Issuu on Google+

ellas

ellos

V I D A E N FA M I L I A

NOVIEMBRE I DOMINGO 03 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 7 I Nº 347 CUENCA - ECUADOR

Sacuda esas calorías y gane vida

PAG. 2

Consejos para limpiar el jardín

PAG. 8

PIEL EN PORTADA:

Los niños y las computadoras... PAG. 12

LIBRE DE GRASA

12 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • EN FORMA • TECNOLOGÍA • OPINIONES • FARÁNDULA • ESTILOS • COLLAGE • GASTRONOMÍA • PADRES E HIJOS • GENIOGRAMA • HABLEMOS


PAG.

2

Vitalidad

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

Lisseth Vera • lvera@assistec.com.ec

Sacuda esas calorías y

gane vida ¿Sabía usted que las calorías no se destruyen? La respuesta correcta sería que se transforman.

ada vez que consumimos calorías a través de los alimentos, el organismo destruye esas unidades y las transforma en energía, de esa que usted requiere para respirar o disfrutar con su familia. Ahora que ya conoce ese dato, es muy importante que usted defina si su cuerpo trabaja en equilibrio o si consume más calorías de las que gasta. Por ejemplo, cuando nos alimentamos y no realizamos actividad física, se produce un desbalance calórico.

C

Un estudio realizado en 2012 por la Sociedad Estadounidense de Nutrición, afirma que las calorías se gastan en todo momento, incluso cuando dormimos, respiramos, corremos o si estamos sentados. Los investigadores corroboraron que, aún en los estados de máximo reposo, nuestro cuerpo pasa trabajando intensamente. Quizás a usted le llame la atención que si gastamos tantas calorías durante el día, ¿por qué hay casos en los que las personas tienden a aumentar de peso? La respuesta es simple. Según los científicos, lo que existe es un desequilibrio. Se ingirieron más calorías de las que el cuerpo llegó a quemar. Ahora bien, tampoco culpe a los alimentos que consume a lo largo del día, usted puede comerse una torta de chocolate y mantener su balance calórico. La especialista en medicina y nutrición de República Dominicana, Claudia Arias, explica, “muchas personas culpan a los alimentos o bebidas por su desequilibrio energético, sin

embargo, esto no debe ser así pues primero hay que analizar los hábitos alimenticios y la actividad física que realiza, con el objetivo de encontrar un balance entre la ingesta y el gasto calórico, eso es primordial para alcanzar un estilo de vida activo y saludable”. La experta comenta que no hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas, esto debido a que ningún alimento o bebida es responsable, por sí solo, de que una persona gane más peso del que desea. Un estudio realizado por la Revista Americana de Nutrición Clínica, asegura que: ver televisión, consumir alcohol y no dormir bien, son factores que alientan al consumo de alimentos y aseguran que la obesidad es una condición multifactorial, asociada a variables como la genética, los inadecuados hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

“Realizar 30 minutos de actividad física 5 veces a la semana, es la solución más simple para mantener un equilibrio calórico ideal", comentó la Dra. Arias. No es necesario que modifique drásticamente su rutina diaria, con solo realizar pequeños cambios como los que se encuentren en el recuadro, logrará realizar mayor actividad física sin darse cuenta. Usted puede comer sano y rico a la vez. Para eso puede visitar un especialista en nutrición o a su médico de cabecera para que le indique la cantidad de porciones que su cuerpo requiere para operar correctamente.


En forma

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE 2013

Lucas David Serrano

PAG.

3

La piel muy grasa puede resultar molesta sobre todo a la hora de mantener el cutis limpio o de elegir el maquillaje correcto. La piel grasa es propensa a presentar granos y espinillas. En cuanto a las sugerencias más efectivas a considerar, podemos mencionar: La higiene es muy importante y siempre debe llevarse a cabo con los productos adecuados según sea el tipo de piel de cada mujer. Las toallas húmedas especiales para asistir a los bebés son muy útiles para limpiar el rostro como máximo tres veces al día.

