Issuu on Google+

ellas

ellos

V I D A E N FA M I L I A

DICIEMBRE I DOMINGO 15 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 7 I Nº 353 CUENCA - ECUADOR

EN PORTADA:

CABELLO MASCULINO

Neuralgia, causas y síntomas I 2 Peggle 2 llegará a Xbox One I 4 Receta: Pollo asado al limón I 9

12 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • EN FORMA • TECNOLOGÍA • OPINIONES • FARÁNDULA • ESTILOS • COLLAGE • GASTRONOMÍA • PADRES E HIJOS • GENIOGRAMA • HABLEMOS


PAG.

2

Vitalidad

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE DE 2013

Neuralgia, Es un dolor agudo y espantoso que sigue la ruta de un nervio y se debe a la irritación o daño a dicho nervio.

Las neuralgias comunes abarcan: Herpes zóster Neuralgia del trigémino

Causas Las causas de la neuralgia abarcan: Irritación por químicos Insuficiencia renal crónica Diabetes Infecciones como herpes zóster (culebrilla), VIH, sífilis y enfermedad de Lyme Medicamentos como cisplatino, paclitaxel o vincristina Porfiria Presión sobre los nervios por huesos, ligamentos, vasos sanguíneos o tumores cercanos Traumatismo (incluyendo cirugía) En muchos casos, la causa se desconoce. La neuralgia posherpética y la neuralgia del trigémino son las formas más comunes de neuralgia. Una neuralgia relacionada pero menos común afecta al nervio glosofaríngeo, el cual suministra sensibilidad a la garganta. La neuralgia es más común en las personas de edad avanzada, pero puede ocurrir a cualquier edad.

causas, síntomas y exámenes

Síntomas

El examen puede mostrar:

Aumento de la sensibilidad de la piel a lo largo de la ruta del nervio dañado, de manera que cualquier contacto o presión se siente como dolor. Entumecimiento a lo largo de la ruta del nervio en el mismo lugar para cada episodio es agudo y punzante puede aparecer y desaparecer (intermitente) o ser urente y constante puede empeorar cuando el área se mueve. Debilidad o parálisis completa de músculos inervados por el mismo nervio. Pruebas y exámenes El médico o el personal de enfermería lo examinarán y le harán preguntas acerca de los síntomas y la historia clínica, como: ¿Cuándo comenzó el dolor? ¿Se lesionó recientemente? ¿Ha tenido cambios en su salud?

Sensibilidad anormal en la piel Problemas de reflejos Pérdida de la masa muscular Falta de sudoración (la sudoración está controlada por los nervios) Sensibilidad a lo largo de un nervio, a menudo en la parte inferior de la cara y la mandíbula y, rara vez, en la sien y la frente. Puntos dolorosos (áreas donde incluso un ligero contacto desencadena dolor) Es posible que necesite ver a un odontólogo si el dolor es en la cara o la mandíbula. Un examen dental puede descartar trastornos dentales que puedan causar dolor facial, como abscesos dentales. Otros síntomas (como enrojecimiento o inflamación) pueden ayudar a descartar afecciones, como infecciones, fracturas óseas o artritis reumatoidea. No existen exámenes específicos para la neuralgia, pero se pueden hacer los siguientes para encontrar su causa: Exámenes de sangre para verificar los niveles de glucemia, la función renal y otras posibles causas de neuralgia. Resonancia magnética (RM) Estudio de conducción nerviosa con electromiografía Ecografía Punción raquídea (punción lumbar)


2804824

098 7959426

Para él... un regalo diferente, útil y de calidad

500

PRODUCTOS MÁS...


Tecnología

PAG.

