Page 1

ellas

ellos

V I D A E N FA M I L I A

Gastronomía:

Chimichurri Receta fácil con sus ingredientes y prepararación para realizar este exquisito condimento para acompañar las sabrosas parrilladas. Además de un delicioso coctel a base arándanos y frambuesa.

PAG. 9

OCTUBRE 2013 I DOMINGO 06 SUPLEMENTO DOMINICAL AÑO 7 I Nº 343 CUENCA - ECUADOR

Cómo detectar la enuresis infantil PAG. 2

Recetas de belleza con glicerina PAG. 3

EN PORTADA:

Tips para lucir más alta PAG. 7

Hábitos saludables

12 PÁGINAS FULL COLOR: VITALIDAD • EN FORMA • TECNOLOGÍA • OPINIONES • FARÁNDULA • ESTILOS • COLLAGE • GASTRONOMÍA • PADRES E HIJOS • GENIOGRAMA • HABLEMOS


PAG.

2

Vitalidad

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBREDE 2013

Causas de la enuresis infantil y cómo detectarlas

L

a enuresis infantil puede aparecer por múltiples causas. Algunas son inevitables, como las genéticas o las orgánicas, pero otras se basan en la educación y el entorno, por lo que se pueden prevenir y detectar de forma temprana.

No hay un origen único y definido para la enuresis infantil. La aparición de ésta puede deberse a factores genéticos, fisiológicos, educativos, psicológicos... Si detectas que tu hijo puede padecer enuresis, lo primero que debes hacer es consultar con un especialista para que te confirme la dolencia y te ayude a averiguar cuál es su causa; En función de ésta se aplicará determinará el tratamiento.

Causas Genéticas Según estudios médicos un alto porcentaje de niños que tienen enuresis en la actualidad tienen antecedentes familiares con esta dolencia, a través de sus padres.

Neurofisiológicos Se trata de un retraso en la maduración del meca-

nismo neurofisiológico del control de los esfínteres, es decir, que el niño ha superado el edad en que generalmente se aprende a identificar y controlar la sensación de tener ganas de orinar. Este mecanismo se puede “entrenar” con ejercicios, llegando a desaparecer la incontinencia alrededor de los diez años. No obstante, los padres no deben caer en el error de pensar que se “curará sola”, pues igualmente puede requerir tratamiento.

sis, como la convivencia en un ambiente disfuncional, inseguridad afectiva en general, baja autoestima, fobias infantiles, situaciones familiares puntuales (el divorcio de los padres, la llegada de un hermano, una mudanza, la pérdida de su mascota...), algún problema en el colegio o con los amigos, etc. En general, puede deberse a cualquier situación o cambio que produzca ansiedad en el niño o que le desequilibre emocionalmente.

Educativos

Orgánicos

Adelantar forzadamente el momento de la retirada del pañal puede ser contraproducente, hasta el punto de provocar la enuresis, por no completarse adecuadamente los ciclos del periodo de maduración del control de la vejiga.

La enuresis también puede deberse a alteraciones anatómicas congénitas, ya sean del sistema urinario en concreto o más generales, como la espina bífida, la diabetes mellitus o la insuficiencia renal crónica.

Para evitar esto es necesario informarse del momento adecuado para comenzar la retirada del pañal y no tratar de adelantarlo; este momento depende del desarrollo del niño y no del momento en que los padres decidan educarle a tal efecto.

Psicológios Alteraciones emocionales o situaciones con un impacto psicológico fuerte pueden producir enure-


En forma

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE 2013

Autor: Alejandro Da Costa

Recetas con glicerina para la belleza natural

Diluida en agua la glicerina suaviza y humecta la piel ayudándola a conservar las propiedades naturales y manteniendo la humedad correcta.

La piel muy seca puede mejorar mucho su condición si se llevan a cabo los siguientes consejos: 1.- Baño de glicerina: mezclar dos cucharadas de

glicerina una cucharada de aceite esencial de lavanda y colocar estos ingredientes en una bañera con bastante agua. Luego bañarse como se hace habitualmente.

