Page 1

ellas

ellos

V I D A E N FA M I L I A

La hipertensión arterial y sus cuidados...

Consejos útiles para no engordar....

JUNIO 2014 I DOMINGO 22 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 7 I Nº 380 CUENCA - ECUADOR

Generación ni-ni

12 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • EN FORMA • TECNOLOGÍA • OPINIONES • ESTILOS • COLLAGE • GASTRONOMÍA • PADRES E HIJOS • GENIOGRAMA • HABLEMOS


PAG.

2

Vitalidad

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

Aporte de IFMSA U-Cuenca.• Luis Fernando Ulloa Samaniego

¡Cuidado con la hipertension arterial! a hipertensión arterial es una enfermedad de larga evolución (crónica)en la que aumenta la fuerza que ejerce la sangre sobre los vasos sanguíneos y que con mayor frecuencia afecta a adultos mayores que a jóvenes.

¿Cómo se produce? En todos los vasos sanguíneos hay una capa de músculos especializado llamado músculo liso, el cual no puede ser controlado por nuestra voluntad. Debemos tener presente que a menor diámetro del vaso sanguíneo mayor presión sanguínea (aumenta la presión). En la hipertensión arterial (HTA) esta capa aumenta su fuerza y su tamaño lo que hace que disminuya su diámetro y se produzca un aumento de presión, ésta presión elevada no pueda ser soportada por los pequeños vasos sanguíneos y sufre daño en su estructura. Este daño predispone a la formación de ateromas (acumulación de grasas y colesterol en la pared de las arterias) que son la causa de muchas enfermedades que disminuyen la cantidad de sangre a todos los órganos, dentro de estas enfermedades encontramos al infarto agudo de miocardio, evento cerebro vascular isquémico, insuficiencia cardíaca, entre otros.

¿Cuáles son las causas? En un 95% sondesconocidas, el 5% restante se deben a alteraciones del riñón, del sistema nervioso, endocrinas (hormonales) entre otras. Esta enfermedad es hereditaria? No, si un padre tiene presión alta sus hijos no necesariamente van a tenerla, esto se considera como un riesgo mayor a padecerla en relación a las personas que no tienen familiares hipertensos, esto se denomina predisposición. Los hijos de hipertensos deben cuidarse más aún dela inactividad física y del consumo de sal que los demás.

¿Cómo protegernos de esta enfermedad? 1.- Ejercicio: caminata de 30 minutos al día por lo menos cinco vecespor semana, para así evitar la obesidad. 2.- Una alimentación balanceada con una ingesta moderada de sal. Si es posible sin sal. 3.- Controles periódicos con su médico. ¿Cómo saber sí podría tener presión alta? Se puede presentar con dolor de cabeza recurrente, nausea, alteraciones visuales o en algunos

casos no presenta síntomas.

¿Esta enfermedad tiene cura? No existe cura, pero hay medicamentos que controlan esta enfermedad, los síntomas y riesgos disminuirán si además sumamos un estilo de vida saludable y un bajo consumo de sal. Esta es una enfermedad que, si no se controla puede ser mortal, así que siga las instrucciones de su médico y recuerde, sea paciente por que el control se logra paso a paso a lo largo de las visitas a su médico.


SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

En forma

PAG.

3

¿Qué hacer para no engordar? i estás contenta con tu peso y con tu imagen actual, es posible que no quieras engordar o incluso que tampoco quieras adelgazar más, porque así te ves estupenda. Seguramente si te sientes así, además de ser privilegiada, serás la envidia de muchas mujeres. Pero quizá te ronda por la cabeza preguntas como, por ejemplo: ¿Qué debo hacer para no engordar? Si te quieres quedar así, con tu peso actual, debes tener en cuenta algunos aspectos para evitar que la báscula se ponga en tu contra y no suba ni baje de peso. Por eso, te voy a dar algunos consejos para no engordar.

Alimentarse bien

que se fijan en lo que comen y en las propiedades de los alimentos, se cuidan mejor. Pero tampoco te obsesiones. - Evita salsas en abundancia y también evita comer con mucho pan en las comidas principales del día. - Come verduras, sopas, cremas, hortalizas y frutas. Esto no debe faltar en ninguna dieta equilibrada. - Come todos los nutrientes necesarios para tu organismos. Que no te falte la carne, el pescado, marisco, etc. - Olvídate de los hidratos de carbono, al menos en grandes cantidades. Te puedes dar un caprichito si no quieres engordar, pero nada de un donut cada mañana.

Debes elegir bien lo que comes, tanto para no subir de peso como no comer de menos para no adelgazarte.

- Controla el azúcar que tomas.

- Fíjate en lo que comes, en las kilocalorías y las grasas que tiene. Aunque no te lo creas, las personas

Agua. ¿Sabes que lo único que quita la sed es el agua? Por algo será. Cuando tengas sed, bebe agua.

