Page 1

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS Con el periódico de Elcano siempre estarás informado

CEIP Juan Sebastián Elcano

Nº 3| Diciembre 2017


SUMARIO

El editorial Este número de ‘Canásticos informativos’ es la continuidad de los dos primeros números que ya se publicaron durante el curso pasado. En aquella ocasión, los chicos de 5º y 6º fueron los encargados de sacar adelante el periódico. En esta ocasión se han unido unos redactores más pequeños que aportan su punto de vista a esto del periodismo: trabajos a mano, al más puro estilo artesanal que muestran al lector una visión diferente y original. Este ejemplar que estás leyendo es, sin duda, un buen resumen de lo que ha sido la primera parte del curso, para cada uno de los cursos que han participado en este proyecto. Los más im-

portante de nuestro barrio, los proyectos en los que han trabajado, las actividades que se han relaizado en el cole, las excursiones, las actividades extraescolares... Todo está recogido. Sin olvidar, por supuesto, las inquietudes de cada uno: relatos sobre brujas, sobre la amistad, las lecturas que más os han interesado en el primer trimestre y aquellas películas que habéis visto, con sus respectivas críticas...

Usera se mueve P. 3 En las aulas P. 5 Grandes proyectos P. 19 Salidas P. 24 Entrrevistas 3º P. 33

Al final del número también podréis encontrar los passatiempos y un especial ‘De cuento’, con noticias encantHadas, hecho por los compañeros de 5º.

Actividades extraescolares P. 36

Estamos seguros de que lo disfrutaréis.

Me gustaría leer... P. 52

NUESTRA REDACCIÓN

Medio ambiente P. 48

Entrevistas 5º P. 55 Te recomendamos... P. 57 Entrevistas 6º P. 73 Elcano literario P. 75 Pasatiempos P. 84

Estos son los coordinadores de nuestra redacción, un grupo de chavales de 3º, 5º y 6º, que se inician en esto del periodismo. Daniel Turienzo, Raúl Jiménez, Claudia Silva y Saray Palacios, de 6º; Daniel Núñez, Leyre González, Almudena Moyano y Ariana Tupa, de 5º; y Elvis García, Manuel Casado, Lara Hernández y Erick A. Nova, de 3º, muchas gracias por vuestras ganas y enhorabuena por vuestro trabajo.

2

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Especial ‘Noticias EncantHadas’


USERA SE MUEVE NUEVO CENTRO COMERCIAL EN EL BARRIO Brian, de 5º

¡Hay un nuevo centro comercial y se llama Plaza Rio 2! Este centro comercial está en Madrid, en la calle Antonio López, tiene tres pisos de comercio y 233 locales comerciales. Su apertura fue el viernes 20 de octubre, yo fui el primer día que abrió sus puertas, alcanzo el millón de personas el primer mes y aumentaran en el black Friday (es un día que todo está en rebaja) que será el 20 de noviembre y navidad. Las tiendas más conocidas son GAME, ZARA, H&M, ADIDAS, FOOT LOCKER, LEFTIES, PULL&BEAR, SPRINGFIELD. En la zona de comida podemos encontrar locales en los que prestan sus servicios empresas como BRASAYLEÑA, RODILLA, LLAO LLAO, STARBUCKS, DUNKIN COFFEE y entre otros. También hay una chuchería que se llama BERLOS, hay un supermercado que se llama Alcampo que está en la planta baja, hay una tienda que se repite que es La casa de las Carcasas, se repite en la planta de baja y en la segunda hay dos tiendas que me llaman la atención como ZARA HOME Y H&M HOME.

PLAZA RÍO 2 ¡¡NO TE LO PIERDAS!! Dani. N, Sergio y Norkin, de 5º

El Plaza Rio 2 es un centro comercial que tiene: 1500 plazas de aparcamiento, 20 cafés, 20 heladerías y muchas más tiendas. El centro comercial se abrió en octubre de 2017. El día que se abrió había muchísima gente, y te regalaban globos. En lo mas alto hay un mirador con un parquecito muy bonito. Se situa en la calle Antonio Lopez, al lado del rio Manzanares. Para los niños de primaria (mas o menos) hay una pizarra digital para hacer grafitis, y luego hacerte una foto (si quieres) y ponerla en el facebook de tu padre o madre. Hay dos tipos de grafiti, el que gotea y el que no gotea. No hay bolera o cines pero todo mola mucho. Tambien hay una pantalla de juegos, pero no funciona muy bien. Los 10 primeros dias te dejan saltar en una cama elastica gratis.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

3


USERA SE MUEVE

PLAZA RÍO 2.

Daynner Ramírez de 6ºB El centro comercial “Plaza Río 2” se sitúa en el distrito de Usera, en el barrio de Moscardó. Está en la calle Antonio López 109, muy cerca del “Mercadona”. El centro comercial dispone de 180 tiendas y un mirador con vistas increíbles de la ciudad.

PISCINA MOSCARDÓ. Angel Rossel de 6ºB

Dirección: Calle Andrés Arteaga 5, 28026 Madrid Horario de taquilla: De lunes a viernes de 10:00 a 19:45 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 14 horas. Naturaleza del centro: Público Gestión: Club Natación Madrid Moscardó.

4

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Es una instalación deportiva del Ayuntamiento de Madrid, situada en el barrio de Moscardó, distrito de Usera. Superficie: 13.800m2 Actualmente la piscina cubierta continúa cerrada por obras de mejora. Nos han informado de que van a terminar en enero.


EN LAS AULAS... EL RETORNO DE LAS BRUJAS de 3º

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

5


EN LAS AULAS...

Conoce los hechizos más efectivos para conseguir todo lo que necesites

6

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


EN LAS AULAS...

Las recetas más interesantes con los ingredientes más asquerosos te ayudan a solucionar algunos de tus problemas

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

7


EN LAS AULAS...

La magia de las palabras es poderosa.

8

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


EN LAS AULAS...

Lee y diviértete con las mejores adivinanzas y rimas

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

9


EN LAS AULAS...

10

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


EN LAS AULAS...

Es sabido que todas las brujas tienen unos amigos inseparables. Aquí puedes leer algunas de sus curiosidades.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

11


EN LAS AULAS...

Arma tu poesía a través de los dibujos.

12

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


EN LAS AULAS...

EUROPA de 6º EUROPA EN EL MUNDO

Diego Sánchez 6ºB

Los alumnos de 6ºA y 6ºB hemos hecho un proyecto de investigación sobre Europa en el Mundo. A mí me ha gustado porque he aprendido cosas que no sabía. Según el Ecuador Geográfico, Europa se encuentra por completo en el hemisferio norte, entre los 36º y 71º de latitud norte. En relación con el Meridiano de Greenwich (o Meridiano 0º), se ubica entre los 9º de longitud oeste y los 66º de longitud este. La mayoría se localiza en el hemisferio oriental. Europa tiene 50 países, algunos de ellos son Alemania, Albania, España, Italia, Francia… En Europa hay aproximadamente 745 millones de habitantes.

La Unión Europea está formada por 27 países contando con aproximadamente 510 millones de personas y con una superficie de 4 millones de km2. Los límites de Europa son: Norte: Océano Glacial Ártico Sur: Mar Mediterráneo Este: Montes Urales Oeste: Océano Atlántico La superficie de Europa es de 10,18 millones de km2. El relieve de Europa es relativamente simple. Se organiza en una llanura central que está rodeada de regiones montañosas y mares. Los tipos de climas que podemos encontrar en Europa son: oceánico, polar, alta montaña, continental, subtropical y mediterráneo.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

13


EN LAS AULAS...

NORTE-SUR 5º PROYECTO NORTE-SUR El proyecto Norte-Sur consiste en que los grupos de 5ºA y 5ºB hemos estado trabajando este trimestre sobre la población y la economía. Para poder enterarnos bien de cómo se estudia la población y la economía de un país, hemos hecho primero una investigación en nuestras familias. Hemos hecho:

en que si eres más mayor te mueres antes, asi que si te mueres antes no puedes tener hijos y cuantos menos hijos tengas menos gente joven habrá y cuanta menos gente joven habrá, serán personas viejas todos.

• Una entrevista para enterarnos de la historia de nuestras familias. • En ingles hicimos otra entrevista a nuestros padres, pero esta vez de en qué época nacieron y hasta donde llegaron en sus estudios (hasta el cole, el instituto o la universidad) y también en qué trabajan nuestros padres y madres. • También hemos preguntado cuándo vinieron a España y por qué vinieron. • Hemos puesto todos los datos en una plantilla que nos dio Cristina: cuántos hombres/mujeres hay, cuántos han estudiado, cuántos trabajan en cada tipo de sector (primario, secundario o terciario). • También en plástica hicimos la pirámide de la población con los datos de la entrevista y después de todo esto hicimos un mapa pequeño desde donde emigro o no nuestra familia a España. Con todos los datos, cada clase hemos hecho un informe con nuestras conclusiones: - Nos hemos dado cuenta de que los gráficos de la población están desigualados entre hombres y mujeres. En vez de hacer la entrevista a toda España, se la hemos hecho a nuestras familias y con esa información hemos podido ver aproximadamente cual es la población más alta, si mujeres u hombres y hemos averiguado que hay más mujeres, aunque tampoco están tan desigualados. Así que la mayoría de la población de nuestras familias somos mujeres. - Luego hemos trabajado el censo de población y la densidad de población, que es cuando la población sube o la población baja y como están repartidas por el país. Por ejemplo, en algunos países hay más gente de 54 años que de 25, entonces eso influye 14

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

- Después hemos visto el tema de los sectores económicos: el primario, secundario y el terciario, el más común en nuestras familias es el terciario porque en una ciudad como Madrid hay muy poca gente que se dedique a la agricultura o a la minería, porque al ser una ciudad tan grande no hay mucha gente que se dedique al primario o al secundario. Así que el mas usado en Madrid es el terciario. El sector primario no es el sector menos usado en todos los países porque hay otros países que es al revés, el primario y el secundario son los más usados por la gente para buscar trabajo. - También hemos visto todas las personas que habían emigrado y las causas, la mayoría de las familias que emigraron de su país a Europa fue por el trabajo. Normalmente en sus países no encuentran trabajo, asi que tienen que emigrar a otros países y al país que más vienen es a España.


EN LAS AULAS...

INFORME SOCIO-ECONÓMICO FAMILIAS DE 5ºA La población total de las familias de 5ºA son 115 personas

1. Reparto por sexos Repartiendo por sexos hay 56 hombres y 59 mujeres. Conclusiones Si hablamos del sexo de la población vemos que hay más mujeres que hombres, aunque la población está bastante equilibrada. Hemos observado que no hay casi diferencia de genero.

2. Reparto por edades • Hay : 18 de 0 a 14 años, entre ellos 9 mujeres y 9 hombres • Hay : 25 de 15 a 25 años, entre ellos 15 mujeres y 10 hombres • Hay: 53 de 25 a 54 años, entre ellos 22 mujeres y 31 hombres • Hay :11 de 55 a 64 años, entre ellos 8 mujeres y 3 hombres • Hay : 8 de +65 años, entre ellos 4 mujeres y 4 hombres Conclusiones Si hablamos de las edades vemos que la población es madura y está envejeciendo, ya que la mayoría de personas tienen de 25-54 años.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

15


EN LAS AULAS...

3. Reparto por niveles de educación • 18 personas no fueron al colegio. • 26 llegaron hasta la etapa de educación secundaria. • 34 fueron hasta bachillerato. • 37 tuvieron una carrera universitaria. Conclusiones Nuestra conclusión sobre el nivel de educación es que la mayoría de personas tuvieron una carrera universitaria, pero que 18 personas no pasaron de la educación primaria. Hemos sacado una conclusión de que la mayoría de las personas han llegado a bachillerato y a la universidad.

4. Reparto por países de origen • Europa: 54 personas • América: 44 personas • Asia: 7 personas • África: 0 personas • Oceanía: 0 personas Conclusiones Nuestra conclusión es que la mayoría de gente nació en Europa, aunque también hay bastante gente en América y muy poca en Asia, África y Oceanía.

5. Reparto por sectores de trabajo En el sector primario no hay ninguna persona, en el secundario tampoco y en el terciario hay 48 personas. Conclusiones Todas las personas a la que hemos entrevistado trabajan en el sector terciario y las otras 67 no trabajan. Creemos que esto se debe a que casi no hay granjas, ni minas… Hay más gente que esté estudiando o buscando trabajo. Otra conclusión que se nos ocurre es que en España hay poco trabajo.

16

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


EN LAS AULAS...

¿Y QUÉ HA PASADO ENTRE LOS PAÍSES DEL NORTE Y EL SUR? Un día fuimos a la clase de Fernando y vimos en la pizarra digital el mapa del mundo coloreado por tres colores. Los tres colores que abundaban eran: el verde, el azul y el rojo, que correspondían a Europa, América, Asia, Oceanía y África. Cada color significaba una cosa relacionada con la población y con la economía de los países.

¿Sabes por qué cada parte del mundo tiene un color diferente y por qué la línea amarilla divide el mundo en Norte y Sur? Nosotr@s lo estamos investigando y Fernando nos ha contado un cuento que se llama “La isla de los polos de limón” para darnos unas cuantas pistas.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

17


EN LAS AULAS...

