Issuu on Google+

¿Cómo debo prepararme antes de hacer ejercicio o una competencia?

Andrea Ortiz la dama dora del racquetball tico Hanna Gabriels Tras “la loba” Castillo Nutrición: Mejores consejos para el buen funcionamiento del cerebro Edición 1 Feb. 2013 Precio ₡1000


Ellas en el Deporte


Costa Rica sede del Mundial Femenino Sub 17 FIFA 2014 Ellas en el Deporte -3


Hanna a tan solo siete diaz de defender su titulo de campeona mundial Por Natalia Liano

La pegadora costarricense Hanna Gabriels, defenderá su título de 154 libras de los súper ligeros del Organización Mundial de Boxeo (OMB), frente a la dominicana Oxandia “la loba”Castillo. La boxeadora que hace días atrás presentaba un fuerte cuadro gripal, entrenó en el gimnasio Fite Nite, en Río Segundo de Alajuela. Hanna trabajo con su entrenador b Ezequiel Obando, entre ellos, en la pera y con sacos de arena. Ellas en el Deporte te lleva a ver a Hanna vrs Oxandia en la localidad “Ring 3”. Este 28 de febrero en el Estadio Ricardo Saprissa a partir de las 7 p.m, solo debes de suscribirte a Ellas en el Deporte por tan solo 35, 000 anuales. Más información al 22874052

Definida la Selección de Boxeo para los Centroamericanos Por Natalia Lizano

La Selección de Boxeo que nos representara en los Juegos Centroamericanos a celebrarse en nuestro país el próximo mes, tendrá la participación de siete mujeres. Las seleccionadas son: Yokasta Valle en 48 kilos; Paola Chinchilla (51), Wendy Aranda (54), Tiffany Rowe (57), Yudalis Duarte (60), Talliza Sánchez (64) y Karla Rodríguez en 75. Los atletas estarán bajo el mando del entrenador Óscar Domínguez y de su asistente será Víctor Meneses.

Ellas en el Deporte -6


Editorial

¡Un nuevo reto !

Ellas en el Deporte

Más que mujeres .... Somos deporte Directora Ejecutiva Natalia Lizano

La revista, Ellas en el Deporte, surge con la intención de ofrecer a las mujeres que practican deporte, un nuevo foro de encuentro en el que se puedan plasmar todos aquellos estudios y trabajos que tienen como objetivo primordial, la búsqueda de alternativas que sirvan para mejorar su práctica y desempeño. También tendrán cabida, experiencias desarrolladas de estas mujeres deportistas en su vida cotidiana, pero siempre que se lleven a cabo desde una perspectiva claramente deportiva. Desde el principio, esperamos que la revista sea entendida por todos los lectores con una clara filosofía de apertura, pluralidad y flexibilidad en la que serán participes las distintas formas de entender la actividad física de las mujeres. La revista se va a editar de forma mensual, alternando secciones nutricionales, historias, calendarios de actividades deportivas y además habrá una sección dedicada a los hombres y distintas temáticas consideradas de interés para el lector en ese momento determinado.

Periodistas Natalia Lizano María José Flores Colaboradores Wendy Arias Daniel Cedeño Ellas en el Deporte no se hace responsable por los comentarios u opiniones expresadas en los artículos, así como en la publicidad anunciada; solo pretende ser un medio por el cual los lectores se sirvan de la información contenida. Se le recuerda al lector que acudir siempre a un profesional antes de realizar cualquier práctica o ejercicio deportivo.

Búscanos en:

Natalia Lizano Directora Ejecutiva

Portada Boxeadora Hanna Gabriels Fotografia Ivan Valverde Ellas en el Deporte -7


Contenido

6 Boxeo ---------------7 Editorial ------------------9 alimentaci贸n y nutrici贸n ----------- ------10 Mujer - - - - - - - - - - -- - - - - - 12 Esgrima -------------- ---13 Racquetball ------------------14 Perfil ------------------16 Serena Williams ------------------17 Para ellos -----------------18 En forma ------------------Una alimentaci贸n sana es una vida en equilibrio

Ellas en el Deporte -8


Alimentación y Nutrición

Nutrición:+ Dr. Susan Campos Gutiérrez, Nutricionista Cód. 237-10

Mejores consejos para el buen funcionamiento del cerebro Cuide los azucares y las grasas 1.

Consuma carbohidratos complejos

Este tipo de carbohidratos de de lenta absorción y

nos liberan de azúcar lentamente, dando un mejor combustible para el cerebro y el sistema nervioso, porque no forman sustancias tóxicas en el organismo y liberan su energía de una manera constante y paulatina. Prefiera siempre los productos a base de harinas integrales, aumente el consumo leguminosas y prefiera los vegetales y las frutas con todo y su cascara 2.

