Page 1

n los últimos años, se registraron varias investigaciones que asociaban el estudio de la música con la facilidad en el aprendizaje de muchas asignaturas. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, destacan la fuerte incidencia que la música tiene en la educación. Entre los aspectos más destacados se menciona que los músicos pueden aprender con más facilidad los sonidos provenientes de un nuevo idioma, los niños que aprenden a tocar un instrumento tienen un mejor vocabulario, leen en un modo más correcto y se expresan oralmente de una manera más fluida. La mayoría de las investigaciones se centran en la importancia de la neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro de transformar las conexiones entre neuronas para acomodarse mejor a los cambios.

“Sin lugar a dudas, la música debe fomentarse en las escuelas. Todos los niños deben tener la posibilidad de elegir un instrumento y dedicarse a él al menos unos años hasta determinar si existe vocación.

La mejor edad para iniciarse en el estudio de la música es a los cinco años”, sostiene la profesora de música española Susanna García Comas.

Más ventajas de aprender música “Quienes se deciden por el estudio musical o la práctica como hobby de algún instrumento mejoran el estado de ánimo, elevan su autoestima y se hacen seres más sensibles. Un músico es metódico, organizado, planifica sus tareas, es exigente y perfeccionista y su capacidad de atención crece cada día. Este medio de expresión es ideal para los estudiantes ya que todas estas virtudes se trasladan inconscientemente a las asignaturas que deben cumplir. También se desarrolla el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso, ya que una orquesta con un integrante, cuyo instrumento desentona hace que se pierda toda la armonía”, destaca la profesional.

Beneficios de la música para los niños 1.- El contacto de los niños con los ruidos y los sonidos es muy directo. “Es bu eno aprovech arse de esta curios idad que se de spierta a muy tem prana edad pa ra ir más allá y ofre cerl posibilidad de e a los hijos la acercarse a la música de un modo más co ncreto”, determina la profesora. 2.- A pesar de l acercamient o que los padres pu eden hacer en tre la música y los niños, no es bu eno obligarlos si no muestran inte rés ya que la pres ión y la oblig ación generarán ac titudes negativ as y de rechazo. “Lo más impo rtante como ad ultos es estar aler tas y ver po r qué camino van lo s niños, claro qu se pueden gu e iar un poco, of recer opciones y ver qué resp uesta tienen ante lo s estímulos. A partir de qu e se ha encend ido la curiosidad no hay vuelta at rá s. La música atra pa, está en el día a día y es muy extraño que a una persona no le guste o no se si en ta atraída por lo s sonidos. To do es cuestión de estimular en el momento in dicado”, fin aliza diciendo la es pecialista.

VIDA EN FAMILIA

SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 307

PAG. 6

Rumores sobre Katie Holmes CMYK

CMYK

Estudiar música genera nuevas conexiones neuronales que permiten mayores logros a nivel de la comunicación. Las neuronas, explican los especialistas, eligen de mejor modo la información sensorial que necesitan ya que no pueden absorber todos los estímulos que reciben.

Incluso como un hobby es una actividad muy recomendada que solamente aporta beneficios y que abre un abanico de sensaciones y estímulos.

ellos

Beneficios de tocar un instrumento musical

ellas

EL MERCURIO I ENERO 2013 I DOMINGO 06

PAG. 10

Sanación y arte...

PAG. 12

Los niños y la música...

Ejercicios en el embarazo


Vitalidad

PAG.

Riesgo de los tropiezos, caídas, magulladuras y fracturas de huesos

SANDALIAS

Las caídas pueden causar magulladuras, distensiones musculares y fracturas de huesos.

MINISTRO MUSULMAN DIARIO NOTA ESPAÑOL MUSICAL VOCALES

HACER RUIDO UNA COSA ANACONDA

Además, las personas que han sufrido una fractura de cadera son cuatro veces más propensas a morir en un plazo de tres meses. Prevenir lasContamos caídasconpuede librarle de un hogar varios especialistas las áreas odontológicas de ancianosenytodas ayudarle a vivir una vida más larga y saludable.

¡Buenas noticias! Las investigaciones también indican que si previene las fracturas de hueso, tiene más posibilidades de sufrir menos dolores crónicos con el paso del tiempo. También es más probable que pueda desplazarse con más facilidad y sin ayuda.

Haga actividad física. El ejercicio ayuda a

lograr un mejor equilibrio y aumenta la fuerza. Caminar, entrenar con peso, bailar o subir y bajar escaleras son ejercicios de resistencia que, si se practican con frecuencia, pueden ayudarle a tener huesos y músculos saludables.

Sométase a pruebas de detección.

Consulte a su médico sobre la posibilidad de someterse a una densitometría ósea para identificar a tiempo una posible pérdida de masa ósea. Hable con el médico sobre su alimentación para asegurarse de que esté incorporando a su organismo las cantidades necesarias de calcio y tome un suplemento de calcio si su médico lo recomienda.

Use calzado con suela de goma o antideslizante que sea cómodo, resistente y se ajuste bien a sus pies. Compruebe que los lazos de sus zapatos siempre estén atados y si tiene dificultades con este tipo de calzado, use zapatos con cierre de “velcro”.

Coloque pasamanos a ambos lados de las escaleras. Compruebe que estén firmemente colocados.

Mejore la iluminación de su hogar.

TROPA MORA POLICIA NAZI

MUJER NOBLE PL.

MORADO CLARO

MEDIDA NIPONA

CONTRI- DA POR FUMAR BUIR

DEL ARBOL

PEDREGOSO

TERMIN. VERBAL

101

PELEA RIÑA

ACTRIZ DE USA.

METIO AL FUEGO

LOHAN

POLICIA MILITAR

COMIDA DEL POBRE

PELO BLANCO LABRE LA TIERRA

Verifique sus medicamentos todos los años junto a su médico o farmacéutico para identificar cualquier efecto secundario potencial que pueda provocarle una caída.

SIN MARIDO

CALCIO

NUNCA

LETRA

Instale pasamanos cerca del inodoro o en la ducha para no perder el equili-

DOBLE GENETICO

brio cuando el piso esté resbaladizo o mojado.

Reduzca la cantidad de objetos que puedan hacerle tropezar o elimínelos por completo. No deje sobre el piso

DIOS NORDICO

ARTICULO NEUTRO

QUITAR SACAR

INSTRUM. NO SE DE CAR- CARRERA MOJA OLIMPICA PINTERO

TIZA LODO FANGO PL.

POEMA LIRICO

COBALTO ROBO ASALTO SUFIJO DE OFICIO

ULTIMA DE MAR

PALO DEL BARCO

LO ES UNA PISTOLA

SONIDO LEJANO NILTON PORRAS

PASAR LETRA

RIO DE SUECIA

ASTUTO TRAIDOR

PARTE DE LA CASA

VOCALES

FARDOS

SUPERFICIE

PLANTA LABIADA

AHORA MISMO

SIGLA BUDISTA

AROS

Coloque lámparas de noche en los corredores y los baños para desplazarse sin problema cuando esté oscuro. Coloque luces más intensas en áreas de la casa que sean oscuras o tengan mala iluminación.

papeles, libros, zapatos niTorre ropa1:que fácilmente Hospital Monte Sinaí. Consultorio 403 podrían hacerle tropezar. Inmovilice con cinta y Torre 2: Consultorio 316. Lunes viernes: 11:15 cable a 12: 30 y 5:15 ao7:30. o quite del a paso cualquier eléctrico de Sábados: 9:00 a 1:30 teléfono. Telf: 4049390 / 2884039. Cel: 0997621581. E-mail: maisacardenas@hotmail.com

1500

CONOZCO

RABIA FURIA

SALA REAL

DIOSA DE LA GUERRA

EMBUTIDO MUY GRUESO

RIO DE AFRICA

Chibalo

ellos

Pregunte a su médico qué medidas puede tomar para reducir el riesgo de caerse o fracturarse algún hueso, o cómo evitar una nueva caída.

que esto parezca algo obvio, pero algunas personas se caen porque no ven bien. Hágase un examen de la vista todos los años. Sáquese los anteojos para leer antes de ir a algún sitio. Compruebe que las áreas por dónde camina estén bien iluminadas y, si están oscuras, desplácese con cuidado.

