Issuu on Google+

ANTIGUA ROM A :

SU O RI G E N , S U

C U L TU R A Y SU L E GADO


T emas 1. O r i g e n 2. I n u e n ci a d e C ultura s ve c ina s 3. A r q u i t e ct u r a ro m a na R o m a na 4. El u r b a n i s m o de l im pe rio 5 . Ro m a co m o c uida d


ORIGEN Ubicada en Italia al sur de los territorios de los sabinos, de los etruscos y al norte de lo que quedaba de la antigua Grecia.

Se funda en 753 A.C. por R贸mulo y R茅mulo.


Era un pueblo de un pensamiento novedoso ( para su época) creativo y aplicado Adoptaron lo “mejor “ de las culturas vecinas : De la Grecia Helénica : adopta el orden , el sentido de la proporción y la búsqueda de la belleza y perfección De los Etruscos: Adopción de fundamento y base del arco, además de relacionarse en su arquitectura con sus tumbas y templos.


G RECI A


R OMA


ETRUSCO S


ROM A NOS


Arquitectura Romana:

Los romanos se caracterizaron por concebir obras arquitectónicas monumentales que eran reflejo del imperio o de poder absoluto del emperador. Su carácter monumental se dio también en la arquitectura de recreación para satisfacer necesidades del pueblo.

Su arquitectura también tenia fines militares tanto de protección como para la ofensiva. También dio un aporte en la historia de la arquitectura en el desarrollo de la casa.


foro romano


Edificaciones romanas: Templos (de toda calidad forma y tamaño), Teatros, Anfiteatros, Circo,

Termas, el concepto original de un club con una gran cantidad de funciones. Foro(como conjunto o centro cívico y el foro como edificio judicial),

La Stoa, mercado de mas alto nivel de clase.

La basílica o el mercado romano.

De carácter conmemorativo (mausoleos, monumentos, plazas, estatuas etc.),

la Casa, Palacio, Domus, Insulae, Villas


EL urbanismo del imperio Roma fue increíblemente densa aproximadamente de 4 o 5 kms cuadrados Abarco millones de personas y tuvo grandes problemas a niveles urbanísticos, Debido a su desarrollo vernáculo inicial y al ser circunscrito por murallas.

Actuó como centro del imperio y preservó la idea e identidad pura del imperio romano.

Existió un gran contraste e entre el caótico crecimiento de roma y la forma regulada de la mayoría de provincias del imperio.


EL urbanismo del imperio Se podría decir que el desarrollo de roma fue caotico de forma orgánica.

Los romanos edificaron miles de campamentos militares con fines ofensivos caracterizados por su formalidad y figura regular, la mayoría reticulares con un foro central un anfiteatro y una infraestructura para la rápida movilización de tropas.

Para dichos campamentos fueron fundadas con ayuda de tribus locales , adonde se les daba tratamiento de cuidadno de roma y se compratía la tecnología de construcción además de incentivar a los pobladores locales.

3 tipos de población: era Coloniae, municipioa : centros imporantes, Civitates : capitales de mercado


Roma como ciudad Se desarolla bajo las 7 colinas de roma que eran simplemente monítculos que se cree que tenían asentamientos independientes cada una delellas. Se desaralló con la topografía del lugar , las inundaciones, la malaria y principalmente los desechos y aguas pluviales, fueron los prinipales obstaculos que tuvo el urbanismo en roma, además de comportase de una manera orgánica.

Esto llevo a la cuidad de roma a tener grandes sistemas de alcantarillado publico y acueductos que fueron directamente relacionados con el urbanismo de la cuidad.

Los depósitos de agua potable y sus acueductos pueden relacionarse como vías de ferrocarril o límites y barreras modernas.

El crecimiento orgánico de roma nunca fue planeado, las nuevas funciones se agregaban a medida que surgían las necesidades. Roma a finales del Siglo IV A.C tuvo dificultades para satisfacer a su población debido a que las aguas residuales en el rio había alcanzado niveles de polución que hacían la potabilidad del agua insalubre y sus procesos de destilación eran altamente lentos , incomodos y costosos .


Para solucionar el problema los romanos logran un sistema monumental nuevo de acueductos de mĂĄs de 500 kilĂłmetros que se construyeron d entre 312 Ac. Y 100 A.C.

Dato: volumen era de 1680000 metros cĂşbicos de agua diario


Roma como ciudad La cuidad evoluciona en 7 periodos cada uno de ellos rodeado por 7 perímetros amurallados. En la mitad del siglo III a.c, Roma había tenido 11 grandes termas , 926 baños públicos 247 depósitos. Económicamente roma se sostenía de importaciones , tanto de otros reinos o de provincias del mismo imperio : constaba de tres puertos principales : ostia y portus Infraestructura de calles : los itinera : peatonal solamente. Los actus: eran el paso de solo un carro. Y viae : principal permitían 2 carro en un sentido o ambos. Se documenta que los cesares para resolver los problemas de congestionamiento vial y caos entre transporte peatonal y de carretas tuvieron que prohibir el ingreso de carretas diurnos a la cuidad o restringir la cantidad y horas que era posible el transito de carros. En el siglo 1 A.c se inicia una programa de ampliación y remodelación urbanística que duro los siguientes 150 años, los foros fueron el principal objetivo de los arquitectos urbanistas de la época, y los espacios para el ocio que funcionaban como válvulas de escape ante la una sociedad tan congestionada y tensa.


La mayor necesidad era mantener el espacio público, la convivencia y un transporte eficiente.

En el 64 D.C el incendio de Nerón se cree que fue para eliminar los edificios en mal estado y la elevada densidad, calles inadecuadas y para luego mejorar la eficiencia urbana


BIBIOGRAFĂ?A

Notas tomadas en clase de historia de la arquitectura I y teoria II en los cursos del IV cuatrimestre de la universidad Veritas Sir Banister Fletcher's A History of Architecture. ( Twentieth Edition ) Lectura Roma y el Imperio


Muchas Gracias JAVIER ELIZONDO ESQUIVEL


Presentación Historia II