__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

JUEV 75° THUR 51°

VIE 77° FRI 53°

SAB 76° SAT 60°

DOM 80° SUN 62°

LUN 83° MON 60°

MAR 78° TUE 53°

MIE 80° WED 58°

Feliz Dia De las Madres

f El Latino American Newspaper

OKLAHOMA

www.ellatinoamerican.com

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

SEMANAL / WEEKLY

Serving the Spanish and English Reader

z i l e f r a g o h n u s e a z i l om e h f a l a k m O Á m n e a n á U m a M a n ó i c a r b e Cel

Oklahoma.- ¿Qué representa el Día de la Madre?, ¿cómo apareció esta conmemoración?, son algunas de las preguntas que pueden realizarse las madres cuando celebran este día tan señalado. Todo comenzó en la antigua Grecia, cuando los griegos rendían tributo a Rhea, para ellos una diosa y madre de otros dioses.

Con el paso del tiempo, los cristianos transformaron esta fiesta en un tributo que honoraba a la Virgen María. El tiempo ha ido transcurriendo y la celebración del Día de la Madre ha variado según las costumbres de cada país. Por ejemplo, en varios países se celebra el segundo domingo del mes de mayo, en otros como Panamá, se celebra el día 8 de diciembre.

sobre cómo se inició la celebración, como es el caso de EEUU, donde se originó por la sugerencia que realizó Julia Ward Howe, responsable del Himno de batalla de la República en 1872. Julia solicitó conmemorar esta fecha y honrar a la paz. L o importante es que a pesar de tener distintos orígenes, todas las conmemoraciones desembocan en Cada país también tiene orígenes distintos un mismo

Continua en pg

3B

Amedidaqueterminanlosmandatosdemáscaras, Mitsubishi Outlander del 2022, nueva Oregonhacelocontrarioconunareglapermanente generación, muy superior a la anterior

Continua en pg

6B

Continua en pg

8B


Editorial

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 2A

From “maybe someday” to “right now.” Commerce Mortgage puts you in the home you’re dreaming of. We’ll walk with you through the process to make it as easy as possible.

405.608.2709 commercebank.com/neighborhoodbanking

WF757541 2021 Community Outreach Print Ads_El Latino American 5.1x5.45.indd 1

3/11/2021 8:53:03 AM

Las oficinas legales de

Giovanni Pe r r y Abogada

TFCU siempre ha estado ahí para mi familia.”

*

Casos de Inmigracion (Ciudadania, peticiones familiares, etc.)

2300 SW 89TH STREET, SUITE F OKC, 73159

(405) 601.2222

Did you lose your job-based coverage, are you self-employed without health insurance or finding COBRA too expensive? The Health Insurance Marketplace has re-opened until May 15 to help. 90% of Oklahoma enrollees receive discounts, based on income, which dramatically lower costs. Pre-existing conditions covered. Free professional assistance by a certified Navigator at Legal Aid Services of Oklahoma.

Call today for a phone appointment.

405.313.1780 Myokplan.org This publication was supported by Funding Opportunity Number 1 NAVCA190374 from the U.S Department of Health and Human Services, Centers for Medicare & Medicaid Services. The contents provided are solely the responsibility of the authors and do not necessarily represent the official views of HHS or any of its agencies.

Edgar & Shanese members 35 & 15 years *Some of our communication materials may include Spanish for your convenience; however, not all Tinker Federal Credit Union TFCU materials, disclosures, and documents are available in Spanish. Our disclosures, agreement terms, forms, and other legal documents are only available in English.


April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

w

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Juntos progresamos

en la ciudad de Oklahoma Durante el último año, todos afrontamos un desafío a nivel físico, emocional o financiero por esta crisis de salud. Si bien aún no sabemos lo que nos depara el futuro, tenemos la certeza de que solo podemos progresar si lo hacemos juntos. Por eso, Bank of America mantiene su compromiso de apoyar la recuperación económica y de salud de nuestros clientes, comunidades y compañeros. Sabemos que las pequeñas empresas, tan esenciales para nuestra economía local, se han visto muy afectadas. A través del Programa de protección del cheque de pago de sueldo (PPP), hemos destinado hasta ahora 478,731* préstamos PPP, un total de cerca de $34.5 mil millones* en fondos, para ayudar a nuestros clientes a continuar operando y pagando a sus empleados. Cabe destacar que más del 99% de esos préstamos se destinaron a compañías de menos de 100 empleados. Distribuimos junto a organizaciones locales sin fines de lucro más de 27 millones de mascarillas para comunidades vulnerables, como parte de nuestro esfuerzo continuo de abordar la desigualdad en el tema de la salud que ha aumentado por el coronavirus. Hemos ofrecido más y nuevos beneficios para ayudar a nuestros empleados a lograr un equilibrio entre la familia y el trabajo, incluidos más de 3.7 millones de días de respaldo para servicios del cuidado de niños y adultos. Esto constituye una inversión de más de $370 millones en reembolsos para dichos servicios. Me enorgullece la unión que hay en nuestra comunidad para ayudar a los que más lo necesitan y tengo la certeza de que la ciudad de Oklahoma tiene el poder para mantenerse más fuerte que nunca.

Ayudamos a la ciudad de Oklahoma a progresar: • Distribuimos 380,000 mascarillas a través de nuestros socios locales, que incluyen: – Oklahoma City Public Schools – Oklahoma City Black Chamber of Commerce • Ampliamos los beneficios de nuestros empleados, al agregar servicios adicionales para el cuidado de niños y adultos, además de consultas virtuales médicas y de salud mental sin costo

Tony N. Shinn Presidente de Bank of America en la ciudad de Oklahoma

Visite bankofamerica.com/oklahomacity (solo se ofrece en inglés) para conocer más sobre la labor que estamos llevando a cabo con nuestros socios.

*Datos de PPP hasta 04/04/2021 Bank of America, N.A. Miembro de FDIC. Igualdad de oportunidades de crédito. © 2021 Bank of America Corporation. Todos los derechos reservados.

Pg 3A


Oklahoma

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4A

Día de Asociación Comunitaria 8 DE MAYO

El Departamento de Policía de Norman, en asociación con Absolute Dat a S h r e d d i n g , l a Oficina de Narcóticos de Oklahoma y Safe Kids Oklahoma organizará un evento para residentes que buscan deshacerse de documentos no deseados, medicamentos recetados y municiones. El evento también ofrecerá instalaciones de asientos de coche. El Día de asociación comunitaria de la policía npd está programado para el sábado 8 de mayo de 8 a.m. a mediodía en el estacionamiento de Andrews Park en la de deshacerse esquina de Daws Street a d e c u a d a m e n t e d e y James Garner Avenue. l o s d o c u m e n t o s q u e contienen información Durante el evento, los sensible, manteniendo residentes normandos su información personal pueden traer hasta cinco fuera de las manos de los cajas de documentos criminales. para ser triturados por Absolute Data Shredding. Los residentes también El evento de trituración pueden traer cualquier gratuita fue creado m e d i c a m e n t o d e para proporcionar a los prescripción vencida, no ciudadanos la oportunidad

utilizado o innecesaria para ser eliminado de una manera ambientalmente responsable. El Programa de Toma de Productos Farmacéuticos se llevará a cabo en asociación con la Oficina de Narcóticos de Oklahoma. Por favor, no traiga jeringas, medicamentos líquidos o inhaladores.

Además, el Departamento de Policía de Norman proporcionará una oportunidad para que los residentes desprenda municiones viejas y no deseadas para ser destruidas. No se permiten explosivos.

asociación con Safe Kids Oklahoma, los técnicos de asientos de automóvil estarán disponibles para enseñar a los residentes cómo instalar el asiento del coche. Los técnicos también podrán informar a los residentes si es el momento de cambiar o El evento también incluirá hacer la transición de su controles e instalaciones hijo a un nuevo asiento de asientos de coche. En de coche.

Nueva Ley Alienta a residentes a rescatar animales

OKLAHOMA CITY - El perro cali del representante estatal Mark McBride está listo para su momento como portavoz del estado después de que el gobernador firmó un proyecto de ley que designa animales de rescate de la mascota estatal. Cali, una mezcla de catahoula de 80 libras que McBride adoptó del Refugio de Animales Moore, sirvió de inspiración para la Ley de Cali, Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de 1816. "Nunca dejaría entrar a un perro en mi casa antes de llegar a Cali", dijo McBride. "Ahora, mi esposa y yo tenemos un segundo perro de rescate, y simplemente los amamos a ambos.

Esperamos que otros se unan a nosotros en la adopción de otros animales de rescate, lo que a su vez ayudará a nuestros municipios a reducir el costo de dirigir sus refugios o construir otros más grandes para mascotas perdidas o abandonadas. Contamos con esta legislación que nos ayuda a correr la voz".

El senador Darrell Weaver, R-Moore, autor del Senado, ayudó a aprobar la legislación. "Hay tantas mascotas que necesitan y merecen un hogar amoroso, pero la triste verdad es que muchos de estos animales serán sacrificado si no son adoptados. El objetivo de esta nueva ley es llamar la atención sobre

esta necesidad y alentar a más oklahomanos a abrir sus corazones y sus hogares para rescatar animales", dijo Weaver. HB 1816 es una revisión de un proyecto de ley que aprobó la Cámara el año pasado, pero fue marginado debido a COVID-19. La medida no designa a ninguna especie animal como

mascota estatal, por lo que puede ser un gato, perro, tortuga o cualquier número de animales. McBride dijo que incluso se le ha preguntado si un elefante podría ser considerado un animal de rescate. Dijo, claro, siempre y cuando alguien esté dispuesto a adoptarlo y cuidarlo y se le permita tenerlo de acuerdo con la ordenanza municipal.