¿Y qué beber para no engordar?

Pero si te gusta mucho algún refresco y quieres tomártelo de tanto en tanto, no te preocupes. Mientras lo hagas con moderación, seguro que la báscula no te castigará.

Ejercicio moderado Si tienes tiempo para hacer ejercicio, mejor que mejor. Dedica dos o tres veces al día a hacer algo de ejercicio que te guste para mantenerte en forma y así activar tu cuerpo y tu mente. Si en cambio no tienes mucho tiempo libre, puedes dedicar más tiempo al día para andar y cambiar algunas rutinas. Por ejemplo, bájate en una parada antes del autobús y acude caminando a tu destino o sube y baja las escaleras en lugar del ascensor. Ya verás que con estos pequeños consejos, la báscula se mantendrá en tu peso y ni subirás ni bajarás, estando igual de estupenda que ahora mismo.


Tecnología

PAG.

4

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

http://es.ubergizmo.com

Mod de Watch Dogs para PC le da gráficas espectaculares al juego Watch Dogs de Ubisoft es un juego hermoso y no hay duda de eso, pero si viste la demostración que presentó Ubisoft en el 2012, probablemente te has estado preguntando por qué razón esta versión luce tan diferente a lo que Ubisoft mostró anteriormente. Bueno, tal vez Ubisoft quería mantener lo más bajo posible los requerimientos de sistema para la PC, pero si crees que tu computadora tiene la potencia suficiente, tal vez te interese saber que hay disponible un mod que llevará tu juego al siguiente nivel. En el pasado ya hemos visto mods similares en otros juegos, como Skyrim, convirtiéndolo en una obra de arte visual, y este mod básicamente hace lo mismo. Sin embargo parece que los archivos para el mod fueron descubiertos dentro de la versión para PC de Watch Dogs, lo que sugiere que el juego tiene la capacidad de mostrar gráficas de gama alta, pero Ubisoft decidió no hacerlo.

Twitter recibe soporte para GIFs ¡Definitivamente vas a adorar este pequeño cambio de Twitter! El servicio de microblogging más popular del mundo anunció hoy que incluirán soporte para GIFs animados en Twitter para web y aplicaciones móviles. El soporte ya está disponible, así que ya se pueden ver GIFs animados en Twitter.com y en sus aplicaciones en Android y iOS. Twitter hizo este anuncio a través de un tuit, algo que no es ninguna sorpresa, y demostraron cómo lucen los GIFs animados en la red de microblogging. El GIF mostrado hace alusión a los recientes debates sobre la pronunciación del formato, incluyendo a su inventor Steve Wilwhite que dice que “JIF” es la pronunciación correcta, mientras que otros dicen que simplemente se debe de decir “GIF”.

Sabía que....

Nike lanzará nueva aplicación de futbol el mes próximo Todo el mundo está siendo testigo de la locura del futbol en su máximo esplendor. La Copa Mundial de la FIFA 2014 se está llevando a cabo en Brasil con partidos de grupos que ofrecen un montón de entretenimiento y resultados sorprendentes. Nike es sólo uno de los fabricantes de accesorios de este deporte que tiene una gran presencia durante el evento, y aprovechando la ocasión han revelado que lanzarán una nueva aplicación de futbol. La aplicación se pondrá disponible el próximo 10 de julio, solamente tres días antes del partido final de mundial. No es como que vaya a ser la primera aplicación de Nike. La compañía ya ofrece muchas aplicaciones para iOS y Android. La más reciente aplicación no será diferente, estará disponible en ambas plataformas. Ofrecerá características exclusivas para tentar a los fans del futbol a realizar la descarga.

Destiny será exclusivo de PlayStation en Japón Estamos seguros que a estas alturas la mayoría de los jugadores sabe que el nuevo shooter de Bungie, Destiny, se lanzará en múltiples plataformas. Esto significa que los jugadores podrán disfrutar el juego, sin importar en qué plataforma estén jugando, a excepción de la Wii U. Sin embargo, parece que en Japón podría ser una historia completamente diferente. Sony Japón recientemente anunció que Destiny en Japón será exclusivo de la plataforma PlayStation de Sony. Esto significa que los jugadores en Xbox 360 o Xbox One no podrán jugarlo si están en el país del sol naciente. Sin embargo, esto significa que los jugadores de PS3 y PS4 tendrán una nueva exclusiva sobre sus amigos con Xbox.

