Page 1

f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA

May 02, 2019

www.ellatinoamerican.com

VOLUME 25 • 17

SEMANAL / WEEKLY

Serving the Spanish and English Reader

z i l e f R A G O H N U S E Z s I e L r E d F a Á M M A s a M l A e N d U a í D Felíz

Educación, entrenamiento, una gran cena, regalos y diversión serán los ingredientes para la celebración del Díade las Madres este 10 de Mayo. El evento presentado por el periódico El Latino se realizará en esta oportunidad en el histórico hotel Skirvin Hilton de la ciudad de Oklahoma . . .

Continua en pg

Día Cultural Hispano en el Capitolio 2019

3A

¿Porqué los estadounidenses consideran al automóvil como un amigo? Por Enrique Kogan

Continua en pg

2C

Menéndez y Colegas Presentan Proyecto de Ley Para Crear

Museo Nacional de Hispanoamericanos La institución Smithsonian ha creado museos en la capital con la experiencia de otras minorías como los nativo americanos y afroamericanos pero ninguno ha sido dedicada a las múltiples contribuciones de los Latinos. Continua en pg

4B

Un nuevo estudio mostró que los conductores estadounidenses forjan lazos con sus autos, por estar tanto tiempo detrás del volante. Según un estudio de OnePoll realizado en nombre de Cooper Tire, el conductor estadounidense promedio pasa 18 días conduciendo por año, con un promedio de ocho horas y 22 minutos por semana. La encuesta fue realizada a 2,000 propietarios de automóviles, para saber cuánto tiempo pasan conduciendo, pero también profundizó para comprender si los conductores aún tienen una conexión con sus automóviles. A pesar de un aumento en los servicios de viajes compartidos y la incipiente tecnología de vehículos autónomos, el 64 por ciento de los encuestados dijo que en realidad consideran que su automóvil es un amigo. Continua en pg

6B

Donde poco dinero basta... para llenar tu canasta!!! Oklahoma City #1 4704 NW 23rd St OKC, OK 73127 405 946.1626

Moore

621 N. Moore Ave Moore, OK 73160 405 896.8398

Oklahoma City #2 4475 NW 50th OKC, OK 73112 405 416.5497


Editorial

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2A

¡Bienvenidos a “Early Birds”!

Preparando a su familia para una emergencia

• ¿Por qué debe hacer un

plan?

• ¿Sabe usted que haría su familia en una emergencia? • ¿Cada persona sabe qué hacer? • ¿Tiene a mano lo que necesita para tal caso? Emergencia pueden incluir: • Incendios • Desastres naturales (una inundación, un tornado) • Cortes eléctricos • Brotes de enfermedad Lo que usted debe hacer:

Puede ayudar a su familia a sobrevivir y mantenerse sanos y salvos durante una emergencia si toma pasos preparativos ahora. • Averigüe cómo se le notificará. Pregúntele a su agencia local de manejo de emergencias sobre cuáles métodos usan (en español: https://www.fema. gov/es/oficinas-y-agencias-locales-para-el-manejo-de-emergencias) (en inglés: https://www.fema. gov/emergency-management-agencies). Estos pueden incluir televisión y radio, sirenas, señales de tráfico digitales, llamadas telefónicas o mensajes de texto. Pregúntele a su proveedor de servicios móviles si su celular puede recibir alertas gratuitas.

• Prepare un equipo (o “kit”) de suministros de emergencia. Debe juntar esta colección de cosas básicas por adelantado para tenerla lista cuando la necesite. Debe incluir alimentos no perecederos, agua, ropa, provisiones y medicinas para por lo menos 3 días. Mantenga un kit en su casa, en su trabajo, en su auto. • Planifique cómo se comunicará con su familia. Es posible que su familia no este junta cuando suceda un desastre.

Ya comenzaron las clases de primavera de Early Birds.

• Asegúrese que cada miembro de su familia pueda recibir alertas de emergencia y que lleven la información de contacto de todos los miembros. • Fijen lugares específicos para encontrarse. • Identifiquen a una persona que viva fuera de su área local que todos puedan contactar para confirmar que están a salvo. • Recuerde que en una emergencia, puede ser más fácil enviar un mensaje de texto que hacer una llamada. • Practiquen su plan con frecuencia. Revisen su plan de evacuación, dónde se encontrarán si se separan y otros planes para su seguridad.

Recuerde: Los niños se sienten mejor cuando se les incluye en los procesos de planificación. Los siguientes sitios web ofrecen ideas para ayudarle a crear un plan con sus hijos: (en español) https:// www.ready.gov/es/ninos. La Cruz Roja Americana: https:// www.redcross.org/cruz-roja/ obtener-ayuda/tipos-de-emergencias.html (en inglés) https://www.ready.gov/kids. American Red Cross: https:// www.redcross.org/get-help/ how-to-prepare-for-emergencies/types-of-emergencies. html. *** Gracias a la página web https://www.childwelfare.gov/ topics/preventing/ por la autorización en el uso de éste artículo.

¡Los Esperamos! Para inscribirse en las clases, llame al 405-286-2734. Para asistencia en español marque la extensión 300 y pregunte por María Arroyo.

VERANO 2019 • JUNIO 3-28

INSCRIPCIONES EMPIEZAN Abril 22

COLEGIO PARA ÑINOS VERANO 2019

El colegio para niños es dinámico, divertido y enriquecido programa de verano diseñado para estudiantes del grado 3rd and 8vo. Los estudiantes tienen la oportunidad de escoger un horario de clases balanceado que cubra con las áreas de ciencia, matemáticas, tecnología y artes. Para registrarse los padres tienen que considerar el nivel escolar al que sus hijos asistirán para el verano 2019. Este programa cuenta con la colaboración de las escuelas públicas de Oklahoma. Por lo tanto, los estudiantes que pertenecen a las escuelas públicas son bienvenidos a participar por la cantidad de $15.00 por semana por estudiante. Otros participantes fuera del distrito escolar son igualmente bienvenido por la cantidad de $25.00 por semana.

OCCC Capitol Hill Center • 325 SW 25th ST. OKC, OK 73109 405.272.5170 • www.occc.edu.capitolhill

3.35% APY* Certificate

33-month | minimum deposit of $1,000

savings that earn more while staying in reach Federally insured by NCUA *The 3.30% dividend rate and 3.35% annual percentage yield (APY) are accurate as of 1/1/2019, with a minimum opening balance of at least $1,000. Additions may not be made into the account after the account is opened until the maturity date stated on the account. Accrued dividends will not be paid if the account is closed before dividends are paid on the account. Penalties for early withdrawal will reduce earnings. Early withdrawal will result in a penalty equal to 180 days’ dividends. The APY is based on the assumption that dividends will remain in the account until maturity. The share certificate will automatically renew to a standard 24-month share certificate at the current rate at the time of maturity. Dividend rates are declared by The Board of Directors of Tinker Federal Credit Union and are subject to change at any time. Tinker Federal Credit Union membership is required, which involves opening an initial share (savings) account with a $5 deposit. Before opening an IRA share certificate, an IRA share account must be established. For more information, current rates, and terms, visit www.tinkerfcu.org or any TFCU branch, or call (405) 732-0324 or 1-800-456-4828.


Oklahoma

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 05, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3A

UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR feliz Felíz Día de las Madres

Celebración del Día de las Madres 2018 Oklahoma City OK, - Educación, entrenamiento, una gran cena, regalos y diversión serán los ingredientes para la celebración del Día de las Madres este 10 de Mayo. El evento presentado por el periódico El Latino American se realizará en esta oportunidad en el histórico hotel Skirvin Hilton de la ciudad de Oklahoma.

do ver año tras año el impacto que realiza este evento en las familias y la sociedad en la que vivimos, para nosotros en SuperMercado Morelos, es muy importante conservar los valores familiares, y nuestras tradiciones, trascender a nuestros hijos nuestra cultura y sobre todo valorar el núcleo familiar y la importancia de la Mamá en el hogar” dijo Francisco Ibarra—Ge“Éste en un evento con enfoque a resaltar rente general de la cadena de Súpermercados los valores familiares, la importancia de la Morelos. Mamá en el hogar, difundiendo y compartiendo estrategias para el éxito, estimulando así el Cientos de Madres de familia de Oklahoma desarrollo profesional continuo y la promo- serán reconocidas por su día, participando en ción de los muchos logros de los que hacen a talleres de alto nivel educativo, una exposición las Madres orgullosas” dijo Norma Condreay, de organizaciones y negocios que ofrecen serEditora del periódico El Latino American. vicios en Oklahoma, seguido por una deliciosa y elegante cena, amenizado por la present“Creemos firmemente que la educación es ación de los campeones de danza tradicional la llave para el éxito, y el éxito, puede ser lo- de México “Grupo Norahua”, y como no podía grado en diferentes áreas de nuestra vida y en faltar el gran baile, amenizado por el grupo cualquier etapa de nuestras vidas, la educación musical La Gozadera, y el famoso grupo musies clave para reducir los problemas a los que cal “Onda Kaliente” se enfrentan nuestras familias y que un mayor acceso a la educación mejora la productividad Dentro de las organizaciones y miembros de la sociedad, que puede acceder a mejores de la comunidad Latina en Oklahoma quienes puestos de trabajo y, por ende, a mayores sala- año tras año apoyan y valoran la importancia rios, lo que mejora su calidad de vida” dijo Jen- de la Mamá en el hogar se encuentran: Superny Cano, Editora local del periódico El Latino Mercados Morelos, OCCC, UCO, OSU, IniAmerican. ciativa Hispana de Integris Health, MidFirst Bank, OG&E, Templo de Alabanza, Simmons “El periódico El Latino American nos com- Bank, Beside Stillwaters Funeral Home, Tinplace agradecer el continuo apoyo de la Cor- ker Federal Credit Union, Feed the Children, poración Supermercado Morelos y Oklahoma Community Health Centers of Oklahoma, City Community College, por el desarrollo Metro Technology Center Medicare, Focus educativo de la Mamá Latina en Oklahoma. Federal Credit Union, Arrow Wrecker, ParaEs un gran placer el anunciar y agradecer a digm Hormones, V&B Family Clinic, Southla Universidad UCO, OSU, y el Centro Tec- ern Hills Baptist Church, OKC Party Time nológico Metro Tech por otorgar la oportuni- Limo, ABCO Pary Rentals, Souls Event Dedad a Madres Latinas a continuar sus estudios. signs, Cricket Wireless, Oklahoma Health “Nos sentimos muy orgullosas de presentar Department, USA Funerals, Chelino's Restaueste año a María Marín, Motivadora, Autora y rant, Memory Creations Video & Photography, DRS, Absolute Health Chiropractic, Capitol Conductora de 'Maria Marin Live'.” Hill Florist & Gifts, Cocina de Mino Mexican “Es grandioso regresar a El Latino Ameri- Restaurant, SuperMercado La Aguascaliencan Mother’s Day Event/Conference por el tes, El Primo Loco restaurant, Tupper Ware, décimo noveno año consecutivo. Hemos podi- MaryKay Lourdes Elizondo.

