Page 1

JUEV 78° THUR 65°

VIE 81° FRI 67°

SAB 88° SAT 71°

DOM 92° SUN 67°

LUN 78° MON 62°

MAR 81° TUE 64°

f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA

MIE 80° WED 64°

www.ellatinoamerican.com

June 06, 2019

VOLUME 25 • 21

SEMANAL / WEEKLY

Serving the Spanish and English Reader

PROYECTO DE LEY

Sueños y Promesas A MERCED DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES WASHINGTON, D.C. — por primera vez desde 2010, la cámara de representantes aprobó una medida que ofrecería permanencia y estabilidad a millones de inmigrantes. La ley estadounidense de Sueños y Promesas de 2019 (en inglés- American Dream and Promise Act 2019) aprobó 237-187, con siete republicanos votando por el proyecto de ley. Si es aprobado, el proyecto de ley protegería a los soñadores, beneficiarios del TPS. . . Continua en pg

3A

Por Mass Communication Specialist 2nd Class Allen Michael McNair

Oklahoma City Navy Week

OKLAHOMA CITY, Okla. (NNS) – El submarino Los Angeles USS Oklahoma City (SSN 723) tiene un lema: "cuanto antes, mejor." La Galera de la nave se llama "Cattlemen." La mayoría de los marineros a bordo pueden no reconocer estas referencias. Unos pocos de esos marineros fueron elegidos para hacer el largo viaje a la ciudad por la que el buque fue nombrado, y obtener una comprensión de los lazos entre el barco y su homónimo. Continua en pg

Cómo Podemos Prevenir Posibles

2C

exposiciones Tóxicas

Porque la industria automotriz Mexicana pudiera paralizarse ? Por Enrique Kogan A principios de este mes, el gobierno de Trump retrasó seis meses la amenaza de aranceles a las importaciones de vehículos fabricados en Japón y Europa.

Oklahoma City.-El cenTrump está citando su autoridad tro de Oklahoma para infor- en virtud de una ley de 1977, que mación y envenenamiento por le permite imponer tarifas en medicamentos (OCPDI) excasos de emergencia iste para proporcionar infornacional. mación sobre la prevención y el manejo de posibles exposiciones tóxicas a las personas de Oklahoma. El objetivo del centro es salvar vidas, así como proporcionar un servicio rentable a los pacientes y a los Oklahoman promoviendo el uso adecuado de. . . Continua en pg

6A

E. Ed Bonzie, P.C. Abogado y Consejero de Derecho

Continua en pg

5C

Hablamos Español

• Lesiones Personales • Criminal • Compensación de Trabajadores • Accidente de Auto • Derecho Civil • Ley de Empleo Willowbrook Gardens Professional Center

8201 South Walker Avenue Oklahoma City, OK 73139

405-631-1021 |405-616-2488

¡Llamanos para una consulta HOY!

405.604.3375 4432 N. Meridian Ave. Oklahoma City, OK 73112

Mayra Paddlety, CSD

Insurance & Financial Services Agent


Editorial

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2A

¡Bienvenidos a “Early Birds”!

10 consejos sobre el aprendizaje durante el verano

1) Lea. Lea. Lea.

5) ¡Experimente! ¡Practique las ciencias!

La lectura en el verano debería ser una lectura divertida. Ayude a su niño a leer los libros que le interese. Una forma de empezar es a través de una celebración del final del año escolar con una visita a la biblioteca. Ayude a su hijo a crear un espacio cómodo, tranquilo e iluminado para leer durante el verano. Fomente el uso de una agenda para la lectura diaria y sirva como un ejemplo a su niño y lea todos los días.

Observe como se derrite un cubo de hielo. Crezca la hierba. Juegue con imanes. Coleccione piedras. El verano es el tiempo perfecto para experimentar con las ciencias.

2) Divertirse con los números Busque maneras divertidas para practicar las matemáticas: pídale a su hijo que cuente el total a pagar en las tiendas, que calcule el tiempo, que complete una receta. Algunos niños les gusta los cuadernos matemáticos o las hojas de trabajo en línea – hay muchos que se pueden conseguir gratis.

6) Come de manera inteligente. Come sano. Está bien comer helado cuando hace calor en el verano – pero no coma helado solamente. Los niños necesitan comer saludable. Sin la estructura escolar, algunos niños tienden a comer grandes cantidades de comida chatarra durante el verano. Mantenga suficiente frutas frescas y vegetales listos, como zanahorias y apio con humus, aderezo ranchero o mantequilla de maní/cacahuates para una salsa de acompañamiento. Licue sandía en la licuadora y congele en forma de paletas para una sorpresa refrescante.

¡Disfrute el Verano!

3) ¡Apague el televisor, apague las pantallas electrónicas! Poco tiempo está bien, pero mucho tiempo no es saludable. Controle y limite el tiempo que su hijo pasa usando los artefactos electrónicos durante el verano, igual que como lo haría durante el semestre escolar. 4) ¡Cree arte! A los niños les encantan los proyectos artísticos de todo tipos – pero durante el año escolar no tienen suficiente tiempo para dibujar y pintar como les gustaría. Permita que los meses de verano ser el tiempo para que su hijo o hija descubran la increíble capacidad que tienen para crear a través del arte.

Algunos niños ganan mucho peso durante el verano porque no están ejerciendo mucho cuando las escuelas cierran.Es importante que ayude a su hijo o hija a mantenerse físicamente activos durante todo el verano. 8) Vaya a un museo Por cada niño con un interés, hay un museo con una colección especial. ¿Insectos? ¿Travesías espaciales? ¿El océano? ¿Arte? ¿Historia? Encuentre un museo y visítelo. 9) Lea un poema Busque en el internet “poemas divertidos para los niños” para ver cual a su hijo le gusta. Memorizar una línea o dos. Pídale a su niño describir lo que significa el poema en sus propias palabras. 10) Finalmente… ¡descanse! Mantenga una rutina para dormir. Está bien que su hijo se quede despierto un poco tarde durante el verano, pero todavía es muy importante que mantenga una hora de acostarse regulada y una rutina para dormir. Por ejemplo, si lee un cuento a su hijo para dormir durante el periodo escolar, entonces léale un cuento para dormir durante el verano también. *** Gracias al National Summer Learning Association, por éste artículo. Para más información visite: www.SummerLearning.org,

El programa de Early Birds no ofrece clases durante el verano, pero comenzaremos nuevamente las clases en el otoño.

Para inscribirse en las clases, llame al 405-286-2734. Para asistencia en español marque la extensión 300 y pregunte por María Arroyo.

Considering a New Home? Let MidFirst Help.

Mayra Paddlety, CSD

Insurance & Financial Services Agent

ESTIMADOS GRATIS • Auto Insurance • Home Insurance • Commercial Insurance • Life Insurance

7) Salga afuera. Haga una caminata. Juegue bajo el sol. Dar un paseo en bicicleta o correr. Visite un parque.

MidFirst Bank has a variety of loan programs tailored to meet your needs, including the Home Free Program* – MidFirst may provide up to $1,500 toward closing costs.

Hablamos Español

Lunes - Viernes 9am - 6pm

¡Llamanos para una consulta HOY!

405.604.3375

Mortgage Loan Programs • Conventional purchase • VA purchase • FHA purchase • OHFA Bond • USDA Rural Development • Home Free Program MidFirst Bank is committed to superior customer service and offers the experience of more than 50 years in the mortgage business.

4432 N. Meridian Ave. Oklahoma City, OK 73112

Dream big with a small down payment. Are you ready to buy a new home, but worry about the down payment? You deserve to dream big…even if your down payment is small. That’s why for more than a century, Commerce Bank has worked with homebuyers — just like you — to turn big dreams into reality.

Visit your nearest MidFirst banking center or call 866-461-0070 for details.

*Home Free Program is a lender credit in conjunction with a home purchase first mortgage. Low-moderate income and other restrictions may apply.

866-461-0070 • midfirst.com/mortgages

816.760.1347 commercebank.com/mortgage


Oklahoma

VOLUME 25 • 21

June/Julio 06, 2019

Pg 3A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

PROYECTO DE LEY

Sueños y Promesas A MERCED DE LAS SENTENCIAS JUDICIALES WASHINGTON, D.C. — por primera vez desde 2010, la cámara de representantes aprobó una medida que ofrecería permanencia y estabilidad a millones de inmigrantes. La ley estadounidense de Sueños y Promesas de 2019 (en inglés- American Dream and Promise Act 2019) aprobó 237-187, con siete republicanos votando por el proyecto de ley. Si es aprobado, el proyecto de ley protegería a los soñadores, beneficiarios del TPS Estatu de Protección temporal y a los que tienen orden de salida aplazados (DED-por sus siglas en inglés)).

"Una solución para los Dreamers, los beneficiarios del TPS y los beneficiarios de DED es urgente. La ley de sueños y promesas ofrece un punto de partida para que las dos partes trabajen juntas, cimentar las contribuciones de estos inmigrantes y proporcionar cierta certeza a los empleadores y trabajadores estadounidenses ", dijo Ali Noorani- Executive Director of the National Immigration Forum

2.7 MILLONES

DE SOÑADORES y otros inmigrantes ganarían

la oportunidad de obtener la ciudadanía la ciudadanía eventual si cumplen con ciertos requisitos. Actualmente estos inmigrantes, casi todos los cuales están trabajando o estudiando, están a merced de las sentencias judiciales que pueden ser temporales.

casi $42 mil millones anualmente al PIB de Estados Unidos, según el American Action Forum. Exigir que los beneficiarios de TPS se marcharan costaría al menos $45 mil millones en el PIB perdido en la década subsiguiente, y los empleadores se enfrentarían a casi $1 Se estima que 2.7 millones Los soñadores que tienen acmil millones en costos de facturasoñadores y otros inmigrantes gación diferida para los llegados en ción, según el centro de recursos narían la oportunidad de obtener la infancia (DACA) contribuyen legales para inmigrantes.

"La mayoría de los estadounidenses quieren soluciones bipartidistas que incluyan las protecciones en la ley de sueños y promesas. Los republicanos y los demócratas en el Senado y la cámara deben encontrar una manera de trabajar juntos y aprovechar esta oportunidad. "

ENGLISH

American Dream and Promise Act at the mercy of court rulings WASHINGTON, D.C. — For the first time since 2010, the House of Representatives passed a measure this afternoon that would offer permanence and stability to millions of immigrants.

ST. JUDE DREAM HOME Giveaway ®

Sorteo Dream Home de St. Jude ®

The American Dream and Promise Act 2019 passed 237-187, with seven Republicans voting for the bill. Should it become law, the bill would protect Dreamers, Temporary Protected Status (TPS) recipients and Deferred Enforced Departure (DED) recipients. An estimated 2.7 million Dreamers and other immigrants would gain the opportunity to earn eventual citizenship if they meet certain requirements. Currently these immigrants, nearly all of whom are working or studying, are at the mercy of court rulings that may be temporary. Dreamers who have Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) contribute nearly $42 billion annually to the U.S. GDP, according to the American Action Forum. Requiring TPS recipients to leave would cost at least $45 billion in lost GDP in the ensuing decade, and employers would face nearly $1 billion in turnover costs, according to the Immigrant Legal Resource Center. “A solution for Dreamers, TPS recipients and DED recipients is urgent. The Dream and Promise Act offers a starting point for the two parties to work together, cement these immigrants’ contributions and provide some certainty for American employers and workers,” said Ali Noorani, Executive Director of the National Immigration Forum. “Most Americans want bipartisan solutions that include the protections in the Dream and Promise Act. Republicans and Democrats in the Senate and House must find a way to work together and seize this opportunity.”

GANE ESTA CASA Construida por Cadence Homes en la comunidad residencial de Arcadia Ridge en Arcadia, OK, con un valor estimado de $550,000.

Briza, paciente de St. Jude, cáncer de la sangre, con su hermana

RESERVE SU BOLETO AHORA | 800-592-1596 | sorteodreamhome.org CUANTO ANTES RESERVE SU BOLETO, TENDRÁ MÁS OPORTUNIDADES DE GANAR PREMIOS. Fecha límite para primer premio: 6 de junio

Fecha del sorteo: 28 de agosto de 2019

Reserve su boleto hoy mismo para tener la oportunidad de ganar Primer premio—Viaje para dos a una experiencia de música country, cortesía de 101.9 the Twister. National Sponsors

Patrocinadores Nacionales Patrocinadores Locales

El sorteo se lleva a cabo por y a beneficio de ALSAC/St. Jude Children’s Research Hospital®. 2019 ALSAC/St. Jude Children’s Research Hospital (41727).

