Page 1

Sรกbado 23 de Abril de 2.011

El Legislador


2

El Legislador

Dos Proyectos de Ley y 18 pedidos de informe En la Cámara de Diputados de la Provicia se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria, presidida por su titular, Santiago Godoy, en la que se aprobaron 2 proyectos de ley, 1 de declaración y 18 pedidos de informe. De la misma participaron 56 de los 60 integrantes que componen el cuerpo. Uno de los proyecto de Ley aprobados, remitido por el Poder Ejecutivo, referido a la adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº26.047, que establece las normas por las cuales se regirán el Registro Nacional de Sociedades por Acciones y Registros Nacionales de Sociedades Extranjeras y de Asociaciones Civiles y Fundaciones, y Registro Nacional de Sociedades no Accionarias. A través del otro proyecto aprobado se busca declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de la localidad de General Güemes, departamento del mismo nombre, con destino al funcionamiento de la Guardería Materno Infantil Nº 4801 "Corazón de Tiza". Volvieron a comisión En tanto se decidió volver a comisión tres proyectos de ley, como el que promueve la modificación de una serie de artículos de la Ley Nº7.539, Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica, cuyo autor es Luis Mendaña. En el mismo sentido se regresó a comisión al Proyecto de Ley por el que se pretende instituir en toda la provincia de Salta el régimen de ayuda para el desarrollo de madres o padres solos que sean el único sostén de sus hijos menores. El autor es Javier David. Finalmente se regresó a comisión otro proyecto de ley que busca la creación de un Programa de Práctica de Evacuación en casos de Emergencia o Desastre, cuya organización estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. Sus autoras

son Silvia Cruz y Mónica Petrocelli. Pedidos de informe Entre los 18 pedidos de informe aprobados en Diputados, se le solicitó a la ministra de Educación, Adriana López Figueroa, que informe sobre cuál será la participación de los docentes y autoridades educativas en el Primer Congreso del NOA de Educación Sexual y Sexología, a desarrollarse en Salta del 1 al 4 de setiembre del presente año, habida cuenta de las dificultades de la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.150. También deberá informar sobre cómo se está llevando a cabo la distribución de neetbooks. Cuántos establecimientos de la provincia fueron beneficiarios de esta herramienta. Cuántos alumnos cuentan con sus computadoras. Cuáles son los criterios para su distribución. Cuáles son los motivos por los cuales no se distribuyeron en su totalidad el año pasado. A la ministra se le requirió además que informe sobre la cantidad becas Terciarias y Universitarias otorgadas para 2011. Listado de beneficiarios de toda la Provincia discriminado por Departamentos. Cuáles son los criterios de selección de los beneficiarios. Asimismo se le solicitó al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco López Sastre, que informe si existe un proyecto aurífero que desarrollará Mansfield Minerals Inc. en la Provincia de Salta. En caso afirmativo, informe si se hizo un estudio sobre el impacto ambiental, particularmente en poblados del departamento Los Andes (donde se desarrollaría dicha actividad). Finalmente el ministro de Trabajo y Previsión Social, Rubén Fortuny, deberá informar sobre cuáles son los planes de empleo que posee la provincia. Cuáles son los planes que la Nación implementa actualmente y de qué forma se articulan con la Provincia de Salta.

Sábado 23 de Abril de 2.011

Acta de Labor Los presidentes de los diferentes bloques políticos que componen la Cámara de Diputados de la Provincia, elevaron al presidente del cuerpo, Santiago Godoy, el temario de proyectos a ser tratados en la próxima sesión. Proyecto de resolución: Constituir una Comisión Especial Investigadora relacionada a la concesión de los inmuebles del departamento Anta, según Licitación Nº 58/98 del Ministerio de la Producción y el Empleo que fuera adjudicada a la firma Ecodesarrollo S.A., concesionaria actual de Salta Forestal. Los autores del proyecto son Santiago Godoy, Carlos Figueroa, Eduardo Romero, Pedro Sándrez, Gustavo Scavuzzo, Juan Mazzone, Mario Ángel, Luis Mendaña, Omar Soches, Manuel Chauque, Pedro Mellado, Ángel Morales, María Rosa Acuña, Marcelo Lazarte, Cristina Lobo, Milagros Patrón costas, Silvio Arroyo y Luisa Salva. Proyectos de ley: Crear el Programa de Práctica de Evacuación en casos de Emergencia o Desastre, cuya organización estará a cargo del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos. Las autoras son Silvia Cruz y Mónica Petrocelli. Proyecto de ley nuevamente en revisión: Modificar la Ley Nº 7.404 referente al "Registro Único de Guías de Turismo". Proyecto de ley: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación 3 inmuebles de propiedad de la Empresa Río Grande S.A. en la localidad El Bordo, para ser transferidos a sus actuales ocupantes. El proyecto pertenece a Juan Mazzone. Proyecto de ley: Tenencia responsable de canes potencialmente peligrosos. El autor del proyecto es Omar Soches López. Proyecto de resolución: Solicitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas informe sobre gastos realizados en servicios no personales detallados según decreto de asignación de recursos por Ministerios. Pertenece a Virginia Cornejo.

