Issuu on Google+

ellas

EL MERCURIO I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21

PAG.

El poder supremo

ellos

12 Hablemos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

VIDA EN FAMILIA

DE PENSAR

SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 296

Segundo Calle A.

l silencio y la soledad producen resultados. Úselo para liberar su poder crítico. Úselos para encontrar soluciones. Dedique un poco de tiempo, todos los días, sólo para pensar, para el hablar consigo mismo.

Cuidado con sus pensamientos, que no se vuelvan pequeños al chocar con dificultades. Si se achican. Usted pierde. Cuando la gente critica cara quiere echarle abajo, ¡Piense en grande! Si usted piensa que está enfermo, ¡lo está de verdad! Piense en grande, lo bastante para no desanimarse. Anule en su mente esa tendencia natural a venderse a bajo precio.

LOS PENSAMIENTOS VENENOS La conversación “chisme” es cero positiva y 100/100 negativa. Pregúntense:

1. ¿Esparzo rumores acerca de otras gentes? 2. ¿Tengo siempre cosas buenas qué decir a

los demás? 3. ¿Juzgo a los demás solamente sobre la base de los hechos que me constan, o creo cualquier rumor que andan repartiendo? 4. Mantengo las confidencias que me hacen ¿soy de los que no saben guardar en secreto? ¿Soy el correveidile y “cartucho” en el lugar de trabajo?

No olvidemos que, la forma y la honra son lo más sagrado de una persona.

CUANDO LE PROVOQUE DISCUTIR PIENSE EN ESTO ¿Es verdad este asunto de tanta importancia, que valga la pena perder una amistad por discutir? Recuerde que nada se gana con esto y siempre se pierde. Piense lo suficientemente en grande para comprender que, las discusiones no le permitirán llegar o la altura que desea. Caudino dos personas discuten, pronto empiezan a sentir una gran amargura interior. ¿Para qué amargarse la vida discutiendo? Pregúntese: “Prefiero una victoria en la discusión, o la buena voluntad de esa persona" Porque cuando usted contradice, discute y se vuelve “chinchoso”, puede obtener una victoria teatral, pero nunca la buena voluntad de la otra persona.

TRATE A LAS PERSONAS CON DIGNIDAD La felicitación en el más poderoso incentivo que usted puede dar a los demás y no cuesta nada. Nunca crea que por resaltar los errores ajenos, usted se convierta en una mejor persona. Nadie gana con la descalificación, todos perdemos porque el juicio apresurado y la calumnia se vuelven parte de la cotidianidad. Y lo que es más grave, los ecuatorianos nos vamos olvidando de analizar nuestras acciones, de hacernos cargo de nuestros errores y de enmendarlos. Nada ese construye siendo únicamente un elocuente “verbaco”, una fábrica de palabras. Estas deben tener sentido, tiene que informar, que enseñar, de lo contrario nos podemos cansar. Al final de los instantes el Padre Celestial nos calificará con un cero en conducta en el lio de la vida.

Jesús dijo la ley de oro del buen trato: “Tratad a los demás como vosotros deseáis que os traten a vosotros; todo el bien que deseáis que os hagan los demás, hacédselo vosotros a ellos”.

TRÁCESE UNA META BIEN DEFINIDA. Hay una gran diferencia entre el que obra sin misión y visión y el que busca un fin determinado. Por eso, piense claramente en lo que usted desea ser y obtener, eso le dará una gran eficacia en su acción diaria. Dos personas empiezan a trabajar El uno tiene bien definido que es lo que desea ser y lograr. Su subconsciente le va diciendo en cada ocasión. “Haz esto para lograrlo”. “No hagas aquello, que te lo impediría”. Su mente bien detallada le va diciendo lo que debe leer, lo que hay que hacer para no dejarse desanimar por las dificultades. La visión mental de lo que desea conseguir le va llenando de ánimos y nueva ideas. En cambio la otra persona no se ha propuesto nada concreto. Sus metas son vagas, y como carece de ellas, carece también de las ayudas automáticas que le hubiere dado el subconsciente para lograrlas, y se precipita así cuesta abajo en la rodada”.

PAG. 3

Dolores menstruales... CMYK

CMYK

Cervantes, Francisco de Miranda, Mandela y tantos otros hombres famosos descubrieron sus célebres ideas e la soledad de una celda. Roosevelt descubrió su ideario político en la paz de una clínica, casi paralizado. Si no hay silencio y soledad para pensar, se produce un apagón en la mente. Todo el que dedica horas a la soledad descubre nuevas ideas y se conoce mejor así mismo. Dedique un tiempo a pensar y verá que se deja el horizonte de su mente. Y el subconsciente se conectará con su memoria y descubrirá el paso importante que tiene que dar. Recuerde esto: “El que no tiene cabeza para pensar, tiene espaldas para aguantar. Eduardo González, periodista argentino.

5. ¿Me siento culpable de haber dicho algo en contra de otros?

PAG. 8

Decoración de casas....

“Duda de quien quieras, pero nunca dudes de ti mismo y triunfarás”, Ch. Bowee. “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer en ser valiente”. Alonso de Ercilla. “La conciencia es la columna vertebral del alma, mientras la conciencia es recta se sostiene en pie, yo no tengo más que esa fuerza pero basta” Víctor Hugo “Una opinión equilibrada puede ser tolerada, en donde es libre de ser expresada “. Tomás Jefferson.

PAG. 9

Coctel de fresas y cava...

La artritis reumatoide


Vitalidad

Geniograma 11 PAG.

La artritis reumatoide

SUCEDER

SACO FARDO

DIOS GRIEGO PULPO ACTINIO PEQUEÑO RABIA FURIA LITIO

EMBARCACIONES

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, que afecta fundamentalmente a las articulaciones y con participación del sistema inmunológico.

Medidas generales Hay que evitar en lo posible llevar una vida agitada, con gran actividad física o con demasiado estrés psíquico.

Es aconsejable comenzar el día con un buen baño de agua caliente, para disminuir la rigidez o el

Si se puede elegir el trabajo, hay que evitar desarrollar actividades que precisen realizar esfuerzos físicos, estar mucho tiempo de pie o hacer movimientos repetitivos, sobre todo con las manos. Durante la jornada laboral se tiene que mantener una postura erguida en el asiento y evitar permanecer con la espalda o el cuello doblados durante períodos prolongados. En el trabajo doméstico hay que evitar hacer fuerza con las manos. No es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas de rosca, presionar con fuerza el mango de la fregona, etc.

Deporte No es saludable practicar deportes de contacto físico o en los que sean frecuentes los choques. Montar en bicicleta por un terreno llano, nadar y pasear son actividades físicas recomendables. En los períodos de poca inflamación es muy recomendable practicar algún ejercicio físico de forma habitual, pero sin cansarse.

Calzado El calzado adecuado es fundamental. Conviene usar un calzado elástico pero firme, que no sea de plástico o material sintético. Es saludable llevar sujeto el talón, por lo que se recomiendan zapatos de tipo botín con un refuerzo posterior. La puntera debe de ser ancha y el empeine lo bastante alto

100

DESORDEN

VOZ DE ARRULLO

INSTRUM. MUSICO DE VIENTO

SODIO ARGON ORIFICIO RECTAL

CARTA

VESTIDURA CEÑIDA AL CUERPO

PUEBLO DE BOLIVIA

LICOR HEMBRA DEL CARNERO

No existe ninguna dieta que modifique el curso de la artritis reumatoide. Es evidente que la obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, las rodillas y los pies. Por este motivo es recomendable evitar el sobrepeso. La dieta típica mediterránea, rica en legumbres, ensaladas, aceite de oliva y pescado es beneficiosa.

Una articulación inflamada debe ser mantenida en reposo. No hay que atender a consejos familiares o de amigos cuando animan a mover una articulación inflamada «para evitar que se anquilose». La sobreutilización de una articulación inflamada favorece que se produzcan daños irreversibles en los huesos. Ya habrá tiempo, una vez haya pasado la inflamación, de hacer ejercicios que preserven el movimiento. Sin embargo, incluso en fases de inflamación articular, resulta muy conveniente mantener una buena musculatura alrededor de la articulación inflamada, pero sin mover esa articulación.

CIERVO

AVION DE GUERRA

Dieta

Cuidado de las articulaciones

PAIS PETROLERO

COMUN A TODOS

60

LEVE

ESCANDALO

SACERDO- MINUTOS TE RUSO RECE

NOTA MUSICAL

PELUSA TIENE

TEUTON

MINERAL DURO

ARTICULO FEMEN.

GUSTO PALADAR SE ALEJA RADICAL ALCOHOL

VIGA DE LOS BARCOS

TE CHINO

COBALTO

BALLENA ASESINA

501

ARGON

CANTINA

PATRIAR- DESPUES DE LA CA DEL DILUVIO Q

PLANTA DE TRONCO LEÑOSO PL.