Felicidades para todas las Madres en su día, que Dios las bendiga a todas y cada una de ustedes siempre El Latino American.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Oklahoma

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 05, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4A

Oklahoma’s Largest Cinco de Mayo Festival

O

TO BE HELD AT WILEY POST PARK

KLAHOMA CITY - Oklahoma’s largest and most official Cinco de Mayo festival will take place this Sunday, May 5, from 1 PM to 10 PM at Wiley Post Park (2021 S Robinson Ave, Oklahoma City, OK 73109). The event is organized by Scissortail Community Development Corporation with partners that include the City of Oklahoma City, the Mexican Cultural and Humanitarian Association of Oklahoma, and the Oklahoma Latino Cultural Center.

Oklahoma City has a unique connection to Cinco de Mayo, which celebrates the date of the Mexican army’s victory over France at the Battle of Puebla in 1862. Puebla, Mexico, is today a “sister-city” to Oklahoma City, meaning the two share an official relationship dedicated to cultural exchange. Minister Jorge Luis Olivares, adviser to the Mexican Secretariat of Foreign Affairs, will be attending the OKC Cinco de Mayo Festival in an official capacity to recognize the unique relationship between the two of the year, attracting thousands of attendees. It is a free, family-friendly cities. outdoor event that includes live music The OKC Cinco de Mayo Festival from local and international touring is one of the largest Hispanic events artists, a parade of horses, folkloric

dancing, the crowning of Miss Cinco de Mayo, and activities for children. The festival will feature an arts market with performances by Oklahoma City Public School students enrolled

in Academica OKC, a non-profit arts program focused on preserving cultural traditions. The event is free and open to the public.

• CALENDARIO DE EVENTOS• El Latino American Mother's Day May 10th 2019 Para más informacion vea la pagina 5C

KIPP 5K ( A fundraiser for KIPP Tulsa) Date: Saturday, May 11, 2019 Time: 8:00 am

Cinco de Mayo Festival Oklahoma’s largest and most official Cinco de Mayo festival will take place this Sunday, May 5, from 1 PM to 10 PM at Wiley Post Park (2021 S Robinson Ave, Oklahoma City, OK 73109).

Who is Hiring Now?

JOB FAIR Jueves Mayo 16, 2019 de 4:30p.m.-7:00 p.m. Greater OKC Hispanic Chamber of Commerce

Location: Mohawk Park, 5701 E. 36th St. N., Tulsa, OK 74115 AGENDA: · 8:00 am: 1-Mile Fun Run / Walk *strollers allowed, no animals* · 8:30 am: 5K Run / Walk *no strollers, no animals* · Awards ceremony for the top 3 finishers in each age group of the 5K · Special performance by the KIPP Tulsa Show Time Drumline


Finanzas

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 05, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Cómo pago la tarjeta a escondidas?

La carrera para comprar casa

Andrés, Soy gastalón por naturaleza, aunque siento que las cosas han venido cambiando desde hace poco que te empecé a seguir. Sé que no está bien, pero he hecho compras, de las cuales mi esposa no sabe, con una tarjeta de crédito. ¿Hay manera de pagar la tarjeta sin que mi esposa se entere?

Andrés Gutierrez

a quemarropa.

¿Has visto esas películas donde alguien está patinando sobre un lago congelado, pero hay un letrero donde le hacen saber que, posiblemente, el hielo ya no está muy sólido y se puede caer? Ese eres tú ahorita. Estás en peligro de caer en el agua fría y, aparte, de que te manden a dormir a la casa del perro si tu esposa se entera.

Mejor dile la verdad. Cuéntale que has estado aprendiendo a manejar tus finanzas y que entiendes que ella debe estar involucrada porque es parte importante de tu vida. Esto te dará la oportunidad para decirle lo que está pasando y prometerle que no volverá a suceder; uno, porque sabes que hiciste mal y, dos, porque los gastos van a ser aprobados por los dos. Recuerda, la mentira no te salva el pellejo, sino que pone tu cuello en la guillotina. No solo están en peligro tus finanzas, sino tu matrimonio y el respeto de los tuyos.

Ese sentimiento de culpa que estás sintiendo se debe a que, aun sabiendo que no estaba bien, de todas maneras, lo hiciste. Lo mejor es que dejes de mentir y que aclares todo con tu esposa. Para empezar, las mentiras pesan y con el tiempo se hacen más pesadas o, lo que es peor, te acostumbras a mentir y luego no sabes qué es cierto y que no. Si tu empiezas a pensar que mentir es una buena solución, pronto la estarás aplicando a otras áreas de tu vida, y eso no te conviene. La mentira abre la puerta para un sinfín de formas de engaño, eso es la mentira, un engaño. En tu caso, tienes que andar corriendo para esconder los estados de cuenta, si están llegando a tu casa, y, de alguna manera, mandar dinero para los pagos mensuales sin que se entere tu esposa. El apoyo que andas buscando no es cómo pagar la tarjeta sin que ella se entere, sino cómo decirle la verdad a tu esposa. Por supuesto que se va a sentir frustrada y es posible que hasta se enoje mucho. No conozco su manera de reaccionar, pero te garantizo que será menos grave que tú le digas la verdad y le hables de que quieres cambiar a que ella lo descubra y, después, no te crea nada, aunque puedas demostrarlo. La confianza es algo que cuesta ganar, pero cuesta más mantener; eso sí, es bien fácil perderla. Descubrir que tu cónyuge te miente o te engaña, es como recibir un tiro

405.212.9734

Humberto | Oklahoma City

Hola Humberto,

No hay manera de pagar la tarjeta sin que ella se entere. Además, pagarla a escondidas es continuar con la mentira. Parte de la terapia para sanar de las mentiras financieras es vivir con las consecuencias de tus decisiones. No te puedes escapar de las consecuencias. Si realmente quieres mejorar tus finanzas y la relación con tu esposa no permitas que termine el día sin haber conversado con ella y puesto las cartas sobre la mesa. Espero que después que se le pase el enojo (y dale tiempo si lo necesita), puedan trazar un plan juntos, no solo para pagar estas deudas, sino para unir sus finanzas y llevar su matrimonio y su estabilidad financiera a un nivel más alto. Así como las finanzas pueden dividir, también tienen el pegamento para unirlos como nunca antes.

Pg 5A

Julia Adame, Oficial de Préstamos — ¿Cuándo decides que ya es tiempo para comprar su casa propia cuáles son los primeros pasos? Primero es investigar las casas en el área que le gusta. Para saber si los precios son económicos. Hay diferentes sitios de web que puedes usar para darse una idea de los precios. Los sitios web son Zillow.com, Trulia.com o mlsok. com

al 405-212-9734 o por el internet. Nuestra página web es el http://juliaadame.goalterra.com No hay cobro de aplicación. De ahí le entregamos su carta de Aprobación y puede empezar a ver viviendas en persona. Ya es tiempo para ocupar el agente de bienes y raíces. El trabajo del agente de bienes raíces es buscarle casas que cumplen sus deseos o la mayoría de los requerimientos que tienes. También, aseguren que todo está en orden con el contrato de venta y coordinen sus inspecciones y el proceso hasta el cierre.

Ya teniendo una idea de los precios el siguiente paso es aplicar para su préstamo de casa. Este paso es super importante porque de aquí vas a saber si calificas para el precio de la casa que vio online, cuánto va ser su pago, y cuánto dinero vas a necesitar. Si gusta más información Nuestra aplicación es gratis. Puedes llámenos o visítenos lunes a viernes llenar la aplicación en persona al de 8am a 5pm 3321 S Western Ave, OKC, OK, por teléfono también se puede. Llame

Julia Adame 405-212-9734 Facebook Adame Team | Instagram Adame.Team

Sin duda, tendrás que ser valiente para decírselo y enfrentar las consecuencias, pero te aseguro que el dolor de la confrontación será menos impactante que caer en un lago congelado. Como decía mi tía Marta, más vale un rato colorado que cien descoloridos. Andrés

Congresswoman Horn

W W W. A L B E R T OV I L L E GAS.O R G

votes on three financial literacy and protection bills

One of the bills encourages use of public-private partnerships to offer students and young adults financial literacy classes, and two bills are designed to help the government better protect senior citizens from scammers. “It is our job to empower individuals and protect our most vulnerable residents from scammers,” Congresswoman Horn said. “That is exactly what these bills do.” More information on the legislation: 1. H.Res. 327 – Encouraging greater public-private sector collaboration to promote financial literacy for students and young adults

1. T  his resolution recognizes the importance of financial literacy and encourages greater public-private sector collaboration to promote financial literacy among students and young adults.