2.- Jabón casero de glicerina: cortar una tableta de glicerina y colocar los pedazos dentro de un recipiente de plástico lleno de agua. Dejar cocer poco a poco a baño maría. Remover con frecuencia. En moldes individuales colocar hierbas aromáticas y encima verter un poco de glicerina y esperar a que se enfríe.

3.- Aplicar un poco de glicerina líquida en algodón y utilizar este producto para quitar el maquillaje. Enjuagar con abundante agua tibia. 4.- Mezclar una cucharada de glicerina líquida con un poco de crema hidratante.

Colocar en un frasco y utilizar para hidratar los labios o los párpados, dos zonas muy sensibles del rostro que pueden resecarse con mucha facilidad.

5.- Para hacer champú, basta con rallar un poco de jabón de castilla hasta que se tenga ¼

de taza, añadir ¼ de taza de agua y agregar dos cucharadas de glicerina y ½ de aceite de oliva. Remover muy bien para que todos los ingredientes estén bien integrados. Colocar en un envase y utilizar. La glicerina retiene la humedad y es ideal para los cabellos secos o con frizz.

6.- Para suavizar la piel áspera se debe mezclar tres cucharadas de glicerina líquida

con una cucharada de miel y una cucharada de agua. Aplicar en las zonas a tratar, dejar actuar al menos durante una hora y enjuagar con abundante agua tibia.

7.- Para elaborar un tónico hidratante de uso diario, se puede mezclar dos

cucharadas de glicerina y dos cucharadas de agua de rosas. Mezclar y colocar en un frasco pequeño. Aplicar todas las noches antes de dormir.

8.- Spray hidratante: colocar tres cucharadas

de aceite de eucalipto, dos gotas de miel, dos cucharadas de agua y una cucharada de glicerina. Colocar en un pulverizador y aplicar durante el día las veces que sea necesario.

La glicerina no causa irritación y es una excelente opción para las pieles secas o demasiado sensibles. Restaura la flexibilidad de la piel y es muy segura para usar en la piel de los más pequeños.

Es importante preparar pequeñas cantidades y conservar el producto en pequeños frascos ya que al no contener conservantes pueden durar por poco tiempo antes de que se dañe.

PAG.

3


Tecnología

PAG.

4

Halo 3 será gratuito para miembros Gold de Xbox Live Durante la conferencia de Microsoft en la E3 de este año, la compañía anunció Games with Gold, un programa que permite que juegos seleccionados sean completamente gratis para descargar, siempre y cuando seas suscriptor Gold del servicio Xbox Live. Durante la conferencia de prensa, Microsoft promovió que Assassin’s Creed II y Halo 3 serían algunos de los primeros juegos en ponerse disponibles gratis a través del nuevo programa. Assassin’s Creed II ya tuvo su momento en Games with Gold a principios de esta temporada y parece que finalmente es el turno de Halo 3.

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE DE 2013

Valve anuncia el Steam Controller Valve ha hecho su tercer anuncio, después de haber anunciado SteamOS y Steam Machines. Han anunciado el Steam Controller, que será utilizado para controlar las Steam Machines. Las Steam Machines básicamente son PCs modificadas que permiten a las personas jugar en sus televisores, mientras que al mismo tiempo competirán con consolas convencionales como la PlayStation y Xbox. El Steam Controller luce como un control normal, a excepción de que no lo es, ya que cuenta con dos trackpads circulares que son pulsables con una resolución que “se asemeja a la de un mouse de escritorio.”

Sabía que....

Bill Gates admite que Ctrl-Alt-Delete

fue un error

Si eres un usuario de PC, la combinación en el teclado de “Control-Alt-Delete” quizá signifique algo para ti si alguna vez en tu vida estuviste ante una máquina que no respondía bien. El combo de Control-Alt-Delete probablemente te ha salvado de reinicios innecesarios, que requeriría de tener inclinar tu cuerpo para presionar el botón de energía de la torre de tu PC, resultando en una posible lesión dependiendo de qué tan bien te encuentres físicamente. De acuerdo a Bill Gates, la combinación de teclas fue un error. Gates habló con la campaña de recaudación de fondos de Harvard, en donde admitió que la combinación de Control-Alt-Delete no fue algo intencional. “Fue un error. Pudimos haber tenido un solo botón, pero el tipo que hizo el diseño del teclado IBM no quiso darnos un solo botón.” Entonces fue el ingeniero David Bradley que ideo la combinación de teclas Control-Alt-Delete, que aún sigue siendo usada en las PCs de la actualidad para lanzar el administrador de tareas de la computadora o para desbloquear una máquina.