Director: Diego Comba | Tel: (0387) 155-325332 | Colaboración: Dalal Yudi | Contacto: legisladorsalta@hotmail.com | Diseño e impresión: OKAPI Diseños - Mitre 274 - Loc. 33 | El Legislador es una publicación semanal que aparece los sábados. Registro de propiedad intelectual en trámite. Todos los derechos reservados. Las noticias y comentarios publicados en estas páginas podrán ser reproducidos total o parcialmente siempre que se cite la fuente.


Sábado 23 de Abril de 2.011

El Legislador

3

Concejales piden medir los ínidces de calidad de agua del Río Arenales Presidida por el titular del cuerpo, Matías Cánepa, se llevó a cabo una nueva sesión en el Concejo Deliberante de la Capital salteña, en la que se aprobaron 17 proyectos con dictámenes de comisión y tres solicitudes de informes. Los ediles capitalinos aprobaron un proyecto de resolución mediante el cual se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal gestione, ante los organismos provinciales correspondientes la realización y la remisión de un estudio integral sobre los índices de calidad del agua y niveles de contaminación del Río Arenales. Asimismo, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad, se requiere se indiquen las medidas necesarias para su mitigación. Los autores de ésta iniciativa fueron los concejales Socorro Villamayor, Matías Cánepa, Roque Rueda, Virginia López y Gladys Tinte. Asimismo los concejales aprobaron la modificación de la Ordenanza Nº 7.060, Código de Protección a los Espacios Verdes Públicos. Los nuevos artículos quedarán redactados de la siguiente forma: Art. 10: Las tareas de poda, extracción y corte de raíz del arbolado público, serán efectuadas por la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, o la que en el futuro la reemplace, pudiendo el municipio delegarlas a otros organismo oficiales, empresas contratistas y otros particulares". Art. 11: La Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos habilitará un "Registro de Podadores" quienes serán los

Los concejales aprobaron homenajear al periodista Sergio Gareca

únicos autorizados a ejecutar las tareas de poda, corte de raíz y extracción del arbolado público, que no pudieran ser ejecutados por esa Secretaría, en tal caso el costo de los trabajos estarán a cargo del vecino solicitante". La iniciativa legislativa fue de autoría de los concejales Cánepa, Tomás Rodríguez, Luis Vaca, Villamayor, César Álvarez y Myriam Pinto. También fue aprobado el Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal Pedro Serrudo, que dispone designar con el nombre de "Sergio Alberto Gareca" al actual espacio público municipal situado en la intersección de las calles J. Marocco, A. Gambolini, Torino y Luis M. Ghbara, del barrio El Periodista.

Asimismo se exceptúa a la designación del cumplimiento del artículo 5º de la Ordenanza Nº 12.316 modificatoria de la Ordenanza Nº 9059, la que establece la necesidad de que transcurran 5 años de la muerte de una persona para que se designe una calle o lugar público con su nombre. El Departamento Ejecutivo Municipal a través de los organismos técnicos correspondientes será el encargado de la parquización, iluminación y adecuación del espacio verde. Serrudo, al tomar la palabra, destacó la importante labor llevada a cabo por Gareca desempeñándose en el Sindicato de Prensa, en diario El Tribuno y como militante partidario.