2. H.R. 1876 – Senior Security Act of 2019

1. T  his bill would establish a task force on older investors at the Securities and

Exchange Commission to make recommendations for legislative or regulatory actions to address problems encountered such as financial exploitation faced by senior investors. 3. H.Res. 328 – Supporting the protection of elders through financial literacy

1. T his resolution supports the goals of Financial Literacy Month to raise public awareness about the importance of personal financial education in the United States; and the serious consequences that may result from a lack of understanding about personal finances; acknowledges that raising awareness of threats to personal finances, especially for targeted populations like older adults and their relatives and caregivers, is only one party of financial literacy; and understands that to combat Elder Financial Exploitation, it is also necessary to encourage continued collaboration among law enforcement, financial institutions, regulatory agencies, and private sector organizations allowing detection, prevention, reporting, and investigation of these crimes.

¿PORQUÉ NO SE VENDIÓ MI CASA?

Puede haber muchas razones por las cuales su casa no se vendió, aquí hay algunas razones para considerar: SUS FOTOS NO HACEN JUSTICIA A SU HOGAR

haciendo ofertas, entonces probablemente el precio es demasiado alto.

Tomar fotos de su hogar con su dispositivo móvil podría ser buena idea hace diez años, pero no es suficiente ahora. Los compradores de hoy esperan fotos de alta calidad que muestran las mejores características de su casa. Cualquier cosa menor que las grandes imágenes girarán a muchos compradores, que es exactamente lo que no quiere.

SU HOGAR ESTA DEMASIADO PERSONALIZADO

Su casa solo vale lo que alguien pagará por ella. No importa por cuánto se compro, cuánto se pago en las renovaciones o cuanto ama la casa. Si los compradores no están

las cosas bien. ¡no tome sus errores a corazon y haga algo sobre ellos! Todavía tiene la oportunidad de hacer modificaciones para vender su casa exitosamente.

una de las ventajas de ser propietario es que puede arreglar o remodelar su casa a su gusto. Pero cuando quiera vender, quiere que los compradores tengan la capacidad de verse ellos mismos viviendo en ella. Puede que tenga que eliminar algunas de las cosas personalizadas SU PRECIO ES DEMASIADO ALTO de su casa. Una de las razones más El precio de una casa demasiado comunes que un hogar no se vende alto es la razón número 1 por la que es sobre la personalización que los la mayoría de viviendas no se ven- compradores no superan. den. Entonces, cuando los vende- UNA MEZCLA DE TODO LO ANTERIOR. dores preguntan "¿por qué no se No puede ser solo una causa de vende mi casa?" esto es casi siempre por qué su casa no se vende. De la ruta de la causa. Un precio que es hecho, puede ser una combinación demasiado alto causa que los com- de muchas razones que he menciopradores pierdan interes. nado. Aqui es donde necesita pensar

ALBERTO VILLEGAS, AGENTE DE BIENES RAICES

413-3184

405

WASHINGTON D.C. ¬— Congresswoman Kendra Horn (OK-05) voted for three measures on Tuesday afternoon that empower Americans and their pocketbooks.


Salud y Belleza

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 05, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Mujer Sin Limite

Pg 6A

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

FAMOSO CURSO PARA SER FELIZ Por Maria Marin

Si algo deberíamos aprender bien en cambia el estado de ánimo. esta vida, es ser feliz. Pero, ¿acaso alguien • ¡Siéntete bella o atractivo! Lo dicen los te puede enseñar esto? ¡Por supuesto! La estudios: 41% de las personas que piUniversidad de Harvard —una de las más ensan que se ven bien, son más felices, prestigiosas del mundo— ofrece ahora un así que saca tiempo para arreglarte y curso para aprender a ser feliz. Miles de ponerte guapo. personas que lo han tomado, aseguran que • No dejes para mañana lo que puedes la vida les ha cambiado y se sienten mucho hacer hoy: mientras más postergas lo más alegres y descubrí que el famoso curso que tienes que hacer, más ansiedad y está basado en algunos de los siguientes tensión generas. Escribe una lista de puntos: tareas a cumplir y empieza a ejecutarlas • Paga por experiencias placenteras y ya. no por cosas materiales: Un estudio • Deja de quejarte y haz una lista de las demostró que las personas se sentían cosas que tienes que agradecer y que te más felices cuando invertían su dinero dan felicidad: ¡Saber que tienes mucho en vivencias, como viajes, ricas cenas, más de lo que a veces crees te dará una cursos, masajes, y no, cuando compraalegría interna que no se cambia por ban artículos como joyas, ropa, muebles nada! o un auto deportivo. Te motivo a que pongas en práctica • Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo estos consejitos, puedes ser un científico que piensas. Se comprobó que “soltar la galardonado con un Premio Nobel, un actor lengua” eleva tu autoestima, mientras famoso ganador de un Oscar o un poderoso que aguantar en silencio todo lo que te empresario flotando en dinero… pero si digan y hagan, genera tristeza. no sabes cómo disfrutar de la vida de nada • 
Saluda y sé amable con otras personas te sirve lo demás. Exprímele a cada día incluyendo a los desconocidos: más de gotitas de felicidad. 100 investigaciones afirman que sonreír

S

MAYO

S

S

S

Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 7:00pm EST (4:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Mes de Salud de la Mujer En reconocimiento al mes de la salud de la mujer, el Departamento de salud del estado de Oklahoma (OSDH) está abordando cinco temas clave de salud que afectan a las mujeres en todas las etapas de la vida. Estos temas incluyen proyecciones de senos y cervicales, salud previa a la concepción, sífilis congénita, tabaquismo y uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo, y depresión posparto. "El mes de la salud de las mujeres es una gran oportunidad para recordar a las mujeres que hacen de su salud una prioridad, y para construir hábitos de salud positivos", dijo el director de servicio de salud materna e infantil de la OSDH, Joyce Marshall. "Animamos a las mujeres de todas las edades a hablar con un proveedor de atención médica sobre los exámenes preventivos recomendados y las formas de desarrollar hábitos de vida saludables." Los informes de screeningsOSDH de mama y cervical indican que el cáncer de mama es el cáncer diagnosticado con mayor frecuencia, y una de las principales causas de muerte entre las mujeres de Oklahoma. La mayoría de las mujeres deben comenzar a recibir mamografías a la edad de 40, sin embargo, las recomenda-

ciones específicas varían según la medad que ocurre cuando una madre edad y otros factores de riesgo. con sífilis pasa la infección a su bebé durante el embarazo. Puede causar Además, las mujeres indias ameriaborto espontáneo, prematuridad, canas en Oklahoma enfrentan tabajo peso al nacer, problemas de salud sas de incidencia más altas para el extrema o muerte poco después del cáncer cervical. La obtención de la nacimiento. La sífilis es fácil de curar vacuna contra el virus del papiloma con antibióticos si se detecta temprahumano (VPH) y la detección como no. Todas las mujeres embarazadas se recomienda pueden ayudar a predeben someterse a una prueba de sívenir el cáncer cervical, ya que más filis, ya que muchas personas infectadel 90 por ciento de los cánceres son das no tienen ningún síntoma. prevenibles. Se anima a las mujeres a ver a un proveedor de atención médiFumar y usar cigarrillos electrónica para visitas regulares y exámenes cos durante el embarazo es perjupreventivos para el cáncer de mama y dicial para la madre y su bebé. Un cuello uterino. estudio reciente muestra que 1 de cada 10 mujeres en Oklahoma usó Preconcepción: con el fin de auproductos de vapor electrónicos en mentar la posibilidad de tener un el momento del embarazo. Los probebé sano, se anima a las mujeres a ductos de vapor electrónicos no son construir hábitos saludables antes seguros de usar durante el embarazo de quedar embarazadas. Los hábiporque la mayoría contienen nicotina tos incluyen estar libre de tabaco y y otros aditivos dañinos. Dejar todas cigarrillos electrónicos, mantener un las formas de tabaco, incluidos los peso saludable, tomar multivitaminas cigarrillos electrónicos, es lo mejor con 400 mcg de ácido fólico diariapara la madre y el bebé. Indepenmente, controlar el estrés y obtener dientemente de cuán lejos esté una pruebas/tratamiento para enfermemadre en su embarazo, ella y su bebé dades de transmisión sexual (ETS). estarán más sanos después de dejar Los cónyuges, los socios, la familia de fumar. La línea de ayuda del tabay los amigos pueden ayudar a alenco de Oklahoma ofrece asistencia en tar y participar en las decisiones sa1-800-QUIT-NOW (784-8669). ludables de una mujer. La depresión posparto es un tipo La sífilis congénita es una enferde depresión mayor, que afecta a

una de cada ocho madres nuevas en el primer año después del parto. Muchas madres nuevas experimentan el "baby blues", que no tienden a ser severos, no necesitan tratamiento y generalmente no duran más de dos semanas. Los síntomas de la depresión posparto a menudo duran más, son más intensos y tienen un impacto en la salud de una nueva madre y su capacidad para cuidar de su bebé. Una nueva madre puede experimentar insomnio, irritabilidad, cambios de humor, tristeza persistente, y pensamientos de lastimarse a sí misma o al bebé. Estos síntomas pueden afectar significativamente la capacidad de la madre para ser padres de la manera que le gustaría. Si bien es una afección grave, se puede tratar con éxito con medicamentos y consejería. La familia y los amigos deben conocer las señales y ayudar a su ser querido a buscar ayuda. Para obtener asistencia, comuníquese con la línea de ayuda posparto en 1-800-9444773, por texto en 503-894-9453, o visite http://www.Postpartum.net Para obtener más información sobre cualquiera de estos temas, comuníquese con el servicio de salud materna e infantil de OSDH al (405) 271-4480.