Google anuncia la actualización de su algoritmo de búsqueda Cada determinado tiempo Google cambia sus algoritmos en un intento por proporcionarnos lo que ellos aseguran nos brindará mejores resultados de búsqueda. Bueno, la actualización Panda en el pasado no le cayó muy bien a los dueños de algunos sitios web, y en esta ocasión, hay una nueva actualización “Hummingbird” que fue anunciada por Google en un garaje en Menlo Park en donde Google fue incubado en su primeros años. Google ha decidido no dar muchos detalles sobre el tipo de tecnología que correrá el algoritmo, pero mencionaron que Hummingbird “hará que los resultados sean más útiles y relevantes, especialmente cuando le haces a Google preguntas largas y complejas.”

Vehículo conceptual Toyota i-Road El Toyota i-ROAD es un interesante dispositivo para mover personas, y definitivamente luce mucho más seguro (y genial) en comparación a un scooter estándar. Después de todo, ¿quién no quiere viajar en la comodidad del aire acondicionado, en un vehículo que es lo suficientemente pequeño para estacionarte en prácticamente cualquier lugar, además de que presumiblemente es impulsado por electricidad? También eventualmente será parte del sistema Toyota Ha:mo:

http://es.ubergizmo.com/


Opinando

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE 2013

PAG.

5

¿A quién no se le ha hecho agua la boca? ¡Mmmm! pesar de que sabemos qué la comida chatarra es mala para la salud, es difícil no caer en la tentación de probar alguna de ellas. ¡Es que son tan pero tan ricas! ¿A quién no se le ha hecho agua la boca con estas imágenes? ¡Mmmm!

A

A pesar que se prohíban los mensajes en medios de comunicación, creo que la gente seguirá con estos malos hábitos.

Pienso que los mensajes de comida rápida no influyen en nada y más bien cada uno tiene el derecho de elegir lo que quiere comer.

Las patatas fritas, la pizza, las hamburguesas, los dulces, el huevo frito, el chocolate, las gaseosas, los helados, los snacks y otras comidas son ricas pero y otros tantos menús que nos encantan pero, ¿poseen el valor nutricional adecuado? La respuesta es obvia, no. Allí la importancia del anuncio hecho por el presidente Correa de que la Ley de Comunicación prohibirá la publicidad de estos productos nocivos para la salud. Sin duda una política pública de estas ayudaría a controlar la publicidad engañosa, de fotos lindas, de cuerpos esbeltos y de mentiras. Eso ayudaría a construir consciencia para que la gente se alimente bien, haga deportes, no consuma lo nocivos y no se enferme. Más aún que estos productos paguen los impuestos que más tarde ayuden a construir hospitales y cementerios. El anuncio nos sacude porque la comida chatarra debe pasar de ser entendida como rica y muy publicitada a su verdadero concepto, creado por Michael Jacobson, director del Centro para la Ciencia en el interés público en 1972, alimentos que no aportan nutrientes, poco saludables y que aportan muchas calorías, sal, azúcar y grasas, es decir justamente lo que todos queremos evitar.

Josué Vintimilla

La decisión de prohibir los comerciales de comida rápida es acertada porque esos productos afectan nuestra salud.

Israel Marín

Creo que la medida evitará que consumamos comida chatarra, aunque la educación debería venir desde la casa.

