Page 1

UN MUNDO DE COSAS

PARA PERCIBIR Ornella Varelo Alvarez


PERCEPCION. En el mundo en el que vivimos hay muchas cosas de diferentes colores, sabores, texturas, olores, y demás características que hacen a cada una de estas única. La forma en la cual podemos notar estas características es experimentando con los diversos objetos, y por medio de diversos estímulos nerviosos que se dan en nuestro cerebro logramos percibir las características deseadas.

LA VISION. El proceso de visión se lleva a cabo en los ojos. Estos funcionan como las cámaras fotográficas, captan la luz y la transforman en imágenes.

Estos estímulos son logrados a través de los cinco(5) sentidos que poseemos todos los humanos, excepto por aquellos con discapacidades. Los cinco sentidos son:

- El Tacto -La Vision -El Olfato -La Audicion -El Gusto

Para dar una explicación mas amplia a la comparación del ojo humano con las cámaras se podría decir que cada una cámara de las partes del ojo tiene una función parecida a la de los lentes y la cámara en si. La pupila seria diafragma, la retina de película, la córnea seria lente y el cristalino sería el zoom (acercar o alejar para obtener un buen enfoque). Ademas de esto las cámaras al igual que las fotos forman las imágenes de forma invertida, y así como las cámaras están programadas para luego ponerlas al derecho, así mismo hace el cerebro.

En este libro podrás encontrar una breve pero concisa explicación de cada uno de estos sentidos, como funcionan, y algunas de las funciones que estos tienen.

Personalmente considero que este sentido es el mas importante entre todos, ya que aun si es cierto que al no tener un sentido los otros se fortalecen para así poder vivir lo mejor posible, pienso que al no ver uno pierde la posibilidad de captar una inmensa cantidad de imágenes tanto bellas como sublimes, y de guardar estas mismas como recuerdos.

1

2


Teniendo como base las caracteristicas del ojo, la forma en la cual este percibe las imagenes, y las posibilidades que estas crean a la hora de hacer composiciones, Diversos artistas y científicos han jugado con las imágenes para así crear ilusiones ópticas. Las ilusiones ópticas nos crean imágenes erróneas de la realidad, pueden ser de carácter psicológico o cognitivo.

LA AUDICION.

Las de carácter psicológico estimulan grandemente los ojos y el cerebro por medio de las características de brillo, color y contraste de las imágenes.

Por otro lado las ilusiones ópticas de carácter cognitivo usan nuestros conocimientos ya adquiridos para así hacernos ver distintas imágenes dentro de una misma.

3

La audición es la percepción de las ondas sonoras que se propagan por el espacio. Este proceso de percepción se da en el oído. Se dice que las ondas son captadas en un principio por las orejas y estas las transmiten al oído medio como vibraciones, Estas vibraciones chocan con el tímpano. Eoídostas vibraciones crean movimientos oscilantes en el oído medio en una cadena de huesecillos llamados martillo, yunque y tambor. El resultante es conducido hasta el perilinfa del caracol, donde las ondas mueven los cilios de las células nerviosas del órgano de Corti, las cuales estimulan las terminaciones nerviosas del nervio auditivo. Esto convierte las ondas en impulsos nerviosos que finalmente llegan a la corteza cerebral donde son interpretados como sensaciones auditivas. Todo este proceso se da en cuestión de milésimas de segundos repetitivamente durante el día y la noche.

4


EL OLFATO. Gracias a este sentido se nos hace posible disfrutar de hermosas melodías, sonidos de la naturaleza, la vos de las personas que nos rodean y demás sonidos. Algunos de los sonidos que captamos no son agradables, esto puede ser debido al tono que tengan, o debido a el volumen al que se escuche. Se recomienda tener cuidado con los oídos ya que son un órgano bastante delicado, pero por medio de audífonos y demás artefactos que llevan el sonido a volúmenes muy altos directamente a el oído medio, se debilita el mismo y empieza a fallar poco a poco. El daño en el oído no solo afectaría la audición sino también el equilibrio del cuerpo.

El sentido del olfato es aquel que nos permite percibir los diversos olores de las cosas que nos rodean. El hombre tiene el olfato menos desarrollado que gran mayoría de animales, pero esto se puede explicar con el hecho de que el ser humano no depende tanto de este.

Si bien es cierto que uno de los mejores compositores de música clásica, Ludwig Van Beethoven, perdió progresivamente el sentido de la audición y aun así continuo haciendo música, este ya tenia una gran memoria auditiva, y sabia reconocer las notas que usaba en sus composiciones simplemente con recordar como esta sonó en alguna otra composición.

Aun si el área de la nariz que es sensible al olor es de unos pocos centímetros cuadrados, este es el sentido mas sensible entre los cinco, eso es explicable teniendo en cuenta que con una mínima cantidad de materia se pueden estimular las células olfativas. Los receptores olfativos del hombre se encuentran situados en la porción superior de las fosas nasales, donde la pituitaria amarilla cubre el cornete superior y se comunica con el bulbo olfatorio. Los vapores emitidos por las sustancias olorosas penetran por la parte superior de las cavidades o fosas nasales y, después de disolverse en la humedad de la pituitaria amarilla, actúan químicamente sobre los receptores olfativos. Los impulsos nerviosos que resultan de la activación de los receptores son trasmitidos al bulbo olfatorio y de ahí a la corteza cerebral para la formación de la sensación.