4

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE DE 2013

http://es.ubergizmo.com

MSI anuncia la primera notebook para videojuegos 3K MSI no es ningún extraño cuando se trata de notebooks para videojuegos, ya que anteriormente hemos visto cómo la compañía ha lanzado varios productos de este tipo. Sin embargo, en esta ocasión MSI tiene algo un poco más fuera de lo ordinario que podría llamar tu atención – han anunciado la que aseguran es la primera notebook para videojuegos 3K en la industria, en donde se dice que la MSI GT60 2OD-261US tendrá una pantalla con resolución de 2880 x 1620 que ofrecerá gráficas más nítidas y brillantes. Esto es para una experiencia visual sin par, al menos hasta que se ponga disponible un producto mejor.

Final Fantasy VII se lanzará en PC a través de Steam

Square Enix anunció que Final Fantasy VII se ha lanzado en PC a través de Steam y otras tiendas electrónicas. Este es el segundo título de la serie clásica en llegar a la PC a través de descarga digital. Varias características exclusivas de Steam se han agregado al título, como 45 nuevos logros a pesar del hecho de que el juego se lanzó en 1999 y originalmente no incluía logros. La versión para Steam de Final Fantasy VII soporta Steam Cloud, lo que permite a los jugadores transferir sus datos de avances entre diferentes PCs usando el mismo juego. En el lanzamiento no hay soporte para Mac o Linux, así que por el momento solo los usuarios de Windows podrán recibir su dosis de Final Fantasy VII a través de Steam.

Sabía que....

6.5 millones de “Shares” desde el lanzamiento de la

CONSOLA PS4 Un botón que honestamente nunca pensé que usaría cuando consideré comprar la PlayStation 4 fue el botón “Share” del DualShock 4, que está ubicado a la izquierda del touchpad del control. Ahora que he jugado un par de juegos en la PlayStation 4 les puedo decir que no hay nada que me guste más que compartir algunos momentos de mis sesiones de juego, y parece que no soy el único que piensa así, de acuerdo a Sony.

Double Dragon Trilogy llegará a las plataformas iOS y Android DotEmu, desarrollador y distribuidor que se especializa en lanzamientos modernos de juegos retro con los que muchos crecimos jugando, acaba de anunciar que Double Dragon Trilogy ahora se puede jugar en su dispositivo impulsado por iOS o Android. Está disponible en dispositivos iPhone, iPad y Android, en donde esta compilación en particular vendrá acompañada por las tres entregas de la querida serie arcade. En caso de que tu memoria esté fallando, ¿te suenan los nombres Double Dragon, Double Dragon 2: The Revenge, y Double Dragon 3? .

Peggle 2 llega a Xbox One A principios de la temporada de verano descubrimos que dos de los nuevos juegos de PopCap Games, Plants vs. Zombies: Garden Warfare y Peggle 2, se pondrían disponibles en la Xbox One de Microsoft antes que en cualquier otra plataforma de juegos. Desde que se lanzó esa noticia, no hemos escuchado mucho sobre estos juegos, aunque PopCap Games acaba de anunciar que Peggle 2 llegará a la Xbox One el próximo 9 de diciembre.


Opinando

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE DE 2013

Tierra de navidades y pachangas a noche, la Luna resplandeciente, los faroles y las luces son el marco de las festividades de Navidad en nuestra tierra. Esa magia de destellos amarillos, verdes, azules y rojizos nos recuerdan una fiesta rodeada de tantas y tan lindas tradiciones: el nacimiento del Jesús.

L

Navidad es una fecha especial en la cual la familia permanece unida, ya que es tiempo de paz y amor.

La Navidad es un mes de amor para compartir con los seres queridos. En casa, hacemos intercambio de regalos y preparamos comida típica de la época.