Cuide sus grasas

Nuestro

cerebro está formado por ellas, algunas de las cuales, como los ga-3 y omega-6 son esenciales tanto nir enfermedades como el Alzheimer o 3.

un 60% de ácidos omepara prevela depresión

Consumo de frutas y vegetales

Se debe optar siempre por frutas y con cáscara como

la manzana, pera, melocotón, naranja por su aporte importante de fibra dietética; y se debe moderar el consumo de jugos de frutas ya que no nos aportan fibra.

Ellas en el Deporte -9


Mujer Yolanda Camacho: Una mujer sin límites Directora del Mundial Femenino Sub 17 FIFA 2014 Por María José Flores

Con buenos y sólidos argumentos, el COL logró demostrar a la FIFA la importancia de realizar el torneo a inicios del año 2014. Copa Mundial Femenina que pretende brindar grandes aportes al pueblo costarricense en infraestructura, turismo internacional, crecimiento económico y el desarrollo del fútbol femenino. Yolanda Camacho, fue la que hizo posible que Costa Rica sea la sede de tan importante evento, convirtiéndose en un hecho sin precedentes, ya que Centroamérica nunca ha sido sede de un Mundial FIFA. Camacho, que integra la Comisión de Futbol Femenino de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), fue nombrada también como Directora del Mundial Femenino Sub 17 FIFA 2014, que se llevará a cabo en marzo. Convirtiéndose así Costa Rica como el primer país de Centroamérica en albergar un Mundial de fútbol. Las sedes que se utilizaran para desarrollar los encuentros será EL Estadio Ricardo Saprissa, Estadio Nacional, Jaco Rays y el estadio Edgardo Baltodano ubicado en Liberia. En total serán 16 Selecciones que disputarán la Copa del Mundial Femenino Sub 17 FIFA 2014, la mascota oficial es una mariposa Morpho con un rostro joven y encantador de la competición FIFA, que representa al país anfitrión y tiene un gran atractivo para el público más joven.

Ellas en el Deporte -10


ยกSe parte de este gran evento !

Ellas en el Deporte -11


ESGRIMA

La esgrimista Dirley Yepes, en busca del oro en los centroamericanos Por Natalia Lizano

Yepes, quien se coronó monarca del istmo en 2012, llega a los Juegos San José 2013 con la intención de con firmar su favoritismo. Primero lo intentara en la modalidad de florete, el próximo lunes 4 de marzo. Acá se combate con una espada de 110 centímetros, de acero inoxidable que pesa 500 gramos. Yepes debe de tocar con la punta del florete el tronco del rival para ir sumando puntos. Posteriormente, dos días después lo hará en su especialidad: espada. El espadín pesa 770 gramos e igual mide 110 centímetros. Dirley debe de rozar con la punta de la espada cualquier parte del cuerpo de la rival. En las dos categorías los poules (grupos) son de seis o siete esgrimistas y el combate es a cinco toques con una duración de tres minutos efectivos.

“Tengo ilusión de ganar la medalla en San José 2013. No tengo la idea como la voy a celebrar. Sería la emoción del momento” Dirley Yepes Esgrimista El frío le asecha en Europa, pero eso no detiene a la esgrimista costarricense Dirley Yepes, de 25 años. Francia y Polonia han sido las ciudades que la han acogido por dos meses y según dice en este tiempo aprendió a “usar más la cabeza” al enfrentar el tirador o rival en el combate.

Ellas en el Deporte -12


Racquetball Andrea Ortiz:

la dama dorada del racquetball tico

Por Natalia Lizano

A sus 43 años de edad, la racquetbolista Andrea Ortiz, forma parte de las cuatro mujeres que representarán a Costa Rica en los Juegos Centroamericanos San José 2013.

Esta es la quinta vez que la veterana participa en esta disciplina en unos Juegos Centroamericanos, en la que acumula ya 14 medallas de oro y una de bronce. Madre, esposa y atleta, profesora de educación física, Ortiz siempre tiene tiempo para todo y más aun, para desarrollarse en lo que a ella le gusta: el racquetball. Andrea, motivada por su entrenador Jorge Rodríguez, logra clasificar de 3ra en una selección en que se clasificaban solamente 4. “mi entrenador es el que me ha motivado a intentarlo” manifestó Ortiz. La atleta esta consiente que está en el otoño de su carrera deportiva y que debe de dar todo en estos juegos, también sabe que la esperan competidoras menores que ella y con mejor preparación física, sin embargo, eso no la asusta ya que ella cuenta en el factor experiencia. El racquetbol tendrá acción durante una semana, del 4 al 10 de marzo, en la Ciudad Deportiva de Hatillo.