LA ISLA DE LOS POLOS DE LIMÓN La historia que cuenta va de dos hermanos llamados Jara y Zenon que su profesora, llamada Ursula, les contó la historia de como se vivia cuando ella era pequeña y les dijo que sus padres y ella vivían en una isla llamada Surata. Ahí habia muchos árboles, pero no eran ricos. Tambien habia una isla llamada Nordalia que no tenian árboles porque los habían cortado todos para poder construir casas y más casas, pero eran ricos. En Surata se vivia muy bien con los árboles, las casas... Un dia de repente un grupo de Nordalia fue a Surata a vender “polos de limon”, pero no los aceptaron. Despues fueron unos publicistas a publicitar los polos de limón. Pusieron muchos carteles de “Compren los polos de limon: sensacion de libertad”. Al lado de la frase pusieron una chica en bikini para que la gente comprara los polos de limon. La gente quería comprar los polos de limón, pero no podían comprarlos porque no había en las tiendas y empezaron a pedirle al gobierno que los trajeran. El gobierno de Nordalia les hicieron un trato: que si les pagaban mucho dinero a los gobernantes de Surata, ellos podrían vender sus polos de limón, pero con la condición de que les dieran sus árboles para fabricar los palitos de los polos de limón. Y el gobierno de Surata aceptó el trato. Surata se fue quedando sin árboles porque los habían talado todos para poder hacer los palitos de los polos y cuando la isla se quedó sin árboles pasó un huracán que destrozó la isla. Surata pidió dinero a Nordalia para reconstruir las casas, los hospitales, los colegios… Nordalia les dio el dinero con la condición de que les dejaran plantar limoneros

en los terrenos que antes ocupaban los árboles de Surata. También les tendrían que devolver todo el dinero prestado más un poquito más. Surata aceptó porque no tenía más remedio si querían reconstruir su isla. La gente de Surata empezó a protestar porque se habían quedado casi sin árboles y hacía mucho más calor en su isla. Había gente que rodeaba los árboles para protegerlos y el gobierno llamó a Nordalia y les pide que manden a su ejército para quitar a la gente que rodea a los árboles y poder seguir ganando dinero. Úrsula contó que la separaron de sus padres porque les metieron en la cárcel por querer proteger a los árboles y a ella la metieron en un internado. La gente de Surata no tuvo más remedio que ir a Nordalia y para ello tenían que construir barcas con la madera de los pocos árboles que quedaban. El gobierno de Surata reaccionó acusando a la gente de robar la madera para construir sus barcas. Cuando la gente llegó a las costas de Nordalia no les dejaron entrar porque decían que no podían pasar la frontera porque decían que eran inmigrantes ilegales. Así que cerraron sus fronteras. La gente no tuvo más remedio que volver a su isla. Úrsula les preguntó a los niños si preferían otro final y les encargó que lo inventaran. La clase de 5º inventó diferentes finales y nos los contamos.Hubo finales felices y no tan felices.

La historia nos ha parecido muy interesante y creemos que representa que un país se hace pobre por algo y no porque sí. Siempre hay una razón.

18

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


GRANDES PROYECTOS PROYECTO MICOS

PROYECTO MICOS Juan Diego de 5º

Este proyecto llamado Micos que está patrocinado por el ayuntamiento de Madrid, se trata de mejorar o cambiar el patio de los colegios que no tienen atracciones para divertirse. Este diseño solo da la oportunidad a mejorar y hacer más divertido los recreos. Este diseño solo está disponible en tres colegios pero lo que más me gusta a mi es que cada uno de los alumnos da su opinión a partir de tercero de primaria a sexto de primaria. Cuando ya están todas las propuestas de cada alumno, ellos opinan de cada idea y hacen las mejores ideas o intenciones para ellos. Este proyecto ya se lleva a cabo desde septiembre y dijeron que en noviembre iban a volver para recoger las votaciones elegidas por nosotros, y lo han hecho. Los patrocinadores de este proyecto

han hecho una maqueta y han escogido a dos de cada curso, los han repartido en tres grupos y a cada grupo le toco una zona para decorarla como nosotros queramos. Bueno y tardaran todo el verano y espero que salga todo bien para nosotros y los otros dos colegios. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

19


GRANDES PROYECTOS PROYECTO MICOS Amara y Ángel de 5º un tobogán, un columpio, un parque de arena… Y para los mayores queremos unos columpios, pintar las paredes… Estamos muy ansiosos por que venga Aitor y nos cuente un poco más de lo que irán a poner en el patio. Nos gustaría que pusieran muchas cosas para jugar a otras cosas mas divertidas. También para el cambio del patio van a participar los padres para ver que es bueno y malo para nosotros. Estamos muy ansiosos por tener nuestro nuevo patio. El proyecto Micos se trata de una reforma para nuestro patio. El otro día vino un chico del proyecto y nos dio un cuestionario para saber como veníamos al colegio o si queríamos algo en el patio, como un columpio o un tobogán. Y otro para los padres. Somos muy afortunados de que este proyecto nos de la oportunidad de tener esta experiencia de arreglar y cambiar nuestro patio. Podrían poner en el huerto un parque para los pequeños. Queremos:

El otro día nos reunimos los representantes de cada clase para seguir pensando cómo queríamos el patio. Algunos participantes del proyecto construyeron una maqueta del colegio para que los representantes del proyecto pudiésemos pensar y poner miniaturas que estaría bien que pusiesen en nuestro colegio, como columpios, toboganes, parking de bicis, pintar el suelo y las paredes para que quede un color más bonito, y también un balancín, suelo blando para los pequeños, reformar las porterías y las canchas.

EL JUAN SEBASTIÁN ELCANO ELEGIDO PARA “EL PROYECTO MICOS” David Gutierres e Idaira Toapanta 6º B ¿Qué es el Proyecto Micos? Es un proyecto que se basa en la restauración de colegios, y nuestro colegio ha sido uno de los elegidos. Por eso cada clase ha escogido 2 representantes para colaborar, 1 niño y 1 niña de cada curso de 1º a 6º de primaria. Los representantes ya han tenido 2 reuniones. La primera el 13 de septiembre y tuvimos que pasear por todo el patio y escribir en un papel lo que quisiéramos quitar y poner en nuestro patio. La segunda reunión fue el 30 de octubre, llegaron 2 hombres y 2 mujeres, nos trajeron una maqueta del colegio y algunos objetos para poner sobre la maqueta, y tuvimos que crear y pegar objetos sobre la maqueta que quisiéramos en nuestro colegio. 20

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Próximamente tendremos más reuniones.


GRANDES PROYECTOS

CROSS

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

21


GRANDES PROYECTOS

EL CROSS Sergio y Diego, de 5º El cross es una carrera que hacemos todos los años cada curso. El cross esta mal para todos los niños, porque hacen muchas trampas. Cuando iban corriendo todos los niños iban tan rápido que a otros niños les tiraban contra el suelo y a mi me tiraron contra el suelo. Todos los años se caen todos los niños. A mi amigo le tiraron con la zancadilla, todos los niños le pisaron y le levante. Cuando me cai yo nadie me levanto. Tres niñas se rompieron el brazo. Norkin y Damian consiguieron una copa porque cinco niños hacían trampas y les descalificaron. Valentin consiguió una copa y una niña de la otra clase se callo y la tuvieron que levantar. También hay un niño que se callo contra el suelo y se dio en la mano, el pobre estaba detrás mia y le ayude a levantarse y estaba llorando porque también hay muchas piedras en el suelo y una amigo se callo en el suelo por culpa de las piedras y aparte de eso hacen muchas trampas. Algunos niños van a lo loco para ganar un trofeo. Eso yo lo cambiaria todo porque el cross tiene que tener reglas.

22

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

THE DAY OF THE CROSS Ariana, Celia and Larri, 5th On the 23rd of November, the classes 5A and 5B went to the cross. The cross is a race with all of the schools in Usera. The race was in Pradolongo Park. All of the classes from 1st to 6th ran in the cross. The races were separated by gender and course. The boys ran before the girls. In the 5th boys race, Damian finished in fourth place, Norkin finished in fifth place and Dani finished in 13th place. After the race, we ate an apple and a pear and drank water. I like the race because I like running. It was exciting! The cross was fun.


GRANDES PROYECTOS CROSS Valentín, de 6º A Vamos a hablar sobre el Cross, para los q no saben lo q es el Cross, es es una carrera q hacen los niños y niñas de todos los colegios q hay en el barrio, y para ganar une medalla, para el máximo es el “ cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno y décimo” y para ganar copa es el “primero, segundo y tercero” bueno, pues os voy hablar lo q sucedió en el Cross…………….. Cuando llegue al cole estaba un poco nervioso, porque era mi último año y quería ¡Ganar!, Cuando entramos al autocar tenia muchísimos nervios, en él decidí ir solo y concentrarme. Cuando llegamos a la carrera (Cross) había muchísimos niños y niñas, y también había visto las copas q había, y me puse el reto de que la quería ganar. Cuando nos empezamos a colocar para la salida, yo me puse en el cajón (el cajón es cuando te pones el primero de todos) y estaba muy nervioso, estaba rezando mucho, mucho, incluso me puse a llorar de los nervios q tenia, porque quería ganar una copa, y todos mis compañeros animándome.

Cuando por fin disparo con la pistola……., Salí disparado y me puse en primer lugar, di la primera vuelta corta y seguía en primer lugar, pero de repente un niño me adelantó. La segunda vuelta era larguísima pero me mantenía en el segundo lugar, después me adelanta un chaval…. Finalmente acabé en segundo lugar ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y GANE UNA COPAAAAAA!!!!!!!!!!! ¡Como mola el Cross!

Arcoíris de interior

by LEYRE

¿Estas harto/@ de los colores apagados y tristes de siempre y de esa habitación demasiado aburrida? La colección consta de 10 partes, que dará a tu hogar un toque mágico y divertido que todos envidiarán.

Tenemos la solución…

¡Colecciona el ARCOIRIS! Llame ahora al teléfono que aparece en pantalla

Además, a los primeros 100 compradores le regalaremos el caldero de los Leprechaun repleto de monedas de oro, falsas, por supuesto.

TENEMOS UNA OFERTA QUE NO PODRÁ RECHAZAR

Por solo 2.000€ disfrutará en su domicilio en unos días de un maravillosos arcoíris completo ¡No deje pasar esta oportunidad, la felicidad cuesta muy poco!

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

23


SALIDAS BIBLIOTECA JOSÉ HIERRO

24

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


SALIDAS

SALIDA A LA BIBLIOTECA Emely y Yasmine, de 5º El jueves 5 de octubre nos fuimos a la biblioteca municipal JOSÉ HIERRO. Estuvimos charlando con Cristina y Nuria, nos hablaron de cómo coger los libros, como estar ahí. Por ejemplo no gritar, no correr, no romper los libros, tener los teléfonos en silencio para no molestar a otras personas que estén leyendo, haciendo los deberes… También nos dijeron que siempre hay que devolver los libros a su tiempo exacto, y también te puedes llevar DVDs o juegos para ordenadores y esos los tienes que devolver en una semana si o si. Te puedes llevar 6 libros siempre que los devuelvas en 1 mes entero, te puedes llevar 3 DVDs y 3 juegos para ordenadores y devolverlos en una semana, pero te lo puedes llevar a casa si tienes el carnet de la biblioteca que es amarillo con una mano con títeres en los dedos de animales.

Después de un rato jugamos en grupo a responder unas preguntas buscándolas en los libros, el juego fue muy divertido. Cuando salimos de la biblioteca desayunamos en la plaza que hay cerca y jugamos un rato, despues de todo eso nos volvimos al cole. Fue divertidísimo.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

25


SALIDAS

TALLER DE CIENCIA TALLER DE CIENCIA Sheyla y Nelson, de 5º

papel más verde y Alexandra más amarillo, y eso quería decir que uno tenía la saliva más ácida que el otro.

El pasado lunes 20 de noviembre de 2017 5ºA y 5ºB tuvieron un taller de ciencia con una profesora llamada María. En el primer experimento que hicimos salió Miguel, echó yoduro de potasio y jabón liquido para lavar los platos y eso produjo una espuma amarilla. Todos nos quedamos fascinados.

En el quinto experimento Nelson, Almudena y Emely salieron a hacer un experimento con luces de colores que fueron rojos, verdes y amarillos. El experimento se trataba de que apuntaran al mismo ángulo y saliese el color blanco.

El segundo experimento fue que un vaso se quedo congelado en un cartón. María se puso una mascarilla porque el olor era muy fuerte, lo primero que hizo fue echar un polvo y agua oxigenada en un vaso encima de un cartón, después lo batió y el vaso se quedo congelado. Todos lo tocamos y estaba muy frio.

En el sexto experimento todos nos pusimos un casco de los que se ponen los obreros para protegerse los oídos y gritamos el nombre del que tenía puesto el casco. El profesor Fernando se lo puso y todos gritamos su nombre muy alto.

En el séptimo experimento Redy y Saray salieron a hacer una muestra de cómo viajan las ondas sonoras.

En el tercer experimento salieron Diego y Dani, ellos metieron papeles amarillos en vasos, el primero tenía jugo de limón, el segundo tenía agua con gel, el tercero tenía alcohol y el último tenía otro líquido que no nos acordamos. El experimento era para medir el PH de los diferentes líquidos que puede ser más ácido o menos.

