Page 1

MARZO 2018 I DOMINGO 04 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 11 - Nº 574 CUENCA - ECUADOR

María Paz Carrión

...........................................................

Renovando el amor en las parejas

:: Pág. 7 ::

de 02 Generación adolescentes "digitales"

para usar 06 Tips prendas con encaje

diálogo 10 El es encuentro

12 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • VIVENCIAS • TECNOLOGÍA • ENTREVISTA• CONSEJOS • MUNDO • COLLAGE • MODA• GENIOGRAMA • HABLEMOS


02 •VITALIDAD•

::04 DE MARZO DE 2018::

:: LA CIENCIA PONE EL FOCO EN LA NUEVA GENERACIÓN DE ADOLESCENTES "DIGITALES" ::

L

os adolescentes actuales tienden a desarrollarse antes fisiológicamente pero a retrasar su integración social, entre otros rasgos de una generación de "nativos digitales" que los científicos llaman a estudiar con mayor profundidad en una serie de artículos que publica días atrás la revista Nature.

ellos la paternidad.

lograron graduarse en 2016.

Ante esos cambios, un trabajo liderado por investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia) recoge la propuesta de considerar la adolescencia como un amplio periodo que abarca desde los 10 hasta los 24 años.

Diversos expertos subrayan en la revista científica la importancia de comprender mejor esa etapa crítica de la vida, que condiciona el desarrollo social y la salud fisiológica a largo plazo, pero que a menudo queda excluida de los estudios científicos, más centrados en la infancia y la edad adulta.

La exposición a los medios de comunicación y el uso de internet y las redes sociales entre los adolescentes contemporáneos es otro de los aspectos diferenciadores respecto a generaciones anteriores que subrayan los estudios y artículos publicados en Nature.

Los embarazos en adolescentes, la violencia, el abuso del alcohol y el consumo de cigarrillos han declinado en los últimos veinte años en Estados Unidos, una tendencia que también se observa en otros países, según la psicóloga, para quien "a la mayoría de los jóvenes de entre 11 y 19 años -las edades cambian según los estudios- les va bien en la era digital".

Un trabajo de la universidad estadounidense de Atlanta divulgado en Nature resalta el desajuste cada vez más pronunciado entre la pubertad, entendida como la transición hacia la madurez física, y la adolescencia, y definida como la construcción de una identidad sociocultural.

Candice Odgers, especialista en Psicología y Comportamiento Social en la Universidad de California (EE.UU.), sostiene en un texto de opinión que el temor a que el uso excesivo de los teléfonos móviles "destruya" a una generación de jóvenes es equivocado, a la luz de más de diez años de investigaciones al respecto.

La mejora de la alimentación y las condiciones de vida han adelantado el desarrollo corporal, mientras que las transformaciones en el sistema educativo, el mercado laboral y los patrones sociales retrasan la adopción de roles adultos, entre

Actividades Los adolescentes no solo escuchan música y ven películas a través de internet, también utilizan los móviles para comunicarse, a través de aplicaciones como WhatsApp, Instagram, SnapChat, Facebook y otras. En conjunto, las actividades "en línea" de los jóvenes de entre 10 y 22 años en Estados Unidos ocupan entre seis y nueve horas de su jornada, según ese trabajo.

Odgers destaca que a pesar del uso generalizado de los dispositivos móviles, un porcentaje récord del 84 % de los alumnos del último curso de institutos estadounidenses

Con todo, Odgers alerta de que los adolescentes con problemas familiares y en el colegio pueden experimentar aún mayores turbulencias en su vida "en línea". "Estamos viendo lo que puede ser la emergencia de una nueva clase de división digital, en la cual las diferencias 'online' amplifican los riesgos para los adolescentes que ya eran vulnerables", afirmó la experta en un comunicado de Nature. En la misma línea, un estudio de la universidad holandesa de Leiden resalta que la exposición a los medios de comunicación y las redes sociales juega un papel esencial en el desarrollo de las nuevas generaciones de adolescentes, que "no recuerdan lo que había de internet" y son, por lo tanto, "nativos digitales". EFE

Emociones Los científicos sugieren que la experiencia de ser aceptados o rechazados en las redes sociales y el mundo digital es un componente clave de la evolución personal entre los adolescentes, que atraviesan un periodo de especial sensibilidad emocional.