Thrifty’s

Thrift Store BRIAR VILLAGE SHOPPING CENTER

9140 E. 31st St | Tulsa, OK 74145 |918.835.3955

HORARIO:

LUNES A SABADO 9am-9pm | DOMINGO 11am-7pm www.thriftstorefamily.com or

/thriftstorefamily


Oklahoma WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema pareció lista el lunes para evitar que miles de personas que viven en Estados Unidos por razones humanitarias soliciten convertirse en residentes permanentes. Los magistrados parecieron favorables, en argumentos vía telefónica, al caso presentado por la administración Biden de que la ley federal de inmigración prohíbe a las personas que ingresaron ilegalmente al país y ahora tienen Estatus de Protección Temporal solicitar “tarjetas verdes” para permanecer en el país de manera permanente. La designación se aplica a personas que provienen de países devastados por guerras o desastres, los protege de la deportación y les permite trabajar legalmente. El caso enfrenta a la administración con grupos de inmigrantes que sostienen que la ley federal es más indulgente para las 400,000 personas que reciben TPS. Muchos han vivido en los EE.UU. durante muchos años, han dado a luz a ciudadanos estadounidenses y han echado raíces en este país, dicen sus defensores. El Departamento de Justicia dice que mantiene un cargo que ocuparon de manera constante durante 30 años las administraciones de ambos partidos. El presidente Joe Biden apoya cambiar la ley para poner a los beneficiarios de TPS, entre otros inmigrantes, en el camino hacia la ciudadanía. La legislación que permitiría a las personas que están aquí por razones

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Es probable que

Pg 5A

la Corte Suprema prohíba a algunos

solicitantes de “tarjetas tarjetas verdes” verdes finales de la década de 1990. En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en Estados Unidos después de una serie de terremotos en su país de origen. Las personas de otros 10 países están igualmente protegidas. Ellos son: Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, S i r i a , Ve n e z u e l a y Yemen. humanitarias ajustar su estatus migratorio ha sido aprobada por la Cámara, pero enfrenta perspectivas inciertas en el Senado. El juez Brett Kavanaugh dijo que la corte debería tener “cuidado de no modificar los estatutos de inmigración tal como están redactados”, especialmente cuando el Congreso podría a c t u a r. “ P e r o u n a especie de panorama general, ¿por qué deberíamos saltar aquí cuando el Congreso está muy centrado en la inmigración?” preguntó Kavanaugh. El caso gira en torno a si las personas que ingresaron ilegalmente al país y recibieron protección humanitaria alguna vez fueron “admitidas” en los Estados Unidos bajo la ley de inmigración. El juez Clarence Thomas dijo que “claramente no fueron admitidos en las fronteras. Entonces, ¿eso es una ficción? ¿Es metafísico? ¿Qué es? No sé.” El caso ante la corte involucra a una pareja de El Salvador que ha estado en el país desde

Ayuda para compradores de viviendda por primera vez llama a :

(405) 270-1388


Oklahoma

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6A

Governor makesOklahomaaSecondAmendment SanctuaryStatebysigningSenateBill 631intolaw

OKLAHOMA CITY – Oklahoma is officially a Second Amendment Sanctuary State after the governor signed Senate Bill 631 into law on Monday. Authored by freshman Senator Warren Hamilton, R-McCurtain, the measure preempts the entire field of legislation by any agency or political subdivision of the state to infringe upon the Second Amendment rights of Oklahoma citizens. The measure also states any federal, state, county or municipal act, law, executive order, administrative order, court order, rule, policy or regulation ordering the buy-back, confiscation or surrender of firearms, firearm accessories or ammunition from law-abiding citizens of this state will also be unlawful as an infringement on the right to keep and bear arms. “Monday was a great day in our state’s history, since we officially became a Second Amendment Sanctuary State,” Hamilton said. “This is especially pertinent now given the attacks on our Second Amendment rights by the Biden administration. Because the governor signed Senate Bill 631 into law, the firearms, magazines, ammunition and other gun accessories you can legally own under Oklahoma and United States law will always be legal for you to own, at least here in Oklahoma.

I’m incredibly grateful to my colleagues for their support as we moved this bill through the

legislative process.” The House principal author of the measure was Rep. Sean

Manténte al día con las noticias del momento

Roberts, R-Hominy. “Continued federal overreach on the part of the current administration shows just how vital this piece of legislation is,” Roberts said. “Here in Oklahoma, we have made it clear that we will protect the constitutional right of our citizens to keep and bear arms against all challengers, and I’m proud to have helped carry this bill across the finish line.” The bill was heavily supported in both the Senate and House, with 15 senators and 25 representatives signing on as co-authors of the measure, including: • Sen. Micheal Bergstrom, R-Adair; • S e n . D a v i d B u l l a r d , R-Durant; • Sen. George Burns, R-Pollard; • S e n . N a t h a n D a h m , R-Broken Arrow; • Sen. Jessica Garvin, R-Duncan;

• S e n . S h a n e J e t t , R-Shawnee; • S e n . J o h n M i c h a e l Montgomery, R-Lawton; • Sen. Casey Murdock, R-Felt; • Sen. Joe Newhouse, R-Tulsa; • Sen. Roland Pederson, R-Burlington; • S e n . Dewayne Pemberton, R-Muskogee; • S e n . C o d y R o g e r s , R-Tulsa; • Sen. Rob Standridge, R-Norman; • S e n . B l a k e C o w b o y Stephens, R-Tahlequah; • S e n . Z a c k T a y l o r , R-Seminole; • Rep. Steve Bashore, R-Miami; • R e p . B r a d B o l e s , R-Marlow; • Rep. Denise Crosswhite Hader, R-Piedmont; • R e p . D e a n D a v i s , R-Broken Arrow; • Rep. Tom Gann, R-Inola; • R e p . J i m G r e g o , R-Wilburton; • R e p . D a v i d H a r d i n , R-Stillwell; • Rep. Justin Humphrey, R-Lane; • Rep. Gerrid Kendrix, R-Altus; • R e p . M a r k L a w s o n , R-Sapulpa; • R e p . D i c k L o w e , R-Amber; • Rep. Robert Manger, R-Oklahoma City; • Rep. Kevin McDugle, R-Broken Arrow; • R e p . G a r y M i z e , R-Guthrie; • R e p . J i m O l s e n , R-Roland; • Rep. Kenton Patzkowsky, R-Balko; • Rep. Randy Randleman, R-Eufala; • R e p . T o d d R u s s , R-Cordell; • R e p . D a v i d S m i t h , R-Arpelar; • R e p . M a r i l y n S t a r k , R-Bethany; • R e p . J a y S t e a g a l l , R-Yukon; • Rep. Wendi Stearman, R-Collinsville; • Rep. Tammy Townley, R-Ardmore; • R e p . K e v i n W e s t , R-Moore; • Rep. Danny Williams, R-Seminole The measure went into effect immediately upon the governor’s signature.

Baja la Aplicación

YA ESTA

disponible!!! La

A NUReEvisV ta

ya está disponible!


Oklahoma

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

"Every problem is a new puzzle to solve" -Lailah Gifty Akita

Respuestas

Answers

Pg 7A


Educacion Mujer Sin Limite

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

By/Por: Maria Marin, motivadora, autora y figura radial. Visite:www.MariaMarin.com Motivational speaker, radio personality, and bestselling author. Visit: www.MariaMarin.com • Siguela en Twitter: @maria_marin

“QUIERO LOGRAR EL ÉXITO RÁPIDO” Por: María Marín

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

de rendirme, gracias a Dios tuve paciencia porque a pesar de todo el tiempo que me llevo recuperar mi salud y fuerzas continué persiguiendo mis sueños y logré emprender mi exitoso show digital María Marín Live el cual me ha ayudado a crear una comunidad de más de 10 millones de seguidores en las redes sociales.

Cuando me preguntan ¿Cuál es la clave de tu éxito profesional? Se que muchos piensan que mi respuesta es una de las siguientes: “trabajar duro”, “amar lo que haces”, “confiar en ti”, “no rendirte”, “excelencia”, “disciplina” “perseverancia” por mencionar algunas. Es cierto que todo lo antes mencionado es clave para alcanzar cualquier logro. Sin embargo, Solo alcanzan el éxito profesional aquellos la clave del éxito, para mi, es la PACIENCIA. que reconocen que su ardua labor jamás es en Como dice el refrán: “ La paciencia y el tiempo vano, por eso no puedes tirar la toalla, porque hacen más que la fuerza o la pasión” cuando siembras siempre vas a cosechar, tal vez no ves el fruto donde sembraste la semilla pero sin duda que germinará en grande Cuando comencé mi carrera pensé que donde menos lo esperas porque es imposible me tomaría un año lograr mi sueño de ser sembrar y no cosechar. Cualquiera que sea la una reconocida motivadora, ¡que equivocada meta o sueño en el que estás trabajando, se estaba! porque después de 20 años de carrera paciente y no te rindas. Lo imposible no exy muchos sacrificios doy testimonio de que iste, solo toma tiempo conseguirlo. ningún logro llega rápido ni fácil, y cuando crees que finalmente estás llegando a tu meta sucede algo inesperado que retrocede Para más motivación sígueme en: todo lo que has adelantado. Facebook: https://www.facebook.com/ MariaMarinOnline Recuerdo cuando tuve que enfrentar Instagram: @mariamarinmotivation el cáncer, en aquel momento perdí mi trahttps://www.instagram.com/mariamabajo, mis ahorros y mis senos pero en vez rinmotivation/ Sintoniza todos los miércoles “María Marín Live” por Facebook Live 8:00pm EST (5:00pm PST) enciende tus notificaciones de “video en vivo”. https://www.facebook.com/MariaMarinOnline