En el octavo experimento María trajo un tubo y todos lo hicimos girar en el aire, mientras lo girábamos salía un sonido del tubo.

En el cuarto experimento salieron Aitor y Alexandra, María les tomo una broma de que se fueran al baño y metieran un papel amarillo en pis, pero al final solo lo tenían que chupar. Con ese experimento vimos que Aitor tenía el

En el decimo experimento nos dio María un tubo a todos y tocamos la canción Feliz Cumpleaños con el sonido del aire al golpear el tubo por los extremos, nos salió regular pero nos lo pasamos muy bien.

26

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

En el noveno experimento María trajo una maquina y puso arena encima, cuando la puso en marcha se hacia un circulo.


SALIDAS

SCIENCE WITH THE FIVE SENSES Adriana and José, 5ºB On Monday November 20th, 2017 grades 5 and 6 learned about the five senses with experiments. Maria was the teacher we did some experiments with. First, we did an explosion using dishwasher, soap, oxygen water and magnesio de potasio. The second experiment, the teacher put two types of salt in a bowl. She mixed the salts with water and it changed into ice. The ice stuck to the cardboard. For the next, the teacher wore noise canceling ear muffs. Everyone screamed, and the teacher couldn’t hear. These 3 experiments are examples of the ones we did. We liked the experiments. They were fun but slow. Our favorite experiment was the explosion.

EL GRAN AVIÓN ¿Has visto el avión que te lleva donde tú quieras? Pues te lo diré, ¡¡cuesta 10 céntimos!! ¿Sabìas que tienen todos los lujos? Asientos de masajes, cama, la comida que tú quieras… El avión lleva planeado desde 2013 y ya lo han conseguido. Mide 100 metros de largo, capaz de llevar 199 pasajeros. Si tú lo adquieres antes del día de hoy tendras el 25 % de descuento, te lo aseguro no te arrepentiras, os dejo una foto para que os imaginéis lo bonito que es, espero que les guste.

by Alexandra, Luna y Saray

   

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

27


SALIDAS TALLER DE CIENCIA PARA LOS CINCO SENTIDOS Lex y Cintia, de 6º B El día 22 de noviembre hicimos en clase un taller de ciencia usando los cinco sentidos: el tacto, la vista, el gusto, el olfato y el oído. La profesora de ciencia se llamaba María y nos enseñó muchas cosas. Hicimos diversos experimentos relacionados con los sentidos: - En el primer experimento, al mezclar potasio, jabón líquido y agua oxigenada, salió como un volcán. Esto era una reacción química. - En el segundo experimento había que juntar polvo (un polímero) y agua para crear nieve artificial.

- En el sexto experimento, nos dieron unas tarrinas con diferentes olores para ver como teníamos el olfato.

- Con el tercer experimento nos enseñaron los colores primarios de la luz (rojo, verde y azul) y de la pintura (magenta, cian y amarillo). Cuando se unen los tres colores de la luz sale el blanco, mientras que cuando se unen los de la pintura da negro.

- En el séptimo, aprendimos cómo se mueven las ondas del sonido.

- En el cuarto experimento nos mostraron unos garbanzos “holográficos”. - En el quinto experimento nos enseñaron a medir el pH.

- También hicimos música con “tubófonos” (tubos de plástico duro de distintos tamaños). Tocamos la canción de “Cumpleaños feliz” (bueno, lo intentamos, no nos salió muy bien).

PUERTA TRANSPORTADORA La Puerta transportadora le podrá llevar donde usted quiera, al futuro o al pasado

“SAYE”

Las vendemos en las tiendas

Saye

¿Estás cansad@ de estar siempre en el mismo lugar?

Hay en tres colores: el rojo le llevara al futuro, el azul al pasado y el amarillo a cualquier lugar.

Con la puerta transportadora eso se acabara

By SHEYLA, ARIANA, EMELY

 28

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


SALIDAS

TALLER DE CONSUMO 5º Almudena y Sheyla El jueves de la semana pasada, día 3 de octubre a las 11 a.m. 5ºA tuvo un taller de consumo en el que nos enseñaron la Economía Nacional. Nos contaron que es la economía nacional y también doméstica. También hablaron sobre los gastos: fijos, variables y extraordinarios. Los gastos fijos son todos los meses (luz, agua, gas, etc.); los variables no son todos los meses (ropa, ocio, material, etc.) y los extraordinarios no son previsibles (cuando algo se rompe no contabas con ello, ya que tendrás que comprar uno nuevo). También nos hablaron sobre que hay que ahorrar el dinero e invertirlo en cosas que hagan falta de verdad, para ahorrar gastos puedes contribuir haciendo pequeñas cosas (como apagar la luz o cerrar el grifo). Nos dijeron que el sueldo medio en España es de 600€ a 1.500€ y que los gastos de alquiler de una vivienda es de unos 500€ a 1.000€ por mes. Finalmente nos dijeron que tengamos en cuenta los ingresos y los gastos para aprender a gestionar el dinero y nos dio una ficha en la que ponía que distinguiéramos todos los tipos de gastos e hiciésemos un Presupuesto de Economía Doméstica con ayuda de la calculadora, nos entretuvimos mucho en la actividad y nos gustó mucho. Ahora ya lo ponemos en práctica. Raluca y Javi En el taller de consumo se trato de los gastos que hacemos a diario. Tienen ventajas y desventajas, como los gastos que hacemos casi siempre. Por ejemplo, comida, agua, gas y electricidad. También dijo la señora que nos presento el taller, que si pueden nuestros padres que nos dieran una paga, como cinco euros. La paga es un dinero que todos los niños de a partir de los 10 años deberían los padres darles, por lo menos cinco euros a la semana. También dijo que cuando vamos de compras teníamos que tener siempre una lista de compra porque si no la tenemos compraremos demasiadas cosas que después no nos sirven. Que si vemos a nuestros padres con muchos papeles significa que están calculando los gastos del mes. También vimos lo que se puede gastar una familia de cuatro personas, lo que se gasta una familia de cuatro personas seria mil doscientos cuarenta euros. A nosotros nos pareció una buena idea porque ya sabemos que son en realidad los gastos. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

29


SALIDAS

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID 6º EL Museo de Historia de Madrid se creó en el año 1929. Su inauguración fue el 10 de junio de 1929. En 1926 se organizó, con gran éxito, la Exposición del Antiguo Madrid. En julio de 2002 comenzaron las obras de rehabilitación integral del edificio, dirigidas por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade. La reapertura tras una década de espera, se produjo al fin el 10 de diciembre de 2014. Algunas obras destacadas: • La Puerta de Alcalá vista desde La Cibeles (1785) • Esculturas barrocas del pesebre Napolitano (S. XVIII ) Lorena Rodríguez EL Museo de Historia de Madrid se encuentra en la calle Fuencarral. Ocupa el edificio del Real Hospicio de San Fernando, construido en el siglo XVIII por el arquitecto Pedro de Ribera en estilo barroco.

LA POCIÓN MÁGICA Esta poción mágica es la mejor del mundo, te da suerte para toda tu vida con solo un trago, solo cuesta: 9999,01 € Pero si vienes de los 10 primeros te la vendemos a: 9998,99 € Llama al: 2844904974 Miguel Torres 6ºB

30

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

• Fiesta en la Plaza Mayor de Madrid de Juan de la Corte (S. XVII) • Maqueta de Madrid (conocida también como el Modelo de Madrid), realizada por el ingeniero Gil de Palacio entre los años 1828 y 1830. Es una de las maquetas históricas más antiguas e importantes de Europa.


SALIDAS

TALLER DE PALEONTOLOGÍA 5º Soraya y Ángela C. El taller de paleontología lo hicimos el día 10 de octubre. En el taller de paleontología nos toco una monitora que se llamaba Ángela. Nos enseño a ver que era cada cosa, como un fósil, una roca y un mineral, después hicimos un juego que se llamaba verdadero y falso. El juego se trataba de que nos hacían una pregunta y si era verdadera, los falsos tenían que pillar a los verdaderos. Después nos dio una roca, un fósil y un mineral y teníamos que adivinar que era lo que nos dio. A continuación nos llevo a ver huesos antiguos de caballos, cabras… Después fuimos a comer el bocadillo y nos fuimos a cavar. Hemos encontrado minerales y alguno ha encontrado huesos y, por ultimo, nos despedimos de la monitora y nos dijo que sigamos recordando que era cada cosa, como rocas, fósiles, minerales… Adriana y Aitor El día 11 de octubre quinto fue a una maravillosa salida del colegio a un taller de paleontología, que son profesionales que estudian los huesos y demas de animales de hace millones de años, como el pariente del elefante, el gomphotherium angustidens o el del oso perro que es el Amphicyon. Hicimos un juego de mentira o verdad, una clase era mentira y otra verdad, hacía unas preguntas y si era verdad, la verdad perseguía a la mentira y si era mentira al revés. También conocimos a dos monitoras, Ángela y Bea. Aprendimos a diferenciar fósiles entre mineral y roca, y también nos enseñaron réplicas de huesos fósiles y demás cosas. No solo jugamos, también trabajamos como auténticos palentologos y además pudimos desenterrar fósiles y minerales. Lo pasamos muy bien y no solo eso, también nos sentimos auténticos paleontólogos. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

31


SALIDAS

OUR FIRST FIELD TRIP Sheyla, Miguel and Almudena Last week (the 10th of October) the classes of 5A and 5B went to the Somosaguas Paleontological Site. When we arrived there we played a game of true or false. Then we saw dinosaur bones of more than 14,000 years ago. Our teachers wanted us to go there because they wanted us to learn more about prehistory. We learned very interesting things and we had a lot of fun!



Máquina del tiempo

  

by ÁNGEL y FERNANDO

¿Quieres viajar al pasado pero no puedes? Tranquilo que aqui te traemos la máquina del tiempo

MT 2k17

. Necesitas energía solar y térmica

    

Por el precio de 2.000.000 de euros pero si llamas al 876 905 412 te rebajamos el precio a la mitad. Esta máquina esta hecha de hierro, tela, metal y plástico. Para encenderlo tienes que empujar la palanca y elegir el año o época.

     



(ADVERTENCIA) No dejarle esta máquina a niños menores de 3 años, contiene piezas pequeñas.

   32

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017




ENTREVISTAS 3º Brujas y murciélagos. Un mundo desconocido para nosotros, que es descubierto en estas entrevistas.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

33


ENTREVISTAS 3º

34

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


ENTREVISTAS 3º

¿QUIERES VIAJAR EN EL TIEMPO? Vendemos un coche que viaja en el tiempo, al pasado y al futuro, lo único que tienes que hacer es llamar al 902 342 891. El coche cuesta 509.875.341 euros. El primer comprador o compradora se llevara el 70% de descuento y de regalo un móvil 3D y una ordenador de última generación 3D. ESPERAMOS TU LLAMADA Mayla Balderrama Suxo 6ºB

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

35


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES BALONCESTO

NUESTRO DEPORTE, NUESTRA VIDA Norkin, Alexandra y Fernando, de 5º En baloncesto antes de entrenar damos 2 o 3 vueltas al campo de baloncesto. Entrenamos los lunes y los miércoles y nuestro profesor se llama Javier, el hijo de nuestra directora Julia. Luego muchas veces hacemos entradas y otros días hacemos otras cosas como ponernos en grupo para tirar tiros. Normalmente hacemos partido todos los sábados, hacemos partidos en el polideportivo La Mina o en el polideportivo de Orcasitas normalmente. Hemos jugado el segundo partido con el san Gabriel y el tercero lo jugamos contra el Chef Chamberli. Hemos ganado todos los partidos hasta ahora. Hoy lunes 20 el profe se enfadó y nos castigó con un ruso que es un castigo que tenemos que estar dando vueltas de arriba abajo. He elegido el baloncesto porque me gusta jugar y porque me gusta pasar tiempo con mis amigos jugando al baloncesto

36

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

BALONCESTO Linda e Íñigo Hay clases de baloncesto los lunes y los miércoles, desde las cuatro hasta las cinco de la tarde en el colegio JUAN SEBASTIAN ELCANO y otros más. Practicamos tiros de canasta, jugamos al pañuelo, practicamos partidos de baloncesto, practicamos Zic Zac, practicamos pases con la pelota y otras cosas más. Cada semana también jugamos partidos fuera del recinto escolar contra otros colegios en el polideportivo La Mina. En la liga de baloncesto nos va muy bien, por ahora vamos bien hemos ganado todos los partidos y esperamos ganar todos. El equipo lo formamos con muchos niños y niñas como: Raúl, Diego, David, Carlos, Nico, Aron, Raluca, Javi, Iñigo… Nos entrena un profesor llamado Javi que es muy alto y juega muy bien al baloncesto. Entre nosotros nos llevamos muy bien. Hemos elegido baloncesto porque es muy divertido y nos lo pasamos muy bien.


