Issuu on Google+

El Labrador

Joven melipillano obtiene puntaje nacional en PSU V i e r n e s 4 d e E n e r o 2 0 13

Fundado en 1921

P a t r i m o n i o H i s t ó r i c o d e l a R e g i ó n d e l M a i p o · P r o v i n c i a s d e M e l i p i l l a y Ta l a g a n t e

N º 1 4 .112

$300

POLICIAL

4

Delincuentes roban en dependencias del DUOC POLICIAL

4

CRONICA

8

Letelier destaca aprobación Concejales critican venta de retazo Hoy asume nuevo comisario de modificaciones de terreno de Liceo Politécnico 7 de carabineros de Melipilla a la Ley del Tabaco CRONICA

El Labrador aparece Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo

CRONICA

Temp Melipilla: Min, 10ºC Max, 25ºC /Cielo despejado

8

www.diariolabrador.cl


2

O PI N I Ó N

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

Editorial

4 de enero de 1962

FE Y OPTIMISMO Puede el que cree puede, decía un escritor para alentar realizaciones en los diversos órdenes de la vida personal o de los pueblos. Melipilla tiene ante si este año poderosos estímulos para abrirse nuevos y atractivos horizontes. Solo necesita la fe, el esfuerzo y el optimismo de todos sus hijos, orientados por las autoridades y los elementos más representativos de sus diversas actividades. Hay muchos de afuera que asechan el momento de despreocupación de los naturales para introducirse ellos y aprovechar las ventajas que el futuro está ofreciendo a Melipilla. Lo primero tener fe en si mismo y en las expectativas que puede ofrecer la ciudad misma. Luego hay que entrar por los senderos o brechas que se van abriendo al talento y a las iniciativas. Nosotros confirmamos nuestra fe y nuestro optimismo en el porvenir Regional. ADVERTENCIA A LOS EXTRANJEROS En la Oficina de Investigaciones local, se recibieron instrucciones de la Superioridad y del Ministro del Interior de hacer un llamado de advertencia a los extranjeros de este Departamento y Talagante, que se encuentren con visación sujeta a contrato y que no estén dando cumplimiento a las normas impartidas vigentes para poder trabajar y residir en este país, los que deben acercarse inmediatamente a poner en conocimiento de los Detectives estas anomalías, ya que en caso de ser sorprendidos por la policía civil, se les solicitará expulsión del territorio nacional, debiendo ser puestos en la frontera. NOTAS SOCIALES Matrimonio Concertado.- Ha quedado concertado el día 30 de Diciembre pasado el matrimonio, de la señorita Pilar Plana Callasé con el doctor señor Sergio Valenzuela Estévez. Hizo la visita de estilo la señora Teresa Estévez viuda de Valenzuela y bendijo las argollas el Presbítero don Jaime Larrain Bunster. Nacimiento.- En la Maternidad Santa Eugenia , ha nacido una hijita del señor Félix Musere Huerta y señora Ana Hernández de Musere.

CINE CUERPO DE BOMBEROS El Cine Cuerpo de Bomberos se complace en exhibir en funciones de Especial a las 7,30 y Noche 9,30 “EL DERECHO DE VIDA” con Yolanda Varela y Rosita Arenas y “LOS CUATROS CHARROS” por Luis Pérez Meza, Cuco Sánchez y Chicote. Además agregados.

Evaluaciones positivas

A pocos días de finalizar el 2012, diferentes agrupaciones y entidades en general realizan sus balances del año y para muchos de ellos resulta ser positivo, como el caso de los trabajadores del comercio y también de la Comisión para la Cultura y las Artes de Melipilla. Este último caso es bastante particular, ya que ha logrado que miles de personas accedan a espectácu-

Efemérides 1493

los de primer nivel de manera gratuita y en lugares céntricos de la comuna, deleitando a grandes y chicos. Esta Comisión ha hecho un destacable trabajo durante este año y es de esperar que para este 2013, continúen realizándose actividades artísticas para que poco a poco más personas tengan acceso a espectáculos que generalmente hay que desembolsar dinero para ser parte de ellos.

4 de enero

Cristóbal Colón regresa a España, en la convicción profunda de que había descubierto la extremidad oriental del Asia, llevando muestras de productos naturales, indios, aves, etc., que podrían despertar la curiosidad de los europeos. En su camino encontró a la “Pinta”. Su capitán Pinzón, se hallaba perdido en aquellos mares y Colón lo recibió con benevolencia, fingiendo creer las excusas que el desertor daba para disculpar su perfidia. Sufrió grandes peripecias y varias veces estuvo a punto de zozobrar. La “Pinta” se le separó nuevamente, durante una tempestad, para llegar primero con la noticia del descubrimiento, pero tuvo que anclar en un puerto de Galicia y llegó en la tarde del mismo día que llegaba Colón. Pinzón turbado y confundido al encontrar a Colón en el Puerto de Palos, aplaudido y aclamado, no quiso bajar a tierra; pero pocos días después desembarcó y murió víctima de la envidia y del remordimiento.