SÍGUENOS EN FACEBOOK


Oklahoma Oklahoma City obtiene $300k subvención VOLUME 25 • 21

June/Julio 06, 2019

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4A

de la EPA para proyectos de evaluación ambiental

Oklahoma City.- La Agencia Federal de protección ambiental anunció una nueva subvención de $300.000 para apoyar la limpieza ambiental de propiedades subutilizadas para su reurbanización. El vicealcalde y el consejal del distrito 3 Larry McAtee aceptaron el subsidio el miércoles en nombre de la ciudad de Oklahoma City en una personal de la ciudad en Oklahoma ceremonia en la reunión con la región City", dijo Gray. EPA 6- administrador regional interiEl dinero se invertirá en el área de no David Gray . Core to shore entre el centro de Okla"Oklahoma City ha utilizado las homa City y el río Oklahoma. Una donaciones de Brownfields desde tercera parte es para las evaluaciones 2006 en más de 100 proyectos de reur- de petróleo, con el resto para otras banización pública y privada", dijo el sustancias peligrosas.

El dinero se invertirá en el área de Core to shore entre el centro de Oklahoma City y el río Oklahoma. Una tercera parte es para las evaluaciones de petróleo, con el resto para otras sustancias peligrosas.

concejal McAtee. "Esperamos poder La subvención se utiliza para las centrar estos fondos en futuros rede- evaluaciones ambientales. La ciudad sarrollos en el área de Core to shore." también tiene un fondo de préstamos La última subvención total de EPA rotatorios que proporciona préstaBrownfields en Oklahoma suma más mos para apoyar la limpieza y prepade $10 millones. Ha ayudado a ren- ra planes de limpieza, supervisa las ovar casi $1 mil millones en el de- limpiezas del sitio, comercializa el sarrollo público y privado, de acuerdo fondo del préstamo y conduce la divulgación comunitaria. con una base de datos de la EPA.

El programa Brownfields de Oklahoma City, al igual que los de todo el país, cataliza el potencial para el desarrollo privado que genera empleos y estimula el crecimiento económico. Un estudio del programa de la EPA terrenos industriales, demostró $12.4 millones en la inversión de la EPA en 48 sitios de terrenos industriales en todo el país produciendo hasta $97 "Es realmente un hito notable y millones en ingresos tributarios adihabla de la profesionalidad, la ca- cionales para los gobiernos locales pacidad y la visión de los líderes y el gracias a un nuevo crecimiento. Los Brownfields son propiedades poco utilizadas que se pueden redesarrollar con una evaluación y limpieza adecuadas de la contaminación ambiental. El departamento de planeación solicita y administra las subvenciones competitivas para el programa Brownfields de Oklahoma City.

• CALENDARIO DE EVENTOS• Oklahoma 529 Savings Plan Events

Summer Nights Concert Series comes to Moore

Oklahoma families have reason to celebrate National 529 Day next week. For four days beginning on Tuesday, May 28, the Oklahoma 529 College Savings Plan (OCSP) will offer extra seed money to encourage more families to start saving for college. Accounts opened online from May 28 through May 31, with automatic contributions for six consecutive months, will receive a $50 bonus contribution from OCSP.

A popular summer activity for many years in Moore returns again in June and July as the Moore Public Library and multiple community sponsors and supporters present the Summer Nights Concert Series.

Healthy Living Expo On June 1st, 2019, The Wellness Now Physical Activity and Nutrition Workgroup is hosting a free Healthy Living Expo at Duffner Park in The Village from 1:00 p.m. to 5:00 p.m. The purpose of this event is to encourage families to be physically active and eat nutritiously. This free event will be open to all ages.

The free concerts are scheduled on four Friday evenings at the Central Park Amphitheater, 700 S. Broadway St. in Moore. All the events are family-friendly and there is no admission charge. Each concert will begin at 8 p.m. This year’s schedule features: June 7 – Black Water Bridge; June 21 – Banana Seat; July 12 – Shelly Phelps July 26 – The COPA Reefer Band The Summer Nights series is sponsored by the Norman Regional Health System, the City of Moore, Moore Friends of the Library, Tinker Federal Credit Union, Rose Rock Realty, Kona Ice and the Pioneer Library System Foundation.


Finanzas

VOLUME 25 • 21

June/Julio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

A mi Marido no le interesa nada de esto

¿Quieres saber si calificas para comprar casa?

Hola Andrés, Yo quiero estar mejor económicamente y sé que lo podemos lograr, pero mi esposo no cree en nada y no me apoya. ¿Qué le digo? ¿Qué puedo hacer? Ojalá puedas ayudarme.

405.212.9734

Martha | Tulsa, OK

Andrés Gutierrez Hola Martha, Para atraer abejas, lo que mejor funciona es la miel. Puedes intentar atraerlas con vinagre mil veces y puede ser que se acerquen, pero no se quedan. Lo mismo hay que hacer para atraer a ese cónyuge que se niega y rechaza todo concepto o plática para mejorar su vida financiera. Es triste que alguien no quiera estar mejor financieramente si está en sus posibilidades. A unos, esto de las finanzas se nos da más fácil; pero otros, preferirían estar sentados en la silla del dentista que tocar este tema y peor aún con su cónyuge. Primero que todo, tu matrimonio no es el único. La gran mayoría de los matrimonios somos polos opuestos; eso es lo complicado y la razón por la que tantos matrimonios terminan en divorcio. A propósito, el término legal en los decretos de divorcio se llama “diferencias irreconciliables”. En otras palabras, somos muy diferentes, y como nadie busca ayuda en esto, el matrimonio opta por separarse. Aunque no es fácil, vale la pena luchar por lo que vale la pena tener. Empieza por tener una bonita plática con tu marido. Dile que quieres hablar de esto, pero sin discutir. Dile que te duele que trabajen tan duro para seguir igual. Cuando él te

pregunte qué sugieres, dile “no sé, pero estoy aprendiendo que unos pequeños cambios en cómo manejamos el dinero podría darnos una estabilidad como nunca antes. Necesitamos platicar de las metas. ¿Te imaginas cómo sería nuestra vida si no tuviéramos deudas? ¿Te imaginas tener algo de ahorros para la próxima vez que tengamos una emergencia? ¿Te imaginas que tú y yo ya no discutamos por el dinero? ¿Te imaginas que tengamos dinero para lo que queramos en vez de siempre estar de cheque a cheque? Nos ha faltado dirección, pero realmente creo que podemos dar un giro a nuestra situación”. ¡Esa es la miel! No hables del cómo sino del porqué debemos hacer esto. Este no es el momento para sacar el tarro de vinagre que es hablar de hacer un presupuesto, recortar gastos o quitarle un capricho que hasta ahora ha tenido. Deja que él llegue a la conclusión de que es necesario hacer estos cambios, pero primero tiene que querer estar mejor económicamente. Les recomiendo fuertemente que continúen aprendiendo de esto juntos; y, a propósito, el curso Paz Financiera explica este tema con detalle. No te rindas, porque vale la pena luchar por lo que vale la pena tener.

Pg 5A

Julia Adame, Oficial de Préstamos — La pregunta numero uno que recibimos en nuestra oficina es ... ¿Qué se necesita para comprar casa? O ¿Que se necesita para calificar? Para saber si calificas el primer paso es aplicar. Los requisitos parar calificar son simples. Con dos años de trabajo e historial de crédito puedes comprar casa.

año. Si su empleador distribuye un 1099 para que haga sus impuestos, su ingreso es calculado igual como un empresario. Otro tipo de pago es en efectivo. Si le pagan en efectivo, pregunte si le pueden pagar en cheques.

Un historial de crédito es diferente a su puntaje de crédito. Con cero Su trabajo puede ser por si mis- créditos se puede comprar casa solo mo o por una compañía. Para los presentando un historial de crédiempresarios el tipo de ingreso acept- to. Ejemplos de historial de crédito able es lo que usted reporta de sus puede ser sus pagos de renta, pago de impuestos. Tener muchos gastos re- utilidades, y otros pagos como cable, portados en sus impuestos pueden seguro de auto y teléfono. afectar la cantidad del préstamo que Para más información o para una se le puede ofrecer. Recomendamos cita, llame a 405-212-9734 o vístaantes del año nuevo aplicar para su nos lunes a viernes 3321 S Western préstamo. Ave, Oklahoma City, OK 73109 . Si trabajas para una compañía Facebook: AdameTeam Instagram: asegurase que le den un W2 al fin del Adame.Team

Julia Adame 405-212-9734 Facebook Adame Team | Instagram Adame.Team

Andrés

EMBARK Celebra la apertura de 100 nuevos BUS Stop

W W W. A L B E R T OV I L L E GAS.O R G

El nuevo refugio representa el compromiso de EMBARK con instalaciones de calidad

Recientemente EMBARK y funcionarios de la ciudad celebraron la apertura de los 100 nuevos refugio de autobuses en NW 10Th Street y Western. El nuevo refugio representa un hito para el programa de gestión de parada de autobús de EMBARK. EMBARCARK busca mejorar la experiencia del cliente mejorando las paradas de autobús, así como el acceso a las paradas. A finales de mayo, el director de embarque, Jason Ferbrache , presentó una actualización del Consejo de la ciudad sobre los logros del programa.

3 RAZONES PARA VENDER SU CASA ESTE AÑO

Razon #1: Es probable que obtenga una buena ganancia

tan bueno como lo que miro en años anteriores, tal vez mejor. Es Definitivamente es un mercado posible que siga viendo varias de vendedores en la mayor parte ofertas rápidamente, incluso por del país. Los precios de las vivi- encima del precio de venta. endas han aumentado en forma Razon #3: Los Millennials meteórica durante los últimos sie- están inundando el mercado te años. En enero de 2012, el preHistóricamente hablando, las cio promedio de una casa en los personas tienden a comprar su Estados Unidos fue de $154,700. primera casa alrededor de los Hoy esa cifra casi se ha duplica- 30 años. ¿Y adivine qué? Tenedo, a $ 289,300, y los vendedores mos un montón de personas que estan muy alegres. En Oklahoma, cumplen 30 años en los próximos el precio promedio de casas es de dos años, casi 5 millones, Por lo $147,676, con casas en el rango tanto, puede contar con que los de $109,001 a $219,000 subien- Millennials serán una fuerza imdo de valor constantemente. pulsora en el mercado de la viviRazon #2: Hay una gran demanda de casas de menos de $150K

EMBARK Celebrates Bus Stop improvement program’s 100th bus shelter New shelter represents EMBARK’s commitment to quality facilities Recently EMBARK and City officials celebrated the opening of the 100th new bus shelter at NW 10th Street and Western. The newest shelter represents a milestone for EMBARK’s bus stop management program. EMBARK seeks to enhance the customer experience by improving bus stops, as well as ADA access to the stops. In late May, EMBARK Director Jason Ferbrache presented an update to the City Council on the program’s accomplishments.

Hay más buenas noticias si tiene una casa por debajo del precio medio nacional. No solo es que el inventario aumenta a un ritmo más lento, pero hay más compradores comprando en esos precios. Si es un vendedor por Llámeme para su Informe de debajo del precio medio, verá un Valoración de Casa. GRATIS! mercado de vendedores que es

ALBERTO VILLEGAS, AGENTE DE BIENES RAICES

413-3184

405

ENGLISH

enda. Ellos quieren poseer una casa tanto como las generaciones anteriores. Desde la perspectiva de un vendedor, posiblemente tendrá más compradores interesados. "Así que esa es la motivación para poner su casa en el mercado".


Salud y Belleza

VOLUME 25 • 21

June/Julio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Mujer Sin Limite

Pg 6A

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

¿QUÉ HACE A UN HOMBRE SEXY? Por Maria Marin

Tengo un grupo de mujeres que se llama: “Se Real” que se dedica a ayudar a las mujeres a superarse en la vida personal y profesional. Al finalizar la última reunión mensual, algunas nos quedamos “comadreando”, como es de costumbre. Beatriz una de las chicas más activa en el grupo nos dijo con una pícara sonrisa: “muchachas, ayer salí con el hombre más sexy que he conocido”. Entonces, sacó de la bolsa una foto que se tomaron juntos la noche anterior. Curiosas nos amontonamos a su alrededor para ver al mencionado. Mercy, la más bromista, le arrebató la foto y dijo burlonamente: “!yo esperaba ver a Bratt Pitt!”. Este comentario nos causó risa, y aproveché para hacer una encuesta informal. Les pregunté, ¿qué hace a un hombre sexy? Las respuestas fueron tan variadas como las edades y personalidades que componen este grupo. Mercy quien acaba de cumplir 25 años dijo: “hombros anchos” y “nalgas tonificadas”. Aquellas en sus treinta

incluyeron algunos aspectos físicos– como la estatura y el vello corporal–, pero también cualidades como cariñoso y espléndido. Las mayores de 35 se concentraron en cualidades que lo hacen un buen compañero, como fiel y trabajador. Los gustos cambian según la edad. De jovencitas le damos prioridad a lo que nos llena los ojos, pero con la edad y la experiencia queremos más. Una cabellera lacia y espesa no te consiente cuando estás enferma. Un cuerpo de Adonis no reta tu intelecto y una sonrisa de mil kilovatios no te apoya en un momento de dolor. Al final de la amena discusión todas, incluyendo a Mercy, estuvimos de acuerdo en que los hombres con sustancia son los más seductores, y el “look” no tiene casi que ver con ello. Concluimos que las tres cualidades más importantes que debe poseer un hombre sexy son: tener buen sentido del humor, ser inteligente, y sobre todo, sabe endulzar el oído de una mujer, ya que éste es realmente el órgano sexual de nosotras.

Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 8:00pm EST (5:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Cómo Podemos Prevenir Posibles

exposiciones Tóxicas

Oklahoma City.-El centro de Oklahoma para información y envenenamiento por medicamentos (OCPDI) existe para proporcionar información sobre la prevención y el manejo de posibles exposiciones tóxicas a las personas de Oklahoma. El objetivo del centro es salvar vidas, así como proporcionar un servicio rentable a los pacientes y a los Oklahoman promoviendo el uso adecuado de los recursos sanitarios.

Durante el verano, algunos tipos de llamadas al centro de Toxicología aumentan a medida que las personas pasan más tiempo al aire libre. Mantenga la línea de salud programada en su teléfono celular para que pueda alcanzarlos cuando esté afuera. Llame de inmediato si ha sido expuesto a algún químico o pregunta sobre los productos/ sustancias químicas. Puede prevenir muchos en-

Fireworks / Glow Sticks • Fireworks often come in packages that can look like candy to a child. Swallowing any amount of fireworks can be harmful. • Burned or used fireworks may still contain chemicals such as nitrate, white phosphorus, & arsenic. They should be kept out of the reach of children and animals.

ENGLISH

How we can prevent possible

toxic exposures venenamientos almacenando productos químicos en sus recipientes originales. No almacene productos venenosos en recipientes para beber, como vasos o botellas de soda. "de 30,000 llamadas al centro de Oklahoma para información y prevención sobre las drogas, la mayoría están relacionadas con los niños y las exposiciones tóxicas", dijo Laura Brennan-Coordinadora de educación estatal para el

Sunscreen

centro de Toxicología. Si tiene preguntas sobre envenenamientos de verano, por favor no espere a que aparezcan los síntomas. Llame al 1-800-222-1222 Farmacéuticos y enfermeras especialmente capacitados están disponibles 24/7 para ayudarle con su emergencia y responder a sus preguntas. Sitio web: oklahomapoison.org

Insect Repellent

• Apply Sunscreen 30 minutes before going outside & reapply every two hours or after swimming.

• Do not use insect repellent on infants under the age of 2 months. Instead, use netting over the child's stroller or carrier.

• Sunscreens are less effective if used past the expiration date.

• When using repellent on a child, apply to your own hands & then rub on the skin.

• Certain medication can make your skin burn much faster, Ask your pharmacist or call the poison center to see if this is a concern with your medicine.

• Swallowing products containing DEET may cause upset stomach, vomiting, and nausea.

Oklahoma City .-The Oklahoma Center for Poison & Drug Information (OCPDI) exists to provide information concerning the prevention and management of potential toxic exposures to the people of Oklahoma. The center's goal is to save lives as well as to provide cost-effective service to patients and Oklahoman's by promoting the appropriate use of health care resources.

poisonings by storing chemicals in their original containers. Do not store poisonous products in drinking containers such as glasses or soda bottles. “out of thirty thousand calls to the Oklahoma Center for Poison & Drug information, the majority are related to kids and toxic exposures” said Laura Brennan -State Education Coordinator for the Poison Center.

During the summer, some types of calls to the Poison Center increase as people are spending more time outdoors. Keep the poison health line programmed in your cell phone so you can reach them when you are on the go. Call right away an exposure or question about the following products/ chemicals.

If you have questions about summer poisonings, please don’t wait for symptoms to appear. Call 1-800222-1222

Specially trained pharmacist and nurses are available 24/7 to assist you with your emergency and answer your questions. Oklahoma Center for Poison and Drug information website: oklaYou can prevent many homapoison.org


Salud y Belleza

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 7A

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

SE HABLA ESPAÑOL

Nos Especializamos en:

HEMORROIDES

Oculista Hannis Hagen, O.D. Exámenes Oculares

Adultos & Niños

Lentes Regulares & Contactos

Referencias para Cirugía

Eye Exams

Glases & Contact Lenses

. DOLOR ABDOMINAL . AGRURAS . ESTREÑIMIENTO . CANCER DE COLON . COLONOSCOPIAS . ENDOSCOPIAS

Adults & Children

Referrals for Surgery

Llámenos para hacer su cita HOY!

405-702-4302

o visita hagenadvancedeyecare.com

Advanced Eye Care 1111 SW 44th Oklahoma City, OK 73109 Medicaid, Medicare, Soonercare BC&BS, & VSP

Baja la Aplicación

YA ESTA

Aceptamos la Mayoria de Seguros.

disponible!!!

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL

Dr. Pascual Chagman, MD

La

A NUReEvisV ta

Diplomat of the American Board of Family Medicine.

ya está disponible!

4336 NW 23rd Street 405 601.9022 | 405601.9888

E. Ed Bonzie, P .C. Abogado y Consejero de Derecho • Lesiones Personales • Compensación de Trabajadores • Derecho Civil • Criminal • Accidente de Auto • Ley de Empleo Willowbrook Gardens Professional Center

8201 South Walker Avenue Oklahoma City, OK 73139

405-631-1021 |405-616-2488

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia."

405

204-2896

elizondoair.com

» "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural." » "Plan de pagos. » "Reinstalamos su medidor de gas natural"

Estamos mejorando y modernizando la manera en que usted recibe información de Medicare. ¡Visite es.Medicare.gov hoy para enterarse de las novedades!

Pagado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 8A

LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN PUEDE OCURRIRLE A CUALQUIERA. Hoy en día, más de 48 millones de estadounidenses tienen algún grado de pérdida auditiva. Como a menudo ocurre gradualmente, los síntomas pueden ser sutiles o fáciles de ignorar.

918-683-1234

Llame y reciba un examen de sus Oídos GRATIS EL TINNITUS Y SU SALUD AUDITIVA

Year. New YOU!

¿Oyes zumbidos en los oídos? No estás solo. Casi 50 millones de estadounidenses, o del 10 al 15 por ciento de todos los adultos, tienen tinnitus, el nombre de esta sensación de audición frustrante pero común.

Hearing Test

405-265-2120

Miracle-Ear puede tener una solución. Llame para su examen de oídos gratis.

60 Meses

0% Interés

60 Meses

60 Meses

GRATIS New Year.GRATIS New YOU! Garantía de

WAC

Manufacturer’s Suggested Retail Price All ME-1, ME-2 Solutions Hearing Aids only

405-265-2120

Schedule your FREE Hearing TestBaterias

Reparación

(Con una Compra) Vence 05/31/2019

(Con una Compra) Vence 05/31/2019

Save on our advanced line of digital hearing aids. Good only from participating Miracle-Ear ® Hearing Aid Centers. One coupon per purchase. No other offers or discounts apply. Discount does not apply to prior sales. Offer on ME-1, ME-2, ME-3 hearing aids. Cannot combine with any other offer. Cash value 1/20th cent. Offer expires 05/31/2019

TODAY FOR YOUR FREE EVALUATION

Llame CALL hoyTODAY paraFOR suYOUR evaluación GRATUITA FREE EVALUATION Moore

1033 SW 19th Street Ardmore

405-400-9193 405-896-9805 908 N. Rockford Rd, Suite E

Midwest City

5700 SE 74th, Suite 200 Moore OKC

405-400-9406 405-400-9193

4225 W. Memorial Rd.

405-256-2620

1033 SW 19th Street

Chickasha

2127 S. 4th Street Midwest City Chickasha

Yukon

4301Yukon N. Sara Rd

Shawnee

215 North Bell, Suite C-1 Shawnee Lawton

102 S. West 3rd 405-302-8863 405-265-2120 405-302-8863 405-265-2120 405-265-2120 405-265-2120 405-896-9805

5700 SE 74th, Suite 200

405-400-9406

2127 S. 4th Street

4301 N. Sara Rd

215 North Bell, Suite C-1

aids do not restore hearing. Individual experiences varyproper depending fit on severity of hearing loss, accuracy oftoevaluation, proper fit and ability adapt to amplification. See storewarranty for complete warranty details.*Studies *Studies conducted at the University Northern Colorado (2014) Oldenburg Horzentrum (2013)(2014) a severityHearing of hearing loss,natural accuracy of evaluation, and ability to adapt amplification. Seeto store for complete details. conducted at ofthe University of and Northern Colorado showed that Speech Reception Thresholds (SRT) in cocktail-party situations improved up to 2.9 dB for wearers with mild to moderate hearing loss using GENIUS™ 2.0 with Directional Focus, compared to people with normal hearing. This corresponds to over 25% improvement in speech understanding. **If you are not completely satisfied, the aids may be returned refund within 30 days of the loss completion of fitting, in satisfactory condition. Fitting fees may apply. ©2018 Miracle-Ear, Inc. up to 2.9 dB for wearers with mildfortoa full moderate hearing using GENIUS™ 2.0 with Directional Focus, compared to people with normal hearing. This corresponds to over 25% improvement in speech u mpletion of fitting, in satisfactory condition. Fitting fees may apply. ©2018 Miracle-Ear, Inc.

www. Miracle-Ear.com


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 1B

DIRECTV TE TRAE EL MEJOR FÚTBOL DE MÉXICO POR UNIVISION.

Paquete MÁS ULTRA ™ Todo Incluido

45

$

00

MES

Más impuestos.

Por 12 meses más impuestos y cargo por deportes regionales con acuerdo de 24 meses. Requiere pago automático y facturación electrónica. $114/mes en meses 13 a 24 (sujeto a cambio). Aplica un cargo extra de hasta $8.49/mes por deportes regionales.*

INCLUYE: Más de 240 canales Cargo mensual por una DVR HD Genie®

ADEMÁS:

Transmite programas en cualquier momento en hasta 5 pantallas simultáneamente, sin equipo adicional, sin costo adicional con la aplicación de DIRECTV.^ Contenido/canales/funcionalidad varían. Podrían aplicar cargos por datos.

*APLICAN CARGOS DE $19.95 POR ACTIVACIÓN, DE $20/MES POR TERMINACIÓN TEMPRANA POR CADA MES RESTANTE EN EL ACUERDO, POR EQUIPO NO DEVUELTO Y CARGOS ADICIONALES. El precio incluye el paquete MÁS ULTRA Todo Incluido y es después del descuento de $5/mes por pago automático y facturación electrónica por 12 meses. Paga $50/mes más impuestos hasta el comienzo del descuento dentro de las primeras 3 facturas. Solo para clientes nuevos residenciales aprobados (requiere arrendar equipo). Requiere tarjeta de crédito (excepto en MA y PA). Aplican restricciones.

¡Cámbiate ya a DIRECTV!

TVSATELLITE

(405) 603-5252 • (918) 398-8383 PAQUETE MÁS ULTRA TODO INCLUIDO: Termina el 13 de abril de 2019. Disponible solo en EE.UU. (excluye Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU.). Precio en 1er y 2º años: $45 solo los primeros 12 meses. Después de 12 meses o al dejar de calificar, aplica el precio vigente en ese momento (precio actual: $114/mes por MÁS ULTRA Todo Incluido), a menos que canceles o cambies antes que termine el periodo promocional. Los precios están sujetos a cambio. Descuento de $5/mes: Debes suscribirte a pago automático y facturación electrónica dentro de los 30 días después de activar el servicio de TV para recibir crédito en la factura a partir de 1 a 3 ciclos de facturación. El primer crédito incluirá todos los créditos obtenidos desde que cumpliste los requisitos de la oferta. Debes mantener pago automático/facturación electrónica y una dirección de correo electrónico válida para continuar los créditos. No aplican créditos por pago automático/facturación electrónica en el 2º año. Incluye: Paquete de TV MÁS ULTRA Todo Incluido, servicio y cargos mensuales por equipo por una DVR HD Genie, y la instalación profesional estándar. Exclusiones: El precio excluye cargo por deportes regionales de hasta $8.49/mes (el cual es extra y aplica a MÁS ULTRA y paquetes superiores), cargo aplicable por gasto en impuestos por uso en el valor al por menor de la instalación, instalación personalizada, mejoras de equipo/extras (mínimo $99 una vez y cargos mensuales de $7 por cada receptor/TV listo para DIRECTV/dispositivo adicional), y ciertos otros cargos adicionales. Podrían aplicar diferentes ofertas a clientes calificados de telco y que vivan en unidades de vivienda multifamiliar. TÉRMINOS DEL SERVICIO DE DIRECTV: Sujeto a los acuerdos de Arrendamiento del Equipo y del Cliente. Se debe mantener un paquete base de TV de por lo menos $29.99/mes. La programación, precios, términos y condiciones están sujetos a cambio en cualquier momento. Algunas ofertas podrían no estar disponibles en todos los canales y en áreas selectas. Visita directv.com/legal o llama para obtener detalles. Las ofertas no son combinables con otras promociones para los mismos servicios y podrían modificarse o dejar de ser válidas en cualquier momento sin previo aviso. Aplican otras condiciones en todas las ofertas. ^Los canales de transmisión en vivo y Video On Demand podrían variar según el paquete de TV, la ubicación y el dispositivo. Podrían aplicar cargos adicionales para los estrenos. Para ver TV fuera del hogar, se requiere conexión a Internet de alta velocidad. Canales/características adicionales podrían estar disponibles para transmisión en vivo en el hogar cuando esté conectado a una DVR HD con conexión de alta velocidad. Todas las funciones y programación están sujetas a cambio en cualquier momento. Visita directv.com/streamdirectv para obtener una lista de dispositivos compatibles (vendidos por separado) y detalles. ©2019 AT&T Intellectual Property. Todos los derechos reservados. AT&T, el logotipo del Globo, DIRECTV y todas las otras marcas de DIRECTV contenidas aquí son marcas comerciales de AT&T Intellectual Property y/o compañías afiliadas a AT&T. Todas las otras marcas son propiedad de sus respectivos dueños.