5

6


El hecho de que el sentido del olfato y el sentido del gusto están ligados es conocido para gran mayoría de las personas. Por esto es que en muchos casos los abuelos y padres le dicen a sus hijos que al tener que comer algo cuyo sabor no es de su agrado, solo deben tapar su nariz para así no sentir su sabor. Aun si muchos creen que esto es falso, esta demostrado que en realidad si se erradican los sabores de las cosas usando este método

EL GUSTO.

Ademas de esto, aun si es sabido que el hombre a diferencia de los animales, no olfatea directamente a su pareja para así saber todo acerca de esta y elegirla, se ha demostrado que el sentido del olfato SI JUEGA UN GRAN PAPEL A LA HORA DE ELEGIR LA PAREJA. Los científicos han demostrado por medio de experimentos que por medio de el sentido de el olfato se puede sentir la compatibilidad genética. Esto se debe a que cada uno de los seres humanos posee un olor propio, aun si se usan perfumes y demás productos con aromas. Este olor depende directamente de nuestros genes, y al oler a otra persona esto simplemente se nos muestra como un “olor agradable”, mas esto es la manera en la cual el cuerpo se protege de elegir a una pareja con la cual puedan haber riesgos a la hora de reproducirse.

Así al alimentarnos el proceso se lleve a cabo usando toda la boca, sentido del gusto se encuentra solo en la lengua. La lengua es un órgano musculoso ubicado dentro de la boca o cavidad oral. La sensación que un alimento produce en el sentido del gusto se llama sabor. Los alimentos pueden ser dulces o salados, ácidos, unami, o amargos, detectar esos sabores, es función de las papilas gustativas en la boca. El gusto actúa por contacto de sustancias químicas solubles con la lengua. El ser humano puede percibir una gran cantidad de sabores que se dan al mezclar varios estímulos creados por los sabores básicos. Ademas el sabor se ve afectado también por el olor, la temperatura y la textura.

En esta imagen podemos observar como se distribuye la percepción se sabores en las diferentes áreas de la lengua. En la punta se sienten los sabores dulces, en el centro el sabor unami(el cual se descubrió hace poco), a los lados se encuentra primero los sabores salados, y mas atrás los sabores ácidos/agrios, y al final de la lengua se perciben los sabores amargos.

7

8


EL TACTO.

MAS ALLA DE LOS SENTIDOS. Este libro tiene como titulo “un mundo de cosas para percibir”, y puede que ya se hayan dado explicaciones de como el ser humano puede percibir las cualidades de los diferentes objetos, personas, animales, y demás cosas que nos rodean. Mas aun así considero que se hace necesario, para así poder explicar en si el fenómeno de la percepción con mas ejemplos, como las personas percibimos a las otras que nos rodean.

El sentido del tacto es el que nos permite percibir cualidades de los objetos tales como la temperatura, aspereza, suavidad, dureza, y demás. Este sentido se halla principalmente en la piel, la cual esta rodeando todo nuestro cuerpo, y en la cual hay una innumerable cantidad de terminaciones nerviosas y receptores nerviosos los cuales se encargan de transformar los estímulos en información, la cual es llevada al cerebro para que este la interprete. Se dice que aunque el sentido del tacto se limite a explicarse como aquel con el cual percibimos con la piel las cualidades de objetos externos a el cuerpo, este sentido también es el responsable de que sintamos en nuestro propio cuerpo los altos cambios de temperatura, el dolor, el ardor. y demás sensaciones. Esto se debe a la gran cantidad de terminaciones nerviosas que ya se dijo que la piel tiene. Teniendo en cuenta lo dicho se podría decir que así como el sentido del tacto nos ayuda a conocer lo que nos rodea, así mismo este sentido nos ayuda a evaluarnos y a estar atentos, o enterarnos en caso de que nuestro cuerpo tenga algún problema, o este bajo algún riesgo.

9

Al leer esto se podría decir que en si ya sabiendo como funciona la vista, el olfato, el oído, y el tacto se podría llegar a percibir a la perfección como son las personas que tenemos alrededor de una manera física. Pero también percibimos a las personas según lo que nos dicen, sus maneras de actuar, sus gestos, y demás. En mas de una ocasión hemos escuchado que no se debe juzgar un libro por su portada, pero esto aun así se nos olvida gran mayoría de veces, y el ser humano disfruta en muchas ocasiones de juzgar a las personas que tiene alrededor antes de conocerlas. En ocasiones esto es para crear burlas entre amigos acerca de las personas que pasan, también se da cuando nos prevenimos al ver a un hombre o mujer con apariencia descuidada en callejones y nos sentimos amenazados. Puede que en el cazo de sentirse amenazado esto se deba a los gestos que tenga la persona, ya que a veces es muy notorio cuando alguien intenta hacernos algún daño, pero aun así en momentos simplemente nos prevenimos solo por lo que vemos, cuando es posible que la persona haya tenido un mal día, y a nivel físico esto se este mostrando. Ya que tenemos la habilidad de guardar en la memoria lo que percibimos, relacionamos u prejuzgamos. Pero como un consejo de escritor a lector, les digo que EXPERIMENTEN, y conozcan antes de juzgar. ya que no todo lo parecido es necesariamente igual.

10


Un mundo de cosas para percibir  

libro resumen materia percepcion

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you