Es anunciado el HTC One Max con lector de huellas dactilares A HTC no le ha estado yendo muy bien como empresa en los últimos meses, pero es bueno ver que no han tirado la toalla para dejar que compañías como Samsung y LG les pasen por encima. No señor, ellos pegaron fuerte con su HTC One que logró obtener muy buenas reseñas, y en esta ocasión, han tomado algo bueno y lo han hecho aún mejor. Nos referimos al HTC One Max, que es un smartphone más grande que proporciona la misma clase de elegancia en diseño y funcionalidad que se puede encontrar en el HTC One. Por supuesto, la característica que destaca es el lector de huellas dactilares, que lleva la conveniencia a un nuevo nivel mientras que mantiene otras características importantes como HTC BlinkFeed, HTC Zoe y HTC BoomSound, trabajando en conjunto con la más reciente versión de HTC Sense 5.5.:


SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

El complejo de Jonás

(El miedo a nuestra propia grandeza)

Si consideramos exacto este punto de vista, es entonces obviamente necesario explicar porqué la mayoría de las personas no se desarrollan hasta su máximo potencial interno. A medida que nos afirmamos en nuestro conocimiento psicoanalítico y trascendemos a Freud, inevitablemente llegamos al descubrimiento de lo que he llamado “el inconsciente sano”. Para formularlo simplemente, no solo reprimimos nuestros impulsos peligrosos, desagradables o amenazadores, sino que a menudo reprimimos nuestros mejores y más nobles impulsos.

Alfonso H. Urquia. • Email: ChartresCafe@gmail.com www.facebook.com/chartrescafe

Por ello, el historiador Frank Manuel ha llamado a este fenómeno El Complejo de Jonás. Recordemos que en el relato bíblico de Jonás, éste fue llamado por Dios para ejercer el don de la profecía, pero tuvo miedo de su tarea. Intentó huir de ella, pero huyera donde huyera, no podía esconderse en ningún lugar. Al fin entendió que tenía que aceptar su destino, tenía que hacer lo estaba llamado a hacer. En ese sentido, cada uno de nosotros somos llamados a una tarea particular en la que encaja nuestra naturaleza. Huir de ella, temerla, adoptar una actitud a medias o ambivalentes son, todas ellas, reacciones “neuróticas” en el sentido clásico de la palabra.

Desafortunadamente, es omnipresente en nuestra sociedad. Con frecuencia, la persona más inteligente es ambivalente sobre su inteligencia. A veces, puede incluso denegarla totalmente en un esfuerzo para parecer una persona común o perteneciente a la media, por huir de su destino. Las defensas contra la paranoia -o quizás, dicho con más precisión, contra el orgullo o la soberbia pecaminosa- se hallan presentes en nuestros conflictos internos.

Sin embargo, desde otra perspectiva, es posible ver estos mecanismos como ejemplos de nuestro impulso hacia la salud, la autorrealización y la plena humanidad. La diferencia entre la persona disminuida que anhela con melancolía la plena humanidad, pero que nunca se atreve a realizarla, frente a la persona liberada que se desarrolla encaminándose hacia su destino es simplemente la diferencia entre el miedo y el valor.

Por una parte, la persona tiene una tendencia normal a la auto expresión abierta y alegre, a la realización de sus mejores tendencias. Sin embargo, se encuentra frecuentemente en situaciones en las que debe camuflar estas mismas capacidades.

Puede decirse que la neurosis es el proceso de auto-rrealizarse bajo el imperio del miedo y la ansiedad. Por tanto, puede considerarse que se trata del mismo proceso universal y sano, pero obstaculizado, bloqueado y encadenado. Estas personas neuróticas puedan sin duda considerarse como personas que se mueven hacia la autorrealización, a pesar de que cojean en lugar de correr y zigzaguean en lugar de avanzar directamente.”

Una afirmación de la propia superioridad -aunque esté incluso justificada, sea realista y esté demostrada- se vive a menudo por parte de los demás como una afirmación del dominio del que habla y la demanda concomitante de subordinación por parte del que escucha. No es pues sorprendente que quien escuche rechace dicha afirmación y se vuelva agresivo. En consecuencia el individuo superior se quita méritos a sí mismo para evitar el contraataque de los demás.

Podría decirse que la persona a la que llamamos neurótica se impresiona tanto con la posibilidad del castigo -está tan asustada de la hostilidad que pueda suscitar- que, en efecto, abandona capacidades más elevadas, su derecho a desarrollarse hasta pleno potencial. Para evitar el castigo, se hace humilde, zalamero, congraciador o incluso masoquista. En resumen, debido al miedo al castigo por ser superior, se

5

Este modelo nos ayudara a entender a la persona neurótica de otro modo. Principalmente como alguien que se despliega simultáneamente en búsqueda de su derecho de nacimiento a la plena humanidad, queriendo desarrollarse hacia la autorrealización y la plenitud del ser, pero que, limitada por el miedo, disfrazara u ocultara sus impulsos normales y los contaminara con una mezcla de culpabilidad, con la que alivia su miedo y apacigua a los demás. Podría decirse en este caso que se “evade el propio crecimiento”, es decir, se está eludiendo la tarea en la que encaja su peculiar constitución idiosincrática, la tarea para la que ha nacido. Esta evadiendo su destino.