CALIFA ARABE

ellas

Una de cada cinco personas que se fractura la cadera termina mudándose a un hogar de ancianos en el plazo de un año.

Mire bien por dónde camina. Puede

que los sofás y las sillas sean lo suficientemente altos, de modo que pueda sentarse y levantarse sin dificultad.

ANIMAL PILOSO

PARA BARRER

PUBLICAR

LETRA

CASTRARA

VIDA EN FAMILIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

e-mail: diseno@elmercuio.com.ec I 4095682 ext.117

CMYK

CMYK

Sufrir lesiones como producto de una caída puede dificultar actividades cotidianas como tomar un baño o caminar. Pero las caídas también pueden derivar en problemas graves.

Consejos

Distribuya sus muebles de manera tal que no bloqueen el paso. Verifique

BRINCAR CALCIO LA ANTORCUERDA CHA

SUFRIMIENTO

CIUDAD DE EE UU. CORD. DE EUROPA CENTRAL

uizás esto no le parezca grave, pero analice los riesgos que corre y cambiará de opinión. Las investigaciones demuestran que lastimarse a consecuencia de una caída es más común que sufrir un accidente cerebrovascular.

Geniograma 11 ES, R, SAMAD, O, MORTADELA, A, APORTAR, SS, RI, IC, YA, AR, OL, T, ARETOLEP, S, RATSER, R, LAMAS, SOPA, G, OSOCOR, CO, MARATON, NO, AC, ATRACO, R, RI, CLON, ERO, LAD, MASTIL, OA, ARTERO, SALA, ECO.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

SOLICIONES HORIZONTALES: SACRABA, DOLOR, C, CA, NOTSOB, VISIR, SALTAR, IM, AO, SONAR, L, ERE, ALPES, C, F, DM, CAMARA, ILA,

2

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR


10 Padres e hijos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

En forma 3

PAG.

Verónica Durán

Sanación y Arte

Los mejores ejercicios para las mujeres embarazadas Los mejores ejercicios para que las embarazadas puedan practicar son aquellos que son de bajo impacto. “Lo importante en este caso es que la madre no se esfuerce más de la cuenta ni se fatigue. Hay que hacer actividad ligera y diaria. r al día del parto en nerse en forma y llega nte ma de ra ne ma jor Es la me ica argentina Katia ne la preparadora fís tie sos , es” on ici nd co óptimas a dejó de ejercitardre de tres niños y nunc ma es n bié tam ien qu Valdés, os. se durante sus embaraz

razadas

Ejercicios para emba

brazos y jar los músculos de los

uda a traba 1.- Nado: la natación ay r durante el tercer trimestre ya que durante

Este espacio será para compartir con ustedes aprendizajes sobre la sanación, la educación y el arte, campos en los que he estado poniendo mi atención en estos últimos años. También recuerdos, pensamientos, reflexiones y poemas. Si alguno de mis escritos llega a hacer eco en alguna persona, si nos logramos comunicar, cuestionar, aprender o recordar algo positivo en nuestro crecimiento personal y colectivo será como plantar una alegría.

capacidad que tiene nuestra mente, lo que creemos lo decimos, y al decirlo estamos dando una orden a que las cosas sean de la manera en la que las estamos afirmando.

Por ejemplo, algunas cosas que nos decimos a nosotros mismos: Tengo mala suerte. Entonces seguro que lo tendrás. Siempre me roban en el bus. Eso pasará. No confío en nadie. Todas las personas se convertirán en no confiables. Soy un caso. Así lo serás. Siempre ando sin dinero, soy chiro. Así lo serás. ERES LO QUE PIENSAS, y lo que dices que es será.

Que les estamos diciendo a nuestros hijos.

Cambiar nuestro modo de pensar y actuar, en cuanto a nuestros modelos mentales de salud, alimentación, a veces toma tiempo, a veces nos gusta o simplemente estamos acostumbrados a nuestro modo de vida, aunque este nos haga daño. Comenzaré esta serie de reflexiones con la PALABRA y su PODER.

Eres un mal criado. Seguro que lo será. Estoy harta de ti. Seguro que lo estaremos. Ya te estas yendo a tomar con tus amigos. Seguro que así lo hará.

La palabra tiene poder. Es la materialización de nuestros sentimientos y creencias. La inmensa

El cambiar nuestra actitud mental, nuestros pensamientos y nuestra forma de decir las cosas, atrae-

En donde pongamos nuestra atención ya sea para lo positivo o para lo negativo esto crecerá.

rán a nosotros momentos y objetos positivos. Seres que piensan positivo, tiene una vida mayormente positiva. Tratemos de no quejarnos de la vida, de ser agradecidos con lo que tenemos. Si existe un problema resolvámoslo sin quejas ni desparramar el problema a los cuatro vientos. Recurramos al AMOR que habita en cada uno de nosotros y en la persona o situación que es parte de este problema. No carguemos con resentimientos, ni dolores, esto nos perjudica a nosotros primeramente y a nuestros seres queridos. La gente es diferente y tiene el derecho a discrepar con nuestra opinión, no siempre tenemos que tener la razón. Pero muchísimas veces la tenemos, esa es una certeza que viene desde adentro, no tiene que ver con la aprobación de otra persona ni su aplauso.

Continuemos en el aprendizaje de descubrir quienes somos y de intentar ser una persona más hermosa cada día, en el interior. Esto se reflejará en tu exterior, en tu salud, en tus relaciones afectivas. Piensa bien de ti, amate, acéptate pues en ti mora toda la belleza y sabiduría del universo.

Consejos para hacer

ejercicios

s de cuarenta minutos

debe durar má 1.- La actividad física no

al día.

cticar son el ejercicio

destacados para pra 2.- Los ejercicios más yoga o taichí. co en el agua, pilates,

nque la madre esté 3.- Es mejor no correr, au

aeróbitividad.

acostumbrada a esta ac

practicar, siempre antes el ejercicio que se desea sea e qu o ian liv s má r Po 4.ltar al especialista. r deporte hay que consu uie alq cu en rse cia ini de s sobre todo, los ejercicio movimientos bruscos y los , tos sal los r ita Ev 5.sas o aparatos. que se realizan con pe s allá de los controles son imprescindibles má res ula reg os ue eq ch s 6.- Lo Es fundamental poder durante el embarazo. an liz rea se e qu les ua habit piración y así evitar cuencia cardíaca, la res fre la ol ntr co jo ba tener es. posibles complicacion s tres veces por seen dedicar al meno de e qu as ad raz ba Las em e la actividad que , deben considerar qu ico fís cio rci eje al pa de la vida es semana sidades de esta eta ce ne las a ta ap ad ón, mantener el mejor se de ejercitar el coraz a rg ca en se e qu so correcto. aquella udar a conservar el pe ay y ad ilid xib fle n co cuerpo

CMYK

CMYK

omienzo este artículo con la alegría de regresar a Cuenca, de hacerlo en letras. Últimamente me habita la añoranza de mi Tierra, la familia, los amigos, las calles, los cerros y los ríos. Ahora regreso en palabra. Y les agradezco la oportunidad que me brindan en poder compartir mis pensamientos, mis sentimientos a través de este medio.

ctica r los dolores. piernas. Ideal para pra s pesada y abrumada po má nte sie se dre ma la este período ular. Hay que te actividad cardiovasc len ce ex a un es : ar cen a doler las 2.- Camin ad para que no comien lid ca de do lza ca un disponer de rodillas y tobillos. y a ganar en fortalecer los músculos a an ud ay s cio rci eje 3.- Yoga: los flexibilidad.


PAG.

Tecnología Consola con Android GameStick busca fondos en Kickstarter

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

sabiás qué?

4

¿Microsoft anunciará nueva Xbox cuando termine el conteo regresivo? Acabamos de completar un importante conteo regresivo en todo el mundo cuando finalmente dieron las 12 y le dimos la bienvenida al 2013. Bueno, aquí estamos con otro importante conteo que seguramente capturará la atención de los jugadores. Microsoft, siendo un asistente regular a la Electronic Entertainment Expo (E3) desde que el evento se estrenó a mediados de los 90s, parece que harán algo que nunca antes habían hecho. Han publicado un reloj con conteo regresivo que llegará a cero justo cuando inicie la E3. ¿Exactamente qué sucederá cuando concluya el conteo? Seguramente no será un nuevo y mejorado servicio Xbox Live, que aunque suena impresionante no creemos que merezca un contador regresivo.