1817

El patriota guerrillero Manuel Rodríguez se apodera de Melipilla. Acompañado de unos ochenta huasos montados y armados con chuzos, picanas, garrotes y sólo unos cuantos armados de pistolas y puñales, penetra en la ciudad. El ruido de los caballos y los gritos de los huasos ponen en fuga a los españoles encargados de resguardarla. Rodríguez llega a la casa del gobernador, don Julián de Yécora y le exige le entrega de los dineros recaudados para la contribución forzosa impuesta por Marcó del Pont, cuya suma ascendía a poco más de dos mil pesos, cantidad que repartió entre sus compañeros. Ordenó después sacar a la plaza toda la provisión de armamentos que tenían los españoles y después de elegir las más conveniente ordenó quemar el resto bajo los gritos de ¡ Viva la Patria, Viva la Libertad!.

1849

1884

Se dicta la Ley general sobre los Ferrocarriles del Estado.

1886

Nace en Cobquecura Mariano Latorre, Premio Nacional de Literatura 1944 y padre del criollismo chileno. Cuentista, novelista, ensayista, crítico literario y profesor de literatura. Se desempeña profesionalmente en el Liceo Valentín Letelier, en el Internado Nacional Barros Arana y en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile del cual llegó a ser Rector. Estudio en Cauquenes y Talca siendo en la ciudad de Piduco donde se despertó su vocación. Obra: Cuentos del Maule, Cuna de Cóndores, On Panta, Viento de Mallines, Puerto Mayor, El Caracol, La isla de los pájaros, Zurzulita, Ully, La Paquera y Chile país de rincones.

1891

Se funda en Santiago la Acade- El Presidente Balmaceda pone en vigencia la ley de presupuesto mia de Bellas Artes. para el año anterior, lo que moSe inicia el último de los Sínodos tiva su destitución por parte del diocesanos del Obispado de Congreso. Comienza la guerra Santiago. Aparece a la circulación el primer civil. número del diario La Nación en Argentina. Bajo el mandato del GobernaA pesar de que Chile fue uno de dor don Agustín de Jáuregui, se los primeros en América del Sur realiza en esta fecha lo que poSe coloca la primera piedra del en implantar el tren (Caldera a dría llamarse el primer censo, pues hasta la fecha no existían fuerte que dio origen a la ciudad Copiapó en 1851) como medio de carga y de transporte, hoy a estudios demográficos. Aunque de Traiguén 30 años de eso se crea oficialnunca se pudo saber matemámente la Empresa de Ferrocaticamente el número exacto de rriles del Estado, llegando a ser habitantes entre mestizos, criollos y españoles, la muestra en El Coronel Lagos, el Capitán de la más poderosa de todas. Sus cuestión sirvió como experiencia Navío Lynch y varios Ayudantes convoyes cubrían el sur, el norte y los ramales precordilleranos y para el futuro. del Estado Mayor se embarcan de la costa. Docenas de miles de en Jagüey, en la “Magallanes”, trabajadores se desempeñaron para practicar un reconocimiento en esta repartición pública. de los campamentos peruanos.

1736

1870

1778

El Labrador Asociación Nacional de la Prensa Sociedad Periodistica e Impresora El Labrador S. A.

1879

1888

1881

Director y Representante Legal Raúl Moyano Vera Dirección y Talleres Valdés 450 - Melipilla Teléfono 831 25 40 Departamento de Prensa Fono: 832 34 59 Fax: 831 13 65 http:/www.diariolabrador.cl diarioellabrador@gmail.com


O PIN IÓN

VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

Dr. Mario Carmona Rojas Director Hospital San Jose Melipilla

MODIFICADA ACTUAL LEY DEL TABACO El proyecto prohíbe fumar en lugares públicos cerrados como bares y restaurantes, además incluye restricciones a su publicidad.

La Cámara de Diputados aprobó de manera contundente (92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones) los cambios que se hicieron en el Senado al proyecto de ley que modifica la actual ley del Tabaco, promoviendo los espacios libre del humo del cigarrillo.

Es una gran alegría comenzar el año 2013 con un tremendo triunfo para la salud pública chilena, una de las iniciativas más emblemáticas del gobierno del Presidente Piñera.

Dentro de las medidas que contempla la normativa está la prohibición de fumar en todos los espacios públicos cerrados como bares, restaurantes, discotecas, casinos y pubs.

3

Cecilia Satriani

FIN Y PRINCIPIO Finalicé el año 2012 bella y deliciosamente. Soy vanidosa al reconocer que fui arrogantemente feliz. Las campanadas de la Iglesia a las siete y media me hicieron tomar atención. Esta abuela estaba regocijada viendo la Rai y envidiando lo bien que se pasa allá, en la bella Italia. Segunda llamada, sentí las campanas tocar más fuerte. Hice un nudo con mi comodidad y tras una breve mirada al espejo que mostró una señora un tanto cansada pero sonriente, me fui a misa de fin de año. ¡Maravillosa! Mi decisión fue la más afortunada de muchas al terminar el año. Con muchos buenos deseos surtiendo mi corazón; iniciativas espoleando mi mente, y conjeturas un poco pobres en general, pero nada comparable a la maravillosa sensación al salir de nuestra Catedral con el alma flotando, los sentidos perdidos en dicha y el paso alegre como nunca. Me encontré con una amiga y vecina, le comenté la prédica del padrecito Víctor que simplemente me llegó al corazón y le dije: hablaba para mí, a lo que respondió…también para mí. ¡No, es para mí!, retruqué en fenomenal egoísmo y es que, querido lector, vivir esa misa fue, y perdóneme lo reiterativa, algo inusualmente lindo. Volvimos a casa cotorreando felices. Nos despedimos deseando bondades para cada una. Entré a mi refugio y, siendo ya las nueve y media, solo restaba amononarme para cualquiera de los