El Legislador

4

Sábado 23 de Abril de 2.011

Proponen incentivos para la inversión en provincias del NOA En el Senado de la Nación, por iniciativa de la Senadora Ana María Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), se estudia un Proyecto de Ley a través del cual se busca crear "un incentivo a la inversión privada a desarrollarse dentro del territorio de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy". Asimismo el proyecto contempla "a los efectos del goce del beneficio que prevé el presente régimen se promueve exclusivamente la actividad agroindustrial, entendiéndose como tal las actividades incluidas en la descripción CLANAE, comprendiendo la construcción y equipamiento de nuevos establecimientos fabriles o la reforma, ampliación física, equipamiento y modernización de los ya existentes". En este sentido se aclara que "se entenderá por establecimiento ya existente aquel que, estuviese o hubiese estado inscripto como tal, aún cuando al tiempo de la vigencia de esta ley se encontrare cerrado". Este régimen estará integrado con una serie de beneficios, como el "reintegro por parte del Estado Nacional de las sumas devengadas y abonadas en cada mes por el beneficiario en concepto de aportes y contribuciones laborales declaradas y abonadas ante la AFIP"; o el "reintegro por parte del Estado Nacional de las sumas devengadas y abonadas en cada mes por el beneficiario en concepto de saldos a favor de la AFIP del Impuesto al valor Agregado". Se prevé además que la devolución de éstos tributos "se efectuará a los sesenta meses posteriores a la acreditación del efectivo cumplimiento de la obligación tributaria correspondiente". Asimismo se instituye que se deberá exigir la presentación de un proyecto de inversión en el cual se deberá cumplir, como mínimo: 1.- Clase o tipo de actividad a desarrollar, la cual deberá ser de naturaleza agroindustrial (según descripción Clanae); 2.- Porcentaje de capital propio y monto de la inversión; 3.- Porcentaje de ocupación de mano de obra local, la cual nunca deberá ser in-

ferior al 80%; 4.- Porcentaje de demanda de materia prima local, la cual no deberá ser inferior al 80% de la demanda total; 5.-Zona de localización del proyecto de inversión; 6.- Factibilidad, rentabilidad y capacidad técnica y empresarial de los proyectos; 7.- Fijación de domicilio legal y comercial en la provincia; 8.- El inversor deberá constituir una sociedad comercial en el territorio provincial con independencia legal, financiera y comercial de otras empresas similares de la que pudiera ser único propietario o socio dentro del territorio nacional o fuera del país. Fundamentos Corradi explica en sus fundamentos que "la economía argentina está inmersa en un continuo crecimiento por factores endógenos (diseño de un plan económico nacional), pero también por causas exógenas como lo constituye la permanente demanda de productos primarios, especialmente por parte de las nuevas potencias económicas del extremo oriente". En este sentido la senadora agrega que "la posibilidad de producir alimentos va a definir el posicionamiento de cada país en el concierto económico mundial. Esto no es ninguna novedad. Quienes manejan el destino del mundo conocen que los actuales factores de poder (petróleo) serán sustituidos por la nueva riqueza (el stock de alimentos para abastecer la demanda mundial)".

Asimismo argumenta que "nuestro país tiene características especiales para poder ubicarse entre los primeros productores y por ende generar inmensos factores de riqueza (grandes extensiones de tierras aptas para producir alimentos, clima adecuado para una gran variedad de productos) y como se podrá notar en la última década hasta las provincias antes consideradas marginales están adaptándose a las nuevas reglas de los mercados internacionales". En referencia al proyecto y a las zonas en la que plantea este incentivo, la legisladora manifiesta que las Provincias del NOA "tienen una inmensa geografía y una cantidad exuberante de tierras aptas para incorporarse al sistema productivo, tal como lo mencionan todos los organismos técnicos provinciales y nacionales y aún con las desventajas comparativas que tenemos con otras zonas de producción (falta de caminos, energía eléctrica y altos fletes hasta los puertos nacionales) estamos incorporándonos sin pausa a una mayor participación en la producción primaria nacional". "Como una manera de incentivar la producción local se puede afirmar que el adjunto proyecto de Ley de Promoción Industrial constituye un inmenso motor para el desarrollo provincial y regional, produciendo un potencial efecto acelerador de la inversión, incorporando seguramente factores de producción (capitales de otras provincias)", sostiene finalmente Corradi.


Sábado 23 de Abril de 2.011

El Legislador

La presidenta Cristina Fernández encabezó un acto de la Corriente Nacional Agraria y Popular en el Estadio Luna Park, de la ciudad de Buenos Aires. Detrás de ella, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el cantante "Chaqueño" Palavecino, quien le dedicó un tema a la jefa de Estado.