La comida chatarra es responsable de aumento de peso, obesidad, colesterol, enfermedades cardiovasculares, deficiencia cardíaca, resistencia a la insulina y, según algunos investigadores, el envejecimiento. Una medida de esas deberá ayudar a que la gente deje de creer que estas ricas comidas son buenas de por sí. Si eso pasa es posible que pongamos de moda las frutas, la dieta adecuada y la actividad física. !Ojalá que sí! (Leonel Soto)

José Mosquera @jmosquera1982

Paola Pinos

Samantha Domínguez


PAG.

6

Farándula

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE SEPTIEMBRE DE 2013

El estadounidense Marc Jacobs anuncia su salida de Louis Vuitton

Justin Timberlake, un "buen chico" ambicioso en "Runner Runner"

El estadounidense Marc Jacobs, director artístico desde hace 16 años de la firma Louis Vuitton, anunció que no renovará su contrato en la firma gala, confirmando así los rumores que apuntaban a su salida a partir de octubre.

El polifacético Justin Timberlake regresa a la gran pantalla con "Runner Runner", un filme en el que da vida a un "buen chico" ambicioso, capaz de todo con tal de ganar dinero rápido, y con quien asegura compartir esas arriesgadas decisiones.

La noticia llegó al término del desfile de su colección prêt-à-porter femenino en la Semana de la Moda de París, celebrada en el Museo del Louvre. En las casi dos décadas que el modisto ha pasado en Vuitton deja para el recuerdo la espectacularidad de unos desfiles que le colocan en un elenco compartido por Karl Lagerfeld en Chanel, o por John Galliano en su paso por Dior. EFE

Dirigida por Brad Furman y producida por Leonardo DiCaprio, la película rescata en la gran pantalla el "sueño americano" en su versión más moderna: ganar dinero rápido, pero a través de las nuevas tecnologías e internet, donde "todo se ha vuelto más fácil, rápido y accesible", confesó el pluriempleado artista de 32 años. Timberlake, que combinó el rodaje de esta película con su vuelta a los escenarios después de seis años, publicó su último disco el pasado 30 de septiembre, "The 20/20 Experience", del que prometió también una gira a nivel mundial. EFE

Natalie Portman trabaja en su primera película como directora

La actriz Natalie Portman se encuentra en Israel para preparar el que será su primer trabajo como directora, un largometraje basado en la adaptación de una novela de Amos Oz, que rodará en Jerusalén y que ella misma protagonizará.La ganadora de un Oscar, Portman debutará como directora con la película "Una historia de amor y oscuridad", basada en la novela autobiográfica del escritor israelí Amos Oz, que rodará en hebreo en esta ciudad, informa el diario "Haaretz". Portman tiene previsto interpretar en el largometraje el papel de la madre del autor y lo hará en hebreo, señala el medio. EFE


Estilos

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE 2013

Cómo lucir más

ALTA Por: Brenda González

Cuando llegamos a los 22 años, nos encontramos en la etapa final de nuestro desarrollo, si íbamos a crecer un poco más, esa será la última oportunidad que tendremos. Así que por más que intentemos aumentar nuestra altura (de manera natural), ya no podremos hacerlo. Sin embargo en el mundo femenino nunca faltan los truquitos que siempre nos ayudan a lucir más guapas y en este caso ¡a lucir más altas.

Postura:

párate bien derechita, con la espalda erguida. Mantener esta postura te brinda presencia, elegancia y sí, una mayor altura en comparación a caminar jorobada y con los hombros caídos.

Tacones: el aliado más eficaz. Eres libre de elegir el color, forma y textura, sólo no te excedas con la altura. Utiliza los heels que te aporten algo de centímetros adicionales pero no unos extremadamente altos. Recuerda tener cuidado con las plataformas, si no las eliges adecuadamente pueden lucir algo grotescas (llamarían la atención si son muy grandes y claramente se notará que las utilizas para verte más alta). Y no olvides que para lucirlos: hay que saber caminar en tacones.

PIERNAS, JEANS Y FALDAS Si tienes piernas cortas: tu tronco es más largo en relación a tus piernas, o estás son muy cortas y necesitas que luzcan más largas (esto te ayudará a verte más alta). El truco es utilizar pantalones y faldas de tiro alto. Deben de ir a la altura de la cintura, así tu figura lucirá más equilibrada (se acentuarán tus caderas) y parecerá que tus piernas inician más arriba de su lugar original. Opta por los skinny jeans, ya que si usas pantalones acampanados te harán ver más pequeña.