cinco “machitunes” que tenía en agenda. De pronto, me pregunté que me haría más feliz; que haría desgranar más risas a esta Chichi envalentonada después de la hora y media de dicha sublime y ¡no lo va a creer…!, me quedé conmigo misma ante una bandeja con rellenitos, un buen jugo e hice zapping del bueno hasta pasadas las doce, vale decir, me regocijé en el fin del 2012 y el nacimiento del 2013 que ha de ser voluptuosamente bueno. Al responder los llamados de saludo, la incredulidad de amigos e hijos. Ayer una amiga me pregunta preocupada si tenía depresión a lo que respondí: libre opción, que fue lo más atinado que he hecho en los últimos tiempos. Y a propósito de lo anterior, como la experiencia de la libre opción resultó magnífica y me dejó más feliz que nunca, aprendí que siempre, pero siempre, he de hacer solo lo que exige Chichi a Cecilia y viceversa, sin vacilaciones, sin reparos, sin cuestionamientos. Este año me propuse ser definitivamente feliz y lo voy a ser rompiendo quizás algunos cánones, pero no me ha de importar si tengo solvente la paz que requiero con denuedo para ser más interesante y útil en este estado a todo aquel que requiera de mi amistad y mi cariño. ¡Está decretado! En fin, el espumante Asti estará a mano durante todo el año abrazada a mis amigos que tanto quiero.

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor El proyecto llevaba cerca de dos años de discusión en el Congreso y había generado un fuerte debate parlamentario.

Tras su aprobación el proyecto de ley entrará en vigencia un mes después de su publicación en el Diario Oficial, con la esperanza que una vez que el Presidente Piñera promulgue la Ley, pueda estar en plena vigencia el mes de marzo próximo.

Esta es una gran ley para Salud Pública, que se hecho realidad en un plazo largo, y que corresponde a un proyecto de ley del Presidente Piñera, y que es concordante con el aumento de los tributos a los tabacos, a los cigarrillos y a todos los cambios que se pretende instaurar en materia de nuevas políticas públicas de Salud, a través del Programa Elige Vivir Sano.

COMPROMETIDOS CON LA CALIDAD Y LA ACREDITACION

Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario.

TIEMPO DE BUENOS DESEOS Desde tiempos inmemoriales ya formaba parte de la propia curación el deseo de ser curado. Por consiguiente, aparte de que sean saludables los buenos deseos, además vencen el miedo, e infunden en nosotros una tranquilidad y un sosiego que se agradece en estos tiempos de incertidumbre. Por desgracia, hoy en día, tendemos a anhelar determinados bienes concretos, para nada espirituales, cuando en realidad lo que en verdad nos llena son las inquietudes del alma y no las del cuerpo, la donación interior y no el carruaje externo con el que a veces vivimos. Es a través del amor, cómo los seres humanos se engrandecen, superan todos los obstáculos, puesto que si en verdad quiero el bien del otro, debo ponerme a su servicio, sin condiciones, ni condicionante alguno. Por si mismos tenemos que formarnos, o reafirmarnos, en el gusto por las auténticas alegrías de la vida. Cuidado con los objetos del deseo incapaces de saciar el alma. Son muchas las personas que a diario se decepcionan y tienen una sensación de vacío. Si algo caracteriza el momento actual radica en la siembra de confusiones. No se trata de tomar cualquier deseo, en ocasiones será preciso liberarnos de ese deseo, que lo único que hace es desalentarnos, restarnos libertad, prostituirnos, hacernos el camino más cuesta arriba. En el fondo todos necesitamos interrogarnos con sinceridad por el dinamismo del propio deseo de verdad y de bien. A mi no me gustan los buenos deseos que se quedan en los labios. Ciertamente, todos tenemos el apetito de ponernos en contacto con los otros, pero lamentablemente son aspiraciones muchas veces interesadas. Hoy el espíritu del mundo no camina por los derroteros de entregarse a los demás desinteresadamente. Se incentiva cada vez más el deseo de acumular riqueza, poder, posición social. Si esa donación de deseos fuese verdaderamente genuina, la pobreza no existiría, ni el ansia de lucro que tanto desvela a esta sociedad de avaros que izan la bandera de la mentira para taparse los colores del alma. Hay mucho dolor sembrado en el mundo que despierta en los corazones más deseos de revancha y venganza que los deseos de verdad y bien, que por estas fechas, por cierto tan significativas para la fe cristiana, nos injertamos superficialmente los unos a los otros. De pronto surge un afán de devoción pasajera, estimulada por los países pudientes, como si los pobres solo tuviesen necesidad de pan por el tiempo litúrgico de la Navidad y Epifanía. Quizás sea para acallar la conciencia, no en vano es una de las mayores injusticias de la especie humana permitir que existan personas que apenas tengan lo indispensable para vivir, y muchas de ellas, ni siquiera lo indispensable, feneciendo en una miseria absurda e inhumana, mientras otros derrochan sus bienes. A mi juicio, el mejor deseo, es el compromiso de afrontar todos unidos, con serenidad y solidaridad, nuestra propia responsabilidad humana, para servir con humanidad y generosidad al bien colectivo. Sin duda, un ser humano satisfecho tiene todas las llaves para ser una buena persona. Por otra parte, ese deseo desordenado nacido de la insensibilidad habría que apartarlo de nuestro camino. Son los deseos del supremo bien los que nos hacen sentirnos felices, porque la felicidad es darse cuenta de que el amor es lo único importante de esta vida, que aún no sabemos vivirla con AMOR. La receta de San Agustín puede ayudarnos a despejar el camino: “Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor; si gritas, gritarás con amor; si corriges, corregirás con amor, si perdonas, perdonarás con amor”. No se puede decir más claro, ni más hondo.