Ellas en el Deporte -13


Perfil Veronica Valverde Su vida son los motores Por María José Flores

La piloto de 16 años, logró ser nominada y premiada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con el premio FIA America`s Award, en febrero del 2011, como piloto promesa más destacada de ese año. Verónica Valverde se convirtió en el 2012 como la Campeona del Panam GP Series en la categoría Junior que va de los 15 a los 17 años. La piloto recibió un premio de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA American Awards). Dicho galardón corresponde a una beca en esta prestigiosa academia de una de las escuderías de automovilismo más importantes a nivel mundial, que obtuvo la costarricense tras lograr el Campeonato del Panam GP Series en la categoría Junior y con eso convertirse en una de los tres pilotos más destacadas del certamen. La entrega del premio se dio en Ciudad de Panamá el pasado 19 de Enero del presente año.

Ellas en el Deporte -14


Campeona olímpica

y número uno del tenis mundial

Por María José Flores

Serena Williams se retira del Campeonato de Dubai La tenista de 31 años, se tuvo que retirar del Campeonato de Dubai dos días después de ser proclamada como la mujer de mayor edad en alcanzar el puesto número uno del mundo en tenis, reemplazando a Victoria Azarenka. La tenista abandonó el campeonato 45 minutos antes de jugar con la número once en el ranking mundial Marion Bartolli, explicando que presenta una lesión en la espalda y otra en el tobillo desde el Abierto de Australia. Williams le declaró a Los Ángeles Times, que su problema en la espalda viene desde hace dos semanas y no habido mejoría alguna, pensó que mejoraría en el transcurso de la semana pero al no ser así, no quiso presionarse más y que llegará a ser peor. Tras lesiones y problemas médicos que la hicieron caer del primer puesto del ranking en el 2010, tuvo un 2012 lleno de éxitos que la pusieron de nuevo en el top 10.

Ellas en el Deporte -16


Para ellos !! Gerald Drummond

quiere romper su récord Gerald lleva el deporte en sus venas, ya que su ma-

El atleta especializado en la categoría de vallas quiere romper su propio récord juvenil de 52:49 , y dejarse el mejor registro nacional mayor de 51:94 impuesto por Alex Foster en el año 1995.

dre también practicaba atletismo. Sin embargo, fue hasta en el 2004 cuando se celebraron las Olimpiadas en Atenas, que este deporte le gusto; precisamente fue su madre quien se encargo de conseguir un entrenador para iniciar su travesía.

El costarricense participará por primera vez en los Juegos Centroamericanos en la prueba de 400 metros vallas, el 9 de marzo en el Estadio Nacional y su mayor expectativa es poder estar en el podio y dejar en alto al país.

En el 2006 realizó una pasantía en El Salvador y a

partir de ese momento incursionó en las Vallas. En el 2010, logró clasificarse a los Juegos Olímpicos de la Juventud, celebrado en Singapur.

En el 2011 participó en el Mundial juvenil celebrado

en Francia donde logró acceder a semifinales y ocupar el puesto 16 en el ránking mundial. Drummond es estudiante de Terapia Física en la U. Santa Paula

Ellas en el Deporte -17


En forma ¿Cómo debo prepararme antes de hacer ejercicio o una competencia?

Depende de la intensidad, duración, tipo de ejercicio, y hasta el clima, la temperatura y la humedad afectan. En general se podría resumir como:

Por María José Flores Tomar el estiramiento como un hábito cada vez que concluya una carrera le ayuda a relajar el cuerpo después del esfuerzo al que fue sometido. Además, tomarse el tiempo para esa práctica tras concluir su recorrido le podría evitar lesiones.“Luego del ejercicio los músculos quedan contraídos, entonces es muy importante realizar un buen estiramiento para volver a una elongación normal, nos ayudará a conseguir la relajación muscular”, explicó el educador físico Alex Durán. Es parte de la cultura de todo atleta entender que el ejercicio se compone de un correcto calentamiento antes de la competencia, la actividad principal y un posterior estiramiento muscular.

Ellas en el Deporte -18

Consuma una comida lata en carbohidratos, de rápida y fácil digestión. Se recomienda las carbohidratos de alto índice glicérico, es decir aquellos que llegaran al torrente sanguíneo de manera más fácil, para ser convertidos en energía. Algunos son: el pan blanco, la mermelada, la miel, los cereales de hojuelas de maíz, el jugo de naranja, la leche y el yogurt descremado, entre otros. Hidrate de 1-2 horas antes de ejercitarse Con agua o una bebida deportiva bien formulad. Se recomienda de 300 a 600ml en tomas pequeñas y frecuentes, para asegurarse de estar bien hidratados.


Ellas en el Deporte -19


adidas

energy Boost Revolucionando la forma de correr.

Ellas en el Deporte -20


Revista