Page 1

MAGAZINE SK MAYO 2012

BANDA BASSOTTI SKAMPIDA

MOJIGANAGA LOS SKATALITES

1


4


staff JHOEL PRADA

Dirección Edición Planeación Diseñoy Diagramación

contacto CRA:8A 7-40 SUR TEL:3134706267 correo : Jhoel357@hotmail.com

agradesimientos

al Arte

5


contenido Historia del ska ........................pag 8,9 Banda BASSOTTI.....................pag 10 Grandes obras de la musica.......pag 12,13 La Mojiganga............................pag 14 SKAMPIDA..............................pag 15 LOS SKATALITES ..................pag 16

6


7


Historia LA HISTORIA DEL SKA Primero, ubiquémonos en Jamaica en el momento particular de la historia en el que nace este ritmo... Después de la II Guerra Mundial el Imperio Británico se encuentra en una situación particularmente difícil. Es por eso que este se ve obligado a independizar sus colonias. Ya para 1962 Jamaica como país independiente empieza a ver reflejado un nuevo optimismo en su cultura y música proveniente de las masas recién liberadas. Dicho optimismo esta caracterizado por el nacimiento de un gran numero de bandas que adoptaban y adaptaban muchos de los estilos musicales provenientes de Estados Unidos.

LOS RUDE BOYS Durante los 60´s (1964-1967 + o -), en los ghettos de Jamaica vivía toda una generación de jóvenes que no había tenido la oportunidad de experimentar el nuevo optimismo generado por la independencia, esto debido a su pésima situación económica y a la falta de empleo. La manera en que los Rude Boys bailaban el ska era diferente también: Lo hacían más despacio y con una postura más imponente. Los Rude Boys se conectan con la gente que vivía fuera de la ley (scofflaws) y esto se reflejaba en su música, sus letras y su manera de vestir. Muy parecidos a algún tipo de Gangster o criminal. Se forman muchas pandillas de Rudeboys con serios problemas de actitud. Convirtiendo las calles en verdaderas guerrillas. El contacto que había entre el movimiento Rude y los scofflaws originaba una enorme facilidad para el Rude Boy de adquirir un arma y eso potenciaba la violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo. Muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y dinero solo se topaban con una vidas de crimen y violencia cuando el dinero se les acababa. (La película que refleja esto con mayor veracidad es el film de Perry Hanzel “THE HARDER THEY COME”, interpretada por Jimmy Cliff protagonizando al anti-héroe ’Ivanhoe Martín Rhygin’) La música ska cambia a partir de esto, va reflejando los sentimientos de los rudies con más tensión en el bajo, a diferencia del estilo previo, el cual era un poco mas ligero y libre. En este periodo los rude boys se convirtieron en el centro de atención.

8


SEGUNDA GENERACION (TWO-TONE) La segunda era comienza en Inglaterra a principios de los 70´s cuando los ideales de los rudies son revividos por bandas de punk como THE CLASH. Bandas como The Coventry Automatics empiezan a reutilizar las bases del ska para hacer música. Esta banda se llegaría a convertir en todo un símbolo de la época al luego cambiarse el nombre a The Automatics, luego The Specials AKA the Automatics, luego solo The Specials AKA y por ultimo THE SPECIALS. A finales de los 60 empezaba la explosión Rocksteady–Reggae y temas como “My Boy Lollypop” de Millie Small (uno de los primeros exitos en el Reino Unido) y temazos de Desmod Dekker y Laurel Aitken empezaban a sonar en las radios inglesas. La inmigración de rudeboys jamaicanos crean el movimiento Skinhead al fusionarse con los Hard-Mods de la época.

TERCERA GENERACION(Third Wave) La tercera época o Third Wave es la que estamos viviendo en este momento. Bandas como The Toasters, Bim Skala Bim y Fishbone comienzan a revivir de nuevo las raíces de esta música a principios de esta era. Acá en Latino América podemos ver a bandas como Desorden Publico en Venezuela o Los Fabulosos Cadillacs en Argentina tomando la misma iniciativa e influenciando mas bandas a hacer lo mismo. Nacen también nuevas fusiones, el ska se combina con casi todo. Nace el ska-core, ska-metal, ska-punk, ska-funk, etc etc etc. Empiezan a nacer bandas que fusionan varios ritmos o “Ritmo Mundial” como Mano Negra. En España cabe destacar la banda independiente Kortatu que a pesar de su fama nunca firmo con una multinacional (cosa que considero aplaudible). Aparecen en todo el mundo bandas de Ska tradicional como Hepcat, Don Khumalo, The Slackers, Skatalá y Dr Calypso. La fuerte influencia de ritmos latinos en el ska actual da cabida a lo que creo yo es todo un mundo de oportunidades llamado ska latino o latin ska. La imagen del rude boy se mantiene como la originada en la era 2tone, ya no como un “bandido” sino como un fanático del ska, con conocimiento sobre las raíces del mismo y con todos los ideales anti-racistas y revolucionarios que han caracterizado siempre a esta música. Esta época da cabida al nacimiento de grupos culturales como los SHARP (Skinheads against racial prejudice o Skinheads en

