Page 1

Intervenci贸n socioeducativa Vulnerabilidad Centrada en la persona Corresponsabilidad Empoderamiento Sensibilizar Participar Una sociedad m谩s justa Cohesi贸n y solidaridad Colaboraci贸n Internacional Base social Sostenibilidad


Oficinas Avda. Madariaga 69 Bilbao 48014

Madalena Jauregiberri, 2 - Apdo. 851 20080 Donostia-San Sebastián Tel.: 944 757 643 Fax: 944 750 151 info@elkarbanatuz.org

www.elkarbanatuz.org

Centros BAIKABA

Avda. Madariaga 69 Planta baja Bilbao 48014 Tel.: 944 474 499 Fax: 944 750 151 baikaba@elkarbanatuz.org

HAZTEN

Avda. Madariaga 81 trasera (Entrada por c/Morgan) Bilbao 48014 Tel.: 946 426 447 Fax: 944 750 151 hazten@elkarbanatuz.org

HIRANKA

Blas de Otero 39 (Entrada Cueva Arenaza) Bilbao 48014 Tel.: 944 764 136 Fax: 944 765 398 hiranka@elkarbanatuz.org

Recursos Residenciales RED OINEZ

Algorta 1 (Getxo) Algorta 2 (Getxo) Gerizpe (Getxo) Ondoan (Bilbao)

Impresión: Imprenta Garcinuño Jon Arróspide, 11 - 2ª Planta • 48014 Bilbao Depósito Legal: BI-988-2014 IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

Arangoiti (Bilbao) Barakaldo Bidean (Bilbao) Ganeko (Bilbao)

BIDANKA Ollargan Galdakao Santurtzi


Índice Agradecimientos

02

Presentación

03

Quiénes somos

04-05

Área de Formación Laboral Ocupacional

06-07

Área Intervención Residencial

08-09

Área Infancia, Familia y Atención Primaria

10-11

Colaboración Internacional

12

Participación Social

13

Área de Seguimiento Económico y Administración

14-15

Cuentas Anuales

16-17

Redes de Colaboración

18

Nos comunicamos

19

Colabora con nosotros

20

1


Agradecimientos Nuestro agradecimiento a todas las entidades públicas, privadas y personas que nos han apoyado durante el año 2013: • Hermanos de las Escuelas Cristianas - F.S.C. • Gobierno Vasco - Departamento de Empleo y Políticas Sociales • Servicio Vasco de Empleo, Lanbide • Viceconsejería de Asuntos Sociales • Diputación Foral de Bizkaia - Departamento de Acción Social • Diputación Foral de Gipuzkoa - Departamento de Política Social • Fundación Escuela Nuestra Señora del Rosario • Obra Social “La Caixa” • Fundación Educo • Fundación Carmen Gandarías • Fundación Antonio Menchaca de la Bodega • Fundación Víctor Tapia y Dolores Sainz • Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle • Banco de Alimentos de Bizkaia Nuestro especial agradecimiento también a todas las personas socias, colaboradoras y voluntarias que nos apoyan.