Pg 8A

Tengo deudas sin pagar, ¿Dónde puedo ver cuánto debo? Andrés Gutierrez

Andrés, Estoy pensando en comprar casa y hace años dejé de pagar unas deudas. Tengo entendido que esto está afectando mi puntaje de crédito. ¿Dónde y cómo puedo revisar cuánto debo en mis tarjetas de crédito? Hola Juan, Es correcto, las deudas no pagadas afectan negativamente tu puntaje de crédito. Unos creen que al ignorar las deudas, por muy pequeñas que

sean, desaparecerán con el tiempo. Cuando la gente deja de recibir cobros de la tienda a la que le debía creen que cancelaron la deuda, pero no es correcto. El acreedor original puede vender la deuda o contratar los servicios de un cobrador de deudas. Desde ese momento tu comunicación deja de ser con el acreedor original y tus llamadas y correo ahora deben ser dirigidas a la organización que está al cargo de la deuda. Cuando esto sucede, los términos del contrato original siguen siendo válidos. Para saber a quién le debes y que está afectando tu puntaje de crédito, necesitas ver tu reporte de crédito. Hay tres burós de crédito y la ley les exige que te permitan verlo, sin costo, una vez al año. Los tres burós de crédito son Experian, Equifax y Transunion. Dentro de esos reportes de crédito hay una lista de tus acreedores con su información de contacto. Tu meta deber ser llamarlos y pagarles. Si estás tratando con un comprador de deuda es posible que la puedas negociar, pero no hay ninguna garantía. Te prestaron el dinero y ellos tienen el derecho de cobrar sin negociar. Hoy en día los acreedores están llegando más rápido que antes a una demanda. Una vez te hayan demandado, las posibilidades de negociar la deuda es casi nula. Después de la demanda, si

no pagas, el juez puede dar una orden para confiscar tu sueldo y, en ciertos estados, hasta pueden ejecutar una orden de arresto. Obviamente, tu meta es lidiar con esto antes de llegar a ese punto. La página de internet donde puedes ver tu reporte de crédito sin costo alguno es www.annualcreditreport. com. Solo aquí puedes ver tu historial crediticio gratuitamente y sin compromiso. Hay otros que prometen dártelo sin costo, pero, cuidado, porque es a cambio de un contrato mensual para venderte un seguro, monitoreo o protección contra fraude de identidad. Mi consejo es que pagues lo que debes, y en un par de meses, tu puntaje de crédito debe subir al mostrar que no hay deudas sin pagar. A propósito, ver el historial de crédito no es lo mismo que el puntaje. Si quieres ver el puntaje, ahí mismo, en esa página lo puedes ver, pero tendrás que pagar por ello. Tu meta debe ser llegar a un puntaje de crédito de 720. Para eso hay que estar al corriente con todas tus deudas, no retrasarte con ninguna de tus deudas actuales y, por supuesto, no tener deudas antiguas sin pagar. Así es como calificas para los mejores intereses al aplicar para una hipoteca.

¡Bienvenidos a Early Birds! Sillas elevadoras para niños en edad escola

Las sillas elevadoras son para los niños que son demasiado grandes para viajar en sus asientos orientados hacia adelante, Todos los niños cuyo peso o estatura exceden el límite de sus asientos orientados hacia adelante deben utilizar una silla elevadora ajustada con el cinturón hasta que el cinturón de seguridad del vehículo les calce bien, lo que suele suceder cuando el niño alcanza 4 pies y 9 pulgadas de estatura, entre los 8 y 12 años de edad. La mayoría de los niños no van a caber en casi ninguno de los cinturones de seguridad del vehículo sin una silla elevadora hasta que tengan 10 ó 12 años de edad. Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero. Las instrucciones que se incluyen con su asiento de seguridad para el automóvil le indicarán los límites de peso y estatura para el asiento. Como pauta general, un niño es demasiado grande para un asiento orientado hacia adelante ante una de las siguientes situaciones: • Alcanza el peso o la estatura máximos permitidos para un asiento con arnés. (Estos límites están explicados en el asiento y también están incluidos en cuaderno de instrucciones). •

Sus hombros quedan por encima de las

hendijas superiores del arnés. • La parte superior de las orejas está al nivel de la parte superior del asiento. Tipos de sillas elevadoras:

propietario del vehículo y el manual del asiento de seguridad para el automóvil antes de instalar el asiento. Las sillas elevadoras suelen tener un broche plástico o guía para colocar correctamente el cinturón de seguridad de regazo y hombros del automóvil. Consulte en el manual de instrucciones que se suministra con la silla elevadora cómo usar el broche o la guía. Las sillas elevadoras se deben utilizar con cinturones de regazo y hombros. Cuando use una silla elevadora, asegúrese de que:

Hay dos tipos de sillas elevadoras disponibles, con respaldo alto y sin respaldo. Estas no se suministran con correas de arnés sino que se utilizan con los cinturones de seguridad de regazo y hombros de su vehículo, igual que cuando viajan los adultos. Están diseñadas para elevar a un niño de modo que el cinturón de regazo y hombros • El cinturón de regazo esté calce bien sobre las partes más bajo y apretado contra la parte fuertes del cuerpo del niño. superior de los muslos de su hijo. La mayoría de las sillas • El cinturón de hombros elevadoras no están aseguradas al pase por el medio del pecho y el vehículo con el cinturón o el anclaje hombro de su hijo, y no quede en el inferior, sino que simplemente cuello. se apoyan sobre el asiento del Si su silla elevadora tiene anclajes automóvil y quedan en su lugar inferiores o fijaciones para correas una vez ajustado el cinturón de seguridad sobre su niño. superiores, revise en el manual las Sin embargo, algunos modelos instrucciones de instalación. de sillas elevadoras pueden Preguntas comunes sobre las asegurarse al asiento del vehículo sillas elevadoras: y fijarse mediante los anclajes ¿Qué sucede si mi automóvil inferiores o la correa superior. (Muy solamente tiene cinturones de pocos vehículos manufacturados regazo en el asiento trasero? en la actualidad vienen con sillas Los cinturones de regazo elevadoras integradas). funcionan bien con los asientos Consejos para la instalación de orientados hacia atrás solamente, sillas elevadoras: convertibles y orientados hacia Cuando use una silla elevadora, adelante, pero nunca se pueden siempre lea el manual del utilizar con una silla elevadora.

Para más información visite nuestra página web: www.earlybirdsok.org. También puede llamarnos al 405-286-2734. Para asistencia en español marque la extensión 300 y pregunte por María Arroyo.

Si su automóvil solamente tiene cinturones de regazo, use un asiento orientado hacia adelante que tenga un arnés y mayores límites de peso. También podría:

pequeños y, posteriormente, quitarse para los niños mayores. Las sillas elevadoras sin respaldo suelen ser más económicas y más fáciles de mover de un vehículo • Comprobar si se pueden a otro. Las sillas elevadoras sin instalar cinturones de hombros en respaldo se pueden usar de forma segura en vehículos con su automóvil. apoyacabezas y con respaldos altos • Usar un chaleco de de asientos. viaje (consulte las instrucciones *** Gracias a la American del fabricante acerca del uso Academy of Pediatrics (AAP) por de cinturones para regazo exclusivamente y acerca del uso de el uso de éste artículo (Adaptado de Car Safety Seats: A Guide cinturones de regazo y hombro). for Families 2020). Para más • Tener en cuenta la información sobre los cinturones posibilidad de comprar otro de seguridad y los asientos de automóvil con cinturones de regazo seguridad, visite: www.aap.org y y hombros en el asiento trasero. www.healtychildren.org. ¿Cuál es la diferencia entre las RECUERDE: Es muy importante sillas elevadoras de respaldo alto y seguir los consejos en éste artículo, las que no tienen respaldo? y mucho más importante es • Ambos tipos de sillas elevadoras están diseñadas para elevar a su hijo, de modo que los cinturones de seguridad lo sujeten correctamente, y ambos reducen el riesgo de lesiones de su hijo en un choque. Las sillas elevadoras de respaldo alto se deben usar en vehículos que no tienen apoyocabezas o que tienen respaldos de asientos bajos. Muchos asientos que parecen sillas elevadoras de respaldo alto son, en realidad, asientos combinados que se suministran con arneses que pueden usar para niños más

utilizar siempre los cinturones de seguridad cuando los niños y la familia están en el vehículo. ¡Los cinturones de seguridad salvan vidas y es la ley! Para información del programa de Early Birds y las clases disponibles, visítenos en: www. smar tstar tcentraloklahoma. org ó en Facebook/com/ smartstartcentraloklahoma. ¡Los esperamos en las clases de Early Birds!

El programa de Early Birds no ofrece clases durante el verano, pero comenzaremos nuevamente las clases en el otoño.