contra de los prejuicios raciales), los striaght edgers, etc. Todos disfrutando de un mismo ritmo considerado en estos momentos como un “Ritmo Mundial”. Así en estos tiempos el Ska a tomado una tonalidad de música de unión. Uniendo asi a los Punks, Skins, sXe, hXc, Rudes, Skaliticos, Rastas, Hip Hoperos, Okupas, Raperos, Anarkistas, Libertarios, Negros, Blancos, Chinos, Europeos, Asiáticos, Amantes de la música latina, Natty Dreads, etc (perdón si se me fue algún grupo...) bajo un mismo baile, una misma vibración y una misma lucha contra el sistema... sin distinción de raza, religión, status social, preferencia sexual, etc. Sin embargo las paginas de esta nueva época aun no están escritas, eso depende de nosotros..... SALUD Y SKA!!!

9


BANDA

BASSOTTI La Banda Bassotti nace en 1981 en los talleres de la periferia romana, cuando un grupo de compañeros inicia y organiza iniciativas de solidaridad con la lucha del pueblo nicaraguense, salvadoreño, Palestino y Euskadi/Pais Vasco. En l989 el grupo da vida a una banda de rock que se exhibe en los espacios ocupados y en las manifestaciones callejeras. En l992, junto a otros grupos romanos (Red House, Filo da Torcere, AK47), producen Balla e difendi (Baila y Defiende), un disco en el que participan los grupos más activos del panorama de la izquierda antagonista romana, producido por la etiqueta discográfica Gridalo Forte Records. La Banda Bassotti participa en el 1995 del gran encuentro por la libertad de expresión, Hits Egin, con 15 bandas de Euskadi. De este festival de 12.000 personas existe un video editado por Esan Ozenki Records. Tras seis años sin tocar, la Banda Bassotti volvió y la noche del 17 de marzo del 2001 tocó en Roma frente a 9.000 personas. De este concierto nacio el disco y el VHS: “Un Altro Giorno D’Amore”, un doble CD. La grabación del concierto y la mezcla como siempre estuvo a cargo de Kaki Arkarazo.

La Banda Bassotti ha participado en más de 10 recopilatorios en Italia, Estado Español y Alemania. Se presentó en más de 20 conciertos y festivales en el Estado Españool y más de 150 conciertos en todas las ciudades de Italia. Seguramente hoy por hoy es la banda independiente más famosa de toda Italia. Siempre en marzo de 2002 salió el disco L’Altra Faccia dell’Impero - siempre bajo la produccion de Kaki Arkarazo y grabado en el Garate Estudio de Andoain (EH). Hace poco ha vuelto a dar la vuelta a Europa con conciertos en Catalunya, Euskadi, Madrid, Italia y Japon donde la Banda Bassotti ha tocado despue de Red Hot Chili Peppers en el Fetsival mas conosido de Japon, el Fuji Rock Festival. El nuevo album saldrà el 20 de febrero 2003 Asi Es Mi Vida - y en el marzo 2004 - Amore e Odio.

10


11


12


13


En 1995 varios amigos del colegio deciden formar una banda, es entonces cuando nace Mojiganga, integrada en ese momento por: Miguel (batería), Guillo (guitarra y voz), Juan (bajo) y Mauro (saxofón). Al principio se dedicarían a tocar canciones que satirizaban y criticaban lo que no les gustaba, mezclando diferentes estilos de música, entre estos el ska y el punk, los cuales definirían su estilo. En 1996 ingresan al grupo Daniel (trompeta) y Natalia (saxofón). Ese mismo año comenzaron la grabación de su primer trabajo: “De las no alpacas”, en el que todavía tenían un sonido inmaduro. A finales de 1997 graban su segundo trabajo: “Estúpidas Guerras”, con el cual logran consolidarse en el movimiento underground de Colombia. En 1999 lanzan su tercer disco al mercado: “Señalados”, que logra una gran acogida entre el publico, vendiendo más de 5 mil copias. También es nominado a los premios Shock en la categoría “mejor carátula del año”, consigue el número uno en las listas de las emisoras de rock más importantes de Colombia, gana en los premios Hard Rock Taller en la categoría “mejor banda Punk, Ska, Hardcore” y es distribuido en otros países como Argentina y México. En el año de 2002 con un sonido más punk rock, graban con Ryan Greene, uno de los productores más importantes de este género en el mundo, su álbum, “No Estamos Solos”. En el 2004 son nuevamente nominados a los premios Shock esta vez en la categoría “mejor banda Ska”. Han tocado en las principales ciudades de Colombia, Ecuador y Estados Unidos, participando en importantes festivales como Rock al Parque 2003 en Bogotá, Colombia y el Festival ímpetu 2004 en Ecuador. Han compartido el escenario con bandas internacionales como: The Offspring, Molotov, ANIMAL, 2 Minutos, La Mosca y Café Tacuba. También han sido incluidos en algunas compilaciones entre las que se destacan: Puro skañol 3” (1998) de Aztlán Records y “Mutante Vol. 1” (2004) de Mutante Records. El principal proyecto de la banda en este momento es promocionar a nivel internacional su álbum: “No Estamos Solos”. Además la composición de su trabajo, que salió al mercado en el 2007 con el mismo nombre del grupo.