BALONCESTO

BALONCESTO: 4 VICTORIAS SEGUIDAS DEL JUAN SEBASTIÁN ELCANO David Gutierres 6ºB El equipo del Juan Sebastián Elcano lleva, en lo que va de liga, 4 de 4 victorias. Los encuentros se disputaron en el “Pabellón Municipal la Mina”´ (Carabanchel). El primer partido lo jugaron contra el “Santa Rita B”, el segundo contra el “San Gabriel”, el tercero contra el “CREF Chamberí” y el cuarto contra el “Gonzalo De Berceo”. El equipo de baloncesto del colegio está integrado por siete jugadores de 6º, diez de 5º y dos de 4º. De todos estos jugadores solo van 12 a los partidos. Algunos partidos se juegan en el barrio de Vista Alegre (Carabanchel) y otros en Orcasitas (Usera). Los partidos los jugamos los sábados. En total disputaremos 14 partidos.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

37


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

BALONMANO BALONMANO Iván, de 5º El balonmano es un deporte donde se hace botar una pelota como en baloncesto pero, la pelota es más pequeña, hay que intentar pasar el balón a tus compañeros para ir a la portería del rival, dar tres pasos y marcar un gol. Como todavía no he ido a un partido no se muy bien solo os dejare un resumen mediano, bueno creo que ya os hecho el resumen pero seguiré todo lo que pueda. En el balonmano también hay bastantes juegos para entrenar, uno que hay que sincronizar dos compañeros pasándose el balón para pillar al otro que tiene pasos libres y nosotros solo tres pasos a menos que nos pasemos el balón y, por ultimo esta la “zona” asi se llama el juego de práctica. Tenemos 4 niños en un lado y otros 4 en el otro y tenemos que pillarnos unos a otros ¡pero hay una zona que los rivales no pueden pisar la zona del otro equipo porque sino te eliminan! Es parecido al esgrima (los que no sepan que es el esgrima se trata de que hay que dar al contrincante con una espada) pero en balonmano lo hacemos con la mano. El balonmano es un deporte divertido y te machacan un montón, pero mola. Aquí os dejo la foto.

INGLÉS

38

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

FÚTBOL

FÚTBOL Héctor, de 5º El futbol es un deporte que se juega en equipo y se juega de dos equipos. Los equipos están formados por 4 jugádores, un guardameta y jugadores suplentes. El partido dura 25 minutos por cada lado y 10 minutos de descanso. Gana el equipo que meta más goles o pueden quedar empates. En las extraescolares del Ceip Juan Sebastián Elcano, se entrenan dos equipos: benjamines (1º a 3º) y alevines (4º a 6ª). El entrenador de los alevines se llama Javi González, somos 15 jugadores. Aprendemós los reglamentos del futbol sala, técnicas y pases, realizamos partidos de entrenamiento para mejorar las tácticas de ataque y defensa y aprendemos a trabajar en equipo Me gusta porque es mi deporte favorito también porque me llamo mucho la atención. EL FUTBOL ES UN DEPORTE QUE DESPIERTA PASIONES

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

39


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

FÚTBOL

ENTRENAMIENTOS DE FÚTBOL Diego Sánchez, de 6º B En los entrenamientos de fútbol, pasan lista, estiramos y calentamos. Al principio solemos hacer un rondo (nos ponemos en círculo a pasarnos el balón mientras uno en el centro intenta robar la pelota), controlar y pasar balones, hacer zigzag regateando y tiros a puerta desde fuera del área. Al final siempre hacemos equipos y jugamos un partido aproximadamente unos veinte minutos. Es una actividad extraescolar divertida y entretenida.

TEATRO

40

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

HOCKEY

HOCKEY José, de 5º Primero voy a empezar por el entrenador de hockey. Se llama Nacho, es muy bueno y amable. Me gusta porque es joven y tiene mucha paciencia con el equipo, nunca grita ni se pone nervioso. El otro día me dijo: “¡José tranquilo! Qué tú le das muchas vueltas a la cabeza!” Es su primer año de entrenador en el colegio y espero que siga muchos años con nosotros y con los nuevos chicos que vendrán. Ahora voy a hablar de los nuevos chicos y chicas del equipo de benjamines y de alevines, tenemos muchos y esperamos que les vaya bien. Los que más reciente llegaron tienen siete años, son muy pequeños y no tienen mucha experiencia. Ni siquiera saben bajar el stick. Tenemos las equipaciones de hockey, la camiseta es de color naranja con el símbolo del colegio Juan Sebastián Elcano. El pantalón es negro, las medias son naranjas y por último pero muy importantes tenemos rodilleras para protegernos las piernas. Hace poco ha empezado la liga de hockey y ¡nuestro primer partido lo hemos ganado con una victoria de 3 a 1! Marcaron Andrew que es de sexto, Dani que es de quinto A y yo que soy de quinto B. Estuve muy contento en el momen-

to que marqué el gol porque ¡¡¡fue mi primer gol en la liga!!! También creo que mis compañeros de equipo estuvieron orgullosos de ellos mismos porque ellos tampoco hasta ahora habían marcado en la liga. Nuestro mejor jugador de hockey es Cristian. La federación de hockey no le deja jugar partidos porque tiene 13 años pero si puede ir a los entrenamientos. De momento Cristian está muy decepcionado por lo que ha dicho la federación y dice que se irá del equipo, pero yo espero que no porque ya lleva tres años en el equipo. Nuestro siguiente partido de hockey es el 29 de noviembre que será en nuestro querido colegio. Me gusta más cuando los partidos son en el cole porque el terreno de juego es más seguro y los padres vienen a vernos y pueden animarnos. El padre de Lidia cuando termina el partido es muy amable y nos da meriendas. Nacho dice que está contento de nuestra calidad, o sea que somos buenos todos, pero los mejores son Dani y Andrew. Los que llevan más tiempo en el equipo somos Cristian, Aitor, Omar, Ivan, Joaquín, Leyre, Miren y yo. Esto es todo lo que os he podido contar pero espero contaros más cosas en el futuro. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

41


HOCKEY HOCKEY Omar y Aitor, de 5º Al hockey se juega en hielo, en hierba y en suelo con patines. Nosotros jugamos en suelo sin patines. Las normas del hockey son parecidas a las del fútbol. Pero la diferencia es que no se puede dar con la parte curva del palo y la parte lisa si .En hockey no hay portero hasta el instituto. El profesor Nacho nos ha hablado sobre que tenemos un partido el miércoles 15 de noviembre de 2017. Con la antigua profesora Yonse empezamos a tener partidos antes. A nosotros no nos gusta nuestro entrenador Nacho porque no nos entrena bien y porque no nos enseña a jugar y nuestro siguiente partido es el 29 de Noviembre de 2017. Cuando llega alguien nuevo no le enseña las normas y eso provoca que no sepa jugar bien y que en los partidos se note. A nosotros nos parece que

debería cambiar un poco la manera de enseñar a jugar. Hemos elegido hockey por lo emocionante que es. En hockey hacemos entrenamientos y algunos partidos entre nosotros. El primer partido lo ganamos 3 a 1.

HOCKEY Sofía y Lex, de 6º B El hockey sobre césped o hierba es un deporte en el que dos equipos rivales compiten para meter una pelota en la portería contraria. El número de jugadores es de 10 u 11 jugadores más portero. El objetivo consiste en marcar más goles que el equipo contrario al finalizar el tiempo del juego reglamentario. El campo está formado por un rectángulo de 100 yardas (91,40 m) de largo por 60 (54,84 m) de ancho. Está dividido por una línea central y por dos líneas llamadas líneas de marca de líneas de fondo, donde se ubican las porterías. Nacho es el profe de los alevines y Julieta la de los benjamines. La equipación es de una camiseta naranja con negro y el logo del colegio, el pantalón es negro, blanco y naranja. Luego tenemos unas medias altas hasta la rodilla y debajo de ellas están las espinilleras azules o negras. 42

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Y hasta ahora hemos tenido solo un partido y hemos ganado 3-0 contra el colegio “Dehesa del Príncipe”.


JUDO

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

43


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

PATINAJE

PATINAJE Kelly, de 5º La profesora Laura, es una gran patinadora, experta en hacer volteretas, andar para atrás, practica todo los días, da clase a los alumnos del colegio JUAN SEBASTIÁN ELCANO, en Usera, Madrid. Sus clases nos distraen mucho, son alegres y los niños sueñan con el día de patinaje y esperan la llegada ansiosos por la llegada por ese día que es el día de patinaje y no hayan la forma o la manera y siempre estan ansiosos porque hasen juegos como el pañuelo, y la escoba mágica y otros tipos de deporte pero no se van sin energía todavía quieren jugar mas no se cansan y al final del curso lo que todos esperaban de patinaje el mejor que haya patinado se llevara un trofeo y se ira contento. 44

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

¿QUÉ ES EL PATINAJE? Saray Palacios, de 6º A Patinaje es un deporte que consiste en deslizarse sobre una superficie con patines colocados en los pies. Con patines sobre ruedas se puede patinar en muchos lugares como: asfalto, parque, etc. Para patinar se puede utilizar los patines de cuatro o también los patines de línea, pero para patinar se necesita protección que es: el casco, las rodilleras, las codilleras y las muñequeras. PATINAJE EN EL COLE: Lo más divertido de patinaje es que todos los días que nos toca patinaje empezamos calentando jugando al pilla pilla, luego hacemos algunos ejercicios los ponemos en práctica, algunas veces tenemos examen que nos toma lo que hemos estado aprendiendo, luego jugamos al gato y al ratón , al pañuelo, de vez en cuando damos vueltas a la pista de futbol.

R4 G0 by Erick

EL R4 G0 es el robot con mente artificial mas barato del niños. tiempo, tiene funciones de humano, por ejemplo Tenemos los dias Viernes de 16:00 a 17:30 de la tarde, somos 30 te puede enseñar como hacer los deberes, hacer las tareas, etc. Esta empresa no se hace responsable de la

R4 G0

destrucción del producto

by Erick

EL R4 G0 es el robot con mente artificial mas barato del tiempo, tiene funciones de humano, por ejemplo

Solo para navidades

te puede enseñar como hacer los deberes, hacer las tareas, etc. Esta empresa no se hace responsable de la destrucción del producto

Numero 295 937 9912

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

45


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

TENIS

RECOMENDACIÓN DE TENIS Leyre y Ángela, de 5º ¿Sabes jugar al tenis? Si tu respuesta es no y quieres aprender, ese problema lo puedes solucionar. ¿Sabías que hay clases de tenis en el cole los viernes desde las 16:00 hasta las 17:30h de la tarde en el patio del cole? Solo hay que pagar 5 euros al mes. Ahí te enseñaran que es un revés, que es un golpe de derecha y muchas cosas más. ¡Jugar al tenis es muy divertido! Ya sabes, si quieres ser el nuevo Nadal no te lo puedes perder.

TENIS Sheyla y Amara, de 5º El tenis es un deporte que se juega con raqueta y una pelota. Se juega en una red con una pareja. El objetivo es impactar la pelota para que pase por encima de la red intentando que el rival no consiga devolverla. Un señor llamado Walter Clopton Wingfield invento el tenis en 1873, en su tiempo estaba muy de moda pero la gente comenzaba a llamar al tenis: tenis sobre hierba. En 1984, dos médicos locales fundaron el primer club de tenis llamado Leamington Tenis Club. Después de 12 años un señor llamado Roberth desarrollo una nueva forma de jugar al tenis que la mayoría conocemos: el tenis de mesa. En el colegio todos los viernes a partir de las 16:00 pm hasta las 17:30 puedes jugar tenis si te apuntas en el Ampa. Practicas tiros que se llaman: del revés y la derecha. Los profesores se llaman Iván, Javi y Laura. Javi y Laura se turnan, pero mayormente vienen Javi e Iván. Primero estiramos, después botamos la pelota o lo que nos diga el profesor, a continuación hacemos juegos como: la jaula que se trata de que nos tiran pelotas y nosotros las tememos que esquivar. El otro día Javi nos trajo chuches por lo rápido que aprendimos y lo bien que sabemos jugar al tenis. 46

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

TENIS Lidia Pérez 6ºB El tenis es un deporte muy conocido porque juega nuestro campeón de España, Rafa Nadal. El AMPA puso esta actividad de tenis porque hace unos cuantos años que no se hace, pero ahora sigue. Es de 16:00 hasta las 17:30. Los profesores de tenis son: Iván y Javier. Os recomiendo que vengáis. Los profesores son muy divertidos, hacemos juegos: el mata pollos y el abecedario. - El mata pollos consiste en que nos tiran pelotas y tenemos que esquivarlas de un lado a otro, de espaldas o a la pata coja. - El abecedario consiste en tirar la pelota con la raqueta de un lado al otro diciendo el abecedario. Materiales necesarios: raqueta y pelota de tenis. Nos han enseñado a hacer derecha y revés.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

47


MEDIO AMBIENTE

48

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

49


MEDIO AMBIENTE

50

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


MEDIO AMBIENTE EL HUERTO DEL COLE Dani, de 5º Los de 5º de clase de Valores estamos ayudando a limpiar el huerto. Por ahora solo hemos quitado hierba con escardillos y guantes, pero pronto haremos algo más (o eso espero). En invierno no podemos plantar nada, pero en primavera sí. Yo lo estoy haciendo con: Sergio, Miguel, Norkin, Celia, y más gente. Lo hacemos de dos en dos, la mitad recoge y la otra mitad arranca.