Oklahoma

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2B

“SÁBADO CÍVICO” F o m e n ta

el

C o m p ro m i s o C í v i c o

OklahomaC ity .-Únase al Alcalde David Holt y a los socios de Oklahoma City en Civic Saturday, un programa público gratuito para nutrir el espíritu cívico y las reflexiones y conexiones cara a cara.

con el

15 de junio

Gobierno

generación ciudadana de Oklahoma, dijo que enseñar a los jóvenes de Oklahoma a comprometerse de manera cívica mejorará sus vidas y equipará a Oklahoma con una nueva generación de líderes. El sábado cívico abre una oportunidad.

El evento es de 10:30 a.m. a 12:30 p.m. el sábado, 15 de junio, en la sala Paramount, 701 W Sheridan Ave. RSVP en bit. ly/civicokc.

"Las comunidades prósperas toman trabajo. A medida que nos involucramos en la vida cívica construyendo relaciones a través de enfrentar nuestras luchas y nuestros éxitos juntos, obtenemos una comprensión más completa de los demás y de este lugar que todos llamamos hogar ", dijo Curran. "El sábado cívico es tanto una celebración de aquellos que dan su mejor esfuerzo a OKC como un llamado a la acción para que el resto de nosotros se una a la jornada."

Civic Saturday está organizada por Citizen University, una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de una cultura de ciudadanía poderosa y responsable. Los socios locales incluyen alcalde Holt, generación Citizen y vamos a arreglar esto. El sábado cívico incluirá comentarios del alcalde Holt, música del artista local Tony Foster y lecturas de los poetas locales Lauren Zuniga y Gregory Samuel. Todos están invitados a esta reunión de amigos y extraños, que también incluirá un "sermón cívico" del fundador y CEO de Citizen University, Eric Liu, para hacer frente a la vida cívica en Estados Unidos hoy. "En un momento en que la política está tan ferozmente polarizada, queremos apreciar de nuevo el simple milagro de la ciudadanía democrática", dijo Liu. "Creamos

lo c a l

el sábado cívico en respuesta a la profunda desconexidad en nuestra cultura y hemos encontrado que son una reunión como ninguna otra." Los sábados cívicos son un nuevo ritual cívico, destinado a unir a la gente de maneras alegres y participativas. Los eventos sirven como un tiempo para que el público fomente un espíritu de propósito compartido, para luchar con preguntas Morales y para desarrollar un sentido de

VERANO 2019 • JUNIO 3-28

carácter cívico. "El experimento democrático de esta nación no sobrevivirá sin un aumento en el compromiso cívico, y nuestra ciudad no puede progresar a menos que todas las voces estén en la mesa", dijo el alcalde Holt. "Como tal, estoy emocionado de ayudar a acoger este sábado cívico, y pasar algún tiempo con otros en esta ciudad que son apasionados por el compromiso cívico." Amy Curran, Directora Ejecutiva de

Let’s Fix This - director ejecutivo Andy Moore añadió: "la calidad de nuestra democracia depende del compromiso de los votantes. Si aspiramos a tener una nación dirigida por el pueblo y por el pueblo, entonces nosotros, el pueblo, debemos estar activamente involucrados en nuestro gobierno en todos los niveles. Las decisiones las toman los que aparecen, pero debemos "aparecer" más allá de la urna. Debemos involucrarnos en la gobernanza de nuestra ciudad, nuestro condado, nuestro estado y nuestra nación. "

SERVICIOS FUNERARIOS Y DE CREMACIÓN ADVANTAGE

La forma simple y económica de planificar un servicio funerario o de cremación.

Planificación simplificada y opciones asequibles. INSCRIPCIONES EMPIEZAN Abril 22

Hacer los arreglos de un funeral o una cremación no debería aumentar al estrés de perder a un ser querido. Advantage ofrece un servicio compasivo a un precio asequible. Servicios de cremación desde

COLEGIO PARA ÑINOS VERANO 2019

$1,300*

Servicios de entierro desde

$1,370**

Llame o visite nuestro sitio web hoy mismo para obtener más información sobre los beneficios de Advantage.

El colegio para niños es dinámico, divertido y enriquecido programa de verano diseñado para estudiantes del grado 3rd and 8vo. Los estudiantes tienen la oportunidad de escoger un horario de clases balanceado que cubra con las áreas de ciencia, matemáticas, tecnología y artes. Para registrarse los padres tienen que considerar el nivel escolar al que sus hijos asistirán para el verano 2019. Este programa cuenta con la colaboración de las escuelas públicas de Oklahoma. Por lo tanto, los estudiantes que pertenecen a las escuelas públicas son bienvenidos a participar por la cantidad de $15.00 por semana por estudiante. Otros participantes fuera del distrito escolar son igualmente bienvenido por la cantidad de $25.00 por semana.

OCCC Capitol Hill Center • 325 SW 25th ST. OKC, OK 73109 405.272.5170 • www.occc.edu.capitolhill

SOUTH CHAPEL

7720 S.Pennsylvania Ave. | Oklahoma City, OK 73159 | 405-682-1682

AdvantageSouth.com * Incluye los servicios básicos del director funerario, transferencia inicial, refrigeración, transporte al o desde el crematorio y el proceso de cremación. El precio no incluye ningún producto, tal como un contenedor de cremación, ni cualquier servicio adicional. ** Incluye los servicios básicos del director funerario, transferencia inicial, refrigeración y transporte al cementerio. El precio no incluye ningún producto funerario, tal como un ataúd, producto o servicios de cementerio ni propiedad para entierro. Los precios pueden variar en función de las selecciones.


Oklahoma

Seis Tulsa, Okla.-los propietarios de Oklahoma estarán ocupados tratando de recuperarse de los daños causados por las tormentas recientes. Mientras que las aguas que retroceden pueden indicar el final de una inundación, el peligro y la devastación podrían continuar durante semanas. La precaución y el pensamiento claro a raíz de una inundación pueden ayudar a salvar vidas y prevenir más daños a la propiedad. Allstate le anima a considerar estos seis consejos para garantizar la seguridad personal y evitar más daños en los hogares y la propiedad:

2

 l ahogamiento y la electroE cución son las principales

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

causas de muerte por inundaciones. Manténgase alejado de las líneas eléctricas y los cables eléctricos. Reporte los cables caídos a su compañía de servicios públicos local o funcionarios de emergencias.

3

 i tuvo que salir de su casa y S no apagó su electricidad, hágalo tan pronto como regrese. No utilice dispositivos electrónicos o aparatos que hayan sido dañados por el agua.

4

 enga cuidado al caminar en T cualquier lugar que las aguas inundadas han alcanzado, incluyendo los pisos en su hogar. Las serpientes y otros animales pequeños suelen refugiarse en los hogares durante las inundaciones. Los desechos como clavos, vidrio y palos pueden hacer que caminar sea peligroso.

salga. Asegúrese de que el gas esté apagado en la válvula principal del exterior. Sólo un profesional debe volver a encender el gas cuando el peligro ha pasado.

6

 enga en cuenta que el agua de T inundación por lo general no es limpia. Deseche los alimentos estropeados, la medicina húmeda y los cosméticos, y cualquier otra cosa en cuestión.

Los asegurados de Allstate que han comprado pólizas de NFIP pueden comenzar a presentar reclamos de seguros de inundación llamando a 1-800-54-STORM (800-547-8676) o iniciando sesión en el sitio web de informes de reclamosde toallstate o contactando a sus agente local de Allstate.

¿Necesita presentar una demanda por inundación por daños a su automóvil? Si se usted tiene una cobertura completa en su póliza de seguro de auto, usted debe llamar a su aseguradora de automóviles para iniciar el proceso de reclamo.

5

más de $170 millones internamente para apoyar los servicios de bienestar infantil y los objetivos del plan Pinnacle, evitando los recortes de servicios a otros programas principales en toda la Agencia.

"Sirviendo a la voluntad del gobernador, siempre he entendido la naturaleza de este nombramiento. Apoyo la autoridad de un gobernador para seleccionar a su propio equipo y estoy muy agradecido por la oportunidad de haber servido en este papel vital ", dijo Lake. "Aunque estoy decepcionado por no poder terminar algún trabajo importante, estoy muy orgulloso de muchos logros y el sólido marco creado en el DHS que deja la agencia en excelentes condiciones para la próxima administración. Haré todo lo que pueda para ayudar a asegurar una transición fluida para el nuevo director. " Durante el liderazgo de Lake, empleó métodos probados de mejora de procesos de negocio para lograr más de $13 millones en eficiencias y ahorros de costos en la Agencia. A pesar de la peor crisis presupuestaria estatal que la Agencia ha enfrentado, Lake redireccionó

Pg 3B

 ompruebe si hay fugas de gas. C Si huele a gas o oye un sonido soplando o silbando, abra una ventana y

Ed Lake anuncia su salida de la Agencia después que gobernador nombrara nuevo director del DHS

Oklahoma City —Ed Lake, actual director del Departamento de servicios humanos de Oklahoma, anunció su salida de la Agencia el próximo14 de junio después del nombramiento del gobernador Kevin Stitt de un nuevo director del DHS.

June/Junio 06, 2019

consejos para mantenerse a salvo y recuperarse de las inundaciones

1

 o camine a través del agua de N inundación, especialmente si se está moviendo. Las corrientes, incluso en pequeñas cantidades de agua, pueden ser lo suficientemente fuertes como para transportarse a usted o a su vehículo.

VOLUME 25 • 21

En el informe de progreso más reciente de los monitores que supervisan las reformas de cuidado de crianza de la Agencia y el plan Pinnacle, el DHS alcanzó calificaciones de "buena fe" en 29 de 31 áreas de desempeño. Este fue el

informe más positivo hasta la fecha desde que la Agencia comenzó los esfuerzos de reforma en 2012. Bajo el liderazgo de Lake, el DHS cambió drásticamente sus operaciones cerrando las dos instituciones operadas por el estado para personas con discapacidades intelectuales, así como los dos grandes refugios de emergencia para niños administrados por el estado, enfocando recursos en la comunidad basada en servicios y configuraciones similar a un hogar. Lake fue notablemente el último director del DHS contratado por la Comisión de servicios humanos y el primer director en ser nombrado por un gobernador. La Comisión contrató a Lake el 1 de noviembre de 2012, después de dos búsquedas a nivel nacional y fue el primer director del DHS en tener una maestría en trabajo social. En pocos días, Oklahomans votó a favor de aprobar una pregunta estatal que cambió la Constitución del estado y puso la Agencia y el nombramiento del Director bajo la autoridad del gobernador. El gobernador Mary Fallin renombró a Lake con la confirmación del Senado.

ENGLISH

Ed Lake announces departure as Governor appoints new DHS Director

Oklahoma City—Ed Lake, current director of the Oklahoma Department of Human Services, announces his departure from the agency June 14 following Governor Kevin Stitt’s appointment of a new DHS Director.

“Serving at the will of the Governor, I have always understood the nature of this appointment. I support a Governor’s authority to select his or her own team and I am so grateful for the opportunity to have served in this vital role.” said Lake. “While I am disappointed about not being able to finish some important work, I am extremely proud of many accomplishments and the solid framework created at DHS which leaves the agency in excellent condition for the next administration. I will do all that I can to help ensure a smooth transition for the new director.” During Lake’s leadership, he employed proven business process improvement methods to achieve more than $13 million in efficiencies and cost savings at the agency. Despite the worst state budget crisis the agency has ever faced, Lake redirected more than $170 million internally to support Child Welfare Services and Pinnacle Plan goals, while avoiding service cuts to other core programs across the agency. In the most recent progress report from monitors overseeing the agency’s foster care reforms and the Pinnacle Plan, DHS achieved “good faith” ratings in 29 of 31 performance areas. This was the most positive report to date since the agency

began reform efforts in 2012.

Under Lake’s leadership, DHS changed its operations dramatically by closing the two state-operated institutions for people with intellectual disabilities as well as the two large state-run emergency children’s shelters, focusing resources on community-based services and home-like settings. Lake highly valued community partnerships and was known for continually saying, “DHS cannot do this work alone.” He actively sought support from multiple community foundations to fund innovative service programs the agency could not otherwise afford to create. Lake increased alliances with churches and faith organizations in support of foster care and adoption goals, privatized portions of foster care recruitment, and created a Tribal Affairs liaison position. Internally, he implemented the first-ever, agency-wide supervisory and management training programs. Lake was notably the last DHS director hired by the Commission for Human Services and the first director to be appointed by a governor. The Commission hired Lake on November 1, 2012, following two nationwide searches and was the first DHS director to hold a Master’s Degree in Social Work. Within days, Oklahomans voted to pass a state question which changed the state constitution and put the agency and the appointment of the director under the authority of the governor. Governor Mary Fallin then reappointed Lake with Senate confirmation.