Cocinemos

RECETA

Lentejas con verduras Ingredientes: • 1 hoja de laurel • 100 ccs de aceite de oliva virgen • 1 zanahoria • 1 copita de montilla • 1 pimiento rojo • 1 cabeza de ajo • 1 calabacín • 1 puerro • 1 nabo

De acuerdo al analista Brian White de Topeka Capital Markets, el tan rumoreado iPhone 5S de Apple será muy diferente a sus predecesores. En una nota para inversionistas, White escribió, “Nuestros reportes indican que el siguiente iPhone tendrá más opciones para los clientes. Esto se refiere a una expansión en patrones de color y tamaños de pantalla en el siguiente iPhone (llámese iPhone 5S) que actualmente creemos que se lanzará en Mayo/Junio con la producción dando inicio en Marzo/Abril.” White asegura que el siguiente iPhone, que probablemente se llamará iPhone 5S, llegará en cinco diferentes colores – azul, amarillo, rosa, blanco y plata, y negro y pizarra. El analista también cree que el nuevo dispositivo de Apple estará disponible en dos diferentes tamaños de pantalla.

Zynga cierra 11 aplicaciones en un intento por ahorrar dinero Estamos seguros que en Zynga estuvieron muy complacidos cuando adquirieron Draw Something, pensando que podrían generar mucho dinero gracias a la popularidad del juego, pero como muchos de ustedes habrán escuchado, Zynga no está pasando un buen momento financiero. Y en un intento por ahorrar dinero, la compañía ha anunciado que cerrarán 11 aplicaciones. Presumiblemente esta medida es debido a que Zynga trata de reducir sus pérdidas, y suponemos que a estas aplicaciones no les estaba yendo tan bien como se esperaba.

Samsung Series 7 Ultra pretende ir más allá de las Ultrabooks

'SHOOTING STAR'

Rumor: iPhone 5S tendrá cinco diferentes opciones de color y dos tamaños de pantalla

De hecho, esto es algo reciente ya que apenas el mes pasado el pequeño teléfono venía con Android 4.1.1 Jelly Bean, así que escuchar de esta nueva versión es una buena noticia. Android 4.1.2 Jelly Bean vendrá con Premium Suite, con un montón de nuevas características como Page Buddy, Multi Window, Paper Artist, Group Cast, Smart Rotation, un nuevo panel de notificaciones personalizable y una nueva aplicación de galería. ¿Qué les parece – piensan importar un Galaxy S3 Mini?

COCTELES

Ingredientes: 8 hojas de hierbabuena.

• 1 tomate • 1 ramito de apio • 1 pizca de jengibre • 1 pimiento verde carnoso • 1 cucharadita de pimentón picante • 1 ramito de perejil • 0,5 cebolla • 1 litro de agua • 250 gramos de lentejas

Preparación: Se pone una olla a cocer 45 minutos. a fuego medio/bajo con el agua con la sal, la cucharadita de pimentón picante y de jengibre molido, cuarto de kilo de lentejas, un puerro, media cebolla, un poco de apio, una hoja de laurel, un nabo pelado, una zanahoria pelada y una cabeza de ajo entera. En una sartén se echa un buen chorreón de aceite de oliva virgen y se fríen a fuego lento el tomate pelado y sin pepitas, la cebolla, el pimiento rojo, el verde y el calabacín, todo muy picado y salado a gusto, durante 30 min., controlando que no se pegue. Echar un chorreón de montilla a media cocción.

Apartar. Sacar de la olla el puerro, el apio, el laurel, la zanahoria, el nabo, la media cebolla y la cabeza de ajo. Pasar por la batidora en recipiente aparte todo ello, excepto la cabeza de ajo y el laurel. Volver a echar el puré en la olla con las lentejas, así como la fritura de verduras de la sartén. Dejar cocer 15 minutos todo junto. Separar y servir.

TRUQUITOS

PRACTICOS

3 cl de zumo de lima. 3 cl de sirope de vainilla. 6 cl de vodka Grey Goose 'La Poire'. Con la Samsung Series 7 Ultra, Samsung quiere proporcionar una nueva “experiencia de Ultrabook”. Lo que es seguro es que las especificaciones son bastante buenas para una laptop de 13.3 , vamos a darles un vistazo: pantalla 1080p con ángulo de visualización de 178 grados, el más reciente Intel Core i5 o i7 (ULV), hasta 256GB de almacenamiento SSD, y un discreto GPU de AMD (Radeon HD 8570M, 1GB). Eso no es todo: hay opción de conectividad 4G LTE, tres puertos USB 3.0 y una ranura de seguridad, que tienen la tendencia de desaparecer en varios diseños. Para los que quieren experiencia táctil, hay una versión con pantalla sensible al tacto que es un poco más pesada (1.65kg/3.63lbs contra 1.46kg/3.21lbs) y poco más de 1mm más gruesa.

Preparación: Batimos los ingredientes salvo la menta en una blender con 4 cucharadas de hielo pilé. Servimos la mitad del cóctel en la copa y volvemos a batir el resto junto con las hojas de hierbabuena. Servimos el resto del cocktail en la copa procurando que queden separados los dos colores. Decoramos con 2 rodajas de star fruit.

Para avivar el color verde del perejil, antes de picarlo, bañarlo en agua fría. Si tienes jamón salado, y te resulta demasiado salado, puedes desalarlo poniéndolo en leche durante 1 hora, y luego lo aclaras con agua fría, dejando que se seque el solo. Nunca lavaremos la carne con agua, si es necesario limpiarla lo haremos

con un trapo. Para que las alcachofas no pierdan su color verde, al cocerlas, añadir al agua jugo de limón. Pero si tienes que freírlas, entonces hay que frotarlas con éste. Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y el de la col, echa en la cacerola una corteza de pan.

CMYK

CMYK

Si eres de los que adoran ver qué novedades hay en la escena de la financiación colectiva (crowdfunding), definitivamente te parecerá interesante saber que hay una nueva consola impulsada por Android conocida como GameStick. La campaña en Kickstarter para la consola GameStick fue arrancada por la red de juegos casuales PlayJam, en donde esperan reunir USD$100,000 para los fondos del desarrollo de esta consola impulsada por Android que luce más como una unidad flash USB estándar, en donde se dice que tendrá un precio de USD$79 por pieza. La consola GameStick tendrá un control Bluetooth, 1GB de RAM y 8GB de memoria flash, en donde puedes optar por conectarla directamente a tu TV mediante el puerto HDMI, o desconectarla para llevarla contigo de viaje. Si, Ouya es otra consola de juegos impulsada por Android que está en la mente de la mayoría de las personas, pero GameStick con un precio de USD$79, control incluido y su pequeño tamaño definitivamente llama la atención.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

Samsung Galaxy S3 Mini recibe la actualización Android 4.1.2 Jelly Bean Los residentes en Asia, Indonesia y Vietnam se despedirán del 2012 de gran forma. Esto es porque el Samsung Galaxy S3 Mini se distribuirá con Android 4.1.2 Jelly Bean al momento de sacarlo de su empaque.

casa 9


8

PAG.

Collage

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

Consejos para comenzar con todo el 2013

Leonardo Tirado

n el balance que se hace a esta altura del año aparecen los proyectos, las ideas, los viajes, los cambios de casa, de trabajo. También analizamos la posibilidad de comenzar con nuevos estudios o cursos que por distintos motivos quedaron postergados.

5- Si tu peso no está como lo deseas, piensa qué cosas hacen que comas cuando no tienes ganas y de esta forma vas a poder mejorar tu autoestima. Controla la ansiedad.

Es interesante pensar en todas las áreas que conforman una persona, en todas las dimensiones, para evaluar en cada una de ellas cómo estuvimos, cómo estamos y qué logros queremos alcanzar.

7- Disfruta de la vida, cuídate psicofísicamente pensando que es la única vida que tenemos y aprende a vivirla plenamente.

