Issuu on Google+

El Labrador

Fue baleado mientras jugaba a la pelota V i e r n e s 1 9 d e J u l i o 2 0 13

Fundado en 1921

P a t r i m o n i o H i s t ó r i c o d e l a R e g i ó n d e l M a i p o · P r o v i n c i a s d e M e l i p i l l a y Ta l a g a n t e

N º 14. 222

$300

POLICIAL

Invitan a Bingo Guitarrero para costear gira a Francia CRONICA

Pablo Longueira baja su candidatura presidencial por problemas de salud

5

CRONICA

JULIO

El Labrador aparece Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo

Temp Melipilla: Min, 2ºC Max, 19ºC Nubosidad Parcial

4

www.diariolabrador.cl

10


2

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Editorial

21 de deJulio Abril1963 1963 19 CUIDADO CON LOS BILLETES DE $ 50.000 En un Banco de la capital se sorprendió un billete de $ 50.000 falsificado, o arreglado con recortes. Parece que alguien descubrió que destrozando y parchando algunos de estos billetes podrían formar uno o dos más. El ingenio de los ladrones no tiene límites. De San Pedro ABANDONO SU HOGAR El sub oficial Juan Bustamante y Carabinero Orlando Zúñiga a requerimiento de Alberto Meza, del Yali, detuvieron a la menor Elsa, quien había desaparecido de su hogar y estaba refugiada en la casa de Angel Velásquez, en Lo Encañado, pero se negó a volver al hogar paterno y amenazó con quitarse la vida. Además fue detenido Segundo Aguilera Plaza, quien habría sido el instigador de la fuga. AYUDA DE ESTADOS UNIDOS PARA ESCUELA DE HUILCO La Escuela de Lomas de Huilco o Centro de Alfabetización, ha recibido de la Ayuda Cristiana Evangélica de los Estados Unidos, 50 bolsones escolares, con sus respectivos útiles. El sub Director don Luis Ibarra agradece sinceramente tan valiosa cooperación para los niños de Chile. Estos útiles fueron repartidos el Martes último a todos los pequeños que fue posible, con gran regocijo de ellos. NO SE PRODUCE EL OREGANO EN ESTA REGION? Entre los productos que en Arica producen dólares porque es un artículo de exportación, se señala el Orégano. Esta yerba es muy solicitada en el extranjero en Brasil, en Cuba y otros países que las emplean en la fabricación de perfumes y condimentos. Como esta yerba se cultiva en la sierra, bien podría ensayarse en las faldas de las montañas de Aculeo. Desde luego se calcula la entrada en dólares anuales, en Arica por este capítulo, en 100 mil dólares. Ojala halla entre los agricultores alguno que ensaye su cultivo en esta región. CINE CUERPO DE BOMBEROS El Cine Cuerpo de Bomberos se complace en exhibir en funciones de Especial a las 7,30 y Noche 9,30 “ERASE UNA VEZ UN CENICIENTO” con Jerry Lewis y “MI REVOLVER NUNCA FALLA”. Además agregados.

La bajada de Pablo Longueira

Como un verdadero terremoto político fue calificada la bajada de la carrera presidencial de Pablo Longueira. Lo cierto es que la ciudadanía en general y sus contendores incluso, se mostraron respetuosos ante la decisión que tomó por su estado de salud. Ahora el panorama político es un

HACE

75

“LA VOZ DE LA PARROQUIA” Desde el próximo Domingo, esta hoja dominical publicará una sección especial de Catecismo explicado, de suma importancia, especialmente para las personas que deben enseñar Catecismo: Las Catequistas, profesoras, madres de familia, etc. Una colección de estas hojas, con dichos temas, formará un archivo de gran interés para estas personas y para todos los que anhelan conocer mejor a Dios. Recordad las palabras del mismo Dios por el profeta Oseas: “Y no hay en la tierra ciencia de Dios. La maldición y la mentira y el homicidio y el robo y el adulterio, todo los inunda y la sangre sobre la sangre se ha derramado. Por esto caerán el llanto y la miseria sobre la tierra y todos los que la habitan” Aprendamos la ciencia de Dios.

Efemérides

tanto confuso. El retiro de Longueira da cuenta que en cualquier momento puede existir un cambio drástico en el camino hacia La Moneda, por lo que hay que estar expectante a lo que ocurra de ahora en adelante, sobre todo con quienes son las opciones para su reemplazo.

19 de Julio 1938 CANDIDATO NACIONAL TIENE PLANES PARA INQUILINOS El candidato Nacional, consecuente con su línea económica-social que ya dio a conocer al referirse a los problemas del Sur, tiene entre sus puntos de vista, con respecto a la Provincia de Aconcagua, hacer paralelamente al auge de la agricultura- que mejoren las condiciones de vida de los inquilinos de cada fundo, mediante la construcción de habitaciones especiales y de centros de acción que tiendan a cultivar espiritualmente al obrero rural. Con este objeto, proyecta conceder créditos y destinar a la vez cierta suma anual del Erario. Palabras de Ross: La labor de un gobernante no podrá nunca ser eficaz, si no encuentra en la masa de los ciudadanos la clara comprensión de los deberes que nos imponen los tiempos que vivimos.

nutrido prontuario penal en Santiago, Concepción, Talca y otras provincias, cometió también en esta localidad un gran robo hace 5 años más o menos en la “Casa Moreno Hnos.” por el cual fue condenado, y en esta oportunidad se aprestaba a cometer igual fechoría en alguna casa comercial, cuando el jefe de Investigaciones y sus Detectives le echaron el guante, malográndole sus propósitos.

INVESTIGACIONES IMPIDIO ROBO EN EL CENTRO COMERCIAL El Sábado último, el jefe de Investigaciones y su personal llevó a cabo una feliz pesquisa al detener en esta localidad al audaz delincuente apodado “El Pata Mocha” cuando recién llegaba aquí con el propósito de cometer un robo en el centro comercial de esta ciudad. Dicho maleante, que es un avanzado delincuente con

Aviso CASA M. VILLAR Por entrega de local y cambio de nombre Gran rebaja general en todos nuestros calzados Ni un solo artículo quedará sin rebajar Tres meses de precios bajos Aprovechar es triunfar Ortúzar 538 al 554

San Vicente de Paul. La Iglesia celebra hoy a este apóstol de la caridad que dedicó su vida a socorrer a los pobres. Más tarde, siguió su obra Federico Osanan, fundando las Conferencias de San Vicente, que se extendieron por todos los continentes.

Asociación Nacional de la Prensa Sociedad Periodistica e Impresora El Labrador S. A.

En la manifestación del Frente Popular del Domingo en Santiago, desfilaron millares de niños con el puño en alto, cantando canciones comunistas y vivando a Lenin, la Pasionaria, Durrutti, Lafferti y demás corifeos del marxismo internacional.

19 de Julio Se encomienda la composición de una Canción Nacional. Después de la batalla de Chacabuco, O`Higgins comisionó a don Bernardo Vera para que hiciera un himno nacional. El 20 de Agosto de 1820 se cantó por primera vez la canción nacional con letra de Vera y música del maestro Manuel Robles. Como esta canción era muy ofensiva se encargó al maestro español Ramón Carnicer para que arreglara una nueva la que no gustó mucho al pueblo. Más tarde, a petición de España, se comisionó a don Eusebio Lillo para que hiciera los versos de una nueva canción, conservando el coro, como un homenaje al viejo canto de la gloriosa época de nuestra independencia.

44 Incendio de Roma por el Emperador Claudio Nerón, cuya crueldad se hizo célebre. Se dice que la incendió para recibir inspiración y escribir una tragedia y, desde la cima del monte Palatino, siguió con entusiasmo el progreso de las llamas, cantando en su lira, poesías sobre la destrucción de Troya. Acusado por la opinión pública como el autor de la catástrofe, ordenó, paran despistar, la primera persecución de los cristianos y ordenó su matanza, ya en los 1823 circos de fiera o quemándolos vivos en los Por un decreto se dio un mes de plazo para jardines imperiales. que todos los monasterios de la capital estableciesen establecimientos escuelas de 1819 primeras letras.

