Issuu on Google+

ellos

ellas

EL MERCURIO I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16

VIDA EN FAMILIA

PAG. 3

Una buena dieta...

CMYK

CMYK

necesidad o vanidad...

SUPLEMENTO DOMINICAL I Aテ前 7 I Nツコ 304

PAG. 6

Sofテュa Vergara y Globos de Oro

PAG. 10

Las tarjetas de crテゥdito...

La ortodoncia


Geniograma 11

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

Alberto Delgado Máster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial adelgado@ortodonciaecuador.com

Los objetivos del tratamiento para el especialista son el estético y el funcional, el primero hace referencia a todo lo que es mejorar sonrisa, perfil facial, posición de labios y alineación dental, esto en conjunto mejorará la autoestima, la satisfacción personal, mejor aceptación social, probablemente esta es la razón por la que mas acude un paciente al Ortodoncista.

mandíbula con el hueso temporal), la sintomatología de la disfunción articular produce dolor muscular en la cara, dificultad al abrir la boca, dolor cervical, de cabeza y mareos. Mandíbulas estrechas producen mala posición dental por falta de espacio con las consecuencias ya tratadas.

ANTES

La mala posición dental a mas de afectar la situación estética determina problemas para la higiene dental, los alimentos se quedan entre los dientes con mayor facilidad, produciendo dificultad para la higiene y lógicamente tendencia a caries y gingivitis, situaciones que si progresan haráncon que se especialistas pierdan dientes por Contamos varios en todas las áreas odontológicas destrucción avanzada o problemas periodontales. Llamamos mordida dental a la manera como se unen los dientes superiores con los inferiores y a la buena alineación de los huesos maxilares en donde están implantados los dientes, esta relación deberá ser perfecta para que exista una buena mordida.

TERMINAR

OREJA DE LA VASIJA

POBLACION DE PARAGUAY

REPTIL QUELONIO

RESPLANDOR

DEPSUÉS

P O L I C L I N I C O

D E N T A L

CAP. DE ITALIA LO QUE SEÑALO

ASTRO REY

CINTA VENDA

RAYA LISTA

CIFRA ROMANA

DENSO FUERTE AQUI LETRA

CIUDAD DE BRASIL

GALIO

ARTICULO

PASAR

FUNDAMENTO

101

CERRO LOMA

ACTRIZ MEXICO. TOYOS RENCOR

ANSAR

CUERDA GRUESA

GRITO TAURINO

DIOS MENOR ROMANO

CARTA

DRA. FANNY AGUILERA DE ORDOÑEZ ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

LAGO DE CANADA

DRA. PATRICIA ORDOÑEZ A. ESPECIALISTA EN ORTODONCIA INTERCEPTIVA ODONTOLOGIA INFANTIL

AQUELLO VASIJA REDONDA

TERROR MIEDO

DR. JUAN FERNANDO ORDOÑEZ A. ESPECIALISTA EN ODONTOLOGIA ESTETICA RESTAURADORA

Tecnología de Punta Ambiente confortable y tranquilo Costos accesibles y financiamiento directo Diversos paquetes odontológicos

LETRA TELA DE ALGODON CIUDAD DE GRUPO MEXICO CANTOR

SON SIEMPRE DOS

ENROQUE LARGO TOMA

SACO TALEGO

FRAGANCIA

ESPECIE DE JUNCO

NILTON PORRAS

Hospital Monte Sinaí. Torre 1: Consultorio 403 y Torre 2: Consultorio 316. Lunes a viernes: 11:15 a 12: 30 y 5:15 a 7:30. Sábados: 9:00 a 1:30 Telf: 4049390 / 2884039. Cel: 0997621581. E-mail: maisacardenas@hotmail.com

IDEAR URDIR

MONTE BOVIDO DE GRECIA ORIENTAL

PESO MOLECULAR

PARTE DE LA CASA

RIO CATALAN

SUFIJO QUIMICO

SEÑORA DE LA CASA

DEIDAD SEMITICA

ARTICULO

METAL QUE HAY EN LA PONCE MECANISMO

GOLFO RADA

PLANTA DE OLOR FUERTE

CIUDAD DE CANADA

PASTA DULCE

MORENO NEGRO

UNA FLOR

NOTA SOLDADO MUSICAL RUSO, PL.

BARIO

RADICAL ALCOHOL

CANTANTE ARGENTINO ANDRES

DR. FERNANDO ORDOÑEZ V. ODONTOLOGIA GENERAL.RX

D IEM DIC

CUERVO MARINO

O R D O Ñ E Z

Contamos con varios especialistas en todas las áreas odontológicas

R 1C0TO% . PORE B

FRUTA

RIO DE ASIA

Cajabamba 3-19 y Mollobamba Telfs.: 4097350 / 4097355 • 098298382 polidentalordonez@gmail.com

TE CHINO

HIJO DE DEDALO

DRA. ISABEL CÁRDENAS VINTIMILLA

Polidental

PUESTA DEL SOL

QUE ES TONTO

TEMPANO, ICEBERG

NEGROS

ACUSADO POR UN DELITO

Chibalo

ellos

Una mandíbula muy pequeña o un maxilar muy hacia adelante, una mandíbula grande con una maxilar hacia atrás, determinan que los dientes anteriores no tengan contacto, afectando el perfil facial y mordida, la falta de contacto de dientes anteriores determina que los alimentos no sean cortados adecuadamente, inconscientemente se estira la mandíbula para tratar de tener una mejor mordida, estas situaciones determinan problemas articulares, ya que se está forzando la articulación temporomandibular (unión de la

DERMATÓLOGA

PARTE DE LA LECHE

VIDA EN FAMILIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

e-mail: diseno@elmercuio.com.ec I 4095682 ext.117

CMYK

CMYK

El objetivo funcional es que todo funcione a la perfección, tomemos en cuenta que los dientes están dentro de los huesos y que su vez estos son parte del esqueleto cráneo facial al estar articulados con el resto del cráneo, la boca es la entrada del sistema digestivo, ahí es donde se trituran los alimentos para luego ser digeridos; los dientes, la cavidad bucal y la lengua son parte importante del lenguaje y la dicción; por lo tanto si los dientes no están posicionados correctamente, si lo huesos maxilares no están bien relacionados entre sí, si la masticación no es correcta, todo esto va a producir una disfunción del sistema masticatorio que puede determinar en otras cosas, caries, gingivitis, aflojamiento de piezas dentales, mala mordida, dolores de la articulación mandibular, de cabeza y oídos, y lógicamente problemas gastro intestinales y dificultad en el lenguaje.

Por todo lo antes expuesto, en Ortodoncia al corregir un problema funcional el factor estético quedará automáticamente solucionado, los aparatos actualmente utilizados son muy cómodos y estéticos pasando su tratamiento desapercibido y con molestias mínimas para los pacientes, entonces si consideramos todo esto ¡por qué no hacerse el tratamiento

ellas

uchas personan que sufren de mala posición dental, tienen el interrogante de hacerse o no un tratamiento de Ortodoncia. Sobre todos los adultos piensan que estos tratamientos son para adolecentes y que a su edad las posibilidades de obtener buenos resultados son pocas, o que el uso de los aparatos puede afectarlos estéticamente.

CLRIDAD, COLINA, AG, I, BASE, ITAI, A, C, MAROMA, M, OLE, PASTEL, O, INON, OHCOROM, OSE, R, LAR, AS, RAMART, R, O, OCI, COTO, OOO, ESO, CALAMARO, TEN, L, OSO, MOL PAR, COSTAL, ALARMA, AROTOT, REO, A.