Remojar dos tazas de arroz en una taza de agua durante veinte minutos. Colar la preparación y colocar en un recipiente con atomizador. Rociar el rostro varias veces al día con esta mezcla y conservar en la nevera no más de cuatro días. Lavar el rostro dos veces al día (al despertar y antes de irse a dormir) con jabón de lavanda. También se puede alternar con un jabón de arcilla que ayudan a secar la piel. En cuanto al maquillaje, la base en color mate es la ideal para ayudar a neutralizar el brillo. Mezclar el zumo de un limón con un vaso de agua. Aplicar con la ayuda de algodón en todo el rostro y luego enjuagar con abundante agua fría. Mezclar dos cucharadas de aceite de almendras con una cucharada de miel. Esta mezcla funcionará muy bien como exfoliante para eliminar el exceso de grasa y las células muertas. Frotar suavemente con la ayuda de un algodón y luego enjuagar con agua tibia. Extender un poco de gel de aloe vera y realizar un suave masaje en toda la cara. Luego enjuagar con agua tibia. Reiterar tres veces al día.

Cómo eliminar el brillo graso de la cara

Coloca un poco de agua tibia en un recipiente con pulverizador y añadir una cucharada de sal. Rociar el rostro dos veces al día. Batir la yema de un huevo y aplicar sobre el rostro con la ayuda de un algodón. Dejar actuar durante quince minutos y luego enjuagar con agua tibia. Mezclar el zumo de un limón y la misma cantidad de zumo de pepino. Aplicar sobre el cutis y dejar actuar durante cinco minutos. Aclarar con agua tibia.


Tecnología

PAG.

4

Plants Vs. Zombies 2 para Android se lanza en todo el mundo Después de llevar a cabo pruebas en lugares como Australia y Nueva Zelanda, EA y PopCap Games finalmente han lanzado un esperado título para los usuarios de Android – Plants vs. Zombies 2. Suponemos que los días de los usuarios de iOS para regodearse sobre los propietarios de dispositivos Android han terminado, ya que ellos también disfrutar de la más reciente versión del juego en sus tablets y smartphones. Es más o menos la misma versión que se lanzó en la plataforma iOS a principios de esta temporada de verano, en donde se requiere que mantengas alejado a los adorables muertos vivientes con la ayuda del poder de las plantas, ya sea durante el día o la noche. :

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

Se anuncia el LG G Flex con pantalla curvada y poderes de autocuración Se venía diciendo que Samsung y LG lanzarían teléfonos con pantallas curvadas. Samsung ya lanzó el suyo: el Samsung Galaxy Round, y ahora tenemos que una semana después LG ha revelado el LG G Flex. Desde hace tiempo hemos venido escuchando de rumores y filtraciones del LG G Flex, pero ahora parece que LG finalmente lo ha hecho oficial y se pondrá disponible en Corea del Sur a finales de este mes. A diferencia del Samsung Galaxy Round en donde la curvatura de la pantalla es de lado a lado, la pantalla curvada de LG es más de arriba hacia abajo, tal y como pueden ver en la imagen de arriba. : http://es.ubergizmo.com/

Sabía que....

BBM para iOS y Android

Seguirá siendo gratuito Después de que el lanzamiento inicial estuvo plagado de fallos, BlackBerry volvió a probar suerte nuevamente la semana pasada y lanzó BBM para Android y iOS. En esta segunda ocasión, el lanzamiento fue realizado sin problemas. BlackBerry también fue rápido en eliminar la lista de espera después del lanzamiento para que los usuarios puedan tener acceso inmediato al servicio de mensajería, que finalmente es de plataforma cruzada. En este momento, la aplicación de BBM para Android y iOS está disponible gratis, y el vicepresidente ejecutivo de BBM en BlackBerry, Andrew Bocking, confirmó que el servicio permanecerá siendo gratuito en el futuro. : http://es.ubergizmo.com/

Samsung Galaxy Gear ya es compatible con el Galaxy S4, S3 y Note 2 De manera comprensible el Samsung Galaxy Gear ha recibido críticas mixtas de la mayoría de los integrantes del mundo tecnológico, pero algo que definitivamente no le ayudó es que el dispositivo estaba solamente limitado a ser usado con el Galaxy Note 3. Esto evidentemente dejo fuera a muchos usuarios que ya poseían un dispositivo Samsung, pero la compañía aparentemente ha abierto las puertas para que su smartwatch Galaxy Gear sea compatible con varios dispositivos Samsung previamente lanzados, como el Galaxy S4, Galaxy S3 y Note 2.

