Issuu on Google+

Proyecto Es un conjunto de esfuerzos temporales, dirigidos a generar un producto o servicio único.

Períodos de la administración de proyectos 1. Período tradicional: (1960-1985) El éxito se medía en términos técnicos 2. Período de renacimiento: (1985-1993) El éxito se medía en función del apego al tiempo, costo y desempeño y calidad técnica. 3. Período moderno: (1993- a la fecha) El éxito se mide en función del apego al tiempo, costo, desempeño y atención al cliente.

Participantes del proyecto Los participantes en un proyecto son: 1. 2. 3. 4.

Cliente: contratante, propietario y desarrollador Patrocinador: Está a cargo de la dirección del proyecto en la empresa Gerente del proyecto: Es el encargado del proyecto Miembros del equipo: Son los gerentes, el staff del proyecto, los colaboradores y los proveedores.

Procesos en el desarrollo de proyectos Según el Project Management Institute, los proyectos se dividen en: 1. 2. 3. 4.

Inicio: Establece visión, misión, justificación, restricciones y supuestos. Planeación: Desarrollo del plan (Utilización del Microsoft Office Project) Ejecución: Implementar plan, contratar, administrar, distribuir información. Control: Comparar lo ejecutado o real contra la planeación, ejecutar sino hay desviaciones en el tiempo del proyecto. 5. Cierre: Concluir y cerrar relaciones contractuales, elaborar documentos.

El esquema tradicional era: 1. Improvisación: No formalizar el inicio, ni la ejecución del proyecto. 2. Parche: No se considera nada para empezar el proyecto, por lo cual se corrige muchos factores. 3. Cierre: Está dedicado a la corrección más que a la prevención de problemas.

Áreas que afectan a todo proyecto 1. Alcance: Definición de que incluye y que no incluye el proyecto 2. Tiempo: Programa, calendario, entregas parciales y finales. 3. Costo: Estimados de costos, presupuestos, programa de erogaciones. 4. Calidad: Estándares relevantes, cómo cumplirlos y satisfacer los requerimientos.


5. Recursos humanos: Equipo del proyecto que integra colaboradores tanto externos como internos y los roles y funciones de cada cual. 6. Comunicación: Información requerida, presentada en reportes o informes, quien la genera, quien la recibe, con qué frecuencia la entregamos, medios de distribución, etc. 7. Riesgos: Amenazas por controlar, oportunidades que capitalizar y planes de contingencia 8. Abastecimientos. Estrategias de contratación, cotizaciones, concursos, contratos y administración de contratos. 9. Integración: Administración de cambios, lecciones aprendidas e integración de todas las áreas.

¿Cómo surgen los proyectos? 1. Demanda del mercado 2. Petición del cliente 3. Necesidad de negocio 4. Requerimientos legales 5. Avances tecnológicos

Inicio del proyecto Herramienta Charter: Evalúa la factibilidad de un proyecto para después presentarla en una iniciativa formal. Un ejemplo de un Charter sería: Proyecto de construcción de una casa Fecha: 7 de Enero de 2015

Revisión: 1

Justificación/Propósito 

Una familia requiere trasladarse a otra casa en siete meses por terminación del contrato de alquiler vigente, la única opción que tiene es mudarse a otra casa.

Descripción del producto o servicio   

Se requiere construir una casa en un terreno que está nivelado, apto para la construcción de la casa, en un espacio de 400 varas cuadradas. La mudanza se debe realizar de forma ordenada y sin afectar ninguna propiedad con la construcción. Se debe hacer los respectivos trámites legales para los diferentes servicios públicos.

Entregables finales 

Casa nueva


Planos de la casa

Información histórica 

No se tiene

Supuestos  

Se debe supervisar cada quince días. El presupuesto será autorizado en dos meses por el banco.

Restricciones    

Entregar la vivienda actual en siete meses. En siete meses debe estar la casa terminada y amueblada. Se debe tener instalado todos los servicios públicos. El presupuesto disponible será de 700,000.00 Lempiras.

Patrocinador

Gerente del proyecto

Bibliografía Chamoun Yamal, Administración profesional de proyectos, México, Mc Graw Hill, 2002


Introducción a la administración de proyectos