2


Presentación Después de un año como el pasado, repleto de profundos cambios en la organización y marcado por la reflexión estratégica que nos llevó como Asociación a la elaboración del plan estratégico para los años 2013 a 2016, el año 2013 ha sido un año de asentar y tomar impulso para los retos que nos hemos propuestos para los próximos años. En el ámbito operativo de la asociación hay que destacar la estabilidad de los proyectos gracias al continuo apoyo que recibimos por parte tanto de las instituciones públicas y privadas como de las personas que siguen financiando actuaciones en favor de las personas más necesitadas de nuestra sociedad. De esta forma, el Área de Intervención Residencial ha podido seguir manteniendo sus programas, en los que se busca la mejora continua en las condiciones de vida de las personas usuarias, para facilitar su incorporación social siguiendo los planes educativos. El Área de Formación Laboral Ocupacional ha conseguido este año incrementar sus actividades y poder llegar a más personas, lo que se ha traducido, en no pocas ocasiones, en ofertas de trabajo en el ámbito de la Hostelería y Turismo. En una situación como la actual de crisis, los más vulnerables son los más perjudicados ante la falta de trabajo y oportunidades, lo cual exige por nuestra parte un esfuerzo adicional. El Área de Infancia, Familia y Atención Primaria ha seguido durante este año realizando una intervención educativa con menores y sus familias. También este año a través del área se han podido otorgar ayudas de alimentación y vivienda a muchas familias. Asimismo, no nos olvidamos de las situaciones de vulnerabilidad que sufren los países de los que provienen algunos de nuestros usuarios y este año hemos continuado colaborando con proyectos internacionales, socioeducativos y de desarrollo, que luchan por la transformación de situaciones de injusticia que sufre la infancia y la juventud vinculada a nuestros proyectos. En el ámbito institucional, durante el año 2013 desde la Junta Directiva y con la colaboración de toda la base social hemos podido finalizar una revisión de nuestra organización con el objetivo de cumplir con uno de los retos de los próximos años: afianzar una asociación formada por una base social (personas socias, trabajadoras y voluntarias) identificada con la misión de la organización. Desde la Junta Directiva estamos convencidos de que el futuro de una asociación como la nuestra pasa precisamente por eso, por tener una base social fuerte, identificada y que participa en la organización. Por último nos gustaría desde la Junta Directiva agradecer profundamente a todos los que hacéis posible este proyecto vuestra dedicación, vuestro esfuerzo, vuestros medios, vuestra ilusión y vuestra vocación por construir juntos una sociedad más justa. La Junta Directiva

3


Quiénes somos La Asociación Elkarbanatuz es una entidad sin ánimo de lucro perteneciente a la Red de Obras La Salle cuyos ámbitos principales de trabajo son la educación y la intervención social. Declarada de Utilidad Pública realiza su actividad fomentando la participación y la transformación social. Una sólida base social, formada por más de 80 personas socias y colaboradoras, y 88 voluntarias, posibilita el desarrollo del proyecto asociativo. En la actualidad contamos con un equipo profesional compuesto por 33 personas, 23 mujeres y 10 hombres.

80 personas socias y colaboradoras

+

33 personas trabajadoras

+

88 personas voluntarias

=

Elkarbanatuz

Definición de futuro: Misión La Asociación Elkarbanatuz, participando de la Misión Educativa Lasaliana, trabaja para la construcción de una sociedad más justa desde la transformación social y el acompañamiento socioeducativo a personas en situación de vulnerabilidad. Visión Ser una organización social, lasaliana y transformadora referente en el trabajo socioeducativo con personas en situación de vulnerabilidad.

4


Durante el año 2013 han participado en nuestros programas más de 1780 personas.

Celebración del 125 aniversario de la Salle en Bilbao El día 21 de Septiembre de 2013, conmemoramos los 125 años de la llegada de los Hermanos de La Salle a Bilbao y rememoramos su larga trayectoria al servicio de la educación de las niñas, niños y jóvenes de Bilbao. Al mismo tiempo inauguramos la nueva sede de nuestra Asociación Elkarbanatuz, en el edificio en el que hace 125 años comenzaron su labor los Hermanos de La Salle, en la Escuela de Nuestra Señora del Rosario.

5


Área de Formación Laboral Ocupacional La labor que desempeñamos se centra en acompañar a las personas en sus procesos de incorporación social procurando la mejora de sus habilidades para la vida y alcanzando mayores grados de empleabilidad. Tratamos de intervenir de una manera transformadora involucrando a las personas en el desarrollo de sus propios procesos mediante su participación activa en la planificación y evaluación de los mismos. Del mismo modo, intervenimos con las empresas fomentando su implicación con el colectivo de personas en situación de vulnerabilidad orientándolas hacia ofertas de empleo que dignifiquen a las personas.

Resultados Clave 2013 10 de las personas que han realizado con nosotros el proceso de formación y a continuación las prácticas han recibido una oferta laboral en la empresa que les ha acogido.

Hemos conseguido asentar Hemos conseguido nuestro programa una mayor presencia de prácticas activa de las mujeres prelaborales. en nuestro Centro, 11 mujeres han participado activamente.

6

Hemos empezado a ofertar un Servicio de Orientación Laboral. Hemos aumentado el número de horas de formación ofertadas, alrededor de 1.200 horas totales.