DualShock 4 y PlayStation Eye de PS4 están disponibles antes del lanzamiento de la consola Faltan un poco más de dos semanas para el lanzamiento de la PlayStation 4, pero si deseas comprar un accesorio para la consola de siguiente generación debes saber que podrás hacerlo hoy en tu camino a casa. Han estado llegando reportes que no solo dicen que los periféricos DualShock 4 y PlayStation Eye preordenados se han comenzado a distribuir antes del lanzamiento el próximo 15 de noviembre, sino que también indican que incluso ya están en manos de algunos jugadores.


Opinando

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE 2013

Una tierra linda del 'gara' y del 'chendo'

L

as ciudades tienen vida y Cuenca la tiene en abundancia, no es una vida cualquiera, es una distinta, única, una llena de cuencanidad. Es una que está llena de bendiciones en medio de ríos, montañas y muchos otros encantos naturales.

No soy de Cuenca. Nací en Macas, pero vivo en esta ciudad hace un año y se ha convertido en mi segundo hogar. Los cuencanos son gente muy atenta y amable.

Los cuencanos somos alegres, fiesteros, divertidos y amigables. Amo la ciudad por sus lugares y arquitectura.

Al conmemorar un año más de la independencia cuencana y en medio de las fiestas y el jolgorio propio de este día, bien vale preguntarnos ¿cómo somos los cuencanos? No se trata de caer en las típicas exageraciones que nos hagan creer que somos la “divina pomada” pero sí de sentir, con la verdad en las manos, lo hermoso que es vivir aquí y convivir con nuestros coterráneos. Tal vez una buen parte de la respuesta esté en la opinión de los extranjeros, más de cinco mil, que han decidido llegar a nuestra ciudad para pasar sus años dorados. “La ciudad es linda, ordenada, limpia y los cuencanos amables, saludadores y honestos”, suelen ser las respuestas que sustentan nuestros nuevos vecinos. Bien sabemos que en ningún lado es igual, en Cuenca tampoco. Aquí, como en todas partes, los seres humanos tenemos características propias. ¿Que cómo somos los cuencanos? muy orgullosos de su tierra, orgullosos pero humildes alejados del complejo de superioridad y la arrogancia que suele presentarse cuando hay cosas por las que “sacar pecho”. Amantes de su cultura; nostálgicos y tristes cuando estamos lejos. En Cuenca predomina la idea de que a la ciudad y lo que le pertenece, hay que cuidarlo y lo cuidamos bien. Aquí la hospitalidad es el pan de cada día y el trato amable ocupa un lugar prioritario. Aquí, somos cultores de las artes y las letras.

Andrea Vélez

A nuestra gente le gusta la rumba, la buena comida y las mejores bebidas. Somos parte de una ciudad que destaca por sus bellos paisajes.

Juan Hidalgo Ante todo el cuencano es buen amigo y pintero. Lo que más me gusta de la capital azuaya es su tranquilidad, no por nada existen muchos turistas que vienen a vivir en la ciudad.

En Cuenca somos amantes de las peluquerías antiguas, de las sombrererías, del hierro forjado, del adobe, de las casa viejas, de los balcones, de los jardines y de los tejados; del pan de leña, del hornado de la carne asada, de los cuyes y del motecito con habas. Esta es la tierra de 'gara', del 'chendo', del 'acolitarás' del 'no seas malito” y de un cantadito que no se puede disimular. (Leonel Soto)

José Mosquera @jmosquera1982

Pedro Calle

Danny Vanegas

PAG.

5


PAG.