::04 DE MARZO DE 2018::

•BELLEZA•

03

Cuida

tus manos

M

LUCE TUS RIZOS! uchas ocasiones las chicas con pelo rizado los esconden y prefieren llevarlo liso; pero ahora los “churos” están de moda, y además son hermosos! Nada mejor que lucir tus atributos naturales. Aquí algunos tips para que aprendas como mantenerlos:

• Acondicionador: También conocido como "no-poo" (no shampoo) o el método de la chica con cabello rizado, esto solo significa que no usas champú en absoluto, solo acondicionador. Muchas chicas de cabello rizado le tienen una fe ciega. • Cuando laves tu cabello, cambia la toalla por una camiseta de algodón: Secar tu cabello con una camiseta reducirá el frizz y daño después del lavado. Dado que las playeras no son tan absorbentes, exprime cuidadosamente tu cabello antes de secarlo, pero nunca lo retuerzas. • El producto: Para las chicas con el pelo rizado, no es tan importante qué producto usas como que cantidad usas. La cantidad correcta del producto probablemente sea menos de lo que piensas. Siempre aplica el producto (mousse, activador de rizos, etc) después de secar el cabello con la playera, pero que aún esté húmedo. • De abajo a arriba: Cuando estés lavándote el cabello, acondiciona empezando desde la parte de abajo de tu cabello y vas subiendo. Lo mismo es para el peinado. • El cepillado puede dañar los rizos débiles. En cambio, opta por peinarte con los dedos o con un peine de dientes anchos.

Corte y anti frizz

La exfoliación limpia la piel de las células que le impiden funcionar correctamente y se ve más joven y fresca. También la vuelve más receptiva a la acción de los hidratantes. La hidratación refresca nuestras manos, aportándole toda el agua que necesita para verse saludable. Si bien hay que hidratarlas a diario, recuerda no exfoliar las manos más de dos veces a la semana para no eliminar su capa protectora.

• El cabello con textura tiende a desgastarse más fácilmente, así que los estilistas recomiendan que las chicas con cabello rizado recorten su cabello cada 6 a 8 semanas. Opta por un estilo en capas para lograr que tu cabello siga luciendo saludable y con cuerpo. • La crema anti-frizz sella la cutícula de cada cabello para que la humedad no pueda entrar. Solo necesitas una pequeña porción del tamaño de una moneda de diez centavos para hacer el truco.

• Difusor: aunque lo mejor es dejar secar el pelo al natural, si necesitas secar tu cabello, asegúrate de usar un difusor que minimice el frizz al distribuir el calor uniformemente. Úsalo siempre hacia abajo • Déja secar tus rizos y no los toques: Cuando el pelo esté seco amasa con las manos de abajo hacia arriba un par de veces, para que no te queden tiesos y listo!!

Cosmética para hombres Labios oscuros Delinear tus labios te permitirá establecer límites claros y a mantener el color en su lugar. Asegúrate de usar un delineador del mismo color que tu labial oscuro. Nunca debes usar un labial oscuro sin aplicarte algo de rubor. De lo contrario, te verás pálida y con un look dark.

Al hombre moderno le interesa la imagen que proyecta hacia los demás, ya que ha visto que ésta es importante no sólo en el ámbito personal sino también en los negocios. Por ello, desea estar siempre bien arreglado y gozar de una buena apariencia. Las compañías que se dedican a la cosmetología ya vienen notando este interés creciente durante los últimos años atrás y, por esa razón, han lanzado productos destinados para el cuidado exclusivo de ellos. No te avergüences, úsalos y veras la diferencia!


04 •TECNOLOGÍA•

::04 DE MARZO DE 2018::

Twitter prohibirá los tuits hechos por "bots"

HOY ELIGEN A LA MEJOR PELÍCULA

Twier va a prohibir automatizar los tuits desde diferentes cuentas para tratar de combatir los problemas bots, spam y manipulación que sufre la red social desde hace mucho tiempo. La medida ha sido anunciada hace unas horas en el blog de la compañía, y con este movimiento pretenden que la red social del pájaro azul tome un nuevo rumbo. Según el comunicado lanzado, desde este momento no se podrán programar tuits que sean "idénticos o sustancialmente similares" en múltiples cuentas ni tampoco realizar acciones como darle a Me Gusta, retuitear o seguir a diferentes usuarios desde diferentes perfiles a la vez. La idea es luchar contra las cadenas de cuentas que algunas personas estaban utilizando para dar visibilidad a ciertas publicaciones, generando cientos o miles de retweets desde una misma herramienta.

Sistema permite medir, en un segundo, la fiebre con el móvil La empresa SkinTemp y el centro tecnológico Eurecat (España) presentarán en el Mobile World Congress un apósito adhesivo que se pone sobre la piel y que permite controlar la temperatura corporal con el móvil en menos de un segundo, con la finalidad de ofrecer una alternativa a los termómetros tradicionales para medir la fiebre de manera más cómoda, rápida y flexible. Este nuevo sistema, “solo requiere adherir el apósito sobre la piel y pasar el teléfono por encima para saber la temperatura corporal exacta”, de modo que “suprime el tiempo de espera en la medición de la temperatura y permite pasar de unos intervalos comprendidos entre treinta segundos y dos minutos a únicamente un segundo”, explica Ignacio Faura, fundador de Skintemp.