“La mayoría de los psicólogos humanistas existenciales creen hoy día que un aspecto universal de la naturaleza humana es el impulso de crecer, de potenciarse y realizarse y de ser todo lo que uno es capaz de llegar a ser.

Sin embargo, el problema también se nos presenta a todos. Todos nosotros debemos sentimos suficientemente fuertes o tener suficiente amor por nosotros mismos para ser creativos, para lograr nuestras metas, para realizar nuestros potenciales. En consecuencia, cualquiera se deja arrastrar a un conflicto entre su tendencia intra psíquica normal a desarrollarse en toda su plenitud y la toma de conciencia socialmente adquirida de que los demás estén dispuestos a considerar su verdadera estatura como una amenaza a su propia autoestima.

Tema

PAG.

Descripción: mirando montañas hace inferior y echa por la borda parte de sus capacidades: es decir, voluntariamente disminuye sus posibilidades de humanidad. En aras de la seguridad y de la sensación de seguridad, se mutila y se atrofia a sí mismo. Sin embargo, es imposible negar completamente nuestra naturaleza más profunda. Si no se muestra en una forma directa, espontánea, desinhibida y suelta, debe inevitablemente expresarse de una forma oculta, encubierta, ambigua e incluso furtiva. Y cuando menos, las propias capacidades perdidas se expresarán en sueños perturbadores, en asociaciones libres inquietantes, extraños deslices verbales o emociones inexplicables. Para esa persona, la vida se convierte en una continua lucha, en un conflicto. Si la persona neurótica ha renunciado con determinación a desarrollar sus potenciales y su autorrealización, típicamente parece “buena”, humilde, modesta, obediente, reservada, tímida e incluso retraída.

Este tema surgió con una paciente, acerca de su miedo a “brillar”. Desde un punto de vista espiritual, encuentro que lo que Maslow denomina “una defensa contra el orgullo o la soberbia pecaminosa” se conecta con episodios de habernos subido al Ego (en esta vida o en otras) y creernos superiores, mejores, distintos al resto, y habernos beneficiado de ello. Tememos volver a repetirlo. Otra forma de rebajarnos es pensar que somos muy poca cosa, que no nos merecemos un “destino de grandeza”, que nos falta mucho. Paradójicamente, los dos extremos se tocan y nos inhiben de conectarnos con los aprendizajes del Ser y de nuestras posibilidades actuales. También, he notado un miedo indefinido, irracional y ancestral a ser encerrado, quemado, tildado de loco, etc., que tiene su origen en anteriores encarnaciones, en los que ser diferente o espiritual fue castigado. Debemos comprender que estamos en otros tiempos, en los que nuestras características son estimuladas y buscadas, en que la Nueva Energía nos sostiene y guía.


PAG.

6

Farándula

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

Carla Bruni: "Me hace feliz dedicarme otra vez a la música en cuerpo y alma"

Juanes presenta su sencillo "Una flor", del álbum "Loco de amor"

Molotov "toma las riendas" con su nuevo disco "Agua maldita"

Carla Bruni es modelo y actriz, pero ante todo "compositora y cantante", reivindica la esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy en una entrevista con Efe, en la que se dice feliz de dejar atrás su etapa de primera dama y de volver a dedicarse a la música "en cuerpo y alma". "Mi etapa como primera dama no ha sido positiva para mi carrera musical. La gente ha empezado a verme como a un político, cuando yo no soy un político, soy cantante y compositora, y estoy feliz de volver a dedicarme a mi verdadero trabajo", dice la intérprete, que cierra su gira internacional con un concierto en el Festival Jardines de Pedralbes de Barcelona.

El cantautor colombiano Juanes presenta su nuevo sencillo, "Una flor", del álbum "Loco de amor", que será tema de la serie estadounidense "Jane The Virgin", del canal CW, informó su oficina en Colombia.

Tras casi siete años sin nuevas canciones, Molotov regresa con "Agua maldita", un disco "muchísimo más rock" y que marca un punto de inflexión para el grupo ya que tras un conflicto con su mánager anterior, los mexicanos han optado por "tomar las riendas" de su carrera musical. "Quita una presión, aliviana el núcleo de la banda y con eso se abre la creatividad, se abre la buena onda, se abre el diálogo. Todos estamos apuntando al mismo lado, que es algo que no pasaba antes", explica Randy Ebright, batería y voz del grupo, sobre la decisión de dar un paso adelante.