6

Tema Tres de noviembre de 1820

uando en Cuenca se supo del triunfo de la revolución guayaquileña del 9 de octubre de 1820, varios personajes azuayos y vecinos de la hermana ciudad, que mantenían en su mente los ideales de libertad, vieron la oportunidad para secundar abiertamente a Guayaquil que dio ejemplo de llama emancipadora a los pueblos sojuzgados por el león ibérico.

C

Un grupo de jóvenes activistas, liderados por el teniente Tomás Ordóñez y José Sevilla, movilizan a un grueso de la población desde la capilla o iglesia de Todos Santos hasta la Plaza Mayor, para pedir que el alcalde interino Juan Antonio Jáuregui convoque a Cabildo Abierto que analice la situación de Guayaquil. No se escucharon los planteamientos de los patriotas cuencanos, por el contrario se les contestó con amenazas y desaires, lo que aumentó la protesta de los cabecillas y pueblo en general. Acordaron los dirigentes conversar con el gobernador interino Antonio Díaz Cruzado; a quien le manifestaron que Guayaquil había obtenido su independencia; la de Cuenca sería un hecho en los días próximos, a lo cual el gobernador accedió apoyando a los patriotas. Sin embargo, momentos antes de entregar el cuartel o plaza, su pacto fue descubierto y no se lo pudo concretar. El Gobernador Díaz fue llevado preso a Quito. Con la ausencia del gobernador debió asumir sus funciones el alcalde constitucional Dr. José María Vázquez de Noboa, quien vino a facilitar de sobremanera la causa, ya que él era, a su vez, Jefe de los patriotas. Por encontrarse Cuenca muy vigilada, Vázquez y los convocados en vez de ir a la Casa Consistorial fueron a la vecina parroquia de El Valle, consiguieron que un grannúmero de simpatizantes prometa avanzar a la

Protege y regenera cartilagos, articulaciones huesos, piel , pelo y uñas

100 % colágeno puro hidrolizado

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

Segundo Calle A.

ciudad el 2 de noviembre por el día de los difuntos con ese pretexto permanecer en ella hasta el viernes tres.

VICTORIA PATRIOTA

PLAN DE VÁZQUEZ

El coronel Antonio García atacó con insistencia las barricadas de los patriotas rebeldes y en la noche del 3 y 4 de noviembre la situación se volvió tensa y desesperante. A pesar de que las filas de los rebeldes se incrementaban con la llegada constante de los refuerzos; al mediodía del 4 de noviembre, empezaron a sufrir los estragos del asedio realista. Cuando el enfrentamiento parecía favorecer a los españoles, llegó desde Chuquipata (Cañar) un grupo de valientes patriotas, comandado por el sacerdote Javier Loyola. Finalmente triunfó el movimiento emancipador y los españoles entregaron las armas. Pocos días después, el 15 de noviembre de 1820, después de reunirse el Consejo de la Sanción se decretó la Constitución de la República de Cuenca. No obstante, la independencia de Cuenca duró hasta el 20 de diciembre de 1820, fecha en la que las fuerzas realistas del General Melchor Aymerich, bajo la dirección del capitán Francisco González, reprimieron violentamente a los patriotas y, tras su victoria en la batalla de Verdeloma, se apoderaron nuevamente de la ciudad. En febrero de 1822, la presencia de un numeroso ejército libertador, comandado por Sucre en la afueras de la ciudad, provocó que las fuerzas españolas abandonen Cuenca, no sin antes saquearla.

Vázquez de Noboa concibió un plan que fue promulgar por bando varias ordenanzas reales y cuando el escribano y los soldados fueron, de esquina en esquina, leyendo los documentos, los revolucionarios reducirían a los chapetones. Mas, el jefe militar español se dio cuenta de la estrategia urdida y el escribano comisionado Zenón de San Martín, simpatizante de los patriotas, no contó con numerosa escolta, pues le retuvieron en el cuartel. Tomás Ordóñez, Vicente Toledo, Ambrosio Prieto, junto con gran cantidad de pueblo que los apoyaba sometieron a los pocos soldados acompañantes del escribano. La población empezó la lucha y en medio de la acción Ordóñez fue herido, pero casi de inmediato se unió a sus compañeros.