El colorido de las pasadas, en medio de villancicos y cantos, las misas, la familia unida, el nacimiento, la Novena y los obsequios son imperdibles. El árbol guirnaldas, bombillos, figuras y nieve; los niños jugando con chispiadores, los juegos artificiales reventando en un cielo de colores, el incienso, las flores y la cena de navidad son parte nuestra. En realidad, ese tiempo maravilloso de la misa del Gallo, el 25 a las 24h00, y la del Niño que se celebra hasta el 6 de enero, en medio de abrazos y sonrisas; es sólo el calentamiento para un encuentro menos largo pero igual de excitante. Y es que apenas de termina el tiempo de la Navidad se abre el de las fiestas por el Año Viejo. Un espacio especial para hacer muñecos con aserrín y papel, con caretas de personajes representativos de la familia o de la sociedad a los que hay que quemar para que el 2014 sea mejor.Y es junto a ese muñeco -repleto de petardos, diablillos y tronadores- se prenden los cohetes, las luces artificiales, la música para el baile y los disfrazados piden limosna a los transeúntes. Y luego de la pachanga, hay que alistarse para el Día de los Inocentes y después para el Carnaval.

José Mosquera

pepemosquera88@hotmail.com

Lisseth Rodas

En mi familia casi todos los años nos reunimos y compartimos lindos e inolvidables momentos más allá de lo material.

Lisbeth San Martín

Pamela Pérez

Navidad es una época hermosa porque paso junto a mi familia y amigos con quienes compartimos la novena y hacemos intercambio de sorpresas.

Milton Delgado

PAG.

5


Alejandro Da Costa

Los mejores productos para el cuidado del cabello masculino Los cuidados del cabello se desarrollan continuamente con nuevos productos, nuevas tendencias y estilos. De la misma manera que la ropa y el calzado, la manera en que usted cuida su pelo puede decir mucho sobre su personalidad y su sentido de la moda. Pero antes de decidir cambiar su peinado o simplemente cuidar su cabello con otra marca, lea atentamente sobre los siguientes productos para el cuidado del cabello.

Conozca qué producto puede ayudarle a usted a que su pelo se vea como usted lo ha deseado siempre:

utilice ambas manos para frotarlo en su pelo recién secado por una toalla. Masajee el pelo hasta obtener el peinado deseado. Séquelo con secador si desea un peinado más fijo o deje que se seque naturalmente para un look más brillante.

MOUSSE

Principal beneficio:

El mousse es un gran producto para cualquier tipo de peinado y puede crear el look deseado. Cuando es utilizado con el pelo mojado, le dará un look lacio, húmedo, con brillo. Cuando es usado con el pelo seco, ayudará a moldearlo y dar a su pelo un look más natural. El mousse puede proporcionar con más volumen a los hombres con pelo más fino. Use el mousse diariamente para crear una manera natural y fácil de manipular su cabello.

¿Cómo usarlo? Sacuda el recipiente. Disperse una cantidad pequeña en una mano y aplíquelo sobre su pelo con las dos manos. Masajee su pelo hasta obtener lo que desea.Y séquelo para que se agarre mejor.

Principal beneficio: El mousse le permite cambiar el peinado durante el día sin que se pegoteen las manos.

Principales desventajas: Un mousse de calidad no es barato y puede ser que carezca de fuerza para los que quieren que el cabello quede más fijo.

GEL El gel es el producto más eficiente para mantener el pelo constantemente en su lugar. Los ingredientes del gel trabajan bien en cualquier clase de pelo, ya sea enrulado, lacio, largo, corto, etc. Puede usarse para diferentes técnicas de estilo como el freezing, el moldeado, esculpido, etc. Los geles de buena calidad inclusive moldearan y humedecerán su pelo por muchos días. Cerciórese de evitar cualquier gel que contenga alcohol porque secará y dañará su pelo. Los geles baratos tienen una tendencia a secarse encima del cuero cabelludo y a formar escamas.

¿Cómo utilizarlo? Disperse la cantidad necesaria en su mano y

Fijará su peinado por muchas horas, aunque haya vientos fuertes.

Principales desventajas: Se necesita mucha cantidad de gel para crear estilos diferentes, y si usted necesita cambiar o retocar su peinado durante el día, sus dedos quedarán pegoteados al manejarse con el gel.