Finanzas Ahorros Comienza la primavera, y con ella se acerca el Día de las Madres. El Día de las Madres es un día para celebrar a todas las mujeres maravillosas de tu vida, y qué mejor manera de honrar a tu mamá que tomando buenas decisiones financieras. Aquí abajo te compartimos varias ideas para dar regalos, así como algunos consejos financieros que harían a tu mamá sentirse muy orgullosa. Sé creativo. Cuando estés buscando un regalo para tu mamá este año, piensa en regalarle algo que hayas hecho tú mismo. Quizá puedes recrear una foto vieja que tengas con tus hermanos o pintarle una linda pintura. Los regalos hechos en casa no solo están llenos de intención, sino que también puedes ahorrar dinero. Que sea una experiencia. Además de regalarle a tu

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 9A

del Día de las Madres

mamá un regalo, piensa en darle una experiencia. Algunas veces, uno compra regalos que no se usarán, pero una experiencia puede ser atesorada por siempre. Puedes hacerle a tu mamá un delicioso desayuno, llevarla a caminar o crear un ramo de flores de tu propio jardín. Regalar una experiencia es una forma económica de mostrarle a

artículo, piensa y compara lo que mamá necesita y lo que mamá quiere. Piensa también en la probabilidad de que utilice el artículo a lo largo del tiempo. Otra cosa que es importante pensar cuando compres algo es: “¿Deseaba yo este artículo antes de verlo?” Si la respuesta es “No”, entonces quizá debas esperar a comprarlo. Vivir

buenas de ahorrar, así que encuentra la forma que mejor funciona para ti y tu familia y ¡cumple tu propósito! Ahorra ahora y gasta después. Cuando muchos de nosotros tenemos algo de dinero extra el primer instinto es gastarlo, pero es mejor busca ahorrar para una compra futura. Cuando gastas el dinero que te

esa mamá que forma parte de tu vida lo mucho que la quieres ¡y que nunca acabará tu amor! Vive dentro de tus posibilidades. Muchas mamás nos dicen que debemos vivir dentro de nuestras posibilidades. Cuando estés pensando en comprar algún tipo de

dentro de tus posibilidades no significa dejar de lado tu estilo de vida, sino más bien buscar cómo ahorrar tanto en cosas como en servicios que ya utilizas. Esto puedes hacerlo haciendo un presupuesto o usando cupones, e incluso comprando cosas usadas. Hay muchas maneras

sobra en algo obtienes una gratificación instantánea, pero puede ser que más adelante te encuentres en una situación de dificultad económica. Considera guardar tu dinero con la mira en metas de ahorro a largo plazo. Registra tus gastos. Registrar tus gastos es

una parte importante de ahorrar y de hacer un presupuesto. Cuando estés buscando formas de registrar tus gastos, hay muchas opciones, pero es importante encontrar una opción que funcione para ti. Puedes registrar tus gastos en una hoja de cálculo, en un libro o en un app. Cuando estés usando una tarjeta de crédito o débito puedes registrar tus gastos usando tus estados de cuenta electrónicos; revisa su disponibilidad con tu institución financiera. Espero que estos consejos y trucos te ayuden justo en este momento en el que se acerca el Día de las Madres, y que puedas rendir tributo a esas mujeres especiales en tu vida. ¡Feliz Día de las Madres y que Dios las bendiga siempre!

El futuro de la salud comienza contigo Cuanto más sepan los investigadores sobre lo que hace que cada uno de nosotros sea único, más seguro puede llegar a ser nuestro cuidado de la salud. Únase a un esfuerzo de investigación con un millón o más de personas en todo el país para crear un futuro más saludable para todos nosotros.

VarietyCare.org

Precision Medicine Initiative, PMI, All of Us, the All of Us logo, and “The Future of Health Begins with You” are service marks of the U.S. Department of Health and Human Services.


Salud y Belleza

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 10A

BCBSOK -Cobertura MÉDICA en período especial de inscripción

O k l a h o m a C i t y, Oklahoma,– En respuesta ante la emergencia sanitaria por COVID-19, Blue Cross and Blue Shield of Oklahoma (BCBSOK) ofrece múltiples opciones de cobertura médica a través de un nuevo período especial de inscripción en el mercado federal de seguros médicos. El objetivo del nuevo período de inscripción es ampliar el acceso a servicios de atención médica de calidad y rentabilidad a la población de Oklahoma que aún no cuenta con cobertura médica. No será requisito presentar comprobantes de sucesos que lo hagan elegible para contratar una cobertura durante este período especial, que se lleva a cabo del 15 de febrero al 15 de agosto de 2021. "Como la aseguradora más antigua y la entidad sin fines más grande del estado, tenemos el compromiso de ofrecerle cobertura de calidad y a un precio razonable a cada residente del Oklahoma", comentó Joseph R. Cunningham, M.D., presidente de BCBSOK. "Invito a todos los residentes del estado a que, ahora más que nunca, conozcan sus opciones

Oklahoma 5330 East 31St St. Suite 1000 Tulsa 74135 10 a.m. – 4 p.m. Sábado, 15 de mayo: OKC Pete White Center 4 0 2 1 S . Wa l k e r A v e , Oklahoma City 73109 9 a.m. – 12 p.m. Martes, 18 de mayo: TULSA Mental Health Association Oklahoma 5330 East 31St St. Suite 1000 Tulsa 74135 10 a.m. – 6 p.m. y que soliciten cobertura médica en estos tiempos de tanta incertidumbre". Con la apertura del período especial de inscripción, el equipo de especialistas con licencia del Centro móvil de atención (MAC, en inglés) de BCBSOK se trasladará a lo largo y ancho del estado a partir del 22 dee febrero con el fin de ayudar a los residentes de Oklahoma a solicitara cobertura médica, ya sea en persona, por teléfono o de forma virtual.

El personal del Centro móvil de atención (MAC, en inglés) de BCBSOK tiene la habilidad de prestar los siguientes servicios: • explicar servicios con cobertura; • buscar la mejor cobertura para cada presupuesto y necesidades; • confirmar elegibilidad para recibir ayuda financiera. BCBSOK estará disponible para citas en los siguientes lugares: Sábado, 1 de mayo:

OKC Pete White Center 4 0 2 1 S . Wa l k e r Av e . , Oklahoma City 73109 9 a.m. – 12 p.m. Martes, 11 de mayo: TULSA Mental Health Association Oklahoma 5330 East 31St St. Suite 1000 Tulsa 74135 10 a.m. – 6 p.m. Miércoles, 12 de mayo: TULSA Mental Health Association

Miércoles, 19 de mayo: TULSA Mental Health Association Oklahoma 5330 East 31St St. Suite 1000 Tulsa 74135 10 a.m. – 4 p.m. Cómo programar una cita presencial, virtual o solicitar la llamada de un especialista en el proceso de solicitud de cobertura: Comuníquese con Emma Krummrich, especialista bilingüe (inglés-español) del Centro móvil de atención, al 405-316-7022, con horario de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 7:00 p. m., y sábados, de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.


Salud y Belleza E IR P S IN E INSPIR 2019 MAYO | JUNIO

MAYO

| JUNIO

ujeres para Mujeres ara yMEs u pnte píritu íro,itMe sp E y erp Cu te Men Cuerpo,

2019

Y KETO Y KETO EN O IRATTAMIENTO M A T T TRA CÁNCERC:ÁNCER: DEL DEL

umn ernesumen s e r U n U O

IJ SU HIJO UH A SUD A RAY AR AR V E R AYUDA L EL REALSOEBR E LEVATE T N A SOBR M EN L M A AL UR AT U N NAT E EDD E DE AT O S TN AÉA RODÉSR N AS O SO te que te PER sPqER e u or los m como lorco e s gusta ia gustaria ser

, , o o n n i i v v e d e d o c o o p c n o U p n U

SDUEESÑUOE.ÑO. E D O C O O P C N U O UN P BIEN N S I VR I V I R B I E S VEI V Eff o n ro a f f B o el n m r o a C ar Carmel B 1 HEALTH INSPIRE INSPIRE HEALTH

1

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 11A


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

April/ Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

Pg 12A

Homeownership dreams? Nos Especializamos en:

HEMORROIDES . DOLOR ABDOMINAL . AGRURAS . ESTREÑIMIENTO . CANCER DE COLON . COLONOSCOPIAS . ENDOSCOPIAS

MidFirst Bank provides simple and easy home-buying solutions.

Apply Today! Save up to $2,000 through our Home Free and Home Free for Education Programs.* MidFirst Bank can help you make the best decision to meet your home loan needs. Go to midfirst.com, call 888-643-3477 or visit your nearest MidFirst banking center for details.

888-643-3477 midfirst.com

Aceptamos la Mayoria de Seguros.

TODOS HABLAMOS ESPAÑOL

Dr. Pascual Chagman, MD

Diplomat of the American Board of Family Medicine.

4336 NW 23rd Street 405 601.9022 | 405601.9888

*Home Free Program® and Home Free For Education Program® offer a lender credit for allowable buyer closing costs in association with a home purchase mortgage. Other restrictions apply. Applicant income must qualify as low or moderate-income* or applicant must be purchasing a property in a low or moderate-income census tract.* *Per FFIEC (Federal Financial Institution Examination Council) Median Family Income. Located at www.ffiec.gov.

Manténte ABCO al día con las Party noticias del momento Rentals

Abco Rents and Sales Inc is Tulsa’s leading party rental store. We have been providing tents, tables, chairs, china, flatware and serving equipment for Tulsa weddings and receptions for years. We have a wide selection of candelabras, arches, and other wedding supplies to make your event a special one.

Baja la Aplicación

¡GRATIS!

•Bodas •Fiestas Y Todo Evento •Recepciones Especial! •Quinceañeras

y o u r p a rt y st a r t e g ted ’s t e ! L Give us a call TODAY!

(918)583-6557

2033 E. 11th Street, Tulsa, OK 74104


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

VOLUME 27 • 13

April/Abril 29, 2021

Pg 1B


Sociales

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

E IR P S IN E INSPIR 2019 MAYO | JUNIO

MAYO

| JUNIO

Pg 2B

ujeres para Mujeres ara yMEs u pnte píritu íro,itMe sp E y erp Cu te Men Cuerpo,

2019

Y KETO Y KETO EN O IRATTAMIENTO M A T T TRA CÁNCERC:ÁNCER: DEL DEL

umn ernesumen s e r U n U O

IJ SU HIJO UH A SUD A RAY AR AR V E R AYUDA L EL REALSOEBR E LEVATE T N A SOBR M EN L M A AL UR AT U N NAT E EDD E DE AT O S TN AÉA RODÉSR N AS O SO te que te PER sPqER e u or los m como lorco e s gusta ia gustaria ser

, , o o n n i i v v e d e d o c o o p c n o U p n U

SDUEESÑUOE.ÑO. E D O C O O P C N U O UN P BIEN N S I VR I V I R B I E S VEI V Eff o n ro a f f B o el n m r o a C ar Carmel B 1 HEALTH INSPIRE INSPIRE HEALTH

Pre paracio

s e n o r a m a C n o c i n i u g Lin s o g a r r á p s Picantes y E

n:

1. En un sart én profundo, calentar el ace fuego medio. ite sobre Añadir el ajo, las hojuelas d ta roja, el jala e pimienpeño y los p uerros. Sofre minutos o ha ír por 4-5 sta que los ve g mezclando oca etales estén suaves, sionalmente. 2. Añadir el a gua y la pasta al sartén. Aum fuego a alto y entar el cocinar por 12 -14 minutos, m do frecuentem ezclanente, o hasta que la pasta dente y el líqu esté al ido se espese un poco. 3. Añadir los camarones y los espárrago tén. Cubrir y s al sarcocinar por 3 -4 minutos o los camarone h asta que s estén cocid os y los espá nos. Retirar d rragos tiere la estufa y a ñadir el jugo d e limón. 4. Servir con el perejil y el queso encima .