HÉROES ANÓNIMOS Los patriotas se atrincheraron en la plaza de San Sebastián, el coronel Antonio García Trelles ordenó acordonar la Plaza Mayor para prevenir cualquier ataque, puso un cañón en la torre de la catedral y a sus soldados les asignó puestos estratégicos en manzanas adyacentes al cuartel general. Como resultado de esta táctica, algunos de los ataques de los patriotas fueron infructuosos. Los cabecillas de la revuelta se dirigieron con sus partidarios al barrio de El Vecino, con el fin de parapetarse mejor y responder los ataques realistas.

El 21 de febrero de 1822, Sucre entró triunfante en la ciudad junto con los refuerzos del coronel del coronel boliviano Andrés de Santa Cruz, quien iba a desempeñar un papel importante en la batalla de Pichincha, el 24 de mayo de ese mismo año.


SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE 2013

Estilos

PAG.

7

De izquierda a derecha: María del Carmen Andrade, Gerente de Marketing de Avon, Paola Turbay, actriz de Tv y Pablo Mogollón, Gerente Comercial de Avon Ecuador.

Avon lanza al mercado su nueva fragancia

Paola Turbay By Avon A

von Products, Inc. presenta Paola Turbay By Avon, una fragancia cautivadora y vibrante, creada para mujeres seguras, empoderadas, sensuales y modernas. Inspirada en el luminoso y elegante aroma Oriental Floral tan auténtico, femenino y multifacético como su co-creadora.

“Elegí a Avon para crear mi perfume porque me siento plenamente identificada con la Compañía: femenina, dedicada a la belleza, al empoderamiento de la mujer, las causas sociales, una compañía con valores, responsable socialmente. Y luego de muchas investigaciones y trabajo en equipo, logramos el resultado con el que soñé: una fragancia auténtica, glamurosa, delicada, para la mujer moderna”, expresó Paola Turbay, quien ha logrado plasmar su naturalidad en esta nueva propuesta y ahora se estrena como imagen e inspiración de Paola Turbay by Avon. Esta nueva creación llega con una tendencia de aromas que brindan seguridad a las mujeres. Una increíble combinación que revela la esencia, personalidad y carácter de Paola Turbay. Sus notas de Bergamota y pera evocan el brillo y carisma que la caracterizan. Las notas medias de Iris y Fresia expresan su auténtica belleza latina que combinadas con el ámbar, refleja toda su elegancia y sensualidad en una sola fragancia.

Paola Turbay By Avon llega desde hoy para inspirar y sorprender con su estilo y personalidad a las mujeres contemporáneas y de esta forma completar el amplio portafolio de fragancias únicas, auténticas y modernas que caracteriza la línea exclusiva de Avon.


PAG.

8

Collage

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

Cómo limpiar el jardín ebes tomar en cuenta que para mantener un jardín en buen estado necesitas de tiempo y dedicación. La limpieza es básica, y esta tarea será pesada o sencilla dependiendo del tamaño del jardín. Y estas actividades no tienen que verse con negatividad, todo lo contrario, además de darle un “servicio” a una parte de tu hogar que llama mucho la atención, puedes verlo como una forma de eliminar estrés por medio de la naturaleza, observar el cambio de la naturaleza a través del año.

D

• Debes retirar hojas y ramas caídas, plantas muertas, hierba, entre otros. Si no lo haces y dejas que se acumulen, puede atraer insectos o plagas.

• Si cuentas con un pequeño jardín en casa trata de que tenga corrientes de aire o ventilación sino pueden aparecer hongos. La humedad en exceso, sobre todo en el suelo, causa podredumbres y hongos.

• Mantén cierta distancia entre las

plantas, esto ayudará a controlar la propagación de las plagas.

• Aplica de vez en cuando tratamientos preventivos de tipo orgánico. Que sean productos de origen natural, derivados de plantas, que no resultan agresivos con el medio. Si una plaga ha llegado al vecindario, tal vez debas recurrir a un tratamiento químico: insecticida, fungicida, o acaricida. El truco es insistir: aplicar el tratamiento insecticida, esperar una semana, volver a aplicar, esperar otra semana, tres veces hasta acabar con la plaga.

“CORAZON” CORAZÓN en adopción. La llegada de un perro a casa supone ampliar la familia como un nuevo miembro, precisando adaptarse a su nuevo entorno, es un animal de manada y la familia es parte de ella ya que se establece fuertes relaciones con quienes le rodean. Aprender a relacionarse con personas, pero también con otros animales, es importante en el proceso de socialización. La PACIENCIA debe ser clave, así que tome en consideración los siguientes puntos: Procure presentarlo con el mayor número de personas, en el mayor número de sitios diferentes, el perro adoptado considerará a los miembros de la familia como miembros de su manada. Esto explica, que los vínculos creados deban cuidarse desde el principio, incluso en su etapa de cachorro debe ser atendido en sus necesidades, pero no malcriarlo. Hágale ver a su nuevo amigo, con cariño y respeto, que usted es el líder de su manada. Esto lo liberará de tensiones innecesarias.

contáctanos:

FUNDACIÓN ARCA

2835201

Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:


Gastronomía

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE 2013

RECETA

Mousse de mora

CETAS

RE

Preparación: Poner la gelatina sin sabor al baño María en un recipiente pequeño con un poco de agua.

S E L E T COC

Remover hasta que esté transparente.

S O T I U TRUQ

Batir las moras y colarlas en una taza de agua.

Ingredientes: - 500 gramos de moras - 2 tazas de nata líquida

Truquitos para el

microondas

A este jugo se le agrega la taza de azúcar, la gelatina sin sabor y la nata líquida. Batir todo muy bien con la batidora y pasar la mezcla a una fuente refractaria muy bien engrasada.

- 3 tabletas de gelatina sin sabor - 1 taza de de azúcar

Dejar unas tres horas en la nevera hasta que cuaje perfectamente.

COCTEL

Black widow spider

Es uno de nuestros grandes aliados en la cocina, pero también tenemos que utilizarlo con precaución. Se ha hablado mucho de las ventajas pero también de los problemas e inconvenientes que este pequeño electrodoméstico tiene. Recuerda siempre, que debes colocar de manera correcta los alimentos que vayas a cocinar o a calentar en el microondas. Los que son de forma irregular, ha de ir ubicados con la parte más delgada justo en el centro, y la más gruesa a los lados. De esta forma, evitaremos que las primeras se resequen y que las segundas se queden crudas.

COCTEL

Ingredientes: Hielo picado Refresco cola

Para que la cocción se haga por todas las partes de la misma forma, acuérdate de mover los alimentos cuando pase la mitad del tiempo, para que se haga por todos los lados igual. Después una vez que ya está lista, deja reposar la comida para que el calor se extienda de forma uniforme.

1 bola de helado de vainilla

Respeta los tiempos y la potencia de cocción. Si te surge algún tipo de duda ve probando a no poner tanto tiempo o bajar la potencia. Es mejor tener que volver a calentar, a que la comida se seque o se nos queme.

Coloque el hielo en un vaso de trago largo. Añada el refresco de cola hasta llenar 2/3 del vaso y, a continuación, añada el helado de vainilla con cuidado. No remueva y complete con la crema montada. Sirva con pajitas y con cuchara larga.

A la hora de descongelar alimentos, recuerda que debes retirar el plástico que los cubren y desechar la bandeja en la que vienen empaquetados.

Crema montada

Preparación:

PAG.

9


PAG.

10

Tema

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE DE 2013 Por: Belén Juan

Qué hacer cuando tu pareja no hace su parte Natalia Fernandez

¿Cuál es el futuro de una pareja cuando uno de los dos es el que aporta todo el esfuerzo? ¿Cómo revertir la desigualdad de roles y compromiso?

V

ivir en pareja o casarse es una de las realidades más complejas que tiene que enfrentar un ser humano. Para bien y para mal hay que aceptarse con las diferencias y con las semejanzas que se tengan. “La convivencia tiene su costado grato e ingrato. Cada uno ha nacido en un seno familiar diferente con todo lo que eso implica y cuando se es mayor, esos dos seres tan distintos se juntan y deciden fusionarse. No es nada sencillo y hay que armarse de valentía y tolerancia para poder respetarse sin llegar a convertir cada día en una pelea interminable”, sugiere la psicóloga María Isabel Cuervo. En una pareja indefectiblemente se establecen roles. “Así como cada uno tiene un papel que desempeña con respecto a las labores diarias, también se establecen con claridad los roles emocionales que se desarrollan. Cuando las conductas ya son parte de la rutina diaria es complejo, pero no imposible modificarlas. Las mujeres siempre se quejan de que son ellas quienes tienen que resignar cosas, son más atentas y prestan más atención a los hombres, son las que piden perdón tras una discusión o son las que dan el brazo a torcer cuando hay una discrepancia. Lo que hay que lograr es un equilibrio y hacerle ver al otro cuáles son las propias necesidades”, argumenta la profesional.

Cómo combatir la desigualdad en la pareja · Para que las relaciones prosperen cada

integrante debe poner de su parte. “Cuando se origina inestabilidad en este sentido es porque algo está fallando. Cada uno debe mantener su personalidad, pero el vivir juntos también significa negociar para que no se pierda la armonía que los ha unido”, comenta la experta. A veces es mejor no ceder. “Para que el otro aprenda y ambos crezcan, a veces el que siempre cede debe mantener su postura y esperar a que el otro reaccione. Tarde o temprano la realidad tendrá que cambiar si se tiene un proyecto en común”, opina Cuervo. · La comunicación es la base de todo. “No se puede esperar que el otro adivine lo que uno necesita. La mujer piensa que hay cosas implícitas que el hombre tiene que reconocer, pero éste no funciona así. Si se pretende conseguir algo del otro hay que decirlo muy claro ya que la otra persona puede haber estado toda su vida acostumbrado a vivir de una manera o vivía solo, lo cual justificaría muchas de las actitudes que manifiesta”, explica la terapeuta.

· Roles: tenerlos es muy positivo, pero a

veces hay que ser flexible para no volverse intolerante ni obsesivo con las cosas. Intercambiar las tareas y repartirlas es también conveniente sobre todo cuando se tienen niños”, expresa Cuervo.

· Acuerdos: para evitar inconvenientes, lo mejor es antes de la convivencia apuntar las tareas que cada uno desempeñará.

“Esto es útil para saber lo que cada uno es capaz de aportar en pos de la relación y expresar en ese momento las objeciones pertinentes”, finaliza recomendando la profesional.


Geniograma

03 DE NOVIEMBRE 2013

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS,

PAG.

11

ISLA GRIEGA

CON TECHO

CULEBRA GRANDE

ISLA DE GRECIA

NO ES DULCE ORO (FRANCES)

ASALTAR ROBAR

BARIO

NUNCA FORMA MODO EQUIPO ESPAÑA.

DIARIO DEPORT. ARGENT.

MADRID

TIERRA DE LA PLAYA

DIOS MENOR ROMANO

ESCUCHARAN

AMERICIO

CADÀVER DESECADO

N. DE PAJARO

LECHO CAMA

HERMANA DE MI MADRE

CARTA

DEL ARBOL

PALO DEL BARCO

NO ES EL NORTE QUE NO DEPORTE TIENE CON OREJAS BALON SEÑAL DE DUELO

IDOLO HINDU MONTE DE GRECIA

CIERVO

EQUIPO AMIGO EN DE AMBATO FRANCES

SUFIJO QUIMICO

RENIO LO ES UN BURRO

LETRA

AMANTE DE BUDA

MATADERO DE RESES CARRERA OLIMPICA

ANIMAL ANDINO

DEL AZUAY

LICOR

JORNADE CUENCA LERO

ARGON

ellos

ellas

LETRAS JUNTAS

DEGENERADO

ORILLA DEL MAR

RABO

VIDA EN FAMILIA

QUITAR

MILLONARIOS

MANTO BEDUINO

CAPITAL DE MARRUECOS

CAMINARAN

SODIO

GRITO GRUPO TAURINO CANTOR

100

ANILLO MADERA DE BARCO

SANTA ABUELA

FETICHE AMULETO

CALCIO

PREFIJO : LIGAR GRIEGO NIÑO ANUDAR

LADRÒN MAÑOSO CLASE DE MUSICA REMOLCAS DECLIVES

CALCIO

N. DE FLOR

RADIO

CONVITE DE CARIDAD

ESTADO DE USA.

INDIOS DE PERU

CALCIO

SOLUCIONES HORIZAONTALES: COS, AOB, B, A, AMARGO, SALAMINA, ATRACAR, OR, ARENAM, LAR, E, R, BA, D, B,O, OIRAN, AGAPE, REAL, MONTANA, RATERO, INCAS, C, NA, NARADNA, A, SATSEUC, SOCIR, AB, ELO, L, AS, ODARAT, C, MASCOTA, C, MASTIL, CA, AOTO, OPA, A, OL, COLA, S, S, ER, LAMINA, RABAT, LUTO, CAMAL, M, NOTARAM, RENO, TIRANA.

POR NILTON PORRAS

CAP. DE ALBANIA

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103 /diarioelmercurio @mercurioec DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso redes sociales: DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.


PAG.

12

Hablemos

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 03 DE NOVIEMBRE DE 2013

Viviana Vergara

¿Cuál es el momento ideal

para comprarle al niño una computadora? ada vez mas es frecuente ver como niños muy pequeños son capaces de manipular no solamente ordenadores sino pantallas táctiles y aparatos telefónicos de última generación. ¿Cuándo es el momento adecuado para que comiencen a familiarizarse con estos productos?

sea de mesa para tener controlado al niño en un lugar fijo. Será más sencillo así que pueda consultar los sitios necesarios relacionados con el estudio y aquellos de entretenimiento sugerido por los padres o maestros. Otra de las ventajas tiene que ver con que la pantalla del ordenador de mesa es de mayor tamaño al igual que el teclado y el ratón con lo cual permite una mayor y fácil movilidad. Un ordenador de mesa sufre menos caídas o golpes que un portátil.

C

El uso que el pequeño le dará al ordenador debe ser controlado por los padres ya que lo más conveniente cuando son aún muy niños es que no accedan a sitios peligrosos.

Entre las sugerencias más importantes, podemos destacar:

1

La mejor edad para que un niño disponga de un ordenador es a partir de los ocho años, ya que a esta edad, es capaz de escribir y ya tiene algunos conocimientos básicos que le brinda el colegio con respecto a informática. Esta herramienta le será muy útil para imprimir tareas o presentar los primeros trabajos en la escuela.

2

Lo más conveniente es que el ordenador

3

Saber cómo es el niño ayudará en la elección del ordenador. Aunque los expertos indican que una herramienta de este estilo en manos de menores de ocho años o más no supera los dos años, saber cómo se ha comportado hasta ahora el niño con sus pertenencias puede ayudar a los adultos a hacerse una idea de cómo protegerá este aparato. Lo ideal es que el ordenador tenga lo imprescindible ya que en primera instancia solamente lo utilizará para crear documentos, imprimir, hacer presentaciones sencillas y entretenerse con determinados juegos.

4

Una vez seleccionado el ordenador, no hay que olvidar proveerlo con un buen antivirus para prolongar lo más posible el uso. En cuanto al procesador de texto, lo recomendable es que al menos disponga de 450 Mhz y la memoria RAM debe incorporar no menos de 64 Mb. El disco duro al menos debe contener 6Gg y el lector de CD-ROM de 24x.

5

Informarse muy bien respecto de la garantía ya que si el ordenador lo utilizará solamente el niño, existen mayores probabilidades de que se deba requerir a ella.

La impresora, un accesorio necesario: La inversión en el ordenador puede ser muy necesaria según sean las inquietudes y preferencias de los padres, y si lo es, no hay que olvidar que existen complementos muy útiles como una impresora. Más allá del precio de esta herramienta, que puede llegar a ser muy accesible, hay que pensar en el precio de los cartuchos ya que son estos accesorios los que suelen ser muy caros.


Ellas&Ellos, 03 Noviembre de 2013