Salud y Belleza

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 7A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

SE HABLA ESPAÑOL

Nos Especializamos en:

HEMORROIDES . DOLOR ABDOMINAL . AGRURAS . ESTREÑIMIENTO . CANCER DE COLON . COLONOSCOPIAS . ENDOSCOPIAS

Oculista Hannis Hagen, O.D. Exámenes Oculares

Adultos & Niños

Lentes Regulares & Contactos

Referencias para Cirugía

Eye Exams

Adults & Children

Glases & Contact Lenses

Referrals for Surgery

Llámenos para hacer su cita HOY!

405-702-4302

o visita hagenadvancedeyecare.com

Advanced Eye Care 1111 SW 44th Oklahoma City, OK 73109 Medicaid, Medicare, Soonercare BC&BS, & VSP

Aceptamos la Mayoria de Seguros.

¡GRATIS*, GENIAL Y GLAMUROSO!

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL

Reúne a tus amigas y juguemos con maquillaje. Puedes ganar productos GRATIS* por ser anfitriona. Además, le daré al grupo recomendaciones de productos personalizadas para que todas puedan lucir fabulosas. ¡Es un rato divertido con amigas!

Dr. Pascual Chagman, MD

Comunícate conmigo para comenzar.

Diplomat of the American Board of Family Medicine.

*Disponible solo a través de Consultoras de Belleza Independientes participantes y con $200 en ventas al menudeo.

4336 NW 23rd Street 405 601.9022 | 405601.9888

MARIA DELURDES ELIZONDO DIRECTORA DE VENTAS INDEPENDIENTE MARY KAY WEB PAGE: https://www.marykay.com/Lureliz22 (4 0 5) 8 2 1 - 1 1 8 5

SERVICIOS FUNERARIOS Y DE CREMACIÓN ADVANTAGE

La forma simple y económica de planificar un servicio funerario o de cremación.

Mayra Paddlety, CSD

Insurance & Financial Services Agent

ESTIMADOS GRATIS • Auto Insurance • Home Insurance • Commercial Insurance • Life Insurance

Hablamos Español

Lunes - Viernes 9am - 6pm

¡Llamanos para una consulta HOY!

405.604.3375 4432 N. Meridian Ave. Oklahoma City, OK 73112

Dream big with a small down payment. Are you ready to buy a new home, but worry about the down payment? You deserve to dream big…even if your down payment is small. That’s why for more than a century, Commerce Bank has worked with homebuyers — just like you — to turn big dreams into reality.

Planificación simplificada y opciones asequibles. Hacer los arreglos de un funeral o una cremación no debería aumentar al estrés de perder a un ser querido. Advantage ofrece un servicio compasivo a un precio asequible. Servicios de cremación desde

$1,300*

Servicios de entierro desde

$1,370**

Llame o visite nuestro sitio web hoy mismo para obtener más información sobre los beneficios de Advantage.

SOUTH CHAPEL

7720 S.Pennsylvania Ave. | Oklahoma City, OK 73159 | 405-682-1682

AdvantageSouth.com * Incluye los servicios básicos del director funerario, transferencia inicial, refrigeración, transporte al o desde el crematorio y el proceso de cremación. El precio no incluye ningún producto, tal como un contenedor de cremación, ni cualquier servicio adicional.

816.760.1347 commercebank.com/mortgage

** Incluye los servicios básicos del director funerario, transferencia inicial, refrigeración y transporte al cementerio. El precio no incluye ningún producto funerario, tal como un ataúd, producto o servicios de cementerio ni propiedad para entierro. Los precios pueden variar en función de las selecciones.


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 8A

LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN PUEDE OCURRIRLE A CUALQUIERA. Hoy en día, más de 48 millones de estadounidenses tienen algún grado de pérdida auditiva. Como a menudo ocurre gradualmente, los síntomas pueden ser sutiles o fáciles de ignorar.

918-683-1234

Llame y reciba un examen de sus Oídos GRATIS EL TINNITUS Y SU SALUD AUDITIVA

Year. New YOU!

¿Oyes zumbidos en los oídos? No estás solo. Casi 50 millones de estadounidenses, o del 10 al 15 por ciento de todos los adultos, tienen tinnitus, el nombre de esta sensación de audición frustrante pero común.

Hearing Test

405-265-2120

Miracle-Ear puede tener una solución. Llame para su examen de oídos gratis.

60 Meses

0% Interés

60 Meses

60 Meses

GRATIS New Year.GRATIS New YOU! Garantía de

WAC

Manufacturer’s Suggested Retail Price All ME-1, ME-2 Solutions Hearing Aids only

405-265-2120

Schedule your FREE Hearing TestBaterias

Reparación

(Con una Compra) Vence 05/31/2019

(Con una Compra) Vence 05/31/2019

Save on our advanced line of digital hearing aids. Good only from participating Miracle-Ear ® Hearing Aid Centers. One coupon per purchase. No other offers or discounts apply. Discount does not apply to prior sales. Offer on ME-1, ME-2, ME-3 hearing aids. Cannot combine with any other offer. Cash value 1/20th cent. Offer expires 05/31/2019

TODAY FOR YOUR FREE EVALUATION

Llame CALL hoyTODAY paraFOR suYOUR evaluación GRATUITA FREE EVALUATION Moore

1033 SW 19th Street Ardmore

405-400-9193 405-896-9805 908 N. Rockford Rd, Suite E

Midwest City

5700 SE 74th, Suite 200 Moore OKC

405-400-9406 405-400-9193

4225 W. Memorial Rd.

405-256-2620

1033 SW 19th Street

Chickasha

2127 S. 4th Street Midwest City Chickasha

Yukon

4301Yukon N. Sara Rd

Shawnee

215 North Bell, Suite C-1 Shawnee Lawton

102 S. West 3rd 405-302-8863 405-265-2120 405-302-8863 405-265-2120 405-265-2120 405-265-2120 405-896-9805

5700 SE 74th, Suite 200

405-400-9406

2127 S. 4th Street

4301 N. Sara Rd

215 North Bell, Suite C-1

aids do not restore hearing. Individual experiences varyproper depending fit on severity of hearing loss, accuracy oftoevaluation, proper fit and ability adapt to amplification. See storewarranty for complete warranty details.*Studies *Studies conducted at the University Northern Colorado (2014) Oldenburg Horzentrum (2013)(2014) a severityHearing of hearing loss,natural accuracy of evaluation, and ability to adapt amplification. Seeto store for complete details. conducted at ofthe University of and Northern Colorado showed that Speech Reception Thresholds (SRT) in cocktail-party situations improved up to 2.9 dB for wearers with mild to moderate hearing loss using GENIUS™ 2.0 with Directional Focus, compared to people with normal hearing. This corresponds to over 25% improvement in speech understanding. **If you are not completely satisfied, the aids may be returned refund within 30 days of the loss completion of fitting, in satisfactory condition. Fitting fees may apply. ©2018 Miracle-Ear, Inc. up to 2.9 dB for wearers with mildfortoa full moderate hearing using GENIUS™ 2.0 with Directional Focus, compared to people with normal hearing. This corresponds to over 25% improvement in speech u mpletion of fitting, in satisfactory condition. Fitting fees may apply. ©2018 Miracle-Ear, Inc.

www. Miracle-Ear.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 1B

DIRECTV TE TRAE EL MEJOR FÚTBOL DE MÉXICO POR UNIVISION.

Paquete MÁS ULTRA ™ Todo Incluido

45

$

00

MES

Más impuestos.

Por 12 meses más impuestos y cargo por deportes regionales con acuerdo de 24 meses. Requiere pago automático y facturación electrónica. $114/mes en meses 13 a 24 (sujeto a cambio). Aplica un cargo extra de hasta $8.49/mes por deportes regionales.*

INCLUYE: Más de 240 canales Cargo mensual por una DVR HD Genie®

ADEMÁS:

Transmite programas en cualquier momento en hasta 5 pantallas simultáneamente, sin equipo adicional, sin costo adicional con la aplicación de DIRECTV.^ Contenido/canales/funcionalidad varían. Podrían aplicar cargos por datos.

*APLICAN CARGOS DE $19.95 POR ACTIVACIÓN, DE $20/MES POR TERMINACIÓN TEMPRANA POR CADA MES RESTANTE EN EL ACUERDO, POR EQUIPO NO DEVUELTO Y CARGOS ADICIONALES. El precio incluye el paquete MÁS ULTRA Todo Incluido y es después del descuento de $5/mes por pago automático y facturación electrónica por 12 meses. Paga $50/mes más impuestos hasta el comienzo del descuento dentro de las primeras 3 facturas. Solo para clientes nuevos residenciales aprobados (requiere arrendar equipo). Requiere tarjeta de crédito (excepto en MA y PA). Aplican restricciones.

¡Cámbiate ya a DIRECTV!