CALZADO CON CUERDAS EL SOL DA

ARBUSTO DE ORIENTE

AUDACIA VALOR

METAL MUY DURO MIRAR

GRUPO DE SOLDADOS

PASTELES

RUTENIO

PEZ AMERICANO

CUERVO MARINO

PARA LADRONES REMOLCARE

COLOR PRIMARIO

PTO. DE ECUADOR ASTATO

PARTE DE LA CASA PL. PERRO

MAMIF. NOCTURNO DE CUERPO LARGO

NEGOCIO COMERCIO

ROEDOR LIGERO

ARTICULO NEUTRO CERO

ACTINIO

PLAZA DE TOROS

SECRETO OCULTO PL.

Chibalo

ellos

Conviene dormir una media de ocho a diez horas nocturnas, y resulta beneficioso hacer una siesta de treinta minutos.

Trabajo

como para que no produzca rozaduras en los dedos.

MUEBLE CASERO

JUEGO DE TROMPOS

ellas

Ante la presencia de dolores articulares o musculares de larga duración, deviene fundamental establecer el diagnóstico lo más precozmente posible, para así instaurar la terapia adecuada con la mayor celeridad. Aunque las enfermedades reumáticas no se curan, mediante los tratamientos se consiguen remisiones importantes y, en muchos casos, aunque el paciente continúa con la dolencia, apenas sufre síntomas.

agarrotamiento articular matutino.

PRON. RELATIVO

VIDA EN FAMILIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

e-mail: diseno@elmercuio.com.ec I 4095682 ext.117

CMYK

CMYK

u presentación varía desde formas más leves, fácilmente controlables hasta las formas graves, rápidamente progresivas y erosivas o con afectación de otros órganos. Se estima que entre el 1% y el 2% de la población padece artritis reumatoide. Las mujeres la sufren más que los hombres, en una proporción de tres a uno, y se inicia preferentemente entre los 25 y los 50 años, si bien su prevalencia aumenta con la edad y entre los mayores de 65 años llega a ser del 12%.

CIUDAD DE ECUADOR

GERMANIO

LARENEG, R, D, CASACA, SA, LENE, AROH, NAC, OCIFART, POPE, ERAOT, AH, A, AL, ROJO, UR, ET, CAO, MACARELA, AIDASO, PLATINO, O, O, DI, R, VA, N, OAB, ARBOLES, T, PELOTON, ABARCA, LO, A, ROLAC, OSOC, ARCANOS.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

SOLICIONES HORIZONTALES:OROP, RAMALAC, COSTAL, SEVAN, LI, COLERA, GE, MESA, IRAN, M, V, LAUC, LOJA, MOMA, OCARINA, AR,

2

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR


10 Padres e hijos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

En forma 3

PAG.

Dieta contra los dolores menstruales n algunas oportunidades, no se eligen de modo adecuado las amistades. “Las apariencias engañan y tampoco resulta fácil darse cuenta de ciertas actitudes cuando la otra persona se encarga perfectamente de ocultar aquello que no quiere que se desvele. Hay que ir con mucho cuidado, sobre todo si son amistades nuevas de las que no se tienen antecedentes”, sostiene el sociólogo Roberto Díaz de la Rosa. La verdadera amistad es aquella que se basa en la confianza y en el respeto. “Así como hay relaciones sinceras, también hay vínculos basados en la hipocresía, en la manipulación o en el egoísmo. Hay que estar muy atentos para poder identificar qué es lo que realmente busca una persona en otra”, comenta el profesional.

Cómo identificar a los falsos amigos 1.- Los amigos dudosos, suelen potenciar los defectos y dedican gran parte del tiempo del que disponen para estar juntos, a hablar mal, criticar o hacer conjeturas que solamente provoquen angustia, temor y malas sensaciones.

2.- Los falsos amigos suelen acudir cada vez que tienen un problema en busca de un consejo o contención, pero no suelen estar disponibles cuando es uno el que intenta refugiarse en su apoyo. “Las excusas son variadas, pero lo cierto es que nunca están presentes para brindar afecto y respaldo”, opina el especialista. 3.- La actitud con respecto a los éxitos no es la que tiene un verdadero amigo. “Son envidiosos, egoístas, no se alegran por los propios logros y tampoco caen bien al resto de amistades o entorno cercano. Es muy fácil para el resto detectar a estos amigos artificiales, pero uno mismo es incapaz de identificarlos”, explica Díaz de la Rosa.

Cuáles son las virtudes que hay que buscar en un amigo: 1.- Un buen amigo es incondicional: no importa qué es lo que esté haciendo, siempre logrará estar para brindar apoyo y comprensión, por más obligaciones y compromisos que tenga. 2.- Un amigo aparte de leal debe ser comprensivo: “No juzga ni hace reproches. Intenta

entender aquello que está mortificando y brinda siempre que esté a su alcance, soluciones”, comenta el sociólogo. 3.- Una persona que se considere realmente amigo dice las cosas de frente. “Por más dura que pueda ser la verdad, siempre expresa los comentarios con sinceridad y desde un lado positivo.

Intenta buscar alternativas para hacer sentir mejor a su amigo y siempre potencia las virtudes, más allá de los defectos y evidentes equivocaciones”, destaca el experto. Los amigos verdaderos comparten lo bueno y lo malo. “Es importante poder distinguir entre quienes merecen nuestra confianza y amistad y entre aquellas personas que buscan algo en concreto y que están de paso en nuestras vidas. No se trata de ser desconfiado, pero sí de elegir en quién depositar nuestros secretos y emociones más sagradas sin desvelar nuestras vidas a la primera persona que se acerca a nosotros.”, finaliza diciendo el profesional.

“El calcio ayuda a atenuar las contracciones musculares que pueden llegar a ser muy dolorosas hasta el punto de mermar las actividades de la mujer durante unos días. Los zumos de fruta son aconsejables también para aquellas que sufren durante este período de dolores de cabeza”, comenta el ginecólogo español Fernando Quintanilla. La soja es otro de los alimentos que hay que incluir en la dieta ya que ayuda a regular los niveles de estrógenos y progesterona. “La vitamina B6 contribuye a estabilizar los niveles hormonales que a veces se disparan ocasionando innumerables trastornos en la mujer. Algunos de los alimentos a considerar son vegetales verdes, carnes rojas sin grasas, huevo, pescado y cereales integrales”, detalla el especialista. El chocolate es otra buena alternativa si se come con moderación ya que ayuda a aliviar los cólicos y mejora el estado de ánimo que en muchas mujeres se ve alterado.

Así como hay que incluir alimentos favorables, hay que desechar aquellos que dañan el organismo e intensifican los síntomas durante este período. “El consumo de gaseosas y de cafeína debe reducirse al máximo posible. Lo mismo que la sal, el tabaco y la ingesta de alcohol”, aconseja el experto. Los problemas suelen presentarse aproximadamente diez días antes de la aparición de la menstruación por lo cual se aconseja hacer un esfuerzo y alimentarse adecuadamente con conciencia durante esta etapa. “Hay mujeres que son muy sensibles a los cambios hormonales que se presentan en la segunda fase del ciclo menstrual y que la pasan verdaderamente mal, por eso, hay que hacer todo lo posible para mejorar el estado general de la persona y no se puede negar que la alimentación es un pilar fundamental que hay que respetar y controlar”, recomienda Quintanilla.

Dieta contra los dolores menstruales: Desayuno: una taza de té con una rebanada de pan integral. A media mañana se puede consumir una sopa de verduras. Para la comida, un trozo de salmón al vapor.

A media tarde una taza de té con una rebanada de pan integral con un poco de mermelada ligera. Para la cena un plato de sopa de verduras y un huevo duro. La fruta debe ser incluida en todo momento y si el hambre acecha, los zumos son la mejor alternativa. Para conseguir variedad, incluir carnes sin grasa cocidas a la plancha o al vapor. Ensaladas y aumentar la ingesta de verduras verdes.

Además: 1.- Infusiones: tienen un efecto diurético y ayudan a disminuir la retención de líquidos. La valeriana y la manzanilla son ideales para brindar tranquilidad y reducir el estrés. 2.- Fibra: consumir alimentos que la contienen ayuda a disminuir los índices de estrógenos. 3.- Vitamina B6: contribuye a equilibrar los niveles hormonales que se alteran antes de la llegada de la menstruación. Es importante consumir frijoles, huevos, lácteos, vegetales verdes y carnes rojas. 4.- Beber abundante agua para impedir la deshidratación.

CMYK

CMYK

Cómo descubrir a los falsos amigos

a manera de alimentarse puede contribuir a aliviar los molestos síntomas premenstruales y atenuar aquellos dolores que también se hacen presentes durante los días de menstruación.


PAG.

Tecnología Híbrido de Notebook y Tablet Dell XPS 12

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

sabiás qué?

4

Lomogram podría ser una alternativa de Instagram para Windows Phone Si bien no sabemos si Instagram llegará a Windows Phone, las personas que gustan de tomar fotografías “hipsters” similares a las de Instagram y otras aplicaciones como Hipstamatic pueden hacerlo mediante la aplicación Lomogram. Como su nombre sugiere, la aplicación Lomogram es inspirada en las cámaras lomográficas que usan el formato tradicional para capturar fotografías con interesantes colores y efectos. Hay 121 diferentes efectos que los usuarios pueden aplicar en las fotos, que se dividen en 33 filtros, 57 efectos de iluminación y 31 bordes a elegir. Sin embargo, a diferencia de Instagram que tiene su propia comunidad en donde los usuarios pueden subir sus fotos, Lomogram no ofrece esa característica, pero ofrece la opción de compartir en redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr y VK. La aplicación es gratuita, así que si tienen un dispositivo Windows Phone pueden visitar la Windows Phone Store para descargarla y probarla.

Cocinemos

RECETA

Rollos de pescado crocante Ingredientes: 4 filetes de pescado, tilapia o lenguado 2 sobres de Caldo de Gallina en polvo MAGGI® 4 lonjas de tocineta ahumada Para la salsa: 2 cucharadas de margarina 1 cucharada de harina de trigo ¼ de taza de SVELTY® Deslactosada

¡Buenas noticias jugadores de Call of Duty! Activision ha anunciado que con el lanzamiento de Black Ops 2 en Noviembre, el servicio Call of Duty Elite será gratis para todos. Antes de esto, Call of Duty Elite estaba disponible como servicio de suscripción de paga o gratuito, con la versión de paga ofreciendo acceso a características mensuales como actualizaciones de mapas, incremento en el espacio de almacenamiento de video, acceso a ciertos retos y competencias, y acceso a las otras características de la versión gratuita. Si bien estamos seguros que los jugadores estarán contentos con esto, obviamente hay truco.

Había rumores que sugerían que Apple revelaría el iPad mini en un evento el próximo 23 de Octubre. Bueno, parece que los rumores se confirmaron ya que de acuerdo a Joanna Stern de ABC News, Apple ya ha enviado las invitaciones para el evento (mostrada en la parte superior). Como pueden ver, la frase dice “We’ve got a little more to show you” (algo así como tenemos un poco para para mostrarte), en donde la clave está en la palabra “little” que asumimos se refiere al iPad mini. Además del iPad mini mencionado en los rumores, se espera que Apple presente otros nuevos productos, que podrían incluir una MacBook Pro con pantalla Retina de 13 , una iMac rediseñada, y una Mac Mini actualizada con procesadores Intel Ivy Bridge.

Xbox Music no estará disponible en Windows Phone 7 o Windows 7

Cava de Fresa

Apple envía invitaciones para el evento del iPad mini el 23 de Octubre

Ingredientes: Unas gotas de jarabe de azúcar de caña Unas gotas de zumo de limón Unas gotas de coñac Si, ya les comentamos que Microsoft ha anunciado su siguiente paso en fortalecer su presencia en el mercado de música digital que actualmente es dominado por iTunes de Apple y en cierto grado por Cloud Player de Amazon, al presentar el servicio Xbox Music que proporciona streaming gratuito en dispositivos impulsados por Windows 8 como computadoras y tablets. La cosa es, las personas que aún corren Windows 7 y Windows Phone 7 no podrán acceder a Xbox Music, ya que el servicio fue especialmente diseñado para Windows 8, Windows Phone 8 y la consola Xbox 360. ¿Qué otras opciones tendrán los usuarios de Windows Phone 7 y Windows 7? Bueno, solo tendrán el servicio Zune Music, en donde podremos obtener acceso a un catálogo de canciones similar que en Xbox Music.

1 chorrito de licor de fresa Cava

Preparación: 1. Introducir todos los ingredientes en un vaso mezclador 2. Remover bien con unos cubitos de hielo 3. Servir en una copa de cava

Preparación:

NESTLE ½ cucharadita de eneldo fresco ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta negra molida Para acompañar: 2 cebollas moradas, picadas en rodajas 1 cucharada de margarina

Es bueno saber: Recuerde que parte de una alimentación balanceada, es incluir en el menú semanal por lo menos 2 veces pescados. Para aprovechar su aporte de Omega 3.

1 - Sazone los filetes de pescado con Caldo de Gallina en polvo MAGGI® y colóquelos sobre cada lonja de tocino. Enrolle y asegure con palillos. 2 - En una sartén a fuego medio, dórelos por 3 minutos. Una vez que el tocino, cambie de color; llévelos al horno pre-calentado a 200oC por 7 minutos más. Cuando esté listo, retire los palillos y reserve.

poco añada SVELTY® Deslactosada, sin dejar de mezclar forme una salsa blanca. 4 - Cuando esté espesa y sin grumos, sazone con sal, pimienta y eneldo. En una sartén con la margarina restante, saltee las cebollas y sazone con sal. 5 - Para servir coloque una base de cebollas y los rollitos de pescado. Bañe con la salsa y listo.

3 - Mientras tanto en una cacerola a fuego bajo derrita margarina y añada harina. Mezcle y poco a

TRUQUITOS

PRACTICOS Galletas redondas A las galletas se les puede dar forma de distintos modos. Siempre hay posibilidad de utilizar un vaso o una taza para practicar el corte, tan funcional como un cortapastas, pero también hay otras fórmulas para cortar la masa de las galletas que es formando un cilindro y cuando se ha endurecido en el frigorífico, se corta en rodajas como el que corta un salchichón.

Comida caliente Empezando por la cocina, recordemos que uno de los usos del baño maría es conservar una elaboración caliente, lo hace proporcionando una temperatura suave, uniforme y constante, por lo que no debe

‘recocer’ los alimentos, para evitar que continúen perdiendo agua, basta con cubrir el recipiente que contiene la elaboración, sea una salsa, un guiso, etc., con su tapa, con papel de aluminio o film transparente. Otra forma de mantener caliente una elaboración que ya está terminada pero que no se va a servir enseguida es utilizando el horno, estando templado, a unos 60-90º C dependiendo de lo que se trate, se mantiene en el interior del horno, sea en el recipiente de cocción (asegurándose de que no le afecte el calor moderado) o en los platos en los que se va a servir. En este caso es importante avisar al comensal de que el plato está caliente para que no lo toque y se queme.

CMYK

CMYK

El servicio Call of Duty Elite será gratis con el lanzamiento de Black Ops 2

COCTELES La mayoría de los controles de videojuegos vienen con mecanismos de retroalimentación que causan que vibre durante la jugabilidad. Esto puede ocurrir cuando recibes un disparo, o cuando disparas para simular los efectos del culatazo. Bueno, parece que Sony está interesado en llevar las cosas al siguiente nivel ya que han registrado una patente que sugiere que Sony pretende crear un control Move que se calienta cuando el arma del juego se sobrecalienta, y que una vez que el control vuelve a su temperatura regular, es la señal de que el arma se puede usar de nuevo.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

Sony patenta control Move que se calienta y enfría durante los juegos Dell ciertamente recuerda que Windows 8 se lanzará a finales de este mes, por lo que tiene sentido estar bien preparados para recibir al sistema operativo. ¿Qué mejor forma de hacerlo que lanzar una pieza de hardware que soporte Windows 8? Aquí es donde entra en acción el interesante híbrido entre notebook y tablet de nombre Dell XPS 12, que básicamente se trata de dos dispositivos en un solo aparato. Puedes optar por usar la notebook con todas sus funciones cuando la situación lo requiera, y en caso de que necesites una tablet, la Dell XPS 12 fácilmente puede transformarse para la ocasión, convirtiéndose en una tablet táctil. La bisagra de la pantalla parece tener un aspecto bastante frágil – por lo que esperamos que de antemano se haya puesto a prueba.

casa 9


8

PAG.

Collage

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

Opinión 5

PAG.

Daniela García

Entre un escudo y las brujas

Edison Morán

Exaltar un símbolo patrio puesto un traje de brujo o bruja sería genial”, dice Hernán un joven cuencano, uno de los pocos que recuerda que el próximo 31 de octubre es el Día del Escudo, pero al mismo tiempo uno de los muchos que está pendiente de la celebración de “Halloween” esa misma fecha.

na casa pequeña, por más que tenga poco espacio y sea un poco complicada para decorar, no es imposibles. Solo debemos tener en cuenta algunos consejos para lograr optimizar los espacios y combinar todos los elementos de manera armoniosa, práctica y a gusto de la pareja.

En la cocina y comedor Colores claros, muebles de diseño simple y no recargar demasiado las paredes, darán idea de mayor amplitud y orden. La iluminación siempre será un factor importante a tener en cuenta. Utiliza alacenas altas o repisas para almacenar. Optar por usar mesas plegadizas que puedan achicar o agrandar en el caso de necesitar mayor o menos espacio. En lugar de sillas, es preferible el uso de bancos que puedas ubicar debajo de la mesa cuando no los utilices.

Al igual que en la cocina, para hacer alguna división de áreas utiliza mamparas, biombos, libreros o plantas en vez de levantar muros.

Aprovecha las paredes desocupadas y los espacios libres debajo de las repisas para colgar tazas y otros utensilios de cocina.

En el dormitorio.

Si necesitas separar alguna área hazlo con plantas o biombos en lugar de paredes.

Como elementos básicos debemos contar con una cama, mesitas de noche, un armario y una silla. Podemos colocar otros muebles, siempre y cuando los mismos no obstruyan el paso libre.

En la sala Decora con pocos elementos: un jarrón, un cuadro, una escultura, alguna planta y una muy buena iluminación. Utiliza solo un sofá o muebles pequeños. Un sillón o mueble muy grande hará que el lugar luzca más pequeño, además de poner dificultad al movimiento de las personas. Es mejor la utilización de muebles individuales, sillas o mesitas para poder cambiar el mobiliario de lugar para diferentes ocasiones o cambiar la decoración. Utiliza colores lisos y suaves, recuerda que los estampados grandes dan la apariencia de una habitación más pequeña. Cuelga la televisión en un soporte para techo o pared y libera ese espacio del suelo para otros propósitos. Acomoda en un revistero vertical las revistas y los libros en vez de apilarlos sobre la mesa central.

Pinta las paredes con tonos neutros o claros para dar una mayor sensación de espacio. Si la decoración lo permite, cubre un área grande de pared con espejo, en este caso, puedes optar por colocar puertas de espejos para el armario. Si no caben las mesitas de noche, sustitúyelos con una repisa horizontal colocada encima de la cama o con varias repisas individuales y pequeñas ubicadas a los costados.

Gabriela Bermeo

En el baño... Nada mejor que colores claros tanto en paredes, suelos y mobiliarios, y coloca espejos grandes e iluminación optima para agrandar el espacio visual.

ASHLEY

D

Lamentablemente en el imaginario colectivo más conocido es Hallowen que el día del Escudo. La gente dice que las brujas celebran su fiesta y muchos de los chicos parecen dispuestos a rendirles culto y se muestran felices porque “Halloween es para joder".

Elige las sábanas de la cama, las cortinas y los colores de las paredes en tonalidades dentro de la misma gama de colores. No olvides instalar una buena iluminación.

mi nombre es:

TAME P O

Yo opino que debemos dar mayor importancia a este tipo de fechas cívicas, porque realmente son nuestras y forman parte de la identidad ecuatoriana.

ASHLEY, esta esterilizada cuenta con todas sus vacunas y collar de identificación….Plegaria para los animales… OH Dios, por nuestros amigos, los animales, especialmente por aquellos animales, que están sufriendo; por aquellos que están fatigados, desnutridos y que son cruelmente tratados; por aquellas criaturas melancólicas que se encuentran cautivas que se golpean contra las rejas; por todos los que se encuentran en el dolor o que están listos para hacer el llamado cambio de la "muerte"; por todos los que deben ser sacados de sus miserias. Por eso querido Dios: por favor oye mi oración…. “Nuestros animales cuya verdadera belleza reside en su interior y que solamente puede ser descubierta al darle la oportunidad de hacerlo parte de nuestras vidas”.

contáctanos: 2835201 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Escríbenos a: fundacion_arca@yahoo.com encuéntranos en:

Con respecto al 31 de octubre, creo que Halloween es una fecha que se celebra más entre jóvenes, en vista que no se ha inculcado una verdadera identidad a edades tempranas, razón por la cual pienso que se debe fomentar el civismo en las nuevas generaciones.

Y entonces a muchos de estos jóvenes poco a nada les importa si estas fiestas son paganas, extrañas y nada tienen que ver con nuestra cultura; les encanta mostrarse en los espacios públicos, aunque estas fiestas sean calificadas de "alienantes" allí están disfrutando, gozando; quizá sea porque simple y sencillamente nadie, o casi nadie, les enseñó a disfrutar del civismo. La formalidad cívica no les calza, el amor a la patria anda desnutrido y el culto nacionalista está enfermo. (Leonel Soto Alemán)

Creo que las celebraciones extranjeras en nuestro territorio son un irrespeto, ya que ni siquiera nos identifica, sin embargo somos nosotros mismos los responsables y quienes debemos considerar más las celebraciones propias del Ecuador.

CMYK

A

CMYK

Uno de los factores a tener en cuenta en todos los ambientes del nuevo hogar será lograr una buena iluminación. Además, un lugar ordenado y limpio siempre nos dará la impresión de mayor amplitud. Las persianas y cortinas deben ser de colores claro, y las paredes en colores pasteles. Si se utilizan alfombras, procura que no cubra la totalidad de la superficie del suelo para ampliar visualmente el espacio.

Despeja las superficies. El microondas y el horno eléctrico quedarán mejor en un mueble alto y no encima de las pocas áreas disponibles.

Es que no hay duda, los jóvenes prefieren farrear, vestirse de brujas y fantasmas, usar las caretas más monstruosas y contar historias de terror, reír, bailar y “tomar unos drinks”, a celebrar este día del símbolo patrio, como manda el civismo.

Corina García

No estoy de acuerdo con las fiestas impuestas por otros países, más bien deberíamos priorizar y resaltar nuestras propias fechas cívicas para así sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos.

José Mosquera • pepemosquera88@hotmail.com


6

PAG.

Estilos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21I CUENCA - ECUADOR

Los productos de la línea MaWiht son 100% naturales sin contenido de sodio y se pueden usar con y sin enjuague.

-DMano de Res:

-D'Lino:

-DEmbrión de Pato:

-R3 Keratina:

-Chocococo:

CMYK Repolariza y sella la cutícula del cabello tan solo en 3 minutos. Nutre el cabello dejando muy suave y saludable.

Ayuda a evitar la caída del cabello, estimulando la vitalidad perdida después de ser sometido a procesos químicos, como permanentes, ondulados o resequedad. Ademas tiene la gran propiedad que no deja el cabello grasoso.

Contiene propiedades hidratantes y nutritivas, activa el crecimiento piloso, además evita la caída de cabello. Acondiciona su cabello dejándolo con una agradable fragancia y devolviendo su suavidad.

Exclusiva fórmula con keratina y cacao, nutre e hidrata el interior de la fibra capilar. Tiene infinidad de componentes, entre ellos la vitamina B1 poderosamente nutritiva.

Kristen Stewart teme por seguridad gracias a las redes sociales

Scarlett Johansson habría terminado su noviazgo con Nate Taylor

Kristen Stewart tiene miedo de que la fama ponga en peligro su vida, sobre todo después de que ha recibido mensajes de fans molestos por su infidelidad a Robert Pattinson.

La actriz Scarlett Johansson se encuentra de nuevo soltera luego de terminar su relación con Nate Taylor.

Según el sitio “dailymail.co.uk” la joven de 22 años teme ser la víctima de algún acosador, sobre todo ahora que con redes sociales como Twitter es difícil mantener en secreto los lugares donde se encuentra.

De acuerdo con reportes de la prensa de Estados Unidos, la joven de 27 años y el ejecutivo de 38 años rompieron la semana pasada, luego de casi un año de relación. Aunque se conocieron en el otoño del año pasado, apenas en enero de 2012 fueron captados juntos en Nueva York.

"Ahora es más difícil porque todo mundo está en Facebook y cada quien sabe dónde estás todo el tiempo, y todo el mundo está tuiteando. Es como si fuera a morir porque alguien va a decir dónde estoy y alguien va a matarme. Alguien va a poner en Twitter mi localización y entonces eso será como 'boom'", explicó Kristen.

Las especulaciones comenzaron luego de que Scarlett fuera vista de la mano de Jared Leto, su ex, en la Convención Nacional Demócrata. A finales de 2010 la actriz se separó de Ryan Reynolds, con quien estuvo casada desde septiembre de 2008.

Brad Pitt, será el primer galán en prestar su imagen a Chanel °5 Brad Pitt será el primer hombre en prestar su imagen para la exclusiva fragancia Chanel °5. No hay mejor hombre para representar la sensualidad de un perfume femenino que el legendario galán de galanes. En mayo se supo que sería Pitt quien encabezaría la primer campaña hecha por un hombre para el famosísimo perfume Chanel °5; acuerdo que se firmó por no menos de un millón de dólares. Brad formará parte del exclusivo grupo de estrellas que han publicitado la exclusiva fragancia, entre las que destacan: Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Lauren Hutton, Audrey Tautou (quien diera vida a la mismísima Gabrielle Chanel en el film biográfico), entre otras.

CMYK

-Seda Capilar Líquida:

Para los cabellos tinturados, maltratados y secos, los mantiene muy saludables ya que regenera la fibra capilar desde la raíz hasta la punta.

Farándula 7

PAG.

Productos capilares MaWiht

Protección térmica para antes de usar la plancha, ofrece brillo y modelado al cabello.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR


6

PAG.

Estilos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21I CUENCA - ECUADOR

Los productos de la línea MaWiht son 100% naturales sin contenido de sodio y se pueden usar con y sin enjuague.

-DMano de Res:

-D'Lino:

-DEmbrión de Pato:

-R3 Keratina:

-Chocococo:

CMYK Repolariza y sella la cutícula del cabello tan solo en 3 minutos. Nutre el cabello dejando muy suave y saludable.

Ayuda a evitar la caída del cabello, estimulando la vitalidad perdida después de ser sometido a procesos químicos, como permanentes, ondulados o resequedad. Ademas tiene la gran propiedad que no deja el cabello grasoso.

Contiene propiedades hidratantes y nutritivas, activa el crecimiento piloso, además evita la caída de cabello. Acondiciona su cabello dejándolo con una agradable fragancia y devolviendo su suavidad.

Exclusiva fórmula con keratina y cacao, nutre e hidrata el interior de la fibra capilar. Tiene infinidad de componentes, entre ellos la vitamina B1 poderosamente nutritiva.

Kristen Stewart teme por seguridad gracias a las redes sociales

Scarlett Johansson habría terminado su noviazgo con Nate Taylor

Kristen Stewart tiene miedo de que la fama ponga en peligro su vida, sobre todo después de que ha recibido mensajes de fans molestos por su infidelidad a Robert Pattinson.

La actriz Scarlett Johansson se encuentra de nuevo soltera luego de terminar su relación con Nate Taylor.

Según el sitio “dailymail.co.uk” la joven de 22 años teme ser la víctima de algún acosador, sobre todo ahora que con redes sociales como Twitter es difícil mantener en secreto los lugares donde se encuentra.

De acuerdo con reportes de la prensa de Estados Unidos, la joven de 27 años y el ejecutivo de 38 años rompieron la semana pasada, luego de casi un año de relación. Aunque se conocieron en el otoño del año pasado, apenas en enero de 2012 fueron captados juntos en Nueva York.

"Ahora es más difícil porque todo mundo está en Facebook y cada quien sabe dónde estás todo el tiempo, y todo el mundo está tuiteando. Es como si fuera a morir porque alguien va a decir dónde estoy y alguien va a matarme. Alguien va a poner en Twitter mi localización y entonces eso será como 'boom'", explicó Kristen.

Las especulaciones comenzaron luego de que Scarlett fuera vista de la mano de Jared Leto, su ex, en la Convención Nacional Demócrata. A finales de 2010 la actriz se separó de Ryan Reynolds, con quien estuvo casada desde septiembre de 2008.

Brad Pitt, será el primer galán en prestar su imagen a Chanel °5 Brad Pitt será el primer hombre en prestar su imagen para la exclusiva fragancia Chanel °5. No hay mejor hombre para representar la sensualidad de un perfume femenino que el legendario galán de galanes. En mayo se supo que sería Pitt quien encabezaría la primer campaña hecha por un hombre para el famosísimo perfume Chanel °5; acuerdo que se firmó por no menos de un millón de dólares. Brad formará parte del exclusivo grupo de estrellas que han publicitado la exclusiva fragancia, entre las que destacan: Catherine Deneuve, Nicole Kidman, Lauren Hutton, Audrey Tautou (quien diera vida a la mismísima Gabrielle Chanel en el film biográfico), entre otras.

CMYK

-Seda Capilar Líquida:

Para los cabellos tinturados, maltratados y secos, los mantiene muy saludables ya que regenera la fibra capilar desde la raíz hasta la punta.

Farándula 7

PAG.

Productos capilares MaWiht

Protección térmica para antes de usar la plancha, ofrece brillo y modelado al cabello.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR


8

PAG.

Collage

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

Opinión 5

PAG.

Daniela García

Entre un escudo y las brujas

Edison Morán

Exaltar un símbolo patrio puesto un traje de brujo o bruja sería genial”, dice Hernán un joven cuencano, uno de los pocos que recuerda que el próximo 31 de octubre es el Día del Escudo, pero al mismo tiempo uno de los muchos que está pendiente de la celebración de “Halloween” esa misma fecha.

na casa pequeña, por más que tenga poco espacio y sea un poco complicada para decorar, no es imposibles. Solo debemos tener en cuenta algunos consejos para lograr optimizar los espacios y combinar todos los elementos de manera armoniosa, práctica y a gusto de la pareja.

En la cocina y comedor Colores claros, muebles de diseño simple y no recargar demasiado las paredes, darán idea de mayor amplitud y orden. La iluminación siempre será un factor importante a tener en cuenta. Utiliza alacenas altas o repisas para almacenar. Optar por usar mesas plegadizas que puedan achicar o agrandar en el caso de necesitar mayor o menos espacio. En lugar de sillas, es preferible el uso de bancos que puedas ubicar debajo de la mesa cuando no los utilices.

Al igual que en la cocina, para hacer alguna división de áreas utiliza mamparas, biombos, libreros o plantas en vez de levantar muros.

Aprovecha las paredes desocupadas y los espacios libres debajo de las repisas para colgar tazas y otros utensilios de cocina.

En el dormitorio.

Si necesitas separar alguna área hazlo con plantas o biombos en lugar de paredes.

Como elementos básicos debemos contar con una cama, mesitas de noche, un armario y una silla. Podemos colocar otros muebles, siempre y cuando los mismos no obstruyan el paso libre.

En la sala Decora con pocos elementos: un jarrón, un cuadro, una escultura, alguna planta y una muy buena iluminación. Utiliza solo un sofá o muebles pequeños. Un sillón o mueble muy grande hará que el lugar luzca más pequeño, además de poner dificultad al movimiento de las personas. Es mejor la utilización de muebles individuales, sillas o mesitas para poder cambiar el mobiliario de lugar para diferentes ocasiones o cambiar la decoración. Utiliza colores lisos y suaves, recuerda que los estampados grandes dan la apariencia de una habitación más pequeña. Cuelga la televisión en un soporte para techo o pared y libera ese espacio del suelo para otros propósitos. Acomoda en un revistero vertical las revistas y los libros en vez de apilarlos sobre la mesa central.

Pinta las paredes con tonos neutros o claros para dar una mayor sensación de espacio. Si la decoración lo permite, cubre un área grande de pared con espejo, en este caso, puedes optar por colocar puertas de espejos para el armario. Si no caben las mesitas de noche, sustitúyelos con una repisa horizontal colocada encima de la cama o con varias repisas individuales y pequeñas ubicadas a los costados.

Gabriela Bermeo

En el baño... Nada mejor que colores claros tanto en paredes, suelos y mobiliarios, y coloca espejos grandes e iluminación optima para agrandar el espacio visual.

ASHLEY

D

Lamentablemente en el imaginario colectivo más conocido es Hallowen que el día del Escudo. La gente dice que las brujas celebran su fiesta y muchos de los chicos parecen dispuestos a rendirles culto y se muestran felices porque “Halloween es para joder".

Elige las sábanas de la cama, las cortinas y los colores de las paredes en tonalidades dentro de la misma gama de colores. No olvides instalar una buena iluminación.

mi nombre es:

TAME P O

Yo opino que debemos dar mayor importancia a este tipo de fechas cívicas, porque realmente son nuestras y forman parte de la identidad ecuatoriana.

ASHLEY, esta esterilizada cuenta con todas sus vacunas y collar de identificación….Plegaria para los animales… OH Dios, por nuestros amigos, los animales, especialmente por aquellos animales, que están sufriendo; por aquellos que están fatigados, desnutridos y que son cruelmente tratados; por aquellas criaturas melancólicas que se encuentran cautivas que se golpean contra las rejas; por todos los que se encuentran en el dolor o que están listos para hacer el llamado cambio de la "muerte"; por todos los que deben ser sacados de sus miserias. Por eso querido Dios: por favor oye mi oración…. “Nuestros animales cuya verdadera belleza reside en su interior y que solamente puede ser descubierta al darle la oportunidad de hacerlo parte de nuestras vidas”.

contáctanos: 2835201 Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Escríbenos a: fundacion_arca@yahoo.com encuéntranos en:

Con respecto al 31 de octubre, creo que Halloween es una fecha que se celebra más entre jóvenes, en vista que no se ha inculcado una verdadera identidad a edades tempranas, razón por la cual pienso que se debe fomentar el civismo en las nuevas generaciones.

Y entonces a muchos de estos jóvenes poco a nada les importa si estas fiestas son paganas, extrañas y nada tienen que ver con nuestra cultura; les encanta mostrarse en los espacios públicos, aunque estas fiestas sean calificadas de "alienantes" allí están disfrutando, gozando; quizá sea porque simple y sencillamente nadie, o casi nadie, les enseñó a disfrutar del civismo. La formalidad cívica no les calza, el amor a la patria anda desnutrido y el culto nacionalista está enfermo. (Leonel Soto Alemán)

Creo que las celebraciones extranjeras en nuestro territorio son un irrespeto, ya que ni siquiera nos identifica, sin embargo somos nosotros mismos los responsables y quienes debemos considerar más las celebraciones propias del Ecuador.

CMYK

A

CMYK

Uno de los factores a tener en cuenta en todos los ambientes del nuevo hogar será lograr una buena iluminación. Además, un lugar ordenado y limpio siempre nos dará la impresión de mayor amplitud. Las persianas y cortinas deben ser de colores claro, y las paredes en colores pasteles. Si se utilizan alfombras, procura que no cubra la totalidad de la superficie del suelo para ampliar visualmente el espacio.

Despeja las superficies. El microondas y el horno eléctrico quedarán mejor en un mueble alto y no encima de las pocas áreas disponibles.

Es que no hay duda, los jóvenes prefieren farrear, vestirse de brujas y fantasmas, usar las caretas más monstruosas y contar historias de terror, reír, bailar y “tomar unos drinks”, a celebrar este día del símbolo patrio, como manda el civismo.

Corina García

No estoy de acuerdo con las fiestas impuestas por otros países, más bien deberíamos priorizar y resaltar nuestras propias fechas cívicas para así sentirnos orgullosos de ser ecuatorianos.

José Mosquera • pepemosquera88@hotmail.com


PAG.

Tecnología Híbrido de Notebook y Tablet Dell XPS 12

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

sabiás qué?

4

Lomogram podría ser una alternativa de Instagram para Windows Phone Si bien no sabemos si Instagram llegará a Windows Phone, las personas que gustan de tomar fotografías “hipsters” similares a las de Instagram y otras aplicaciones como Hipstamatic pueden hacerlo mediante la aplicación Lomogram. Como su nombre sugiere, la aplicación Lomogram es inspirada en las cámaras lomográficas que usan el formato tradicional para capturar fotografías con interesantes colores y efectos. Hay 121 diferentes efectos que los usuarios pueden aplicar en las fotos, que se dividen en 33 filtros, 57 efectos de iluminación y 31 bordes a elegir. Sin embargo, a diferencia de Instagram que tiene su propia comunidad en donde los usuarios pueden subir sus fotos, Lomogram no ofrece esa característica, pero ofrece la opción de compartir en redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr, Tumblr y VK. La aplicación es gratuita, así que si tienen un dispositivo Windows Phone pueden visitar la Windows Phone Store para descargarla y probarla.

Cocinemos

RECETA

Rollos de pescado crocante Ingredientes: 4 filetes de pescado, tilapia o lenguado 2 sobres de Caldo de Gallina en polvo MAGGI® 4 lonjas de tocineta ahumada Para la salsa: 2 cucharadas de margarina 1 cucharada de harina de trigo ¼ de taza de SVELTY® Deslactosada

¡Buenas noticias jugadores de Call of Duty! Activision ha anunciado que con el lanzamiento de Black Ops 2 en Noviembre, el servicio Call of Duty Elite será gratis para todos. Antes de esto, Call of Duty Elite estaba disponible como servicio de suscripción de paga o gratuito, con la versión de paga ofreciendo acceso a características mensuales como actualizaciones de mapas, incremento en el espacio de almacenamiento de video, acceso a ciertos retos y competencias, y acceso a las otras características de la versión gratuita. Si bien estamos seguros que los jugadores estarán contentos con esto, obviamente hay truco.

Había rumores que sugerían que Apple revelaría el iPad mini en un evento el próximo 23 de Octubre. Bueno, parece que los rumores se confirmaron ya que de acuerdo a Joanna Stern de ABC News, Apple ya ha enviado las invitaciones para el evento (mostrada en la parte superior). Como pueden ver, la frase dice “We’ve got a little more to show you” (algo así como tenemos un poco para para mostrarte), en donde la clave está en la palabra “little” que asumimos se refiere al iPad mini. Además del iPad mini mencionado en los rumores, se espera que Apple presente otros nuevos productos, que podrían incluir una MacBook Pro con pantalla Retina de 13 , una iMac rediseñada, y una Mac Mini actualizada con procesadores Intel Ivy Bridge.

Xbox Music no estará disponible en Windows Phone 7 o Windows 7

Cava de Fresa

Apple envía invitaciones para el evento del iPad mini el 23 de Octubre

Ingredientes: Unas gotas de jarabe de azúcar de caña Unas gotas de zumo de limón Unas gotas de coñac Si, ya les comentamos que Microsoft ha anunciado su siguiente paso en fortalecer su presencia en el mercado de música digital que actualmente es dominado por iTunes de Apple y en cierto grado por Cloud Player de Amazon, al presentar el servicio Xbox Music que proporciona streaming gratuito en dispositivos impulsados por Windows 8 como computadoras y tablets. La cosa es, las personas que aún corren Windows 7 y Windows Phone 7 no podrán acceder a Xbox Music, ya que el servicio fue especialmente diseñado para Windows 8, Windows Phone 8 y la consola Xbox 360. ¿Qué otras opciones tendrán los usuarios de Windows Phone 7 y Windows 7? Bueno, solo tendrán el servicio Zune Music, en donde podremos obtener acceso a un catálogo de canciones similar que en Xbox Music.

1 chorrito de licor de fresa Cava

Preparación: 1. Introducir todos los ingredientes en un vaso mezclador 2. Remover bien con unos cubitos de hielo 3. Servir en una copa de cava

Preparación:

NESTLE ½ cucharadita de eneldo fresco ½ cucharadita de sal ½ cucharadita de pimienta negra molida Para acompañar: 2 cebollas moradas, picadas en rodajas 1 cucharada de margarina

Es bueno saber: Recuerde que parte de una alimentación balanceada, es incluir en el menú semanal por lo menos 2 veces pescados. Para aprovechar su aporte de Omega 3.

1 - Sazone los filetes de pescado con Caldo de Gallina en polvo MAGGI® y colóquelos sobre cada lonja de tocino. Enrolle y asegure con palillos. 2 - En una sartén a fuego medio, dórelos por 3 minutos. Una vez que el tocino, cambie de color; llévelos al horno pre-calentado a 200oC por 7 minutos más. Cuando esté listo, retire los palillos y reserve.

poco añada SVELTY® Deslactosada, sin dejar de mezclar forme una salsa blanca. 4 - Cuando esté espesa y sin grumos, sazone con sal, pimienta y eneldo. En una sartén con la margarina restante, saltee las cebollas y sazone con sal. 5 - Para servir coloque una base de cebollas y los rollitos de pescado. Bañe con la salsa y listo.

3 - Mientras tanto en una cacerola a fuego bajo derrita margarina y añada harina. Mezcle y poco a

TRUQUITOS

PRACTICOS Galletas redondas A las galletas se les puede dar forma de distintos modos. Siempre hay posibilidad de utilizar un vaso o una taza para practicar el corte, tan funcional como un cortapastas, pero también hay otras fórmulas para cortar la masa de las galletas que es formando un cilindro y cuando se ha endurecido en el frigorífico, se corta en rodajas como el que corta un salchichón.

Comida caliente Empezando por la cocina, recordemos que uno de los usos del baño maría es conservar una elaboración caliente, lo hace proporcionando una temperatura suave, uniforme y constante, por lo que no debe

‘recocer’ los alimentos, para evitar que continúen perdiendo agua, basta con cubrir el recipiente que contiene la elaboración, sea una salsa, un guiso, etc., con su tapa, con papel de aluminio o film transparente. Otra forma de mantener caliente una elaboración que ya está terminada pero que no se va a servir enseguida es utilizando el horno, estando templado, a unos 60-90º C dependiendo de lo que se trate, se mantiene en el interior del horno, sea en el recipiente de cocción (asegurándose de que no le afecte el calor moderado) o en los platos en los que se va a servir. En este caso es importante avisar al comensal de que el plato está caliente para que no lo toque y se queme.

CMYK

CMYK

El servicio Call of Duty Elite será gratis con el lanzamiento de Black Ops 2

COCTELES La mayoría de los controles de videojuegos vienen con mecanismos de retroalimentación que causan que vibre durante la jugabilidad. Esto puede ocurrir cuando recibes un disparo, o cuando disparas para simular los efectos del culatazo. Bueno, parece que Sony está interesado en llevar las cosas al siguiente nivel ya que han registrado una patente que sugiere que Sony pretende crear un control Move que se calienta cuando el arma del juego se sobrecalienta, y que una vez que el control vuelve a su temperatura regular, es la señal de que el arma se puede usar de nuevo.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

Sony patenta control Move que se calienta y enfría durante los juegos Dell ciertamente recuerda que Windows 8 se lanzará a finales de este mes, por lo que tiene sentido estar bien preparados para recibir al sistema operativo. ¿Qué mejor forma de hacerlo que lanzar una pieza de hardware que soporte Windows 8? Aquí es donde entra en acción el interesante híbrido entre notebook y tablet de nombre Dell XPS 12, que básicamente se trata de dos dispositivos en un solo aparato. Puedes optar por usar la notebook con todas sus funciones cuando la situación lo requiera, y en caso de que necesites una tablet, la Dell XPS 12 fácilmente puede transformarse para la ocasión, convirtiéndose en una tablet táctil. La bisagra de la pantalla parece tener un aspecto bastante frágil – por lo que esperamos que de antemano se haya puesto a prueba.

casa 9


10 Padres e hijos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

PAG.

En forma 3

PAG.

Dieta contra los dolores menstruales n algunas oportunidades, no se eligen de modo adecuado las amistades. “Las apariencias engañan y tampoco resulta fácil darse cuenta de ciertas actitudes cuando la otra persona se encarga perfectamente de ocultar aquello que no quiere que se desvele. Hay que ir con mucho cuidado, sobre todo si son amistades nuevas de las que no se tienen antecedentes”, sostiene el sociólogo Roberto Díaz de la Rosa. La verdadera amistad es aquella que se basa en la confianza y en el respeto. “Así como hay relaciones sinceras, también hay vínculos basados en la hipocresía, en la manipulación o en el egoísmo. Hay que estar muy atentos para poder identificar qué es lo que realmente busca una persona en otra”, comenta el profesional.

Cómo identificar a los falsos amigos 1.- Los amigos dudosos, suelen potenciar los defectos y dedican gran parte del tiempo del que disponen para estar juntos, a hablar mal, criticar o hacer conjeturas que solamente provoquen angustia, temor y malas sensaciones.

2.- Los falsos amigos suelen acudir cada vez que tienen un problema en busca de un consejo o contención, pero no suelen estar disponibles cuando es uno el que intenta refugiarse en su apoyo. “Las excusas son variadas, pero lo cierto es que nunca están presentes para brindar afecto y respaldo”, opina el especialista. 3.- La actitud con respecto a los éxitos no es la que tiene un verdadero amigo. “Son envidiosos, egoístas, no se alegran por los propios logros y tampoco caen bien al resto de amistades o entorno cercano. Es muy fácil para el resto detectar a estos amigos artificiales, pero uno mismo es incapaz de identificarlos”, explica Díaz de la Rosa.

Cuáles son las virtudes que hay que buscar en un amigo: 1.- Un buen amigo es incondicional: no importa qué es lo que esté haciendo, siempre logrará estar para brindar apoyo y comprensión, por más obligaciones y compromisos que tenga. 2.- Un amigo aparte de leal debe ser comprensivo: “No juzga ni hace reproches. Intenta

entender aquello que está mortificando y brinda siempre que esté a su alcance, soluciones”, comenta el sociólogo. 3.- Una persona que se considere realmente amigo dice las cosas de frente. “Por más dura que pueda ser la verdad, siempre expresa los comentarios con sinceridad y desde un lado positivo.

Intenta buscar alternativas para hacer sentir mejor a su amigo y siempre potencia las virtudes, más allá de los defectos y evidentes equivocaciones”, destaca el experto. Los amigos verdaderos comparten lo bueno y lo malo. “Es importante poder distinguir entre quienes merecen nuestra confianza y amistad y entre aquellas personas que buscan algo en concreto y que están de paso en nuestras vidas. No se trata de ser desconfiado, pero sí de elegir en quién depositar nuestros secretos y emociones más sagradas sin desvelar nuestras vidas a la primera persona que se acerca a nosotros.”, finaliza diciendo el profesional.

“El calcio ayuda a atenuar las contracciones musculares que pueden llegar a ser muy dolorosas hasta el punto de mermar las actividades de la mujer durante unos días. Los zumos de fruta son aconsejables también para aquellas que sufren durante este período de dolores de cabeza”, comenta el ginecólogo español Fernando Quintanilla. La soja es otro de los alimentos que hay que incluir en la dieta ya que ayuda a regular los niveles de estrógenos y progesterona. “La vitamina B6 contribuye a estabilizar los niveles hormonales que a veces se disparan ocasionando innumerables trastornos en la mujer. Algunos de los alimentos a considerar son vegetales verdes, carnes rojas sin grasas, huevo, pescado y cereales integrales”, detalla el especialista. El chocolate es otra buena alternativa si se come con moderación ya que ayuda a aliviar los cólicos y mejora el estado de ánimo que en muchas mujeres se ve alterado.

Así como hay que incluir alimentos favorables, hay que desechar aquellos que dañan el organismo e intensifican los síntomas durante este período. “El consumo de gaseosas y de cafeína debe reducirse al máximo posible. Lo mismo que la sal, el tabaco y la ingesta de alcohol”, aconseja el experto. Los problemas suelen presentarse aproximadamente diez días antes de la aparición de la menstruación por lo cual se aconseja hacer un esfuerzo y alimentarse adecuadamente con conciencia durante esta etapa. “Hay mujeres que son muy sensibles a los cambios hormonales que se presentan en la segunda fase del ciclo menstrual y que la pasan verdaderamente mal, por eso, hay que hacer todo lo posible para mejorar el estado general de la persona y no se puede negar que la alimentación es un pilar fundamental que hay que respetar y controlar”, recomienda Quintanilla.

Dieta contra los dolores menstruales: Desayuno: una taza de té con una rebanada de pan integral. A media mañana se puede consumir una sopa de verduras. Para la comida, un trozo de salmón al vapor.

A media tarde una taza de té con una rebanada de pan integral con un poco de mermelada ligera. Para la cena un plato de sopa de verduras y un huevo duro. La fruta debe ser incluida en todo momento y si el hambre acecha, los zumos son la mejor alternativa. Para conseguir variedad, incluir carnes sin grasa cocidas a la plancha o al vapor. Ensaladas y aumentar la ingesta de verduras verdes.

Además: 1.- Infusiones: tienen un efecto diurético y ayudan a disminuir la retención de líquidos. La valeriana y la manzanilla son ideales para brindar tranquilidad y reducir el estrés. 2.- Fibra: consumir alimentos que la contienen ayuda a disminuir los índices de estrógenos. 3.- Vitamina B6: contribuye a equilibrar los niveles hormonales que se alteran antes de la llegada de la menstruación. Es importante consumir frijoles, huevos, lácteos, vegetales verdes y carnes rojas. 4.- Beber abundante agua para impedir la deshidratación.

CMYK

CMYK

Cómo descubrir a los falsos amigos

a manera de alimentarse puede contribuir a aliviar los molestos síntomas premenstruales y atenuar aquellos dolores que también se hacen presentes durante los días de menstruación.


Vitalidad

Geniograma 11 PAG.

La artritis reumatoide

SUCEDER

SACO FARDO

DIOS GRIEGO PULPO ACTINIO PEQUEÑO RABIA FURIA LITIO

EMBARCACIONES

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida, que afecta fundamentalmente a las articulaciones y con participación del sistema inmunológico.

Medidas generales Hay que evitar en lo posible llevar una vida agitada, con gran actividad física o con demasiado estrés psíquico.

Es aconsejable comenzar el día con un buen baño de agua caliente, para disminuir la rigidez o el

Si se puede elegir el trabajo, hay que evitar desarrollar actividades que precisen realizar esfuerzos físicos, estar mucho tiempo de pie o hacer movimientos repetitivos, sobre todo con las manos. Durante la jornada laboral se tiene que mantener una postura erguida en el asiento y evitar permanecer con la espalda o el cuello doblados durante períodos prolongados. En el trabajo doméstico hay que evitar hacer fuerza con las manos. No es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas de rosca, presionar con fuerza el mango de la fregona, etc.

Deporte No es saludable practicar deportes de contacto físico o en los que sean frecuentes los choques. Montar en bicicleta por un terreno llano, nadar y pasear son actividades físicas recomendables. En los períodos de poca inflamación es muy recomendable practicar algún ejercicio físico de forma habitual, pero sin cansarse.

Calzado El calzado adecuado es fundamental. Conviene usar un calzado elástico pero firme, que no sea de plástico o material sintético. Es saludable llevar sujeto el talón, por lo que se recomiendan zapatos de tipo botín con un refuerzo posterior. La puntera debe de ser ancha y el empeine lo bastante alto

100

DESORDEN

VOZ DE ARRULLO

INSTRUM. MUSICO DE VIENTO

SODIO ARGON ORIFICIO RECTAL

CARTA

VESTIDURA CEÑIDA AL CUERPO

PUEBLO DE BOLIVIA

LICOR HEMBRA DEL CARNERO

No existe ninguna dieta que modifique el curso de la artritis reumatoide. Es evidente que la obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, las rodillas y los pies. Por este motivo es recomendable evitar el sobrepeso. La dieta típica mediterránea, rica en legumbres, ensaladas, aceite de oliva y pescado es beneficiosa.

Una articulación inflamada debe ser mantenida en reposo. No hay que atender a consejos familiares o de amigos cuando animan a mover una articulación inflamada «para evitar que se anquilose». La sobreutilización de una articulación inflamada favorece que se produzcan daños irreversibles en los huesos. Ya habrá tiempo, una vez haya pasado la inflamación, de hacer ejercicios que preserven el movimiento. Sin embargo, incluso en fases de inflamación articular, resulta muy conveniente mantener una buena musculatura alrededor de la articulación inflamada, pero sin mover esa articulación.

CIERVO

AVION DE GUERRA

Dieta

Cuidado de las articulaciones

PAIS PETROLERO

COMUN A TODOS

60

LEVE

ESCANDALO

SACERDO- MINUTOS TE RUSO RECE

NOTA MUSICAL

PELUSA TIENE

TEUTON

MINERAL DURO

ARTICULO FEMEN.

GUSTO PALADAR SE ALEJA RADICAL ALCOHOL

VIGA DE LOS BARCOS

TE CHINO

COBALTO

BALLENA ASESINA

501

ARGON

CANTINA

PATRIAR- DESPUES DE LA CA DEL DILUVIO Q

PLANTA DE TRONCO LEÑOSO PL.

CALZADO CON CUERDAS EL SOL DA

ARBUSTO DE ORIENTE

AUDACIA VALOR

METAL MUY DURO MIRAR

GRUPO DE SOLDADOS

PASTELES

RUTENIO

PEZ AMERICANO

CUERVO MARINO

PARA LADRONES REMOLCARE

COLOR PRIMARIO

PTO. DE ECUADOR ASTATO

PARTE DE LA CASA PL. PERRO

MAMIF. NOCTURNO DE CUERPO LARGO

NEGOCIO COMERCIO

ROEDOR LIGERO

ARTICULO NEUTRO CERO

ACTINIO

PLAZA DE TOROS

SECRETO OCULTO PL.

Chibalo

ellos

Conviene dormir una media de ocho a diez horas nocturnas, y resulta beneficioso hacer una siesta de treinta minutos.

Trabajo

como para que no produzca rozaduras en los dedos.

MUEBLE CASERO

JUEGO DE TROMPOS

ellas

Ante la presencia de dolores articulares o musculares de larga duración, deviene fundamental establecer el diagnóstico lo más precozmente posible, para así instaurar la terapia adecuada con la mayor celeridad. Aunque las enfermedades reumáticas no se curan, mediante los tratamientos se consiguen remisiones importantes y, en muchos casos, aunque el paciente continúa con la dolencia, apenas sufre síntomas.

agarrotamiento articular matutino.

PRON. RELATIVO

VIDA EN FAMILIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103

DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso

e-mail: diseno@elmercuio.com.ec I 4095682 ext.117

CMYK

CMYK

u presentación varía desde formas más leves, fácilmente controlables hasta las formas graves, rápidamente progresivas y erosivas o con afectación de otros órganos. Se estima que entre el 1% y el 2% de la población padece artritis reumatoide. Las mujeres la sufren más que los hombres, en una proporción de tres a uno, y se inicia preferentemente entre los 25 y los 50 años, si bien su prevalencia aumenta con la edad y entre los mayores de 65 años llega a ser del 12%.

CIUDAD DE ECUADOR

GERMANIO

LARENEG, R, D, CASACA, SA, LENE, AROH, NAC, OCIFART, POPE, ERAOT, AH, A, AL, ROJO, UR, ET, CAO, MACARELA, AIDASO, PLATINO, O, O, DI, R, VA, N, OAB, ARBOLES, T, PELOTON, ABARCA, LO, A, ROLAC, OSOC, ARCANOS.

PAG.

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

SOLICIONES HORIZONTALES:OROP, RAMALAC, COSTAL, SEVAN, LI, COLERA, GE, MESA, IRAN, M, V, LAUC, LOJA, MOMA, OCARINA, AR,

2

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR


ellas

EL MERCURIO I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21

PAG.

El poder supremo

ellos

12 Hablemos

EL MERCURIO I ELLAS & ELLOS I OCTUBRE 2012 I DOMINGO 21 I CUENCA - ECUADOR

VIDA EN FAMILIA

DE PENSAR

SUPLEMENTO DOMINICAL I AÑO 7 I Nº 296

Segundo Calle A.

l silencio y la soledad producen resultados. Úselo para liberar su poder crítico. Úselos para encontrar soluciones. Dedique un poco de tiempo, todos los días, sólo para pensar, para el hablar consigo mismo.

Cuidado con sus pensamientos, que no se vuelvan pequeños al chocar con dificultades. Si se achican. Usted pierde. Cuando la gente critica cara quiere echarle abajo, ¡Piense en grande! Si usted piensa que está enfermo, ¡lo está de verdad! Piense en grande, lo bastante para no desanimarse. Anule en su mente esa tendencia natural a venderse a bajo precio.

LOS PENSAMIENTOS VENENOS La conversación “chisme” es cero positiva y 100/100 negativa. Pregúntense:

1. ¿Esparzo rumores acerca de otras gentes? 2. ¿Tengo siempre cosas buenas qué decir a

los demás? 3. ¿Juzgo a los demás solamente sobre la base de los hechos que me constan, o creo cualquier rumor que andan repartiendo? 4. Mantengo las confidencias que me hacen ¿soy de los que no saben guardar en secreto? ¿Soy el correveidile y “cartucho” en el lugar de trabajo?

No olvidemos que, la forma y la honra son lo más sagrado de una persona.

CUANDO LE PROVOQUE DISCUTIR PIENSE EN ESTO ¿Es verdad este asunto de tanta importancia, que valga la pena perder una amistad por discutir? Recuerde que nada se gana con esto y siempre se pierde. Piense lo suficientemente en grande para comprender que, las discusiones no le permitirán llegar o la altura que desea. Caudino dos personas discuten, pronto empiezan a sentir una gran amargura interior. ¿Para qué amargarse la vida discutiendo? Pregúntese: “Prefiero una victoria en la discusión, o la buena voluntad de esa persona" Porque cuando usted contradice, discute y se vuelve “chinchoso”, puede obtener una victoria teatral, pero nunca la buena voluntad de la otra persona.

TRATE A LAS PERSONAS CON DIGNIDAD La felicitación en el más poderoso incentivo que usted puede dar a los demás y no cuesta nada. Nunca crea que por resaltar los errores ajenos, usted se convierta en una mejor persona. Nadie gana con la descalificación, todos perdemos porque el juicio apresurado y la calumnia se vuelven parte de la cotidianidad. Y lo que es más grave, los ecuatorianos nos vamos olvidando de analizar nuestras acciones, de hacernos cargo de nuestros errores y de enmendarlos. Nada ese construye siendo únicamente un elocuente “verbaco”, una fábrica de palabras. Estas deben tener sentido, tiene que informar, que enseñar, de lo contrario nos podemos cansar. Al final de los instantes el Padre Celestial nos calificará con un cero en conducta en el lio de la vida.

Jesús dijo la ley de oro del buen trato: “Tratad a los demás como vosotros deseáis que os traten a vosotros; todo el bien que deseáis que os hagan los demás, hacédselo vosotros a ellos”.

TRÁCESE UNA META BIEN DEFINIDA. Hay una gran diferencia entre el que obra sin misión y visión y el que busca un fin determinado. Por eso, piense claramente en lo que usted desea ser y obtener, eso le dará una gran eficacia en su acción diaria. Dos personas empiezan a trabajar El uno tiene bien definido que es lo que desea ser y lograr. Su subconsciente le va diciendo en cada ocasión. “Haz esto para lograrlo”. “No hagas aquello, que te lo impediría”. Su mente bien detallada le va diciendo lo que debe leer, lo que hay que hacer para no dejarse desanimar por las dificultades. La visión mental de lo que desea conseguir le va llenando de ánimos y nueva ideas. En cambio la otra persona no se ha propuesto nada concreto. Sus metas son vagas, y como carece de ellas, carece también de las ayudas automáticas que le hubiere dado el subconsciente para lograrlas, y se precipita así cuesta abajo en la rodada”.

PAG. 3

Dolores menstruales... CMYK

CMYK

Cervantes, Francisco de Miranda, Mandela y tantos otros hombres famosos descubrieron sus célebres ideas e la soledad de una celda. Roosevelt descubrió su ideario político en la paz de una clínica, casi paralizado. Si no hay silencio y soledad para pensar, se produce un apagón en la mente. Todo el que dedica horas a la soledad descubre nuevas ideas y se conoce mejor así mismo. Dedique un tiempo a pensar y verá que se deja el horizonte de su mente. Y el subconsciente se conectará con su memoria y descubrirá el paso importante que tiene que dar. Recuerde esto: “El que no tiene cabeza para pensar, tiene espaldas para aguantar. Eduardo González, periodista argentino.

5. ¿Me siento culpable de haber dicho algo en contra de otros?

PAG. 8

Decoración de casas....

“Duda de quien quieras, pero nunca dudes de ti mismo y triunfarás”, Ch. Bowee. “El miedo es natural en el prudente, y el saberlo vencer en ser valiente”. Alonso de Ercilla. “La conciencia es la columna vertebral del alma, mientras la conciencia es recta se sostiene en pie, yo no tengo más que esa fuerza pero basta” Víctor Hugo “Una opinión equilibrada puede ser tolerada, en donde es libre de ser expresada “. Tomás Jefferson.

PAG. 9

Coctel de fresas y cava...

La artritis reumatoide


Ellas & Ellos 21 octubre