PAG.

SOLICIONES HORIZONTALES: ATAN, G, CAP, BOBO, BO, SOTALUM, ICARO, ACABAR, ARIT, A, CAO, X, A, LA, T, AENIL, LO, COSACOS, U,

Vitalidad ORTODONCIA VANIDAD O NECESIDAD 2

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR


10 Padres e hijos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

PAG.

Consejos prácticos para no

salirse de la dieta

¿Cuándo darle una tarjeta de crédito a tu hijo?

• Desayunar adecuadamente. “Un desayuno abundante es la mejor manera de no despertar el deseo de comer compulsivamente y alimentos perjudiciales.

¿Cómo saber si nuestros hijos están preparados para asumir con madurez la responsabilidad que conlleva el uso de una tarjeta de crédito? ¿Qué aspectos hay que considerar antes de facilitarles una extensión de la tarjeta paterna o una propia?

¿Cuándo darle una tarjeta de crédito a tu hijo?

“La preocupación de los padres sin duda se centra en el mal uso que puedan hacer sus hijos de los fondos. Para evitar esto hay que hablar con ellos desde que son pequeños y hacerlos partícipes de la economía familiar. La única manera de que sean adultos responsables es predicando con el ejemplo e integrándolos siempre de acuerdo a la edad del hijo y a la situación, en el ambiente financiero del hogar. Se trata también de establecer límites. Los hijos deben saber qué pueden comprar y qué no y esta conducta se logra con la enseñanza. Los niños caprichosos que todo lo tienen seguramente manifiesten en el futuro problemas para saber cuáles son sus límites, pero un hijo que se ha criado sabiendo el esfuerzo que implica asumir deudas y gastos, será precavido y tendrá una actitud mucho más maduro y consciente con respecto al dinero”, comenta el economista argentino Santiago Ramos. La ventaja más importante de otorgarles una tarjeta de crédito a los hijos, es que de este modo se construye un historial crediticio que será muy valioso y en la mayoría de los casos, trascendente para los jóvenes.

Si son adolescentes, la situación estará más controlada y se podrá solicitar una extensión de la tarjeta propia. Si los hijos ya son universitarios, habrá que sentarse con ellos y comprobar cuáles son los gastos que tienen para poder saber a qué se tendrá que atener la familia. Lo fundamental es que los jóvenes entiendan qué pueden hacer con una tarjeta y qué no y brindarles un poco de confianza”, revela el profesional. Una manera de controlar mejor los gastos de un hijo que no tiene experiencia en el uso de una tarjeta es aquella de crédito asegurada. “Se deposita el dinero a utilizar y el importe colocado en la tarjeta será el límite para el uso. De este modo se tendrá un control exacto del dinero que egresa”, explica el profesional.

Recomendaciones antes de darle una tarjeta de crédito a tu hijo: 1.- Los hijos deben entender que las tarjetas de

crédito son dinero.

2.- Formar a los hijos sobre cuestiones financieras es muy importante. “Hay que hablar con ellos y explicarles las ventajas y desventajas del uso de las tarjetas. El pago al contado es siempre

Preparar una ensalada de frutas, queso, yogurt, cereales y leche es la mejor alternativa para ir engañando al estómago y no dejarse persuadir”, argumenta la nutricionista.

la mejor opción para que no se tengan deudas. Esta actitud de aplazar el pago puede ser muy frecuente en adolescentes o universitarios, pero los padres deben poder solventar esta situación mediante la información. Es fundamental que se les hable sobre la importancia de pagar a tiempo”, destaca el economista.

3.- Los padres deben estar siempre atentos y

deben leer muy bien los resúmenes de cuenta para verificar que el uso que se le da al dinero sea el correcto y poder solventar cualquier problema que pueda llegar a existir.

• Los alimentos que no hay que comer es mejor no tenerlo a la vista. “Si hay más gente en el hogar hay que pedir la colaboración de ellos para no comprar dulces o comidas que dañan o mantenerlas fuera de alcance de los ojos y manos de quien necesita controlar su dieta”, afirma la profesional. “Mantener un control sobre lo que se come es mucho más complejo cuando se lleva una dieta estricta en la que están prohibidos ciertos alimentos que gustan mucho como los dulces o carbohidratos”, sostiene la nutricionista Agripina Valdés Ortiz. Una de las mejores maneras de poder resistirse es relajarse y cuando el deseo irrefrenable por comer aparece,” hay que hacer ejercicios de relajación que con el tiempo funcionan y son muy efectivos”, aconseja la especialista.

Cómo resistir las tentaciones • Respirar profundamente las veces que sean necesarias hasta sentir que se vuelve a tener el control sobre el cuerpo. • Hasta conseguir que la meditación funcione, es importante que en la nevera solamente haya productos light. “Siempre es bueno tener a mano gelatina sin sabor y muchas frutas para que cuando la ansiedad ataque se puedan consumir alimentos que no hagan daño”, aconseja Valdés Ortiz.

• Controlar las tentaciones cuando se sale con amigos o a fiestas es una tarea muy compleja. “A veces es mejor antes de salir comer o llevar en el bolso algunas frutas para no consumir todo lo que habrá en esos sitios. Es difícil, pero mejor esta opción a no salir a divertirse”, reflexiona Valdés. • Hablar con la gente cercana de las intenciones de no consumir alimentos que engordan o tientan es importante para que estén atentos y que en el momento de hacer la compra en el supermercado y cocinar en las comidas se tenga la adecuada prevención. “Todos en la casa y en la familia deben colaborar y solidarizarse con quien esté haciendo la dieta o queriendo controlar lo que consume o no”, expresa la especialista. Alimentos que ayudan a controlar el hambre y las tentaciones: • Leche desnatada • Gelatinas • Yogures • Todo tipo de frutas • Ensaladas de frutas hechas y conservadas

CMYK

CMYK

Cada vez más, las entidades bancarias efectúan promociones que están destinadas a los más jóvenes, pero lo cierto es que no todos los adolescentes o estudiantes universitarios están capacitados para manejar el dinero plástico con objetividad y responsabilidad.

“Sin un historial, tendrán problemas seguramente cuando deseen solicitar un crédito, comprar un vehículo, alquilar o comprar una vivienda”, determina el especialista. “Lo más importante es conocer los gastos de los hijos.

En forma 3


PAG.

Tecnología Final Fantasy IV llegará a iOS el 20 de Diciembre

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

sabiás qué?

4

Cocinemos

YouTube recibe nuevo aspecto y una Guía mejorada YouTube está mejorando. Google ha anunciado que han actualizado su popular servicio de video. Uno de los puntos más destacados de la actualización es que se ha mejorado la Guía, que ahora funciona de igual manera a través de diversos dispositivos – ya sea que estés en tu dispositivo iOS, teléfono Android o Google TV. “Solo suscríbete a tus canales favoritos y la Guía te permitirá saber cuando haya nuevos videos esperando por ti, te sugiere los más recientes y mejores canales que te podrían gustar, y te muestra lo que tus amigos comparten en la red. También encontrarás la Guía y tus suscripciones en las aplicaciones a través de los millones de dispositivos incluyendo Android, iPhone, PlayStation 3, Google TV y más,” mencionó Google. YouTube además cuenta con una nueva interfaz que es más limpia y más sencilla. Google dijo esto sobre el nuevo diseño: “En esta nueva interfaz encontrarán los elementos más importantes al frente y al centro cuando veas un video: el video está justo en la parte superior de la página y los botones de suscripción, acciones sociales e información de video están combinados directamente debajo del reproductor.

RECETA

Croquetas de jamón serrano Ingredientes: 3 cucharadas de harina 2 cucharadas de mantequilla 2 sobres de Caldo de Gallina en polvo MAGGI® 1 taza de SVELTY® Deslactosada 1 taza de jamón serrano, cortado en cubos 2 cucharadas de cebolla picada en cubitos

Dado que los dispositivos iPhone anteriores tenían el conector dock de 30-pins, encontrar un dock de audio para tu iPhone sin importar su generación era una tarea sencilla, pero eso cambió cuando Apple introdujo el conector Lightning con el iPhone 5. La buena noticia es que si estás en el mercado en búsqueda de un dock de audio compatible con tu iPhone 5 sin la necesidad de un adaptador, Bose ha revelado el SoundDock III, el más reciente dock de la compañía que se lleva bien con tu iPhone 5. El SoundDock III parece ser relativamente similar al SoundDock II, con la excepción del conector, y de acuerdo al sitio web, el SoundDock III tendrá un precio de USD$249.95 y se distribuirá dentro de un período de 7-10 días hábiles, convirtiéndolo en el regalo ideal para Navidad.

RIM lanza página con noticias y actualizaciones sobre BlackBerry 10 En el pasado ya hemos visto varias filtraciones del BlackBerry 10 L-series, pero pensamos que esta es probablemente la más cercana a una fotografía oficial que hemos visto. Parece que RIM recientemente lanzó una página con noticias y actualizaciones de BlackBerry 10, aunque en este momento no hay muchas cosas para compartir, a excepción de la imagen que pueden ver en la parte superior que asumimos es del L-series. Asumiendo que así sea, parece que el L-series vendrá con la parte trasera texturizada, que tenemos que admitir luce bastante elegante. ¿Qué les parece? ¿El lanzamiento de este sitio web y la imagen teaser del L-series te han emocionado por el lanzamiento de BlackBerry 10?

Archos GamePad ya está disponible La Archos GamePad, proclamada como la primera consola de videojuegos portátil impulsada por Android, mezcla el poderoso hardware de una tablet con revolucionario software de juegos. La gran pregunta es – ¿podrá competir contra consolas como la Nintendo 3DS y la Sony PS Vita en el mercado de videojuegos portátiles? Solo el tiempo lo dirá, pero vamos a profundizar un poco en sus especificaciones. Para comenzar, la Archos GamePad corre con Android 4.1 Jelly Bean y viene con acceso total a Google Play y a los servicios de Google Mobile. Puedes adquirirla en Europa, pero los que viven en Estados Unidos, Canadá y otras regiones de América tendrán que esperar al primer cuarto del 2013. Cuenta con 14 botones físicos, dos sticks analógicos y una pantalla capacitiva de 5 con resolución de 1024 x 600, todo dentro de un chasis de 10mm de grosor y un peso de 330 gramos.

Preparación:

COCTELES

Navidad Extrema

El SoundDock III de Bose será compatible con el conector Lightning de dispositivos iOS

Halo debutó en Xbox en el 2001 y desde entonces ha recibido actualizaciones hasta llegar a Halo 4 durante este año, título que ganó $220 millones de dólares en sus primeras 24 horas. Antes de este anuncio, la serie Halo había vendido 46 millones de unidades, por lo que asumimos que Halo 4 ha vendido un total de 4 millones de unidades.

1 diente de ajo, picado finamente ½ taza de harina Para la apanadura: 2 Unidades huevos 1 taza de harina de trigo 1 taza de Galletas RICAS®, molidas

Ingredientes: • 1 oz de tequila • 1/2 oz de licor de naranja • 2 oz jugo de arándanos • 1/2 oz jugo fresco de lima

Preparación: En un vaso largo lleno de hielo, servir tequila hasta la mitad y luego la mezcla de el licor y el jugo de arándanos y lima.

1 - Para preparar la salsa blanca, en una cacerola a fuego bajo, derrita mantequilla y añada harina. Mezcle con una cuchara de madera hasta obtener un leve aroma a pan. Incorpore poco a poco Leche SVELTY® Deslactosada y sazone con Caldo de Gallina en polvo MAGGI®.

3 - De igual manera agregue harina, mezcle y trabaje la masa durante 5 minutos aproximadamente. Deje enfriar.

2 - Con la ayuda de un batidor de mano, forme la salsa y debe quedar un poco más espesa que de costumbre. Deje enfríar. Mientras tanto en una sartén dore cebolla, ajo y jamón. Coloque esta preparación en la salsa.

5 - Cuando estén listas, retírelas, escurra el exceso de aceite y sirva con una ensalada fresca.

4 - Cuando la masa esté fría, corte y moldee las croquetas. Enharine, pase por huevo y miga de Galletas RICAS®. Dórelas en aceite caliente.

TRUQUITOS

PRACTICOS Aproveche al máximo los huevos

aceite caliente.

Es muy recomendable guardar los huevos en el frigorífico con la parte más estrecha hacia abajo. De esta forma se conservarán mejor.

Cuando tengas que cocer huevos, y quieras comprobar que ya están bien cocidos, sigue estos consejos:

Cuando necesites batirlos para rebozar, primero haz las claras y, a continuación, añade las yemas y sigue batiendo. Verás cómo aumentan. Otra manera sencilla de aumentar el huevo batido es añadir unas gotitas de agua. En el caso de que vayas a hacer los tradicionales huevos fritos o una tortilla francesa, no olvides sacarlos del frigorífico unos minutos antes. Así, evitarás que salten al contacto con el

Coge una espumadera y pon el huevo encima de ella. Haz girar el huevo durante unos instantes. Si el huevo está bien cocido, se pondrá de pie. A veces, nos resulta difícil pelar un huevo duro porque la clara se queda pegada a la cáscara. Para evitarlo, añade un poquito de sal en el agua de la cocción. La cáscara saldrá sola, como por arte de magia.

CMYK

CMYK

¡Buenas noticias fanáticos de Final Fantasy! Si han estado disfrutando de las ofertas de Final Fantasy en sus dispositivos móviles, estarán complacidos de saber que a partir del próximo 20 de Diciembre Square Enix lanzará Final Fantasy IV en iOS, y se dice que la versión para Android está programada para lanzarse durante la Primavera de 2013. El juego se lanzará en Japón, pero aún no se dice si se pondrá disponible en todo el mundo o si vendrá en idioma Inglés. De cualquier forma el juego tendrá un precio de alrededor de USD$22 que es relativamente caro para un juego móvil, pero los juegos de Square Enix nunca han sido económicos así que suponemos que 22 billetes verdes es un precio que muchos fanáticos de Square Enix están dispuestos a pagar.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

La serie Halo vende 50 millones de unidades Halo 4 podría no haber compartido el mismo nivel de éxito que Call of Duty: Black Ops II, sobre todo si consideramos que el juego es exclusivo para Xbox 360. Pero la serie igualmente tiene sus logros, con Microsoft recientemente anunciando que la serie Halo ha vendido 50 millones de unidades.

casa 9


8

PAG.

Collage

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

Significado de las tradiciones cristianas de Navidad ¿Por qué ponemos en casa el Belén? ¿De dónde nos llega la tradición de poner el árbol de Navidad? Las tradiciones que respetamos año tras año tienen, en su mayoría, una larga historia, y otras, mucho menos de lo que imaginamos. Muchas tradiciones tienen un origen cristiano.

Belén La primera representación del Nacimiento, con figuras de carne y hueso, se debe a san Francisco de Asís y se remonta a la Navidad de 1223. El primer belén con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. La costumbre llegó a España, desde Italia, en el siglo XVIII gracias al rey Carlos III, y se popularizó rápidamente.

Estrella de Belén

Misa del Gallo Los antiguos romanos consideraban que el día

religiosas para ser interpretadas en las celebraciones litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las que se componían para Navidad, finalmente el término villancico quedó como sinónimo de canción navideña.

Reyes Magos

Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, la figura de Papá Noel o Santa Claus es de reciente creación. Su antecedente es san Nicolás, un obispo del siglo IV al que se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad el 6 de diciembre se celebraba haciendo obsequios a los niños. La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad.

El Evangelio de Mateo da cuenta de la visita que hicieron al Niño Jesús unos magos de Oriente, pero no precisa su número, de manera que a lo largo de los siglos siguientes los Magos fueron unas veces 2, otras 3 y hasta 6. Fue el papa León Magno quien fijó su número en 3. En Occidente no comenzó a celebrarse la Adoración de los Reyes hasta el siglo V. Hubo que esperar hasta el XIX para que los Reyes comenzaran a traer juguetes a los niños, entre los que se popularizó la costumbre de escribirles la carta durante el primer cuarto de ese siglo. Actualmente la tradición en las casas de tradición cristiana es que la noche de Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos bajo el árbol de Navidad a los niños que se han portado bien.

Villancico Su origen son composiciones musicales de carácter cortesano y tema amoroso del siglo XV. A partir del XVII, se transformaron en espectaculares cantatas

Papá Noel

Dos siglos después, el escritor Washington Irving popularizó la figura del patrón holandés, cuyo nombre americanizó el Sinter Klaas se convirtió en Santa Claus en su Historia de Nueva York, publicada en 1808. Escritores posteriores, ilustradores y, sobre todo, el pintor Abdon Sundblon, al que Coca-Cola pidió en 1931 que diera un aspecto más humano a las imágenes precedentes de Santa Claus, acabaron por definir el aspecto que hoy nos es tan familiar: el de un viejecito bonachón, con rasgos nórdicos y gran barba blanca, vestido de rojo.

mi nombre es:

JIMENA

JIMENA en adopción, el peso de las más crueles injusticias siempre cae sobre los hombros de quienes no tienen voz; trabajamos por su restitución y su oportunidad de una vida mejor. ¡Recuerdas! cuando éramos niños, los animales eran nuestros amigos, nos horrorizaba ver que alguien les hace daño, pero ¿qué es lo que ha pasado por el camino? ¿Cómo hemos podido convertirnos en indiferentes?, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es generar conciencia, la mayoría de la indiferencia, apatía, y crueldad que vemos, tiene su origen en la falta de educación acerca de los Derechos de los animales, y de su deber con ellos, si se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir una conducta que puede tornarse agresiva e insensible en la adultez y con todo lo que les rodea.

contáctanos: 2835201 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:

CMYK

CMYK

A principios del siglo XVII, el astrónomo Kepler propuso que la leyenda de la estrella que guió a los Magos hasta el Portal de Belén se basaba en el efecto de la triple conjunción de la Tierra, Júpiter y Saturno que tuvo lugar en el año 7 antes de nuestra era. Flor de Pascua Es una planta de origen mejicano, que puede llegar a tener la envergadura de un gran arbusto. Alcanza su mayor esplendor en las semanas próximas a la Navidad, de ahí que esté presente en muchos hogares por esas fechas.

comenzaba a partir de la media noche, momento que denominaban el del Canto del Gallo. Según una leyenda, el gallo fue el primer animal que presenció el nacimiento de Jesús y se encargó de anunciarlo al mundo entero. La primera Misa del Gallo se celebró en Roma durante el pontificado de Sixto II (432-440), en la Iglesia de Santa María.


6

PAG.

Tema

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

- Belcorp, a través de sus tres marcas, donará un porcentaje de sus ventas al programa Grandes Mujeres de la Fundación Belcorp. La magia de la Navidad radica en las emociones que transmitimos cuando hacemos algo por los otros. No solo tenemos la capacidad de transformar la expresión del rostro de alguien en una sonrisa, llenar una mirada de alegría o generar las mejores emociones, también podemos lograr que el mundo sea mejor. En esta Navidad, Belcorp con sus marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, podrá iluminar y transformar el futuro de muchas mujeres y familias. Al adquirir los productos de los catálogos que tengan el sello “Navi Dar” y, a través de la Fundación Belcorp, estarás ayudando a muchas mujeres a realizarse como personas, a cumplir sus sueños y a transformar su futuro y el de sus familias. Estos son algunos de los productos que contienen el sello NaviDar, no los pierdas de vista:

Aviso 7

PAG.

Belcorp presenta su campaña “NaviDar” - Esta Navidad se puede dar algo más, comprando productos L’bel, Ésika y Cyzone se podrán generar sonrisas e iluminar el futuro de alguien que lo necesita.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

L’BEL Set Cuidado Facial Inicial: Limpiadora y Tónica 2 en 1 Hydra Calme + Loción Hidratante Hydra Calme + Protector Solar UV Defense 365 Total + colonia corporal Verbena. Set Collagenesse XT: Tratamiento Rosro + Tratamiento Ojos y Labios + Labial Suprême XP + Polvos Doble Uso + Demaquillador + cartera Bronce Lumière. Set de limpieza facial: Limpiadora y Tónica Essential + Bolsa Navideña. Set Délice Rosé: Aceite Trifásico + Shower Gel + Bolsa Navideña. Set Euphonie: Fragancia + cartera Bronce Lumiere. Set Body & Spirit: Gel de baño + aceite de baño + colonia. Set Liasson: Fragancia + reloj Rose Argenté. Set Brises de Vie Aqua: Fragancia + Lip Gloss + Máscara Megacils XP. Set Homme 033 Noir: fragancia + loción para después de afeitar + neceser. Set Devos Magnetic: fragancia + loción para después de afeitar + neceser.

Set Brillante: Labial Brillo Ultra Fantástico + Máscara Extra curvas Set Agú: Shampoo + Colonia + bolsa navideña Set Esika Men: Shampoo multi-acción 2 en 1 + Tratamiento facial multi-acción en loción + Loción fortalecimiento anticaída. Set Cardigan: Colonia + desodorante + bolsa navideña Set Bravio: Fragancia + desodorante

CYZONE

Set Flirty Girl: Fragancia + argollas Romantic Loop Set Bloom: Loción corporal + Bálsamo para labios Cy bulkyz Set Amilet: Fragancia + Pulsera Set Miss Sexy: Body Splash + pendientes Toscana Set Pera in love: Colonia + Loción Corporal Set Nitro: Fragancia + Reloj Extreme Track Set Blue & Blue para él y para ella: Fragancia + Desodorante

ÉSIKA

Set Secret Musk: Fragancia + desodorante + bolsa navideña Set L’Image Diamonds: Fragancia + loción corporal Set Vanilla Scent: Fragancia + loción corporal Set Fruits & Flowers: Colonia + Jabón Líquido corporal

CMYK

CMYK


6

PAG.

Tema

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

- Belcorp, a través de sus tres marcas, donará un porcentaje de sus ventas al programa Grandes Mujeres de la Fundación Belcorp. La magia de la Navidad radica en las emociones que transmitimos cuando hacemos algo por los otros. No solo tenemos la capacidad de transformar la expresión del rostro de alguien en una sonrisa, llenar una mirada de alegría o generar las mejores emociones, también podemos lograr que el mundo sea mejor. En esta Navidad, Belcorp con sus marcas L’Bel, Ésika y Cyzone, podrá iluminar y transformar el futuro de muchas mujeres y familias. Al adquirir los productos de los catálogos que tengan el sello “Navi Dar” y, a través de la Fundación Belcorp, estarás ayudando a muchas mujeres a realizarse como personas, a cumplir sus sueños y a transformar su futuro y el de sus familias. Estos son algunos de los productos que contienen el sello NaviDar, no los pierdas de vista:

Aviso 7

PAG.

Belcorp presenta su campaña “NaviDar” - Esta Navidad se puede dar algo más, comprando productos L’bel, Ésika y Cyzone se podrán generar sonrisas e iluminar el futuro de alguien que lo necesita.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

L’BEL Set Cuidado Facial Inicial: Limpiadora y Tónica 2 en 1 Hydra Calme + Loción Hidratante Hydra Calme + Protector Solar UV Defense 365 Total + colonia corporal Verbena. Set Collagenesse XT: Tratamiento Rosro + Tratamiento Ojos y Labios + Labial Suprême XP + Polvos Doble Uso + Demaquillador + cartera Bronce Lumière. Set de limpieza facial: Limpiadora y Tónica Essential + Bolsa Navideña. Set Délice Rosé: Aceite Trifásico + Shower Gel + Bolsa Navideña. Set Euphonie: Fragancia + cartera Bronce Lumiere. Set Body & Spirit: Gel de baño + aceite de baño + colonia. Set Liasson: Fragancia + reloj Rose Argenté. Set Brises de Vie Aqua: Fragancia + Lip Gloss + Máscara Megacils XP. Set Homme 033 Noir: fragancia + loción para después de afeitar + neceser. Set Devos Magnetic: fragancia + loción para después de afeitar + neceser.

Set Brillante: Labial Brillo Ultra Fantástico + Máscara Extra curvas Set Agú: Shampoo + Colonia + bolsa navideña Set Esika Men: Shampoo multi-acción 2 en 1 + Tratamiento facial multi-acción en loción + Loción fortalecimiento anticaída. Set Cardigan: Colonia + desodorante + bolsa navideña Set Bravio: Fragancia + desodorante

CYZONE

Set Flirty Girl: Fragancia + argollas Romantic Loop Set Bloom: Loción corporal + Bálsamo para labios Cy bulkyz Set Amilet: Fragancia + Pulsera Set Miss Sexy: Body Splash + pendientes Toscana Set Pera in love: Colonia + Loción Corporal Set Nitro: Fragancia + Reloj Extreme Track Set Blue & Blue para él y para ella: Fragancia + Desodorante

ÉSIKA

Set Secret Musk: Fragancia + desodorante + bolsa navideña Set L’Image Diamonds: Fragancia + loción corporal Set Vanilla Scent: Fragancia + loción corporal Set Fruits & Flowers: Colonia + Jabón Líquido corporal

CMYK

CMYK


8

PAG.

Collage

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

Significado de las tradiciones cristianas de Navidad ¿Por qué ponemos en casa el Belén? ¿De dónde nos llega la tradición de poner el árbol de Navidad? Las tradiciones que respetamos año tras año tienen, en su mayoría, una larga historia, y otras, mucho menos de lo que imaginamos. Muchas tradiciones tienen un origen cristiano.

Belén La primera representación del Nacimiento, con figuras de carne y hueso, se debe a san Francisco de Asís y se remonta a la Navidad de 1223. El primer belén con figuras de barro se realizó en Nápoles en el siglo XV. La costumbre llegó a España, desde Italia, en el siglo XVIII gracias al rey Carlos III, y se popularizó rápidamente.

Estrella de Belén

Misa del Gallo Los antiguos romanos consideraban que el día

religiosas para ser interpretadas en las celebraciones litúrgicas. Como las que mejor recordaban los fieles eran las que se componían para Navidad, finalmente el término villancico quedó como sinónimo de canción navideña.

Reyes Magos

Aunque en la mitología escandinava el dios Odín y otros pequeños seres eran los encargados de repartir regalos entre los niños, la figura de Papá Noel o Santa Claus es de reciente creación. Su antecedente es san Nicolás, un obispo del siglo IV al que se atribuye, entre otros méritos, el haber liberado de la esclavitud a dos niños. Desde la Edad Media, su festividad el 6 de diciembre se celebraba haciendo obsequios a los niños. La tradición llegó a Nueva York con los holandeses que fundaron la ciudad.

El Evangelio de Mateo da cuenta de la visita que hicieron al Niño Jesús unos magos de Oriente, pero no precisa su número, de manera que a lo largo de los siglos siguientes los Magos fueron unas veces 2, otras 3 y hasta 6. Fue el papa León Magno quien fijó su número en 3. En Occidente no comenzó a celebrarse la Adoración de los Reyes hasta el siglo V. Hubo que esperar hasta el XIX para que los Reyes comenzaran a traer juguetes a los niños, entre los que se popularizó la costumbre de escribirles la carta durante el primer cuarto de ese siglo. Actualmente la tradición en las casas de tradición cristiana es que la noche de Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar dejan regalos bajo el árbol de Navidad a los niños que se han portado bien.

Villancico Su origen son composiciones musicales de carácter cortesano y tema amoroso del siglo XV. A partir del XVII, se transformaron en espectaculares cantatas

Papá Noel

Dos siglos después, el escritor Washington Irving popularizó la figura del patrón holandés, cuyo nombre americanizó el Sinter Klaas se convirtió en Santa Claus en su Historia de Nueva York, publicada en 1808. Escritores posteriores, ilustradores y, sobre todo, el pintor Abdon Sundblon, al que Coca-Cola pidió en 1931 que diera un aspecto más humano a las imágenes precedentes de Santa Claus, acabaron por definir el aspecto que hoy nos es tan familiar: el de un viejecito bonachón, con rasgos nórdicos y gran barba blanca, vestido de rojo.

mi nombre es:

JIMENA

JIMENA en adopción, el peso de las más crueles injusticias siempre cae sobre los hombros de quienes no tienen voz; trabajamos por su restitución y su oportunidad de una vida mejor. ¡Recuerdas! cuando éramos niños, los animales eran nuestros amigos, nos horrorizaba ver que alguien les hace daño, pero ¿qué es lo que ha pasado por el camino? ¿Cómo hemos podido convertirnos en indiferentes?, es importante desarrollar la mente de los hijos, no obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es generar conciencia, la mayoría de la indiferencia, apatía, y crueldad que vemos, tiene su origen en la falta de educación acerca de los Derechos de los animales, y de su deber con ellos, si se les es permitido ser crueles con sus mascotas y otros animales, aprenderán fácilmente a adquirir una conducta que puede tornarse agresiva e insensible en la adultez y con todo lo que les rodea.

contáctanos: 2835201 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:

CMYK

CMYK

A principios del siglo XVII, el astrónomo Kepler propuso que la leyenda de la estrella que guió a los Magos hasta el Portal de Belén se basaba en el efecto de la triple conjunción de la Tierra, Júpiter y Saturno que tuvo lugar en el año 7 antes de nuestra era. Flor de Pascua Es una planta de origen mejicano, que puede llegar a tener la envergadura de un gran arbusto. Alcanza su mayor esplendor en las semanas próximas a la Navidad, de ahí que esté presente en muchos hogares por esas fechas.

comenzaba a partir de la media noche, momento que denominaban el del Canto del Gallo. Según una leyenda, el gallo fue el primer animal que presenció el nacimiento de Jesús y se encargó de anunciarlo al mundo entero. La primera Misa del Gallo se celebró en Roma durante el pontificado de Sixto II (432-440), en la Iglesia de Santa María.


PAG.

Tecnología Final Fantasy IV llegará a iOS el 20 de Diciembre

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

sabiás qué?

4

Cocinemos

YouTube recibe nuevo aspecto y una Guía mejorada YouTube está mejorando. Google ha anunciado que han actualizado su popular servicio de video. Uno de los puntos más destacados de la actualización es que se ha mejorado la Guía, que ahora funciona de igual manera a través de diversos dispositivos – ya sea que estés en tu dispositivo iOS, teléfono Android o Google TV. “Solo suscríbete a tus canales favoritos y la Guía te permitirá saber cuando haya nuevos videos esperando por ti, te sugiere los más recientes y mejores canales que te podrían gustar, y te muestra lo que tus amigos comparten en la red. También encontrarás la Guía y tus suscripciones en las aplicaciones a través de los millones de dispositivos incluyendo Android, iPhone, PlayStation 3, Google TV y más,” mencionó Google. YouTube además cuenta con una nueva interfaz que es más limpia y más sencilla. Google dijo esto sobre el nuevo diseño: “En esta nueva interfaz encontrarán los elementos más importantes al frente y al centro cuando veas un video: el video está justo en la parte superior de la página y los botones de suscripción, acciones sociales e información de video están combinados directamente debajo del reproductor.

RECETA

Croquetas de jamón serrano Ingredientes: 3 cucharadas de harina 2 cucharadas de mantequilla 2 sobres de Caldo de Gallina en polvo MAGGI® 1 taza de SVELTY® Deslactosada 1 taza de jamón serrano, cortado en cubos 2 cucharadas de cebolla picada en cubitos

Dado que los dispositivos iPhone anteriores tenían el conector dock de 30-pins, encontrar un dock de audio para tu iPhone sin importar su generación era una tarea sencilla, pero eso cambió cuando Apple introdujo el conector Lightning con el iPhone 5. La buena noticia es que si estás en el mercado en búsqueda de un dock de audio compatible con tu iPhone 5 sin la necesidad de un adaptador, Bose ha revelado el SoundDock III, el más reciente dock de la compañía que se lleva bien con tu iPhone 5. El SoundDock III parece ser relativamente similar al SoundDock II, con la excepción del conector, y de acuerdo al sitio web, el SoundDock III tendrá un precio de USD$249.95 y se distribuirá dentro de un período de 7-10 días hábiles, convirtiéndolo en el regalo ideal para Navidad.

RIM lanza página con noticias y actualizaciones sobre BlackBerry 10 En el pasado ya hemos visto varias filtraciones del BlackBerry 10 L-series, pero pensamos que esta es probablemente la más cercana a una fotografía oficial que hemos visto. Parece que RIM recientemente lanzó una página con noticias y actualizaciones de BlackBerry 10, aunque en este momento no hay muchas cosas para compartir, a excepción de la imagen que pueden ver en la parte superior que asumimos es del L-series. Asumiendo que así sea, parece que el L-series vendrá con la parte trasera texturizada, que tenemos que admitir luce bastante elegante. ¿Qué les parece? ¿El lanzamiento de este sitio web y la imagen teaser del L-series te han emocionado por el lanzamiento de BlackBerry 10?

Archos GamePad ya está disponible La Archos GamePad, proclamada como la primera consola de videojuegos portátil impulsada por Android, mezcla el poderoso hardware de una tablet con revolucionario software de juegos. La gran pregunta es – ¿podrá competir contra consolas como la Nintendo 3DS y la Sony PS Vita en el mercado de videojuegos portátiles? Solo el tiempo lo dirá, pero vamos a profundizar un poco en sus especificaciones. Para comenzar, la Archos GamePad corre con Android 4.1 Jelly Bean y viene con acceso total a Google Play y a los servicios de Google Mobile. Puedes adquirirla en Europa, pero los que viven en Estados Unidos, Canadá y otras regiones de América tendrán que esperar al primer cuarto del 2013. Cuenta con 14 botones físicos, dos sticks analógicos y una pantalla capacitiva de 5 con resolución de 1024 x 600, todo dentro de un chasis de 10mm de grosor y un peso de 330 gramos.

Preparación:

COCTELES

Navidad Extrema

El SoundDock III de Bose será compatible con el conector Lightning de dispositivos iOS

Halo debutó en Xbox en el 2001 y desde entonces ha recibido actualizaciones hasta llegar a Halo 4 durante este año, título que ganó $220 millones de dólares en sus primeras 24 horas. Antes de este anuncio, la serie Halo había vendido 46 millones de unidades, por lo que asumimos que Halo 4 ha vendido un total de 4 millones de unidades.

1 diente de ajo, picado finamente ½ taza de harina Para la apanadura: 2 Unidades huevos 1 taza de harina de trigo 1 taza de Galletas RICAS®, molidas

Ingredientes: • 1 oz de tequila • 1/2 oz de licor de naranja • 2 oz jugo de arándanos • 1/2 oz jugo fresco de lima

Preparación: En un vaso largo lleno de hielo, servir tequila hasta la mitad y luego la mezcla de el licor y el jugo de arándanos y lima.

1 - Para preparar la salsa blanca, en una cacerola a fuego bajo, derrita mantequilla y añada harina. Mezcle con una cuchara de madera hasta obtener un leve aroma a pan. Incorpore poco a poco Leche SVELTY® Deslactosada y sazone con Caldo de Gallina en polvo MAGGI®.

3 - De igual manera agregue harina, mezcle y trabaje la masa durante 5 minutos aproximadamente. Deje enfriar.

2 - Con la ayuda de un batidor de mano, forme la salsa y debe quedar un poco más espesa que de costumbre. Deje enfríar. Mientras tanto en una sartén dore cebolla, ajo y jamón. Coloque esta preparación en la salsa.

5 - Cuando estén listas, retírelas, escurra el exceso de aceite y sirva con una ensalada fresca.

4 - Cuando la masa esté fría, corte y moldee las croquetas. Enharine, pase por huevo y miga de Galletas RICAS®. Dórelas en aceite caliente.

TRUQUITOS

PRACTICOS Aproveche al máximo los huevos

aceite caliente.

Es muy recomendable guardar los huevos en el frigorífico con la parte más estrecha hacia abajo. De esta forma se conservarán mejor.

Cuando tengas que cocer huevos, y quieras comprobar que ya están bien cocidos, sigue estos consejos:

Cuando necesites batirlos para rebozar, primero haz las claras y, a continuación, añade las yemas y sigue batiendo. Verás cómo aumentan. Otra manera sencilla de aumentar el huevo batido es añadir unas gotitas de agua. En el caso de que vayas a hacer los tradicionales huevos fritos o una tortilla francesa, no olvides sacarlos del frigorífico unos minutos antes. Así, evitarás que salten al contacto con el

Coge una espumadera y pon el huevo encima de ella. Haz girar el huevo durante unos instantes. Si el huevo está bien cocido, se pondrá de pie. A veces, nos resulta difícil pelar un huevo duro porque la clara se queda pegada a la cáscara. Para evitarlo, añade un poquito de sal en el agua de la cocción. La cáscara saldrá sola, como por arte de magia.