El Labrador

LOS NIÑOS Y EL ODIO

1837 Muere don Agustín Eyzaguirre, desinteresado patriota, modesto, virtuoso y ajeno a toda ambición de mando. Figura con brillo entre los padres de la patria. Fue también confinado a Juan Fernández. Fue uno de los más esforzados defensores de la Independencia de Chile. 1840 Nace José Manuel Balmaceda, político chileno, destacado orador parlamentario que propugnó las reformas políticas y antieclesiástica proclamadas por el Partido Liberal. Como Presidente de la República 1886 – 1891 realizó un vasto plan de obras públicas y nacionalismo económico. Sus tendencias a favor del autoritarismo presidencial lo llevaron a una lucha a muerte con el parlamento, y a la guerra civil de 1891. Derrotados los ejércitos por los revolucionarios pone fin a sus días el 19 de Septiembre de 1891.

Director y Representante Legal Raúl Moyano Vera Dirección y Talleres Valdés 450 - Melipilla Teléfono 831 25 40 Departamento de Prensa Fono: 832 34 59 Fax: 831 13 65 http:/www.diariolabrador.cl diarioellabrador@gmail.com


OPIN IÓN

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

Dra. Mónica Vittini Morales

Cecilia Satriani

Director (s) Hospital San Jose Melipilla

HOSPITAL DIO INICIO A CAMPAÑA INVIERNO 2013 La medida se adoptó al presentarse los primeros casos de Influenza H1N1 En los últimos días y basándose en la curva epidemiológica – que reflejó los primeros casos de menores afectados por Influenza H1N1 -las autoridades del Centro Asistencial dieron comienzo a la Campaña de Invierno 2013. La medida considera apoyo en recurso humano -Médico y Técnico Paramédico- en Servicio de Urgencia y Pediatría, como asimismo Enfermera durante el fin de semana en para Servicio Medicina. Al mismo tiempo se refuerza con Técnico Paramédico en Servicio de Cirugía En lo que respecta a Servicio de Apoyo diagnóstico se ha implementado Rayos de lunes a domingo hasta la medianoche, mientras que el Laboratorio Clínico ha comenzado a realizar la Técnica IFI ( Inmunoflurescencia Indirecta ) que permite determinar que virus afecta a un determinado paciente respiratorio, tales como Influenza A, B, H1N1, adenovirus, rotavirus y el temido sincicial. En tanto, también se ha previsto para el fin de semana y festivos, desarrollar dicho procedimiento mediante Test Pack, que en tiempo razonable permite al equipo de salud identificar virus por afecciones respiratorias, pudiendo el médico adoptar el tratamiento adecuado en tiempo oportuno. Cada Campaña de Invierno también contempla el necesario Apoyo Kinésico Infantil contratado de lunes a viernes hasta las 22:00 horas, mientras que sábado, domingo y festivo se ha previsto entre las 08:00 y 19:00 horas. Además se realizó una importante adquisición de insumos y medicamentos, como asimismo se adquirieron nuevas cunas pediátricas, más amplias, cómodas y seguras para los pacientes pediátricos. Cabe hacer mención que el canal endémico ha presentado un leve aumento en consultas pediátricas de Urgencia, no así en hospitalizaciones. En tanto, en consulta respiratoria de adultos – hasta el momento- se ha mantenido estable y no se han reportado pacientes complejos por patología respiratoria. La Campaña de Invierno debiera extenderse hasta fines de agosto, con descenso en septiembre labor asistencial que tiene un costo cercano a los 17 millones de pesos mensuales para el Centro Asistencial. Para hacer frente a demanda por consultas respiratorias, la red de Salud está en acción con la finalidad de dar respuesta a los requerimientos de los usuarios. Cuídese y disfrute el fin de semana,

Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario.

3

CASTIGO DE DIOS Dijo una anciana viendo con satisfacción como se caía de bruces un mal vecino. Y hago mío ese cuento pues como ya estoy en la edad dorada, me permito decir lo que siento y lo veo así, pese al horror de mis amigos de derecha. La clase política tradicional, sea de derecha o izquierda, no trepida nunca en actuar pese al daño colateral y también directo que causa. Es así como en la historia reciente hemos conocido actuaciones reñidas con la ética, el decoro, la conciencia y otros valores que debieran ser consustanciales a los representantes de un pueblo que pareciera hasta bovino, y me incluyo aunque mi orgullo se resienta. La familia de izquierda tiene todo consumado y también con bochornosas escaramuzas que afectaron a Escalona en su momento al “echarlo al lado”, a él, un “intocable” de esta aristocracia política hija de los devaneos de Marx y otros oportunistas que desorientaron a un mundo aquejado por la avaricia de los ricos (estoy hablando como la Vallejos o la Figueroa). El pueblo realmente oprimido, sufriente, humillado, halla en estos hombres de labia extraordinaria la liberación de sus pesares y de ahí entonces crece a la par el idealismo que es un sentimiento bellísimo cuando vive en corazones puros. Y la historia lo ha escrito con letras muy grandes: los líderes son los únicos que se han beneficiado con esta oralidad (pareciera que no trabajan), mientras, los que tomaron la pala y el chuzo siguieron con sus pesares, aquí y en la quebrada del ají (estoy hablando como Carlos Larraín). Pero también lo anterior conlleva una verdad indesmentible pese a no ser redonda: el mundo evoluciona. Ahora bien, circunscribiéndome al castigo de Dios, me hizo pensar que la bajada de Golborne, que era el “papi” natural para hacerle camino difícil a Michele la “mami”, la hicieron por picados. Pero lo sacaron y lo que pienso ¡que horror!, es que lo hicieron por no tener tradición política familiar, social; solo era un gerentito agradable y muy inteligente pero sin pasado de prosapia alguna. Y me dije a quien se le ocurre que los delfines de derecha avalados por septuagenarios políticos iban a “darle la pasada” a un encantador desconocido. Envidia por su carisma y la posibilidad de haber continuado el buen gobierno de Sebita, usted sabe que me gusta porque tiene helicóptero y es más que inteligente. Después nos presentan para el distrito 31 a la ex ministra Catalina Parot quien es muy dije y habilidosa y ¡zas!, fuera, como una cáscara que incomoda y ponen a Allamand muy compuestito y sin ponerse colorado siquiera. Y tenemos muy de cerca el caso de Jessica Mualim que siempre ha sido querida y respetada por el pueblo (que es el que vota señores) y también: mujer inteligente, capaz, aguerrida y bonita ¡fuera! Ojalá que las mentes pensantes de arriba no reincidan en esta barbarie de abandonar a los dotados. Y así veo esto como castigo de Dios la soberbia, el orgullo de clases que en estos tiempos es un desatino pues sabemos que necesitamos a los verdaderamente capaces. Castigo de Dios señores, para no olvidar que somos febles, simples seres que mueve el destino el cual falla en su arquitectura pese al envanecimiento de cerebros gastados de tanto ser políticos y no pensar de verdad en nosotros, el pueblo que cumple deberes y pareciera no tener derechos. ¡Más dignidad señores!

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

EL DESARROLLO COMIENZA POR UN EMPLEO DE CALIDAD Es cierto que un pueblo no avanza si vive únicamente de los subsidios, de las migajas de la subsistencia, o de la precariedad laboral. Si en verdad queremos superar la pobreza hay que activar el pleno empleo, el trabajo bien remunerado, e impulsar la justicia social como imperativo ético. Por consiguiente, el trabajo que es un derecho y un deber de todo ciudadano, ha de ser la prioridad de todo gobierno y debería ocupar un papel de preferencia mundial en todas las organizaciones internacionales, que tengan entre sus objetivos un desarrollo basado en la igualdad de oportunidades, la solidaridad y los derechos humanos. De lo contrario, el retroceso será una realidad cada día más alarmante. Evidentemente, la espiral descendente en lo que respecta a las condiciones de trabajo es tan descarada, que viene generando un cúmulo de inquietudes sociales, que bajo estas premisas va a ser difícil restablecer cualquier diálogo social, tan necesario para crear sociedades cohesionadas. No olvidemos que el mundo del trabajo es fundamental para el desarrollo de la sociedad. Tanto es así, que aquel gobierno incapaz de generar empleo debería dimitir más pronto que tarde, porque el daño será irreparable. Es más, a mi juicio, la aspiración prioritaria de todo gobierno no sólo ha de ser la creación de empleos, sino también la de dignificar cualquier trabajo, con una remuneración justa suficiente. Hasta ahora, muchos de los excluidos jamás han tenido la oportunidad de poder ganarse la vida en condiciones dignas y equitativas. Se les ha negado el trabajo y, lo que es peor, tampoco se han intentado propiciar entornos favorables para salir de la miseria; en cambio, si se han primado en ocasiones políticas favorables para los que más riqueza aglutinan. Una economía que no genere oportunidades para todos, no merece respaldo alguno. Los programas desarrollados, ciertamente, se han centrado mucho más en las clases dominantes, cuando lo más importante debería ser cambiar de