TVSATELLITE

(405) 603-5252 • (918) 398-8383 PAQUETE MÁS ULTRA TODO INCLUIDO: Termina el 13 de abril de 2019. Disponible solo en EE.UU. (excluye Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.). Precio en 1er y 2º años: $45 solo los primeros 12 meses. Después de 12 meses o al dejar de calificar, aplica el precio vigente en ese momento (precio actual: $114/mes por MÁS ULTRA Todo Incluido), a menos que canceles o cambies antes que termine el periodo promocional. Los precios están sujetos a cambio. Descuento de $5/mes: Debes suscribirte a pago automático y facturación electrónica dentro de los 30 días después de activar el servicio de TV para recibir crédito en la factura a partir de 1 a 3 ciclos de facturación. El primer crédito incluirá todos los créditos obtenidos desde que cumpliste los requisitos de la oferta. Debes mantener pago automático/facturación electrónica y una dirección de correo electrónico válida para continuar los créditos. No aplican créditos por pago automático/facturación electrónica en el 2º año. Incluye: Paquete de TV MÁS ULTRA Todo Incluido, servicio y cargos mensuales por equipo por una DVR HD Genie, y la instalación profesional estándar. Exclusiones: El precio excluye cargo por deportes regionales de hasta $8.49/mes (el cual es extra y aplica a MÁS ULTRA y paquetes superiores), cargo aplicable por gasto en impuestos por uso en el valor al por menor de la instalación, instalación personalizada, mejoras de equipo/extras (mínimo $99 una vez y cargos mensuales de $7 por cada receptor/TV listo para DIRECTV/dispositivo adicional), y ciertos otros cargos adicionales. Podrían aplicar diferentes ofertas a clientes calificados de telco y que vivan en unidades de vivienda multifamiliar. TÉRMINOS DEL SERVICIO DE DIRECTV: Sujeto a los acuerdos de Arrendamiento del Equipo y del Cliente. Se debe mantener un paquete base de TV de por lo menos $29.99/mes. La programación, precios, términos y condiciones están sujetos a cambio en cualquier momento. Algunas ofertas podrían no estar disponibles en todos los canales y en áreas selectas. Visita directv.com/legal o llama para obtener detalles. Las ofertas no son combinables con otras promociones para los mismos servicios y podrían modificarse o dejar de ser válidas en cualquier momento sin previo aviso. Aplican otras condiciones en todas las ofertas. ^Los canales de transmisión en vivo y Video On Demand podrían variar según el paquete de TV, la ubicación y el dispositivo. Podrían aplicar cargos adicionales para los estrenos. Para ver TV fuera del hogar, se requiere conexión a Internet de alta velocidad. Canales/características adicionales podrían estar disponibles para transmisión en vivo en el hogar cuando esté conectado a una DVR HD con conexión de alta velocidad. Todas las funciones y programación están sujetas a cambio en cualquier momento. Visita directv.com/streamdirectv para obtener una lista de dispositivos compatibles (vendidos por separado) y detalles. ©2019 AT&T Intellectual Property. Todos los derechos reservados. AT&T, el logotipo del Globo, DIRECTV y todas las otras marcas de DIRECTV contenidas aquí son marcas comerciales de AT&T Intellectual Property y/o compañías afiliadas a AT&T. Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos dueños.


Oklahoma

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2B

READ OKC

READING BUDDIES OKCPS Oklahoma City.-Students from Rockwood elementary school were enthusiastic to receive congresswomen Kendra Horn to reading time with them. You can volunteer as a Reading Buddy to help an OKCPS student improve their skills and inspire them to love to read! As a Reading Buddy, your goals are to: • Spend quality consistent time with students to increase self-esteem, foster self-motivation, and promote responsibility. Assist in improving students’ attitudes toward reading.

RECICLA ESTO

ABCO

Latas de Aluminio y Acero

Party Rentals

Abco Rents and Sales Inc is Tulsa’s leading party rental store. We have been providing tents, tables, chairs, china, flatware and serving equipment for Tulsa weddings and receptions for years. We have a wide selection of candelabras, arches, and other wedding supplies to make your event a special one.

Las latas de aluminio y acero son perfectas para reciclar, pero los electrónicos y cables no son aptos para el contenedor azul de reciclaje.

•Bodas •Fiestas Y Todo Evento •Recepciones Especial! •Quinceañeras

L

y o u r p a rt y st a r t e g ted e t’s

Give us a call TODAY!

NO ESTO Electrónicos y Cables

!

(918)583-6557

2033 E. 11th Street, Tulsa, OK 74104

APRENDE MÁS VISITANDO

TulsaRecycles.com


Oklahoma

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3B

Menéndez y Colegas Presentan Proyecto de Ley para crear

Museo Nacional de Hispanoamericanos

WASHINGTON, D.C. – Los Senadores Bob Menéndez (D-N.J.) y John Cornyn (R-Texas) lideraron a un grupo de colegas en el Senado de los Estados Unidos en la reintroducción del proyecto de ley National Museum of the American Latino Act, que iniciaría la creación de un museo que comparta con las generaciones futuras las múltiples contribuciones políticas, sociales, culturales y económicas a los Estados Unidos por parte de los Hispanoamericanos. Un proyecto similar fue introducido en la Cámara de Representantes por los Congresistas José E. Serrano (D-N.Y.) y Will Hurd (R-Texas) con el apoyo de otros 15 colegas. “Cuesta creer que en el año 2019 no exista un museo dedicado a la historia de los Latinos,” dijo el Senador Menéndez. “Desde los comienzos de esta gran nación los Hispanos han sido parte de la historia de innumerables maneras. Líderes militares, emprendedores, artistas, activistas y funcionarios electos le han dado forma a el compromiso con el sueño americano. Nuestra legislación establecerá un Museo Nacional del Latino Americano en la capital de nuestra nación junto con el Museo Nativo Americano, el Museo Afroamericano y otras excelentes instituciones del Smithsonian.”

“La historia y la cultura de los hispanoamericanos está entretejida con la de nuestro país,” dijo el Senador Cornyn. “Cerca del 40% de los tejanos se identifica como Hispano, y me enorgullece trabajar junto al Senador Menéndez para honrar sus contribuciones al establecer un nuevo museo en la Institución Smithsonian.”

Los Senadores Menendez y Cornyn, junto a los Congresistas Serrano, Hurd y otros colegas participaron en una conferencia de prensa bipartidista con líderes de la comunidad para discutir la importancia de la creación del museo y urgir por la aprobación de ambos proyectos de ley.

Junto a los Senadores Menéndez y Cornyn como propulsores de este proyecto de ley se encuentran los Senadores Catherine Cortez Masto En 2008, con el apoyo del presiden- (D-Nev.), Shelley Moore Capito (R-W.Va.), Dianne Feinstein (D-Calif.), te George W. Bush, el Congreso creó Marco Rubio (R-Fla.), Kamala Harris (D-Calif.), Rob Portman (R-Ohio), una comisión para estudiar la creación Cory Booker (D-N.J.), y Martha McSally (R-Ariz.). del Museo Nacional del Hispano- como un laboratorio de aprendizaje tener acceso a las historias de todos americano. En 2011, la comisión pre- del siglo XXI arraigado en la misión sus compatriotas”. sentó un informe al presidente Barack de que cada estadounidense debería Obama y al Congreso, declarando con elocuencia: “En este momento en la historia de nuestro país, cuando el enLa institución Smithsonian ha creado museos en la capital con tendimiento cultural no puede ser más importante para la fortaleza duradera la experiencia de otras minorías como los nativo americanos y de nuestros ideales democráticos, le afroamericanos pero ninguno ha sido dedicada a las múltiples pedimos que considere la importancontribuciones de los Latinos " cia de crear el Museo Smithsonian de Hispanoamericanos, no solo como un monumento para los Latinos, sino

SB 392 Asegura que el etiquetado del paquete sea

VERDADERO Y PRECISO OKLAHOMA CITY, OK. -una prioridad legislativa 2019 para la Asociación de los Cattlemen de Oklahoma se completó a finales de la semana pasada cuando el gobernador Stitt firmó un proyecto de ley que prohíbe el etiquetado engañoso de productos de consumo de carne.

"Estamos muy emocionados de ver este proyecto de ley cruzar la línea de meta", dijo el Vicepresidente Ejecutivo, Michael Kelsey. "La base de este proyecto de ley es proteger la integridad de nuestro producto." El proyecto de ley del Senado 392, escrito por el senador Michael Bergstrom de Adair, aprobó ambas cámaras legislativas con un solo voto "no", registrado. El representante Toni Hasenbeck de

Elgin, miembro de la OCA, llevó ene del gael proyecto de ley a la Asamblea de nado criado la legislatura. y cuidado por los ganaderos SB 392 asegura que el etiquetaresponsables do del paquete sea verdadero y ", dijo Kelsey. preciso, dando a los consumidores "Las nuevas confianza en sus compras de protecnologías que ductos de carne. Es importante utilizan el cultivo tener en cuenta que SB 392 no orcelular para prodena una etiqueta, sino que espeducir productos cárnicifica qué productos pueden y no cos en un laboratorio le gustaría puede utilizar ciertas etiquetas. La aprovechar términos sanos como la nueva ley entra en efecto 90 días carne de vacuno para sus producdespués de que la legislatura salga tos. SB 392 garantizaría que los de sesión temporal. . envases de laboratorio cultivados "Los rancheros de ganado de y los productos sustitutos de planOklahoma trabajan muy duro to- tas no puedan piratear el término dos los días para producir un pro- "carne de vacuno". " ducto seguro y saludable, carne de La OCA es la voz de confianza vacuno, para los consumidores. de la industria ganadera de OklahoPor lo tanto, los consumidores sama. OCA es la única voz que habla ben y aprecian que la carne proviexclusivamente de los ganaderos

de Oklahoma y representa a los productores de carne de vacuno en todos los 77 condados en todo el estado. “Los oficiales de OCA, Consejo de administración y membresía le anima a unirse a nosotros en nuestros esfuerzos de defensa para asegurar menos intervención gubernamental, impuestos más bajos y una mejor línea de fondo. Para obtener más información sobre la membresía de OCA, el programa de recompensas por robo o actividades llame al 405-235-4391 o visita www.okcattlemen.org”


Oklahoma

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4B

For the Children: May 8: A Day at the Capitol for Oklahoma’s Children

it is one that needs to be heard. We hope you will join us to hear him.