Suma una buena postura más las recomendaciones anteriores y lucirás más alta y con mucho porte. Si vas a usar rayas, procura que sean verticales y no horizontales. Estampados: estos deben de ser pequeños. Los estampados llamativos y grandes aportan volumen pero no te hacen lucir más estilizada. Un estampado pequeño será sutil y no disminuirá tu altura.

Procura que las faldas no sean demasiado cortas ni muy largas, la medida ideal es a la rodilla o a la mitad de ella.

Trata de combinar tonos de gamas similares en las prendas de tu outfit, si mezclas muchos colores, texturas y estampados tu figura podría perder uniformidad y no se logrará el efecto de una mayor altura.

Cuida que los jeans lleguen hasta el tobillo o un poco más abajo para prolongar el efecto de unas piernas largas.

CABELLO

Aunque son muy lindos, los pantalones capri y pescadores no aportan una sensación de altura, si eres bajita no serán de mucha ayuda porque visualmente acortan la figura y achican las piernas.

CHAQUETAS, BLAZERS Y BLUSAS

Cuanto más corto ¡mejor! Uno de los mayores desaciertos que podrías cometer en relación a tu cabello y estatura, es no elegir el largo adecuado para el pelo. Si eres alta y tu cara es algo redonda, no importará que tu cabello sea muy largo. Pero, si eres bajita, mientras más largo sea tu cabello más chica te hará lucir. El límite en el largo del cabello es a la mitad del brazo, unos centímetros por debajo del hombro.

Abrigos y chaquetas: elige abrigos y chaquetas que caigan a la altura de la cintura (no deben de ser muy largos), o a la cadera. Si llegan más abajo de tu cadera podría crearse un efecto en el que tu tronco parecerá más grande que tus piernas.

Peinados: una opción maravillosa es peinar tu cabello en una coleta alta, con todo el cabello hacia atrás. Este peinado aporta mucha elegancia y el contraste visual que se crea entre la altura de la coleta y la caída del cabello, te hará lucir más alta.

Los blazers no deben de pasar de la cadera y de preferencia utilízalos desabotonados.

Otra opción para el peinado, es una media coleta con volumen en la parte superior, al estilo de los años 40). Este tipo de peinados te agregarán unos cuantos centímetros de altura.

En alguna ocasión podrías usar un pantalón y zapatos del mismo color para simular unas piernas más largas.

Las blusas con cuello en V dan el efecto de un cuello más largo.

PAG.

7


PAG.

8

Collage Eliminar el olor a perro de la casa

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE DE 2013

Zapatos de raso Los zapatos de raso son muy utilizados para algunos eventos formales como bodas, cenas de gala o fiestas en las que hay que vestir de manera elegante. El problema de este tipo de tela es su limpieza, pues no resulta fácil eliminar las manchas.

Toallas para que queden suaves

Limpieza: humedecer la tela, aplicar un quitamanchas y dejarlo actuar frotando suavemente. El quitamanchas siempre debe ser un producto especial, que contenga bicarbonato de sodio en polvo.

Un remedio bastante bueno es el de añadir una taza de vinagre de manzana al champú con el que habitualmente bañamos a nuestra mascota. Con esta mezcla masajearemos bien la piel del animal e introduciremos suavemente los dedos a través del pelaje para llegar hasta las raíces. Una vez que hayamos limpiado todo el cuerpo, lo aclararemos bien únicamente con agua. Finalmente, es de vital importancia secar al perro por completo, ya que si lo dejamos secar por sí solo, la humedad propiciará la aparición de bacterias que acentuarán más el olor en vez de eliminarlo. Otra de las causas que provocan el mal olor en casa es el aliento de los perros, por lo que para combatirlo deberemos comprar barritas y huesos especiales para la limpieza bucal de estos animales. Normalmente el animal jugará con estos elementos como si fueran juguetes, pero estará limpiando sus dientes y eliminando el mal aliento. Si el mal olor persistiera, es recomendable consultar con el veterinario. Por último, si creemos que el olor se ha quedado impregnado en el mobiliario de la casa, un truco es el de esparcir bicarbonato de sodio por los rincones, sobre todo en las alfombras. Hay que dejar unas horas actuar al bicarbonato para que pueda absorber los olores y luego únicamente tendremos que aspirarlo para dejar la casa limpia.