3- En el lugar que elijas vacacionar, es importante que puedas lucir deshinibidamente tu cuerpo, ser uno. Piensa que la actitud es lo que se ve además del cuerpo. 4- Ten en cuenta que ser la más linda y atractiva no te garantiza la felicidad ni el éxito.

Mi objetivo en lo personal poder graduarme y seguir con mis objetivos a largo plazo: ser un gran profesional y si hay como dedicarme al fútbol profesional. Además en este 2013, espero ser un mejor hijo y apoyo de mis padres.

6- Siempre piensa en positivo para planear una meta corta a realizar en 2013.

8- Destina un poco de dinero para comprarte algo que te guste (gratifícate porque te mereces). Ponerte ropa sexy y moderna si lo deseas, junto con un maquillaje atractivo. Es posible y va a depender de la actitud para llevarlo (ligado a la dimensión autoestima).

Damián Alvarado

9- En lo laboral: si todavía no pudiste desarrollarte, analiza qué cosas hiciste bien y qué no, para corregir y plantearte un cambio. 10- Comprométete a tener un espacio propio (aunque sea chico) de recreación, con una tarea que te guste.

mi nombre es:

NEVADA

“Qué increíblemente hermoso que haya estrellas en el universo y perros en la tierra” NEVADA, en adopción… el concepto de amor infinito, incondicional, emerge de la naturaleza del perdón del perro, ¡nos aman! quizá, porque es su destino, guiándonos hacia propósitos más nobles, nacen con una infinita capacidad, y ni siquiera tienen que trabajar en ello. Conocer a alguien es a menudo el comienzo de aversión, a veces de desprecio entre los humanos, el amor no trasciende, pero en un perro, crece con el tiempo, haciéndose más fuerte, más profundo, aun cuando está totalmente familiarizado con todas nuestras debilidades. El vínculo afectivo se vuelve más sólido, no importa cuántas veces usted se equivoque, cuántos errores cometa, su apariencia, su nivel socioeconómico, el nunca lo juzgara, siempre piensa que usted es una maravilla y lo amara con todo su corazón.

Sebastián Vásquez

contáctanos: 2835201 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:

En este nuevo año espero que mejore el país en el sentido político para tener un mejor futuro, ahora más que nunca que entramos en campaña electoral.

ejar de tomar trago, bajar de peso, hacer deporte en la madrugada, mejorar las notas, tener más ingresos son casi siempre las metas que cada Año Nuevo nos trazamos los ecuatorianos. Como cada inicio de año, y después de tremendas y largas fiestas, estamos siempre llenos de ilusiones, sueños y proyectos. Lo malo es que – a veces- todo eso se lanza al tacho de la basura y entonces las promesas se quedan solo en eso, en ofrecimientos. Sin embargo esta época es una maravillosa oportunidad para dar nuestro mejor esfuerzo, para aprovechar todo lo bueno que la vida nos da, y explotar las oportunidades que tenemos. Es posible que debamos ponerle más adrenalina a nuestra vida para vivir con más intensidad, para luchar por conseguir nuestros propósitos, para esforzarnos en eso que queremos no se quede sólo en una buena idea. Como dicen los chicos, “la plena” que deberíamos aprovechar este impulso que nos dan los primeros días de enero -y del famoso cambio de época de los Mayas sucedido el 21 de diciembrepara hacer realidad nuestras metas profesionales, familiares, de diversión, de viajes y de vida. Este es el momento de convertirlas en realidad. Dejarlas anotadas en nuestra agenda, no sirve de nada. No es que sea malo anotarlas, todo lo contrario hay que hacerlo, pero posteriormente quizá convenga detallar todos los pasos que se deben dar para cumplir cada una de esas metas. Lo bueno de esta hoja de ruta es seguirla. A lo mejor no logramos todo, pero lo más importantes es que si nos esforzamos, nuestra conciencia estará tranquila y en paz por haber dado nuestro mejor esfuerzo. (Leonel Soto)

En este nuevo año, me propuse avanzar en mi rendimiento académico y como parte del equipo de fútbol sala del colegio Manuel J. Calle salir campeón.

CMYK

CMYK

2- Que la estrategia para elegir el lugar de vacaciones sea conversada y razonada junto a los que te acompañarán.

Tiempo de sobrios, flacos y aplicados

D

Beatriz Bergman

1- Tener un tiempo para reflexionar sobre uno profundamente.

Opinión 5

Israel Naranjo

Mi objetivo en este año es ir mejorando cada vez más como persona y alcanzar todos mis sueños como a nivel estudiantil.

José Mosquera • pepemosquera88@hotmail.com


6

PAG.

Farándula

Katie Holmes sale con Jake Gyllenhaal

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

Aviso 7

PAG.

Muere ahogado el editor Michael Hopkins Michael Hopkins, editor de sonido de "El señor de los anillos" y ganador de dos Óscar de Hollywood, murió en Nueva Zelanda a causa de un accidente ocurrido cuando practicaba el piragüismo en aguas bravas.

La actriz Katie Holmes, mamá de Suri, fue vista con Jake Gyllenhaal. La ex de Tom Cruise fue a cenar varias veces al apartamento del actor en el West Village, en la Gran Manzana. La actriz de 33 años sostiene que su prioridad en este momento es su trabajo y su hija y, a través de su representante, desmintió que Gyllenhaal y ella sean más que amigos.

Hopkins, nacido en la localidad neozelandesa de Greytown hace 53 años, se ahogó este domingo pasado después de que la canoa neumática en la que iba junto a su mujer y un amigo se desinflara mientras bajaban un tramo de rápidos del río Waiohine.

Por su parte Tom Cruise podría haber dado vuelta la página y estar en plena búsqueda, la afortunada sería una mujer llamada Cynthia Jorge, la manager de un restaurante neoyorkino. Hace dos semanas fueron vistos bebiendo y bailando juntos en este local. Pronto sabremos si lo suyo fue un inocente baile o algo más.

A lo largo de su carrera profesional, Hopkins recibió dos Óscar, uno en 2003 por su trabajo junto Ethan Van der Ryn en "El señor de los anillos: Las dos torres", de Peter Jackson, y otro tres años después por la edición de la película "King Kong", que hizo también en pareja con Van der Ryn.

La actriz estadounidense Helen Hunt, protagonista del filme "The Sessions", apuesta por la práctica de distintos deportes para mantenerse en forma y cuidar la línea. "Hace tiempo que no considero ese tipo de acciones. Me he prometido no hacer nunca más una dieta, ya que soy una defensora de un plan de alimentación controlado", explica la actriz en una entrevista por la revista alemana Shape. Añade que "la clave son pequeñas porciones, al menos cinco al día" y comenta que adora el sushi, "pero también las ensaladas con pollo, el pescado asado y de vez en cuando un filete jugoso. Mientras se disfrute de cada bocado también se puede comer de vez en cuando algo más pesado, aunque siempre con medida". "Me gustan el yoga, pilates, correr, andar en bicicleta, el senderismo y el surf", destaca Helen Hunt, quien destaca que el último deporte de su lista es uno de sus favoritos.EFE

Muere la cantante Patti Page, icono del country La cantante estadounidense Patti Page, la artista femenina que más discos vendió en la década de 1950 en Estados Unidos, falleció este martes a los 85 años en Encinitas (California), según informó la empresa dueña de la casa de retiro donde vivía. Page, conocida por su mezcla de pop y country y por su éxito "Tennessee Waltz" (1951), murió por un problema de salud no especificado en su residencia de Seacrest Village Retirement Communities, según confirmó esa compañía al diario The New York Times. Nacida en Oklahoma en 1927, Page saltó a la fama al comienzo de la era de las "big bands", presentada como "la furia cantante", y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, con más de 100 millones de discos en la década de los 50. Ganó su único Grammy en 1999, por la grabación de un concierto de 1997 en el Carnegie Hall de Nueva York que celebraba su 50 aniversario como cantante. Fuente noticias farándula EFE

CMYK

CMYK

Helen Hunt apuesta por el deporte para mantenerse en forma


6

PAG.

Farándula

Katie Holmes sale con Jake Gyllenhaal

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

Aviso 7

PAG.