SNAPCHAT responde a la queja de usuarios por rediseño de la app Snapchat respondió a una petición, realizada a través del sitio web Change.org, en la que cerca de un millón de personas se quejaban por el rediseño de la plataforma. En su respuesta, Snap Inc se comprometió a desarrollar una nueva actualización en las próximas semanas, que "hará más fácil encontrar las historias". Según la compañía, al poder ordenar las Historias, los chats grupales y las suscripciones, los usuarios podrán personalizar aún más su propia experiencia en la aplicación. Sin embargo, no quedó claro de inmediato si esto significa una vuelta a la versión previa de la aplicación.


::04 DE MARZO DE 2018::

!

Escritora y Comunicadora Social mariavero23@yahoo.com

05

:: LAS PALABRAS ::

Que frío!, ¡que calor!, ¡todo está carísimo!, ¡el mundo es peligroso!, ¡este país ya se fue por un caño!… son algunas de las frases que mi mejor amiga y yo repetimos constantemente y sin darnos cuenta llenamos con pensamientos negativos la cabeza y el corazón de quienes nos rodean.

Verónica Oviedo Buendía

•VIVENCIAS•

Hace una semana, por coincidencia, aunque siempre he creído que nada es coincidencia, mientras me quejaba de un terrible dolor de cabeza, escuché en una entrevista de la tele, a una persona decir que eventualmente “comeremos del fruto de nuestras palabras”. Al terminarse la entrevista, me quedé sentada frente a la televisión sin si quiera pestañar, esperando que la vida me de algún otro motivo para quejarme y de paso justificar mi injustificable conducta. Miré a ambos lados. Mi hijo estaba senta-

do a mi lado armando una torre de legos que se le desbarató al colocar la última ficha e inmediatamente abrió esos ojazos negros que tiene para recibir con resignación el respectivo sermón: “¡Recoge hasta la última ficha antes de que alguien se mate!, ¿Qué hacen tantos juguetes en mi dormitoriooo? El desorden invade mi casa. Si yo no ordeno a nadie le importa, un día de estos voy a poner todo en la basura”. Esta vez para su sorpresa y, la mía, solamente le dije con voz temblorosa: “Regresa todo a su puesto cuando termines de jugar”. El asintió con la cabeza e hizo una mueca de desconcierto, como pensando: ¡Seguro mi mamá fue secuestrada por un extraterrestre!, ¿Quién también será esta señora? y sin más, siguió jugando, tomándose el tiempo suficiente para recomponer su obra maestra con un

aire de tranquilidad que, hasta ese momento, no había descubierto en su pequeño rostro. Esa tarde, pensé en mis hijos, en mi esposo y en todas las frases que repito cada día automáticamente sin si quiera desearlo. Decidí entonces llamar a mi mejor amiga para advertirle que el resto de la vida comeríamos del fruto de nuestras palabras y que muchas de ellas sabían a insecticida. No sé si lo tomó con la misma seriedad que yo, pues se echó a reír con cierto nerviosismo; sin embargo, los siguientes días ni ella ni yo nos atrevimos a quejamos de nada, es más, al paso de los días ambas hemos llegado a la conclusión de que una frase que se repite cien veces se hace realidad, así que ahí está ella, repitiéndose todos los días frente al espejo que está flaquísima y yo, para no quedarme atrás, que este año voy a sacarme la lotería.


06 •MODA•

:: 04 DE MARZO DE 2017::

TIPS PARA USAR PRENDAS CON ENCAJE El encaje es una de las texturas más seductoras, elegantes y hasta con ese toque de ingenuidad que le da a cualquier prenda de vestir. Por tratarse de una textura rica y llamativa, su uso está gobernado por reglas de estilo que debes conocer antes de apostar por ese vestido, ese top o esa falda.

LO INN

La clave es usar este tipo de texturas como un toque adicional y no vestirnos de pies a cabeza con encaje • Durante el día: El encaje no solo lo puedes usar en un evento a la noche, sino también para el día. Úsalo con colores neutros como el blanco, crema y también en pasteles como el rosa pálido. • En shorts: Los shorts son la nueva mini y desde hace varias temporadas se llevan para eventos formales. Si llevas uno con detalles de encaje, no pasarás desapercibida. • Transparencias: El encaje es uno de estos géneros adorados que nos permiten sentirnos sexy y fabulosas en todo momento. Es ideal para sugerir un escote sin mostrar demasiado, o hacer que tus brazos se vean más sensuales con unas mangas transparentes de encaje. • Para la oficina: también se puede usar para la oficina. Pero considera usarlo con prendas de estilo masculino para contrarrestar su fuerza. Si usas un top de encaje procura ponerte un top de color entero debajo para que no se vea la barriga. • Combina tus prendas de encaje con materiales más simples y con modelos de líneas depuradas. No satures tu look con perlas, plumas, tachas, etc. Mientras más sencillo, más impacto! CONSEJITOS!