4

P O L I C I AL

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

Abandonado hallan vehículo Roban motosierra y herramientas encargado por robo

MELIPILLA. Abandonada en la vía pública fue hallada por Carabineros la camioneta, patente RJ- 1007, que en horas de la madrugada del martes pasado había sido robada desde la población Los Lagos. El hallazgo de la camioneta Chévrolet LUV, avaluada en dos millones de pesos, se produjo en horas de la tarde del miércoles pasado cuando Carabineros realizaba pa-

trullajes preventivos por el sector poniente de la comuna. Al ingresar a la Avenida Las Torres se percataron, que abandonado a un costado de la vía, se encontraba el vehículo encargado por robo el que luego de los peritajes realizadas por Carabineros de la SIP, fue entregada a su dueño, mientras que los antecedentes del hallazgo fueron entregados a los tribunales correspondientes.

MELIPILLA. Herramientas avaluadas en más de un millón 150 mil pesos fueron robadas por delincuentes, que durante las festividades de fin de año, ingresaron a las instalaciones del DUOC ubicadas en calle Barros altura del N° 440. De acuerdo a informaciones recabadas por este medio, el robo quedó al descubierto en horas de la mañana del miércoles pasado, cuando P. B. V., de 32 años, fue informada que delincuentes habían hecho un fora-

do en una de las murallas del taller de mecánica automotriz. Luego de registrar la dependencia se dieron a la fuga con cinco taladros, cajas con diversos tipos de herramientas, un Notebook y otras especies de valor. Los antecedentes del robo fueron entregados a los tribunales correspondientes, mientras que Carabineros de la 24° Comisaría de esta ciudad realiza las primeras diligencias para ubicar a los autores.

MELIPILLA. Más de setecientos mil pesos en especies fueron robadas por delincuentes, que en horas de la tarde del día primero del 2013 ingresaron a un inmueble sin moradores ubicado en el camino El Bajo de esta comuna. Según se pudo establecer, el robo que afectó a C. S. T, mayor de edad se produjo entre las 17 y 21 horas cuando desconocidos llegaron al lugar, al parecer premunidos de objetos contundentes.

Luego de reventar el candado y de violentar la puerta principal procedieron a registrar las dependencias en busca de dinero y objetos de valor, sustrayendo una motosierra, dos galleteras, herramientas agrícolas y otras especies de valor. El robo fue denunciado en la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, antecedentes que luego fueron remitidos a los tribunales correspondientes.

MELIPILLA. Especies avaluadas en medio millón de pesos robaron delincuentes, que durante las festividades del año nuevo ingresaron a un inmueble sin moradores ubicado en la población Colonial. El robo quedó al descubierto cuando en horas de la tarde del día primero de enero del 2013, la dueña de casa regresó a su hogar percatándose que durante su ausencia y según la versión de una vecina había sido visitada por delincuentes. Frente a los hechos y luego de revi-

sar las dependencia de su domicilio pudo establecer que desconocidos habían sacado de su base una de las ventanas para luego darse a la fuga con un telescopio, una guitarra eléctrica, equipos musicales, un micrófono, prendas de vestir y otras especies de valor. La afectada de iniciales J. P. M, de 26 años, denunció el robo en la 24° Comisaría de Carabineros de esta ciudad, antecedentes que fueron remitidos a los tribunales correspondientes.

