Page 1

El Labrador Padre e hijo frustran asalto: menor fue baleado J u e v e s 2 3 d e M a y o 2 0 13

Fundado en 1921

P a t r i m o n i o H i s t ó r i c o d e l a R e g i ó n d e l M a i p o · P r o v i n c i a s d e M e l i p i l l a y Ta l a g a n t e

N º 1 4 .1 8 9

$300

POLICIAL

4

POLICIAL

4

Un herido en choque en sector de Santa Julia

Colegio Carmelitas celebra Se inicia juicio oral por sus 90 años en Melipilla 8 femicidio de Huilco Alto 13 CRONICA

El Labrador aparece Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo

Temp Melipilla: Min, 5ºC Max, 21ºC / Cielo despejado

CRONICA

www.diariolabrador.cl


2

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013

Editorial

21 de deMayo Abril1963 1963 23 Soberbio e impresionante EL GRAN DESFILE CIVICO EN HOMENAJE A LOS HEROES DE IQUIQUE Ha sido uno de los más grandes desfiles cívicos que ha visto la ciudad de Melipilla el efectuado anteayer para honrar la memoria de los Héroes del Mar. Las Instituciones, los Colegios, las Escuelas, se esmeraron por el brillo de este Homenaje y lo lograron ampliamente. Los dirigentes de instituciones y especialmente el profesorado de Melipilla, se han anotado un éxito brillantísimo que les hace acreedores a los aplausos y la gratitud del pueblo. DECLARACION COSECHAS DE VINOS Y CHICHAS Se recuerda a los productores de vinos y chichas que el día 14 de este mes vence el plazo para declarar la cosecha del presente año ante la Oficina de Impuestos Internos. La declaración se presenta en formularios especiales que proporciona en forma gratuita el Servicio de Impuestos Internos. La omisión de esta declaración o su presentación fuera de plazo señalado, es sancionado con multa de un tercio por ciento al cinco por ciento de un sueldo vital anual. PAPEL PARA ENVOLVER LA CARNE Por razones de higiene, está prohibido envolver carne en papel impreso de diarios o revistas, porque la tinta de imprenta contiene materias altamente dañinas que se impregnan en las carnes. Las carnicerías, chancherias, fiambrerís etc,. deben utilizar papel blanco, pero exteriormente pueden usar cualquier papel. Aviso GRAN LIQUIDACION Por término del negocio. Saldo de abrigos para señora, niños y niñitas, faldas chaquetones, abrigos de niñitas, desde $ 7.000, chaquetones para señora desde $ 8.000 abrigos fina Duvetina para señora, desde $ 14.000. Se vende estantería, vitrina y mostrador Casa MARY Ortúzar 802 Melipilla CINE CUERPO DE BOMBEROS El Cine Cuerpo de Bomberos se complace en exhibir en funciones de Especial a las 7,30 y Noche 9,30 “DIPLOMATICO SIN VALIJA” con Terry Thomas, Peter Sellers y Luciano Paoluzzi en una muy divertida y picarezca cinta y “ANONIMAS COCOTTES” con Anita Ekberg en una emosionante cinta Italo Francesa. Además agregados.

90 años educando

El colegio Carmelitas cumplió 90 años de trayectoria en Melipilla y la congregación a cargo de la educación de las niñas, pasó los 100 años desde su llegada hasta nuestro país. Es importante destacar el trabajo que la comunidad escolar ha realizado a lo largo de los años, logrando sacar adelante a miles de mujeres que hoy deben su educación a los docentes que por años han entregado lo mejor de sus

conocimientos, logrando inculcar valores cristianos para aportar de mejor manera a la sociedad. En estos 90 años de presencia en Melipilla, solamente señalar que es de esperar que este tipo de establecimientos, se repliquen en la provincia y en el país, ya que de esta manera, los estudiantes podrán ser parte de un sistema que educa con calidad.

Efemérides 1125 Muere en Utrech, actual Holanda, Enrique V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Su reinado fue débil al tener que pactar con la nobleza. Logró buenos acuerdos con el Papado aunque más tarde obligó al Papa a reconocerle la potestad de otorgar investiduras, por lo que, en 1112, el Papa lo excolmulgó. (Hace 887 años)

1430 Juana de Arco cae prisionera del duque de Borgoña, aliado de los ingleses, a los que se la vende. Estos la trasladarán a Rouen, donde se celebrará un proceso injusto en su contra marcado por los intereses político-militares. Finalmente, el 30 de mayo del año siguiente será declarada hereje y quemada viva en la hoguera a la temprana edad de 19 años. (Hace 582 años)

23 de Mayo experimentando un gran auge económico y cultural. Por contra, para el Reino de España, la pérdida de las Provincias Unidas le acarreará una gran pérdida de prestigio así como el hundimiento de su economía debido al elevado coste de pagar la factura de la guerra durante tanto tiempo, lo que contribuirá de manera clara a provocar las sucesivas bancarrotas de la corona española a lo largo de los siglos XVI y XVII. (Hace 444 años)

1627

Muere Luis de Góngora y Argote, gran poeta del siglo de Oro español. Había nacido en Córdoba en 1561, donde se distinguió como poeta. Empezó escribiendo poesías amatorias, letrillas satíricas, entre otras. Su fama de poeta llegó a Madrid y Cervantes lo llamó “raro ingenio sin segundo”. Luego su fama se hizo general en toda España. Después de haber seguido la carrera eclesiástica, un ataque cerebral lo privó de la memoria. Muy conocidas son sus letrillas que empiezan así: Tras anteriores enfrentamientos Ande yo caliente y ríase la durante el pasado mes de gente. abril, tiene lugar la Batalla de Heiligerlee en la provincia de Groninga, en Holanda. Esta batalla se considera la primera Muere colgado en el muelle de de la Guerra de los Ochenta Londres (Reino Unido) el pirata Años (que enfrentará a las William Kidd, acusado junto a su tripulación de piratería y Provincias de los Países Bajos asesinato. En 1695, y según contra su soberano, el rey de parece con patente de corso, la España, con el fin de conseguir corona británica encarga a Kidd la independencia). En 1648, al apresar piratas en el Mar Rojo y concluir el conflicto, los Países el Océano Índico. Sin embargo, Bajos emergerán como una en 1697 y por inciativa propia, potencia mundial debido a Kidd se convierte en pirata, su poderosa armada y a su atacando incluso al velero considerable flota mercante, británico Quedagh Merchant,

1568

El Labrador Asociación Nacional de la Prensa Sociedad Periodistica e Impresora El Labrador S. A.

1701

que iba cargado de oro y otras materias primas. A partir de ahí será denunciado y él mismo se entregará proclamando su inocencia, lo que no le servirá de nada. (Hace 311 años)

1774 El gobernador de Chile, Domingo Ortíz de Rozas, ordena fundar la ciudad de San Ambrosio de Linares.

1790 Nace en Francia Julio S. Dumont. Viajó mucho y aprendió varios idiomas, adquiriendo una gran cultura. Se interesó por la arqueología y en una ocasión tuvo conocimiento de que un campesino griego había hallado una estatua de gran belleza. Dumont se dio cuenta de su valor y avisó al embajador de Francia en Constantinopla, quien la adquirió por cuenta de su gobierno. De esta manera llegó al Museo del Louvre, de París, la estatua de la Venus de Milo, siendo por ello considerado este marino como el verdadero descubridor de dicha estatua.