MEDIO AMBIENTE Carlos Hoyos 6º B En el equipo de medio ambiente del colegio, hemos pensado de momento poner carteles en todos los baños y pasillos con un eslogan que enganche y también poner cartelitos en las escaleras como los que hay de “leer es soñar”. Bueno, pero no somos solo el equipo quienes cuidamos el colegio, también tenéis que colaborar.

LA PIEDRA ABALIJAK Molesto por ese vecino que pone la música a tope y que la canta peor que un gallo, o de ese perro que viene todos los días a hacer caca en tu portal. ¡Tenemos la solución! Es la piedra abalijak puedes tirársela al vecino, al perro o a un paisano que vaya por la calle. Ha sido inventada por los científicos de Japón aunque tenían la idea de crear un nuevo zapato pero les salió esto y le buscaron un uso completamente útil. Podrá obtenerla por el módico precio de 999.999,01 euros, solo tiene que llamar al 765332479888 si la quiere y si no pues también llama o irá a la calle Araparakatakachingue, Australia. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

51


ME GUSTARÍA LEER...

52

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


NOTICIA IMPOSIBLE Soraya, de 5º Hay una nueva camiseta que cambia de color cuanto le echas agua. Cuando hay mucho calor se pone verde y cuando se mancha se limpia mágicamente. Es muy bonita y es muy practica y lo compran mucha gente, mola mucho porque por la noche salen estrellas mágicamente.

UNA NIÑA CRECE 17 CM COMIENDO UNA GOMA DE BORRAR Ángela L., de 5º Una niña se comió una goma de borrar accidentalmente en Bolivia el 24/11/2017 y al mes siguiente creció 17 cm. Su estatura de antes era de 1,28, luego de unos análisis descubrieron que creció 17cm mas haciendo la totalidad de 1,40. Unos científico al enterarse hicieron pruebas y al día siguiente descubrieron que era verdad, que todo niño que comiera una goma de borrar crecería 17 cm.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

53


ME GUSTARÍA LEER...

ANIMAL NUEVO Y PELIGROSO Manuela, de 5º Han encontrado una nueva especie que se parece a un lobo y a un pez, que vive en el mar y en el bosque. Han pensado ponerle de nombre Pez Peludo. En las pruebas que han hecho salio que era un animal muy peligroso, es mas grande que un arbol y se puede comer a una persona en menos de un minuto. pesa mas de 50 kg. Este animal se alimentaba de peces y a veces de personas, por eso cada vez hay menos peces en el mar. Ahora vive en un nuevo lugar, ese sitio es el Amazonas, mejor sin comerse a las personas ni a los peces, porque se volvio vegetariano.

¡NUEVO COMIC! Raluca, de 5º Recién se publico un nuevo comic con todos los comics. • Titulo: El comic de los comics • Edición: Fred Vargas • Fecha de publicacion: 19.11.2017 • Escritor: Chearles Perrault El comic va de todos los comics más populares del mundo. Decidieron hacer este tipo de comic por facilitar la lectura a las personas que quieren leer un comic y para no tener que ir a varias tiendas para buscar un libro. En este comic se encuentra también todos los comics de los Súper Héroes de Marvel. ¡Cómpratelo rápido que se vende!

54

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


ENTREVISTAS 5º TRABAJO EN UNA MINA Almudena M., de 5º Hoy le voy a hacer una entrevista a mi tía Elena, trabaja en una mina y me ha parecido interesante hacerle esta entrevista para conocer más sobre lo que se suele hacer en una mina normalmente. Pregunta: ¿En qué trabajas? Respuesta: Trabajo en una mina. P: ¿A qué te dedicas en la mina? R: A llevar la contabilidad y a organizar tareas de administración. P: ¿Te gusta tu trabajo? ¿Qué es lo que más te gusta de él y lo que menos? R: Sí, me encanta mi trabajo. Lo que más me gusta es trabajar con números y lo que menos me gusta del trabajo es que toca dedicarle mucho tiempo. P: ¿Cuántas personas trabajan en la mina? R: Trabajan 50 personas. P: ¿Qué sacáis en esa mina? R: Sacamos oro. P: ¿Qué cantidad de oro sacáis de la mina normalmente? R: Solemos sacar 2-4kg mensuales. P: ¿Cuál es tu horario laboral? R: Mi horario es de 7a.m. a 5p.m. con una hora para comer y de lunes a viernes. P: ¿Dónde está situado tu trabajo? R: En la zona urbana de Manizales (Colombia) P: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando allí? R: Llevo trabajando 4 años. P: ¿Es peligroso trabajar en la mina? R: No es peligroso porque se cumplen normas de seguridad industrial.

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

55


ENTREVISTAS 5º ENTREVISTA A PROFESOR DE UNIVERSIDAD Leyre, de 5º Voy a entrevistar a mi tío. Se llama José, es profesor de universidad y le he elegido a el porque me pareció interesante su trabajo. Pregunta: ¿Desde pequeño quisiste ser profesor? Respuesta: No…nunca había pensado antes ser profesor. P: ¿Qué te inspiro para ser profesor? R: Que me gustó mucho la carrera que estudie y pensé que podía contar mejor lo que me contaron a mí.

P: ¿Cuántos años llevas siendo profe? R: Va para 7 años. P: ¿De pequeño que quisiste ser de mayor? R: Camionero o maquinista de tren. P: ¿Qué te gusta de ser profe? R: El contacto con la gente y los alumnos. P: ¿Cuántos alumnos tienes en clase? R: 65

P: ¿Que enseñas en tus clases? R: Ciencias políticas, como funciona la política …y las políticas publicas.

P: ¿Cuántas clases tienes al día? R: Una clase dos días por semana, soy profesor a tiempo parcial.

P: ¿Qué curso das en la universidad? R: Ahora en primero y en tercero.

P: ¿En que trabajas cuando no estas en la uni? R: Soy militar.

MI ENTREVISTA A MI ABUELA José , de 5º

P: ¿Te gustaba tu trabajo? R: Si me gustaba mi trabajo porque había mucha gente que podía aprender pero las condiciones eran muy malas porque casi todos no tenían libros. P: ¿Era difícil ser profesora? R: Si porque hay que ponerse en la piel de los alumnos. Había un niño que no tenía para comer su padre estaba en la cárcel y su madre era drogadicta, y su madre además le exigía mucho y el pobre chico se tiró desde el edificio del centro y se suicidó

Esta señora se llama Lidia, es mi abuela y he decidido hacerle esta entrevista porque es profesora de universidad. Pregunta: ¿Cuántos años tienes? Respuesta: Tengo 70 años. P: ¿Dónde has nacido? R: He nacido en Bolivia, Samaipata. P: ¿Tus alumnos eran buenos estudiantes? R: Si mis alumnos eran muy buenos tenían mucha calidad. P: ¿De qué eras profesora de primaria, secundaria o universidad? R: Era profe de universidad.

56

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

P: ¿Era grande el centro donde tú trabajabas? R: Si era grande el centro tenía ocho plantas P: ¿Te pagaban bien o mal? R: Me pagaban regular. P: ¿Te habría gustado hacer otro trabajo? R: Si, ser trabajadora social.


TE RECOMENDAMOS... INTERNET

SAVE THE CHLIDREN Juan Diego, de 5º Esta página web se trata de una página que ayuda a los niños más necesitados del mundo. Esta colaboración ya lleva 100 años con este proceso, ellos ayudan a más de 120 de países. Ellos quieren que todos los niños y niñas tengan sus derechos como: crecer sanos, aprender y ser protegidos de la violencia. En situaciones de emergencia son los más vulnerables, por eso son sus prioridades. Trabajan para que sus necesidades sean escuchadas y atendidas en las políticas públicas. En España llegan cada día a más de 5.000 niños en riesgo de exclusión social. Trabajan para que ningún niño menor de cinco años muera por causas que se pueden evitar. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

57


TE RECOMENDAMOS...

INTERNET MAMA HOY QUIERO SER LISTO, PORFI Cai, de 5º ¡¡¡No!!! :D La página se llama fluky.io ¿¿¿QUE, QUE Y QUE??? Se entra con el código http://fluky.io/ Esta página sirve cuando no te decides que hacer. Como por ejemplo que no sabes donde ir a cenar o que hacer en ese preciso momento. A ver, es normal no saber que decidir porque nuestro cuerpazo nos pide todo ¿NO? El que diga NO ¡¡¡esta mintiendo!!! Valla valle de Juan Pepito ¿no?

¿UNA FOTITO? ESPERA QUE NO SOY FOTOGRAFO. La página funciona de la siguiente manera: comienzas poniendo lo que quieres hacer y luego dale a empezar, te escogera algo seguramente “mu” raro “En serrio”.

DEEP WEB Raluca, de 5º Todos hemos escuchado mentiras sobre la Deep Web y en lo que vas a leer ahora espero que te enteres de lo que es la Deep Web. La Deep Web no es la Web de los criminales o de los consumidores de droga, sino justo lo contrario.En la Deep Web entran los policias para detectar o ver lo que planifican o hablan los criminales en serie. Si quieres entrar en la Deep Web te pide que te hagas otra cuenta de gmail. Si eres menor de edad no puedes entrar en la Deep Web porque las informaciones deben ser reales y si te pillan que son falsas la pagina Web se te cierra, o en el peor caso puedes tener una discusión larga con la policia. Tampoco todas las personas mayores de edad pueden entrar en la Web porque al terminar la cuenta te hacen una serie muuuuy larga de preguntas. Las preguntas las hacen para ver el tipo de persona que eres o por qué quieres entrar en la Deep Web. Despues de acabar todo esto, te dicen que esperes unas tres horas para que los policias puedan revisar con cuidado cada respuesta. Espero que ya te hayas enterado de lo que es la Deep Web de verdad. 58

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS... CLASH ROYALE Larri y Dani, de 5º Clash Royale es un juego de Supercell, un grupo que ha creado muchos juegos como Clash Royale, Clash of Clans o Hay Day. Hay muchos modos y muchas actualizaciones.

una. En las batallas tienes que defender tus 3 torres y romper las suyas.Las batallas tardan 3 min cada una, pero si hay empate te dan dos minutos de muerte subita (con romper una torre ya ganas)

Esto es un juego de batallas. Cada jugador tiene ocho cartas pero solo puede ponerlas de una en

Tiene un chat, modo batallas, desafios, 2vs2, batalla de eleccion, eventos especiales, batallas x2 elexir, cartas duplicadas, tienda, etc. Si juegas batallas consigues oro y cofres. En los cofres te tocan cartas (que pueden ser comunes, especiales, epicas o legendarias), oro y gemas. Con las gemas te puedes comprar cofres buenos y con el dinero puedes hacer clanes.Tambien te puedes comprar gemas con dinero de verdad y el juego es online. Las batallas se juegan con 8 cartas y el maximo de elixir (el material que crea a las tropas) es 10. A nosotros nos parece muy guay porque hay muchas cartas, actualizaciones y modos de juego, ademas entretiene mucho. YOU TUBE Nico, de 6º A

¡LA EDUTECA! Jaime, de 6º A La Eduteca es una pagina educativa en la que hay mucho contenido de matematica lengua y conocimiendo del medio. También suben videos a youtube que son educativos con contenido para 6º y mas mayores. Los videos suelen ser completos al igual que la página. Yo recomiendo esta página para aprender mates lengua o cono ¡Cuando tengas alguna duda! La página también es muy completa con imágenes ejemplos y apartados de mates , lengua y cono.

You Tube es una de las redes sociales más grandes del mundo, está creada por Google, lo crearon el 14 de febrero de 2005. En You Tube hay 2 contenidos el bueno y el malo, en el malo está el clickbait, que es el título de un vídeo que te incita a verlo y después no es nada. En You Tube hay canciones, vídeos de comedia, tutoriales, tops etc. Ahora vamos a los canales: - Cuando te creas un canal te piensas que te vas a hacer famoso en 1 mes, 1 año pero no, tienes que subir vídeos que le guste a tus suscriptores, editar bien y más. - También hay que tener cuidado con el copyright que es tener que preguntar al autor si puedes poner algo suyo en tus vídeos. En mi canal subo juegos de ordenador con música sin copyright (que te sale si lo buscas) DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

59


TE RECOMENDAMOS...

INTERNET AURONPLAY Daynner Ramirez, de 6ºB Raúl Álvarez Genes, mejor conocido como “Auronplay”, es un youtuber español. Raúl nació el 5 de noviembre de 1988 (29 Años) en Badalona, Cataluña. Auron se dedica en su canal a subir videos-cómicos, aunque ahora sube mas vídeos de humor analizando canales pequeños de Youtube. Su cuenta de youtube actualmente tiene 6.567.803 y 291 vídeos ¡UNA BARBARIDAD! ¡¡¡SIGUE ASÍ, MÁQUINA!!!

Logan G Carlos H., de 6ºB Es un yutuber de Málaga que hace videos de humor que cuenta con 2 millones de subscriptores, hace los videos con 4 amigos youtubers: shooter, bitarifa, byviruzz y salva.