Oklahoma

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4B

Incremento de Aranceles sobre México serían costosos para ambos países

Los funcionarios gubernamentales de los Estados Unidos y México parecen estar de acuerdo en que los aranceles sobre México serían costosos para ambos países, informa Doug Palmer. El Secretario de agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, dijo que estaba "esperanzador" de que las dos partes pudieran llegar a un acuerdo antes de que los tarifas surtan efecto, mientras que el Viceministro de relaciones exteriores de México para Norteamérica, Jesús Seade, dijo: "si haces esto, debilitan ambas economías."

En la portada de USA Today, el Embajador de México en Estados Unidos, Martha Barcena, dice: "hay un límite claro para lo que podemos funcionarios mexicanos han insistido negociar. Y ese límite es la dignidad en que no ' militarizar ' su frontera sur mexicana. " construyendo un muro fronterizo o saNo se debe negociar la dignidad de turando con las fuerzas de seguridad." nadie. Si nacieron en los Estados UniSIN correlación – el centro de dos, México, Centroamérica o más Investigación Pew y el proyecto allá. Marshall han publicado datos que REPRESIÓN de México – final- demuestran (una vez más) que no mente estoy leyendo "el viaje de En- hay correlación entre los inmigrantes rique de Sonia Nazario." Lo que me indocumentados y las tasas de crimisorprendió fue el nivel de aplicación nalidad. Según el Consejo editorial de la inmigración por parte del go- de Washington post: "a pesar de la bierno mexicano a principios de los retórica inflamatoria del Presidente, años 2000. En estos días, según Kirk la mayoría de los inmigrantes indocuSemple en el New York Times, "las mentados son respetuosos con la ley, detenciones y deportaciones en Méxi- lo que puede ayudar a explicar el creco se multiplican rápidamente, sem- ciente porcentaje de los recogidos por brando el miedo entre los muchos inmigración y aduanas, Agentes de la miles de estadounidenses centrales y ley que no tienen ningún delito en sus otros que apiñan los refugios migra- registros. " torios y los hoteles económicos en el DURMIENDO en VANS – correos sur de México, la mayoría de ellos electrónicos obtenidos por NBC con la esperanza de llegar a la fronNews, entre el Departamento de salud tera americana. " Sin embargo, "los

y servicios humanos (HHS), un contratista gubernamental responsable del transporte de niños migrantes, y de inmigración (ICE) describen una experiencia abismal donde los niños se vieron obligados a permanecer e incluso dormir en furgonetas por hasta dos noches mientras esperaban para reunirse con sus familias, por Jacob Soboroff y Julia Ainsley. "A pesar de dos notificaciones de HHS que los niños estarían llegando, los oficiales de ICE se mantuvieron a su horario regular, cronometrando el día, mientras que el estacionamiento lleno de niños ansiosos por ver a sus padres de nuevo."

Washington Post. El informe muestra USCIS naturalizó 756.800 personas en 2018, un 16% aumento de 2014. Por portavoz de USCIS, Jessica Collins, "[USCIS] continuará, para resolver de manera eficiente y efectiva todas las peticiones de inmigración, solicitudes y peticiones... y continuar a tomar medidas para abordar el trabajo pendiente. "

COSTOS ocultos – en primer lugar, no es que esto crea una frontera segura, pero el costo proyectado del muro fronterizo del presidente Trump – $25 millones por milla-es bajo, informa Gus Bova en el observador de Texas. Bova establece numeroREGISTRO – de acuerdo con un sos costos ocultos asociados con el nuevo informe de los servicios de ciu- proyecto, tales como el mantenimiendadanía e inmigración de los Estados to y la operación, residuos, litigios e Unidos (USCIS), el número de perso- incluso publicidad que podrían tener nas que se convirtieron en ciudadanos un impacto significativo en la factura en el año fiscal 2018 alcanzó récord, final para los contribuyentes. escribe Abigail Hauslohner en el

Tariffs on Mexico would be costly for both countries

Government officials from the United States and Mexico seem to agree that tariffs on Mexico would be costly for both countries, reports Doug Palmer in Político. U.S. Agriculture Secretary Sonny Perdue said he was “hopeful” that the two sides could reach a deal before the tarrifs go into effect, while Mexico's Deputy Foreign Minister for North America Jesús Seade said, “If you do this, you weaken both economies.” On the front page of this morning’s USA Today, Mexico’s ambassador to the U.S., Martha Barcena, says, “There is a clear limit to what we can negotiate. And that limit is Mexican dignity.” No one’s dignity should be negotiated away. Whether they were born in the U.S., Mexico, Central America, or beyond. MEXICO’S CRACKDOWN I am finally reading Sonia Nazario’s “Enrique’s Journey.” What struck me was the level of immigration enforcement by the Mexican government in the early 2000’s. These days, according to Kirk Semple in the New York Times, “Detentions and deportations in Mexico are multiplying quickly,

sowing fear among the many thousands of Central Americans and others crowding the migrant shelters and budget hotels here in southern Mexico, most of them hoping to reach the American border.” Yet, “Mexican officials have insisted that they will not ‘militarize’ their southern border by building a border wall or saturating it with security forces.” NO CORRELATION The Pew Research Center and the Marshall Project have released data demonstrating (once again) that there is no correlation between undocumented immigrants and crime rates. Per the Washington Post Editorial Board: "Notwithstanding the president’s inflammatory rhetoric, most undocumented immigrants are law-abiding, which may help ex-

plain the growing percentage of those parking lot filled with children eager picked up by Immigration and Cus- to see their parents again.” toms Enforcement agents who have RECORD no crime on their records.” According to a new U.S. CitizenSLEEPING IN VANS ship and Immigration Services (USEmails obtained by NBC News CIS) report, the number of people between the Department of Health who became citizens in fiscal year and Human Services (HHS), a gov- 2018 reached a five-year high, writes ernment contractor responsible for Abigail Hauslohner in The Washingtransporting migrant children, and ton Post. The report shows USCIS Immigration and Custom Enforce- naturalized 756,800 people in 2018, a ment (ICE) describe an abysmal ex- 16% increase from 2014. Per USCIS perience where children were forced spokesperson, Jessica Collins, “[USto remain and even sleep in vans for CIS] will continue to efficiently and up to two nights as they waited to be effectively adjudicate all immigration reunited with their families, per Jacob petitions, applications and requests… Soboroff and Julia Ainsley. “Despite and continue to take action to address two notifications from HHS that the the backlog.” Good for you, USCIS, children would be arriving, ICE of- for achieving this number. ficers kept to their regular schedule, HIDDEN COSTS clocking out for the day while the Not that this makes for a secure border in the first place, but the projected cost of President Trump’s border wall – $25 million per mile - is low, reports Gus Bova in the Texas Observer. Bova lays out numerous hidden costs associated with the project such as maintenance and operation, breaches, waste, litigation and even advertising which could all have significant impact on the final bill for taxpayers.


Oklahoma

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5B

Celebrando la vida 2019

Oklahoma City.-Como ya es tradición en INTEGRIS Health, el domingo 2 de junio se celebró el 32ª anual día del sobreviviente de cáncer. Un hermoso lugar fue el marco en el que se desarrolló este gran evento al que cientos de sobrevivientes y sus familias acudieron con sus mejores galas a participar de este sentido homenaje y a liberar las mariposas, cuya metamorfosis es el signo natural del paso del paciente por la enfermedad.

vida de las personas en el que el tiempo se detiene literalmente, iniciando un proceso de evaluación de vida, las cosas que se han realizado, metas alcanzadas. En general lo que se pudo y lo que no se pudo hacer y que ahora se convierten en grandes desafíos.

así mismo hay que darles la información necesaria sobre la importancia de cuidar la salud, no solamente para evitar problemas a futuro, sino para que aprendan a vivir a plenitud, cada una de sus etapas, con metas planificadas, dando espacio a disfrutar de las emociones que nos proporValorar el hecho de estar con vida, ciona, las sorpresas que tiene la vida, de estar saludables, debe ser una con- desde cuando tomamos conciencia de ducta que se aprende desde la infancia que existimos y no sea un golpe duro cuando los padres enseñan a sus hi- y difícil, el que nos recuerde nuestras jos como evitar accidentes y les dan responsabilidades. Un diagnóstico de cáncer, por reglas de comportamiento para que no irónico que parezca es el punto en la sean víctimas de robos y secuestros,

En la celebración de vida siempre escuchamos palabras motivadoras de personas que salieron de sus problemas victoriosos con tenacidad y estan hoy aquí para contarlas. Katherine Zahasky, RN MA CNP, compartió cómo su diagnóstico de cáncer le cambio la vida.

OKLAHOMA CITY – State Rep. Shane Stone (D-OKC) has announced that he does not plan to seek a fourth term as House District 89’s representative.

"There is something special about being an Oklahoma House Democrat and having had the opportunity to serve under Leaders Scott Inman, Steve Kouplen, and now Emily,” Stone said. “I'm beyond optimistic about the future of this caucus knowing that many will continue to ask questions of the supermajority and drag Oklahoma back toward the middle for quality bipartisan solutions.”

El grupo de Apoyo de Cáncer de INTEGRIS Health te invita a las reuniones el primer martes de cada mes. Para información Llamar al INTEGRIS Health Line 405951-22-77 # 2 para español

Stone Announces He Won’t Seek Reelection

Stone was elected to the Oklahoma House in 2014. Part of House Democratic leadership, Stone served this past session as the Assistant Democratic Minority Leader. He has also served on the following committees: Administrative Rules, Appropriations & Budget General Government Subcommittee, County and Municipal Government and Insurance. “Serving with Rep. Stone has been a true honor,” said Minority Leader Emily Virgin (D-Norman). “His commitment to working families not only in his district but across Oklahoma has been nothing short of inspiring. I am especially thankful for his friendship and support during my time as minority leader. The House Democrats are extremely grateful for his service to our caucus and the state.” Stone and his family have deep roots in Oklahoma, especially in House District 89.

Having the opportunity to represent the South OKC community has meant a lot to the South Sider.

"Serving South Oklahoma City in the State House has been a dream come true,” Stone said. “However, after much consideration, I have decided not to seek reelection in 2020. I will be forever thankful to my family and friends that helped me become the best representative I could be, to my colleagues for working every day to make this state a better place, and to the people of House District 89 for their continued support and the opportunity to serve." During Stone’s tenure, through his tenacity when advocating for his constituents, he received the respect and appreciation of his Democratic colleagues. “Shane’s dedication to the good people of House District 89 was apparent the first day I met him,” said Rep. Monroe Nichols (D-Tulsa). “Over the last three years I’ve watched him – one of the youngest legislators serving – become one of the most powerful voices

for hard-working Oklahomans. On a personal note, Shane has been my very best friend in the Legislature. Although he’s 10 years younger than me, I’ve learned a tremendous amount from him and consider him one of my greatest mentors. I will miss him dearly. I wish both he and his wife Courtney the best as they shift to a new and exciting chapter in life.” And his Republican counterparts. “Representative Stone has been a fierce advocate for South Oklahoma City,” said Majority Leader Jon Echols (R-OKC). “He is always concerned first and foremost with doing what he believes is best for the people of his district. It has been a true honor to serve with him and count him as a friend. South OKC has been served honorably by Representative Stone, and he will be missed.” Always in the minority, Stone saw the need to ask questions and ensure that legislation passing through the House by the majority was fully vetted by the body.

Stone’s career has been highlighted with milestones and major victories both inside the Capitol and back in District 89. "Many of my proudest moments as a representative have occurred close to home,” Stone said. “Coaching Police Athletic League teams, speaking at graduation ceremonies and organizing public meetings; but I was also very honored to have sponsored the inaugural Hispanic Cultural Day at the State Capitol and to have been part of the historic revenue-raising measure to deliver hundreds of millions of annual dollars to public education last year."