SPRAY Se puede utilizar como un producto para crear estilo o como producto final. Hace que su pelo luzca más grueso y puede agregar brillo. La mayoría de los spray de buena calidad traen filtros UV para proteger a su pelo del sol, lo que es una gran ventaja para los que pasan mucho tiempo al aire libre. Cuando es rociado en el pelo mojado, usted puede crear el estilo a su gusto. Es también muy bueno para fijar un estilo ya marcado y lograr un asentamiento máximo del peinado. Lo bueno es evitar los spray con olor fuerte para que no tape su colonia o perfume.

¿Cómo usarlo? El spray es el producto más simple de utilizar. Rocíe uniformemente en todo su pelo. Séquelo o déjelo secar naturalmente para crear diversos estilos. Cerciórese de estar lejos del fuego, ya que es inflamable.

Ventajas principales: Es de muy fácil aplicación(3-4 veces) y usted no tiene que ensuciarse las manos.

Principales desventajas: Muchos spray tienen un olor fuerte, y cuando se utiliza demasiado puede dar a su pelo una textura crujiente y seca. Afortunadamente, usted encontrará el producto que mejor le vaya a su peinado. Pero cerciórese de que cualquier producto que adquiera no contenga ninguna clase de alcohol, y trate de encontrar productos con filtros UV para protección solar y características que humedezcan el pelo para mantener un cabello sano.


Tercera semana de promociones navideñas. Disponible ya nueva colección de línea para niños. Cerrando nuestra semana de HORAS LOCAS y por petición y consideración especial a nuestros clientes, SOLO este 15 y 16 de diciembre nuestra PROMOCIÓN 2x1 EN TODO, pagos al contado (aplica según precios de promoción). Con tarjeta 15% de descuento, puede diferirlo a 3 o 6 meses sin intereses (depende del monto y de la tarjeta). Visitenos en Facebook y en nuestra web. Reclame sus navidades desde este 17 de diciembre. CV Confecciones: Av. 10 de Agosto y Paucarbamba, esq. CV Jeans 1: Presidente Córdova 8-23 y Luis Cordero CV Jeans 2: Benigno Malo 6-37 y Juan Jaramillo

ACEPTAMOS TODAS SUS TARJETAS

Premio Internacional “Quality Summit Award” New York 2004.


PAG.

8

Collage

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE DE 2013

Envolver regalos os regalos pasan de simples a encantadores cuando se agregan pequeños adornos. Los pequeños detalles pueden ser tan simples como una banda de papel llamativo o puntadas especiales de una máquina de coser. Tarjetas mecanografiadas. En lugar de escribir nuevas etiquetas cada año, mantenga un archivo de nombres en su computador. Haga comentarios personalizados, imprima en cartulina y recorte. Atractiva botella de vino. Renuncie a la predecible bolsa para una botella de vino en favor de esta fácil alternativa: Doble dos trozos de papel de seda de 9 por 12 pulgadas por la mitad a lo largo. Pegue el borde doblado a uno de los bordes de un cuadrado de 12 pulgadas de papel de un cuaderno de notas. Envuelva la botella, y pegue el papel. Ajuste el papel de seda en el cuello de la botella con una cinta, y añada una etiqueta.

usando bolsas de papel cristal (o de celofán), dulces a granel, etiquetas y listones.

Sea ingenioso Su abuela, que desenvolvía los regalos cuidadosamente y guardaba el envoltorio, era ambientalmente responsable desde entonces. Siga su ejemplo, manteniendo un lugar para guardar papel, trozos de tela y más. Luego convierta lo que tiene guardado en atractivos envases.

Moños de tela. Los listones anchos son lujosos y caros. Usted puede conseguir el mismo efecto con menos, usando trozos de tela de desecho. Corte material ligero, como el algodón puro, y dé un efecto de desgaste en los bordes. Con piezas más pesadas, corte con una cuchilla giratoria y tire de los hilos para provocar el efecto de desgaste.