5

La Presidenta saluda a los productores, técnicos y militantes reunidos en el Estadio Luna Park, en el acto de presentación de las conclusiones de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO).

Enviarán al Congreso un proyecto que limita la venta de tierras a extranjeros Fuente: Parlamentario.com Fotos: Presidencia

Lo anunció la presidenta de la Nación en un acto en el Luna Park, en el que presentó la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO). Uno de los anuncios formulados por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso tuvo que ver con la extranjerización de la tierra, respecto de lo cual anticipó entonces el envío de un proyecto. Ahora volvió sobre el tema. Lo hizo al encabezar en el Luna Park el acto en el que se presentó la Corriente Agropecuaria Nacional y Popular (CANPO). Allí anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de tierras para "cuidar la jurisdicción de la tierra y para que siga siendo de la República Argentina". Tal cual lo había hecho el 1° de marzo, Cristina Kirchner aclaró que "de ningún modo el proyecto tendrá un sesgo xenofobia, porque simplemente vamos a tomar los ejemplos de otros países donde se respeta los derechos adquiridos, pero se defiende el patrimonio sin tantas vueltas". Cristina explicó que la iniciativa "será para cuidar la jurisdicción de la tie-

rra, para que siga siendo de la Argentina". En su mensaje, la presidenta no obvió la mención del conflicto con el campo que atravesó la Argentina en 2008, cuando "se vivió uno de los momentos institucionales más difíciles de que se tenga memoria en la vida democrática del país por los poderosos intereses concentrados que tuvimos que enfrentar", sostuvo, afirmando que "jamás se había vivido lo que se vivió en el país; de agresividad innecesaria. Cuando uno tiene razón no hace falta la agresividad, sólo hace falta levantar la voz para que otro pueda escucharlo". Dijo la presidenta que "queremos un campo para muchos, una nueva ruralidad, donde sus pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir nuevamente el cooperativismo", y remarcó que algunos productores se quedaron en su lugar de origen "no se vinieron a Puerto Madero a hacer un edificio corporativo". Asimismo afirmó que "necesitamos hacer un cambio estructural" con "un campo para muchos, donde sus pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir el cooperativismo como una de las armas más formidables". En otro pasaje, la presidenta reclamó también al Congreso "que aprue-

be el proyecto que consagra los derechos del trabajador rural", recordando que ese proyecto fue elevado en 2010 para que los trabajadores del campo "ejerzan su labor en condiciones dignas, con lo que tendrán además un compromiso mucho más grande con lo que hacen y generarán más producción". Habló de "nueva ruralidad", y de "un cambio estructural" en el sector que permita que los "pequeños y medianos productores puedan asociarse e introducir el cooperativismo como una de las armas más formidables".

Revisión Técnica para motos En los próximos días el Diputado Provincial Jorge Gallardo presentará un Proyecto de Ley, a través del cual se busca que la Revisión Técnica Vehicular enmarcada en la Ley Nacional de Tránsito, se extienda en la Provincia a todo tipo de motos, ciclomotores y similares de todas las cilindradas. Según adelantó Gallardo a El Legislador, es necesario no solo regular sobre la venta de las motos, los ascos, las personas, las infracciones, sino además sobre la mecánica de estos vehículos "que nadie controla y ello también puede ser causal de accidentes".


El Legislador

6

Sábado 23 de Abril de 2.011

Proyecto de Ley para la prohibición de cierto tipo de inodoros en Argentina De autoría de los diputados nacionales catamarqueños, Raúl Paroli, Mariana Veaute, Pedro Molas; la neuquina Alicia Comelli y la santafesina Alicia Ciciliani, se encuentra en estudio un Proyecto de Ley referido a la prohibición de cierto tipo de inodoros. El mencionado proyecto, denominado Ley de preservación del agua para uso sanitario, establece la prohibición, a partir del 31 de diciembre de 2015, "en todo el territorio de la Nación, la comercialización de inodoros con depósitos de descarga única, sean estos destinados a viviendas y/o edificios públicos y privados". La iniciativa contempla que, de llegar a convertirse en ley, "los organismos públicos vinculados a proyectos de obras nuevas de cualquier categoría y uso o refacciones de existentes, deberán considerar exclusivamente la utilización de inodoros con depósitos provistos de mecanismos de doble descarga o de descarga controlada". Fundamentos Los diputados autores expresan en

los fundamentos que "la humanidad observa hoy expectante, cómo una serie de acuerdos internacionales que buscan armonizar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente. La necesidad del desarrollo sustentable surgió como consecuencia de la constatación del grave deterioro al que se sometió a los recursos naturales a partir de la práctica de un consumismo extralimitado". "Uno de los elementos indispensables para la vida, el agua, están en el centro de atención de las preocupaciones mundiales. Tal como lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en su reporte de 2001,