Delincuentes roban en Cuantioso robo en dependencias del DUOC población Colonial


M UNICIPA LID AD D E M ELIPILLA

VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

5

Amplios sectores rurales de la comuna serán beneficiados

Municipio de Melipilla recibe moderno camión limpia fosas

U

n moderno camión limpia fosas recibió el municipio local, el cual permitirá renovar el material rodante existente, mejorando el actual servicio entregado por esta entidad, el cual está orientado especialmente a beneficiar a distintas localidades rurales de la comuna. La información fue confirmada por el Alcalde Subrogante, José Guerra, quien indicó que la adquisición de este camión fue posible gracias al financiamiento aportado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) de $45 millones de pesos, luego de que el municipio presentara el proyecto respectivo. Se trata de un camión, marca Volkswagen año 2013, con un estanque cuya capacidad es de 5000 litros. El personero señaló que esta incorporación permitirá optimizar el despliegue territorial del municipio, respondiendo a las necesidades de la comunidad, especialmente en los sectores rurales más apartados de la comuna en donde aún no se cuenta con servicio de alcantarillado. Además, agre-

gó, que el este material rodante comenzará a prestar servicios a partir de la próxima semana, según el calendario pre-establecido a través de la oficina de operacio-

nes del municipio local. Anualmente el servicio piafosas implementado municipio de Melipilla, beneficiar a unas 2.864

de limpor el permite familias

en distintas localidades rurales como; Tantehue, Puangue, Culipran, Ulmen, Mallarauco, Carmen Bajo, Pabellón y la Viluma, entre otras.

Las notas publicadas en esta página son de exclusiva responsabilidad de la I.Municipalidad de Melipilla.


6

CRÓNICA

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

Gobernadora de Melipilla y autoridades de Carabineros inspeccionan estadio Municipal

Q

ue el Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez no cumpliría con las condiciones básicas para la seguridad del público fue una de las principales conclusiones que se obtuvieron tras una visita inspectiva, que realizaron altas autoridades de Carabineros a este recinto deportivo. En el recorrido, que se efectuó la mañana de ayer, participó la gobernadora provincial, Adelaida Mendoza; el comisario de carabineros de Melipilla, mayor, Rodrigo Alvarado; el prefecto administrativo de la prefectura Santiago Costa, comandante Rodrigo Muñoz y personal técnico del departamento de prevención de riesgos de carabineros. La gobernadora Mendoza explicó que esta visita se enmarca en el plan Estadio Seguro, que tiene como objetivo garantizar las condi-

ciones de seguridad del público en los recintos deportivos:

Agregó que preliminarmente existirían algunos problemas estructurales que seguramente se van a consignar en el informe que entregarán los especialistas de carabineros. Por su parte, el mayor Rodrigo Alvarado, recordó que a comienzos de 2012 tras una revisión al estadio, se hicieron algunas observaciones que no fueron subsanadas en su totalidad, lo que no permitiría realizar eventos masivos en el recinto, ya que no contaría con las condiciones mínimas de seguridad. Consultado respecto a qué pasaría si no se subsanan estos problemas, el mayor Alvarado indicó que hay personal especializado analizando el tema, pero a simple vista –dijo- el estadio está muy abandonado.

Gobernadora Mendoza entrega últimos beneficios ORASMI 2012

L

a gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza Serrano, encabezó el lunes pasado la entrega de ORASMI a 22 benefi-

ciarios de la provincia. En la actividad, que se realizó en la sala de reuniones de la Gobernación y en la que también estuvo

presente el concejal de Melipilla, Javier Ramírez; consistió en la entrega de beneficios, principalmente de Salud (medicamentos, exámenes médicos y tratamientos especializados entre otros) y de Asistencia Social. Estos beneficios, que se hacen

con cargo al Fondo de Asistencia Social de Ministerio del Interior, es un monto que administra la Gobernación con el fin de atender a las familias que más vulnerables. Las beneficiarios agradecieron la atención y compartieron con la gobernadora provincial.


VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

C R Ă“N IC A 7


8

CRÓNICA

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

Letelier destaca aprobación de modificaciones a la ley del tabaco

Mayor de carabineros de Talagante Hoy asume nuevo comisario de carabineros de Melipilla deja hoy su cargo


C R ÓN IC A 9

VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

Municipalidad de Padre Hurtado llama a concurso público para proveer cargos de Director Daem y de escuelas municipales

A

tendiendo a la ley de transparencia y de la Alta Dirección Pública, la Municipalidad de Padre Hurtado publicó en su página web www.mph.cl las bases del concurso público para proveer los cargos de Jefe Daem, y directores para la Escuela República Argentina y Liceo Paul Harris. La concejal de Padre Hurtado, Paz González Zúñiga, manifestó que “los cambios y la búsqueda de nuevos profesionales para el departamento de Educación obedece al término natural de los contratos. Los nuevos cargos durarán en el cargo un perio-

do de 5 años, correspondiéndole al Director la dirección, administración, supervisión y coordinación del establecimiento educacional municipal”. La función principal del cargo de director de escuela es conducir y liderar el Proyecto Educativo Institucional, cautelando el cumplimiento de los lineamientos y orientaciones establecidos, por el respectivo Departamento de Educación y el marco jurídico vigente. La recepción de postulaciones y antecedentes se extenderá desde el día 31 de Diciembre del 2012 y hasta el día 15 de Febrero del 2013.

Centro Médico Pasteur

Dr. Teófilo Jacial Medicina General

Dr. Juan González Dolz Ginecología

Dr. Joel Vélez Cirujano

Sra. Zita Prado Nutricionista

Sra. Catalina Ramos Psicóloga

Óptica CR.