Muere ahogado el editor Michael Hopkins Michael Hopkins, editor de sonido de "El señor de los anillos" y ganador de dos Óscar de Hollywood, murió en Nueva Zelanda a causa de un accidente ocurrido cuando practicaba el piragüismo en aguas bravas.

La actriz Katie Holmes, mamá de Suri, fue vista con Jake Gyllenhaal. La ex de Tom Cruise fue a cenar varias veces al apartamento del actor en el West Village, en la Gran Manzana. La actriz de 33 años sostiene que su prioridad en este momento es su trabajo y su hija y, a través de su representante, desmintió que Gyllenhaal y ella sean más que amigos.

Hopkins, nacido en la localidad neozelandesa de Greytown hace 53 años, se ahogó este domingo pasado después de que la canoa neumática en la que iba junto a su mujer y un amigo se desinflara mientras bajaban un tramo de rápidos del río Waiohine.

Por su parte Tom Cruise podría haber dado vuelta la página y estar en plena búsqueda, la afortunada sería una mujer llamada Cynthia Jorge, la manager de un restaurante neoyorkino. Hace dos semanas fueron vistos bebiendo y bailando juntos en este local. Pronto sabremos si lo suyo fue un inocente baile o algo más.

A lo largo de su carrera profesional, Hopkins recibió dos Óscar, uno en 2003 por su trabajo junto Ethan Van der Ryn en "El señor de los anillos: Las dos torres", de Peter Jackson, y otro tres años después por la edición de la película "King Kong", que hizo también en pareja con Van der Ryn.

La actriz estadounidense Helen Hunt, protagonista del filme "The Sessions", apuesta por la práctica de distintos deportes para mantenerse en forma y cuidar la línea. "Hace tiempo que no considero ese tipo de acciones. Me he prometido no hacer nunca más una dieta, ya que soy una defensora de un plan de alimentación controlado", explica la actriz en una entrevista por la revista alemana Shape. Añade que "la clave son pequeñas porciones, al menos cinco al día" y comenta que adora el sushi, "pero también las ensaladas con pollo, el pescado asado y de vez en cuando un filete jugoso. Mientras se disfrute de cada bocado también se puede comer de vez en cuando algo más pesado, aunque siempre con medida". "Me gustan el yoga, pilates, correr, andar en bicicleta, el senderismo y el surf", destaca Helen Hunt, quien destaca que el último deporte de su lista es uno de sus favoritos.EFE

Muere la cantante Patti Page, icono del country La cantante estadounidense Patti Page, la artista femenina que más discos vendió en la década de 1950 en Estados Unidos, falleció este martes a los 85 años en Encinitas (California), según informó la empresa dueña de la casa de retiro donde vivía. Page, conocida por su mezcla de pop y country y por su éxito "Tennessee Waltz" (1951), murió por un problema de salud no especificado en su residencia de Seacrest Village Retirement Communities, según confirmó esa compañía al diario The New York Times. Nacida en Oklahoma en 1927, Page saltó a la fama al comienzo de la era de las "big bands", presentada como "la furia cantante", y se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, con más de 100 millones de discos en la década de los 50. Ganó su único Grammy en 1999, por la grabación de un concierto de 1997 en el Carnegie Hall de Nueva York que celebraba su 50 aniversario como cantante. Fuente noticias farándula EFE

CMYK

CMYK

Helen Hunt apuesta por el deporte para mantenerse en forma


8

PAG.

Collage

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

Consejos para comenzar con todo el 2013

Leonardo Tirado

n el balance que se hace a esta altura del año aparecen los proyectos, las ideas, los viajes, los cambios de casa, de trabajo. También analizamos la posibilidad de comenzar con nuevos estudios o cursos que por distintos motivos quedaron postergados.

5- Si tu peso no está como lo deseas, piensa qué cosas hacen que comas cuando no tienes ganas y de esta forma vas a poder mejorar tu autoestima. Controla la ansiedad.

Es interesante pensar en todas las áreas que conforman una persona, en todas las dimensiones, para evaluar en cada una de ellas cómo estuvimos, cómo estamos y qué logros queremos alcanzar.

7- Disfruta de la vida, cuídate psicofísicamente pensando que es la única vida que tenemos y aprende a vivirla plenamente.

3- En el lugar que elijas vacacionar, es importante que puedas lucir deshinibidamente tu cuerpo, ser uno. Piensa que la actitud es lo que se ve además del cuerpo. 4- Ten en cuenta que ser la más linda y atractiva no te garantiza la felicidad ni el éxito.

Mi objetivo en lo personal poder graduarme y seguir con mis objetivos a largo plazo: ser un gran profesional y si hay como dedicarme al fútbol profesional. Además en este 2013, espero ser un mejor hijo y apoyo de mis padres.

6- Siempre piensa en positivo para planear una meta corta a realizar en 2013.

8- Destina un poco de dinero para comprarte algo que te guste (gratifícate porque te mereces). Ponerte ropa sexy y moderna si lo deseas, junto con un maquillaje atractivo. Es posible y va a depender de la actitud para llevarlo (ligado a la dimensión autoestima).

Damián Alvarado

9- En lo laboral: si todavía no pudiste desarrollarte, analiza qué cosas hiciste bien y qué no, para corregir y plantearte un cambio. 10- Comprométete a tener un espacio propio (aunque sea chico) de recreación, con una tarea que te guste.

mi nombre es:

NEVADA

“Qué increíblemente hermoso que haya estrellas en el universo y perros en la tierra” NEVADA, en adopción… el concepto de amor infinito, incondicional, emerge de la naturaleza del perdón del perro, ¡nos aman! quizá, porque es su destino, guiándonos hacia propósitos más nobles, nacen con una infinita capacidad, y ni siquiera tienen que trabajar en ello. Conocer a alguien es a menudo el comienzo de aversión, a veces de desprecio entre los humanos, el amor no trasciende, pero en un perro, crece con el tiempo, haciéndose más fuerte, más profundo, aun cuando está totalmente familiarizado con todas nuestras debilidades. El vínculo afectivo se vuelve más sólido, no importa cuántas veces usted se equivoque, cuántos errores cometa, su apariencia, su nivel socioeconómico, el nunca lo juzgara, siempre piensa que usted es una maravilla y lo amara con todo su corazón.

Sebastián Vásquez

contáctanos: 2835201 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:

En este nuevo año espero que mejore el país en el sentido político para tener un mejor futuro, ahora más que nunca que entramos en campaña electoral.

ejar de tomar trago, bajar de peso, hacer deporte en la madrugada, mejorar las notas, tener más ingresos son casi siempre las metas que cada Año Nuevo nos trazamos los ecuatorianos. Como cada inicio de año, y después de tremendas y largas fiestas, estamos siempre llenos de ilusiones, sueños y proyectos. Lo malo es que – a veces- todo eso se lanza al tacho de la basura y entonces las promesas se quedan solo en eso, en ofrecimientos. Sin embargo esta época es una maravillosa oportunidad para dar nuestro mejor esfuerzo, para aprovechar todo lo bueno que la vida nos da, y explotar las oportunidades que tenemos. Es posible que debamos ponerle más adrenalina a nuestra vida para vivir con más intensidad, para luchar por conseguir nuestros propósitos, para esforzarnos en eso que queremos no se quede sólo en una buena idea. Como dicen los chicos, “la plena” que deberíamos aprovechar este impulso que nos dan los primeros días de enero -y del famoso cambio de época de los Mayas sucedido el 21 de diciembrepara hacer realidad nuestras metas profesionales, familiares, de diversión, de viajes y de vida. Este es el momento de convertirlas en realidad. Dejarlas anotadas en nuestra agenda, no sirve de nada. No es que sea malo anotarlas, todo lo contrario hay que hacerlo, pero posteriormente quizá convenga detallar todos los pasos que se deben dar para cumplir cada una de esas metas. Lo bueno de esta hoja de ruta es seguirla. A lo mejor no logramos todo, pero lo más importantes es que si nos esforzamos, nuestra conciencia estará tranquila y en paz por haber dado nuestro mejor esfuerzo. (Leonel Soto)

En este nuevo año, me propuse avanzar en mi rendimiento académico y como parte del equipo de fútbol sala del colegio Manuel J. Calle salir campeón.