6 Personas formadas en nuestros Centros han participado como formadores en nuestros Talleres.


Centro de incorporación Social Hiranka En el Centro de Incorporación Social HIRANKA trabajamos con casi 100 personas motivadas para iniciar un plan socio educativo de acción que les ayude a mejorar su situación vital. Su implicación en la elaboración y puesta en práctica del plan es esencial, siendo la persona educadora, figura acompañante y facilitadora en el intento de lograr los objetivos fijados. A través de la participación de las personas en las dinámicas del Centro (actividades grupales diarias a lo largo de todo el año, tutorías y seguimientos del plan de atención individualizado fijado, fomento de espacios de interacción informales entre asistentes, participación en movilizaciones sociales, etc…) y en colaboración y coordinación con otros recursos sociales, luchamos porque las personas superen la situación de exclusión en la que se encuentran.

Centro de Formación Laboral Hazten Trabajamos para formar personas, en situaciones especiales de dificultad, en profesiones con alta demanda en el entorno con objeto de mejorar las posibilidades de encontrar un trabajo a su finalización. Hemos impartido 4 acciones formativas, formando a más de 60 personas, basadas en Certificados de Profesionalidad, enmarcadas en los sectores de la Hostelería y Turismo: Camareros/as de pisos para hoteles y Camareros/as de bar y restaurante. Trabajamos también las habilidades sociales y las herramientas necesarias para una búsqueda eficaz de empleo. Complementamos la formación teórico/ práctica con formación tutorizada en empresas, lo que confiere al alumnado un alto conocimiento de la profesión (se han realizado más de 30 prácticas).

Servicio de Intermediación Laboral Aurkibide Nuestro objetivo es que cada persona atendida, siendo el número total superior a 90, consiga el acceso a un empleo digno que se ajuste a sus competencias profesionales. Mantenemos entrevistas individuales con las personas candidatas, orientándoles en su proceso de búsqueda de empleo. Paralelamente en las sesiones grupales trabajamos aquellos aspectos más débiles y que son comunes a varias personas candidatas. Nuestra relación con las más de 70 empresas con las que colaboramos, tanto para dar a conocer el servicio como para gestionar las peticiones de trabajadores, es una de las partes vitales del servicio.

7


Área de Intervención Residencial El área de Intervención Residencial está formada por dos programas, Oinez y Bidanka, dirigidos a personas con diferentes perfiles y grados de necesidad de apoyo educativo. Los programas residenciales buscan la mejora continua en las condiciones de vida de las personas usuarias y utilizan herramientas educativas como el PIA, Plan individual de atención, para facilitar la incorporación social de las personas. Durante el 2013 hemos prestado especial atención a los procesos de participación con las personas, a través de la innovación educativa y del fomento de la corresponsabilidad y la autonomía personal. Se ha reforzado el trabajo inter- equipos dentro del área, implicando a los equipos educativos y a las personas con las que trabajamos. Hemos participado conjuntamente en actividades de sensibilización y denuncia social para construcción de un mundo más justo y sostenible, y con la perspectiva puesta en la educación para el desarrollo.

Resultados Clave 2013

2 asambleas de participación de personas usuarias para evaluar y mejorar los proyectos.

De las personas que han salido durante el 2013, el 97% salieron con los objetivos cumplidos. Fomentamos la sensibilización social, participación social, equidad, y el consumo responsable.

8

14 talleres de sensibilización realizados, 4 de ellos en coordinación con los dos equipos del área y en los cuales han participado todas las personas El área usuarias. dispone de 48 plazas Realizamos residenciales. evaluación continúa del PIA para adaptarnos a las necesidades reales de las personas.

Durante el 2013 han sido atendidas 61 personas en el Área de Intervención Residencial.


Oinez, Programa Residencial para la emancipación de jóvenes Programa enmarcado en MunDUTIK Mundura de la Diputación Foral Bizkaia dirigido a jóvenes inmigrantes de entre 18 y 19 años y medio, que han estado tutelados por la Administración Pública durante su minoría de edad. La red está formada por 8 recursos residenciales, dentro del municipio de Bizkaia y un total de 36 plazas. Durante este año, hemos centrado nuestros esfuerzos en fomentar el empoderamiento de las personas usuarias mediante su participación en el propio programa en el que se encuentran, evaluándolo y proponiendo líneas de mejora junto con el equipo educativo, contribuyendo al desarrollo de una conciencia crítica, participativa, responsable, fomentando la vinculación con Elkarbanatuz.

Bidanka, Programa Residencial para la inclusión Programa residencial incluidos dentro del programa Aldebaran del Departamento de Acción social de la Diputación Foral de Bizkaia, dirigido a personas, entre 18 y 60 años en situación o riesgo de exclusión social, con una necesidad de acompañamiento socioeducativo residencial. El proyecto consta de 3 recursos residenciales, con un total de 12 plazas. Durante el 2013, se ha promovido la autonomía de las personas usuarias en sus propios procesos, participando en la planificación y programación de actividades relacionadas con sus propias necesidades e inquietudes de cara a favorecer el desarrollo integral de las personas.

9


Área de Infancia, Familia y Atención Primaria Realizamos intervención socioeducativa con menores y sus familias a través del refuerzo educativo, el ocio y tiempo libre y la parentalidad positiva. Gestionamos la acogida de las personas usuarias de la organización realizando un diagnóstico social para la derivación a los diferentes programas, servicios o centros y posteriormente apoyar en la gestión socio-administrativa de la persona. También llevamos a cabo talleres, seminarios y jornadas buscando el desarrollo de conciencia crítica y valores de justicia y solidaridad.

Resultados Clave 2013

9 semanas de colonias urbanas llevadas a cabo.

550 personas han participado en acciones de sensibilización

126 personas han pasado por el programa de acogidas

178 personas han recibido ayudas de alimentación y alojamiento (96 de ellas niños, niñas y adolescentes)

125 niños y niñas han recibido atención socioeducativa en Baikaba.

10


Centro socioeducativo de infancia y familia Baikaba A lo largo de este año, hemos implementado planes de trabajo adaptados a las diferentes edades de los y las 125 menores y a las familias para poder así responder a las necesidades desde diferentes dimensiones y con diversas herramientas. Ha sido importante favorecer espacios de participación y empoderamiento escuchando su voz y haciéndoles partícipes de la planificación de actividades. Destacamos especialmente el avance realizado con las familias con nuevos talleres de parentalidad positiva y promoviendo momentos de ocio y tiempo libre familiar.

Servicio de acogida y seguimiento socioadministrativo Desde este servicio hemos realizado el diagnóstico social de las personas usuarias que este año han llegado a la organización y que tienen un plan de trabajo en la entidad. También hemos realizado el seguimiento socioadministrativo de las mismas, habiendo actualizado y mejorado este año los modelos de registro e informes para poder así dar una mejor respuesta a las necesidades detectadas. Así mismo, hemos elaborado un estudio de las más de 85 acogidas realizadas en 2013, que nos ha arrojado diferentes datos estadísticos útiles e interesantes para la organización.

Servicio de gestión de ayudas Hemos establecido nuevos criterios a tener en cuenta en la asignación de ayudas, y hemos sistematizado el proceso incorporando algunas mejoras al mismo. A lo largo del pasado año hemos apoyado a 178 personas y familias en situación de exclusión con distintas ayudas, apoyando la formación, el vestido, la salud o el transporte de las personas que atendemos en la organización, y garantizando así la continuidad de sus procesos socio-educativos.

Programa de Sensibilización De cara a sensibilizar en torno a las causas de la pobreza e injusticia social nos valemos de diferentes herramientas de comunicación como son las redes sociales, así como la coordinación de un boletín y corcho digital mensuales que enviamos a más de 400 personas. Además hemos realizado talleres presenciales de sensibilización en torno a la inclusión social dirigidos a alumnado de la ESO y unas jornadas anuales con presencia de personas expertas para profundizar en los modelos de participación valiosos para niños, niñas y adolescentes.

11


Colaboración Internacional Hemos continuado colaborando con proyectos internacionales, socioeducativos y de desarrollo, que luchan por la transformación de situaciones de injusticia que sufre la infancia y la juventud vinculada a nuestros proyectos.

Apoyo al proyecto de desarrollo del barrio de Bir-Chifae a través de la prevención del abandono escolar y la inserción laboral. El proyecto, llevado a cabo en Tanger y Marruecos por la Asociación Chifae con la colaboración de Elkarbanatuz, busca garantizar la educación primaria, disminuir el abandono escolar y sensibilizar en torno a una conciencia de ciudadanía global, en busca del logro de una vida digna de la población y un desarrollo sostenible para el barrio. Para ello se realizan actividades de refuerzo educativo y ocio y tiempo libre, talleres de sensibilización para familiares, implicación en actividades del barrio y voluntariado. • Más de 350 niños y niñas y sus familias participan en programas de lucha contra el abandono escolar. • Más de 300 niños y niñas participan en actividades extraescolares de refuerzo educativo y ocio y tiempo libre. • El 50% de las participantes son mujeres. • Más de 6 talleres de sensibilización en torno a la importancia de la educación. • 4 escuelas participan en el proyecto.

Campaña “AkwabaAfrika/OngietorriAfrika” Gracias a esta campaña hemos apoyado la educación de niños, niñas y jóvenes a través de los proyectos en África: “Apoyo al proyecto de desarrollo del barrio de Bir-Chifae a través de la prevención escolar” en Marruecos y “Akwaba (escucha activa, escolarización y proyecto de vida)” en Abobó, Costa de Marfil.

Consorcio con Proyde-Proega Colaboramos, a través de un convenio de colaboración con Proyde-Proega, apoyando proyectos de desarrollo en Centroamérica y en la sensibilización de la situación en países empobrecidos. • Escuela de formación política para lideresas indígenas en búsqueda de igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer. • Promoción de la equidad de género y la lectura comprensiva en la niñez de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, Guatemala. • Educación para la equidad de género a través del programa nacional de lectura en idiomas mayas en Guatemala. Proyectos desarrollados por la Asociación PRODESSA (Proyecto Desarrollo Santiago), ONG Lasaliana en Guatemala.

12


Participación Social VII Jornadas Elkarbanatuz Bajo el título “Participación para la inclusión social: buenas prácticas con infancia y adolescencia en riesgo” y la asistencia de más de 50 personas, las jornadas pretendían reflexionar en torno a nuestra intervención en dinámicas de participación con niños, niñas y adolescentes. Contamos con la participación de Rosa Santibáñez, profesora catedrática de Educación Social en la Universidad de Deusto, con la ponencia “Repensando los principios de intervención con infancia y adolescencia en riesgo”. Y la parte más práctica la dinamizó la Fundación Tomillo, con la colaboración de Teresa Arias, coordinadora de los programas de ocio y tiempo libre, presentando el programa participativo con jóvenes “Tiempo Joven” a través de la experiencia “La inclusión social de jóvenes a través de procesos de participación”.

Seminarios de Formación - Seminario de formación en igualdad “Los hombres y la igualdad, ¿están relacionados? “dinamizado por Mikel Otxotorena de la Asociación On:giz. Trabajamos la importancia de la implicación de los hombres para el logro de unas sociedades verdaderamente justas, equitativas, democráticas e igualitarias. - Seminario “La Educación para el Desarrollo desde la dimensión intercultural”, a cargo de Federico Roncal, codirector de la ONGD lasaliana PRODESSA (Proyecto Desarrollo Santiago) de Guatemala. - Seminario “Pedagogía lasaliana” de la mano del Hno. Mikel Balerdi. Como parte de la Red de Obras de la Salle apostamos por la formación lasaliana compartimos aspectos como el valor de una Misión compartida y vivida como un proceso, elementos identitarios, el tipo de persona que tenemos que ser para ser educadoras y la relación entre la vocación y la profesión.

Participación en Jornadas - Congreso Estatal de Participación de EAPN - Jornada sobre Pobreza, exclusión y desigualdad en Euskadi organizada por EAPN. - Social Hitz, Encuentro de Migraciones y Derechos Humanos - BesteBi “Nadie sin hogar: ¿es posible en Euskadi?” - IV Congreso del Tercer Sector Social en Barcelona “Avanzar en igualdad y derechos sociales”

Participación Comunitaria - Concentraciones de Beste Bi: participamos en acciones para reivindicar la dignidad de las personas sin hogar. - Días Internacionales: Día contra la Pobreza, Día Mundial de las personas “Sin Hogar”, Día de los Derechos Humanos, Día de las Personas Migrantes y Día de la eliminación de la violencia contra las mujeres. - Encuentro Intercultural de Harresiak Apurtuz - Proyecto Identibuzz, una experiencia de creación audiovisual

Voluntariado En los diferentes proyectos de la asociación participa un colectivo de personas voluntarias que llevan a cabo tareas de apoyo y que son vehículos de la solidaridad social. Estas personas trabajan por un fin común, desde la participación activa en los proyectos, el compromiso, y la dedicación desinteresada, para lograr cambiar aquellas situaciones que consideran injustas. También promovemos el voluntariado a través del Servicio Solidario, complemento fundamental en la formación de alumnado de 2º bachiller, que surge con el fin de dar respuesta a las inquietudes solidarias de los y las estudiantes. Anualmente celebramos un Encuentro de Voluntariado con el objetivo de crear un espacio de convivencia, e intercambio de experiencias. Organizamos esta jornada para realizar un reconocimiento a la labor de todas aquellas personas voluntarias que dedican su tiempo y esfuerzo a trabajar por un mundo más justo y solidario. A todas ellas, muchísimas gracias por seguir acompañándonos en este camino.

13


Área de seguimiento económico y administración Servicio de Seguimiento Económico Trabajamos por un estilo de gestión ética y responsable y caminando hacia una situación económica y financiera equilibrada.

Servicio de Administración Desarrollamos una gestión administrativa que favorece la organización eficiente de los recursos materiales y de los servicios exteriores de la asociación en línea con su misión. El servicio se encarga igualmente de: • Fomentar y promover el consumo responsable y el ahorro de los recursos materiales integrando criterios medioambientales. • Establecer una relación eficiente, horizontal y de colaboración con nuestros proveedores.

Programa de Calidad El área se encarga también de la gestión del programa de calidad de la Asociación. • Despliegue del Mapa de Procesos • Orientación a la Mejora continua Nos encontramos en desarrollo progresivo de 16 procesos de calidad:

14


Fuentes de Financiación del Coste Real Se detallan, a continuación, las distintas fuentes de financiación y el porcentaje de “Coste Real” que han supuesto durante 2013.

Auditorías Elkarbanatuz se somete periódicamente a diferentes auditorias que permiten evaluar aspectos relativos al impacto social, la gestión contable, o la integración de valores en la asociación. Estos mecanismos de evaluación facilitan el desarrollo e implantación procesos de mejora continua además de servir como herramientas para asegurar la sostenibilidad y solidez del proyecto asociativo.

Auditoría Económica: A-Zeta consultores asesores ha auditado nuestras cuentas anuales certificando que expresan la imagen fiel de la situación financiera de la Asociación.

Auditoría Social: A través de la Auditoría Social de la Red Económica Alternativa y Solidaria (REAS) realizada en el 2013 evaluamos la eficacia social de nuestra Asociación y su comportamiento ético en relación a nuestros objetivos, de manera que podamos mejorar nuestros resultados sociales y solidarios.

Informe Comisión Ética: La comisión ética de Elkarbanatuz emite anualmente un informe en el que se realiza un diagnóstico sobre la integración del Código de Ética en la Asociación.

15


Cuentas Anuales A continuación se muestran las cuentas anuales de la Asociación correspondientes al ejercicio 2013, elaboradas en base a los principios y normas de contabilidad vigentes. Para un mejor entendimiento del proceso evolutivo, se muestran las cifras de los dos últimos ejercicios 2012 y 2013.

BALANCE DE SITUACIÓN a 31 de Diciembre de 2013 (expresado en euros) ACTIVO

Ejercicio Ejercicio PATRIMONIO 2013 2012 NETO Y PASIVO

Ejercicio Ejercicio 2013 2012

A) ACTIVO NO CORRIENTE

87.768,88 81.415,80 A) PATRIMONIO NETO

70.894,40 77.367,96

I. Inmovilizado Intangible II. Inmovilizado Material

0,00

19,40

A-1) FONDOS PROPIOS

70.894,4 77.367,96

64.368,33 60.495,85 V. Resultados Ejercs. Ants.

77.367,96 77.967,28

V. Inversiones Financieras VI. Excedente del Ejercicio Largo Plazo 19.400,55 20.900,55 Resultado del Ejercicio

- 6.473,56 - 599,32

B) ACTIVO CORRIENTE

196.004,64 233.580,41

183.130,16 229.532,57 C) PASIVO CORRIENTE

III. Usuarios y Deudores II. Deudas con Entidades de la propia actividad 39.422,47 41.738,53 de Crédito

138.805,10 159.988,67

IV. Otros Deudores 116.834,50 172.960,02 IV. Acreedores comerciales 45.499,54 Administraciones Públicas 116.834,50 172.960,02 Proveedores 3.255,14 Otros Acreedores 42.244,40 Remuneraciones pendientes de pago 0,00 Hacienda Pública conceptos fiscales 24.111,02 Organismos de la Seguridad Social 18.133,38 V. Periodificaciones a V. Periodificaciones a corto plazo 2.635,19 2.478,40 corto plazo Gastos Anticipados 2.635,19 2.478,40 Ingresos Anticipados VI. Efectivo y otros activos líquidos equivalentes

24.275,57 40.616,17 178,00 23.866,95 16.571,22

11.700,00 8.700,00 11.700,00 8.700,00

24.238,00 12.355,62

TOTAL PATRIMONIO TOTAL ACTIVO 266.899,04 310.948,37 NETO Y PASIVO

16

64.891,74

266.899,04 310.948,37


CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS a 31 de Diciembre de 2013 (expresado en euros)

Ejercicio Ejercicio 2013 2012

Ingresos de la entidad por la actividad propia a) Cuotas de socios y usuarios b) Aportaciones de colaboradores c) Subvenciones imputadas al ejercicio d) Prestación de servicios Ayudas monetarias y otros Arrendamientos y cánones Gastos de personal Otros gastos de explotación Amortización del Inmovilizado Deterioro y rtdo. Enajenaciones Inmov. Otros resultados

1.247.554,07 106.149,95 14.951,20 1.126.452,92 0,00 - 6.353,00 - 139.750,83 - 878.066,44 - 207.939,04 - 17.101,23 - 693,30 - 42,26

1.246.624,24 121.527,91 14.611,20 1.110.485,13 0,00 - 7.605,00 - 161.009,88 - 850.107,03 - 211.314,62 - 13.092,92 0,00 0,00

A-1) EXCEDENTE DE LA ACTIVIDAD PROPIA - 2.392,03 Ingresos financieros Gastos financieros - 4.081,53 Diferencias de cambio

3.494,79 - 4.094,11

A-2) EXCEDENTE FINANCIERO

- 4.081,53

- 4.094,11

A-3) EXCEDENTE ANTES DE IMPUESTOS Impuesto sobre beneficios

- 6.473,56 0,00

- 599,32 0,00

A-4) VARIAC. PATRINOMIO NETO RECO. EN EXCEDENTE EJERCICIO

- 6.473,56

- 599,32

B) INGRESOS Y GASTOS IMPUTADOS DIRECTAMENTE A PATRIMONIO NETO Subvenciones Públicas recibidas Subvenciones Privadas recibidas

921.597,13 204.855,79

928.615,29 181.546,29

B.1) VARIAC. PATRINOMIO NETO POR ING. Y GTO. RECO. DIREC. EN P. NETO

1.126.452,92

1.110.161,58

C) RECLASIFICACIONES AL EXCEDENTE DEL EJERCICIO Subvenciones Públicas recibidas - 921.597,13 Subvenciones Privadas recibidas - 204.855,79

- 928.615,29 - 181.546,29

C.1) VARIAC. PATRINOMIO NETO POR RECLASIF. AL EXCEDENTE DEL EJERCICIO D) VARIAC. PATRINOMIO NETO POR ING. Y GTO. IMPUTADOS DIREC. EN P. NETO

- 1.126.452,92 - 1.110.161,58 0,00

0,00

E) AJUSTES POR CAMBIOS DE CRITERIO F) AJUSTES POR ERRORES H) OTRAS VARIACIONES I) RESULTADO TOTAL VARIACIONES EL PATRIMONIO NETO EN EL EJERCICIO