Con media sanción En la Cámara de Diputados de la Nación se espera el tratamiento de una serie de proyectos con media sanción en el Senado, tales como: Sustitución del artículo 13 de la Ley Nº22.117, Registro Nacional de Reincidencia, sobre la creación de una base de datos nacional de información estadística en materia de delitos. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Qatar, sobre servicios aéreos, suscripto el 18 de enero de 2010. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la república de Servia, sobre cooperación en materia veterinaria, suscripto en Buenos Aires, el 10 de mayo de 2010. Aprobación del tratado de asistencia judicial mutua en materia penal entre la República Argentina y la Confederación Suiza, suscripto en Buenos Aires el 10 de noviembre de 2009. Aprobación del acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y la república de Ecuador para el cumplimiento de condenas penales del convenio firmado el 18 de enero de 2010. Aprobación del memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Kuwait, en materia de medio ambiente y desarrollo sustentable, celebrado en Buenos Aires, el 27 de julio de 2010.

1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable limpia, 3.000 millones de personas carecen de instalaciones sanitarias y el 50% de los ríos y lagos del mundo está peligrosamente contaminado", agregan. Asimismo manifiestan que a través de esta iniciativa se pretende que el Estado "propicie la eliminación de la comercialización de los sistemas que mayormente se ofertan en el mercado, aquellos que poseen una descarga completa del equipo al pulsar el botón sustituyéndolas por los de doble descarga". "A nuestro entender, no es conveniente prohibir taxativamente la fabricación o la importación, ya que en el primer caso puede existir una industria nacional que exporte esos productos a países con diferente normativa y en el caso de la importación, se atiende a situaciones particulares que el Poder Ejecutivo deberá contemplar a partir de sus Agencias especializadas en el momento oportuno", expresan finalmente.

Si desea recibir El Legislador por mail envíe un correo electrónico a legisladorsalta@gmail.com y todas las semanas lo recibirá gratis en formato PDF


Sábado 23 de Abril de 2.011

El Legislador

7

Constitución traducida Por iniciativa de la Diputada Provincial Cristina Lobo, acompañada por sus pares Leopoldo Salva, Eduardo Leavy y Dante Arroyo, en la Cámara de Diputados de la Provincia se estudia un Proyecto de Ley por el que se busca que se disponga "la traducción de la Constitución de la Provincia de Salta a las diferentes lenguas de los pueblos indígenas que hoy habitan el suelo de la Provincia". EL proyecto establece también que "la traducción y posterior difusión de la Constitución Provincial traducida, serán llevadas a cabo por la Autoridad de Aplicación con la cooperación del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas y la participación activa y directa de las comunidades de los pueblos originarios involucrados". Cabe mencionar que el artículo 15 de la Constitución Provincial expresa: I. La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas que residen en el territorio de Salta. Reconoce la personalidad de sus propias comunidades y sus organizaciones a efectos de obtener la personería jurídica y la legitimación para actuar en las instancias administrativas y judiciales de acuerdo con lo que establezca la ley. Créase al efecto un registro especial. Reconoce y garantiza el respeto a su identidad, el derecho a una educación bilingüe e intercultural, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras fiscales que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes ni embargos.

Asegura su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que los afecten de acuerdo a la ley. II. El Gobierno Provincial genera mecanismos que permitan, tanto a los pobladores indígenas como no indígenas, con su efectiva participación, consensuar soluciones en lo relacionado con la tierra fiscal, respetando los derechos de terceros.

Proponen modificaciones a las Normas para la Inscripción de Nombres de las Personas Naturales En la Cámara de Diputados de la Nación, por iniciativa de la Diputada Vilma Ibarra (Ciudad de Buenos Aires), se estudia un proyecto de modificación de un artículo de la Ley Nacional Nº18.248, Normas para la Inscripción de Nombres de las Personas Naturales. La reforma planteada modifica el artículo 4 de la citada ley, que surge luego de la aplicación de la Ley de Matrimonio Igualitario, y que quedaría redactado de la siguiente forma: "Artículo 4°.- Los hijos matrimoniales de cónyuges de distinto sexo llevarán el primer apellido del padre. A pedido de los progenitores podrá inscribirse el apellido compuesto del padre o agregarse el de la madre. Si el interesado deseare llevar el apellido compuesto

del padre, o el materno, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los 18 años. Los hijos matrimoniales de cónyuges del mismo sexo llevarán el primer apellido de alguno de ellos. A pedi-

do de éstos podrá inscribirse el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido o agregarse el del otro cónyuge. Si no hubiera acuerdo acerca de qué apellido llevará el hijo, si ha de ser compuesto, o sobre cómo se integrará, los apellidos se ordenarán alfabéticamente. Si el interesado deseare llevar el apellido compuesto del cónyuge del cual tuviera el primer apellido, o el del otro cónyuge, podrá solicitarlo ante el Registro del Estado Civil desde los 18 años. Una vez adicionado el apellido no podrá suprimirse. Todos los hijos deben llevar el apellido y la integración compuesta que se hubiera decidido para el primero de los hijos".


El Legislador

8

Sábado 23 de Abril de 2.011

Buscan regular el tiempo de aire de las comunicaciones móviles En la Cámara de Diputados de la Nación se encuentra en estudio un Proyecto de Ley que busca regular el tiempo de aire en telecomunicaciones móviles, a instancia de los legisladores por Buenos Aires Remo Carlotto, Diana Conti y Martín Sabbatella; por Ciudad de Buenos Aires Dante Gullo y por Tucumán Stella Maris Córdoba. A través de esta iniciativa se busca establecer "para los servicios de Radiocomunicaciones Móviles, de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales y de Radioconcentración de Enlaces que la tasación del tiempo de aire utilizado se efectuará desde el momento que el abonado llamado contesta en el número nacional marcado". Asimismo se prevé que el incumplimiento será sancionado conforme a las previsiones de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor. Fundamentos Los diputados firmantes del proyecto indican en los fundamentos que "actualmente, millones de usuarios de telecomunicaciones móviles pagan, por cada llamada realizada, un precio mayor del que suponen por cada minuto de comunicación, debido a la confusión generada por una modalidad de tasación que imposibilita el control sobre los consumos realizados". En este sentido agregan que "en efecto, la única forma que tienen los usuarios de decidir su consumo en cada llamada, es la medición de tiempo de la comunicación establecida con la red de destino en el número nacional mar-

cado. Es decir: el tiempo transcurrido entre la contestación por parte del abonado llamado, y el corte de la comunicación por parte del usuario llamante, que coincide con el señalado por el contador de duración de llamada con que cuenta cada terminal o aparato". Asimismo los diputados advierten que "hay empresas prestadoras que comienzan a tasar la llamada mucho antes de que el abonado llamado conteste y terminan de tasarla aún después de que el usuario llamante corta la comunicación", al tiempo que agregan que "así, el usuario que pretenda utilizar un minuto de llamada, deberá pagar en realidad, sin saberlo, dos minutos, porque hay un tiempo adicional al efectivamente utilizado que no puede medir ni controlar, y que es facturado por el prestador". "Cabe señalar que el tiempo de Aire, valor que se abona por el uso de la red celular de y se cobra en todas las llamadas que se realizan desde un celular, tanto a teléfonos fijos como a celulares, es el tiempo de uso de la red, en cada llamada", señalan y explican más que "los prestadores deben tasar y facturar al usuario el uso de la red correspondiente al tiempo de duración de cada

llamada". Los legisladores remarcan que "es obvio que en el caso de las comunicaciones no completadas, no corresponde tasación alguna, aunque hubo empresas que facturaban los intentos de llamada aunque no fueran contestados por el abonado llamado, en un abuso que se terminó ante las denuncias de los usuarios y la intervención de la autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor". En este sentido, finalmente destacan que "sin embargo, en las comunicaciones completadas, siguen tasando y cobrando un tiempo mayor al utilizado en la comunicación porque tal situación no está suficientemente regulada".

Semanario El Legislador  

Noticias locales y nacionales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you