Cajas brillantes. Dale a las cajas de cartón para joyería un cambio de imagen inspirado en una zapatilla rubí y ni siquiera tendrá que envolverla. Pinte las tapas con pintura acrílica para cubrir la etiqueta; deje secar. Aplique pegamento para artesanías, y luego espolvoree con purpurina del mismo tono que la pintura. Para darle un toque extra, termínelo con un listón o acabado metálico.

Diseño de etiquetas auto-adheribles. Compre etiquetas en blanco en una tienda de productos para oficinas y úselas para crear lunares o para deletrear un nombre con sellos de goma. Para obtener el envoltorio, prefiera los colores sólidos versátiles y económicos. También se puede arreglar con bandas de papel decorativo.

Frascos de vidrio. Empaque pequeños presentes en frascos de vidrio, como de mermelada y de conservas, que de otra manera estarían destinados al bote de reciclaje. (Quite las etiquetas con agua caliente y jabón.) Pinte las tapas con pintura de aerosol en un tono brillante, y agregue un listón con una etiqueta que haga juego.

Las tarjetas más dulces. Una tarjeta de regalo se siente más como un regalo cuando se envuelve en papel o se coloca en un pequeño sobre y se empaqueta con dulces o confites. Puede hacer una gran cantidad de paquetes en una sola sesión. Créelos

Papel útil. Coloque pedazos y piezas usadas de papel de embalaje en la trituradora de papel para crear embalaje de amortiguación, que puede utilizar en lugar de “maní” o bolsitas de aire para los artículos frágiles.

“TONY” “TONY”, en adopción este precioso amigo está en perfectas condiciones para su adopción esta esterilizado cuenta con todas sus vacunas y collar de identificación. “Abrazos no, gracias”. Desde pequeños reconocemos un abrazo como una expresión de amor y consuelo. De forma natural utilizamos este gesto hacia los perros para comunicarles los mismos sentimientos, pero lo cierto es que a los perros no les gusta que les abracen. Cualquier lector nos dirá que abraza a su perro y que a este le encanta. Es cierto, pero sólo porque el perro con el que convive ha aprendido a aceptarlo como algo positivo que proviene de su humano. En el mundo canino se utiliza para demostrar dominio y durante el apareamiento. La mayoría aprenderán a aceptar este gesto de sus humanos, pero de nadie más. Evite que otras personas lo abracen, ya que si se siente atrapado puede utilizar sus dientes y uñas para liberarse.

Extra especial Búsqueda del Tesoro. Cuando el presente es demasiado grande o difícil de manejar para ser envuelto, aumente el suspenso ofreciendo pistas por escrito o incluso organice una búsqueda del tesoro. Puede ser que el destinatario piense que está recibiendo una tarjeta de regalo – sólo para descubrir una nueva y reluciente bicicleta en el garaje. Contenedores transparentes. Las cajas de plástico transparente permiten diseñar paquetes que se ven hermosos por dentro y fuera. Anide los regalos en un manto de imitación de nieve con adornos creados con ornamentos de una corona y limpiadores brillantes para pipa. Para un efecto de nieve abultada, ponga una tela forrando una cama de piñas pequeñas. Foto Etiquetas. Cuando una foto del destinatario se coloca en el centro del regalo, no hay duda de para quién es. Imprima la imagen en papel adhesivo, o adhiérala con cinta adhesiva de doble cara.

contáctanos:

FUNDACIÓN ARCA

2835201

Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:


Gastronomía

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE 2013

S A T E C RE

Pollo asado al limón

Preparación: Se ponen en una fuente los tutos o piezas de pollo, se dejan cocer por unos 5 minutos a fuego alto, luego se coloca mantequilla encima y se dejan cocer unos 5 minutos más.

OS T I U Q TRU Ingredientes:

perfectas

- 1 cucharadita de ajo - 1 taza de jugo de limón - 2 cucharadas de mantequilla - 1 pizca de pimienta - 1 pizca de sal - 4 tutos de pollo (trozos o piezas)

Antes de meterlo al horno, para terminar de hacerse se hace una mezcla con el jugo de limón, pimienta, sal y ajo y se le rocía sobre los tutos o piezas de pollo, poco a poco, hasta que estén cocidos. Se puede servir acompañados de ensaladas de arroz.