- 6.473,56

- 599,32

COSTE REAL de los proyectos y gastos generales: El coste económico de la Asociación es inferior a su “coste real” como consecuencia de: • Cesión gratuita de 2 pisos donde se encuentran los proyectos Ondoan y Bidean. • Alimentos aportados por el Banco de Alimentos de Bizkaia. • Personal, fruto de la labor prestada desinteresadamente por personas voluntarias, (acompañamiento y labores de administración y contabilidad). La estimación asciende a 110 horas aproximadamente. Incremento de costes por voluntariado y aportaciones no dinerarias:

Arrendamientos y Cánones (1)

Comida, útiles limpieza y varios (2)

1.039,18

Gastos Personal (3)

1.560,00

21.600,00

TOTAL

24.199,18

(1)

Estimado un alquiler mensual de 600 e por cada piso (2 Ondoan y 1 Bidean). (2) Valorado en 819 e los alimentos facilitados por el Banco de Alimentos de Bizkaia. (3) Gastos de personal: 110 horas anuales aproximadamente.

17


Redes de Colaboración El trabajo en red posibilita la unión de esfuerzos en una misma dirección así como el enriquecimiento mutuo a través del intercambio de experiencias y el desarrollo conjunto de proyectos e iniciativas. Es por ello que seguimos colaborando en las Juntas Directivas, grupos de trabajo, Asambleas, campañas, iniciativas etc. de las siguientes redes a las que pertenecemos:

18

Coordinadora de Obras Socioeducativas La Salle

Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Red de Economía Alternativa y Solidaria

Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia

Plataforma por la Inclusión Residencial y a favor de las personas sin hogar

FIARE Banca Ética

Harresiak Apurtuz Coordinadora de ONG de Euskadi de apoyo a personas inmigrantes

Redes para la Inclusión Social en Euskadi Ekain Sarea

Campaña Probreza Cero


Nos comunicamos www.elkarbanatuz.org

Código QR:

Síguenos en las redes sociales: http://www.facebook.com/ elkarbanatuz

El corcho digital:

@elkarbanatuz

La Salle ARLEP:

http://www.youtube.com/ user/elkarbanatuz

Boletines electrónicos:

Y también conectamos con vosotros a través de la movilización social:

19


Colabora con nosotros Hazte voluntario/a: Hay muchas formas de poder colaborar con nosotros/as y una de las que te ofrecemos es el voluntariado. Puedes colaborar en las diferentes actividades que se desarrollan en nuestros Centros de Baikaba e Hiranka. Si lo prefieres también puedes colaborar con el programa Bikoteka de intercambio cultural.

Mediante una aportación: • Una donación: Para realizar nuestro trabajo, necesitamos algunas herramientas, equipamiento, mobiliario, enseres... en buen estado de uso. Quizás justo lo que a ti te sobra sea lo que necesitamos en este momento para alguno de nuestros proyectos. Para averiguarlo, si eres tan amable, contacta con nosotros/as. • Una cesión de uso de un piso o local: ¿Dispones de un local, oficina o piso vacíos? cediéndonos su uso, contribuirás Enormemente con nuestra misión, permitiéndonos atender a más personas usuarias. Nosotros/as nos encargaremos de habilitarlo para que pueda dar cobijo a estas personas, asumiendo los gastos de rehabilitación y posteriores de mantenimiento del mismo (gastos de comunidad, suministros,...). No lo dudes, contacta con nosotros/as y llegaremos a un acuerdo. • Una colaboración económica con nuestros proyectos: Algunas de las personas que colaboran con nosotros/as lo hacen realizando aportaciones económicas periódicas, contribuyendo a dotar a nuestros proyectos de la estabilidad necesaria para su desarrollo. También es posible realizar una aportación económica puntual que nos ayude a seguir realizando nuestra labor.

Si estás interesado, contacta con nosotros/as: • A través de nuestra página web y los formularios de contacto: www.elkarbanatuz.org • Por email: voluntariado@elkarbanatuz.org y/o colabora@elkarbanatuz.org • Por teléfono: 94 475 76 13

20

Memoria Elkarbanatuz 2013  

Actividades, programas y servicios desarrollados durante el año 2013