1794 Lleva el nombre en honor a Francisco de la Mata Linares. Recibió el título de ciudad por ley del 11 de diciembre de 1875. Actualmente pertenece a la Séptima Región y es la capital de la provincia de Linares.

1818 Llega a Valparaíso la primera corbeta adquirida por el Gobierno chileno, la “Coquimbo”

Director y Representante Legal Raúl Moyano Vera Dirección y Talleres Valdés 450 - Melipilla Teléfono 831 25 40 Departamento de Prensa Fono: 832 34 59 Fax: 831 13 65 http:/www.diariolabrador.cl diarioellabrador@gmail.com


O PIN IÓN

jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

Jorge Abasolo Aravena

¿Nueva Constitución? A lo largo de la historia han existido diversas expresiones para referirse a esa realidad que denominamos “derechos cívicos y humanos”, como ser: derechos naturales, derechos innatos, derechos individuales, derechos del hombre, derechos del ciudadano, derechos subjetivos, libertades fundamentales, libertades públicas y un largo etcétera. De todas ellas, la expresión que me parece más adecuada es la de “derechos fundamentales de la persona humana”. Con ello, recalcamos que toda persona humana posee derechos por el hecho de serlo, y éstos deben ser reconocidos y garantizados por el Estado sin ninguna discriminación social, económica, jurídica, pública, ideológica o cultural. En todo caso, huelga decir que esos derechos son sustanciales, es decir, se encuentran vinculados con la idea de dignidad de la persona humana. Lo que me parece nefasto para una institucionalidad como la chilena, es el huero intento por encorsetar todos los derechos del ser humano en una Carta Fundamental. Es lo que acontece con quienes proclaman a voz en cuello una nueva Constitución para Chile. Una carta fundamental consagra los derechos inalienables y más importantes del ciudadano. Para lo demás, están las leyes específicas. En este sentido, el debate presidencial ha brillado por una proverbial falta de imaginación. Algunos han ido más allá y hasta preconizan una Asamblea Constituyente, cuestión que dista en mucho del clamor ciudadano, que aboga por situaciones más adheridas a sus problemas cotidianos. ¿Es imperiosamente necesaria una Asamblea Constituyente en un país como el Chile de hoy? Los países de la región (Sudamérica) que han seguido la directriz de la mentada asamblea constituyente se encuentran –paradojalmente- entre los que menos respetan los derechos políticos y las libertades ciudadanas, incluyendo la libertad de prensa. Y como si ello no bastare, son los países con menos libertades económicas y capacidad de emprendimiento. En contraste con las constituciones tradicionales de América, las nuevas constituciones de Venezuela, Ecuador y Bolivia son documentos extensos y engorrosos, que pretenden cubrir todos los aspectos de la vida, regulando innumerables facetas de las actividades ciudadanas. La extensión de una Carta Fundamental no garantiza la intensidad de la democracia de un país. Por ejemplo, la Constitución de Venezuela tiene 350 artículos permanentes;la ecuatoriana 442 y la de Bolivia, 411. La de Estados Unidos –por su parte- cuenta solamente con siete artículos y 27 enmiendas. Lo que llama la atención de los constitucionalistas y estudiosos del tema, es que las cartas fundamentales de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia han elevado al nivel constitucional asuntos que habitualmente han sido materias de leyes o reglamentos. Poco les ha faltado para incorporar a sus cartas fundamentales, leyes como la de elecciones, arriendo o medio ambiente. Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario.

3

Sonia Vargas Farías Concejal María Pinto

Cuenta al País del 21 de mayo: Dos Grandes Ausentes Salud y Educación Pasó otro 21 de mayo, y junto con ello, otra Cuenta Publica del Presidente de la República, donde se expuso lo avanzado este ultimo año al País. Esta cuenta era bien esperada por muchos, debido a los cambios que ha experimentado nuestra sociedad, lo que se ve representado en los movimientos sociales, y fundamentalmente por que para mas de algún compatriota, el actual gobierno no representa al Chile actual, sus desafíos y proyecciones. Desde mi humilde punto de vista, los temas ausentes y que obviamente nos dejaron con gusto a poco, fueron las reformas estructurales en Educación, Salud y Administración Municipal, lo que es muy lamentable ya que los temas locales son los que sí le importan a los vecinos. Son las graves deficiencias en la Atención de Salud Primaria y las carencias que vive la Educación Municipal, los temas que

la gente quería escuchar y sinceramente da pena que las falencias que existen en estas áreas no fueran consideradas. Es por esto que considero que el balance realizado este 21 de mayo, no fue lo esperado, ya que no se hace cargo de los reales problemas de las personas. Para finalizar les comento que escuchaba ayer que solo resta un 4 % de entregas en el proceso de reconstrucción “del 27-F” por concretar, y al mismo tiempo, en las noticias se evidenció como muchas de las casas entregadas estaban lloviéndose con las primeras gotas de este invierno, o no contaban con agua potable, sinceramente esto es inaceptable, ¿Cómo puede existir dos visiones tan extremas de una misma realidad?.... Bueno a esto me refiero…. Fue una “Cuenta” que no dio cuenta…..

Víctor Corcoba Herrero/ Escritor

NUESTRA GENEALOGÍA DESESTRUCTURADA Cuando se habla de la familia, no se puede por menos de eludir a la descendencia, a los hijos, que de diversos modos son víctimas inocentes de un alejamiento de los progenitores, de un desarraigo que se manifiesta de muchas maneras. Es el caso de los padres separados, de los hijos de migrantes, de los niños con discapacidad que han sido apartados de sus padres contra su voluntad. Los gobiernos deben abordar prioridades nacionales relacionadas con la familia, que acrecienten la igualdad entre mujeres y hombres. La crisis actual, por ejemplo, no puede hacernos cambiar criterios, que son derechos esenciales para el bienestar familiar, como puede ser la importancia de conciliar el trabajo con la vida familiar, puesto que es vital para el desarrollo de los descendientes que ambos padres compartan la responsabilidad de la educación. Tenemos que volver a adentrarnos en la genealogía de la familia para poner de relieve la necesidad de lograr un equilibrio entre un trabajo decente y las personas. Las crisis siempre las pagan los más pobres. Ellos se llevan la mayor tajada. Familias enteras de todo el mundo carecen de condiciones dignas de trabajo y de apoyo social para cuidar de sus familias. Son las numerosas, las monoparentales, las familias discriminadas, estirpes que suelen vivir en barrios marginales urbanos o en las zonas rurales. Este es el triste escenario; mientras unos derrochan, otros sobreviven con migajas. ¿Dónde están las estrategias centradas en la familia o las medidas de protección especiales respecto al género o a los niños?. Que yo sepa sólo está en las palabras de la ley y ahí no radica la justicia.

Parte 2

Ya en 1994, con motivo de la festividad del día internacional de la familia, se reconocía el papel fundamental de las familias en el proceso del desarrollo humano. Desde luego, las familias aparte de ser la clave para prevenir rivalidades étnicas y promover la tolerancia, crea valores en la sociedad que merecen ser protegidos. Las políticas públicas que promuevan la unidad familiar también brillan por su ausencia, cuando debieran tratar de favorecer su desarrollo armónico, no sólo desde el punto de vista de su vitalidad social, sino también desde la autenticidad de lo que representa. No olvidemos que la familia, con justicia se ha dicho, que pertenece al patrimonio de la humanidad. Por ello, esta festividad debería ser la ocasión propicia para reivindicar, sin equívocos, su papel en la sociedad. Creo que se trata de hablar menos y de hacer más, por esas familias ausentes de la mínima protección que la Declaración universal reconoce que debe ser garantizada. Cuestiones tan vitales como las que se dan en una familia, entre las que está la transmisión de la vida, requiere de una reflexión profunda, más allá del político de turno. Es importante no debilitar a la familia, no confundir a la familia, no sacrificar a la familia, porque al final lo que se hace es destruirnos como sociedad. Y no olvidemos que, una sociedad justa, depende del bienestar de su comunidad básica, que no es otra que la familia como tal, con la importancia imperecedera de las madres y también con la necesidad profunda y universal de la figura paterna. Permitamos que se haga realidad, aquello de que la familia es el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida.