CMYK

CMYK

2- Que la estrategia para elegir el lugar de vacaciones sea conversada y razonada junto a los que te acompañarán.

Tiempo de sobrios, flacos y aplicados

D

Beatriz Bergman

1- Tener un tiempo para reflexionar sobre uno profundamente.

Opinión 5

Israel Naranjo

Mi objetivo en este año es ir mejorando cada vez más como persona y alcanzar todos mis sueños como a nivel estudiantil.

José Mosquera • pepemosquera88@hotmail.com


PAG.

Tecnología Consola con Android GameStick busca fondos en Kickstarter

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

sabiás qué?

4

¿Microsoft anunciará nueva Xbox cuando termine el conteo regresivo? Acabamos de completar un importante conteo regresivo en todo el mundo cuando finalmente dieron las 12 y le dimos la bienvenida al 2013. Bueno, aquí estamos con otro importante conteo que seguramente capturará la atención de los jugadores. Microsoft, siendo un asistente regular a la Electronic Entertainment Expo (E3) desde que el evento se estrenó a mediados de los 90s, parece que harán algo que nunca antes habían hecho. Han publicado un reloj con conteo regresivo que llegará a cero justo cuando inicie la E3. ¿Exactamente qué sucederá cuando concluya el conteo? Seguramente no será un nuevo y mejorado servicio Xbox Live, que aunque suena impresionante no creemos que merezca un contador regresivo.

Cocinemos

RECETA

Lentejas con verduras Ingredientes: • 1 hoja de laurel • 100 ccs de aceite de oliva virgen • 1 zanahoria • 1 copita de montilla • 1 pimiento rojo • 1 cabeza de ajo • 1 calabacín • 1 puerro • 1 nabo

De acuerdo al analista Brian White de Topeka Capital Markets, el tan rumoreado iPhone 5S de Apple será muy diferente a sus predecesores. En una nota para inversionistas, White escribió, “Nuestros reportes indican que el siguiente iPhone tendrá más opciones para los clientes. Esto se refiere a una expansión en patrones de color y tamaños de pantalla en el siguiente iPhone (llámese iPhone 5S) que actualmente creemos que se lanzará en Mayo/Junio con la producción dando inicio en Marzo/Abril.” White asegura que el siguiente iPhone, que probablemente se llamará iPhone 5S, llegará en cinco diferentes colores – azul, amarillo, rosa, blanco y plata, y negro y pizarra. El analista también cree que el nuevo dispositivo de Apple estará disponible en dos diferentes tamaños de pantalla.

Zynga cierra 11 aplicaciones en un intento por ahorrar dinero Estamos seguros que en Zynga estuvieron muy complacidos cuando adquirieron Draw Something, pensando que podrían generar mucho dinero gracias a la popularidad del juego, pero como muchos de ustedes habrán escuchado, Zynga no está pasando un buen momento financiero. Y en un intento por ahorrar dinero, la compañía ha anunciado que cerrarán 11 aplicaciones. Presumiblemente esta medida es debido a que Zynga trata de reducir sus pérdidas, y suponemos que a estas aplicaciones no les estaba yendo tan bien como se esperaba.

Samsung Series 7 Ultra pretende ir más allá de las Ultrabooks

'SHOOTING STAR'

Rumor: iPhone 5S tendrá cinco diferentes opciones de color y dos tamaños de pantalla

De hecho, esto es algo reciente ya que apenas el mes pasado el pequeño teléfono venía con Android 4.1.1 Jelly Bean, así que escuchar de esta nueva versión es una buena noticia. Android 4.1.2 Jelly Bean vendrá con Premium Suite, con un montón de nuevas características como Page Buddy, Multi Window, Paper Artist, Group Cast, Smart Rotation, un nuevo panel de notificaciones personalizable y una nueva aplicación de galería. ¿Qué les parece – piensan importar un Galaxy S3 Mini?

COCTELES

Ingredientes: 8 hojas de hierbabuena.

• 1 tomate • 1 ramito de apio • 1 pizca de jengibre • 1 pimiento verde carnoso • 1 cucharadita de pimentón picante • 1 ramito de perejil • 0,5 cebolla • 1 litro de agua • 250 gramos de lentejas

Preparación: Se pone una olla a cocer 45 minutos. a fuego medio/bajo con el agua con la sal, la cucharadita de pimentón picante y de jengibre molido, cuarto de kilo de lentejas, un puerro, media cebolla, un poco de apio, una hoja de laurel, un nabo pelado, una zanahoria pelada y una cabeza de ajo entera. En una sartén se echa un buen chorreón de aceite de oliva virgen y se fríen a fuego lento el tomate pelado y sin pepitas, la cebolla, el pimiento rojo, el verde y el calabacín, todo muy picado y salado a gusto, durante 30 min., controlando que no se pegue. Echar un chorreón de montilla a media cocción.

Apartar. Sacar de la olla el puerro, el apio, el laurel, la zanahoria, el nabo, la media cebolla y la cabeza de ajo. Pasar por la batidora en recipiente aparte todo ello, excepto la cabeza de ajo y el laurel. Volver a echar el puré en la olla con las lentejas, así como la fritura de verduras de la sartén. Dejar cocer 15 minutos todo junto. Separar y servir.

TRUQUITOS

PRACTICOS

3 cl de zumo de lima. 3 cl de sirope de vainilla. 6 cl de vodka Grey Goose 'La Poire'. Con la Samsung Series 7 Ultra, Samsung quiere proporcionar una nueva “experiencia de Ultrabook”. Lo que es seguro es que las especificaciones son bastante buenas para una laptop de 13.3 , vamos a darles un vistazo: pantalla 1080p con ángulo de visualización de 178 grados, el más reciente Intel Core i5 o i7 (ULV), hasta 256GB de almacenamiento SSD, y un discreto GPU de AMD (Radeon HD 8570M, 1GB). Eso no es todo: hay opción de conectividad 4G LTE, tres puertos USB 3.0 y una ranura de seguridad, que tienen la tendencia de desaparecer en varios diseños. Para los que quieren experiencia táctil, hay una versión con pantalla sensible al tacto que es un poco más pesada (1.65kg/3.63lbs contra 1.46kg/3.21lbs) y poco más de 1mm más gruesa.

Preparación: Batimos los ingredientes salvo la menta en una blender con 4 cucharadas de hielo pilé. Servimos la mitad del cóctel en la copa y volvemos a batir el resto junto con las hojas de hierbabuena. Servimos el resto del cocktail en la copa procurando que queden separados los dos colores. Decoramos con 2 rodajas de star fruit.

Para avivar el color verde del perejil, antes de picarlo, bañarlo en agua fría. Si tienes jamón salado, y te resulta demasiado salado, puedes desalarlo poniéndolo en leche durante 1 hora, y luego lo aclaras con agua fría, dejando que se seque el solo. Nunca lavaremos la carne con agua, si es necesario limpiarla lo haremos

con un trapo. Para que las alcachofas no pierdan su color verde, al cocerlas, añadir al agua jugo de limón. Pero si tienes que freírlas, entonces hay que frotarlas con éste. Para evitar el mal olor de las verduras al cocerlas, sobre todo el de la coliflor y el de la col, echa en la cacerola una corteza de pan.

CMYK

CMYK

Si eres de los que adoran ver qué novedades hay en la escena de la financiación colectiva (crowdfunding), definitivamente te parecerá interesante saber que hay una nueva consola impulsada por Android conocida como GameStick. La campaña en Kickstarter para la consola GameStick fue arrancada por la red de juegos casuales PlayJam, en donde esperan reunir USD$100,000 para los fondos del desarrollo de esta consola impulsada por Android que luce más como una unidad flash USB estándar, en donde se dice que tendrá un precio de USD$79 por pieza. La consola GameStick tendrá un control Bluetooth, 1GB de RAM y 8GB de memoria flash, en donde puedes optar por conectarla directamente a tu TV mediante el puerto HDMI, o desconectarla para llevarla contigo de viaje. Si, Ouya es otra consola de juegos impulsada por Android que está en la mente de la mayoría de las personas, pero GameStick con un precio de USD$79, control incluido y su pequeño tamaño definitivamente llama la atención.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

Samsung Galaxy S3 Mini recibe la actualización Android 4.1.2 Jelly Bean Los residentes en Asia, Indonesia y Vietnam se despedirán del 2012 de gran forma. Esto es porque el Samsung Galaxy S3 Mini se distribuirá con Android 4.1.2 Jelly Bean al momento de sacarlo de su empaque.

casa 9


10 Padres e hijos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

En forma 3

PAG.