forma considerable la vida de las personas que el propio sistema ha excluido. Por ese centralismo hacia los poderosos, millones de individuos viven atrapados en el tajo de la esclavitud, lejos de todo avance como seres humanos. En unos países más y en otros menos, el empleo es sin duda una emergencia mundial. Y como tal debe ser tratado. Desde luego, no podemos seguir con trabajos que llevan a la exclusión y que tampoco son sostenibles. Hace falta restablecer unos cuantos objetivos claros que activen los empleos de calidad, pero para ello la comunidad mundial tiene que aceptar la importancia del trabajo en la vida de los ciudadanos. No sirven los empleos inestables y mal remunerados, debemos apostar de manera decidida por una mejora de los medios de vida para los trabajadores y sujetos más vulnerables. Ahora bien, para crear este empleo de calidad se necesita un sector privado fuerte y honesto, con medios y medidas estables, que no tienen porque basarse únicamente en el crecimiento económico. Por desgracia para todos, estamos poniendo demasiado énfasis en la economía, especialmente en el sector financiero, y obviando la protección social de la persona. Convendría, pues, que analizásemos el impacto de las políticas de empleo, y seguramente deberíamos impulsar mejores prácticas en la construcción de un mercado laboral más justo y favorable para las familias, hombres y mujeres. Por otra parte, debiera hacernos reflexionar, el número de trabajadores totalmente desalentados, que lo ven todo negro para conseguir entrar en el mercado laboral, con la consabida desesperación, y sin ningún tipo de protección social. En todo caso, ahí queda el objetivo de la Organización Internacional del Trabajo, “de hacer del trabajo decente un objetivo global y una realidad nacional”, confiando en poder pasar de las palabras a los hechos. Al menos ganaríamos en esperanza. A veces algo, lo es todo.


4

P O L I C I AL

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Fue baleado mientras jugaba a la pelota

MELIPILLA. Un extraño, que hecho está siendo investigado por la policía, se produjo en horas de la noche del martes pasado en la población Obispo Lizama, donde un adulto resultó herido a bala. De acuerdo a informaciones entregadas a este medio, el hecho se produjo alrededor de las 20.30 horas, cuando el afectado de iniciales J. A. L, jugaba al fútbol entre los pasajes Guillermo Vera y René Vio. En un momento determinado llegó al lugar un menor de edad acompañado por otro sujeto, quienes comenzaron a insultar, con palabras de grueso calibre al deportista. Luego de los insultos, el menor

sacó de entre sus vestimentas un arma de fuego y disparó, a quemarropa contra la víctima, quien resultó con una herida en el pie izquierdo de mediana gravedad.

Mientras el lesionado era trasladado al hospital local, el menor junto a su acompañante se dieron a la fuga por los pasajes de la “pobla”, perdiéndose en la oscuridad de la noche. Al cierre de la presente edición, Carabineros realizaba las primeras investigaciones para dar con el paradero del autor del disparo, diligencias que aún no entregan resultados positivos, mientras que los antecedentes de los hechos fueron entregados a los tribunales correspondientes.

En Iglesia roban copones con hostias consagradas El párroco de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Isla de Maipo, Marco Antonio Torres, informó que en horas de la madrugada, delincuentes ingresaron al templo y sustrajeron 2 copones con más de 100 hostias consagradas, más un cáliz, entre otras especies.

Lo más extraño, indicó el sacerdote, es que al momento de revisar el lugar, no encontraron ninguna puerta forzada, sólo la puerta lateral izquierda del frente del santuario sin seguro por dentro, lo que hace que este robo sea bastante extraño. “Amanecimos con malas noticias. Nos entraron a robar al Santuario y la verdad es que no se llevaron cosas de gran valor económico,

sino que se llevaron en Santísimo, hostias consagradas, dos copones que estaban en el sagrario, un cáliz y un porta llaves. No sabemos qué pasó porque no hay ninguna puerta forzada como para haber entendido que entraron a robar con violencia. Lo más grave es que se llevaron hostias consagradas, que son ostias que quedan consagradas y quedan ahí de reserva, para dar la comunión a los enfermos y quedan para la siguiente misa”, indicó el sacerdote. Finalmente, el padre Marco Antonio Torres, hizo un llamado a la comunidad a no comprar las especies sustraídas y entregar a Carabineros cualquier información respecto a este lamentable robo.

Ciclista herido en atropello MELIPILLA. Con lesiones de diversa consideración resultó un ciclista, que en horas de la tarde del miércoles pasado fue atropellado por una camioneta. El accidente, que pudo haber tenido consecuencias fatales, se produjo cerca de las 17 horas, cuando el afectado de iniciales R. G. A, mayor de edad se desplazaba en bicicleta por calle Correa al sur. Al llegar a la intersección de calle Arza en forma sorpresiva apareció la camioneta, patente LG. 8882, cuyo conductor no

respeto el signo pare existente en el lugar, colisionando al ciclista. Debido a lo anterior el pedalero perdió el equilibrio, cayendo al pavimento resultando con erosiones en diferentes partes del cuerpo, hecho que motivó su traslado al servicio de urgencia del hospital local. El procedimiento de rigor fue adoptado por Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, antecedentes que luego fueron remitidos a los tribunales correspondientes.


C R ÓN IC A 5

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

Invitan a Bingo Guitarrero para costear gira a Francia

C

on un gran bingo programado para este fin de semana el conjunto de Guitarras de Melipilla continúa con su campaña pro fondos Gira a Francia. Se trata de una actividad que se llevará a cabo este sábado 20 de julio y que tendrá lugar en el salón Blanco del Auditorio del Profesor, la cual tiene como objetivo seguir recau-

dando fondos para financiar la gira a Francia de siete jóvenes guitarristas melipillanos, todos alumnos de escuelas públicas. El director del Conjunto de Guitarras de Melipilla, Iván Silva Aldana indicó que la recaudación de los recursos para financiar esta gira ha estado un poco más difícil de lo esperado, sobre todo porque ya están contra el

tiempo para la compra de los pasajes. La tarea es dura –reconoció el profesorporque de los más de ocho millones que necesitan, hasta ahora sólo han logrado reunir poco más de un millón.

Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar certifica a 13 vecinas de El Monte

E

n una significativa ceremonia, realizada este miércoles 17, en el salón parroquial, 13 mujeres integrantes del Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar de la comuna montina, fueron certificadas por su participación en el curso de Construcción de Muebles de Madera con aplicaciones de mimbre. Presente en este acto, el alcalde Francisco Gómez Ramírez, concejales Rolando Ortega y Juan Pablo Gómez, la Directora Regional de Sernam, Yennifer Abuhadba, representantes de Sence, Otec Global Cap y todo el equipo del Programa local MTJH que dirige M. Salomé Bahamondes. El curso del que participaron 13 vecinas de El Monte, tuvo una duración

de dos meses, tiempo que incluyó módulos de herramientas y materiales especializados, técnicas de acabado y de venta y comercialización para la microempresa. Felices por la meta lograda se mos-

traron gran parte de las asistentes, señalando con satisfacción sus certificados que le acreditan

estar preparadas en una labor que, posiblemente se pensaba solo para los varones, mani-

festó Francia Díaz, aventajada alumna, agregando que ya se encuentran organizando, junto a otras compañeras una microempresa del rubro madera y en que puedan aplicar lo recientemente aprendido.