POLICIAL

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013

Roban en empresa constructora

MELIPILLA. Dos calefón y otras especies avaluadas en 260 mil pesos fueron robados por delincuentes, que en horas de la noche ingresaron a las instalaciones de la empresa constructora Malpo, ubicada en el camino El Bajo. Según se pudo establecer, el robo se produjo en horas de la madrugada del domingo pasado cuando delincuentes llegaron hasta la parcela N° 18, lugar donde se construyen viviendas.

En el lugar y luego de forzar la chapa de la puerta de un container que es utilizado como bodega, sustrajeron dos calefón de 11 litros y otras especies para luego darse a la fuga sin dejar rastros. El robo fue denunciado a los tribunales correspondientes, mientras que Carabineros realiza las investigaciones respectivas para lograr la captura de los autores.

Archivo

4

Avaluado en tres millones de pesos

Forzaron la puerta de ingreso

Estacionó su vehículo Roban herramientas en calle Pardo y se lo eléctricas robaron MELIPILLA. Diferentes tipos de herramientas eléctricas robaron delincuentes, que en horas de la madrugada del lunes pasado ingresaron a un taller de maestranza de fierros ubicado en calle Yécora altura del 700.

MELIPILLA. Encargada a todas las unidades del país se encuentra la camioneta marca Chévrolet modelo C-10 color plateado metálico año 2000, placa patente TR- 6974, que en horas de la tarde del lunes fue robada desde calle Pardo. El vehículo, que fue avaluado en tres millones se pesos, se encontraba estacionado en calle Pardo entre Arturo Prat y Valdés lugar desde donde fue sustraído por desconocidos.

En tanto, que el dueño identificado como Pedro R. S., de 61 años con domicilio en la comuna de Pudahuel, denunció el robo en la 24ª Comisaría de Carabineros de esta ciudad. Al cierre de la presente edición, Carabineros continuaba con la búsqueda del vehículo sin lograr a la fecha resultados positivos, mientras que los antecedentes del robo fueron remitidos a los tribunales correspondientes.

El dueño del local junto al trabajador procedieron a revisar el local estableciendo que desde el interior de un casillero de metal, habían sustraído diferentes herramientas entre ellas dos esmeriles angulares, escariadores, una salamandra y otras especies avaluadas en más de 300 mil pesos. Los antecedentes del robo fueron entregados a los tribunales correspondientes, mientras que Carabineros realiza las primeras diligencias tendientes a

Archivo

Archivo

Según informaciones entregadas a este medio, el robo quedo al descubierto en horas de la mañana cuando uno de los empleados llegó a su lugar de trabajo percatándose que la puerta de ingreso había sido forzada.

esclarecer los hechos de los cuales se manejan importantes datos sobre el presunto autor del robo.


C R ÓN IC A 5

jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

FOSIS lanza campaña “Juntos Nos Protegemos del Invierno” A un mes y medio de que comience la época invernal, lasorganizaciones de campamentos pueden postular proyectos de $1.500.000 para mejorar condiciones de habitabilidad y sanitarias de la comunidad.

El director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Claudio Storm, junto a la presidenta de la Corporación También Somos Chilenos, Cecilia Castro, dieron a conocer la campaña “Juntos Nos Protegemos del Invierno”, que tiene como principal iniciativa un fondo concursable que permitirá a 71 campamentos desarrollar proyectos que contribuyan a mitigar los efectos del invierno. “Durante el invierno, cuando las lluvias son más frecuentes y el frío aumenta la realidad que se vive en campamentos se hace aún más cruda. En el FOSIS sabemos que las comunidades tienen muy buenas ideas para enfrentar sus problemas, por lo tanto, quere-

mos aportar con los recursos que necesitan para poder concretar los proyectos que les permitirán enfrentar en mejores condiciones esta época del año”, dijo el Director Ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm. En la oportunidad, la máxima autoridad del FOSIS hizo un llamado

a que “los dirigentes y organizaciones sociales de campamentos postulen hasta el 15 de junio al fondo concursable ‘Juntos nos Protegemos del Invierno’, a través del cual podrán recibir $1.500.000 para financiar los proyectos que les permitan mejorar su condición de habitabilidad y sanitarias”.

Cerca de 3.000 familias serán beneficiadas, ya que el FOSIS financiará 71 proyectos que involucren mejoras como arreglos en las vías de circulación, canalización de aguas lluvias; mejoras sanitarias, como desratización o vacunación de animales; o bien la realización de actividades, ya sean talleres educativos, de autocuidado o actividades deportivas. La presidenta de la Corporación También Somos Chilenos destacó que “la importancia de esta iniciativa es que permite mejorar los campamentos mientras las familias esperan su proyecto de vivienda. No se trata de perpetuarlos sino de que la comunidad viva de manera más digna”, enfatizó la dirigente. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Campamentos en Acción 2013, que busca atender las necesidades de las familias que viven en asentamientos desde un enfoque multisectorial y que apunta al cierre definitivo de los campamentos.

Iglesia envía mensaje en la 47ª En Hospital de Melipilla jornada Mundial de las conmemoran Día Internacional de la Enfermera comunicaciones Sociales Cada 12 de mayo, se conmemora el Día Internacional de la Enfermera (o), fecha que permite evocar los inicios de la enfermería, saludar y reconocer a dichos hombres y mujeres que se han transformado en “el apoyo vital en los cuidados y vigilancia de un paciente, más aún cuando las prestaciones en salud deben garantizar –próximamente por Ley- Calidad y Seguridad en la atención del paciente”, acotó Oyarzún. El saludo a Enfermeros (as) consideró un agradable encuentro de camaradería, presidido por el director D. Iván Oyarzún, donde también hizo uso de la palabra la subdirectora de Enfermería María Elena Encina, destacando el importante auge que ha presentado dicho recurso humano y el impacto que ha generado en los pacientes, con 44 profesionales en la dotación. Ad portas del Proceso de Acreditación en la Garantía de Calidad se solicitó el máximo de colaboración a los enfermeros (as) , dado que cumplen un rol fundamental, para liderar dicho proceso.

En la actualidad la labor del Enfermero (a) sigue y estará vigente siempre en los procesos asistenciales de un paciente, siendo fiel reflejo de la fundadora de la enfermería moderna, Florence Nigthtingale, una mujer que se esmeró en los cuidados de los soldados heridos en la guerra de Crimea y que realizó profundos cambios a la enfermería en cuanto a innovaciones técnicas, de organización y que precisaba una rigurosa formación de dicho personal. Cabe indicar que Enfermería es una de las carreras profesionales que ha concitado la atención de los jóvenes en el ámbito de la salud, lo que ha posibilitado una importante oferta educacional y profesional en el país. De esta manera surgen los campos clínicos, donde el Hospital San José de Melipilla mantiene convenio docente asistencial para dicha carrera en las Universidades del Pacífico y Finis Terrae. La celebración en el Hospital local, consideró además un oficio religioso y un almuerzo de camaradería.