14


Con 11 años de carrera artística, Skampida se ha convertido en una de las bandas mas influyentes del rock Bogotano. Su sonido se caracteriza por una fuerte combinación de géneros como ska, punk, klezmer, polka, rockabilly y powercore; sonido con el que logra shows con una gran descarga de enregía en todos los escenarios a los que acude. En su historial de conceiertos a nivel nacional e internacional se destacan 3 participaciones en el enorme festival en Bogotá ‘Rock al Parque’, festival ‘Nuevas Bandas’ en Caracas (VE), ‘Carnaval de Negros y Blancos’ en la ciudad de Pasto, concierto benefico ‘Haiti cuenta contigo’, festival ‘CaliUnderGrond’, ‘Ska Antipersonal’ en Medellin,

teloneando para Skatalites y una gira en U.S.A. en importantes bares como CBGBs, SOBs, Irving Plaza, D’Antigua, Warsaw, Frying Pan (estos en NYC) Tobacco road, Transit Lounge, Churchill’s (Miami), Trocadero (Philadelphia), 9:30 club (Washington DC), Roxy (Boston) por nombrar los mas representativos. Su discografia se compone de: “FDT’ (sencillo), “No te quedes afuera” (EP), “Stereoblaster” (album larga duración), “Irun Bulgaria” (supersencillo), y sus mas recentes sencilos “La manifestacion” y “Zombie Policers” pertenecientes a su ultima produccion discografica;

ademas de su video de “circulo vicioso” que rotó en canales como playtv y citytv y obtuvo reconocimientos como: mejor video Ska-Reggae premios Much Music 2005 y nominado a mejor video Festival de Cine de Cartagena 2005. Cabe mencionar sus presentaciones para medios televisivos: Univision en NYC, Sañal Colombia, Citytv en Bogota. Skampida ha recibido varias nominaciones y premios, como 3 nominaciones a mejor banda ska/reggae premios shock, mejor puesta en escena premios shock 2004, mejor banda latina New Times Awards 2006 y nominaciones a mejor banda ska premios subterranica 2009 y 2010. Actualmente se encuentra en su gira Zombie Policers 2010, la segundo tour por Norteamerica (Canada y US) en los meses de Julio y Agosto donde promocionan su compilacion “Autopirate” que incluye temas de ‘Stereoblaster’, los sencillos recientes y 3 temas nuevos. Este tour incluye el Victoria Ska Fest, (uno de los mas grandes del genero), 4 shows en las islas de British Columbia y los clubes Venue y Cobalt (en Vancouver); Miami y NY en clubes ya conocidos por la banda y el Gypsy Fest ‘10 Tabor.

15


T

he Skatalites están considerados los creadores del ska y, por tanto, influenciadores del rocksteady, del reggae (ya sea early(Skinhead), roots(Rastafarismo)...), del dub, del dancehall, y del de sus descendientes musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica. Sus primeras grabaciones de ska datan de junio de 1964, aunque estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente rhythm and blues. Los miembros originales de la banda obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla Jamaiquina. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites y por lo tanto el ska, contiene muchos elementos propios del jazz. su ultima aparicion fue en el festival internacional altavoz en medellin (antioquia,colombia)los cuales fueron invitados de honor para el cierre del dia de ska y reggae,interpretando sus grandes exitos interpretados en compañia de Doreen Shaffer (Monica Johnson)la cual es conocida como la “Reina Del Ska”,un miembro original del grupo...y siendo aparentemente su ultima aparicion ante el publico.

16


17


18

magazineska  

historia del genero, bandas ymas

Advertisement