COCTEL Pela las patatas, córtalas en tiras más bien finas y déjalas en remojo con agua fría durante aproximadamente 2 horas. Cuando vayas a cocinar las patatas, sácalas del agua y escúrrelas.

Toro bravo COCTEL

Prepara una bandeja de horno y pon sobre ella las patatas. Sécalas con papel absorbente. Pon una sartén con bastante aceite de oliva a calentar y cuando el aceite esté caliente, mete las patatas en pequeñas tandas. No deben quedarse doradas, solo debemos cocinarlas durante unos 4 minutos aproximadamente.

Ingredientes:

En ese momento, sácalas y ponlas a escurrir sobre un papel de cocina absorbente.

- 1 1/2 oz de tequila

Vuelve a calentar el aceite de oliva y una vez esté bien caliente vuelve a freír bien las papas en varias tandas hasta que queden bien doradas y crujientes. Después vuelve a retirar el aceite sobrante con la ayuda de un papel absorbente.

- 1 espiral de limón.

Una vez las tengas bien escurridas de aceite, sálalas con una buena sal, y estarán listas para comer.

9

RECETA

S E L E T COC

Papas fritas

PAG.

- 1 1/2 oz de licor de café

Preparación:

Vierta los ingredientes en un vaso highball con cubitos de hielo. Remueva despacio. Adorne con el especial de limón.


PAG.

10

Tema

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE DE 2013

Cómo saber si tu hija tiene anorexia Cuando nuestras hijas entran en la adolescencia, dos fantasmas se aparecen ante muchos padres: la anorexia, y su hermana la bulimia. ¿Cómo saber si el fantasma se está transformando en realidad? Como madre, la salud de tus hijos y su bienestar es uno de los temas más importantes de tu vida. Por ello, si tienes una hija que está entrando en la adolescencia o ya es adolescente crees que podría tener algún trastorno de la alimentación, es fundamental que comprendas esta enfermedad y que sepas además que la misma requiere de un tratamiento apropiado.

Los trastornos alimentarios más comunes son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Estos trastornos pueden darse por separado o juntos en la misma persona. Recuerda que una persona que padece un trastorno alimentario no necesariamente es extremadamente delgada, algunas personas que tienen trastornos de la alimentación tienen sobrepeso.

Pero ¿qué es lo que ocasiona los trastornos de la alimentación y que puedes hacer para evitarlos? En realidad, son muchos los factores que pueden llevar a trastornos alimentarios. Además de las características de personalidad previas y la presión de una sociedad que endiosa la delgadez, uno de los principales factores de riesgo es la dieta, particularmente las dietas severas ya que en los últimos años, 2/3 de los nuevos casos de trastornos de alimentación se han desarrollado como consecuencia de estas dietas extremas.

Si quieres saber si tu hija podría tener un trastorno de la alimentación, debes prestar atención a las siguientes conductas, signos y síntomas: Se niega a comer o ingieren porciones de alimentos muy pequeñas. Tiene mucho miedo de verse gorda Practica ejercicio en exceso Esconde la comida Come en secreto Luego de comer va rápido al baño Presenta grandes cambios en el peso tanto hacia arriba como hacia abajo. Se aísla socialmente Últimamente se ha vuelto irritable Oculta la pérdida de peso utilizando ropa holgada No se preocupa por la pérdida de peso extrema Tiene una menstruación irregular Padece de cólicos en el estómago Tiene mareos e incluso desmayos Tiene frío todo el tiempo

Tiene la piel seca Si tiene cortes y callosidad es en la parte superior de las articulaciones del dedo como consecuencia de provocar el vómito Si tiene cabello seco y quebradizo Caries o dientes amarillentos como consecuencia del vómito Debilidad muscular y calambres frecuentes Piel amarilla Si tu hija presenta más de uno de estos síntomas es probable que esté atravesando algún trastorno de la alimentación. Lo que necesita de inmediato es un tratamiento que le permita salir de esta situación y pueda recobrar su estado de salud Es probable que te estés preguntando cómo puedes ayudar a tu hija a reconocer y abordar su trastorno de alimentación.