El asesor comunicacional de la Diócesis San José de Melipilla, presbítero, Vladimir Valencia, envió un mensaje al conmemorarse por estos días la 47ª Jornada de las Comunicaciones Sociales, una fecha especial para reflexionar sobre la importancia de los medios para la labor cristiana de la evangelización y en general para el crecimiento de la sociedad. “Al celebrar la 47ª jornada Mundial de las comunicaciones Sociales, surge la reflexión de dar un paso relevante ante una realidad que hace bastante tiempo es parte de nuestra vida cotidiana como sociedad. El mismo Papa Emérito (Benedicto XVI) nos invitaba a reconocer cómo el mundo digital forma parte de la realidad cotidiana, siendo vital considerarlo como elemento de evangelización y factor de desarrollo humano, valorando positiva pero no ingenuamente los medios sociales. Es importante reconocer en quienes los utilizan, verdaderas búsquedas existenciales profundas del corazón humano. Las redes sociales son un continente en el que la Iglesia debe estar

presente, y no estamos hablando de conquistar los “nuevos” medios de comunicación, sino los medios propios de los ciudadanos del mundo de hoy, ya que hace mucho tiempo dejaron de ser nuevos para las últimas generaciones que han nacido y crecido en el nuevo paradigma de comunicación. Como iglesia diocesana son grandes los desafíos comunicaciones que nos involucran a todos. Y en esta misión cada comunidad (parroquia, grupos pastorales, etc.) son trascendentales, ya que de ellos se recoge la experiencia humana de encuentro con el resucitado. Aprovecho esta instancia para invitarlos a compartir la experiencia y riqueza de nuestra iglesia en estos medios, que buscan no solo traspasar información, sino también dar testimonio desde del encuentro personal y en comunidad, ya que en estos tiempos lo que más necesita el mundo son testigos que hablen al mundo de un Dios con nosotros”, concluye el presbítero Vladimir Valencia.


6

CRÓNICA

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013

Gobernadora y Comisario de Carabineros lanzan en Melipilla campaña “Sea más pillo (que los delincuentes)”

La gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza,junto al Comisario de la 24° Comisaría, mayor Hernán Montoya, lanzaron oficialmente la mañana del lunes pasado en la Plaza de Armas de Melipilla la Campaña

Nosotros somos los encargados de autocuidarnos. Sabemos el gran apoyo que nos dan las policías, pero queremos concientizar a la comunidad que el primer paso para sacar de circulación a los antisociales, es ser

“Sea Más Pillo (que los delincuentes)”, enmarcada en el programa Barrio en Paz Comercial de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Esta campaña tiene como objetivo evitar que las personas sean víctimas de asaltos, robos o cualquier otro hecho delictual, por los que la autoridad provincial junto al jefe policial, acompañados de Carabineros, entregaron volantes con recomendaciones para que las personas tomen medidas de autocuidado. “Como Gobierno estamos trabajando arduamente para poder erradicar la delincuencia, pero nada podemos hacer sin el apoyo de la comunidad.

como dice esta campaña más pillos que los delincuentes”, enfatizó Mendoza. Por su parte, el mayor Montoya solicitó a la ciudadanía que“apoyen nuestra labor policial, sobre todo, en los sectores más complicados. Un aporte muy importante es el autocuidado, no dejar especies de valor dentro de los vehículos, no hablar por teléfono en lugares públicos, para que no sean víctimas de robo con sorpresa, tomar estas medidas es primordial para que podamos erradicar la delincuencia”, aseguró. Entre las recomendaciones que da esta campaña

se encuentran: - Guarde su celular y otros aparatos portátiles en un lugar seguro. - Instale un software de rastreo en su notebook, Tablet o Smartphone. - No use su celular en lugares públicos. Úselo en lugares seguros, o prefiera sistema manos libres. - Nunca utilice joyas o artículos de valor en públicos o locomoción colectiva. - Nunca utilice aparatos electrónicos de valor en calles, parques, plazas o terrazas. - Nunca manipular cantidades importantes de dinero delante de desconocidos; - No permitir que los niños vayan solos a los baños; - Evitar el contacto con desconocidos, mientras utiliza artículos de valor,

como por ejemplo celulares, notebooks, etc.; - No aceptar comidas o bebidas de parte de desconocidos, ni perder de vista lo que está consumiendo. - En el caso de estar de viaje, utilizar las cajas de seguridad que ofrecen los hoteles para guardar

el dinero, documentos y objetos de valor, cuando no necesite utilizarlos; - Asegurarse de que su equipaje sea manejado sólo por personal acreditado del hotel; - Dejar siempre la habitación bajo llave, portando su llave en un lugar seguro.


C R ÓN IC A 7

jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

Bomberos prepara nuevo sistema de despacho

El Cuerpo de Bomberos de Melipilla realizó un simulacro para medir tiempos de respuesta a las emergencias en el marco de lo que será muy pronto la puesta en operación de los nuevos cuarteles. El comandante, Miguel Plaza explicó que la idea es sectorizar la comuna y asignar cuadrantes a las respectivas compañías que estarán ubicadas en distintos sector de la ciudad.Para eso –detalló el oficial- hay que hacer un estudio de tiempo de respuesta considerando factores como la distancia, congestión vial y señalización de tránsito. Hay que recordar que actualmente hay dos nuevos cuarteles en construcción, uno en la ex cancha O´Higgins para la Segunda Compañía, y otro en Vicuña Mackenna sector Los Jazmines para la Tercera, los que se estiman podrían estar terminados en un par de meses. En el centro de la ciudad en tanto, quedará la Primera Compañía en el actual cuartel general.

Nuevo presidente regional de Bomberos de visita en Melipilla El recientemente electo presidente regional de Bomberos, Claudio Bustamante, efectuó una visita protocolar a los cuerpos de bomberos de la provincia de Melipilla para conocer in situ la realidad de cada uno de ellos. Acompañado de parte de su directiva, Bustamante visitó los cuarteles de Alhué, San Pedro y Melipilla, donde tomó nota de las necesidades de cada institución en temas como infraestructura, material rodante y capacitación de los voluntarios.

“Esos son los tres ejes principales que estamos viendo en los cuerpos de bomberos porque nuestra intención es equiparar la inversión, la capacitación y todos los aspectos bomberiles en todos los cuarteles de la región, especialmente lo que tiene que ver con el material mayor, para lo cual nos hemos dado un plazo de 5 años”, explicó Bustamante. En Melipilla, el jefe bomberil regional se reunió también con el alcalde, Mario Gebauer, quien le informó la vincula-

ción del municipio con bomberos y el apoyo brindado para mejorar los cuarteles de Pomaire y Bollenar, además del compromiso de adquirir un carro bomba de segunda mano, importado desde Estados Unidos para la Primera Compañía. Se espera que esta semana, el presidente regional de Bomberos vuelva a nuestra provincia para visitar los cuarteles de María Pinto y Curacaví.


