Page 1

El Labrador

Tres incendios casi simultáneos se registraron en Melipilla D o m i n g o 2 d e F e b r e r o 2 0 14

Fundado en 1921

P a t r i m o n i o H i s t ó r i c o d e l a R e g i ó n d e l M a i p o · P r o v i n c i a s d e M e l i p i l l a y Ta l a g a n t e

N º 14.321

$400

POLICIAL

4

Apresan a joven por hurto y maltrato de obra a Carabineros

3 menores de edad detenidos por robo a chofer de camión5 POLICIAL

Los Potros salen a curar sus heridas ante Audax DEPORTES

18

POLICIAL

5

POLICIAL

6

Descubren a 4 personas con equipo oxicorte


2

O PI N I O N

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Editorial

2 de Febrero 1964 CONTINUAN TRANSITANDO VEHICULOS PESADO POR EL CENTRO No hace mucho llamamos la atención de nuestras autoridades o de quien corresponda, sobre la inconveniencia de permitir, que vehículos de carga pesada y cargados, transiten por nuestras calles pavimentadas, las que evidentemente serán destruidas, pues el pavimento no ser ha hecho para resistir esos pesos. Incluso, ya lo hemos dicho, los puentes de calle Ortúzar y Serrano, sobre el canal Puangue, no tienen construcción para resistir el alto tonelaje de esos vehículos. Con sorpresa vemos como transitan por estas calles, camiones, tractores oruga, con tráiler fuertemente cargados, suponemos que para las obras de la Central Rapel. Creemos que no es difícil indicar otras calles para el paso de tan pesados vehículos. De Puangue ACCIDENTE FERROVIARIO El Jueves a las17 horas venía desde Barrancas un tren con 12 carros cargados con carbón y entre Leyda y Puangue, se le cortó el eje del antepenúltimo carro, el cual fue arrastrado fuera de la vía y destruyó más de trescientos metros de la línea, antes de que el tren se detuviera. El servicio quedó restablecido, poco después de las 22 horas, en que se reanudó la carrera de los trenes expresos y ordinarios, entre Santiago y Cartagena. ¿OCULTAMIENTO DE MERCADERIAS? Hemos recibido más de un denuncio de que, en ciertos negocios, tienen acaparado aceite, azúcar, y otros productos que se sabe van a subir. ¿Cuánto dinero se ganarán explotando al pueblo, nos dice un vecino, con este acaparamiento? ¿Hacen algo nuestras autoridades por evitar esto que es un negocio parecido al de los contrabandistas? Sepan esos comerciantes, que si mandaran aquí marxistas, es decir comunistas o socialistas, estos especuladores, serían posiblemente puestos contra el paredón… ESCUELAS PILOTO Nuestros lectores podrán recordar que en estas columnas, hemos insinuado que podrían construirse muchas Escuelas en sectores rurales y aún en urbanos, si se adoptara el sistema de construcción prefabricada. Ahora se ha creado un sistema de cooperación entre vecinos y gobierno, en que cooperarán las colectividades comunales, que ofrecen terreno y otros elementos y el Gobierno pone los materiales básicos. ¡ALERTA CONSUMIDORES! Ejemplos: En barrios lejanos se cobran los siguientes precios: Un huevo $ 90; 50 gramos de té $ 900; un kilo de té $ 18.000; un kilo de tomates $ 600. En Criaderos u otros negocios, estos artículos se venden a: Huevos a 40, 45 y $ 50 cada uno. El kilo de té $ 6.000 y el kilo de tomates de $ 150 a $ 200.

Espacios abiertos para la cultura

La falta de lugares establecidos para realizar actos culturales en Melipilla, ha generado que quienes se dedican a promoverla en la zona, opten por realizar presentaciones en espacios abiertos. Este hecho por un lado es positivo, ya que de esta manera es posible llevar el arte hasta cualquier parte, para que sea disfrutado por la familia completa. Lo negativo es que siempre es necesario un punto de encuentro, el que – hasta ahora- no existe.

HACE

La necesidad de contar con estos espacios para el desarrollo del arte y la cultura en Melipilla, ha permitido que los jóvenes se “tomen” lugares impensados para realizar algún tipo de acto, pero que finalmente sirven y quedan como referencia para una próxima función. Esto demuestra de los ideales –generalmentede los jóvenes que se la juegan por algo en común y que logran sus objetivos, mediante la organización y la gestión.

2 de Febrero 1939

75

moverse sentados sobre las butacas perecieron familias enteras. La muerte estaba tras el telón blanco, sorprendiendo a los espectadores, tan extraños a su próximo fin.

ESCUELA DE INGENIERON EN CAUQUENES El Batallón Escuela de Ingenieros de nuestra ciudad, NOTAS DE LA CATASTROFE se encuentra en Cauquenes prestando utilísimos Presentimiento: El Obispo Mercedario Mons. servicios en la remoción de escombros, reparaciones Harrison, se salvó milagrosamente en su celda; de puentes, caminos y otras necesidades de urgencia. como presintiendo la catástrofe, puso en lugar seguro las sagradas formas. El Obispo CINCUENTA CAMAS OFRECE EL HOSPITAL SAN mercedario, se encuentra a salvo en el JOSE Convento. El Director del Hospital de Melipilla, don Pedro Marín Tiempo perdido; Es lamentable que el gobierno Alemany, ha puesto a disposición del gobierno no tuviera medios de informarse debida y cincuenta camas, para que sean utilizadas para los oportunamente sobre la magnitud de la heridos que se traigan de la zona sur. catástrofe. Los heridos de Chillán, hasta la Además en el mismo establecimiento, se toman todas noche del Miércoles 18 horas después del las medidas necesarias, para atender debidamente a cataclismo, no recibían auxilio, menos los que los heridos. estaban bajo escombros, aplastados. CAMPESINOS AYUDAN A SUS HERMANOS LA MUERTE EN EL TEATRO Hermosos gestos de generosidad, ha habido en El Teatro Chillán, repleto de espectadores. Un nuestro pueblo. remezón y el techo cae. Nadie alcanzó a En Mallarauco, don Roberto Iturra organizó el socorro

Efemérides

Dia de la Candelaria y Purificación Tanto el nombre de Candelaria como el de Purificación tienen su origen en la fiesta que celebra la Iglesia (antaño con gran solemnidad) el cuadragésimo día del Nacimiento de Jesús (2 de febrero) como cierre del período navideño. Con la purificación de la madre y la presentación del hijo en el templo, quedaba cerrado en la ley judaica el ritual que acompañaba el nacimiento de un niño. La fiesta de la Candelaria se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual. Y más todavía porque es ésta una fiesta de la luz que es la que le da nombre. De ahí la belleza especial de los nombres de Candelaria y Purificación, con sus hipocorísticos (Candela, Puri, etc) que hacen referencia a la blancura y al calor de la luz. Son dos nombres cálidos y luminosos, muy sugestivos. ¡Felicidades!

El Labrador

y los campesinos del fundo dieron inmediatamente $ 1 c/u y además entregaron algunos productos. El señor Iturra, recolectó en el valle, una apreciable partida de víveres que trajo a esta ciudad y se embarcaron inmediatamente para el sur. No solo los patrones han dado generosamente, también los humildes, han puesto una nota de patriotismo y fraternidad, que conmueve y alienta. $ 3.000 DONA LA MUNICIPALIDAD DE MELIPILLA El Viernes, celebrada la sesión extraordinaria en la Municipalidad a la que asistieron el señor Alcalde don Roberto Bravo Santibáñez, los Regidores, Víctor Braun, Alejandro González Vial, Joaquín Allende y Roberto Urra, se acordó levantar la sesión como un homenaje a los muertos en la catástrofe del sur y se acordó donar la suma de $ 3.000 como ayuda. Se autorizó al señor Alcalde, para que invirtiera esa suma en víveres y otras artículos de necesidad, que serían llevados en la caravana de auxilio, organizada en esta ciudad y que partió ayer.

2 de Febrero 1757 Nace en Santiago Ignacio Andía y Varela, escultor que talló la fachada de la Moneda y el escudo real de España que se encuentra a la entrada del cerro Santa Lucía.

1848 México firma el Tratado de GuadalupeHidalgo, por el cual cede a los Estados Unidos, por 15 millones de dólares, los territorios de Texas, Nuevo México, Arizona, California, Nevada, UTA y partes del Colorado y Wyoming.

1817 Llega al territorio de Chile el grueso del Ejército Libertador de Los Andes comandado por José de San Martín y Bernardo O’Higgins..

1852 Nace en España Jaime Ferrán y Clúa, descubridor de la vacuna anticolérica. Descubrió la vacuna contra el cólera y la vacuna antitífica. 1930 1820 El Presidente Carlos Ibáñez del Campo El almirante inglés Lord Cochrane se promulga la ley de Registro y Matrimoapodera de los fuertes de Aguada, San nio Civil. Carlos y El Castillo, que le llevarán a la ocupación Valdivia. 1948 Viaja al Continente Antártico el Presi1848 dente de la República, Gabriel GonzáSe crea la provincia de Ñuble y se da el lez Videla, acompañado de una numetítulo de ciudad a Chillán. rosa comitiva.

Director y Representante Legal Raúl Moyano Vera Dirección y Talleres Valdés 450 - Melipilla Teléfono 831 25 40 Departamento de Prensa Fono: 832 34 59 Fax: 831 13 65 http:/www.diariolabrador.cl diarioellabrador@gmail.com


OPIN IÓN

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

Javier Ramirez

Paula Zúñiga Calderón , Concejera Regional Electa

Concejal

APERTURA POSTULACIONES PROGRAMAS FOSIS 2014 ​ stimados Melivecinos, el 26 de enero E recién pasado, más de 100 emprendedores concurrieron a la comuna de Estación Central a la apertura del proceso de postulaciones a los fondos para la Región Metropolitana, que el FOSIS ofrece este 2014, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes y adultos vulnerables para desarrollar emprendimiento o insertarse en el mundo laboral. ​ ste apoyo consiste básicamente en un E capital semilla, que puede ir desde 300 mil a 550 mil pesos, además de la entrega de una asesoría o una capacitación que permite ocupar ese capital, fortaleciendo el negocio, reforzando tus canales de comercialización y formas de producción. ​ on más de 32 mil los cupos para emS prendimientos a los que se puede postular hasta marzo de este año en el Fosis, con una inversión de más de $ 21 mil millones. ​ xisten, además, 10 mil cupos a nivel naE cional para apoyar a emprendedores que ya tengan negocio funcionando y a los cuales se les apoyará con capacitación y un capital semilla de hasta $ 500.000, en el marco del programa “Yo Emprendo”. ​ entro del programa “Yo Emprendo SeD milla”, también hay cerca de 22 mil cupos para aquellas personas que tengan una idea de negocio y quieran comenzar su emprendimiento, a quienes se les dará un capital semilla de hasta $ 300.000. ​ambién, en la línea del programa “Yo T Trabajo” de FOSIS, se espera apoyar a alrededor de 9 mil personas que necesiten encontrar un empleo dependiente. Dato importante a tener presente, ​es que para postular a los programas de emprendimiento y trabajo del FOSIS, basta ser mayor de 18 años y tener menos de 8.500 puntos en la Ficha de Protección Social. ​ n la Región Metropolitana se puede posE tular a partir del lunes 27 de enero de manera presencial y desde el 3 de febrero en todo Chile y de manera online. Si usted quiere postular y necesita mayor información u orientación, no dudé en visitar mi oficina de concejal o escribir a mi correo electrónico javier.ramirez.melipilla@ gmail.com. Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario.

