Infertilidad, patología que desde la OMS se considera como una enfermedad al funcionamiento anormal del sistema reproductivo tanto del hombre como de la mujer". Como antecedentes el diputado cita que "en el mundo cada vez es mas alarmante las cifras de personas que sufren la infertilidad. La Sociedad Norteamericana para la Medicina Reproductiva informa que 1 de cada 10 personas sufren de Infertilidad y el 35% la padecen los hombres, el otro 35% las mujeres, el 20% por causas combinadas y el 10% de origen desconocido". El legislador afirma que lo que se pretende es crear "un marco jurídico que le permita a la pareja acceder a la aten-

Infografía: www.eldia.com.ar

ción integral con cobertura médicoasistencial reconocida por las Obras Sociales y Prepagas". Y destaca además que "el impacto negativo en la salud mental de la pareja ante los diversos intentos de emba-

razo, hace que la Fertilización Asistida se constituya en un atenuante terapéutico válido, real y efectivo para mejorar la calidad de vida, además del derecho de procreación y de la esperanza de constituir una familia con sus propios hijos".


8

El Legislador

Sábado 12 de Mayo de 2.012

Instituto Nacional de Folklore y Tango A instancia del diputado nacional Alberto Asseff (Buenos Aires), se encuentra en estudio un proyecto de ley por el que se busca crear el Instituto Nacional del Folklore y Tango Argentino (INFTA) "con personalidad jurídica de derecho público no estatal, con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pudiendo establecerse dependencias en cualquier lugar del territorio nacional". En el proyecto se establece que los objetivos serán los de "formular y ejecutar programas como materia en la educación escolar a nivel inicial, media y formación docente, cuyo objetivo sea la creación, divulgación, formación e investigación, como contribución al conocimiento del folklore y el tango". Se fijan también como otros objetivos los de fomentar "y dar a conocer el desarrollo de todas las actividades referidas al tango y al folklore como parte fundamental de nuestro patrimonio intangible"; así cómo "incentivar desde las bases de la educación el conocimiento de esta materia entendiendo que forma parte del más acabado acerbo cultural de nuestro pueblo"; y "colaborar con todas las entidades y asociaciones cuyo objeto sea cultivar, difundir y/o practicar el tango y el folklore". El Instituto estará integrado por una Junta Directiva de 6 miembros propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación, por la Secretaría de Cultura y por el Consejo Federal de Cultura. Se establece además que desde el INFTA se deberá asesorar al Ejecutivo "sobre la diversidad en la que se fomenta el dialogo intercultural, a partir de acciones que favorecen al conocimiento, reconocimiento y situación en la que se encuentra nuestro folklore y el tango

en el marco de la educación Nacional". También deberá establecer "la participación activa de creadores y organizaciones culturales, para la concepción y definición de las actividades folklóricas y tangueras que se realizaran dentro y fuera del país". El INFTA tendrá a su cargo vincular "a las organizaciones populares entre sí, para participar de manera integral, en el estudio y promoción del folklore y el tango, en todo el territorio nacional con sus distintas y diferenciadas características y expresiones". Se contempla que "fomentará la difusión de las diversidades regionales como una expresión más de la riqueza cultural del folklore y del tango", y también que "se establecerá una colaboración especial, en materia de tango, con la República Oriental del Uruguay y en orden al folklore con Paraguay y Bolivia". En el proyecto se dispone que el INFTA deberá realizar "la publicación digital, y en papel si correspondiere, de catálogos, directorios, guías, publicidades, página web, a los fines de promover todo tipo de actividad folklórica y de tango, que se desarrollan a lo largo y ancho de nuestro país, tales como, Fiestas Nacionales, Fiestas Populares y Festivales, junto a la difusión, publicidad y anuncios de los días especiales". Fundamentos Asseff explica en sus fundamentos que "el estudio del origen y desarrollo regional de las formas musicales folklóricas compone un vehículo privilegiado para la comprensión de las identidades regionales argentinas, de los antecedentes peculiares precolombinos, así

también como la particular integración a la cultura criolla y sus variaciones". Respecto del Tango el autor destaca que "enuncia con única autenticidad el acontecer socio-histórico rioplatense, no obstante lo cual, como genero urbano y ciudadano fue alcanzando una grandiosa evolución que lo instala entre los géneros musicales populares más reconocidos mundialmente por la complejidad de su repertorio y la excelencia de sus creadores e intérpretes". "El tango y el folklore son una genuina expresión de una tradición en nuestro país que atravesó los últimos 150 años y de todas aquellas costumbres y valores culturales que los definen, integrando un universo más que musical y que contribuye a la exaltación de nuestro acervo histórico en lo artístico como un verdadero eje constitutivo de nuestra identidad", remarca el legislador. Finalmente señala que "enseñar el arte argentino, en cualquiera de sus disciplinas, debe ser preocupación de toda la sociedad y acción indelegable del Estado, en su afán por fortalecer los lazos con la propia cultura y reconstituir un tejido social que permita a nuestros jóvenes simbolizar el presente desde la perspectiva de la historia vivida".

Semanario El Legislador Nº83  

Información legislativa de Salta y Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you