8

CRÓNICA

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013

Concejal Ramírez impulsa creación de ONG por los derechos de los discapacitados

Ingresar a una oficina en silla de ruedas, pagar una cuenta en una caja cuya altura es inalcanzable, o aparcar un vehículo en estacionamientos para discapacitados que casi siempre están ocupados, son verdaderas odiseas que muchos melipillanos enfrentan en una ciudad que simplemente no está preparada. Para nadie es un misterio que Melipilla es una ciudad poco amable con las personas con discapacidad que día a día deben sortear una serie de dificultades para realizar actividades tan simples como hacer un trámite en un servicio público. Ingresar a una oficina en

silla de ruedas, pagar una cuenta en una caja cuya altura es inalcanzable, o aparcar un vehículo en estacionamientos para discapacitados que casi siempre están ocupados, son verdaderas odiseas que muchos melipillanos enfrentan en una ciudad que simplemente no está preparada. Frente a esa realidad y a la necesidad de revertir esta situación, el concejal Javier Ramírez impulsó la creación de una organización que pueda ser la voz de los discapacitados y contribuir a dar solución a estos problemas. La ONG San Francisco por los Discapacitados quedó constituida esta semana y trabajará no sólo a nivel de Melipilla, sino

de toda la provincia. “Es una tarea en la cual nos habíamos comprometido con muchas personas que están muy interesadas en colaborar y poder superar muchos problemas y discriminaciones que existen con personas con discapacidad, no solamente en la comuna de Melipilla, sino que también en toda la provincia”, indicó Javier Ramírez, quien contó que la organización quedó encabezada por el conocido vecino melipillano, Mario Figueroa. La constitución de esta nueva ONG contó con la presencia del notario, Jaime Contreras y de mucha gente no sólo de Melipilla sino también de otras comunas interesadas en trabajar en una institución

Concejales González y Mallea coordinadores de campaña de Claudio Orrego

Los concejales decé, Ramón Mallea y Juan González fueron nombrados coordinadores comunales de la campaña del precandidato presidencial, Claudio Orrego con miras a las primarias de la Concertación. El nombramiento se oficializó esta semana durante un consejo comunal de la decé, con la participación de buena parte de los militantes de la colectividad. Así lo infor-

mó Juan González, uno de los coordinadores de la campaña de Orrego, quien valoró la alta convocatoria alcanzada en este consejo y la motivación que existe para trabajar por su precandidato. Por su parte Ramón Mallea dijo que todos los decé están respaldando a Orrego en estas primarias, pero aseguró que si Michelle Bachelet resulta ganadora, todos estarán también detrás de ella,

a quien reconoció como una candidata fuerte y potente. Mallea dijo que el candidato que resulte ganador tiene que presentar una propuesta de gobierno con los temas que el país necesita: una reforma tributaria que permita asegurar educación y salud de calidad a todos los chilenos, y una reforma laboral que beneficie a los trabajadores del sector público y privado.

con un fin tan loable como es la integración en el más amplio sentido de la palabra. “Me dio gusto que ver que en la constitución pudiera comparecer gente de la comuna de San Pedro donde también hay muchos ciudadanos activos en la defensa de los discapacitados. Ellos nos daban su testimonio del trabajo quehan realizado, como asimismo de la labor que hace la municipalidad de en la atención que la dan a ochos niños que no pueden llegar al colegio y que a través de locomoción especial para ellos sí pueden hacerlo”, contó el concejal. La ONG San Francisco por los Discapacitados tendrá su segunda reunión como

organización ya constituida este martes 14 de mayo, a las 18 horas, en dependencias de la gobernación. El concejal Ramírez invitó a todas personas que tengan algún grado de discapacidad, que sean familiares de un discapacitado y en general a todos quienes quieran unirse, a que asistan “y juntos podamos luchar por los derechos de nuestros vecinos. Melipilla es una ciudad poco amable para los discapacitados y sobre eso tenemos que trabajar, para integrarlos y hacerles la vida un poco más fácil, concluyó.


C R ÓN IC A 9

jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

Programa “Yo elijo mi PC”:

Gobernador Marco Zamora entrega junto a Seremi de Educación 282 computadores a alumnos de Peñaflor

“No es un regalo, es un premio al esfuerzo y a la perseverancia de los alumnos”, manifestó el Seremi de Educación, Alan Wilkins en la ceremonia de entrega de los 282 computadores a través del programa Junaeb “Yo elijo mi PC”. En la ceremonia estuvo presente el Gobernador Provincial de Talagante, Marco Zamora Bombal, el Director Provincial de Educación, Mario Varas, el Alcalde de Peñaflor, Manuel Fuentes Rosales, Susana Casas, Directora Regional Junaeb, directores de escuelas, entre otros. Por su parte, el Gobernador Zamora destacó que “el computador representa una herramienta de estudio fundamental, el que ayudará no sólo a los alumnos, sino

también a sus familias. Es necesario destacar que el Gobierno de Chile a través del Mineduc se ha preocupado de entregar una ayuda integral en tecnología, equipamiento que viene acompañado de internet y un sistema GPS de seguridad para evitar el robo de los computadores. Estamos apoyando a las familias, y lo único que esperamos, es que sirva de apoyo para fortalecer la educación de nuestros hijos”. La entrega de computadores se realizó en la Escuela Rosalina Pesccio de Peñaflor. La próxima semana será el turno de la comuna de El Monte, y posteriormente, Isla de Maipo y Padre Hurtado, realizando una entrega provincial de 1.051 computadores.

Centro Médico Pasteur

Dr. Teófilo Jacial Medicina General

Dr. Juan González Dolz Ginecología

Dr. Joel Vélez Cirujano

Sra. Zita Prado Nutricionista

Sra. Catalina Ramos Psicóloga

Óptica CR.

Laboratorio Clínico Wechsler Ortúzar 586 2º Piso Of. 17 Fono 452 65 57 Galeria Amal Melipilla


10 TA L A G A N T E

Según informó el Ministro de Transporte a la máxima autoridad de la zona:

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013

Estudio de factibilidad de proyecto está terminado y espera el pronunciamiento del Presidente Sebastián Piñera


DE PO RT ES Y R ODEO 11

Joven Jinete Melipillano Joaquín Mallea, Campeón en Rodeo del Club “La Serena” jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

Huasos de Chile, actuando Carlos Virgilio Jaramillo (Club “Vitacura”) como Delegado Oficial.

GANADORAS SERIES Todas las colleras corrieron dos toros, en una serie matutina, la que tuvo como ganadoras a Marjorie Hermosilla Plaza y Vianca Abarca Acevedo, con 15 unidades en “Maletera” y “Cueca”.

La medialuna del sector de Algarrobito fue el escenario para el Rodeo Provincial del Club “La Serena”, correspondiente a la Asociación del Rodeo Chileno Coquimbo, donde la collera compuesta por Joaquín Mallea Aguilera y Ricardo Ledesma Rojo se quedó con la victoria. Tal es así que, la pareja celebró tras sumar 20 puntos en la Serie de Campeones, montando a El Ideal “Enroque” y Santa Isabel “Fortacho”, respectivamente. Fue así que, el Portal de la Federación del Rodeo Chileno, se contactó con el joven melipillano (diecinueve años de edad) Joaquín Mallea Aguilera, quien se mostró feliz y sorprendido por la victoria que obtuvieron. “Para esta Temporada yo me fui a correr con un nuevo Criadero y tuvimos la suerte de premiar a los caballos con Ricardo, que es muy buen corredor. La verdad que fue inesperado, pero estamos felices por haber ganado”, señaló Mallea Aguilera. Además, el novato corredor añadió que, “claramente que la idea es seguir sumando puntos, con los caballos ya tenemos siete puntos, queremos estar en los Clasificatorios, y yo quiero cumplir mi sueño de correr en Rancagua”. A continuación Mallea Aguilera recordó además que, “he tenido una gran evolución, el año pasado salí segundo junto a Juan Ignacio Meza, a quien le mando muchos saludos, en el Nacional Escolar, y ahora ya pude ganar en mi segundo Rodeo de la Temporada”. Para finalizar Mallea Aguilera

contó que, “con Ricardo nos quedan dos rodeos en la Temporada Chica, esperamos seguir de la misma forma”.