Mujer necesita dadores de sangre tras accidente

I

nternada en un recinto asistencial de la capital se encuentra Claudia Cerda Bravo, una mujer que hace algunas semanas sufrió un grave accidente, por el cual necesita cerca de 60 dadores de sangre. Por lo anterior, es que su familia está realizando una campaña para la donación de sangre en la comuna de San Pedro, y para ello están solicitando la cooperación de vecinos, amigos y conocidos para que puedan donar sangre en la Posta Central.


6

CRÓNICA

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Gobernadora destaca decisión de Pablo Longueira

L

a gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, dio a conocer su total apoyo a la decisión tomada por el ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Pablo Longueira y señaló que “lo principal que debe primar en estos momentos es que se recupere prontamente de la enfermedad que lo aqueja”. La autoridad provincial, agregó que “me enteré por la prensa y la verdad es que respeto y crece aún más mi admiración por Pablo Longueira, ante este gesto que ha hecho por el país”. Adelaida Mendoza destacó que “su decisión demuestra que su principal interés siempre ha sido el bienestar de nuestro querido Chile. En todos los ámbitos políticos ha sido calificado como

un hombre limpio y transparente, que siempre ha trabajado abiertamente en pos del más necesitado. Eso es lo que todos destacan y eso es un orgullo para nosotros”. Finalmente, sostuvo que “hay un tema de enfermedad, lo que está en juego, no es el afán privado de una persona, o de un partido político, aquí está el futuro de Chile, y si una persona no se siente capaz de enfrentar una campaña, claramente es un gesto de nobleza”, concluyó.

Abierto proceso de postulación al Concurso de Proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo

L

a gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, informó que se encuentra abierto el proceso de postulación al Concurso de Proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo Prodesal IFP para las comunas de Melipilla, Alhué y María Pinto, del Instituto de Desarrollo Agropecuario –INDAP-. La autoridad provincial enfatizó que la fecha de postulación para la comuna de María Pinto finaliza a las 22 horas del 31 de julio; para Alhué, a las 19 horas del 5 de agosto; y para Melipilla, a las 12 horas del 26 de julio. Adelaida Mendoza dijo que “nuestra misión como Gobierno es que la agricultura siga viva, y la idea de este incentivo es que la gente surja brindándoles las herramientas y los conocimientos técnicos necesarios”. La Inversión al Fortalecimiento Productivo,

IFP, beneficia a usuarios del programa Prodesal y tiene por objetivo apoyar a las familias rurales para fortalecer sus actividades agrícolas, mediante la entrega de asesoría técnica y fondos de inversión, permitiéndoles aumentar sus ingresos y mejorar su calidad de vida.


C R ÓN IC A 7

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

Exitosa peña folclórica de grupo Antiray

E

n el marco de su aniversario número 10, el grupo folclórico Antiray de Melipilla, realizó una peña folclórica que resultó ser todo un éxito. El evento se desarrolló en el gimnasio ubicado al interior de la Municipalidad, hasta donde llegaron grupos de distintos puntos de la comuna, a acompañar a este conjunto para celebrar este nuevo año de vida.

El director de Antiray, Juan León, se mostró muy satisfecho y contento con la respuesta del público y el apoyo de sus pares folcloristas. “Quisiera agradecer infinitamente porque fue un evento que es-

taba inserto dentro de lo que era el aniversario y tuvimos bastante concurrencia, como también la visita de bastantes amigos del grupo, así que estoy contento porque fue una noche espectacular, no contábamos nosotros con que vendría tanta gente”, indicó. Juan León agregó que con esta actividad, culmina el mes de aniversario de este grupo folclórico, el que a lo largo de los años, ha logrado una importante reputación en la zona.

Hospital de Melipilla recibió donación de frazadas a servicio de urgencia • La contribución fue destinada a la Sala Observaciones que lleva el nombre del fallecido esposo de Pinto, Pedro de Aretxabala y Ellustondo. Como ha sido costumbre por parte de la Familia Aretxabala y Ellustondo, y ahora continuadora de sus labores sociales Nelly Pinto, realizó la donación de frazadas polar para la Sala de Observaciones del Servicio de Urgencia, que lleva el nombre del fallecido esposo de Pinto, Pedro de Aretxabala y Ellustondo. La benefactora ha mantenido una estrecha relación con el Hospital

San José de Melipilla desde el año 2002 a la fecha y constantemente realiza donaciones para dicho Servicio, que benefician directamente a los pacientes. Nelly Pinto viuda de Aretxabala, en esta oportunidad se reunió con el Director del Centro Asistencial Dr. Iván Oyarzún Pino y como es habitual personalmente hizo entrega de las frazadas polar al Jefe de Urgencias Dr. Diego Peña Vásquez. Cabe indicar que a la fecha también se contabiliza cortinas, equipos médicos, catres clínicos, sillas de ruedas, sabanas, entre otras especies destinadas exclusivamente a uno de los servicios con mayor demanda durante las 24 horas del día.


8

CRÓNICA

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Talagantinos e isleños entusiasmados con ciclovía que unirá a ambas comunas

L

a bicicleta es el vehículo de transporte que hoy se abre espacio en las grandes ciudades para sortear la congestión y disminuir la contaminación. En Isla de Maipo, como en otras comunas rurales,

Parten trabajos voluntarios de universitarios en El Monte

C

on música de la Banda Pasotera y baile fueron recibidos por el Municipio montino, en plena Plaza Independencia, los alumnos de la Universidad Mayor, que realizarán los Trabajos Voluntarios de Invierno 2013 en la comuna. Dentro de un ambiente de grata cordialidad, el alcalde, Francisco Gómez Ramírez concejales y directivos municipales que presidieron

este recibimiento, se dio el vamos a esta noble tarea, como lo manifestara el edil Gómez Ramírez, “que resalta el espíritu de la juventud actual, y que sin distinción de credo, social o color político dedicará su tiempo libre en ayudar al prójimo, lo que esta comuna agradece, dijo, entendiendo que toda colaboración que vaya a favor de la comunidad de El Monte, será siempre bien recibida”, finalizó el jefe comunal.

este medio de transporte es utilizado a diario por cientos de personas que van a sus trabajos, quienes hacen deporte o personas que lo ocupan para ir a cualquier lugar. Por esta razón se requiere contar con ciclovías como la que se comenzará a construir el próximo año en el

tramo de Av. Jaime Guzmán y el Puente El Gato. Este proyecto de Ciclovía estará a cargo de la Dirección de Vialidad e incluye una extensión total de 9 kilómetros entre las comunas de Talagante e Isla de Maipo. En este tramo serán 4 kilómetros que contará con áreas verdes, paraderos de descanso e instalación de 109 luminarias.


C R ÓN IC A 9

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

Concejal Paz González invita a la comunidad a participar de una Escuela para dirigentes este 22 de julio

E

ste lunes 22 de julio a partir de las 15:30 hrs. se realizará en el Centro Cultural y de Emprendimiento una Escuela para Dirigentes. La actividad organizada por la oficina de Organizaciones Comunitarias, la Gobernación Provincial de Talagante y la Dirección de

Organizaciones Sociales, entregará información relativa al Liderazgo Efectivo en las organizaciones, y Políticas Públicas de Gobierno (subsidios habitacionales, becas, bonos, entre otros). La Concejal de la comunica de Padre Hurtado, Paz Gon-

zález, manifestó que “la realización de estas escuelas para dirigentes sociales de todas las áreas, obedece a una preocupación del Gobierno de Chile para que la gente se informe y conozca los beneficios que existen en la oferta pública. Es importante promocionar la postulación a subsidios habitacionales, informar a los jóvenes que están abiertas las postulaciones a la Beca Vocación de Profesor, informar a los adultos mayores sobre el bono de invierno, así son muchos los beneficios existentes y que en ocasiones se desconocen. Por eso es fundamental la participación de los líderes sociales para

que repliquen la información con sus socios”. Además de la escuela para dirigentes, el mismo día, pero entre las 10 y 18 hrs. estará en un costado del Consultorios Juan Pablo II el Infobus de Gobierno, entregando certificados de educación y orientación en distintas áreas de forma gratuita.

Centro Médico Pasteur

Dr. Teófilo Jacial Medicina General

Dr. Juan González Dolz Ginecología

Dr. Joel Vélez Cirujano

Sra. Zita Prado Nutricionista

Sra. Catalina Ramos Psicóloga

Óptica CR.