Caminando con tacos!

Encuérate!

Los pantalones de cuero son un must en el closet de toda fashionista. Solían ser considerados una pieza para usar exclusivamente de noche, pero combinándolos con prendas limpias y elegantes pueden sin lugar a dudas ser usados durante el día. Son el complemento perfecto para combinarlos con nuestros abrigos predilectos. O puedes llevarlos incluso con una blusa elegante y un saco para la oficina.

Cuando uses tacones es muy importante que camines apoyando primero el talón (es decir el taco) y luego los dedos de los pies. Esto hará que la caminata se vea más natural. Inclínate un poco hacia atrás cuando camines con tacos, ya que así se contrarrestará tu inclinación que se da hacia adelante, y tu caminada se verá más equilibrada y natural. Asegúrate que la talla sea la correcta!

Milan (Italy).- Una modelo presenta una creación de la marca italiana Salvatore Ferragamo durante el Milan Fashion Week. Vestidos tipo capas, sueltos, amplios y con detalles como cierres o botones se robaron las miradas. EFE


::04 DE MARZO DE 2018::

María Paz Carrión La cuencana María Paz Carrión es Psicóloga Clínica, graduada de la Universidad del Azuay con máster en Psicoanálisis en la Universidad de Madrid, España. Actualmente tiene 28 años y lleva cinco años ejerciendo la profesión en su consultorio privado, ubicado en el edificio El Consorcio, con terapia individual y terapia de parejas en la que busca una solución a las problemáticas actuales. María Paz Carrión es la creadora de un método inédito de terapia, más conocido como “El Reto de los 3 Meses”, que se aplica en aquellas relaciones en las que parece que la chispa del amor se ha apagado. María Paz contó que todo nació con las problemáticas que escuchaba de sus pacientes en el consultorio y sintió la necesidad de crear técnicas y actividades para contribuir a la sanación de heridas.

•ENTREVISTA•

07

reconecta a las parejas con el “Reto de los 3 Meses”

Por medio de esta terapia las parejas rompían con la rutina, que en muchos casos era la causante de los distanciamientos en la que inclusive daba apertura a que entre una tercera o cuarta persona en la relación, es así que con actividades sencillas que se debían cumplir semanalmente se alcanzaron excelentes resultados. La psicóloga perfeccionó esta terapia y el “Reto de los 3 Meses” lo convirtió en una caja de juego, que en su interior contiene 40 tarjetas con diferentes actividades que se deben realizar todas las semanas. De acuerdo a la psicóloga, “las parejas con el pasar del tiempo dejan de darse detalles, pero en realidad deben agradecer por lo pequeño y lo grande que hay en la vida. Debe existir la gratitud con el otro desde las cosas sencillas como es

hacer un desayuno, sacar la basura y la otra persona debe agradecer porque a veces se cree que ya no hay amor y la persona deja de sentirse valorada”. Mira la entrevista en vivo

El “Reto de los 3 Meses” dejó de ser una terapia de consultorio y se la llevó a casa, dirigiéndose a esposos con hijos, parejas sin hijos y hasta a aquellas relaciones de algunos años en la que se cree que la edad les impide volver a conectarse con el amor. Esta caja de juego también se lo puede encontrar en forma digital, en facebook está como “El Reto de los 3 Meses”. Texto y fotos: Fernanda Ramón y Cortesía Video: Beatriz Llivisaca


08 •VARIEDADES•

::04 DE MARZO DE 2017:: PSICOLOGÍA

ESTRATEGIAS PARA CONTROLAR SU ENOJO Todos nos enojamos, pero la furia fuera de control no es buena para quienes se encuentren a su alrededor e incluso puede serle dañina a su propio organismo. Aquí presentamos algunos consejos para ayudarle a tranquilizarse. Relajación Simples técnicas de relajación como respirar profundamente y la imaginería relajante pueden ayudar a calmar sentimientos de enojo. Si su pareja es irascible como usted, sería una buena idea que ambos aprendieran estas técnicas. Algunos pasos sencillos que puede tratar:

:: CUIDA TU CALZADO :: • Agrandar: Para agrandar tus zapatos de piel con ayuda de una secadora en condiciones caseras, ponte unos calcetines gruesos y el calzado que quieres agrandar, y calienta de manera uniforme todas las áreas durante 30 segundos. Después, apaga la secadora y camina por la casa hasta que el calzado se enfríe por completo. Recuerda: hay que tener la secadora a 10 cm de distancia del calzado para que no se manche. • Gamuza: Si notaste una mancha fresca de grasa, es necesario ponerle talco o almidón encima. Estas sustancias absorberán toda la mugre, y dentro de 4-5 horas podrás limpiar sus restos usando un cepillo y olvidarte de la existencia de la mancha. Para la gamuza de color café en este caso es mejor utilizar café molido (lo que te sobra en la cafetera): la aplicas de la misma forma y no provoca ninguna consecuencia desagradable. • El vapor renovará el aspecto de tu calzado de gamuza: Bajo el efecto de agua, calor y otros factores, la gamuza con el tiempo empieza a ponerse más dura. Para hacer que su vida útil dure más, puedes renovar el material usando vapor. Lo puedes hacer con una plancha sin tocar la superficie, solo poniéndole vapor.