BYTARIFA Diego Sánchez, de 6ºB ByTarifa es un youtuber que empezó a subir videos a su canal de Clash Royale, ahora los tipos de videos que suele subir al canal suelen ser bromas y retos con sus amigos como Logan G, Bybiruzz, Dual Coc y Shooter Coc. Si te aburres entra en youtube y busca a ByTarifa, te divertirás y te reirás con los videos que sube al canal. JUEDULAND Daynner Ramirez, de 6ºB Es una página web de juegos infantiles, para entretenerse con juegos sobre las matemáticas o la lengua y variedades aparte. Tiene más de 100 para que no te aburras. A mí me gusta más la play pero por probar… http://roble.pntic.mec.es/arum0010/

Actualmente vive en Madrid con sus amigos.

XpressTV Aarón Velázquez, de 6ºB XpressTV es un canal con contenido educativo y contenido de diversión. En ese canal podrás encontrar datos sobre la tierra, curiosidades del cuerpo humano, entre otras cosas. También cuáles son los animales más grandes del mundo o etc. Es un canal con mucha información, así que te lo recomiendo si necesitas hacer un trabajo individual o en grupo.

60

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS

LIBROS

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

61


TE RECOMENDAMOS...

LIBROS

Ladrón de salchichones Norkin, de 5º Se trata sobre alguien que va al supermercado a robar en la noche los salchichones porque están muy bien decorados. Muchas veces llegan a acusar a otras personas que no eran hasta que se dio cuenta de quién era, pero el detective se había dado cuenta de quien se trataba y fue a su casa y encontraron la casa de la ladrona llena de salchichones y de lazos. La ladrona ya había robado pero nunca había robado tanto, a pesar de todo utilizó a su amiga la única que tenia para que le ayude a robar los salchichones

62

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS

La chica dragón Juan Diego, de 5º Sofía era una adolescente que vivía en un orfanato porque de pequeña sus padres les abandonaron, pero su tío había estado buscándola durante mucho tiempo hasta que un día la encontró. Sofía no reconoció a su tío, su tío insistió para que Sofía se vaya a vivir con el. Sofía no quería irse y su tío espero unos días hasta que Sofía lo reconociera. Después de un tiempo Sofía se acordó de el, entonces decidió irse a vivir con el. Sofía llego a casa de su tío y alojo sus cosas. Su tío la llamo para comer y Sofía le pregunto un monton de cosas de su pasado como: ¿por que mis padres me abandonaron? Su tío no quería decirle que sus padres murieron en un accidente de coche y que fue él quien le metió en el orfanato. Un día su tío tenía que irse a trabajar, Sofía aprovecho para salir a comprar un par de cosas, pero como no conocía la ciudad muy bien se fue por el camino más peligroso de la ciudad: la Montaña del dragón. Sofía vio una cueva y le entro la curiosidad y entro y encontró una botella de agua mágica rodeada de minerales en forma de dragón. Sofía se la bebió y de pronto le empezaron a salir alas de dragón y una máscara echa de piel de dragón. Cuando cerró la botella y la dejo en su sitio le apareció un holograma de un señor y dijo:

- Tú has sido elegida para ser guardiana del dragón de oro. Sofía se quedo alucinada y dijo: -

Pero si yo soy una niña de 12 años.

Luego dijo: -

Si, lo seré.

Y a partir de ese día Sofía fue la chica dragón.

FRAY PERICO Y SU BORRICO Redy, de 5º Fray Perico y su borrico es un libro que me fue creado por Juan Muñoz Martin. Fray perico y su borrico es fantástico, este libro contiene doce capítulos. El libro contiene más de 100 páginas metidos en doce capítulos de total aventura y tontería. El protagonista de este libro, Fray Perico, es rechoncho, algo calvo y lleva puesta una chaquetón marrón. Yo me tire una semana para leérmelo, lo que significa que el libro me ha encantado. Yo le hubiese puesto más dibujos por el tipo de categoría de libro que es, aunque reconozco que

mola más que no haya imágenes para poder imaginarte mejor las cosas graciosas que cuenta el libro. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

63


TE RECOMENDAMOS...

LIBROS DINOSAURIOS Miguel, de 5º

El primer dinosaurio descubierto por el hombre fue el Megalosaurio hace 150 años.

Los dinosaurios son criaturas muy grandes y tambien hay pequeños. El nombre dinosaurio significa lagarto terrible. Tambien hay muchos carnivoros y hervivoros.

Los dinosaurios vivieron 3 epocas llamadas Triasico, Jurasico y Cretacico. Os voy a decir los dinosaurios mas conocidos y una pequeña descripcion.

Canotaurus: este dinosaurio es carnívoro pero tiene dos cuernos en la parte superior de la cabeza, no se sabe si son para atacar o de adorno.

Iguanodon: era un dinosaurio herbívoro, estos animales iban en manadas para protegerse, este animal era raro porque cuando va tranquilo va a cuatro patas, pero cuando está escapando de algo se pone a dos patas

Parasaudolophos: este dinosaurio tenía el pico de pato y una cresta con la que se podían comunicar, era igual que el iguanodon, puede andar a cuatro patas y a dos.

Dilophosaurios dinosaurio carnívoro tiene una habilidad especial, es que levanta una cresta y escupe tinta a los ojos de su presa. Triceratops: era el mayor de los dinosaurios herbivoros que vivieron en el periodo cretácico. Tenía tres cuernos para defenderse. Tiranosaurio rex: este es el rey de todos los dinosaurios, el nombre significa lagarto tirano. Este dino comía lo que se le antojaba, cuando las crías llegaban a los tres meses o la madre se los comía, o se iban Por último el Giganotosaurio: este dinosaurio es carnívoro y de los más grandes depredadores

Este libro me gusto porque los dinosaurios son mis animales favoritos. 64

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS Diario de Greg Damian, de 5º Diario de Greg es un libro creado por un chico de 12 años de Estados Unidos que se llama Greg. El tiene 2 hermanos: el pequeño se llama Manny y tiene 5 añitos y el mayor se llama Rodric y tiene 21 años. Greg tambien tiene un amigo, Rowley con el cual pasa mucho tiempo jugando y divirtiéndose. Lo que mas les gustan son video juegos. Greg ha escrito viarios cuentos de su familia. Son 11 libros: 1) Un pringao total. 2) La ley de Rodric. 3) Este es el colmo. 4) Dias de perros. 5) La cruda realidad. 6) Atrapados en la nieve. 7) Buscando plan. 8) Mala suerte. 9)…. 10) Vieja escuela. 11) A por todas. Me divierten estos libros porque me hacen reir. Por ejemplo, cuando Rowley le pidió a Greg que le comprara un helado y al comprárselo, cuando se lo dio a Rowley, se le cayó.

Simpson huyendo por el parque Jun Jie Li, de 6º A Autor: Matt Groening. Editorial:magos del humor. Año de publicación: 2014. Lo he elegido porque me gusto el titular des el principio. El cómic va de que: La familia Simpson están en una en feria, cada uno jugando a un juegos distinto. Homer jugando al “Dispara y gana un oso de peluche”, el hijo Bart estaba jugando un tiro al plato, la hija Lisa estaba jugando al “Cuantas cosas hay en este frasco”, la madre estaba en la tienda de apuestas. Bart pensó que el tiro al plato era un timo así que se fue a la montaña rusa creyendo que tenía un cupón gratis, pero el cupón solo se podía usar en Zenith city... ¡Sigue leyendo… molaaaaaa!!!

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

65


TE RECOMENDAMOS...

LIBROS RESUMEN: Las chicas del club de tea(Nicky, Colette, Violet, Paulina, Pamela y Tea) ya han terminado las clases y deciden irse de vacaciones a Paris(Francia), Colette tenía una amiga llamada Julie que estudia para ser diseñadora de moda, justo unos días antes de un desfile de diseños en el que participaba todo el colegio de diseño, a Julie le robaron los diseños.

“MISTERIO EN PARÍS” Melisa, de 6º A La autora de este libro es la escritora italiana Elisabetta Dami, su año de publicación fue en 2010, este libro es infantil y juvenil.

HARRY POTTER 3 Georgina Cuevas, de 6º B Yo recomiendo este libro porque hay muchas aventuras y mucha magia. RESUMEN: Harry Potter empieza el tercer curso en el colegio Howard ya que ha cumplido trece años. TE LO RECOMIENDO PORQUE SUS AVENTURAS MOLAN MUCHO Y TE SENTIRÁS IDENTIFICADO CON LOS PERSONAJES. TE LO RECOMIENDO PORQUE ME LO HE LEIDO.

66

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Eran unos diseños que encontró en unos libros. Tras investigar encontraron el ladrón era el profesor de Julie, le preguntaron al profesor porque lo había hecho, el profesor les dijo porque el mapa que representaban los diseños era de un teatro que tenia las obras perdidas de un diseñador que al profesor le gustaba, el profesor le pidió disculpas a Julie, cuando encontraros los diseños estabas sucios y llenos de arañas, no pudieron salir con esos diseños, las chicas eran de diferentes partes del mundo y se les ocurrió hacer vestidos de diferentes partes del mundo inspirándose en los vestidos anteriores, Julie quedo como la mejor diseñadora de la escuela. Os recomiendo este libro. Os va a gustar mucho!!!


TE RECOMENDAMOS LOS FUTBOLISIMOS 8 EL MISTERIO DEL CIRCO DEL FUEGO Daynner Ramírez, de 6ºB Los Futbolísimos trata de un grupo de chavales que viven en el norte de España en un pueblo llamado Sevilla la chica. Francisco (Pakete) está soñando sobre el partido de los padres y madres, que no solo se verá quien humilla a quien sino también se decide el sitio de las vacaciones: Disney Land o ver museos. Cuando despierta, va a la cocina a desayunar y escucha en la calle: - Fuego, Fuego!!!!!! -grita un vecino. Francisco sale a ver y se encuentra la casa abandonada del pueblo en ¡llamas!, decide comentar esto entre sus amigos y así lo hace, cuando escucha a su amigo Camuñas gritar: - Fuego, Fuego. Todos se ríen y Helena dice: - Camuñas todos lo hemos visto - dijo riéndose Helena. Pero Camuñas señala la fabrica del padre de su amigo Toni. Wonder: La lección de August Génesis Aguilar 6º B Wonder es un libro muy interesante y conmovedor según mi opinión. Wonder está un poco relacionado con el bullying y trata de enseñarnos que no debemos fijarnos en las apariencias de los demás, sino cómo son esas personas por dentro.

Y sí, estaba en ¡llamas¡ Todos fueron corriendo y el padre de Toni y algunos bomberos intentaban apagar el fuego. Os lo recomiendo, pero primero leeos el 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 Y luego este. que debería ir al colegio y relacionarse con otros niños. August no es normal, ya que tiene la cara deforme, pero él se siente como uno más. Aunque al principio August se enfada un poco a la hora de ir al colegio, finalmente decide ir al colegio y hace algunos amigos como Jack y Summer. La integración de August no fue nada fácil ya que algunos de sus compañeros se burlan de su aspecto físico.

También trata de enseñarnos que debemos aceptarnos tal como somos, así como hizo August.

Wonder está dividida en partes y cada una tiene un narrador distinto: Summer, Jack, Olivia (la hermana mayor de August) y otros personajes.

August es un niño de 10 años, al que le gusta “La guerra de las galaxias”. Este año sus padres deciden

Y si quieres saber toda la historia te invito a que leas el libro. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

67


TE RECOMENDAMOS...

CINE

JURASSIC WORLD Miguel, de 5º Esta película se llama Jurassic World y los protagonistas son: • Owen: es cuidador, da de comer a los raptores. • Clear: que es científica, les saca el dna a los dinosaurios. • Los raptores Blue, Delta, Eco y Charlie. Son criaturas muy rápidas que pueden correr entre 50 y 60 Km. por hora. Clear, la científica, ha hecho un hibrido de raptor y t-rex llamado Indominus-rex. Un día cuando las cámaras no captaban al reptil, Owen y dos guardas entraron en la jaula. Cuando Clear llamo a la central para averiguar si se había escapado el Indominus, le dijeron que si. Clear llamo a Owen y le dijo que el Indominus estaba con ellos. Entonces 68

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS empezaron a correr hacia la salida y el dinosaurio detrás de ellos, así se consiguió escapar. Aquí se dieron cuenta que el dinosaurio se camuflaba. Después el dinosaurio, se dirigía al donde estaba todas las personas. La película ha sido una de las mejores películas que he visto de dinosaurios.

LOS MINIONS Damian, de 5º Los Minions son unas muy traviesas personitas amarillas. Los dueños de ellos se llaman Gru y Lucy. Ellos tenian armas: Lucy - pistola electrica y Gru - rayo congelador. Cuanto los dos se miraron dijeron: podemos ser buen equipo. Gru tenia misiones en la selva y todavía era muy joven y tenia familia. En una de las misiones encontro a los Minions. Y Gru le dijo a Lucy: ¿quieres ir conmigo a la mision? Y dijo Lucy: ¡Si! Entonces fueron a la mision. Al luchar contra Bratt le lanzaba los chicles que tenia en la boca a Lucy y a Gru pero Gru le lanzo un pistolaco con el rayo congelador y después de que Bratt se haya descongelado seguía lanzando los chicles a los dos. Lucy cogió la pistola eléctrica y le electrizo pero Gru le dijo a Bratt que no hubiera luchado nunca mas contra el. Me gusto esta peli por ejemplo cuando Gru vino a la guarida y los minions estaban bailando su canción favorita a lo loco. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

69


TE RECOMENDAMOS...