Laboratorio Clínico Wechsler Ortúzar 586 2º Piso Of. 17 Fono 452 65 57 Galeria Amal Melipilla


10 TAL AG A N T E

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Con la visita del Intendente Peribonio, Seremis y el Gobernador Zamora se inaugura exitosa Feria Arriba Mi Pyme en Talagante

C

on gran cantidad de asistentes se inauguró este jueves la Feria Arriba Mi Pyme organizada por la Seremi de Economía y Corfo. La ceremonia contó con la asistencia del Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, de los Seremis de Economía, Christian Delso y Agricultura, Patricio Fuenzalida, además del Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Bombal.

La feria es una iniciativa que nace con la finalidad de agrupar la oferta pública y privada relacionada con el Emprendimiento en el Año de la Innovación. Estuvo presente Sernam, Sercotec, Corfo, Banco Estado, Indap, Mutual de Seguridad, entre otros. La Autoridad Provincial destacó entre los asistentes la importancia que este Gobierno le está entregando a las pequeñas y medianas empresas. “Así como está vigente

el Sernac Financiero que protege a los consumidores que firman contratos y convenios, hoy también se ha fortalecido la creación y formalización de las empresas, las cuales no demoran más de un día en su creación y es absolutamente gratis. Por eso agradecemos la visita de esta feria a la comuna de Talagan-

te, porque informa y motiva a nuestros vecinos a formar su negocio”. Las Pymes pudieron además de obtener información en cada uno de los stands, participar de un ciclo de charlas que partió con la información de cómo crear una empresa en un día y gratis, donde obtener financiamiento para emprender un negocio, y la educación financiera para las microempresas.


C R ÓN IC A 11

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

La UDI y RN deberán resolver quién será su reemplazante

Pablo Longueira baja su candidatura presidencial por problemas de salud

E

n lo que ha sido considerado como un verdadero terremoto político, Pablo Longueira bajó su candidatura presidencial y se abre un complejo escenario, para elegir a la persona que representará a la Alianza en las elecciones de noviembre. Longueira depuso su candidatura por un cuadro de depresión diagnosticada médicamente, según anunció su hijo mayor Juan Pablo, en una sorpresiva conferencia de prensa ofrecida durante la tarde del miércoles pasado en la sede de la UDI. “Nuestro padre se encuentra enfermo. Con posterioridad al triunfo de la elección primaria de la Alianza, durante unos días de descanso, su salud se fue deteriorando producto de un cuadro de depresión médicamente diagnosticado. Hemos sido testigos del enorme y dolores esfuerzo que ha realizado para superar esta situación y de responder en plenitud al desafío presidencial (…) Por su responsabilidad con Chile, con su Alianza política y su partido político, nuestro padre ha presentado hoy (el miércoles) su renuncia a su candidatura presidencial”, indicó el mayor de los hijos del ahora ex candidato presidencial. Esta renuncia se da paralelamente a la enfermedad de su hijo Matías de 14 años, a quien lo afecta un cáncer avanzado. El mismo Longueira manifestó que se enteró de la situación de salud de su hijo cuando asumió como ministro. Pese a ello, Juan Antonio Coloma desmintió que la situación que afecta al menor haya propiciado esta renuncia. En tanto CNN Chile informó que Longueira, de acuerdo a fuentes relacionadas con el ex ministro de Economía, presentó una crisis de pánico el fin de semana pasado, lo que motivó una evaluación médica.

Piñera, al asegurar en una entrevista en el Matinal de CHV, que “le parece razonable” como candidata presidencial. Por otra parte, reaparecen los nombres de Joaquín Lavín, quien en dos oportunidades asumió la contienda y que hasta el miércoles se desempeñaba como generalísimo de la campaña del gremialismo, y Laurence Golborne, quien el 29 de abril bajó su opción presidencial, en medio del caso Cencosud y la polémica por cuentas bancarias en Islas Vírgenes.

ción lo obligó a tomarse inmediatas vacaciones. Desde ese día, se refugió en el campo de sus padres, en el sector de Carmen Bajo en Melipilla, mientras su familia se trasladaba al centro invernal La Parva. Según sus cercanos, permaneció en soledad durante varios días, momentos en los que se fue agravando su situación. El panorama era complejo: no había posibilidad de enfrentar la carrera presidencial, sin que se hiciera evidente el padecimiento. La situación se fue precipitando el domingo pasado, cuando Longueira presentó una nueva crisis que alertó definitivamente a La Moneda y su entorno. La información se mantuvo en el círculo cerrado, sorprendiendo el miércoles a toda la dirigencia oficialista. Hasta el momento la Alianza aún no se ha manifestado sobre quién continuará la campaña presidencial del conglomerado oficialista.

Cómo se gestó la renuncia de Longueira

Matthei, Golborne y Allamand a la espera de la definición de la Alianza

La primera señal de alerta vino el martes 9 de julio pasado. Ese día, el ex ministro encabezó su última rueda de prensa: junto a su generalísimo, pusieron paños fríos a la polémica con Allamand, luego que anunciara su candidatura al Senado por Santiago Poniente. Al día siguiente, Longueira estaba invitado a una reunión privada con un grupo de empresarios en Libertad y Desarrollo, donde hablaría de política junto a Hernán Büchi, quien expondría sobre economía. La ponencia tuvo que ser entregada por Lavín. ¿La razón? Longueira no se sentía bien, presentaba los primeros síntomas. La descompensa-

Tras el terremoto político que produjo la renuncia de Pablo Longueira como candidato presidencial de la Alianza, las cartas para sucederlo en la contienda de miras a noviembre próximo, comenzaron a aparecer. Para ello, el primer tema a resolver será definir tanto la Unión Demócrata Independiente como Renovación Nacional, si llevarán candidato de consenso o si determinan “dividir las aguas” con cartas propias, como ocurrió en las últimas campañas presidenciales. Escenario al cual la tienda de Carlos Larraín, llagará con su otrora candi-

Reacciones del mundo político local

dato Andrés Allamand, el cual recordemos perdió al obtener un 48,62% de las preferencias en las elecciones primarias del 30 de junio, frente al ahora ex candidato Pablo Longueira, que alcanzó un 51,37% de los votos. Allamand, quien se encuentra de vacaciones en México, aseguró a su entorno y partido, que “no es el momento de zanjar una decisión”, dejando abierta la puerta a ello. En tanto en la UDI, dirigida por Patricio Melero, el nombre que más se repite internamente – al igual que en

La Moneda – es el de la titular del Trabajo, Evelyn Matthei. La secretaria de Estado, que tras conocida la noticia de Longueira, decidió bajar una visita a la región de Antofagasta, se ha mantenido en completo hermetismo durante la jornada, optando por permanecer a la espera de una resolución de su partido (UDI) en su oficina. Nombre que recibió el respaldo explícito del Presidente Sebastián

Las reacciones por la bajada de Pablo Longueira no se hicieron esperar entre los actores políticos locales, que se mostraron sorprendidos por la noticia conocida la tarde del miércoles. El presidente distrital de la UDI, Javier Ramírez, dijo que la noticia “es sin duda un terremoto político, pero también un terremoto emocional por lo que significa la figura de Longueira para el sector. Sabemos que es una decisión que no fue nada fácil y en la cual por supuesto primó su salud y también la integridad de su familia”. Respecto a lo que se viene para elegir a su reemplazante con miras a las elecciones de noviembre, dijo que “si bien los partidos, jurídicamente, quedan en libertad de acción. Esto es un tema que los partidos políticos van a conversar, van a meditar y espero que esto se haga en un ambiente de unidad del sector y siempre primando el sentido común”. Por su parte, el diputado UDI, Cristián Letelier reconoció que en lo personal esto ha sido un duro golpe, un gran dolor por lo que está ocurriendo a un amigo de toda la vida, como es Pablo Longueira. “Aquí lo importante es que se recupere, que todos nos preocupemos de su salud, de su familia y manifestarle nuestro apoyo, nuestra adhesión, nuestro afecto ahora y desde siempre y especialmente en lo que viene porque esta es una enfermedad de lenta recuperación donde el apoyo es esencial”, indicó Letelier. El diputado por Melipilla y Talagante agregó que la decisión que adopte el partido respecto al sucesor de Longueira “será siempre pensando en Chile, pero insisto, ahora lo más importante es el problema humano que Pablo está enfrentando junto a su familia”.