Verónica Durán

Sanación y Arte

Los mejores ejercicios para las mujeres embarazadas Los mejores ejercicios para que las embarazadas puedan practicar son aquellos que son de bajo impacto. “Lo importante en este caso es que la madre no se esfuerce más de la cuenta ni se fatigue. Hay que hacer actividad ligera y diaria. r al día del parto en nerse en forma y llega nte ma de ra ne ma jor Es la me ica argentina Katia ne la preparadora fís tie sos , es” on ici nd co óptimas a dejó de ejercitardre de tres niños y nunc ma es n bié tam ien qu Valdés, os. se durante sus embaraz

razadas

Ejercicios para emba

brazos y jar los músculos de los

uda a traba 1.- Nado: la natación ay r durante el tercer trimestre ya que durante

Este espacio será para compartir con ustedes aprendizajes sobre la sanación, la educación y el arte, campos en los que he estado poniendo mi atención en estos últimos años. También recuerdos, pensamientos, reflexiones y poemas. Si alguno de mis escritos llega a hacer eco en alguna persona, si nos logramos comunicar, cuestionar, aprender o recordar algo positivo en nuestro crecimiento personal y colectivo será como plantar una alegría.

capacidad que tiene nuestra mente, lo que creemos lo decimos, y al decirlo estamos dando una orden a que las cosas sean de la manera en la que las estamos afirmando.

Por ejemplo, algunas cosas que nos decimos a nosotros mismos: Tengo mala suerte. Entonces seguro que lo tendrás. Siempre me roban en el bus. Eso pasará. No confío en nadie. Todas las personas se convertirán en no confiables. Soy un caso. Así lo serás. Siempre ando sin dinero, soy chiro. Así lo serás. ERES LO QUE PIENSAS, y lo que dices que es será.

Que les estamos diciendo a nuestros hijos.

Cambiar nuestro modo de pensar y actuar, en cuanto a nuestros modelos mentales de salud, alimentación, a veces toma tiempo, a veces nos gusta o simplemente estamos acostumbrados a nuestro modo de vida, aunque este nos haga daño. Comenzaré esta serie de reflexiones con la PALABRA y su PODER.

Eres un mal criado. Seguro que lo será. Estoy harta de ti. Seguro que lo estaremos. Ya te estas yendo a tomar con tus amigos. Seguro que así lo hará.

La palabra tiene poder. Es la materialización de nuestros sentimientos y creencias. La inmensa

El cambiar nuestra actitud mental, nuestros pensamientos y nuestra forma de decir las cosas, atrae-

En donde pongamos nuestra atención ya sea para lo positivo o para lo negativo esto crecerá.

rán a nosotros momentos y objetos positivos. Seres que piensan positivo, tiene una vida mayormente positiva. Tratemos de no quejarnos de la vida, de ser agradecidos con lo que tenemos. Si existe un problema resolvámoslo sin quejas ni desparramar el problema a los cuatro vientos. Recurramos al AMOR que habita en cada uno de nosotros y en la persona o situación que es parte de este problema. No carguemos con resentimientos, ni dolores, esto nos perjudica a nosotros primeramente y a nuestros seres queridos. La gente es diferente y tiene el derecho a discrepar con nuestra opinión, no siempre tenemos que tener la razón. Pero muchísimas veces la tenemos, esa es una certeza que viene desde adentro, no tiene que ver con la aprobación de otra persona ni su aplauso.

Continuemos en el aprendizaje de descubrir quienes somos y de intentar ser una persona más hermosa cada día, en el interior. Esto se reflejará en tu exterior, en tu salud, en tus relaciones afectivas. Piensa bien de ti, amate, acéptate pues en ti mora toda la belleza y sabiduría del universo.

Consejos para hacer

ejercicios

s de cuarenta minutos

debe durar má 1.- La actividad física no

al día.

cticar son el ejercicio

destacados para pra 2.- Los ejercicios más yoga o taichí. co en el agua, pilates,

nque la madre esté 3.- Es mejor no correr, au

aeróbitividad.

acostumbrada a esta ac

practicar, siempre antes el ejercicio que se desea sea e qu o ian liv s má r Po 4.ltar al especialista. r deporte hay que consu uie alq cu en rse cia ini de s sobre todo, los ejercicio movimientos bruscos y los , tos sal los r ita Ev 5.sas o aparatos. que se realizan con pe s allá de los controles son imprescindibles má res ula reg os ue eq ch s 6.- Lo Es fundamental poder durante el embarazo. an liz rea se e qu les ua habit piración y así evitar cuencia cardíaca, la res fre la ol ntr co jo ba tener es. posibles complicacion s tres veces por seen dedicar al meno de e qu as ad raz ba Las em e la actividad que , deben considerar qu ico fís cio rci eje al pa de la vida es semana sidades de esta eta ce ne las a ta ap ad ón, mantener el mejor se de ejercitar el coraz a rg ca en se e qu so correcto. aquella udar a conservar el pe ay y ad ilid xib fle n co cuerpo

CMYK

CMYK

omienzo este artículo con la alegría de regresar a Cuenca, de hacerlo en letras. Últimamente me habita la añoranza de mi Tierra, la familia, los amigos, las calles, los cerros y los ríos. Ahora regreso en palabra. Y les agradezco la oportunidad que me brindan en poder compartir mis pensamientos, mis sentimientos a través de este medio.

ctica r los dolores. piernas. Ideal para pra s pesada y abrumada po má nte sie se dre ma la este período ular. Hay que te actividad cardiovasc len ce ex a un es : ar cen a doler las 2.- Camin ad para que no comien lid ca de do lza ca un disponer de rodillas y tobillos. y a ganar en fortalecer los músculos a an ud ay s cio rci eje 3.- Yoga: los flexibilidad.


Vitalidad

PAG.

Riesgo de los tropiezos, caídas, magulladuras y fracturas de huesos

SANDALIAS

Las caídas pueden causar magulladuras, distensiones musculares y fracturas de huesos.

MINISTRO MUSULMAN DIARIO NOTA ESPAÑOL MUSICAL VOCALES

HACER RUIDO UNA COSA ANACONDA

Además, las personas que han sufrido una fractura de cadera son cuatro veces más propensas a morir en un plazo de tres meses. Prevenir lasContamos caídasconpuede librarle de un hogar varios especialistas las áreas odontológicas de ancianosenytodas ayudarle a vivir una vida más larga y saludable.

¡Buenas noticias! Las investigaciones también indican que si previene las fracturas de hueso, tiene más posibilidades de sufrir menos dolores crónicos con el paso del tiempo. También es más probable que pueda desplazarse con más facilidad y sin ayuda.

Haga actividad física. El ejercicio ayuda a

lograr un mejor equilibrio y aumenta la fuerza. Caminar, entrenar con peso, bailar o subir y bajar escaleras son ejercicios de resistencia que, si se practican con frecuencia, pueden ayudarle a tener huesos y músculos saludables.

Sométase a pruebas de detección.

Consulte a su médico sobre la posibilidad de someterse a una densitometría ósea para identificar a tiempo una posible pérdida de masa ósea. Hable con el médico sobre su alimentación para asegurarse de que esté incorporando a su organismo las cantidades necesarias de calcio y tome un suplemento de calcio si su médico lo recomienda.

Use calzado con suela de goma o antideslizante que sea cómodo, resistente y se ajuste bien a sus pies. Compruebe que los lazos de sus zapatos siempre estén atados y si tiene dificultades con este tipo de calzado, use zapatos con cierre de “velcro”.

Coloque pasamanos a ambos lados de las escaleras. Compruebe que estén firmemente colocados.

Mejore la iluminación de su hogar.

TROPA MORA POLICIA NAZI

MUJER NOBLE PL.