Marjorie Hermosilla e Ignacia Rodríguez Campeonas Nacionales de Rodeos Promocionales Femeninos Al igual que el año pasado, Marjorie Hermosilla Plaza e Ignacia Rodríguez Reb0lledo se quedaron con la corona de Campeonas Nacionales de Rodeos Promocionales Femeninos, al ganar la Final disputada el pasado día domingo en la Medialuna Municipal de la comuna de Lampa. Las representantes de la Federación del Rodeo Chileno consiguieron el titulo al sumar 24 puntos en “Oña Cata” y “Manantial”, con parciales de 04+08+05+07, logrando la ventaja necesaria para celebrar nuevamente.

SEGUNDAS Y TERCERAS CAMPEONAS Fueron escoltadas por Constanza Alejandra Berríos Marchant e Isabel Berríos Marchant (Agrupación Nacional Mujeres del Rodeo Chileno), en “Esperando en Domingo” y “Magnate”, con 20 unidades (07+01+08+04; y por Alicia González Silva y Paola Andrea Bravo Gutiérrez (Federación del Rodeo Chileno), en “Capataz Choco” y “Justicia”, con 17 puntos (04+03+02+08). AUTORIDADES Un total de veintidós colleras animaron esta Final, que tuvo como jurados a José Yáñez, de la Federación del Rodeo Chileno y a Francisco Verdugo Correa de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de

CEREMONIA INAUGURACION Luego, pasadas las 15:00 horas, se dio comienzo a la ceremonia inauguración de la Serie Campeonas con el ingreso de las colleras participantes. Fernando Salamé Saldías, representante del Municipio de Lampa y Lorena González Silva, presidenta de la Agrupación Nacional Mujeres del Rodeo Chileno, se encargaron de izar el Pabellón Patrio, mientras las corraleras y el público asistente coreaban el Himno Patrio. NOVILLO DEL SILENCIO A continuación, se produjo un mo-

mento muy emotivo, cuando Andrea Castagnoli Soto y Lorena González Silva corrieron el Novillo del Silencio en recuerdo de Sofía Larraín Villamil, el profesor Eduardo Porte Fernández y Alfredo Bravo, mientras la cantora de rodeos Lorena Oyarzún, acompañada por el arpista Patricio Guzmán, interpretaba un estremecedor tema en honor de Sofía Larraín Villamil.

SELLO DE RAZA Un aplauso estruendoso cerró esta parte de la ceremonia. Instantes después, el Jurado Ernesto Forster Moraga, designado por la Federación de Criadores de Caballos Chilenos, se encargó de preseleccionar a dos ejemplares y elegir a la yegua “Cueca”, montada por Vianca Abarca Acevedo , como Sello de Raza de esta Final. Y de ahí, apegarse todas las competidoras al Apiñadero, no trabajar caballos en la cancha y darle puerta al toro.


12 SO C I A L

Entre los vendedores de diarios hay hombres, mujeres y niños de ambos sexos. Su historia comienza con la guerra de 1879 que impuso un sistema de noticias, de informaciones periodísticas y dio origen al chilenismo suplemento, hoja volante editada por los diarios como necesidad de anticipar una novedad. El suplemento constituyó, en los días de la guerra, la información concisa, agitadora o tranquilizadora. El reparto del suplemento se confió a muchachos ágiles, entusiastas, que corrían por las calles gritando: ¡Suplemento de El Ferrocarril!, ¡La Reforma!, ¡La Libertad! En la comuna de melipilla visitamos a 2 suplementeros los cuales nos comentan su historia y como han visto cambiar la comuna, muchas anécdotas son las que han vivido, personajes de chile los cuales han pasado a comprar el diario. 30 años de historia pasando por canillitas hasta lograr obtener su propio kiosco, ellos destacan y dicen que la mayor parte de la población a comprado en más de una oportunidad el diario. Este camino que hemos seguido nos a permitido realizarnos tanto en lo laborar como en lo social y este trabajo es y será de gran importancia para la sociedad hoy y siempre.

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013


C R ÓN IC A 13

jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

En Santiago:

Tesorero General da lectura a la Cuenta Pública de la Institución • La Recaudación durante el año 2012 alcanzó un total de treinta y cuatro coma ochenta y cuatro billones de pesos ($34,84 BB), con un crecimiento total del dos coma ocho por ciento (2,8%) en comparación con el año 2011.

• La Recaudación Tributaria por cobranza registró un aumento del 16% durante el año 2012 con respecto al 2011. Centro Cultural Palacio La Moneda, lunes 13 de mayo de 2013.- El Tesorero General de la República, Sergio Frías Cervantes, dio a conocer a la ciudadanía, la Cuenta Púbica correspondiente al periodo 2012 de la Tesorería responsable de la Recaudación, Inversión y Distribución de los fondos del Tesoro Público. Esta actividad representa la importancia que reviste para la Institución, la entrega de información de manera transparente y cercana a la ciudadanía. El acto oficial contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de instituciones públicas, invitados especiales, funcionarios del servicio e integrantes de la Sociedad Civil. En ésta, la VI Cuenta Pública de la Institución, el Tesorero General, informó a los asistentes las exitosas cifras y logros registrados por la Tesorería durante el año 2012, además de los desafíos que se han puesto para el 2013 en los ejes estratégicos “Nuestra Gente”, “Nuestros Usuarios” y “Nuestra Institución”. La Recaudación total del Tesoro Público alcanzó un total de treinta y cuatro coma ochenta y cuatro billones de pesos ($34,84 BB), con un crecimiento del dos coma ocho por ciento (2,8%) en comparación con el año 2011.

TOTAL

2011

RECAUDACION

$33,88 BB

INVERSION

$ 3,44 BB

DISTRIBUCION TOTAL

$30,44 BB 2012

RECAUDACION

$34,84 BB

INVERSION

$ -0,47 BB

DISTRIBUCION

$35,31 BB

El saldo final de Inversión alcanzó a cuatro coma noventa y nueve billones ($4,99 BB) de pesos durante el año 2012. Respecto de la Distribución de los recursos del Tesoro Público destinados, entre otros fines, a proyectos sociales y devoluciones de impuesto, alcanzo a los treinta y cinco coma treinta y un billones de pesos ($35,31 BB) en el 2012. Se incluyen en esta cifra, uno coma cuatro billones de pesos ($1,4 BB) migrados a los fondos soberanos (cero coma seis billones de pesos ($0,6 BB) a los Fondos de Pensiones y cero coma ocho billones de pesos ($0,8 BB) al Fondo de Estabilización Económica y Social “FEES”). Otro logro para el servicio es el desarrollo de un nuevo sistema de gestión contable (back office) que permitió migrar la administración de los Fondos Soberanos desde el Banco Central a la Tesorería General. En cuanto a los logros, Frías Cer-

vantes, destacó la importancia que reviste para la Institución la entrega de un servicio de calidad y excelencia a sus usuarios. “La Tesorería General de la República ha llevado a cabo relevantes instancias de Participación Ciudadana como los Consejos de Sociedad Civil, las Cuentas Públicas Participativas, el Día del Patrimonio Cultural y las Consultas Ciudadanas”. Se suma a esto la implementación de 25 kit biométricos en municipios del territorio nacional. Estos equipos permiten atención remota y facilitan la realización de trámites a usuarios que se encuentran en zonas alejadas. Desafíos 2013: La instalación de 10 kit biométricos. El desarrollo de un sistema automatizado de control de expedientes. Realización de mejoras en la Infraestructura de las Tesorerías Regionales de La Serena, Los Ríos, Antofagasta y Temuco.