Esterilizar los biberones y chupones La manera tradicional, con agua hirviendo durante 20 minutos aproximadamente. Es mejor que usemos recipientes específicos que hay en el mercado para hacerlo de un modo adecuado. La esterilización se realiza para evitar infecciones en los bebés que no han desarrollado las defensas inmunitarias por completo. Además de los biberones y los chupones debemos esterilizar las cucharillas, los juguetes de plástico y cualquier otro utensilio que los niños acaban llevándose a la boca. Esto se hace porque hasta los tres meses las defensas inmunitarias de los peques no se han desarrollado en su totalidad y pueden correr el riesgo de contraer infecciones intestinales.

“KIKO” KIKO en adopción…..Se dice que los perros son los mejores amigos del ser humano, para algunos son su única compañía, para otros una vida sin ellos, es una vida vacía y solitaria, pero la verdad, ellos son mucho más. Los perros han sido de suma importancia en la civilización y en el desarrollo del hombre, nos aportan compañía, amor, comprensión, amistad, cariño y lealtad; se identifican con nosotros y se expresan hasta de cierta forma de la misma manera que nosotros nos expresamos, tratan de parecerse lo más posible, y esto lo logran gracias a su gran inteligencia e instinto, por esta y aún más razones, nuestro mejor amigo significa mucho más, debemos de aprender sobre ellos tanto como ellos aprenden de nosotros. No olvides que tienes una relación intensa y profunda. ¡Recuerda el tenerlo es como tener un hijo!, debes comprenderlo, alimentarlo, protegerlo enseñarle, motivarlo, cuidarlo y atenderlo.

No siempre es fácil mantener las toallas como nuevas. En la lavadora no debemos poner mucho jabón, ya que esto solo consigue apelmazar las fibras y que se vuelvan rígidas, por lo tanto es suficiente con echar muy poquito detergente. Tampoco es aconsejable acumular muchas toallas para lavar, ya que es preferible que el agua pase bien por cada una de ellas y que en la lavadora se puedan mover libremente. Debemos poner una lavadora sola de toallas, no muy cargada, porque lo haremos sin suavizante y el resto de la ropa sí lo necesitaría. El programa idóneo en este caso es el de agua fría y en el cajetín del detergente pondremos un poco de jabón y vinagre blanco. El vinagre blanco desinfectará bien las toallas y les dará esa sensación de esponjosidad que tanto nos gusta. No debemos preocuparnos por el olor, porque es difícil que se quede impregnado en la ropa. De todas formas, para no arriesgarnos, podemos poner primero las toallas en la bañera o en un barreño con vinagre blanco y agua, y luego meterlas en la lavadora solo con el jabón. Cuando termine la lavadora podemos tender las toallas al aire libre sacudiendo primero una por una, o si tenemos secadora utilizarla para conseguir un resultado mucho más agradable. Por último, debemos recordar que siempre que compremos una toalla, tenemos que lavarla antes de usarla por primera vez.

contáctanos:

FUNDACIÓN ARCA

2835201

Dirección: Baltazara de Calderón y Miguel Vélez (sector San Sebastián) Estamos también en:


Gastronomía

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE 2013

RECETA

Truquitos

prácticos...

Chimichurri

Ingredientes: - 170 ccs de aceite

Para que los huevos se pelen de corrido

Una vez q los huevos ya hayan cocido 5 minutos antes de apagar el fuego agregar una cucharada de sal y luego veras como la cascara corre cuando empiezas a pelar y obtendrás un huevo bien presentable para el plato.