Laboratorio Clínico Wechsler Ortúzar 586 2º Piso Of. 17 Fono 452 65 57 Galeria Amal Melipilla


10 TAL AG A N T E

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

Gobernador Marco Zamora Bombal se reúne con nuevo mayor comisario de carabineros de Talagante

El oficial fue presentado a la máxima autoridad de Gobierno, por el actual jefe de la 23ª Comisaría, Mayor Alejandro Arancibia Pacheco. En la ocasión se encontraban presentes el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y el Diputado Cristián Letelier En pocos días más, el Mayor Alejandro Arancibia Pacheco, asumirá la jefatura de la Escuela de Formación de Carabineros de Chile en la Región de Los Lagos, ciudad de Puerto Montt, poniendo así término a una destacada gestión de tres años al mando de la 23ª Comisaría de Talagante. Para iniciar el protocolo de rigor, el Mayor Comisario concurrió hasta el despacho del Gobernador Marco Zamora Bombal para presentar al Mayor Claudio Gabriel Zamora Fuentes. Según manifestó el futuro jefe de Carabineros en la zona, desde hace algunos meses se encuentra conociendo la provincia de Talagante y también la realidad de la institución policial en sus distintas unidades. El Mayor ascen-

dido hace un año, sostuvo que su objetivo es seguir profundizando el trabajo desarrollado por su antecesor, según los lineamientos del alto mando institucional. Por su parte, el Mayor Alejandro Arancibia valoró el trabajo en alianza estratégica desarrollado en la provincia de Talagante, particularmente con el Gobernador Marco Zamora Bombal. De igual modo, destacó los avances logrados en materia de seguridad con la implementación progresiva y total del Plan Cuadrante en las cinco comunas, la renovación de materiales, y la modernización de la infraestructura policial. El oficial subrayó que en marzo se inicia la construcción de la Subcomisaria de Peñaflor, la construcción del nuevo Cuartel de la 23ª Comisaría, y la remodelación de la Tenencia de El Monte y los retenes de El Paico y La Islita. Añadió que este viernes 4 de enero se integran 14 nuevos Carabineros al trabajo de la institución en la zona y valoró que Talagante y Peñaflor se ubiquen entre las 12 comunas

con mejor nivel de seguridad pública, según la estadística nacional. Junto con destacar la colaboración del Gobernador Marco Zamora Bombal, el Mayor Alejandro Arancibia, agradeció a sus oficiales y funcionarios por la colaboración en la implementación de los planes estratégicos del Supremo Gobierno y valoró la confianza del mando ins-

titucional en su futuro profesional. “Asumo mi nueva destinación como un desafío que me ha entregado la institución para seguir desarrollándome como Carabinero y agradezco la oportunidad de haber podido cumplir una etapa en esta magnífica comisaría”, afirmó el futuro jefe de la Escuela de Formación Policial de Puerto Montt.


D EPO RT ES Y R ODEO 11

VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

Primeras Corridas de La Vaca del Presente Año en Región Metropolitana el Fin de Semana

L

as primeras corridas de La Vaca, del presente año corralero, se desarrollarán este fin de semana en medialunas de la Región Metropolitana. Los clubes pertenecientes a asociaciones de la Región, que han programado sus rodeos, son los siguientes:

ASOCIACION DEL RODEO CHILENO CORDILLERA Club “San José de Maipo”, categoría

ASOCIACION DEL RODEO CHILENO MELIPILLA Club “Padre Hurtado”, categoría Interclubes Libre-Series Libres, medialuna “Carlos Zavala Becerra” del Complejo Deportivo y Turístico de Chocalán. ASOCIACION DEL RODEO CHILENO SANTIAGO Club “Maipú”, categoría ProvincialTres Series-Especial, medialuna del Club “Gil Letelier”, Avenida Carlos Valdovinos número 2.951, comuna Santiago.

Provincial-Especial- Un Día, medialuna Las Condes de Pirque. ASOCIACION DEL RODEO CHILE-

NO MAIPO Club “San Bernardo”, categoría Provincial-Series Sexo, medialuna “La Espuela”, sector de Nos, comuna San Bernardo. ASOCIACION MELIPILLA DE CLUBES DE HUASOS Club “Carmen Bajo”, categoría Libre Con Invitaciones, medialuna “Las Palmas de Culiprán”, camino Los Molles del sector de Culiprán. ASOCIACION TALAGANTE DE CLUBES DE HUASOS Club “Laguna de Aculeo”, categoría Libre Con Invitaciones, medialuna Laguna de Aculeo, sector de Aculeo, comuna de Paine. ASOCIACION DEPORTIVA LOCAL DE RODEOS CRIOLLOS MELIPILLA Club “Ostolazas Sur”, categoría Libre, medialuna del sector de Ostolazas.

Rodeo Femenino de la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno Se Realiza en Comuna de Nogales

U

n Rodeo para buscarle los cua- nado estuvo espectacular y que todas tro puntos buenos al huacho, las participantes se fueron contentas, para compartir la pasión por el porque pudieron correr varios toros. deporte y para cerrar de buena mane“En la mañana todas las colleras ra el año, tuvieron las corraleras que corrieron dos toros y en la tarde, todas integran la Agrupación Nacional Mu- hicieron lo mismo en la serie Campeojeres del Rodeo Chileno. nes y después pasaron las mejores Este encuentro coralero, se al Tercer y Cuarto Animal. Con este efectuó el día sábado pasado en la Rodeo cerramos el año y nos queda medialuna de la ex Hacienda “El Me- un Rodeo en Enero, que estamos tralón”, comuna de Nogales de la Región tando de organizar aquí en Colina. En de Valparaíso, en donde fueron cam- Febrero queremos hacer otro porque peonas, ocupando el Primer Lugar de la idea es juntar varios rodeos durante la Serie Campeones, Valentina Paz la Temporada 2.012-2.013, antes de Campos González y Constanza Be- efectuar la Final”, indicó. rríos Marchant, con 18 puntos. También contó que, Valentina En tanto, el Segundo Lugar fue Campos G., la ganadora del Rodeo, para Mariela Ramírez Urbina y Clau- terminó lesionada ya que corriendo dia Cortés, con 11 unidades; y el Ter- con otra compañera, se golpeó concer Puesto lo ocuparon las hermanas tra las tablas, fracturándose el tobillo Isabel y Constanza Berríos Marchant, derecho, a pesar de lo cual siguió cocon 10 puntos. rriendo igual. “El Rodeo estuvo muy bueno “Pero al día siguiente hubo que y de diecisiete colleras finalmente lle- llevarla a la clínica “Indisa”, donde la garon doce. Y de esas doce colleras, enyesaron y tiene para diez días de dos se repitieron. Pero igual el Rodeo reposo absoluto, al cabo de lo cual resultó bueno, y nos acompañaron verán cómo reacciona”, señaló finalvarias autoridades. Estaba el Gober- mente. nador de la Provincia, el Alcalde, el Edecán del Presidente de la República, y parlamentarios. Muy bonito el lugar, la gente muy atenta, cariñosa y se preocuparon de hacer un Rodeo muy bien organizado; incluso se hizo presente el Orfeón Municipal”, señaló al Portal de la Federación del Rodeo Chileno, Lorena González Silva, presidenta de la Agrupación. Valentina Campos G. y Constanza Berríos M., Añadió que, el gaaplaudidas por el público


12 S O C I A L

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

Subsecretaria de Transporte e Intendente Metropolitano entregan subsidios a transporte público de Melipilla

C

on la presencia de la Subsecretaria de Transporte, Gloria Hutt; del intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio; de la gobernadora de la provincia de Melipilla, Adelaida Mendoza; del diputado Cristián Letelier; y de los beneficiarios la tarde del viernes pasado se llevó a cabo la ceremonia de entrega de subsidios del Programa de Gobierno “Renueva Tu Micro”. En la actividad recibieron sus subsidios 17 empresarios melipillanos, que fueron beneficiados con renovación de cuatro máquinas en el 2011 y con 14 en el 2012.


C R ÓN IC A 13

VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

Una mujer fue el primer parto 2013 en maternidad de Hospital de Melipilla

D

e sexo femenino resultó ser el primer bebé nacido en la Maternidad de Hospital San José de Melipilla y en la Provincia, tras la llegada del año 2013. María Constanza Larenas Her-

nández llegó a este mundo las 11:48 minutos del 01 de enero y su madre Luz Hernández Blanco -de 27 años-, ingresó a la Maternidad del Hospital durante la madrugada de la misma jornada. Hasta el recinto asistencial -ho-

ras más tarde- llegaron cercanos y familiares para darle la bienvenida a la nueva integrante de la familia, quien al nacer pesó 3 kilos 270 gramos y midió 49 centímetros. El esposo de la menor, Felipe La-

renas Flores, de 32 años, señaló que los nombres de la recién nacida, se escogieron de común acuerdo, agregando además que mantienen residencia en la comuna de María Pinto, sector Chorombo Bajo.

Hoy comienza nueva temporada del festival “Andanzas Teatrales”

H

oy viernes comienza una nueva temporada del festival “Andanzas Teatrales” en la comuna de Talagante. Según señaló Manuel Vergara, director de la Corporación Cultural de la comuna, en esta oportunidad las obras de teatro irán recorriendo distintos sectores, siendo la primera función hoy viernes en Plaza de Armas con la obra “Entre gallos y medianoche”. Serán 5 las obras que estarán recorriendo la comuna hasta el 9 de enero, todas con entrada liberada, y que comienzan desde las 20:30 horas.


14 E C O N O M IC OS Y C L A S IF IC A DO S

El Labrador / VIERNES 4 de enero de 2013

SEGURIDAD CCTV HJBENAVIDES CIRCUITO CERRADO DE CAMARAS INFRARROJAS ALARMAS ETC.