By Oklahoma Institute for Child Advocacy CEO Joe Dorman We are fast approaching Child Advocacy Day, held on Wednesday, May 8, at the Oklahoma State Capitol. The Oklahoma Institute for Child Advocacy is pleased to be collaborating with the organization, Let’s Fix This, to once again hold a day for regular folks to sharpen their skillsets when it comes to effectively communicating with legislators and policy-makers.

If you have not visited the mansion, or met the First Lady, this is your chance to make that happen! You must register for this event by Monday, May 6 on the “events” page under the link for Child Advocacy Lunch. We are also asking for groups to bring their colleagues, so if your business or organization would to attend, register online as a table captain and you will get a free 2020 membership to OICA, which includes your very own sponsored page in our daily desktop calendar!

Advocacy Day will include seminars on successful legislative and media outreach as well as updates on child and family-focused bills that are making their way through the legislative process. We will also be meeting directly with lawmakers on several key pieces of legislation that impact our youngest residents. We encourage all Oklahomans who want to make a difference to register to attend via the “events” tab on our Facebook page (https://www.facebook. com/OKChildAdv/) or through our website at OICA.org. In addition to our free advocacy day at the capitol, OICA will also host a Child Advocate’s Luncheon (attendees are required to make a donation). This event will be held at the Phillips Pavilion on the Governor’s Mansion grounds next to the Oklahoma State Capitol. We will kick off the luncheon at 11:30 AM with remarks from First Lady Sarah Stitt, Cabinet

Secretaries Steven Buck and Jerome Loughridge, and Kid Governor Lucas Peterson. Following that, our keynote speaker will be Rodney Timms, accomplished Oklahoma author, cofounder of Western Flyer Express, and the founder of All Truckers Together Against Child Abuse (ATTACA). Through ATTACA, Rodney Timms is working to raise awareness across the country

about child abuse. With rolling billboards crisscrossing the country, fundraising efforts, and partnerships with other agencies, ATTACA is on a mission to stop the cycles of abuse and provide hope for children everywhere. Rodney uses poetry, prose, and public service to inspire his audiences, and has found his voice to speak out against child abuse. Rodney has a powerful story;

It is this type of effort for which OICA was founded: to create awareness, take action, and support policies that improve the health, safety, and well-being of Oklahoma’s children. Our advocacy training will help equip Oklahomans with the tools that they need to communicate effectively with lawmakers. This will also provide the knowledge of the process and current legislation that will help our activists promote good policies and stop the bad. If possible, please take the day and join our effort to make a difference for the 900,000 estimated Oklahomans under the age of eighteen. We cannot do this alone, and having you be a part of the effort could make the difference for a child in need in our state. We hope to see you there!


Oklahoma

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5B

En Oklahoma, más de 17,000 Familias están encabezadas por

Mujeres

Congresista Kendra Horn en el día de la Igualdad Salarial

WASHINGTON, D.C. – hoy marca el día de la igualdad salarial, la fecha en la que los salarios de las mujeres se encuentran con lo que los hombres fueron pagados el año anterior. La congresista Kendra Horn, defensora de largo plazo de la equidad salarial, continúa trabajando como representante del 5th Congressional District.

El proyecto de ley logró salir de la Casa y se dirigió al Senado.

"La igualdad salarial no es una cuestión de mujeres; es un problema familiar y un problema económico", dijo la congresista Horn. "Una brecha salarial significa menos dinero en el hogar para la comida, para los gastos del hogar, para las visitas del médico y los suministros escolares. Oklahomans me han enviado a Washington para abogar por las mujeres y las familias, pero no estoy aquí sólo para señalar los problemas. Estoy aquí para encontrar soluciones. Por eso me enorgullezco de apoyar la ley de equidad de sueldo. "

Oklahoma pierde $10 mil millones en salarios anuales que las mujeres y las familias podrían estar gastando en sus comunidades, de acuerdo con la Asociación Nacional para las mujeres y las familias.

La semana pasada, la Cámara aprobó H.R. 7, la ley de equidad de sueldo. Está diseñado para garantizar la igualdad salarial por el mismo trabajo mediante el fortalecimiento de la ley de igualdad salarial 1963. Proporciona recursos a las empresas para que puedan ayudar a cerrar la brecha salarial, reconoce formalmente a las empresas que están sobresaliendo a igualdad salarial y crea un programa de capacitación en negociación para mujeres y niñas. Requiere que los empleadores prueben que existen disparidades salariales por razones legítimas.

"Esta es una pieza fundamental de la legislación", dijo la congresista Horn . "Tenemos que abordar nuestro problema de la brecha salarial no sólo para nuestras familias, sino también para nuestra economía en general."

La mujer estadounidense promedio ganó 80 centavos por cada $1 que su colega masculino gana. En Oklahoma, las mujeres hacen 77 centavos por cada dólar que ganan sus colegas masculinos, y la tasa es aún más significativa para las mujeres de color en Oklahoma. Las mujeres de color ganan 61 centavos, las latinas ganan 50 centavos y las asiáticas ganan 64 centavos por cada dólar pagado a blancos, hombres no hispanos. Eso pone a Oklahoma en los diez primeros Estados con las mayores brechas salariales. En nuestro estado, más de 17,000 familias están encabezadas por mujeres. Alrededor de un tercio de esas familias tienen ingresos que caen por debajo del nivel de pobreza.

Una brecha salarial significa menos dinero en el hogar para la comida, para los gastos del hogar, para las visitas del médico y los suministros escolares"

Congresista

KENDRA HORN

5o Distrito Congresional

ENGLISH

In Oklahoma, more than 178,000 Family households are headed by Women

not here just to point out problems. I’m here to Oklahoma loses $10 billion in annual wages find solutions. That’s why I was proud to support that women and families could be spending in the Paycheck Fairness Act.” their communities, according to the National Partnership for Women and Families. Last week, the House passed H.R. 7, the Paycheck Fairness Act. It is designed to ensure equal The average American woman earned 80 cents pay for equal work by strengthening the 1963 for every $1 her male colleague earns. In OklaWASHINGTON, D.C. – Today marks Equal Equal Pay Act. It provides resources to business- homa, women make 77 cents for each dollar their pay Day, the date where women’s wages catch es so they can help close the wage gap, formally male colleagues earn, and the rate is even more up to what men were paid in the previous year. recognizes businesses that are excelling at equal significant for Oklahoman women of color. Black Congresswoman Kendra Horn, a long-time advo- pay, and creates a negotiation training program for women earn 61 cents, Latinas earn 50 cents and cate for pay equity, is continuing that work as the women and girls. It requires employers to prove Asian women earn 64 cents for every dollar paid to white, non-Hispanic men. That puts Oklahoma Representative for Oklahoma’s 5th Congressional pay disparities exist for legitimate reasons. in the top-ten states with the highest pay gaps. District. The bill successfully made it out of the House In our state, more than 178,000 family house“Equal pay is not a women’s issue; it’s a fam- and is headed to the Senate. holds are headed by women. About a third ily issue and an economic issue,” Congresswom“This is a critical piece of legislation,” Conan Horn said. “A wage gap means less money in gresswoman Horn said. “We have to address our of those families have incomes that fall below the home for food, for bills, for doctor’s visits and pay gap problem not only for our families but also the poverty level. school supplies. Oklahomans sent me to Washing- for our overall economy.” ton to advocate for women and families, but I’m

Congresswoman Kendra Horn on Equal Pay Day


Autos

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6B

Kia está mirando de reojo el segmento de las pick medianas Por Enrique Kogan Si alguno tiene un hermano o una hermana sabe que de niños cuando sus padres le daban algún obsequio a un hermano, el otro quería también. En el caso de las automotrices hermanas, pasa todo el tiempo. Ford le da lo que necesita a Lincoln para producir un auto parecido con algo más de lujo, Cadillac hace lo mismo con sus hermanos, y así pudiera hablar de casi todas las automotrices con diferentes marcas. En el caso de los fabricantes coreanas pasa lo mismo, aunque no siempre. Kia tiene el exitoso Soul, pero no deja que Hyundai meta la mano ahí, pero si en otros productos, como el Kia Telluride que acaba de salir a la venta, y está emparentado con el Hyundai Palisade que saldrá en Julio. El Telluride ha sido un fuerte motivador de los concesionarios ya que desde que salió a la venta ha sido un éxito,

algo que Hyundai piensa capitalizar con el Palisade. Pero la unión de hermanos ni empieza ni termina ahí. Hay versiones que indican que Kia no se quiere quedar atrás en el segmento de las pick ups medianas, que se está poniendo nuevamente de moda, y quiere que su pariente Hyundai le de algún intercambio con la nueva Santa Cruz. En el caso de que Hyundai le cierre la puerta de la Santa Cruz, Kia podría tener a su equipo de diseñadores de California dando unos toques al Telluride, y transformarlo en una pick ups compacta. Ya hay algunas versiones circulando en la red, sobre todo en el Forun de Kia, como la camioneta que mostramos, que viajará en neumáticos todo terreno de perfil más alto y se sentará una pulgada más arriba que el Telluride. Estos diseñadores independientes imaginaron que la pick up, que sería entre

mediana y grande, funciona con el motor V6 de 3.8 litros de Kia, sintonizado para ofrecer un poco menos de potencia pero un poco más de torque en un rango de rpm más amplio. Una transmisión automática de ocho velocidades canaliza la potencia a las cuatro ruedas. Por ahora el lanzamiento de la pick ups es una conjetura, aunque Michael Cole su Vice Pesidente, dijo a varios medios, que Kia pudiera recibir pronto su propia versión de una pick up mediana. Micheal Cole de origen Inglés, ha estado contento el fin de semana, ya que su equipo el West Ham le ha ganado nada menos que al Tottenhan, por lo que si tendrá que dar algún anuncio, lo dará con alegría.

un equipo de trabajo que puedo decir por experiencia que es lejos, el mejor del sector automotriz de los Estados Unidos. El segmento de las pick ups medianas ha tenido una gran reactivación, con nuevos jugadores como el Ford Ranger y el Jeep Gladiator, que ya están tenido éxito desde su llegada. Y un experto de marketing automotriz sabe porque una pick up mediana sería un éxito para Kia, ya que hay muchos factores que la automotriz coreana tiene a su favor. Y el que conoce del tema, sabe muy bien porque.