“NEGRITO”

• Blanquear la suela: La pasta dental te ayuda a blanquear las suelas de tus tenis favoritos. Aplica sobre un cepillo de dientes viejo una pequeña cantidad de la pasta y frótala sobre la suela. La pasta debe ser blanca, sin colorantes. Con el mismo éxito puedes usar polvo dental. • Para secarlos: Usando periódicos o bicarbonato de sodio puedes secar tu calzado de piel natural. Llena por dentro los zapatos con bolas de papel periódico o cualquier otro papel para que tu calzado mantenga su forma inicial. Por encima también envuelve los zapatos con varias capas de periódico. Recuerda que sus hojas no deben tener fotografías ni demasiado tinte, y el relleno se debe cambiar luego de algunas horas. • Lavar los tenis: Moja tus tenis y frótalos con un detergente blanqueador (tanto la suela como la tela). Deja actuar el detergente durante 15 minutos, luego frota con un cepillo y enjuaga. • Mal olor: El vinagre te ayudará a eliminar el olor desagradable del calzado. Moja una bola de algodón en vinagre de 6% o 9% y frótalo por el calzado desde adentro. Después de eso, ponlo al aire libre para que se ventile.

FUNDACIÓN ARCA 2835-201 • 4213618 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián)

NEGRITO, en busca de un hogar responsable. “MISIÓN DE LOS PERROS EN NUESTRA VIDA…Son seres muy especiales por norma general vienen con el fin de formar parte de nuestra familia. ¿Cuántas veces decimos que nuestro perro lo entiende todo que solo le falta hablar? Su mirada traspasa nuestra alma y conecta con ella por su amor lealtad y nobleza hacia su humano y su entorno familiar. Tu perro es un ángel guardián encarnado velando y cuidándonos, amalo cuídalo y honra su presencia. Son innumerables los casos de animales que realizan actos portentosos de fidelidad y amor a los seres humanos. Se trata de sus ojos, de su comportamiento, de su mirada, su carácter, su lealtad y su amor incondicional. Tampoco es casualidad ver como algunos animales domésticos comienzan a seguir con la mirada fija un punto invisible en el techo o la pared. Ellos poseen visión astral. El hecho de que los animales ayuden a las personas y que incluso, en casos extremos, hayan dado su vida por ayudarnos o salvarnos, demuestra que tienen un libre albedrío, que deciden ayudarnos y no quedarse inmóviles. Los animales tienen espíritus guías que poseen caracteres nada inferiores al hombre. Abriendo nuestra mente a esas maravillosas experiencias que nos cuentan algunas personas, entendemos las cosas de forma diferente, de una forma más humilde y respetuosa hacia los sentimientos de esos seres increíbles”,!!!!

Estamos también en:

• Respire profundamente, desde su diafragma. Respirar desde su pecho no lo relajará. Imagine que su respiración sube desde su "barriga." • Lentamente repita una palabra o frase tranquilizadora como "relájate" o "tómalo con calma." Repítala mientras respira profundamente. • Recurra a la imaginería; visualice una experiencia relajante sea de su memoria o imaginación. • Los ejercicios lentos y no extenuantes como el yoga pueden relajar sus músculos y hacer que se calme. • Practique estas técnicas a diario. Aprenda a usarlas automáticamente cuando se encuentre en una situación de tensión. Reestructuración cognitiva Dicho en pocas palabras, significa cambiar la forma de la que piensa. Las personas enojadas tienden a maldecir, a insultar y a hablar con términos muy subidos de tono que reflejan sus pensamientos internos. Cuando está enojado, sus ideas pueden volverse muy exageradas y demasiado dramáticas. Procure reemplazar estos pensamientos por otros más razonables. Por ejemplo, en lugar de decirse, "Ay, es horrible, es terrible, se arruinó todo," dígase "es frustrante y es comprensible que esté disgustado pero no es el fin del mundo y enojarme no va a solucionarlo." Tenga cuidado con las palabras "nunca" o "siempre" cuando habla sobre usted o sobre otra persona. "Esta máquina nunca funciona" o "Siempre te olvidas de las cosas" no solo no son precisas sino que además tienden a hacerlo sentir que su enojo está justificado y que no hay forma de resolver el problema. Además, distancian y humillan a las personas que de otro modo podrían estar dispuestas a trabajar con usted para hallar una solución. Exprese cuál es el problema y procure buscar una solución que funcione. Recuerde que enojarse no va a solucionar nada, que no lo hará sentir mejor (y que, en realidad, puede hacerlo sentir peor). La lógica vence a la ira, porque la ira, incluso cuando es justificada, puede volverse rápidamente irracional. Por lo tanto, use la lógica fría para usted. Recuerde que el mundo no está en contra suyo, usted simplemente está experimentando algunos de los malos momentos de la vida cotidiana. Haga esto cada vez que sienta que la ira le está quitando lo mejor de sí. Estole ayudará a tener una perspectiva más equilibrada. (apa.org)


:: 04 DE MARZO DE 2018::

•LETRAS•

09

Obra de Andy Warhol “Marilyn Monroe”, retratos en colores muy vivos

::

DIFERENCIA ENTRE ARTE Y DISEÑO :: El arte busca generar un concepto mientras que el diseño crea utilidad y funcionalidad en cada uno de sus trabajos.

D

esde hace varios años, el diseño y el arte han sido mal interpretados y se los ha confundido, puesto que se piensa que estos son o representan lo mismo; sin embargo, son dos cosas diferentes: podrían complementarse entre sí, pero, jamás serán lo mismo. En nuestro medio, generalmente, se confunden los términos “diseño” y “arte”, dándoles la misma definición cuando, en verdad, se tratan de campos completamente diferentes. El arte expresa lo que el artista siente, sin importar cómo el público lo entienda y su función es intensificar la percepción de la realidad. El diseño, en cambio, debe llevar una carga planificada de información, es decir, ser utilitario, funcional y su intención es comunicar un tema específico hacia un grupo determinado. Aunque, recordemos que hay varios casos como: Andy Warhol, Eduardo Kobra, Bansky, Milton Glaser, Paula Scher, etc.; que por el nivel de expresividad y detalle en sus diseños, fueron llevados a museos y exposiciones como obras de arte.

original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”; es decir, busca ser aceptado por el consumidor, para después crear más. El diseño es el cómo de una cosa: cómo ordenar partes, cómo alcanzar los intereses de un cliente, cómo hacer más simple la información, etc. Un diseñador, para llegar al público, primero, realiza una investigación para así conseguir ideas y conceptos, logrando complacer a su cliente, ya sea una empresa de gran magnitud o de un individuo. El diseño gráfico se convierte, así, en una disciplina creativa, orientada a la actividad industrial que proyecta ideas, mensajes visuales y de gestión empresarial. Arte Se llama “arte” a las creaciones del ser humano en las que plasma y expresa, de manera estética, su visión acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Es por eso que una obra de arte es única para el que lo hace y para el que lo recibe.

Claro está que el diseño y el arte han tenido diversas interpretaciones, haciendo que algunos diseños sean tomados como arte y algunas obras de arte se las tome como diseño, generando así una confusión, lo que nos lleva a preguntarnos ¿El diseño y el arte se fusionan?

Conocemos un concepto general de lo que es “arte”, pero es tan subjetivo que una obra denominada “arte” no es considerada como tal para todas las personas. Incluso, una creación puede ser tomada de diferentes maneras para cada persona dentro de un grupo pequeño. Además, el arte varía dependiendo de la época y la cultura.

Diseño

Diferencias entre Arte y Diseño:

Según la Real Academia Española el diseño es la “Concepción

- Tener arte es un talento; hacer un buen diseño es una

habilidad. - El buen arte inspira; el buen diseño motiva. - El buen arte es interpretado; el buen diseño es entendido. - El buen arte es un gusto; el buen diseño es una opinión. - El buen arte transmite diferentes mensajes hacia cada uno; el buen diseño transmite el mismo mensaje hacia cada uno. Fusión de arte y diseño Teniendo claros los conceptos y sus diferencias, podemos entender el porqué de esta confusión: El diseño y el arte por concepto y funcionalidad son diferentes, pero pueden llegar a fusionarse ya sea por beneficio del uno o del otro. Como se vio, existen varios casos en los que un diseñador crea para un cliente o público en específico; este trabajo llega a tener un nivel de detalle y expresión muy alto, dando paso a la concepción del diseño como una obra de arte. Lo mismo sucede en las obras de arte; se han usado varias creaciones artísticas con el fin de convencer a un público, aplicándolas a diseños comerciales. Es decir, para que un diseño cumpla con su trabajo, debe ser creado específicamente para un cliente o un grupo, lo cual es completamente distinto al arte ya que el artista se expresa como desea, sin importar quién lo vaya a consumir. (NNM) Samantha Marmolejo y Rafaela Montesinos Diseño Gráfico (UDA)


10 •HABLEMOS•

:: 04 DE MARZO DE 2018::

:: EL DIÁLOGO ES ENCUENTRO :: El diálogo es encuentro cuando nos proponemos conocer a otras personas y que ellas nos conozcan. El diálogo es un coloquio o conversación entre dos o más personas en el que deben intervenir ciertas características básicas: sinceridad, respeto, buena intención, saber escuchar entre otros. Cuando buscamos el diálogo nos proponemos conocer a otras personas y que ellas nos conozcan, tendemos puentes que nos unan a ellas, de opiniones, de experiencias, pero también de comunicación de sentimientos. “El diálogo es búsqueda y encuentro, es tender puentes, es fiesta de comunión, es dejar las armas para último momento que se decide que no llegará nunca; es volverse un hombre hacia otro hombre una raza hacia otra raza, es volverse el presente incomprensible hacia el futuro esperanzador” Antonio Alonso Alonso. El dialogo entre padres e hijos es fundamental para la convivencia familiar, para estrechar las manos entre los miembros del grupo, favorece el desarrollo de los niños y jóvenes y los prepara para resolver los problemas en forma racional y madura. La verdad nace del diálogo con los demás e incluso con uno mismo. Y de la verdad nace la armonía, la convivencia y la paz. ¡Cuántas cosas hace posible el diálogo ¡Decir nuestras verdades, escuchar las de los otros, pensar juntos, compartir sentimientos y llegar a verdades comunes! El diálogo es una capacidad básica de todo ser humano. Precisa de un aprendizaje que nos permita conocer y nos conozcan. Y de este mutuo conocimiento, nacerá un acuerdo, una verdad que ya no será individual sino compartida. Al hacer posible un conocimiento auténtico del otro, el diálogo es un instrumento esencial para la comunicación. Un diálogo demasiado racional, correcto y frío es ineficaz; por eso, debemos tomar en cuenta las siguientes pautas: deseo de participación, seriedad y tranquilidad, afecto y simpatía, naturalidad y fluidez, flexibilidad, tolerancia y actitud empática.

CONDICIONES Siempre que se busca la verdad o se quiere superar un conflicto interpersonal por medio del diálogo, la actitud primera y elemental es la humidad. No hay mente humana que sea capaz de aprehender la verdad completa. Necesitamos humidad para olvidar viejas historias, rencillas y desavenencias pasadas, lo que ocurrió en nuestro diálogo anterior. Se necesita humildad para iniciar de nuevo, después del fracaso del diálogo anterior necesitamos humildad; para buscar la verdad y no nuestros intereses exclusivos, con ocasión del diálogo. Necesitamos humildad para no asumir un acto triunfal cuando se llega a la conclusión de que uno tenía la razón. Se requiere de humildad para bajar la voz, e incluso silenciarnos cuando la discusión entró en la zona de fuego o cuando se percibe que el “adversario” se sintió humillado por el resultado del diálogo. Hay que tener paciencia y perseverancia. Paciencia para aceptar con paz el hecho de que el camino conduce al verdadero diálogo es largo y difícil porque sus leyes son lentas y evolutivas. Perseveramos para no tirar por la borda al segundo o tercer fracaso. No se debe pretender quemar etapas, precipitando los acontecimientos y dejándose llevar por la impaciencia. ¿QUÉ ES DIALOGAR? Dialogar con plenitud es permitir develar actitudes favorables en la búsqueda del interés común y de la cooperación social. Cuando dialogamos, realmente, aceptamos que nuestras creencias, certezas y convicciones, aquellas que para nosotros son verdades indudables, pueden no ser ciertas. Con esta incertidumbre momentánea nos abrimos a la verdad del otro con una actitud receptiva para juzgar y decidir sólo después de haber escuchado. Dialogar es participar juntos; es descubrir la verdad del otro y exponerle la nuestra para que lo considere. Es dejar de lado nuestros prejuicios, que son las ideas que teníamos antes de disponernos a dialogar.

Si subestimamos a otro porque es diferente de nosotros y lo juzgamos por su apariencia, por lo que suponemos de él, por las ideas que le adjudicamos, no escucharemos lo que efectivamente puede decirnos por las razones que puede dar para explicar sus acciones o un modo de pensar; Así, pues, al dialogar nos permite conocer y que nos conozcan. Y de este mutuo conocimiento nacerá un acuerdo, una verdad que ya no será individual sino compartida. UN MAESTRO DEL DIÁLOGO Sócrates, decía que el diálogo era no sólo una herramienta para transmitir el conocimiento, sino el medio para su adquisición. Cuando dialogaba con sus discípulos, solía adoptar el papel de ignorante, para que ellos expusieran lo que supuestamente sabían. Por medio de hábiles preguntas, demostraba que lo que se tenía por seguro, no era más que un saber aparente que había que dejar de lado para arribar a definiciones ciertas que permitieran alcanzar un saber verdadero. En sus diálogos que nos trasmitieron dos de sus discípulos más famosos: Platón y Jenofonte. Sócrates que era hijo de una partera, se proponía dar a la luz a la verdad hacerla nacer mediante el diálogo. GARANTÍAS . - Busquemos puntos comunes en toda dirección. . - Estemos dispuestos a comprender aceptar otros puntos de vista. . - No puede haber diálogo sin franqueza, sinceridad y humildad. . - Es necesario aceptar que podemos estar equivocados. . - Dejar de lado los prejuicios es abrirse al diálogo. . - Para poder dialogar es útil imaginarse en el lugar del otro. . - Hablar con claridad y escuchar con atención son requisitos indispensables para el diálogo. Segundo Calle A. alcasecond1@gmail.com


11

•GENIOGRAMA•

:: 04 DE MARZO DE 2018:: POR ANDREA J. VÁSQUEZ FIGURA UNO

NOMBRE MASCULINO

CANTÓN CON CERRO (MANABÍ)

VOCALES EXTREMAS

COMUNA DE CHILE (CACHAPOAL)

BEBIDA AROMÁTICA ARTE DE PESCA

EL DE AHÍ RECIPIENTE, DE CONSERVAS

PELOTA DE TENIS

PUEBLO DE SALAMANCA

CIUDAD ANTIGUA

ÁRBOL COLOMBIANO

SODIO CARTA QUE ,MATA AL REY

CIUDAD DE COLOMBIA

ROSTRO

PERICO LIGERO

MUNDO

MANGO DE VASIJA SANTA ABUELA

VOCAL ABIERTA

ESTACA

1 CON TECHO

VOZ PARA ANIMAR

MUNDO

APARATO PARA ,CAPTAR IMÁGENES

LETRA QUE VIBRA

PALMAS PARA TEJER

EX LIDER CHINO NOTA MÚSICAL CIERTA SAL NAVE EN CATALÁN

CANTANTE JAVIER

LISTA ORDENADA

“ÁRBOL DE LA CIENCIA”

AVE, DE CIFRA PICO PUNROMANA TIAGUDO

EJECUCIÓN DE ALGO

PULIDOR DE UÑAS

CIUDAD VOCALES ETRUSCA MUNDO MONJA

ME DI CUENTA

RESINA SINTÉTICA INCOLORA

NIQUEL

ESTACA ÁSTATO TALLA DE CAMISA

ESCUCHÉ

FLORES DEL AMOR

LLEGADA DE LA CARRERA

ESTACA DA LECHE

DONAN

RENIO

RADIO

ES PODEROSA

PIEZA DEL BARCO

ACTRIZ GABRIELA PLANTA CULINARIA

ESTACA

TALLA DE CAMISA

TÍA EN ITALIANO

ESTRELLA ARTÍSTICA

TÍPICO ABRIGO AUSTRALIANO

SERPIENTE FORZUDA

1000

VERDADERO

PASAR

RIO DE CUBA

ALABE

MASCA COMO RATÓN

000

ESCUELA EN ÁRABE FUNDACIÓN DE BOLIVIA

EN ESTÉ LUGAR

MUNDO

BARRERAS” OBRA, NOTABLE DE VULCANO

COBRE

NOMBRE DE VARON

“ AMOR

CANTANTE

ARBUSTO

REME HACIA, ATRÁS

N. DE FRUTA

ECUADOR

ÁRBOL DE ARGENTINA

PASEAR RÍO DE POLONIA PLUTONIO

MUNDO

RANA FAMOSA

LORO DEL BRASIL

DURA 24 HORAS

LA DE AHÍ AES BEBIDA AROMÁTICA

ADORNO DE LA OREJA

ES PEOR NUNCA QUE EL (ALEMÁN) HAMBRE

TIERRA SIN LABRAR ARTÍCULO NEUTRO

MIGUEL, O, RAFAEL, N, A, ET, E, T, NASA, D, ESE, O, E, ABA, CARA, A, SAN, ARAJ, ENER, O, AI, M, EIC, CU, CALI, SANDIA, IRACAS, K, ASA, A, R, N, T, AYA, T, CAMARA, MI, G, NIS, R, A, A, OAN, A, E, INDICE, OB, COLLAR, L, ROE, I, L, O, REAL, LIMA, M, AOB, OPERACION, N, ZIA, RE, O, DIVA, A, TA, AR, A, E, A, M, AOR, C, SPANIC, ESA, ERIA, OI, A, TE, T, OL, ROSAS, NAD, EIN

SUPLEMENTO DOMINICAL DE CONTENIDO FORMATIVO • 12 PÁGINAS • FULL COLOR

DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Dory Zamora M. DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Dis. John Paúl Carpio

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: doryzamoram@hotmail.com www.elmercurio.com.ec Telf.: 4111786 ext 103


12

•MUSICA•

::04 DE MARZO DE 2018::

Suplemento 04-03-2018  

Suplemento 04-03-2018

Suplemento 04-03-2018  

Suplemento 04-03-2018

Advertisement