INGRED

IENTES

Todos estos ingredientes y mucho más se puede encontrar en su

1

•1 cucharad a de aceite de oliva •3 dientes d e ajo, picad •1 cucharad os a de hojuela s de pimien ta roja •1 jalapeño , en rodajas •2 puerros pequeños, picados (co hasta antes rtar de llegar a la parte verd e oscura) •4 tazas de agua •1 paquete (12 oz) de p asta linguin i integral •1 bolsa (12 oz) de cam arones con dos, pelado gelas y limpios •2 tazas de espárragos , picados e n pedazos •Jugo de 1 limón •¼ taza de perejil fresc o, pic •1/4 taza de queso parm ado esano

:


Sociales

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 3B

z i l e f r a g o h n u s e a z i l om e h f a l a k m O a m n e a á Un m a M a n o i c a r b Cele

Oklahoma.- ¿Qué representa el Día de la Madre?, ¿cómo apareció esta conmemoración?, son algunas de las preguntas que pueden realizarse las madres cuando celebran este día tan señalado. Todo comenzó en la antigua Grecia, cuando los griegos rendían tributo a Rhea, para ellos una diosa y madre de otros dioses.

Con el paso del tiempo, los cristianos transformaron esta fiesta en un tributo que honoraba a la Virgen María. El tiempo ha ido transcurriendo y la celebración del Día de la Madre ha variado según las costumbres de cada país. Por ejemplo, en varios países se celebra el segundo domingo del mes de mayo, en otros como Panamá, se celebra el día 8 de diciembre. Cada país también tiene orígenes distintos sobre cómo se inició la celebración, como es el caso de EEUU, donde se originó por la sugerencia que realizó Julia Ward Howe, responsable del Himno de batalla de la República en 1872. Julia solicitó conmemorar

Health, Mid First Bank, OGE, Variety Care, OCCC, UCO, Metro Tech y a todas las organizaciones que se han unido para apoyar y celebrar a la MAMÁ otorgando la oportunidad a Madres Latinas en Oklahoma de recibir valiosa informacion para el beneficio de no solo para ellas sino también para el beneficio de sus hijos y de su famlia.

esta fecha y honrar a la paz. Lo importante es que a pesar de tener distintos orígenes, todas las conmemoraciones desembocan en un mismo propósito, homenajear a las madres. Una madre representa el comienzo de la vida, la protección, la esperanza y la alegría, ser madre es algo tan valioso, tan importante, tan hermoso y tan necesario que debe ser una fiesta ensalzada al máximo exponente, otorgándole la importancia que se merece. “El Día de la Madre es una celebración que se vive con más intensidad cuando se es consciente

La manera más rápida y segura de viajar sin paradas en Oklahoma, Texas y Kansas.

DON’T GET PASSED, GET PIKEPASS!

Abre una cuenta en Pikepass punto com o en cualquiera de nuestras tiendas en el área Metro: OKC STORE

TULSA STORE

WALTERS STORE

4401 W Memorial Road, Ste 130 Oklahoma City, OK 73134-1722

5620 W Skelly Dr Ste A Tulsa, OK 74107-9138

182509 Bailey Turnpike Walters, OK 73572

PIKEPASS.COM | 1-800-PIKEPASS ¡SE HABLA ESPAÑOL!

de lo que representa, lo que ofrece una madre no tiene precio. Ese año El periódico El Latino American Unidos a organizaciones y compañías en Oklahoma celebrará la 21ava conferencia “Celebrando a Mamá” el próximo 8 de Mayo, en el hotel Embassy Suites-Norman Oklahoma “Es un gran placer el anunciar y agradecer el continuo apoyo de la Corporación Supermercado Morelos, patrocinador de Bienvenida “Celebrando A Mamá. Un especial agradecimento a las compañías Blue Cross Blue Shield, Integris

El programa contará con la presencia de la Dra. Carmen Romo -Integris Health, orador principal de “Celebrando A Mamá”. Las Madres que atenderán “Celebrando A Mamá” 2021 gozarán de un día lleno de valiosa información, una deliciosa cena, flores, una gran variedad de sorteos, y mucho más! “Felicidades para todas las Madres en su día, que Dios las bendiga a toda cada una de ustedes siempre, y nos vemos el 8 de Mayo” concluyo Norma Condreay-Editora del periódico El Latino American.


Oklahoma

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 4B

Gobernador da luz verde al Programa de

JUSTICIA RESTAURATIVA

OKLAHOMA CITY El gobernador firmó esta semana un proyecto de ley que permitirá establecer un programa piloto de justicia restaurativa dirigido por víctimas en el estado. El

propósito del Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de 1880, Whip Tammy West, R-Oklahoma City es desviar a los delincuentes no violentos de los modelos tradicionales de enjuiciamiento y encarcelamiento. En su lugar, los casos se remiten al programa y los paneles de mediación dirigidos por ciudadanos capacitados ayudan a determinar el castigo y la restauración. El objetivo es la rehabilitación del delincuente a través de la reconciliación con las víctimas y la comunidad en general. "He visto modelos de todo el país donde estos programas han funcionado maravillosamente", dijo West. "Las víctimas del crimen se sienten restauradas, los miembros de la comunidad se sienten satisfechos. Los autores de crímenes conocen el peso de sus acciones y hacen la restitución sin tener que cumplir largas penas de cárcel o prisión. Esta es la verdadera reforma de la justicia penal".

proyecto de ley en el Senado.

"Los programas de justicia restaurativa son una gran opción para que los delincuentes no violentos obtengan el tratamiento y la ayuda que necesitan sin poner más presión sobre nuestro sistema de justicia penal. Me complace que tanto el Senado como la Cámara de Representantes hayan brindado un apoyo abrumador a esta medida que autoriza a los fiscales de distrito de todo el estado a crear estos programas para delincuentes calificados". West realizó un estudio provisional el año pasado para examinar los modelos de justicia restaurativa. Trajo a varios expertos de todo el país donde este tipo de programas han tenido un amplio éxito. Dijo que le gustaba el modelo porque era impulsado por víctimas, pero también ayudaba a los delincuentes a ser restaurados a sus comunidades. Bajo el programa, el plan de un delincuente podría ir desde una disculpa, hasta el reembolso o reemplazo de un artículo robado, u otras recomendaciones destinadas a reparar el daño a la víctima y dar al delincuente la oportunidad de hacer las cosas bien.

el Consejo de Fiscales de Distrito (DAC), que está autorizado bajo la nueva ley para desarrollar y administrar el programa piloto de cinco años, ha acordado buscar fondos para subvenciones. El Departamento de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias West dijo que no habrá una y la Oficina Administrativa El senador Darcy Jech, solicitud de créditos estatales para del Programa alternativo de R-Kingfisher, es el autor del financiar el programa. En cambio, resolución de controversias de los tribunales también han acordado

proporcionar apoyo. En virtud de la HB de 1880, el DAC utilizará un método de acuerdo de procesamiento diferido, utilizando prácticas y técnicas basadas en pruebas para crear el programa de justicia restaurativa basado en la comunidad. La ley entra en vigor el 1 de noviembre de 2021.

Espectáculo gastronómico mexicano por el 5 de Mayo en Miami

Con los platos más exóticos de la gastronomía ancestral mexicana, la comunidad mexicano-estadounidense celebrará el día en que un ejército americano derrotó a uno europeo. El 5 de mayo de 1862 está marcado en la historia de Estados Unidos como una de las más grandes hazañas realizadas por el pueblo mexicano: la Batalla de Puebla. Este año, la celebración reviste una importancia trascendental, ya que, durante 2020 la conmemorativa fecha se vio opacada por el confinamiento mundial. Por eso, una vez más será su comida, cargada de creatividad, historia, diversidad y trascendencia, la que protagonice la fiesta con el acompañamiento de un buen Mariachi, tacos, chilaquiles y tequila.

chef Nicolás Caicedo prepara un espectáculo culinario, que combina un delicioso menú con las recetas originales de los antepasados y las más famosas margaritas servidas desde En este sentido, el reconocido la ventanita de La Tiendita

Taquería. "Queremos celebrar a lo grande esta fiesta mexicana, donde recordamos con orgullo la victoria gloriosa del Ejército

Baja la Aplicación

YA ESTA disponible!!!

Mexicano al derrotar a las fuerzas francesas", afirmó el chef, que ha logrado posicionar a La Tiendita Taquería entre los cinco mejores lugares de comida mexicana del sur de Estados Unidos.