12 C R Ó N I C A

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Comando de Bachelet en Melipilla lamenta “bajada” de Longueira

C

omo una relación “de respeto mutuo”, calificó la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, con el trato que durante los últimos meses ha mantenido con Pablo Longueira. La ex presidenta –en conferencia de prensa-, lamentó el estado de salud en la que se encuentra el ex candidato de la Alianza y le envió palabras de apoyo en estos mo-

mentos complejos.

“Que se recupere lo antes posible para que pueda contribuir con lo que ha sido siempre su pasión, la vocación pública y el servicio por el país”, indicó Bachelet. En Melipilla, el encargado territorial de la juventud por la campaña de Michelle Bachelet, Nicolás

Valdenegro, se mostró sorprendido por esta decisión y lamentó el deterioro de la salud del ex candidato. “Yo creo que nadie se lo esperaba, menos nosotros que estamos

en la vereda del frente, sin duda, esto ha asombrado a todo el espectro político, desde la Alianza hasta nuestra Nueva Mayoría, creemos que es lamentable, siempre será lamentable cuando la salud se involucra a cualquier tipo de persona, más allá que estemos en el bando contrario, pero es lamentable porque estamos a 4 meses de las presidenciales”, señaló.


VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

SOC IAL 13

Bomberos de Melipilla conmemoran 103 años de fundación

C

iento tres años de fundación conmemoro el Cuerpo de Bomberos de Melipilla, cuyos voluntarios se reunieron en una sesión solemne para recordar a quienes dieron vida a la institución un lejano 1910.


14 D E P O RT E S

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

DEPORTES

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013 / El Labrador

D. MELIPILLA SENIORS La cosecha no alcanzó para seguir líderes

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

Tabla General de Posiciones Pos. Equipos Pts 1 Thomas Bata 83 2 D. Melipilla Seniors 81 3 Charles Goodyear 73 4 Correa Montt 70 5 Estocolmo 65 6 Padre Hurtado 65 7 Santa Rosa de Chena 63 8 Greco Pino Aguilar 63 9 Tricolor Abtao 57 10 Goodyear 55 11 Mutual Pizarreño 49 12 Malloco Senior 49 13 Los Jardines 30 14 Unión Lo Franco 28 15 CTC Senior FC 15 16 Pedro Aguirre Cerda 4

PJ 50 55 55 55 50 55 55 55 50 45 55 55 55 55 55 50

1

Dif. 95 123 65 51 52 51 40 7 33 34 -13 -30 -67 -76 -167 -198

Tabla de Posiciones por series Pos. Serie A Pt 1 Deportes Melipilla Seniors 19 2 Thomas Bata 18

► EL GOLEADOR DE LA SERIE D, JORGE ‘LOCO’ MARTÍNEZ, ESTUVO CON LA PÓLVORA MOJADA ANTE TRICOLOR ABTAO.

Un total de 7 puntos consiguió Deportes Melipilla Seniors en sus duelos como dueño de casa, en el Complejo Thomas Bata, ante Tricolor Abtao. Mañana, desde las 12:30 horas, juegan de visita frente a Malloco Senior. ■ Fernando Martínez Chacón.

Luego de un tiempo bastante prolongado sin ver fútbol de Azocenco en Soinca, Deportes Melipilla Seniors volvió a jugar por la 11ª fecha del Campeonato Oficial de Azocenco. Las viejas glorias de la serie E dieron el puntapié inicial a la jornada

arrasando con los capitalinos por un contundente 4-0, marcador que se estructuró con una maciza actuación de Moisés “Moncho” Clavería que se matriculó con una tripleta y un gol de Román Pizarro. Más tarde fue el turno de la serie D que, pese a todos sus intentos, no pudo superar al once visitante empatando sin tantos. La serie C logró quedarse con la

FÚTBOL ANFA Eliminatoria Regional

victoria de manera muy ajustada por 2-1, remontando en la cuenta los pupilos de Eduardo “Yayo” Oyarce con las conquistas de Carlos “Chileno” Meza y Ubaldo “Pirincho” Martínez. La serie B se enfrentó a su escolta en las clasificaciones, además de ser junto a los melipillanos el único equipo invicto de la categoría. Lamentablemente para las pretensiones melipillanas cayeron derrotados

► SE ACABÓ EL SUEÑO DE AVANZAR A LA SIGUIENTE FASE.

pletaba el primer cuarto de hora del compromiso. Antes de concluir esta etapa apareció Rony Castellanos (40’) para desnivelar y dejar arriba a los melipillanos en el descanso. Con la reanudación de las acciones El Monte volvió a emparejar la cuenta, la que se mantuvo sin variación hasta el minuto 83 cuando, nuevamente, apareció Rony Castellanos para decretar el triunfo melipillano por 3-2. Lamentablemente una vez conocidos los demás resultados de los otros grupos se concretó la eliminación melipillana por tener una peor diferencia de goles, 3 puntos y -2, ante los 3 puntos y +1 que registró Provincial Chacabuco.•

Con la necesidad de conseguir el triunfo para mantener las esperanzas de clasificar saltó el combinado melipillano al gramado del estadio Lucas Pacheco Toro de Talagante. La tarea se facilitó muy temprano

Tabla de Posiciones Pos. Selección Pts GF 1 Talagante 7 8 2 Rural Curacaví 7 9 3 Melipilla 3 6 4 El Monte 0 4

Melipilla quedó eliminado

FOTO: PACO MUÑOZ

ya que apenas comenzado el pleito, a los 7 minutos, Franco “Caco” Gómez lograba adelantar que es dirigida por el profesor “Vico” Hernández. El Monte reaccionó y logró la paridad cuando aún no se com-

GC Dif. 3 5 6 3 8 -2 10 -6

Pos. Serie B 1 Deportes Melipilla Seniors 2 Tricolor Abtao

Pt 20 19

Pos. Serie C 1 Greco Pino Aguilar 4 Deportes Melipilla Seniors

Pt 19 13

Pos. Serie D 1 Correa Montt 6 Deportes Melipilla Seniors

Pt 21 13

Pos. Serie E 1 Thomas Bata 4 Deportes Melipilla Seniors

Pt 19 16

por la cuenta mínima . Finalmente, en el juego de la serie A, los Potros lograron un merecido triunfo por 4-1 con goles de Juan “Tripa” González, Juan Francisco Santibáñez y un doblete de Víctor Quintanilla.• Ficha Técnica

3

2

MELIPILLA EL MONTE

ESTADIO LUCAS PACHECO TORO l 3ª FECHA SELECCIÓN MELIPILLA: Felipe Gómez, Nicanor Ayala, Mauricio Alegría (30’ Alexis Maldonado), César Azúa, Nicolás Acevedo (53’ Bryan Maldonado), Leonardo Arratia, Jhonatan Armijo (85’ Pablo Montefinale), Franco Gómez, Emanuel Galleguillos, Diego Ulloa (90’ Francisco Quiroz) y Rony Castellanos. DT: Víctor Hernández. SELECCIÓN EL MONTE: Diego Briceño, Juan Manzo, Humberto Aguilar, Gino Osorio, Cristián Moreno, Carlos Vera, Sebastián Bravo, Sebastián Contreras, David Elgueta, Sebastián Gaete y Kevin Toro. DT: Francisco Flores. Pormenores Goles: 1-0, 7’ Franco Gómez; 1-1, 12’ Kevin Toro; 2-1, 40’ Rony Castellanos; 2-2, 50’ Sebastián Gaete; 3-2, 83’ Rony Castellanos. Tarjetas Amarillas: Nicanor Ayala, Rony Castellanos, Leonardo Arratia, Jhonatan Armijo. Tarjetas Rojas: Nicanor Ayala.


D EPORT DE P O RTEES S 15 3

VIERNES DOMINGO195 DE JULIO JUNIO DE DE 2013 2013 // El El Labrador Labrador FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► EL ASTRO SERRANINO RAÚL GONZÁLEZ CUANDO JUEGA LA DEJA CHIQUITITA.