General cuenta con 50 puntos de atención: • 18 Tesorerías Regionales • 30 Tesorerías Provinciales • 2 Oficinas - Al 31 de diciembre son 1850 los funcionarios que trabajan en la Institución. Esto representa un incremento de un 0,8% positivo en la dotación con respecto al año 2011. - 89,2% de satisfacción en el estudio sobre la “Percepción Ciudadana de Atención de Público”, realizado por la empresa externa GFK Collect. Al finalizar el acto oficial, el Tesorero General de la República, agradeció a los funcionarios de la Institución por su trabajo y compromiso diario con Chile y sus ciudadanos y los instó a continuar desarrollando sus labores de la misma manera para continuar siendo un servicio de excelencia.

Más cifras: - Actualmente la Tesorería

Hospital coordina rápido traslado de menor baleada Médicos de Urgencia en tiempo record, coordinaron derivación con SAMU y Aeropolicial. Todo el equipo humano - en turno durante la jornada de domingo en el Servicio de Urgencia trabajo- liderados por el Dr. Cristian Bustos junto al pediatra Virgilio Ramírez dispusieron de todos los medios para entregar la atención oportuna y con calidad a una menor de 8 años, que

recibió el impacto de postones en la cabeza cuando su hermano de 15 años manipulaba un rifle, que el adolescente presumía estaba sin munición. La niña de iniciales B.M.S. una vez ocurrida la tragedia fue trasladada hasta el Servicio de Urgencia del hospital San José de Melipilla, donde luego de la evaluación pediátrica y del cirujano fue estabilizada y se

iniciaron las gestiones para la derivación hasta un centro de alta complejidad en la capital. El traslado desde el Hospital hasta el Estadio Municipal estuvo a cargo de personal del SAMU y de la prefectura aeropolicial de carabineros. La menor a su arribo al Hospital Roberto de Río, fue sometida a exámenes de imágenes de apoyo diagnóstico, quedando internada con

pronóstico reservado. Cabe indicar que con la finalidad de salvaguardar la vida de la menor, el equipo de salud, realizó todos los esfuerzos humanos y técnicos, incluso suspendiendo la atención de patología cotidiana para garantizar oportunidad de la atención a la menor.


14 E C O N O M IC OS Y C LASIF IC ADOS

El Labrador / jueves 23 de mayo de 2013

GRAN CHAMAN DEL VUDU AFRICANO ÂżTU PAREJA SE FUE CON OTRA PERSONA? ÂżESTAS SUFRIENDO POR AMOR? Te sientes humillado, lastimado, despreciado. ÂżASI TE DEJO ESE AMOR? ÂżPIENSAS BUSCARLO O ROGARLE? No lo hagas, yo te entregare arrepentido y dominado solo llĂĄmame. Dominare en alma cuerpo y espĂ­ritu, hechicerĂ­a o magia negra por difĂ­cil que sea no dudes en consultarme, te sorprenderĂĄs. SOLO PAGARAS CUANDO OBTENGAS DEL HECHIZO, LO QUE AL HECHIZO LE PEDISTE.

• • • •

AtenciĂłn en Melipilla, Calle Arza NÂş 560 “Aâ€?, telĂŠfono fijo 2-6320586 – cel.: 09/95428616.

TOPĂ“GRAFO MEDICIĂ“N DE TERRENOS DEMARCACIĂ“N DE DESLINDES CURVAS DE NIVEL ATENCIĂ“N AGRĂ?COLAS

TOPOGRAFIADIGITAL@GMAIL.COM

ECONOMICO VENDO 3 Hectåreas de terreno Nihue Centro San pedro llamar al 07/8981211 – 09/4991167 – 05/3750510.

SE OFRECE

Persona para trabajar en albaĂąilerĂ­a, carpinterĂ­a o para cuidar casa etc. Llamar al celular 7/7187986.-

SE VENDE

Camioneta Volkswagen aĂąo 88 con Pick Up y Sport Wagon, solo reparar motor Valor $ 185.000.- Llamar 09/8521060.-

VIVERO SAN MARTIN OFRECE

Pistachos injertados: variedades mediterraneas, pecanos, nogales, plantas medicinales y culinarias. CertificaciĂłn orgĂĄnica, ubicado en Ibacache Bajo Sitio 58 MarĂ­a Pinto fono Cel: 09/ 3624260

REMATE

Juzgado Civil Melipilla, Correa NÂş 490, Melipilla, Causa NÂş C-1086 – 2012, “Banco del Estado de Chile con Soc. Comercial Vidal Hermanos Ltda.â€?, rematara 20 de Junio 2013, 11,00 hrs., propiedad ubicada en Pasaje Los Sauces 1713, Villa el Ă lamo, Melipilla, inscrito fs. 3011, NÂş 3924 Registro Propiedad 1988, Conservador Bienes RaĂ­ces Melipilla. MĂ­nimo $ 4.517.318.- pagadero al contado. Los interesados deberĂĄn presentar vale vista tomado en el Banco del Estado de Chile a nombre del Tribunal, o dinero en efectivo, por el equivalente al 10% del mĂ­nimo fijado para la subasta. Bases y antecedentes en los autos referidos. Melipilla, Mayo 2013. Secretario. 17-19-22-23.-

REMATE

Publique sus avisos en

Juzgado Civil Melipilla, Correa NÂş 490, Melipilla, Causa NÂş C-1205-2012, “Banco de CrĂŠdito e Inversiones con Castillo SepĂşlveda Sergioâ€?, se rematara en forma consecutiva el 19 Junio 2013, 11:00 hrs., propiedad ubicada lote NÂş 3 de los en que se subdividiĂł la propiedad ubicada en calle Libertad NÂş 701 formado por el lote NÂş 1, Talagante, inscrito a fs 1524 NÂş 1472 registro de propiedad aĂąo 2008 del Conservador de Bienes RaĂ­ces de Talagante, mĂ­nimo para la subasta $ 28.864.908.- y propiedad ubicada en calle Esmeralda NÂş 1090, inscrito fs. 1847., NÂş 1953 Registro Propiedad aĂąo 2002, Conservador Bines RaĂ­ces Talagante. MĂ­nimo para la subasta $ 47.283.531.- pagadero contado, dentro de tercero dĂ­a. Interesados presentar a la orden del tribunal boleta de consignaciĂłn en la cuenta corriente del Juzgado, o bien vale vista bancario del Banco del Estado de Chile a la orden del Juzgado por una cantidad no inferior el 10% del mĂ­nimo fijado. Bases y antecedentes en los autos referidos. Melipilla, Mayo 2013. Secretario.-