OLosklahoma Purple Ducks de Career CareerTech Tech se colocan en

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 5B

segundo lugar en el desafío nacional del espacio

Los Purple Ducks del Francis Tuttle Technology Center vencieron a 209 equipos de todo el país en el StellarXplorers VII High School Space Challenge nacional. StellarXplorers es un programa de la Asociación de la Fuerza Aérea diseñado para inspirar a los estudiantes a seguir la educación y las carreras en campos STEM que utilizan la ingeniería de sistemas espaciales. Durante la competición, los equipos definieron órbitas y componentes de naves espaciales y lanzaron vehículos para cumplir con un conjunto de requisitos de misión. Los estudiantes tuvieron que elegir desde dónde lanzarse, qué equipo/ sensores elegir para la carga útil mientras se mantenían dentro de las restricciones de peso y costo, y qué órbita seleccionar para que el satélite optimizara su objetivo. El escenario utilizaba situaciones, números y restricciones reales de "la vida real". Los equipos también dieron una presentación a un panel de expertos. Mientras se preparan y participan en el desafío, los estudiantes desarrollan habilidades tales como trabajo en equipo, gestión del tiempo, comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, evaluación de riesgos, pensamiento crítico y relevancia. Utilizan métodos de resolución de problemas con situaciones complejas de composición abierta.

Oklahoma City terminaron a sólo unos puntos detrás de las Abejas Asesinas Africanizadas, que representaban al Escuadrón Compuesto Aurora, Patrulla Aérea Civil, de Portland, Oregón.

Los miembros del equipo purple ducks fueron Sean Rice, Renardus Herholdt,Sam Doerflinger,Clark Howard y los instructores Bryan Kitzrow y Charles Khoutai. Los estudiantes de

"Nunca sabemos a qué habilidades abrirán las puertas a nuestros estudiantes", dijo Khoutai. "Pero con el establecimiento de la nueva rama militar, "Fuerza Espacial", la relevancia

de las misiones espaciales se hace real. CareerTech ofrece un curso aprobado por el estado que se alinea con la competencia e incluye la obtención de una certificación STK en el nivel uno y dos. Según la AFA, casi la mitad de los StellarXplorers son minorías subrepresentadas y más de un tercio son mujeres. Los patrocinadores del

programa incluyen Lockheed Martin, el Programa STEM de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y L3Harris, con apoyo adicional de la Alianza Educativa de Gráficos Analíticos Inc., El Centro Espacial houston y Coyote Enterprises. El equipo AFJROTC de Edmond North High School también compitió en la final y se colocó en el top 10.

Biden nomina a Ed González como responsible de deportaciones

El presidente Joe Biden nomina a Ed González como director del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, la agencia responsable de las deportaciones, crítico con las políticas migratorias del hoy exmandatario Donald Trump. La Casa Blanca informó en un comunicado de la elección de González, hasta ahora alguacil del condado de Harris, que tendrá que ser confirmado en el puesto por el Senado. De ser ratificado, González dirigirá la agencia que se encarga, entre otros asuntos, de las detenciones y las deportaciones de inmigrantes, así como de investigar las actividades delictivas de los extranjeros en el país. González fue reelegido en noviembre pasado para un segundo mandato como alguacil (sheriff) del condado Harris, el mayor del estado de Texas y donde se localiza la ciudad de Houston, donde ha tenido a su cargo a más de 5.000 empleados. Al frente de ese departamento, González ha transformado a la oficina del sheriff en el área metropolitana de Houston de ser uno de los más firmes aliados del ICE a un socio reacio. El diario The Washington Post citó como ejemplo la decisión de González de retirar a esa oficina de un programa voluntario federal que ayudaba a detener y deportar inmigrantes. De hecho, González llegó a expresar

su inquietud ante la posibilidad de que posibles víctimas de delitos no acudieran a la policía por temor a que este cuerpo de seguridad colaborara en las deportaciones. Asimismo,

González,

que

es

demócrata, fue una de las voces críticas de la política de "tolerancia cero" del Gobierno de Trump (201720219), que separó a miles de menores inmigrantes de sus familiares en la frontera.

"Separar a las familias que llegan a nuestra frontera perjudica a los niños y es una afrenta a los valores estadounidenses. Los niños no deberían estar en (centros de) detención de inmigrantes, punto", tuiteó González en su día.EFE News


U.S.A

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 6B

Amedidaqueterminanlosmandatosdemáscaras, Oregonhacelocontrarioconunareglapermanente

Portland, Oregon (AP) — A medida que los estados de todo el país eliminan las restricciones de COVID-19, Oregón está listo para ir en la dirección opuesta, y muchos residentes están furiosos al respecto. Un alto funcionario de salud está considerando extender indefinidamente las reglas que requieren máscaras y estatal que requiere una distanciamiento social en todas las empresas regla “permanente” para evitar que expiren las del estado. restricciones actuales. La propuesta “No estamos fuera de mantendría las reglas vigentes hasta que “ya peligro todavía”, dijo. no sean necesarias para Pero la idea ha abordar los efectos de la provocado una avalancha pandemia en el lugar de de respuestas enojadas, trabajo”. con todos, desde Michael Wood, padres hasta maestros, administrador del propietarios de negocios departamento estatal y empleados, alegando de Seguridad y Salud que es extralimitación Ocupacional, dijo que del gobierno. la medida es necesaria La agencia de Wood para abordar un recibió una cantidad tecnicismo en la ley récord de comentarios

sobre cuándo ya no serán amenazados con multas”. Wood dijo que está revisando todos los comentarios para ver si se necesitan cambios antes de tomar una decisión final para el 4 de mayo, cuando caduquen las reglas actuales.

públicos, en su mayoría más estrictas del país. críticos, y casi 60,000 “¿Cuándo serán residentes firmaron una innecesarias las petición en contra de la máscaras? ¿En qué propuesta. estudios científicos se Los opositores basan estos mandatos, también están molestos particularmente ahora por que los funcionarios que la vacuna está a unos del gobierno no digan días de estar disponible qué tan bajo debe ser para todos?” dijo el el número de casos de senador estatal Kim COVID-19 en Oregón, Thatcher, un republicano o cuántas personas de Keizer, cerca de la tendrían que ser capital del estado. “Las vacunadas para que se empresas han tenido eliminen los requisitos que jugar al ‘policía en un estado que ya enmascarado’ durante tiene algunas de las la mayor parte del año. medidas de seguridad Merecen cierta certeza

Oregon, un estado azul, ha estado entre los que tienen las restricciones de COVID-19 más estrictas del país y ahora contrasta con gran parte del resto de la nación a medida que las vacunas se vuelven más disponibles. Al menos seis estados (Alabama, Iowa, Mississippi, Montana, Dakota del Norte y Texas) han levantado los mandatos de máscaras y algunos nunca los implementaron. En Texas, las empresas reabrieron al 100% de su capacidad el mes pasado.

Chauvinculpabledeasesinatoyhomicidio involuntarioenlamuertedeFloyd

M inneap o lis, Minnesota (AP) – El exoficial de Minneapolis Derek Chauvin fue condenado el martes por asesinato y homicidio involuntario por inmovilizar a George Floyd contra el pavimento con la rodilla en el cuello del hombre negro en un caso que desencadenó protestas mundiales, violencia y un furioso reexamen del racismo y la vigilancia policial en los EE.UU.

Pero advirtió: “No es suficiente. No podemos detenernos aquí. Vamos a generar cambios y reformas reales. Podemos y debemos hacer más para reducir la probabilidad de que tragedias como esta vuelvan a ocurrir”.

muerte de Floyd. Es inusual que los agentes de policía sean procesados por matar a alguien en el trabajo. Y las condenas son extraordinariamente raras.

De los miles de tiroteos policiales mortales en En la intersección los EE.UU. desde 2005, donde Floyd fue menos de 140 oficiales inmovilizado, una han sido acusados de multitud gritó: “¡Va asesinato o homicidio uno, faltan tres!” - una involuntario, según los referencia a los otros datos mantenidos por Phil tres agentes despedidos Stinson, criminólogo de de prensa familiar donde estaba oscurecido por una Chauvin, de 45 años, de Minneapolis que se la Universidad Estatal de fue llevado de inmediato las lágrimas corrían por su máscara de COVID-19, enfrentan a un juicio en Bowling Green. Antes del con las manos esposadas rostro mientras comparaba y se podía ver poca agosto por cargos de martes, solo siete fueron a la espalda y podría ser a Floyd con la víctima del reacción más allá de sus complicidad y complicidad condenados por asesinato. enviado a prisión durante linchamiento de Mississippi ojos mirando por la sala en el asesinato en la en 1955, Emmett Till, del tribunal. Su fianza fue décadas. excepto que esta vez había revocada de inmediato. El veredicto, culpable cámaras alrededor para La sentencia será en dos por todos los cargos, en muéstrale al mundo lo que meses; el cargo más grave una victoria relativamente pasó. conlleva hasta 40 años de rápida y generalizada para prisión. El jurado de seis blancos los partidarios de Floyd, El abogado defensor Eric provocó júbilo mezclado y seis negros o personas multirraciales regresó Nelson siguió a Chauvin con dolor en toda la ciudad y en todo el país. Cientos con su veredicto después fuera de la sala del tribunal de personas salieron a de aproximadamente 10 sin hacer comentarios. las calles de Minneapolis, horas de deliberaciones El presidente Joe algunas corriendo entre durante dos días. El oficial Biden dio la bienvenida el tráfico con pancartas. blanco ahora despedido al veredicto, diciendo que Los conductores hicieron fue declarado culpable de la muerte de Floyd fue sonar sus bocinas en asesinato no intencional en “un asesinato a plena segundo grado, asesinato celebración. en tercer grado y homicidio luz del día, y le arrancó “Hoy, podemos respirar involuntario en segundo las anteojeras a todo el mundo” para ver el racismo de nuevo”, dijo el hermano grado. sistémico. menor de Floyd, Philonise, El rostro de Chauvin en una alegre conferencia


Internacionales

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 7B

Nuevo telescopio de la ESA en Sudamérica para buscar asteroides peligrosos

Este segundo telescopio de prueba de la ESA, alojado en el Observatorio de La Silla del Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, ya ha visto la “ primera luz”, que es lo que se dice cuando un nuevo telescopio se utiliza por primera vez para observar el firmamento. El telescopio, denominado “TBT2” por ser el segundo de su clase tras el construido por la ESA en España, es un proyecto en colaboración con el ESO para vigilar el cielo en buscaR objetos cercanos a la Tierra que puedan suponer un riesgo para nuestro planeta. El telescopio de 56 cm será operado junto a un telescopio parejo idéntico situado en la Estación de Seguimiento de Satélites de Espacio Profundo de Cerebreros de la ESA.

Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Eslovenia y Letonia son miembros asociados.

durante la pandemia de COVID-19 supuso un gran reto, algo que solo fue posible gracias al excepcional esfuerzo y compromiso

los presentes en el observatorio de Chile. Se espera que el telescopio del banco de pruebas de La Silla entre en funcionamiento rutinario a finales de este año. La Agencia E s p a c i a l Europea (ESA) es la puerta de Europa al espacio.

de todos los implicados La ESA es que trabajaron bajo una organización Instalar y conseguir normativas especiales intergubernamental la primera luz con el que garantizaran la creada en 1975 con telescopio en La Silla seguridad de todos

Además, ha establecido una cooperación formal con otros seis Estados miembros de la UE. Canadá participa en algunos de los programas de la ESA a través de un Acuerdo de la misión de coordinar Cooperación. el desarrollo de la capacidad espacial europea y de garantizar Al coordinar los que la inversión en recursos financieros el sector espacial se e intelectuales de sus traduzca en beneficios miembros, la ESA para los ciudadanos de puede emprender Europa, y del mundo en programas y actividades general. que quedarían fuera del alcance individual de cualquier país La ESA está europeo. Colabora en compuesta por 22 particular con la UE en Estados miembros: la implementación de Alemania, Austria, los programas Galileo Bélgica, Dinamarca, y Copernicus, así como España, Estonia, con Eumetsat en el Finlandia, Francia, desarrollo de misiones Grecia, Irlanda, Italia, meteorológicas. Hungría, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos,

Inmigrantes “claves” para salir de la crisi, según informe del Congreso Los inmigrantes son "claves" en la recuperación económica de Estados Unidos tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según un reporte del Comité Económico Conjunto del (JEC).

Unidos y actualmente emplean a cerca de 8 millones de trabajadores estadounidenses.

su juventud relativa, el alto nivel de participación en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, en

del coronavirus en materia de salud y económica. Los inmigrantes que perdieron sus trabajos en

El representante federal Raúl Ruiz, presidente del Caucus Hispano del Congreso (CHC), aseguró que este informe demuestra que los inmigrantes son "impulsores clave" del crecimiento económico y para mantener programas como Medicare y el sistema de la Seguridad Social.

La pandemia, asegura el reporte, demostró que los inmigrantes desempeñan una función "fundamental" en los sectores agrícola y de servicios, y trabajan en la primera línea de la lucha contra la covid-19. Es "más probable" que sean emprendedores y se hayan visto afectados duramente por la recesión, pero también están en una posición "única" para impulsar la recuperación económica, indica el documento. No en vano, los inmigrantes inician aproximadamente el 25 % de las nuevas empresas en Estados

millones a 22 millones, pero el nivel se recuperó a aproximadamente 26 millones un año después, en febrero de 2021.

Pero la crisis les ha golpeado más fuerte, dado que el número de empresas propiedad de inmigrantes se redujo en un 36 % durante el inicio de la pandemia, por el 18 % de las empresas de los nacidos en EE.UU. Su

poder

adquisitivo,

inglés) y su elevada tasa de emprendimiento los convierte en "contribuyentes clave" para la economía nacional. Y todo ello a pesar de estar entre los más afectados por los efectos

la recesión de la covid-19 están regresando al trabajo a un ritmo más rápido que sus contrapartes nativas. De febrero a abril de 2020, el número de trabajadores nacidos en el extranjero empleados se redujo de unos 28

"Mientras buscamos una recuperación equitativa, no podemos dejar atrás a las comunidades de inmigrantes que han ayudado a sostener a nuestro país durante la pandemia. Apoyar a las comunidades de inmigrantes significa apoyar el crecimiento económico y la productividad de nuestra nación", dijo. EFE


Deportes

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 8B

Mitsubishi Outlander del 2022, nueva generación, muy superior a la anterior

Por Enrique Kogan

de cortina para la primera y segunda filas.

La asociación de Mitsubishi con Nissan y Renault le ha cambiado la historia al Outlander del 2022.

El Outlander está equipado con una gran cantidad de ayudas avanzadas para el conductor estándar y opcional. La cámara de monitoreo de punto ciego y de vista envolvente funcionan muy bien para ver automóviles u objetos que de otro modo podría perder.

El modelo anterior del Outlander vendido de 2014 a 2020, era un buen SUV pequeño y agradable, pero tenía problemas para mantenerse competitivo en un segmento que dominan los Honda CR-V, Toyota RAV4 y Nissan Rogue.

Me gusta el sistema Mi-Pilot Assist de Mitsubishi. Esto combina el control de crucero adaptado con el centrado en el carril para tomar cierto control del vehículo y ayudar a que conducir en la carretera sea menos cansador, algo que ayudó mucho en nuestro largo viaje por el Everglades.

El acuerdo de la alianza con Nissan y Renault, le dio a Mitsubishi un nuevo arreglo corporativo, que ha hecho mejorar dramáticamente el Outlander y hacerlo totalmente competitivo en el duro segmento.

Conclusión

Este rediseñado Outlander del 2022 comparte componentes importantes, desde la estructura de la carrocería subyacente hasta el tren motriz, con el Nissan Rogue, uno de los líderes del segmento. Este Outlander presenta un agresivo y llamativo diseño, un espacioso interior que agrega un asiento en la tercera fila, que le da un cambio significativo para los que buscan comprar un SUV elegante y versátil. El nuevo Outlander es más grande en todos los sentidos que el modelo anterior, con una distancia entre ejes 1.4 pulgadas más larga y 2 pulgadas de ancho adicional. Esto aumenta el espacio para las piernas en la segunda fila a 39.9 pulgadas, pero el espacio para las piernas en la tercera fila baja a 18.7 pulgadas. Viene en cuatro modelos, el ES, SE, SEL y SEL Touring, con muchas características adicionales.

Si usted está buscando un crossover de tamaño familiar, hay mucho para elegir, ya que la competencia se puso muy dura. Tren de potencia El Outlander viaja en la misma plataforma que el Nissan Rogue y los dos vehículos también comparten un tren motriz, con un motor de cuatro cilindros y 2.5 litros con 181 caballos de fuerza, 181 libras pie de torque. Viene acoplado a una transmisión automática continuamente variable, una CVT de modo deportivo de 8 velocidades con convertidor de par optimizado, con un sistema que utiliza en el selector de cambios para controlar la operación de cambio utilizando señales. Todos los modelos vienen con tracción delantera y ofrecen tracción en las cuatro ruedas como una opción, excepto la SEL Launch Edition, que es solo AWD. El super All-Wheel

Control de Mitsubishi está controlado electrónicamente. Tecnología Ha pasado mucho tiempo desde que un crossover de Mitsubishi tenía características casi de lujo. La funcionalidad de cableado regular para Apple CarPlay y Android Auto es estándar en todos los modelos. También es estándar una pantalla táctil de 8 pulgadas y una estación de carga. Seguridad Las características estándar de seguridad trae frenos de disco antibloqueo, una cámara retrovisora, control de tracción y estabilidad, asistente para arranque en colina, airbag de rodilla para el conductor, airbags laterales para asientos delanteros y airbags laterales

El nuevo Outlander se enfrenta a una larga lista de competidores en un segmento de pleno crecimiento, donde se encuentran el Toyota RAV4, Kia Sportage, Ford Escape, Nissan Rogue, Chevrolet Equinox, Hyundai Tucson, GMC Terrain y el Subaru Forester. En japonés, auténtico y majestuoso, es tener las características para lograr el concepto de producto "Yo-Fu-Do-Do". Y este Outlander lo ha logrado. Pero para mi entender es una buena compra, ya que este Outlander luce bien, conduce bien, con un precio razonable, y en algunos casos con mejor calidad que sus competidores. Precio: Desde US $ 26,990 el ES hasta 37,995 el SEL con paquete Touring Consumo: 24 mpg en ciudad/ 31 mpg en carretera

El Ford Mustang cumple 57 años acrecentando su liderazgo a nivel mundial Por Enrique Kogan Por segundo año consecutivo, el Ford Mustang, que este sábado cumple 57 años, es el automóvil deportivo más vendido del mundo. El famoso pony car también retuvo su título de coupé deportivo más vendido por sexto año consecutivo. Liderado por un aumento en las ventas de los modelos Bullitt, Shelby GT350, Shelby GT350R y Shelby GT500 de alto rendimiento, Mustang lideró a todos los competidores con 80,577 ventas globales en el 2020, según los datos de registro de vehículos más recientes de IHS Markit. Ese total de ventas representa el 15,1 por ciento del mercado de cupés deportivos, frente al 14,8 por ciento del año anterior. “Los entusiastas de los Mustang aman sus autos de alto rendimiento y lo demostraron una vez más”, dijo Hau Thai-Tang, director de operaciones y plataforma de productos de Ford Motor Company. "En un año desafiante para toda la industria automotriz debido a la pandemia mundial, Mustang se desempeñó muy bien, aumentando su participación en el segmento mundial de autos deportivos".