3

El nuevo gabinete El nuevo equipo del gobierno central ya está constituido. Progresivamente en los próximos días y meses se completarán todos los cargos necesarios para desarrollar el programa de gobierno por el cual la ciudadanía votó. Hay varios desafíos implícitos para este nuevo equipo. Cometer la menor cantidad de errores posibles y centrarse en realizaciones concretas, es un sello que los nuevos Ministros y Subsecretarios deberán tener y por el cual la ciudadanía los evaluará. No es tarea sencilla gobernar y probablemente nadie (o casi nadie) en Chile cree ya que el principal problema de la administración pública es la falta de gestión. Ha quedado comprobado que no basta con el uso de las herramientas gerenciales para conseguir logros públicos. Tampoco es suficiente explicación

plantear que el Estado tiene un déficit de recursos humanos. La vieja y conocida imagen del burócrata funcionario ineficiente. Para obtener un buen gobierno se necesita algo más. La adecuada mezcla entre conocimiento político y técnico. Al mirar los nombres y trayectorias del gabinete que está próximo a asumir, podemos constatar que hay un razonable equilibrio entre experiencia y juventud por una parte; política y técnica, por la otra. El gabinete no logró ser completamente paritario. Aunque, claro está, no se necesita una perfecta división matemática para conseguir que la especial sensibilidad de las mujeres en política se plasme en la gestión pública. Aún así, despertar mayor vocación pública a las mujeres de nuestro país, sigue siendo una tarea pendiente para los próximos años.

El nuevo equipo de servidores públicos debe partir con la mayor velocidad posible. No debiera existir mayor demora en la instalación del gobierno y en evaluación de los principales proyectos en desarrollo. Hay suficiente experiencia para comprender que este primer año es muy valioso y no debe perderse en diagnósticos excesivos. Hay que saber discernir y actuar a la vez. Y por último pero no menos importante, actuar con transparencia. Es muy sano para nuestra democracia que todos quienes actuamos en lo público estemos sujetos al escrutinio constante de los ciudadanos. Para eso se necesita que todos los intereses relacionados de las nuevas autoridades estén a la vista de los chilenos y chilenas. A mí me invade el optimismo, y creo que todos esperamos un buen gobierno.

Mons. Rosendo Gálvez Ilabaca Capellán Pontificio y Canciller Obispado de Melipilla

“Luz para alumbrar las Naciones” Hoy domingo celebramos “La Presentación del Señor, que tradicionalmente conocimos como la Candelaria. Queridos lectores leamos con atención: Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones.» Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: «Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a

las naciones y gloria de tu pueblo Israel.» Su padre y su madre estaban admirados por lo que se decía del niño. Simeón los bendijo, diciendo a María, su madre: «Mira, éste está puesto para que muchos en Israel caigan y se levanten; será como una bandera discutida: así quedará clara la actitud de muchos corazones. Y a ti, una espada te traspasará el alma.»Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana; de jovencita había vivido siete años casada, y luego viuda hasta los ochenta y cuatro; no se apartaba del templo día y noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Acercándose en aquel momento, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que aguardaban la liberación de Jerusalén. Y, cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y robusteciéndose, y se llenaba de sabiduría; y la gracia de Dios lo acompañaba. (Lc2, 22-40) Como se dan cuenta los padres de Jesús, lo presentan a Dios en el Templo de Jerusalén, tal como marcaba la ley,

40 días después de su nacimiento. Jesús es el primogénito y es consagrado al Señor. Quienes acogen a Jesús y lo reconocen como Enviado de Dios son dos ancianos de Fe Sencilla y Corazón Abierto que han vivido su larga vida esperando la salvación de Dios. Sus nombres parecen sugerir que son personajes simbólicos. El anciano se llama Simeón (“El Señor ha escuchado”), la anciana se llama Ana (“Regalo”). Ellos representan a tanta gente de fe sencilla que, en todos los pueblos de todos los tiempos, viven con su confianza puesta en Dios. Solo esperan de Dios la “consolación” que necesita su pueblo, la “liberación” que lleva buscando generación tras generación, la “luz” que ilumine las tinieblas en que viven los pueblos de la tierra. Ahora sienten que sus esperanzas se cumplen en Jesús. Una fe que Dios no tiene ningún problema en entender y acoger. La Santísima Virgen y San José, Simeón y Ana son modelos de lo que Dios requiere de nosotros para realizar su obra de salvación: docilidad a Dios y entrega a su Voluntad, que nos son dadas especialmente en el recogimiento y oración. Si los imitamos, el Espíritu Santo nos hará saber que Jesús es nuestro Salvador y así El podrá cumplir en nosotros su obra de salvación.


4

P O L I C I AL

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Tres incendios casi simultáneos se registraron en la comuna

* Un trabajo intenso fue el realizado este viernes por Bomberos de Melipilla, quienes combatieron las llamas de manera casi simultánea, en una de las jornadas más complicadas en lo que va del verano. *Pese a que el fuego amenazó a varias viviendas, gracias al trabajo de los voluntarios no se vieron afectadas. Tres incendios casi simultáneos se

registraron en la comuna durante la tarde de este viernes.

El primero de ellos se declaró en el kilómetro 18 de la ruta G-60, sector Mandinga, donde un incendio de pastizales puso en peligro un importante número de viviendas. Situación similar se vivió en Altos de Popeta, el que por momentos se vio fuera de control y también amenazó algunas casas. En tanto, en Chiñigüe Las Rosas, se registró un incendio que afectó a una bodega de un domicilio particular, frente al restorán “La Naranja”. A los dos primeros incendios, concurrieron voluntarios de todas las compañías de Melipilla, con apoyo de unidades de Peñaflor, San Pedro y Maipú.

Al respecto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Miguel Plaza, señaló que debido a la emergencia, las cinco compañías fueron convocadas para la extinción de las llamas en todos estos puntos.

“Esto nos obligó a convocar a todo el cuerpo de bomberos, a las cinco compañías a trabajar en conjunto, más máquinas de apoyo que concurrieron del sector de Maipú y otras de Peñaflor y María Pinto que quedaron atentos en caso de otros apoyos porque tuvimos que utilizar toda la maquinaria y teníamos que dejar carros en el cuartel general en caso de otro siniestro. Fue una tarde bastante intensa, hubo varias casas en peligro, sobretodo en el sector de Popeta. Si bien es cierto no fue muy grande la extensión, sí

el acceso fue difícil y las casas estuvieron amenazadas por momentos, gracias a Dios llegamos a buen término, como ha sido la tónica durante la temporada”, indicó. MAL ESTADO Un tema preocupante, es que de 7 carros bombas que cuenta en Cuerpo de Bomberos, 3 están inoperantes, debido a algunas fallas mecánicas. “Tenemos la Unidad de Rescate de la 4ta Compañía de Bomberos de Pomaire fuera de servicio por un problema de repuestos, la 5ta compañía, su Unidad de Rescate hace unos días falló el motor y está en proceso de reparación. Un carro de la 3era compañía está con problemas en el motor y frenos y por su antigüedad ya no hay repuestos. Ayer (viernes) lamentablemente en el Puente Ingeniero Marambio mientras un carro concurría, por accidente desde un camión saltó una piedra y nos rompió el parabrisas del carro de la 1era compañía y hace dos semanas atrás –en la misma situación-, se reventó el parabrisas del carro de la 4ta compañía, y los carros siguen trabajando igual con sus parabrisas quebrados porque estamos cotizando en el mercado y no podemos detenerlos, porque si uno para, significa que un sector quedará descubierto de Bomberos”. La idea es realizar las gestiones para destinar los recursos necesarios para una pronta reparación de todas las unidades dañadas, indicó el comandante, por lo que el Superintendente de Bomberos, informaría a nivel central de estas necesidades que mantiene el Cuerpo de Bomberos de Melipilla.


POLIC IAL

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

5

3 menores de edad detenidos por robo a chofer de camión En sólo 5 minutos fueron atrapados por Carabineros. Los adolescentes robaron dinero en efectivo, el que logró ser recuperado.

A disposición de la Justicia quedaron 3 menores de edad, que la tarde del viernes fueron detenidos por Carabineros, tras el robo al conductor de un camión que se encontraba descargando mercadería. El hecho se registró cerca de las 13:00 horas en la intersección de calle Valdés con Ortúzar, en momentos en que la víctima se encontraba realizando la labor de descarga a de su camión. En ese instante, se percató de la presencia de un menor de no más de 15 años en la puerta del conductor, el que al ser descubierto, huyó rápidamente. Al mismo tiempo, la víctima observó a otro menor al interior de la cabina del camión, quien también logró

escapar.

Metros más adelante había un tercer sujeto con dos bicicletas, quien vigilaba la acción de sus

Detienen a joven por hurto y maltrato de obra a Carabineros El detenido amenazó de muerte a uno de los efectivos y golpeó en el rostro a su compañera. Un joven de 20 años fue detenido por los delitos de hurto y maltrato de obra a Carabineros en Melipilla. Durante la noche, personal del cuadrante 213 de Carabineros, recibió un comunicado radial para que se trasladaran hasta el supermercado Ekono de calle Merced 1370, ya que en el lugar se mantenía retenido a un avezado delincuente. Una vez en el lugar y en momentos que una pareja de Carabineros procedía a concretar su detención, el sujeto opuso tenaz resistencia al arresto y comenzó a agredir a los funcionarios con golpes de pies y puño, e incluso intentó arrebatarle el arma de servicio a uno de los uniformados. Ante su fracaso, lo insultó y amenazó de muerte afirmando además que conocía a su núcleo familiar. Acto seguido, logró golpear a una cabo segundo de

Carabineros, la que resultó con lesiones leves. Finalmente, fue reducido y trasladado a la unidad para su identificación quedando en evidencia que se trata de R.A.R.J, delincuente habitual domiciliado en la población Los Lagos, quien ha efectuado continuos robos en ese mismo establecimiento comercial premunido de arma blanca y bajo los efectos de la droga. El detenido quedó a disposición de la justicia por los delitos de hurto y maltrato de obra a Carabineros, al tiempo que los policías resultaron con contusión labial de carácter leve, en el caso de la cabo segundo, mientras que su colega varón, con escoriación de dedo meñique izquierdo también leve.

compañeros, a fin de alertarlos sobre la presencia policial. ESCAPE

Dichas bicicletas fueron utilizadas para huir rápidamente, al mismo tiempo, el conductor del camión dio aviso a Carabineros del hecho y les indicó que los hampones habían escapado por Valdés al oriente y luego por Serrano en dirección al norte. Dada las características, personal policial recorrió el sector y luego de 5 minutos dieron con los menores, a quienes procedieron a realizar el correspondiente control de identidad y registro de sus vestimentas. Uno de ellos portaba la suma de $35.000, el segundo $52.000 y el último la suma de $35.000 en efectivo, dinero que había sido sustraído desde el interior del camión. En total fueron $122.000, los que fueron entregados a la víctima y las bicicletas utilizadas para el ilícito, fueron incautadas. Los tres menores quedaron a disposición de la fiscalía local.


6

CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Carabineros detiene a 4 personas Cuantioso robo de especies por mantener equipo oxicorte en sector El Parque

U

n equipo completo de oxicorte fue lo que personal de la SIP de Carabineros incautó al interior de un domicilio de la Población Benjamín Vicuña.

Según información policial, el hecho se registró durante la madrugada de este viernes en calle Hilda Reyes Catalán, donde fue descargado desde un vehículo particular, un completo equipo de oxicorte, el cual se utiliza –principalmentepara robos de cajeros automáticos. Un testigo del hecho, alertó a Carabineros sobre el ingreso de estos elementos hasta una casa particular, por lo que personal policial llegó hasta el lugar para corroborar la información. Una mujer que señaló no ser la dueña de casa, autorizó la entrada y el registro del inmueble, donde en el segundo piso, en uno de los dormitorios, fue encontrado este equipo, compuesto por; 1 cilindro de gas, 1 cilindro de oxígeno, 2

marcadores tipo reloj, 2 mangueras flexibles y 1 soplete metálico.

Las cuatro personas que se encontraban en el lugar, fueron detenidas por mantener elementos destinados a la comisión de delitos. Los detenidos cuentan con antecedentes por robo con violencia, robo con intimidación y porte ilegal de arma de fuego.

C

on las iniciales G.D.N.B de 61 años, fue identificada la dueña de casa victima de un cuantioso robo en su residencia del pasaje Nihue en la población El Parque.

El hecho quedó al descubierto en horas de la noche, luego que la afectada en compañía de su cónyuge, se ausentaran del hogar por espacio de una hora. Este

tiempo bastó para que delincuentes escalaran el cierre perimetral y accedieran al interior por una ventana que no mantenía seguro. Acto seguido, se llevaron un computador, un notebook, una cámara fotográfica, un Iphone, un mp3, 75 mil pesos en dinero y diversas joyas en su mayoría de oro. La afectada junto con denunciar lo ocurrido a carabineros avalúo las pérdidas en 900 mil pesos.


C R ÓN IC A

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

7

Aumentaron donantes de sangre altruista Todo un éxito Festival durante primera campaña 2014 Súbete a las Tablas

D

urante la primera Campaña 2014 de Donantes de Sangre Altruista, organizada por el Centro Metropolitano de Sangre y Tejidos y la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital San José, se logró aumentar por primera vez la cantidad de donantes altruistas, logrando en total 20 donantes-11 altruistas y 9 de reposición- cuya actividad se desarrolló en plaza de armas. Pía Muñoz, Tecnólogo Médico del Hospital local, destacó que “por primera vez se logró conseguir un número mayor de donantes voluntarios, influyendo en esta ocasión la captación de donantes jóvenes que se acercaron a la tienda de campaña ubicada en la plaza, lo que permitió 11 exclusivamente altruistas”, dijo.

–a través de la Presidente María Cantillana -con la finalidad de socializar aún más las campañas futuras con los consejos locales de salud APS y otras instituciones afines de la comunidad.

En tal sentido Cantillana, se comprometió para mediados de febrero durante la reunión del Consejo Consultivo Hospital a exponer el tema a los agentes en salud, con la intervención de Tecnólogo Paulo Veliz Cabe indicar que la segunda campaña del año se realizará el 27 de febrero, entre las 11:00 y las 15:00 horas, en la plaza de armas de la ciudad, donde el municipio aporta con los permisos correspondientes y la factibilidad de conexión eléctrica.

L

a encargada de producción del festival de teatro Súbete a las tablas, Lorena Olavarría, señaló que en esta cuarta versión, han confirmado que esta iniciativa cultural se ha consolidado en la comuna. Y la clave según ella, es debido al gran equipo con el que cuenta este certamen, el cual es mayor y se encuentra más afiatado. “Estamos consolidándonos como el evento cultural del verano en

Melipilla. En esta nueva versión pudimos encontrar un gran equipo en la organización, más afiatado, aumentó el equipo de voluntarios, tanto menores de edad como profesionales y eso nos pone muy contentos porque nos damos cuenta del gran impacto hemos causado en Melipilla”. Hoy domingo finaliza el festival con una presentación artística en Talagante.

La profesional se mostró entusiasta pudiendo en las próximas aumentar aún más las donaciones voluntarias y disminuir la de reposición. Al respecto se iniciaron las coordinaciones con el Jefe de Laboratorio Paulo Veliz y el Consejo Consultivo de Usuarios

Centro Médico Pasteur Dr. Teófilo Jacial Medicina General

Dr. Juan González Dolz Ginecología

Dr. Joel Vélez Cirujano

Sra. Zita Prado Nutricionista

Sra. Catalina Ramos Psicóloga

Óptica CR.

Laboratorio Clínico Wechsler Ortúzar 586 2º Piso Of. 17 Fono 452 65 57 Galeria Amal Melipilla


8

ZONA FREAK

Éxito total video del gato que anda en Skate

El video de Didga, el felino sensación de la ciudad costera de Coolangatta, Australia, causa furor en la web y ya tuvo más de 450 mil visitas en YouTube. En el clip de 3 minutos y medio de duración, se puede apreciar a este simpático gato recorrer varios rincones de la ciudad usando su patineta. Si bien es cierto que no se visualiza el momento en el cual

Didga es impulsado para recorrer las calles, el animal de cuatro patas se desenvuelve con mucha clase a la hora de realizar sus piruetas. Saltar cualquier tipo de obstáculo en la vía pública, como letreros, ¡e incluso un perro Rottweiler!, son algunas de las maniobras alocadas que le hicieron hacer al protagonista de esta historia.

Loro delata delante de la policía a su dueño borracho

En la ciudad de México, un hombre que conducía su vehículo fue detenido por un control de alcoholemia de rutina. Antes de efectuar el examen, la policía escuchó una voz en el fondo del auto: “¡Está borracho! ¡Está borracho!”. Sorprendidos por el hecho, los investigadores notaron que se trataba de un loro. Por su parte, el dueño del ave, Guillermo Reyes de 49 años, fue sometido al test de ebriedad. Dicen que los animales son sabios, aunque a veces traicioneros, pues efectivamente el conductor no pasó la prueba y fue llevado a prisión por conducir en estado de ebriedad. En cuanto al loro, las autoridades decidieron no alejarlo de su dueño, ya que a pesar de haberlo delatado, Reyes dijo que su mascota podría sufrir estrés si se separan. Sin embargo, en caso de surgir otro imprevisto, la Brigada de Vigilancia Animal actuaría al respecto.

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Increíble: artista peruano pinta bajo el mar

Al peruano Pascual Mimbela siempre le importó la naturaleza, y por sobre todas las cosas la vida marina. El artista, desde niño ya estaba fascinado con el mar, incluso pintaba barcos, peces, playas y olas. Sin embargo, Mimbela tenía un mensaje para transmitir a la sociedad que iba más allá de sus pinturas, y encontró una forma ideal de llamar la atención y traspasar los límites, aunque claro, ese concepto no existe en el arte. Utilizando un equipo de buceo, este simpático

personaje se sumerge en las aguas del Pacífico con pinceles, espátulas y aceites, que por supuesto no son contaminantes, para retratar los maravillosos corales del océano. “Quise ir más allá, hacer algo diferente, ver las profundidades del mar con mis propios ojos”, comentó el vanguardista, muy contento por la repercusión que tuvo su obra. Sus pinturas se exhibieron el 15 de enero en la plaza principal de la ciudad de Los Órganos, y simbolizan la importancia del cuidado del medio ambiente.

Un artista cose el rostro de sus familiares en su piel

Se trata del español David Catá, quien se caracteriza por ser un vanguardista nato. Su amor al arte lo hizo desplegarse en el mundo de la pintura y la fotografía, pero sin dudas que con sus últimos trabajos, nadie podrá decir que no lleva el arte en la piel. Esta innovación llamó la atención de muchos amantes de cualquier tipo de expresión artística. Catá, en su obra denominada “Statement”, se inspira en cuestiones que abarcan su memoria personal, y por sobre todas las cosas, en el álbum de

fotos de su familia. Sus trabajo los reproduce en fotografías, pinturas, videos, y hasta en su propia piel. Los cosidos y las fisuras generadas, pretenden ser una metáfora entre el olvido y el paso del tiempo. En su sitio web, www.davidcata.com, pueden disfrutar, o espantarse, con los intrépidos trabajos de este español que no parece tener límites para transmitir sus mensajes, los cuales parecen ser profundos. Desde ya, para los compradores compulsivos, es importante aclarar que la piel del artista no está en venta.

ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK


C R ÓN IC A

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

9

Festival Folclórico de Talagante reunió a más de 5 mil personas en la Plaza de Armas

EL EVENTO TUVO UNA GRAN CONVOCATORIA EN LAS JORNADAS DE VIERNES Y SÁBADO EN LAS CUALES SE RESCATARON LAS RAÍCES DE NUESTRO PAÍS. “ESTAMOS ORGULLOSOS DE PODER MANTENER LAS TRADICIONES Y ENTREGAR ALTERNATIVAS CULTURALES A TODOS LOS SECTORES DE LA PROVINCIA”, SEÑALÓ EL ALCALDE RAÚL LEIVA CARVAJAL.

Dos veladas dedicadas a rescatar y preservar las tradiciones de nuestro país se vivieron este viernes y sábado en la XII versión del Festival Folclórico de Talagante que se realizó en la Plaza de Armas de la comuna y al que asistieron más de 5 mil personas. El evento, animado por los reconocidos conductores Ema Jofré y Juan La Rivera, ofreció gratuitamente presentaciones del Ballet

Folclórico Nacional (Bafona), Los Chacareros de Paine, Domingo Pontigo, Mirtha Iturra, Sergio Veas y Pedro Pelluco, entre otros, quienes deleitaron a las familias que llegaron hasta el corazón de la comuna. Ambas jornadas se destacaron por el alto nivel de los invitados y las canciones de la competencia, además de la calidez y entusiasmo que brindaron los animadores.

Por su parte, el público disfrutó respetuosamente del espectáculo y también de las exposiciones y los stands de comida típica y artesanía que se instalaron en la Plaza de Armas. El alcalde de Talagante, Raúl Leiva Carvajal comentó tras la jornada del sábado que “nos enorgullece poder continuar con este festival dedicado 100% al folclor cuando a lo largo de Chile son pocos los que

van quedando”. Igualmente, agregó que “tuvimos una participación maravillosa de nuestros vecinos y artistas de primer nivel que nos entregaron lo mejor de nuestras tradiciones. Queremos seguir ofreciendo panoramas muy variados en este verano, con espectáculos para los más jóvenes, actividades para los niños y adultos mayores e instancias como esta que reúnen a la familia completa”.


10 O PI N I Ó N

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Denisse Pascal A. Diputada

Una Iniciativa para Considerar Quiero rescatar de los temas planteados en la Cámara de Diputados uno que dice relación con el aumento de penas para quienes sean protagonistas de accidentes conduciendo en estado de ebriedad y que tengan resultado de muerte. Al respecto – y citando a los autores de la propuesta - la sociedad no comprende cómo un hombre que voluntariamente bebió hasta embriagarse, que voluntariamente condujo un vehículo y mató a una pequeña de nueve meses y destruyó a una familia, con la actual legislación no se le considere autor de un delito grave que le impida obtener su libertad. A este caso se suma la trágica muerte de Ruth Franchesca Campos Salinas, de 7 años de edad, quien murió atropellada camino a Pelequén, por un conductor que manejaba en estado de ebriedad y otros casos conocidos, como el de Arturo Aguilera, Andrés Mariñanco Marín, la familia Selman, los Runners y Ximena Herrera. Si bien nuestro país s ha avanzado en las restricciones a la conducción bajo los efectos del alcohol, redefiniendo los niveles de alcohol en la sangre que tipifican la conducción bajo la influencia del alcohol y el manejo en estado de ebriedad y ha legislado endureciendo las sanciones pecuniarias y de suspensión de licencias de conducir, no se han modificado las normas referidas al monto de la pena del delito de manejo en estado de ebriedad,

aspecto esencial que necesita ser cambiado para terminar con la conducción irresponsable y la impunidad existente ante este delito. Por esto, es indispensable avanzar en una calificación mayor del delito de manejo en estado de ebriedad causando lesiones gravísimas o con resultado de muerte; sancionándole como lo que es: un delito grave. Es importante aclarar que el principal problema existente, es que los autores de este delito no quedan en prisión preventiva mientras dura el proceso y finalmente cumplen una corta condena en libertad, debido a lo baja de la pena, que tiene carácter de simple delito y cuyo monto es de presidio menor en su grado máximo, (de tres años y un día a cinco años), la que en virtud de la aplicación de atenuantes, permite rebajarla al mínimo, producto de lo cual los autores no estarán nunca privados de libertad a pesar de la gravedad del delito. Por todo lo anterior, el proyecto de ley ingresado a la Cámara - y que será analizado por la Comisión de Obras Públicas - propone elevar la pena del delito de manejo en estado de ebriedad cuando se causen lesiones gravísimas o la muerte de una o más personas, a presidio mayor en su grado mínimo. Esto significa una pena de crimen de cinco años y un día a diez años. Se suma a esto, la inhabilitación perpetua para conducir. Esperamos avances sustantivos sobre el particular.

Alexander Henríquez, Concejal

LA IMPORTANCIA DE LA ENERGIA SOLAR En los últimos tiempos, se ha comenzado a dar una mayor importancia a las Energías Limpias, siendo éstas obtenidas mediante la utilización de Recursos Renovables, generalmente provenientes de la naturaleza, para poder transformarlas en Energía Eléctrica que puede ser utilizada en el hogar o en cualquier instalación de la Red Eléctrica de un edificio, institución o entorno en particular. Esto se contrapone a la utilización de Centrales Termoeléctricas, que suelen generar la electricidad que utilizamos en forma cotidianamente. Una de las fuentes de Energías Renovables, es justamente la Energía Solar, y hoy el gobierno de Chile nos da la facilidad de postular a estos proyectos mediante “El Título II: Mejoramiento de la Vivienda”, destinado a la reparación y mejoramiento del hogar que busca interrumpir el deterioro y renovar la morada de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de las obras de

Ned Barbosa

Luis Arce

SOLO PARA MELIPILLANOS

Paseando por nuestras calles, pensé (porque aunque algunos no lo crean, también pienso) compartir con Uds. una visión, que aunque sea sesgada, de los últimos 50 años de nuestra ciudad, no pretende ser una biografía exacta, sino más bien una historia con ciertas licencias subjetiva, que dé cuenta que vivimos y donde vivimos una cantidad importante de los melipillanos de hoy.Son los años de la década del sesenta, mentes inquietas, cuerpos menudos piernas frágiles y veloces que raudamente recorren los patios de la escuela superior de hombres N°1, salas inmensas, que en inviernos de hermosos grises, atesoraban sueños con voces austeras pero llenas de vocación y sabiduría, ahí estaban, grabando a fuego en lo más profundo de nuestro ser, valores y conocimientos los Luengos y los Fernández, Jaramillo y Rubilar, Musre y Muñoz, Montoya y Silva y muchos más, voces que lejos de callar mientras el tiempo corre inexorablemente, crecen y crecen sin parar.La vuelta al hogar por las calles Arza y Fuenzalida, a eso de las cinco de la tarde un olor inconfundible, las hallullas de la panadería Santa Elvira, antes el juego obligado bajo las palmeras de Serrano que huelen a dátiles y ciruelos en flor, al frente viejas casonas, una casa de cambios de revistas y sombreria, a una cuadra al sur en la vereda poniente estaban la casa Zamur y al lado su hermano Samur, lo más típico de un comercio que marco una época brillante y se durmió en el tiempo dejando un sabor oriental de prosperidad y amistosos paisanos que superaron largamente la caricatura.Hacia fines de la década del sesenta el comercio sufrió un cambio, llego a la ciudad una nueva forma de vender, un supermercado, que se ubicó en la esquina suroriente de Vargas con Plaza de armas, de muy buena fuente sé que esto ocurrió un 16/09/1969, esta nueva forma llegó para

Innovaciones de Eficiencia Energética: como colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares. Es importante que muchas localidades postulen a este proyecto, ya que cada día la electricidad se está volviendo más escasa y de alto valor por el medio por el cual se obtiene actualmente. Esto ayudará a dar un gran avance a las localidades y favorecerá en buena forma, a las personas que accedan a este subsidio. Con este podrá ahorrar $140.000 al año aproximadamente, además estaríamos ayudando enormemente al medio ambiente, evitando el calentamiento global y otros fenómenos climáticos. Por lo anterior, los invito a que estemos atentos a las nuevas postulaciones que nos ofrece el Ministerio de Vivienda, y contribuyamos juntos para que Melipilla sea un ejemplo para Chile en temas medios ambientales. Para obtener más información, los invito que visiten la página web www.minvu.cl.

quedarse, su dueño poseedor de una carismática personalidad, don José Leyán, trajo aires nuevos al comercio de nuestra ciudad que prontamente tuvo seguidores, los autoservicios Star y más adelante en el tiempo los supermercados Romanini, pero no quiero dejar pasar el hecho de que frente al concepto de modernidad que significaba el supermercado, estaba un comercio de principios del siglo XX, por serrano la ferretería de un connotado Melipillano, don Alberto González Godoy, quien fuera alcalde de nuestra ciudad, en la esquina propiamente tal la RCA Víctor, con todo lo referente a radios, por la calle Vargas se ubicaban las dependencias del Diario El labrador, con cuyos trabajadores se formaron importantes lazos de amistad e incluso sentimentales con los trabajadores del supermercado Leyán, casamiento (de Hugo y Marta), inolvidables campeonatos de baby futbol organizados por la población Gabriela Mistral en donde el Supermercado y el Labrador unían fuerza para competir con los poderosos dueños de casas y equipos de diferentes lugares de la ciudad.- En la música local los Sonámbulos del Ritmo con el vocalista Agustín Orozco (a quien ni Ud. ni yo conozco, frase acuñada por el inolvidable Armando Cortes también autor de “ la noche esta sin tocar”, a pesar que ya eran más de las cuatro de la madrugada) hacia bailar a todos los melipillano y melipillanas, jóvenes que hoy son los obreros, campesinos, comerciantes, empleados, abogados, médicos, ingenieros, sacerdotes, vendedores, dueñas de casas, profesores, taxistas, enfermeras, microempresarios, desempleados, etc., que dan soporte a una ciudad que paso demasiado rápido de un pasado bucólico a los azarosos vaivenes de la actualidad. Quiero dejar constancia que no soy de aquellos que creen que todo tiempo pasado fue mejor, pero le asigno al pasado el valor de comprender el presente y proyectar el futuro, y queridos amiguitos esto continuara, se vienen los setenta.-

BAYERN Y GUARDIOLA, una lección de comunicación. No me canso de hablar sobre las virtudes de Pepe Guardiola, a mi parecer el mejor entrenador de futbol del mundo. En esta opor tunidad quiero destacar su habilidad de comunicación, requisito fundamental para todo buen entrenador. El Bayern, también dio una clase de comunicación al contratar Guardiola y transformar el estilo y la postura del equipo. El Bayern no contrato Guardiola solamente para tener éxito deportivo. Para eso, sería más simple mantener el equipo ganador, de la última temporada pasada. El equipo alemán percorria caminos más cortos para los triunfos. La contratación de Guardiola tiene mucho más que ver con el desafío de asimilar la filosofía del entrenador: controle del juego, dominio del balón y el encantamiento producido por el colectivo.

El Bayern de Munique no se tornó el mejor equipo del mundo al ganar la Copa Mundial de clubes en Marrocos. Los alemanes son los mejores del mundo desde el término de la temporada pasada. Ahí comienza a tomar sentido algunos conceptos fundamentales de comunicación. En primer lugar, la visión de los dirigentes: el Bayern no se dejó estar y no se contentó con el éxito. La cúpula quiso construir un equipo que transmitiese un mensaje que produjese impacto. Otro punto es la postura de Guardiola. Él fue cuestionado en el inicio, hasta mismo por los jugadores. Bastian Schweinsteiger llego a decir que no sabía en que posición el actuaba. Guardiola monto un esquema de 4-1-4-1 en la mayor parte del tiempo, pero con libertad. Y es e x t r e m a m e n t e complicado convencer a un jugador alemán a

aprovechar la libertad. En un depor te mecanizado, moldado desde temprano por conceptos mecanicistas, los jugadores no acostumbran pensar. Resuelven los problemas de forma empírica, Improvisando y por pura necesidades. El Bayern de Guardiola invierte eso. Es un equipo que controla el balón, que usa una movimentacion intensa y que ofrece libertad para los jugadores. Son conceptos simples, pero extremamente raros. Guardiola puede no vencer nada, pero en ningún momento renuncia de sus convicciones. Monto el Bayern con las mismas características que él había imprimido al Barcelona. El Bayern, a su vez, dio una clase de comunicación al contratar Guardiola. Guardiola viene dando clases de c o m un i c a c i ó n al transformar el estilo y la postura del Bayern.


PU N TO R U R AL 11

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

Juan Roberto Aguirre visita emprendimiento en el sector la Palma Ibacache E n este hermoso lugar de la comuna de María Pinto nos detendremos a conocer a la Sra. Gladys González Navarro que junto a su Marido Don José Daniel Flores residentes en la zona por más de 20 años nos muestran su esfuerzo en busca del sustento de la familia. Nos

Cuenta la Sra. Gladys que José Daniel está dedicado a la agricultura con sus chacras, animales y también al carbón; Ella nos cuenta que hace como diez años atrás de forma de ayudar a mi marido comencé a realizar quesos artesanales; al principio fue lento , pero luego comenzó a correr la

voz por el sector y mi negocio fue creciendo, todo esto se logra con el entusiasmo ,,el amor a lo que realizo , y las ganas de apoyar a mi marido en la casa; redundando obviamente en un producto de calidad ; nuestros principales clientes es la gente de la zona y también los viajeros . Actualmente estoy produciendo 8 quesos artesanales diarios con la idea de ir incrementando la producción, lo que me coloca más contenta es que la calidad de mi producto que está siendo reconocido en la zona. Me empeño en este trabajo para no salir de mi hogar, dado que tengo tres hijas estudiando y queremos lo mejor para ellas, somos

una familia agradecida de la vida de mucho esfuerzo y creemos que cuando se coloca toda la energía en un objetivo se puede lograr, es por eso que invito a la gente a no tener miedo que todo es un proceso. Los invitamos a preferir sus quesos, su teléfono de contacto es el 81235190 y para ver éste reportaje y las fotografías de éste emprendimiento visiten www.elpuntorural.com


12 C R Ó N I C A

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Concejal Ramírez anuncia importantes noticias para Pomaire

U

estratégico de Pomaire, que se integra con el proyecto que se está trabajando para Melipilla”.

na reunión para definir el trabajo a desarrollar en el sector de Pomaire, se realizó esta semana, con el objetivo de ver en detalle el plan estratégico que pretende implementarse.

Según indicó el concejal Javier Ramírez, la idea es unir este plan al proyecto macro que está pensado para Melipilla, de esta forma, generar una conexión importante entre la localidad y la comuna. “Pomaire necesita la intervención con muchos recursos y el levantamientos de varios proyectos para poder revitalizar lo que yo llamo como la joya turística de la Región Metropolitana. Ya pudimos mantener una reunión con la empresa que está a cargo de poder llevar a cabo el plan

Según el propio concejal, son cerca de 700 millones de pesos que se invertirán en Pomaire, a fin de revitalizar este punto histórico e importante de la zona. “Es un proyecto que debería complementarse con otros que van a comenzar a implementarse en el sector, para revitalizar un sector histórico de Pomaire, donde podamos dar la ornamentación turística que necesitamos y espacios amables para los peatones y turistas”.

ESTACIÓN

Pensando en la futura implementación del metrotrén que llegará a Melipilla en algunos

años, el concejal Ramírez propuso que desde ya se hagan las gestiones para la instalación de una estación en Pomaire, esto, para potenciar el lugar y atraer más turistas. “Dentro de las estaciones del metrotrén, exista una contemplación de tener la estación Pomaire. Debemos luchar porque exista esta estación, porque eso ayudará a revitalizar el tránsito de turistas hacia el sector y por otro lado, Pomaire se ha ganado por el gran crecimiento que ha tenido en su población, el contar con su propia estación”, indicó el concejal quien añadió que desde ahora se debe plantear esta inquietud a la empresa de Ferrocarriles, a fin de que sea contemplada.

de la provincia Conjunto de Guitarras de Melipilla 15de transportistas Melipilla beneficiados con el emprende viaje a Francia Programa “Renueva tu Micro”

El maestro Iván Silva, una traductora y 6 menores de Melipilla viajaron este viernes hasta el viejo continente a una serie de conciertos y presentaciones. Una experiencia que los mantuvo nerviosos y ansiosos a minutos de viajar al aeropuerto. Un periplo por distintas ciudades de Francia es lo que les espera a los 8 melipillanos que el viernes emprendieron rumbo al aeropuerto desde el frontis de la Municipalidad de Melipilla. Allí, los jóvenes y adultos que se embarcaron en este viaje, estuvieron con sus familiares y cercanos, quienes llegaron hasta el lugar para desear la mejor de las suertes en este viaje, donde representarán a Melipilla en una serie de charlas y conciertos. Al respecto, el maestro Iván Silva, quien encabeza este desafío, señaló sentirse muy contento al cumplir este sueño, que por poco se ve truncado por la falta de recursos. “Las sensaciones son bastante

encontradas, de mucha ansiedad, de mucha gratitud al municipio, al concejo que aprobó la mitad de los recursos para poder viajar con estos seis jóvenes, que son representantes de muchos de mis alumnos y que ellos fueron seleccionados por sus méritos, por su trabajo, por su aporte, así que estamos contento”, indicó. PARIS El arribo en París fue ayer sábado, mientras que el lunes comenzarán con una intensa agenda, informó el maestro. “El lunes comienza nuestro trabajo, nuestro intercambio, las visitas a las escuelas de música, donde estos jóvenes van a tener

mucho que hacer ahí y los conciertos, recitales y clases magistrales que tengo que hacer, así que estamos muy contentos y entusiasmados”. Y un desafío para el futuro, señaló el entrevistado, es proyectar a algunos artistas melipillanos para que muestren su trabajo en Europa y así darlos a conocer. “La idea es proyectar a los artistas. En Melipilla hay varios artistas que no tienen una ventana cultural y ya hice la experiencia con un grupo de música andina, pero mi misión ahora, es poder proyectar a otros músicos, a otros artistas; escritores, pintores, etc”, indicó a El Labrador, a minutos de subir al bus que los trasladó junto a su grupo hasta el aeropuerto.

E

l seremi metropolitano de Transporte, Sergio Stephans, encabezó la ceremonia de Certificación del Programa “Renueva Tu Micro”, que en esta ocasión benefició a 15 transportistas de la provincia de Melipilla. El Secretario Regional Ministerial de Transportes destacó esta iniciativa, que en la provincia entregó $52.900.0000, porque apoya a los pequeños y medianos emprendedores y les permite entregar un mejor servicio en sus respectivas zonas. Este programa, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Gobierno Regional Metropolitano, tiene por objetivo modernizar el transporte público de las comunas rurales de la Región Metropolitana, a través de un subsidio a los dueños de buses antiguos para que puedan renovar sus máquinas, las que son convertidas en chatarra, remplazándolas por buses más eficientes y menos contaminantes. Recalcó que todos estos subsidios se otorgan mediante los recursos de la Ley Transantiago.


C R ÓN IC A 13

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

Más de 3 mil Scout participan del “Jamboree Panamericano”

C

erca de 3 mil jóvenes de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay se

encuentran desde el lunes participando del “Jamboree Panamericano 2014”, en el

camping El Trébol, en la comuna de Isla de Maipo. En

la

inauguración

de

la

actividad, estuvo presente Enrique Lavín, presidente nacional de los Scouts; el presidente de WFIS América, Ric Raynor; los jefes de los grupos de los países participantes y el gobernador de Talagante, Marcos Zamora.

Enrique Lavín, presidente de los Souts de Chile, al dar por inaugurado el Jamboree Panamericano 2014, invitó a los jóvenes a disfrutar y estrechar lazos de amistad en estos días de encuentro.

La Democracia Cristiana Comunal de Melipilla se reúne

U

n magno encuentro sostuvieron más de 60 militantes de la Democracia Cristiana de la comuna de Melipilla. La actividad de camaradería se realizó en la Parcela del Doctor Bellolio, y a la actividad asistieron Dirigentes del PDC Comunal, encabezadas por su Vicepresidente , Daniel Domínguez y Dirigentes de Organizaciones Campesinas y Sociales de la Comuna de Melipilla y militante de la DC, además de la Consejera Regional Electa por la

Provincia de Melipilla, Paula Zúñiga, el ex Candidato de senador por la zona Poniente y Vicepresidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, y el Consejero Nacional del PDC Juan Carlos Peralta. La reunión fue una convivencia de camaradas y según señalaron los asistentes ...” la DC está retomando sus buenas prácticas de convivencia y esperan en poco tiempo más realizar otros actividades a las que puedan asistir el doble de camaradas...”

Alejandro Mansilla, coordinador del Jamboree Panamericano 2014, indicó que la organización del evento lleva dos años “y lo que se pretende en concreto es afianzar los lazos de amistad entre los distintos grupos”.


S O5CDEIJUNIO A L DE 2013 / El Labrador 14DOMINGO

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 D EPORT ES

1

Premiación anual lugares de consuelo Liga de los Barrios El Labrador llegó hasta la cancha Balmaceda, lugar donde se efectuó la ceremonia de premiación para los lugares de consuelo de la tabla anual de la temporada 2013 de la Liga de los Barrios.

FOTOGRAFÍAS: Fernando

Martínez Chacón.

► El cuarto lugar de la tabla anual quedó en manos de Villa Chacra Marín.

► El trofeo al goleador de la serie de 40 años ► Lorenzo León entregó el trofeo del cuarto lurecayó en Cristián Fuentes de Avenida Chile. gar del Clausura a Cristián Miranda de La Cruz. ► Los muchachos de La Cruz se adjudicaron el quinto lugar anual.

► Avenida Chile, con “Zowil” en el centro, culminó en la sexta posición anual.

► Luis Bustos entregó la copa al cuarto lugar a Adelmo Vianini de Villa Chacra Marín.

► Nelson González entregó el trofeo al tercer lu- ► La valla menos batida (40 años) fue de ► Christián Traverso obtuvo la valla menos ► Luis ‘Lija’ González y la copa al tercer lugar del Clausura a Rodrigo Muñoz de Avda Chile. Avda. Chile, trofeo recibido por Jorge Arce. batida (35 años) de parte de Juan Velarde. gar anual conseguida por Unión Medialuna.


LIBR OT E R APIA

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

15

¡Salvemos el spanish!

Mientras a las galerías les sigamos diciendo malls y a entrenadores coach, los chilenos seguiremos con patente de siúticos y snobistas Desde que las insignias se llaman pins, las comidas frías lunchs y los repartos de cine castings, Chile ya no es lo mismo. Parece que quedamos demodé. Durante harto tiempo los chilenos estuvimos hablando en prosa sin enterarnos. Y lo que es peor, sin darnos cuenta de lo atrasados que estábamos. Los jóvenes leían revistas en vez de comics, los estudiantes se iban de huelga y nunca de lock-out. Los lolos hacían fiestas en vez de parties, los estudiantes pegábamos posters creyendo que eran carteles, los empresarios hacían negocios en vez de business, y buscaban socios para emprender una empresa, sin imaginar que

estaban incursionando en joint ventures. A su vez, los obreros sacaban la fiambrera al mediodía en vez del tupper-ware. Mientras estudiaba en el Liceo de Hombres de Angol, el pelado Malig nos hacía practicar aerobics, pero yo en mi ignorancia estaba convencido que hacía gimnasia. En todo caso, creo que de haber sabido la diferencia, el rendimiento hubiese sido el mismo. Seguramente usted, amigo lector, para leer esta crónica ha tenido que hacer un break (descanso) en medio de muchos papers (papeles). O tal vez sea usted un free lance (trabajo por cuenta propia) y lo esté leyendo mientras husmea en el kitchenette (cocina americana) analizando el background (trasfondo) de su parttime (trabajo de mediodía) mientras su señora se hace el

brushing (secado capilar con cepillo) para mejorar el look (aspecto) en ese shopping (centro comercial) que queda al lado de su pub (confitería nocturana) predilecta.

Y no se queje de los gastos, pues mal que mal, ella escogió un outlet (local de venta de segunda mano) y pagó cash (dinero en efectivo). A la hora que se hace un lifting (estiramiento de piel) para quedar como teenager (adolescente) usted habría quedado KO (fuera de combate) y alejado del jet set (grupo exclusivo de amigos) y hubiera tenido que vender hasta la pick-up (furgoneta) y verse obligado a dejar el personal trainer (entrenador personal). Obviamente, hubiese sido todo muy kitsch (de mal gusto o extravagante) aunque nunca tanto, pues es lo fashion (usanza, en boga) Si le gustó esta crónica, quiere decir que usted le ha dado el visto bueno. O sea, el O.K. correspondiente. Me alegro por ello.


16 O PI N I O N

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

Jacinto J. Ramirez Gomez Pastor Presbítero Iglesia Pestecostal Elim Chile - Melipilla

LA ENFERMEDAD MAS MORTAL de la humanidad “Jesús, “herido por nuestras rebeliones, “…por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53: 5) En el año 2003, en Vietnam, se identificó el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS). Cuando se logró ponerlo bajo control, ya se había extendido y matado cerca de 800 personas. Una razón para la alta mortalidad fue que el virus tardó en ser identificado, pero después, pudo ser contenido. Hay una enfermedad aún más peligrosa: el pecado. También es difícil de controlar porque muchos no conocen lo mortífero que es y cuestionan el diagnóstico que la Biblia hace del mismo. En el Libro de Josué capítulo 7, podemos leer la trágica historia de Acán. Puede que nos dé miedo la manera drástica en que Dios lidió con él. Desobedeciendo a Dios, había tomado parte del botín de Jericó y lo había guardado (Vers. 21). Él y su familia pagaron con sus vidas (Vers. 25). Gracias a Dios, Él no nos trata así a nosotros. Si lo hiciera, no quedaría ninguno con vida. Pero jamás subestimemos lo mortífero que es el pecado. Al igual que el SRAS, el primer paso para lidiar con el pecado es identificarlo, él está haciendo presa día a día de nosotros y llevando a muchos a la muerte eterna, por no identificarlo a tiempo. Amado lector, es tiempo de identificar esta epidemia, que hoy está llevando por miles a través del mundo a la muerte eterna: SE PECA DE PALABRAS: • Mintiendo, a sabiendas que el ojo de Dios está en todo lugar.

• Maldiciendo, a sabiendas el creyente que jamás debe maldecir y que al cabo de los días recaerá sobre sí mismo o su descendencia. • Engañando, usando artimañas que más tarde saldrán a la luz, ¿cuánto más a la luz de Dios?. • Bromeando, con falta de seriedad, liviano que no da credibilidad. • Discutiendo, falto de manejo de situaciones con equilibrio y criterio, perdiendo con facilidad la compostura llegando a un conflicto innecesario. • Adulando, uso innecesario, cuando las capacidades hablan por si solo, sobre comportamiento, trabajo, vida familiar y cristiana, etc.. SE PECA CON LA MENTE: • Codiciando, lo que no le pertenece. • Avariciando, sin tener la necesidad o teniendo los medios para compartir con el prójimo. • Mirando con lujuria, lo prohibido. • Tramando ardides egoístas, en contra del prójimo para desacreditar, etc.. • Envidiando, debemos estar contentos con lo que Dios nos da. SE PECA CON LAS ACCIONES: • 3: 10). • 5). •

Robando, al prójimo y a Dios (Lea Malaquías Andando por caminos malos (Lea Salmo 1; 37: Viviendo en desorden, a su propio arbitrio,

fuera de la voluntad y cobertura de Dios. • Hiriendo de palabra o de hechos a su prójimo. Si leemos el libro de Gálatas capítulo 5 versículos 19 al 21, encontraremos como identificar otros virus que se han trasformado en epidemia en el mundo, lea con atención: (19) Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, (20) idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, (21) envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Y como ya dijimos, el primer paso para lidiar con la epidemia del pecado es: identificarlo en tu vida, el segundo paso es: recibir con gratitud el regalo de la vida eterna otorgado en Jesús, tercero: haz morir, pues, lo terrenal, o sea las cosas que no agradan a Dios, de acuerdo a lo que nos dice, Colosenses 3: 5-6: “, (5) Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría; (6)cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia”. El pecado es una enfermedad mortal del corazón, que sólo el Gran Médico (Jesús) puede curar. Es tiempo de dejarse examinar, para no ser sorprendidos por esta epidemia que lleva a la muerte y muerte eterna, lejos de Dios. Recuerda: Lo que dice Isaías “Jesús, “ herido por nuestras rebeliones, “…por su llaga fuimos nosotros curados” (Isaías 53: 5)53: 5: Que el Dios de paz le bendiga y guarde.


R OD E O 17

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

Jinetes Melipillanos Mostraron Sus Innatas Habilidades en Rodeos a lo Largo del País

V

arios fueron los jinetes melipillanos, junto a otros de mostraron sus innatas habilidades en su permanencia en las asociaciones melipillanas, estuvieron buscando puntos en rodeos a lo largo del país, siendo este el resultado: MALLEA-GONZÁLEZ

Los campeones del Rodeo del Club “Melipilla”, Joaquín Mallea Aguilera y Gabriel González Escobar, ganaron ka Serie Yeguas del Rodeo Interasociaciones del Club “Curacautín” de la Asociación Malleco, jineteando a Misia Mary “Toñita” y a “Escritora”, logrando un total de 13 puntos. MORENO-UGALDE Campeones en el Rodeo Provincial del Club “Illapel” de la Asociación Choapa, fueron Alvaro

Felipe Moreno Campos y Carlos Ugalde Durán, montando a Lo Miranda “Delator” y “Cantinero”, totalizando 15 puntos.

También, estuvieron corriendo el Cuarto Huacho de la Serie de Campeones, a los ejemplares Lo Miranda “Festejado” y Los Petroquines “Flotante”, con 06 puntos. CASTEÑEDA-ZANETTI Ganadores de las Primera Serie Libre del Rodeo Interasociaciones del Club “Los Lagos” de la Asociación Valdivia, lo fueron Agustín Castañeda Aravena y Eguisto Zanetti Vergara, a los lomos de “Talonera” y “Manea”, con un total de 17 puntos. Como así también, lo lograron en la Tercera Serie Libre, esta vez a la monta de Los Lagos “Baquero” y El Carolino “Esmalte”, con 18 puntos.

PALOMINOS-MOYANO

Estuvieron corriendo el Cuarto Toro de la Serie de Campeones del Rodeo Interasociaciones del Club “Curacautín” de la Asociación Malleco, Ramón Palominos Osorio y Marcelo Moyano Favio, en Piguchén “Sorpresivo” y Conquil “Don Juan”, sumando 16 puntos. FLORES-CONTESSE Los jinetes Héctor Hernán Flores Peñaloza y Raúl Alfonso Contesse Valenzuela, fueron los campeones del Rodeo Interclubes del Club “Marchigüe” de la Asociación Cardenal Caro, y lo lograron montando a Entre Quiscos y Espinos “Recuerdo” y Entre Quiscos y Espinos “Pa Callao”, acumulando 20 puntos. Y la Segunda Serie Libre, también tubo como ganadores a

Flores Peñaloza y a Contesse Valenzuela, sobre los lomos de los caballos campeones. ARRAÑO-ARRAÑO Padre e hijo, Raúl Ernesto Arraño Fuentes y Cristian Raúl Arraño González, quienes en Guibalei “Reparto” y Las Lomas “Don Efra”, obtuvieron 20 puntos en el Cuarto Novillo de la Serie de Campeones en el Rodeo Interasociaciones del Club “Chanco” de la Asociación Cauquenes. BOZZO-REBOLLEDO Con un total de 12 puntos, los jinetes Roberto Bozzo Scamperle y Roberto Rebolledo Muñoz, a la monta de Los Tacos de Rumai “Apurón” y Los Tacos de Rumai “Damisela”, se adjudican la Segunda Serie Libre del Rodeo Provincial del Club “Trovolhue” de la Asociación Río Cautín.

El “Día del Corralero” se Celebrará Hoy en Rodeos a Nivel Nacional, por Tercer Año

E

ste día domingo, en todas las medialunas donde haya Rodeo, se celebrará por tercera vez consecutiva el “Día del Corralero”.

Así lo informó el Director Nacional de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, Oscar Fuentes Vallejos. “Este es el tercer año que se va a celebrar el ´Día del Corralero´ y surgió en la comuna huasa de Longaví en el mes de febrero del año 2.012, por iniciativa de quien habla, en ese entonces del socio del Club ´El Aysen´. Ha tomado fuerza con los años, además, se encuentra en estudio en la Comisión Deportes de la Cámara de Diputados, en espera de convertirse en ley”, expresó. Destacó también que, este “Día del Corralero”

está dedicado para toda la familia del Rodeo y se celebrará en todas las medialunas del país donde haya rodeos de la Federación. “Se dará a conocer el significado de esta celebración y, además, invitamos a los socios de las federaciones hermanas a tomar parte también en estos festejos, para que todos los corraleros nos sintamos orgullosos de practicar nuestro deporte nacional”, enfatizó finalmente.


18 D E P O RT ES 2 DEPORTES

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 El Labrador / DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013

CLEMENTE ÁLVAREZ El orgullo de Pomaire cumple 23 años de vida

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

Clemente Álvarez cayó derrotado ante Torino que con ese triunfo se coronó campeón del certamen con siete puntos. Los pomairinos concluyeron antepenúltimos con tres unidades en el año de su debut. En el año de su fundación cabe hacer notar la anécdota en nuestro periódico donde se le daba el nombre de Clemente “Hernández” y no Álvarez, situación que sería corregida con el paso del tiempo donde los pomairinos se harían un lugar entre el fútbol senior de nuestra comuna.

► LOS POMAIRINOS EN UNA DE SUS ÚLTIMAS PRESENTACIONES EN EL MARCO DEL TORNEO DE VERANO SUPER SENIOR 50.

Un día 5 de febrero de 1991 se fundó el Club Deportivo Clemente Álvarez de Pomaire, en honor a un destacado y antiguo jugador del pueblo locero. Los pomairinos son una de las instituciones más antiguas de los Super Senior 50. ■ Fernando Martínez Chacón.

Hace casi exactamente 23 años atrás, un día domingo 5 de febrero de 1991, un grupo de amigos -todos cerca de los cincuenta años de edad, y a quienes mantenía una profunda amistad desde su infancia ocupaban su tiempo libre para practicar al deporte de toda su vida: el fútbol. Corría el mes de febrero y este grupo de amigos recibió la invitación para participar en lo que, en ese entonces, era una aún muy novata Asociación de Fútbol Super Senior 50 que venía de finales del año 1989 -con solo cuatro equiposluchando por hacerse un espacio en el fútbol melipillano. Los fundadores Entre aquellos amigos estaba quien sería su fundador, don Luis Armando Jiménez, además de Luis “Pulguita” Álvarez y Juan Luis Riquelme, entre otros, quienes se pusieron de inmediato a la cabeza en la constitución de este club que representaría a toda la comunidad del pueblo de la greda en la asocia-

ción de los Super Senior 50. Todos reunidos, se las ingeniaron en buscar con que nombre participaría el club, llegando a un consenso en que el nombre indicado era Clemente Álvarez, en homenaje a un antiguo y muy destacado jugador de Pomaire. La invitación para la escuadra pomairina fue para tomar parte en el Campeonato Oficial de dicha asociación que ahora contaba ya con cinco instituciones: Baquedano, Torino, Independiente, Santa Elvira y Pingüinos y con el conjunto locero completaban a su sexto integrante. El debut El debut oficial de Clemente Álvarez se produjo en el marco de la primera fecha del Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Super Senior 50 del año 1991. Es así que un día domingo 28 de abril, en el estadio Roberto Bravo Santibáñez pasado el mediodía el elenco pomairino se enfrentó, en el pleito estelar de la jornada, ante uno de los fundadores de la Asociación: Pingüinos, cuadro que luego cambiaría su nombre por el de Verde

■ Dato

5

lugar, con 19 puntos, fue la ubicación de Clemente Álvarez en el Grupo B del Campeonato Oficial 2013 de la Asociación de Fútbol Super Senior 50. Mar. El estreno no fue muy auspicioso para los de Pomaire, pero eso era lo menos importante en aquella ocasión, ya que cayeron estrechamente ante Pingüinos por dos goles a uno. En su segundo partido oficial, frente a Independiente, la derrota fue aún más dura: cinco a cero, pero el ánimo y las ganas se mantuvieron intactas. Recién en la tercera fecha del torneo los pomairinos pudieron sumar su primer punto oficial, tras empatar ante Santa Elvira y, en la misma senda, luego llegaría su primer triunfo, ante Baquedano por la cuarta fecha. En la quinta y última jornada,

La voz de su presidente Su presidente Jorge Garrido se refiere a la institución resaltando que, pese a no tener mayores triunfos, y que han ganado “en lo deportivo muy poco, pero en lo humano mucho. Es un grupo familiar prácticamente y hemos logrado grandes cosas para el estadio, hemos conseguido una sede hermosa. Como institución estamos muy bien. Alguna vez irá a salir lo deportivo, pero para allá vamos”, sentencia. Directiva actual Hoy en día la institución del pueblo locero está constituida por Jorge Garrido quien es su actual presidente, René Espinoza realiza las labores de secretario mientras que Eliseo Concha lleva las finanzas en su rol de tesorero del club. Además a ellos se les suman los directores Luis Álvarez y Pedro Farías. Veintitrés años ya han pasado desde aquel día en que unos amigos con la idea de tomar parte en la naciente Asociación de Fútbol Super Senior 50 de Melipilla fundaron este club deportivo que hoy es un orgullo para toda la comunidad del pueblo de la greda. Hoy algunos de ellos ya no están pero su recuerdo permanece inalterable en la memoria de cada uno de los que juntos corrieron y disfrutaron detrás de un balón de fútbol.●


DEPORTES 1 D E PORT E S 19

DOMINGO25de DEFEBRero JUNIO DEde 2013 / El Labrador DOMINGO 2014 / El Labrador FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

Resultados 5ª fecha Partido 3ª 2ª S40 S35 1ª Pts. Inf. Unión Santa Rosa 3 Unión Pabellón 2 Partido

5 0

1 4

0 1

4 1

8 4

4 1

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf

Defensor El Cristo 2

0

0

0

3

7

2

Colonias Puangue 1

0

2

1

1

5

2

Tabla de Posiciones Grupo 1 Pos. Equipos

Pts

PJ

1

Colonias de Puangue

41

5

2

2

Defensor El Cristo

34

5

2

3

Unión Santa Rosa

30

5

4

4

Unión Pabellón

15

5

-8

Tabla de Posiciones Grupo 2 Pos. Equipos

Partido 3ª U. Santa Elvira 0

► SANTA VICTORIA ES EL ÚNICO ELENCO CLASIFICADO ANTES DE LA FECHA FINAL.

CAMPEONATO DE VERANO ANFUR Chocalán

Se definen los semifinalistas Programación 6° fecha / 14:00 horas Unión Pabellón

vs. Defensor El Cristo

Colonias Puangue El Paico

vs. Unión Santa Rosa vs. Unión Santa Elvira

Los Quilos

vs. Estrella Roja

Huechún Bajo

vs. Santa Victoria

El Bajo Unión La Viluma San Luis

vs. Santa Matilde vs. Gabriela Mistral vs. Bella Esperanza

Esta tarde se disputará la última fecha de la fase clasificatoria del Campeonato de Verano de ANFUR Chocalán, donde solamente un equipo será el que avance a la fase semifinal. La situación ya está resuelta en el Grupo C donde Santa Victoria sacó una ventaja irremontable de

CAMPEONATO OFICIAL Asociación Manuel Rodríguez

Última jornada de la fase regular FOTO: FRANCISCO OLMEDO

46

5

8

2

Los Quilos

45

5

6

3

Unión Santa Elvira

25

5

-4

4

Estrella Roja

4

5

-10

Partido Estrella Roja El Paico

3ª 0 1

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf. 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 12 1

3

0

3

11

9

Pts

PJ

Dif.

1

Santa Victoria

54

5

13

2

Huechún Bajo

40

5

6

3

El Bajo

22

5

-3

4

Santa Matilde

4

5

-16

3ª 1 1

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf. 1 0 1 1 1 2 5 3 2 4 11 0

Partido

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf.

Tabla de Posiciones Grupo 4

Santa Matilde Huechún Bajo

1 0

2 5

Pos. Equipos

0 4

2 4

1 2

2 10

1 2

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf

Bella Esperanza 1

4

4

4

3

11

7

1

1

0

1

1

1

0

U. La Viluma

Partido 3ª Gabriela Mistral 2 San Luis

2

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf 2 1 1 1 6 2 0

5

1

1

6

2

parte de sus escoltas. En tanto en los restantes grupos se ve poco probable que los líderes pierdan esta condición y queden eliminados.● Resultados 17ª fecha

Pts

PJ

Dif.

1

San Luis

42

5

5

2

Gabriela Mistral

38

5

3

3 4

Bella Esperanza Unión La Viluma

26 14

5 5

-3 -5

Tabla de Posiciones Infantiles Bella Esperanza 15 San Luis

5

Los Quilos

15 Defensor El Cristo

4

Unión Santa Rosa

15 Unión La Viluma

4

Huechún Bajo Unión Pabellón El Paico Santa Victoria El Bajo

15 9 9 7 6

4 3 1 1 0

Tabla de Posiciones Pos. Grupo A

Gabriela Mistral Unión Santa Elvira Santa Matilde Colonias Puangue Estrella Roja

Pts.

PJ

Dif.

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

1

San Juan

131

17

127

1 0

3 0

2

San Eugenio

121

17

76

3

Unión Loica

117

17

78

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

La Cabaña

3

2

1

1

5

0

4 5 6

Flor de Mandinga San Alfonso La Cabaña

114 84 79

17 17 17

61 8 -48

Flor de Mandinga

2

1

1

3

5

1

Partido San Rafael San Juan

3ª 0 2

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 1 0 2 5 0 1 1 1 5 1

7 8 9

América San Manuel San Rafael

73 63 43

17 17 17

-26 -44 -135

10 El Esfuerzo

11

17

-121

Partido San Eugenio Unión Loica

3ª 1 3

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 1 3 1 2 0 2 1 2 8 5

Tabla de Posiciones Pos. Grupo B

Partido San Alfonso América

Partido

4 1

0 1

6 4

0 1

Pts.

PJ

Dif.

1

Unión Lumbreras

109

15

52

2

Santa Eliana

103

16

42

3

Unión Culiprán

97

15

47

88

15

44

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

4

Domingo Nacional

1 0

1 0

5

Estrella Popeta

70

15

-10

6

Estrella Culiprán

66

15

-10

7

Carmen Bajo

63

15

-11

1 0

1 0

10 0

1 0

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

8

Estrella de El Asilo

44

15

-63

Estrella Popeta

4

1

2

0

5

1

9

Levante

30

15

-91

Unión Lumbreras

2

1

0

2

5

0

Partido

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

6 0

2 1

Tabla de Posiciones Infantiles Grupo A Grupo B San Juan 39 Unión Culiprán Unión Loica 38 Estrella Culiprán

40 34

Partido

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

Estrella Culiprán Unión Culiprán

4 0

0 0

8 2

1 2

San Manuel Unión Loica

vs. San Eugenio vs. San Alfonso

Flor de Mandinga

vs. San Rafael

Carmen Bajo

1

3

3

0

4

6

Estrella El Asilo

vs. Carmen Bajo

Domingo Nacional

2

0

2

1

6

2

Unión Lumbreras Domingo Nacional Estrella Popeta

vs. Levante vs. Estrella Culiprán vs. Unión Culiprán

Partido Santa Eliana Estrella El Asilo

3ª 1 1

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 1 7 3 9 0 0 1 1 -

Libres: San Juan - Santa Eliana

Tabla de Posiciones Grupo 3 Pos. Equipos

Partido El Bajo Santa Victoria

San Manuel El Esfuerzo

Hoy se jugará la última jornada de la fase regular en la Asociación Manuel Rodríguez donde clasificarán los tres mejores de cada grupo. En el Grupo A San Juan de Popeta ya está clasificado y con medio boleto San Eugenio de Cholqui, el tercer lugar lo dirimirán Unión Loica y Flor de Mandinga. En tanto en el Grupo B, Unión Lumbreras y Santa Eliana ya están clasificados.●

Dif.

El Paico

2

Partido

Programación 18ª fecha / 14:30 horas Local Visita América vs. La Cabaña

PJ

1

3

Partido

► SANTA ELIANA YA ESTÁ CLASIFICADO A LA FASE FINAL.

Pts

2ª S40 S35 1ª Pts. Inf 1 2 0 2 1 1

Los Quilos

Partido

Dif.

Flor de Mandinga

34 Domingo Nacional

32

América La Cabaña San Manuel San Rafael San Eugenio San Alfonso

31 29 25 24 12 6

30 20 9 9 3 3

El Esfuerzo

0

Estrella de Popeta Levante Unión Lumbreras Carmen Bajo Santa Eliana Estrella de El Asilo


20 DOMINGO D E P5 DE OJUNIO RT DE ES 2013 / El Labrador

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 DEPORTES

1

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

el técnico melipillano manifestó que “nosotros no le damos mayor énfasis a las doce fechas que habíamos logrado un invicto, las doce fechas que habíamos hecho una campaña extraordinaria y tampoco le vamos a dar mayor énfasis a una derrota, nos tocó perder, inesperado, no teníamos ese pensamiento pero el fútbol está hecho de estas cosas y hay que dar vuelta la página y se mantiene la fe, la ilusión, la ambición intacta que nosotros pretendemos para culminar bien este campeonato”. Respecto al duelo de esta tarde Cossio agregó que se encuentran “bien en todo aspecto, muy concentrados en nuestro objetivo y obviamente que sabemos que el partido va a ser bastante difícil por la calidad de jugadores que tiene Audax Italiano, pero confiamos plenamente en lo que estamos realizando”.

► FRANCK AHOLIE, EL “DROGBA MELIPILLANO”, SERÁ UNA ALTERNATIVA EN EL BANCO DE SUPLENTES ANTE LA FILIAL AUDINA.

SEGUNDA DIVISIÓN Deportes Melipilla

Los Potros salen a curar sus heridas ante Audax Esta tarde, a contar de las 17:00 horas, los Potros de Deportes Melipilla recibirán a la filial de Audax Italiano en los deteriorados pastos del estadio Roberto Bravo Santibáñez. El duelo, clave para los dirigidos de Nelson Cossio por seguir en la parte alta de las clasificaciones, será arbitrado por el juez Nicolás Gamboa. Deportes Melipilla que viene de caer y perder su invicto de doce fechas se ubica en el tercer lugar con 26 unidades emparejado con Iberia.

Por su parte los itálicos están quintos con 20 positivos siendo la mejor filial del certamen. La voz del técnico Para el duelo de esta tarde el técnico Nelson Cossio realizará dos modificaciones obligadas tras la suspensión del “animal del gol”, Marco Moscoso, por expulsión y de Juan Sepúlveda por acumulación de tarjetas amarillas. Sobre quienes podrían sustituirlos Cossio señaló que “ese es un gran inconveniente

CAMPEONATO OFICIAL Asociación de Fútbol Urbano

Semifinales con un nuevo rival FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► LA “PUDA” CON SU LEGENDARIO GOLEADOR JOHNNY BUSTOS (CUARTO IZQ A DER).

que tenemos, cuando el grupo no es de una gran cantidad, obviamente nos cuesta más reemplazar a las piezas fundamentales del equipo. Buscaremos como poder solucionarlo porque es lo que tenemos, es lo que está y nos tenemos que adaptar. Hay que seguir buscando las piezas que puedan cubrir esos dos jugadores que han hecho una gran campaña”. Consultado por cómo se encuentra el plantel, tras su primera derrota y pérdida del invicto en el certamen, El domingo pasado todo estaba listo y dispuesto para comenzar a jugarse la jornada semifinales del Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Urbano. Las parejas ya estaban definidas quedando una llave compuesta por Balmaceda y Pudahuel y la otra por Baquedano y Francisco Werchez. Pero en un reclamo de última hora, pidiendo revisar los puntajes que se encontraban igualados, se dictaminó que el cuarto lugar de la fase regular y elenco que clasificaba fuese Padre Hurtado tras superar en puntaje a la “Werchez”. Así de esta manera , esta tarde desde las 15:00 horas se estarán llevando a cabo los juegos de semifinales -a partido único- entre los cuatro primeros clasificados de la tabla. Las llaves entre Balmaceda y Pudahuel no sufrió mayor variación

Las alineaciones La más probable formación que utilice el ex meta de Soinca Bata ante los audinos estaría compuesta por Boris Pérez en portería; José Araya, Cristián Fuentes, Juan Muñoz y Michael López en defensa; Omar Leyton y Mirko Serrano en contención; Ismael Mariqueo, Marco Plaza y Sebastián Seida en posiciones más ofensivas dejando como único atacante al debutante Cristóbal Bustamante. Por su parte en las filas itálicas aún no está definido el once inicial, toda vez que el equipo titular jugará -casi a la misma hora en Calamaante Cobreloa por lo que gran parte de los jugadores que alinearon en la victoria ante Linares posiblemente estén citados para el duelo en la región de Antofagasta poniéndole un gran problema al director técnico itálico José Calderón y, a la vez, haciendo un poco más fácil la tarea de los Potros esta tarde.● disputándose este compromiso en la cancha Balmaceda mientras que Baquedano cambió de rival y ahora jugará ante Padre Hurtado, en la cancha Pudahuel donde los dos ganadores de estos duelos pasarán a la finalísima del certamen que se jugará inmediatamente el próximo domingo.● Programación semifinales / 15:00 horas Cancha Balmaceda Balmaceda vs. Pudahuel Cancha Pudahuel Baquedano

vs. Francisco Werchez


D E PORT E S 21 DEPORTES 3

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013 / El Labrador FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

Resultados 13ª fecha Partido

2ª Sen. 1ª Pts.

Libertad Unión Star

2 1

4 1

Partido

CAMPEONATO DE CLAUSURA Anfur San José

El torneo se pone al día El domingo pasado se estuvo disputando la decimotercera fecha del Campeonato de Clausura de ANFUR San José donde las escuadras de Libertad de Bollenar e Independiente de Cuncumén consiguieron una tarde perfecta al dejar “zapateros” a sus rivales de turno, Unión Star y los ‘Po-

rolácticos’ de Unión San José, estos últimos además poniendo fin a una impresionante racha de once victorias consecutivas en la tercera serie. En esta jornada el certamen se estará poniendo al día jugándose solamente los partidos que se encuentran pendientes entre Unión Esme-

3 1

12 0

2ª Sen. 1ª Pts.

Indp’te Cuncumén

1

4

1

4

12

Unión San José

0

1

0

1

0

Partido Arbolito Ibacache Alto

3ª 1 0

2ª Sen. 1ª Pts. 1 5 6 9 3 0 3 3

Partido

► VIÑA POMAIRE Y UNIÓN ESMERALDA LUCHAN POR CLASIFICAR A LA FASE FINAL.

1 0

Tabla de Posiciones Pos. Grupo A 1 Libertad

Pts. 104

PJ 12

Dif. 69

2

Ind’pte Cuncumén

87

11

18

3

San Ignacio

71

12

36

4 5 6

Unión Esmeralda Las Mercedes Unión Chile

76 76 53

10 12 12

24 -1 -38

7

Arbolito

42

11

-57

Tabla de Posiciones Pos. Grupo B

Dif.

Pts.

PJ

1

El Tránsito

115

12

74 19

2ª Sen. 1ª Pts.

2

Unión San José

80

11

San Ignacio

1

4

2

1

7

3

Unión Star

75

13

-3

Viña Pomaire

1

1

0

3

5

Partido Unión Esmeralda Sargento Candelaria

3ª 0 0

2ª Sen. 1ª Pts. 2 4 0 9 1 2 0 3

4 5 6

Sargento Candelaria Viña Pomaire Estrella Rumay

74 73 53

12 12 13

26 -9 -30

7 8

General Schneider Unión Malalhue

37 -

11 -

-55 -

2ª Sen. 1ª Pts.

1 0

0 1

Partido Estrella Rumay El Tránsito

2 3

2 2

4 8

Partido

2ª Sen. 1ª Pts.

Unión Malalhue Unión Chile

0 1

0 1

0 1

0 1

0 12

ralda con los “Porolácticos” de Unión San José y el juego entre Independiente de Cuncumén y Arbolito. Finalmente hay que consignar

ARCHIVO FOTOGRÁFICO

Programación partidos pendientes Local Visita Unión Esmeralda

vs. Unión San Jose

Indp’te Cuncumén

vs. Arbolito

Todos los partidos comenzarán a disputarse a contar de las 15:30 horas.

que en la jornada de ayer sábado se disputó el compromiso pendiente entre Unión Esmeralda y General Schneider.●

En breve FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

FÚTBOL Los campeones de Los Barrios a la cancha » Hoy domingo se llevará a cabo el juego final entre los campeones del Apertura y Clausura 2013 de la Liga de los Barrios. El pleito pondrá frente a frente a Sol de Calama y Doctor Fernández, a partir de las 10:30 horas, en el Complejo Turístico y Recreativo de Chocalán, donde estará en juego quien se corona como el mejor de toda la temporada.●

FÚTBOL Semifinales al rojo en Mallarauco » En Mallarauco se dio inicio a los juegos de semifinales ida del Campoenato de Clausura. En la jornada consiguieron una importante ventaja Escudo de Chile e Independiente.●

Equipo representativo de basquetbol de Melipilla (1972) En la imagen que hemos seleccionado para hoy de nuestro archivo fotográfico damos a conocer el equipo representativo de Melipilla en el Campeonato Escolar de Basquetbol organziado dentro de la semana

melipillana, en el marco del 230º aniversario de la fundación de la ciudad, por ADEBA local y en el que compitieron 21 equipos representativos de diferentes puntos del país. Este equipo fue dirigido por el gran

basquetbolista y profesor de Educación Física, don Hernán Montoya (arriba a la derecha). Además en este certamen se entregó al deporte melipillano el moderno gimnasio techado, hoy muy deteriorado.●

Resultados Semifinales Ida Partido 3ª 2ª Sen SS

1ª Pts.

Escudo de Chile Flor de Chile

3 1

0 1

6 2

2ª Sen SS

1ª Pts.

Nacional

2

3

1

0

1

5

Independiente

1

1

2

2

2

10

Partido

3 1

1 4

10 5

Programación Semifinales Vuelta / 13:30 horas Local Visita Independiente

vs. Nacional

Flor de Chile

vs. Escudo de Chile


22 E C O N O M IC O S Y C L A S IF IC A DOS

El Labrador / DOMINGO 2 de FEBRero de 2014

TAROT ARRIENDOS

Casa Villa España $ 280.000 Casas Flor María $ 250.000 Casas Santa Julia $300.000 Restaurant (Patente bar y restaurant) UF 200 Comercial 1.200 m2, Vicuña Mackenna esq. Alcalde, incluye casa dos pisos de uso mixto, vivienda u oficina.

VENTAS

$ 55.000.000 Calle O’Higgins, excelente oportunidad, terreno 200 M2. Casa, 132 M2, cocina americana, 3 dormitorios, 2 baños. $ 30.000.000 Calle Antonio de Arco, (sector Ex Dr. Fernández) Terreno 220 M2 aprox, casa 80 M2 aprox., 2 dormitorios, 1 baño, estacionamiento vehículos.$ 29.000.000 Villa Martita Romanini, casa en perfectas condiciones

VISITENOS EN UGALDE Nº 576, OFICINA 102.-MELIPILLA UGALDE Nº 576, OFICINA 102.-MELIPILLA FONO-FAX 83 11 828- CEL: 09/539 18 45 – 09/644 53 49 WEB: www.satriani.cl , EMAIL: info@satriani.cl

EXTRACTO

COMUNA DE MARÍA PINTO Manuel José Barros Amunátegui, en representación de Asesorías e Inversiones El Ciprés Limitada, RUT Nº 78.900.850-7, con domicilio en Avenida Santa Blanca 2182, Lo Barnechea, Santiago, al Director Regional de Aguas de la Región Metropolitana, con respeto digo: Que conforme a lo establecido en los artículos 130 y ss. del Código de Aguas solicito el traslado del ejercicio de un derecho de aprovechamiento consuntivo de aguas superficiales y corrientes, de ejercicio permanente y continuo, de 30 l/s del Estero Puangue, Tributario derecho del Río Maipo, Tercera Sección. Captación original: Uno: a 2.200 metros al Norte de la localidad El Bollenar y a 600 metros al Oeste del Camino a Melipilla. Dos: a 2.450 metros al Norte de El Bollenar y a 600 metros al Oeste del Camino a Melipilla -María Pinto-, Provincia de Melipilla. Ubicación nuevo punto de captación: coordenadas UTM Norte: 6.289.085 m; Este: 298.287 m, “Carta IGM E063 Puangue” Datum Provisorio Sudamericano 1956, Provincia de Melipilla, Región Metropolitana.

JCV PROPIEDADES Arriendo

Contacto: 9-2345281 / 8-3179026

EXTRACTO

Primer Juzgado Letras Melipilla, causa Rol. N° V-216-2012, mediante resolución de 15 Noviembre 2013, rectificada mediante resolución de 27 de Noviembre mismo año, declaró yacente herencia quedada fallecimiento JUANA O JUANA ROSA ROMERO CAUTIVO, C.I. N° 2.412.287-5, designándose como curador a don MAURICIO ITURRA NUÑEZ. Abogado. Practicaré inventario solemne 07 de Febrero de 2014, 11.00 hrs. Secretaría Tribunal. JOSE LUIS CAÑAS CALDERON SECRETARIO SUBROGANTE. 31-02-04.-

SEGURIDAD CCTV HJBENAVIDES AUTOMATIZACIÓN PORTONES CORREDERAS, APERTURA PORTÓN A DISTANCIA POR CELULAR (GSM) ETC.

HECTOR JAIME BENAVIDES RUBILAR FONOS 89462590 , MELIPILLA

oficinas nuevas, centrales, frente a Tribunales, calle Arturo Prat N° 999 Segundo Piso; Separadas, excelente iluminación, baño privado, cánones de arriendo, mes de garantía, contrato de arriendo por un año, ideal para abogados, contadores y otros. Tratar: 28324099 – 92766319

Vendo por apuro Parcela de 5.325 metros cuadrados cerrada, portón Automático agua potable, luz eléctrica, pozo riego, 2 casas excelente estado, cabaña, oficina, quincho, cochera piscina y cancha, ubicada en Culiprán- Popeta – Melipilla. Precio $ 65.000.000. Tratar. 28324099 – 92766319

SILVA CHAVEZ 876

CENTRO DE EVENTOS “ALTOS DE CULIPRÀN” Necesita garzonas y garzones de 18 a 30 años con experiencia en el rubro, para los días sábados de febrero y marzo de 2014. PRESENTARSE EN AV. SERRANO 20 Ò LLAMAR AL TELÈFONO 9-2895721


23

DOMINGO 2 de FEBRero de 2014 / El Labrador

Don Labra

Puzzle

- Según tengo entendido, Don Labra, que lo eligieron MINISTRO DE EDUCACIÓN, con una condición: Que escribiera doscientas veces, “no me digas más gordis”

Pupi

SOLUCION PUZZLE


CUARTO LUGAR - TABLA ANUAL 2013 LIGA DE LOS BARRIOS

VILLA CHACRA MARÍN

FOTOGRAFÍA:

Fernando Martínez Chacón.

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013 / El Labrador

DEPORTES 1

Domingo 2 de febrero  
Advertisement