En su último disco hay un tema que recuerda la época en la que los Rolling Stones grabaron en la casa de Keith Richards y Anita Pallenberg en el sur de Francia. En los últimos años, la cantante se ha convertido en una celebridad, constantemente en el punto de mira, una circunstancia que "tiene poco que ver con la música", según Bruni, que no está segura de que "ser famosa haya realmente ayudado mucho" a su carrera. EFE

"Una flor" es una canción liviana pero romántica y llena de inspiración que muestra las grandes cualidades de Juanes como músico y compositor, agregó la información. Este sencillo de su autoría, con la colaboración de Fernando Tobón, revela la faceta más acústica del álbum, "con un trabajo impecable de ensamble entre la guitarra acústica y el tiple", según un comunicado de su oficina. La serie "The Virgin", del cual será tema este sencillo de Juanes, está inspirada en la telenovela venezolana "Juana la Virgen", producida por Radio Caracas Televisión en 2002 y será emitida en el segundo semestre de este año. "Loco de amor", álbum donde está incluida esta canción, fue número uno de ventas en 14 países y ha logrado discos de platino en Estados Unidos y Colombia, así como disco de oro en México, Ecuador, Perú y España. EFE

La creatividad de Molotov se plasma ahora en diez canciones (aunque llegaron a tener más de cuarenta compuestas) y que fueron producidas por Jason Perry para un álbum que cuenta con Run DMC y Money Mark como colaboradores. "'Agua maldita' es muchísimo más rock. Es mucho más crudo, está grabado en vivo. No hay mayor producción en cuanto a edición y cosas rebuscadas", dice Randy Ebright acerca del sonido del nuevo álbum. Con el nuevo disco bajo el brazo, Molotov dará un concierto el 4 de julio en México DF para iniciar una gira que le llevará por Europa y América durante los próximos meses. EFE


SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

Estilos

PAG.

7

Tips de belleza para las

mujeres

ucir bien no tiene que significar gastar demasiado o sufrir mucho. Solo saber elegir y aplicar sencillos consejos. Aquí una lista de consejos básicos. Pararte derecha con mucha confianza y creer en ti misma son aspectos importantes para que te sientas bien contigo misma. Después de todo, al irradiar seguridad irradias belleza. Sin embargo, toda mujer que se para frente a un espejo puede decir que los secretos de belleza también cuentan. Para ser bella no necesitas lo más costoso, ni lo más complicado, ni lo más doloroso. Los expertos sostienen que la mayoría de nosotras sólo debe prestar atención a unos pocos secretos básicos de belleza que pueden ayudarte a lucir y sentirte bien sin gastar mucho tiempo o dinero.

Tip # 1: Nunca subestimes el poder de las cremas hidratantes No importa si tu piel es seca, normal, o grasosa. No tienes que invertir en muchas cremas, con un sólo producto que sea bueno puedes tener una piel de ensueño. “A veces lo único que necesitas es una buena crema hidratante y un limpiador suave para quitarle años a tu cara”, afirma Rhoda Narins, MD profesora de la Universidad de Nueva York y presidente de la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica. “Cuando la piel está seca, cada arruga se acentúa, haciéndote parecer más vieja”. Si estás en tus 20 o 30 años, dicen los médicos, las cremas hidratantes te darán la protección que necesitas para prevenir el envejecimiento prematuro, afirma el cirujano plástico de Park Avenue, Darrick Antell, MD. Pero entonces, ¿Qué es una “buena” crema hidratante para ti? El Dermatólogo Carlos E. Crutchfield III, MD, dice: “Es un producto que añade humedad y sella la que ha logrado, permitiendo a la piel producir más humedad”. Lo que necesitas es ver que crema debes escoger según las necesidades individuales de tu piel. Si la piel va de normal a seca, busca cremas hidratantes que contengan ácidos alfa hidróxidos. Ellos ayudan a la piel a producir más humedad por sí misma, afirma Crutchfield, profesor clínico asociado de dermatología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Minnesota. Si la piel es muy seca, se sugieren productos que utilicen

una tecnología llamada emulsión vesicular. “Esta tecnología utiliza esferas microscópicas que constituyen capas que alternan la humedad y el agua, obteniendo una hidratación continua", dice Crutchfield. Si la piel es grasosa, busca una crema hidratante suave y ligera. ‘La grasa no es humedad; así tengas exceso de grasa aún necesitas humectarte”.

Tip # 2: El protector solar es el mejor producto Antienvejecimiento. Antes de ver un cirujano plástico, antes de gastar la mitad del sueldo en cremas anti-envejecimiento, ponte protector solar. Todos sabemos que el protector solar reduce el riesgo de cáncer de piel, pero ¿También sabes que es un secreto asombroso de belleza que ayuda a mantener una piel joven? Las personas que se exponen mucho al sol se arrugan mucho antes de su tiempo. Sin la protección del filtro solar, si expones tu piel (aunque sea sólo por un par de minutos) todos los días al sol (y no necesariamente a un día soleado, pues los rayos UV atraviesan esas nubes grises), en poco tiempo verás cambios notables en la piel, sostiene la Academia Americana de Dermatología. “No sólo van a aparecer más arrugas y líneas, sino también manchas y venitas”. La piel se vuelve áspera y floja, todo gracias al sol. Crutchfield aconseja elegir un protector solar con SPF 15 o más. Aplica cada hora o dos, y usa el protector solar regular antes de ponerte el maquillaje.

Tip # 3: Elige tu limpiador con prudencia. Si lo que usas diariamente para limpiarte la cara es agua y jabón, puedes ir reconsiderando tu estrategia de limpieza. Los dermatólogos dicen que uno de los mejores consejos de belleza es utilizar un limpiador suave y utilizarlo con moderación. Lavarte la cara con demasiada frecuencia - más de dos veces al día - puede hacer que dañes la barrera lipídica natural, la cual es el manto protector que mantiene tu piel lubricada para que luzca y se sienta saludable. “Una vez que la protección se pierde y la barrera de impermeabilidad se interrumpe, la piel se vuelve seca”. Esto, además de hacerte lucir vieja, puede producir picazón, ardor y escozor, dice Crutchfield. Lava tu piel no más de dos veces al día y elige tu limpiador sabiamente.

Tip # 4: Utiliza las herramientas adecuadas para el trabajo adecuado Puedes tener sombras de ojos marca. Sin embargo, si no tienes las herramientas adecuadas de aplicación, los beneficios de estos productos se perderán. Los cepillos y las brochas deben ser suaves, pero también tener sustancias para que los productos se puedan distribuir a lo largo de la superficie de tu piel. Si mojas un pincel en la sombra o rubor y el color se cae antes de llegar a tu cara, este es un pincel malo, dicen los expertos. Si vas a invertir en buenos productos, elige buenas herramientas de maquillaje. Sólo tienes que hacerlo una vez.

Tip # 5: Tratamiento para el pelo y maquillaje cada 2 años Si llegas a tu reunión de exalumnos y tus amigos te dicen que pareces una foto, corre, corre, corre hacia el salón de belleza más cercano. “Idealmente, tu imagen, incluyendo el cabello y maquillaje, deben renovarse al menos cada dos años”, afirma el experto de Beverly Hills, Nick Chávez. Mantén un aspecto moderno, dice Chávez, pues te verás más joven. Si ha pasado un tiempo largo desde que has tenido un cambio, aprovecha y vete a tu peluquería y tienda de belleza y no tengas miedo de pedir ayuda. Este mes no compres esas botas que tanto quieres, invierte en ti. Acuérdate, es una vez cada dos años.


PAG.

8

Collage

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

Dormir es una parte esencial de la buena salud y de la calidad de vida. Sin embargo, en los vertiginosos tiempos que corren, son muchos los que no consiguen dormir bien, y son aun más los que sufren de algún tipo de desorden del sueño.

Consejos para dormir mejor Pero no todo es culpa de la vorágine en que se ha convertido el mundo. Muchas veces, nuestro estilo de vida es el que dificulta el buen sueño por las noches.

piado de medicinas inductoras del sueño.

suele empeorar las apneas de sueño.

No dejes tus preocupaciones para la cama. Intenta abordar tus preocupaciones antes de ir a la cama.

Hay muchas cosas que hacer para promover una mejor higiene del sueño y, por lo general, estas cosas tienen que ver con cambios en el estilo de vida.

Separa un tiempo para pensar en tus preocupaciones, para hablar con tu pareja de aquellas cosas que te estresan y, si lo deseas, escríbelas en un papel. Desde luego, hazlo antes de ir a la cama.

Deja de fumar. O, al menos, evita fumar antes de ir a la cama o durante la noche. Los fumadores suelen ser candidatos para los problemas del sueño.

Sí, los cambios en el estilo de vida pueden ser complicados, pero suelen marcar quiebres o hitos en la vida de las personas.

Trucos para tener un mejor sueño por las noches:

Restringe la ingestión de cafeína. La cafeína es un estimulante y genera más excitación e interrupciones en el sueño. Si tienes problemas para dormir, es recomendable no ingerir café después del almuerzo.

Reduce el estrés. Las personas con problemas para dormir debido a estrés suelen tener hábitos con no se llevan bien con el sueño. Estos hábitos pueden ser: consumo excesivo de cafeína y alcohol, dormir largas siestas, y uso inapro-

Controla el consumo de alcohol. Las personas con problemas del sueño, con frecuencia, se automedican con alcohol para ayudarse a dormir más rápido. Sin embargo, el alcohol inhibe una etapa profunda del sueño y suele ser contraproducente. Asimismo,

Con el tabaco, ocurre lo mismo que con el alcohol, si bien en un principio puede hacerte sentir más dormido, durante el transcurso de la noche pueden generarse episodios de interrupción del sueño. Evita comer grandes cantidades antes de ir a la cama. La indigestión y el reflujo te mantendrán despierto. No obstante, para algunas personas, comer un pequeño snack puede ser una forma de conciliar el sueño. Algunas comidas, por su parte, son disparadoras del sueño, como un vaso de leche tibia o el pavo. En cualquier caso, será importante no ingerirlos en forma desmedida. Una buena regla general es no comer después de la cena.

“DULCE MARÍA” DULCE MARIA, espera por ti…. "El perro es el mejor amigo del hombre" Continuación. El dueño de Old Drum se presentó en la Corte de Warrensburg. Allí se rieron de él por pretender celebrar un juicio porque habían matado a su perro. En ese entonces, la pena máxima contra lo que hoy está considerado maltrato animal era solo de 150 dólares. Perdió el primer juicio, pero apeló hasta que el caso llegó a la Corte del Estado. La desventaja del granjero frente al acusado millonario, que fue representado por dos eminencias del momento, obstaculizaba que el caso saliera adelante. Charles y el coronel que le ayudó a preparar el juicio, aprovecharon la visita a Missouri de George Graham Vest, un reconocido abogado y asesor presidencial, para presentarle su caso.Vest aceptó el desafío que ningún otro abogado se había atrevido a tomar en aquella época defender a un animal en Estados Unidos….Continuara….

contáctanos:

FUNDACIÓN ARCA

2835201

Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:


Gastronomía

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

S A T E C RE S E L E T COC OS T I U Q TRU

RECETA

Bizcocho mármol Tulipán

Ingredientes:

Truquitos

prácticos

250g de margarina 200g de azúcar 4 huevos 150g de harina y 200g de harina Maicena 2 cucharaditas de levadura en polvo 125ml de leche 1 cucharada de cacao

Preparación: Mezclar la margarina con el azúcar hasta obtener una masa espumosa. Añadir los huevos a la masa y seguir removiendo. Tamizar las harinas y mezclarlas con la levadura en polvo. Añadir gradualmente la harina tamizada a la masa de huevos, alternándola con la leche. Poner la mitad de la masa en un molde cubierto con papel de hornear. El resto de la masa se mezcla con el cacao en un bol aparte. Verter la masa oscura (la que contiene cacao) sobre la masa clara y luego removerla suavemente con un tenedor para crear la textura del mármol, sin que se homogenice. Poner la masa en el horno precalentado y hornear a 180 °C durante 60 minutos.

Zanahorias frescas: para que se conserven más tiempo en la nevera, coloca en el fondo del cajón varias servilletas de papel. Éste absorberá el exceso de humedad. Conservar queso: envuélvelo en un paño de algodón empapado de vino blanco. Cámbialo una vez a la semana. Arroz más suelto: añade al agua en el que cuezas el arroz blanco unas gotas de limón. Arroz en su punto: cuando el arroz ha quedado demasiado cocido, puedes solucionarlo aplicando agua fría, escurriéndolo bien y poniéndolo, después, diez minutos en el horno a fuego fuerte. Bechamel sin grumos: dar vueltas a la bechamel con una pequeña patata pinchada en un tenedor evita que salgan grumos. Conseguir que el pulpo quede tierno: es necesario congelarlo nada más comprarlo para que, al descongelar, los músculos queden más tiernos.

COCTEL

Kiwi con naranja COCTEL

Ingredientes: 2 kiwis pelados 1 taza de jugo de naranja

Preparación: Licue los kiwis con el jugo de naranja. Decore con una rodaja de kiwi y una de naranja y sirva con hielo picado

PAG.

9


PAG.

10

Tema

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

n ó i c a er

n e G

ste nuevo término denomina a una conducta juvenil preocupante, que se está volviendo tendencia en muchos países... Es utilizado para describir a los jóvenes de entre 14 y 30 años que ni estudian ni trabajan. “Más allá de bromas y calificativos que despierten risa, es una problemática importante a la que las sociedades deben hacer frente de alguna u otra manera”, comenta la socióloga española Irene Giménez Díaz.

Perfil del Ni-ni: • Indiferencia • Desgano absoluto por todo • Viven angustiados y perturbados • Culpan a todos por su falta de iniciativa y deseo • No le encuentran el sentido al estudio “Son jóvenes que tienen que asumir una posición de ocio obligatorio porque no tienen otra cosa que hacer más que no hacer nada. Viven de sus padres, pero no sienten ningún tipo de remordimiento por la situación en la que viven. Se suelen angustiar con bastante facilidad, per por el hecho de no tener nada productivo que hacer y

ni-ni

culpan al exterior de las propias dificultades”, argumenta la especialista. Se escudan en la crisis económica para justificar el no querer estudiar o trabajar. “Son muy manipuladores. Sobre todo con los padres ya que adoptan una actitud de víctimas. Es posible que nunca hayan buscado trabajo, pero de todos modos saben que es complejo y hasta imposible poder conseguirlo. Esto es más fácil que salir a buscarlo. La misma actitud la tienen con el estudio. Tienen una pasividad exagerada que ya roza el extremo de todo buen gusto y limite tolerable”, continúa expresando la especialista. Muchos niños nacen creyendo que el mundo les debe todo. “Esto es lo que han aprendido de sus padres.

No asumen las obligaciones que tienen como adultos y se rebelan contra las normas naturales de lo que es una sociedad en toda regla”, argumenta Giménez Díaz.

Qué hacer con un ni-ni: • Para los padres es sumamente complejo poder manejar esta situación. “Son los hijos y los ven perdidos, perturbados y confundidos. Muchos desórdenes que hay en las familias pueden ser producto de estos Ni-ni, pero los progenitores son quienes deben guiarlos y no protegerlos en su holgazanería ya que cuanto más tarde se inserten en el mercado laboral, peor será para ellos”, opina la socióloga.

Los hijos que siempre han tenido todo, que nunca han tenido que sacrificarse o colaborar en la casa creen que son reyes y que siempre lo serán por más que sigan cumpliendo años.

• Los padres deben tener una figura de autoridad. “Muchos padres creen que hacerse amigos de sus hijos es lo mejor y quedará divertido y serán considerados muy modernos, pero es un gravísimo error ya que los jóvenes tienen que tener una figura responsable que los pueda guiar no acompañar en su propia destrucción.

Cuando alguien les comenta que están equivocados se enfurecen y piensan que la sociedad está en contra de ellos.

Nadie dice que haya que criar a un hijo de modo tirano, pero sí con valores, obligaciones y derechos”, finaliza diciendo Giménez Díaz.


Geniograma

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 22 DE JUNIO DE 2014

PAG.

11

ESTAFAR

LETRA

AQUÌ

CAZADOR MITOLOGICO

LETRA

REPUGNANCIA

AVE PASERIFORME

SIGLA BUDISTA

VIVE EN EL FANGO

PUESTO DEL GOLERO PERSONA QUERER QUE GUAADORAR RDA EL GANADO PRESO

EN ESTE GRACIA LUGAR ESPECIAL

LABRE LA TIERRA

FAUNO CON FLAUTA

ellos

VIDA EN FAMILIA

TODAVIA

BALON

TIO AMERICANO

RÌO DE ITALIA

EN EL MAR

PARA VIVIR

CON PATA

ARBUSTO PASION DE DE ORIENTE ENOJO

CERIO PALO DEL BARCO

SONIDO LEJANO

TITANIO

BALON DEL MUNDIAL

ANIMAL ANDINO

VANO TRIVIAL

RADIO

SIETE DIAS

PARTE DE LA FLOR

USTED

MONTE DE GRECIA

ACTINIO

AVE DE GRANJA

NOMBRE FEMEN.

NO LIMPIO FLOTA MILITAR

PEÑA

HILO METÀLICO

PELO BLANCO

SON SIEMPRE DOS

N. DE COLOR

SILABA INFANTIL

RÌO DE FRANCIA CARTA

AVE QUE NADA

BAILE ARGENTINO

CARRO TOSCO

CALIFA ARABE

EMBUSTE

RASPARA

PROYECTIL

B, ODASOR, PAR, ARIOL, ERE, I, C, SEMANA, OM, ARRENDAJO, J, TI, R, ARCO, A, AUN, COROLA, OER, T, N, APO, L, C, A, SUCIO, E, SOCRAB, ADAMRA, A, N, LLAMA, A, OCA, PAN, ECO, MASTIL, ANARA, CARRETA, RAERA.

QUERER ADORAR

NEON

100

ELEVA AL SURFISTA

ERRAR FALLAR

NOMBRE MASCUL.

DIA DE LA SEMANA

ellas

DIVERTIDOS

SONIDO LEJANO

VENEZ. PIRAGUA GRANDE

DE LA CASACA ROJA

MITAD DE RAMA

IGUAL AL COCODRILO

LUTECIO

COLORIDO TINTE DIOS GRIEGO DE LA BURLA

TIERRA

ARGON

MUSULMÀN

SOLUCIONES HORIZAONTALES: EBARA, RA, NAMIAC, AM, COLOR, UL, OCE, MARRAR, MOMO, DAMIAN, EN, ENA, B, ED, AMAR, TANGO, Z, SETRAM,

POR NILTON PORRAS

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

FOTO PORTADA: http://healthisall.in/Public/HealthNews.aspx?id=93#.U1mTYsc9-Hk


Suplemento 22-06-2014  

Suplemento 22-06-2014