CAMPEONATO DE APERTURA Super Senior 50

Ignacio Serrano 50 volvió más líder que nunca Los viejos cracks melipillanos estaban ansiosos por jugar luego de una larga suspensión. Y la vuelta del fútbol senior estuvo marcada por el triunfo que consiguió el exclusivo líder, Ignacio Serrano 50, por 3-2 ante Huilco Alto afianzando su hegemonía en el certamen. La “Bella” derrotó al “Benítez” por 3-1 y se encaramó hasta el segundo

lugar de las clasificaciones. Real Sociedad de Peñaflor viene pisando fuerte y ya está en tercer puesto luego de apabullar a Las Acacias 50 por 8-1. Uno que tropezó en la lucha por el título fue Torino que cayó derrotado por la mínima ante Santa Elvira. En otros resultados de la jornada Colonias 50 y la “Juve” empataron a

Tabla de Posiciones Pos. Equipos 1 Ignacio Serrano 50 2 Bella Esperanza 3 Real Sociedad 4 Torino 5 Juventus El Bajo 6 Santa Elvira 7 Pedro Yáñez 8 Independiente 9 Unión Libertad 10 Colonias 50 11 Conde de Manso “A” 12 Arturo Prat 13 César Vaccia 14 M. J. Benítez 15 Heriberto Meza 16 Clemente Álvarez 17 Baquedano 18 Carmen Bajo 50 19 Villarreal de Talagante 20 Conde de Manso “B” 21 Las Acacias 22 Verde Mar 23 Huilco Alto 24 Pudahuel

Pts 38 35 34 34 31 31 26 26 24 23 22 19 18 17 16 13 11 11 8 8 8 7 6 6

PJ Dif. 14 26 14 30 14 26 14 25 14 34 14 17 14 23 14 18 14 11 14 4 14 6 14 11 14 6 14 -1 14 -6 14 -11 14 -9 14 -26 14 -21 14 -23 14 -52 14 -26 14 -19 14 -32

dos goles; Unión Libertad venció 3-0 a Clemente Álvarez; Arturo Prat y la “Puda” igualaron en blanco; Villarreal fue goleado 5-0 por Baquedano; Carmen Bajo 50 ganó 4-0 a Verde Mar; el “Conde A” venció a Pedro Yáñez 3-1; Independiente derrotó 2-0 a Heriberto Meza y, finalmente, César Vaccia demolió por 6-0 al “Conde B”.•

Programación 15ª fecha Hora

Estadio El Bajo

Hora Estadio M. Figueroa, Carmen Bajo

Hora

10:00 I Baquedano vs. Las Acacias

10:00 I Verde Mar vs. Torino

10:00 I Conde de Manso “B” vs. Arturo Prat

11:15 I Juventus El Bajo vs. Ignacio Serrano

11:15 I Santa Elvira vs. Conde de Manso “A”

11:15 I Pedro Yáñez vs. Colonias 50

Hora

Estadio Pudahuel

Estadio Pedro Yáñez, San José

Hora Estadio Clemente Álvarez, Pomaire

Hora

10:00 I Pudahuel vs. Unión Libertad

10:00 I Clemente Álvarez vs. Villarreal

10:00 I M. J. Benítez vs. César Vaccia

11:15 I Real Sociedad vs. Carmen Bajo 50

11:15 I Heriberto Meza vs. Bella Esperanza

11:15 I Huilco Alto vs. Independiente

PARTIDO AMISTOSO Deportes Melipilla

Palestino juega con los Potros

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► UNA IMAGEN QUE SE TIENE QUE REPETIR.

La comisión “El Potro Revive” confirmó que mañana sábado se llevará a cabo el partido amistoso entre Deportes Melipilla y Palestino como parte de la recolección de fondos que se está organizando en

ayuda de las alicaídas arcas de los Potros. A la cita deportiva, programada para el mediodía, vendrá gran parte del plantel titular que dirige el técnico Emiliano Astorga.•

Estadio Colonias, Puangue

LIGA SABATINA La 3ª fecha del Clausura vuelve a El Bajo El Torneo de Clausura de la Liga Sabatina entregó la programación de la tercera fecha a desarrollarse, como es tradicional, en el Estadio El Bajo. Darán el vamos a esta jornada el Titán de la Liga -Deportivo La Villaante el novel cuadro de Ariztía a contar de las 14 horas. Luego, en el segundo duelo de la fecha, desde las 15 horas, chocarán los ‘rosas’ de Real Victoria y el “Ciclón del barrio”, Atlético Santa Elvira. A las 16 horas, de semifondo, se dará el clásico estudiantil de la Liga ya que se verán las caras, en lo que promete ser un emocionante compromiso, Colegio Maitenes y Colegio San Agustín. Finalmente, el juego de fondo, a partir de las 17 horas, será animado entre las oncenas de Deportivo Amistad y el actual monarca, Nacional Las Torres.•

En breve FOTO: MELIPILLADEPORTES

► MAÑANA HABRÁ CAMPEÓN.

LIGA DE LA AMISTAD Todo listo para la final del Apertura » Mañana sábado, en el Complejo Thomas Bata, llegará a su fin el Torneo de Apertura con el juego final por el título entre Martínez & Ramos y Estudiantes FC a las 16:05 horas. Antes, la jornada arrancará con los cruces entre Colo Colo Jr. y Potros FC desde las 13 horas; Pitchball contra Academia FC a contar de las 14:00 horas y, a las 15:00, Barruetos Soccer versus Coyotes FC.•

FÚTBOL JOVEN “Potrillos” jugaron en San Antonio » Los ‘Potrillos’ de Deportes Melipilla de las categorías Sub-14 y Sub-15 estuvieron jugando partidos amistosos en la jornada de ayer jueves ante la Escuela Municipal de San Antonio, en el vecino puerto de la V Región. Los pleitos se realizaron en el marco de la preparación de los melipillanos para el Campeonato Zonal Fútbol Joven que arranca el próximo 3 de agosto y en el cual los ‘Potrillos’ debutarán ante la escuadra de San Marcos de Arica.•

ESCUELA DE FÚTBOL ‘Potritos’ juegan en la capital » Los ‘Potritos’ de la escuela de fútbol de Deportes Melipilla retomarán su participación en el Campeonato ANFI, mañana sábado, visitando a Cobreloa Biblioteca en un compromiso que estaba pendiente por la 5ª fecha del certamen. La salida de la locomoción será a las 08:15 horas desde la Gobernación.•


16 D E P O RT E S Y R O D E O

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

Ya Viene la Segunda Versión de “La Noche del Criador” de las Asociaciones Melipilla y Casablanca

Las siempre activas asociaciones tienen contemplada también una Cabalgata en lugar y fecha por definir.

“La Noche del Criador”, cita que se realizará en el Restaurante “Los Maitenes”, en el sector de San José de la Villa en la comuna de Melipilla, y que contará

Poblete Macayano, quien se va a referir a la Silla de Patrón, para lo cual estamos buscando información y fotografías, y así ponerse al tanto de lo que es esta prueba tan linda dentro del Movimiento de la Rienda”, dijo Barbosa Gellona en diálogo con el Portal de la Federación del Rodeo Chileno. Barbosa Gellona recalcó que, la invitación es abierta para los socios de las asociaciones Melipilla y Casablanca, y para todos los criadores, y amantes del Caballo Chileno. “Lo otro, es la exposición del flaman-

Marco Antonio Barbosa G. junto a Cristian Court G. Buscando mantenerse como una de las entidades más activas dentro de la Crianza, la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos Melipilla, tiene contemplada una atractiva agenda para lo que viene a lo largo del presente año, en conjunto con la Asociación Casablanca. Es así como, el día viernes 02 del mes de agosto próximo, se reunirán en la denominada

con la presencia de dos destacados expositores, tal como adelantó el presidente de la Asociación de Criadores de Melipilla, Marco Antonio Enrique Barbosa Gellona. “Vamos a hacer “La Noche del Criador” en conjunto con la Asociación Casablanca (que preside Cristián Court Gazitúa), donde además de juntarnos y compartir con todos los criadores de Melipilla, vamos a tener dos expositores. Uno es Jaime