CINE

STAR WARS. EL DESPERTAR DE LA FUERZA Celia, de 5º Titulo: Star Wars: El despertar de la fuerza Director: Jeffrey Jacob Abrams, más conocido como J. J. Abrams Actores: Daisy Ridley, John Boyega, Harrison Ford, Oscar Isaac, Carrie Fisher, Adam Driver. Esta película dura 2 horas con 15 minutos. Esta película va sobre dos compañeros que son pilotos, uno se llama Finn. En una parte cuenta sobre una recoge chatarra que se llama Rey y se encuentra con Finn que estaba protegiendo a un robot llamado BB-8 porqué tenía un archivo de su compañero piloto para que no lo robaran los soldados del imperio. En otra parte cuenta que todos: Leía, que era la mujer de Han Solo, Finn el piloto, Rey, iban en busca del compañero piloto de Finn. Al final todos iban a luchar contra el lado oscuro.

Curiosidades del director: Nacio el 27 de junio en 1966 (edad 51) Nueva York. Mide 1,7 m. Libros: Schip van Theseus, Once Lost, A Touch of Death. A mi esta película me ha gustado mucho, yo le doy 5 estrellas a esta película. Cuando la vi me gusto muchísimo la película. LEGO NINJAGO Sergio, de 5º Dirigida por Charlie Bean y Paul Fisher Genero: animación, acción Lego Ninjago cuenta la historia de 6 jovenes ninjas que se unen entre ellos para proteger su ciudad de los monstruos que la amenazan. Los 6 ninjas tienen doble vida, por el dia viven como todos los demas de manera normal y como cualquier persona y por la noche se enfrentan a los monstruos que tienen en jaque la ciudad. Critica: es una pelicula que recomiendo porque es muy divertida. 70

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS UNA NOCHE EN EL MUSEO 3 Mayte, de 5º Titulo original: Night at the museum Nacionalidad y Año :18 de enero del 2007 Género: Comedia, aventura DIRECTORA/O: Shawn Adam Levy DURACION: 108 minutos Interpretes: Benn stiller, Robin Williams, Jake Cherry, Mickey Ronny, Owen Wilson, Rami Malek Va de un padre divorciado que trabaja en un museo por la noche en New York. Descubre que los objetos expuestos cobran vida por la noche, a causa de un objeto mágico de Egipto. Se llevaba mal con todos, pero después se acostumbraron a él y mantenían el orden. Le ayudaron a recuperar el artefacto, porque los antiguos vigilantes del museo lo robaron. Se adentran en una maravillosa aventura, colándose en un museo, derrotando a una serpiente de nueve cabezas.

PERSONAJES: Carla Guguino, Dinck van Dicke, Jake Cherry A mi me gustado mucho, algunas escenas no, otras han dado mucha risa, algunas penas. Yo os la recomiendo y el personaje principal actúa en muchas pelis, pero primero para entenderlo tendréis que ver las otras dos.

El malo de la película (Steppenwolf) un villano que quiere hacer que la tierra sea un infierno utilizando las cajas madre, que cada una de ellas esta protegida por una tribu (Amazonas, Atlantis y el ser humano). Barry Allen (Flash) es un metahumano con el poder de correr a miles de kilómetros por segundo. Aqauaman es el rey de la Atlántida, Aquaman puede respirar bajo el agua y controlarla. Ciborg sufrió un accidente y por su padre fue reconstruido con partes roboticas. JUSTICE LEAGUE Raúl Jiménez, de 6ºB Una película de DComics con Batman, Flash, Wonder Woman, Aquaman, Ciborg y Superman, con una canción de los Beatles (Come Together) y un buen villano ¿que podría salir mal? La película empieza contando la historia de cada personaje, ya que Superman ha muerto, Batman (Bruce Wayne) y Wonder Woman (Diana Price) buscan formar un equipo para derrotar a cada peligro.

Mientras va transcurriendo la historia, a Batman se le ocurre la idea de resucitar a Superman. Cuando Steppenwolf consigue las 3 cajas madre, las une para que se forme una sola y que tenga mucho más poder. Después de una larga y divertida batalla, nuestros héroes consiguen derrotar al villano y salvar el mundo. A mí me gustó mucho y es súper recomendable, yo le doy un 10. Pero esa es mi opinión, si quieres opinar ve a verla. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

71


TE RECOMENDAMOS...

OTRAS NOTICIAS

HARRY POTTER EN LAS CALLES DE MADRID Cintia Sánchez, de 6º B Con motivo de la llegada a Madrid el 18 de noviembre de la muestra de “Harry Potter: The Exhibition”, la ciudad se ha llenado de magia gracias a las figuras de gran tamaño de la saga del mago más famoso “Harry Potter”. Estas son las principales figuras de la muestra: Plaza de Callao: La escoba ninbus 2000, la primera escoba voladora de Harry Potter. Plaza de Colón: El sombrero seleccionador. Glorieta de Bilbao: Dobby, el elfo domestico de la familia Malfoy. Puerta de Alcalá: El coche volador “Ford Anglia”. Estarán hasta el 10 de diciembre en las calles de Madrid. 72

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


TE RECOMENDAMOS

BIBLIOTECA PÚBLICA “JOSE HIERRO” Estefanía Ávila 6ºB Está en la calle Rafaela Ybarra, en el barrio de Usera, Madrid. Fue inaugurada en el año 2003, hace 14 años. Está abierta de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00. Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 19:00. Esto es lo que podemos hacer en ella: leer, estudiar, hacer deberes, proyectos o trabajos… Puedes curiosear todo lo que tienen, leer allí, sin llevarte ningún libro o llevarte prestados libros, o cds. de música o juegos... En la primera planta baja hay ordenadores, que también podemos utilizar. ¡Una buena propuesta de ocio!

ENTREVISTA A EMI Raúl y Sofía, de 6º B Emi es una de las cocineras del colegio, se nos ocurrió entrevistarla para saber un poco más sobre ella y su trabajo en el cole. Esto es lo que nos contó. Pregunta: ¿Cuántos años llevas en el cole? Respuesta: Llevo 29 años. P: ¿A qué hora entras a trabajar? R: Entro a trabajar a las 7 AM. P: ¿Cuánta comida tiráis en un día? R: Poca. P: ¿Qué profesión elegirías si no trabajaras en cocinas? R: Como antes, trabajaba de secretaria. P: ¿Cómo te lo pasa ayudando en cocinas para todos los niños? R: Bien.

ENTREVISTAS 6º P: ¿Trabajas en otros coles? R: No. P: ¿Te gustaría trabajar en otros? R: No. P: ¿Te sientes cómoda en lo que haces? R: Sí. P: ¿Tienes algún hobby? R: Sí, mis nietos P: ¿Por qué no dejas ir a los niños a romper cajas? R: Porque los niños juegan y se pueden lesionar. Además ahora tampoco dejamos ir a las chicas. P: ¿Cuántos años crees que seguirás en el colegio? R: 2 años. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

73


ENTREVISTAS 6º P: ¿Qué es lo que no te gusta de la música? R: Al enseñar, el poco tiempo. P: ¿Qué no te gusta de ser jefa de estudios? R: Los conflictos ente compañeros. P: ¿Qué tipo de música te gusta? R: El pop español. P: ¿Qué tipo de música no te gusta? R: Heavy Metal P: ¿Qué recuerdas de tu infancia? R: Jugar con las muñecas e ir al Rastro con mi padre. P: ¿Cuál era tu sueño de pequeña? R: Ser profesora. P: ¿Por qué quisiste ser jefa de estudios? R: Por probar algo nuevo en mi experiencia. ENTREVISTA A MARTA Lidia Pérez, Mayla Balderrama y Aaron Velasquez 6ºB Cuando en nuestra clase nos planteamos qué entrevistas queríamos hacer este curso, salieron varias propuestas. La más votada fue la de hacer la entrevista a Marta. ¿Por qué? Puede ser porque es nuestra profesora de Música, o porque es la jefa de estudios del colegio, o… porque fue nuestra tutora (de la mayoría de nosotr@s) en 1º y 2º de Primaria. Preparamos muchas preguntas y contestó, pacientemente, a todas. Esperamos que esta entrevista nos ayude a conocerla mejor. Pregunta: ¿Cómo conociste el colegio? Respuesta: Necesitaba trabajar cerca de casa y entonces encontré este cole. P: ¿Cuánto tiempo llevas trabajando en el cole? Entré en 2011, o sea que llevo trabajando aquí 6 años. P: ¿Qué te gusta de la música? El baile y, al enseñar, el ritmo. P: ¿Qué te gusta de ser jefa de estudios? R: Organizar las actividades, horarios, etc. 74

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

P: ¿Cuánto tiempo tardas en hacer una actividad? R: Depende de la actividad. P: ¿Qué significa ser jefa de estudios? R: Llevar la organización del centro. P: ¿Cuántos años llevas de jefa de estudios? R: 3 años. P: ¿Cuál era tu trabajo en tu antiguo colegio? R: Tutora y profesora de música. P: ¿Te gusta tu trabajo? R: Sí. P: ¿Cuánto tiempo piensas seguir de profesora? R: De profesora hasta que me jubile, pero de jefa de estudios no me lo he planteado. P: ¿Qué haces en tu tiempo libre? R: Disfrutar de mis hijos. P: ¿Cuál es tu canción favorita? R: “Palabras sin nombre”, de Duncan Dhu. P: ¿Te ha gustado la entrevista? R: ¡Mucho! Me gusta que me entrevisten mis alumnos.


RELATOS

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

75


RELATOS

76

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


LA AVENTURA DE LUCAS Mayte, de 5º Había una vez un niño que se llamaba Lucas, era el mas pequeño de su familia y vivia en un pueblo. Como los demas niños eran mas grandes que Lucas, el se sentia sin importancia. Un dia unos niños le propusieron ir al bosque ´PROHIBIDO´. El no estaba muy convencido pero acepto, queria demostrar que era valiente. Cuando llegaron Lucas estaba muerto de miedo, de pronto una intensa niebla aparecio de la nada y una bruja junto a ella, que se llamaba ´La bruja Florinda´. Resultaba que era buena, pero los demas niños no lo sabian y Lucas le pidio que asusta-

ra a sus amigos, asi el podria demostrar su valentia. La bruja acepto y hizo lo que le pidió. Al cabo de un rato la bruja aparecio y dijo a los niños que se los queria comer, Lucas siguio con el numerito y echo a la bruja. Los demas niños se lo creyeron y ya no pensaban que era ni débil, ni pequeño.

RELATO CORTO CAPERUCITA ROJA Ariadne, de 5º Caperucita Roja iba a visitar a su abuela y como pasaba por el bosque entonces iba cogiendo manzanas para hacer un pastel de manzana. De repente se encuentra un lobo que quería hacerle daño pero no lo consiguió, apenas si le vio salio corriendo a la casa de su abuela y hicieron el pastel, se lo comieron y después Caperucita iba de regreso a su casa y el lobo le estaba vigilando, asi que el lobo le vio salir y entro a la casa de la abuelita. El lobo le escondio a la abuelita en el armario, Caperucita escucho gritos, esos gritos eran de la abuelita. Caperucita regreso a la casa de la abuela. El lobo se fue de la casa y Caperucita le salvo a su abuelita del armario. La abuelita se acostó en la cama mientras Caperucita le preparaba un chocolate caliente para que la abuela se relajara y Caperucita se quedo a dormir en su casa. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

77


RELATOS LOS DUENDECILLOS DE LA CASA DEL PINTOR Alexandra y Luna, de 5º Erase una vez una familia, el padre llamado Juan, la madre llamada Maria y la niña Paloma. Una vez fueron a una casa muy vieja de vacaciones de verano, la niña no quería pero al final fue. Empezó decorando su cuarto y adecuándolo para ella. Le dijo a su Mamá: - ¿Me ayudas a decorar mi cuarto? - Claro que si hija, le respondio su madre. - Esperame un momento. La niña quería conocer la casa, se fue al sotano y le atacaron unos duendecillos verdes, pequeñitos y muy feos. La niña empezó a gritar asustada. La madre bajo y le dijo: - ¿Que te pasa cariño? - La niña respondio: Mama hay algo en la chimenea. - No hija no hay nada, le dijo la madre. Al dia siguiente la niña fue otra vez para ver su muñeca preferida llamada Mariquita que se le había olvidado, entonces escucho algo y dijo hola, hola ¿hay alguien ahí? y nadie le respondio. La niña regreso a su cuarto, la vio su madre y le dijo que se vaya a duchar y donde la atacaron nuevamente los duendecillos. Y asi fue pasando el tiempo, la familia había preparado el cumpleaños de su padre. Pregunto la niña: - Mama ¿va ha venir mucha gente? - Si cariño por que es cumpleaños de tu padre, respondio su madre. Al dia siguiente en la fiesta los duendecillos volvieron a atacar a la niña, sus padres pensaron que su niña tenia alucinaciones y su madre se puso a investigar porque decían que su hija no estaba enferma. Y descubrió que en esa casa vivía un gran pintor que había perdido a su hijo en esa casa. 78

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Al saber esto la madre se asusto mucho. Al dia siguiente su padre tuvo una cena con sus amigos, mientras tanto la niña se había quedado en su habitación. Cuando se fueron todos ellos fueron a ver a su hija y escucharon ruidos, eran los duendecillos que intentaban llevarse a la niña pero sus padres lo impidieron peleándose con ellos. - Hija no te iras te lo prometo. La niña se fue con su padre pero a la madre se la llevaron los duendecillos arrastrándole por las escaleras, porque le ganaron a su padre y se la llevaron al sotano. Su madre mientras se la llevaban dijo ¡ adiós Paloma ¡……. Dentro de un mes fueron a la casa y su hija dejo un dibujo en la puerta que al cerrarla se fue volando hacia el sotano, dicen que su madre se hizo duendecillo igual que el hijo del pintor.


RELATOS LAS DOS AVENTURERAS Celia y Amara, de 5º

- Adiós, Mario te veremos mañana o después del viaje, dijo Lara saliendo detrás de Isabel. Cuando llegaron a su piso abrieron la puerta, Sr. Bigotes salió a saludar a sus dueñas, como todavía es muy pequeño, es juguetón, así que se lo tendrán que dejar a Mario. - Hola, minino, dijo Isabel cerrando la puerta. En cambio Lara si le hacía caso, muchas caricias y lo que se suele hacer a un gato. Mientras Isabel cogía el portátil para buscar ofertas de viaje. Is es el mote que Lara le pone a Isabel, pero no se lo dice mucho porque si no se enfada con ella. - Mira Is esta parece una buena oferta, dijo Lara señalando a la pantalla. - Si, pero está muy lejos, dijo Isabel pensando muy concentrada, - ¡Eh! y si vamos a Acanelonar, alquilamos un coche para una semana y nos vamos, o si no podemos ir a Valencia que tiene muy buenas playas.

Isabel y Lara son dos chicas que con el acompañamiento de su gato Sr. Bigotes, las dos compañeras viven en un apartamento al lado de su trabajo, un bar. Lara es la camarera y Isabel la cocinera, aunque el bar no tenía mucha clientela, se repartía bien el dinero entre el jefe y las dos chicas. Un día las chicas le recordaron a su jefe que les tenía que dar el dinero de la semana. - Tomar, me da mucha pena pero…, dijo su jefe Mario, voy a cerrar el bar, no me llega el dinero del alquiler así que, adiós, dijo Mario con una cara triste. - ¿Que, de verdad? Me da mucha pena, dijo Isabel. - Bueno mirar el lado bueno, ya podéis iros de viaje lo que vosotras queríais ¿no?, dijo Mario. - Si, pero lo que no sabemos es ¿a dónde?, dijo Lara pensativa. - Pues podemos mirar en Internet, comento Isabel señalando la puerta con las llaves en las manos.

- Sí, mejor a Valencia que el agua está más clara, dijo Lara cogiendo a Sr Bigotes y dando vueltas muy contenta. - Y…¿qué vamos a cenar? , dijo Lara. - ¿Pedimos una pizza?, dijo Isabel cogiendo el teléfono convencida de que diría que sí, marco el número y llamo. Después de un rato de espera cenaron y vieron la tele como cualquier persona después de cenar y se fueron a la cama a dormir porque, mañana irían a alquilar el coche pero antes dejarían a Sr Bigotes con Mario. Al día siguiente se vistieron y desayunaron rápido para no tardar demasiado, hicieron las maletas lo más rápido posible, cogieron sus móviles y la comida de Sr Bigotes y claro al gato también, bajaron las escaleras, fueron a la tienda de coches de al lado, le pagaron el respectivo dinero del alquiler y arrancaron en dirección a la casa de Mario. Llama DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

79


RELATOS

ron al telefonista y subieron al gato lo más rápido, tanto que Lara casi se cae por las escaleras. - Ja, ja, ¿estas bien?, dijo Isabel entre risa y risa. - Si, ja, ja que risa, me parto, dijo Lara un pelín enfadada. Llamaron al timbre, dejaron al gato y bajaron las escaleras, arrancaron el coche de nuevo y partieron rumbo a Va Después de un rato de mirar carteles y mucha carretera, Lara que iba en el asiento de copiloto se quedó dormida, mientras escuchaba música en su teléfono, después de otro rato Lara se despertó y pararon en un pequeño restaurante para comer. - ¿Cuánto nos falta para llegar? Preguntó Lara medio adormilada después de la pedazo siesta que se había pegado. - Pues más o menos unos 600 kilómetros así que será una hora o así, dijo Isabel apoyada en la barra para pedir, mientras Lara volvía a hacerse la trenza porque la tenía un poco torcida y despeinada. - Hola, ¿que desean?, dijo el camarero para saber si podía traerles algo. - Hola, pues dos chocolates calientes y si tienes churros, dijo Ara mirando la carta. - ¡Pues claro que tenemos son la especialidad de la casa!, dijo el camarero. - Ahora mismo os los traigo y también el chocolate. - Gracias y después nos podrías traer la cuenta si quieres, dijo Isabel antes de que el camarero se fuera. - Bueno he visto que alquilan una casa en frente de la playa y tiene una terraza con muy buenas vistas al mar y pone que tiene una vecina de nuestra edad, dijo Lara buscando en GOOGLE para enseñarle la foto de la casa a Isabel. - Si, parece bastante grande y la playa está muy 80

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

cerquita de la casa así que podremos desayunar tranquilas y después solamente tendremos que bajar y ya, dijo Isabel cogiendo su teléfono que estaba sonando. - ¿Quién es?, pregunto Lara antes de que Isabel saliese, para escuchar mejor. - Hola, Mario… si… vale, vale… dos tacitas de la comida, si… vale… Adiós…pi, y colgó. - Era Mario que no sabía cuántas cucharadas de comida echarle a Sr Bigotes. Después de un segundo desayuno cogieron el coche y terminaron el viaje mientras Lara chateaba con la chica que alquilaba la casa. - Bueno, ya me ha dicho que va a quitar el cartel y dejarle las llaves a la vecina y me ha explicado lo del agua y la luz, que estaba el agua cerrada y los plomos apagados y también me ha dado el número de la vecina que es muy maja porque dice que está con su sobrina pequeña que nos ha hecho un dibujo muy bonito, dijo Lara mientras tecleaba en su móvil para seguir hablando, pero esta vez con


RELATOS la sobrina de Elisabeth que era como se llamaba su vecina de la casa. - Ja, ja que risa, de verdad es que no se puede ser más mona , dijo Lara cogiendo el teléfono para hablar por vídeo llamada con Sara la sobrina de Eli - Cuando llegaron Eli y Sara las estaban esperando

en la calle para darles la bienvenida y ayudarlas con las maletas. Hola, chicas bienvenidas esta es mi sobrina Sara y tiene 8 años y yo soy Eli y tengo 18 años.

LA TOSTADA Fernando y Ángel, de 5º Había una vez una rebanada de pan en una mesa, también había un tipo que quería comerselo, pero de repente la tostada cobró vida. Entonces un tipo la quería meter a una tostadora, pero la tostada no quería así que se resistió. Entonces el tipo se enfadó y intentó atraparla, pero no lo consiguió asi que cogió voluntad y se movio hacia la tostadora, pero no podia porque siempre se caia al suelo y se ensuciaba, asi que lo intento de otra manera por la pared y llego a la tostadora y poco despues otro tipo se comio la tostada.

JAVI Y DORY Andrea Liu, de 6ºB Había una vez un fantasma llamado Dory. Dory es un chico simpático y amable. Un día conoció a Javi. Javi tuvo que irse a Londres. Dory le acompañó hasta la puerta del avión y se abrazaron. Cuando se abrazaron se volvió a convertir en un niño. Al final Dory, Javi y sus padres viajaron a Londres. DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

81


RELATOS

LUCIA Y SU PERRO 6º A Lucia es una niña que odia los animales y siempre habla mal de ellos, la noche de reyes se despertó, vio que había una caja grande con agujeros y se sorprendió, porque ponía su nombre ella dijo. - ¿Qué es esto, porque pone mi nombre, porque tiene agujeros? A lo que sus padres la contestaron: - Hija ábrelo que no pasa nada.

Lucia se asustó porque no se dio cuenta de que sus padres estaban sentados junto a ella.

Y sus amigos la respondían.

- ¡Ahhhhhh que susto! Contesto Lucia.

- Es verdad Lucci.

- Mami ¿puedo abrirlo?

Dijo ella y sus padres se sorprendieron por la reacción de su hija, que fue triste.

Esta amistad fue apareciendo porque Lucia tenia cosas en las manos y el perro saltaba para que se las tirase y poco a poco se daba cuenta que podía jugar con él y que no iba a hacerla daño, ¿sabéis como surgieron los trucos?, pues mira sucedieron así, por casualidad es decir si le iba a dar un chuche el perro se sentaba o le daba con la patita, cosas así hasta que un día Lucia se dijo.

- ¿Hija hay algún problema?

- Voy a entrenar a mi perrito y le llamare Truquin.

- No mama, solo que los reyes no saben que no me gustan mucho los animales.

Y sabéis que al final acabo en un concurso de perros, alucinante verdad y encima gano que buen perro.

- Claro hija. (Abre el regalo y ve que es - ¡WOW un perro: ( ¡!!!

-No pasa nada seguro que con el tiempo te ira enamorando más y más. Pasaron dos meses y Lucia no le convencía mucho el perro porque le daba miedo, el perro quería jugar con ella pero ésta lo apartaba, después de unos cuantos meses más a Lucia le fue gustando el perro cada día más incluso ella decía. - Es una monada.

82

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Al final sabéis que toooodo el barrio se acabó enamorando del perro porque Lucia le había enseñado muchos trucos, es decir que su perro terminó siendo su mejor amigo. Y… como dicen siempre vivieron felices y comieron perdices, digo huesos. Estos son lucia y Truquin.


RELATOS La joya perdida Lorena Rodríguez, de 6ºB En un bosque de hadas, vivía una joven de 17 años que llevaba perdida ahí 8 años, desde que sus padres fallecieron, y lo único que le quedaba de sus padres era una esmeralda que le dieron antes de morir. Era una joya que en su familia ha ido de generación en generación , nadie en su familia ha perdido esa esmeralda jamás , y ella prometió no perderla nunca , hasta que un día soñó que le habían robado la joya mientras dormía, algo que había ocurrido de verdad . Luna se sintió tan avergonzada que ni siquiera quiso saber más sobre la joya. Dos meses después, Luna seguía buscando la joya, ella creía que la había perdido pero en realidad su propia hermana Sol la había robado. Pasando los meses, Luna consiguió recuperar la esmeralda gracias a las hadas y los duendes, también NOCHE DE HALLOWEEN Jessica Ferrer, de 6º B Érase una vez una niña llamada Paula que deseaba que llegara Halloween. A Paula le encantaba desde siempre la noche de Halloween para disfrazarse con sus amigos y pedir caramelos. Paula quería disfrazarse de enfermera. Ya había llegado el 3110-2017 (LA NOCHE DE HALLOWEN).Y todavía no tenía el disfraz. Paula le dijo a su madre: - Mama, hoy es Halloween y no tengo el disfraz. Su madre dijo: - ¿Que disfraz? Paula dijo: - ¡El de enfermera! Su madre dijo: - No te vas a poder disfrazar, lo siento.

consiguió averiguar quién robó la esmeralda, Luna no se podía creer que su propia hermana le hubiera podido robar algo muy importante de la familia. Y finalmente a Sol se la llevaron lejos del Reino de las hadas y a Luna la nombraron Reina de las hadas. Fin. Paula dijo: - ¿Por qué? Su madre dijo: - Porque de dinero vamos mal y esta noche viene toda la familia y entre la comida y la decoración de Halloween me he gastado mucho dinero. Paula dijo (triste): - Vale... (Y se fue llorando a su habitación). La madre de Paula estaba triste por no haber podido comprarle el disfraz. Eran las 22:00h.La gente empezaba a llegar a casa de Paula. Pero Paula continuaba triste. Su madre le dijo que viniera con la familia y ella fue con su familia pero continuaba triste Su tía le preguntó: DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

83


RELATOS - ¿Qué te pasa Paula te veo triste? Paula dijo: -Nada, que no me he podido comprar el disfraz de enfermera. Su tía dijo: - Sobre eso tú no te preocupes. Eran las 00.00h. Ya habían cenado todos. ¡ERA LA HORA DE PEDIR CARAMELOS! Pero la tía de Paula le dijo a Paula: - Espérate, tengo una cosa para ti. Paula abrió lo que le dio su tía y era el disfraz de enfermera que ella quería. Se fue a su habitación y se cambió. Luego a las 00.30h vinieron los amigos de Paula a por ella para ir a pedir caramelos. Ese día Paula era la niña más feliz del mundo gracias al regalo de su tía y su madre también se puso muy feliz al ver a su hija disfrazada.

PASATIEMPOS

84

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


PASATIEMPOS

PASATIEMPOS

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

85


PASATIEMPOS

86

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


PASATIEMPOS

Idaira Toapanta, de 6º B Idaira Toapanta, de 6º B

DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

87


88

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

89


90

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017


DICIEMBRE 2017 | CANÁSTICOS FANTÁSTICOS

91


92

CANÁSTICOS FANTÁSTICOS | DICIEMBRE 2017

Canásticos 3 ok  
Canásticos 3 ok  
Advertisement