Kia ha tenido records asombrosos en casi todo el mundo, y en los Estados Unidos ha venido disfrutando un éxito sin igual, con

¿Porqué los estadounidenses consideran al automóvil De que manera la marihuana puede perjudicar a los conductores como un amigo? por Enrique Kogan “Hemos manejado bajo la influencia de la droga”, eso dijeron más de la mitad de los usuarios legales de marihuana recreativa, que respondieron a una encuesta. La encuesta fue realizada en marzo por The Zebra, el sitio web de comparación de seguros, y sus hallazgos publicados la semana pasada pueden subrayar la falta de regulaciones y pautas con respecto a conducir bajo la influencia de la marihuana. De los 811 usuarios de marihuana encuestados en los 10 estados y en Washington, DC, donde la marihuana recreativa es legal, aproximadamente el 60 por ciento dijo que había conducido dentro mientras estaba bajo la influencia de la marihuana. Alrededor del 47 por ciento admitió que notaron problemas en su conducción incluso después de esperar hasta cuatro horas después de consumir marihuana. Alrededor del 68 por ciento de los encuestados dijeron que esperaban al menos dos horas después de consumir marihuana antes de conducir, pero una cuarta parte de los encuestados dijo que esperaron menos de una hora antes de ponerse al volante. Casi el 7 por ciento dijo que usan la droga mientras conducen. Los encuestados que dijeron que sintieron el efecto de la marihuana en su capacidad de conducción dijeron que notaron reacciones más lentas y dificultades para concentrarse, tomar decisiones y hacer juicios detrás del volante. Entre los encuestados que optaron por conducir sabiendo que estaban bajo la influencia de la droga, el estudio encontró que el 17.1 por ciento dijo que intenta no conducir, pero a veces lo hace. Otro 15,4 por ciento dijo que elige conducir en función de cómo se sienten discapacitados. La investigación sobre la marihuana ha sido mínima en el mejor de los casos, ya que el gobierno federal aún clasifica la droga como una droga de la Lista 1.

Sin embargo, algunos de los estudios más recientes concluyen que la marihuana perjudica a los conductores, pero no se han establecido pautas sobre la duración de la incapacidad. El papel de la droga en los accidentes automovilísticos y las muertes en el tráfico tampoco está claro. Su influencia en el manejo La marihuana es la droga ilícita que se encuentra con mayor frecuencia en la sangre de los conductores que han estado involucrados en choques de vehículos, incluidos los mortales. Dos grandes estudios europeos descubrieron que los conductores con THC en la sangre tenían aproximadamente el doble de probabilidades de ser culpables de un accidente fatal que los conductores que no habían consumido drogas o alcohol. Sin embargo, el papel desempeñado por la marihuana en los choques a menudo no está claro porque puede detectarse en los fluidos corporales durante días o incluso semanas después de la intoxicación y porque las personas con frecuencia lo combinan con el alcohol. Las personas involucradas en choques de vehículos con THC en su sangre, particularmente en niveles más altos, tienen de tres a siete veces más probabilidades de ser responsables del incidente que los conductores que no habían consumido drogas o alcohol. El riesgo asociado con la marihuana en combinación con el alcohol parece ser mayor que para cualquiera de las drogas por sí mismo. Varios metanálisis de múltiples estudios encontraron que el riesgo de involucrarse en un choque aumentó significativamente después del consumo de marihuana en algunos casos, el riesgo se duplicó o aumentó en más del doble. Sin embargo, un gran estudio de casos y controles realizado por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras no encontró un aumento significativo en el riesgo de choque atribuible al cannabis después de controlar la edad, el género, la raza y la presencia de alcohol de los conductores.

Por Enrique Kogan Un nuevo estudio mostró que los Otro 21 por ciento dijo que pasarían conductores estadounidenses forjan una noche en la cárcel en lugar de ver lazos con sus autos, por estar tanto que su auto se hubiera visto afectado. tiempo detrás del volante. Además, el 13 por ciento dijo que romperían con su pareja antes de Según un estudio de OnePoll despedirse de su automóvil. realizado en nombre de Cooper Tire, el conductor estadounidense De los propietarios de vehículos promedio pasa 18 días conduciendo que participaron, casi la mitad (45 por año, con un promedio de ocho por ciento) dijeron que lloraron horas y 22 minutos por semana. al separarse de un automóvil en particular. Más de la mitad (52 por La encuesta fue realizada a ciento) dijo que todavía lamentan 2,000 propietarios de automóviles, haber dejado ir un automóvil en para saber cuánto tiempo pasan particular durante su vida. conduciendo, pero también profundizó para comprender si los Según el estudio, siete de cada diez conductores aún tienen una conexión estadounidenses dijeron que tenían al con sus automóviles. menos un buen recuerdo del tiempo que pasaron en el automóvil, por lo A pesar de un aumento en los que está claro que los estadounidenses servicios de viajes compartidos y la todavía piensan que el automóvil incipiente tecnología de vehículos es un lugar donde también se hacen autónomos, el 64 por ciento de los recuerdos. encuestados dijo que en realidad consideran que su automóvil es un Aunque la mayor parte del tiempo amigo. que se pasa detrás del volante puede estar en los escenarios de punto Curiosamente, también preferirían A a punto B, el romance de los algunos escenarios salvajes en lugar estadounidenses con el automóvil aún de que algo les sucediera a sus autos. parece fuerte. Por ejemplo, el 15 por ciento dijo que preferiría romperse un hueso en su Los resultados subrayan cómo propio cuerpo que tener la avería de los estadounidenses dependen su auto. increíblemente de los autos, para realizar todos sus quehaceres diarios.


a aguascaLientes OLklahoma c s a a L u i e g n a t e a s L VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 7B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

MERCADO DE CARNE

3005 S Western Ave, Oklahoma City, OK 73109 | 405609.1766 F R U TA S & V E R D U R A S • A B A R R O T E S • PA N A D E R Í A

$

Chuleta de Res

2.89 lb

.89¢ lb

Carne Molida de Res

.69¢ lb

Tomate Roma

Toronja

En COMIDA nuestra cocina CALIÉNTITA $

2.99 lb

.49¢ c/u

Jalapeños

TODOS LOS DÍAS

$

Platillos

$

Pechuga de Pollo

.59¢ lb

Barbacoa y Menudo Sába do y Doming

o

Zanahoria

Gran Variedad de Pan Dulce

5.99 .45¢ pz

Comida por Libra

8.99

$

Artesanias Mexicanas Carnitas y tamales todos los días Barbacoa y menudo sab. y dom. Recargas de Tel.

4.99

$

Todos los platillos acompañados de arroz y frijoles    

1.79 lb

 Pago de Biles  Aceptamos Estampillas  Cambiamos Cheques

AT E N D E M O S D E L U N E S A D O M I N G O 7 : 3 0 a m

a

9:30pm

HABLAMOS ESPAÑOL ∙ 601-9840

Buen credito o mal credito no importa todos estan 100% aprovados

2017 Nissan Maxima

2015 Challenger SXT Plus

30K millas, Sistema de Navegación

2012 Hyundai Antra Limited

2011 Toyota Venza

Economica, Camara Retrovisora

Quemacoco, Edicion Limitada

L I C A F O IAMENT

DE ENGANCHE

2018 Ford F-150

CON EL INTERCAMBIO DE SU AUTO

Lunes - Sab

17K millas, Sistema de Navegacion

2018 Hyundai Santa Fe Sport

59K Millas, Sistema de Navegación

0%

2017 Nissan Altima

Asientos de Piel, Camara Retrovisora

20K millas, Equipada

ado

10

am

-7p

m @1stPlaceAutoSales

2009 Chevy Tahoe

FINANC

Camara Retrovisora, 3 filas de Asientos

∙Aceptamos licencia de tu País ∙Aceptamos número de ITIN

www.1 PlaceAutoOKC.com st

Pregunte por Onix Perez


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

• 1 1/2

Pg 8B

Ingred

ientes:

taza de

pasta i ntegra ientos l , e n cubi • 1 pe t o s (cual pino, e quier c n roda • 4 taz olor) j as fina as bró s coli pic • 1/2 t ado aza de mayon • 1 cuc esa de harada oliva d e albaha • 1 cuc ca pica harada da de oré • Jugo g a n o picad de 1 lim o ón • 2 pim

Porcio ne Listo e s: 10 n 25 m in

o l l o p n o c a s o m e r a c c a a t n s i a P y esp

Preparación:

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su

1. Preparar la p asta según las instrucciones paquete. del 2. En un tazón grande, añadir la pasta, el pe brócoli y los p pino, el imientos. Mezc la r b ie n . 3. En un tazón pequeño, mezc lar la mayonesa hierbas y el ju , las go de limón. 4. Añadir el ad erezo con limó n encima de la pasta y vegeta les. Mezclar bie n. 5. Servir inme diatamente o refrigerar por 1-2 horas para aumentar el sa bor.

Consejos

Intenta usar m enta en vez de albahaca y oré gano para darl e un sabor diferente .

COCINA DE MINO

$ 10

.99

Managers Weekend Special

POLLO TAMPIQUENA Pechuga de pollo asada en rodajas en salsa de tomatillo picante con arroz y frijoles.

Alimentamos ninos. Cambiamos vidas.