CMYK

CMYK

¡Buenas noticias fanáticos de Final Fantasy! Si han estado disfrutando de las ofertas de Final Fantasy en sus dispositivos móviles, estarán complacidos de saber que a partir del próximo 20 de Diciembre Square Enix lanzará Final Fantasy IV en iOS, y se dice que la versión para Android está programada para lanzarse durante la Primavera de 2013. El juego se lanzará en Japón, pero aún no se dice si se pondrá disponible en todo el mundo o si vendrá en idioma Inglés. De cualquier forma el juego tendrá un precio de alrededor de USD$22 que es relativamente caro para un juego móvil, pero los juegos de Square Enix nunca han sido económicos así que suponemos que 22 billetes verdes es un precio que muchos fanáticos de Square Enix están dispuestos a pagar.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

La serie Halo vende 50 millones de unidades Halo 4 podría no haber compartido el mismo nivel de éxito que Call of Duty: Black Ops II, sobre todo si consideramos que el juego es exclusivo para Xbox 360. Pero la serie igualmente tiene sus logros, con Microsoft recientemente anunciando que la serie Halo ha vendido 50 millones de unidades.

casa 9


10 Padres e hijos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

PAG.

Consejos prácticos para no

salirse de la dieta

¿Cuándo darle una tarjeta de crédito a tu hijo?

• Desayunar adecuadamente. “Un desayuno abundante es la mejor manera de no despertar el deseo de comer compulsivamente y alimentos perjudiciales.

¿Cómo saber si nuestros hijos están preparados para asumir con madurez la responsabilidad que conlleva el uso de una tarjeta de crédito? ¿Qué aspectos hay que considerar antes de facilitarles una extensión de la tarjeta paterna o una propia?

¿Cuándo darle una tarjeta de crédito a tu hijo?

“La preocupación de los padres sin duda se centra en el mal uso que puedan hacer sus hijos de los fondos. Para evitar esto hay que hablar con ellos desde que son pequeños y hacerlos partícipes de la economía familiar. La única manera de que sean adultos responsables es predicando con el ejemplo e integrándolos siempre de acuerdo a la edad del hijo y a la situación, en el ambiente financiero del hogar. Se trata también de establecer límites. Los hijos deben saber qué pueden comprar y qué no y esta conducta se logra con la enseñanza. Los niños caprichosos que todo lo tienen seguramente manifiesten en el futuro problemas para saber cuáles son sus límites, pero un hijo que se ha criado sabiendo el esfuerzo que implica asumir deudas y gastos, será precavido y tendrá una actitud mucho más maduro y consciente con respecto al dinero”, comenta el economista argentino Santiago Ramos. La ventaja más importante de otorgarles una tarjeta de crédito a los hijos, es que de este modo se construye un historial crediticio que será muy valioso y en la mayoría de los casos, trascendente para los jóvenes.

Si son adolescentes, la situación estará más controlada y se podrá solicitar una extensión de la tarjeta propia. Si los hijos ya son universitarios, habrá que sentarse con ellos y comprobar cuáles son los gastos que tienen para poder saber a qué se tendrá que atener la familia. Lo fundamental es que los jóvenes entiendan qué pueden hacer con una tarjeta y qué no y brindarles un poco de confianza”, revela el profesional. Una manera de controlar mejor los gastos de un hijo que no tiene experiencia en el uso de una tarjeta es aquella de crédito asegurada. “Se deposita el dinero a utilizar y el importe colocado en la tarjeta será el límite para el uso. De este modo se tendrá un control exacto del dinero que egresa”, explica el profesional.

Recomendaciones antes de darle una tarjeta de crédito a tu hijo: 1.- Los hijos deben entender que las tarjetas de

crédito son dinero.

2.- Formar a los hijos sobre cuestiones financieras es muy importante. “Hay que hablar con ellos y explicarles las ventajas y desventajas del uso de las tarjetas. El pago al contado es siempre

Preparar una ensalada de frutas, queso, yogurt, cereales y leche es la mejor alternativa para ir engañando al estómago y no dejarse persuadir”, argumenta la nutricionista.

la mejor opción para que no se tengan deudas. Esta actitud de aplazar el pago puede ser muy frecuente en adolescentes o universitarios, pero los padres deben poder solventar esta situación mediante la información. Es fundamental que se les hable sobre la importancia de pagar a tiempo”, destaca el economista.

3.- Los padres deben estar siempre atentos y

deben leer muy bien los resúmenes de cuenta para verificar que el uso que se le da al dinero sea el correcto y poder solventar cualquier problema que pueda llegar a existir.

• Los alimentos que no hay que comer es mejor no tenerlo a la vista. “Si hay más gente en el hogar hay que pedir la colaboración de ellos para no comprar dulces o comidas que dañan o mantenerlas fuera de alcance de los ojos y manos de quien necesita controlar su dieta”, afirma la profesional. “Mantener un control sobre lo que se come es mucho más complejo cuando se lleva una dieta estricta en la que están prohibidos ciertos alimentos que gustan mucho como los dulces o carbohidratos”, sostiene la nutricionista Agripina Valdés Ortiz. Una de las mejores maneras de poder resistirse es relajarse y cuando el deseo irrefrenable por comer aparece,” hay que hacer ejercicios de relajación que con el tiempo funcionan y son muy efectivos”, aconseja la especialista.

Cómo resistir las tentaciones • Respirar profundamente las veces que sean necesarias hasta sentir que se vuelve a tener el control sobre el cuerpo. • Hasta conseguir que la meditación funcione, es importante que en la nevera solamente haya productos light. “Siempre es bueno tener a mano gelatina sin sabor y muchas frutas para que cuando la ansiedad ataque se puedan consumir alimentos que no hagan daño”, aconseja Valdés Ortiz.

• Controlar las tentaciones cuando se sale con amigos o a fiestas es una tarea muy compleja. “A veces es mejor antes de salir comer o llevar en el bolso algunas frutas para no consumir todo lo que habrá en esos sitios. Es difícil, pero mejor esta opción a no salir a divertirse”, reflexiona Valdés. • Hablar con la gente cercana de las intenciones de no consumir alimentos que engordan o tientan es importante para que estén atentos y que en el momento de hacer la compra en el supermercado y cocinar en las comidas se tenga la adecuada prevención. “Todos en la casa y en la familia deben colaborar y solidarizarse con quien esté haciendo la dieta o queriendo controlar lo que consume o no”, expresa la especialista. Alimentos que ayudan a controlar el hambre y las tentaciones: • Leche desnatada • Gelatinas • Yogures • Todo tipo de frutas • Ensaladas de frutas hechas y conservadas

CMYK

CMYK

Cada vez más, las entidades bancarias efectúan promociones que están destinadas a los más jóvenes, pero lo cierto es que no todos los adolescentes o estudiantes universitarios están capacitados para manejar el dinero plástico con objetividad y responsabilidad.

“Sin un historial, tendrán problemas seguramente cuando deseen solicitar un crédito, comprar un vehículo, alquilar o comprar una vivienda”, determina el especialista. “Lo más importante es conocer los gastos de los hijos.

En forma 3


Geniograma 11

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

Alberto Delgado Máster en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial adelgado@ortodonciaecuador.com

Los objetivos del tratamiento para el especialista son el estético y el funcional, el primero hace referencia a todo lo que es mejorar sonrisa, perfil facial, posición de labios y alineación dental, esto en conjunto mejorará la autoestima, la satisfacción personal, mejor aceptación social, probablemente esta es la razón por la que mas acude un paciente al Ortodoncista.

mandíbula con el hueso temporal), la sintomatología de la disfunción articular produce dolor muscular en la cara, dificultad al abrir la boca, dolor cervical, de cabeza y mareos. Mandíbulas estrechas producen mala posición dental por falta de espacio con las consecuencias ya tratadas.