- 4 dientes de ajo

Papas

- 1 cucharadita de pimentón

Para que las papas le duren más tiempo, guárdelas en una bolsa plástica pero sin cerrar en la parte de las verduras en el refrigerador. Duran mucho tiempo.

Lechuga fresca

Si queremos tener la lechuga fresca para servirla en pocos minutos no hace falta tenerla en remojo durante muchas horas. Por una parte pierde vitaminas y por otra también a veces no podemos hacerlo por cuestión de tiempo. Se coge un bol y se ponen las hojas de lechuga sin trocearlas (esto haría que también perdiera vitaminas, se pasa por agua y se deja reposar. Entonces encima se pone un bloque de hielo de los que venden de plástico y es cuestión de minutos que ya está listo.

- 2 cucharadas de orégano - 4 cucharadas de perejil picado

- 1 cucharadita de pimienta de cayena - 1 pizca de sal - 1 vasito de vinagre - 1 vaso de vino blanco seco

Preparación: En un mortero se maja el ajo con las especias agregándole poco a poco el aceite y la sal. Se diluye con el vinagre y el vino, si se desea más ligero se le añade agua. Esta salsa acompaña muy bien las carnes a la brasa o asadas.

COCTEL

Kir Royale COCTEL

Ingredientes:

0998239233 / 4-213-111

- Licor de cassis Monin - Cava o champagne - Arándanos y frambuesas

ORDENE YA SUS COMBOS: PAREJA $8,99 (5 sanduches + 2 jugos) AMIGOS $ 17,99 (10 sanduches + 5 jugos) FAMILIAR $ 49,99 (30 sanduches + 3 L. De Jugo)

Los combos van acompañados de papas fritas, caseras. ADEMAS TAMALES, QUIMBOLITOS Y SU RICO AJÍ por 1 litro o 1/2 litro. ATENDEMOS DE LUNES A SÁBADO DE 10H:00 A 20H:00

Preparación: Vierte un chorrito de licor de cassis Monin en una copa flauta y completa con cava o champagne pero no lo remuevas. Añade una cereza y una frambuesa y listo para servir.

PAG.

9


PAG.

10

Tema

Cinco barreras y soluciones

para la adopción de

hábitos saludables Un grupo de más de 200 expertos en salud de distintas disciplinas que participaron en la tercera edición de la Serie Científica Latinoamericana plantearon las principales barreras que impiden la adopción de hábitos saludables en la región y propusieron soluciones que pueden contrarrestar esta realidad que amenaza la salud y el bienestar de la población.

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE DE 2013

Como parte de las conclusiones acordadas por los participantes a través de distintas mesas de trabajo y avaladas por el Comité Científico que respalda estos encuentros, se planteó que hay un desconocimiento casi generalizado sobre el impacto que los hábitos cotidianos tienen en la calidad de vida y una falta de reflexión individual sobre nuestras conductas alimentarias y de actividad física. Existe además, advirtieron, un vínculo emocional asociado a la comida y elementos culturales relacionados con el acto de comer en la región, que provocan una falta de conciencia sobre la calidad y la cantidad de alimentos que consumimos, lo que a la postre deriva en problemas de obesidad. A esto se suma que los profesionales de la salud mantienen un “paternalismo profesional” que impide que se conviertan en facilitadores del cambio, pues cada disciplina se ha asumido –sin éxito- como la vanguardia en el combate a los problemas asociados a la obesidad. Además, “persiste la falta de apoyo y conocimiento de la familia y de la comunidad para que el individuo incorpore hábitos saludables”, coinciden los expertos. Ante este panorama, los participantes en el encuentro científico plantearon cinco soluciones concretas para promover el cambio en la región, a través de la adopción de hábitos saludables que incrementen la calidad de vida y reduzcan la presión sobre los sistemas de salud que han generado las enfermedades crónicodegenerativas asociadas al sobrepeso y el sedentarismo.