Usted puede ayudar!

feedthechildren.org

S. OKC 6022 S. WESTERN 405 632.0600


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 1C


Sociales

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

Día Cultural Hispano en el Capitolio 2019

a u h

a ro a nz

a eD

d

na

ca exi

M ca i r ló Gr olk o F a c anz Méxi ocial. ultos. D s e la es de vento os y ad d 8 3 ón part de e r niñ i 9 c o s .2 po po rp om toda todo ti ntado .204 a la de emos prese 405 o ad les nd al: dic os Ate ona

o up

N De

l

Bai

i

en

dic

ra es t

ám s ll

o rat

t con a r Pa

Carmen Eagles

Llame Hoy para un estimado gratis!

918-779-3995

ceagles@farmersagent.com 10159 E. 11 Street, Suite 120, Tulsa, OK 74128


Sociales

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3C

My Grandma The personification of Motherhood 103 AÑOS CELEBRANDO LA VIDA

Stilwater Oklahoma.- Llena de alegría en unión con sus queridos hijos, amigos y familiares, Edna Shebeck celebró 103 años de vida. “Edna, mi querida abuela, es la mujer más rica del mundo, pero no de oro o algo parecido sino porque esta llena de amor”. Mi abuela ha vivido su vida cuidando por los demás, aún ahora tu puedes contar con sus tarjetas y llamadas por teléfono para saludarte, a sus nietos, bisnietos y tataranietos, es una maravillosa Madre” dijo Phillip Condreay, nieto de Edna Shebeck. “My Grandmother of 103 is the richest woman in the World. Her richest are not in gold or the like, it is in love. She has spent her life caring for her family. Even now you can count on her cards and phone calls for even great, great grandchildren. She has cared for us all even before we were born, to this day even to her own injury. That is the love of a Mother. Let us return to those richest, her richest are in the love we feel for her. My Grandmother is the rock that is the foundation of my family” Edna Shebeck and Norma Condreay

Happy Birthday Grandma Edna! We love you!

Norma Condreay, Edna Shebeck and Phillip Condreay

Edna Shebeck and Josh Condreay

E. Ed Bonzie, P .C. Abogado y Consejero de Derecho • Lesiones Personales • Compensación de Trabajadores • Derecho Civil • Criminal • Accidente de Auto • Ley de Empleo Willowbrook Gardens Professional Center

8201 South Walker Avenue Oklahoma City, OK 73139

405-631-1021 |405-616-2488

Edna Shebeck and Aaron Condreay


Deportes

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4C

Business After Hours At Chickasaw Bricktown Ballpark • April 25, 2019

INSTITUTO DE

Artes MArciAles y DefensA PersonAl Los beneficios del Entrenamiento de Artes Marciales para NIÑOS ADULTOS Mejorar el autocontrol, el enfoque y las calificaciones en la escuela

Mejorar el nivel de condición física en la fuerza, la flexibilidad y el acondicionamiento aeróbico

Desarrollar autodisciplina para beneficios de por vida

Aprender defensa personal real y técnicas para prevenir crimen

Desarrollo del carácter para reflejar los valores familiares Respeto por los adultos y compañeros

Alivio de éstres y disciplina mental Niveles elevados de concentración en el trabajo Confianza a través de la mejora de habilidades. Hacer amigos y divertirse

Crece en confianza y conviértete en un líder

La familia entera puede entrenar

Prevención del acoso

Deporte de por vida para todas las edades

Especial de Temporada

Inscripciones

2x1 ¡Llámenos ya!

jackwangmartialarts.com 1432 SW 89th St, Oklahoma City, OK 73159

887.8129

1111 SW 44th Oklahoma City, OK 73109 | 405-702-4302

ÑO S PA AE ABL

SE H

Advanced Eye Care

L

405

Oculista Hannis Hagen, O.D.


Sociales

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5C

Mayo del 2019

Presentación Musical

Onda Kaliente

Invitada Especial

María Marín

Presentación Musical

Sylvia

Considering a New Home? Let MidFirst Help. MidFirst Bank has a variety of loan programs tailored to meet your needs, including the Home Free Program* – waiving up to $1,500 towards closing costs.

Una Mamá Feliz es un Hogar Feliz Mortgage Loan Programs • Conventional purchase • OHFA Bond • VA purchase • USDA Rural Development • FHA purchase • Home Free Program MidFirst Bank is committed to superior customer service and offers the experience of more than 50 years in the mortgage business. Visit your nearest MidFirst banking center for details.

888-MIDFIRST (643-3477) • midfirst.com

* Home Free Program is a lender credit in conjunction with an FHA insured first mortgage. Low-moderate income and other restrictions may apply.

LA AGUASCALIENTES Mercado • Panadería • Carnicería


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 6C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT GERENTE-BILINGUE Los Gerentes de equipo para una nueva empresa de limpieza de casas en el área de Mustang - Yukon. Los administradores deben ser bilingües para guiar a los limpiadores de casas que solo hablan español.

Hilton Garden Inn OKC Airport está aceptando solicitudes para el personal de limpieza.

¡Tener tu propio coche es una ventaja! Gana $ 12- $ 20 por hora.

(405)623-8108

Salon de Eventos Casablanca

Aplique en persona en

3034 N. Portland, OKC 73107

801 South Meridian Ave. Oklahoma City, OK 73108

Capacidad 1,300

(405)413-0881

BILINGUAL TEAM MANAGER Team leaders and Managers wanted for new house

cleaning company in the Mustang - Yukon area. Managers are bi-lingual to guide Spanish only speaking House Cleaners. Having your own car is a plus! Earn $12-$20 per hour.

(405)623-8108

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

EMPLEO

CRYSTAL

Oportunidad de trabajo por medio tiempo para damas que tengan experiencia en limpieza. Es preferible que vivan al sur de la ciudad.

Flores y Decoraciones

Abierto todos los días de 11am-7pm

2521 S. Western Ave, OKC 73109

793-1630

405

(405)631-2918

ouls S Event Planners Atendemos todo evento social

Bilingual Customer Service Supervisor Position for the Hyatt Shared Services in Moore, OK. Contact Christina Vargas at Christina.Vargas@hyatt.com. EOE/AA Employer

Supervisor de Servicio al Cliente bilingüe Posición para el Hyatt Shared Services en Moore, OK. Contacta a Christina Vargas en Christina.Vargas@hyatt.com.

Baja la Aplicación

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

Hablamos Español

eSQUINA s.W. 25 Y aGNEW

ARTURO’S

EOE/AA Employer

YA ESTA

disponible!!! La

A NUReEvisV ta

y Mucho Mas! Lavadoras . Secadoras . Refrigeradores Estufas . Colchones . Comedores . Sofas

2514 S. Agnew Ave. 405 618-3505

ya está disponible!

Baja la Aplicación

YA ESTA disponible!!! PUBLISHER Norma Condreay

Hecho en Oklahoma P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139 P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano PHOTOGRAPHY Victor Acosta

GRAPHIC DESIGN Tony Chairez Margarita Lopez SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 25 • 17

May/Mayo 02, 2019

Pg 7C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

¿Quiere Comprar Casa? DACA/ITIN · Crédito · Finanzas Necesarias · Asistencia de Pago de Cierre

Llame a Julia Adame

TOP 250

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 o visita la oficina a 3321 S. Western Ave. Oklahoma City, OK 73109

#124

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934 • f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church Hispanic Ministry

Isaias Vargas

Pastor de Ministerios Hispanos

Domingos Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Biblico 5:00 p.m.

Baptist Church Pastor

Clases de Inglés

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

GRATIS

Miércoles Discipulado 6:00 p.m. AWANA para Niños 6:00 p.m.

Los Martes a las 6:30pm

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170

Domingos Servicio 10:30 a.m.

405-799-9799 www.chbchurch.org

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

Clases de Inglés Gratis

405-737-7684 | Meadowoodfelloship.org

1139 SW 48th St Oklahoma City, OK 73109

SÍGUENOS EN FACEBOOK @ElLatinoAmericanOK , J al Onions, Tomatoes

Special Pizzas Burgers Sandwiches Omelets

S a u sa ge, B e

ef,

Pep p

e

• • • •

Pe ños ape

• • • •

Pancakes Calzones Salads French Toast

ppe rs,

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109 Pine

a p pl es, Bla ck olives

n i, ro

$500.00

ac ian B

on

1621 S. Prospect 15th St. & I-35 Oklahoma City, OK

405·670·7799

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia."

ad Can

14” Pizza .99 $4

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

405

204-2896

elizondoair.com

» "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural." » "Plan de pagos. » "Reinstalamos su medidor de gas natural"


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 17

Pg 8C

May/Mayo 02, 2019

THRIFTY ThrifT STore Briar Village Shopping Center 9140 E. 31 st St | Tulsa, OK 74145 (918)

835-3955

Descuentos todos los días en diferentes etiquetas

HORARIO:

1.866.505.2309

Arrow Wrecker ofrece una línea completa de soluciones de remolque a: Autos y Camionetas • Garajes • Cuentas Comerciales

LUNES A SABADO 9am-9pm DOMINGO 11am-7pm CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com or /thriftstorefamily

ÚNETE A UNA LIGA HOY! LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

Spring Break Camp 2019 Mar 18th - 21st (Para niños de 4 años a 14 años) Am camp: 9:00am - 12:00pm | PM Camp 1:00pm - 4:00pm

SoccerCityOKCity.com · 748-3888

Precio

$95 por jugador

(Deben traer una pelota y las espinilleras)

Profile for El Latino American Newspaper

UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ  

Oklahoma City OK, - Educación, entrenamiento, una gran cena, regalos y diversión serán los ingredientes para la celebración del Día de las...

UNA MAMÁ FELIZ ES UN HOGAR FELIZ  

Oklahoma City OK, - Educación, entrenamiento, una gran cena, regalos y diversión serán los ingredientes para la celebración del Día de las...

Advertisement