Las ventas de las variantes Bullitt y Shelby de alto rendimiento aumentaron un 52,7 por ciento en 2020 respecto al año anterior, según datos internos de Ford. Ford busca continuar su éxito con modelos de edición limitada con el nuevo Mustang Mach 1 del 2021 ingresando a la línea. Estados Unidos sigue siendo el mercado global más fuerte para Mustang, lo que representa alrededor de las tres cuartas partes de las ventas totales. Texas (8,600 vehículos), California (6,200 vehículos) y Florida (5,864 vehículos) siguen siendo los principales mercados de EE. UU. También ayudó a Mustang a retener su título como auto deportivo más vendido: el aumento de las ventas en varios mercados europeos. Según datos internos de Ford, las ventas de 2020 en Hungría aumentaron un 68,8 por ciento con respecto a 2019; las ventas en los Países Bajos (38,5 por ciento), Dinamarca (12,5 por ciento), la República Checa (5,6 por ciento) y Austria (4 por ciento) aumentaron. El SUV Mach-E eléctrico continúa

con el impulso del Mustang

concesionarios.

Fuera de los segmentos de automóviles deportivos y cupés deportivos, el nuevo SUV totalmente eléctrico Mustang Mach-E superó las expectativas de ventas en febrero y marzo en su camino hacia la apertura de 2021 con sólidas ventas minoristas en el primer trimestre por un total de 6.614.

Los clientes de Mustang Mach-E, casi el 70 por ciento de los cuales están intercambiando sus claves de marcas competitivas, se inclinan por los modelos premium de Mach-E.

La demanda sólo aumentó a medida que el clima se calentaba, y las unidades Mustang Mach-E a fines de marzo pasaron un promedio de solo siete días en los lotes de los

Los modelos Mustang Mach-E 4X equipados con tracción en las cuatro ruedas superan en ventas a las unidades de tracción trasera, mientras que los vehículos con baterías de rango extendido son más populares y pueden recorrer hasta 305 millas, según estimaciones de la EPA con tracción trasera.


Autos Honda muestra su nueva

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

Pg 9B

filosofía de diseño de interiores

Por Enrique Kogan En un video publicado por Honda, la marca Japonesa muestra una nueva filosofía de diseño de interiores que dará forma al diseño interior de los futuros modelos de Honda. Johnathan Norman, líder creativo de Honda Interior Design en los EE. UU., brinda información sobre la nueva filosofía detrás de la dirección del diseño de interiores. Inspirada en los diseños clásicos centrados en el ser humano de los primeros vehículos Honda, la nueva simplicidad y la filosofía de "algo" de la marca ayudan a mejorar la experiencia de conducción eliminando la

complejidad y mejorando la experiencia del usuario a través de elementos de diseño bien pensados y agradables.

simple y centrado en el ser humano de las antiguas Honda. ¡Bueno, nosotros también!"

a través de detalles de diseño como el moleteado cuidadoso de una perilla o el encanto de un material.

La nueva filosofía de diseño presenta un enfoque renovado en el enfoque clásico "Hombre Máximo / Maquina Mínima" de Honda que maximiza el espacio de la cabina, mientras minimiza el espacio requerido para los componentes mecánicos.

Para Honda, esto significa que el diseño interior tiene que ver con las personas dentro del vehículo, lo que lleva a interiores libres de desorden visual con un enfoque en pilares delgados, una cubierta baja y un gran invernadero para una excelente visibilidad, lo que permite al conductor y a los ocupantes ver la carretera y el entorno que los rodea.

Norman señala que la filosofía de "simplicidad" será el lenguaje de diseño de Honda, mientras que "y algo" es la personalidad y el atractivo únicos de cada modelo.

"La simplicidad en el diseño requiere no sólo una filosofía sólida, sino también una disciplina hacia la experiencia del usuario", dijo Norman. "Hemos escuchado de diseñadores que trabajan para otras marcas que dicen que se inspiraron en el diseño

El "y algo" es la personalidad y el carácter del diseño destinado a invocar una respuesta emocional positiva del conductor y los pasajeros, expresada

"Estamos siguiendo este lenguaje de diseño con las nuevas Hondas que estamos diseñando en el estudio ahora", dijo. "Es nuestro enfoque 'simple' para diseñar con él 'y algo' que ayudará a diferenciar cada producto y hacer de sus futuros vehículos Honda algo que desee conducir y esté emocionado de usar".


El Latino American Newspaper & Yellowpages

• CLASSIFIEDS

VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

April/Abril 29, 2021

Pg 10B

Empleos/Employment Servicios/Services Varios/Miscellaneous Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

EM PLEOS/EM PLO YM ENT Lawn Sprinkler Laborer

Lawn Sprinkler Laborer

OportunidaddetrabajoparaLawn Sprinkler Laborer, el pagoesde $15por hora, hora, el períododepagoes semanal. Debetener licenciadeconducir, transporteconfiableyexperiencia enconstrucción

lawnsprinkler laborer payis$15 per hour, hour, payperiodisweekly.

Situadoal nortedeNorman.

Capazdehablar unpocodeinglés.

Must havedriver license, reliabletransportation, and constructionexperience. LocatedinNorthNorman. AbletospeaksomeEnglish.

Llameal:

Call:

405-343-8681 405-343-8681

NOW HIRING!

Estamos contratando! Many positions and hourly options available. Muchas posiciones y opciones por hora disponibles. Applications need to be filled out and brought to our Hotel. La solicitud debe ser completada y llevada a nuestro hotel.

Home2 4311 SW 15th St, OK 73119 Home2 4311 SW 15th OKC,OK 73119

ESTAMOS CONTRATANDO TRABAJADORAS DE ASBESTO

MUU SHABU E M P L E O

Buscamos trabajadores del asbesto con licencia vigente. • $18 por hora, empleados trabajan 50 horas semanal en promedio • Per Diem de $40 por trabajo mas que 70 millas fuera de la oficina • Seguro médico, dental, de visión disponisbles después de periodo de probación • Hotel pagado cuando necesario Llame (501) 801-2772 para solicitud.

ESTABLECIENDO EL ESTÁNDAR

From “maybe someday” to “right now.” Commerce Mortgage puts you in the home you’re dreaming of. We’ll walk with you through the process to make it as easy as possible.

J O B O P O R T U N I T Y

Ahora está contratando 2 empleados a tiempo completo o a tiempo parcial de $15/POR HORA MÁS PROPINA.

Las propinas se pagan diariamente en función de los tráficos de ventas. Si está interesado por favor envíenos un mensaje de texto al :

(918) 998 8128 o ven al restaurante

1042 E 2ND ST, EDMOND 73034 OK

MUU SHABU

Now hiring 2 Full-Time or Part Time dishwasher Competitive Pay $15/per hour plus tip. Tips pay daily based on sales traffics . If interested please text us at :

(918) 998 8128

or stop by at the restaurant

1042 E 2ND ST, EDMOND 73034 OK

Baja la Aplicación

YA ESTA

disponible!!! La

A EisV NU ta v Re

405.608.2709 commercebank.com/neighborhoodbanking

WF757541 2021 Community Outreach Print Ads_El Latino American 5.1x5.45.indd 1

3/11/2021 8:53:03 AM

Baja la Aplicación

YA ESTA disponible!!!

ya está disponible! PUBLISHER Norma Condreay

Hecho en Oklahoma P.O. Box 22893 | OKC, OK 73123 8870 S Western Ave , OKC, OK 73139 P:(405)632-1934 F: (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

EDITORS Norma Condreay REPORTERS Norma Condreay Jenny Cano

GRAPHIC DESIGN Philip Condreay Kevin Garay

SALES REP Jenny Cano Carlos Filomeno Reyna Saldivar

COLUMNS Julia Adame Maria Marin Andres Gutierrez ACCOUNTING Phillip Condreay Aaron Condreay

The opinions expressed in articles published are not necessarily those of El Latino American. The articles and advertising published in El Latino American are copy right reserved. Los artículos que se publican en El Latino American son responsabilidad de quien los escribe y no necesariamente la opinión de El Latino American.


VOLUME 27 • 13 t. (405)632-1934 f. (405)635-3440 ellatinonews@hotmail.com

April/Abril 29, 2021

Pg 11B

¿Tratando de vender algo o simplemente quiere anunciar su negocio? ¡El Latino American le puede ayudar!

Bienes Raíces/Real state

Vivienda/Housing

Contrate su anuncio (Get your advertising) t. (405)632.1934 •

Automóviles /Vehicles

f. (405)635.3440 • ellatinonews@hotmail.com

3008 S Shartel Ave Oklahoma City, OK 73109

"Utilize su reembolso de impuestos, y reciba un descuento de

$500.00

en la instalación de su aire central"

» "Reciba $550.00 cuando instale un Calentador de Alta Eficiencia."

405

204-2896

elizondoair.com

» "Reciba $1,950.00 cuando remplace su calentador electrico por uno de gas natural." » "Plan de pagos. » "Reinstalamos su medidor de gas natural"

¡Nos Estamos Expandiendo! ¡Variety Care está ampliando los servicios en North Portland! Para hacer espacio, comenzaremos la remodelación el 15 de marzo. Durante ese �empo, los pacientes serán atendidos en nuestra ubicación recién inaugurada, Variety Care Bap�st Portland, justo al otro lado de la calle. Lorem ipsum

Una vez que se complete la remodelación, los pacientes de la salud para la mujer regresarán a la North Portland y los pacientes pediátricos permanecerán en Portland Bap�st. La farmacia permanecerá abierta en la North Portland durante la remodelación.

Aceptamos Nuevos Pacientes

(405) 632 - 6688 www.varietycare.org

(405)943-1800


(405)632-1934 ellatinonews@hotmail.com

April/Abril 29, 2021

VOLUME 27 • 13

s a L a o d n a r b e Cel

May 8

d

Pg 12B

th

Grupo Folklorico Norahua

Cena * *Flores *Regalos OS! E T R O S S E D N A R G

Silvia Juarez

un evento Para Madres Como ningun otro

Maria Delurdes Elizondo

Profile for El Latino American Newspaper

Periódico Digital  

Periódico Digital  

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded