Issuu on Google+

El Labrador

Rencilla terminó con un baleado

Fundado en 1921

P a t r i m o n i o H i s t ó r i c o d e l a R e g i ó n d e l M a i p o · P r o v i n c i a s d e M e l i p i l l a y Ta l a g a n t e

N º 1 4 . 2 74

$400

ARCHIVO

D o m i n g o 3 d e N o v i e m b r e 2 0 13

POLICIAL

J -85

El Labrador aparece Miércoles, Jueves, Viernes y Domingo

Temp Melipilla: Min, 6ºC Max, 19ºC /Parcialmente Nublado

www.diariolabrador.cl

4


2

O PI N I O N

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Editorial La lucha de los vecinos

03 de Noviembre 1963

SE CONSTRUIRAN 100 CASAS CON FRENTE A LA AVENIDA SANTIAGO El Instituto de la Vivienda Rural ha adquirido dos hectáreas en la Chacra del señor Angel Galdámez, en la Avenida Santiago, donde se construirán 100 viviendas de tipo popular. SE TRANSFORMARA LA AVENIDA SERRANO El Regidor señor Sergio Bravo Maruri, propuso y obtuvo que se destinara en el Presupuesto para el año próximo, una suma destinada a transformar la Avenida Serrano. Es probable que se retiren las palmeras y luces centrales, colocando luces modernas desde las aceras y suprimiendo el bandejón. central. ¿EN QUE HA QUEDADO EL LOTEO DE LA CHACRA LOS TOROS? Lectores interesados en adquirir terrenos, nos han preguntado en que ha quedado un anunciado nuevo loteo de sitios en la Chacra Los Toro. Hay mucha gente que espera estos loteos para adquirir sitios siempre que se les den facilidades. SABADO INGLES EN INVIERNO La Ilustre Municipalidad de San Antonio, decretó el cierre de los negocios los días Sábado a las 13 horas, desde el 15 de Noviembre. No regirá durante la temporada de verano. De Mallarauco VICTIMA DE ASALTO Cuando transitaba por el callejón San Pablo, Aliro Castañeda, de unos matorrales le salieron dos individuos apodados “El Chirigua” y “El Pato”, armados de piedras lo agredieron causándole diversas lesiones. Ante la resistencia opuesta por Castañeda, los agresores nada pudieron robarle, como parece haber sido el ataque.

FARMACIA DE TURNO Durante esta semana, estará de turno la Farmacia Serrano, ubicada en Avenida Serrano, entre Yécora y Avenida Vicuña Mackenna. Aviso BAJO EL CEMENTO EN “LA VALENCIANA” Más barato que en Santiago Cemento Melón precio E° 2,15 el saco Fábrica de tubos “La Valenciana” Avenida Vicuña Mackenna 720 Fono 23419

Para nadie es agradable convivir con un micro basural a pocos metros del hogar, ya que es un claro foco de infección y pone en peligro la salud de toda la familia. En Melipilla muchas familias han dado la batalla para eliminar estos focos con el objetivo de vivir en un ambiente más armónico y que no constituya un peligro para los menores especialmente.

HACE

En ese sentido, podemos destacar que si los vecinos se reúnen para combatir los principales problemas que aqueja a su sector, es posible ganar esa batalla, tal como lo hicieron quienes residen en la población Benjamín Ulloa, los que tras dar a conocer su problema en los medios de prensa hace algunas semanas, lograron retirar los escombros y la basura acumulada en el lugar.

03 de Noviembre 1938

Muchas plegarias, muchas oraciones, muchos instantes de emoción vibraron bajo los cipreses del Cementerio. El verdadero día de duelo, es el día 2 de Noviembre. Los muertos recibieron el 1° la visita en su tumba, hoy deben recibir la oración, la plegaria. Es a comunión de los santos, la unión GRAN MULTITUD VISITO EL espiritual de los vivos con las almas inmortales de los deudos sumergidas en la CEMENTERIO Como todos los años el Cementerio de eternidad. Melipilla ha sido objeto de una inmensa CINCO MIL METROS DE ACERAS DE romería. Trenes, automóviles, góndolas, CONCRET0 carretelas, coches, todos los vehículos, El día 28 de Octubre se abrieron en la de toda región acudió a nuestro campo Alcaldía, las Propuestas para la construcción santo n para rendir homenaje a los de cinco mil metros de aceras de concreto en diversos barrios de Melipilla. muertos. Fue grande el número de coronas, de Se presentaron cinco proponentes, la toda clase que cubrieron las tumbas, Dirección de Pavimentación debe informar desde la más humilde redondéela de estas propuestas y recomendar la más papeles, hasta la de finas y fragantes conveniente. flores naturales y valiosas ofrendas ROBABA Y ENSEGUIDA VENDIA artificiales. La multitud se detenía frente a las Minutos antes de las 10 de la noche del tumbas y hacía el recuerdo de los que Lunes pasado Carabineros detuvo al menor se fueron antes por el camino por R.C. de 13 años de edad, acusado por un conocido comerciante de esta ciudad, de donde todos marcharán. Había ojos húmedos ante las tumbas haberle robado un par de zapatones, los que frescas; resignación ante los que hace luego los vendió en otra casa de compraventa en esta misma ciudad. ya tiempo que viajaron a la eternidad.

75

Efemérides

1493 Cristóbal Colón descubre la isla de Haití, a la que la llama “La Española”. 1877 En Linares nace el general Carlos Ibáñez del Campo, que fuera Presidente de Chile en dos oportunidades: 1927 a 1931 y 1952 a 1958.

03 de Noviembre sus hermanas del norte. El 28 de mayo de 18212 se declaró independiente de España y se agregó a Nueva Granada y más tarde, a consecuencia de la división política de Colombia, quedó convertida en el departamento de Panamá. El 3 de Noviembre de 1903 se hizo independiente de Colombia, y Estados Unidos, que estaba empeñado en adquirir una faja de terreno para la construcción del Canal de Panamá, aprovechó esta circunstancia para declarar oficialmente la independencia de Panamá. De esta manera Panamá cedió una franja de terreno por 10 millones de dólares y de esta forma la tenacidad yanqui triunfa y construye su Canal.

1903 Independencia de Panamá. Esta cinta de tierra que Vasco Núñez de Balboa bautizó con el nombre de Castilla de Oro y que hoy es la prosers República de Panamá, celebra hoy su aniversario. En ella se han efectuado las más importantes conferencias internacionales, que han sido la base de la política de buena vecindad entre las 1946 Repúblicas Sudamericanas con Asume a la Presidencia de la Re-

El Labrador

Los zapatones avaluados por su dueño en cuarenta y cinco pesos, los había vendido el muchacho en la mitad de su valor, de cuyo dinero conservaba la mayor parte al momento de su detención. A raíz de esta detención, también otro comerciante de calle Ortúzar, se presentó a reclamar contra el pequeño ladrón, pues hace dos meses le habría hurtado de su local dos chombas de lana. El tercer robo que salió a la luz, confesado por el propio muchacho, fue el de dos sombreros, que hurtó a un comerciante del centro el Viernes. Como se ha establecido, el muchacho ya era un avezado “punga” especialista en robar a las tiendas. UN ATRACO A MEDIANOCHE A la Comisaría se presentó el Martes pasada la medianoche José Hernán Vilchez, domiciliado en la Avenida Valparaíso (Los Cruceros) a exponer que poco antes de las 24 horas, cuando y transitaba tranquilamente por calle Barros, entre Yécora y Arza, lo asaltaron dos individuos a quienes no logró conocer. “El atraco” de que fue víctima tuvo como consecuencias una lesión en la frente y la pérdida de su billetera que contenía como $ 500.

pública Gabriel González Videla. 1952 Carlos Ibáñez del Campo se hace cargo de la Presidencia de la República. 1954 El sueldo vital para Santiago se fija en $ 17.550. 1958 Jorge Alessandri Rodríguez asume el Mando Supremo de la Nación. 1964 Eduardo Frei Montalva jura como Presidente de la República. 1970 Asume a la Presidencia de la República Salvador Allende Gossen.

Director y Representante Legal Raúl Moyano Vera Dirección y Talleres Valdés 450 - Melipilla Teléfono 831 25 40 Departamento de Prensa Fono: 832 34 59 Fax: 831 13 65 http:/www.diariolabrador.cl diarioellabrador@gmail.com


OPIN IÓN

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

Adelaida Mendoza

Javier Ramirez Concejal

Gobernadora Provincial de Melipilla

“Me empelota la violencia contra la mujer” Una excelente campaña se lanzó el último tiempo en nuestro país: “Me empelota la violencia contra la mujer”, que fue ideada por el Servicio Nacional de la Mujer –Sernam-. La novedad de esta campaña es que diversos rostros de la televisión chilena como Diana Bolocco, Carmen Gloria Arroyo y Cristián Sánchez, entre otros, se sumaron a la iniciativa, participando en los afiches publicitarios. Este es un tema muy recurrente en nuestro territorio, por lo mismo ha sido fundamental que como Gobierno hayamos tomado cartas en el asunto y se sigan haciendo campañas con lemas tan directos como éste. Hace un tiempo atrás también se recurrió a rostros juveniles para decir basta a la Violencia en el Pololeo. También se causó mucha polémica con el spot que rezaba “maricón es el que le pega a una mujer”. Pero ¿qué es lo que queremos lograr como Gobierno con estas campañas? Primero concientizar a la comunidad, que no debemos permitir la violencia contra la mujer, además de dejar en claro que no sólo existe la violencia física, sino que también la sicológica, económica y la sexual, que a diario viven muchas chilenas. Cuántas veces nos hemos enterado de que alguien ejerce alguno de estos tipos de violencia y hemos callado. La concientización a la que llamamos debe partir con un cambio cultural en la que rechacemos todo tipo de violencia. Por eso, las invito a que si saben de alguna amiga, familiar, conocida o vecina que sufra violencia, lo denuncien. No queremos más Roxanas, como el conocido caso vivido en nuestra provincia, está en nuestras manos evitar que ocurran tragedias o actos que puedan terminar en femicidio. Si usted sabe de una historia de violencia contacte a la víctima con el Sernam para solicitar asesoría y ayuda a través del fono 800 104 008, que será gratuito y confidencial, atendido por profesionales las 24 horas del día. No lo olvide, todos juntos podemos decir No a la Violencia contra la Mujer. Las opiniones vertidas en las columnas de este medio son de exclusiva responsabilidad de cada columnista y no de la editorial del diario.

SOBRE LA NUEVA ELECCION DE CORES Los consejeros regionales (cores) son quienes componen los consejos regionales; éstos, junto con el intendente, forman parte del Gobierno Regional. Su objetivo es asegurar la participación de la comunidad regional mediante facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras, teniendo entre sus principales funciones aprobar la distribución de los recursos que conforman el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), los instrumentos y herramientas de planificación regional y fiscalizar las funciones del intendente en su rol de ejecutivo del Gobierno Regional. Pueden ser candidato a core cualquier chileno con derecho a sufragio que haya cursado enseñanza media o equivalente, que tenga residencia en la Región en donde desea ser candidato a lo menos de dos años contados hacia atrás desde el día de la elección y que cumpla con los demás requisitos que dispone la Ley Nº 19.175. Los cores se elegirán por circunscripciones provinciales; cada provincia de la región constituirá, al menos, una circunscripción provincial. Para efectos de la elección, las provincias con mayor número de habitantes se dividirán en más de una circunscripción. Cada elector podrá votar por un solo consejero regional, los que serán elegidos en votación directa, primando para elección el sistema proporcional, similar a la forma en que se calcula una elección de concejales comunales. El número de cores elegidos por circunscripción provincial dependerá de la cantidad de habitantes de cada región. Los cores asumirán en sus cargos el 11 de marzo de 2014 y permanecerán en ellos por cuatro años, con derecho a reelección.

Recuerde que con la nueva Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, todos los chilenos mayores de 18 años estamos inscritos en el Registro Electoral. Para conocer en qué comuna estás inscrito debes ingresar tu RUT en el sitio web del Servicio Electoral. Se vota al igual que en las elecciones tradicionales. Los electores deben concurrir a sus mismos locales y mesas de votación habituales, emitiendo su sufragio de forma voluntaria. Otro dato a tener en cuanta es que cada elector recibirá tres o cuatro, dependiendo de dónde votes. Si lo hace en las Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Valparaíso, Maule, La Araucanía o Aysén dispondrá de tres papeletas: una para Presidente de la República, Diputado y Consejero Regional. En cambio, si el elector vota en las Regiones de Antofagasta, Coquimbo, del Libertador Bernardo O’Higgins, BioBío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes o Metropolitana de Santiago, tendrá cuatro papeletas: una para Presidente de la República, Senador, Diputado y Consejero Regional. El voto de la elección Presidencial es de color blanco, el de Senadores, celeste; el de Diputados, beige; y de Consejeros Regionales, verde. Espero estas cortas líneas sirvan para clarificar el ejercicio democrático que tendremos que realizar el próxima 17 de noviembre, elección en la que veremos expresada la voluntad soberana de todo nuestro querido Chile.

Mons. Rosendo Gálvez Ilabaca Capellán Pontificio y Canciller Obispado de Melipilla

“Para Jesús no hay casos perdidos”. Jesús transforma radicalmente al de esta casa; también este es hijo rico Zaqueo, leamos con atención: de Abrahán. En aquel tiempo, entró Jesús en Jericó y atravesaba la ciudad. Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de distinguir quién era Jesús, pero la gente se lo impedía, porque era bajo de estatura. Corrió más adelante y se subió a una higuera, para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: “Zaqueo, baja en seguida, porque hoy tengo que alojarme en tu casa.” Él bajo en seguida y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: “Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador.” Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: “Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más.” Jesús le contestó: “Hoy ha sido la salvación

Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido.” (Lc 19, 1-10 ) Como ven este Evangelio de San Lucas está lleno de Compasión, Jesús encontró a Zaqueo lo llamó y le dijo voy a tu casa, se imaginan les pasará a ustedes?;”sería fenomenal”;todos los días pasa a tu casa y estas tan ocupado que no te das cuenta; al ir a su casa fue la liberación interior para Zaqueo, dejemos nuestros egoísmos, nuestras extorsiones y busquemos la Acogida de Jesús. Acoger a Jesús significa recibir la Salvación de Dios, su Amistad y su Perdón. Hay muchos Zaqueos por el mundo. Tú puedes ser uno de ellos, sólo hace falta que le pidas a Jesús que te diga a ti también: “Hoy tengo que alojarme en tu casa”.

3


4

P O L I C I AL

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Tres lesionados en accidente de tránsito

MELIPILLA. Tres personas lesionadas, una de ellas de mediana gravedad y daños materiales de consideración, fue el saldo de un accidente de tránsito registrado en la esquina de las calles Silva Chávez y Merced.

al norte, se desplazaba la camioneta patente PH-6126 con dos personas a bordo, mientras que por calle Merced hacia el poniente, circulaba el automóvil patente CZ-GD-70 conducido por un adulto mayor.

En el lugar y alrededor de las 17 horas del viernes pasado, de acuerdo a versiones de testigos, por calle Silva Chávez en dirección

Por causas que son investigadas la camioneta impactó en el costado izquierdo al automóvil. Debido a la violencia del impacto ambos

vehículos quedaron en dirección al poniente.

Al lugar llegó una unidad de rescate del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, personal que debió trabajar arduamente para liberar al conductor del automóvil atrapado en su habitáculo. El lesionado, luego de haber sido sacado del vehículo, fue atendido

e inmovilizado y trasladado al servicio de urgencia del hospital local, en tanto que los dos ocupantes de la camioneta resultaron prácticamente ilesos. El procedimiento de rigor fue adoptado por Carabineros de la 24° Comisaría de Melipilla, antecedentes que luego fueron entregados a los tribunales correspondientes.

Millonario robo a tienda Autor fue detenido Rencilla terminó con de calle Ortúzar un baleado

MELIPILLA. Alrededor de un millón 500 mil pesos en prendas de vestir y dinero en efectivo robaron delincuentes, que en horas de la madrugada del viernes 32 de octubre pasado ingresaron a una tienda de calle Ortúzar. El robo quedó al descubierto en horas de la mañana, cuando una de las empleadas llegó a su lugar de trabajo encontrando un completo desorden en las vitrinas y estantes del local comercial. Luego de la correspondiente denuncia, Carabineros se trasladaron al lugar para iniciar las primeras

investigaciones logrando establecer que los delincuentes, habían forzado la puerta de ingreso de una casa deshabitada aledaña al local. Una vez en el interior subieron al techo e hicieron un forado por donde accedieron a la tienda, sustrayendo alrededor de 180 blue jeans de diferentes medidas y marcas, además de la suma de 600 mil pesos en dinero en efectivo. Los antecedentes del robo fueron entregados a los tribunales correspondientes, mientras que la policía inició las investigaciones para lograr el esclarecimiento del robo y la detención de los autores.

MELIPILLA. Con una persona herida a bala terminó una rencilla, registrada en horas de la noche del viernes 31 de octubre pasado, en la población Doctor Fernández de esta comuna.

De acuerdo a informaciones entregadas a este medio, el hecho se produjo cuando el afectado de iniciales F. O. V., de 37 años, se desplazaba en un automóvil por la citada población junto a un hermano y un cuñado. Al ingresar al pasaje Atacama, se percataron que por el centro de la calzada caminaba un grupo de sujetos, obstaculizando el tránsito, lo que los obligó a detenerse. Frente a los hechos y con la finalidad de increparlos, el afectado bajo el vidrio y les pidió que se retiraran de la vía. Ante la negativa se bajó y comenzó a pelear con uno de ellos, quien era uno de sus vecinos de la población Florencia II, sujeto que al retirarse del lugar lo amenazó y le dijo que lo buscaría para matarlo. Fue así como una hora más tarde, la víctima que ya se encontraba en su domicilio de la población Florencia II, al salir de su inmueble a cargar el celular, fue interceptado por

el sujeto, apodado “El Papa” con quien anteriormente había sostenido la riña.

Sin mediar palabra alguna, “El Papa” sacó de entre sus vestimentas un arma de fuego y le disparó a quemarropa en cuatro oportunidades hasta que el arma se trabó, lo que fue aprovechado por la víctima, abalanzándose contra su agresor quien se ocultó detrás de un furgón. En los instantes que el afectado intercambiaba algunas palabras con los padres del autor de los disparos, nuevamente apareció el “Papa” disparándole en dos oportunidades más, siendo impactado por uno de los proyectiles en la pierna derecha. Mientras que el herido era atendido en el servicio de urgencia del hospital local, personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 24° Comisaría de Carabineros de Melipilla, se abocó a las primeras diligencias y salieron en busca del agresor. De esta forma y luego de investigaciones y de la recopilación de antecedentes, pasada la medianoche el “Papa” fue detenido y puesto a disposición de la justicia por el delito de lesiones graves con arma de fuego.


C R ÓN IC A

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

5

La importante labor del Patronato local de Reos en Melipilla

C

on la idea de adentrarnos en el trabajo que realiza el patronato local de reos en la comuna, es que conversamos con el jefe administrativo de esta entidad, Carlos Díaz, quien explicó en detalle cuál es la labor que esta entidad lleva a cabo con quienes cumplen o cumplieron algún tipo de condena con la justicia.

Díaz, señaló que uno de los objetivos principales de esta oficina, es eliminar los antecedentes de las personas que han sido condenadas, mientras que otra de las labores, es suplir la falta de espacio para quienes deben cumplir una pena con medidas alternativas. La misión principal del patronato local de reos, explicó Díaz, es que los imputados cumplan sus condenas, eliminen sus antecedentes y se reinserten en la sociedad. “En la parte post-penitenciario nosotros no hablamos de reos, sino de usuarios. Para nosotros son usuarios que tienen problemas para cumplir condenas. No podemos desconocer que tenemos una variedad en cuanto a las clases sociales y nuestra intención es que ellos cumplan sus condenas y eliminen sus antecedentes para que se reinserten en la sociedad, esa es nuestra función básica”, indicó. REINSERCIÓN Díaz explicó que la reinserción es posible. Durante los últimos años se han creado múltiples programas, que han generado que miles de ex reos, logren dar un giro en su vida. “Hasta el año pasado funcionaba el colocación laboral, que nosotros teníamos una cantidad de usuarios los insertamos en industrias de acá y obtuvo muy buenos resultados, tenemos otro programa que se llama Hoy es mi Tiempo, que en

pocas palabras ayuda a micro empren dimientos c on capacitaciones, lo que literalmente les cambia la vida”, aseguró. DISCRIMINACIÓN Y el tema de la discriminación no es algo ajeno a este lugar, donde diariamente se viven situaciones complejas, donde quienes cumplen algún tipo de condena, se ven enfrentados a una sociedad que simplemente no les da una oportunidad. “El tema es complicado, pero cómo ayudas a esa gente que ha sido condenada. ¿Tú le abres la puerta a alguien que tenga antecedentes penales?, difícil… nosotros tenemos un caso en que una persona tuvo un delito, todavía no se da a conocer el fallo, y fue despedido de su trabajo, algo que va en contra de la legalidad y estamos en Melipilla, algo que no podría pasar porque la persona tendría que ser condenada y si cumple esa condena, ¿la sociedad la va a condenar nuevamente?. Nosotros somos melipillanos, la mayoría, entonces el tema es cómo ayudamos a nuestra propia población”, finalizó el entrevistado.


6

CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Gobernadora destaca promulgación de ley “Todo Chile a Llamada Local”

L

a gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza Serrano, informó que ayer 29 de octubre el Presidente Sebastián Piñera encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley, que establece la meta “Todo Chile a Llamada Local”, que pondrá fin a la larga distancia nacional en la telefonía fija. Adelaida Mendoza indicó que “con esta medidas podemos estar más cerca de nuestras familias, de nuestros amigos, lo que muchas veces no era posible, por el costo económico que esto conllevaba y como señaló nuestro Presidente: éste es un gran salto adelante a un Chile más integrado, cercano y más

conectado”. La autoridad explicó que la normativa establece de manera gradual y en un plazo máximo de 300 días, que todo nuestro país estará conectado por llamadas a costo de llamada local y va a desaparecer el costo de la llamada de larga distancia. Del mismo modo, enfatizó que “esta es una nueva medida de nuestro Gobierno para descentralizar a nuestro país, que demuestra que estamos avanzando hacia cerrar la brecha digital entre Santiago y regiones”.

Gobernadora informa sobre mejoramientos en calzadas de la provincia de Melipilla

U

na muy buena noticia entregó la gobernadora de Melipilla, Adelaida Mendoza, al informar que a través de los Contratos Globales de Melipilla Norte y Sur, desde hace algún tiempo atrás se ha estado trabajando en limpiar y rozar las zonas adyacentes a la calzada de diversos caminos de la provincia. La autoridad provincial señaló que las vías beneficiadas son: 1.- Melipilla Casablanca, Rol G-74F, desde el km 0,7 al km 34. 2.- Bollenar Mallarauco, Rol G-380, desde el km 19 al km 27 3.- Lolenco - El Bosque - Chorombo, Rol G-730, desde el km 0,0 al km 24 4.- Acceso a Pomaire, Rol G- 620, desde el km 0,0 al km 2,4 5.- Santa Inés -Maria Pinto- Bollenar, Rol G- 76, desde el km 0 al km 24 6.- María Pinto El Bosque, Rol GF734. Desde el km 0 al km 4,4. 7.- Padre Hurtado Los Panguiles, Rol G-68, desde el km 14 al km 35. 8.- El Ranchillo, Rol G- 758 desde el km 0,0 al km 6

9.- El Transito, Rol G- g-624 desde el km 1,6 l km 5,4 10.- Lumbrera, Rol G- 714 desde el km 1,0 al km 6.0 11.- Puangue Cuncumén, Rol G-800 desde km 0,0 al km 10 12.- Santa Ines – Alhué- El Membrillo, Rol G-692 desde km 9,0 al km 30. 13.- Chocalán Cholqui, Rol G-54, desde km 47 al km 59 (San Carlos de Cholqui a Puente Marambio). 14.- Los Carmenes, Rol G-6467 desde km 0,0 al km 17. 15.- Culiprán Lo Chacón, Rol G-660 desde km 3,0 al km 17. 16.- Codigua Quincanque, Rol G-668 desde km 23 al 33. 17.- Callejón Los Molles, Rol G-642 desde km 0,0 al km 4,5. 18.- La Puntilla, Rol G-648 desde km 0,0 al km 1,38. Finalmente, Adelaida Mendoza indicó que “esto nos tiene muy contentos, ya que son mejoramientos que van en beneficios de toda la provincia y esa es una muestra más de la gran labor que está realizando nuestro Gobierno”.


C R ÓN IC A

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

7

Más de $52 millones de Fondos de Compensación del Transantiago

CORE aprueba adquisición de retroexcavadora para Curacaví

U

na muy buena noticia para Curacaví se conoció en los últimos días luego que el Consejo Regional (CORE) Metropolitano aprobara los fondos para la adquisición de una máquina retroexcavadora que prestará servicios para obras viales en toda la comuna. Se trata de un proyecto presentado por la municipalidad con el fin de contar con una máquina de estas características y poder solucionar en forma rápida y efectiva los problemas que presentan los caminos en la zona.

Tras una larga gestión municipal, el CORE, reunido en plenario, aprobó un total de $ 52.534.00 millones, provenientes de los Fondos de Compensación Transantiago V, correspondiente a este año 2013. A la sesión de aprobación de estos recursos asistió el alcalde (s) de Curacaví, Carlos Vásquez.

Alhuínos se comprometen con cuidado del medioambiente

C

on el slogan “Limpiando, crecemos como comuna” la oficina Municipal de Medio Ambiente llevó a cabo la jornada de “Limpieza Participativa”, que sirvió para asear aquellos lugares públicos de Alhué que presentaban mayor acumulación de basura.

Así lo informó la encargada de la actividad, Berta Holgado, destacó que la comunidad alhuína se hizo parte del cuidado de los espacios públicos y la protección del ecosistema, porque se dan cuenta del daño que produce la contaminación.

“Según un estudio realizado por alumnos de la carrera de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, se identificaron 22 microbasurales y 2 puntos con vertederos ilegales repartidos en 7 localidades de Alhué. Fueron cerca de 200 las personas que participaron de esta jornada participativa, entre organizaciones sociales y vecinos, quienes se mostraron motivados al limpiar y erradicar estos focos infecciosos de la comuna. Además, se les entregaron diversas especies de árboles para reforestar distintas localidades de Alhué.


8

CRÓNICA

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Iglesia de Melipilla organiza Encuentro Juvenil Diocesano 2013

L

a pastoral juvenil del Obispado San José de Melipilla está convocando al XIX Encuentro Juvenil Diocesano, oportunidad en que se efectuará la clausura diocesana del Año de la Fe. Bajo el lema “Realmente Tú Eres el Hijo de Dios”, este encuentro se desarrollará el domingo 10 de noviembre de 09:00 a 18:00 horas en el Gimnasio Municipal de la comuna de Cartagena. La Eucaristía será presidida por el obispo Enrique Troncoso, a las 16:30 horas en la plaza de Cartagena (frente a la parroquia). Con el motivo de cubrir las necesidades en la organización de esta actividad, la Pastoral Juvenil está pidiendo la colaboración de $1.000 por cada joven

que asista. El aporte total del grupo debe ser cancelado por el encargado de cada comunidad, en los módulos de inscripción a la llegada del encuentro. Se solicita además que cada participante lleve su colación y elementos para protegerse del sol (bloqueador solar, jockey, lentes de sol). Es importante señalar que cada parroquia debe llevar un lienzo realizado por los jóvenes con el tema Año de la Fe y deben nombrar a un joven de cada parroquia para que realice un testimonio relacionado con su proceso de vida de fe, si la delegación supera las 30 personas, se deben elegir a dos jóvenes.

Municipalidad de San Pedro realiza entrega de recursos de Proyectos Concursables y FONDEVE

E

n horas de la mañana de este martes, en dependencias de la Municipalidad de San Pedro se realizó la entrega de los recursos correspondientes a las distintas iniciativas presentadas y que obtuvieron el financiamiento luego de la aprobación del concejo de la comuna en la sesión del 21 de agosto. La finalidad de esta iniciativa es potenciar, promover e implementar una política de participación ciudadana, apoyando a las organizaciones sociales de la comuna, para que ellas proyecten una serie de sueños en los distintos sectores, ya sean del plano deportivo, cultural, estructural, comunitario, social y de implementación. En este sentido es importante señalar que este año fueron beneficiadas 19 organizaciones sociales con los Fondos Concursables. Mientras que en el denominado Fondo de Desarrollo Vecinal, “FONDEVE 2013”, 9

iniciativas obtuvieron sus recursos. Según lo señalado por el Alcalde de San Pedro, Florentino Flores Armijo, este tipo de entrega de recursos, es decir, a través de proyectos Concursables, permite y potencia a las organizaciones sociales a fin de que mantengan directivas al día, como también proyecten actividades u obras en beneficio de sus sectores. Es importante señalar que la rendición de estos dineros “debe estar rendido al 31 de diciembre”, por ello la Municipalidad de San Pedro realizó un llamado a fin de que las directivas realicen con tiempo este trámite a fin de poder presentar sus iniciativas por ejemplo el próximo año. En la actividad estuvieron presentes los Concejales, Samuel Espinoza, Jeremías Vilches y Emilio Cerda.


C R ÓN IC A

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

9

Entidad CORFO busca coordinar iniciativas de desarrollo en la comuna

Profesionales del Centro Chile Emprende visitaron Alhué

E

sta semana, profesionales del Centro Chile Emprende, entidad dependiente de Corfo, llegaron hasta la comuna de Alhué para reunirse con representantes de los diferentes departamentos municipales, dándoles a conocer las oportunidades que les entregarán a los microempresarios de la comuna que quieran desarrollarse aún más.

Andrés Frías, ejecutivo del Centro Chile Emprende Melipilla, explicó que “este Centro es un lugar de encuentro para emprendedores y microempresarios, donde les entregaremos una orientación integral en base a toda la red de fomento que existe en el mercado, además de desarrollar capacitaciones para cada uno de los que se haga parte de esta iniciativa”. Frías destacó que la comuna tendrá

un ejecutivo designado, quien se hará cargo de los proyectos desarrollados y visitará constantemente a los microempresarios y emprendedores, desde gente que tiene una simple idea, a personas que quieran desarrollar nuevas inversiones.

Se debe destacar que el del Centro Chile Emprende Melipilla se inaugurará la segunda semana de noviembre, “pero nosotros ya empezamos a trabajar, c oordinando las ac tivi dades que realizaremos. Además, comenzaremos las charlas con los productores desde la próxima semana”, concluyó Frías.

Coloma valoró labor Patricio González Dölz social de las Iglesias se opone a aeródromo Evangélicas de Chile en El Monte

U

n especial reconocimiento a la labor social que desarrollan las iglesias evangélicas en el país y especialmente en las provincias de Melipilla y Talagante hizo el candidato a diputado por la zona, Juan Antonio Coloma al conmemorarse esta semana el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes de Chile. El candidato reconoció no sólo la labor evangelizadora de esta religión, sino también valoró el trabajo que las distintas iglesias evangélicas desarrollan con personas que sufren

algunas adicciones con muy buenos resultados. El candidato destacó también el trabajo que realizan los diferentes pastores en la sociedad chilena, en especial, en sectores marginados como las cárceles o las poblaciones más pobres de Chile. “Hay ahí un gran valor que como país tenemos que reconocer. Muchas personas llegan a las iglesias buscando ayuda y ahí encuentran una mano amiga que con el poder la fe hacen lo que para muchos puede parecer imposible”, indicó Coloma.

E

l candidato a diputado por el distrito 31, Patricio González Dölz, se mostró contrario a la construcción de un aeródromo en la comuna de El Monte, pues de concretarse tendría consecuencias muy negativas en la producción agrícola del sector, como también por la contaminación acústica y ambiental que se generaría. El postulante al parlamento por la Nueva Mayoría hizo estas declaraciones tras dialogar con la presidenta de la junta de vecinos Gregorio Ortega de El Paico, Rosa Huenchuleo, quien puntualizó que en diciembre se conocería el resultado del estudio de factibilidad del proyecto, al cual la dirigenta se opone tajantemente. Por su parte, Patricio González Dölz manifestó que no se puede levantar una obra de esa envergadura sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos y que por ello luchará junto a la comunidad de El Paico para que el aeródromo no se construya

en esa zona. González Dölz, además planteó que no sólo los terrenos agrícolas se verán dañados con la instalación de una terminal aérea en El Paico, sino también todo su entorno.


10 C R Ó N I C A

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Concejal Paz González destaca importante firma de convenio “Recupera tu sonrisa en Padre Hurtado” para adultos mayores

E

n un evento que contó con la participación de los adultos mayores de Padre Hurtado, la Municipalidad firmó un importante convenio con la Red Médica y Dental de la Caja de Compensación La Araucana. Esto permitirá que 100 personas de la tercera edad se puedan realizar un tratamiento dental completo para recuperar su sonrisa. Si bien el programa ya partió en el mes de agosto y un grupo importante se ha atendido, el proceso

continuará, y logrará en cuatro sesiones cambiar la sonrisa de las personas beneficiadas.

La Concejal Paz González, participante de la ceremonia, destacó que “esta es una tremenda iniciativa municipal. Con recursos propios se puede complementar la atención dental que es propia del Consultorio, la cual por alta demanda va lento. Ahora esto agilizará el trámite, y hará correr las listas de espera. Quienes estén interesados

deben dirigirse a Dideco e inscribirse”. El programa cuenta con: Traslado a la Red Médica & Dental Santiago Centro por parte del municipio. Desayuno de bienvenida para cada grupo de abuelitos, con presentación del equipo de profesionales a cargo y de colaboradores del Centro de la Red Médica & Dental La Araucana. Prótesis acrílicas totales o parciales dependiendo de la necesidad. Se está priorizando desdentados totales.

Atención y rehabilitación protésica por un odontólogo. Control post alta, seguimiento y revisión del paciente post postura de prótesis hasta que esté totalmente rehabilitada su Salud Bucal. El evento donde se realizó la firma de este trascendental convenio, fue amenizado por la música y humor que nos entrega el grupo folclórico “Reminiscencia”, quienes igualmente agradecieron al Alcalde de nuestra comuna por la constante preocupación por los adultos mayores.

Centro Médico Pasteur Dr. Teófilo Jacial Medicina General

Dr. Juan González Dolz Ginecología

Dr. Joel Vélez Cirujano

Sra. Zita Prado Nutricionista

Sra. Catalina Ramos Psicóloga

Óptica CR.

Laboratorio Clínico Wechsler Ortúzar 586 2º Piso Of. 17 Fono 452 65 57 Galeria Amal Melipilla


TALAGAN T E 11

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

Para hablar de la violencia hacia ellas y del apoyo del Gobierno:

Ministra de SERNAM y Gobernador se reunieron con mujeres de la provincia de Talagante a través del SERNAM trabaja en su erradicación, mediante diversas estrategias, pero principalmente

de Estado formuló un llamado a las mujeres de la provincia de Talagante para que se acerquen al SERNAM antes que exista agresión física. “Sí la afectada se acerca en etapas tempranas, en el momento de la mala palabra o del pequeño empujón, nosotros vamos a poder, con el personal idóneo –abogado y

modificando comportamientos y hábitos culturales en su contra. “En Chile -dijo-, tenemos un tema cultural y es que los hombres creen que la mujer es de su propiedad, y también sabemos que es fácil que la mujer denuncie”. En tal sentido, la secretaria

asistentes sociales-, entregarles un mejor acompañamiento, la orientación necesaria y, lo más importante, no se van a sentir solas”. De todos modos, la Ministra Loreto Seguel subrayó que

-“La violencia hacia la mujer, es un problema de toda la sociedad” y el Gobierno, a través de SERNAM trabaja para erradicarla, apoyar a las víctimas, crear conciencia y hacer fuerza común con las redes de apoyo, sostuvo Loreto

Más de setenta mujeres de las cinco comunas de la provincia de Talagante y representantes de los más diversos ámbitos del quehacer local, como funcionarias públicas, de las policías, instituciones de voluntariado, como Damas de Blanco o Bomberos, por citar algunas instituciones, se reunieron con la Ministra del SERNAM, Loreto Seguel y el Gobernador Marco Zamora Bombal para desarrollar un dialogo abierto, como parte de la campaña nacional: “Me Empelota la Violencia contra la Mujer”. El encuentro contó con la participación de concejales de la provincia, el Consejero Regional, Tomás Poblete, e invitados especiales, como Juan Antonio Coloma. Al término del encuentro, Loreto Seguel afirmó que “la violencia hacia la mujer, no es un problema, solamente, de la mujer, sino que es un problema de toda la sociedad” e indicó que el Gobierno,

“el SERNAM, en ningún caso, reemplaza a Carabineros, no reemplaza la denuncia cuando hay violencia hacia la mujer y precisó que el propósito del SERNAM en estos casos, es tratar que después de la denuncia, la mujer acuda a los centros del servicio en busca de ayuda reparatoria, porque cuanto una mujer vive la violencia y lo hace en forma silenciosa, “necesita ser bien acompañada y bien asesorada para enfrentar esta situación”. Por su parte, el Gobernador Marco Zamora Bombal agradeció el gesto de la Ministra Seguel. “Ha sido un encuentro de mucha sinceridad frente a una situación tan tremenda, como la agresión hacia la mujer, y que mejor que haya sido moderado por la propia Ministra del SERNAM. Es una materia para conversarla, a través de este tipo de encuentros con las propias mujeres y, especialmente, con aquellas que por su condición o liderazgo, se constituyen en agentes que replican esta acción y puedan hacerse parte de una red de apoyo a la mujer que, tan injustamente, puede estar o verse afectada por la violencia en nuestra zona”, sentenció la autoridad provincial.


12 O PI N I Ó N

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Denisse Pascal A. Diputada

Ganaremos en primera vuelta Independiente que las encuestas son como señalan los expertos la fotografía del momento, indudablemente que todo indica que la próxima elección presidencial debiera zanjarse la noche del 17 de noviembre próximo. No solo la empresa que realizó una de las encuestas serias de este país lo sostiene, o al menos lo deja entrever, sino que además en lo personal lo siento en el contacto diario con cada uno de ustedes, nuestros vecinos con los que he estado en un estrecho vínculo a través de estos años. Es decir, la mayoría quiere y desea nuevos aires para Chile, en donde el ser humano sea tratado con dignidad y como tal y no como un número específico buscándole solo las rentabilidades de un mercado perverso. Entiendo y comparto que cada cual tiene derecho a superarse y buscar una mejor calidad de vida, pero en la forma como lo hemos vivido en estos últimos cuatro años nos parece que es como mucho. Es por ello que quienes apoyamos a Michelle Bachelet hemos adquirido el compromiso por jugarnos por un Chile equitativo y participativo, donde la opinión de todos sea canalizada debidamente y las mayorías sean escuchadas. No en vano el programa de nuestra candidata presidencial y futura gobernante acoge mucho de estos temas. Michelle Bachelet ha dicho que la tarea más transformadora y profunda que debemos emprender es una reforma educacional que vaya desde la educación parvularia, pasando por la educación general, hasta la educación superior,

Dario Jerez Jerez

universitaria y técnico profesional. En el ámbito del trabajo, nuestra candidata ha expresado que para generar los ingresos permanentes para políticas sociales prioritarias, como salud y pensiones, se impulsará una reforma tributaria, la que permitirá no sólo recaudar más sino también tener más equidad en el pago de los impuestos, porque es de toda justicia que los que tienen más, paguen efectivamente lo que corresponde. En el plano político, nuestra futura Presidenta nos llama a tener una nueva Constitución cuyo contenido se acuerde colectivamente, que ponga término a las trabas autoritarias y a la sobre representación de las minorías, que abra nuevos canales de participación para la ciudadanía, que permita más representación de las mujeres y de los jóvenes en política, que consagre los derechos de los pueblos indígenas, que establezca el derecho de los que viven fuera a votar. Estos son algunos de los planteamientos que nos hacen ser una mayoría sustentable y notoria donde las opiniones concuerdan y no son impositivas. Es por ello que los invito a todos a sumarse a esta tarea en el plano nacional y lograr una mayoría contundente e importante en el Congreso Nacional a fin de concretar las propuestas realizadas en estas semanas. Localmente también es importante seguir jugándonos por nuestras provincias a fin de avanzar en el camino del desarrollo igualitario y no excluyente. A pocos días de esta elección Presidencial y Parlamentaria les pido una vez más su confianza.

Concejal de Melipilla

POLITICA Y EL EQUILIBRIO ECOLOGICOVALORICO Lo he venido sosteniendo en mis reiteradas intervenciones que el interés por la política de parte de la ciudadanía pasa por su peor momento, debido a esta decadente sociedad neoliberal que con su sinergia de mercado, consumismo y competencia todo lo permea, lo consume y lo lleva a un estado de crisis, desprestigio y cansancio cuando no se sigue la lógica del sistema. Como dice una canción “ES UN MONSTRUO GRANDE QUE PISA FUERTE”. Estudios y análisis sobre la materia indican que Chile es el país con menos interés en los asuntos políticos y públicos en Latinoamérica, ello derivado de lo mismo que sosteníamos, pues el sistema actualmente imperante ha jibarizado, menoscabado y pisoteado los valores sociales, humanistas y afectivos, sobreponiendo el individualismo, egoísmo, competencia y consumismo como lo que rige, le da vida y movimiento a nuestra existencia. Todo ello ha significado una profunda herida y vacio en el alma de las personas, quienes, muchos han tenido que sobrevivir a este tipo de sociedad, donde los más fuertes, en la más absoluta Ley Darwiniana tienen que abrirse paso, consciente o inconscientemente, colectiva o

individualmente, rompiendo el equilibrio ecológico-valórico. A esto no han escapado muchas acciones de nuestro existir y hacer, como es la política. En este sistema imperante la política ha sido permeada, absorbida y encapsulada por la vorágine del mercado y consumismo, pasando a llevar principios ideológicos y escalas de valores, en donde sobreviven, nadan y escalan grupos, oligarquías, cofradías, lotes, tendencias que hacen del noble quehacer político un “ MERCADO DE ES CA L A M I E N TO Y CAPITALIZACIÓN DE CUOTAS DE PODER QUE SE TRANZAN EN LA BOLSA DE LOS CUOTEOS PARA OBTENER GRANJERIAS Y PRIVILEGIOS”, donde poco o ninguna cabida tienen esos militantes puros y sinceros y voluntariosos ciudadanos que son la fuerza y eslabón que sienten, trabajan y mueven el capital-voto. Una vez más, como en muchas instancias y espacios políticos, deportivos, culturales, sociales, comerciales y tantos otros, los lobos esteparios del mercado capital-voto, se empiezan a afilar los dientes tras el botín del poder. Que Lucifer los tenga en su oscura luz, y que Dios nos pille confesado (¡Perdón!, era una ligera catarsis).

GUILLERMO PICKERING DE LA FUENTE

Agua, medio ambiente y elecciones Hace tres años decidimos como Asociación Nacional de Empresas Sanitarias, y en conjunto, primero con el Centro de Investigación y Planificación para el Medio Ambiente (CIPMA) y luego con el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Universidad de Chile, instaurar una mesa de trabajo sobre agua y medio ambiente, la que desde sus inicios tuvo como principal objetivo construir, a través del debate de un panel multisectorial, una visión integral del recurso hídrico y sus aspectos ambientales. Luego de la buena experiencia del primer año, la iniciativa fue creciendo y se definió la incorporación de nuevos participantes y la opción de ir ampliando continuamente su conformación, decisión que con el tiempo, y dado el especial esfuerzo de la mesa por rescatar consensos y recoger el aprendizaje de las pasadas experiencias, ha permitido alinear actores del sector privado, ONGs, académicos, organizaciones de la sociedad civil y del sector público, entre otros. Las temáticas tratadas y el método de trabajo de la mesa se han organizado en torno a la necesidad de plasmar las propuestas en instrumentos o iniciativas que respondan a la premura de los desafíos actuales, pero con la claridad de que no debemos abandonar nunca la necesaria mirada estratégica centrada en las opor tunidades para la sustentabilidad.

Durante estos últimos tres años, y paralelamente al surgimiento y desarrollo de esta iniciativa, nuestro país ha experimentado una severa estrechez hídrica que se ha expandido sobre una amplia porción del territorio nacional y, a medida que la situación se prolonga, sus efectos se perciben con mayor dramatismo, especialmente en zonas rurales y lugares donde habita población vulnerable. Este lamentable contexto ha contribuido a otorgar en la discusión pública una mayor relevancia al tema de los recursos hídricos y a los desafíos del cambio climático, y a aumentar la sensibilidad de los medios y de la ciudadanía sobre estas materias. Esta oportunidad nos impone simultáneamente un sentido de urgencia. De ahí el interés de la mesa, en el marco de la institucionalidad existente, de generar propuestas que permitan avanzar sin perder de vista el objetivo de largo plazo: la gestión sostenible, justa y transparente de los recursos hídricos. La última reforma al Código de Aguas, aparentemente insuficiente a la luz de los desafíos de hoy, tomó 13 años. Los ritmos pretéritos no nos sirven; al contrario, los hechos y las circunstancias nos interpelan con particular urgencia a todos: políticos, empresarios, académicos y sociedad civil organizada debemos ser capaces de implementar soluciones y encontrar ahora puntos de acuerdo para avanzar.

Ned Barbosa

NADA MAS CIERTO QUE LA MUERTE Nada mas cierto que la muerte. A nadie le gusta. Todos aman la vida y luchan por vivir mas. Médicos, cientistas y laboratorios famosos en todo el mundo invisten sumas fabulosas de dinero para prolongar la vida del ser humano. Pero no hay manera: todos mueren. Además parece ser una ley natural, pues de otra manera no habría como dar lugar para todos en este mundo, ni habría como alimentar a todos. Sinembargo tenemos la idea de que son otros los que mueren. Dicen que la muerte no habría sido creada por Dios, porque él es amor y vida. Pero es difícil explicar que ella no sea una obra divina. Dicen también que seria obra del pecado. En todo caso, ella existe. Lo demás es una cuestión que pertenece al estudio de los sabios, te��logos y cientistas. El día de los muertos es un paréntesis de realismo en relación a nuestro destino. En el lugar de la bulla y la prisa de todos los días, el silencio, la tranquilidad, la meditación. En el lugar de los proyectos terrenales y ambiciosos, el recuerdo de que todo esto pasara. En el lugar del dinero y del placer el recuerdo del misterio que cerca la muerte. Sin dudas es una nostalgia de tantos que ya partieron: pero es también una interrogación sobre nuestro futuro. En lugar del hoy surge la inevitable pregunta sobre el después... Imposibilitados de vencer la muerte, intentamos olvidarla. Nuestra sociedad aisló la muerte. Tan luego muere es llevado para una impersonal cámara mortuoria, esto es, lejos de nuestra casa, lejos del mundo de los vivos. Ya no se lleva luto e intentamos olvidar quien se fue. Total, argumentamos, la vida continua. Todos somos mortales, nos ensena la experiencia. Pero en la practica, actuamos como se no debiéramos morir. La muerte es siempre algo que acontece con los demás. El día de los muertos es el recuerdo que, en un día cualquiera, la indeseada marcara encuentro con nosotros. No sabemos el lugar ni las circunstancias. Tenemos sinembargo la certesa que este encuentro acontecerá. Y es posible que acontezca mas rápidamente de lo que imaginamos. Nadie tiene la garantía del tiempo que nos queda. Ni mismo de llegar al fin del ano o al fin del día. El día de los muertos puede también traer un ángulo alegre. Para los cristiano, la muerte no es el fin. Antes es el comienzo. La liturgia y la Fé nos recuerda que la muerte no tendrá la ultima palabra. Después de la prueba de la muerte, la alegría de la resurrección. Francisco de Assis, porque tenia certesa de la resurrección y del amor de Dios, llamaba la muerte de “hermana”, la hermana mas vieja que nos lleva a los brazos del padre. Para el filosofo existencialista cristiano, Gabriel Marcel, la muerte puede hasta ser bella.


PU N TO R U R AL 13

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

Artesanía en Telar Esta semana deseo destacar la hermosa labor de la Artesana en telar la Señora Gladys Henrriquez de Melipilla. El tejido a telar es una técnica ancestral, que la señora Gladys desarrolla hace más de 10 años; sus inicios fueron en su infancia , pero hace algún tiempo lo retomó para dedicarse de lleno a ésta labor. Nos comenta que al tejer sus obras, ella se relaja, vibra y es una terapia que disfruta plenamente, todo lo realiza de manera artesanal desde que le llega la materia prima, comenzando con el lavado de la lana, el teñido, que lo realiza con el quintral, con el hollín de la olla o con hojas de eucaliptus entre otros, también el hilado que realiza de manera manual y finalmente el tejido. Su marido y artesano el Señor Pedro Torres es el fa-

Además venden lana cordón, fieltro en cinta, lana mediana, contando con varios colores. La Señora Gladys ofrece clase del telar para personas que estén interesadas en aprender ésta ancestral y maravillosa técnica. Para más información de sus productos visite nuestra página web www.elpuntorural.com o llamarla al teléfono 8-3379361

bricante de los telares, ruecas, hevanadoras y todos los utensilios y herramientas necesarias para que ella desarrolle sus bellas creaciones. Juntos han trabajado para cumplir sus sueños y están a punto de lograr el más preciado, ser dueños de una parcelita que les permitirá

estar más tranquilos, viviendo en lo propio. Para lograrlo han implementado la venta de frutos secos como maní, nueces, pistachos, almendras etc. que venden el San Antonio, Santiago y Melipilla. Este trabajo lo desarrollan de manera alterna para llegar más rápido a su meta.


14 C R Ó N I C A

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Candidato a senador por la zona habla de su experiencia de campaña

Pablo Zalaquett: “mi único afán es servir”

Soy un hombre de terreno, muy trabajador, luchador, que siempre da la cara, que siempre va al frente; por lo tanto, lo que la gente tiene asegurado conmigo es que yo siempre voy a hacerme parte de sus problemas y como senador voy a estar con ellos”, aseguró Zalaquett. Como una experiencia muy enriquecedora calificó Pablo Zalaquett el trabajo desarrollado durante los últimos meses en las provincias de Melipilla y Talagante en el marco de su campaña senatorial por Santiago Poniente. Y aunque se declara un conocedor de la zona, dado que una de sus hermanas reside en Melipilla, reconoce que recorrer cada una de las comunas, conversar con la gente, compartir con los vecinos y escucharlos, le ha permitido adentrarse en sus necesidades y expectativas. “Junto a Juan Antonio Coloma hemos hecho un intenso recorrido por ambas provincias y eso nos

ha permitido conocer más de cerca las necesidades y aspiraciones de la gente, tanto de las zonas urbanas como rurales. El tema del hospital, el s ue ñ o del Metrotrén, la seguridad, las pensiones de los adultos mayores, entre muchos otros temas que son comunes para todos”, indicó Zalaquett. Agregó que “Melipilla ya no es sólo una ciudad que está ubicada en el camino entre Santiago y la Quinta Región; Melipilla es una ciudad con identidad, con cultura, con tradición, con gente buena que merece ir desarrollándose cada día más. Y yo quiero contribuir a eso, mi aspiración de llegar al Senado representando a esta zona obedece justamente a ese objetivo, porque cuando uno cree en el servicio público busca el bien común, y yo quiero ser parte del crecimiento de estas

provincias que son importante de la región”.

parte

Zalaquett tiene especial preocupación por los pequeños agricultores de la zona que se han visto afectados por las inclemencias del clima, como lo pudo comprobar en terreno. Para ellos también comprometió su trabajo abocado a crear las condiciones para que frente a estos problemas puedan contar con las herramientas adecuadas

para enfrentarlos. En cuanto a la seguridad, Zalaquett reconoce que en la comuna de Melipilla existe temor. En su contacto con la gente en sus casas, en las calles, con los comerciantes, la delincuencia es un tema común. “Me han hablado mucho de seguridad y entiendo el temor de la gente. Pero creo que en eso el tema no pasa sólo por tener más


C R ÓN IC A 15

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

carabineros, ni por mejorar la iluminación. Junto con eso, acá lo importante es empoderar más a los vecinos, trabajar el plan cuadrante de una forma mucho más profunda y por supuesto impulsar una serie de otras medidas que tienen que ver con

la prevención y con entregar más oportunidades a nuestros jóvenes. Este es un tema social, un tema que tiene que ver también con el sistema penal y que debe ser abordado a nivel país. Yo quiero trabajar en eso y quiero hacerlo desde el Senado

representado enfatizó.

a

esta

zona”,

Mi único afán es servir Pablo Zalaquett hizo un recorrido de lo que ha sido su vida en la política y su trabajo de muchos

años en el servicio público, que le ha permitido estar en contacto estrecho con la gente. “He venido desarrollando una carrera de servicio social y político desde muy joven siempre de abajo hacia arriba; es decir, primero en el servicio social, ligado a muchas fundaciones, y luego de alcalde durante 12 años y eso me ha permitido estar muy en contacto con la realidad de la gente”, aseguró. Se describe como “un hombre de terreno, muy trabajador, luchador, que siempre da la cara, que siempre va al frente; por lo tanto, lo que la gente tiene asegurado conmigo es que yo siempre voy a hacerme parte de sus problemas y como senador voy a estar con ellos”. Zalaquett finalizó diciendo que “soy una persona cercana que lo único que busca es ser un senador para ellos por los próximos ocho años, un senador que se la juegue tal como lo he hecho toda mi vida. No estoy buscando afán presidenciales o de otro tipo, sino sólo servir”.


16

ZONA FREAK

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Arrestan a hombre por llamar al 911 para que lo trasladaran a su casa

R

obert Nedeski, de 36 años, fue arrestado en Nueva York, Estados Unidos, por llamar repetidas veces al 911 pidiendo que le envíen un taxi a la dirección donde se encontraba.

una y otra vez al 911 exigiendo que manden un taxi para que lo llevara a su casa. Cuando la policía llegó al lugar y le dijo que dejara de llamar,

Nedeski les repondió con insultos, y finalmente los oficiales lo arrestaron por alterar el orden público.

Las autoridades no saben si el hombre estaba bajo la influencia de alguna sustancia o no, pero aseguran que actuaba muy extraño.

Parece que, alrededor de las tres de la madrugada del jueves, Nedeski iba en un taxi, camino a su casa, cuando se peleó con el conductor por la tarifa que cobraba. El taxista se cansó y bajó al hombre a mitad de camino, dejándolo varado. Robert decidió entonces llamar

Sujeto quiere vivir como un perro

Gary Matthews, de 47 años, un hombre que se dedicaba al servicio técnico pero que actualmente está desempleado, quiere vivir su vida como si fuera un perro. El hombre, oriundo de Pittsburgh, Estado Unidos, dice que pasa sus días caminando en cuatro patas, comiendo de un bowl y persiguiendo autos. Gary se pone u n

enorme disfraz de can, un collar que lo identifica como “El perro Boomer”, y se lanza a las calles. Además, duerme en un canil que puso dentro de su casa.

Si bien mucha gente cree que Gary perdió la cabeza, a su alter ego, Boomer, se lo ve muy contento. Hasta está aprendiendo a ladrar como si fuera un perro real.

Policía busca a niño de 12 años por ataques sexuales

La Policía británica busca a un niño de 12 años como posible responsable de una cadena de ataques sexuales en los alrededores del campus universitario de Manchester, en Reino Unido, durante el último mes. Según la BBC, los dos primeros ataques ocurrieron a finales del pasado mes de septiembre. En el primero, la víctima, una joven de 27

años, puedo evitar el abuso porque su grito espantó al pequeño. El siguiente ataque, con peor suerte para la víctima, lo sufrió una joven de 21 años. Luego uno más, una mujer de 32 años. La policía local ha difundido un retrato robot del menor y pide colaboración a la ciudadanía para encontrar al agresor sexual.

ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK ZONA FREAK


LIB R OT E R APIA

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

17

HOY: Narda Lepes: “Me encanta el pastel de choclo”

Asegura que es este guiso chileno no se conoce en otra parte del mundo. La cotizada chef internacional argentina vino a Chile a presentar su libro “Comer y pasarlo bien”, (Editorial Planeta)

E

s ágil de mente, algo precipitada y le encanta hablar de lo que ha sido su razón de vida:la cocina. Admite que cocina porque le gusta comer. Y dice que tuvo suerte, porque le dieron de comer cosas ricas desde que era muy pequeña. Dice que a su nena (presente en la entrevista) le acerca desde lemongrass hasta zanahorias para que chupe. “Total, entre que chupe el buzo o un muñeco, prefiero fomentarle los sabores”. Bernarda Ángela López Ragatinto, más conocida como Narda Lepes nació en Buenos Aires en julio de 1972. Es una consagrada chef, escritora y presentadora de la televisión argentina. Hija de chefs, pasó su infancia y adolescencia junto a su madre en Caracas. Narda Lepes comenzó a dedicarse a la gastronomía en 1992. En 1995 viajó a París a realizar pasantías en distintos restaurantes a lo largo de un año. Su debut televisivo, en el canal gastronómico Gourmet, fue con el programa Fusión en el año 2001, que compartía con los chefs Maxi Amborsio y Sebastián Tarica. Su especialidad era la cocina fusión, mezclando frecuentemente cocina japonesa con latinoamericana. En el año 2003 tuvo su primer programa (esta vez propio), 180º, continuando con la cocina fusión y comentando acerca de su música preferida. En los años siguientes, hizo una serie de programas de cocina en países como Brasil, Japón, Grecia, Inglaterra, Marruecos, Vietnam y Camboya entre otros, con el objetivo de mostrar las distintas costumbres gastronómicas y culturales de cada región. En 2007 Narda comenzó a hacerse conocida por sus programas en la TV por cable, por estar de invitada en varios programas y por sacar a la venta su libro Comer y Pasarla Bien. Vino como invitada especial a la 33° Feria Internacional del Libro, y merced a la gentileza de Isabel Machado y María José Figueroa,

encargadas de Prensa de Editorial “Planeta”, pudimos acceder a conversar con esta globe-trotter de la cocina internacional. -¿Cuántos países conoces? -Un montón. Creo que entre treinta y treinta y cinco… -¿Cuál es el plato o la cocina que consideras más autóctona, original y hasta exótica? -A ver…quizás, por su lejanía podría ser cierta comida china. Yo estuve en China, estuve en Camboya y en la parte norte de Viet Nam y en Japón. Pero quizás la comida más alejada de nuestra cultura es la japonesa. Por más que hayan restaurantes japoneses en Argentina y en Chile, se trata de comidas muy distintas. Los japoneses no se comen allá lo que se come en los restaurantes

ejemplo. Lo que conocemos acá de la comida japonesa es lo que se exporta o vende más, como el sushi, el tekanyaki, la misoshina y el arroz, pero hay un montón de preparaciones que acá no venderían, pues son muy ajenas a nuestra forma de ser…y de cocinar. Otra cocina exótica, como decís vos, podría ser la camboyana. En Camboya comí tarántulas. Y era muy

país. Pareciera que no hay genuino orgullo de nuestra cocina. -Sí…creo que es así, pero eso no pasa solamente acá. Pasa en muchos lugares de Latinoamérica. Pero déjame contarte una cosa y que tiene que ver con los hoteles. Hace unos años en el bar de los hoteles de cinco estrellas, encontrabas un coctel de camarones, ensalada sísar, hamburguesas y hasta una ensalada griegas. Era lo típico. Pero desde hace algunos años ahora te podés encontrar un ceviche. Que haya un ceviche en la pileta de un hotel en Niza o en un lugar donde el ceviche no tendría nada que hacer, en algún punto nos representa a todos. Te lo digo porque es un plato muy simple de entender, y creo que esa punta de lanza es latina. El libro de Narda Lepes ya está a la venta en nuestro país -El plato que más te gusta cocinar? -Si, me gusta. Hago pastas en mi casa…y como llego tarde hago cocciones rápidas.

La chef internacional Narda Lepes junto a nuestro medio: ”La comida japonesas que se come en Chile no tiene nada que ver con la que se come en Japón” japoneses de Chile o de Argentina. Los japoneses comen otras cosas. Hay mucho producto japonés que solamente se da allá, y hacen preparaciones con texturas que nosotros no estamos acostumbrados, como lo baboso o lo elástico, por

rica, muy bien sazonada. Es que la preparan bien. Hacen una pasta de ajo, chiles y azúcar. La enharinan y después la fríen. Queda muy rica… -Creo que no hay un plato típico chileno que se pueda pedir en los hoteles con estrellas de nuestro

-Que sabes de la cocina chilena? ¿Te gusta algún plato de acá? -La he ido probando de a poco y me parece que el pastel de choclo me parece espectacular. Y me gustan muchos las cosas que tienen un toque dulce. -¿Tiene algún símil el pastel de choclo en otra parte? -Sí, el pastel de choclos es como el pastel de papas nuestro. En Brasil hay algo parecido también…es un


18 O PI N I O N

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

pastel que arriba lleva mandioquinha. -¿Se puede hablar de la mejor cocina del mundo? ¿O sería injusto decirlo? -Depende de gustos. Por ejemplo, a mí me encanta la cocina vietnamita, y hay gente a la que le disgusta. -¿Cómo es la cocina vietnamita? -¡Es-pec-ta-cular! Pero también porque las cocinas orientales tienen una historia de miles de años y relacionada con el equilibrio del cuerpo y de la mente. Ellos hacen una sopas increíbles, unos arrolladitos y unas ensaladas fascinantes. Como es un pueblo agricultor, la comida es fresca, no tiene nada extraña. Obviamente en algunos sectores hay cosas raras, pero pasa en muchas partes del mundo. -¿Son muy extraños los aderezos de la comida vietnamita? -Son super simples. En algunos lugares comen perros, en algunos lugares comen serpientes y en otros comen algunos bichos. -¿Cuál es el plato que más te gustó en Viet Nam? -El Pho. Es un caldo de hueso de res, cocido durante semanas. Son caldos que jamás se mueren, porque los van recargando. Lleva fideos,

unas láminas muy finitas de carne y vegetales como brotes, cilantro, verdeo…Luego le ponen chile, yerbas y limón arriba, para terminarlo. Es un plato delicioso.

-¿Por qué se tiene la idea de que la cocina española es buena y barata? ¿Será un mito? -No. Lo que pasa es que la comida española es simple. De que es buena la comida española, claro que sí. Barata…no lo sé. -¿Existe un plato internacional barato? -Lo local siempre cumple con eso de bueno, bonito y barato. Por ejemplo, yo te puedo decir la pasta. La pasta es harina, pero hay lugares donde no crece el trigo y lugares donde no abunda el agua. Entonces ese plato automáticamente deja de ser barato. -¿Existe la cocina afrodisíaca? ¿Será la hindú, la mejor? -¡Esa es una boludez! Son todos mitos. -¿Y el chocolate? -Lo que hace el chocolate es que te libera endorfinas. Pero, por ejemplo,

también dicen que el apio es afrodisíaco, pero está comprobado que no te libera ninguna endorfina. -¿El mejor restaurante del mundo en que has comido? -¡Ay, qué pregunta más difícil! Es muy difícil comparar. Y es que muchas veces tiene bastante que ver la experiencia. Te puedo hablar de lugares muy ricos. Por ejemplo, “El Andrés Carne de Res”, en Bogotá, Colombia. -¿Otro lugar con esas características? -En Lima, tenés “Fiesta” que es un super lugar. La especialidad es la comida del norte del Perú. Y el mismo dueño de “Fiesta” tiene otro lugar que se llama “La Picantería”, que es barato y muy bueno. -Raro el nombre… -Es raro el nombre y es raro el lugar. Alimenta a dos mil personas por día. También se baila y se canta. No es tan caro como se piensa. Pero es que la experiencia de estar ahí te genera un estado muy especial. Es como “El Liguria”, acá en Chile. Son lugares difíciles de repetir. -¿Qué lugar especial me recomendarías en Buenos Aires? -Si estás en Buenos Aires tenés que ir a una parrilla. Y podés ir a lugares donde la especialidad es el asado

con hueso grande y otros con carne blanda….y así… Ahora, te recomendaría “Las Talas del Entrerriano”, con precios al alcance de todo bolsillo. Está en las afueras, camino a Boulogne. -¿En qué consiste la dieta macrobiótica? ¿Puede ser ella sabrosa? -Sí, sólo que te tiene que gustar, tenés que acostumbrar el paladar. La dieta macrobiótica es complicada pero hay que tener mucha mano. Tenés que ser cocinero. -¿Qué se hace con la comida que cocinas en la televisión? -¡Se come toda! ¡No sobra nada! Y es que detrás de las cámaras hay un montón de gente ansiosa por probar lo que cocinamos…(SE RIE) Si, por ejemplo, para el programa hicimos alcauciles y quedaron, al día siguiente cocinamos pizza de alcauciles o calzones para nuestro almuerzo. El otro día, por ejemplo, hicimos cochinita pibil (un plato de la cocina yucateca), que tarda cuatro horas. Marchamos dos, y una la comimos para el almuerzo. La semana pasada había un shawarma, que había que probarlo para ver cuánto tardaba, y almorzamos lo que probamos.

Jacinto J. Ramirez Gomez Pastor Presbítero Iglesia Pestecostal Elim Chile - Melipilla

¿Nos amamos de corazón unos a otros?

Cuando la iglesia de Jesucristo nació en la ciudad de Jerusalén, el libro de los Hechos capítulo 2 dice, que los miembros de la iglesia de Jerusalén perseveraban en la comunión unos con otros y comían juntos en sus casas con alegría y sencillez de corazón. Convivir unos con otros es algo que los miembros de aquella iglesia hacían y es algo que los miembros de cualquier iglesia de la actualidad han de hacer. Lo hacemos nosotros todos y muchas familias de ustedes invitan a otras familias a sus casas para convivir allí en grupos más chicos Convivir unos con otros les da oportunidad a todos para conocerse mejor, para aclarar las enseñanzas, para hacer preguntas, para afirmar las creencias, para darse cuenta de necesidades que otros tienen, para aprender de las experiencias de otros y para hacer amistad. La iglesia local es como una familia, pero una familia distinta. En vez de tener padres e hijos, abuelos y nietos, tíos, tías, sobrinos, sobrinas, primos y primas, todos los miembros de la iglesia son hermanos. Dios Padre es el padre celestial de todos; Dios Hijo encarnado, el Señor Jesucristo, es el Salvador de todos; y Dios Espíritu Santo es el Ayudador de todos. Aunque hay posiciones de autoridad en la iglesia que distinguen unos hermanos de otros, todos son necesarios e importantes. Dios se relaciona a cada uno en la misma manera. Dios no tiene favoritos, sino ama igualmente a todos sus hijos y él quiere que todos sus hijos se amen unos a otros. En 1ª. Pedro 2:17, Dios nos manda que amemos a los hermanos. En 1ª. Pedro 3:8 Dios vuelve a hacer énfasis en esta enseñanza: “Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, . . .” La frase amándoos

fraternalmente en el idioma griego es una palabra. Podríamos traducirla por amando a sus hermanos. La idea es que todos los miembros de la iglesia sean personas que amen a los demás miembros; es decir, que amen a sus hermanos; digamos, que se amen fraternalmente. Pablo el apóstol también escribe lo mismo en Romanos 12:10: “Amaos los unos a los otros con amor fraternal.” Por considerar esta enseñanza una enseñanza muy importante para los miembros de la iglesia, Dios les inspiró a ambos Pedro y Pablo para que nos dijeran la misma instrucción. Según Romanos 12:1, Pablo les escribe este pasaje a los hermanos en Cristo. DIOS QUIERE QUE SUS HIJOS SE AMEN UNOS A OTROS FRATERNALMENTE; QUE TODOS AMEN A SUS HERMANOS. ¿Por qué han de amarse los hermanos en Cristo? Porque son hermanos en la familia de Dios. ¿Por qué nos dice Dios que nos amemos los unos a los otros con amor fraternal? Porque Dios sabe que somos pecadores y que fácilmente podemos ofendernos. Cuando los miembros de una iglesia conviven unos con otros, llegan a conocerse bien. Pero, cuando no conviven mucho, no llegan a conocerse bien. Los demás no saben medir tus maneras, tus palabras, tu tono de voz y tus gestos porque no te conocen bien. Si uno asiste a los servicios dominicales de adoración de vez en cuando, no se queda después del servicio para platicar, sino sale pronto, no asiste a la escuela dominical, no asiste a los estudios bíblicos entre semana y no asiste a los estudios mensuales varoniles o femeniles, uno no llega a conocer bien a los otros hermanos y ellos tampoco te conocen bien a ti. Cuanto más asiste uno, cuanto

más llega a conocer a los otros miembros y cuanto más se llega a conocer. Si uno asiste a la escuela dominical y verbalmente da su opinión o hace comentario, si uno asiste al servicio de adoración y se queda después para platicar un rato o sale con otros hermanos para comer juntos, si uno asiste al estudio bíblico los miércoles y participa en la oración y hace preguntas o da su interpretación, si uno asiste al estudio bíblico mensual varonil o femenil, si uno asiste a los convivios y juega en el gimnasio, uno llega a conocer bien a los demás hermanos y ellos a uno. Pero, fíjense en algo. Cuando uno convive mucho con otros, uno llega a conocerlos tanto que empieza a sentir cómodo alrededor de ellos, empieza a tener confianza para ser como es, empieza a relajarse, a bajar su máscara y actuar y hablar como si estuviera en su propia casa. Por esto, es posible que uno no tome la precaución para medir lo que hace y pesar sus palabras. Así en esta manera llega a ofender a otros hermanos. Por descuidos, desacuerdos y disgustos, uno ofende a otros o es ofendido por otros. CASOS ESPECÍFICOS DE OFENSAS I. Cuando tú no quieres hacer algo que es tu responsabilidad y egoístamente le haces hacerlo a otro, le haces servirte a tu hermano contra su voluntad, él se enoja contigo porque le has ofendido. A. ¿Qué ha de hacer el hermano ofendido? El hermano ofendido ha de confrontar con amor al hermano que le haya ofendido. Mateo 18:15 Con amor significa: (1) en privado, a solas con él, (2) suavemente, (3) sabiamente, (4) con hechos históricos. Lucas 17:3-4 Si se arrepintiere significa cambio de parecer y confesión y aceptación de culpa. Cuando uno ofende a otros, es

posible que uno tenga la actitud, ¡“Así soy! Tienen que aguantar mi manera egoísta. ¡ Así hablo yo! También es posible que uno piense: “A veces hablo sarcásticamente; pero, no quería ofenderle. Mi tono de voz a veces es fuerte porque las cosas me hacen enojar. Tienen que tener más paciencia conmigo para aguantarme. ¡Así soy!” B. ¿Qué ha de hacer el hermano ofendido por un hermano soberbio? 1. Uno tiene que amarlo sin fingimiento. Romanos 12:9 a. Si decides no confrontarlo porque no vale la pena, tienes que asegurar que no haya resentimiento en tu corazón. b. Tienes que asegurar que no te separes de tu hermano. c. Tienes que asegurar que no dejes de hablar con tu hermano. 2. Uno tiene que amarlo de corazón. Romanos 12:10 a. De corazón no está en la traducción a español, pero, está en griego. b. Tenemos que amar de corazón a nuestro hermano en Cristo porque somos hermanos y pertenecemos a la misma familia. 3. Uno ha de orar muchísimo por su hermano y pedirle a Dios que le enseñe la verdad. 4. Uno ha de buscar testigos y llevarlos consigo para confrontarlo en privado con amor. Amado lector, Estos principios básicos de Amor, los puede usted hallar en la Palabra de Dios y son los Mandamientos más importantes a ejecutar, en Mateo 22: 37, 38 y 39, “ Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.”


D E PORT E S Y R OD E O 19

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

Jinetes Melipillanos Triunfan en Rodeos Oficiales del País en Fin de Semana Pasado Cada fin de semana jinetes melipillanos compiten en rodeos a nivel nacional, como también de otros corredores que tuvieron su paso por la Asociación Melipilla, y en esta fecha pasada destacaron: INFANTE E IBÁÑEZ

ganadores de la Segunda Serie Libre con estos mismos mancos, con 15 unidades. DIAZ Y UGALDE

En este Rodeo de la Asociación Río Cautín, fueron los ganadores de la Serie Caballos, José Alfonso Díaz Valenzuela y

Como asimismo, ganan la Serie Potros, a la monta de Claro de Luna “Carrizal” y Las Candongas “Negociao”, con un toral de 18 puntos. ZANETTI Y CASTAÑEDA En el Rodeo realizado por el Club

Terceros Campeones en el Rodeo Interasociaciones del Club “Río Negro” de la Asociación Osorno, fueron Francisco Infante Rogers y Sebastián Ibáñez Boric, montando a Santa Sara de Mallarauco “Poncho Roto” y Santa Sara de Mallarauco “Electorero”, con un total de 25+07 puntos.

ALCALDE Y QUEZADA En esta misma medialuna de la ciudad de Panguipulli, Fernando Alcalde Domínguez y José Fernando Quezada Romero, sobre los lomos de “Maitencillo y Vertientes “Precio Mío”, con 10 puntos, son los ganadores de la Tercera Serie Libre. ARRAÑO Y ARRAÑO Logran ser los Vicecampeones en el Rodeo Provincial del Club “Rocas de Santo Domingo” de la Asociación Litoral Central, los jinetes del Valle de Codigua, Raúl Ernesto Arraño Fuentes y Cristian Raúl Arraño González, montando a Quilén “Linaza” y Quilén “Rechica”, con 28 puntos.

BRAVO Y BRAVO En el Rodeo Interclubes organizado por el Club “La Estrella” de la Asociación Cardenal Caro, Sergio Andrés Braco Troncoso y Sebastián Bravo Troncoso, a la monta de “Caricia” y Misía Gloria “Arrimada”, fueron los Vicecampeones, con un toral de 13 puntos.

En tanto, corren en este Cuarto Toro de la Serie de Campeones, esta vez a la monta de Las Lomas “Don Efra” y de Guibalei “Reparto”, sumando 20 puntos; y anteriormente, habían ganado la Cuarta Serie Libre con estos mismos caballares.

Con estos mismos ejemplares, fueron los ganadores de la Serie Yeguas, totalizando 02 puntos. RODRÍGUEZ Y ASTABUROAGA Los jinetes Jesús Rodríguez Penin y José Astaburoaga Pérez en Cachipivil “Canalla” y “Al Propio”, corren el Cuarto Huacho de la Serie de Campeones del Rodeo Interasociaciones del Club “Temuno” de la Asociación Río Cautín, sumando 30 puntos, y que habían sido los

Como también, fueron los ganadores de la Serie Caballos con esta misma collera, cosechando 08 puntos.

CHERRY Y REYES Miguel Ugalde Céspedes, con Colliguape “Garrincha” y Las Candongas “Enguindao” totalizando 13 puntos.

“Panguipulli” de la Asociación Valdivia, Eguisto Zanetti Vergara y Agustín Castañeda Aravena, a los lomos de El Carolino “Esmalte” y Los Lagos “Baquero”, logrando 22 puntos, participan del Cuarto Animal de la Serie de Campeones.

Nicholas Cherry Turner y Ciro Reyes Aburto, a la monta de Santa Ángela “Roto Choro” y La Ramirana “Volantín”, logran correr el Cuarto Animal de la Serie de Campeones, marcando un toral de 04 puntos.

Del Club “Los Rulos”, fueron los campeones del Rodeo Libre del Club “Lo Águila”, perteneciente a la Asociación María Pinto de Clubes de Huasos, que tuvo como sede la medialuna del Complejo Deportivo “San Pedro” del pueblo de María Pinto; se trata de Eduardo Sebastián Sepúlveda López y Patricio A. Sepúlveda López.

Guerrero, determinaron que entre la caballada participante en la Serie de Campeones, el Sello de Raza correspondía al potro “Talabartero II”, montado por Juan Lizana Riquelme del Club “Carmen Bajo”.

Campeones Fueron Eduardo Sepúlveda y Patricio Sepúlveda en Rodeo del Club de Huasos “Lo Águila”

Fue así que, estos jinetes de la Asociación María Pinto, para lograr este objetivo, montaron a “Embajada” y a “Mascarita”, marcando un total de 14 puntos. SEGUNDOS CAMPEONES De la Asociación Melipilla, fueron los Segundos Campeones, se trata de Emilio Riquelme y José Lizana Riquelme, a la monta de “En Amigo” y “Talabartero II”, con 06 puntos, del Club “Carmen Bajo”.

MOVIMIENTO A LA RIENDA El mismo jurado que tuvo el Sello de Raza, le correspondió evaluar la actuación de jinetes del Movimiento a la Rinda, y fue ganador el representante del Club organizador del torneo, Cristian Alejandro Díaz Cárdenas a la monta de “Chiporro”. AUTORIDADES Delegado: Juan Allende, Asociación Talagante Jurado: Cristian Valenzuela

TERCEROS CAMPEONES

Secretario: Fernando Cortes

También, de la Asociación Melipilla son los Terceros Campeones, y corresponde a los jinetes Álvaro Silva y Julio Acevedo, y motaron a “Chaperón” y “Lamento”, con un total de 04 puntos.

Presidente: Germán Muñoz.

SELLO DE RAZA Los jurados Carlos Farías y Cristian

REINA Fue electa Reina de este torneo de nuestro Deporte Nacional, la señorita Lisette Olivares, que con gran simpatía y gracia presidió junto a su Corte, las actividades de la Final del Rodeo.


20 D E P O RT ES 2 DEPORTES

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013 El Labrador / DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013

AMÉRICA DE CULIPRÁN Cuatro décadas de feliz existencia

FOTO: AMÉRICA DE CULIPRÁN

mismos colores que los mexicanos. El primer presidente El primer presidente de la institución fue don Enrique Marín, quien era mayormente conocido por la gente del lugar como “Enriquito” Marín. El primer mandamás de los ‘americanos residía en Santiago y con mucha frecuencia visitaba la zona, especialmente la casa de don Rafael Flores, vecino de don Augusto Maldonado.

► UNA DE LAS PRIMERAS IMÁGENES QUE SE TIENE DESDE LA FORMACIÓN DEL CLUB.

Una de las instituciones clásicas del sector de Culiprán -América- está de aniversario ya que se encuentra celebrando hoy sus cuarenta años de existencia.

■ Fernando Martínez Chacón.

Hace 40 años atrás, un día 3 de noviembre de 1973, en tiempos bastante convulsionados y muy poco después del pronunciamiento militar, un entusiasta grupo de jóvenes amigos del sector El Dibujo, en Culiprán, se dieron cuenta de la necesidad que ten��an todos los niños y, especialmente, la juventud de dicho lugar por practicar deporte, en este caso el fútbol. Los jóvenes de este sector siempre se juntaban a ‘pichanguear’ en el mismo lugar donde hoy en día se ubica la cancha, aunque por aquellos años aún no tenía las dimensiones que actualmente posee. El nombre Según cuentan los que estuvieron presentes en el momento de la fundación del club, se barajaron tres nombres con el cual bautizar a esta naciente institución, uno de carácter geográfico y dos de carácter deportivo. El primer nombre que surgió fue el de llamarlo ‘El Peñón’, en directa alusión al gran atractivo geográfico

de la naturaleza del lugar y, específicamente, a un cierto sector que ofrecen y dan vida los cerros del lugar a la comunidad. Los otros dos nombres estaban directamente influenciados por jugadores chilenos de fútbol que en ese

jugaba por aquellos años. El segundo nombre propuesto fue el de América de México, haciendo honor al destacado volante Carlos Reinoso que la rompía en los inicios de la década del 70 en el fútbol azteca. FOTO: AMÉRICA DE CULIPRÁN

► LOS SENIORS DE AMÉRICA.

tiempo figuraban y destacaban en el extranjero. El primer nombre que se puso en carpeta fue el de Levante, en total referencia al club deportivo español en el que Carlos Caszely

Se realizó una votación con las tres propuestas, siendo el escogido por la gente del lugar el nombre de América, además influenciado por que el club de Culiprán tenía los

La indumentaria La primera indumentaria deportiva que utilizó el club fue donada por don Enrique Marín, incluso algunas veces teniendo esta que ser arrendadas. Las primeras camisetas que vistió la institución culipranina se asemejaban a las que utilizaba la Universidad Católica, es decir, blancas con una franja azul que cruzaba por el centro de manera horizontal. Sus primeros partidos Los primeros enfrentamientos de América, como club propiamente tal, se realizaron como contra elencos que hoy en día ya están inexistentes. Los americanos jugaron contra Blanco Encalada de Tantehue, San Miguel De Popeta y Los Guindos para, posteriormente, insertarse y ser parte de los campeonatos de la Asociación Manuel Rodríguez, entidad a la cual pertenecen hoy en día. Finalmente, quizás una de las principales características del novel club en sus inicios radicaba en que había bastantes jugadores de Santiago ya que sus familias residían en Culiprán y, a la vez, pertenecían al club. El tiempo ha pasado raudo y América de Culiprán hoy celebra sus 40 años de existencia, felicitaciones por ello y que sean muchos años más. Sinceramente.•


D E PORT E S 21 DEPORTES 1

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2013 / El Labrador FOTO: MELIPILLADEPORTES

Resultados 8ª fecha • Grupo A Partido 3ª 2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

Resultados 8ª fecha • Grupo B Partido 3ª 2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

Unión Loica San Eugenio

Domingo Nacional

1

1

2

1

4

1

Carmen Bajo

1

1

0

3

6

0

Partido Estrella El Asilo Santa Eliana

3ª 1 2

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 0 1 1 1 0 2 4 9 -

3ª 2 0

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 3 1 2 10 0 0 0 1 0 0

Partido

5 5

3 1

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 3

4

1

4

1

San Alfonso

2

1

1

2

6

0

Partido San Juan San Rafael

3ª 8 1

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 4 4 4 10 5 0 0 0 0 0

Partido Unión Culiprán Estrella Culiprán

Partido Flor de Mandinga La Cabaña

3ª 1 0

2ª Sen. 1ª Pts. Inf. 0 4 2 9 4 0 0 1 1 0

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

Unión Lumbreras

2

1

3

4

10

0

Estrella Popeta

1

0

1

0

0

1

Partido San Manuel

2ª Sen. 1ª Pts. Inf.

Libre:

Tabla de Posiciones Pos. Grupo A 1 San Juan

Programación 9ª fecha / 14:30 Horas Local Visita San Eugenio vs. San Manuel

0 1

1

CAMPEONATO OFICIAL Asociación Manuel Rodríguez

Sigue su rumbo el Campeonato Oficial de la Asociación Manuel Rodríguez con cambios en el Grupo A, donde el nuevo líder es San Juan de Popeta que desplazó de este sitial de privilegio a San Eugenio. Por su parte en el Grupo B no hay con qué darle a Santa Eliana para quitarle el primer lugar, esta vez los del Carmen de Codigua fueron hasta Cerrillos de Puangue donde dieron cuenta de Estrella El Asilo.•

1 1

El Esfuerzo

Jugada la octava fecha del certamen los de Popeta son los nuevos líderes del Grupo A mientras que en el B sigue sin moverse Santa Eliana desde lo más alto.

3 2

América

► SAN JUAN QUEDÓ COMO NUEVO PUNTERO DEL GRUPO A.

San Juan manda en el Grupo A y Santa Eliana se impone en el B

3 1

Suspendido

Partido

Levante

Pts. 63

PJ 8

Dif. 45

Tabla de Posiciones Pos. Grupo B

Pts.

PJ

Dif.

1

Santa Eliana

57

8

29

2

San Eugenio

60

8

51

2

Unión Lumbreras

51

7

26

3

Unión Loica

55

8

27

3

Unión Culiprán

47

7

26

4 5

Flor de Mandinga La Cabaña

50 39

8 8

23 -14

4

Domingo Nacional

44

7

28

5

Estrella Popeta

33

7

-11

6

San Alfonso

36

8

0

6

Carmen Bajo

28

7

-12

7 8 9

América San Manuel San Rafael

36 19 13

8 7 8

-7 -16 -80

7

Estrella El Asilo

24

7

-27

8

Estrella Culiprán

23

7

-20

9

Levante

13

7

-39

10 El Esfuerzo

10

7

-53

Tabla de Posiciones Infantiles Pos. Grupo A Pts.

PJ

Dif.

Tabla de Posiciones Infantiles Pos. Grupo B Pts.

PJ

Dif.

1

Unión Loica

22

8

14

1

Unión Culiprán

19

7

9

La Cabaña El Esfuerzo San Alfonso

vs. América vs. San Juan vs. Unión Loica

2

San Juan

19

8

13

2

Estrella Culiprán

17

7

5

3

Flor de Mandinga

15

8

6

3

Domingo Nacional

16

7

9

4

La Cabaña

13

8

-2

4

Estrella Popeta

14

7

3

San Rafael

vs. Flor de Mandinga

5

América

12

8

2

5

Unión Lumbreras

9

7

-7

Carmen Bajo

vs. Estrella El Asilo

6

San Rafael

12

8

-4

6

Levante

8

7

-2

Estrella Culiprán Estrella Popeta Levante

vs. Domingo Nacional vs. Unión Culiprán vs. Unión Lumbreras

7

San Manuel

5

7

-10

7

Estrella El Asilo

3

7

-4

8

San Alfonso

3

8

-4

8

Santa Eliana

3

8

-6

9

San Eugenio

3

8

-10

9

Carmen Bajo

0

7

-7

0

7

-5

Libre: Santa Eliana

10 El Esfuerzo

CAMPEONATO OFICIAL Anfur Chocalán

Llaves totalmente abiertas para conocer a los semifinalistas FOTO: COLONIAS DE PUANGUE

► COLONIAS DE PUANGUE Y LA ‘BELLA’ QUEDARON EN TABLAS.

Totalmente abiertas quedaron las dos llaves de semifinales del Campeonato Oficial de ANFUR Chocalán, con cualquiera de los cuatro elencos que están luchando con opciones claras de meterse en la final. En la primera definición, en un clásico de Chiñigüe, Los Quilos sacó una leve ventaja ante Santa Victoria al sumar 7 puntos contra 5 de los ‘naranjas’. En la otra llave la lucha quedó emparejada, con 6 puntos para cada escuadra. Por el título de consuelo Donde si está bien claro el panorama es en la disputa por el título de consuelo donde El Bajo y Unión La Viluma sacaron una importante ventaja en la jornada de ida que les pemite llegar de buena manera a la revancha. Hoy domingo, desde las 14 horas, arrancarán los juegos de vuelta que entregará a los semifinalistas del certamen.•

Resultados Semifinales Título Ida Partido 3ª 2ª S40 S35 1ª Pts. Los Quilos 1 0 3 3 2 7 Santa Victoria 3 1 3 0 1 5 Partido Colonias Puangue

3ª 2

2ª S40 S35 1ª Pts. 0 0 0 2 6

Bella Esperanza

0

1

2

1

1

6

Resultados Semifinales Consuelo Ida Partido 3ª 2ª S40 S35 1ª Pts. Santa Matilde

1

2

0

0

2

3

El Bajo

3

1

0

1

4

9

Partido Estrella Roja Unión La Viluma

3ª 2 1

2ª S40 S35 1ª Pts. 1 3 0 2 9 1 2 3 0 3

Título Oficial Programación Semifinales Vuelta / 14:00 Horas Santa Victoria vs. Los Quilos Bella Esperanza vs. Colonias Puangue Título de Consuelo Programación Semifinales Vuelta / 14:00 Horas El Bajo vs. Santa Matilde Unión La Viluma vs. Estrella Roja


22DOMINGO D E 5PDEOJUNIO RTDEES 2013 / El Labrador

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013 DEPORTES FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

Resultados 6ª fecha Serie 40 años Villa Chacra Marín Manuel Alarcón Casa del Pilar La Cruz

2-0 2-4 2-1 4-2

Lautaro Sol de Calama Benedicto Villablanca Juan Fco. González

Avenida Chile Unión Medialuna Los Tucanes

3 - 1 Dr. Fernández 4 - 2 Balmaceda 2 - 3 Maestros Cementerio

Resultados 6ª fecha Serie 35 años Villa Chacra Marín 4 - 0 Lautaro Manuel Alarcón 1 - 1 Sol de Calama Casa del Pilar 5 - 3 Benedicto Villablanca La Cruz 3 - 3 Juan Fco. González Avenida Chile Unión Medialuna Los Tucanes

1 - 2 Dr. Fernández 6 - 0 Balmaceda 4 - 6 Maestros Cementerio

Tabla de Posiciones Grupo A ► EN LA SERIE DE 40 AÑOS AVENIDA CHILE DIO CUENTA DE DR. FERNÁNDEZ POR 3-1.

CAMPEONATO DE CLAUSURA Liga de los Barrios

‘Chacra Marín’ y Avenida Chile cumplieron la tarea

Pos. Equipos

Pts.

PJ

Dif.

1

Villa Chacra Marín

17

12

13

2

Sol de Calama

15

12

13

3

Casa del Pilar

15

12

7

4

Manuel Alarcón

12

12

1

5

Benedicto Villablanca

9

12

-4

6

Lautaro

5

12

-17

7

Los Tucanes

5

12

-20

Tabla de Posiciones Grupo B

Ambos elencos vencieron en su duelos para seguir una fecha más como los mejores en sus grupos. Disputada la sexta fecha, sin cambios se mantuvo la parte alta de la tabla de posiciones en el Campeonato de Clausura de la Liga de los Barrios ya que los dos líderes de cada grupo sumaron triunfos para obtener una jornada redonda. En el Grupo A quien manda es Villa Chacra Marín que no tuvo mayores inconvenientes en dar cuenta de Lautaro. Por su parte en el Grupo B la Avenida Chile -el equipo de ‘Zowil’aparte de liderar el grupo sigue siendo además el super líder del

certamen con 20 unidades aunque acechado muy de cerca por Unión Medialuna a solo un punto. La fecha En la jornada de hoy domingo la ‘Chacra Marín’ recibirá en Cholqui al colista del Grupo A, Los Tucanes, mientras que el equipo de ‘Zowil’ será anfitrión ante La Cruz. También en esta fecha resalta el partido que sostendrán Unión Medialuna y Doctor Fernández, segundo y tercero del Grupo B, respectivamente.•

CAMPEONATO OFICIAL Asociación de Fútbol Urbano

Tarde perfecta para la ‘Puda’

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

Pos. Equipos

Pts.

PJ

Dif.

1

Avenida Chile

20

12

26

2

Unión Medialuna

19

12

26

3

Dr. Fernández

15

12

17

4

Balmaceda

14

12

-7

5

La Cruz

13

12

3

6

Maestros Cementerio

4

12

-31

7

Juan Fco. González

3

12

-29

Programación 6ª fecha Cancha Partidos Cerrillos I B. Villablanca vs. Manuel Alarcón Culiprán I Sol de Calama vs. Lautaro Cholqui

I V. Chacra Marín vs. Los Tucanes

T. Bata 2

I Dr. Fernández

Chocalán

vs. La Cruz

I J. Fco. González vs. M. Cementerio

D. NacionalI Casa del Pilar

vs. Balmaceda

Todos los partidos comienzan a jugarse a partir de las 10:30 horas.

FÚTBOL JOVEN ‘Potrillos’ no pueden ante San Luis FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► MALA ACTUACIÓN.

El pasado jueves, en el Estadio Roberto Bravo Santibáñez se llevó a cabo la 13ª fecha del Campeonato Zonal Norte 2013-2014 que organiza la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, donde los ‘Potrillos’ de Deportes Melipilla recibieron a su símil de San Luis de Quillota, en las categorías Sub-14 y Sub-15. A primera hora saltó al principal campo deportivo de nuestra ciudad la categoría Sub-14 que dirige Esteban Osorio, la que cayó derrotada por 2-0 ante los ‘Canaritos’, con lo que se mantiene en el penúltimo lugar de la tabla de posiciones con 6 puntos, superando solo a Deportes Copiapó que tiene uno. Luego, la categoría Sub-15, dirigida por Carlos ‘Chileno’ Meza tampoco pudo obtener un mejor resultado, cayendo vencida inapelablemente por 3-0. Con este resultado los melipillanos, en una pésima campaña, se quedan en el fondo de las clasificaciones con solamente tres unidades. Hoy domingo continúa el certamen con las categorías Sub-17 y Sub-19 que se desplazarán hasta la ciudad de Quillota para chocar contra el dueño de casa, San Luis. En la próxima fecha, las series menores de Deportes Melipilla no tendrán acción ya que quedarán libres.•

Resultados 6ª fecha Partido

2ª Sen. 1ª Pts.

Pts.

PJ

Dif.

Padre Hurtado

4

2

6

2

8

1

Pudahuel

47

6

35

Francisco Werchez

0

1

2

2

2

2

Unión Balmaceda

39

6

23

3 4 5

Baquedano Padre Hurtado Francisco Werchez

33 28 28

5 6 6

24 -2 -10

6

Diego Portales

18

5

-6

7

Llano Unido

18

6

-19

8

Mirasol

13

6

-44

Partido Balmaceda Mirasol

► LA TERCERA SERIE DE PUDAHUEL CON EL GRAN GOLEADOR JOHNNY BUSTOS.

vs. U. Medialuna

Balmaceda I Avda. Chile

1

3ª 7 1

2ª Sen. 1ª Pts. 4 3 0 6 2 0 1 4

Partido Pudahuel Diego Portales

3ª 4 1

2ª Sen. 1ª Pts. 3 4 1 10 2 3 0 0

Partido

Tabla de Posiciones Pos. Equipos

2ª Sen. 1ª Pts.

Llano Unido

0

0

0

4

0

Programación 7ª fecha / 15:00 horas El Pimiento I Mirasol vs. Llano Unido A confirmar I Fco. Werchez vs. Balmaceda Thomas Bata I Diego Portales vs. Padre Hurtado

Baquedano

2

3

3

6

10

Ostolazas

Se jugó la sexta fecha del Campeonato Oficial de la Asociación de Fútbol Urbano de Melipilla y el líder -Pudahuel- se quedó con todos los puntos, en una tarde perfecta, frente al decano del fútbol de la ciudad, Diego Portales. El otro elenco que

I Baquedano

vs. Pudahuel

también realizó una faena a la perfección fue Baquedano que demolió, como visitante, a Llano Unido. Justamente, en la fecha de hoy domingo, estas dos escuadras -la ‘Puda’ y Baquedano- se enfrentan, en la cancha Ostolazas.•


D E PORT E S 23 DEPORT ES 3

DOMINGO de JUNIO noviembre de/ 2013 / El Labrador DOMINGO03 5 DE DE 2013 El Labrador

SEGUNDA DIVISIÓN Deportes Melipilla

Un partido de seis puntos

fines, y más abajo aparece el ‘SAU’ con 10 unidades.

En breve

FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► AL MEDIODÍA CHOCARÁN POTROS Y DELFINES.

Con la gran chance de quedar en lo más alto del Campeonato de Segunda División, los Potros de Deportes Melipilla recibirán la visita de Puerto Montt. El compromiso, programado en un principio para las 16 horas, fue modificado por la ANFP para el mediodía por la reserva de pasajes aéreos que tenía la delegación sureña en el regreso, a las 19:30 horas, lo que hacía imposible que pudieran embarcarse

en dicho horario. En el partido a jugarse en el Estadio Municipal Roberto Bravo Santibáñez, la oncena que dirige Nelson Cossio buscará su cuarto triunfo consecutivo y, de paso, alargar la racha que lo tiene como el único equipo invicto del fútbol profesional chileno. Hoy los melipillanos suman 12 puntos y marchan en el tercer lugar de la tabla de posiciones, Iberia es el líder y suma 13, al igual que los ‘Del-

Formación Para el encuentro de esta tarde Cossio dispone de la totalidad de sus jugadores aunque a última hora sintió una pequeña molestia el volante Michael López que pondría en duda su inclusión. De no mediar mayores inconvenientes la más probable alineación que el calvo estratega melipillano enviará al campo de juego del Roberto Bravo sería con el golero Boris Pérez; línea defensiva conformada por Juan Araya, Cristián Fuentes, Juan Muñoz y Michael López; dos volantes de corte que serían Juan Sepúlveda y Mirko Serrano; Ismael Mariqueo y Sebastián Seida por las bandas como salida; Marco Plaza como creador y Marcos Moscoso como punta de lanza en la ofensiva. El árbitro de este partido será Felipe González y la entrada tendrá un costo de $2.000 donde es fundamental la asistencia y apoyo de toda la comunidad para ver en el sitial que se merece el equipo que nos representa en el fútbol profesional chileno. Finalmente cabe señalar que en el estadio se realizará una campaña de captación de socios para quienes deseen ser parte de la institución.•

ARCHIVO FOTOGRÁFICO FOTO: JAIME ARMIJO / FERNANDO MARTÍNEZ

FOTO: NICOLÁS BARBAGELATA

► EL ‘FITO’ DE NICOLÁS BARBAGELATA.

AUTOMOVILISMO Se corre una nueva fecha » Hoy domingo los hermanos Barbagelata tomarán parte en la novena fecha de la Copa ‘Nelson Elgueta’, la cual se estará disputando en el Autódromo Pacífico Sport de San Antonio. FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► DON ‘PATO’ FAJARDO LA ROMPE.

SUPER SENIOR 60 ‘Tatitas’ salen a la cancha » Desde las 10 de la mañana, en la cancha 1 del Complejo Thomas Bata, están citados los jugadores de Mapochito F.C. de El Monte, Santiago Unido de la capital, Unión San Antonio del vecino puerto y Soinca F.C. de Melipilla, para sostener compromisos deportivos.•

BÉISBOL Orivaldo Pincinato no tiene acción hoy FOTO: FERNANDO MARTÍNEZ

► ‘PONCHADOS’ HOY DOMINGO.

Directiva y Consejo de la Asociación de Fútbol de Melipilla (1966) La semana pasada publicamos esta fotografía con los integrantes de la Asociación de Foot-Ball de Melipilla, pero desconocíamos muchos de los nombres que aparecían en la imagen. Gracias a don Jaime Armijo por hacernos llegar los nombres de todos

lo que aparecen (De pie , izq a der.): J. Martínez ( Gualda Palma), Sergio Armijo (Romanini), Jorge Rojas (Español), Luis Araus (Chile), Belisario Armijo, Rodolfo Carez (Gualda Palma), Guillermo Moreno (Presidente de la Asociación), Hernán Díaz (Víctor Mo-

rales), D. Silva (II Centenario), Jorge Rocuant (Diego Portales) y Francisco Vidal (Español). Abajo (en el mismo orden): Jaime Artigas (Español), Rolando Núñez (Vice Presidente), Manuel Riveros (Tesorero) y Belisario Armijo (Secretario).•

» La novena de béisbol melipillana de Orivaldo Pincinato no jugará hoy domingo ya que las actividades programadas en San Antonio tuvieron que ser suspendidas por el paro de los funcionarios municipales que afecta al país. Además según las informaciones de la organización de la Copa Centro Costa, el juego de la semana pasada entre los melipillanos y los sanantoninos de Gabriela Mistral, cuyo resultado aún no se conoce, será definido por la comisión respectiva durante los próximos días, dada la situación anómala presentada en esa oportunidad.•


24 P O L I T I C A

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

Se supo que.... Los “Engañitos” de Campaña

Como en los Tiempos de Sota El título del siguiente relato usted lo puede llevar a una mera coincidencia, pero en la práctica se puede interpretar como el lector mejor le parezca. Caminábamos el jueves en la tarde por las callecitas de Melipilla y enfilando nuestro paso cancino hacia el sector de la Teniente Merino repentinamente vimos a un grupo de personas que llegaba a la cancha del Club Balmaceda, enclavado en las cercanías del cementerio municipal. Como nuestra curiosidad es permanente en forma repentina observamos que el grupo era de la candidata Core DC, Paula Zùñiga, la cual llegaba a visitar a esa entidad deportiva. Nos acercamos y nuestra sorpresa fue un tanto mayor cuando observamos que el escolta mayor de doña Paula era el mismísimo Presidente del PPD, Ramón Astorga. A esa altura la pregunta fue escueta y precisa: ¿ En campaña monchito? Y la Respuesta de Astorga fue también escueta y breve: Como en los tiempos de Sota.

A la hora de encantar al electorado los niños y niñas de la cuadra no han escatimado en esfuerzos, ni menos en creatividad, para llegar con un “engañito” a sus p o t e n c i a l e s representados. En esta campaña hemos visto masivamente bolsas ideales para la feria u otros fines, juegos de naipe, costureros, espejos, globos… en fin.

Hasta remolinos regalados por don “Pelao”… Por lo menos la creatividad no ha estado ajena, esperándose igual actitud durante la gestión de los que resulten electos en el atardecer del 17 de noviembre. Ah, y los vecinos piden que no se pierdan y se rompa el mito (¿o realidad?) que los políticos sólo están con la gente para los tiempos de campaña.

Pero como Mario

No me consta, pero cuando el río suena es porque piedras trae, pero dicen que los funcionarios municipales que fueron a la marcha de la semana recién pasada participaron a media máquina en la movilización. Los t r a b a j a d o r e s municipales llegarían en

dos buses a la capital, pero uno de los buses sufrió un retraso, y cuando los manifestantes llegaron al punto de la marcha ésta ya había culminado. Como diría Condorito, Plop, para la otra será. Al menos los chiquillos tuvieron la intención de sumarse.


DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

SOC IAL 25

Hoy últimas funciones del “Circo de la Alegría”

C

on éxito total se presentó durante los últimos días, el Circo de la Alegría, show circense gestionado por los candidatos Pablo Zalaquett, Juan Antonio Coloma y Paula Gárate, en beneficio de las familias de la comuna de Melipilla y sus alrededores.


26 E C O N O M IC O S Y C L A S IF IC A DOS

ARRIENDOS •CONDOMINIO FUENZALIDA UF 12 •SANTA JULIA II, $ 370.000 •SANTA JULIA II, $ 490.000 •FLOR MARIA $ 280.000 •COND. ITALIA, $ 222.000 •OFICINA, EDIFICIO LOS TRONCOS $ 290.000.OTROS...........

VENTAS

• $ 31.000.000 LINDA E IMPECABLE CASA EN PERFECTAS CONDICIONES VILLA MARTITA ROMANINI • $ 29.000.000 BUENA CASA EN LOS PRADOS • $ 42.000.000.-, LINDA PARCELA c/CASA, SANTA MARÍA, PUANGUE • $ 35.000.000.- EL BAJO, SITIO , TERREN 3.444 m2 • SITIOS TODO METRAJE

VISITENOS EN UGALDE Nº 576, OFICINA 102.-MELIPILLA

El Labrador / DOMINGO 03 de noviembre de 2013

SE VENDE

AUTOMÓVILES

1.- Casa nueva Culipran; sector menesianos, 100mts/2.000 mts terreno.Agua, luz. Precio: $30.000.000. 2.- Casa Bollenar; pob. El Edén. 105mts / 264 mts. terreno.Ampliación, 2º piso. Precio: $16.000.000. 3.- Parcela 6.000 mts, con bodega 300 mts aprox. sector Chorombo;agua, luz. Precio: $32.000.000 4.- 5.000 mts2, con casa 140 mts2, Condominio Las hornillas de chocalan. Precio $72.000.000 5.- 2 Parcelas 5.000 mts2 en sector “El Marco”, cruce Pomaire,

-Kia Rio 5 Hatchback ex. 1.4 2010 Suzuki 5x4 GLX Sport 24Km ünico dueño Hyundai terracan 4x4 Diesel 2007 VW Amazon 1989 Subaru Legacy sw 2.0 año 2004 Full KIA Frontier doble cabina año 2002, buen estado. CHEVROLET SPARK 2008 Interesados llamar al cel 7/7401011

SE ARRIENDA Oficina, plaza de armas de Melipilla, Edificio Los Troncos, 2º piso. Contacto: 9-2345281 / 8-3179026

Publique sus avisos en El Labrador

Valdés 450 - Melipilla Teléfono 831 25 40

REMATE SERVICIOS

Trabajos en pozos profundos Captación de napas Venta de parcelas Llamar 8/5761146 email cmlpozos@gmail.com

Juzgado Letras Melipilla, juicio laboral Rol 2.427, caratulados “ VER A CON SOCIEDAD EMILIO VARGAS E HIJOS LTDA”., rematara Secretaria del tribunal, 27 Noviembre 2013, 12:00 horas, propiedad ubicada en calle Fuenzalida Nº 226, Melipilla, inscrita a fs. 429 Nº 637 del Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces Melipilla año 1969.- El mínimo

postura $ 95.497.418, en dinero efectivo y al contado dentro del quinto día de subasta. Interesados rendir caución equivalente al 10% mínimo fijado para la subasta, mediante vale vista en Banco Estado a nombre del tribunal o dinero en efectivo. Bases y antecedentes en secretaria. ERNA FUENTES BRAVO Secretaria Titular. 25-27-30-3.

ARRIENDO Patente de Supermercado de Alcoholes y Abarrotes. Válida para toda la Comuna de Melipilla. Fono 9-2292848 CITACION Trasportes Melipilla Mallarauco S.A. Cita a reunión extraordinaria a socios en primera citación día 6 de noviembre 2013, 20:00 hrs., Capilla Rumay. Elección de Directorio.

SEGURIDAD CCTV HJBENAVIDES CIRCUITO CERRADO DE CAMARAS INFRARROJAS ALARMAS ETC.

 

HECTOR JAIME BENAVIDES RUBILAR FONOS 89462590 , MELIPILLA

 

REMATE Juzgado Civil Melipilla, correa Nº 490, Melipilla, Causa Nº C-75175-2009, “Banco de Crédito e Inversiones con González del Pino Jaime”, se rematara el 3 Diciembre 2013, 11:00 hrs. propiedad ubicada lote Nº 42 y la vivienda construida sobre este de pasaje 2 casa 42 enmarcado en el polígono 94-95-96-9293-94 y los derechos de dominio, uso y goce que corresponden a lo adquirido, en los bienes que se reputan comunes, del condominio doña Isidora, segunda etapa, con acceso principal por calle Irarrazabal Nº 400, Peñaflor, inscrito a

fs. 500 Nº 510 registro de propiedad año 2007 del Conservador de Bienes Raíces de Peñaflor, mínimo para la subasta $ 14.997.209.Pagadero contado, dentro de quinto día. Interesados presentar a la orden del Tribunal boleta de consignación en la cuenta corriente del Juzgado, o bien vale vista bancario a la orden del Juzgado del Banco del Estado de Chile por una cantidad no inferior el 10% del mínimo fijado. Bases y antecedentes en los autos referidos. Melipilla, Octubre 2013. Secretario (S). 30-31-01-03.


27

DOMINGO 03 de noviembre de 2013 / El Labrador

Don Labra

Puzzle

Esper, Don Labra, que la DERECHA haya entendido algo de las elecciones pasadas... Cuando perdieron ENE cantidad de alcaldes, o sino esta vez quedarรก el DESCALABRO

Pupi

SOLUCION PUZZLE



Domingo3nov13