Autos

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6B

BMW mostró un renovado X1 del 2020

por Enrique Kogan

BMW reveló el X1 del 2020, con la nueva y ampliada parrilla, faros con diseños LED hexagonales y parachoques delanteros y traseros cuentan con aberturas más grandes y más líneas cinceladas. La parte trasera se ve más ancha gracias a las barras de luz en forma de L que la acentúan, mientras los cambios menores de estilo provienen de las últimas modelos X3, X5 y X7. El nuevo X1 tiene una nueva interfaz que hace que se parezca aún más a los SUV crossover más grandes del fabricante. Su interior llega con pequeños cambios, ya que los conductores y pasajeros se enfrentan a una unidad estándar de pantalla de info-entretenimiento de 8.8 pulgadas, mientras se ajustó el panel instrumental y se ajustó un nuevo selector de engranaje electrónico. Apple CarPlay y la navegación son ambos estándar. BMW incluye el uso de Apple CarPlay durante el primer año de propiedad y luego cobra 80 dólares por año a partir de entonces o

300 dólares por la vida útil del vehículo. Los compradores podrán vestir opcionalmente el X1 con un paquete M Sport, tanto por dentro como por fuera, ya que cambia las ruedas de 18 pulgadas por ruedas más grandes de 19 pulgadas e incluye un volante más deportivo en su interior. El tren motriz es el mismo que el del 2019, un motor turbo-4 de 2.0 litros que produce 228 caballos de fuerza y 258 libras pies de torque, acoplado a una transmisión automática de 8 velocidades actualizada, ya sea a las ruedas delanteras o a la tracción total disponible. En materia de seguridad, el X1 ofrece control de crucero adaptado con información de límite de velocidad, advertencia de colisión con detección de peatones y frenado automático de emergencia, y asistencia de dirección con advertencia de cambio de carril. El BMW X1 del 2020 estaría llegando a los concesionarios a fines de este verano, después de que la producción comience en julio.

La marca familiar Hispano Suiza vuelve a fabricar automóviles Por Enrique Kogan Hispano Suiza ya tiene un súper auto 100% eléctrico, fabricado en Barcelona y con su sello de prestigio a escala mundial.

La histórica marca de automóviles propiedad de cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu, "Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A." fue fundada en Barcelona en 1904 por Damián Mateu con el apoyo del director técnico e ingeniero Marc Birkigt, también socio de la empresa. Gracias a un moderno modelo empresarial, mucho entusiasmo e imaginación, comenzaron lo que se convertiría en una empresa líder en tecnología automotriz y de aviación, que se centró principalmente en la innovación, la inversión y el desarrollo.

En 1920, la nacionalización por parte del gobierno francés de la división de motores de aviación en Francia llevó a la creación de Société Française Hispano Suiza, S. A., que en 1968 fue adquirida por Snecma, parte del grupo francés Safrán. En el 2000, Hispano Suiza firmó un acuerdo de transferencia de marca con Mazel Engineering para construir un prototipo, el lujoso súper automóvil de dos plazas HS21, que nació en Ginebra ese mismo año. Los modelos K8 y HS21-GTS, ambas evoluciones del primero, se presentaron en 2001 y 2002. Desde su fundación, cuatro generaciones de la familia Suqué Mateu han conservado e inyectado incesantemente un impulso y dinamismo en la marca familiar y han dedicado un

gran esfuerzo a mantener vivo este gran patrimonio.

artículos de investigación, la participación, en reuniones, etc.

Damián Mateu, bisabuelo del actual presidente, fundó la compañía, y su hijo Miguel Mateu continuó su proyecto más adelante, creando los prestigiosos automóviles de alta gama.

Hoy, Miguel Suqué Mateu, bisnieto del fundador y actual presidente de Hispano Suiza Fábrica de Automóviles SA, habla de "Lograr un sueño que tuvimos durante años, al ver una vez más a Hispano Suiza en la carretera, en todo el mundo".

Después de su muerte, su hija Carmen Mateu fue nombrada presidenta y ella continuó el trabajo de su padre a través de una serie de diferentes actividades destinadas a mantener viva la esencia de la marca. La fundación del Club Hispano Suiza, en 2002, es solo un ejemplo de esta intensa actividad, que logró uno de sus principales objetivos: perpetuar la marca a través de eventos como exposiciones, conferencias, la publicación de libros, revistas,

Y agrega: "En 1900, cuando Hispano Suiza comenzó,

construyó el primer automóvil eléctrico del mundo, pero el prototipo nunca se fabricó industrialmente.

“Ahora, 119 años después, Hispano Suiza tiene su primer automóvil 100% eléctrico, que ofrece un gran rendimiento, y es fabricado en Barcelona, la realización del sueño de mi bisabuelo”, agrega Suqué Mateu.


Oklahoma Fallece luchador mexicano VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 7B

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Silver King en función en Londres

Londres, Inglaterra (AP) — Un conocido luchador mexicano que fue coprotagonista en la cinta de comedia “Nacho Libre” falleció al parecer de un ataque cardiaco luego de colapsar durante una función en Londres. César Cuauhtémoc González Barrón, conocido como Silver King, era uno de los participantes en la función denominada “La Más Grande Noche de la Lucha Libre”, el sábado en el Roundhouse, ubicado en el norte de la capital británica. El lugar informó poco después de las 12:30 de la madrugada del domingo, por Twitter, que el luchador de 51 años “perdió tristemente la vida” durante le exhibición. Lucha Libre World, una de las empresas organizadoras del evento en el Roundhouse, informó en un comunicado que el luchador “sufrió lo que creemos que fue un paro cardiaco mientras participaba en el espectáculo y lamentablemente falleció”. González apareció como campeón de lucha libre y villano cómico en la película de 2006 “Nacho Libre”, que fue protagonizada por Jack Black, un monje que quería ser un luchador enmascarado. La lucha libre es muy popular en México y es conocida por sus coloridas máscaras, elaborados trajes y técnicas acrobáticas.

La descripción del espectáculo en el sitio Web del Roundhouse señalaba que “el asombroso e inmenso Silver King” subiría al cuadrilátero “encarnando a su personaje de villano, el perverso y rudo Ramsés, de su papel” en la película.

“Estamos a la espera del cuerpo de mi hermano, y yo les haré llegar la noticia para que nos puedan acompañar en este momento tan importante”, dijo Wagner Jr. mediante un video difundido el domingo en sus redes sociales.

La agencia noticiosa británica Press Association informó que el rival de González, Juventud Guerrera, lo derribó un par de veces.

Debutó como profesional a mediados de la década de 1980, y trabajó con promotores en México y Japón.

En 1994, ganó el título de los pesados del Consejo Mundial de Lucha Libre. Compitió en el Campeonato Mundial de Lucha entre 1997 y 2000. De 2001 a 2006 se identificó en el ring como Black Tiger III. Revivió su viejo nombre de Silver King tras ser desenmascarado durante una contienda en 2006.

González mostró dificultades para levantarse, cuando otro aparente golpe hizo que se desplomara de bruces, indicó la agencia. Victorioso, Juventud Guerrera comenzó a celebrar. Roberto Carrera Maldonado, quien estuvo entre el público, comentó a la BBC que al principio parecía que todo era un montaje, antes de que intentaran revivir al luchador. “Todos nos quedamos realmente impactados. No sabíamos que estaba pasando”, dijo Maldonado. “Me dio la impresión de que no sabían qué hacer”. El servicio de ambulancias de Londres indicó que los paramédicos llegaron cinco minutos después que les llamaron, pero se certificó la muerte del luchador en el mismo lugar.

La aguascaLientes c s a a L u i e g n a t e a s L González era hijo de otro conocido luchador mexicano, llamado Dr. Wagner. Uno de sus hermanos es Dr. Wagner Jr.

MERCADO DE CARNE

3005 S Western Ave, Oklahoma City, OK 73109 | 405609.1766 F R U TA S & V E R D U R A S • A B A R R O T E S • PA N A D E R Í A

Chuleta de Res

.89¢ lb

Tomate Roma

$

2.89 lb

Carne Molida de Res

.69¢ lb

Jalapeños

$

2.99 lb

.49¢ c/u

Toronja

En COMIDA nuestra cocina CALIÉNTITA TODOS LOS DÍAS

$

Platillos

$

Pechuga de Pollo

.59¢ lb

Zanahoria

Barbacoa y Menudo Sába do y Doming

o

Gran Variedad de Pan Dulce

5.99 .45¢ pz

Comida por Libra

8.99

$

Artesanias Mexicanas Carnitas y tamales todos los días Barbacoa y menudo sab. y dom. Recargas de Tel.

4.99

$

Todos los platillos acompañados de arroz y frijoles    

1.79 lb

 Pago de Biles  Aceptamos Estampillas  Cambiamos Cheques

AT E N D E M O S D E L U N E S A D O M I N G O 7 : 3 0 a m

a

9:30pm


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

• 8 oz

Pg 8B

Ingred

de esp

ientes:

agueti integra harada l s de ace • 1 ceb i te de o olla liva rebana mediana, co das de rtada e lgadas n • 2 cal abazas am cortad as en d arillas peque ados ñas, • 8 oz de gui sant cortad os por es en vaina ( snap p la mita • 2 taz eas), d as de t omate por la s cherr mitad y, cort ados • 1 taz a de ca l do de • 1/2 t pollo s aza de in sal a l b ahaca • 1/2 c s eca pic uchara ada fin dita de • 1 taz ament p i m i e a de qu ento eso pa rmesa no rall ado • 2 cuc

s e l a r e v a m i r n P s a r u mi

rd Listo en 30 e V e gú d nes: 6 |

Ra

Preparación:

o Porci

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su

TRUST your helpful home loan provider TFCU offers fixed rate home loans as low as 3% down.* Start with the one you trust & talk to us. Apply online at TinkerFCU.org.

1. Preparar la p asta según las instrucciones paquete. Pone del r a un lado. 2. En una cace rola mediana, calentar el ace medio. Añadir ite a fuego la cebolla y co cinar 2 minuto hasta que esté s, o blanda, mezcla r con frecuenci Agregar la cala a. baza y los guis antes, cocinar minutos, o ha 5 sta que estén un poco bland 3. Añadir los to os. mates y el cald o. Hervir sobre fuego lento. C ocinar 2-3 min uto o hasta qu los tomates em e piecen a ablan darse. 4. Agregar la a lbahaca y el p imiento. Cocinar por 1-2 minutos más. 5. Retirar de la estufa. Servir sobre pasta y espolv orear el queso encima.

COCINA DE MINO

$ 10

.99

Managers Weekend Special

POLLO TAMPIQUENA Pechuga de pollo asada en rodajas en salsa de tomatillo picante con arroz y frijoles.

we get it.™ Federally insured by NCUA *Applies to Conventional Residential Mortgage (CRM) Loans only. First-time home buyers with credit history are eligible for a 3% down payment. For all other CRM loans, down payments range from 5% to 30%. Loans with a down payment of less than 20% will be subject to Private Mortgage Insurance (PMI). Loan amounts greater than $484,350 must have a down payment of 20% or more. Maximum loan value is $750,000. Loan terms range from 10 to 30 years. Non-refundable closing costs apply and vary according to property location, loan amount, and discount points. Property must be located in the State of Oklahoma, owner occupied, and residential. Property insurance is required. If the property is located in a Special Flood Hazard Area, flood insurance is required. A security interest will be taken in your home. You could lose your home if you do not meet the obligations of your agreement. Single family dwellings, metal homes, condos, duplexes and townhouses generally qualify as eligible collateral. Log, dome, and underground homes, and manufactured housing do not typically qualify as eligible collateral. TFCU membership is required, which involves opening an initial share (savings) account with a $5 deposit. For more information, current rates, and terms visit www.tinkerfcu.org or call us at (405) 732-0324 or 1-800-456-4828.

S. OKC 6022 S. WESTERN 405 632.0600


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 1C


Sociales

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2C

Oklahoma City Navy Week Por Mass Communication Specialist 2nd Class Allen Michael McNair OKLAHOMA CITY, Okla. (NNS) – El submarino Los Angeles USS Oklahoma City (SSN 723) tiene un lema: "cuanto antes, mejor." La Galera de la nave se llama "Cattlemen." La mayoría de los marineros a bordo pueden no reconocer estas referencias. Unos pocos de esos marineros fueron elegidos para hacer el largo viaje a la ciudad por la que el buque fue nombrado, y obtener una comprensión de los lazos entre el barco y su homónimo. Los marineros asignados a Oklahoma City viajaron más de 7.000 millas desde su puerto de APRA Harbor, Guam, a Oklahoma City, Okla., durante la semana Marina del 27 de mayo al 2 de junio. Navy weeks son el programa de divulgación de firma del servicio y permiten a la Armada construir y fortalecer lazos con la comunidad mientras educan al público sobre sus labores. Esta visita marcó la sexta semana de la Armada de Oklahoma City desde 2005, y la primera en conjunción con la estrella Spangled Salute Air Show en la base de la fuerza aérea Tinker con los Ángeles azules.

mandos, participaron en diversas inicia"Es mutuamente beneficioso para tivas de divulgación de la comunidad y nosotros poder volver a la comunidad fueron vistos como embajadores de la y que la comunidad nos vea aquí", dijo armada. Hayes. "Creo que a Oklahoma le gusta aprovechar estos momentos porque les Durante la semana, los marineros de permite tener la oportunidad de mostrar Oklahoma City compartieron historias su apoyo." con veteranos de la armada y del ejército en el centro médico de asuntos de Tener marineros en la comunidad veteranos, y también visitaron a niños creó un diálogo abierto con los resien los centros y bibliotecas locales de la dentes de Oklahoma City. Aunque hay YMCA – todos los eventos estándar de muchos jubilados y veteranos marila semana Marina. También tuvieron la neros en el área, los residentes rara vez

“No somos sólo combatientes de la guerra, también somos líderes comunitarios y estamos activamente involucrados." oportunidad de degustar el filete en el original Cattlemen's Steakhouse junto con el anfitrión de la semana Marina, el ex-almirante Jeff Trussler, y recorrerieron el Capitolio del estado de Oklahoma con el senador Paul Rosino, oficial-Jefe retirado.

El técnico de electrónica 2ª clase Joshua Hines habló sobre sus interacciones con los niños durante la semana. "Creo que nuestra visita definitivamente les dará un interés en unirse a la armada", dijo Hines. "Cuando era niño, vi a los Ángeles azules y supe que quería hacerlo un día. Terminé en submarinos, pero estoy bien con esa elección. " A lo largo de la semana, los marineros vestían principalmente el uniforme blanco vestido de servicio. Hines dijo que apreciaba todo el apoyo que recibían. "Estaba bastante emocionado. Cada vez que caminamos a un lugar no podemos avanzar más de una cuadra sin que alguien nos de la bocina o sacudir las manos y darnos las gracias por nuestro servicio ", dijo Hines. "Cuando caminas con uniforme, ya no eres tú, eres marinero. Ustedes son los chicos que vinieron a casa. "

tienen la oportunidad de ver y hablar USS Oklahoma City es el segundo con los marineros de servicio activo en buque de la armada en ser nombrado esta área. por Oklahoma City. "Creo que los niños fueron definiOklahoma City Navy Week es una tivamente impactados", dijo Hayes. de las 14 semanas de la armada en 2019 "Creo que a veces los niños tienen un mensaje mixto o un malentendido so- que centran una variedad de equipos y El maestro jefe de maquinista (nu- bre lo que hace el ejército. No somos personal en una sola ciudad para una Durante la semana los marineros clear) Jason Hayes, originario de Shaw- sólo combatientes de la guerra, también serie de compromisos de una semana de la ciudad de Oklahoma, así como nee, Okla., dijo que la ciudad los ha somos líderes comunitarios y estamos diseñados para acercar la Armada de Estados Unidos a las personas que proactivamente involucrados. " muchos otros marineros de varios co- apoyado durante su visita. tege. ENGLISH

Oklahoma City Navy Week By Mass Communication Specialist 2nd Class Allen Michael McNair OKLAHOMA CITY, Okla. (NNS) – The Los Angeles-class submarine USS Oklahoma City (SSN 723) has a motto: “The Sooner, the better.” The ship’s galley is named “Cattlemen’s.” Most Sailors aboard may not recognize these references. A select few of those Sailors were chosen to make the long journey to the city for which the ship was named, and get an understanding of the ties between the ship and its namesake. Sailors assigned to Oklahoma City traveled more than 7,000 miles from her homeport of Apra Harbor, Guam, to Oklahoma City, Okla., during Navy Week from May 27 to June 2. Navy Weeks are the service’s signature outreach program and allow the Navy to build and strengthen ties to the community while educating the public on their Navy. This visit marked the sixth Oklahoma City Navy Week since 2005, and the first in conjunction with the Star

Spangled Salute Air Show at Tinker Air Force Base featuring the Blue Angels. During the week the Oklahoma City Sailors, as well as many other Sailors from various commands, participated in various community outreach initiatives and were seen as ambassadors of the Navy. During the week, the Oklahoma City Sailors shared stories with Navy and Army veterans at the Veterans’ Affairs Medical Center, and they also visited children at local YMCA centers and libraries – all standard Navy Week events. They also had the opportunity to taste the steak at the original Cattlemen’s Steakhouse alongside Navy Week host Rear Adm. Jeff Trussler, and to tour the Oklahoma State Capitol with Sen. Paul Rosino, a retired master chief petty officer. Master Chief Machinist’s Mate (Nuclear) Jason Hayes, originally from Shawnee, Okla., said the city has embraced them during their visit. “It’s mutually beneficial for us to be able

to get back in the community and for the community to see us out here,” Hayes said. “I think Oklahoma likes to take advantage of these moments because it allows them a chance to show their support.” Having Sailors in the community created an open dialogue with the residents of Oklahoma City. Though there are many retired and veteran Sailors in the area, the residents seldom have the opportunity to see and speak to active duty Sailors in this area. “I think the kids were definitely impacted,” Hayes said. “I think sometimes kids have a mixed message or misunderstanding on what the military does. We’re not just war fighters, we’re also community leaders and we’re actively involved.” Electronics Technician 2nd Class Joshua Hines spoke about his interactions with the children during the week. “I think our visit will definitely give them an interest in joining the Navy,” Hines said. “When I was a kid, I saw the Blue Angels and

knew I wanted to do that one day. I ended up on submarines, but I’m okay with that choice.” Throughout the week, the Sailors primarily wore the service dress white uniform. Hines said he was appreciative of all the support that they received. “I was pretty excited. Every time that we walk somewhere we can’t get more than a block without someone honking their horn at us or shaking our hands and thanking us for our service,” Hines said. “When you walk around in uniform, you’re not really you anymore, you’re a Sailor. You’re the boys who came home.” USS Oklahoma City is the second Navy ship to be named for Oklahoma City. Oklahoma City Navy Week is one of 14 Navy Weeks in 2019 that focus a variety of equipment and personnel in a single city for a weeklong series of engagements designed to bring America’s Navy closer to the people it protects.

Carmen Eagles

Llame Hoy para un estimado gratis!

918-779-3995

ceagles@farmersagent.com 10159 E. 11 Street, Suite 120, Tulsa, OK 74128


Sociales

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Programa de aprendizaje de Verano

Pg 3C

"Un universo de Historias"

Las estrellas estarán fuera este junio en la biblioteca pública de Moore, que acoge una tarde de melodías fabulosas, cortesía de spaghetti Eddie: Kindie rock stars, en un concierto gratuito ofrecido a las 2 p.m. martes, 11 de junio, en las habitaciones A y B. Es parte del calendario de eventos del programa de aprendizaje de verano de la biblioteca. Descubre más sobre la banda en línea en www.thespaghettieddie.com. No es necesario registrarse para el concierto. Afuera de la biblioteca y "juegue en el parque" La biblioteca pública de Moore está saliendo por unas horas y ayudando a los residentes de la comunidad a disfrutar del verano en sus próximas actividades "juega en el parque". Todas las edades están invitadas a unirse a sus bibliotecarios favoritos en Central Park, 700 S. Broadway, para estos dos eventos:

Juega en el parque: vuela una cometa, 7 p.m. jueves, 13 de junio-la biblioteca proporcionará cometas para que las familias construyan las suyas y vuelen una cometa juntos. Juega en el parque: tiempo de juego, 7 p.m. jueves, 27 de junio – participa en carreras de relevos, corre bajo un paracaídas, monta scooters y mucho más. Se requiere registro anticipado, se requiere un permiso firmado por los padres o tutor a menores de 18 años de edad. ENGLISH

Summer Learning Program

“A Universe of Stories” The stars will be out this June at the Moore Public Library, which hosts an afternoon of terrific tunes courtesy of Spaghetti Eddie: Kindie Rock Stars, in a free concert offered at 2 p.m. Tuesday, June 11, in Rooms A and B. It’s part of the library’s Summer Learning Program schedule of events. Find out more about the band online at www.thespaghettieddie.com. Registration for the concert is not required. Step outside the library and “Play in the Park” The Moore Public Library is getting outside for a few hours and helping community residents enjoy the summer at its upcoming “Play in the Park” activities. All ages are invited to join some of their favorite librarians at Central Park, 700 S. Broadway, for these two events: Play in the Park: Fly a Kite, 7 p.m. Thursday, June 13 – The library will provide kites for families to build their own and fly a kite together. Play in the Park: Game Time, 7 p.m. Thursday, June 27 – Take part in relay races, run under a parachute, ride scooters and more. Advance registration is required, as is a waiver signed by participants or a parent or guardian for children or teens under age 18.

¡GRATIS*, GENIAL Y GLAMUROSO! Reúne a tus amigas y juguemos con maquillaje. Puedes ganar productos GRATIS* por ser anfitriona. Además, le daré al grupo recomendaciones de productos personalizadas para que todas puedan lucir fabulosas. ¡Es un rato divertido con amigas! Comunícate conmigo para comenzar. *Disponible solo a través de Consultoras de Belleza Independientes participantes y con $200 en ventas al menudeo.

MARIA DELURDES ELIZONDO DIRECTORA DE VENTAS INDEPENDIENTE MARY KAY WEB PAGE: https://www.marykay.com/Lureliz22 (4 0 5) 8 2 1 - 1 1 8 5


Deportes

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Gana la oportunidad de convertirte en

Pg 4C

OKC Dodger por un día

OKLAHOMA CITY – Oklahoma City Dodgers y la oficina de seguridad de la autopista de Oklahoma se están asociando en el "camino al espectáculo" esta temporada para ofrecer a los fans la oportunidad de convertirse en un OKC Dodger por un día alentándolos a compartir por qué quieren terminar ENDUI. Hasta el 28 de julio, los fans pueden inscribirse para la oportunidad de ser un Dodger por un día, ya que un afortunado ganador será invitado a Chickasaw Bricktown Ballpark para una experiencia definitiva de OKC Dodgers.

Una camiseta personalizada de los Dodgers estará colgando en el dugout del equipo cuando el ganador llegue al estadio. A continuación, entrará al campo para la práctica de bateo prejuego con el equipo antes de disfrutar del juego con asientos exclusivos del Club y el acceso a la Oklahoma Fidelity Bank Club para alimentos y bebidas. Durante el juego, el ganador será entrevistado en vivo por la emisora de los Dodgers Alex Freedman y recibirá una tarjeta de compras en la tienda de equipos OKC Dodgers. Para registrarse, los fans pueden visitar okcdodgers.com/roadtotheshow y llenar el formulario en línea, incluyendo por qué piensan que es importante terminar la conducción deteriorada (bajo influencia). Los fans también pueden ingresar a través de las redes sociales publicado en Twitter, Instagram o Facebook sobre por qué les gustaría terminar DUI (manejando bajo influencia) usando el hashtag

#ENDUIOK. Solo se aceptará una entrada por persona. ENDUI es una campaña a nivel estatal para acabar con la conducción deteriorada (DUI). La misión de la oficina de seguridad vial de Oklahoma (OHSO) es combatir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico mediante el desarrollo y apoyo a programas educativos, de aplicación y de ingeniería. Los Dodgers regresan a casa para iniciar los juegos de casa de siete partidos y a las 7:05 p.m. contra Sacramento en Chickasaw Bricktown Ballpark. La serie

contra Sacramento continúa con un juego de viaje a las 11:05 a.m. el miércoles antes de terminar con un juego de 7:05 p.m. $2 cervezas selectas, productos Pepsi y agua embotellada. Los Dodgers luego abren una serie de cuatro partidos contra los Fresno Grizzlies a las 7:05 p.m. el viernes con fuegos artificiales a seguir, presentados por true Sky Credit Union. La serie continúa a las 7:05 p.m. el sábado y el juego será seguido por un espectáculo de fuegos artificiales presentado por el Instituto de sangre de Oklahoma . El juego del domingo a

las 6:05 p.m. cae en un domingo familiar de Chaparral Energy con muchas actividades para la familia, como autógrafos de jugadores. Los boletos están disponibles a través de la taquilla de OKC Dodgers ubicada en South Mickey Mantle Drive, por teléfono al (405) 218-2182, o visitando okcdodgers.com. La cobertura de radio en vivo de cada juego comienza 15 minutos antes del primer lanzamiento en AM 1340 "el juego," 1340thegame.com y a través de la libre iHeartRadio o MiLB First Pitch apps

INSTITUTO DE

Artes MArciAles y DefensA PersonAl Los beneficios del Entrenamiento de Artes Marciales para NIÑOS ADULTOS Mejorar el autocontrol, el enfoque y las calificaciones en la escuela

Mejorar el nivel de condición física en la fuerza, la flexibilidad y el acondicionamiento aeróbico

Desarrollar autodisciplina para beneficios de por vida

Aprender defensa personal real y técnicas para prevenir crimen

Desarrollo del carácter para reflejar los valores familiares Respeto por los adultos y compañeros

Alivio de éstres y disciplina mental Niveles elevados de concentración en el trabajo Confianza a través de la mejora de habilidades. Hacer amigos y divertirse

Crece en confianza y conviértete en un líder

La familia entera puede entrenar

Prevención del acoso

Deporte de por vida para todas las edades

Especial de Temporada

Inscripciones

2x1 ¡Llámenos ya!

Baja la Aplicación

YA ESTA

disponible!!! La

A NUReEvisV ta

jackwangmartialarts.com 1432 SW 89th St, Oklahoma City, OK 73159

887.8129

405

ya está disponible!


Auto

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5C

JOCKEY RICKY RAMIREZ

WINS HIS THIRD HERITAGE PLACE DERBY IN A ROW OKLAHOMA CITY – Jockey Ricky Ramirez won the Grade 3 Heritage Place Derby for the third year in a row, booting home Apollitical Pence on Saturday night to win the $367,750. The race if for 3-year-olds who qualified in trials on May 12. Ramirez had previously won aboard PYC Fun N Fancy last year and Hold Air Hostage in 2017. Ramirez had his fingers crossed that the owner of Apollitical Pence, Dunn Ranch of Bismarck, Mo., would send the 3-year-old gelding back to trainer Trey Wood and to his stable here at Remington Park. His prayers were answered when the horse showed up for the trials. Apollitical Pence was the second-fastest qualifier in the trials, behind the time of Charlies Fury, but still went off as the 2-1 betting favorite at post time. Charlies Fury, who finished third, was sent off at 5-2 odds. Splitting the two in second and causing an allred-state exacta was Viva Le Don. That horse was named for President Donald Trump and his Vice President is Mike Pence. That combination was worth $93 on a $2 exacta play.

while in California. His victory Saturday was worth $154,455 to his owners and his lifetime record improved to 13 starts, six wins, two seconds and two thirds for $468,507 in is bankroll. “I want to thank the owners for bringing him back,” said Ramirez after the race. “He did a lot of good in California, but Trey told me they were bringing him back to us for the Heritage Derby and I was pretty excited about that. Turned out to be a good outcome. “He ran a really good race in the trials and I tried to save a little bit for the finals and it worked out.” Apollitical Pence had run a strong

third in last year’s $977,000 Golden State Futurity at Los Alamitos and then was only a neck back in second in this year’s Los Alamitos Derby on March 31 with a 104 speed index. He stopped the clock in 19.469 seconds in Saturday’s 400-yard final for a speed index of 96. This gelded son of Apollitical Jess, out of the Tres Seis mare Send City, won by a neck over Viva Le Don, who was another half-length ahead of Charlies Fury. Apollitical Pence was bred in Oklahoma by Dunn Ranch and Womack Cavender Farms. Remington Park is always open for casino gaming. Simulcast horse racing is offered daily. Admission, parking and

valet parking are always free at Remington Park. Guests must be 18 or older in order to wager on horse racing or to enter the casino. Tracked by more than 154,000 fans on Facebook and more than 9,900 Twitter followers, Remington Park has provided more than $218 Million to the State of Oklahoma general education fund since the opening of the casino in 2005. The track is located at the junction of Interstates 35 & 44, in the heart of the Oklahoma City Adventure District. For more information, reservations and group bookings please call 405-4241000, 866-456-9880 or visit remingtonpark.com.

Apollitical Pence was only going to get better after one race over the track at Remington Park after spending June 2018-March 2019 in the Golden State on the West Coast, winning three races

Porque la industria automotriz Mexicana pudiera paralizarse ?

Por Enrique Kogan

A principios de este mes, el gobierno de Trump retrasó seis meses la amenaza de aranceles a las importaciones de vehículos fabricados en Japón y Europa. Trump está citando su autoridad en virtud de una ley de 1977, que le permite imponer tarifas en casos de emergencia nacional. Citó una emergencia nacional a principios de este año, en un esfuerzo similar para desviar las asignaciones del Congreso a la defensa, para financiar un muro a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México. Por lo que esta emergencia nacional de aranceles a las importaciones de vehículos fabricados en otros países, caería como un balde de agua fría para México.

El año pasado, los estadounidenses compraron 40.2 millones de autos usados, lo que es aproximadamente 2.5 veces más que los 17 millones de autos nuevos comprados en 2018.

Eso significa que los consumidores estadounidenses verán precios aún más altos para los autos nuevos, sobre todo en los modelos más económicos, lo que responderán buscando un buen automóvil usado, como la historia siempre lo ha dicho. Además las malas noticias para los fabricantes es que el mercado está cambiando naturalmente en esa dirección, donde los autos nuevos se están volviendo tan caros que están fuera del alcance

1111 SW 44th Oklahoma City, OK 73109 | 405-702-4302

SE H

Advanced Eye Care

Los pronosticó indican que las ventas de autos usados en 2019 se elevarían a cerca de 41 millones, mientras que las ventas de autos nuevos se mantendrán sin cambios el año pasado. Pero si las tarifas de los vehículos importados de México alcanzan el 25%, las ventas de autos nuevos podrían disminuir aún más, con la consiguiente paralización de la industria automotriz Mexicana.

L

Bajas ventas

Es bastante improbable que puedan absorber el costo de la tarifa, incluso en su nivel más bajo del 5%, y continuar obteniendo ganancias.

ÑO

Nissan y Volkswagen son los otros grandes exportadores de automóviles,

A partir del 10 de junio, cada vehículo estadounidense importado de México estará sujeto a una tarifa del 5%. Esa tarifa arancelaria se incrementará en un 5% el primero de los próximos cuatro meses, elevando la tarifa a 25%, donde permanecerá indefinidamente.

de muchos compradores de autos, que deben de recurrir a los vehículos usados más accesibles.

S PA

Fiat Chrysler ha exportado cerca de 147,000 (alrededor del 88% de la producción mexicana) y Ford ha enviado alrededor de 101,000, alrededor del 95% de todos los vehículos fabricados en México.

Suponiendo que los tres grandes fabricantes estadounidenses de automóviles exporten a una tasa similar durante los ocho meses restantes del año, México exportará alrededor de 3.1 millones de vehículos a los Estados Unidos en 2019.

Los fabricantes de automóviles, que ya están luchando contra la caída de las ventas, serán especialmente afectados.

AE

General Motors ha exportado 266,000 vehículos fabricados en México, más del 99% de su producción total allí a los Estados Unidos, más que cualquier otro fabricante de automóviles.

con 162,000 (98% de la producción total) y 112,000 (aproximadamente 87%) exportaciones de vehículos, respectivamente.

ABL

Cerca del 92% de los automóviles y camiones construidos en México se exportaron a los Estados Unidos, en los primeros cuatro meses de 2019, representando alrededor de 1.03 millones de vehículos hasta abril, un incremento año con año de 8.6%.

Oculista Hannis Hagen, O.D.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 6C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT

Abco Rents and Sales Inc is Tulsa’s leading party rental store. We have been providing tents, tables, chairs, china, flatware and serving equipment for Tulsa weddings and receptions for years. We have a wide selection of candelabras, arches, and other wedding supplies to make your event a special one.

GERENTE-BILINGUE Los Gerentes de equipo para una nueva empresa de

Se solicitan trabajadores con experiencia de cementeros/finishers.

¡Tener tu propio coche es una ventaja! Gana $ 12- $ 20 por hora.

Construction Inc.

ABCO Party Rentals

Campos

limpieza de casas en el área de Mustang - Yukon. Los administradores deben ser bilingües para guiar a los limpiadores de casas que solo hablan español.

(405)623-8108

Tambien se solicitan labors/ chalanes para el cemento. Por favor llamar al

cleaning company in the Mustang - Yukon area. Managers are bi-lingual to guide Spanish only speaking House Cleaners. Having your own car is a plus! Earn $12-$20 per hour.

(405)623-8108

664.3305 | 405410.6152

405

Bilingual Customer Service Supervisor Position for the Hyatt Shared Services in Moore, OK. Contact Christina Vargas at Christina.Vargas@hyatt.com.

ouls S Event Planners Atendemos todo evento social

EOE/AA Employer

•Bodas •Fiestas Y Todo Evento •Recepciones Especial! •Quinceañeras

e t y o u r p a rt y st a rt e g s ’ d! Let Give us a call TODAY!

Supervisor de Servicio al Cliente bilingüe

2033 E. 11th Street, Tulsa, OK 74104

Posición para el Hyatt Shared Services en Moore, OK. Contacta a Christina Vargas en Christina.Vargas@hyatt.com.

(918)583-6557

BILINGUAL TEAM MANAGER Team leaders and Managers wanted for new house

EVENT DESIGNS

Alma Zavala

Patricia Romero

405.537.5316

405.537.5879

alma.zavala72@yahoo.com

alma.romero1234@gmail.com

EOE/AA Employer

LIMPIEZA

oportunidad

de empleo

Stratford House Inn Hotel

Necesita empleados para limpieza/ Tiempo completo Aplique en persona 3020 S. Broadway, Edmond , OK 73013

Hablamos Español

eSQUINA s.W. 25 Y aGNEW

ARTURO’S

405-340-5693

Employment Opportunity Customer

sErvice

» Passion, Enthusiasm, and Creativity » Experience Handling Multiple Phone Calls » Clear Communication Skills » Work well with others

y Mucho Mas!

Bilingual is a PLUS

Lavadoras . Secadoras . Refrigeradores Estufas . Colchones . Comedores . Sofas

Send your resume to: 8870 S. Western OKC, OK 73139 or call to schedule an interview

2514 S. Agnew Ave. 405 618-3505

Baja la Aplicación

YA ESTA disponible!!! PUBLISHER Norma Condreay

Hecho en Oklahoma P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139 P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano PHOTOGRAPHY Victor Acosta

GRAPHIC DESIGN Tony Chairez Margarita Lopez SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez ACCOUNTING Phillip P Condreay Aaron P Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 25 • 21

June/Junio 06, 2019

Pg 7C

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

W W W. A L B E R T OV I L L E GAS.O R G

¿Quiere Comprar Casa?

TOP

DACA/ITIN · Crédito · Finanzas Necesarias · Asistencia de Pago de Cierre

¿ESTA PENSANDO EN COMPRAR O VENDER CASA?

250

Para llenar su aplicación o hacer cita llámanos al (405)212-9734 o visita la oficina a 3321 S. Western Ave. Oklahoma City, OK 73109

Residencial Comercial Ranchos Terrenos Propiedades de Inversión Reubicación

Aceptamos

Seguro Social • DACA • ITIN con o sin crédito

Pregúnteme acerca del programa de “Asistencia de Enganche”

#124

ALBERTO VILLEGAS, AGENTE DE BIENES RAICES

413-3184

405

Llame a Julia Adame

Automóviles /Vehicles

Los eventos de la iglesia son de cortecía t. (405)632.1934 • f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

MEADOWOOD

SUNNYSIDE

Carlos Gustavo Simonini

Michael A. Derrim

Compartiendo Su Amor, Su Vida, Su Palabra

Glorify God Build Up The Body Evangelize The Lost

Baptist Church Hispanic Ministry

Isaias Vargas

Pastor de Ministerios Hispanos

Domingos Escuela Dominical 9:00 a.m. Servicio de Adoración 10:15 a.m. Clases de Entrenamiento Biblico 5:00 p.m.

Baptist Church Pastor

Clases de Inglés

Invitamos a toda la Comunidad Hispana a Celebrar con nosotros la Palabra de Dios

GRATIS

Miércoles Discipulado 6:00 p.m. AWANA para Niños 6:00 p.m.

Los Martes a las 6:30pm

Domingos 10:40 a.m. Miercoles : 6:00 p.m.

304 SW 134th St. Oklahoma City, OK 73170

Domingos Servicio 10:30 a.m.

405-799-9799 www.chbchurch.org

2816 N. Woodcrest Dr. Midwest City, OK 73110

Clases de Inglés Gratis

405-737-7684 | Meadowoodfelloship.org

1139 SW 48th St Oklahoma City, OK 73109

SÍGUENOS EN FACEBOOK @ElLatinoAmericanOK

Salon de Eventos Casablanca

3034 N. Portland, OKC 73107

(405)413-0881

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

$500.00

Capacidad 1,300

El lugar perfecto para encontrar todo para tus fiestas

CRYSTAL Flores y Decoraciones

Abierto todos los días de 11am-7pm

2521 S. Western Ave, OKC 73109

(405)631-2918

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia."

405

204-2896

elizondoair.com

» "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural." » "Plan de pagos. » "Reinstalamos su medidor de gas natural"


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 25 • 21

Pg 8C

June/Junio 06, 2019

ÚNETE A UNA LIGA HOY! LLÁMENOS PARA UNA CLASE DE PRUEBA GRATUITA

Precio

Spring Break Camp 2019 Mar 18th - 21st (Para niños de 4 años a 14 años) Am camp: 9:00am - 12:00pm | PM Camp 1:00pm - 4:00pm

SoccerCityOKCity.com · 748-3888

$95 por jugador

(Deben traer una pelota y las espinilleras)

THRIFTY ThrifT STore Briar Village Shopping Center 9140 E. 31 st St | Tulsa, OK 74145 (918)

835-3955

Descuentos todos los días en diferentes etiquetas

HORARIO:

1.866.505.2309

Arrow Wrecker ofrece una línea completa de soluciones de remolque a: Autos y Camionetas • Garajes • Cuentas Comerciales

LUNES A SABADO 9am-9pm DOMINGO 11am-7pm CUPONES DISPONIBLES EN LINEA www.thriftstorefamily.com or /thriftstorefamily

Profile for El Latino American Newspaper

Proyecto de Ley Sueños y Promesas a Merced de las Sentencias Judiciales  

WASHINGTON, D.C. — por primera vez desde 2010, la cámara de representantes aprobó una medida que ofrecería permanencia y estabilidad a millo...

Proyecto de Ley Sueños y Promesas a Merced de las Sentencias Judiciales  

WASHINGTON, D.C. — por primera vez desde 2010, la cámara de representantes aprobó una medida que ofrecería permanencia y estabilidad a millo...

Advertisement