ANTES

La mala posición dental a mas de afectar la situación estética determina problemas para la higiene dental, los alimentos se quedan entre los dientes con mayor facilidad, produciendo dificultad para la higiene y lógicamente tendencia a caries y gingivitis, situaciones que si progresan haráncon que se especialistas pierdan dientes por Contamos varios en todas las áreas odontológicas destrucción avanzada o problemas periodontales. Llamamos mordida dental a la manera como se unen los dientes superiores con los inferiores y a la buena alineación de los huesos maxilares en donde están implantados los dientes, esta relación deberá ser perfecta para que exista una buena mordida.

TERMINAR

OREJA DE LA VASIJA

POBLACION DE PARAGUAY

REPTIL QUELONIO

RESPLANDOR

DEPSUÉS

P O L I C L I N I C O

D E N T A L

CAP. DE ITALIA LO QUE SEÑALO

ASTRO REY

CINTA VENDA

RAYA LISTA

CIFRA ROMANA

DENSO FUERTE AQUI LETRA

CIUDAD DE BRASIL

GALIO

ARTICULO

PASAR

FUNDAMENTO

101

CERRO LOMA

ACTRIZ MEXICO. TOYOS RENCOR

ANSAR

CUERDA GRUESA

GRITO TAURINO

DIOS MENOR ROMANO

CARTA

DRA. FANNY AGUILERA DE ORDOÑEZ ESPECIALISTA EN ORTODONCIA

LAGO DE CANADA

DRA. PATRICIA ORDOÑEZ A. ESPECIALISTA EN ORTODONCIA INTERCEPTIVA ODONTOLOGIA INFANTIL

AQUELLO VASIJA REDONDA

TERROR MIEDO

DR. JUAN FERNANDO ORDOÑEZ A. ESPECIALISTA EN ODONTOLOGIA ESTETICA RESTAURADORA

Tecnología de Punta Ambiente confortable y tranquilo Costos accesibles y financiamiento directo Diversos paquetes odontológicos

LETRA TELA DE ALGODON CIUDAD DE GRUPO MEXICO CANTOR

SON SIEMPRE DOS

ENROQUE LARGO TOMA

SACO TALEGO

FRAGANCIA

ESPECIE DE JUNCO

NILTON PORRAS

Hospital Monte Sinaí. Torre 1: Consultorio 403 y Torre 2: Consultorio 316. Lunes a viernes: 11:15 a 12: 30 y 5:15 a 7:30. Sábados: 9:00 a 1:30 Telf: 4049390 / 2884039. Cel: 0997621581. E-mail: maisacardenas@hotmail.com

IDEAR URDIR

MONTE BOVIDO DE GRECIA ORIENTAL

PESO MOLECULAR

PARTE DE LA CASA

RIO CATALAN

SUFIJO QUIMICO

SEÑORA DE LA CASA

DEIDAD SEMITICA

ARTICULO

METAL QUE HAY EN LA PONCE MECANISMO

GOLFO RADA

PLANTA DE OLOR FUERTE

CIUDAD DE CANADA

PASTA DULCE

MORENO NEGRO

UNA FLOR

NOTA SOLDADO MUSICAL RUSO, PL.

BARIO

RADICAL ALCOHOL

CANTANTE ARGENTINO ANDRES

DR. FERNANDO ORDOÑEZ V. ODONTOLOGIA GENERAL.RX

D IEM DIC

CUERVO MARINO

O R D O Ñ E Z

Contamos con varios especialistas en todas las áreas odontológicas

R 1C0TO% . PORE B

FRUTA

RIO DE ASIA

Cajabamba 3-19 y Mollobamba Telfs.: 4097350 / 4097355 • 098298382 polidentalordonez@gmail.com

TE CHINO

HIJO DE DEDALO

DRA. ISABEL CÁRDENAS VINTIMILLA

Polidental

PUESTA DEL SOL

QUE ES TONTO

TEMPANO, ICEBERG

NEGROS

ACUSADO POR UN DELITO

Chibalo

ellos

Una mandíbula muy pequeña o un maxilar muy hacia adelante, una mandíbula grande con una maxilar hacia atrás, determinan que los dientes anteriores no tengan contacto, afectando el perfil facial y mordida, la falta de contacto de dientes anteriores determina que los alimentos no sean cortados adecuadamente, inconscientemente se estira la mandíbula para tratar de tener una mejor mordida, estas situaciones determinan problemas articulares, ya que se está forzando la articulación temporomandibular (unión de la

DERMATÓLOGA

PARTE DE LA LECHE

VIDA EN FAMILIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

e-mail: diseno@elmercuio.com.ec I 4095682 ext.117

CMYK

CMYK

El objetivo funcional es que todo funcione a la perfección, tomemos en cuenta que los dientes están dentro de los huesos y que su vez estos son parte del esqueleto cráneo facial al estar articulados con el resto del cráneo, la boca es la entrada del sistema digestivo, ahí es donde se trituran los alimentos para luego ser digeridos; los dientes, la cavidad bucal y la lengua son parte importante del lenguaje y la dicción; por lo tanto si los dientes no están posicionados correctamente, si lo huesos maxilares no están bien relacionados entre sí, si la masticación no es correcta, todo esto va a producir una disfunción del sistema masticatorio que puede determinar en otras cosas, caries, gingivitis, aflojamiento de piezas dentales, mala mordida, dolores de la articulación mandibular, de cabeza y oídos, y lógicamente problemas gastro intestinales y dificultad en el lenguaje.

Por todo lo antes expuesto, en Ortodoncia al corregir un problema funcional el factor estético quedará automáticamente solucionado, los aparatos actualmente utilizados son muy cómodos y estéticos pasando su tratamiento desapercibido y con molestias mínimas para los pacientes, entonces si consideramos todo esto ¡por qué no hacerse el tratamiento

ellas

uchas personan que sufren de mala posición dental, tienen el interrogante de hacerse o no un tratamiento de Ortodoncia. Sobre todos los adultos piensan que estos tratamientos son para adolecentes y que a su edad las posibilidades de obtener buenos resultados son pocas, o que el uso de los aparatos puede afectarlos estéticamente.

CLRIDAD, COLINA, AG, I, BASE, ITAI, A, C, MAROMA, M, OLE, PASTEL, O, INON, OHCOROM, OSE, R, LAR, AS, RAMART, R, O, OCI, COTO, OOO, ESO, CALAMARO, TEN, L, OSO, MOL PAR, COSTAL, ALARMA, AROTOT, REO, A.

PAG.

SOLICIONES HORIZONTALES: ATAN, G, CAP, BOBO, BO, SOTALUM, ICARO, ACABAR, ARIT, A, CAO, X, A, LA, T, AENIL, LO, COSACOS, U,

Vitalidad ORTODONCIA VANIDAD O NECESIDAD 2

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16 I CUENCA - ECUADOR


ellos

ellas

EL MERCURIO I DICIEMBRE 2012 I DOMINGO 16

VIDA EN FAMILIA

PAG. 3

Una buena dieta...

CMYK

CMYK

necesidad o vanidad...

SUPLEMENTO DOMINICAL I Aテ前 7 I Nツコ 304

PAG. 6

Sofテュa Vergara y Globos de Oro

PAG. 10

Las tarjetas de crテゥdito...

La ortodoncia


Ellas y Ellos, 16 Diciembre 2012