¿Cómo puedo ayudar a mi hija?

De una manera tranquila y cariñosa, puedes decirle a tu hija las conductas en ella que has percibido, de este modo le harás saber que estás interesada por lo que está sucediendo. Puedes decirle por ejemplo: "estoy preocupada por ti pues no has almorzado esta semana". Pon atención a lo que tu hija tiene por decir. Generalmente las adolescentes que tienen trastornos de la alimentación se sienten temerosas, avergonzadas e incluso pueden llegar a pensar que la vida es algo que no tiene importancia. En caso de que tu hija niegue que tenga trastornos de alimentación y diga que la forma en la que se alimenta no tiene nada de malo, dile que lo único que quieres es ayudar. Es probable que tengas que acercarte a ella varias veces hasta que reconozca que tiene un problema.


Geniograma

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 15 DE DICIEMBRE 2013

PAG.

11

INSTRUM. MUSICO

ARTICULO FEMEN.

PROV. DE ECUADOR

RECIPIENTE LABRAR ROTURAR

MAL DE LAS PLANTAS

N. DE AVE, PL.

MADERA BLANCA

RECODO POZA

IDEAR ESBOZAR

PUNZADO REMOLCAR

PERSEVERANTE

REGALA

COBALTO

N. DE PAJARO

CORSO

SOPOR LETARGO

BORO

NINFA RELATO ROMANA CHISME PL. VUELTA

SECRETO OCULTO

EX LIDER CHINO

DONAR DEJAR

ALTURA NIVEL

150

ANIMAL DE CIRCO MEDIDA

ASTUTO SAGAZ

SALIENTE ESQUINA PL.

N. DE FLOR

CRIBA

PARADA DE UN AVIÒN

EQUIPO. VASCO

VOCAL PAR

GAMA DONAR

CONOZCO DE ESTE MODO IDIOMA ANTIGUO FRANCES GRUPO DE ESTRELLAS

N. DE FLOR GRUPO DE ESTRELLAS

OCEANO ESTADO GRINGO

TRECHO PARTE

SIENTE PASION

SOBARAN

MUSICA MODERNA

COBALTO

COBALTO

ISLA MOLUCA

SACO FARDO

PUERTO DE CHILE

ellos

VIDA EN FAMILIA

CAP. DE ITALIA

PELO BLANCO PROBARA

DIOS DEL TRUENO

PUEBLO NEGRO AFRICANO

NEGACION

GIGANTE ASESINO

DOCTOR

ALIMENTO SEÑAL DE ESPOSA DEL DE POBRE SOCORRO ABRAHAM

QUERER ADORAR

ellas

HIJO DE ADAN Y EVA

PALO DE BARCO

PALO INDIO LABRADOR

VA AL SUELO

SOLUCIONES HORIZAONTALES: TETER, M, G, AFA, C, ABE, S, SAMOLAP, U, MASTIL, AMOC, ATARIP, TOAR, OC, REMANSO, DA, B, ODACIP, ARAL,

SIGNO DE LA SUMA

CUENTOS, E, CL, RALAGER, NOEL, ONACRA, LADINO, I, NORMA, ON, AD, ARISTAS, A, ALACSE, RAD, OAS, Z, DR, OSA, ES, A, M, SOS, CATARA, R, L, AMA, TOCARAN, MO, C, OSA, POP, RAN, COSTAL, ACIRA, RARAMA, ORATES.

POR NILTON PORRAS

ACUATIZAR LOCOS

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103 /diarioelmercurio @mercurioec DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso redes sociales: DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.


Ellas&Ellos, 15 Diciembre 2013