HECTOR JAIME BENAVIDES RUBILAR FONOS 89462590 , MELIPILLA

SE NECESITA

Se busca persona con experiencia en ventas para cargo de Telemarketing en empresa de la zona de María Pinto, enviar CV a rrhh@alimentosglobalmarket.cl teléfono: 84193203

IMPORTANTE INMOBILIARIA

SE VENDE

Parcela en San Rafael de Codigua 10 hectáreas de riego $ 120.000.000., conversables. Llamar a Margarita 07/4869000- Silvia 2/22852694

NECESITO

Rectificador de Asientos de válvulas, rectificadora de motores, Centenario Nº 510 San Antonio – Fonos 35-233910 – 8/7743423.

Requiere contratar para Melipilla, Ejecutivo de Ventas con experiencia en el rubro inmobiliario, manejo Excel, Word, de preferencia con domicilio local. Interesantes incentivos. Enviar Curriculum Vitae completo a; empresaconstructora2013@gmail.com

SE NECESITA

Empresa Frutícola, busca Técnico Agrícola, Capataz 40 hectáreas Nogales. Sector Cholqui. Enviar C V a: caranama@gmail.com


M AGAZ IN E 15

VIERNES 4 de enero de 2013 / El Labrador

Horóscopo ARIES: También hoy te encontrarás en pleno uso de tus facultades mentales, esto te ayudará a mejorar en el terreno laboral; si te esfuerzas y trabajas, el resultado será el deseado. De todas maneras, no te olvides de hacer todos aquellos cambios convenientes para mejorar en la vida, ¿vale? TAURO: Tienes que trabajar duro en esta semana, si lo haces así, comprobarás que empezarán a abrirse nuevos horizontes muy interesantes: aprovecha el tiempo para organizar las citas o entrevistas que tengas pendientes. En el terreno personal todo irá bien, tu pareja y tú podréis hacer planes junto-as; os divertiréis.

- En todas partes del mundo... Se llama DESIGUALDAD que unos trabajadores deban conformarse con un bono de 17 millones y otros trabajadores con un humillante MINIMO de 180 MIL

GEMINIS: Hoy tendrás que tranquilizarte aunque las cosas en el trabajo se compliquen; alguien podría estar esperando a que truenes. Te recomendamos que hagas algo de ejercicio físico para liberar el estrés acumulado y que cuides de tu salud, porque podría decaer. No te cierres en banda a los cambios que tienes que hacer, Géminis. CÁNCER: Tu mundo emocional será hoy complejo y sensible, precisamente por eso podrías sentirte algo mal, además te mostrarás demasiado susceptible a los comentarios de las personas que te rodeen. No dejes que la tristeza haga mella en ti, procura ser más optimista y no te ahogues en un vaso de agua. ¡Ánimo! LEO: Hoy seguirás contando con mucha energía y el trabajo no supondrá un problema para ti, además, sabrás resolver cualquier incidente con la mayor rapidez. En el terreno sentimental todo te irá bien si procuras tratar a tu pareja con cariño, puede que lo esté necesitando y tú ni te hayas enterado, Leo. VIRGO: Virgo, intenta aprovechar la energía para dialogar con las personas a las que quieres y que están más cerca de ti, todos juntos podréis buscar salidas positivas a los problemas. Además de eso, deberás procurar ser más optimista y expresarte con palabras que no hieran a los demás. ¡Ánimo!

$65.000.000

LIBRA:Hoy el ambiente en el que te muevas podrá estar algo cargado de negatividad: no dejes que te afecte demasiado y no busques conflictos con los demás. Dedícate a tus propios asuntos y deja a un lado los problemas ajenos. Por último, si utilizas tu ingenio, el resultado será sorprendente, incluso para ti. ESCORPIÓN: Hoy, si notas que el entorno que te rodea te hace sentir mal, entonces deberías procurar buscar otro. Además, el plano intelectual es una de tus mayores virtudes, así que podrías decidir empezar a estudiar algo nuevo, en este sentido, los estudios relacionados con la Filosofía serán de gran ayuda para ti ahora. ¡Ánimo! SAGITARIO: Tu terreno emocional se encontrará en conflicto hoy; no debes dejar que esto impida que avances en el ámbito profesional, puesto que a pesar de todo, tendrás oportunidades para crecer en el trabajo. Lo que sucede es que quizá tengas que ponerte al día en algunos temas relacionados con tu actividad: piensa en ello. CAPRICORNIO: Es posible que hoy te comuniquen algo en el trabajo que haga que pierdas los nervios: no dejes que eso suceda, porque además de no solucionar nada, será un signo de falta de profesionalidad. Por otra parte, en el plano personal no te sentirás a gusto; no debes dejar que el trabajo se mezcle con tu vida privada. ¡Ánimo! ACUARIO: Tendrás una creatividad enorme en este día, Acuario, así que no dejes que las ideas que tengas se queden solamente en tu cabecita: dales una expresión conveniente y productiva. Además, si tu trabajo está relacionado de alguna manera con el arte, deja- rás a más de una persona con la boca abierta. PISCIS: Será muy posible que tengas un difícil día de trabajo, pero una vez termines tu jornada laboral, te recomendamos que te dispongas para disfrutar de la vida, y si es loca, mejor que mejor. Te hace falta un poco de diversión y de abandono de los cambios que se están produciendo en tu entorno profesional



Diario El Labrador de Melipilla - Viernes 4 de Enero de 2012