MORADO CLARO

MEDIDA NIPONA

CONTRI- DA POR FUMAR BUIR

DEL ARBOL

PEDREGOSO

TERMIN. VERBAL

101

PELEA RIÑA

ACTRIZ DE USA.

METIO AL FUEGO

LOHAN

POLICIA MILITAR

COMIDA DEL POBRE

PELO BLANCO LABRE LA TIERRA

Verifique sus medicamentos todos los años junto a su médico o farmacéutico para identificar cualquier efecto secundario potencial que pueda provocarle una caída.

SIN MARIDO

CALCIO

NUNCA

LETRA

Instale pasamanos cerca del inodoro o en la ducha para no perder el equili-

DOBLE GENETICO

brio cuando el piso esté resbaladizo o mojado.

Reduzca la cantidad de objetos que puedan hacerle tropezar o elimínelos por completo. No deje sobre el piso

DIOS NORDICO

ARTICULO NEUTRO

QUITAR SACAR

INSTRUM. NO SE DE CAR- CARRERA MOJA OLIMPICA PINTERO

TIZA LODO FANGO PL.

POEMA LIRICO

COBALTO ROBO ASALTO SUFIJO DE OFICIO

ULTIMA DE MAR

PALO DEL BARCO

LO ES UNA PISTOLA

SONIDO LEJANO NILTON PORRAS

PASAR LETRA

RIO DE SUECIA

ASTUTO TRAIDOR

PARTE DE LA CASA

VOCALES

FARDOS

SUPERFICIE

PLANTA LABIADA

AHORA MISMO

SIGLA BUDISTA

AROS

Coloque lámparas de noche en los corredores y los baños para desplazarse sin problema cuando esté oscuro. Coloque luces más intensas en áreas de la casa que sean oscuras o tengan mala iluminación.

papeles, libros, zapatos niTorre ropa1:que fácilmente Hospital Monte Sinaí. Consultorio 403 podrían hacerle tropezar. Inmovilice con cinta y Torre 2: Consultorio 316. Lunes viernes: 11:15 cable a 12: 30 y 5:15 ao7:30. o quite del a paso cualquier eléctrico de Sábados: 9:00 a 1:30 teléfono. Telf: 4049390 / 2884039. Cel: 0997621581. E-mail: maisacardenas@hotmail.com

1500

CONOZCO

RABIA FURIA

SALA REAL

DIOSA DE LA GUERRA

EMBUTIDO MUY GRUESO

RIO DE AFRICA

Chibalo

ellos

Pregunte a su médico qué medidas puede tomar para reducir el riesgo de caerse o fracturarse algún hueso, o cómo evitar una nueva caída.

que esto parezca algo obvio, pero algunas personas se caen porque no ven bien. Hágase un examen de la vista todos los años. Sáquese los anteojos para leer antes de ir a algún sitio. Compruebe que las áreas por dónde camina estén bien iluminadas y, si están oscuras, desplácese con cuidado.

CALIFA ARABE

ellas

Una de cada cinco personas que se fractura la cadera termina mudándose a un hogar de ancianos en el plazo de un año.

Mire bien por dónde camina. Puede

que los sofás y las sillas sean lo suficientemente altos, de modo que pueda sentarse y levantarse sin dificultad.

ANIMAL PILOSO

PARA BARRER

PUBLICAR

LETRA

CASTRARA

VIDA EN FAMILIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

e-mail: diseno@elmercuio.com.ec I 4095682 ext.117

CMYK

CMYK

Sufrir lesiones como producto de una caída puede dificultar actividades cotidianas como tomar un baño o caminar. Pero las caídas también pueden derivar en problemas graves.

Consejos

Distribuya sus muebles de manera tal que no bloqueen el paso. Verifique

BRINCAR CALCIO LA ANTORCUERDA CHA

SUFRIMIENTO

CIUDAD DE EE UU. CORD. DE EUROPA CENTRAL

uizás esto no le parezca grave, pero analice los riesgos que corre y cambiará de opinión. Las investigaciones demuestran que lastimarse a consecuencia de una caída es más común que sufrir un accidente cerebrovascular.

Geniograma 11 ES, R, SAMAD, O, MORTADELA, A, APORTAR, SS, RI, IC, YA, AR, OL, T, ARETOLEP, S, RATSER, R, LAMAS, SOPA, G, OSOCOR, CO, MARATON, NO, AC, ATRACO, R, RI, CLON, ERO, LAD, MASTIL, OA, ARTERO, SALA, ECO.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR

SOLICIONES HORIZONTALES: SACRABA, DOLOR, C, CA, NOTSOB, VISIR, SALTAR, IM, AO, SONAR, L, ERE, ALPES, C, F, DM, CAMARA, ILA,

2

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I ENERO 2013 I DOMINGO 06 I CUENCA - ECUADOR


n los últimos años, se registraron varias investigaciones que asociaban el estudio de la música con la facilidad en el aprendizaje de muchas asignaturas. Investigaciones recientes llevadas a cabo por científicos de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, destacan la fuerte incidencia que la música tiene en la educación. Entre los aspectos más destacados se menciona que los músicos pueden aprender con más facilidad los sonidos provenientes de un nuevo idioma, los niños que aprenden a tocar un instrumento tienen un mejor vocabulario, leen en un modo más correcto y se expresan oralmente de una manera más fluida. La mayoría de las investigaciones se centran en la importancia de la neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro de transformar las conexiones entre neuronas para acomodarse mejor a los cambios.

“Sin lugar a dudas, la música debe fomentarse en las escuelas. Todos los niños deben tener la posibilidad de elegir un instrumento y dedicarse a él al menos unos años hasta determinar si existe vocación.

La mejor edad para iniciarse en el estudio de la música es a los cinco años”, sostiene la profesora de música española Susanna García Comas.

Más ventajas de aprender música “Quienes se deciden por el estudio musical o la práctica como hobby de algún instrumento mejoran el estado de ánimo, elevan su autoestima y se hacen seres más sensibles. Un músico es metódico, organizado, planifica sus tareas, es exigente y perfeccionista y su capacidad de atención crece cada día. Este medio de expresión es ideal para los estudiantes ya que todas estas virtudes se trasladan inconscientemente a las asignaturas que deben cumplir. También se desarrolla el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso, ya que una orquesta con un integrante, cuyo instrumento desentona hace que se pierda toda la armonía”, destaca la profesional.

Beneficios de la música para los niños 1.- El contacto de los niños con los ruidos y los sonidos es muy directo. “Es bu eno aprovech arse de esta curios idad que se de spierta a muy tem prana edad pa ra ir más allá y ofre cerl posibilidad de e a los hijos la acercarse a la música de un modo más co ncreto”, determina la profesora. 2.- A pesar de l acercamient o que los padres pu eden hacer en tre la música y los niños, no es bu eno obligarlos si no muestran inte rés ya que la pres ión y la oblig ación generarán ac titudes negativ as y de rechazo. “Lo más impo rtante como ad ultos es estar aler tas y ver po r qué camino van lo s niños, claro qu se pueden gu e iar un poco, of recer opciones y ver qué resp uesta tienen ante lo s estímulos. A partir de qu e se ha encend ido la curiosidad no hay vuelta at rá s. La música atra pa, está en el día a día y es muy extraño que a una persona no le guste o no se si en ta atraída por lo s sonidos. To do es cuestión de estimular en el momento in dicado”, fin aliza diciendo la es pecialista.

VIDA EN FAMILIA

SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 307

PAG. 6

Rumores sobre Katie Holmes CMYK

CMYK

Estudiar música genera nuevas conexiones neuronales que permiten mayores logros a nivel de la comunicación. Las neuronas, explican los especialistas, eligen de mejor modo la información sensorial que necesitan ya que no pueden absorber todos los estímulos que reciben.

Incluso como un hobby es una actividad muy recomendada que solamente aporta beneficios y que abre un abanico de sensaciones y estímulos.

ellos

Beneficios de tocar un instrumento musical

ellas

EL MERCURIO I ENERO 2013 I DOMINGO 06

PAG. 10

Sanación y arte...

PAG. 12

Los niños y la música...

Ejercicios en el embarazo

Ellas y Ellos, 06 de Enero de 2013  

Suplemento Familiar