Con Nuevas Asociaciones Cuenta Federación de Criadores de Caballos Chilenos En el pasado Consejo Nacional de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se acordó aceptar la solicitud de incorporación de dos nuevas asociaciones pertenecientes a la Zona Sur del país. Otro de los punto de la tabla de dicho Consejo, estaba la solicitud de ingreso de dos nuevas asociaciones y al respecto, la asamblea aprobó la incorporación de la Asociación

Ancud-Chiloé, cuyo presidente Marco Antonio Aguilar Duarte, luego de dicha aprobación fue invitado a incorporarse junto a sus pares. Siendo la otra institución incorporada, la Asociación Última Esperanza (comunas de Puerto Natales y Torres del Paine), cuyo presidente Raúl Cárdenas Rodríguez no se encontraba presente en la sala.

te director de la Federación, Alfredo Moreno Echeverría, quien se va a referir al viaje de la Escuadra Ecuestre de Peñaflor, y están todos invitados los socios y los amigos del caballo en general. El año pasado tuvimos ciento veinte asistentes”, añadió. La segunda actividad en conjunto con Casablanca, será una Cabalgata -tal como en el año 2.012-, aunque en este caso, aún están por determinar fecha y lugar. “Podría ser en la Hacienda “Las Palmas”, o en Bucalemu en el campo de Cristián Court, o tal vez en una viña. Estamos trabajando en eso y vamos a estar informando, porque dependemos de viene la Primavera, porque no queremos andar con la familia en terrenos resbalosos”, explicó.


C R ÓN IC A 17

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

Motos en el cerro: El dolor de cabeza de los vecinos

L

as carreras de motos que han convertido el cerro El Sombrero de Melipilla en un verdadero circuito, siguen el gran dolor de cabeza de los vecinos de la población doctor Fernández. Se trata de un tema que por años viene incomodando a los vecinos del sector que, especialmente los fines de semana, deben lidiar con todos los problemas que acarrea el constante ir y venir de las motos. “Mi gran queja ha sido siempre por las famosas motos. Pusimos rejas pero de nada sirve porque c o n s t a n te m e n te suben, pasan las calles y los pasajes a toda

velocidad, no tienen cuidado con nada ni nadie, y lo más grave es que tenemos un jardín infantil acá muy cerca y el hogar de ancianos también. Han atropellado perros y

a quien le reclama uno?, a nadie. Hemos pedido a carabineros que vengan pero tampoco lo hacen y la verdad no sabemos a quién acudir”, indicó la presidenta de la

junta de vecinos de la población, Cecilia Santibáñez. La dirigente agregó que al riesgo de accidentes al que exponen a los vecinos y especialmente los niños, se suma el ensordecedor ruido de los motores de las motos.

“El ruido de esas motos es horrible, y una población como la nuestra no es apta para la circulación de motos que no es una sino dos, tres y hasta cuatro al mismo tiempo que pasan a toda velocidad con ese ensordecedor ruido”, señaló Santibáñez, quien anunció que insistirá con carabineros para lograr alguna solución a este viejo problema.


18 E C O N O M IC O S Y C L A S IF IC A DOS

EXTRACTO

Primer Juzgado Letras Melipilla, Rol. V-1952013, concedió posesión efectiva herencia testada PEDRO PANTOJA SEPULVEDA, a heredera universal ESTELA NERI JARAMILLO

BUSTAMANTE. 12 Julio 2013. JOSE LUIS CAÑAS CALDERON SECRETARIO SUBROGANTE. 19-21-23.-

CHEQUE

POR ROBO Queda nulo cheque serie CUC Nº 2002524 Cta. Cte. 195316 Banco Estado sucursal Melipilla por aviso correspondiente. 17 – 18 - 19

El Labrador / VIERNES 19 DE JULIO DE 2013


M AGAZ IN E 19

VIERNES 19 DE JULIO DE 2013 / El Labrador

Horóscopo ARIES: Puede que hoy sientas especial romanticismo y sensualidad. Esta noche debería ser una maravilla si la puedes pasar en compañía de tu pareja. Algunos sueños vívidos podrían rondar tu sueño esta noche, casi hasta el punto de que no quieras despertarte. . Si no tienes pareja, sal a hacer ejercicio como forma de liberar la energía TAURO: Ciertos eventos sociales podrían ocupar mucho de tu tiempo esta noche, y puede que disfrutes de estar en contacto con amigos a los que no has visto en mucho tiempo. Las conversaciones deberían de ser fascinantes. Puedes incluso descubrir un nuevo interés. Un encuentro con tu pareja podría ser más apasionado de lo habitual.

- Hay que reconocer, Don Labra que la ex presidenta, en su mandato hizo muchas.... MUCHAS COSAS.... pero pienso que lo mejor que quedó... fue EL TRANSANTIAGO

GEMINIS: Finalmente podrías traer el éxito y la buena fortuna que has estado esperando en temas de trabajo y de carrera. Este puede ser el reconocimiento por tu esfuerzo, dedicación y duro trabajo. Cuenta con un aumento de sueldo y un mayor respeto y estatus entre los amigos y compañeros de trabajo. ¡No lo celebres tanto que sufras los efectos de los excesos! CÁNCER: ¿El amor por alguien lejano podría ocupar tu mente hoy, y tal vez amor por el lugar donde vive esa persona. Es posible que te aburras con la rutina y tengas ansias por abrazar la aventura. Este es un buen momento para planificar unas vacaciones, especialmente si vas en compañía de una pareja o de un amigo íntimo. LEO: Unos visitantes interesantes podrían presentarse hoy. Tal vez vas a organizar una fiesta o actividad. Estas personas podrían incluir a personas de las ciencias, o personas que se ocupan de dinero, como banqueros, asesores de inversión o agentes de bienes raíces. Escucha lo que tienen que decir. Podrías aprender algo que aumente tu capacidad financiera. VIRGO: Algunas publicaciones podrían hacer que adquieras nuevos conocimientos. Querrás hablar de ello con tus amigos. Las conversaciones sobre cualquier tema deben ser informativas y bene- ficiosas, ya que tu mente es muy perspicaz y retentiva. El afecto por amigos, familiares y ese alguien especial debería llenar tu corazón hoy. Una velada íntima con tu pareja será especialmente gratificante.

LIBRA: Hoy podrías recibir valiosos consejos para incrementar tus ingresos, posiblemente de un amigo o colega. Debes sentirte bien y tener un aspecto muy atractivo. Tu acercamiento a otras personas puede ser más extrovertido de lo habitual. Los animales domésticos podrían ser una fuente de alegría. ¡Disfrútalo mientras puedas! Por la noche, disfruta de tu vena artística. ESCORPIÓN: Romance y arte son las claves de la actualidad. La buena música, la pintura, la poesía o el teatro podrían aumentar tu inspiración espiritual. Es posible que desees compartir estos sentimientos con una persona especial. Los niños también pueden ser una fuente de placer. Su inocencia te hace sentir joven otra vez. Por la noche, anota tus impresiones del día. SAGITARIO: Hoy no serás indiferente ante nada. Una buena noticia te podría llevar cerca del éxtasis. Las malas noticias podrían enviarte a las profundidades de la desesperación. Los visitantes te proporcionan una grata distracción, mientras que la búsqueda espiritual puede ser tu tema favorito de conversación. Este no va a ser un día predecible, pero va a ser maravilloso. CAPRICORNIO: El deseo de aprender a través de una actividad de grupo -tal vez una conferencia o taller- podría colocarte en medio de la gente. Lo encontrarás estimulante. Si estás planeando asistir a dicho evento, no vayas sin compañía. Disfrutarás más con la presencia de un amigo cercano o de tu pareja. ACUARIO: Has tenido un éxito reciente en tu profesión. Has trabajado duro y has aprendido cosas, y esto no ha pasado desapercibido para los de arriba. Te has ganado un nuevo respeto para ti y tus habilidades. Es posible que desees poner a uno de tus dones a trabajar. Podría ser un talento artístico o el don de la curación. ¡Aprovéchate todo lo que puedas! PISCIS: Las esperanzas y metas de un grupo con el que te has asociado te inspiran. Es posible hacer sacrificios personales para asegurar tu éxito. Estos sacrificios son temporales, porque vas a compartir la buena fortuna del grupo. El éxito personal también está en las estrellas, pero puede requerir un cambio disruptivo. Ve con la corriente y no dejes que la duda te detenga



Viernes 12 de julio 2