El Labrador ValdĂŠs 450 - Melipilla TelĂŠfono 831 25 40

VENDO

Excelente parcela 9 Has. (5 has. con Alfalfa)

en Chorombo Bajo,

Llamar al 9-547 65 31

23-24-26-29.EXTRACTO

Ante Primer Juzgado de Letras Melipilla: Rol C-NÂş 1335-2011, ejecutivo, caratulado “Banco Santander Chile con Sociedad Rene ZacarĂ­as Armijo e Hijo Limitadaâ€?, se procederĂĄ a remate Octubre 30 de 2012, 11:00 horas, Secretaria del Tribunal, de los siguientes bienes: Conjuntamente y como un todo, Lote Numero Dos de la SubdivisiĂłn del Inmueble denominado resto del predio agrĂ­cola Santo Domingo, Comuna de Parral, SĂŠptima RegiĂłn, inscrito a fojas 1005, NÂş 513 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes RaĂ­ces de Parral, aĂąo 2009; y Derecho de aprovechamiento

consuntivo de aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente y continuo del Sistema Embalse Digua, consistentes en 51,8 acciones, inscritas a fojas 156 NÂş 111 del Registro Propiedad Aguas aĂąo 2009 del Conservador de Bienes RaĂ­ces de Parral. MĂ­nimo $ 159.494.149.- Interesados deberĂĄn rendir cauciĂłn de 10% mĂ­nimo subasta, mediante vale vista a orden del Tribunal tomado en Banco Estado. DemĂĄs bases de remate en Secretaria.Melipilla, Octubre 10 de 2012. JOSE LUIS CAĂ‘AS CALDERON SECRETARIO SUBROGANTE. 12-14-17-18.-

VENDO

ARRIENDOS ARRIENDOS AGRADABLE CASA, 3 DORM. 2 BAĂ‘OS. EN CONDOMINIO FUEN-

ZALIDA. UF 10 CASAS EN CONDOMINIO ITALIA VILLA GALILEA, BONITA, DORM,4 2DORMITORIOS, BAĂ‘OS CASA EN SECTOR EL BAJO. AMPLIO3 TERRENO. 2$BAĂ‘OS. $350.000.140.000.GRAN PROPIEDAD CON CASA. 1700 M2 DE JARDIN. 5 DORM. 4 BAĂ‘OS. UF 27 VILLAFACTIBLE INCA IVCOMERCIAL ETAPA, NUEVA, 2 DORM, 1 BAĂ‘O LOCAL COMERCIAL, OFICINA. AV. SERRANO. NIVEL I 95 M2. NI$ 155.000.VEL II 30 m2 OFICINA. UF 65 SERRANO PISO. DIVIDIDO TRES PRIVADOS PLANTA TOTAL LOS 2ÂşMEJORES LOCALES, ORTUZAR, 290 M2. SERRANO OTROS...........

HUANO PARA ABONO DE TERRENO LLAMAR AL CELULAR 09/3367118.

• • • •

OTROS........... VENTAS

VENTAS

CASAS EN VILLA INCA. 2, 3, 4. DORM. ALTOS DEL PARQUE, LINDA. 3 DORMITORIOS, 2 BAĂ‘OS. VILLA FRANCIA. 3 DORMITORIOS, 2 BAĂ‘OS. $32.000.000.VILLA CAPRI. 3 DORMITORIOS, 2 BAĂ‘OS. $35.000.000.$ 27.000.000.-, LINDĂ?SIMA, AMPLIADA, CAMPO VILLA LOS LAGOS. ENCANTADORA, 3 DORMITORIOS. $15.000.000.RESTORAN LINDO FUNCIONANDO, HABITACIĂ“N INDEPENDIENTE. UF 3.490 3 SITIOS EN BOLLENAR. $3.800.000.- c/u $ 41.000.000.ALTOS PARQUE, IMPECABLE PROPIEDAD CENTRAL, UGALDE.DEL 270 M2 $45.000.000.PROPIEDAD COMERCIAL, CENTRAL 400 M2 aprox. $82.000.000.$ 42.000.000.-, PARCELA c/CASA, SANTA MARĂ?A, LAS MEJORES PARCELAS CON CASAS DE LA ZONA PUANGUE BUENA OPORTUNIDAD, MERCED CON LAS TORRES, MĂ S CASA

TOPĂ“GRAFO MEDICIĂ“N DE TERRENOS DEMARCACIĂ“N DE DESLINDES CURVAS DE NIVEL ATENCIĂ“N AGRĂ?COLAS

LO MEJOR DE MELIPILLA SOLO EN LOS SATRIANI PROPIEDADES ESPERAMOS EN UGALDE 576 102.-MELIPILLA OFICINA UGALDE NÂş 576, NÂş OFICINA 102.-MELIPILLA

Fono-fax 831 18 28 ¡ Cel.: 09/539 18 45 ¡ 09/644 53 49 Melipilla WEB: www.satriani.cl , EMAIL: info@satriani.cl

TOPOGRAFIADIGITAL@GMAIL.COM



    

%" $#   -- ! $! #!#! #! $#! !


M A GA Z IN E 15

jueves 23 DE mayo de 2013 / El Labrador

Horóscopo ARIES: Espontaneidad y coincidencia para las reuniones del día. Jornada apta para todo lo que sea firmas. No apure en la respuesta a la persona que le propuso algo en el plano afectivo. Sepa dar tiempo.

LIBRA: De proyecto a concreción de algo muy importante para usted. Crea en lo que ve. Llegaría una persona a su vida que podría cambiarle su manera de sentir. Desafío.

TAURO: Clarifica una situación en su área laboral. Los puntos en común con personas de rango le darán una verdadera ventaja. Compenetración y ganas con su pareja, las cosas tienden a mejorar. GEMINIS: Culmina una etapa importante en su área laboral, se abre paso a algo nuevo, esté atento a los cambios. Podría convenirle conversar con alguien de su entorno familiar para llevar a cabo un proyecto. CÁNCER:No sienta que abusa de la confianza de los demás al pedir un favor. No siempre podemos solos. Logra reintegrarse con su pareja, trate de mantener la buena predisposición. LEO: Lo llaman para entrevistarse con alguien importante para su aspecto profesional. No se desespere si un compromiso firmado no llega. Los trámites del día presentan cierta demora. VIRGO: Estado angustioso por demora en su trabajo. Le prometen cosas que no parecen darse. Sepa esperar, habrá otra puerta que se abre. Es una buena jornada para todo lo afectivo.

ESCORPIÓN: Una sorpresiva vuelta de rumbo en proyecto que tenía con alguien de su entorno. Espere la definición de esa persona o siga solo. No sobra el tiempo. Encuentro más que importante para su corazón. SAGITARIO: Resultado positivo en situación que lo angustiaba. Los verdaderos amigos le demostrarán cuánto lo quieren. A veces su ánimo baja hoy no se permita tirar cosas por la borda. CAPRICORNIO: Podría generarse un enfrentamiento por diferentes puntos de vista. Trate de asegurar que sus conceptos son los indicados sin dar paso a la discordia. Logra vencer una actitud suya. ACUARIO: Todo lo positivo de una reunión se lo llevará a casa. Noticias más que alentadoras en el plano laboral. Una determinación de su pareja lo hará pensar y replantearse cosas. PISCIS: Día agitado por la cantidad de trámites que debe hacer. No distraiga su atención de ese objetivo que tiene en el plano laboral, ponga su energía en lo que desea tan profundamente.

SEGURIDAD CCTV HJBENAVIDES CIRCUITO CERRADO DE CAMARAS INFRARROJAS ALARMAS ETC. HECTOR JAIME BENAVIDES RUBILAR FONOS 89462590 , MELIPILLA !


Diario El Labrador de Melipilla - Jueves 23 de Mayo de 2013  

Diario El Labrador de Melipilla - Jueves 23 de Mayo de 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you