Los factores de cambio enunciados por la Serie Científica Latinoamericana refieren que: 1. El cambio es posible desde el empoderamiento del individuo, como un promotor de hábitos saludables. Es decir, que cada persona debe conducir su propia transformación con la guía de los profesionales de la salud, que se convierten en facilitadores en este proceso. 2. Para promover hábitos saludables es más efectiva una educación integral que la prohibición, ya que las iniciativas restrictivas han demostrado su poca efectividad. 3. Fortalecer la coordinación entre gobierno, academia, industria, organizaciones civiles y sociedad para lograr el bienestar. 4. Diseñar modelos integrales que tomen en cuenta los aspectos socioculturales de las comunidades para incidir positivamente en las conductas cotidianas, con el fin de mejorar su calidad de vida. 5. Encontrar enfoques inter, trans y multidisciplinarios que permitan abordar el problema de la obesidad y el sedentarismo de una forma integral.


Geniograma

SUPLEMENTO DOMINICAL ELLAS & ELLOS, 06 DE OCTUBRE 2013

PAG.

11

LANCHA BOTE PL.

CULEBRA GRANDE

PAIS ARABE

LITIO VOCALES ABSTEMIAS

LICOR DE UVAS

ARBOL DE TRONCO ALTO

1050 POCO A RADIO

POCO

VIENTO SUAVE ALPARGATA

COSTAL FARDO

NEON

LETRA

OSMIO

AVE RAPAZ

EL QUE ROBA

RUEDAS

CAÑERÌA TUBERÌA

NAVE ANTIGUA PL. NÒMADA ESTAFA ERRANTE ENGAÑO FEM.

PLANTA GRAMÌNEA PAIS DE EUROPA

LABRE

DAÑO MORAL

MATERIA ASUNTO

ANTES DEL TRES GRUPO NOTA CANTOR MUSICAL CIELO MONTE GRIEGO (CATALAN)

RESBALE

BEBIDA PARA PIRATAS

ROMPEOLAS

PLANTA LABIADA OLOROSA DESORDEN

CALCIO

NOMBRE EN ESTE FEMEN. LUGAR

MAQUIN. VIAL

LLEGADA DEPORTIVA

ARTE DE PESCA

200

INSECTO

LA SANGRE DE LOS DIOSES

LITIO

ALAMO NEGRO

AES

SALCHICHA DE CHILE

SALA REAL TIERRA CARRERA MAS OLIMPICA AGUA

PALPAR SOBAR VASIJA DE METAL

PARA VIVIR AES

AVE DE GRANJA

DIOS DEL TRUENO

PELO DE LA OVEJA

DIOS DE LA GUERRA

ESPECIE DE TIBURÒN

LISO LLANO PL.

ORILLA DEL MAR

DENSO FUERTE

P, CAI, CAOS, TOMILLO, RONATA, O, SO, ANEVA, NAOS, A, NORDAL, TEMA, ANARA, P, DO, AIMAL, R, A, ANAL, O, C, AA, ARES, CAMARA, RACOT, LODO, MARATON, PEROL, COSTA, SOLIDO, COLOR, LARA, AM, G, S.

EQUIPO DE ITALIA

ARDID TRETA

SOLUCIONES HORIZAONTALES: APMART, MILAN, M, AD, ABELA, I, ONIV, BARCAS, AR, ABETO, ICOR, LI, BRISA, U, OCAS, AIRAM, R, CC, TIR, NE, PE,

POR NILTON PORRAS

TINTE

ellos

ellas

ESTADO DE VENEZUELA

VIDA EN FAMILIA

UNA FLOR

TIO AMERICANO

BIFURCACIÒN

NOMBRE FEMEN.

ES UNA PUBLICACIÓN DOMINICAL DE DIARIO EL MERCURIO • 12 PAGINAS FULL COLOR • TEMAS PARA COMPARTIRLOS EN FAMILIA COMENTARIOS-SUGERENCIAS: carmen_m@elmercurio.com.ec I 4095682 ext.103 /diarioelmercurio @mercurioec DISEÑO Y CONCEPTO GRAFICO: Diego Castillo Reinoso redes sociales: DIRECCIÓN-EDICIÓN: Lcda. Carmen Merchán V.

Ellas y Ellos, 06 de Octubre 2013  

Suplemento Familiar

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you