Page 1

DERECHO CIVIL GENERAL


PRESENTACIÓN DEL CURSO La regla jurídica como precepto de observancia de las relaciones humanas, aparece en el momento mismo en que surge dentro del grupo social la organización de la familia, la Gens, el clan, la tribu. La concepción amplia del termino DERECHO CIVIL, abarca dos reglas muy importantes, a saber: 1. Las reglas relativas a la estructura orgánica y al poder de acción de las personas privadas, tanto individuales como colectivas, físicas o morales, o la organización social de la familia. 2. Las reglas bajo las cuales se desarrollan las relaciones de derecho, derivadas de la vida de la familia, de la apropiación de los bienes y del aprovechamiento y la utilización de los servicios. EL DERECHO CIVIL, se define como "El conjunto de normas jurídicas que regulan de manera especial, las instituciones de la personalidad, la propiedad y la familia, en si mismas y en relación con los demás sujetos de derechos". En consecuencia, bien podemos decir, entonces, que se entiende por DERECHO CIVIL "El conjunto de normas que gobiernan las relaciones jurídicas de las personas mediante el imperio de las voluntades." .


JUSTIFICACION 

El eje de desarrollo del derecho es el derecho civil, que mantiene su trascendencia pese a la consolidación de otras ramas, pues es la encargada de regular de manera directa las relaciones sociales: la persona, la familia, así como el patrimonio, la propiedad, las obligaciones, los contratos y la transmisión por causa de muerte; además, es fuente normativa de todas las demás ramas del derecho.

Así, es necesario que en su formación, el estudiante conozca a cabalidad el derecho civil en su estructura, principios, formación y desarrollo histórico y el régimen positivo que regula a las personas, naturales y morales en sí mismas consideradas, los atributos, derechos fundamentales y subjetivos y el ejercicio de la autonomía privada de la voluntad para la celebración de negocios jurídicos.


OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Dotar a los estudiantes de herramientas que le permitan conocer plenamente los conceptos generales de Derecho Privado y los sistemas de interpretación de las normas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Al finalizar el programa de estudios el estudiante debe ser capaz de: Concretar el concepto jurídico-filosófico de persona como requisito indispensable del fundamento a los derechos y las obligaciones. Entender que los hombres no son los únicos sujetos de derecho - Interpretar los aportes de la Corte Constitucional en materia de derechos a las personas - Adquirir la formación necesaria para identificar las instituciones básicas del Derecho Civil. Establecer los criterios de la interpretación en la norma jurídica según las distintas escuelas.


METODOLOGIA El estudiante en el desarrollo del Curso realizara las siguientes actividades: 1. 2. 3. 4.

Participaci贸n en Foros. Envi贸 de actividades . Realizaci贸n de Talleres. Participaci贸n en Cartelera virtual.


PREPARADOS PARA COMENZAR Animo Estudiante te invito a recorrer el Aula Virtual y a trabajar en las actividades

DERECHO CIVIL GENERAL  

Presentacion del Curso de Derecho Civil General

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you